viernes, 31 de marzo de 2017

Retan a Ramón Poo darse "chapuzón" para demostras que playas no están contaminadas

Xalapa, Ver.- El diputado local del PAN, Marco Antonio Núñez López, retó al alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, a darse “un chapuzón” en las playas “y que haga buches”, para demostrar que están aptas para el periodo de Semana Santa.
“Yo lo acompaño en traje de baño y que haga buches para que me demuestre que no están contaminadas las aguas, porque yo no recomendaría bañarse desde la parte del club de Yates hasta la salida de la playa de Martí, claro que todo mundo se baña, porque un poco de bacterias no le hace daño a nadie, si no hacen buches.”
El legislador panista insistió en que las playas de la zona de Veracruz están contaminadas y no aptas para bañistas.
Por lo que recomendó a las familias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río “a no salir y que les dejen las playas a los turistas, a los que vienen de afuera para que no haya una sobre población en las playas y creo que es mejor estar en la casa”.

Tribunal ampara a “Don Neto” para que pueda vivir en libertad condicional el resto de su condena

Ciudad de México.- Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del cártel de Guadalajara, podrá vivir en libertad condicional ocho de los 40 años que restan de su condena luego de que los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en material con sede en Jalisco le otorgaran un amparo.
Fundador del Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallar, Non Neto fue sentenciado a 40 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, así como por la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala, en hechos ocurridos en 1985.
Su condena debería terminar en 2025, pero en septiembre de 2015 obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, cuando le faltaban 10 años para cumplir su sentencia, la mayor parte cumplida en cárceles federales.
Ahora con el amparo obtenido el capo podrá en poco tiempo tener mayor libertad que le permitirá salir de la lujosa residencia que habita en un fraccionamiento, Valle Escondido, del municipio de Atizapán de Zaragoza en el estado de México.
El beneficio de la libertad condicional, promovido por la defensa de Don Neto el año pasado, le fue otorgado luego que su familia demostró que Fonseca, detenido en 1985 en Puerto Vallarta, está casi ciego, padece cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otras enfermedades derivadas de su avanzada edad.
El juicio quedó en manos del juzgado sexto de distrito en materia de amparo, con sede en Jalisco, mismo que dictó sentencia el 28 de noviembre y resolvió brindar la protección de la justicia federal a Fonseca Carrillo.
La resolución fue combatida por el Ministerio Público federal y el caso se turnó al Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito pero los magistrados José Guadalupe Hernández, Rosalía Isabel Moreno Ruiz y Lucía Moreno Ríos determinaron por unanimidad ratificar la decisión de amparar a Don Neto.
Proceso

Este primer trimestre del año, la PROFECO verifica más de 2,000 gasolinerias en todo el país y sanciona a 796

Ciudad de México.- Durante el primer trimestre del año, la Procuraduría Federal del Consumidor ha verificado 2,074 gasolineras en todo el país para garantizar el despacho de litros completos y el respeto a los precios; encontrando irregularidades en 796 casos. Asimismo, el personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles revisó  31,775 mangueras, de las cuales 1,487 fueron inmovilizadas.
Rafael Ochoa Morales, Procurador Federal del Consumidor en funciones instruyó al personal de la institución a redoblar el ritmo en la verificación de estaciones de servicio para evitar abusos, con el objetivo de superar la meta de 7,200 gasolineras revisadas en 2017, aplicando la ley con rigor, mediante procesos apegados a derecho.
En los primeros tres meses del año, la Profeco ha impuesto sanciones por 49.6 millones de pesos en contra de 169 estaciones en las que se encontraron irregularidades.
Las entidades que concentraron la mayor cantidad de gasolineras verificadas son:
Entidad                Verific. a gasolineras
Estado de México.                   317
Ciudad de México.                  162
Baja California.                       131
Jalisco.                                    122
Sonora.                                     94
Querétaro.                                94
Guanajuato.                              90
Chiapas.                                    67
Las brigadas de la Dirección General de Verificación de Combustibles continuarán con la revisión focalizada de estaciones de servicio en todas las entidades del país
La Profeco exhorta a la población a reportar irregularidades a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.

RM

Lunes vence el plazo para que 14 alcaldes eviten ser denunciados por presunto daño patrimonial a la Cuenta Pública 2015

Xalapa, Ver.- Este lunes vence el plazo para que 14 alcaldes puedan presentar pruebas para evitar ser denunciados por presunto daño patrimonial correspondiente a la Cuenta Pública 2015.
“Había varios municipios son 14 municipios y vamos a estar muy al pendiente y están en la última fase de la auditoría y fiscalización, tenían 30 días y concluye este lunes, nos van a rendir el informe para conocer quienes si solventaron”, advirtió el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel de Unanue Abascal.
El presunto daño patrimonial asciende a 42 millones de pesos correspondiente a la Cuenta Pública 2015, “el lunes ya sabríamos el número de ayuntamientos que podrían ser denunciados penalmente y el próximo martes se integrarían las denuncias en cuanto yo tenga el resultado de las mismas auditorías y la recepción de documentos al auditor y se interpondrá la denuncia correspondiente”.
Como ya pasaron dos fases de auditoría de solventación en donde el Orfis da oportunidad de comprobar y solventar con documentación o reintegro de recursos a las arcas municipales en esta tercera fase, “pues prácticamente sería reintegrar los recursos, puesto que esto ya no sería un proceso administrativo sino más allá”.
Los municipios que enfrentan este problema son Banderilla, Coatepec, Cotaxtla, Agua Dulce, Cosamaloapan, Jamapa, Ignacio de la Llave, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tlilapan, Uxpanapa, Chinameca, Castillo de Teayo y Tlantetela.

Gobernantes

Sismo de 5.3 grados Richter sacude a Chiapas

Chiapas.- El Servicio Sismológico Nacional reportó esta madrugada un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter con epicentro en Pijijiapan, Chiapas.
Autoridades de Protección Civil descartaron afectaciones.
El organismo del Instituto de geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sur de Pijijiapan, con latitud 15.59, longitud -93.19 y profundidad de 102 kilómetros.
A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, el organismo indicó: “SISMO Magnitud 5.3 Loc. 11 km al SUR de PIJIJIAPAN, CHIS 31/03/17 03:58:05 Lat 15.59 Lon -93.19 Pf 102 km”.
Mientras tanto, las autoridades de Protección Civil del Estado de Chiapas informaron que no se contó con reportes de afectaciones.

Todos callan ante intoxicación masiva en Universidad de Chapingo

Texcoco, Estado de México.- En la Universidad Autonóma Chapingo (UACh) nadie quiere informar sobre el número de alumnos intoxicados, mucho menos hacerse responsable de los errores en el comedor Central, incluyendo al rector Sergio José Barrales Domínguez.
La intoxicación masiva se dio la noche del martes y desde ese momento, los estudiantes empezaron a acudir a la unidad médica con síntomas de diarrea, vómito y dolores estomacales.
Al día siguiente había alumnos esperando atención médica y la Organización Estudiantil CGR-CEE convocó a una reunión de última hora para evaluar está nueva intoxicación que afectó a la población escolar.
El rector Sergio Barrales Domínguez se ha mantenido callado antes está nueva intoxicación y se ha negado a dar una información precisa, cómo ocurrió la ocasión pasada.
Incluso, funcionarios allegados a él, empezaron a distorsionar los hechos, ya que acusaron a adversario del rector de la UACh de ser los autores de esta intoxicación.
Óscar Adrián Zacate Torres, consejero departamental de la preparatoria. Agrícola, colocó un mensaje en la página del rector Sergio Barrales, exponiéndose que él fue uno de los que víctima de la intoxicación.
“Algunas personas y páginas de Chapingo están difamando a muchos de quienes el día de hoy presentamos síntomas evidentes de dolor estomacal o en el peor de los casos una intoxicación, le expresó.
“Todos quienes presentamos síntomas virales comemos en el remodelado comedor central. Dichas páginas han puesto en duda la legitimidad de nuestra enfermedad, nos llaman mentirosos y hablan de un supuesto montaje “chantajista” que estamos regando entre la comunidad estudiantil para afectar a la administración central y sus funcionarios”, dijo.
Sin embargo, aseguró a título personal “por mi cabeza jamás ha pasado el difamar a nadie, el denunciar la intoxicación por ingerir comida en mal estado no pretende influir políticamente contra nadie, es simplemente un tema de prevención y de importancia académica”.
Estableció que no se atrevería , a gritar una consigna contra el rector José Sergio Barrales Domínguez, ni contra algún funcionario,.
“Mi molestia es contra quien prepara y supervisa los alimentos que a diario miles de alumnos consumimos, lo más pertinente y yo diría obligatorio es recibir como afectados una explicación real y convincente, no espero en lo personal que rueden cabezas”, pidió.
Óscar Adrián Zacate, como otros integrantes de la comunidad estudiantil solo pide que se sancione a los responsables de esta nueva intoxicación.

RM

Agresor de la Prepa 2 pertenecía a la Legión Holk

Estado de México.- Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dio a conocer que el joven que intentó colocar un artefacto explosivo (bomba molotov) en la Prepa 2  y agredió a cinco de sus compañeros el pasado 2 de marzo, pertenece a la Legión Holk, un grupo surgido en redes sociales.
Al término de la inauguración de la Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores Ecatepec (UESAME) perteneciente a la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), Olvera García añadió que existe otro compañero que ya se tiene identificado y por lo tanto fueron activados los protocolos de revisión y de seguridad en los alumnos, que se conoce como “mochila segura”, en la universidad.
El agresor, dijo, está recluido en un hospital psiquiátrico, además de que está sujeto a proceso y será expulsado de la Universidad.
Descartó que en la UAEM existan casos de bullying dentro de los planteles, ya que tienen una Defensoría de los Derechos Humanos que previene dichas acciones, así como medidas contra el acoso escolar, a través de diferentes programas. 

El Sol de Toluca

Agiliza SAT trámites para declaración anual 2016

Ciudad de México.- El Administrador de Servicios al Contribuyente de México 1, José Antonio Torres González, anunció la simplificación en los mecanismos de atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en los últimos meses, ha liberado aproximadamente 68 por ciento más citas que en 2016.
Torres González agregó que por primera vez la declaración anual se podrá presentar vía telefónica cuando los saldos a favor sean menores a 10 mil pesos, lo que beneficiará a aproximadamente el 65 por ciento de los contribuyentes asalariados, y los que obtuvieron ingresos por medio de un solo patrón, la declaración ya no será obligatoria en el mes de abril, aún cuando tengan ingresos superiores a los 400 mil pesos.
La devolución del saldo a favor se realizará en cinco días hábiles posteriores a la presentación de la declaración anual, y el plazo de cinco días se mantendrá en cualquier momento del año, además de que ya no será necesario la firma electrónica, a excepción de que se tenga un saldo a favor superior a los 50 mil pesos, o si se requiere una cuenta bancaria que no tiene registrada previamente el SAT.

Inseguridad agobia a transporte público en Ecatepec

Ecatepec, México.- Ante los constantes asaltos a los usuarios de la ruta de Autotransporte Marte, choferes, apoyados por los vecinos de Ciudad Cuauhtémoc, anuncian una serie de movilizaciones, entre estos la suspensión de servicio y cierre de avenidas y carreteras.
Los trabajadores del volante que la semana pasada se manifestaron en la carretera México-Pachuca a la altura del kilómetro 30, señalaron que el grave problema de la inseguridad es la principal causa de protesta.
De acuerdo con Guadalupe García Sánchez, Francisco Hernández y Josefina Pérez, los atracos van en aumento a pesar de que hay varios módulos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en esta parte de la entidad.
Indicaron que mientras los obreros trabajan hasta 14 horas al día para ganar el sustento, los grupos delincuenciales que se duplican en cada calle, se apropian de las pocas pertenecías como de la raya.
Por su parte, los trabajadores del volante, denunciaron que cuando resisten a entregar la cuenta, son amenazados, además de que nada pueden hacer, más aún cuando la policía ha dejado de realizar los operativos.

Sujetos desconocidos asesinan a chef Gregorio al interior de su restaurante en pleno centro de San Andrés

Por: Miguel A. Bravo León

Sab Andrés Tuxtla, Ver.- Sujetos desconocidos cimbraron pánico en pleno centro de esta ciudad de San Andrés Tuxtla, luego de que tras una balacera dieran muerte a hijo de conocido médico.
Los hechos se registraron la noche de este jueves al filo de las 21:45 horas sobre la calle revolución esquina Hernández y Hernández de la colonia centro, cuando presuntamente dos sujetos accionaron sus armas en repetidas ocasiones en contra de uno de los hijos del médico Gregorio Constantino, del cual se dice se trata de Edgar Gregorio Constantino León, de ocupación chef, de 32 años de edad, cuando este se encontraba al interior de su restaurante “La Herradura”.
Tras las detonaciones por lo menos 4 elementos de la PGR quienes se encontraban cenando en una taquería a unos cuantos metros del lugar, se dice salieron y repelieron la agresión en contra de los sujetos pero no les fue posible capturar a ninguno ya que a unos pasos de ellos se encontraba un taxi esperándolos.
Elementos de la PGR al estar cerca del lugar fueron los primeros en mencionar que los sujetos huyeron en el taxi marcado con el número económico 272 del municipio de Catemaco, al cual le dieron un impacto de bala sobre el medallón, de inmediato dieron aviso a otras corporaciones policiacas como lo es la Policía Estatal y Municipal, pero hasta el momento no se tienen rastros del paradero de dichos sujetos ni del taxi.
El lugar fue acordonado por elementos dela policía municipal, a la espera del personal de servicios médicos forense, quienes al llegar realizaron las diligencias correspondientes y ordenaron el levantamiento del cuerpo del joven, trasladándolo al SEMEFO para la necropsia de ley y posteriormente entregárselo a sus familiares.
Al lugar de los hechos también arribaron elementos del ejército, personal de protección civil quienes arribaron para brindarle atención médica pero ya nada pudieron hacer.
Cabe hacer mención que el cuerpo del joven presentaba un impacto de bala en la parte de la espalda y se encontraba al interior de dicho restaurante en compañía de su esposa y de su pequeño hijo de aproximadamente 2 años de edad.
Se espera que las cámaras de seguridad con las que cuenta dicho restaurante puedan ayudar con la investigación y dar algunas pistas sobre los sujetos  que quitaron la vida al joven, serán las autoridades correspondientes de llevar a cabo dichas investigaciones.

Política en Movimiento

Priistas en fuga
Cámara de Diputados escondite de delincuentes

Por: Angélica Beltrán

El lema de los políticos “cubrirnos unos a otros” se hace polvo cuando se trata de tiempos electorales. Así, en estos momentos todos los partidos estarán en el dicho de  “sálvese quien pueda”, pues al parecer nadie se salva de que le saquen sus trapitos al sol.
De momento los golpes políticos más duros han sido para el PRI, con las órdenes de aprehensión en contra de tres ex gobernadores: César Duarte, Chihuahua; Javier Duarte, Veracruz y Rodrigo Medina, Nuevo León y del diputado suplente Antonio Tarín, del fallecido Carlos Hermosillo de Chihuahua.
Sin embargo, mientras los descalabros políticos son cosa de cada partido, queda en evidencia que las leyes mexicanas, en muchos casos, favorecen a los funcionarios públicos, de tal suerte que el delito de peculado -desvío de recursos públicos, no se considera grave, aunque se trate de millones de pesos robados a las arcas de la nación o de los estados.
La acusación en contra del diputado suplente, director de Adquisiciones durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, es precisamente por el desvió de 300 millones de pesos. Pero como de acuerdo a la ley ese delito no es grave, el diputado federal, aún sin fuero porque no ha tomado protesta, cuenta ya con un amparo que le permitirá dar trámite a su causa en plena libertad. ** Con esto, queda claro que las leyes mexicanas les siguen debiendo mucho a los ciudadanos. Y la respuesta de por qué los legisladores no corrigen esta ley se responde sola… Con las leyes se protege entre sí la clase política.
Cámara de Diputados escondite de delincuentes
Antonio Tarín… En la política como en la Casa del Jabonero, el que no se cae resbala, así, tanto para priistas como para perredistas, la Cámara de Diputados ha sido refugio de personajes buscados por la justicia. En esta 63 legislatura ya se cuenta el caso del diputado suplente Antonio Tarín, del PRI, acusado de peculado, quien se atrincheró desde en el Palacio Legislativo desde el martes, cobijado por los priistas que encabeza César Camacho,  en espera de rendir la protesta de ley, para gozar del fuero constitucional que le daría inmunidad, pero cuyo acto fue frustrado por los panistas que coordina Marko Cortés, y el oficio de la Fiscalía de Chihuahua, dirigido a la Mesa Directiva, para que la presidenta Guadalupe Murguía evitara la toma de protesta, y dar así, cumplimentar la orden judicial de aprehensión en contra del  chihuahuense.
Julio César Godoy. Siete años atrás, en 2010, el diputado electo Julio César Godoy, no pudo tomar protesta por acusaciones en su contra por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico; sin embargo, consiguió un amparo y bajo la protección de diputados del PRD logró tomar protesta. Ya con el fuero anduvo plácidamente. Pero el gusto le duró poco, unos meses después el pleno cameral lo desaforó, por lo que la orden de aprehensión en su contra podría cumplirse en cualquier momento. Así, tuvo el cobijo de la bancada amarilla, quien lo escondió en el recinto de San Lázaro por días, hasta que lo sacaron en la cajuela de un auto. Hasta la fecha sigue prófugo… *Con lo cual el Palacio Legislativo de San Lázaro ya no debería conocerse como el recinto de las leyes, sino como el refugio de delincuentes.
Bancada de Sonora del PRI hizo vacío a la memoria de Colosio
Luis Donaldo Colosio no mereció unas palabras de los diputados priistas de la bancada de Sonora el pasado 23 de marzo, en que se cumplieron 23 años del asesinato del candidato del PRI a la presidencia de la República…
Fue a petición del diputado de Michoacán, el priista Juan Ixtlahuac Orihuela, rendir un minuto de silencio en memoria del sonorense de Magdalena de Kino, Luis Donaldo Colosio, durante la sesión ordinaria del pasado jueves 23/*La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada queretana del PAN, Guadalupe Murguía, solicitó al pleno el minuto de silencio en memoria del candidato priista asesinado… acto seguido, el diputado del PRD, el ex priista Agustín Basave, hizo una reflexión y destacó que desde el magnicidio inició una espiral de violencia en México, que sigue hasta el momento.
En este breve memorial, los diputados priistas de la bancada de Sonora, compuesta por Próspero Ibarra, Ulises Cristópulos, Susana Corella, Abel Murrieta y Sylvana Beltrones, hizo mutis, a pesar de tratarse de un personaje de la política nacional, del PRI y de Sonora. El caso es que el candidato presidencial asesinado no mereció ni un cometario a los legisladores sonorenses del tricolor, aunque sí al diputado de Michoacán, al del PRD y a la diputada del PAN.

Convocan a concurso de Talla en Piedra 2017

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno municipal convoca a canteros y escultores a participar en el concurso Manos Creadoras del Arte 2017, que se realizará en el marco de la edición número 16 de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, a celebrarse del 29 de abril al 14 de mayo.
“El objetivo de este certamen consiste en seguir promoviendo, como desde hace 16 años, una de las actividades milenarias de este municipio: el tallado en piedra”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.
Señaló que el concurso está dividido en cinco categorías: Máster Figurativo, Máster Contemporáneo, Tradicional, Nuevos Diseños y Especialidad en Mármol y Ónix.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 18 de abril, con un límite de 125 participantes: “Los horarios para registrarse son de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas en las instalaciones de la Escuela Taller Casa del Cantero, ubicada en calle Las Peras esquina avenida Obrerismo (Las Torres), Barrio Saraperos.
Añadió que los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría recibirán un premio económico que va desde los ocho mil hasta los 17 mil pesos. Además cada participante recibirá un reconocimiento como estímulo a su talento y dedicación.
Las piezas ganadoras de las categorías Máster Figurativo, Máster Contemporáneo, Tradicional, Nuevos Diseños y Mármol formarán parte del acervo del Museo Municipal Canto del cincel.
Finalmente, la munícipe señaló que el jurado calificador del concurso estará integrado por diversos artistas de la región, quienes evaluarán el trabajo de cada participante por la originalidad de su obra, destreza del tallado y representación de la escultura.

jueves, 30 de marzo de 2017

Suman 80 las techumbres escolares gestionadas por Antorcha en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Padres de familia, profesores, alumnos y el líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, colocaron la primera piedra para la construcción de una techumbre que beneficiará a 200 estudiantes de la Escuela Secundaria  0292 "Heriberto Enríquez", en San Juan Tezontla.
Brasil Acosta, dirigente del Movimiento Antorchista en este municipio, señaló que esta obra es otra prueba de que la organización social que representa cumple sus promesas, ya que trabaja de manera permanente y con la firme convicción de mejorar la vida de los habitantes, y no únicamente durante los tiempos electorales.
En este sentido, invitó a los asistentes a dar a conocer los logros que Antorcha Texcoco ha realizado a favor de esta institución y de otras 80 de todo el municipio, con la finalidad de mejorar las condiciones en que habitan los estudiantes.
Por su parte, Antonio Roberto Velázquez, director de la institución, reconoció la labor de gestión del Movimiento Antorchista y su interés por apoyar a las comunidades: “Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha brindado, sin que usted sea gobernante de Texcoco, continuaremos trabajando de la mano por los estudiantes”.
Posterior al acto protocolario, los alumnos, padres de familia, profesores y Brasil Acosta colocaron simbólicamente la primera piedra con la que dará inicio la construcción de la techumbre; la cual forma parte de las 80 estructuras de este tipo que protegen de las condiciones del clima a los alumnos, y son resultado de las gestiones de Antorcha.
En el acto de inicio de obra estuvieron presentes algunas autoridades como Antonio Roberto Velázquez, director de la institución; el presidente y tesorero de COPACIS, Camilo Miranda Aguilar y Carlos Corona, respectivamente; la presidenta y la secretaria de la sociedad de padres de familia, Monserrat Corona y Juana Velázquez, respectivamente; el presidente del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (Cocicovi) Joel Aguilar, así como miembros del Comité de agua potable. 

Se realizará un peritaje del accidente ocurrido en obras de Huixquilucan: Gerardo Ruiz Esparza

Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que se realizará un peritaje acerca del accidente ocurrido ayer por la tarde en las obras de construcción del Túnel de Huixquilucan en la salida de la obra del nuevo Viaducto de Interlomas (esquina de Palma Criolla y Palma de Dátil) para determinar con exactitud las causas del suceso.
El titular de la SCT acudió al lugar de los hechos para supervisar los trabajos del rescate de las víctimas y destacó que lo prioritario será apoyar a los familiares de los accidentados. ’La empresa (Visión Siglo XXI) ya nos informó que habrá un apoyo de un millón de pesos por cada trabajador fallecido’, así como dar atención médica a los lesionados.
’La SCT estará detrás para ver todo ello’, enfatizó.
Ruiz Esparza explicó que de acuerdo a reportes de los técnicos, una evaluación preliminar es que el incidente obedeció a las condiciones climatológicas y esto generó un reblandecimiento del suelo, lo que provocó que se derrumbara el talud sepultando a prácticamente cinco trabajadores.
’Fueron siete los que estaban trabajando abajo, dos de ellos salieron por su propio pie y están bien; uno más fue rescatado a las 11:30 de la noche y fue llevado al Hospital Ángeles, se le está valorando y aparentemente no tiene mayor lesión’. Antes del mediodía se rescató el tercer cuerpo, dando por concluidas las labores de rescate.
El secretario de Comunicaciones y Transportes insistió en la necesidad de esperar los resultados del dictamen del peritaje para saber exactamente las causas del accidente.
Los trabajadores que salieron por su propio pie son Javier González Gómez y José Arnulfo Olvera; Roque Gutiérrez Montoya rescatado con vida y sólo presenta golpes, se encuentra en el Hospital Ángeles. Los nombres de los fallecidos son: Mauricio Montes Vega, Eleazar González, Ezequiel Mayahua y Samuel Ortiz.
El director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, se mantuvo hasta finalizar los trabajos de rescate y agradeció a Protección Civil federal, al Grupo de Bomberos de Huixquilucan, así como a cuerpos policiacos y de vigilancia del Estado de México, quienes trabajaron en las labores de rescate de los accidentados.

PLUMA NEGRA

PRIMER GOLPE AL PAN
QUIEN SIGUE
GOLPE A LA PRENSA
 
Por: José Calzada 

La guerra electoral ya comenzó en Veracruz, a pesar de que falta más de un mes para el inicio de las campañas, los actos adelantos son una realidad. Mientras que el órgano electoral se hace de la vista gorda y el partido en el poder utiliza los recursos públicos para la operación política, exactamente igual que las administraciones priístas, lo mismo que criticaron ahora lo hacen los nuevos administradores, dicen por ahí que es la misma gata pero revolcada. La resolución de los tribunales electorales de declarar ilegal el nombre de la alianza PAN-PRD Contigo el cambio sigue, en función de que es el slogan del gobierno estatal, es un duro golpe a los socios que buscan la mayoría de presidencias municipales del estado de Veracruz.
Los diagnósticos auguran una elección terciada entre las fuerzas políticas más importantes del estado, PAN-PRD, PRI-VERDE y MORENA, con mayor posibilidades para el partido de Andrés Manuel López Obrador, lo que explica los tremendos agarrones entre el presidencial y el gobernador Miguel Angel Yunes Linares en las últimas semanas con el tema electoral como argumento de pelea.
Y mientras los propios panistas se reorganizan para impedir que el grupo de Miguel Angel Yunes Linares se apodere de ese partido y de las candidaturas a través de las imposiciones, y otros graban a los impuestos por el gobernante y, los exhiben usando aeronaves en horas hábiles para temas partidistas, en el terreno legal, MORENA coloca en la lona al PAN y su aliado el PRD en los tribunales al lograr que en el resolutivo del expediente SX-JRC-26/2017 obligue a la modificación del Acuerdo OPLEV/CG028/2017 relacionado con el nombre de la coalición registrada para la elección local del 4 de junio próximo denominada Contigo, el Cambio Sigue.
Por lo que se modifica la sentencia de diez de marzo de dos mil diecisiete, emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz, respecto al análisis y porción que tiene que ver con el tema de la denominación de la coalición total formada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en términos del Considerando Noveno de este fallo. Por ende, se modifica el acuerdo OPLEV/CG028/2017 del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, de quince de febrero de este año, que en su momento declaró procedente el registro del convenio de coalición aludido, para que quede sin efectos únicamente en lo relativo a la denominación “Contigo, el Cambio Sigue”.
Además, el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz otorga a los partidos coaligados un plazo de cinco días naturales, contados a partir del día siguiente en que sean notificados de esta sentencia, para que presenten por escrito y con la documentación respectiva ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, una nueva propuesta de denominación de su coalición, tal como quedó precisado en el Considerando Noveno de este fallo.
De no hacer lo anterior, su coalición quedará identificada por la denominación de los dos partidos que la integran “Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática”.
El PAN y su aliado el PRD, sufren con esta sentencia un duro golpe que se suma a los escasos resultados que como gobierno han ofrecido a los veracruzanos y también a la condena de acciones iguales a las que criticaron como partidos de oposición hace apenas un año en la campaña por el gobierno del estado y el Congreso Local.
QUIEN SIGUE
La lista de duartistas que está en el escritorio del gobernador y del fiscal de Veracruz es larga, apenas ha logrado tres capturas de las decenas de malos administradores que tuvo Veracruz en los últimos seis años, ayer le toco a Mauricio Audirac un obscuro personaje que desde todos los cargos ejercidos en el gobierno fue corrupto y corruptor, tras ser detenido en Puebla fue trasladado a Pacho Viejo donde también llevaron a Arturo Bermudez Zurita, Leonel Bustos y Flavino Ríos Alvarado, éstos últimos estuvieron poco tiempo.
Pero hay muchos que deben estar ahí, los diputados federales Antonio Tarek Abdalá, Adolfo Mota Hernández, Erik Lagos, Carlos Aguirre, Juan Manuel del Castillo, Pedro Montalvo Gómez y muchos más que no sólo se llenaron las bolsas de dinero, sino que fueron cómplices de otras irregularidades de mayor calado.
Es un hecho que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares no podrá cumplir con su promesa de campaña de encarcelar a Javier Duarte de Ochoa, pero sí a muchos de sus cómplices con quienes legitimará su gobierno justiciero de apenas dos años, es por eso que se le nota la prisa para meter tras las rejas al mayor número de saqueadores que fueron administrativos.
GOLPE A LA PRENSA
Una vez más y con una frecuencia muy corta, otro periodista veracruzano sufre de un ataque con arma de fuego que pone en riesgo su vida en el Veracruz de terror para los medios de comunicación. Mucha razón tiene la diputada Maria Josefina Gamboa Torales en pedir que desaparezca la Comisión Estatal para Atención a los Periodistas porque en efecto no tiene ninguna función en la defensa de los comunicadores. También debería pedir que desaparezca la Fiscalía General del Estado que no ha resuelto un solo caso de la veintena de periodistas muertos a sangre fría en los últimos años.
Armando Arrieta Granados sufrió un ataque con arma de fuego en el norte del estado y s encuentra en estado grave de salud, el primer periodista asesinado en la administración de Miguel Angel Yunes fue Ricardo Monlui Cabrera en Yanga en este mismo mes de marzo.
La prensa veracruzana aún no digiere la muerte de Monlui cuando ya se registra otro atentado que pone en riesgo la vida de un periodista, sin que exista poder gubernamental que detenga estas acciones, pero es de comprender porque toda la sociedad se encuentra en el mismo estado de vulnerabilidad.

Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año

Estado de México.- Pese a reportar retrasos en los programas de avance de su contrato firmado el 12 de diciembre de 2013 y que se prolongará hasta finales de este año –por un importe de 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos, que ampara la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia, a 637 mil 600 pesos cada una–, la empresa Seguritech SA de CV siempre cobró a tiempo las cantidades pactadas con el gobierno del Estado de México: mil 500 millones de pesos cada año.
De acuerdo con un documento público del gobierno de Eruviel Ávila, en 2014 Seguritech no logró cubrir los avances programados dentro de su contrato. Pero sí cobró sus mil 500 millones de pesos.
Lo mismo sucedió en 2015, cuando tampoco alcanzó las metas programadas, pero su dinero volvió a llegar de manera puntual.
En el Reporte de Avance Físico-Financiero de 2014 y 2015, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México –el último disponible y público en Internet– se establecen diez conceptos para este contrato, y se señala el avance que durante cada año se debe lograr en cada uno de ellos. Pero Seguritech, en algunos casos, no cumplió con el avance programado.
De acuerdo con el ingeniero Joaquín Gutiérrez, experto en contratos de obra pública, “en este caso se cometieron dos delitos: la empresa preestimó conceptos que no realizó, por lo que está obligada a devolver los recursos por conceptos no ejecutados al 100 por ciento, además del respectivo pago de intereses. Ese dinero debió haber sido devuelto a la Federación.
“Por otra parte, los funcionarios que aceptaron que la empresa preestimara conceptos no ejecutados totalmente cometieron el delito de quebranto patrimonial contra la Federación, por lo que deberían estar en la cárcel”, dijo.
De acuerdo con el reporte, en la instalación de arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas, la empresa instaló sólo dos arcos, pese a que el contrato establecía que deberían ser cuatro. Aun así le pagaron los cuatro.
Debió haber instalado 137 kilómetros de la “red de comunicaciones entre los municipios”, pero solo instaló 55. Se le pagó como si hubiese instalado la totalidad.

El Financiero

‘Los voy a matar a todos’, le advierten a Corral en narcomanta

Chihuahua, Chihuahua.- El mensaje ocurre una semana después del asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach. En su crimen colocaron una cartulina que decía: “Por lengüona. Ahora sigue tu gobernador. (Firma) El 80”.
Esta mañana en la capital del estado de Chihuahua, fue dejada una manta con un narcomensaje, dirigido al gobernador panista Javier Corral Jurado, en un puente peatonal localizado en el Periférico de la Juventud.
De acuerdo con información difundida por El Diario de Chihuahua, el texto de la lona, que fue retirada por elementos de la Policía Municipal, el texto decía:
Esto es para que estés enterado “Corral si me sigues mandando a tus achichincles los voy a matar a todos, querías guerra, pues ya las tienes”, estoy agarrado de alguien más poderoso y también a esos hocicones periodistas no se metan en lo que no les importa y en una guerra que no van a ganar por que los voy a matar a todos, al verga. atentamente al 80.
El mensaje ocurre exactamente una semana después del asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Valducea, perpetrado el jueves 23. En el lugar del crimen fue colocada una cartulina donde se leía: “Por lengüona. Ahora sigue tu gobernador. (Firma) El 80”.
El pasado 1 de marzo, otra manta también dirigida al gobernador fue colocada en el cruce de Periférico de la Juventud y Juan Escutia, al norte de la ciudad de Chihuahua, y en ella se le pedía detener a Arturo Quintana, El 80.
Los autores del mensaje advirtieron en esa ocasión que esperarían unos días, porque ya no soportaban las extorsiones, homicidios y desapariciones de habitantes en los municipios de Bachíniva y Namiquipa.
“Señor Gobernador en este mensaje le pedimos que cumpla lo que prometió de quitarnos estos terribles por parte de Arturo Quintana el 80 terribles abusos que nos tienen artos”, decía la manta.
Añadía: “Ya solo vamos a esperar su respuesta con hechos uno días mas ya no aguantamos tantos abusos extorciones, acesinatos y desapariciones de nuestra gente nos esta obligando a defendernos a como de lugar este es un asta aqui arturo quintana y su gente como es posible que quieran hacer lo que les da la gana son basura que estan acabando con su propia gente y como es posible que el sobrino de esa rata sea el comandante municipal de vachiniva y namiquipa ya se artaron de tanta inpunidad… el ejercito de planta y ellos por las calles es un descaro Ayudenos Gobernador o será igual que todos los que an estado una vergüenza”.

Regeneración.

Últimatum para los ‘Centinelas’, Anonymous los amenaza

Ciudad de México.- Anonymous lanzó una amenaza al grupo autodenominado los “Centinelas” o “TMT”, quienes se dieron a conocer esta semana a través de videos difundidos en medios de comunicación y en redes sociales, por estar involucrados en agresiones contra jóvenes.
A través de su cuenta de Facebook, Anonymous México, exigió a los involucrados en dicha organización, a entregarse a las autoridades en un plazo de 24 horas.
Asimismo, amenazó con iniciar una persecución por medio de las redes sociales, hasta cumplir su objetivo, por lo que les pide no ignorar su mensaje.
La Procuraduría General de Justicia capitalina ya tiene identificado a 10 integrantes de la banda de los “Centinelas”, pero hasta el momento no se ha realizado ninguna detención.

Entregan apoyos a migrantes y repatriados en Chiapas

Tapachula, Chis.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arribó al municipio fronterizo de Suchiate, en Chiapas, para inaugurar las jornadas sociales itinerantes, en el marco del programa de atención integral a la frontera sur.
Previo a su discurso, el ministro de interior entregó constancias de apoyos a chiapanecos repatriados, en el marco del programa de apoyo de empleo a aquellos que cursaron talleres de mano de obra que les permitan desarrollar alguna labor en su regreso a la frontera sur.
El gobernador Manuel Velasco Coello expuso que Osorio Chong le ha dado prioridad a los estados en el sur de México, prueba de ello, dijo, son las jornadas médicas implementadas que benefician a más de un millón 600 mil personas de, al menos, cinco estados de la región sur sureste del país.
Expuso que, según el INEGI, Chiapas es una entidad segura, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.
A propósito, citó como ejemplo la tasa mínima se secuestros en la entidad, que solo ha registrado dos, a comparación de otros estados como Veracruz, que registra más de 60.
El mandatario de Chiapas afirmó que se apoya íntegramente a los migrantes, a través de ocho albergues instaurados en la franja fronteriza.
“Aquí señor secretario, tenemos la cara limpia para decirle al gobierno de Estados Unidos que aquí se les respeta a los migrantes, por eso pedimos que se respete a los hermanos centroamericanos y a todos los extranjeros”, refirió.
Los programas de apoyo social seguirán para los hermanos mexicanos que retornen a Chiapas y México, a través delgado vinieron federal, finalizó el jefe del ejecutivo estatal.
Chiapas tiene muchas necesidades, tiene problemas en la economía, en el desarrollo, pero hay gente buena que quiere a los demás, por eso en Chiapas no entran los criminales, dijo el secretario de gobernación al hablar ante cientos de pobladores que conforman los 15 municipios de la región fronteriza con Guatemala.
Señaló que la migración en Chiapas se regulariza, tal ejemplo son las tarjetas de visitantes que se les otorgan a los guatemaltecos, además de las políticas humanitarias de migración que implementa el gobierno federal.
Añadió que en torno al motivo de su visita a Chiapas, las jornadas de salud al público atenderán a mexicanos y migrantes, se implementarán los programas sociales.
Culminó al decir que no solo son programas sociales, pues en breve estará en esta región del país una zona económica especial que detonará a la frontera sur de México.
Osorio Chong reiteró el compromiso de trabajar para dar certeza social en los nuevos tiempos sociales y políticos que vive el país.

Así venden gasolina robada más barata por Facebook

Ciudad de México.- Bastaron menos de tres días para que ya hubiera un trato. Vendería 300 litros a la semana de gasolina premium a un costo de 15 pesos el litro, tres pesos y 10 centavos menos que el costo en las gasolineras, y en la Ciudad de México.
Así operan los huachicoleros –ladrones de combustible de los ductos de Pemex– en Facebook. Son esos que han sido señalados como los principales culpables de la ordeña en los ductos que pasan por Puebla, pero que ahora ya han expandido el negocio a Tlaxcala, Querétaro y el Estado de México.
Este diario se dio a la tarea de buscar en esa red social los grupos cerrados, Puros Huachicoleros y Huachicoleros Puebla, y, mediante varios mensajes y conversaciones, conseguir costos, procedimiento y forma de entrega de la gasolina, “el tepache”, o el “huachicol”, como le llaman al combustible.
El vendedor contactado, que se hace llamar Marco A Estevez, dijo estar ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, y podía entregar en galones de 20 o 50 litros el combustible y hacerlo de inmediato.
Proporcionó su número de celular y en conversación telefónica pidió: “El trato debe ser serio, porque la verdad no son dulces”.
¿La forma de pago?, soltó claro: “en efectivo, tirando y pagando”. La entrega incluso sugirió hacerla en un punto intermedio.
Aunque dentro de la red existen los que ofertan litros de 7 pesos, sólo uno respondió y dijo que sólo en las inmediaciones de Puebla.
Este modus operandi se replica, en ese grupo, en Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Estado de México.
En 2016, los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo y Acajete fueron los donde más tomas clandestinas detectó Pemex en ese estado, con 352, 283 y 183, de acuerdo con información de la empresa.
A esos municipios le siguen Quecholac, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Esperanza, Coronango y Amozoc.
Esas tomas de los ductos de Pemex integran las 3 mil 218 que se han detectado en los últimos 16 años, en 27 de los 217 municipios poblanos; sin embargo, se replica en al menos la mitad del país.
De acuerdo con información de Bloomberg, el mercado negro de combustible en México está en expansión. Varios estados sufrieron desabasto de gasolina a finales de 2016, a la par que incrementó el número de robos por tomas clandestinas a los ductos de Pemex.
“Sólo es necesario invertir entre 5 mil y 8 mil pesos para comprar algún equipo y el resultado son enormes ganancias”, indicó Empra, consultora política, sobre esta práctica.
Durante 2015, el robo de combustible se disparó con más de 5 mil 500 tomas clandestinas desde las 710 de 2010. La petrolera atribuyó su caída de 12 años en la producción de crudo, en parte a esas tomas.
Además, según una iniciativa para endurecer las penas por estos delitos, reporta que el incremento de robo de petróleo y combustibles a Pemex es de 187 por ciento al año.

El Financiero

Exigen estudiantes a Eruviel 50% de descuento en transporte del Edomex

Estado de México.- Alrededor de 200 estudiantes simpatizantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FENRRR), se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, para exigir al ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, se realice el 50 por ciento de descuento en movilidad a los estudiantes de todos los niveles educativos de la entidad mexiquense.
Minutos antes de las 13:00 horas de este miércoles, los manifestantes hicieron su llegada al Centro Histórico de Toluca, para bloquear el paso vehicular sobre la calle Sebastián Lerdo de Tejada, por lo que inmediatamente se registró un fuerte tráfico vehicular en la zona.
De acuerdo con Xóchitl Anaya Díaz, representante de la FENRRR en el Estado de México y en la región Centro 1, que abarca los estados de Morelos, Querétaro Hidalgo y la Ciudad de México, hace más de un mes entregaron un pliego petitorio al Gobierno del Estado de México, para la creación de un boleto estudiantil, con el cual aplicarían el descuento en el pago de transporte solicitado.
“En lugar de diez pesos, que el estudiante pague cinco, pero además el estudiante que se tiene que trasladar de un municipio de Atlacomulco para Toluca, que en ese traslado también haya descuento, que no sólo sea a nivel local, sino estatal”, ejemplificó Xóchitl Anaya.
Tras ello, indicó que la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, no ha tenido ningún acercamiento con los impulsores de esta propuesta.
“Nosotros creemos que esta acción que toma el Gobierno del Estado, pues no es la correcta, sobre todo porque ellos están todo el tiempo diciendo que están ayudando al estudiantado mexiquense, por tanto, avisamos que íbamos a hacer una movilización dado que ya sabemos que esa respuesta de que después te atiendo, ya es constante”, afirmó Xóchitl Anaya.
La representante de la FENRRR agregó que de ser aprobada su propuesta, se estarían beneficiando a aproximadamente 35 millones de estudiantes.
“Nosotros no estamos pensando únicamente en los adheridos a nuestra federación, sino a todos los estudiantes de todos los niveles aquí en el Estado de México”, precisó Xóchitl Anaya.
Finalmente agregó que las alzas al transporte en la entidad mexiquense, pese a que la Secretaría de Movilidad no las ha autorizado, afectaron aún más en la economía estudiantil.

El Sol de Toluca

Sin avance investigación en crimen de Miroslava Breach

Ciudad de México.- Uno de los mayores problemas que detonan todos los demás conflictos en México de todo tipo es la impunidad a resultas de las amplísimas redes de complicidad y la creciente y escandalosa corrupción. Ésta, lamentable y dolorosamente, se ha consolidado como la columna vertebral del sistema político mexicano sin que parezca que haya salida.
A ello contribuye en mucho “la mafia del poder” de la partidocracia que abarca a todos los partidos por igual, incluyendo, por supuesto, a Manuel Andrés López Obrador (MALO) y su Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mafia de la que él proviene, pues antes fue priista y luego perredista, por más que ahora se sienta puro e impoluto.
Con todo y que las más de las veces las leyes vigentes en México no se respetan ni se hacen respetar es urgente y vital garantizar a plenitud la libertad de expresión y de prensa en el ejercicio periodístico, a fin de evitar que continúen los atentados y asesinatos de periodistas.
Que los gobernados de los estados de la República no recurran, sin investigaciones exhaustivas, al cómodo y fácil expediente de culpar a las bandas del crimen organizado o a los cárteles de los atentados y asesinatos de periodistas, porque muchas veces los ataques provienen de los propios gobiernos.
Para cualquier sicario gubernamental es muy fácil dejar un supuesto narcomensaje en el cuerpo del periodista asesinado para desviar la atención de las investigaciones policías o bien, justificar la impunidad total del mismo atribuyendo la ejecución a la delincuencia organizada.

Secuestran y balean a regidor de Chalco

Chalco, Edomex.- El hijastro del líder estatal del Partido Encuentro Social, Vicente Onofre Vázquez, fue interceptado la noche del pasado miércoles cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Cuauhtémoc y llevado con destino al municipio de Temamatla, donde antes de abandonarlo le dispararon en dos ocasiones en el rostro.
Se trata de Guillermo Romero Pozos, de 32 años de edad, regidor del PES en el Ayuntamiento de Chalco, e hijo de la diputada local, María Pozos Parrado, quien fue sorprendido por dos sujetos a las 20:00 horas del miércoles.
Al regidor lo dejaron herido en Temamatla, donde fue auxiliado por paramédicos de ese municipio y trasladado al Hospital Regional de Chalco, donde el médico Galván lo estabilizó.
Sin embargo, al lugar llegó Vicente Onofre, quien también fue alcalde de Chalco hace 13 años, que haciendo alarde de "influyentismo" y de ser líder del PES en el Estado de México, exigió que en ese mismo momento se le entregará a su hijastro.

RF

Más de mil alumnos intoxicados en Chapingo

Texcoco, Estado de México.-  Más de mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo resultaron intoxicados al ingerir alimentos del comedor universitario, denunciaron los alumnos afectados. Indicaron que es la tercera ocasión que sucede lo mismo al parecer por alimentos descompuestos.
De acuerdo con el servicio médico de la UACH, la mayoría de los afectados presentaron síntomas de vómito, dolores estomacales y mareos.
Los estudiantes informaron que después de la cena del lunes, empezaron con los síntomas, lo que los obligó a acudir al servicio médico para recibir atención.
Explicaron que ante los constantes eventos, tres  veces en menos de un año, solicitaron la intervención del rector, José Sergio Barrales Domínguez,  y del subdirector de Servicios Asistenciales,  Macario Velázquez  para dar una explicación sobre los hechos.
Los estudiantes indicaron que las autoridades del sector  salud debe realizar una inspección para verificar si el manejo de los alimentos cumplen con las normas sanitarias para no exponer la  vida de los alumnos.

Aprueban que las personas de talla pequeña cuenten con mecanismos para desarrollar una vida plena

Ciudad de México.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside el diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), aprobó un dictamen que adiciona el artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que quienes tengan algún problema de talla pequeña o peso, obtengan algún referente y puedan hacer exigible varios de los derechos contemplados en la norma.
El dictamen resalta que si bien las personas de talla pequeña tienen el derecho de ser tratadas como iguales a las de “talla estándar o normal” y no ser discriminadas, también es su derecho contar con mecanismos necesarios que les permitan desarrollar una vida plena, con las mismas oportunidades educativas, laborales y sociales, acordes con su condición.
Menciona la necesidad  de que el gobierno promueva programas para atender a este sector de la población, con el fin de formar a la sociedad respecto a la diversidad, aprendiendo a respetar las diferencias físicas, raciales, religiosas, culturales. De igual forma, se les deben crear empleos dignos y una amplia gama de oportunidades.
La lucha de las personas de talla pequeña radica en ser consideradas como personas con discapacidad, en aras de que puedan recibir una atención temprana en los sectores de educación, salud y servicios sociales y poder  actuar como parte de un proceso integral y no de manera independiente, además de que se debe tener como fin primordial su desarrollo armónico en todos los ámbitos de su vida, enfatiza.
La comisión aprobó también el dictamen a la minuta para reformar el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para  establecer que la Junta de Gobierno – del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad- la presida el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
El documento señala que los integrantes propietarios de la Junta contarán con suplentes, quienes deberán tener un nivel mínimo de Subsecretario o Director General o su equivalente, y en el ejercicio de sus funciones contarán con derecho a voz y voto.

Rehabilitarán módulo de seguridad para mejorar atención de emergencias

Chimalhuacán, Edo de Méx.- La instalación de la CES llevaba cerca de 10 años abandonada.
Como parte de la estrategia para bajar la incidencia delictiva en la localidad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán rehabilitará un módulo de vigilancia, el cual se sumará a 16 del mismo tipo y 20 bases que ya operan en territorio municipal.
Al respecto, el director de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública en el que se reúnen autoridades de los tres niveles de gobierno, gestionaron la rehabilitación de dos módulos de vigilancia, los cuales llevan cerca de una década abandonados, pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
En ese contexto, autoridades estatales anunciaron la entrega de uno de los dos módulos abandonados a Seguridad Pública para su rehabilitación y administración, el cual se ubica en avenida Del Peñón una de las vialidades más importantes del municipio, al tiempo en que se comprometieron a rehabilitar otro que se encuentra a la entrada del municipio sobre avenida Bordo de Xochiaca.
Hernández Salas indicó que elementos de la corporación iniciaron las labores de limpieza y remoción de basura que se encontraba en la construcción, además solicitaron a personal de la Dirección Municipal de Obras Públicas los estudios correspondientes para que determine si se puede hacer uso de la edificación.
Cabe destacar que en el último trimestre del 2016 la corporación reestructuró su operatividad, dividió el territorio municipal en seis regiones y 18 cuadrantes para una mejor respuesta de los elementos de seguridad.
Asimismo, las unidades de Rescate Municipal se encuentran distribuidas en puntos estratégicos de la localidad para reducir el tiempo en atención prehospitalaria.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Armel se salva por ahora, pero sigue en la tablita…

Fortín, Ver.- A pesar de que el presidente municipal de Fortín, Armel Cid de León, salió toda una fichita, por ahora evadió la acción de la justicia que buscaba desaforarlo para someterlo a proceso por la acusación que enfrenta como golpeador de mujeres.
El juez del caso aceptó la petición de amparo promovida por el Edil, lo cual frenó el proceso de desafuero que se le sigue en el Congreso del Estado.
Pero no crea que porque Cid de León haya demostrado ser inocente ni un hombre ejemplar, sino porque, para no variar, hay múltiples irregularidades en la integración de la investigación que abrió la Fiscalía General del Estado, que nomás no da una.
Así que ahora todo depende de lo que digan en el Juzgado para que los diputados locales procedan o desechen definitivamente éste, que se avizora como un nuevo fracaso judicial del bienio yunista.
¿Cuántos más seguirán burlando a la justicia, cuántos más?

PAD

Los predios baratos de la mamá de Roberto Borge en Cozumel

Cancún, Q. Roo.- Cuatro propiedades de las 25 que aseguró de manera precautoria la Procuraduría General de la República (PGR) hace más de un mes pertenecen a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Los terrenos asegurados por la autoridad fueron comprados en 137.50 y 200 pesos el metro cuadrado en el municipio de Cozumel.
En total por los cuatro predios la madre del ex mandatario pagó 28 millones 547 mil 184 pesos, sin embargo, el costo real a la fecha del total de las ventas realizadas suman 149 millones 798 mil 852 pesos; además compró dos de los cuatro terrenos el mismo día.
El primer terreno tiene una extensión de cuatro mil 432 metros cuadrados, lo compró el 22 de diciembre de 2010 y el título fue entregado el 13 de septiembre de 2013.Por el predio pagó 986 mil 860 pesos, pero el costo real a la fecha de venta es de 12 millones 507 mil 669 pesos.
Este predio -del único que se conoce la dirección exacta- se ubica a tres kilómetros del Aeropuerto de Chetumal aproximadamente a nueve minutos de distancia y a tres kilómetros de la zona de playas, ya que se encuentra en la avenida 90 avenida sur y la avenida Benito Juárez, en calle Primera Sur.
El segundo predio también fue adquirido el 22 de diciembre de 2010 y recibió el título de propiedad al día siguiente. El contrato de compra venta indica que está ubicado en la reserva territorial de Quintana Roo que administra el Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) y tiene una extensión de 44 mil 421 metros cuadrados.
Angulo Castilla desembolsó seis millones 108 mil con cuatro pesos por el predio, sin embargo, el valor real a la fecha de venta es de 29 millones 65 mil 155 pesos.
La compra de terrenos continúo hasta el 22 de noviembre 2013, el título de propiedad lo recibió al día siguiente, período en el que su hijo Roberto Borge Angulo llevaba dos años de gobierno en Quintana Roo. En esa fecha adquirió 47 mil 638 metros cuadrados y pagó seis millones 84 mil 795 pesos, pero el precio real en la fecha que fue vendida es de 34 millones 648 mil 154 pesos.
El 29 de abril de 2015 la madre del ex mandatario quintanarroense hizo la compra de superficie de la reserva territorial del estado más grande, ya que tiene una extensión de 111 mil 763 mil metros cuadrados, y obtuvo el título de propiedad el 13 de mayo de 2015.
Por el terreno pagó 15 millones 367 mil 523 pesos, aunque el precio real a la fecha de venta es de 73 millones 577 mil 873 pesos.
El pasado 24 de febrero de este año la PGR notificó el aseguramiento de manera precautoria de 25 propiedades vinculadas al ex mandatario quintanarroense que fueron vendidas hasta en un 6% su valor real.
Del total de terrenos, seis se encuentran en el municipio de Tulum, cinco en Cozumel, cuatro en Othón Pompeyo Blanco, cuatro en Benito Juárez, tres en Solidaridad, uno en Isla Mujeres y uno más en Bacalar.
Los amigos beneficiados

Detienen en Puebla a Mauricio Audirac

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo en Puebla a Mauricio Martín Audirac Murillo, quien fuera secretario de Finanzas durante la administración del ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Según información preliminar difundida por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la detención del funcionario duartista se realizó en conjunto con autoridades de Veracruz, las cuales actuaron ante una orden de aprehensión girada por el delito de “coalición”.
Aunque Audirac Murillo renunció desde 2015, en febrero de este año el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, presentó ante la Fiscalía General de Veracruz una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por la adquisición de tratamientos falsos de quimioterapia.
La denuncia fue extensiva no solo a los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte sino a los ex miembros de sus gabinetes, como lo es el caso de Audirac Murillo.

e- C

No cesa el crimen en Valle de Chalco, dejan cádaver junto a vías del tren

Valle de Chalco, Estado de México.- El cuerpo sin vida de una mujer, de aproximadamente 45 años, fue descubierto esta mañana en la colonia Xico 1, Valle de Chalco.
Los restos fueron descubiertos a un costado de las vías del tren que atraviesan la localidad, a la altura de la Avenida Lombardo Toledano, esquina con Cuitláhuac.
De acuerdo con reportes policíacos, el cuerpo fue hallado sin aparentes lesiones en el cuerpo, por lo que se desconoce el motivo de su muerte.
La víctima, que vestía pantalón de mezclilla gris, blusa azul, calcetas grises, cinturón café y zapatos blancos, hasta el momento, no ha sido identificada.
A un costado del cadáver, fueron abandonados artículos personales y una bolsa negra que presumiblemente eran​ propiedad de la víctima.
Agentes periciales iniciaron las pesquisas en el sitio del crimen, mientras que personal del servicio médico forense trasladó el cuerpo al anfiteatro local.

Confirman tres decesos por accidente en obra del Edomex

Estado de México.- El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, confirmó que suman tres muertos a causa del derrumbe que se registró la tarde de ayer en las obras del nuevo distribuidor vial que construye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la zona de Interlomas y detalló que aún se trabaja en el rescate de dos de los cuerpos.
El alcalde añadió que por este percance hay una persona lesionada que ya está siendo atendida en el hospital Ángeles.
Precisó que aunque la SCT se hará cargo de los gastos médicos y funerarios de las víctimas, su administración se mantienen en contacto con los familiares de los afectados, quienes están recibiendo la atención pertinente.
Finalmente el primer edil de Huixquilucan mencionó que los primeros informes apuntan a que el incidente se debió a un desprendimiento de tierra y agregó que los peritos de la SCT ya laboran en el lugar para elaborar un informe detallado sobre el percance.
El derrumbe ocurrió sobre la intersección entre las calles Palma Criolla y Palma Dátil, en la colonia Ex Hacienda Jesús del Monte, en las obras del deprimido que conectará a Interlomas con el fraccionamiento Bosque Real.

HEM
 

Demandan mayor seguridad a gobierno de Texcoco, tras actos vandálicos

Texcoco, Estado de México.-  Aún y con toda la difusión de que habría  un fuerte operativo de seguridad para el municipio de Texcoco, en torno a la Internacional Feria del Caballo 2017, la mañana de lunes 27 de marzo fueron registrados actos vandálicos cerca de las instalaciones de la mencionada feria.
Los hechos se suscitaron alrededor de las cuatro de la mañana y como era de esperarse generó nerviosismo y tensión entre los vecinos de la zona y sobre todo en los asistentes a la Feria.
Fueron la quema de dos automóviles y de un negocio los que causaron revuelo, incluso un video circuló en redes sociales con el que  los usuarios demandaron al gobierno municipal a través del Hashtag  #Ardetexcoco mayor seguridad para los habitantes locales y los visitantes a la tradicional Feria, a pesar de que afortunadamente no se registraron lesionados, se espera que con la reacción que se generó en las redes sociales por estos hechos, el gobierno municipal emita algún comunicado al respecto, tanto de las investigaciones para dar con los responsables, o para anunciar si la seguridad sería reforzada para así garantizar la integridad de los vecinos como de los próximos asistentes, pues estos eventos van iniciando.
Transitó también la información de que muy cerca de donde ocurrieron los siniestros se encontró una manta que hacía alusión a un grupo delincuencial identificado como “Los Hugos”, y que en dicha manta exigían un freno a las extorsiones.

Gobierno de Edomex, el bastión en peligro

Estado de México.- La dominación priísta en el Estado de México ha sido, en la gubernatura local, eje y bastión principal de la propia sobrevivencia tricolor.
Los nombres de José Vicente Villada, Agustín Millán Vivero, Abundio Gómez, Eucario López, Wenceslao Labra, Isidro Fabela, Alfredo del Mazo, Juan Fernández Albarrán, Carlos Hank, Ignacio Pichardo, Arturo Montiel o Enrique Peña, van de la mano con la supervivencia política del Partido Revolucionario Institucional, y una clase política que se renueva para mantener el status quo del poder.
La dominación política ha estado de la mano de personajes que pertenecen a grupos de poder encabezados por liderazgos regionales, la gran mayoría unidos por líneas de sangre o camaradería de intereses económicos y hasta sociales.
Pese a la línea de control político que han ejercido los grupos de poder dentro del PRI local, y la viabilidad para concretar los proyectos de control, la pérdida del poder presidencial del partido en el año 2000, la alternancia administrativa en decenas de municipios mexiquenses, la pérdida aparente del control priísta en la Legislatura local y la tendencia nacional del rechazo a las políticas tricolores, el PRI mexiquense ha mantenido el control casi soberano de la entidad, al mantener su máximo bastión de poder, la gubernatura, de su lado.
Más de 80 años refrendan el poder priísta local.
Pese a ello, las elecciones de este año (cuatro de junio del 2017) aparecen como las más peligrosas, arriesgadas y difíciles para el partido en el poder.
Con facilidad constante, elecciones pasadas a la gubernatura mexiquense, ha significado la consolidación del modelo priísta en el poder del estado.

Cronología: El caso de Los ‘Porkys’, presuntos violadores

Ciudad de México.- En enero de 2017, se cumplieron dos años desde que se habría presentado el caso de violación de Daphne ‘N’, quien meses más tarde de dicho acontecimiento fue acompañada por su familia para presentar una denuncia en contra de cuatro jóvenes, los cuales, han sido conocidos de manera internacional como ‘Los Porkys’.
La presunta banda de jóvenes hijos de empresarios y políticos veracruzanos comenzó a figurar entre la sociedad veracruzana por ser artífices de la destrucción, puesto que al menos desde el 2001 habrían protagonizado una serie de desmanes al interior de centros nocturnos a los que acudían, sin embargo, nunca hubo regaño o sanción pública para ellos.
Los jóvenes se habrían autodenominado ‘Los Porkys’, mientras que en las calles también se les conocía como ‘chacales de Costa de Oro’ o ‘Porkys de Costa de Oro’.
La joven que para entonces era menor de edad, reveló que al salir de un antro cuatro de los ‘Porkys’ la interceptaron y la obligaron a subir a un coche, una vez dentro le quitaron el celular y la llevaron hasta el fraccionamiento ‘Costa de Oro’, ubicado en el municipio de Boca del Río.
2015
ENERO
De acuerdo con los datos referidos por la denunciante, la madrugada del 2 de enero, cuatro jóvenes la subieron por la fuerza a un automóvil en el que presuntamente se le trasladó hacia la zona residencial de Costa de Oro para cometer el abuso sexual sin su consentimiento.
MARZO
Motivado por el hartazgo y la irritación que le provocaron una serie de ataques contra el prestigio de su hija y de su familia, Javier Fernández hace públicos los hechos de los que la menor había sido víctima.
La situación fue evidenciada a través de la carta que colocó en su cuenta de Facebook para exigir a los cuatro jóvenes que, cumplieran con tres peticiones puntuales para que el caso no llegara a manos de la autoridad local.
Grabar una disculpa para su hija (debía ser en video, debido a que la menor expresó temor a encontrarse con ellos cara a cara), mantenerse alejados de la menor y que los implicados en la agresión sexual tomaran terapia.
Para finales del mes (29 de marzo), el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte sostuvo un encuentro con el padre y la abuela de la denunciante y lanzó una advertencia de ‘cero tolerancia a la juniorcracia’, esto debido a la presión social que surgió ante la probable participación de jóvenes pertenecientes a familias influyentes.
ABRIL
Tras hacerse público el polémico caso que involucró los apellidos de familias de renombre, medios nacionales e internacionales iniciaron con la difusión del caso, despertando entre la sociedad una indignación que provocó una serie de marchas y pronunciamientos que se sumaron a la petición de justicia para la menor de edad.
El campus de la Universidad del Valle de México en Veracruz anuncia la suspensión de carácter indefinido de tres de los jóvenes involucrados en el caso y exigen a las autoridades de la Fiscalía General del Estado que se encarguen de realizar las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos denunciados.
MAYO
Ante el incumplimiento de las peticiones de la familia de la agraviada, finalmente se interpone una denuncia penal en contra de los jóvenes:
El padre de la joven difundió un video en el que se puede ver a los jóvenes hablando para la cámara para ofrecer una disculpa a Daphne, así como para explicar los motivos por los que la obligaron a participar del encuentro sexual.
En respuesta, Felipe Capitaine, padre de Enrique difunde en Twitter, imágenes con las que asegura, se evidencia que la joven subió a la camioneta de manera voluntaria y no por la fuerza.
SEPTIEMBRE
La Fiscalía General del Estado de Veracruz llama a declarar a los cuatro señalados como responsables de haber cometido la violación, cuatro meses después de que fuera presentada la denuncia.
La respuesta de la autoridad local despertó dudas en torno a la parcialidad con la que actuaron para la integración de la denuncia por agresión sexual, así como hubo, interrogantes en cuanto a la protección de los derechos de la menor de edad, ya que la familia reconoció que no recibieron acompañamiento institucional para enfrentar la situación. La única orden de aprehensión con la que no se procedió, fue la de Gerardo Rodríguez.
2016
ABRIL
A principios de mes, la Interpol emite una ficha roja para apoyar a la búsqueda en 190 países y así, lograr la captura de los tres implicados con orden de aprehensión por este caso.
MAYO
Enrique Capitaine, hijo de exalcalde veracruzano, fue detenido en Torreón, Coahuila.
Tras su detención, es trasladado hacia el puerto de Veracruz donde inicia su proceso de audiencias ante el ministerio Público, en tanto permanece en reclusión preventiva.
JUNIO
Tras la activación de la alerta de búsqueda Internacional de la Interpol, Diego Cruz es detenido en Madrid, España.
NOVIEMBRE
Javier Fernández, padre de la menor agraviada denunció que, Jorge Cotaita, el único de los jóvenes involucrado en el caso de abuso que permanece prófugo, permanecía oculto en la casa de sus padres.
No sé qué vaya a pasar, voy a seguir insistiendo en la captura de Jorge Cotaita, las ordenes de aprehensión salieron liberadas desde el mes de mayo”, dijo en aquella ocasión.
Defensa de víctima descarta que los ‘porkys’ puedan ser liberados
DICIEMBRE
La corte española informó sobre el inicio del proceso de extradición de Diego Cruz.
2017
ENERO
De acuerdo con la información que ha ofrecido la Corte Española, la extradición de Diego Cruz de Madrid a México podría darse antes de que concluya el primer mes del año, sin embargo, no se ha precisado la fecha con exactitud.
Notifican a Diego Cruz, uno de 'Los Porkys', su formal prisión
FEBRERO
Fue sancionado un juez por negar liberación de Enrique Capitaine uno de los 'Porkys'.
MARZO
Un juez federal concede la sentencia de amparo directo a favor de Diego Cruz, para proceder con el auto de libertad, toda vez que señaló que no existen elementos suficientes para acreditar las acusaciones en su contra por la presunta comisión del delito de pederastia.
A partir del 29 de marzo, corre el término de 10 días hábiles para la presentación del recurso de revisión por la contraparte.

Del Mazo registra su candidatura para el gobierno del Edomex

Estado de México.- Ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfredo del Mazo Maza registró su candidatura para competir por la gubernatura de esa entidad por la coalición PRI, PVEM, Panal y PES, y afirmó que trabajará siempre respetando la ley electoral.
El priista además aseveró que el trabajo que desempeñe hasta las elecciones del 4 de junio las llevará a cabo con apego a la ley y respetando a los mexiquenses.
Reiterar nuestra disposición de mantenernos trabajando y proponiendo en este proceso respetando siempre a la ley electoral y lo que la ciudadanía manifieste el próximo 4 de junio”, afirmó
Refrendó su compromiso para desarrollar desde el inicio de campaña, el 3 de junio, una con propuestas para gobernar y cercana a los mexiquenses.
“Recalco nuestra disposición de llevar a cabo una campaña de propuestas, constructiva, cercana a la ciudadanía que es lo que espera ésta”, mencionó antes las autoridades electorales.
En torno a los debates que organice el IEEM, aseveró que está dispuesto a participar en ellos, para comunicar sus propuestas.
Destaco mi interés y voluntad en participar en los debates que considere realizar este consejo para contrastar y comunicar a la ciudadanía los diferentes planteamientos y propuestas que estaremos haciendo en el momento de la campaña”, aseguró Del Mazo Maza.
Además, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y PES para el Estado de México expresó que estos partidos y él trabajarán en conjunto.

Avalan reforma para que sólo un orador fije postura en el Pleno cuando un dictamen sea aprobado

Ciudad de México.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, aprobó reformar el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados para que en caso de que un dictamen haya sido aprobado de forma unánime por la Comisión respectiva, la Mesa Directiva, previo acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pueda instruir que se elija un solo orador que exponga la postura integral del documento.
Asimismo, avaló reformar el artículo 105 del Reglamento para que la Mesa Directiva, previo acuerdo con la Jucopo, instruya que se elija un solo orador para exponer una postura integral de la iniciativa o minuta, cuando la facultad para dictaminar por parte de la comisión o comisiones haya precluido, y pasado al Pleno en sus términos.
El dictamen aprobado en la comisión presidida por el diputado Jorge Triana Tena (PAN), cita que lo anterior es sin detrimento de que algún diputado o diputada quiera hacer uso de la palabra respecto al dictamen en discusión.
El diputado proponente, Macedonio Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), puntualizó que México necesita que la Cámara de Diputados sea productiva y dé lo mejor de sí para servir a los ciudadanos y se enfrasque en verdaderas y útiles discusiones y no en redundancias y repeticiones.
“Ustedes han sido testigos de la continuidad de ocho discursos iguales, en donde, entre un momento y otro, tratan de lucirse algunos compañeros y tomarse la foto para redes, y creo no se vale”, agregó.
El legislador Francisco Martínez Neri (PRD) opinó que la iniciativa ayuda para que el proceso de discusión sea más fácil y ágil, porque “una de las tareas fundamentales en esta Comisión es ventilar temas que tienen que ver con la agilidad en el manejo de las sesiones. Comparto las ideas del diputado Macedonio, porque no se trata de concursos de oratoria, sino de hacer trabajos que sean efectivos”.
El también perredista Omar Ortega Álvarez expresó que no se deben hacer tan engorrosas las sesiones. Santiago Torreblanca Engell (PAN) y Gloria Hernández Madrid (PRI) expresaron su apoyo al dictamen, porque no tiene razón de ser que existan varios discursos a favor de un tema.

Columna Sin Nombre

FRIVOLIDADES EN EL PAN: HASTA PARECEN PRIISTAS
DE ÚLTIMA HORA: Balearon al jefe de Redacción del diario La Opinión de Poza Rica. Muy lamentable atentado

Por: Pablo Jair Ortega 

Apenas se cumplieron tres meses del gobierno del “cambio”, y los aliados del gobernador Yunes Linares andan desatados como si estuviesen en el quinto año del gobierno de Duarte: excesos, frivolidades, haciendo uso de recursos para campañas electorales que oficialmente todavía no arrancan y otras cositas más que tanto le criticaron a los priistas.
El primero fue Sergio Hernández, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada panista en el Congreso, quien organizó un acto multitudinario dizque para celebrar --sí, como quinceañera con chambelanes, bailable y toda la cosa-- sus primeros 100 primaverales días como legislador en el famoso Velódromo de Xalapa: un edificio perteneciente al Gobierno del Estado en donde a duras penas pudo llevar algunos acarreados… perdón, simpatizantes. Al evento también llevó a la Sonora Margarita.
Las críticas no se hicieron esperar porque en este gobierno, al igual que en el Congreso, han “mamaseado” con el discurso de la austeridad; que no tienen lana; que hay crisis y ni siquiera les alcanza para contratar un jefe de prensa decente, en lugar del gris aprendiz de mecánico que tienen en la Sala de Prensa “Regina Martínez”.
“Haiga sido como haiga sido” (Calderón dixit), lo del diputado se hizo al puro estilo del viejo PRI…
No bien le estaba cayendo todo el moco a Sergio, cuando llegó al rescate la diputada federal del PAN, Gabriela Ramírez, al aeropuerto de Veracruz y quien en plena entrevista confesó que estaba de acuerdo en devolver su tarjeta de peaje que le paga la Cámara de Diputados, porque ella solamente viaja en avión… Bien sencillita ella; favor que le hace a la flota evitar las carreteras destrozadas en Veracruz.
Pero quien se llevó las palmas del martes por un caso que quiso minimizar hasta que vio el agua en el cuello, fue el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, también ex alcalde de Veracruz, y recordado por otorgar permiso para la famosa carrera de caballos en Villarín que terminó en cruenta balacera en 2007.
Le quiso hacer al Frank Underwood (si no ha visto la serie “House of Cards”, no sé para qué está viviendo en este mundo) y le cuento la historia: resulta que Frank, siendo vicepresidente de los Estados Unidos, quiso tener un acercamiento con un empresario corrupto sin que nadie se enterara. Para esto envió una invitación a dicho personaje y lo citó en un concierto de ópera, donde pudo verlo a escondidas en pasillos ocultos del teatro.
Acá el secre Julen quiso justificar con “trabajo” su presencia en el norte del estado: el asunto creció porque se filtraron unas fotos donde Julen aparece muy orondo usando un helicóptero matrícula XA-UYI, acompañado de puros panistas que buscan cargos de elección popular. Al principio se notó que al asunto no le dio importancia, pero cuando comenzó a crecer, entonces sí puso a operar a su gente de prensa y redes sociales para pretextar que se encontraba en la zona dando un recorrido por carreteras y que la aeronave era necesaria para el traslado del funcionario. El asunto es que la reunión con los panistas prevaleció: Julen no tuvo ni siquiera el cuidado de guardar las formas y reunirse en privado, en horas no hábiles, con colegas de partido.
El asunto creció y creció, y el golpe no es sólo para Julen, sino también para la administración estatal que representa, la que prometió el “cambio”. Por ahí nos recuerda el caso de David Korenfeld, quien por usar el helicóptero de la CONAGUA para asuntos familiares, tuvo que renunciar al cargo.
Por cierto, ¿cuánto costó la aeronave? Porque según la matrícula, fue una aeronave rentada y viajar en helicóptero no es nada barato.
El que de plano no figuró este martes fue el “gober cascarita” en su gira por Córdoba, dando sus informes de seguridad que no resuelven nada, pero se supone que deben ser el aliciente para sentirnos más tranquilos porque ya no se oculta información. Dicen que también ya se le cayó el rating en redes porque, francamente, da flojera escuchar a los políticos cuando en internet hay cosas más entretenidas y de menos de hueva.
EPÍLOGO I: Que desde hace 15 días ya está en el escritorio del gobernador Yunes Linares la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie. Trasciende que ya hubo una fuerte discusión donde el titular de SSP literalmente expresó que ya estaba “hasta la madre”… y se lo dijo en su cara al “gober cascarita”.
EPÍLOGO II: Amenazan de muerte a personal del portal informativo AVIVERACRUZ: “O bajan la nota de la enfermera secuestrada, o les va a pesar”, fue el mensaje. Nuestra solidaridad con los compañeros.
EPÍLOGO III: Muy peligroso el tema de confrontarse con jueces por un caso que, a todas luces, fue muy mediático; de manera oficial, la Fiscalía General del Estado, encabezada por Jorge Winckler Ortiz, hizo evidente en un comunicado su rechazo a la determinación de un juez sobre el caso de Diego “N”; de ahí echaron a andar toda la bola de merolicos virtuales que se azotaron por el amparo al Porky y lincharon con mensajes en redes sociales al juez… Este es en verdad un caso que sólo despierta pasiones muy burdas y fácilmente manipulables. Un exceso de la “chairés”, por ejemplo, fue el filtrar una foto del juez con su esposa e hijas… ¿Le conviene al gobierno abrir otro frente de esta magnitud? ¿Es necesario?
EPÍLOGO IV: Encuestas en redes sociales --quizás muy prematuras todavía por el tiempo que falta-- dan como triunfador al PRI en la Presidencia Municipal de Xalapa. Y es que el candidato de MORENA no se oye; y en el PAN-PRD sólo han sonado fuerte los escándalos de golpes, sombrerazos y corrupción en la entrega de candidaturas. Para que no digan que no es cierto, chequen la cuenta de Twitter del Gato Morris, que es altamente confiable: dice que Montano gana.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...