sábado, 18 de septiembre de 2021

SEMAR debe entregar contrato de adquisición de Sistema Aéreo no tripulado para conservación de La Vaquita Mariana

 La información requerida es de interés general, pues está relacionada con inversiones estratégicas del Estado mexicano dirigidas a finalidades ambientales: Francisco Javier Acuña Llamas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Marina (Semar) dar a conocer versión pública del contrato suscrito para la adquisición del sistema aéreo no tripulado: “Arcturus T-20”, celebrado con la empresa denominada Arcturus UAV LLC, cuya finalidad es contribuir a la recuperación de la población de la Vaquita Marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva, en la zona del Alto Golfo de California. Al presentar el recurso ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas subrayó que la información requerida es de interés general, pues está relacionada con inversiones estr...Nota completa aquí.


Gracias a los tribunales, 128 menores esperan ser vacunados en Edomex

 La única vacuna aprobada para la aplicación en menores de 12 a 17 años, es la desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

En próximas fechas, en el Estado de México, alrededor de 128 menores de edad recibirán la vacuna contra el covid-19, luego de que sus padres, madres o tutores(as) promovieran un amparo ante el Poder Judicial, número que va en incremento. Las autoridades de salud del Estado de México confirmaron que alrededor de una centena de adolescentes entre los 12 y 17 años, residentes de la entidad, recibirán el biológico gracias a los tribunales. Si bien la autoridad sanitaria no ha dado a conocer más detalles sobre el proceso de inmunización, la única vacuna aprobada para la aplicación en menores de 12 a 17 años, es la desarrollada por la farmacéutica Pfizer, la cual ya cuenta con las respectivas autorizaciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)...Nota completa aquí.

 

Detienen a padre e hijo por asesinar a un niño de 10 años en Villa de Allende, Edomex

 El menor fue golpeado y abandonado en una ladera de Villa de Allende donde murió a causa de los golpes.

Rosalio "N" y Miguel Ángel "N", de 48 y 18 años, respectivamente, quienes son padre e hijo, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tras ser investigados por el asesinato de un niño de 10 años, el cual fue golpeado y abandonado en una ladera de Villa de Allende donde murió a causa de los golpes. De acuerdo con las investigaciones que se han realizado hasta el momento, los hechos ocurrieron el pasado 11 de julio cuando el menor acudió a una tienda de la comunidad Cabecera de Indígenas, donde al parecer Rosalio y Miguel Ángel se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas con otros dos hombres...Nota completa aquí.


Homenaje al historiador veracruzano Enrique Florescano

 El pasado lunes 13 de septiembre del año en curso 2021, el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim

En el caso de la Universidad Veracruzana, a finales de la década de los sesenta del pasado siglo XX, habían  designado  el 20 de noviembre, como el día del historiador; era  estudiantes  vinculados al Partido Revolucionario Institucional. Hoy gracias a las transmisiones virtuales; en la plataforma virtual de telmex, nos permitió a más de 105 personas conectadas para escuchar y ver la transmisión del homenaje al historiador nacido en San Juan Coscomatepec de Bravo en 1937, Enrique Florescano Mayet. Con la coordinación del doctor Manuel Ramos Medina, director del  Centro de Estudios de Historia de México- Fundación Carlos Slim, y de la doctora Clara García Ayluardo...Nota completa aquí.


Caen obras "chafas" de Cuitláhuac García!!!

 Obras de cartón en Veracruz!!!

La rehabilitación de la carretera Alto Lucero – Cerritos de Díaz – Jacales – El Madroño, tardó solo 6 meses en destruirse después de haberse tardado el gobierno de Cuitláhuac García 2 años en construirla y promocionarla como una "gran obra" de su grisáceo y corrupto gobierno. En marzo del 2021, Cuitláhuac García Jiménez usó sus redes sociales para dar a conocer la obra y destacó “la calidad” con la que se edificó la carretera que se hizo en tres etapas.  La inversión total de la obra fue de $20 millones 334 mil pesos, y la empresa responsable de la obra fue Construcciones Pale Ríos, SA de CV, de reciente creación y ligada a funcionarios estatales...Nota completa aquí.


Desaparece Patricia Lobeira de Veracruz!!!

 Anda por Miami muy quitada de la pena!!!


Habitantes de varias colonias de Veracruz entre ellas las de "El Vergel" fueron en busca de Paty Lobeira a lo que fue su casa de campaña en la avenida Washington para que les cumpla su promesa de entregarle despensas y apoyos por la ayuda que le brindaron. A través de un video difundido en redes sociales las operadoras políticas de Patricia Lobeira muestran cómo tocan la puerta preguntando por la ex candidata y sale un vigilante que les dice que “no se encuentra”.  Le inconformes le expresaron: “Ya sal Paty, danos la cara, ya van tres veces que venimos, cuándo nos piensas cumplir”...Nota completa aquí.

Responden más de 21 mil jóvenes a primer día de vacunación en Ixtapaluca

 La autoridad sanitaria de la Jurisdicción de Amecameca insistió en que los jóvenes deben tener 18 años cumplidos para recibir el biológico AstraZeneca


Desde muy temprano y con toda la actitud entusiasta de una generación que quiere protegerse del COVID-19, en Ixtapaluca se logró aplicar el biológico AstraZeneca a un total de 21 mil 973 personas durante el primero de cinco días en que se llevará a cabo la jornada para la población de 18 a 29 años de edad en este municipio. Los jóvenes acudieron al llamado de los tres órdenes de gobierno para acudir a las sedes en modo a pie ubicadas en el mercado 20 de Noviembre, en la colonia Izcalli, en el estacionamiento de la ex comercial mexicana y en la explanada municipal, así como en la modalidad vehicular en la Ciudad Deportiva, en la colonia Rosa de San Francisco. El horario de atención es de 9 de la mañana a 5 de la tarde...Nota completa aquí.


Policía de Chimalhuacán y Relámpagos del EdoMex auxilian a mujer

 Mensualmente, Rescate Municipal atiende cerca de 700 emergencias médicas con, Primeros Auxilios, atención prehospitalaria y traslados a nosocomios.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Rescate Municipal, en coordinación con su similar estatal, brindaron primeros auxilios y traslado en helicóptero a la Ciudad de México (CDMX) a una mujer por complicaciones médicas. Autoridades de Seguridad informaron que a petición de especialistas médicos solicitaron el traslado urgente de una mujer de 35 años de edad, del Hospital General San Agustín en Chimalhuacán a la Ciudad de México, la causa, niveles bajos de plaquetas en la sangre del paciente...Nota completa aquí.


viernes, 17 de septiembre de 2021

Inicia vacunación contra COVID-19 para jóvenes de 18 a 29 años de edad

 Del 17 al 19 de septiembre, personal de salud aplicará 150,000 dosis

El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con sus similares estatal y federal, puso en marcha la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 para jóvenes de 18 a 29 años de edad y mujeres embarazadas, en cuatro sedes distribuidas por el territorio local. “Del 17 al 19 de septiembre, trabajadores de la salud aplicarán 150,000 dosis del biológico desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca. Exhorto a los jóvenes a que no bajen la guardia, mantengan las medidas de salud e higiene y completen su esquema de vacunación, para prevenir contagios, hospitalizaciones y decesos por COVID-19”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez...Nota completa aquí.


¿Cómo saber si estoy en la ‘lista negra’ del SAT?

 Cambios publicados en el DOF establecen que las personas que aparecen en dicho listado pasarán a las Listas de Personas Bloqueadas de la UIF.

Las llamadas “listas negras” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son datos que el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda publica sobre contribuyentes incumplidos o que tienen operaciones presuntamente inexistentes. Las consecuencias de aparecer en las listas negras no dependen del usuario, sino de quien decida ocupar dicha información, en este caso, podría ser una institución crediticia. Por ejemplo, un cliente o empresa podría optar por no realizar negocios con alguien que aparezca en dicho listado...Nota completa aquí.


Inicia vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en Valle de Chalco

A partir de este Viernes 17 al Martes 21 de Septiembre, en un horario de 7:00 a 17:00 horas, se llevará acabo la aplicación de primer dosis.



Autoridades recomendaron a todas las personas llenar el formato con la información solicitada, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha en que acudirá, esto facilitará el acceso a la sedes y agilizará el proceso de vacunación... Nota completa aquí.

En Neza aplicarán segunda dosis de vacuna covid para jóvenes de 18 a 29 años de edad

El alcalde resaltó que en esta ocasión únicamente se aplicarán segundas dosis de la vacuna anti COVID-19 por lo que no será posible vacunar a rezagados.



 El presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García anunció que este próximo lunes 20 de septiembre se llevará a cabo la jornada de aplicación de segundas dosis para jóvenes de 18 a 29 años de edad de la localidad, misma que concluirá sábado 25 de septiembre en un horario de 9 de la mañana a 4:45 de la tarde y donde más de 200 mil jóvenes, así como otros grupos etarios que en la última jornada de vacunación recibieron el antígeno Sinovac, recibirán su respectivo refuerzo... Nota completa aquí.

Pasará Edoméx a semáforo amarillo el próximo lunes

 Alfredo del Mazo Maza, anunció que el próximo lunes el Estado de México pasará de naranja a semáforo epidemiológico amarillo y con ello se reactivará la economía, incrementando los aforos en todos los comercios hasta un 70%


El mandatario estatal aseguro que los contagios han disminuido considerablemente, señalando que esto ha sido en parte a la aplicación de vacunas que hasta el momento se han aplicado más de 12,400,000 dosis de vacunas aplicadas. Del Mazo Maza, agregó que de igual manera se ha venido registrando una mayor asistencia a las escuelas, con un registro de más de 2,400,000 alumnos que han retomado las clases presenciales...Nota completa aquí.


Popocatépetl registra explosión; lanza fragmentos incandescentes

 El volcán lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas y generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza.

El volcán Popocatépetl registró una explosión a las 03:33 horas, lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas y generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3,000 metros de altura. La emisión se dispersó hacia el oeste. La Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó en su cuenta de Twitter que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2. Exhortó a la población a NO acercarse al volcán...Nota completa aquí.


Se expande agujero de ozono sobre el hemisferio sur del planeta

 El agujero de ozono no solo es de gran tamaño, sino de una profundidad que sorprende a los propios científicos.

El Servicio Copernico de Monitoreo de la Atmósfera de la Unión Europea dijo el jueves que el agujero de ozono, que aparece todos los años durante la primavera del hemisferio sur, ha crecido considerablemente en la última semana después de un inicio promedio. “Las previsiones muestran que el agujero de este año se ha convertido en uno bastante mayor de lo habitual”, dijo Vincent-Henri Peuch, director del servicio de seguimiento por satélite de la UE. “Estamos ante un agujero de ozono bastante grande y potencialmente también profundo”, dijo...Nota completa aquí.


Asaltan y asesinan a repartidor de Rappi en Toluca

 La víctima, de 31 años, y de nombre José "N", fue identificado por sus familiares.

Durante un presunto asalto fue asesinado un repartidor de alimentos de la empresa Rappi, en calles de la capital mexiquense. La víctima presentó una herida por arma de fuego en el tórax y no hubo personas detenidas. De acuerdo con los informes oficiales, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:00 horas del jueves sobre calle Prolongación Querétaro, casi esquina con Colima, en la comunidad de San Lorenzo Tepaltitlán. Según vecinos, la víctima fue interceptada por otro hombre quien al parecer lo trató de asaltar, pero al oponerse habría sido atacado a balazos. Al lugar arribaron policías municipales y paramédicos del SUEM, mismos que constataron el fallecimiento, debido a una herida a la altura del pecho...Nota completa aquí.


Rompen récord las solicitudes de asilo

 En agosto llegaron a 77 mil 559 solicitudes, cifra que supera las 70 mil 423 que se registraron en todo 2019

Entre enero y agosto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) alcanzó las 77 mil 559 solicitudes de asilo, superando las 70 mil 423 registradas en todo 2019, que era el récord de este tipo de trámites. De acuerdo con cifras oficiales de la Comar, sólo el mes pasado un total de 13 mil 66 personas solicitaron refugio, cuatro mil 784 más a las registradas en el mismo mes de 2019, y 11 mil 77 más a las solicitudes recibidas en agosto del año pasado. En 2019 México enfrentó una grave crisis migratoria que marcó la agenda política del primer año...Nota completa aquí.

¿Adiós a los ‘ambulantes’? Senadora morenista plantea prohibir el comercio informal

 Habría sanciones económicas y el retiro de las mercancías a quien no acate.

En el Senado, la bancada de Morena impulsa una iniciativa que busca prohibir el comercio informal en todo el país, por lo que plantea sanciones como multas y el retiro de la mercancía a los comerciantes. La senadora zacatecana María Soledad Luévano presentó un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativo, Segunda. De acuerdo con la iniciativa, el comercio informal siempre ha tenido un gran impacto en las finanzas públicas del país y se ha convertido en una constante en la economía mexicana, ya que a esta actividad se dedican numerosos grupos de personas y esto representa el único ingreso para mantener a sus familias...Nota completa aquí.


jueves, 16 de septiembre de 2021

FGJEM y FGR deben investigar homicidio de masculino

 La Policía de Chimalhuacán exhorta a sus similares estatal y federal a combatir delitos de alto impacto que no son particulares de la localidad sino de todo el país

El gobierno de Chimalhuacán, a través de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, pide a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a la Fiscalía General de la República (FGR), investiguen el homicidio de un masculino en el barrio Xaltipac de la localidad. Autoridades de Seguridad informaron que elementos de la Región III atendieron el reporte de vecinos de la calle Río de la Compañía entre avenida Hidalgo y calle Mariano Abasolo del barrio mencionado, aproximadamente a las 10:00 horas, dieron cuenta de un vehículo y un hombre inconsciente a un costado del canal de aguas residuales...Nota completa aquí.


Trabajemos para erradicar yugos como la pobreza en México: Maricela Serrano

 La alcaldesa de Ixtapaluca encabezó el homenaje cívico alusivo al 16 de Septiembre

“El 16 de septiembre es un día de grandeza mexicana que debe ser ejemplo de la lucha que nuestros héroes emprendieron para darnos patria y libertad; hoy día debemos ver el papel que jugamos en la historia para erradicar otros yugos como la pobreza en la se encuentra nuestro país”. Así lo afirmó Maricela Serrano, presidenta municipal de Ixtapaluca, durante la ceremonia cívica del 16 de septiembre en la explanada municipal en la que se dio una reseña histórica con motivo de la gesta heroica de 1810...Nota completa aquí.


Maricela Serrano encabezó el grito de Independencia de México, en Ixtapaluca

 Para evitar aglomeraciones, la celebración del 211 aniversario de nuestra lucha heroica se llevó a cabo de forma virtual. 

La alcaldesa Maricela Serrano encabezó este 15 de septiembre en punto de las 23:00 horas, la ceremonia cívica para festejar el 211 aniversario de nuestra lucha de Independencia, en la que evocó a los héroes que nos dieron patria, así como a los médicos y enfermeras que han luchado en favor de salud de la población en medio de la pandemia por COVID-19. Debido al semáforo epidemiológico, la ceremonia se llevó a cabo solo con la presencia de integrantes del Cabildo,  directoras y directores de área de la administración municipal, y fue transmitida de forma virtual para toda la población ixtapaluquense...Nota completa aquí.


Chimalhuacán festeja fiestas patrias

 Atendiendo las recomendaciones y protocolos de la Secretaría de Salud federal, autoridades de Chimalhuacán llevaron a cabo la ceremonia alusiva al 211 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez encabezó la ceremonia realizada en las instalaciones del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, la cual contó con la participación de un número limitado de servidores públicos. En las escalinatas del inmueble el munícipe emitió la tradicional arenga e hizo un llamado a la población a seguir manteniendo las medidas sanitarias preventivas para inhibir contagios por COVID-19. “A pesar de que estamos en época de festividades, no debemos bajar la guardia por ningún motivo, el COVID no ha disminuido, por el contrario, diariamente se registran a nivel nacional un gran número de casos positivos, por ello, es importante seguir las recomendaciones y medidas sanitarias que nos ayudan inhibir los contagios masivos”...Nota completa aquí.


“Que nos entreguen cuerpos, eso es todo”; padre llama a no parar búsqueda

Protección civil asevera que luego del rescate de la menor hubo una desestabilización del piso, lo que aumenta el riesgo en la zona cero.



Luego de que fuera rescatado el cuerpo de la pequeña Mía, la esperanza de encontrar con vida a Paola y su hijo Jorge Dilan se acabó; ahora sus familiares, quienes se encuentran divididos —unos velando a la niña y otros en la zona cero— esperan les entreguen los cuerpos y darles el adiós que se merecen.

“Que nos entreguen los cuerpos, nada más es lo único que digo, es todo; nada más estamos esperando el milagro de Dios, es el único”, dijo Jorge Mendoza, padre y esposo... Nota completa aquí.

Y en los festejos patrios… bajan 50% ganancias

Se estima que las fiestas dejarán una derrama de 9 mil millones de pesos, cuando en 2019 fue de 18 mil millones.



Las limitaciones de aforo y movilidad no permitirán que los festejos patrios generen para los sectores del comercio, los servicios y el turismo, la derrama de 18 mil millones de pesos que fue la cifra registrada en 2019... Nota completa aquí.

Aprende en Casa continúa en operación para el ciclo escolar 2021-2022

Los contenidos por televisión registran una audiencia promedio de 3 millones 802 mil televidentes, mientras que el portal Aprende en Casa registra más de 4 millones 662 mil visitas.



La Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró que la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa continúa en operación, para garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos de los menores de edad que continúen en aislamiento preventivo o bajo la modalidad mixta en el ciclo escolar 2021-2022... Nota completa aquí.

DIF Estatal Veracruz sin dinero!!!

 DIF Estatal de Veracruz sin dinero para atender a los veracruzanos: Directora

La directora del DIF Estatal de Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló reconoció que el Estado no tiene un fondo para poder atender alguna emergencia, por lo que se requiere de las donaciones de los ciudadanos y de lo que mande la Federación para atender las afectaciones por fenómenos meteorológicos, así como llevar colchonetas y despensas a los afectados. La funcionaria estatal también reconoció que el DIF sólo se encargó de la logística y de entregar los alimentos donados por la población a los afectados por el huracán "Grace"...Nota completa aquí.


Gobierno de Veracruz provocó crisis en Poder Judicial, se “robaron” 900 millones: Magistrada

 Gobierno se llevó 900 millones que eran reserva de pasados subejercicios

La magistrada Concepción Flores Saviaga acusó que el déficit del Poder Judicial de Veracruz también es responsabilidad del Poder Ejecutivo, puesto que ordenó implementar de manera adelantada la Reforma Laboral, sin programar un presupuesto. Además, acusó que permitieron llevarse casi $900 millones de pesos que no se aplicaron en ejercicios anteriores, especialmente en el periodo de Edel Álvarez Peña como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura  Lamentó que tras este error se pidió la reducción de sueldos de magistrados y trabajadores de áreas administrativas y ahora el Poder Judicial tuvo que pedir una ampliación presupuestal...Nota completa aquí.


Rocío Nahle mete orden en el TSJ!!!

 Su empleado Eric Cisneros Burgos pactó impunidad con Edel Álvarez Peña.

La visita que realizó ayer martes Rocío Nahle a Isabel Romero pasó desapercibida o minimizada por muchos, cuando en realidad esta se debió a que la Secretaria de Energía vino a dar un manotazo en el Tribunal Superior de Justicia (violando nuevamente su autonomía), para intentar arreglar el caos financiero que existe producto del saqueo y la corrupción por parte de distinguidos miembros de la 4T. Nahle García líder política de Cuitláhuac García, Cisneros Burgos y Gómez Cazarín se enteró de primera mano de lo que sucede con la finanzas del TSJ, donde desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo han saqueado al Poder Judicial, causando el caos que todos ya conocen...Nota completa aquí.


miércoles, 15 de septiembre de 2021

Exhortan a la población a no comprar explosivos en Fiestas Patrias

 Con el objetivo de prevenir accidentes con fuegos artificiales, explosivos y pirotecnia, durante las festividades patrias el Gobierno de Chimalhuacán

Autoridades de Seguridad Ciudadana Municipal informaron que elementos de Tránsito, operativos de las seis Regiones, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, así como Protección Civil y Bomberos, realizan acciones preventivas para combatir la venta ilegal de pirotecnia y explosivos de procedencia China en puestos y locales irregulares. El comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, exhortó a la población a evitar accidentes ocasionados por la compra y uso de explosivos, así como encendido de fogatas, pueden causar quemaduras, amputación de algún miembro del cuerpo o hasta la pérdida de la vida, “evitar que los menores utilicen artefactos con fuego, si deciden utilizar pirotecnia deben priorizar la de producción artesanal y luminosa, con supervisión de un adulto, en espacios abiertos y alejados de material inflamable...Nota completa aquí.


Devuélvanos vivo al compañero Cristóbal Ávalos Santiago, tiene familia que está muy preocupada por el

 Oficiales de la delegación de Tránsito de cd. Mendoza, detuvieron al taxi num. 58 de Zongolica, Veracruz

El cual traía pasaje en estado delicado de salud, mostrándose intransigentes en dejarlos ir, enganchando la grúa dicho taxi, por lo que el taxista Cristóbal Ávalos Santiago de 35 años de edad, les reclamó su proceder, teniendo altercado con el Director de Tránsito de esa localidad Enrique Hernández, estando a punto de liarse a golpes, no sin antes amenazar al taxista Cristóbal. Extrañamente después de las amenazas que recibió por parte del Director de Tránsito, el dia13 de septiembre, a las 21:00 horas, cuando Cristóbal se dirigía a hacer un servicio a la cd. de Nogales, Veracruz, desaparece junto con su unidad taxi económico 237 de cd. Mendoza...Nota completa aquí.

¡Sabor mexicano! Reposteras elaboran galletas de "Marías" para este 15 de septiembre

 Para estas fiestas patrias, Patricia Ramírez y su equipo de trabajo decidieron recrear distintos elementos de la cultura mexicana.

Para darle un giro a las celebraciones de este 15 de septiembre, reposteras de Toluca recrean en forma de galletas, algunos elementos tradicionales de la cultura mexicana, entre ellas, las emblemáticas muñequitas otomí o como también se conocen “Muñecas María” o la “Queretana”. A base de harina, azúcar y mantequilla, entre otros ingredientes, Patricia Daniel Ramírez, quien está detrás del negocio local “Paty Daniel”, desde hace 15 años se encuentra en una búsqueda constante para ofrecer a sus clientes productos novedosos y creativos que además de tener ese toque de amor, también encuentren ese punto exacto para deleitar a todos los paladares, a través de sus postres...Nota completa aquí.


Popocatépetl lleva 5 explosiones y cae ceniza en municipios aledaños

La caída de ceniza en municipios aledañas al volcán POPOCATÉPETL empieza a ser visible en cabeceras como Ayapango, Chalco, Cocotitlán y Valle de Chalco

Luego del que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reportó 89 exhalaciones en las últimas 24 horas. La ceniza se puede ver en los parabrisas de los autos, calles y azoteas de casas, así que hay que tener cuidado con ellas para que no tapen los drenajes o causen otro tipo de problema. De acuerdo al CENAPRED EL POPOCATEPÉTL ha tenido 89 exhalaciones en las últimas 24 horas, 110 minutos de tremor y cinco explosiones. Aún se continúa en amarillo fase dos y las autoridades exhortan a no acercarse al volcán...Nota completa aquí.


Chimalhuacán aplica recursos para mitigar la Alerta de Género

 Autoridades de Chimalhuacán y del Estado de México realizaron un recorrido por territorio local para verificar la aplicación de recursos procedentes del programa de Mitigación de las Alertas de Violencia de Género

El secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista señaló que en la demarcación se realiza un trabajo multidisciplinario para atender la doble Alerta de Género, por lo que diversas áreas locales colaboraron en este rubro para ejercer con transparencia 8.8 millones de pesos en 2019 y 2020. “La asignación se llevó a cabo atendiendo las reglas de operación del programa que se encuentran publicadas en la Gaceta de Gobierno estatal. Con ello damos cumplimiento atendiendo todas las recomendaciones que nos emite la autoridad correspondiente”. La supervisión fue encabezada por la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México y presidenta del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín quien reconoció el trabajo del Ayuntamiento en contra de la violencia...Nota completa aquí.


Grito virtual

 Vacunas forzadas

Un hecho insólito en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se registró con el re-nombramiento de Rebeca Quintanar Barceló en la Dirección General del DIF Estatal, el cargo que representa el lado humano, sensible y solidario de la administración pública y que es confiado por segunda ocasión a la misma persona. Se trata de una mujer que entró de emergente el 29 de febrero del 2020 cuando de manera inesperada renunció Verónica Aguilera Tapia, quien había iniciado la administración en el 2018, tras una serie de escándalos; el 25 de marzo del 2021, Quintanar renunció por motivos personales y este lunes 13 de septiembre, vuelve a recibir el nombramiento...Nota completa aquí.


Marko Cortés deja fuera a Yunes Márquez!!!

 Marko Cortés deja fuera del CEN a Yunes Márquez.

Al presentar a los panistas que lo acompañarán e integrarán las 7 principales secretarías de la Presidencia del CEN del PAN, Marko Cortés borró por completo de su equipo cercano a Miguel Ángel Yunes Márquez u otro personaje relacionado con el denominado "Clan-Yunes", quienes hace apenas unos días juraban y perjuraban que tendrían peso y representación en el próximo CEN del PAN. Con esta acción Marko Cortés deja chiflando en la loma a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien vociferaba a los cuatro vientos que por ser "el candidato del PAN más votado en Veracruz en 2018" tendría una de las carteras de mayor peso junto a Marko Cortés en su reelección al frente del CEN del PAN...Nota completa aquí.


Aplicará Ixtapaluca Ley Seca en festejos patrios

 Este 15 y 16 de septiembre se aplicará ley seca en el municipio de Ixtapaluca, a efecto de guardar y respetar las medidas de seguridad, así como de mitigar el riesgo epidemiológico causado por el virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19.

El director de Desarrollo Económico municipal, Francisco Guzmán Navarro, informó que toda persona que sea sorprendida vendiendo bebidas alcohólicas, se hará acreedor a sanción administrativa. Esta medida aplicará en misceláneas, agencias, depósitos o expendios de cerveza, vinaterías, supermercados, mini supers, tiendas de abarrotes, bodegas y centros comerciales; así como en eventos y concentraciones, como tianguis, restaurantes, entre otros. La medida, precisó, entrará en vigor a partir de las cero horas del 15 de septiembre y hasta las 24 horas del día 16 de septiembre de este año...Nota completa aquí.


martes, 14 de septiembre de 2021

Ofrece DIF Estatal humanismo y atención a grupos vulnerables

 Rebeca Quintanar, Directora por segunda vez; compromete eficiencia y transparencia

El Sistema del DIF Estatal es el área del Gobierno de Veracruz que ofrece la más completa solidaridad, ayuda y atención pronta a los sectores vulnerables y emergentes, como los afectados por fenómenos naturales; ejemplo, el Huracán Grace, aseguró la Directora General, Rebeca Quintanar Barceló. En entrevista, la funcionaria agradeció la confianza del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, que por segunda ocasión la nombra Directora General de ese organismo de asistencia social y se comprometió a reforzar su entrega y la del equipo para atender con pasión y precisión a quienes más necesitan...Nota completa aquí.


FGE fabrica de culpables en Veracruz: PRI

 Jorge Moreno Salinas demandó a la Fiscalía sustentar bien el caso por el homicidio de su compañero.

El diputado local del PRI Jorge Moreno Salinas, pidió la “aplicación objetiva de la ley” en el caso del homicidio del exdiputado priista Juan Carlos Molina Palacios, tras conocerse que la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo acreditar la participación en los hechos de la persona detenida y señalada como responsable del homicidio.  Cabe recordar que hace algunas semanas se dio a conocer que el presunto responsable de la muerte del diputado priista, ocurrida en 2019, sería acusado de cargos que nada tienen que ver con el hecho que consternó a la sociedad veracruzana, pues la FGE no presentó pruebas contundentes y ahora lo quieren retener en prisión por "otros" delitos diferentes a los del homicidio de Molina Palacios...Nota completa aquí.

TResearch reprueba a Hipólito Rodríguez!!!

 El 31 de diciembre el Morenista deberá de irse por la puerta de atrás de palacio.

Por los suelos, como acabó ayer lunes, así termina la administración municipal del morenista Hipólito Rodríguez Herrero en la ciudad de Xalapa.  Esto lo refleja el último estudio de TResearch, agencia especializada en estudios de opinión donde Hipólito Rodríguez aparece totalmente reprobado en casi todos los rubros en los que fue examinado como en la promoción del turismo, en el combate a la corrupción; el desarrollo económico, los servicios municipales como el del agua potable, la recolección de basura, la iluminación de calles y la limpieza de la ciudad...Nota completa aquí.


Vacunará Ixtapaluca a más de 115 mil jóvenes de entre 18 a 29 años

 La vacuna anti COVID para la juventud ixtapaluquense de entre 18 y 29 años de edad se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre próximo

En conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, llamó a los jóvenes a tomar conciencia y acudir a vacunarse a alguna de las 4 sedes que se han ocupado anteriormente, ellas son: mercado 20 de Noviembre en Izcalli, estacionamiento de la ex comercial mexicana, la explanada municipal, y en modo vehicular la Ciudad Deportiva, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. La representante de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, Maribel Marín, informó que será después del 19 de septiembre cuando se evalúe si podrán aplicarse vacunas a las personas con rezago de edades de los 30 a los 69 años, toda vez que el sector de 18 a 29 es el de mayor volumen para inocular en Ixtapaluca...Nota completa aquí.


¿Pozole, pambazos o enchiladas? Esto costará en promedio una Noche Mexicana

 Aunque no habrá festejos masivos, las fiestas caseras sí serán recurrentes y esto será aproximadamente lo que te podría costar.

Si bien las autoridades de los tres niveles de gobierno han informado que no se permitirán las reuniones masivas este 15 de septiembre, muchas familias sí llevarán a cabo la tradicional "Noche Mexicana" en las que el pozole, los chiles en nogada, las enchiladas y pambazos, por mencionar algunos, serán los protagonistas. Este año al igual que el pasado por la pandemia de Covid-19, cientos de familias celebrarán las fiestas patrias en sus hogares y cocinarán de todo para degustar el paladar, sin embargo, el gasto puede oscilar entre 500 y mil 500 pesos, según el número de personas y el platillo...Nota completa aquí.


No solo fueron Josefa Ortiz y Leona Vicario: ellas también tuvieron un rol destacado en la Independencia

 La ‘Güera Rodríguez’ y Mariana Rodríguez del Toro son otros nombres de mujeres que desafiaron al gobierno virreinal para apoyar al movimiento insurgente.

En la Historia de la Independencia de México suele hablarse casi siempre del papel que tuvieron los considerados “héroes de la patria”: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende. Poco se menciona, sin embargo, el papel que tuvieron las mujeres. Además de que se exalta solo la figura de algunas cuantas: Josefa Ortíz de Domínguez y, de un tiempo para acá, Leona Vicario. Pero ellas no estuvieron solas. Sin duda la más conocida de las mujeres que tuvieron un rol destacado en la guerra de Independencia de la Nueva España. Participó en la Conspiración de...Nota completa aquí.


Adiós, tequila y mezcal: llegó la era del pulque (y millones de pesos en ventas)

 Un centenar de negocios como La Risa, La Canica y La Hija de los Apaches producen 184 millones de litros anuales.

Le ocurrió primero al tequila, luego al mezcal, y ahora llegó la oportunidad del pulque de convertirse en una bebida popular entre los jóvenes que son atraídos por nuevos sabores, a pesar de la pandemia, este sector ya ‘se curó en salud’ con la previsión de un alza de 10 por ciento anual en ventas al cierre de este año, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT). “Estamos esperando un alza del 10 por ciento, porque ya hay mayor demanda. Ahora quedamos como 25 pulquerías tradicionales, pero se han abierto otras modernas con lo que sumamos unas 100 aproximadamente”, informó en entrevista César Ponce, presidente de la ANPT...Nota completa aquí.


Documentan contagios de Covid en 6 alumnos y 2 profesores en la prepa 7 de los Reyes La Paz

 El Director escolar mete faltas y acude a domicilios de maestros para amenazarlos con despidos si no se presenta a clases presenciales.

En la Preparatoria número 7 hay dos maestras y seis casos más de Covid-19 en alumnos, todo documentado con pruebas médicas, para advertir que “se suspendan las clases presenciales hasta que todos los alumnos estén vacunados e incluso hasta que se decrete el semáforo verde que advierte que la población está fuera de peligro ante este silencioso virus mortal”. La madrugada de hoy, maestros del plantel educativo hablaron a la redacción de Reporteros en Movimiento y denunciaron el acoso que el director escolar de la preparatoria número 7, Rito Valdez Rodríguez les infringe diariamente: “Ha llegado hasta nuestras casas a presionarnos, a amenazarnos, a decirnos que tenemos que acudir a la escuela porque si no nos darán de baja de la plantilla educativa”...Nota completa aquí.

Exsome espera resolutivo del TEV!!!

 Pronto podría haber cambio de ganador en elección de Veracruz: Ricardo Exsome

En las primeras dos semanas del mes de octubre el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) podría dictar resolución sobe la elección de la alcaldía del municipio de Veracruz. El excandidato a la presidencia municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, dijo que en dicho resolutivo del tribunal electoral podría haber un cambio de ganador. “La resolución podría ir desde el cambio de ganador, la anulación de las casillas, abrir todas las casillas que no permitió el PAN que se abrieran del proceso de conteo, y ahí podría salir el cambio de resultados”, dijo. En el peor de los casos lo que podría suceder es que se anule la elección y se tenga que volver a repetir en el pr9imer semestre del 2022, indicó...Nota completa aquí.


Cuitláhuac hunde a Veracruz en pobreza y hambre!!!

 Segundo lugar nacional con al menos 4 millones 750 mil personas en la lista.

El número de pobres en Veracruz es actualmente de 4 millones 750 mil personas, lo que ubica al estado en el segundo lugar entre los de mayor pobreza a nivel nacional. Esto significa que más de la mitad de la población del estado, el 58.6% se encuentra en esta lamentable situación, lo que equivale a decir que seis de cada diez veracruzanos es pobre.  Comparativamente, se observa que Veracruz supera en el número de pobres, a otros estados de gran pobreza como Chiapas con 4 millones 218 mil pobres, Oaxaca con 2 millones 570 mil y Guerrero con 2 millones 363 mil personas en pobreza, y que son estados que se distinguen por las enormes carencias que tiene gran parte de su población plasmado en el estudio y análisis (Coneval 2021, “Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020”)...Nota completa aquí.


Chimalhuacán impulsa campaña contra la violencia de género

 Policía de Género y Célula de Búsqueda de Personas municipales fortalecen difusión de servicios para la ciudadanía 

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), instrumenta de manera permanente la Campaña para prevenir y erradicar la violencia de género en la localidad. Autoridades locales informaron que estos trabajos tienen como objetivo, impulsar el modelo de policía de proximidad, estrechar la comunicación con los vecinos y promover la participación ciudadana para prevenir delitos...Nota completa aquí.


lunes, 13 de septiembre de 2021

Gobierno local rinde homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec

 “La mejor manera de rendir homenaje a los Niños Héroes es brindar a los estudiantes de todos los niveles educativos mejores condiciones para que sigan su desarrollo personal”

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, siguiendo los debidos protocolos sanitarios como el uso correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y distanciamiento entre los asistentes. En representación del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, Torres Bautista indicó que, para el gobierno municipal, es fundamental impulsar el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, por lo que trabaja en coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) en proyectos de educación dual...Nota completa aquí.


Atiendan los problemas tan fuertes que tenemos de basura, inseguridad y baches

 

En lugar de andar patrocinando tonterías, debería dejar de robar un poco y atender los problemas tan fuertes que tenemos de basura, inseguridad y baches...Nota completa aquí.

Trabajadores de la Nación “revientan” en contra del Coordinador de la Región en Los Tuxtlas Axel Israel González Carranza

 Están hartos del acoso sexual, difamaciones, prepotencia y arbitrariedad de la que son objeto

Esta mañana, cansados de toda una serie de agravios y perjuicios en su persona, decenas de empleados de la Federación realizan una serie de manifestaciones y protestas de manera pacifica pero al mismo tiempo laborando bajo protesta, hasta que Axel Israel González, sea destituido del cargo. Este sujeto, dicen los inconformes, en entrevistas a diversos medios masivos de comunicación, que perversamente a mediados del presente año “grilló” ante sus superiores a su antecesora para quedarse con el puesto aún a pesar de que no es originario de la región de Los Tuxtlas ni del Estado de Veracruz...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...