viernes, 10 de marzo de 2017

El asesinato de Cecilio Pineda reanuda el debate sobre la eficacia de los mecanismos de protección a periodistas

Ciudad de México.- El asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto, ocurrido el 2 de marzo de 2017 en el estado de Guerrero, suscita numerosos cuestionamientos respecto a la eficacia de los mecanismos de protección. Aunque el periodista recibía amenazas constantemente, en octubre de 2016 las autoridades dejaron de otorgarle medidas de protección, por razones que Reporteros Sin Fronteras  (RSF) considera inadmisibles.
El periodista Cecilio Pineda Birto, de 39 años de edad, fue asesinado a sangre fría el jueves 2 de marzo de 2017 en Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente (estado de Guerrero, sudoeste del país). Cecilio era director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador de los periódicos El Universal y El Debate, cubría la fuente policíaca. Se expresaba de forma clara y abierta; era un periodista crítico frente a la corrupción del gobierno local. Debido a ello, había padecido amenazas e intentos de asesinato durante años.
En 2015, tras haber logrado escapar de uno de estos ataques, Cecilio presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero. Entonces, su caso fue enviado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, que determinó que la medida idónea de protección era que saliera de su lugar de residencia. Cecilio ni quiso hacerlo, principalmente por motivos de salud. En enero de 2016, después de una primera evaluación de riesgo, el mecanismo le propuso de nuevo que huyera y se refugiara en otra ciudad. Cecilio no se decidió a hacerlo. Como medida de protección le ofrecieron rondines policiacos –a cargo de la Policía Estatal de Guerrero– para vigilar su domicilio. Una medida a minima, que en opinión de Israel Flores, representante de la sección 33 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), era muy mala. “Los policías solo iban a pedirle que firmara de que si fueron a verlo, esa no es protección”, explicó a RSF. Meses después, en octubre de 2016, después de una segunda evaluación, ni siquiera el elevado nivel de riesgo fue suficiente: decidieron retirarle las medidas de protección y cerrar el expediente.
En un comunicado publicado horas después de la muerte de Cecilio Pineda Birto, el mecanismo afirmó que, como el periodista no quería trasladarse, se retiraron las medidas de protección y se cerró el expediente. Sin embargo, tanto en la ley como en el reglamento del mecanismo no se contempla que, el hecho de que una persona se niegue a cambiar de residencia implique que se le retiren las medidas de protección, tampoco que se cierre el expediente.
“Las autoridades locales y nacionales eran conscientes del grado de peligro que enfrentaba Cecilio Pineda Birto”, deploró Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “Sin embargo, ninguna de ellas fue capaz de ofrecerle una protección eficaz. Este caso en particular ilustra la gran necesidad de replantear a fondo los procesos de evaluación de riesgos y la supervisión de las medidas previstas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de evitar que este tipo de tragedias se repitan”, agregó.
Para los colegas y allegados de Cecilio, no existe ninguna duda de que el crimen está relacionado con su labor periodística. Horas antes de ser asesinado Cecilio difundió en directo en su cuenta personal de Facebook un video en el que afirmó que había vínculos “fuertes” entre las autoridades de Tierra Caliente y un narcotraficante local, Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”. No obstante, a una semana de los hechos, la investigación judicial no ha dado prioridad a esta hipótesis en su investigación.
Recordemos que el 20 de julio de 2016 en Tierra Blanca, estado de Veracruz, fue asesinado cobardemente el periodista Pedro Tamayo Rosas, pese a que también se encontraba bajo la protección del estado.
En su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, RSF analiza estas deficiencias de los sistemas de protección en México y hace una serie de recomendaciones detalladas para que la situación mejore.
México ocupa el lugar 149, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2016.

RM

Ruleta Tuxtleca

Los Perversos del clan chendista quieren hacha, calabaza y miel!!
Por: Ángel Bravo Martínez

Andan como las viles magdalenas a moco tendido en las sedes nacionales del PANAL y del PVEM encabezados por el sátrapa y pelafustán Manuel Rosendo Pelayo, rogando que se dé la alianza con el PRI para contender a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, porque ya se dieron cuenta que los números no les cuadran para ganar la elección municipal,  cuando saben muy bien que ya está determinado que cada partido hará lo propio y adecuado para obtener el triunfo en las urnas con sus respectivos candidatos.
Me dice la fuente, digna de todo crédito, que como locos intimidan y chantajean a los dirigentes de esos institutos políticos, haciéndolos creer con números que gracias a su “gran trabajo y entrega” en las pasadas campañas electorales hicieron triunfar en las urnas al PRI y al Verde Ecologista y su candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa y al PANAL, en éste caso al ahora diputado local Vicente Benítez González, lo cual es una vil mentira.
Para empezar, con Héctor Yunes Landa se la jugaron desde un Juan Manuel Rayas Arvizu, Silvano Torres Xolio, Divag Díaz del Castillo, Rafael Fararoni Mortera, Octavio Pérez Garay y una veintena más que no conforman la cuadrilla del hampón de Chendomentiras, tan es así que ya desde hace bastante rato los protagonistas políticos de esta historia conformaron sus propios cuadros y estructuras políticas y están en la aventura de la búsqueda de las nominaciones de los diversos partidos para contender a la presidencia municipal, precisamente para acabar de una vez por todas con la farsa  perversa y los cotos de poder y mafia de Rosendo Pelayo.
Cabe recordar que los mismos priistas le prestaron, o mejor dicho, cruzaron los votos a favor de Vicente Benítez, quien finalmente obtuvo más sufragios que el propio Héctor Yunes y el PRI. Así que a otro perro con ese hueso.
Ya los mismos chendistas saben a la perfección que con Roberto Virgen, hay una derrota anunciada para el PRI, vamos, hasta el propio Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor ni siquiera voltea a verlos por lo mismo!!.
En tal sentido, se encienden los focos rojos en el CEN del tricolor, al comprobar lo que aquí advertimos hace más de un mes.
Hablan de solo cinco mil sufragios en las urnas para el PRI si el domingo fueran las elecciones y con esto se demuestra lo que señalamos, Roberto Virgen solo obtendría una regiduría y, eso quien sabe, porque van en picada.
El lastre corrupto y putrefacto del equipo chendista lo sepulta.
El propio Roberto Virgen, alardeó y vociferó ante los medios de comunicación que encabezó una multitudinaria marcha con más de ocho mil personas, nada más falso de toda falsedad.
En ésta, participaron todos los empleados de la administración pública municipal desde directores de áreas,  hasta los de intendencia, las y los coordinadores de quienes están enlistados en los diversos programas de asistencia social a quienes amenazaron e intimidaron para que los dirigentes de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional presumieran con el corrupto alcalde Manuel Rosendo Pelayo, que tienen el control político en ésta cabecera distrital electoral, lo cual también es una vil mentira a estas alturas del escenario político, porque si acaso llegaron unas tres mil almas, fue demasiado.
Están en la lona, van a morder el polvo, no va haber alianzas con el PRI, cada partido y sus candidatos se rascaran con sus propias uñas, ya lo señalé antes, no cuentan ya con capital político, Rosendo Pelayo sepultó a su Instituto político y eso ya lo saben los dirigentes del tricolor con números reales, ojalá y las mafias políticas y cotos de poder a las que están acostumbrados, en algunas cúpulas partidistas, no quieran meter su mano peluda y pretenden mecer la cuna, porque entonces sí que ya se chingaron, porque los de enfrente no más estarán esperando tantito para ir por el rebaño.

Columna Sin Nombre

LO DICHO: AHORA QUIEREN DISTRAER CON KARIME… POR PERDER ANTE AMLO
 
Por: Pablo Jair Ortega

Este miércoles escribimos que el nuevo distractor del gobierno ahora será la señora Karime Macías de Duarte, dado que el uso de Javier Duarte en el discurso oficial ya ha perdido gas.
Lo anterior pudo comprobarse desde aquella burda presentación de la bodega de supuestos bienes de Javier Duarte de Ochoa, donde la gente ya no se tragó el cuento de seguir utilizando al gobernador prófugo de la justicia como remedio para distraer la atención de la fallida administración de Yunes Linares, que no resuelve nada, pero le encanta el choro mediático.
Por ejemplo, el diario REFORMA (junto a la estación MVS, uno de los medios más afines de Yunes Linares, por su amistad con la familia Vargas, propietaria de ésta) presentó este miércoles una nota donde decía que Karime era una derrochadora con la tarjeta de crédito y que supuestamente esos recursos fueron pagados con dinero de Veracruz. Lo anterior, en pleno Día Internacional de la Mujer.
Desde aquella ocasión de la bodega, y luego que ventilaran documentos personales de Karime Macías como el mentado diario con la frase “Sí Merezco Abundancia”, la esposa del defenestrado Duarte se ha convertido en el nuevo pretexto del gobernador Yunes para ser la socorrida distracción cuando necesite que no se vean los problemas que aquejan a Veracruz (inseguridad, desempleo, problemas financieros)… o cuando va perdiendo en confrontaciones contra López Obrador.
OJO: No se defiende a Karime Macías. Sin duda tiene mucho que ver con el desfalco y desvíos millonarios que hoy tienen jodido a Veracruz. Son conocidos los excesos, por ejemplo, cuando en una ocasión pidió que le trajeran a Xalapa desde el puerto de Veracruz un perfume que se le había olvidado en el jet oficial y se movilizaron varios elementos de Seguridad Pública para trasladar el helicóptero el mentado regalo que se le había olvidado a la señora. De este y varios excesos más, son testigos varios de quienes colaboraron de cerca con la familia Duarte Macías, pero sólo se ha ventilado a medios, no ante instancias judiciales.
Este jueves, el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, llegó a tierras veracruzanas para iniciar una gira de fin de semana por 12 municipios de la región cercana a Xalapa. Obviamente, a su llegada, el tabasqueño aprovechó la ocasión para provocar al gober mecha-corta Yunes Linares, a sabiendas también de que no tardaría en responderle y armarle teatro… y así fue.
Yunes le contestó retándolo nuevamente a debatir, pero AMLO le restregó en la cara que su hijo lo hizo candidato del PAN a la alcaldía del puerto de Veracruz y que al ex contralor de Duarte lo hizo candidato a la alcaldía de Pánuco.
Lo anterior siguió haciéndose viral en redes sociales cuando el ex candidato de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez presentó un video donde se aprecia la historia del ex contralor Ricardo García Guzmán, y los señalamientos de Yunes hacia éste cuando era candidato, pero que hoy parece olvidar como gobernador. Otra vez, Yunes perdió ante AMLO y le pusieron una rastriza.
¿Y adivine qué pasó hoy? El REFORMA nuevamente arremetió con Karime Macías de Duarte diciendo que tenía una investigación por parte de la PGR, pero en la nota no dice fuente oficial (sólo “fuentes allegadas”) y además se desdice al subrayar que en realidad no hay un proceso judicial contra ella… Aquí la nota completa:
“La Procuraduría General de la República indaga a Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero… De todas las indagatorias iniciadas contra el ex Gobernador de Veracruz y sus presuntos cómplices, sólo en una se encuentra relacionada Macías Tubilla, informaron fuentes allegadas al caso… Se trata de la carpeta de investigación FED/SEIDF/ UEIDFF/VER/001653/2016, iniciada a fines del año pasado por el Ministerio Público federal, reportaron… Allegados a la defensa de Duarte dijeron que hasta el momento no han recibido ningún citatorio o requerimiento de la Procuraduría para que Macías rinda su declaración ministerial o presente pruebas de descargo en la indagatoria… Por la misma razón, la esposa del ex Mandatario veracruzano tampoco ha presentado una demanda de amparo contra ningún acto de autoridad con el propósito de saber formalmente si hay investigaciones contra su persona”.
La nota en sí es escandalosa, pero al leerla con detenimiento no habla de una persecución judicial en contra de la esposa de Javier Duarte.
Aquí lo habíamos comentado. Ante la incompetencia, negligencia, falta de resultados del gobierno y encubrimiento a ex funcionarios como García Guzmán, seguirá recurriendo a estos escándalos de la pareja más repudiada por los veracruzanos, acrecentado el odio por la campaña emprendida por Yunes Linares para ganar una gubernatura que no resuelve nada, pero le encanta andar en chismes y mitotes.
EPÍLOGO: Que la Gendarmería enfocó su fuerza al robo de combustibles en la región entre Puebla y Veracruz, por lo que entonces puede usted pensar que ya no está haciendo tareas de vigilancia (al menos no de lleno) en Xalapa y Veracruz, sino que anda en la región de Orizaba-Perote y Puebla.
OTRO EPÍLOGO: Mal se vieron los de la CEAPP haciendo un foro donde lo único que se destacó fue la presencia de la señora esposa del gobernador. El evento pasó sin pena ni gloria, pero sirvieron bonito como tapete de la familia gobernante. No, pos chido.

Manzur se autoesculpa: “Las Brujas” herencia paterna

Estado de México.- El secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, afirmó que el Rancho “Las Brujas”, ubicado en la carretera Toluca-Atlacomulco y cuyas imágenes muestran lujo y ostentación, es herencia de su padre, al igual que la colección de automóviles lujosos que se muestran en fotografías y videos.
Aseguró que dicha propiedad aparece en su manifestación de bienes del año 1999.
“Era un rancho que compró mi papá, que me lo heredó en aquella época; mi papá era una persona que le gustaba la colección de carros, soy el único hijo varón y a mí me los dejó, y como dice alguna red social sí he invitado a muchas personas a que vayan ahí a comer conmigo…”
Dijo que es un tema del cual ya ha dado cuentas en 1999(cuando llegó a la administración estatal, en ese entonces gobernada por Arturo Montiel), en el año 2005, en el 2007, 2009, 2012 y en el 2014 cuando se incorporó a la administración del gobernador Eruviel Ávila como secretario.
Rechazó que la obtención de sus bienes y propiedades se deban algún acto fuera de la legalidad, por el contrario, dijo son producto del trabajo de muchos años; reiteró que desde el año 2007, medios de comunicación como El Universal y La Jornada han abordado el tema.
Aseguró que en el año 2005 el entonces gobernador y ahora presidente Enrique Peña Nieto, invitó a los funcionarios a hacer pública su manifestación de bienes, y aseveró que fue el primero en aceptar dicha propuesta.
Manzur Quiroga se negó a afirmar si la difusión de videos sobre sus propiedades se trata de un asunto político y señaló que cada vez que hay elecciones es cuando el Rancho Las Brujas aparece en los medios de comunicación.
Finalmente se dijo abierto a cualquier tipo de investigación y aclaración sobre el tema.

Alfa Diario

Diputados conocen dictamen para que ayuntamientos sean notificados de las alertas de género

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de publicidad el dictamen que reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las alertas de género se les notifiquen a los ayuntamientos.
El documento que será discutido y votado en próxima sesión, precisa que la alerta de violencia de género constituye el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
Obedece a una situación de violencia feminicida entendida como la forma extrema de agresión de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en el ámbito público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Defensoría Municipal promueve la no violencia entre universitarios

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de inhibir la violencia contra las mujeres, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán impartió una plática de género a más de un centenar de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
“Estas acciones las realizamos en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) con la finalidad de orientar a las féminas y sensibilizar a alumnos y profesores sobre equidad y trato digno a las compañeras”, indicó el ombudsman local, Mario Flores González.
En las instalaciones de la unidad académica de la UAEM, el funcionario explicó que durante el presente año la Defensoría local realiza una campaña informativa en plateles educativos capacitando a profesores e impartiendo pláticas a cerca de la importancia de conocer y promover las garantías individuales de niños y jóvenes.
Agregó que además de esta campaña, las principales acciones que realiza la Defensoría están enfocadas a la asesoría legal. “Los casos más frecuentes que atendemos son de madres solteras que solicitan nuestro apoyo para tramitar pensión alimenticia o aquellas que son víctimas de violencia intrafamiliar. Cada una recibe asesoría y son canalizadas ante las dependencias correspondientes a de recibir atención integral”, agregó Flores González.
El ombudsman municipal exhortó a los jóvenes a denunciar cualquier tipo de violencia.
“Reconocemos que en la sociedad hay estereotipos muy arraigados, en los cuales se pretende hacer inferior a las mujeres. Modificar estos patrones de conducta es una tarea de todos y los jóvenes deben considerarlo como prioridad. Sus derechos están por encima de cualquier agresión”, concluyó el funcionario.

jueves, 9 de marzo de 2017

Política en Movimiento

Videgaray divide al PRI

Por: Angélica Beltrán

Dentro de las figuras que ha generado más división que unidad en el PRI sobresale Luis Videgaray, actual canciller, quien desde su otrora posición de secretario de Hacienda comenzó a cortar cabezas de colaboradores del presidente Enrique Peña, en un amplio radio, para asegurar la supremacía del grupo mexiquense.
Sin embargo esta estrategia de Videgaray Caso, de no compartir y además dividir, ha traído al partido un resquebrajamiento, que podría ser decisivo en una probable derrota en las elecciones presidenciales del 2018. Ya que los priistas seguramente no volverán a cerrar filas para favorecer a un grupo en detrimento de otros; como es el caso del grupo de Manlio Fabio Beltrones o de Miguel Ángel Osorio Chong, los que han sido vilipendiados por el grupo mexiquense.
Lo cierto es que de acuerdo al panorama político y social, el PRI tiene pocas posibilidades de ganar nuevamente la elección presidencial; ya que ni los priistas han logrado mantener cohesión, ni a la sociedad le ha convencido, hasta la fecha, el retorno del PRI a los Pinos.
PRD a la deriva
Con los actuales acontecimientos en el PRD: la desbandada hacia Morena, la escisión de la corriente mayoritaria Nueva Izquierda, con la creación del grupo Galileos; la falta de un consenso para la candidatura al gobierno del Estado de México y el pleito iniciado con el ex coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, el partido amarillo da palos de ciego…
Y tropieza, como es notorio en el caso Barbosa, contra quien ha iniciado un juico. Primero fue removido de la coordinación, un paso necesario si el legislador busca suerte en otro partido; aunque nada acertada la exigencia para que el senador rinda cuentas de cómo gastó millonarios recursos del Senado y de la fracción perredista.
Ya que el supuesto partido de los pobres, el PRD, ha sido responsable de crear y solapar figuras como Barbosa, a quien en tiempos de entendimiento con el partido, le han dado la cuchara grande para servirse; y ahora cuestionan un despilfarro, mal uso de recursos públicos y opacidad en el gasto, cuando el PRD es parte de lo mismo. 
Así, en el caso de Barbosa, el partido del sol azteca escupe al cielo… *Por lo que es hora de que la sociedad comience el juicio hacia el partido en su conjunto; y las elecciones han sido, en los últimos años, el mejor tribunal contra el PRD.
Desangelado 8 de marzo en San Lázaro
Muy desangelado estuvo el 8 de marzo en la Cámara de Diputados, escasa asistencia en el pleno, que no valió siquiera retrasar una hora la sesión en espera de alcanzar el quorum, pues el salón se observó vacío durante el desarrollo de la sesión dedicada a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Así, la sesión pareció un momento de catarsis para las participantes en tribuna, pues además de hablar sólo para una minoría, no encontraron eco// Por lo que el discurso de que “falta mucho por hacer para alcanzar la verdadera equidad de género”, quedó hueco ante el poco interés mostrado por diputados y diputadas, ocupadas en otras actividades fuera de San Lázaro.

Noticias México

A dos meses del incendio en mercado de Chalco, no han comenzado los trabajos de raparación

Chalco, Estado de México.- Han pasado exactamente dos meses de que se incendiara el mercado municipal de Chalco y aun no han comenzado los trabajos de reparación de los locales quemados.
Más de 30 locales quedaron en cenizas en ese entonces, debido, supuestamente, a un corto circuito y en el que hubo muchas perdidas económicas.
Algunos comerciantes reconocieron que nadie, ni el gobierno municipal, ni el gobierno estatal, les han dado algun tipo de apoyo económico.
Además manifestaron estar preocupados por que el alcalde en turno Juan Manuel Carbajal, les prometió que los trabajos de reparación del mercado municipal, comenzarian de inmediato y que en seis meses se les entregaría de nuevo.
No obstante, estos trabajos aun no comienzan,  a pesar de que el incidente se suscitó el pasado 9 de enero, pero el mercado se encuentra cerrado actualmente.
Una se las quejosas indicó que tenían información acerca de que ya había llegado un recurso estatal, para apoyar en estos trabajos de reparación, sin embargo el gobierno municipal ” no ha hecho nada, todo está detenido”.
Por el momento los comerciantes de por lo menos el 75 por ciento, fueron reubicados en los alrededores de la zona centro del municipio, al aire libre, a donde llegan personas a consumir sus productos.
Pese a ello indicaron,  que sus ventas han bajado en por lo menos un 50 por ciento, ya que la clientela “se muestra temerosa  o desconfiada de poder acercarse en este lugar en donde todos estamos muy amontonados”.
Mientras que los comerciantes que mas perdidas han tenido, a pesar de no haberse quemado,  son las tortillerias, ya que no pudieron remover su maquinaria por estar tan pesada y han perdido demasiados clientes.

Crece la participación femenina en actos relacionados con el crimen organizado

México.- En Zacatecas y el resto del país se incrementó la participación de mujeres en actividades relacionadas con el crimen organizado, no por libre determinación; son las circunstancias por las que se ven obligadas a ser parte de actos delictivos, afirmó María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.
Lamentó que la procuraduría de justicia y el gobierno de Zacatecas estigmaticen y "recriminalicen" a las que han sido asesinadas y a sus familiares sin haber realizado investigaciones judiciales. Además, destacó, son las más afectadas porque son ellas las que pierden la vida en hechos violentos.
Sostuvo que, a pesar de que el gobierno federal aún no ha emitido una alerta de género por los 29 presuntos feminicidios documentados en los pasados seis meses en la entidad, el problema ya es grave y no debe quedar sólo en la emisión de esta declaratoria.
"Debe haber una auténtica política en favor de las mujeres, que no quede en el discurso, que la población femenina tenga las condiciones de acceso al ejercicio de sus derechos y a la justicia, no sólo se trata de una alerta que incluya a tres municipios (Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas)", aseguró.
Fustigó que las autoridades filtren a los medios datos personales sobre la situación sentimental o laboral de las asesinadas, o que se presuma su relación con grupos criminales, pues en muchos casos no pueden demostrar que participaban con alguna organización del crimen organizado.
"Hemos sido muy enfáticos en que no debe criminalizarse de ninguna manera a las víctimas, al decir que tenían alguna participación en hechos delincuenciales, cuando aún no se concluye una investigación judicial. Estas mujeres gozan de la presunción de inocencia", reiteró.
Menores de edad, mayoría
En Chilpancingo, Guerrero, el subprocurador de Investigación de la Fiscalía General del Estado, José Antonio Bonilla Uribe, aseguró que en esta entidad a diario mujeres se suman a los grupos de la delincuencia organizada y la mayoría son menores de edad.
Expresó que se implementaron diversos protocolos en materia de procuración de justicia con perspectiva de género con la policía ministerial, además de que se reforzó la atención y la capacitación en la fiscalía de los delitos sexuales y se instaló un Ministerio Público especializado en feminicidios en cada región.

La Jornada

Rolando Castellanos conmemoró Día Internacional de la Mujer en La Paz

La Paz, Estado de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Rolando Castellanos Hernández, convocó a la población en general, a reconcer el esfuerzo cotidiano que realizan las amas de casa desde el interior de sus hogares; pues gracias a la fortaleza de esas mujeres mexiquenses, podemos vigorizar la reestructuración del tejido social,  con sólidas bases.
Y para apoyar y empoderar al sector femenino, se promueven y se otorgan permanentemente servicios de salud, programas y acciones de educación y los permanentes exámenes de  mastografías gratuitos, para las amas de casa, mujeres trabajadoras y madres solteras.
Castellanos Hernández,  comentó que en esta demarcación  se celebra a la mujer los 365 días del año, con acciones cotidianas.
Durante el Evento del Dïa Internacional de la Mujer, también participaron Carla Dominguez Del Rio, representante del gobernador Eruviel Avila, Ernesto Rivas Rivas, y casi dos mil amas de casa que recibieron equipos de autocapacitación laboral y centenares de rosas y claveles rosas otorgadas como un modesto reconocimiento.

Al 2018: ¿devaluar el presente y sobrevalorar el pasado?

Por: José Carreño
Cruces de caminos. Los pronunciamientos del presidente Peña Nieto en el aniversario del PRI, y el debate que detonaron con la oposición, hicieron más evidente la lucha abierta por la Presidencia para 2018. Pero más allá de las rutinas excesivamente locales que suelen dominar nuestro periodismo político, llama la atención la similitud de los términos de las luchas por el poder aquí, en Europa, en Estados Unidos. Sea en países más pobres o más ricos, o con mayores o menores tradiciones democráticas.
El denominador común estaría en que buena parte de la población mundial anhela dejar atrás el presente, devaluarlo o aborrecerlo, para buscar consuelo en el pasado o explorar salidas hacia el futuro. Los políticos contendientes por el poder lo saben y tienden a desertar de la zona de riesgo en que se convierte la aceptación del ahora. Pasan a fomentar o explotar la nostalgia por las glorias —probables e improbables— del ayer, o a montarse en los impulsos de construir un mañana deseable. En este punto sobran quienes proponen que en el pasado estaría el futuro más deseable.
Así lo sugirió la semana pasada, para Europa, el título del texto de Simon Kuper en el Financial Times: La política regresa al futuro, si bien el sumario introdujo el matiz de que “vender ahora el presente probablemente funcione sólo en Alemania. En todos los demás países, te presentas ya sea como el pasado o como el futuro”. Pero vengamos a América: el ‘presente’ que defendió Obama hasta enero pasado distaba de verse como aborrecible. De hecho su legado le ha permitido hasta ahora a Trump ofrecer buenos indicadores en sus primeros 45 días de gobierno. Sin embargo, el hoy presidente logró trazar la idea de un presente en decadencia económica y social, amenazado por los productos y los migrantes mexicanos y en grave peligro a manos de los países islámicos.
Nacionalismo nostálgico. A partir de allí fue que Trump invocó un pasado glorioso, que propuso como futuro a alcanzar: “hacer a Estados Unidos grande otra vez”. Y con ello fue que obtuvo los votos de poco menos de la mitad del electorado (suficiente en su sistema para ganar), un sector compuesto por la población menos favorecida y/o la más atrasada (en todos los sentidos). Kuper cita a su colega, también del FT, Gideon Rachman, con su idea del “Nostalgic nationalism”, para concluir que la manera más fácil de ganar votos en estos días es “vendiendo el pasado”, sea con el slogan del Brexit de ‘volver a tomar el control’ (que habría perdido el Reino Unido a manos de la Unión Europea) o con el ya mencionado “Make America Great Again”.
Kuper propone como excepción “viable” al candidato independiente francés en las elecciones de mayo, Emmanuel Macron, porque, dice, está “vendiendo futuro”. (Quizás habría que agregar que su oferta tiene algo de “vender el presente”: sin regateos propone seguir en la Unión Europea, esa construcción de futuro que el nacionalismo nostálgico quiere reventar).
México al 2018. A partir del cumpleaños del PRI se hizo más notable la coincidencia del script de las luchas por el poder en la globalidad y en nuestra localidad. Ante la advertencia del Presidente de que el país está en grave riesgo de retroceso —en alusión a la venta de pasado de López Obrador— surgió puntual el reto de este aspirante a sucederlo: “¡Claro que se quiere regresar al pasado!” Y ejemplificó, entre otras glorias idas, que el petróleo vuelve a ser, como antes, un recurso natural del pueblo y de la nación.
La venta de ese pasado cuenta en su favor con recursos eficaces a partir de lo que han quedado a deber la reformas a aquel pasado de las últimas tres décadas. Y tiene en contra los saldos de la quiebra estruendosa del nacionalismo estatal de cuatro décadas atrás. Mientras que la venta del presente exigirá configurar una oferta convincente de futuro. Pero en el horizonte de la elección de 2018, habrá que agregar inevitablemente la suerte que corran los actuales movimientos en reversa en el planeta.

El Univeral

“El PRI cuenta con presencia real en los 125 municipios: Alejandra del Moral”

Estado de México.- Durante la toma de protesta del alcalde de Acolman con licencia, Dario Zacarías Capuchino y del diputado local Éric Sevilla Montes de Oca como secretario de Organización y coordinador de Activismo Político respectivamente; la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral, los instruyó para fortalecer las estructuras del partido rumbo a la elección de gobernador el 4 de junio.
Del Moral Vela, sostuvo que el Revolucionario Institucional es el único partido que cuenta con una organización real en los 125 municipios y en los 6 mil 459 Comités Seccionales que hay en todo el territorio mexiquense. Asimismo afirmó que éste es el único instituto político que trabaja de manera permanente con los mexiquenses y el que más se preocupa y ocupa de la gente.
La dirigente del priismo estatal confía en que estos talentos trabajen a la altura de las circunstancias para llevar a Alfredo Del Mazo Maza a la gubernatura con base en el trabajo de organización, de activismo y de difusión de propuestas constructivas.

Miente SCT, retendría finiquito a ICA para que pague adeudos

Oaxaca, Oax.- Pareció exagerado escribir el pasado lunes 6 de marzo que por más increíble que parezca, dos de los principales grupos de plutócratas, es decir, súper ricos, mexicanos, Bernardo Quintana Isaac y Carlos Slim Helú, sabotean el desarrollo, progreso y crecimiento de Oaxaca al incurrir en fraudes con constructores y comunidades oaxaqueñas en las autopistas Barranca Larga–Ventanilla y Mitla–Tehuantepec. En realidad no lo es, de ninguna manera.
Mucho cuidado debe tener el gobernador Alejandro Murat para exigir mayores retrasos injustificados en la reanudación de la construcción de las supercarreteras a las regiones del Istmo y la Costa y demandar a la SCT que exija a ICA-CARSO-MT que cubra sus incumplimientos de pago a los empresarios constructores oaxaqueños que realizaron trabajos.
Autoridades y habitantes de diversas comunidades de la Sierra Sur, afectados por los trabajos de construcción de la autopista a Puerto Escondido en el tramo Barranca Larga-Ventanilla y Mitla- Tehuantepec, quienes amenazan con no permitir que se reanuden las obras, por culpa de los propietarios de las transnacionales Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Grupo Carso Infraestructura y Construcción, que se han convertido en los grandes defraudadores en la construcción de la supercarretera a la Costa.
De manera por demás ridícula ICA-CARSO-MT adeudan 4 millones de miserables pesos a los habitantes de los municipios de San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán, San Antonio La Lana, Comitlán y Tamarindo, a quienes se les afectaron sus terrenos por las obras realizadas por la constructora Corporativo Constructor Hermes Ramírez y que al igual que en su caso involucra a la SCT.
Con documentos en mano, cuyas copias obran en poder del columnista y publicamos en esta entrega, el director del Corporativo Constructor Hermes Ramírez, Hermes Renato Ramírez Cruz, informó que después de 5 meses que ICA les trajeron a la vuelta y vuelta decidieron recurrir en agosto de 2016 al director del Centro SCT, Héctor Armando Castañeda Molina, quien les indicó que era un problema entre particulares.
Sin embargo, dijo que la única forma que la SCT podría intervenir, sería demandar legalmente el pago a ICA y se lo hicieran saber y se comprometió a retener el finiquito por mil 800 millones de pesos a ICA, porque una de las cláusulas del contrato de concesión condiciona que la empresa ICA no puede dejar problemas legales a la SCT al momento de regresar dicha concesión.
En octubre de 2016 iniciaron el proceso de cobro legal a ICA y MT mediante el requerimiento de pago ante fedatario público, solicitud de embargo precautorio de maquinaria, demanda a ambas empresas y emplazamiento a las mismas.
El 2 de enero de 2017 en escrito con fecha 29 de diciembre de 2016, se hicieron llegar al director del Centro SCT, Héctor Armando Castañeda Molina, copia de las demandas radicadas en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en el Estado de Oaxaca, y el Juzgado 41, de la Ciudad de México, ésta última por la negativa de finiquito de parte de la Empresa Constructora MT de Oaxaca S.A. de C.V.
Ello obligó a Castañeda Molina informar a las oficinas centrales de la SCT en la Ciudad de México el problema que existe en las supercarreteras a la Costa y al Istmo. Y el pasado 2 de febrero los constructores oaxaqueños afectados fueron citados  en el Centro SCT por funcionarios de oficinas centrales, Fernando Palma Soto, Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas y el Director General de Asuntos Jurídicos de Desarrollo Carretero, acompañados de Héctor Armando Castañeda Molina.
En la reunión, los tres funcionarios de SCT, se comprometieron a que en la tercera semana de febrero, a más tardar, les pagaría ICA, pues a la brevedad solicitarían una mesa de negociación en la cual fungirían como árbitros.
El incumplimiento de mediación de la SCT para exigir a ICA el pago de los adeudos a los constructores oaxaqueños obligó al Secretario de Trabajo y Conflictos de la CTM-Oaxaca, Marco Antonio Sánchez Cruz, a bloquear las instalaciones del Centro SCT en apoyo del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria de la Construcción; Concesionados y Permisionarios del Autotransporte de Carga en General y de Servicio Público; Similares y Conexos del Estado de Oaxaca.
Miente Héctor Armando Castañeda Molina, director del Centro SCT-Oaxaca, al afirmar que la responsabilidad de la Secretaría era cuidar que ICA cumpliera con las reglas de concesión y no la de mantener obligaciones legales con empresas locales, por lo que los Ingenieros Civiles Asociados debe resolver estas controversias por su cuenta.
El funcionario de la SCT miente todavía más al asegurar que desconoce a quién se le debe, sin embargo, dijo, “se nos han acercado muchos principalmente de la (carretera) Barranca Larga-Ventanilla (Oaxaca-Costa), así como integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y varios particulares”.
La denuncia ha sido reiteradamente formulada por el director del Corporativo Constructor Hermes Ramírez, Hermes Renato Ramírez Cruz, a quien ICA adeuda 75 millones de pesos por 75 kilómetros de obras en la autopista que comunicará a la Costa y que retrasará su continuación por este conflicto, a pesar del firme compromiso de concluirla lo antes posible.
La empresa MT de Oaxaca, conformada por ICA y CARSO, celebró subcontrato de obra con Corporativo Constructor Hermes Ramírez, para la trituración de material de carpeta asfáltica y sello para la construcción de la autopista Oaxaca-Istmo. La suma de la transformación de material pétreo alcanza la cifra record de 6 millones de pesos sin poder cobrarlos hasta el momento.
El problema de ninguna es menor, toda vez que la supercarretera Oaxaca-Costa está en riesgo de no culminarse en 15 meses más, como se ha comprometido el gobernador Alejandro Murat, debido a la falta de liquidez de la empresa Ingeniero Civiles Asociados (ICA), para pagar más de 75 millones de pesos, lo que pone en grave riesgo una de las principales obras que harán realidad El Milagro Oaxaqueño.
Hermes Renato Ramírez Cruz señaló que su denuncia, es resultado de las acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que aún no cubre su finiquito a ICA, que asciende a más de mil millones de pesos, por lo que existe la oportunidad de negociar con los pobladores y las empresas subcontratadas para atender el problema.
“La amenaza aquí es que, si la SCT e ICA se niegan a pagar lo que se debe, las seis comunidades no vamos a permitir que se reanuden las obras”, aclaró.
El denunciante sostuvo que esta amenaza se da, luego que la SCT anunció que a partir de las próximas semanas empezarán a licitar las obras en varios tramos de la supercarretera a la Costa y lamentó que la SCT haga oídos sordos, y que sólo prometan el pago, sin presionar a la empresa ICA en darle respuesta inmediata.
En este sentido, informó que desde agosto del 2016 presentaron dos denuncias correspondientes, una en la Ciudad de México y otra en Oaxaca contre la empresa ICA, por las facturas reconocidas no pagadas.
A través de sus representantes legales ya presentaron la denuncia correspondiente en el Juzgado Quinto de Distrito, así como en el Juzgado 41 de lo Civil en la ciudad de México. En cada espacio de los  órganos impartidores de justicia civil los ofendidos reclaman inmediata reparación del daño patrimonial, de lo contrario, están advirtiendo, no permitirán la puesta en marcha de la reiniciación del trabajo de las autopistas.
Por el momento ya solicitaron el embargo precautorio, luego que en el lugar aún se encuentra maquinaria de la empresa que no permiten su salida en San Antonio Lalana.
Puntualizó que en el caso de la empresa Corporativo Hermes Ramírez todavía faltan por realizar trabajos en 72 kilómetros inconclusos, que no se pueden terminar por la falta de pago de la constructora Ingenieros Civiles Asociados.

Gobierno de Texcoco niega apoyo a familias marginadas

Texcoco, Estado de México.- Habitantes de la colonia Víctor Puebla externaron su inconformidad con el Ayuntamiento de Texcoco, que preside el alcalde del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Higinio Martínez Miranda, cuya administración ha negado la maquinaria para aplanado de siete calles en esa colonia, la reparación de lámparas y el préstamo de vactor para la limpieza de fosas sépticas.
Los habitantes señalaron que el aplanado de calles es indispensable para facilitar los traslados al interior de la colonia, la reparación de lámparas ayudará a mejorar la iluminación por las noches y así prevenir asaltos, mientras que la limpieza de fosas sépticas es indispensable para evitar problemas de salud en esa zona, donde habitan mil familias.
Los afectados expresaron que el oficio presentado ante las autoridades municipales ha sido devuelto sin solución, motivo por el cual acusaron a la autoridad municipal de violar sus garantías como ciudadanos y politizar los servicios básicos.
“Sabemos que nos niegan los apoyos por pertenecer a un movimiento social que  lucha por los derechos de las familias desprotegidas, lo cual es un error, pues es obligación del gobierno municipal brindar atención a todos los ciudadanos por igual”, dijo Erika Cruz habitante de esa colonia.
Cabe resaltar que durante la administración de la ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, el gobierno representado en el partido Morena emprendió una ardua campaña de discriminación en contra de militantes y simpatizantes del Movimiento Antorchista en Texcoco, a quienes les fueron adjudicadas distintas etiquetas de exclusión en redes sociales y eventos públicos.  Hasta la fecha el gobierno municipal mantiene sus mensajes y conductas adversas en contra de esta organización social.

México está preparado para defender intereses de migrantes ante deportación

Ciudad de México.- En reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solano, aseguró que “México tiene los mecanismos y está preparado para defender los intereses de los migrantes en Estados Unidos”.
Vigilará se cumpla el debido proceso y no se violen sus derechos humanos, civiles y garantías individuales en una deportación, en especial de padres, que propicie la separación de familias. Se fortalecerá el Programa de Asistencia Legal en el Exterior, garantizó.
Afirmó que “no hay masificación en la deportación de connacionales” e hizo votos por que no se presente. Indicó que prioritariamente los recursos se destinan a robustecer la atención jurídica en los consulados, analizar cada caso y emitir un diagnóstico migratorio individual, lo cual es “fundamental para deportar a menos gente”.
Al informar a los diputados la situación actual de la relación binacional, junto con Jacobo Prado González, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, el subsecretario Sada Solano destacó: se requiere un marco jurídico que aliente a los consulados a ofrecer servicios completos de forma oportuna a los connacionales.
Sobre el Tratado de Libre Comercio, estimó que será una negociación integral, “es un paquete completo de temas que no se van a tratar por separado”. Se incluirá el mismo TLC, migración, acuerdos de las aguas en la frontera o la Iniciativa Mérida, mecanismo que se revalúa. Por el momento, se sientan las bases para que en los próximos meses inicie este proceso y conocer las condiciones.

Reconocemos a las mujeres por su esfuerzo y tenacidad: Rosalba Pineda

Chimalhuacán, Estado de México.- Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la Segunda Caminata anual en la que participaron más de 500 féminas  encabezadas por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
"En este día quiero felicitar a las féminas que luchan constantemente por sus sueños y metas; reconozco a todas las que son madres y sacan adelante a sus hijos, a cada una de las mujeres que son ejemplo de Chimalhuacán por su esfuerzo y tenacidad".
La caminata inició en el deportivo El Tepalcate, recorrió las avenidas Castillo de Chapultepec, Corregidora, calle Aldama hasta llegar  a la Plaza de la Identidad.
La munícipe premió a Karina de Jesús Rubio, Virginia Jiménez Castillo y Dulce María León Torres, quiénes obtuvieron los primeros lugares de la caminata.
"Ustedes son un símbolo del esfuerzo que realizamos las mujeres cada día, entre las ganadoras tenemos una estudiante, un ama de casa y una deportista, ellas luchan diariamente por seguir adelante y sobresalir ante todas las adversidades", comentó la edil.
Una de las participantes fue Marisol Morales Rivera, de 33 años de edad, quien es ama de casa y decidió participar en las actividades recreativas.
"Me parece fantástico que el gobierno municipal realice estas actividades para celebrarnos, podemos hacer un poco de ejercicio, convivir con la familia y conocer más personas, estoy muy agradecida por los apoyos que nos brindan para salir adelante".
Al finalizar la caminata las mujeres participaron en talleres y conferencias que brindó el DIF municipal a través de una feria de servicios instalada en la Plaza de la Identidad.
Cabe destacar que en Chimalhuacán más de 33 mil mujeres sustentan un hogar.

Columna Sin Nombre

KARIME, LA NUEVA DISTRACCIÓN DEL PALACIO
 
Fueron muy destacadas las movilizaciones de este 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Muchas manifestaciones de apoyo en redes sociales, en las calles, así como también expresiones artísticas como las que se llevaron a cabo en Xalapa y la protesta organizada por mujeres periodistas en Minatitlán.
Este 8 de marzo fue sin duda muy notable y el contexto no es para menos: en los últimos días se han incrementado los asesinatos de mujeres.
Y tales protestas y movilizaciones sí cimbraron, a diferencia de los “menzajez zizeados” de ya-saben-quién: en Xalapa, performance de la conocida creadora plástica y feminista, Wendy López, quien presentó “Embolsadas” en la explanada de la Plaza Lerdo: bolsas negras rellenas de periódicos que representaban los cuerpos de las mujeres que han sido tirados a las calles y envueltos en ese plástico. De ahí marchas y activistas tiradas por las banquetas del primer cuadro de la ciudad, recordando a las muertas.
En Minatitlán, mujeres periodistas convocaron a una marcha por la paz y en contra de los brutales homicidios que se han suscitado en la región, especialmente por el hallazgo de tres mujeres (una niña, una joven y una señora) en una fosa común cercano al CBTIS 213 de aquel municipio. Los asesinatos conmocionaron al municipio, pues no se recuerdan un episodio tan sangriento ni un nivel tan grave de violencia en la petrolera ciudad. A la marcha hacia el Monumento a La Madre, se unieron autoridades municipales y familiares de las víctimas.
Lo que también fue notable en dicha concentración fue una gran cantidad de “espías” que desde patrullas o puntos específicos se ubicaron para tomar fotos con celular. Lo que se le olvida a quienes los mandaron es que Mina es un pueblo chico y se conoce medio mundo, y era más que claro la presencia de “orejas” y policías haciéndole al informador político… ¿para qué? ¿qué necesidad? Era una manifestación pacífica para recordar a las víctimas de una violencia que no cesa y parece ir creciendo en Veracruz.
Y en pleno Día Internacional de la Mujer, uno de los diarios nacionales aliados del gobernador, el periódico REFORMA, sacó en primera plana la nota de que la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, era una gastalona con tarjeta de crédito (¿te cae?), lo que en sí sólo fue una noticia mañanera que fue pasando rápidamente a segundo plano por el contexto del día y noticias más relevantes incluso a nivel nacional.
Pero ya se ve cuál podría ser la nueva distracción del Gobierno de Veracruz ahora que el efecto Duarte ya perdió gas.
Ahí están los reclamos al gobernador por los distintos problemas financieros y de seguridad; incluso éste ya agarró la maña de no contestar cuestionamientos, como si todo estuviera bien. No se extrañe si en días por venir, y al calor de las elecciones, se vuelva a retomar el caso Duarte en el discurso político y sea recargado ahora con el nuevo elemento de Karime Macías para “que nadie vea” los problemas que azotan a la entidad. Chido…
Por cierto que entre estos problemas se vuelven a ventilar diferencias entre colaboradores de primer nivel del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Resulta que el jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Francisco Monfort Guillén dio declaraciones este miércoles a la prensa y una frase que llamó particularmente la atención fue --palabras más, palabras menos-- “que es necesario que Gobierno estatal haga una comunicación social diferente, más efectiva, más de rendición de cuentas que de promoción de resultados”.
El ladrillazo, directo a Elías Assad, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, casanova estatal y “consen” del gobernador Yunes.
Por ahí comentan que trataron de matizar el asunto en los medios, pero el golpe ya estaba dado: Monfort puso el dedo en la llaga. Parece que siguen los problemas internos en el paraíso, que hasta sombrerazos se dan entre ellos.

Funcionario del Estado de México cínico, acosador sexual

Estado de México.- En la oficina del delegado administrativo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del gobierno del Estado de México hay un “sillón de los ascensos” con el que a cambio de sexo, ofrece ascenso laborales.
Está situación en esa dependencia tiene un año, pero ningún funcionario estatal ha dado una respuesta positiva a las mujeres acosadas.
Una de las denuncias en contra del presunto acosador sexual de nombre Enrique Cuevas Gómez, delegado administrativo de esa dependencia, fue hecha el 13 de febrero de 2017, ante la subcontralora de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Martha Patricia Villegas Chavarria.
“Hace un año aproximadamente tres compañeras y yo redactamos una carta en la que contábamos las diferentes agresiones verbales, laborales y físicas de parte del delegado administrativo”, asentaron las afectadas en el documento.
En la denuncia, las mujeres afectadas por el presunto acosador sexual, describieron que para obtener un ascenso se tenía que pasar al “sillón de los ascensos” y “lo podíamos acordar con un acostón ahí”.
Establecieron: “ese sillón está dentro de su oficina y a una compañera le tiro a la fuerza e intentó aprovecharse de ella”.
Estos acosos sexuales las tuvieron tres mujeres de la delegación administrativa de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del gobierno del Estado de México durante el 2016.
En otro documento fechado el 17 de febrero, las mujeres pidieron que Enrique Cuevas Gómez, delegado administrativo, sea investigado y en su caso, sancionado.
Antes, el 14 de febrero de 2017, el comisario Jerson Gutiérrez Vera, director de Recursos Humanos, solicitó al mismo Enrique Cuevas Gómez, delegado administrativo de la dirección general de Prevención y Readaptación Social “antecedentes laborales del C. Cuevas Gómez Enrique, servidor adscrito a la dirección general de Prevención y Readaptación Social”.
Es decir que el mismo funcionario acusado de presunto acoso sexual, tiene que dar sus propias referencias laborales.

RM

miércoles, 8 de marzo de 2017

Delfina: estoy dispuesta a hacer campaña con mitad de recursos

Estado de México.- La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, dijo estar dispuesta a hacer campaña con la mitad del presupuesto aprobado por el instituto electoral mexiquense.
"Bajaría mi gasto de campaña, aunque los demás no lo hicieran; haría una campaña con menos de 140 millones de pesos", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó como tope de gastos de campaña, para la elección de gobernador, 285 millones 566 mil 771 pesos por candidato, ya sean abanderados por un partido-coalición o por la vía independiente.
Gómez dijo que respetará los resultados de las elecciones sin importar que el resultado no le favorezca, "la militancia de Morena está a favor de que se haga un cambio pacífico, el país no está para un ejercicio de violencia".
Aseguró además que los rivales a vencer no son Josefina Vázquez Mota o Alfredo del Mazo, sino el abstencionismo.
"Los ciudadanos tienen dos sentimientos: sufren la desatención de las autoridades y la desatención de sus necesidades básicas, y eso es un reto para todos los candidatos", dijo la candidata de Morena.

Jubilados de Pemex denuncian tráfico de influencias de Lozoya ante el Congreso

Ciudad de México.- Representantes de los trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la zona sur de Veracruz y Tabasco acudieron al Congreso de la Unión para denunciar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el exdirector de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, a quienes acusaron de favorecer el tráfico de influencias y contratos sin licitación a diversas empresas.
Juan José Tolome Saldívar, Víctor Rodríguez Aceves y Joaquín Aguilar Jiménez, representantes de jubilados de Pemex de Veracruz y Tabasco presentaron la queja en la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, que detalla “la asignación de contratos otorgados ilegalmente, hechos de corrupción, prácticas desleales y tráfico de influencias” de altos funcionarios de la paraestatal.
En la misiva entregada al Congreso de la Unión –copia de la carta en poder de Apro– se hace hincapié en que por el “influyentísimo” de Lozoya y Tame Domínguez muchas empresas nacionales fueron desplazadas.
“Exigimos se investigue los hechos que a continuación describimos.
“Ponemos de su conocimiento hechos que pueden ser constitutivos de delitos, como tráfico de influencia, en virtud de que la empresa Construcciones Industriales Tapia, S.A de C.V., cuyo propietario es el empresario Juan Carlos Tapia, ha sido beneficiada desde hace varios años con diversos contratos de servicios millonarios que no se han licitado, lo cual ignoramos las razones, pero nos llama la atención que esa empresa tenga esos beneficios y otras compañías luchen hasta el cansancio por obtener un contrato de trabajo en la empresa paraestatal”, señala el documento.
Los representantes de los jubilados acusan que Lozoya aún tiene control sobre la asignación de contratos en la paraestatal, a través de “sus operadores”, Miguel Tame y Froylán Gracia.
“Ambos exfuncionarios gestionan los contratos para la compañía Construcciones Industriales Tapia y uno de estos contratos multimillonario es el DCPA-OP-SCC-SRP-CPFGA-15 que tiene monto de más de 100 millones de pesos y otro se lo asignaron, también por medio de las personas mencionadas, por monto de 19 millones de dólares”, denuncian los jubilados.
Asimismo mostraron que el lunes pasado el Congreso de la Unión ya dio entrada a la denuncia interpuesta para investigar a exdirectivos de la paraestatal de asignar contratos millonarios sin licitación y que están provocando prácticas desleales dentro de Pemex.
Tolome Saldívar acusó a la empresa Construcciones Industriales Tapia de estar coludida con la trasnacional OHL para recibir contratos millonarios en las refinerías de Pemex.
“Los contratos fueron gestionados por altos exdirectivos de esa empresa, entre ellos Froylán Gracia y Miguel Tame Domínguez, exdirector de Pemex Refinación en el sexenio de Felipe Calderón y personaje estrechamente relacionado con el exdirector Emilio Lozoya”.
De acuerdo con la denuncia, al término de dichos contratos Pemex debió licitar las ampliaciones de los trabajos que se requerían en dicha refinería, sin embargo, Tolome Saldívar acusa que Tame Domínguez hizo uso de su influyentismo y de las relaciones que tejió al lado de Emilio Lozoya para volverle a signar nuevos contratos sin licitación, en la cual, acusa, “son claros los intereses económicos que los une con los altos exdirectivos de Pemex”.
“Hubo además, tres empresas beneficiadas para realizar trabajos de reparación y mantenimiento en las refinerías del país. Las empresas seleccionadas fueron Technip de México de R.L., Technip S& W Process Tecnologies INC y Global Offshore de México. El monto del contrato, de acuerdo con la denuncia, fue de poco más de 53 millones de dólares”.
Los denunciantes piden a los legisladores de la Comisión de Energía que lleven a cabo una investigación en todas las refinerías de Pemex, así como en las cuatro subsidiarias, a fin de que se detecte si las empresas mencionadas cuentan con más contratos obtenidos sin licitación y también para saber si los exdirectivos denunciados, entre ellos el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y el exdirector de Pemex-Refinación, Miguel Tame Dominguez, forman parte como accionistas de esa empresa.
“De otra manera, no nos explicamos cómo han sido tan beneficiada desde hace varios años”. señalaron.

Proceso

Isidro Pastor afirma que logró recolectar las 328 mil firmas que lo hacen candidato independiente

Estado de México.-  Isidro Pastor Medrano afirmó que el día de hoy logró recolectar las 328 mil firmas que le exige la Ley Electoral mexiquense para poder registrarse como candidato independiente al gobierno del Estado de México.
El ex presidente del PRI estatal consideró que a pesar de los evidentes obstáculos que los partidos políticos impusieron en la legislación, “como entregar el 3 por ciento de la lista nominal en firmas, la cual además debe estar integrada por lo menos de 64 municipios con un mínimo del 1.5 por ciento de los ciudadanos que conforman su listado nominal”, rebasó el número de apoyos ciudadanos.
Tras señalar que esto es muestra de que la ciudadanía está harta de los malos gobiernos, adelantó que propondrá eliminar el financiamiento a los partidos políticos, para que las prerrogativas que actualmente les otorgan se destinen a generar empleos y mejorar los servicios educativos, de salud e infraestructura urbana.
“Ya basta de que los partidos políticos financien sus campañas a expensas del dinero de la gente. Si quieren hacer proselitismo que tomen el dinero de sus propios bolsillos, cuando sea candidato, no aceptaré un solo peso del dinero que se obtiene de los impuestos”.
Finalmente, dijo que “esto no es más que el reflejo de que vamos a tener un cambio de rumbo en el Estado de México”.
Son 10 los aspirantes a candidatos independientes que, entre otros requisitos, buscan conseguir 328 mil firmas antes del próximo fin de semana, cuando vence el plazo para presentarlas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien determinará si les concede el registró como candidatos independientes o no.

RM

Me removieron por "la mano de Mancera": Barbosa

Ciudad de México.- El perredista sostuvo que sigue siendo el coordinador del partido y que presentará un recurso de protección a los derechos ciudadanos ante el tribunal electoral. Asegura que lo removieron por "la mano de Mancera", jefe de Gobierno de la Ciudad de México, "a través de Héctor Serrano", secretario de Movilidad de la capital, y de los enemigos de Andrés Manuel López Obrador.
El perredista sostuvo que él sigue siendo el coordinador del partido y que "en el primer minuto" presentará un recurso de protección a los derechos ciudadanos ante el tribunal electoral.
"Ahora resulta que la línea del partido quedó afectada por expresarse en favor de Andrés Manuel López Obrador", dijo el senador, "pero van a quedar en ridículo, el operador de este asunto, el equipo de Miguel Ángel Mancera, ellos arreglaron esto."
"Gente cercana a mí¬ estuvo en múltiples reuniones donde ellos dijeron que se la iban a cobrar", enfatizó.
En conferencia de prensa, minutos después de conocerse el resolutivo del CEN, Barbosa dijo que ya habló con todos los senadores de su bancada, menos con Angélica de la Peña e Isidro Pedraza, y aseguró que le han reiterado su apoyo. "No hay forma de que prospere esto", puntualizó.
Reiteró que no se va a aferrar al cargo, pero que sí argumentará¡ ante el tribunal que el CEN no tenía facultades para removerlo de la coordinación. Hizo notar que, además, le negaron el derecho de audiencia por lo que su permanencia en el partido es una decisión política que tomará junto con los senadores del PRD.
Informó que ya le envió un escrito al presidente del Senado, Pablo Escudero, junto con la documentación y precisiones, por lo que mañana estará presentando su recurso ante la Comisión Jurisdiccional y la Sala Superior del tribunal electoral porque "este es un golpe contra la bancada. Yo estoy tranquilo, no tengo mayor preocupación que acreditar que violentaron mis garantías individuales por expresarme libremente".
Explicó también que no hay una oficina que tenga que desocupar. "Por lo menos, esta la tendré en tanto sea presidente del Instituto Belisario Domínguez, yo fui imputado como tal por un año, por el pleno", explicó.
A pregunta expresa sobre si los perredistas no podrán, después de este antecedente, manifestar apoyo a algún candidato de otro partido, Barbosa respondió que "ese es el propósito político, quieren detenerlo con una sanción pública en contra del rostro más conocido, que soy yo".
Sobre si el senador llamará a sus compañeros perredistas que hayan anunciado su apoyo a López Obrador y a Morena para que se sumen al juicio de protección de los derechos políticos de los ciudadanos, Barbosa respondió que su remoción temporal  los agravia directamente y, por lo tanto, no hay interés jurídico para que se sumen.

Milenio

Margarita Zavala inunda de familiares su equipo de campaña

Ciudad de México.- La campaña de Margarita Zavala por la candidatura presidencial del PAN está en manos de sus parientes.
Felipe Calderón, su marido, intensifica las presiones para que el PAN la designe ya su candidata presidencial –“es una candidatura muy fresca”–, y la coordinadora general de su campaña, Fernanda Caso Prado, es nuera de su hermano Juan Ignacio.
Hasta el consultor Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, sin tener ningún cargo formal, participa en la estrategia de comunicación, y otra de las hermanas, Mónica, colabora en Dignificación de la Política, la asociación civil que entre enero y octubre del año pasado recaudó 15 millones 367 mil pesos para organizar eventos proselitistas para Margarita y pagarles a sus 42 empleados.
Al frente de ese equipo de campaña se encuentra Fernanda Caso Prado, de 26 años de edad, novia de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, quien fue asesor en el Senado al mismo tiempo que su padre, contratados por Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, dos allegados a Calderón.
Juan Ignacio Zavala Gutiérrez suele hablar en nombre del PAN en programas de televisión, como Sin Filtro, de Televisa, pero no está afiliado a ese partido, según el Registro Nacional de Militantes. Tampoco es panista su padre, quien al renunciar, en septiembre 2014, declaró que el PAN tardaría 18 años en volver a ganar la Presidencia de la República.
La designación de Fernanda Caso conmocionó al equipo de Margarita Zavala porque no cuenta con ninguna experiencia política ni electoral. La única que tiene fue en 2013 al pretender, sin éxito, ser dirigente juvenil del PAN. Ni siquiera contendió, pues no cumplía con los tres años de militancia obligatoria.
Caso acusó que fue saboteada por la organización El Yunque, que apoyó al candidato ganador, Everardo Padilla, sólo por el hecho de profesar la religión cristiana.
En efecto, Caso pertenece a Casa sobre la Roca, la oscura secta dirigida por Rosa María de la Garza, quien se hace llamar Rosi Orozco, y su esposo Alejandro Orozco Rubio, amigos íntimos de matrimonio Calderón Zavala.
En el gobierno de Calderón, Orozco Rubio fue director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, mientras que su esposa fue diputada federal panista y, con el impulso de Margarita, candidata a senadora en las elecciones de 2012, en las cuales fue derrotada.
La madre de Fernanda Caso, Patricia Prado Hernández, es directora de la Fundación Camino a Casa, creada también por Rosi Orozco, en noviembre de 2005, que se ha enfocado en la atención a mujeres víctimas de trata y violencia. En 2012, siendo militante del PAN, también fue candidata a diputada y perdió.
La inquietud de muchos allegados a Calderón por el futuro de Zavala ha hecho que sea promovido como eventual coordinador de la campaña Francisco Javier Conejo, un millonario empresario de Jalisco que fue jefe de la precampaña presidencial de Ernesto Cordero en 2012.
Al equipo de Zavala se ha sumado ya también el senador Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón, coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, amigo y vecino de Juan Ignacio Zavala.
También forman parte del equipo de Margarita burócratas del gobierno de su marido, como Óscar Vega –a quien precisamente sustituyó Caso Prado–, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y oficial mayor de la Secretaría de Gobernación con Francisco Blake.
Tres de ellos participaron también en la campaña presidencial de Vázquez Mota: Irma Pía González Luna, exsubsecretaria de Gobernación, quien es la encargada de la estrategia de comunicación; Daniel Vázquez, responsable de la estrategia territorial, quien fue director de Estrategia Electoral del CEN del PAN en 2012 y quedó en cuarto lugar en la elección por la alcaldía de Poza Rica; y Jorge Camacho Peñaloza, jefe de la oficina de la aspirante.
El responsable de prensa es Héctor Escalante, quien tuvo el mismo cargo en la precampaña y campaña de Calderón, entre 2005 y 2006, y en el sexenio fue director general de Medios Nacionales.
Contra AMLO
Apenas el 25 de febrero, en el World Trade Center, Zavala se reunió con unos mil burócratas de los gobiernos de Vicente Fox y sobre todo de Calderón, con oradores de la talla de Javier Usabiaga Arroyo, exsecretario de Agricultura; Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador de Jalisco, y Consuelo Sáizar Guerrero, exdirectora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ante ellos, Fausto Barajas Cummings, exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes y director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que preside Calderón, afirmó lo que Zavala diría más tarde: que ella es la única que puede ganarle la elección a Andrés Manuel López Obrador.
Barajas aseguró que ni Anaya ni Moreno Valle son electoralmente competitivos, pese a que el primero utiliza miles de spots de radio y televisión para promoverse y cuadruplica los de López Obrador, presidente de Morena.
Según información del Instituto Nacional Electoral, detalló, Anaya tuvo 1.7 millones de spots sólo en los 90 días que duró el periodo electoral 2016, mientras que López Obrador –“el siempre candidato y eterno perdedor”– tuvo casi 416 mil anuncios.
“A pesar de estas diferencias en el uso de los recursos públicos y mediáticos, en las últimas encuestas la diferencia entre Margarita Zavala y López Obrador no es más de dos o tres puntos promedio y en algunos casos lo supera. Realmente tenemos un empate técnico. Y es la única que puede derrotarlo.”
Zavala, quien se ufanó de que hay mexicanos que les dice que “México los extraña”, urgió al PAN a ungirla ya candidata: “Estoy encabezando las encuestas, es un hecho. Soy la única que puede ganarle a López Obrador”.
Dos días después, el 27 de febrero, y como parte de un reactivado activismo –que incluye asistir a las reuniones del PAN–, Calderón anunció que la pensión de 205 mil pesos al mes que recibía, desde diciembre de 2012, por ostentarse durante seis años como presidente de México, la donaría a la asociación civil Aquí Nadie se Raja, que atiende a niños con cáncer y cuyas instalaciones se ubican en Cóndor 237, colonia Las Águilas, a unos metros de su domicilio.
A lo que no renunció Calderón es a los servicios que le dan 18 funcionarios y a cientos de soldados del Estado Mayor Presidencial que los cuidan a él y su esposa, y cuyos gastos salariales suman mensualmente 50 millones de pesos, según la estimación de López Obrador.
El activismo de Calderón refuerza la percepción, inclusive en el PAN, de que él gobernaría si gana Margarita Zavala la elección, porque ésta no tiene capacidad ni trayectoria. “El ser la esposa de Calderón y miembro de la mafia del poder, no más”, la minimizó López Obrador.
El propio Calderón declaró a un medio nacional, en noviembre, que él no gobernaría: “La mejor manera de respaldarla es no obstruirla ni estorbarla, ella tiene un gran liderazgo, una trayectoria propia, un liderazgo, luminosidad propia, podría decir, es una mujer honesta, sencilla, que dialoga, inteligente, capaz, en fin, y creo que lo mejor que puedo hacer es no intervenir”.
–¿Usted no gobernaría?
–Por supuesto que no.

Proceso

Concientizan a jóvenes para prevenir la violencia de género

Chimalhuacán, Estado de México.-  “Trabajamos para erradicar la violencia de género, un problema que ha dañado seriamente a la sociedad, por ello es importante crear conciencia entre los jóvenes a fin de que vivan en plenitud”, informó la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, durante la impartición de pláticas informativas que realizó el Consejo Municipal de la Mujer en la Escuela Preparatoria número 28 Margarita Morán.
Con ejercicios y dinámicas, la psicóloga Selene Berenice Valentín y la abogada Linda Michelle Quintero Velázquez, concientizaron a los estudiantes sobre los distintos tipos de violencia que existen.
“Los jóvenes están en una etapa donde pueden presentar violencia en su noviazgo o diferencias con sus compañeros, por ello que les enseñamos a identificar los signos de alerta y poner un alto a las agresiones”, señaló Quintero Velázquez ante más de un centenar de alumnos de sexto semestre.
Una de las alumnas que participó en la plática fue Angélica Sánchez Soria, de 18 años de edad, quien agradeció a las autoridades locales por este tipo de actividades.
“Me gustó y aprendí; me ayudaron a reforzar algunos conceptos que había escuchado. Actualmente no tengo una relación pero las dinámicas me ayudarán en un futuro a detectar si estoy dentro de un noviazgo violento y saber cómo actuar y a dónde acudir a pedir ayuda”.
Personal del Consejo Municipal de la Mujer, invitó a los adolescentes a visitar las instalaciones de la dependencia ubicadas en calle Aldama, esquina 16 de septiembre, en Cabecera Municipal, donde podrán recibir orientación psicológica, legal o de trabajo social.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México nueve de cada 10 mujeres de entre 12 y 19 años de edad han sufrido violencia durante el noviazgo, pero sólo tres lo denuncian, mientras que el resto considera que estas conductas son normales.

Columna Sin Nombre

CUMBRE TAJÍN… ¿OTRO FRACASO ANUNCIADO?
 
Por: Pablo Jair Ortega

Aunque para los organizadores es difícil que admitan el fracaso de un determinado evento, sobra decir que desde la última edición de Cumbre Tajín y el que viene acercándose en próximos días, se ve a leguas de distancia una baja en la calidad.
¿El motivo? Los recursos: no hubo para pagar un buen cartel artístico en su edición 2016 y este año tampoco lo habrá. De hecho, desde la edición 2015 (cuando llegó Carlos Santana), Cumbre Tajín recortó lo que quizás se hubiese hecho desde un principio para ahorrar: gastos onerosos para medios de comunicación e invitados especiales que regularmente eran familiares de funcionarios gubernamentales.
De hecho, se comenta que la anterior administración dejó una deuda cercana a los 8 millones de pesos a distintos prestadores de servicios de la zona; que desde 2015 ya no quisieron los hoteleros dar fiado al Gobierno de Veracruz y por eso no cubrieron el hospedaje ni la movilización de periodistas y familiares de políticos. De igual manera, se supo que se recortó a más de la mitad el presupuesto para la última edición que sólo se realizó en tres días, a diferencia de los 5 que eran costumbre.
Hay que comentar que siempre ha habido una polémica respecto a que si Cumbre Tajín debería ser más un evento cultural o artístico. Hay voces en el sentido de que debería prevalecer lo primero, como una forma de respeto a las tradiciones de los pueblos totonacas de la región, antes que convertirse en un gigantesco foro a donde acude la gente para ver cantantes y grupos musicales.
En lo personal creo que ha sido bien equilibrado lo uno con lo otro. Si bien podría decirse que no se mantiene al 100% un ambiente místico, holístico, indigenista y folklórico, tampoco quiere decir que la cultura totonaca se pierda por completo. Lo que reluce, por ejemplo, para muchos turistas que abarrotan la entrada hacia la zona arqueológica, es precisamente el ritual de Los Voladores, así como otras danzas y expresiones artísticas que van desde los diversos talleres hasta la venta de artesanías en el parque principal llamado Takilhsukut. De las pirámides, ni qué decir, es uno de los mayores atractivos.
Hay que poner la Cumbre Tajin en una justa dimensión: aparte de un evento cultural, el festival también posicionó a Papantla a nivel internacional y mucho de eso tienen que ver los conciertos. Es lógico pensar que no habría los mismos visitantes ni derrama que hubo con Björk, Tool (primer concierto en México, donde se calcula hubo 60 mil personas), Santana, entre otros de talla internacional que han relucido en más de tres lustros.
Cumbre Tajín ha posicionado al norte de Veracruz en un plano más allá del localismo empobrecedor. Que hay gente que no entiende la espiritualidad ni la grandeza del Tajín más allá de los conciertos, debe haberla, pero tampoco es para satanizar lo que ya era un festival conocido a nivel internacional.
Lo que sí es que la Cumbre Tajín tendría que haberse ya independizado del Gobierno de Veracruz; ya para estas alturas debería haberse despegado del paternalismo gubernamental y tener un comité organizador no tan dependiente del gobernador en turno. Eso garantizaría continuidad y, por ende, calidad.
Tampoco podemos dejar de lado las palabras de Salomón Baz Baz, productor y fundador de la Cumbre, cuando explica el momento de la transición gubernamental: “Hace tres meses sólo había incertidumbre para Cumbre Tajín. Pero hoy, gracias a la petición de los pueblos indígenas, los hoteleros, los prestadores de servicios, las organizaciones sociales y la sociedad en general, puedo decir que Cumbre Tajín está en un muy buen momento como elemento cultural de cohesión social y detonante del desarrollo económico. Debo añadir que el proceso de incertidumbre que menciono no es exclusivo de Cumbre Tajín, sino denominador común de los festivales y las manifestaciones culturales del país. Todos, en enero o en diciembre, pasamos por ese momento de poca claridad”, expresó en entrevista del reportero Jorge Caballero para el diario La Jornada.
Lo anunciado para este 2017 -al menos para este autor- deja mucho qué desear: parece más el cartel del Carnaval de Minatitlán que el line-up de lujo al que nos tenía acostumbrados la Cumbre Tajín; pero también será interesante cuál será el resultado de ser el primer festival alejado del priismo que reinó durante más de 80 años en el Gobierno de Veracruz… ¿Quiénes irán? ¿Cuántos irán? ¿Costeará viajes el gobierno? ¿Lo usarán para capital político los chiqui-yunes y sus aspiraciones electorales?
A lo anterior súmese que una de las “cartas fuertes”, la cantante Gloria Trevi, hace algunos años estuvo involucrada en un caso grave de trata de blancas y pederastia, que metió al bote a su representante Sergio Andrade. Mala señal también fue el haber dejado fuera el proyecto Jarocho Power, que agrupa a bandas como Los Cojolites, Sonex, Los Aguas Aguas y Son de Madera.
Lo que sí es que prevalecen las costumbres: dedican un día de la Cumbre Tajín para el populacho, lo que inauguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán cuando invitó por primera vez a Los Tigres del Norte. Interesante la inclusión de la lucha libre, que no deja de ser un espectáculo que ya ha convertido a los mexicanos en un estereotipo caricaturesco.
Lo malo: sigue la violencia (muy fuerte) en esa zona totonaca.

Autoridades capitalinas convocan a paro por Día Internacional de la Mujer

Ciudad de México.- En el marco de la convocatoria mundial a un paro de actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el gobierno capitalino invitó a las mujeres que laboran en la administración local a sumarse a esta iniciativa.
En un comunicado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, exhortó a los titulares de las dependencias locales para que las mujeres que lo deseen puedan llevar a cabo esta acción en sus respectivas dependencias, de 16:00 a 16:30 horas.
El paro está previsto de 16:00 a 16:30 horas.
La convocatoria consiste en un paro de empleo, cuidados y consumo de media hora, con el principal objetivo de visibilizar e impulsar la reducción de la brecha salarial, el reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado, así como eliminar las violencias económicas hacia las mujeres.
El paro internacional se ha confirmado en casi 40 países, entre los que destacan Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte.
Así como República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, El Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.
La convocatoria que se ha difundido en la Ciudad de México, contempla un plantón artístico en el Ángel de la Independencia de las 12:00 a las 15:45 horas y una valla humana alrededor del mismo sitio a las 16:00 horas, para culminar con una marcha de este punto al Hemiciclo a Juárez a las 17:00 horas.
El paro internacional se ha confirmado en 40 países.
El gobierno de la capital del país refrendó así su compromiso para visibilizar e impulsar el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres.
Por separado, el partido Nueva Alianza invitó a sus militantes femeninas y a las mujeres en general a manifestarse en sus localidades, mediante el paro de actividades y con su presencia en las marchas que para tal efecto ha organizado la sociedad civil, por la defensa y el respeto de sus derechos.
El dirigente nacional de este instituto político, Luis Castro Obregón reconoció que las acciones en pro de las mujeres que se dedican a la política no han sido suficientes para lograr su empoderamiento, por lo que consideró fundamental no claudicar en la lucha por consolidar sus derechos en todos los niveles y ámbitos.
Mencionó que en México prevalece el matrimonio infantil, existe el feminicidio, la trata de personas y la explotación sexual, elementos que sin duda trastocan el avance de las mujeres de nuestro país y vulneran su desarrollo como personas.
En ese sentido dijo que promover, impulsar y visibilizar la participación de las mujeres en la política, es un reto inacabado, por lo que es el tiempo de capitalizar los procesos y luchas de muchas otras mujeres por el reconocimiento a sus derechos.

Excelsior

Gobierno federal reconoce labor de las mujeres en su día

Ciudad de México.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, dependencias del gobierno federal hacen un reconocimiento en sus páginas oficiales de Internet, donde destacan la celebración de esta fecha con la imagen principal dedicada a las mujeres.
Las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, muestran en sus sitios oficiales una imagen colorida con la frase: “Día Internacional de la Mujer” y con los rostros de María Izquierdo, María del Pilar y Olga Medrano, figuras femeninas que han destacado en la pintura, en el deporte y en las matemáticas.
A esta iniciativa gubernamental también se sumaron las secretarías del Trabajo, de Energía, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con otra imagen alusiva a la fecha.
La distinción de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez es por su destacada labor en la pintura. Nació en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco y fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país en 1930.
En ese año su exposición tuvo lugar en la sede del Art Center de la ciudad de Nueva York y su obra se caracterizó por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza y muestras claras de surrealismo.
En tanto, María del Pilar Roldán es una destacada esgrimista en la categoría de florete y la primera mujer mexicana en ganar una presea olímpica en la historia. En los Juegos Olímpicos de México 1968, Del Pilar Roldán obtuvo la medalla de plata.
Después de ganar en las Olimpiadas del 68, María del Pilar Roldán dejó la esgrima para dedicarse a su familia, aunque no tardó en volver a tomar el florete y competir en torneos internacionales.
Mientras Olga Medrano Martín del Campo es una joven mexicana que ha ganado en competencias internacionales de matemáticas. Como estudiante del Centro de Desarrollo Integral Arboledas (Cedi) en Guadalajara, obtuvo el oro para México en la European Girls’ Mathematical Olympiad, celebrado en abril de 2016.
En esa competencia en ediciones anteriores, Medrano Martín del Campo había ganado dos bronces. La mexicana de 17 años de edad cuenta con una beca para estudiar matemáticas a nivel licenciatura en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial.
Para la celebración del 8 de Marzo de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

Antorcha Texcoco dignifica jardín de niños en marginación

Texcoco, Estado de México.- Luego de 28 años sin recibir inversión para mejorar su infraestructura,  el Jardín de Niños “Luis Antonio Beauregard”, ubicado en la colonia Lomas de San Esteban de este municipio, contará con una techumbre gestionada por el Movimiento Antorchista en la región.
Norma Elizabeth Cruz Rojas, encargada de la dirección, señaló que durante la administración de la ex alcaldesa morenista, Delfina Gómez Álvarez,  habían solicitado a las autoridades municipales y estatales obras de infraestructura para este plantel al que acuden 59 estudiantes, pero nunca recibieron apoyo alguno.
Entre las carencias que prevalecen en esa institución educativa se encuentran la falta de barda perimetral, de pisos firmes y de andadores; aulas consolidadas, módulos sanitarios y actualmente impermeabilizante para techos, destacó la directora.
“Hemos gestionado los apoyos en el municipio, con los diputados en turno, pero seguimos igual, la respuesta siempre es que no hay recursos.  Los únicos que nos han brindado las obras hasta ahorita ha sido el Movimiento Antorchista”
La obra consiste en la instalación de una techumbre y piso, con estos trabajos suman más de 60 techumbres y arcotechos gestionados por el Movimiento Antorchista para mejorar las condiciones en las que estudia la niñez texcocana y para prevenir enfermedades relacionadas con el clima.  

Convoca CODHEM a participar en mecanismo de monitoreo de personas con discapacidad

Estado de México.- La  Comisión de Derechos Humanos del Estado de México publicó la convocatoria para elegir a las organizaciones que representarán a las personas con discapacidad, en el Mecanismo independiente de Monitoreo del Estado de México, de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
La subdirectora de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, Juana Inés Jiménez Perdomo, explicó que en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se llevará a cabo durante los meses de marzo y abril del año en curso, el proceso de registro y votación de especialistas, investigadores, académicos, profesionales de la medicina, derecho, sociología, trabajo social y otras áreas relacionadas con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión, así como a representantes legales de organizaciones sociales, interesados en participar.
La finalidad es promover, difundir e implementar el Mecanismo independiente de Monitoreo del Estado de México, de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, para generar estrategias concretas, que permitan garantizar los derechos a ese grupo. La convocatoria puede consultarse en la página oficial www.codhem.org.mx.
   

Una verdadera paridad de género es asunto pendiente

Ciudad de México.- Durante la presentación del libro “Un siglo de participación política de la mujer en México (1916-2016), una aproximación al derecho comparado”, diputados sostuvieron que el avance hacia una verdadera paridad de género es asunto pendiente; se requiere enriquecer el marco jurídico a favor de los derechos de las mexicanas.
Al evento organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de la Mujer, asistió Alicia Guillermina Sánchez Jara, precursora y luchadora del voto femenino en México.
El presidente de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo), Francisco Martínez Neri, afirmó que la actual Legislatura se encuentra representada por 42.6 por ciento de mujeres, donde sólo 28.6 de las presidencias del total de comisiones ordinarias son conducidas por ellas, lo cual “muestra que la intensidad de la lucha de las mujeres se mantiene latente”.
La presencia de Guillermina Sánchez Jara, señaló, adquiere nueva dimensión no sólo por el baluarte que representa en el impulso de la lucha por el voto de las mujeres, sino porque es muestra fehaciente de la continuidad de sus propósitos para intervenir cada vez más en asuntos públicos y ejercer una participación creciente en la vida política del país.
Martínez Neri refirió que la obra da cuenta de la primera diputada propietaria durante la XLII Legislatura, Aurora Jiménez de Palacios, quien no formó parte de ninguna comisión, por lo que “el ascenso de la mujer al Poder Legislativo no significó necesariamente su verdadero posicionamiento”, acotó.
El libro de Cecilia Licona Vite, autora, transmite en cada capítulo sobre la vida nacional, la lucha de las mujeres durante cien años. “La lucha de las mujeres por ampliar su presencia ha sido una constante que merece ser resguardada, en letras, para una mejor reflexión para generaciones futuras”, expresó.
Este evento, agregó, “me permite recargar pilas en la gran tarea que tenemos los diputados por lograr cambios trascendentales en esta relación entre mujeres y hombres”.
El presidente del Comité del CEDIP, diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), destacó que si bien las reformas constitucionales han instaurado cuotas electorales que garantizan la paridad de género; “debemos seguir trabajando en conjunto para eliminar todo tipo de discriminación”.
México es ejemplo de avances en la participación política de la mujer; sin embargo, es necesario continuar y enriquecer nuestro marco jurídico siempre en pro de nuestros derechos como mexicanas y mexicanos. “La representación democrática en la función pública en todos los niveles debe estar caracterizada por una igualdad de género”, enfatizó.
Aseguró que la obra será de invaluable provecho para todos los ciudadanos, al documentar el proceso histórico alrededor del movimiento a favor de los derechos de las mujeres mexicanas para participar en la sociedad hacia la política, justicia y desarrollo igualitarios.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), indicó: “las mujeres aspiramos a una sociedad igualitaria, donde ser niña o niño no determine nuestro futuro, una sociedad donde a las mujeres no nos de miedo caminar en las calles por el temor a ser asesinadas, ultrajadas o violentadas”.
Solicitó agilizar iniciativas como la reforma al Código Civil para eliminar la posibilidad del matrimonio infantil, la maternidad forzada y los matrimonios tempranos, así como incluir a Hermila Galindo Acosta, constituyente de 1917, en el muro de honor  del recinto legislativo.
La diputada priísta detalló que el libro visibiliza “el largo camino jurídico que México tuvo que recorrer para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres; derecho que está inacabado”, dijo.
En su turno, el director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño, comentó que las reformas tendrán que acompañarse de políticas públicas y apoyos presupuestarios, además de construir una cultura de respeto hacia las mujeres.
“Debemos ser firmes para derribar los techos de cristal que aún se mantienen y que son los que evitan el empoderamiento pleno en el ejercicio de las mujeres en México”, apuntó.
Del Instituto Nacional Electoral (INE), la asesora Maricela Mendoza Ruiz, precisó que la expresión real del derecho de las mujeres a ser electas ha sido diferenciada, ya que desde el espacio municipal la presencia de las mujeres encabezando ayuntamientos no alcanzó el 10 por ciento en 2015.
La reducida presencia de las mujeres en el espacio municipal, refleja la resistencia para que participen en las decisiones de la vida pública en estos espacios de poder, y representa un gran reto en la continuidad de políticas públicas tendientes a avanzar hacia la igualdad de género, garantizando con ello que tengan las mismas oportunidades.
Es en este tema, continuó, donde se requiere avanzar en la legislación y acompañarla con transformaciones sociales y culturales porque “es en el nivel local y municipal donde se combinan mecanismos de control masculino con formas autoritarias de ejercer el poder que incluye la violencia política”.
El Congreso de la Unión deberá tomar las riendas sobre esos desafíos, a fin de lograr un desarrollo local y municipal del país en la medida en que se incremente la participación de las mujeres y tengan mayor acceso a recursos, educación, capacitación y empoderamiento.
La autora de “Un siglo de participación política de la mujer en México (1916-2016), una aproximación al derecho comparado”, Cecilia Licona Vite, señaló que aunque la equidad de género está aumentando, en el ámbito municipal la participación política de las mujeres no existe, “es una asignatura pendiente”.
A 40 años del nombramiento de la primera secretaria de Estado, este tipo de cargos solamente han recaído en 20 mujeres, y el de Procuradora General de la República sólo ha sido destinado en 2 ocasiones a mujeres.
En cuanto a gubernaturas, sólo siete mujeres han encabezado alguna entidad, incluida la Ciudad de México; en el Poder Judicial de la Federación, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, existen actualmente 11 integrantes, únicamente 2 son mujeres.
Respecto a la participación de las mujeres en los niveles jerárquicos de organismos constitucionales autónomos, vemos que en el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no hay equidad de género.
En suma, añadió, “hemos avanzado en la equidad de género en la esfera del poder legislativo federal y local, pero al día de hoy hay grandes rezagos en otras áreas de la toma de decisiones.
La ex diputada y precursora del voto femenino en México, Alicia Guillermina Sánchez Jara, recordó que el día en que las mujeres pudieron emitir por primera vez su voto, “veíamos a mujeres cargando a sus hijos en la espalda, a otras con sus niños de la mano y otras más cambiando pañales y preparando el biberón, todas estábamos ahí”.
Aquel día Margarita García Flores, otra de las precursoras del sufragio femenino en México, se dirigió al entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, y le dijo: “señor Presidente, aquí tiene usted a la mujer mexicana, todas con el deseo de servirle a su familia y a la patria”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...