viernes, 23 de febrero de 2024

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas

El panista Santiago Taboada denunció un acto de intimidación por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y del fiscal general de Justicia capitalino, Ulises Lara.

En redes sociales el candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX detalló que afuera de su domicilio apareció un auto sin balizados y con placas particulares, pero con elementos de la FGJ a bordo.

Quiero decirles que no les tengo miedo, que me parece increíble e indignante que una carpeta de investigación que me quieren fabricar solo se tarde dos días en integrarse y dos días en notificarse”, refirió.

Taboada exhortó a Martí Batres a ponerse a trabajar y a la Fiscalía a que se aboque en la búsqueda de personas desaparecidas en la Ciudad de México y ayudar a víctimas de violencia.

Los agentes de la Policía de Investigación de la FGJ capitalina llevaron a Santiago Taboada un apercibimiento, en el marco de una investigación en su contra por el delito de amenaza.

La denunciante se reserva sus datos”, refirió un oficial.

El panista cuestionó a los oficiales que se hayan presentado en su domicilio particular cuando él únicamente ha dado a conocer la dirección de la oficina de su abogado Jesús Moreno.

¿Cómo obtuvieron la información? Está raro que nosotros habiendo dado durante tres años un domicilio ahora vengan y que la ministeria pública les diga ‘búsquenlo aquí’, como un afán de quererme intimidar desde la Fiscalía”, cuestionó sin recibir respuesta alguna.

Finalmente expuso que pese a los actos de las autoridades capitalinas “no me voy a amedrentar ni a dejar”.


Edomex y CdMx tendrán garantizado el servicio de agua: Horacio Duarte

 Mañana darán a conocer Plan hídrico tripartita en Valle de Bravo

El secretario general del Gobierno del Estado de México,Horacio Duarte Olivares , informó que el tema de abasto de agua será abordado de manera tripartita entre el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y el mexiquense, para que en unos días se pueda dar a conocer el Plan Hídrico con el cual se garantizará el servicio tanto para la entidad como para la capital del país.

En entrevista, el encargado de la política interna subrayó que este tema no puede verse de manera aislada o de una sola región o entidad, por lo cual lo están atendiendo entre los tres órdenes de gobierno y así será presentado.

Aseguró que el abasto está garantizado y si resulta necesario se van a hacer ajustes a los convenios para definir con total claridad los volúmenes de extracción sin afectar a ninguna región y teniendo claro que todos deben ser atendidos de manera equilibrada.

Desde los años 60 existe un convenio que se modificó en la siguiente década, donde se atendía las necesidades de agua potable de la Ciudad de México, mientras obtenía otras fuentes para atender sus necesidades, por lo cual debía dar algunas contraprestaciones a la entidad que se dejaron de cumplir hace años, sin que se suspenda el abasto a la Capital.


Enfatizó que es necesario lograr un equilibrio entre el Estado de México y la Ciudad de México, la cual recibe agua de varios acuíferos de la entidad, como es el de Lerma, el Cutzamala que abarca tres presas y una batería de pozos del sistema Lerma.


“Lo que estamos buscando es un mecanismo que nos permita que la Ciudad de México tenga esa viabilidad en términos de recepción de agua, pero también no se afecte a otras zonas del Estado de México. Más que ajustar los convenios es definir con mucha claridad los volúmenes de extracción” destacó.


Es un tema de manejo; de acordar y de garantizar que las regiones del Estado de México no pierdan esa capacidad de ser proveedores del agua, pero también darle viabilidad a la CDMX, porque todos tienen derecho a tener acceso a este recurso vital.


Descartó que haya psicosis por el llamado día cero, aunque se ha querido inducir ese tema, sin tomar en cuenta que el Sistema Cutzamala como todo tiene sus buenas y malas épocas.


“Lo que nos hemos comprometido es que tanto la Ciudad de México, como los municipios que reciben agua del Sistema Cutzamala tienen garantizado el acceso, los municipios de dónde se extrae también tienen que ser atendidos y entendemos la demanda de Valle de Bravo que es una demanda ciudadana de todos los habitantes” aseveró Horacio Duarte.

Ya ha habido dos reuniones desde hace varias semanas con Conagua, la Secretaría del Agua del Estado de México y el gobierno de la CDMX y se sigue trabajando en una resolución técnica, con un acuerdo satisfactorio para toda la población, por lo cual se debe equilibrar lo establecido en este acuerdo, bajo el entendido de que coexisten las dos entidades.


Operan con menos del 50% de capacidad presas del Edomex: Conagua

 La situación más crítica se presenta en la presa Huapango ubicada en el municipio de Timilpan al norte de la entidad.

La sequía extrema y severa que prevalece en el Estado de México y que, en consecuencia ha provocado la falta de lluvias, afecta en el almacenamiento de las presas que se ubican en territorio mexiquense, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua “Monitoreo de las Principales Presas de México" que elabora la Conagua, nueve de las 14 presas que se encuentra en la entidad están operando con menos de 50 por ciento de sus capacidad.

El informe consultado el 21 de febrero señala que la situación más crítica se presenta en la presa Huapango ubicada en el municipio de Timilpan al norte de la entidad, la cual forma parte de los embalses de uso agrícola, la cual se encuentra al tres por ciento de su nivel de llenado.


En una situación similar se encuentra la presa El Molino que se encuentra en Villa del Carbón con un volumen de 11 por ciento; después el embalse José Antonio Alzate conocida como San Bernabé en Villa Victoria con 14 por ciento de su nivel de llenado y la presa Francisco José trinidad Fabela denominada Islas de las Aves, que se encuentra entre Atlacomulco y Timilpan con una capacidad al 20 por ciento, así como la presa Ñadó situada a un costado de la Carretera Federal número 55 Atlacomulco–Palmillas que se encuentra al 27 por ciento de su nivel de llenado.


En un escenario crítico destacan los embalses de Villa Victoria y Valle de Bravo al 30 y 32 por ciento de su capacidad, respectivamente, los cuales son sus niveles más bajos desde hace 28 años. Ambas forman parte del Sistema Cutzamala, que abastece del vital líquido a 25 por ciento de la Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM), cuyos habitantes de 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México sufren un recorte histórico en el suministro de agua potable.


A la lista se suma la presa Danxhó con un llenado al 38 por ciento, que se ubica en Jilotepec y finalmente el cuerpo de agua conocido como La Concepción en el municipio de Tepotzotlán.


Hay que destacar, que la mayoría de los embalses que se registran una baja en su almacenamiento se ubican en la región sur y norte del Estado de México, zonas que en los últimos años han sido afectados por la sequía.


Presas con más de 50% de llenado

El Monitoreo de las Principales Presas de México que elabora la Conagua documenta que cinco presas se encuentran operando con más de 50 por ciento de su capacidad, entre ellas, el embalse de Taxhimay en Villa del Carbón con un volumen al 61 por ciento; la presa Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli con 77 por ciento; la presa Madín en Atizapán de Zaragoza con 82 por ciento, la presa San Andrés Tepetitlán en San Felipe del Progreso al 84 por ciento y la presa Ignacio Ramírez conocida como La Gavia al 85 por ciento situada en Almoloya de Juárez.


Define Morena propietarios y suplentes de diputaciones federales en Edomex

 Durante la tarde de este miércoles se llevo a cabo la preselección de propietarios y suplentes de diputaciones federales plurinominales.

El partido político Morena definió sus listas de preseleccionados de propietarios y suplentes de diputaciones federales plurinominales de las cinco Circunscripciones y en la quinta, donde está ubicado el Estado de México junto con Colima, Michoacán y Querétaro, aparecen al menos 14 nombres de mexiquenses, dado que aún hay tres espacios de suplente.

“La lista de integración cumple con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y con la estrategia político electoral de Morena para representar auténticamente al pueblo de México en su diversidad y pluralidad social, económica y política”, expusieron en un comunicado difundido en la madrugada de este jueves.


Propietarios

La primera mexiquense que apareció en esta lista así como en posición 1 de propietarios de diputaciones federales plurinominales, es Catalina Díaz, originaria de Jiquipilco y actual diputada federal, y ella tiene una discapacidad, por lo que cubre un espacio de acciones afirmativas.


Posteriormente en la posición 2 la ocupó Fernando Mendoza Arce, que es pediatra de Tlalnepantla y Secretario de Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social; en el espacio 9 está Mónica Miriam Granillo Velazco, actual diputada local.


En la posición 11, fue colocada Martha Guerrero, quien es la actual dirigente estatal de Morena en el Estado de México, y José Reynold Neyra González está en el lugar 18 de esta lista y tiene experiencia como Secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan.


En el lugar 20 figura el ex alcalde de Coacalco, Darwin Eslava y en el espacio 21 fue asignada, Lizeth Magno Jaramillo, quien es originaria de Toluca y es Consejera Nacional de Morena y egresada de la UAEMEéx.


Finalmente en la posición 24, está Armando Corona Arvizu, actual diputado federal por el Distrito 12 de Ixtapaluca.


Suplentes

Briseida Hernández Jaimes, está ubicada en el espacio 11 de suplentes de diputaciones suplentes plurinominales de Morena del Estado de México, y fue excandidata a la presidencia municipal de Texcaltitlán.


En la posición 13 fue colocada Alma Elizabeth Vilchis Sandoval, quien ya ha sido candidata a una diputación federal por el distrito 4 y en el espacio 15, fue asiganada América Rivera, la actual segunda síndica de Toluca.


Samuel Ríos Moreno, que ya tiene experiencia como representante de Morena ante la Junta Local del INE en el Estado de México y originario de Chicoloapan, ocupa en dicha lista la posición 18.


En la posición 21 de suplentes, está María Guadalupe Díaz Avilez quien ya fue diputada federal por Toluca y en el espacio 25 está Gabriela Gamboa Monroy, hermana del presidente municipal de Zumpango.


Salieron en tómbola pero no aparecen en listas finales

Los nombres de Marco Antonio Reyes Colín, exdiputado federal por el distrito 40 de Zinacantepec, Joaquina Navarrete Contreras, ex diputada federal por Nezahualcóyotl, Lourdes Jezabel Delgado Flores, actual diputada local, y Daniel Serrano ex representante de Morena ante el IEEM, aparecieron en el ejercicio de tómbola que hizo Morena durante la tarde de este miércoles, pero no están en listas finales de preseleccionados de propietarios y suplentes de diputaciones federales plurinominales, aunque quedan pendientes por definirse tres espacios.


Cabe indicar que está lista tendrá que pasar por el Consejo General del INE para ser aprobada.


Ley de Movilidad en Edomex contemplará uso obligatorio de casco para motociclistas

 Se incluirá también una certificación para conductores del transporte público.

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, señaló que la nueva Ley de Movilidad  para la entidad incluirá nuevas normas para regular el tránsito de los motociclistas sin que se preste a una persecución o estigmatización.

La intención es que los usuarios de este tipo de transporte usen el caso obligatoriamente, ya que según los expertos 90 por ciento de las muertes en motocicleta obedecen a que los conductores no traían el casco y la incidencia en los accidentes es del 300 por ciento.

“Habrá un convenio con las empresas para que una vez que compren su moto, compren el casco. No se trata de que sea muy caro por encima de los 10 mil pesos, serán cascos económicos, pero que cumplan con las normas de seguridad. Tampoco vamos a pedir que compren los trajes especiales porque sería muy costoso”.


Asimismo, habrá una certificación para los motociclistas como pasa en la Ciudad de México y también para los conductores de transporte público, y posteriormente todos los privados.


A la fecha -mencionó- al menos 80 por ciento de los motociclistas que circulan en la entidad realizan el trámite pertinente para contar con sus placas y tener sus papeles en regla. 


La empresa Italika, que se ha vuelto la mayoritaria en el Estado, por ejemplo, saca emplacadas y en forma todas sus unidades.


“Estamos encontrando sinergias, ellos están a favor de esto, de que haya la certificación de los motociclistas”.

En un accidente -mencionó- el uso del casco evita que el cuerpo del motociclista estalle por la presión, así que es vital para aminorar la muerte. “La Secretaría de Salud nos ha comentado la gravedad de los accidentes en motocicleta en el Estado de México, en el ISSSEMYM los datos son brutales”.


Insistió que la regulación no busca la persecución porque entienden que las motocicletas se han convertido en un medio de transporte importante para muchas personas, así como en motores económicos para las plataformas que existen y les permiten operar. Lo único que buscan -añadió- es que tengan seguridad.


Sibaja González resaltó que también se meterán en el tema de educación vial para que los conductores respeten la norma, circulen por donde deben y respeten la ley. Recordó que una multa no es un impuesto, por el contrario, regula la conducta de las personas.


“Así como criticamos a los mexicanos que van a Estados Unidos y respetan la ley, aquí criticamos a los mexiquenses que van a la Ciudad de México y respetan la ley, se regresan y no la respetan. Allá no se meten al carril confinado, no te estacionas en lugares prohibidos porque te ponen el candado, no te pasas el alto porque te llega la multa, pero pasan el Estado de México y hacen lo que quieren”.


Se trata de un tema políticamente incorrecto, pero con una buena planificación -finalizó- la gente lo va a entender, pues prevendrán accidentes.


Continúa contingencia ambiental en Valle de México HOY 22 de febrero

 La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó una contingencia ambiental en la CdMx la tarde del jueves 22 de febrero, aquí te decimos si continúa hoy.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantendrá la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La CAMe informa que la circulación anticiclónica persistirá afectando al centro del país y la masa de aire que la acompaña tiene contenido de humedad.

Estas condiciones propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y formación del mismo ocasionando calidad del aire.

COMUNICADO 

Cabe señalar que la CAMe mantiene atenta la evolución de la calidad del aire y el avance de las condiciones meteorológicas.


Se conoce que las contingencias atmosféricas son resultado de una evaluación de más de dos horas consecutivas con un registro constante, la cual debe reportar niveles por debajo de los 140 puntos IMECA para considerar una buena calidad del aire.




Continúa contingencia ambiental en Valle de México HOY 22 de febrero

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó una contingencia ambiental en la CdMx la tarde del jueves 22 de febrero, aquí te decimos si continúa hoy.

La CaMe continuará con la contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México. | Especial

Milenio Digital

Ciudad de México / 22.02.2024 20:05:00


0

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantendrá la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.


La CAMe informa que la circulación anticiclónica persistirá afectando al centro del país y la masa de aire que la acompaña tiene contenido de humedad.


Te recomendamos

Activan alerta amarilla en CdMx por primer día de Ola de Calor; ¿Qué alcaldías son las afectadas?

Comunidad

arrow-circle-right

Estas condiciones propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y formación del mismo ocasionando calidad del aire.


COMUNICADO 


Cabe señalar que la CAMe mantiene atenta la evolución de la calidad del aire y el avance de las condiciones meteorológicas.


Se conoce que las contingencias atmosféricas son resultado de una evaluación de más de dos horas consecutivas con un registro constante, la cual debe reportar niveles por debajo de los 140 puntos IMECA para considerar una buena calidad del aire.





¿Qué autos no circulan mañana viernes 23 de febrero?

De esa forma, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la CaMe activó la contingencia ambiental.


“Con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana", se lee en el comunicado

Este viernes 23 de febrero, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:


Vehículos con holograma de verificación 2.

Vehículos de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9.

Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”.

Engomado azul y número de placa 9 y 0.

También aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, de pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.


Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión, cuya terminación de matrícula sea PAR.


Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.


Los taxis con holograma de verificación “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.


Protección a la salud

Ante los niveles de ozono en la atmósfera, se recomienda evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre.


Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido.


Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos.


Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.




jueves, 22 de febrero de 2024

Samuel Ríos favorito para gobernar Chicoloapan; alcanza 40 puntos de preferencias en última encuesta

 Samuel Ríos Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Chicoloapan alcanzó 40 puntos de preferencia electoral, reveló la última encuesta de Massive Caller. 

De acuerdo con la casa encuestadora, el consejero nacional de Morena se impone por tercer mes consecutivo en las preferencias electorales de los habitantes de Chicoloapan. 

Con respecto a las preferencias electorales dentro de Morena, un 28 por ciento señaló a Samuel Ríos como favorito , mientras que un 15.5 por ciento se inclinó por Adrián Galicia Salceda y el 35.3 por ciento aún no decide su preferencia electoral a la presidencia municipal. 

En tanto Gretel González Aguirre, encabezó las preferencias electorales de la coalición PRI- PAN- PRD con un 32.9 por ciento, seguido de Víctor Leyva con un 18.0 por ciento y con un 13.2 por ciento el ex candidato a la presidencia municipal, Néstor Saldaña Garzón. 

Aunque la medición más relevante a días de que la dirigente nacional de Morena dé a conocer los  candidatos a las alcaldías en el Estado de México es que en un careo, Samuel Ríos arrasaría con un 40 por ciento y muy lejos Gretel González apenas con un 25.8 por ciento, medición que coloca a Samuel Ríos como el gran favorito para encabezar la candidatura para conservar y asegurar la presidencia municipal de Chicoloapan.




“No porque se venga alguien a sumar del PRI, Morena se va a volver priista”: Mario Delgado

 El líder nacional de Morena asegura que Del Mazo y Del Moral no serán candidatos de la 4T.

Ante las críticas de militantes por la incorporación de personajes que fueron opositores a la 4T, Mario Delgado, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional aseguró que no porque se sumen del PRI, Morena se va a volver priista.

“La incorporación de personas que hayan participado en otras fuerzas políticas no nos pone en riesgo, no porque se venga alguien a sumar porque estuvo en el PRI, Morena se va a volver priista, no, Morena tiene principios, tiene valores, tenemos un proyecto muy claro y no nos vamos a desviar”, afirmó.

En rueda de prensa aclaró que en el partido guinda “no vamos a cambiar, cambian ellos, y tendrán que hacer política en otros parámetros muy diferentes y tendrá que contribuir a nuestro movimiento”.


Al preguntarle si el ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y la ex candidata del PRI al gobierno del Edomex, Alejandra del Moral aparecerán en alguna lista morenista, aclaró:


“Ni del Mazo ni del Moral serán candidatos de Morena”, subrayó.

Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la incorporación de los ex priistas y ahora pevemistas Alejandro Murat y Eruviel Ávila, respondió: “vamos a ver”.


Hasta ahora algunos Morenistas que aparecen en la listas son Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, René Bejarano.



Secretario de Educación pide a municipios de Edomex reforzar abasto de agua con pipas

 El secretario de Educación declara que el problema con el agua es un tema que la autoridades locales deben resolver, "desde la Secretaría no podemos mandar pipas".

Miguel Ángel Hernández, secretario de Educación del Estado de México, solicitó a las autoridades locales a reforzar el abastecimiento de agua por medio de carrotanques.

“La cuestión del agua es tema de las autoridades locales, de nuestros municipios y en este caso yo les pido a los municipios que atiendan esa parte, porque nosotros desde la Secretaría no podemos mandar pipas”, declaró.

Hernández Espejel reconoció que pueden surgir problemas sanitarios en caso de que falte el recurso y destacó que la distribución depende de los municipios.

Escuelas con captación pluvial 

El secretario de Educación de la entidad, indicó que las escuelas, utilizan el agua de captación  para los trabajos de limpieza de las aulas y el uso sanitario. Si bien hay una baja en la entrega por parte de autoridades, la operación continúa de manera normal y no tienen reporte de faltante en los planteles, indicó el secretario.


Cabe recordar que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) emprendió durante la administración anterior diversos sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas, por lo que algunos de ellos siguen vigentes.


IEEM contratará a más de 6 mil personas para las elecciones del 2 de junio

 Se desempeñarán como Supervisoras Electorales Locales y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó contratar a un total de 6 mil 137 personas como Supervisoras Electorales Locales (SEL) y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL) para apoyar las actividades relativas a la elección, antes, durante y después de la jornada electoral, con salarios de 12 mil y 9 mil 500 pesos, respectivamente.


Aunque ya avalaron los criterios y la convocatoria para el reclutamiento, selección y contratación de las personas que empezarían a trabajar a partir del 28 de abril y hasta el 11 de junio, la convocatoria se hará publica hasta el primero de marzo, por lo cual piden a las personas interesadas estar pendientes de las fechas y requisitos para que participen y cuenten con un empleo temporal. 


La consejera electoral, Patricia Lozano Sanabria, indicó que el uso de la tecnología será prioritario para el desempeño de las y los interesados, quienes se podrán registrar desde cualquier dispositivo móvil, tableta o computadora, ya sea de forma autónoma, o bien, con el apoyo de las Juntas Distritales y Municipales.


Informó que la convocatoria estará disponible a partir del 1 de marzo del año en curso, a través del sitio web del Instituto https://www.ieem.org.mx/ e invitó a la ciudadanía a contribuir al fortalecimiento de la democracia, a través de su involucramiento en el proceso electoral.


Por el momento sólo se tiene definido que serán 881 supervisores y 5 mil 256 capacitadores, quienes tendrán funciones de apoyo en el conteo, integración de boletas, ayuda en la recolección y traslado de paquetes electorales, entre otros.


La consejera, Laura Daniella Durán Ceja, propuso que en los criterios y convocatorias se incluyera a personas originarias de comunidades indígenas, así como a afromexiquenses y con ello reforzar las acciones afirmativas que el IEEM ha impulsado, pues con esas medidas se garantiza la vigencia de los derechos de todas las personas, se promueve la igualdad de oportunidades y se combate la discriminación.


En tanto, la consejera electoral Karina Vaquera Montoya destacó la importancia de la no exclusión, no discriminación, donde la ciudadanía se apropie de las elecciones, por lo cual la convocatoria estará abierta del 1 al 6 de marzo, para un periodo de contratación de 45 días.


Detalló que el salario bruto para el SEL es de 12 mil pesos y para quienes sean CAE, 9 mil 500 pesos, previendo un periodo de registro del 1 de marzo al 6 de abril, una evaluación y entrevista a mediados de abril, para que inicien funciones el 28 de abril próximo.



Instalan puntos de revisión en Edomex para frenar robos en el transporte público

 En el municipio de Lerma hay altos porcentajes de estos robos, por lo que los operativos son focalizados en lugares que presentan alta incidencia en este rubro.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) dio a conocer el Operativo Transporte Estatal Seguro e instaló un punto de revisión en el municipio de Lerma, en donde los uniformados inspeccionaron a los pasajeros para verificar que no lleven armas u objetos que puedan atentar contra la población.

Este miércoles, la dependencia informó que uno de los puntos de revisión fue instalado en avenida Miguel Hidalgo, en la colonia El Panteón; sin embargo, estos puntos son colocados diariamente y de manera estratégica en diferentes rutas para combatir los delitos que ocurren en las unidades de transporte de pasajeros.

“Los efectivos estatales efectúan inspecciones sobre los principales tramos carreteros y zonas de mayor afluencia de usuarios de transporte público”, detalló la Secretaría.

Dicho operativo responde a las diversas denuncias por robo a transporte público de pasajeros, de ahí que instalan estos puntos de revisión en zonas de mayor recurrencia de estos delitos, cuyo objetivo es disminuir la incidencia y detener a los posibles delincuentes.


“Garantizar la seguridad de los usuarios, además de prevenir, investigar y perseguir el ilícito de hurto y en su caso detener a los posibles responsables de cometer este acto”.

En ese sentido, dieron a entender que en el municipio de Lerma hay altos porcentajes de estos robos, por lo que los operativos son focalizados en lugares que presentan alta incidencia en este rubro.


Incidencia a la baja

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ)  del Estado de México, en enero de este año, iniciaron 553 carpetas de investigación por el delito de robo a transporte público.


Mientras que en enero del año pasado registraron 741 incidentes, lo que representó una disminución de 25% en el presente año, además que en la comparación con diciembre los casos bajaron 5.7 por ciento; es decir, la tendencia continúa a la baja.


Pierde la vida motociclista en carretera México-Texcoco

 El percance vial ocurrió después de las 15:00 pm en dirección al municipio de Texcoco, el motociclista perdió la vida tras ser embestido por un automóvil a exceso de velocidad.

Un motociclista perdió la vida tras ser embestido por un automovilista sobre la carretera México-Texcoco, a la altura del municipio de Texcoco, al oriente del Estado de México.

De acuerdo son reportes, el accidente ocurrió minutos después de las 15:00 horas sobre los carriles en dirección al municipio de Texcoco, a la altura de la comunidad de Santiago Cuautlalpan

Al parecer, el automovilista circulaba a exceso de velocidad y la falta de pericia del motociclista provocaron que se impactaran.

El impacto provocó que el motociclista saliera proyectado de su vehículo y quedó sobre la carpeta asfáltica, mientras el vehículo Ibiza color verde quedó con daños en la carrocería y el vi aductor ileso.

Cuerpos de emergencia arribaron al aligátor e intentaron brindarle los primeros auxilios a la víctima sin embargo, por la gravedad de los golpe falleció en el lugar.

El cuerpo del biker fue cubierto con una sábana color azul ante la mirada de varios automovilistas y peatones que transitaron en la zona.

En tanto, policías municipales delimitaron el lugar del accidente en espera de los servicios periciales del Estado de México.

El accidente complicó durante varias horas la circulación por el cierre de 2 de los tres carriles de la vialidad para permitir el trabajo de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, encargada de esclarecer el homicidio.


Adán Augusto, Ebrard y Noroña, preseleccionados para senaduría plurinominal por Morena

Morena inició con el proceso interno de insaculación para la selección de candidatos plurinominales al Congreso

Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña son algunos de los candidatos preseleccionados para ser senadores plurinominales por Morena.

Este miércoles, Morena inició con el proceso interno de insaculación para la selección de candidatos al Congreso.

Fue precisamente mediante un sorteo, con tres urnas transparentes, como el partido definió a sus candidatos tanto mujeres como hombres para integrar sus listas de candidatos a diputados y senadores por la vía plurinominal al Congreso.

En México existen diputados y senadores que son determinados mediante la representación proporcional cuyo principio es proteger a las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.

Este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista a nivel país y 200 diputados.

El sorteo fue dirigido por el presidente de Morena, Mario Delgado, quien recordó que para el caso del Senado se sortearon 16 espacios: 8 para hombres y 8 para mujeres, mientras que para la Cámara de Diputados se sortearon dos listas, una de militantes y otra de consejeros nacionales, con 20 lugares por cada circunscripción.

En la lista para el Senado también quedaron Américo Villarreal Santiago, hijo del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, presidente del Instituto de Formación del partido, y Adriana Gómez, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo la cantante Susana Harp y Martha Lucía Mícher.

Los partidos tienen hasta el jueves a la medianoche para registrar a sus candidatos al Congreso ante el Instituto Nacional Electoral (INE).










Vinculan a proceso al exfiscal Jorge Winckler por tortura

 Un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, fue vinculado a proceso por el delito de tortura.

Un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el ex fiscal general, misma que durará un año.

Investigaciones apuntan a que Jorge Winckler cometió actos de tortura en 2018 contra el escolta del exfiscal Luis Ángel Bravo.

Si bien ya había sido detenido y se encontraba en el penal del Altiplano, el exfiscal veracruzano fue reaprehendido y llevado a Veracruz.

Actualmente se encuentra en el penal de Pacho Viejo.


miércoles, 21 de febrero de 2024

Detienen a hombre con 2.5 millones de pesos en efectivo en CDMX

 La detención del sujeto que transportaba dos millones 500 mil pesos se realizó en la colonia Lomas de Chapultepec de la CDMX

Efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), detuvieron en la alcaldía Miguel Hidalgo, a un hombre que transportaba alrededor de dos millones 500 mil pesos en efectivo, de los que no explicó su procedencia.

Los hechos sucedieron cuando los oficiales que realizaban labores de vialidad en la Autopista Urbana Norte, en la colonia Lomas de Chapultepec, observaron que el conductor de una camioneta de color azul, no portaba el cinturón de seguridad, además de conducir de manera errática, lo que ponía en riesgo su seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Debido a que el automovilista incurría en una falta al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los uniformados le marcaron el alto, le explicaron el motivo de su detención momentánea y le solicitaron la documentación correspondiente.


El automovilista indicó que su cartera estaba en la parte trasera del vehículo, por lo que descendió y abrió una de las puertas traseras para buscarla, en ese momento, los efectivos policiales se percataron que llevaba dos cajas de cartón abiertas en las cuales se podían apreciar varios paquetes con billetes.

Para descartar alguna conducta ilícita, los uniformados le solicitaron que explicara la procedencia de los 2.5 millones de pesos en efectivo o alguna documentación que amparara la cantidad y al no contar con ella y caer en contradicciones fue detenido.


Por lo anterior, el hombre de 39 años de edad fue informado de sus derechos de ley y fue presentado, junto con el dinero asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

Alejandra Del Moral no participará en el proceso electoral 2024

 “El PRI es un partido fuerte. Está más allá de personalidades, de circunstancias, de la soberbia y baches electorales. En el PRI no caben ni la traición, ni el chantaje”, señaló la ex aspirante a la gubernatura de Edomex, Alejandra Del Moral.

La ex aspirante a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, dio a conocer que no participará en el proceso electoral 2024, esto a unos días de que se informara sobre su opción a una diputación federal, través de la representación proporcional.

En una carta dirigida al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, la política mexiquense informó que basada en sus convicciones, ideales y valores ha decidido no participar en el proceso electoral de este 2024, abriendo así la posibilidad a cuatro jóvenes que integran este instituto político. 


“Los priistas somos de una sola pieza. Somos gente de bien y de profundas convicciones, ideales y valores. Un verdadero priista... un auténtico priista nunca se achica porque sabe quién es, y sabe lo que vale. Por ello, he decidido no participar en el proceso electoral y abrir la posibilidad a que una mujer joven, mexiquense y militante, tenga la oportunidad de participar en mi lugar. Fue precisamente así, con una oportunidad, como yo inicié mi vida política”, se lee en esta carta que compartió a través de sus redes sociales.

Del Moral Vela sostuvo que ante los tiempos actuales, las y los jóvenes merecen que se actúe “con sensatez política y no con orgullos y egos personales”, reiterando que por ahora estará dedicada “a mis pequeños hijos, a mi familia, y desde aquí cerca de mi partido y su militancia”.


“Soy y seré priista por convicción”

La también ex líder estatal del PRI en el Estado de México, Alejandra Del Moral, reiteró que es y será priista por convicción, “nunca por conveniencia” y “con cargo y sin cargo, en la victoria y en la derrota. He probado de ambas sopas y sigo firme en mis convicciones”.


“El PRI es un partido fuerte. Está más allá de personalidades, de circunstancias, de la soberbia y baches electorales. En el PRI no caben ni la traición, ni el chantaje”, declaró.

En esta carta, también indicó que “lo cortés no quita lo valiente”, destacando que las y los priistas mexiquense no son improvisados, “somos políticos profesionales, plenamente conscientes del buen funcionamiento de nuestro sistema político y sabemos que las batallas se ganan con organización y en unidad. Tenga la certeza que mi voto y mi apoyo activo, será siempre para los candidatos de la Alianza Fuerza y Corazón por México”. 


Continúan operativos del Ejército y Guardia Nacional en Neza y Los Reyes

 Los operativos se realizarán en lugares con registro de mayores índices delictivos.

Elementos del Ejército mexicano, pertenecientes a la 37/a. Zona Militar, realizaron un operativo en coordinación con la Guardia Nacional, en Los Reyes, La Paz y Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los operativos se realizarán en lugares con registro de mayores índices delictivos mediante patrullajes disuasivos, reconocimientos de ruta y de área en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para inhibir y limitar las actividades delictivas que se han registrado.


Asimismo, coadyuvar y disminuir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada en el oriente del Estado de México, con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.


Operativos en Estado de México 


Valle de Chalco busca terminar con asaltos

En el municipio de Valle de Chalco, en los últimos días se ha registrado un incremento en los asaltos a transeúntes, la mayoría cometidos por personas a bordo de motocicletas, por lo que a través de las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz se determinó una serie de operativos en esta localidad.


Con ello, se busca reforzar la estrategia de seguridad para enfrentar la delincuencia y garantizar la seguridad de los transeúntes.


Autoridades locales, explicaron que estas acciones se suman a la recuperación de espacios públicos y modernización de la red de luminarias realizada en avenidas principales, secundarias y calles.


“De esta manera, se busca reforzar la estrategia de seguridad pública desarrollada en el municipio, llevando a cabo la implementación de patrullajes en todo Valle de Chalco con la intención de inhibir actos delictivos y garantizar la seguridad de la población”, informaron las autoridades.


Los Reyes La Paz con más de 200 elementos

En el municipio de Los Reyes La Paz, son más de 200 elementos los que fueron desplegados y quienes realizaran patrullajes en las colonias más conflictivas.


“Estas actividades se realizarán en los sitios con registro de mayores índices delictivos mediante patrullajes disuasivos, reconocimientos de ruta y de área en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para inhibir y limitar las actividades delictivas que se han registrado”, informó la zona militar a través de una ficha informativa.

Así mismo, el despliegue pretende coadyuvar y disminuir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada en el oriente del Estado de México, con estricto apego al Estado de Derecho, pues de acuerdo con el semáforo delictivo del estado de México, tan solo en esta localidad durante 2023 se registraron 61 homicidios. 


De esta manera, el Ejército mexicano reafirmó la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de todos los mexicanos.


Diputados del Edomex piden replantear convenio de distribución de agua del Sistema Cutzamala

Edomex ha establecido diversas estrategias a fin de intentar atender la crisis hídrica, trabajan entre autoridades municipales, estatales y federales.

Consecuencia de la escasez hídrica registrada en el Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso mexiquense, Elías Rescala Jiménez, indicó que es necesario reconsiderar el convenio de distribución de agua del Sistema Cutzamala, recurso que también es compartido con la Ciudad de México.

El gobierno mexiquense ha establecido diversas estrategias a fin de intentar atender la crisis hídrica que hay en la entidad, para ello, trabajan con planes entre autoridades municipales, estatales y federales.

Las autoridades han manifestado preocupación por la situación que aguarda el Sistema Cutzamala,  el cual está en número rojos y de acuerdo con información de la CONAGUA, las extracciones serán prohibidas en los próximos meses.

De las tres grandes presas que integran el Sistema, la de Valle de Bravo y Villa Victoria, están en el Estado de México, por lo que señaló que es importante explorar los alcances del convenio en el que se especifica cuánta agua iría a la Ciudad de México y cuánta a la capital del país.


“Lo que deberíamos de reconsiderar como autoridades y es muy importante es la explosión demográfica, el crecimiento de nuestros municipios, los permisos de densidad y altura, debemos de ser responsables respecto al crecimiento que hay en nuestro estado." 

"Cada día, es cierto que también hay falta de agua, pero también cada día somos más personas las que requerimos agua y si nosotros no ponemos un freno al crecimiento desmesurado de nuestro estado, cada día vamos a padecer y se va a hacer un estado inviable en estos términos”.


​Asimismo, el legislador subrayó que parte de este fenómeno está relacionado con la siembra de ciertos productos que requieren más agua para su crecimiento.

 

Rosa Icela Rodríguez descarta “narcoelección”; reconoce problemas de seguridad en 50 municipios

 Rosa Icela Rodríguez adelantó que en las próximas semanas se llevarán a cabo mesas de trabajo para analizar el tema de la seguridad en las elecciones

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo este martes que el Gobierno mexicano está trabajando para que el proceso que se avecina con las elecciones más grandes en la historia de México y que culminará el 2 de junio, no sea el más violento.

Nosotros estamos en unas elecciones pacíficas y con tranquilidad (…) hay capacidad para garantizar esto”, dijo la funcionaria y agregó: “estamos trabajando para que no sea así (el proceso electoral más violento). Hay un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y ya los estamos cuidando (a los candidatos)”.


Rodríguez declaró lo anterior tras reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y dijo que entre los temas que se tocaron destacó el de la seguridad para los candidatos en las elecciones.


“Les explicamos el procedimiento que se realizará con el INE y ellos estuvieron de acuerdo en transmitir la información a sus partidos”, expuso


Rodríguez añadió que en las próximas semanas se llevarán a cabo mesas de trabajo para analizar el tema de la seguridad en las elecciones, entre otros, y comentó que volverán a reunirse con los diputados en 15 días.


Cuestionada por los medios sobre si habrá en México “narcoelecciones”, la funcionaria dijo que no hablaron de ese tema aunque aceptó que “hay problemas en algunas zonas del país pero eso no quiere decir que haya problemas en todo el país“.


Sobre la seguridad en los comicios de este año, Rodríguez recordó que el compromiso con el INE es cuidar y proteger a los candidatos a la Presidencia; al Congreso de la Unión y de los gobiernos de los estados, y por parte de los estados se cuidarán las elecciones locales.


Rodríguez mencionó que hasta ahora ha recibido cuatro solicitudes “que no tienen que ver con los candidatos presidenciales”


La funcionaria dijo que espera que las elecciones se desarrollen de manera “pacífica y con tranquilidad, eso es lo que piden los mexicanos y esa es la exigencia de los partidos políticos”, y dijo que hay capacidad en el Estado para garantizarlo.


“Tenemos la obligación como Estado mexicano de proporcionar seguridad, tranquilidad y de proteger a los candidatos y candidatas, sobre todo a nivel federal; y los estados a nivel local”, expresó.


México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Proponen que policías de Edomex usen uniformes con cámaras para evitar abusos

 Con esta acción se pretende que se graben su actuar y evitar actos de corrupción

Policías municipales  y estatales de tránsito, así como de investigación, deberán usar cámaras corporales en sus trajes para grabar sus actuaciones y así evitar que puedan cometer excesos y actos de corrupción, así lo propuso el diputado, Jesús Moreno Mercado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ante el pleno del Congreso mexiquense 

Señaló que la inseguridad representa un fenómeno grave y complejo que genera temor e incertidumbre entre la sociedad, donde se identifican algunos detonantes como es la desigualdad social, el desempleo y el debilitamiento de instituciones públicas en materia de seguridad.

Algunos factores que inciden en su desgaste, se deben al exceso de trabajo, falta de capacitación, prestaciones laborales insuficientes, sueldos bajos, faltas de agentes y armamento, infiltración del crimen organizado y falta de lealtad, entre otros, por los cuales se cuestiona cada vez más el papel que desempeña la policía y resulta necesario legitimar sus acciones para evitar que cometan errores o faltas en el servicio a la ciudadanía.


Ante ese escenario propone que se incluya un apartado en el Código Administrativo donde se señale que durante el ejercicio de sus funciones los y las elementos de tránsito portarán equipos tecnológicos de uso corporal para la grabación y transmisión en tiempo real de audio y video; los cuales se podrán en funcionamiento en términos de la normatividad aplicable.


Esto con el fin de documentar sus acciones, investigaciones y el resguardo de la información que generen. Se accionará cuando se advierta de violaciones a las disposiciones legales en materia de tránsito, la comisión de probables hechos delictivos, se ordene detener la marcha de un vehículo, se realicen operativos de control y preventivos en vialidades públicas, se impongan infracciones de tránsito, se impongan infracciones de tránsito, se realicen inspecciones revisiones y detenciones, así como cuando así lo considere el portador del equipo tecnológico.


Para ello se prevé dar un plazo de 180 días para que la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los gobiernos municipales expidan las disposiciones administrativas necesarias que permitan la instrumentación de estas acciones.


Las tres instancias, así como los 125 ayuntamientos, contará con un plazo de hasta tres años para que todas las agentes de tránsito estatales y municipales, así como policías de investigación porten y utilicen los equipos tecnológicos, pero deben registrar avances de por lo menos una tercera parte de las agentes que tengan, cada año.


AMLO exige al INE que investigue guerras sucias en redes sociales

 El mandatario mexicano descartó que vaya a presentar una denuncia ante el INE por estas supuestas guerras sucias en su contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar las guerras sucias en redes sociales contra su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador denunció otra vez la campaña contra su Gobierno por medio de mensajes en redes sociales, donde señalan que es un narcotraficante a raíz de versiones en medios de comunicación.

“Que no haya falsedad en el manejo de la información, que se denuncien las guerras sucias, como esto, porque lo que vimos cuesta muchísimo dinero, estamos hablando de millones de mensajes con robots, para ponerlo en claro, no son personas las que dicen #NarcoPresidenteAMLO”, dijo.


“Cobran muchísimo, entonces el bloque conservador de México está haciendo esa guerra sucia, y esto lo debería de investigar el INE”, agregó.


El mandatario mexicano descartó que vaya a presentar una denuncia ante el INE por estas supuestas guerras sucias, sino que lo único que hace es advertir al pueblo.


“Yo no presento quejas, nada más denuncio para que la gente se proteja, es blindar a la gente ante este bombardeo de mentiras, de falsedades, de calumnias, y así la gente pues está protegida y no es susceptible de manipulación, aunque no funciona porque el pueblo de México es mucha pieza y la gente está muy consciente, pero sí hay que estarlo denunciando para ir tomando consciencia”, manifestó.


“Los poderosos del mundo, las oligarquías en todos los países para imponerse, para oprimir, para explotar, para saquear, ya no solo utilizan las bayonetas, ya no son nada más los golpes de Estado, ahora lo que está de moda es lo que llaman las campañas mediáticas, le llaman golpes blandos, porque con la manipulación van socavando autoridades que no les conviene, son gobernantes que defienden al pueblo y no están al servicio de estas minorías rapaces,”, subrayó.


López Obrador aseveró que casi todos los medios de comunicación en nuestro país “son de manipulación” , y arremetió contra comunicadores a quienes calificó de “pseudoperiodistas”.


“Entonces como ya no hay esos contratos jugosísimos , ya son medios opositores, de la noche a la mañana se volvieron críticos del Gobierno, lo que nunca habían hecho en su vida (…) Nunca habían criticado a los presidentes”, declaró



martes, 20 de febrero de 2024

Xóchitl Gálvez registra ante el INE su candidatura a la Presidencia

 Xóchitl Gálvez asistió a las instalaciones centrales del INE en la Ciudad de México, para emitir su solicitud como candidata presidencial.

Xóchitl Gálvez hizo oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su postulación como candidata a la Presidencia para las elecciones de 2024 por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Gálvez Ruiz asistió este martes a las instalaciones centrales del INE en la Ciudad de México, para emitir su solicitud como candidata presidencial.


Impunidad a delincuentes la otorgan jueces, magistrados y ministros: AMLO

 López Obrador dejó en claro que en su Gobierno no hay impunidad y que es en el Poder Judicial donde se libera a delincuentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la impunidad a integrantes de la delincuencia organizada y de cuello blanco la otorgan con sus sentencias los jueces, magistrados, ministros.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que en su Gobierno donde se tiene la posibilidad de encontrar a los responsables de delitos, se les captura.


“Aquí hay una sección de cero impunidad que se muestran algunos casos y es un hecho que se castiga a los responsables, que no se permite la impunidad, es cero impunidad”, dijo este martes.

“Casi en todo donde tenemos posibilidad de encontrar a los responsables se les detiene, no es que cometen sus fechorías y tienen protección de la autoridad y pueden manejarse impunemente, eso ya se terminó, sea quien sea”, puntualizó.

La impunidad la están otorgando los jueces, magistrados, ministros y no solo a la delincuencia organizada también a la delincuencia de cuello blanco”, agregó.

“Hay muchos afuera que deberían estar adentro, pero muchísimos, nada más que demuestren los periodistas más famosos cómo es que hicieron tanto dinero (…) Es un régimen muy corrupto, por eso era la decadencia de México, el principal problema de México es la corrupción”, expuso.

López Obrador presentó el pasado 5 de febrero, Día de la Constitución mexicana, 20 iniciativas, 18 de ellas constitucionales, para “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.


Una de dichas iniciativas es para reformar al Poder Judicial, con la finalidad de que sea el pueblo quien elija a jueces, magistrados y ministros.


El mandatario mexicano ha considerado que el Poder Judicial está secuestrado por lo que denominó una minoría rapaz y al servicio de la delincuencia.


“La reforma que estamos promoviendo para el Poder Judicial, es algo muy importante. Se ha ido avanzando bastante en el Poder Legislativo, desde luego en el Ejecutivo, pero el Poder Judicial está tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, declaró el pasado 12 de febrero.

Sandra Cuevas y Alejandra Barrales obtienen constancia como candidatas de MC al Senado.

 La actual alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y Alejandra Barrales se registraron como candidatas al Senado por Movimiento Ciudadano.

Sandra Cuevas, actual alcaldesa de la Cuauhtémoc, en conjunto con la ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, se registraron este lunes 19 de febrero como candidatas al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC).  

Lo anterior ocurrió en un evento realizado en la Ciudad de México (CdMx), en el cual, además contaron con la presencia de Dante Delgado, el líder nacional del partido naranja.


Por su parte, la mandataria de la alcaldía Cuauhtémoc acusó a los partidos que conforman la Alianza por México de cerrarle las puertas para llegar al Senado.


Posterior a ello, justo en la sede nacional de MC, Sandra Cuevas y Alejandra Barrales recibieron la constancia como candidatas al Senado por la capital del país.


“Quiero decirles que yo vine aquí a una sola cosa: a ganar. Vamos a ganar porque además tengo el privilegio de contar en esta fórmula con una mujer aguerrida, una mujer inteligente una mujer que lleva más de 30 años dentro de la política, una mujer que no solamente es hermosa por fuera, sino por dentro: Alejandra Barrales”, dijo en su registro la alcaldesa.


Asimismo, Cuevas aprovechó la oportunidad para hablar sobre el nulo apoyo que recibió de la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido  Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que de acuerdo con sus palabras le cerraron las puertas.


"Soy honesta y me cerraron las puertas por haber dicho lo que son, me corrieron por ser una buena persona, no les importa la gente", aseveró.


De tal modo que Gibrán Ramírez destacó que MC es “un espacio auténticamente socialdemócrata donde la agenda va primero".


En adición, Alejandra Barrales recordó que lleva varios años involucrada en la política, pues inició a la temprana edad de 18 años y aseguró que regresa con MC, porque no podría hacerlo en otro partido.


Posteriormente, en una entrevista Sandra Cuevas dijo que en breve pedirá licencia definitiva al cargo de alcaldía Cuauhtémoc, siendo que quiere asegurar que el gobierno de esa demacración siga avanzando.


En el acto, de igual forma participó Gibrán Ramírez, ex morenista, quien se registró como contendiente por una diputación federal por la Ciudad de México.


Cabe destacar, que desde un día antes, es decir, el pasado domingo 18 de febrero, por medio de una publicación en su cuenta de X, Alejandra Barrales, ex dirigente perredista reveló que este lunes darían a conocer una noticia. 


Cabe recordar que desde el 6 de febrero del presente año, Movimiento Ciudadano aprobó sus listas para el Senado de la República, donde aparecía en la segunda posición Alejandra Barrales, acompañada por su suplente, Julieta Macías Rábago, presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano.


Sedena reemplazará a la SICT en mantenimiento a carreteras

 La institución militar notificó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encargará de llevar a cabo las labores correspondientes en estas actividades a

Ante la determinación gubernamental de transferir las responsabilidades de mantenimiento y reparación de carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá estas labores.

Mediante una comunicación escrita, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) notificó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sedena llevará a cabo las tareas de reparación de carreteras, solicitando el apoyo necesario para llevar a cabo este mandato.


De esta forma, la Sedena solicitó a su contraparte le dé a conocer los proyectos carreteros, priorizado que el periodo de ejecución se lleve a cabo en la presente administración.


Este día, la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femic) dio a conocer que el gobierno de México ha decidido cancelar el programa de mantenimiento y conservación de carreteras federales, trabajos para lo cual se había asignado un presupuesto de 11 mil millones de pesos.


La Femic especificó que esta decisión la tomó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que la SICT ya no realizará estas obras; este aspecto “significa que los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión asignó para ese concepto se reservaron por causas de fuerza mayor y no se realizarán obras de mantenimiento".


Por esta razón, la Femic, que representa y agrupa a 61 colegios de profesionales en todo el país, manifestó su preocupación en cuanto a las graves consecuencias que significa tener obras en operación diaria, expuestas a su natural desgaste sin las oportunas acciones de mantenimiento y conservación.


La operatividad de las obras será disminuida y gradualmente se volverá inoperante ante la falta de atención; la Federación solicitó a las autoridades competentes a que, en el mínimo ejercicio de sus facultades, reinicien los procesos de sus licitación y contratos otorgados para realizar las obras necesarias en los términos que dicta la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.



La SICT en Cancún


El subtitular SICT, Jesús Felipe Verdugo López, afirmó que el proyecto del Puente Vehicular Nichupté, en Cancún, contará con el programa de restauración ambiental más grande que ha realizado esta dependencia.


Explicó que, en el proceso de construcción del proyecto, las labores de compensación y mitigación ambiental incluyen 306 hectáreas de reforestación de mangle, mientras la afectación será menor a las cuatro hectáreas.

Los trabajos del proyecto presentan un avance físico general del 38 por ciento y se estima su conclusión en agosto del presente año; al término de su presentación, el subsecretario acudió al cambio de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), delegación Michoacán, que encabezará Carlos Ernesto Pérez Cárdenas, director general del Centro SICT-Michoacán.


La dependencia señaló que el puente Nichupté forma parte del distribuidor Aeropuerto Cancún, Bulevar Luis Donaldo Colosio y Avenida Chac Mool con inversión de 9 mil 106 millones de pesos; la SICT informó el avance del programa integral para el desarrollo de proyectos estratégicos en Cancún, que suma una inversión de aproximadamente 7 mil 200 millones de pesos, y contempla cuatro grandes obras que concluirán a finales de este año.



Nueve aspirantes independientes en Edomex logran el apoyo ciudadano para pasar a la elección municipal

 Sólo nueve de los 17 aspirantes a una candidatura independiente local lograron reunir el porcentaje necesario de firmas para poder registrarse.

Sólo nueve de los 17 aspirantes a una candidatura independiente local lograron reunir el porcentaje necesario de firmas para poder registrarse formalmente para la elección de diputados locales y ayuntamientos en el Estado de México, aunque todavía falta la revisión de los apoyos para validar este requisito.

De acuerdo con el reporte preliminar, solamente aspirantes a candidaturas municipales, reunieron el tres por ciento de las firmas que marca la ley, ningún aspirante a diputado podrá participar porque se quedaron muy lejos del umbral requerido, luego del cierre del plazo el sábado pasado.

Quienes están con un pie dentro de la contienda son: Armando Trujillo Valdin, quien busca la presidencia de Malinalco; Jorge Martínez Santiago, la de Huehuetoca; Beatriz Chavarría Cobos, la de Isidro Fabela; José Luis Orozpe López la de Temamatla; Juan Alvarado Solís, la de Temascalapa; Mónica Corey Morales Trujillo, Zumpahuacán; Xóchitl América Variller Ramírez, Xonacatlán; Luis Fernando Ambrosio Flores, Apaxco y Daniel Juárez Juárez, Melchor Ocampo.


Sin poder cumplir el requisito se quedaron los casos de Zinacantepec, Valle de Chalco Solidaridad, Zumpango, Cuautitlán Izcalli y San Mateo Atenco por la parte municipal; el distrito 34 de Toluca, el distrito 17, de Huixquilucan y el 27, de Valle de Chalco Solidaridad, en lo que se refiere a la elección distrital.


Estas cifras son sobre las cuales se realizará el cálculo de la dispersión, una vez que el INE remita los resultados finales, aunque las personas aspirantes que no pasen podrán solicitar garantía de audiencia sobre los apoyos con estatus de inconsistencia, luego de tener 45 días para estar enviando sus apoyos, a través de la aplicación del INE.


Quien obtuvo más firmas, porcentualmente hablando, fue la aspirante de Isidro Fabela, Beatriz Chavarria, con 8.52 por ciento, es decir, que logró más del doble solicitado; con porcentajes superiores a cinco puntos porcentuales están los casos de Malinalco, Temascalapa, Zumpahuacán y Melchor Ocampo; los cuales de llegar podrían significar una competencia más para quienes registren las alianzas y los partidos.


En los siguientes días se dará a conocer las firmas válidas en cada caso, así como los resultados de las revisiones que hace el INE a los gastos de cada aspirante, para identificar si respetaron los topes de gastos y las reglas de esta etapa, en la cual no podrían usar recursos de procedencia ilícita, dinero público, del extranjero y todo lo debían reportar desde su cuenta bancaria.


De cumplir con todo podrán solicitar su registro formal como candidatos y candidatas para salir a campaña a partir del 26 de abril y hasta el 29 de mayo, ya con financiamiento público, aunque con una cantidad mucho menor a la que recibirán los partidos políticos.



Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante, afirma Xóchitl Gálvez

 Xóchitl Gálvez pidió evitar especulaciones respecto a la muerte de Carlos Urzúa, quien detalló, sufrió un infarto fulminante

Xóchitl Gálvez aseguró que Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, murió de un infarto fulminante.

Quitemos cualquier especulación, el doctor Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante”, sentenció en entrevista para Radio Fórmula.


La aspirante presidencial detalló que el infarto provocó que el exfuncionario cayera de las escaleras de su casa, si bien no estaba enfermo.

Padecía lo de todos, una pastilla para la presión era lo que él tomaba”, refirió.

Gálvez Ruiz describió a Urzúa como un ser extraordinario y maravilloso, “impecable” en su vida privada y pública, esta última donde defendía sus convicciones.

México pierde un gran mexicano. Un mexicano que tenía la agudeza de decirte las cosas como eran, como deberían de ser”, apuntó.

De acuerdo con la aspirante presidencial a Carlos Urzúa le preocupaban el “boquete” que Pemex genera al gasto público y la sostenibilidad de las pensiones, además de la crisis del agua.


Reconoció sentirse triste por la muerte de su compañero, quien expuso, la acompañaría este martes a su registro ante el INE como candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México.


Es una gran pérdida, no solo para mi equipo de trabajo, yo diría que para todo México. Porque perdemos un mexicano de esos que son capaces de decirle ‘al poderoso’ lo que está mal”, insistió.


Carlos Urzúa fue hallado muerto la tarde del lunes al interior de su casa en la Ciudad de México. Autoridades determinaron que su deceso fue por causas naturales, por lo que no se procedió con la necropsia de ley.


A las 11:00 h se llevará a cabo una misa de cuerpo presente.


Cinco candidatos fueron asesinados en México durante enero

 Data Cívica informó que desde el inicio del proceso electoral en curso suman 16 candidatos y aspirantes asesinados, cinco de ellos en enero pasado

Al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México durante enero, informó la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 19 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas‘ en enero.

Entre los aspirantes asesinados hay uno del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los otros cuatro son de la oposición.

Los candidatos fallecidos son Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a diputado federal en Morelos del Partido Acción Nacional (PAN); David Rey González, quien buscaba una alcaldía en Chiapas por el Frente Amplio por México, y Sergio Hueso, aspirante a alcalde en Colima por Movimiento Ciudadano (MC),

La lista la completan Samantha Fonseca, aspirante de Ciudad de México al Senado por Morena, y Miriam Noemí Ríos, quien buscaba ser regidora en Michoacán con el partido MC.


Además, Data Cívica registró un ataque armado y dos amenazas contra otros aspirantes, tanto de Morena como de la oposición.


“Otro aspecto que nos muestra la violencia político-criminal durante el mes de enero es que ésta no se limita a algunos partidos políticos en específico, sino que está afectando a todos los partidos en general”, señaló el informe.


Los asesinatos en enero se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.


Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.


Teniendo en cuenta también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.


México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.




AMLO se queja de la cobertura de medios a la ‘Marcha por nuestra democracia’; “De nosotros no aparecía nada”

 López Obrador reclamó la cobertura informativa que realizaron medios de comunicación en la “Marcha por nuestra democracia” del domingo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reclamó la cobertura que realizaron medios de comunicación en la “Marcha por nuestra democracia“, realizada el pasado domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador presumió que cuando su movimiento era opositor, realizaron muchas marchas en la Plaza de la Constitución.

“Hay veces que no hay cambios (en el país), todo era quietud, inmovilismo, ahora no, somos afortunados, tenemos la suerte de estar viviendo tiempos interesantes, momentos estelares en la vida pública”, argumentó en el Salón Tesorería.

¿Cuándo se había visto que los medios cubrieran marchas en contra del Gobierno? Un despliegue de Televisa y de Radio Fórmula, no sé cuántos reporteros en todo el Zócalo, entrevistas en vivo Nosotros hicimos muchas marchas, yo creo que tenemos récord en Zócalos, y no aparecía nada”, lanzó.


El mandatario mexicano apuntó que la preocupación que tenía su movimiento en dicho tiempo era “el que no llenáramos el Zócalos, porque si lo llenábamos, no salía nada, pero si algún día no lo llenáramos, ¡no!”.


Asociaciones civiles de oposición realizaron este domingo la ‘Marcha por nuestra democracia’ en decenas de ciudades para denunciar los riesgos que afrontan las elecciones por la violencia del narcotráfico y las reformas constitucionales del presidente López Obrador.


En la Ciudad de México, alrededor de 90 mil personas acudieron al Zócalo -según datos de la Secretaría de Gobierno de la CDMX- a protestar en contra del mandatario y dada la cercanía de las elecciones de junio de 2024.


Vestidos de rosa y ondeando la bandera mexicana, los asistentes gritaban ‘¡México, a votar!’ y entonaron la popular canción ‘Cielito lindo’ además de portar pancartas con leyendas como ‘Nuestra democracia no se toca’.


Los manifestantes denunciaron que los comicios están en peligro por la violencia del narcotráfico, con decenas de políticos asesinados en lo que va del proceso, y por las reformas que impulsa López Obrador, quien busca reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que organiza las elecciones.


El presidente López Obrador desmereció dicha movilización, la cual manifestó que fue encabezada por antiguos líderes del Gobierno que actualmente están en la oposición, los cuales “ahora se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo”.



Sentencian a 46 años a opositor del Corredor Interoceánico en Oaxaca; buscan frenar su labor como defensor: organizaciones

 David Hernández, opositor al corredor interoceánico en Oaxaca fue sentenciado por presuntas lesiones y daños durante un incendio, organizaciones aseguran que se trata de una represalia por su labor en defensa del territorio.

El defensor de derechos humanos y opositor al Corredor Interoceánico en Oaxaca, David Hernández, fue sentenciado a 46 años de prisión, por lo que organizaciones se pronunciaron contra la condena al mencionar que se trata de un intento para frenar su labor y como represalia a su defensa.

El 7 de febrero de 2024, el Juzgado de Control de Salina Cruz le dictó sentencia condenatoria de 46 años y 6 meses de prisión más una multa de 182 mil 818 y un pago por reparación de daños por la cantidad de un millón 100 mil pesos.

Hernández Salazar fue denunciado junto a otros 17 integrantes más de la comunidad indígena Binniza de Puente Madera por su oposición a la instalación del Polo de Desarrollo de San Blas Atempa en las tierras de uso común El Pitayal, en el marco del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).


Las organizaciones Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) condenaron la sentencia y lo consideraron como una “forma de represalia a su legítima y pacífica labor de defensa de derechos humanos”.


En su pronunciamiento mencionaron que las acusaciones contra David Hernández son por los delitos de daños por incendio y lesiones dolosas, presuntamente cometidos en el municipio de San Blas Atempa el 12 de febrero de 2022, sin embargo, el defensor se encontraba en camino a la estación de la Radio Comunitaria Didxazza Stipa de San Blas Atempa a denunciar hechos de hostigamiento que venía sufriendo en su contra.

Sentencian a opositor al corredor interoceánico en Oaxaca

David Hernández Salazar es agente Municipal Comunitario de Puente Madera, integrante de la coordinación general de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI). Desde el 2017 ha luchado activamente en defensa del derecho al territorio en las tierras de uso común El Pitayal.


De acuerdo con las organizaciones, esta es la segunda vez que se acusa al defensor por su labor en defensa del territorio indígena.

En 2021 a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Municipio de San Blas Atempa interpusieron una denuncia en contra del defensor por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación por hechos ocurridos el 14 de marzo de ese año.


Además de la reciente sentencia condenatoria, David Hernández tendrá una audiencia el 21 de febrero por otra acusación de presunto ataque a las vías de comunicación.


“Front Line Defenders y La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) reiteran su condena a la sentencia en contra del defensor de derechos humanos David Hernández Salazar, la cual consideran que pretende intimidar y restringir su labor de derechos humanos mediante la imposición de denuncias y penas excesivas”.

En su pronunciamiento, las organizaciones llamaron a las autoridades a retirar los cargos y permitir su liberación, además de que se garantice el libre ejercicio en defensa de los derechos humanos sin represalias ni restricciones.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...