sábado, 20 de junio de 2020

Colaboradores de legisladores deberán realizarse pruebas covid

Los asesores, asistentes, secretarías y chóferes de los 500 diputados que los acompañen a las próximas sesiones en la Cámara deberán someterse a la prueba.

Ciudad de México.- Los asesores, asistentes, secretarías y chóferes de los 500 diputados que los acompañen a las próximas sesiones en la Cámara deberán someterse a la prueba Covid-19, servicio que la institución tiene ya disponible para quienes así lo requieran.
Este requisito sin embargo no será obligatorio para los legisladores.
Así se anunció en las disposiciones que, para el acceso al recinto de San Lázaro, con motivo del periodo extraordinario para las próxima semanas -con fechas aún por determinar --, notificó la coordinación administrativa de la Cámara a sus integrantes.
Estas medidas todavía no aplicarán a los trabajadores sindicalizados de...Lee la nota completa aquí

Se registra sismo en Michoacán

El movimiento telúrico fue ubicado al sur del poblado de Coalcomán en el estado de Michoacán.

Morelia, Mich.- La mañana de este sábado el Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 8:20 se sintió un movimiento telúrico de 4.3 grados al sur de Coalcomán en Michoacán.
El sismo fue ubicado a 40 kilómetros al sur de dicha localidad, a una latitud...Lee la nota completa aquí

En cortejo fúnebre de Perote acusan que médicos matan y no covid

En redes dolientes acusaron negligencia del Hospital en Perote, afirmando que un joven de 28 años murió por culpa de los médicos, en Xalapa.

Xalapa, Ver.- Un cortejo fúnebre integrado por decenas de personas se trasladó al Hospital General de Perote este jueves para acusar a los médicos “de matar” a un paciente de nombre Carlos, acusando que el personal médico señaló que no saben de qué murió y negando que haya sido de covid-19.
Tras subir a una camioneta Rigoberto Caballero hizo uso de la voz y junto al ataúd del fallecido, a quien nombró “su hermano”, acusó negligencia del nosocomio.
“Quiero que sepan, antes que nada, ya lo dijo mi viejo, mi carnal no falleció de covid; dicen los (…) doctores (…) que había fallecido no sabemos de qué...Lee la nota completa aquí

ODAPAS Chimalhuacán refuerza limpieza en cárcamos

Además de los cárcamos, el personal a su cargo realiza labores de limpieza y desazolve en la red madrina de colectores, coladeras pluviales, rejillas y bocas de tormenta de las principales vialidades.

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) reforzó la limpieza de rejillas y retiro de azolve en los cárcamos Altamirano, Xaltipac y San Pablo, así como en la Planta de Tratamiento del Ejido Santa María, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del sistema de drenaje.
“Durante el periodo de contingencia sanitaria por covid-19, reforzamos las labores de desazolve para evitar taponamientos que obstruyan...Lee la nota completa aquí

Sugieren legislar en el uso de cubrebocas

La facultad de aplicar una sanción administrativa recaería en el Estado y los ayuntamientos.

Estado de México.- El uso de cubrebocas en la entidad, a partir de la fase 3 de la pandemia por Covid-19, es obligatorio en espacios públicos y en donde se realicen actividades esenciales, según la gaceta del gobierno del Estado de México, publicada en abril.
No obstante, no existe claridad en la normatividad.
Especialistas señalan que la opción sería legislar en el ámbito estatal o realizar reformas a los bandos municipales.
No obstante, expresaron la importancia de generar conciencia sobre su uso...Lee la nota completa aquí

Hoy es el día más largo del año, llega el solsticio de verano

La luz solar de este sábado tendrá una duración aproximada de 13 horas con 25 minutos de vida.

Ciudad de México.- Este 20 de junio inicia el solsticio de verano y HOY será el día más largo del año, ya que la luz del Sol durará 13 horas y 25 minutos, aproximadamente.
El solsticio de verano iniciará en punto de las 16:43 horas de este sábado 20 de junio, momento en el que el Sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra.
La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros.
El solsticio es el resultado de la...Lee la nota completa aquí

viernes, 19 de junio de 2020

Con Cuitláhuac, 83 menores de edad asesinados en Veracruz

En 16 meses (de diciembre de 2018 a abril de 2020) 83 menores veracruzanos fueron asesinados; 45 de ellos con arma de fuego.

Xalapa, Ver.- En 16 meses del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez 83 menores de edad fueron asesinados en Veracruz. Cuarenta y cinco de las víctimas (de cero a 17 años) murieron a balazos, 12 con arma blanca y el resto fueron asfixiados, estrangulados o sus cuerpos aparecieron en estado de descomposición.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS) del total de esos menores, 24 eran mujeres y 59 hombres. Estos registros corresponden del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2020. 
En este conteo oficial –que se integra con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE)– aún no figuran dos crímenes ocurridos esta semana: los de Said y José Antonio “N”, ambos privados de su libertad; a uno le dispararon por la espalda, a otro...Lee la nota completa aquí

Preocupan extorsiones a transportistas del estado de México

Al menos tres líneas de transporte público que prestan su servicio en rutas de la capital mexiquense han sido blanco de supuestas extorsiones por parte de grupos criminales.

Estado de México.- Así lo advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El líder transportistas informó que se han ingresado varias denuncias por casos en los que un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, exigen cobros a dueños de las líneas y operadores de Temoayenses, Flecha de Oro y Flecha Blanca..
Hemos tenido algunas denuncias, pero con la cuarentena del Covid-19 se habían detenido, y ya se ha denunciado ante la Fiscalía.
Pese a dichas amenazas los afectados aseguran que...Lee la nota completa aquí

Gutiérrez Müller da perdón anticipado a Chumel Torres y este le ofrece disculpas

La situación alcanzó gran proyección en redes sociales y devino en la cancelación del foro sobre el racismo por parte de la Conapred.

Ciudad de México.- Dos días de discusión en redes sociales, la cancelación de un foro organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y una “mañanera” en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo apenas conocer al organismo, resultaron hoy en diferendo zanjado:
El perdón anticipado de Beatriz Gutiérrez Müller al youtuber Chumel Torres quien, después de referirse al asunto con risas e ironías, finalmente se disculpó ofreciendo sus respetos.
La convocatoria de Conapred a un foro que incluyó al youtuber Chumel Torres fue cuestionada por la esposa del presidente López Obrador, quien dijo todavía esperar las disculpas del invitado por los señalamientos peyorativos en contra de su hijo menor de edad.
La situación alcanzó gran proyección en redes sociales y devino en la cancelación del foro sobre el racismo por parte de la Conapred.
A Chumel Torres se le atribuye haber impuesto un mote al hijo de Gutiérrez Müller...Lee la nota completa aquí

Morena, PVEM y PT cierran filas en defensa de AMLO y la 4T

Anunciaron acciones en conjunto en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la cuarta transformación. 

Ciudad de México.- En una conferencia conjunta entre los dirigentes de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y del Verde Ecologista, Carlos Puente, anunciaron acciones en conjunto en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la cuarta transformación. 
Mientras el presidente nacional de Morena sostuvo que las coaliciones se analizarán posteriormente dentro de cada fuerza política, el dirigente del PT llamó a mesas de trabajo entre los tres partidos para formar un frente unitario y “construir un proyecto electoral” de cara a los comicios de 2021, en los que estará en juego 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, entre otros cargos. 
En la sede nacional petista, Ramírez Cuéllar convocó a una jornada nacional virtual de diálogos y...Lee la nota completa aquí

Apoyan a familias vulnerables de la parte alta de Chimalhuacán

A través de su agrupamiento de Caballería Dragones, participa en la campaña “Adopta una Familia”, entregaron despensas en la parte alta del municipio.

Chimalhuacán, Estado de México.- Para beneficiar a familias afectadas durante el resguardo domiciliario por la contingencia de COVID 19, Coronavirus, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de su agrupamiento de Caballería Dragones, participa en la campaña “Adopta una Familia”, entregaron despensas en la parte alta del municipio.
Durante cinco semanas han donado parte de su salario para comprar y entregar artículos de primera necesidad a familias que carecen de una fuente de ingresos en el perímetro del Cerro el Chimalhuache, acciones que continuarán durante la #NuevaNormalidad.
Más de 400 policías participan...Lee la nota completa aquí

En Defensa de las Semillas y en contra de la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales

Demandamos  no aprobar esta iniciativa de reforma de Ley que traería afectaciones sociales y ambientales irreparables, y que violaría los derechos de toda la población mexicana.

Una de las más grandes fortalezas de México ha sido y es la diversidad de sus plantas cultivadas y de sus parientes silvestres. Los antiguos pueblos mexicanos lograron domesticar más de cien plantas; algunas tienen un gran valor para la economía y para la alimentación mundial, como el maíz, el frijol, el chile, el jitomate, la calabaza, el aguacate, el nopal, el cacao y la vainilla por solo nombrar algunas. Esta gran riqueza ha sido amenazada una y otra vez por las grandes empresas que buscan adueñarse de las principales semillas del mundo, de las mejores tierras y del agua que es un bien común para todas y todos.
Estas empresas, apoyadas por legisladores y funcionarios...Lee la nota completa aquí

Suspende Metro servicio en estaciones La Paz y Los Reyes

El STC indicó que se registró una falla en el suministro eléctrico al exterior de ambas estaciones de la Línea A.

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el servicio en las estaciones de La Paz y Los Reyes de la Línea A se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.
Ello, debido a que realizan revisiones en el sistema de suministro eléctrico, luego de que se detectó una falla presuntamente por un problema del cableado de una empresa privada al exterior de dichas estaciones.  
A través de su cuenta de Twitter indicó que...Lee la nota completa aquí

UNAM e IPN presentan sus lineamientos para el retorno

Dieron a conocer los lineamientos que aplicarán para la reanudación de actividades académicas en el contexto de la situación actual de la pandemia de covid-19.

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer los lineamientos que aplicarán para la reanudación de actividades académicas en el contexto de la situación actual de la pandemia de covid-19.
La UNAM destacó que tendrá un retorno paulatino, ordenado y progresivo en todas sus actividades y que éste ocurrirá cuando “la contingencia sanitaria lo permita, las autoridades de salud federales y locales lo autoricen y cuando su comité de expertos considere que es posible regresar”.
En tanto, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció...Lee la nota completa aquí

En medio de la polémica renuncia Mónica Maccise, titular de Conapred

La polémica detonada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sumó esta tarde la renuncia de la titular, Mónica Maccise.

Ciudad de México.- La funcionaria deja el cargo al tercer día desde que un foro, convocado por el organismo, fuera cuestionado por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicho foro sería transmitido el miércoles  por Facebook y participaría el youtuber Chumel Torres, que el año pasado realizó un programa aludiendo al color de piel del hijo del presidente y la historiadora que, el pasado martes, recordó el hecho cuestionando a Conapred, por invitarlo además de afirmar que seguía esperando una disculpa.
Conapred canceló el foro, pero el tema se mantuvo...Lee la nota completa aquí

jueves, 18 de junio de 2020

Suben contagios y muertes por covid en personal médico

El Estado de México reportaba 793 pacientes activos a la enfermedad, lo que se traduce en 162 más.

Estado de México.- En los últimos 14 días, en el Estado de México los contagios del virus SARS-CoV-2, entre personal de salud, crecieron en al menos 25 por ciento, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Federal. 
Al corte del 14 de junio, el Estado de México reportaba 793 pacientes activos a la enfermedad, lo que se traduce en 162 más que los registrados el pasado 31 de mayo, por el sector salud federal. Con base en esta información, dada a conocer por la dependencia federal, el Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de casos, tanto positivos como sospechosos, con cerca de 7 mil, mientras que la Ciudad de México...Lee la nota completa aquí

Tren arrolla a tráiler que intentó ganarle en Ecatepec

El accidente quedó grabado en un video del Centro de Mando C5, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Estado de México.- Un tráiler falló en su intento de ganarle el paso a un tren y provocó un accidente en la colonia Colonia Urbana Ixhuatepec, en el municipio de Ecatepec. El percance ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas de en la Avenida Vía Morelos esquina calle Fresnos, al oriente del Estado de México.
En el siniestro participó una locomotora, con número económico 9812, perteneciente a la empresa Ferromex y un camión de carga de la empresa la Corona S.A. de C.V. Reportes de la policía local indican que el conductor del tráiler, que transportaba jabón en polvo, no respetó el semáforo y decidió pasar las vías lo que provocó el choque. 
El accidente quedó grabado en un video del Centro de Mando C5, de la Secretaría de...Lee la nota completa aquí

AMLO sugiere desaparecer el Conapred y que funciones pasen a Gobernación

El mandatario dijo el miércoles que se enteró de la existencia de este organismo por una polémica generada en redes sociales por la invitación al youtuber Chumel Torres a un foro sobre racismo.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este jueves la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred).
"¿Tendría que desaparecer el Conapred?", fue cuestionado.
"Sí, y que (la Secretaría de) Gobernación, que tiene que ver con derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia", contestó.
El mandatario agregó después que la idea será puesta a debate.
"Vamos a analizar a ver...Lee la nota completa aquí

Más de 3.3 millones de alumnos recibirán boleta de calificaciones vía electrónica

Ya sea por correo electrónico, WhatsApp o algún otro medio digital. 

Estado de México.- A partir de mañana, al menos 3.3 millones de estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, recibirán su certificado o boleta de calificaciones, pero de manera electrónica, esto como parte de las medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio de covid-19 en el Estado de México. 
El secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, dio a conocer que los directores de las escuelas de la entidad entregarán a los padres de familia o tutores, las boletas de calificaciones y los certificados de estudios de los alumnos...Lee la nota completa aquí

Temen que apertura de CDMX repunte casos de COVID-19 en Ixtapaluca

Maricela Serrano reconoció que un gran porcentaje de la población tiene que trasladarse a la ciudad de México para trabajar.

Ixtapaluca, Estado de México.- El semáforo naranja en la Ciudad de México podrá provocar un repunte en municipio de Ixtapaluca de casos de coronavirus, en donde aseguran las autoridades no hay capacidad en los hospitales del municipio y existe un subregistro, pues mientras la secretaria de salud del estado reporta 153 defunciones en la localidad suman ya 185
La presidenta municipal, Maricela Serrano reconoció que un gran porcentaje de la población tiene que trasladarse a la ciudad de México para trabajar, además de que una vez que se habrán restaurantes o lugares de esparcimiento, aunque el municipio continúe con restricciones la población empezará a moverse
Ello provocará un repunte en los casos y los hospitales que atienden covid en la localidad...Lee la nota completa aquí

Descuento del 100% en pago de tenencia CDMX, hasta 30 de junio

El pago se puede realizar en línea o a través de la app 'TesoreríaCDMX'; aquí te explicamos cómo realizarlo.

Ciudad de México.- La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México recordó que el descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia 2020 estará vigente hasta el próximo 30 de junio y para ello se debe realizar el pago del refrendo. 
Requisitos: 
Se otorga a personas físicas y morales.
El valor comercial del vehículo no debe superar los 250 mil pesos. 
Hay que estar al corriente con todos los pagos administrativos. 
Realizar el pago del refrendo...Lee la nota completa aquí

miércoles, 17 de junio de 2020

Gobierno pide a visitantes reprogramar viajes a Acapulco

La Secretaría de Turismo la entidad considero que no existen las condiciones sanitarias para atender a los visitantes debido a que Acapulco es epicentro de la pandemia en Guerrero.

Acapulco, Gro.- Ante la alta cifra de contagios que se registran en Acapulco, autoridades del puerto llamaron a turistas nacionales e internacionales a posponer sus visitas a ese destino turístico y así evitar aglomeraciones que pudieran propiciar el incremento de los casos de Covid-19.
Actualmente en Acapulco, las actividades recreativas están suspendidas por la emergencia sanitaria de Covid-19, además, de acuerdo con autoridades de Salud, el puerto concentra el mayor número de población en Guerrero, por lo que ya es considerado...Lee la nota completa aquí

Encuentran sin vida a menor de edad desaparecido en Acayucan

Ejecutan a hombre que pudo estar involucrado y ministeriales detienen a presunto responsable.

Por: Edna López Domínguez

Acayuca, Ver.- José Antonio N , de 10 años de edad fue encontrado por familiares y amigos luego de que ninguna autoridad los apoyara cuando reportaron su desaparición el lunes pasado por la tarde cuando lo vieron por  última vez cerca de su domicilio. 
Sus padres dieron aviso a las autoridades  policiacas y fueron ignorados, por lo que comenzaron la búsqueda el día de hoy, encontrando en ese terreno baldío. 
Al llegar las ineptas autoridades,  corroboraron que el menor antes de ser asesinado fue abusado sexualmente mientras que los vecinos aseguran que en ese lugar constantemente se iba a drogar un hombre, del cual no dudan sea quien privó...Lee la nota completa aquí

De inspectores del estado de México a extorsionadores

Se demostró que habían dejado de laborar en dicho lugar desde el 31 de mayo del año corriente.

Estado de México.- Tres exinspectores de Toluca fueron detenidos este miércoles por elementos de la Secretaría de Seguridad extorsionar supuestamente a comerciantes de Zinacantepec.
Los policías de ambas corporaciones realizaban patrullajes para inhibir y disuadir actos delictivos cuando sobre la calle Aztecas de la colonia Culturas fueron abordados por algunos comerciantes quienes solicitaron su ayuda, señalando que una mujer y dos hombres les habrían solicitado minutos antes dinero en efectivo a fin de permitirles seguir con la venta de sus productos en la vía pública.
Ante esta situación, los uniformados llevaron a cabo un operativo de búsqueda, localizando a los posibles responsables calles adelante, por lo que con señalamientos y...Lee la nota completa aquí

FGR envía peritos a Colima para investigar asesinato de juez Villegas

Especialistas en materias de dactiloscopía, criminalística y balística fueron desplegados desde ayer para dar seguimiento a los reportes policiales y ministeriales.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) envió a Colima, peritos y elementos policiales y ministeriales para investigar los homicidios del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, cometido ayer poco después de las 11:30 horas por un grupo de hombres armados. 
Especialistas en materias de dactiloscopía, criminalística y balística fueron desplegados desde ayer para dar seguimiento a los reportes policiales y ministeriales, así como a los indicios que se levantaron tras el ataque en el domicilio del juzgador...Lee la nota completa aquí

Continúa capacitación de cadetes para policías de Chimalhuacán

Su capacitación continuará en grupos reducidos, con un máximo de 10 cadetes, proyectan que su formación básica concluya en el tercer trimestre del año. 

Chimalhuacán, Estado de México.- Con la finalidad de prevenir contagios por COVID-19 durante la #NuevaNormalidad y continuar con la capacitación de cadetes, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Centro de Capacitación Policial (CCP), mantiene las medidas de #SanaDistancia durante el Curso Básico de Formación Policial.
Actualmente, la formación de la Generación 2020-I, con 40 aspirantes a Policía Preventivo Municipal, se suspendió en algunas de sus asignaturas prácticas por la emergencia sanitaria.
El CCP informó que su capacitación continuará en grupos reducidos...Lee la nota completa aquí

Artesanos se mantienen en el Zócalo a la espera de apoyos

Los manifestantes se concentraron frente a la Suprema Corte de Justicia sin afectar la vialidad de avenida José María Pino Suárez.

Ciudad de México.- Artesanos indígenas radicados en la Ciudad de México que realizaron una marcha y protestaron en el Zócalo el día de ayer para exigir vivienda, una Plaza Comercial y programas sociales, nuevamente salen a las calles para que sus demandas sean atendidas. 
Esta mañana, los manifestantes se concentraron frente a la Suprema Corte de Justicia sin afectar la vialidad de avenida José María Pino Suárez. 
Un sector vulnerable que se ha visto afectado por la contingencia sanitaria del covid-19, por...Lee la nota completa aquí

Vandalizan estatua en Morelia relacionada a la explotación y esclavitud

La escultura representa a dos indígenas que cargan sobre su espalda una roca de cantera y atrás de ellos camina el fraile. 

Morelia, Mich.- La escultura a Fray Antonio de San Miguel, ubicada en la avenida Acueducto de la capital michoacana, esta mañana amaneció pintarrajeada, con playeras que decían: “La conquista me mató”, “Con su sangre se movió México”, entre otras.
La escultura representa a dos indígenas que cargan sobre su espalda una roca de cantera y atrás de ellos camina el fraile. No se sabe quién o quienes colocaron playeras blancas y colocaron cartulinas con mensajes.
Este lunes, en redes sociales, un grupo de personas pidió...Lee la nota completa aquí

Decesos por coronavirus en EU superaron la cifra de la I Guerra Mundial

En las últimas 24 horas, Estados Unidos elevó con 740 muertes su registro a un total de 116 mil 850, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Ciudad de México.- Con más de 700 nuevas muertes por coronavirus en un día, el número de fallecimientos por la pandemia en Estados Unidos superó el de soldados estadunidenses caídos durante la Primera Guerra Mundial.
En las últimas 24 horas, Estados Unidos elevó con 740 muertes su registro a un total de 116 mil 850, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Así, la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en el país superó la de 116 mil 500 soldados estadunidenses muertos durante la Gran Guerra, según datos ...Lee la nota completa aquí

Asesinan a balazos a juez federal en Colima y a su esposa; FGR atrae la investigación

Los primeros reportes indican que unas personas ingresaron al domicilio del juez y ahí dispararon contra ellos.

Ciudad de México.- El juez federal Uriel Villegas Ortiz, que llevaba asuntos penales en Colima, y su esposa, fueron asesinados este martes.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado que asume plenamente su competencia en la investigación del asesinato del juez y su esposa.
“A partir de este momento se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal...Lee la nota completa aquí

martes, 16 de junio de 2020

Detienen a policías del Edomex con huachicol

Unos 300 pobladores retuvieron a los uniformados tras encontrarle cerca de 35 garrafones con hidrocarburo a bordo de sus patrullas.

Estado de México.- En posesión de supuesto huachicol, cuatro policías municipales de Acambay, municipio perteneciente al estado de México fueron detenidos por pobladores de la comunidad de Bobasi de Guadalupe ubicada en la zona norte de la entidad.
Unos 300 pobladores retuvieron a los uniformados tras encontrarle cerca de 35 garrafones con hidrocarburo a bordo de sus patrullas, armados con machetes y palos advertían que iban a linchar a los agentes. 
Genaro, Raymundo, Jesús y Roberto tuvieron que ser...Lee la nota completa aquí

Dan bombas sanitizadoras a recolectores de basura en Ixtapaluca

Se solicita a la población separar los residuos médicos para apoyar así al personal a no contraer enfermedades.

Ixtapaluca, Estado de México.- Para que desinfecten sus unidades de trabajo, la dirección de Residuos Sólidos de Ixtapaluca hizo entrega de 140 bombas con desinfectante a los trabajadores que tienen como tarea la recolección de basura, de esta manera se contribuye a incrementar las medidas de seguridad para prevenir contagios por covid-19. 
Maier Muñoz, director de Servicios Públicos, informó que con esta medida se busca beneficiar al personal asalariado y no asalariado pues la indicación de la presidenta municipal, Maricela Serrano, es redoblar los...Lee la nota completa aquí

México podría ser integrante del Consejo de Seguridad de la ONU

Juan Ramón de la Fuente consiguió el respaldo de los países de América Latina y El Caribe para ocupar uno de los dos espacios para la región.

Ciudad de México.- El representante permanente de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente consiguió el respaldo de los países de América Latina y El Caribe para ocupar uno de los dos espacios para la región.
México podría conseguir este miércoles un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente para el periodo 2021-2022.
Sería la quinta ocasión que ocupara el espacio luego sus participaciones en...Lee la nota completa aquí

Lavarse 10 veces las manos al día; punto clave en el regreso a "la nueva normalidad"

Ante la presente situación paramédicos señalan que además del lavado y desinfectado de manos debe ser necesario contar con un kit anti-Covid 19 para evitar contagios.

Ciudad de México.- Ante la posibilidad de que en los próximos días el Edomex pase de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, seguirá siendo necesario que la población continúe con las medidas sanitarias recomendadas e incluso cuenten con un kit anti-Covid 19 para evitar contagios.
De acuerdo con paramédicos consultados, la forma más confiable de estar exento de contaminación es hacer el lavado correcto de manos para lo cual en casa siempre debe haber jabón, en polvo o barra, alcohol y gel antibacterial ya que no...Lee la nota completa aquí

China advierte situación “extremadamente grave” en Pekín por Covid-19

El nuevo brote surgió en el inmenso mercado al por mayor de Xinfadi, en el sur de la capital.

Ciudad de México.- Las autoridades de Pekín, en el país de China advirtieron este martes de la situación epidémica "extremadamente grave" en la capital china, donde desde la semana pasada se detectó un nuevo foco de coronavirus y hay ya más de un centenar de casos registrados.
La capital china empezó a hacer test a decenas de miles de personas a pesar de que la enfermedad, que apareció en el país a finales de 2019, había prácticamente desaparecido.
El ministro de Sanidad anunció el martes 27 nuevos enfermos en Pekín, lo que lleva a 106 el número total de casos registrados desde hace cinco...Lee la nota completa aquí

Reprueban a Del Mazo en manejo de la pandemia

Alcanzó el 16.5 por ciento de aprobación de la población que gobierna; el 83.5 por ciento descalifica su actuación; es decir, lo reprobaron.

Estado de México.- En acciones para mitigar la pandemia de covid-19 y proteger a la población, así como a los médicos que atienden en la primera línea a los pacientes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y su administración, reprobaron.
Así lo arrojó la última encuesta de Arias Consultores que mide el cambio de las circunstancias de gobernabilidad en las 32 entidades del país con la llegada de la pandemia de covid-19 a México.
El estudio demoscópico actualiza nuevas escalas de gobernabilidad para determinar la opinión de la población en responsabilidad, tiempo y condiciones para la reactivación social.
Asimismo, estima la calificación que le dan los ciudadanos a...Lee la nota completa aquí

Se recrudece saqueo en escuelas de Veracruz durante pandemia

Zona conurbada Veracruz-Boca del Río registra al menos 4 robos en escuelas durante la pandemia de covid-19

Veracruz, Ver.- En el último mes se registraron al menos cuatro robos en escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que desde el 13 de marzo se encuentran cerradas por la emergencia sanitaria de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, en la última semana la situación empeoró para algunos planteles como la escuela Delfino F. Valenzuela, ubicada en la zona centro de la ciudad de Veracruz.
En la escuela Defino F. Valenzuela en una semana ingresaron dos veces para robarse la tubería de cobre del sistema de agua potable, dejando el problema a los padres de familia que ahora deben de juntar el dinero para surtirla antes del siguiente ciclo escolar, dijo Flor de Liz Cupido, directora de la escuela.
“A lo largo de estas semanas ya tuvo dos saqueos...Lee la nota completa aquí

Epidemia seguirá activa posiblemente durante varios años: López-Gatell

Se requiere establecer “una manera diferente de relacionarnos con la fuente de contagio general” y adoptar elementos básicos de higiene y de protección para la salud.

Ciudad de México.- Desde Tlaxcala, estado que se encuentra en semáforo rojo por el incremento en el nivel de contagio de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “la epidemia seguirá activa en México y en el mundo, posiblemente durante varios años”.  
Ante ello, dijo que se requiere establecer “una manera diferente de relacionarnos con la fuente de contagio general” y adoptar elementos básicos de higiene y de protección para la salud en la reincorporación a las actividades sustanciales. Subrayó, sin embargo, que en ningún momento de la pandemia...Lee la nota completa aquí

Cancela Conapred foro sobre racismo y clasismo en México

Debido a las críticas que ha recibido por incluir entre los participantes a Chumel Torres. 

Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) decidió cancelar el foro ¿Racismo y/o clasismo en México?, que se llevaría a cabo mañana, debido a las críticas que ha recibido por incluir entre los participantes a Chumel Torres.
Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una de las que criticó al Consejo. A través de redes sociales expuso: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”.
Al respecto, el Conapred argumentó que...Lee la nota completa aquí

lunes, 15 de junio de 2020

OMS aún no tiene claro el origen del rebrote de Covid-19 en China

El origen del nuevo brote de infectados por coronavirus en Pekín no está claro, dijeron el lunes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ciudad de México.- Que calificó como una "hipótesis" la afirmación de que podría haber sido causado por importaciones o salmón envasado. Varios distritos de la capital china establecieron puestos de control de seguridad, cerraron escuelas y ordenaron a las personas hacerse la prueba de coronavirus el lunes tras un aumento inesperado de los casos vinculados con el mayor mercado de alimentos al por mayor en Asia.
Los periódicos estatales informaron que el virus fue descubierto en tablas de cortar usadas para el salmón importado...Lee la nota completa aquí

Empresarios de Xalapa niegan que gobernador los haya convocado

Tras afectaciones a negocios Ejecutivo presumió reunión con empresarios, pero líderes de cámaras niegan acercamiento y acusan omisión.

Xalapa, Ver.- Empresarios xalapeños negaron que, tras los daños provocados por encapuchados durante protestas en el centro de Xalapa el pasado 8 de junio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez los haya convocado a reunión virtual para atender el tema, como el Ejecutivo sostuvo en sus redes sociales.
En entrevista líderes de cámaras de la iniciativa privada dijeron que no saben con quién dialogó el mandatario, pues a ellos no les les ha respondido su exigencia de aplicar justicia en este caso. Ellos exigen que...Lee la nota completa aquí

En riesgo más de 700 mil diabéticos y más de un millón de hipertensos en Edomex por COVID-19

En el Edomex hasta el año 2018 había más de 770 mil 400 enfermos diabéticos y más de un millón 840 mil hipertensos.

Estado de México.- Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 del INEGI, personas que están en inminente riesgo por el brote de Coronavirus 2019 que hay en el mundo, y que ya activó la fase 2 en México.
Además 7 de cada 10 mexiquenses padece de obesidad y sobrepeso, según información proporcionada a El Sol de Toluca en ese año por el entonces director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Salvador López Rodríguez.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afiliada a la Organización Mundial de la Salud, advirtió que...Lee la nota completa aquí

Ixtapaluca en el abandono por los gobiernos federal y estatal

El Gobierno estatal tiene adeudos de participaciones y el federal no ha aportado para alguna de las necesidades que se tienen.

Ixtapaluca, Estado de México.- “Ixtapaluca se enfrenta solo y con recursos propios a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y sus consecuencias colaterales. Pues a la fecha no se ha recibido recurso federal o estatal que permita hacer frente a las demandas económicas y sociales acentuadas, por el contrario, las partidas ordinarias se han retrasado y disminuido”.
Así lo señaló el secretario del ayuntamiento, Armando Ramírez García, durante la Sexagésimo Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada video conferencia, en la que se dio un informe sobre...Lee la nota completa aquí

Con #Semáforo en #Rojo continuará cerrado Parque Ecoturístico

Los uniformados invitan a los visitantes a retirarse y mantenerse en casa, a pesar de la emergencia de salud asisten a los espacios recreativos.

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante la #NuevaNormalidad, el Gobierno de Chimalhuacán encabezado por el alcalde Tolentino Román Bojórquez, a través de la Policía Municipal, mantiene la #VigilanciaSanitaria en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, a fin de prevenir contagios de COVID-19.
La Unidad de Caballería Dragones, en binomios equinos y unidades patrulla, continuará con Vigilancia Sanitaria, pues se mantienen cerrados el Planetario Digital, Granja Interactiva Chantlalcalli, Alberca Olímpica Noé Hernández, Lago Artificial, albercas recreativas, canchas, juegos infantiles y zonas agrestes en la parte alta del municipio.
Los uniformados invitan a los visitantes a retirarse...Lee la nota completa aquí

Gobierno Federal correrá con gastos totales por muertos por COVID_19, en BC

Además que hay un control minucioso para la revisión de funerarias y de acuerdo a los resultados se han clausurado ya 8 de estos negocios.

Por: Fernando A. Gómez

Mexicali,B.C.- El Gobierno de México  a  través  del Sistema Nacional  para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, activó un programa de  apoyo por la cantidad de 7 mil pesos, o más según sea el caso para gastos funerarios, dirigido  a las personas  y familias  en situación de vulnerabilidad, según informó el Delegado Federal  Único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, además que hay un control minucioso para la revisión de funerarias y de acuerdo a los resultados se han clausurado ya 8 de estos negocios, por razón es de irregularidades en el servicio.
Indicó que el  pago del servicio será inmediato mediante un estudio socioeconómico con el nombre completo de la persona fallecida, domicilio, teléfonos de contacto  y descripción  de los hechos  o las razones por las que se debe...Lee la nota completa aquí

Pospone Morena iniciativa para fusionar IFT, CRE y Cofece

El objetivo de la decisión es iniciar un proceso abierto de discusión sobre la propuesta, afirma el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Ciudad de México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció este domingo que retira su propuesta de reforma constitucional para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se fusionen en un solo instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, que generó críticas y rechazó la semana pasada.
“He decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma”, anunció el también presidente...Lee la nota completa aquí

Marchan policías de la CDMX en exigencia de mejora salarial

Denuncian las carencias que enfrentan para realizar su trabajo diario, por el que exponen su vida por un salario mínimo de 3,500 pesos quincenales.

Ciudad de México.- Con el grito de ¡Fuera Claudia!, más de 500 policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia iniciaron una marcha por 20 de Noviembre para exigir mejora salarial, libertad de sus compañeros recluidos de manera injusta por presuntamente agredir a una adolescente en Polanco.
Tras realizar una protesta frente a Palacio Nacional, para denunciar las carencias que enfrentan para realizar su trabajo diario, por el que exponen su vida por un salario mínimo de 3,500 pesos quincenales, los policías, vestidos de civil, denunciaron que “la administración capitalina  ha fomentado la corrupción en las corporaciones policiacas”.
La Jefa de Gobierno “se comprometió el año pasado a entregar tres bonos y no cumplió...Lee la nota completa aquí

Multas, arrestos y una muerte por medidas obligatorias contra covid-19 en Jalisco

El pasado 19 de abril, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que a partir del día siguiente habría varias medidas sanitarias obligatorias.

Gudalajara, Jal.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió un informe especial sobre las detenciones arbitrarias que derivaron en arrestos, multas, amonestaciones y hasta la muerte de un joven, tras implementarse las medidas sanitarias durante la pandemia por covid-19 en la entidad.
Mientras que el resto de las quejas se relacionaron con las “restricciones derivadas de la aplicación de medidas contra la contingencia”. Una de ellas fue contra el ayuntamiento de Tapalpa...Lee la nota completa aquí

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...