sábado, 10 de febrero de 2018

Peña Nieto encabeza Día de la Fuerza Aérea Mexicana

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia por el 103 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Base Militar de Santa Lucía, Tecámac, Estado de México.
En su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el ejecutivo federal saludó a todos los militares y posteriormente inició el acto con la entonación del Himno Nacional.
Llévenle un saludo a sus demás compañeros de armas y siempre he reconocido el compromiso que todos los días llevan a cabo todos los días para servirle a México, con lealtad, honor y enorme patriotismo. Felicidades a todos”, dijo a su entrada.
El mandatario federal está acompañado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, entre otros.

Ofrecen $500 mil por datos de asesinos de diputado Francisco Rojas

Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quienes aporten información sobre el paradero de las dos personas acusadas de matar al diputado federal con licencia Francisco Rojas y a su cuñada, el 3 de febrero.
Informó que luego de las investigaciones realizadas y que se recabaran más de 10 horas de grabaciones de videos tomados por cámaras de vigilancia de los gobiernos estatal y municipal, el personal de la FGJEM pudo establecer la ruta que siguió la víctima, a bordo de una camioneta, durante gran parte del 3 de febrero, hasta el momento de llegar a su domicilio y ser agredido.
Se recabaron videos de cámaras de comercios y negocios particulares, cercanos al lugar en el que se dio la agresión, en los cuales fue posible identificar a dos individuos, a bordo de una motocicleta y, posteriormente, caminando en las inmediaciones de la zona del ataque, mismos que han sido señalados por diversos testigos como los probables partícipes de los disparos de arma de fuego de los que fue objeto el diputado con licencia y su familiar.
Mencionó que estas diligencias han permitido establecer la posible identidad de dos personas, por las cuales, se ha emitido un acuerdo de recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aporte información útil, veraz y oportuna que lleve a su localización.
La información que se suministre para la localización de estas personas se recibirá por correo electrónico, vía telefónica, en la Fiscalía y la recompensa será entregada hasta lograr la localización de estas personas y en una sola exhibición.



Quiero ser candidato del PRI para quedarme aquí y con ustedes: Pepe Yunes

El Precandidato del Revolucionario Institucional al Gobierno de Veracruz se reunió con militantes priistas en el municipio de Cosoleacaque

Cosoleacaque, Ver.- Quiero ser candidato del PRI para quedarme aquí y con ustedes, afirmó el precandidato del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, ante militantes priistas en el municipio de Cosoleacaque.
Destacó que este día pudo constatar de primera mano el pésimo estado de las carreteras de la región, en las que la gente buena y de trabajo tiene que transitar para ganarse el sustento. “Quiero hoy reiterarles el compromiso para que esas infraestructuras puedan mejorar. Son carreteras federales y estatales. No importa de quién sea la responsabilidad y no se trata de sacar ventaja política electoral. Tanto al gobierno federal como al estatal hay que exigirles atención a esas carreteras”, subrayó.
Aseveró que “los hechos nos dan la razón. Se necesita gente comprometida, cercana, con sensibilidad, para la toma de decisiones en municipios tan importantes como Cosoleacaque. Hoy quiero, de nueva cuenta y públicamente, reiterar mi compromiso con ustedes. Aquí reconocemos el trabajo que explica buena parte del entusiasmo y la confianza de ustedes. Aquí hay hechos y trabajo”.
“Quiero ser candidato del PRI para quedarme aquí y con ustedes. Para sumar esfuerzos en lo más importante con los maestros, contratistas, campesinos, comerciantes. Con las mujeres y los jóvenes. Para mejorar nuestra calidad de vida y hacer de nuestro día a día un espacio más digno, en el cual cohabitar y coexistir, alejados de la violencia y la angustia que provoca la inseguridad. Alejados de la zozobra que provoca el no tener trabajo o que el que tenemos no se refleja en un ingreso suficiente.
“Quiero sumarme a todos ustedes para hacer de Cosoleacaque, la región y todo Veracruz un espacio donde podamos crecer y realizarnos, expresar nuestra alegría y resolver nuestras necesidades elementales. Quiero ser candidato del PRI al Gobierno de Veracruz. Les pido su apoyo. No los defraudaré”, puntualizó Pepe Yunes.

Entrega Alfredo del Mazo teatro al aire libre en Valle de Bravo

Estado de México.- Para dotar a los mexiquenses de más espacios culturales y de recreación, así como fomentar el turismo en la entidad, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó la rehabilitación del Teatro al Aire Libre de Valle de Bravo.
“Éste es uno más de los atractivos que va a tener Valle de Bravo, para poder albergar aquí muchas actividades culturales, turísticas y musicales”, señaló.
La remodelación de este espacio tuvo una inversión superior a los 32 millones de pesos, en beneficio de 61 mil 500 habitantes de este municipio, espacio que se suma a los atractivos turísticos con los que cuenta este Pueblo Mágico.
En este evento, el Gobernador mexiquense informó que la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecerá presentaciones dominicales cada 15 días, con lo que brindará un atractivo cultural más para los visitantes a este municipio.
El mandatario estatal entregó también 10 títulos de propiedad de un total de 250, a beneficiarios de juicios sumarios de usucapión e inmatriculación administrativa, quienes ahora ya cuentan con los títulos de propiedad de sus inmuebles.
“Hay un proceso que ha ayudado a que esto se agilice de manera importante, que son los juicios sumarios de usucapión, algunos de los que se entregaron ahorita lograron el título gracias a un juicio sumario de usucapión.
“Inclusive, una vez que se juntan todos los documentos y que se tiene toda la documentación necesaria, en tan sólo un día puede resolverse este juicio sumario de usucapión”, explicó.
En esta ocasión se entregaron títulos de propiedad a mexiquenses de los municipios de Amanalco, Otzoloapan, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Valle de Bravo y Zacazonapan, quienes ya cuentan con mayor certeza jurídica sobre su patrimonio.
Cabe señalar que desde septiembre de 2017 al día de hoy, se han entregado casi 7 mil títulos de propiedad, los cuales forman parte del compromiso anunciado por la administración estatal de otorgar 15 mil títulos durante este 2018.
De igual forma, el Titular del Ejecutivo estatal invitó a los municipios a participar en este programa a través de la condonación del pago del impuesto predial y traslado de dominio, a quienes se encuentran en proceso de regularización de sus propiedades.
“Estos títulos de propiedad que a ustedes les dan la tranquilidad de tener ya un documento que respalda la propiedad de sus casas, que el día de mañana, cuando se lo quieran dejar a sus hijos, lo quieran heredar, se lo quieran dejar a su familia, tienen la tranquilidad que con ese documento lo van a poder hacer, van a sentirse tranquilos que el día de mañana su familia ya cuenta con este patrimonio”, puntualizó.
También Alfredo del Mazo reconoció la labor que realiza la Secretaría de Marina al sumarse a las acciones implementadas en materia de seguridad en la entidad y en esta región del Edoméx.
Acompañaron al Gobernador del Estado de México, los Secretarios de Turismo, Cultura, Comunicaciones y Desarrollo Urbano y Metropolitano, Lorena Marín Moreno, Marcela González Salas, Luis Limón Chávez y Enrique Jacob Rocha, respectivamente.

Recibe DIF Tlacotalpan Apoyos Funcionales

Por: Francisco Javier Malaga Baxin

Tlacotalpan, Ver.-  El Sistema DIF municipal comenzó gestiones para  que los programas que beneficien a la población vulnerable lleguen de manera inmediata, , por ello su presidenta la Dra. Bethsabé Pérez Beltrán Silvia acompañada del director Lic. Ezequiel  Corro, acudieron a las instalaciones del DIF Estatal que preside la Sra. Leticia Márquez de Yunes, para recibir la entrega de Apoyos Funcionales y recibir la camioneta que sirve para trasladar a los niños con capacidades diferentes a las instalaciones del CRIVER.
La Dra. Bethsabé Pérez, comentó que servir es una buena oportunidad para estar cerca de la gente, "los apoyos serán entregados para quienes lo necesitan, agradezco el apoyo a la Sra. Leticia Márquez de Yunes".
La presidenta del DIF municipal comentó que este 14 de febrero realizará el programa de  Bodas Colectivas.
"Invito a quienes gusten  formalizar por la vía legal su matrimonio acudir a las oficinas del DIF a comenzar con los trámites para que este 14 de febrero se puedan casar". 

Miles de maestros del Sindicato Democrático pugnan por nuevo liderazgo en Veracruz

Por: Alejandro Bravo León

Secretarios Generales de la zona sur del estado de Veracruz estuvieron presentes, para dar a conocer el estado que guarda el comité al interior del sindicato SDTEV, y también para llamar a todos los agremiados que son más de 7,500 activos a sumarse en esta convocatoria para elegir a un nuevo secretario general del sindicato.
“Ya es necesario el cambio luego de la fractura que han hecho los grupos antagónicos de Rafael Sossol y Miguel Hdez Plasencia, quienes terminaron sus gestiones en el mes de diciembre por lo que nos urge elegir a un nuevo comité que nos represente, la inquietud que hoy nos reúne es para pedirle a las cuatro regiones principalmente miembros activos de la clave 77, que estén pendientes porque se llevara un proceso democrático el cual nos los está pidiendo el tribunal, no es un proceso que los miembros estén llevando improvisadamente, como lo marca la ley es decir: al no tener una directiva, el 33% de los miembros se tienen que reunir para realizar la convocatoria de un nuevo comité estatal”. Expuso el Profesor Herminio Hernández durante la conferencia de prensa.
Aquí mismo hizo el exhorto y la invitación abierta a los compañeros maestros y trabajadores del sindicato a “que nos unamos y mediante una elección democrática se pueda elegir a un comité de las bases y para las bases,  a quien los afiliados quieran y requieran, externo por último en entrevista a los medios, el profesor Herminio Hernández Bautista miembro activo de este sindicato.



ODAPAS Chimalhuacán intensifica limpieza de cárcamos

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán intensificó las labores de limpieza de cárcamos que opera en la demarcación, como parte de las acciones preventivas para evitar contingencias por precipitaciones pluviales.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, indicó que los trabajos iniciaron en los cárcamos Xaltipac y Tizoc, este último ubicado en la colonia Acuitlapilco.
“En los últimos días, los malacateros han extraído más de 100 metros cúbicos de azolve, basura, lodo y materiales sólidos. Estos trabajos se realizan con el objetivo de quitar los residuos que obstaculizan el sistema de drenaje”.
Añadió que estos trabajos facilitan el bombeo de las aguas residuales hacia los drenes Chimalhuacán I y II, así como los ríos Coatepec y La Compañía.
“Estas acciones se realizan durante todo el año; sin embargo, desde este mes reforzamos labores para mantener en óptimas condiciones el sistema de drenaje e inhibir contingencias durante la próxima temporada de lluvias”.
“Exhortamos a los chimalhuacanos a no tirar basura en las calles, coladeras y barrancas, ya que la obstrucción de las mismas es una de las principales causas de anegaciones”.
Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán cuenta con 18 cárcamos, de los cuales cinco son operados por ODAPAS y el resto por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).


Toma de protesta de la AADUAV Xalapa

Xalapa, Ver.- El pasado 8 de febrero se llevó  a cabo, en la Casa del Agrónomo, en la ciudad de Xalapa la Toma  de  Protesta  de  la  filial  municipal,  distrital  y  juvenil  de  la  Asociación  Académica  y Docente  de  la  Universidad  Autónoma  de  Veracruz,  A.C.  ASAADUPAV.
Quedando  como presidentes  respectivamente  la  Mtra.  Mari  Laura  Castro  Hernández,  Mtro.  Rodrigo Teodoro Martínez Olivares y el  Lic. Arnold Emiliano Osorio Reyes. 
La bienvenida la realizó  el Mtro. Alberto Pérez Alarcón, y la toma de protesta estuvo a cargo del Dr. Lenin Torres Antonio, quien les convino a trabajar por la consolidaciónón de la UPAV y defender la educación popular como la herramienta del cambio social y política que necesita Veracruz. 
También estuvo el Dr. Ángel Rafael Martínez Alarcón presidente del Consejo Consultivo de la AADUPAV.
La clausura estuvó a cargo del C.P. Javier Juárez Rivera presidente de la AADUPAV filial Coatzacoalcos.

viernes, 9 de febrero de 2018

Péndulo Político

EN POLÍTICA SE DEBE APROVECHAR LA COYUNTURA Y CIRCUNSTANCIA

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

En estos tiempos de incertidumbre, cuando tantos problemas sociales no solo persisten sino que en muchos casos empeoran, necesitamos toda la creatividad y determinación para encontrar mejores soluciones. Kelly Janus. La estrategia establecida  por el partido en el gobierno y sus variables de las acciones bifrontes (paternalismo y TEMOR), A  su focalización del distrito valle de bravo a favor y los de huehuetoca, Atlacomulco, permiten ser la diferencia  de votos para la gubernatura. Las  acciones concretas son  focalizadas a una política de estado, pero muy distante, ante un efecto de utopía, pero si se puede permitir intentar esta utopía social de una nueva esperanza en el 2018, nada que perder y mucho que ganar.
Elección del estado de México: La diferencia establecida de ejemplo de Otzoloapan con una participación electoral  del 83.58%, y la media de votación general del 52% de una lista nominal de más de 11.3 millones  de electores y su mayoría está representada en el valle de México.
Los municipios con mayor participación .OTZOLOAPAN CON 83.58%,ZACUALPAN 83.35%,Timilpan con 76.29,Papalotla con 74.65%,Ixtapan del Oro 74.14%,Zacozonapan 72.87,Soyaniquilpan 71.12%,Texcaltitlan 70.86%,Texcalyac 70.71%,Almoloya de alquisiras 70.70%,Villa victoria 70.25%,san Simón de guerrero 70.22%,axapusco 69.84%,santo tomas 69.71%,chapa de mota 69.37,Jocotlan69.29%,Rayon 69.01%,Joquicingo 68.74,Tonatico 68.65% y Sultepec 68.56% , en su mayoría del valle de Toluca zona del valle de Toluca  y la diferencia de la media de votación del 52 al 55 % del valle de México ,con un abstencionismo del 50% en la elección.
En el proceso pasado en términos reales el partido verde ecologista obtuvo 1.26%(76335), así como nueva alianza .90% (55006) a la gubernatura del estado de México.
Como referencia el colectivo morena tiene la  presencia de más de 69 municipios del colectivo MORENA A. C permita un mejor enlace político electoral a la población de más de 17 millones de habitantes y una lista nominal de más de 11 millones de electores, en su mayoría electoral se localiza en el valle de México, por  décadas ha sido instrumento del centralismo del poder.
Las circunstancias del actuar de dos partidos en la oportunidad de hacer diferente el  quehacer político en el estado de México y las consecuencias del partido ene l gobierno  de los dos niveles federal y estatal en la  de perder más de un millón de lectores del proceso pasado a la gubernatura.
Los dos puntos porcentuales como factor determínate a la elección,  se ganara la gubernatura por el por la coalición PRI, PVE, NA, a la suma de partido verde ecologista y nueva alianza  y a su descobijo a causa del abuso del PRI en las elecciones del 2018.
Los dos partidos aliados a la coalición históricamente con el PRI-GOBIERNO da un giro de 360 grados, esta situación permite establecer esa oportunidad de reposicionarse a nivel nacional como partido y no como apéndice del PRI; las acciones conjuntas de los dos partidos, permitan una mejor oferta política a la ciudadanía, por su supervivencia política, ante la situación alarmante de la inseguridad, desempleo y una juventud sin expectativas de cambio real.

Tito Delfín Cano se registra para buscar la Diputación Federal por el Distrito 17 de Cosamaloapan

Por: Edna López Domínguez

Xalapa, Ver.- Tito Delfín Cano se registró como Pre candidato a la Diputación Federal por el Distrito XVII con cabecera en Cosamaloapan, respetando la Ley del Instituto Nacional Electoral y la convocatoria emitida por el frente por México.
“El buscar  la Diputación Federal es para poder servir a las y los veracruzanos desde la más alta Tribuna Federal y continuar con  trabajos de apoyo y buscar mayor recurso para el Estado.”
Delfín Cano cuenta con un perfil competitivo dentro de la Política de Acción Nacional que le ayudara a sumar votos junto con los militantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática. 
Después de este registro en la capital del Estado,  se esperaran los tiempos que marque la Comisión Organizadora Electoral  para poder definir la pre campaña.

Vuelca auto de equipo de precampaña de Yunes Márquez

Orizaba, Ver.- Un Vehículo del equipo del precandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, volcó ayer por tarde-noche en el trébol de Escámela, provocando así una inmediata movilización de cuerpos policiacos y de rescate.
Cuatro personas resultaron lesionadas: Felipe de Jesús Valdez Rodríguez de 32 años, con trauma de cráneo leve y esguince; Israel Martínez Sánchez de 32 años, esguince cervical grado 2, contusión de torax y José Daniel Mateo Martínez de 20 años, quien ingresó por propio pie solo a revisión.
El percance se registró en la autopista Orizaba-Fortín, km 276, antes del puente del ferrocarril, ahí volcó el vehículo compacto Honda City 4 puertas color gris, con placas YKT6940, posteriormente fue remolcado al corralón de grúas Hermanos Cruz, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Noreste

Los youtubers son el nuevo blanco de los cárteles en México

Ciudad de México.- El contenido que difunden los youtubers, tuiteros y otros usuarios de redes sociales en México los ha puesto en la mira de criminales. Ese fue el caso de la vlogger Pamela Montenegro, conocida como ‘La Nana Pelucas’, quien el lunes pasado perdió la vida en el sureño estado de Guerrero a manos de dos hombres armados. Según la Fiscalía local, la youtuber difundió “información privilegiada de los grupos delictivos” y eso generó el “malestar” de los narcotraficantes que ordenaron ejecutarla.
No se trata del único caso ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En diciembre pasado fue ultimado a tiros Juan Luis Laguna Rosales, ‘El Pirata de Culiacán’, quien se hizo famoso por publicar videos excéntricos en los que mostraba lujos, armas, alcohol y drogas. Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades es un video donde el youtuber insultó a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.
A esos casos se suman al secuestro y homicidio en 2014 de María del Rosario Fuentes, ‘@garzalaura 142’, una usuaria de redes sociales que reportó en el proyecto informativo Valor por Tamaulipas hechos violentos que ocurrieron en su estado.
Para el analista de seguridad Alejandro Hope, los usuarios que difunden información a través de las redes sociales se han convertido en voces influyentes, pero a la vez son vulnerables al no tener medidas de prevención, sobre todo en estados donde impera la violencia como Guerrero, Jalisco o Tamaulipas.
“Me da miedo … No tenemos la protección de ninguna empresa”
“Más que una lógica de los delincuentes es un cambio en la lógica de los medios, donde empiezan a pesar voces como esas (personajes de redes sociales) y eso los hace vulnerables en mayor medida que la prensa tradicional, pues no tienen la misma protección que los periodistas y muchas veces ellos no toman precauciones”, le dijo Hope a Univision Noticias.
Uno de los rostros que ha surgido en los últimos años al calor de internet y las redes sociales es Miñero, un youtuber mexicano que difunde denuncias ciudadanas, videos sobre crímenes y también hace crítica política. A él lo han amenazado en varias ocasiones y por esa razón trata de ocultar su identidad y toma medidas de seguridad cuando lo contratan en shows. “Sí me da miedo, aunque casi no me meto con el narcotráfico”, afirma.
“Podemos estar en la mira de criminales porque no tenemos la protección de ninguna empresa a la cual le puedas decir que me amenazaron o te sepan orientar. La información que yo publico y que a veces me filtran policías, me hace responsable solamente a mí, no a un director o a otra persona. Lo bueno es que hay anonimato, entonces puedes actuar como un personaje”, asegura Miñero.
A mediados de 2017, a Miñero lo amenazó de muerte alguien que dijo ser integrante del cártel de Sinaloa. Él habló de la advertencia en uno de los videos y días más tarde le llegó un correo de la Secretaría de Gobernación con los datos para solicitar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. SIn embargo, el youtuber no solicitó la protección porque dudó de la veracidad del correo, aunque los datos para la solicitud son reales.

Investigan a exfuncionarios de Seguridad Pública por desapariciones

Diecinueve personas fueron llevadas a juicio oral, entre ellos Bermúdez y Sánchez Tirado

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó 19 órdenes de aprehensión de un total de 31 que se liberaron por el delito de desaparición forzada de al menos 15 personas, en un hecho inédito en Veracruz.
Los presuntos responsables ingresaron a la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo el día de ayer a las 10 de la mañana, entre mandos policiacos y policías estatales.
Se les acusa de implementar una “política ilegal”, a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a supuestos miembros del crimen organizado, que luego eran torturados y desaparecidos.
Para llevar a cabo estas acciones ilícitas, detalla la indagatoria, la Secretaría de Seguridad Pública contaba en el sexenio de Duarte con dos grupos que actuaban de forma plenamente organizada, ambos bajo el mando de Bermúdez Zurita.
La FGE integró 36 tomos en la carpeta de investigación, por lo que será un proceso largo para la defensa jurídica
Ingresó el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el exdirector de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado, ambos presos, el primero por al menos cinco delitos relacionados con hechos de corrupción y desaparición, y Sánchez Tirado por la desaparición y asesinato de Carlos David Bautista, originario del puerto de Veracruz. Seguidos por Roberto González Meza, ex director de la Fuerza Civil y comandante de “Los Fieles” un escuadrón de élite que utilizaron la Academia de Policía de El Lencero como campo de tortura; les siguieron 16 policías estatales, todos vinculados en el proceso penal 22 /2018 por desaparición forzada.
A la sala de juicios orales también llegó el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como el fiscal regional de Xalapa, Julio Rodríguez Fernández.
También llegó la defensa jurídica de Bermúdez Zurita, así como de los otros acusados.
A las afueras del penal de Pacho Viejo, estaban concentradas las familias de algunos policías, quienes denunciaron que no se han podido comunicar con sus familiares, además de que fueron detenidos bajo engaños.

Se confirma agresión contra el dirigente Estatal de PES y ex alcalde Chalco

Por: Ricardo Espejel

Chalco, Estado de México.- Alrededor de las 9:30 de la mañana el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) Vicente Alberto Onofre Vázquez y ex edil de Chalco, sufrió un atentado cuando circulaba en su camioneta Jeep blanca, placas MSG5329, sobre la avenida Arturo Montiel, rumbo a la carretera a Tláhuac y Valle de Chalco.
A la altura de la tienda departamental  Soriana fue interceptado por los ocupantes de un vehículo desconocido y le dispararon a su camioneta en cinco ocasiones, tres de los impactos lesionaron al dirigente partidista. 
Después de la agresión el dirigente partidista aún pudo huir y manejando arribo al hospital 71 del IMSS donde lo estabilizaron y Personal de Protección Civil Municipal  solicitaron el apoyo de un helicóptero Relámpago 2 para que lo trasladaran hacia un hospital de la Cdmx por la gravedad de sus lesiones.
No hubo detenidos de los hechos y se desconoce el móvil de la agresión, si fue un atentado premeditado o fue un intento de secuestro o robo de su vehículo.
Cabe recordar que hace más de un año el hijastro de  Vicente Onofre Vázquez, quién es 12avo  Regidor en Chalco, Guillermo Romero Pozos, fue secuestrado y lesionado de un balazo en la cabeza para robarle su automóvil, los hechos fueron en el municipio de Temamatla.

Trabajaré como hasta ahora, con honestidad y viendo a la gente de frente: Pepe Yunes

“Háganme su candidato al Gobierno de Veracruz y pongamos a Papantla en el lugar que debe estar, por la grandeza de su gente y por la riqueza de su entorno”
Papantla, Ver.- Trabajaré como hasta ahora, con honestidad y viendo a la gente de frente, aseguró el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.
“Con este ánimo y esta emoción estamos prácticamente concluyendo la precampaña. Después de 20 años de carrera política y 15 años vinculado a esta región, coincido con gente que conozco desde entonces”, manifestó ante militantes priistas en el municipio de Papantla.
Ahí reconoció el gran trabajo del magisterio en todo el estado de Veracruz, pero particularmente en esta zona serrana, donde se nota su mano y  su compromiso social que “nos compromete para que institucionalmente no dejemos sola la labor siempre generosa de los maestros veracruzanos”.
Pepe Yunes afirmó que los habitantes de Papantla quieren a un candidato comprometido, que los reconozca personalmente para que a través del diálogo y la participación directa, puedan expresar la naturaleza y el alcance de los problemas.
Sentenció que Papantla no merece ser sacudida por la inseguridad. “No puede estar mandando como noticias secuestros, homicidios, extorsiones, que lamentablemente lastiman nuestra convivencia y oprimen las posibilidades de salir adelante. Requiere un gobierno que haga frente a esos males junto con ustedes, y les brinde el principal bien público al que tiene derecho una sociedad: el de vivir tranquilos, sin poner en riesgo su integridad y patrimonio”, expuso.
Destacó que por su riqueza agrícola, ganadera, turística, histórica y geográfica, Papantla está destinada a mucho más de lo que hasta hoy ha logrado. “Es tiempo de que podamos dar el paso para lograr ese objetivo. La política debe ser el instrumento que transforme realidades, para que la gente pueda mejorar su día a día, para que viva con mayor dignidad”.
“Aquí ha habido fallas que debemos enmendar en seguridad, desarrollo económico, crecimiento regional y humano. Éste es el presente que nos espera a partir de mañana y que desde el partido queremos construir y consolidar. Tengan la seguridad y la tranquilidad de que trabajaremos por los temas que interesan a Papantla. Trabajaré como hasta ahora, con honestidad y viendo a la gente de frente.
“Háganme su candidato al Gobierno de Veracruz y pongamos a Papantla en el lugar que debe estar, por la grandeza de su gente y por la riqueza de su entorno. Podemos hacer mucho por nosotros y por nuestra familia, por nuestro presente y nuestro futuro. Hagámoslo posible”, puntualizó Pepe Yunes.

Beneficia DIFEM a más de 18 mil familias con entrega de cobertores para temporada invernal

Estado de México.- Ante las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, el DIF Estado de México, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, inició la entrega de más de 18 mil cobertores para contribuir a que 18 mil familias, de los 12 municipios mexiquenses considerados de mayor riesgo durante esta temporada de frío, prevengan enfermedades respiratorias.
En gira de trabajo por Jocotitlán, Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, entregó cobertores, canastas alimentarias, láminas, bastones, andaderas y juguetes a las familias de escasos recursos que habitan en este municipio.
“La señora Fernanda Castillo de Del Mazo y su esposo el Gobernador Alfredo Del Mazo, están muy al pendiente de su bienestar y seguridad, por ello, les manda estos apoyos invernales para que ustedes estén fuertes, seguros y bien protegidos en sus hogares”, expresó Torres Cabello.
Al visitar diversas viviendas, para identificar las necesidades que existen en esta región, el titular del DIF estatal invitó a los pobladores a solicitar los servicios de medicina y odontología que el organismo asistencial otorga gratuitamente, a través de las Unidades Médico Odontológicas que recorren los 125 municipios mexiquenses.
“Recuerden que debemos procurar la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, y para eso cuentan con nuestro apoyo para atender sus necesidades, así es que aprovechen estos apoyos para que desde los más pequeños hasta los abuelitos cuenten con bienestar”, dijo.
En su recorrido por esta comunidad, Miguel Ángel Torres compartió algunas actividades cotidianas de los habitantes que, en su mayoría, se dedican a la agricultura, la preparación de alimentos, así como a la reproducción y venta de animales.

Inicia programa HortaDIF 2018

Chimalhuacán, Estado de México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, puso en marcha el programa HortaDIF 2018 en el Centro de Atención a Enfermedades Crónicas Degenerativas de Chimalhuacán (CAECh), con el objetivo de fomentar la producción de alimentos saludables para autoconsumo y comercialización.
Al respecto, la directora del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que HortaDIF se realiza en coordinación con su homólogo estatal, brindando asesorías de manera gratuita.
Por su parte, el director del CAECh, Alejandro Magdaleno Reyes, señaló que los pacientes que son atendidos en el centro tienen acceso a este tipo de aprendizajes durante todo el tratamiento. “Damos continuidad a los grupos formados en años anteriores. Abordamos temas como la preparación de suelo, siembra y cosecha de sus propios cultivos”.
Explicó que la técnica que se maneja dentro de las instalaciones del CAECh para el cultivo de plantas se realiza a través de camas de siembra, a fin de optimizar el espacio y ahorrar agua potable.
El Centro de Atención cuenta con un grupo de 20 personas quienes cosechan y siembran acelga, rábano, espinaca y cilantro.
Entre los pacientes que participan en HortaDIF se encuentra el señor Ángel Buendía, quien desde hace dos años recibe capacitación en el manejo de cultivo y técnicas de siembra hortalizas, además de crianza de conejos.
“Tengo un pequeño huerto en mi casa con jitomates, cebollas y algunos árboles frutales; estoy agradecido con el gobierno de Chimalhuacán por acercar a la población a estos programas que nos permiten tener un alimento digno y en ocasiones un ingreso extra con lo que cultivamos”.
Cabe destacar que además del CAECh, el programa HortaDIF se imparte en 19 sitios ubicados en escuelas de educación básica y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), beneficiando a mil 200 personas.

Bastó una lluvia para evidenciar los pésimos trabajos en la carretera Sontecomapan-Montepio

En diversos tramos se aprecia la destrucción de la misma.

Por: Ángel Bravo Martínez

Los Tuxtlas, Ver.- Hace apenas unos días con bombo y platillo el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes presumió de la infraestructura carretera que ahora está completamente destrozada.
¡Y Así ,Julen Rementeria titular de la SIOP se perfila al Senado de la República por Veracruz, y deja abandonadas las obras de infraestructura carretera en diversos puntos de Los Tuxtlas.
Trasciende que existen contratistas foráneos con compañías constructoras y a los locales los hicieron a un lado y ahora ahí están las consecuencias con las obras de mala calidad, delicado tema que debería dejar muy en claro el propio Gobernador Yunes Linares.

Afirma el regidor 2o Crescencio Rascón Cobos que esta trabajando de la mano con el Alcalde Santiagueño

Por: Francisco Javier Malaga Baxin

Santiago Tuxtla, Ver. – Preciso y Conciso fue el Regidor Segundo del H. Ayuntamiento Constitucional que preside el Licenciado Argeniz Vázquez Copete, al mencionar que desde el inicio de la administración publica municipal se ha estado trabajando de la mano con todos los ediles.
En entrevista con el Edil Segundo manifestó “El honorable cabildo me confirió las comisiones de 1.- Hacienda y Patrimonio Municipal, 2.- Policía y Prevención del Delito, 3.- Transito y seguridad Vial, 4.- Asentamientos Humanos Fraccionamientos y Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, 5.- Desempeño. Todas son importantes pero hemos estado atendiendo principalmente las que aquejan mas a la ciudadanía “
Destaco “En la comisión de Tránsito y Seguridad Vial la ciudadanía ha reportado constantemente el exceso de pasaje que traen las Mixtos Rurales, sabemos que su intención es brindarle servicio a sus usuarios pero hay reglas, y cuando esta no se cumplen pueden provocar todo tipo de accidentes, es por ello que en coordinación con el Delegado de Tránsito y Seguridad Vial tomaremos cartas en este asunto, de igual manera se realizara un reordenamiento para evitar congestionamiento vial, así como pintaremos las graficas peatonales y lugares donde esto prohibido estacionarse, tenemos que hacer conciencia e implementar una cultura donde de esta aprendan nuestros hijos” señalo Rascón Cobos. 
Para finalizar expreso Chencho Rascón que en la comisión de Policía y Prevención del Deleito el presidente municipal preocupado por la seguridad del municipio logro la gestión de 4 Patrullas para que los elementos policiacos resguarde la paz y el orden en los barrios, colonias y congregaciones de este municipio colonial, de igual manera indico que la comisión de Asentamientos Humanos Fraccionamientos y Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra ha estado atendiendo a las personas que no cuentan con escrituras o algún documento que avale su patrimonio, ya sea que no cuentan con este porque lo extraviaron o porque en su momento no prestaron atención al tema de regularización. 

Localizan a tía desaparecida de "calcetitas rojas"

Estado de México.- Luz María Medina Pichardo, tía de Lupita, conocida como “calcetitas rojas”, fue localizada a cinco días de haber sido reportada como desaparecida.
De acuerdo con la activista Verónica Villalvazo, ‘Frida Guerrera’, la mujer se encuentra con las autoridades “afortunadamente bien; hasta el momento es lo que sabemos”, indicó mediante un tuit en su cuenta de Twitter.
Medina no llegó a su casa el viernes de la semana pasada, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como amenazas en contra de la familia desde que se dio a conocer el caso de la menor presuntamente asesinada por su madre y su padrastro.
La denuncia por desaparición se interpuso el martes, tras la cual se emitió un boletín de búsqueda.

sdp

Partidos afilian "a la mala" a ciudadanos

Ciudad de México.- La mayoría de los incidentes se registran en Edomex y CdMx; la autoridad ha detectado el uso de programas sociales para inscribirlos sin su permiso. 
Ninguno tiene empacho, todos lo hacen: los partidos políticos mexicanos afilian involuntariamente a miles de ciudadanos. Los afilian a la mala. Y muchos mexicanos ni lo saben. Ni se enteran.
En el proceso de contratación de personal para apoyar la organización de las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió quejas de más de mil ciudadanos que, aseguran, fueron afiliados sin su permiso.
Pero no es un modus operandi nuevo: en 2017 y lo que va de 2018, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE ha recibido más de 4 mil 300 denuncias por afiliaciones indebidas contra todos los partidos.
El señor Mario Hernández es uno de los ciudadanos afectados. Hace unas semanas se acercó al INE para solicitar empleo como capacitador de los que salieron sorteados y serán funcionarios de casilla. No sabía la sorpresa que se iba a llevar. Tenía sus papeles en orden, pero cuando gente del INE y él consultaron una base de datos pública del instituto para verificar si militaba en algún partido, su nombre apareció entre los simpatizantes del PRD.
—¿Cómo voy a estar afiliado? —le dijo al funcionario que lo atendió—. Yo nunca he hecho eso con ese partido ni con ninguno.
Ese día Mario salió de la pequeña oficina cabizbajo, pensando que era injusto que pudiera perder la oportunidad de trabajo por una afiliación sin su consentimiento.
Entre los requisitos para ser un CAES, es decir, un Capacitador Asistente y Supervisor Electoral, está no haber militado o haber sido representante de partido político en los últimos tres años.
Al proceso de selección de CAES se presentaron 160 mil 835 ciudadanos. De éstos, mil 64 dijeron tener una afiliación involuntaria, cerca de 1 por ciento.
El 48 por ciento de los casos se concentra en cinco entidades: Estado de México (204), Ciudad de México (138), Aguascalientes (55), Chiapas (51) y Jalisco (46). El INE ya los investiga.
“Si resulta que hubo una indebida afiliación, entonces inicia un procedimiento en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para determinar responsabilidades”, asegura Roberto Heycher, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del instituto.
Los partidos necesitan mantener un número mínimo de militantes para conservar su registro, .26 por ciento de la lista electoral, alrededor de 230 mil personas. Esa es una de las razones para que afilien a la mala a ciudadanos.
No es la primera vez que el INE intenta sancionar a los partidos por esa conducta. En agosto de 2014, militantes del PAN en Puebla y Chihuahua denunciaron haber sido afiliados indebidamente a otros partidos.
Después de una investigación que le tomó casi tres años, el 8 de septiembre de 2017 el Consejo General del instituto resolvió imponer a PRI, PVEM, PRD, MC, PT y Panal una multa por la indebida afiliación. La sanción impuesta fue de 43 mil pesos por cada ciudadano. La autoridad electoral acreditó que violaron los derechos de mil 551 personas.
¿Quiénes fueron los perpetradores? Hubo mil 317 ciudadanos afiliados sin su voluntad al PRI, 181 a Panal, uno a Movimiento Ciudadano, 31 al PRD, tres al PT y 27 al Partido Verde. En total, los partidos sumaban 67 millones de pesos en multas, de los cuales más de 56 millones debían ser pagados por el PRI.
“Es la sanción más fuerte y alta que ha impuesto el instituto”, asegura el director de Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer.
Pero… los partidos no pagaron. El Tribunal Electoral del Poder Judicial votó por unanimidad revocar la multa emitida por el Consejo General del INE. Argumentó que la facultad sancionadora prescribió.
“Por un lado el INE sí se tardó mucho tiempo en hacer su investigación, por el otro lado el Tribunal estableció una caducidad donde la ley no establece caducidad”, explica Arturo Espinoza, abogado especialista en temas electorales que da asesoría a autoridades, partidos, candidatos y empresas.
¿Cómo hacen esto los partidos?
“Hay un mercado negro de bases de datos de ciudadanos que se pone a disposición del mejor postor y esto es algo que no nada más es exclusivo de los partidos, ya hemos visto que las candidaturas independientes también han mostrado el mismo problema”, resalta.
El INE ha detectado, también, el uso de programas sociales para afiliar a los ciudadanos sin su consentimiento. Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explica uno de los modus operandi que utilizan los partidos.
“Yo te invito a un concierto y va a ser todo gratis, simplemente tienes que firmar. La gente muchas veces no se da cuenta, no lee lo que está firmando y resulta que es una afiliación”, indica.
El INE pretende integrar la investigación sobre afiliaciones involuntarias antes de que se cumplan dos años a partir de que tuvieron conocimiento de los hechos, para que, esta vez, los partidos sí sean sancionados.
“Lo que está en juego es el ejercicio de derechos fundamentales, particularmente el de asociación política en su vertiente de afiliación a un partido, y esto trae inmerso la utilización de datos personales, es muy delicado, es una violación grave que sancionaremos con toda contundencia”, sentencia Carlos Ferrer.
CON ALERTA, UNA DE CADA CUATRO SECCIONES ELECTORALES
El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó que 22.6 por ciento de las secciones en que se divide el país presenta alguna alerta para la organización del proceso de este año.
En entrevista, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, detalló que de las más de 68 mil secciones, más de 15 mil presentan algún tipo de problemática que obliga a establecer una estrategia diferenciada.
Agregó que existen 20 variables para estas secciones de atención especial, entre ellas que no hay pobladores en la zona por un alto grado de migración o por problemas de delincuencia.
Molina explicó que con relación a 2015, cuando hubo elecciones locales, el instituto detectó un incremento de poco menos de un punto porcentual, mientras que en comparación con 2012, en la elección presidencial, hubo un aumento de 3.9 por ciento.
Señaló que aún se encuentran en una fase preliminar en el trabajo de campo, por lo que estas cifras pueden cambiar una vez que los capacitadores electorales salgan a las calles; recordó que no tienen mapas de seguridad “con focos rojos o amarillos”, ya que solo indican dónde hay dificultades para instalar casillas.

Milenio

Vamos a pagar la deuda histórica de Veracruz en materia social: Pepe Yunes

“No hay por qué acostumbrarnos al presente que nos somete con inseguridad, pobreza y desempleo”.
Mecayapan, Ver.- Vamos a pagar la deuda histórica de Veracruz en materia social, afirmó el precandidato del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, en reunión con militantes priistas de la Sierra de Santa Marta en el municipio de Mecayapan.
Yunes Zorrilla manifestó que la región de la Sierra de Santa Marta invita a la reflexión, al compromiso, a tomar partido y asumir posición para luchar por transformar la realidad y hacerla mucho más equitativa e igualitaria.
“El interés de participar por la candidatura al Gobierno de Veracruz tiene un propósito: luchar por erradicar la desigualdad y la pobreza del estado. Nada más, pero tampoco nada menos. Luchar porque todos tengamos las mismas oportunidades para crecer. Luchar junto con ustedes para que todos podamos mejorar nuestro ingreso, para que nadie sea discriminado y todos seamos incluidos en la sociedad.
“Quiero ser candidato a Gobernador de Veracruz porque quiero que todos tengamos piso parejo para construir vida en un entorno de dignidad. Para desde la Sierra de Santa Marta gritarle al resto del estado de Veracruz que no puede haber regiones vulnerables por la falta de infraestructura, ni lugares marginados por no tener acceso a los derechos sociales”, enfatizó el Precandidato del PRI a la gubernatura.
Pepe Yunes subrayó que busca la candidatura porque quiere que cada veracruzano, particularmente los de la Sierra y los que tienen su origen en los pueblos indígenas, puedan tener acceso a sus derechos fundamentales, como un ingreso bien remunerado, empleo, vivienda con servicios básicos, seguridad social, educación de calidad, servicios de salud oportunos y abiertos de manera permanente. Pero especialmente, porque haya trabajo para todos, que asegure el suficiente ingreso para resolver las necesidades básicas y elementales.
“Quiero ser candidato porque desde el Gobierno de Veracruz hay que trabajar por nuestros jóvenes, incluirlos en el ámbito laboral para que no tengan que migrar y puedan, a través de su talento, esfuerzo y sacrificio, hacer comunidad aquí, con sus padres y abuelos, en un entorno de igualdad y desarrollo. Quiero seguir trabajando por las mujeres, que no deben ser violentadas ni señaladas, para que quienes trabajan y son también jefas de familia tengan todo el apoyo institucional para realizarse, y que quienes sean amas de casa, empleadas, profesionistas, enfermeras, maestras o comerciantes, sean siempre tratadas con consideración y respeto. Quiero ser candidato para que nuestro campo tenga apoyo en presupuesto, comercialización y en diseño de políticas que fomenten su productividad. Queremos hacer presencia con los cafeticultores, los productores de maíz y los ganaderos y dar valor agregado a sus productos”, expuso.
Aseguró que en Veracruz estamos llamados a vivir en un entorno mejor. “No hay por qué acostumbrarnos al presente que nos somete con inseguridad, pobreza y desempleo. No tenemos que verlo como algo que no se puede transformar. Podemos hacerlo trabajando de manera organizada. Creo en la política siempre que ésta se haga sentir en el día a día de la gente y tenga como fin transformar realidades y mejorar comunidades y ambientes. Trabajar con la gente y para la gente, de manera honesta, para cambiar lo que no está funcionando y hacer de nuestro entorno más competitivo, productivo e igualitario. Sí es posible lograrlo. Sí es posible que en Veracruz no haya diferencia para quienes viven en la Sierra y en el Sur, con quienes viven en las ciudades y en el centro. Sí es posible traer recursos e infraestructura. Sí es posible trabajar honestamente y con transparencia”, sentenció.
“Con mucha humildad, desde la Sierra de Santa Marta, desde Mecayapan, llamamos con mucho respeto a los hermanos de Soteapan, Pajapan, Tatahuicapan, Chinameca, Oteapan, Zaragoza y de toda esta microrregión, que mucho han dado y bien por Veracruz. Veracruz reconoce una deuda histórica en materia social. ¡Vamos a pagar esa deuda, vamos a hacerlo trabajando, juntos y de manera organizada!”, puntualizó Pepe Yunes.

Se registra sismo de 5.9 grados en Jalisco

Jalisco.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 5.9 grados el sismo que se registró este viernes a las 08:05 horas, con epicentro a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.
Precisó que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 18.76 grados latitud norte, -104.93, longitud oeste y a 16 kilómetros de profundidad.
ACTUALIZACIÓN: SISMO Magnitud 5.9 Loc 65 km al SUROESTE de CIHUATLAN, JAL 09/02/18 08:05:46 Lat 18.76 Lon -104.93 Pf 16 km", precisó en su cuenta @SismologicoMX de Twitter.
SIN AFECTACIONES POR SISMO DE 5.9 GRADOS
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, informó a través de sus redes sociales que “al momento no se reportan afectaciones tras el sismo de 5.9 grados que se registró esta mañana al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.
Mientras que Protección Civil Jalisco destacó que tras realizar monitoreo en todo el estado, no se reportan afectaciones a causa del sismo de 5.9 grados registrado 8:05 horas con epicentro en Cihuatlán.

Hallan a cuatro ejecutados dentro de camioneta; dos son niños

Oaxaca, Oax.- Cuatro personas fueron ejecutadas al interior de una camioneta en el rancho La Herradura, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca; entre las víctimas se identificó a dos niños.
De acuerdo con la vicefiscalía regional, una llamada anónima avisó a las corporaciones policiacas del múltiple homicidio ocurrido en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Elementos policiacos encontraron dentro de una camioneta abandona los cuerpos de cuatro hombres de 13, 17, 37 y 45 años de edad, avecindados en la región.
En el transcurso del día, durante el desarrollo de las primeras diligencias, los occisos fueron identificados por sus familiares.
El vehículo abandonado, una camioneta Ford, de color verde, fue asegurado por la Agencia Estatal de Investigaciones.
Un día antes, en el tramo de la carretera de Santiago Jamiltepec a Puerto Escondido, corporaciones policiacas encontraron el cuerpo sin vida de un hombre. La víctima presentaba múltiples heridas en rostro y cuerpo provocadas por arma corto-contundente; además, estaba atado de las muñecas.
De la última semana de enero a la fecha se contabilizan en la entidad más de 10 personas ejecutadas, entre ellas, está el homicidio de un exfuncionario estatal, colaborador del ex gobernador Gabino Cué; el ex presidente municipal de San Miguel del Puerto; la esposa del ex director de la policía municipal de Santiago Jamiltepec, así como una emboscada a autoridades comunales de esa misma localidad costeña.

Crimen organizado busca reclutar niños de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Un estudio realizado de manera conjunta entre la asociación Cause Ciudadano y la Universidad de Stanford reveló que miembros del crimen organizado buscan reclutar jóvenes de secundarias de Ecatepec, Estado de México (Edoméx), para sus actividades delincuenciales.
De acuerdo con el estudio, basado en mil 387 cuestionarios realizados a estudiantes de secundaria del citado municipio, los jóvenes han sido contactados por integrantes de grupos de narcotraficantes para tratar de captarlos; sin embargo sus relaciones familiares y de amistad representan un importante escudo que dificulta la integración de los menores al crimen organizado.
En ese sentido, el estudio menciona que para acabar con el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos delincuenciales se debe de trabajar a partir de factores de protección que refuercen sus vínculos sociales y dejando en segundo plano las medidas coercitivas.
Puntualizó que, los adolescentes captados por células delincuenciales deben de ser vistos con un enfoque doble en el que efectivamente son victimarios pero al mismo tiempo también son víctimas de un entorno propicio para ello.
Cabe mencionar que el 20% de los encuestados reportó haber perdido a un amigo por un crimen violento y el 21 % dijo haber sufrido la desaparición de un ser querido.

HEM/Aristegui N

Aumentan sismos en México en cada enero del último lustro

Ciudad de México.- La actividad sísmica en México aumentó en cada enero de los últimos cinco años, al pasar de 490 temblores en 2014 a dos mil 575 en ese mismo tiempo de 2018, revelan datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con la información difundida en sus reportes mensuales de sismicidad, en enero pasado se contabilizaron dos mil 575 movimientos telúricos, más del doble del registrado en el mismo mes de 2017.
El año pasado ocurrieron mil 226 temblores con magnitudes que variaron de 2.7 a 5.1, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, mientras que en 2016 se registraron 984 y en 2015 hubo 792 sismos.
De los 984 eventos reportados durante 2016, la sacudida más fuerte fue de 6.5 a 277 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, el día 21 a las 12:06 horas.
Los 792 temblores ocurridos en enero de 2015 se concentraron principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California con epicentros de 2.7 a 5.5.
Los de mayor magnitud registrados fueron de 5.5 los días 12 y 20; el primero de ellos ocurrió a la 01:57 horas y tuvo su epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas; el segundo se localizó a 66 kilómetros al este de Cacahoatán, Chiapas y ocurrió a las 00:59 horas; ambos se percibieron en las poblaciones cercanas a los epicentros.
Mientras que, en 2014, hubo cuatro temblores de mediana intensidad, tres de ellos de magnitud 5.0 y otro de 5.5, con epicentros cercanos a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México refirió que, en enero de 2018, las magnitudes registradas fueron desde 2.2 hasta 6.3.
La distribución de los epicentros se localizó principalmente en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima y el Golfo de California y en Oaxaca se concentró casi 62 por de la sismicidad reportada en ese mes.
El evento de mayor magnitud fue de 6.3 a 76 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur, el 19 de enero a las 10:17 horas; mientras que los días 29 y 30 de enero se reportó una secuencia sísmica de 12 temblores en las cercanías de Papasquiaro, en el estado de Durango.
El sismo de mayor magnitud de esa secuencia, ocurrido el 29 de enero a las 19:00 horas, se percibió en Papasquiaro con magnitud de 4.7. Durango, destacó, es un estado con actividad sísmica moderada, ya que se encuentra en una región con una geología compleja, en la que intervienen una gran cantidad de fallas locales.
Explicó que ese tipo de sismos son llamados sismos intraplaca o corticales, por ocurrir en la placa de Norte América. El Sismológico Nacional recordó que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, ni su magnitud o efectos en la población.
En ese sentido, destacó la importancia de estar informados sobre estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de este tipo.

jueves, 8 de febrero de 2018

Programas sociales no deben tener sesgos ni condicionamientos: Pepe Yunes

Tecolutla, Ver.- Los programas sociales deben servir para que la gente pueda superar lo crudo y lo duro del día de hoy, sin sesgos ni condicionamientos, afirmó el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.
Para cerrar su gira de proselitismo interno por el norte del estado, Pepe Yunes se reunió con militantes priistas en Tecolutla y Gutiérrez Zamora, a quienes manifestó que quiere ser candidato al Gobierno de Veracruz para dar viabilidad económica al estado, hacerlo un lugar más seguro y justo.
“Busco la candidatura para hacer causa con los prestadores de servicios turísticos de toda esta franja de la costa veracruzana: Tecolutla, Gutiérrez Zamora y las playas que falta por desarrollar en Papantla. Es desde el Gobierno del Estado donde se puede resolver esos temas. Hay infraestructura carretera, pero no sirve de nada si no se pondera los accesos para que esta zona privilegiada tenga más turistas”, expuso.
Aseveró que tiene una especial motivación por trabajar por Veracruz y estar con la gente que necesita aliento y acompañamiento institucional “con programas y con proyectos que no condicionen, como lo están haciendo hoy. Que no generen clientela a través de despensas para propiciar posicionamiento político. Con programas sociales sin sesgos ni condicionamientos, para que la gente pueda superar lo crudo y lo duro del día de hoy”.
Pepe Yunes aseguró que el principal reto es traer empleo, trabajo y desarrollo, a través de una política social que comprenda lo que padece y sufre cada mujer cuando tiene que estirar el ingreso para la familia o cuando tiene que salir a buscar ese ingreso porque está sola con sus hijos.
“No se puede entender un gobierno que no sea solidario, que no sienta en carne propia lo que está padeciendo la gente cuando no hay oportunidades, cuando hay violencia como consecuencia de la inseguridad o un conjunto de rezagos que no nos permiten aprovechar nuestro entorno. Ésta es la realidad que lamentablemente impera en Veracruz. Yo no estoy conforme con lo que está pasando, con que cada vez haya menos empleos, más pobreza y más inseguridad. Yo no me acostumbro a vivir en la desesperanza. No voy a perder mi capacidad de asombro e indignación cuando escucho noticias que lamentablemente merman nuestra convivencia con secuestros, asesinatos, extorsiones y gente que tiene que salirse de nuestras comunidades a otros lugares a buscar lo que aquí no pueden encontrar.
“Estoy convencido de que Veracruz tiene todo lo necesario para que su gente pueda vivir con dignidad y en paz. Por eso vine a pedirles una oportunidad de trabajo: quiero ser candidato del PRI al Gobierno de Veracruz y desde el Gobierno, con ustedes, transformar esa realidad. Porque sí es posible”, sentenció Pepe Yunes.

Política en Movimiento

*Asesinatos políticos
*El Pato tiene el respaldo político; el reto, el electorado
*Fórmula Sylvana-Maloro
*Sobre la probidad de Meade se cierne la sombra del PRI

Por: Angélica Beltrán

*Asesinatos políticos. El caso del diputado federal Francisco Rojas San Román baleado fuera de su casa en Cuautitlán Izcalli, y muerto horas después del atentado este fin de semana, con seguridad se sumará a otras muertes de políticos asesinados, de los que no se sabrá nunca quién los mató ni por qué.
Y las respuestas de las autoridades, poco o nada aceptadas por la sociedad, será lo único que podamos tener y con lo que debemos conformarnos. Así, tendremos que se trató de un “asesino solitario” en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio; de “accidentes” como en los casos de Manuel Clouthier y Adolfo Aguilar Zinser, o casos abiertos y sin pistas sobre móviles, asesinos materiales e intelectuales, como en los casos del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, asesinado en plena campaña, y decenas de alcaldes y aspirantes a alcaldes asesinados en los últimos años, como la alcaldesa Gisela Mota, de Temixco en Morelos.
Del mismo modo, el asesinato del aspirante del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Francisco Rojas San Román, sufrirá el mismo derrotero, pues al momento no hay ni un solo detenido, tampoco pistas del móvil.
El martes pasado en la Cámara de Diputados se rindió un minuto de silencio en su memoria, pero ni siquiera se hizo el “teatro” de conformar una comisión para exigir el esclarecimiento del atentado, o para dar seguimiento a las investigaciones; ningún  pronunciamiento se dio en ese sentido por parte de los diputados del PRI ni del resto de las bancadas. Todo quedó en el minuto de silencio, el que se prolongará indefinidamente por parte de las autoridades como ya se hizo costumbre.
*El Pato tiene el respaldo político; el reto, el electorado.  Con la recuperación de la capital de Sonora el trienio pasado por parte del PRI, el precandidato Ernesto de Lucas buscará  conservar el gobierno de Hermosillo para el tricolor en las próximas elecciones.
Un triunfo que podría no serle tan difícil de alcanzar si se considera su experiencia y trayectoria más allá de los límites del estado, al ocupar la dirección de ProMéxico, el organismo federal para promover el comercio mexicano a nivel internacional, y su paso por el Congreso de la Unión como diputado federal.
Además, es de considerarse que el Pato de Lucas es un personaje que cuenta con el respaldo de los dos grupos políticos antagónicos del Estado Bours-Beltrones, y a nivel nacional con el respaldo del presidente Peña Nieto.
El voto duro del partido tiene su peso en Hermosillo, aunque la última palabra la tendrán los electores, de ahí que ese será el trance más difícil para De Lucas Hopkins, ya que los hermosillenses en su mayoría han reprobado la administración del gobierno municipal del priista Ignacio Acosta, hoy con licencia y en campaña.    
*Fórmula Sylvana-Maloro.- Iniciaron las precampañas electorales rumbo al senado de la República… en Sonora la fórmula de Sylvana Beltrones-Manuel Ignacio Acosta comenzó mal desde antes de arrancar. Pues el alcalde de Hermosillo con licencia es uno de los munícipes peor calificados, no sólo de Sonora sino del país. No obstante “Maloro” va de nuevo en busca del voto ciudadano, apoyado ampliamente por el partido tricolor, el que no hizo la necesaria autoevaluación de sus cuadros, por no hablar de la indispensable autocrítica, sobre todo si de buscar el voto ciudadano se trata.
*Sobre la probidad de Meade se cierne la sombra del PRI.-De pena ajena calificó el precandidato del Frente, Ricardo Anaya, el video que ha hecho circular el PRI sobre los halagos que hizo el queretano al hoy precandidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade.
Y aunque hasta ahora Anaya Cortés piense en la probidad del ex secretario de estado en gobiernos del PAN y PRI; la diferencia de peso es que ahora Meade tiene detrás y empujándolo a un PRI que se ha distinguido este sexenio por la corrupción, la falta de transparencia y la violencia desatada; lo cual no puede ni podrá limpiar el probo secretario, a pesar de ser ciudadano.
Tan poco creíble es que José Antonio Meade hará la “diferencia” que las encuestas lo colocan en el tercer y último lugar de las preferencias electorales, de entre los tres candidatos a la presidencia de México.
Se equivocó el PRI al elegirlo su candidato. Fuera del partido no ha logrado conectar con los electores; dentro, provocó la ruptura prevista. La realidad hoy es que la pesadilla del PRI del crecimiento electoral del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se vuelve una realidad. El tabasqueño ya rebasó a sus adversarios por más de 10 puntos, lo cual le quedará difícil revertir al tricolor con un candidato ciudadano, que no tiene carisma ni popularidad, tampoco el apoyo de las bases del tricolor.

Alerta Brasil Acosta el preludio de una crisis económica

Texcoco, Estado de México.- Brasil Acosta, economista y líder social en el municipio de Texcoco expuso su preocupación por varios indicios que podrían suscitar una crisis en la economía norteamericana y mexicana, la cual  afectaría principalmente a los trabajadores.
“Daremos, entonces, algunos indicios de la crisis. En primer lugar, el alza del precio de los combustibles fue una de las principales causas de la crisis de 2008, en tanto que encarecieron el precio de las gasolinas y, por lo mismo, golpearon fuertemente la economía de las familias norteamericanas y de México”
En un análisis sobre la economía nacional y su relación con la estadounidense,  Brasil Acosta expuso el Primer factor de crisis. En el 2008 los norteamericanos decían que si la gasolina subía a un dólar por litro no podrían sostener su situación económica. Hoy en México, en la zona centro, la gasolina Premium está en 19.44 pesos por litro, en términos de dólares, 1.03 dólares por litro. Situación peor que en aquel entonces”.
Agregó que el precio de los combustibles también repercute en el costo de los alimentos “el segundo factor de crisis. El alza de alimentos tiene un efecto directo en el salario real de los trabajadores, pues el aumento de precios de los productos genera una pérdida de su capacidad adquisitiva. El índice de precios de la FAO de 2007 a 2008 se incrementó en un 40%. Ese mismo índice de 2016 a 2017 se incrementó en un 13.1% lo cual es otro síntoma inequívoco del proceso de desarrollo de la inflación y, por ende, de la crisis. Al incrementarse el precio de los alimentos (específicamente el índice de precios de los lácteos subió un 48.4% y el de los cárnicos un 14%).
Indicó que la inflación ha alcanzado niveles no antes vistos hace mucho tiempo y ello es un reflejo de ambas cosas juntas: el aumento de los precios de los combustibles y el aumento del precio de los alimentos. 6.77% anual es la inflación, cuando ya estaba por debajo de la barrera del 4%.
Agregó que un tercer elemento que anticipa la crisis son los índices de la actividad económica de las bolsas de valores que, cuando caen, reflejan un retroceso de las inversiones o de las ganancias de los capitalistas que derivan luego en afectaciones en la economía que termina por reducir el empleo y con ello contribuye a dejar en el desamparo a los trabajadores que viven de vender lo único que poseen, que es su fuerza de trabajo.
“Como se ve, los indicios de la crisis están en la puerta de la economía norteamericana y, por lo mismo, de la mexicana. La probabilidad es positiva y la posibilidad, alta. Esperemos que no se cumpla la sentencia que os trabajadores del mundo se organicen y que deje el interés privado de ser el que gobierne la distribución de la riqueza; que triunfe el interés de los trabajadores a favor de todos”.

Alcalde de Catemaco, principal enemigo del turismo, tras reconocer que la laguna está altamente contaminada por aguas negras

Julio Ortega culpa a restauranteros, hoteleros y gran parte de la población

Por: Ángel Bravo Martínez

Catemaco Ver.- Sin tener a la mano un previo estudio de análisis físico-químico y bacteriológico que haya emitido alguna Universidad pública o privada, que hable realmente de los niveles de contaminación por las que atraviesa la enorme laguna en la cabecera municipal, el alcalde Julio Ortega Serrano reconoció en entrevista periodística que “está altamente contaminada”.
Sí bien es cierto que desde varias décadas atrás, varios sistemas de alcantarillado están en pésimas condiciones al ser taponeadas por decenas de toneladas de arena, grava y toda clase de desechos, ocasionando que las aguas negras vayan directamente a la laguna, el ahora alcalde debió ser mesurado a dar sus puntos de vista con relación a la contaminación.
El edil se atrevió a decir que “el drenaje se convierte en un gran problema de infección para los catemaqueños” y; al mismo tiempo culpa a los diferentes hoteles y restaurantes…
La información aparece en la edición del Diario de Xalapa….    https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/aguas-negras-contaminan-laguna
Indiscutiblemente que todo esto va a generar que los visitantes se rehúsen a consumir los productos marinos que se generan en el mismo lago y por lógica el malestar de decenas de prestadores de servicios que viven directa e indirectamente del turismo, porque lo dicho por Julio Ortega, abona a la ausencia del turismo que aunado a la baja temporada por la que están atravesando, el poco número de visitantes se habrá de negar a consumir los productos que se generan en la laguna, porque ahí “los drenajes desemboca directamente en la misma”; lo cual además provocará muy pocas ventas para los vendedores de ategogólos, mojarras y demás productos.
Así que, flaco favor les hizo el flamante alcalde a todos los prestadores de servicios en Catemaco con éste tipo de declaraciones.


Gobierno local atento a investigaciones de la FGJ alusivas al homicidio de un menor

Chimalhuacán, Estado de México.- Con respecto a diversas notas publicadas este jueves 8 de enero, alusivas al homicidio de un menor en el barrio Tlatel Xochitenco, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:
El pasado 30 de enero, a las 11:15 horas, personal del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero atendió a un menor de ocho meses de edad sin signos vitales, el cual fue trasladado al nosocomio por su madre, Leticia N.
Médicos y enfermeras del hospital confirmaron la muerte del menor y notificaron de forma inmediata del deceso a personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, quien inició la Carpeta de Investigación NEZ/NEZ/CHI/026/023007/18/01 por el delito de homicidio en agravio del menor de nombre Marduk Azazel López López.
De acuerdo con el reporte médico, el menor fue llevado al hospital por sus familiares, es decir, es falso que se le haya encontrado en su domicilio en un ritual y sin ojos como lo manejan algunos medios informativos.
El menor fue presentado en el hospital como Marduk Azazel López López, siendo falso el nombre de Belcebú como se dice en algunas notas.
Por estos hechos, la madre del menor fue detenida en el lugar y la Fiscalía mexiquense realiza las indagatorias correspondientes. Cabe destacar que la dependencia estatal es la única instancia facultada para dar a conocer la situación jurídica de los imputados.
El gobierno municipal solicita de manera respetuosa a los medios de comunicación difundir información oficial a fin de evitar especulaciones que pongan en riesgo la investigación del caso.
El Ayuntamiento se mantendrá al pendiente de las indagatorias de la FGJ e informará de manera oportuna las resoluciones que la autoridad mexiquense emita.

Narco mantas en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- Se tomó conocimiento que el día de hoy a las 07:00 horas fueron localizadas 4 narco mantas sobre la lateral de la utopista MÉX- PUE con dirección puebla a la altura de la colonia San Miguel Teotongo de la delagacion Iztapalapa en contra del presidente municipal de Valle de Chalco, el  Arq. Ramón Montalvo Hernández las cuales miden dos por dos metros, conteniendo las leyendas:
LA COMUNIDAD DE VALLE DE CHALCO ESTÁ CANSADA DE QUE OPERES CON IMPUNIDAD Y COMETAS TANTOS DELITOS CON TU GRUPO CRIMINAL ADICTO DE MIERDA
RAMON MONTALVO CHINGASTE A TU MADRE TE METISTE CON GENTE EQUIVOCADA
YA CAYÓ TU JIJO AHORA SIGUES TU ASQUEROSO NARCO ASESINO, EXTORSIONADOR 
RAMÓN MONTALVO  VOY A COLGAR TU CABEZA Y LA DE TUS ALIADOS PUTOS, POLÍTICOS DELINCUENTES
La cuales fueron retirada por electos de la SSP.


Para las veracruzanas, equidad y paridad sin ningún tipo de adjetivo: Pepe Yunes

Xalapa, Ver. Para las veracruzanas, equidad y paridad sin ningún tipo de adjetivo, ofreció el precandidato del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, a mujeres priistas en la ciudad de Xalapa.
Yunes Zorrilla manifestó que la convocatoria de este día expresa el deseo de las organizaciones civiles afines al PRI por participar en los temas colectivos que nos son comunes, con lo cual se puede orientar el rumbo. “Reconozco su presencia, trabajo y organización. Hoy hay aquí organizaciones que trabajan para grupos vulnerables muchas veces sin voz. Me da mucho gusto que estén hoy aquí”.
Subrayó que las organizaciones que de manera altruista generan presencia, obtienen recursos y sin ningún otro afán lo ponen a disposición de la sociedad, marcan la diferencia. “Quiero hoy saludar ese esfuerzo y decirles que en Veracruz habrá una propuesta con una enorme carga social, que tiene que estar con los grupos vulnerables, hacer causa con las minorías y esforzarse todos los días para expandir libertades”, afirmó.
Pepe Yunes destacó que nuestras libertades son el resorte del desarrollo. Y en ese sentido, el desarrollo de nuestras comunidades y de nuestra entidad es lo que va a explicar que se puedan resolver los problemas de marginación y desigualdad, pues sólo con trabajo, oportunidades e infraestructura, se podrá crecer. “No habrá mayor tema o asunto de mayor importancia que hacer de la buena política el hilo conductor a través de la solidaridad con la sociedad”, refirió.
Aseveró que su objetivo es que las mujeres no sean nunca más discriminadas o violentadas, y que tengan equidad y paridad sin ningún tipo de adjetivo. “Nuestra economía tiene que abrir espacios y generar buenos salarios, alternativas y opciones. De lo contrario, simple y llanamente estaremos reproduciendo un círculo vicioso que hoy en Veracruz significa más pobreza, migración, desempleo, violencia e inseguridad”, enfatizó.
“Cuando levanto la mirada, veo gente comprometida, vuelvo a creer, renace la esperanza, porque estoy frente a gente que no va a bajar los brazos ni a resignarse. Que mantendrá su capacidad de asombro cuando escuche o vea por los medios de hechos violentos, de barbarie e inseguridad.
“Cuando ése es el impulso social que inyecta movilidad a una propuesta, no tengo duda de que ese proyecto se va a consolidar. Yo voy a seguir trabajando en cercanía para alimentar esa confianza y nadie pueda sentirse arrepentido de haber dado este paso”, puntualizó Pepe Yunes.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...