sábado, 9 de julio de 2016

Concluye Semana Cultural del Adulto Mayor

Chimalhuacán, Edomex.- Más de cuatro mil personas disfrutaron de las actividades gratuitas que ofreció el gobierno municipal de Chimalhuacán durante la Semana Cultural del Adulto Mayor, la cual se realizó del 4 al 7 de julio en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
En representación de la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, la directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, felicitó a los adultos mayores quienes transmitieron energía y alegría al público durante cuatro días.
“Con este festival cultural estamos calentando los motores para celebrar el día del adulto mayor el próximo 30 de agosto, en el que realizaremos un certamen, un baile y la coronación de los reyes de la Tercera Edad, actividades que cada año realizamos para consentir a nuestros abuelitos”.
Asimismo, reconoció las cualidades y habilidades artísticas de los adultos mayores: “todos ustedes son muy valiosos, nos da mucho gusto que convivan en familia y que sobre todo disfruten de la vida. En su honor realizamos estas actividades en las que ustedes son los protagonistas”.
Antes de concluir su participación, la directora del DIF municipal anunció que a partir del 11 de julio iniciaran jornadas de salud con servicios de especialidad para adultos mayores como gerontología y optometría, por mencionar sólo algunos; los servicios se van a llevar a varios puntos, para atender a todos los abuelitos que lo requieran.

Onda tropical causará lluvias fuertes en el Valle de México

México.- El paso de la onda tropical número 11 en el sur del país, en interacción con un canal de baja presión en la zona centro del territorio nacional generará bancos de niebla y lluvias matutinas en el Valle de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que por la tarde se prevén chubascos fuertes con tormentas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Señalo que para el Estado de México se espera una temperatura máxima de 22 y una mínima de 10 grados, mientras para la Ciudad de México será de entre 25 y 13 grados centígrados.

Alumnos de escuelas indígenas de Texcoco estrenan techumbre

Texcoco, Estado de México.- Para dar continuidad al mejoramiento de la infraestructura educativa, alumnos, padres de familia y el líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, inauguraron dos techumbres en escuelas de nivel básico de Santa Catarina del Monte.
Los beneficiados fueron los alumnos del Centro Educativo indígena Preescolar “Calmecac” y la Escuela Primaria Indígena “Nezahualcóyotl”, ambas obras fueron gestionadas por el Movimiento Antorchista en coordinación con el comité de obras.
Al hacer uso de la palabra, Brasil Acosta dijo que estas techumbres tienen el objetivo de brindar a los estudiantes una mejor infraestructura educativa para que desarrollen sus aptitudes al cien por ciento. Otro beneficio de la obra es que protege a los infantes de lesiones provocadas por los rayos ultravioleta, indicó.
Puntualizó que las gestiones son un proceso largo y debido a que existen un sin número de obstáculos a los que se enfrenta el comité de obras y el equipo de trabajo de la organización social, quienes no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales. 
Al acto inaugural asistieron los estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial de Santa Catarina del Monte, quienes recibieron de manos de Brasil Acosta, la clave de reconocimiento oficial expedida por el Gobierno del Estado de México. Cabe resaltar, que esta preparatoria es una gestión realizada por el Movimiento Antorchista con el fin de acercar más opciones educativas a la comunidad.
Hilda Clavijo Cornejo, integrante del comité, dijo que ambas obras fueron el fruto de tres años de trabajo en los cuales se enfrentaron a múltiples obstáculos que superaron por medio del trabajo en equipo: “Estamos muy contentos porque estas obras son para nuestros niños y para que nuestro pueblo siga progresando”.
Nancy Torres Rocha del comité de gestión exhortó a los pobladores a gestionar más acciones que beneficien a los habitantes de Santa Catarina. Asimismo, agradeció el apoyo por las techumbres y la construcción del circuito kínder. 

No circulan hologramas 1 y 2 por contingencia ambiental

Ciudad de México.- Este sábado no circulan los automóviles con hologramas 1 y 2 debido a la activación de la Fase 1 de Contingencia ambiental decretada ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Dicha restricción estará vigente de 5:00 a 22:00 horas de este día o hasta que el nuevo reporte del organismo notifique la desactivación de la misma.
Tampoco podrán transitar automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no tengan holograma “0” o “00”, así como los que porten pase turístico vigente, pues serán considerados como holograma 2.
La restricción también aplica para vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP o los que utilicen exprofeso para fines publicitarios.
“Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas”, señaló la CAMe.

Dólar alcanza los 18.05 pesos en el aeropuerto capitalino

Ciudad de México.- El dólar estadounidense registra este sábado un precio promedio de 18.05 pesos a la venta y 17.50 pesos a la compra, en las casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).
La moneda norteamericana se ofrece en un máximo de 18.20 pesos y se adquiere en una menor cotización de 17.40 pesos en la terminal aérea de la capital del país.
En los centros cambiarios que se ubican en ese sitio, el euro se vende hasta en 22.30 pesos y se compra en un mínimo de 20.80 pesos.

Ciudad Victoria: 15 ejecutados en nueva jornada violenta

Tamaulipas.- La “narco guerra” que protagonizan el Cártel del Noreste y el grupo autodenominado Zetas Vieja Escuela por el control de Ciudad Victoria escaló hoy con una jornada que dejó 15 personas asesinadas, entre ellos 10 integrantes de una familia, así como una varios heridos.
Cuerpos de socorro acudieron la madrugada de este sábado a la la colonia Ampliación Adolfo López Mateos debido a que en la vivienda ubicada sobre la calle Privada Itace número 50, entre UAT y Normal Superior, pues se reportó el asesinato de 10 miembros de una familia y cuatro heridos.
En otro evento violento, sucedido en la calle Pamoranes de colonia Revolución Verde, se informó a las autoridades que cuatro personas fueron “ejecutadas” por un grupo armado.
Además, al filo de las 23:00 horas en una tienda de conveniencia Oxxo, fue asesinado un joven.
Sobre estos asesinatos hasta hora las autoridades no han informado oficialmente, ya que continúan registrándose balaceras en diversos puntos de Ciudad Victoria.

Osorio Chong muestra foto de “El Chapo” en el penal tras rumores de fuga

México.- Para callar los rumores sobre una supuesta tercera fuga de El Chapo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compartió una foto en redes sociales en la que se ve al capo en la prisión.
“Para los rumores, una imagen…”, se lee en el texto que acompaña la fotografía publicada por el funcionario federal a través de Twitter.
Antes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que la versión de que Joaquín El Chapo Guzmán habría escapado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 norte, ubicado en el estado de Chihuahua es “totalmente falsa”.
“El interno con No. 3912 se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Centro Penitenciario”, precisó en un comunicado, luego de que en redes sociales circuló el rumor de la tercera fuga del líder del cártel de Sinaloa, que se volvió trendig topic a nivel mundial.
Destacó que desde su ingreso al complejo, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social estableció un riguroso esquema de vigilancia apegado a los derechos humanos.
De acuerdo con una página apócrifa de ABC, fuentes oficiales de México reportaron que no se había podido localizar a El Chapo en su celda.
Sin embargo, la trampa de la nota se evidenció al señalar que el capo estaba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, cuando desde junio se encuentra en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El pasado 8 de enero, luego de 181 días de haber escapado del penal del Altiplano, El Chapo Guzmán fue reaprehendido en los Mochis, Sinaloa.
“Se trata de un logro a favor del estado de derecho, un logro resultado de la coordinación de las fuerzas armadas, el Ejército mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República”, dijo en esa ocasión el presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje a la nación posterior al arresto del capo.

Acepta Segob ser interlocutor en el caso Ayotzinapa

México.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi dos años lograron que la Secretaría de Gobernación aceptara ser interlocutor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para construir el mecanismo que dé seguimiento a las medidas cautelares dictadas sobre el caso Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Luego de la reunión que los padres sostuvieron este viernes con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se acordó que el próximo lunes 11 la dependencia entregue el borrador con una propuesta a los familiares de los estudiantes.
Otro de los acuerdos a los que se llegó es que Campa Cifrián sea el interlocutor ante el gobierno federal, y como tercer punto se determinó calendarizar reuniones mensuales entre los padres y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por último, las partes convinieron que la Policía Federal acompañe a los padres en la búsqueda de sus hijos a partir de agosto próximo, y en los primeros días tienen contemplado ir a la zona norte de Guerrero.
No obstante, los padres mantendrán su jornada de lucha hasta que se concrete el mecanismo especial de seguimiento.
En la reunión también quedó establecido que el secretario de Gobernación plantee a la procuradora General de la República, Arely Gómez, con miras a la reunión que ésta sostendrá con los padres de los estudiantes, la petición de que Tomás Zerón de Lucio sea destituido de la Agencia de Investigación Criminal.

viernes, 8 de julio de 2016

La PF acompañará a padres de los 43 en la búsqueda de sus hijos

México.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi dos años sólo quieren la verdad, señaló este viernes el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón.
El abogado de las familias de los estudiantes informó que tras el encuentro de ayer con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este viernes se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia, Roberto Campa Cifrián, para avanzar sobre algunos puntos acordados ayer.
En la reunión con el exgobernador de Hidalgo, dijo, se hizo el compromiso de que de la Policía Federal acompañe a los familiares en la búsqueda que realizarán en los próximos días.
“Creemos que ayer hubo un signo de voluntad política en donde el secretario de Gobernación reitera a los padres de familia la relevancia que tiene su lucha, su causa para el gobierno federal. Entendemos que de parte del gobierno será el subsecretario Campa quien pueda encabezar esos esfuerzos con una intencionalidad de que haya acuerdos”, sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.
Los padres de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 mantienen un plantón indefinido afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que el pasado martes 5, en la reunión con la titular Claudia Ruiz Massieu, no lograron ningún acuerdo sobre el mecanismo de seguimiento a la investigación que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Ayer, entrevistado en el mismo espacio radiofónico, Patrón aseguró que no hay un rompimiento, pero sí un alejamiento de diálogo con la SRE.
“Hay un alejamiento, sin duda; estamos hablando que el día de ayer se generó una reunión directamente con la cabeza institucional de la Cancillería, en donde había una expectativa de profundizar en el avance para la implementación del mecanismo especial de seguimiento en el caso Ayotzinapa (…) Sin embargo, ese acuerdo se ha quedado justo en los rubros generales”, apuntó.
“El día 21 de junio recibimos una notificación tanto el Estado como la parte peticionaria, que somos nosotros, en donde la Comisión Interamericana plantea siete puntos de requisitos mínimos para la existencia del mecanismo, entonces la intención de la reunión del día de ayer era poder avanzar en la concreción de acuerdos sobre esos siete puntos. Estamos hablando de cosas muy relevantes (…) Y la respuesta que hemos obtenido del gobierno federal es sí, pero con reservas”, agregó.

Hallan en Chalco uno de los autobuses robados de ADO; detienen a 2 empleados

Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la localización de uno de los 6 autobuses Volvo, propiedad de ADO, que fueron robados de un predio en Azcapotzalco el pasado domingo.
La unidad se encontraba en el municipio de Chalco, Estado de México, en donde dos empleados de la empresa de transporte fueron detenidos.
De acuerdo con la dependencia el autobús fue recuperado al mediodía de este jueves, en un predio que alojaba a varios vehículos particulares y otro autobús.
Por el momento las identidades de los detenidos no han sido reveladas pero la procuraduría supone que habría más personal involucrado.
De acuerdo con el portal de noticias de Excélsior, la unidad ya no tenía instalado el sistema de posicionamiento satelital y las placas ya habían sido dadas de baja.
La tarde de ayer se dio a conocer un video en el que se observa que tres de los camiones fueron trasladados hacia la carretera a Puebla y los demás fueron conducido hacia Toluca.
De acuerdo con Raúl Díaz Organitos, secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo, dijo que en México existe un mercado negro de autobuses robados sobre pedido.

Chimalhuacanos analizan estrategias contra la violencia hacia las mujeres

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán tiene un firme compromiso con las mujeres: inhibir cualquier tipo de violencia hacia las féminas y grupos vulnerables; por ello consideramos de vital importancia que la ciudadanía participe en el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen una vida libre de agresiones, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, tras encabezar en el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl el Foro de Participación Ciudadana para la Prevención Social Contra la Violencia y la Delincuencia del Estado de México.
La munícipe destacó que este Foro forma parte de las estrategias que el gobierno municipal realiza para dar cumplimiento a todas las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género, emitidas por la Secretaría de Gobernación en julio de 2015 para 11 municipios mexiquenses.
“Agradecemos a líderes sociales, estudiantes de escuelas preparatorias, jóvenes y amas de casa su interés por acudir a este foro; su deseo por participar en la toma de decisiones garanticen una vida libre de violencia para las mujeres”.
Acompañada por autoridades federales y estatales, la alcaldesa se reunió con más de mil 700 chimalhuacanos para analizar políticas y estrategias de seguridad, “ya que consideramos que la violencia, en el fondo, es una forma de discriminar y nosotros como autoridades estamos en contra de cualquier tipo de conductas que atenten contra grupos vulnerables”.
Al foro acudió la senadora, María Elena Barrera Tapia, quien hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir la violencia desde el núcleo familiar.
“Para poder combatir este fenómeno es importante reconocer que la violencia está entre nosotros. A veces somos indiferentes ante este problema; sin embargo, debemos cambiar porque estamos convencidos de que todos queremos vivir en paz, sin violencia, queremos respeto, que se nos trate igual y con las mismas oportunidades”.
Durante la jornada de actividades participaron los ponentes, Alfonso Rodríguez Orama, con el tema La reconstrucción del tejido social en colaboración con los diferentes actores; la delegada regional de la procuraduría de justicia mexiquense, Rocío Magdalena Salazar, con Equidad y Género; y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad del Estado de México, Martín Vázquez Pérez, con el tema Acciones en materia de prevención del delito instrumentadas por el gobierno.
Autoridades de los tres niveles de gobierno reconocieron la necesidad de mantener estrecha colaboración entre dependencias a fin de atender de forma integral a las posibles víctimas de agresiones.
“El reto que tenemos como autoridades consiste en que la gente nos escuche, se contagie para atender ese cambio de igualdad entre hombres y mujeres que estamos buscando”, comentó el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Martín Vázquez Pérez.
Al concluir el Foro los ciudadanos entregaron de manera escrita a personal de la policía municipal sus propuestas para inhibir la violencia hacia las mujeres.
Cabe destacar que además de los 11 municipios mexiquenses, el pasado 27 de junio la Secretaría de Gobernación declaró en Alerta de Género a 14 localidades de Michoacán.

Orquesta Renacimiento de Texcoco, un homenaje a los músicos de Texcoco

Texcoco, Estado de México. Con la finalidad de impulsar el talento de los músicos de la montaña, el Movimiento Antorchista realizó la  presentación de la orquesta “Renacimiento de Texcoco” en un magno evento de danzón que congregó a chicos y grandes.
Magia Danzonera de Texcoco, de Georgina Reyes y Eduardo Albarrán Ochoa, fue el  ballet encargado de acompasar los acordes de los músicos quienes interpretaron grandes éxitos del genero de danzón como Ritmando, El mago del trombón, Nereidas, Juárez no debió Morir  y  Danzones de Lara.
Durante el evento, Brasil Acosta dijo que la creación de esta orquesta es un homenaje a los músicos de la montaña texcocana, quienes son poco reconocidos en el municipio de Texcoco a pesar de que muchos de ellos han sido o son integrantes de orquestas sinfónicas a nivel nacional.
Cabe resaltar que esta orquesta es el resultado de un proyecto musical gestado en la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II “Humberto Vidal Mendoza” y está integrado por alumnos de esta institución  y músicos de San Jerónimo Amanalco.
Brasil Acosta añadió que otro de los propósitos de la Orquesta Renacimiento es difundir la música de danzón y llevar a la comunidad un espectáculo de calidad y de sana convivencia para rescatar los espacios públicos.
En este sentido, la delegación Leyes de Reforma será la primera en contar con clases gratuitas de danzón dos veces por semana impartidas por el ballet Magia Danzonera de Texcoco, por lo que durante el evento de presentación realizado en esta misma colonia, Acosta Peña invitó a los asistentes a inscribirse a los cursos.
Eduardo Albarrán Ochoa maestro del grupo magia Danzonera, 4º  lugar en el campeonato nacional de danza, celebró que se lleven a cabo este tipo de eventos que promueven el baile más allá del centro de Texcoco.
“Estamos muy contentos con este evento porque en Texcoco hay muy pocos espacios para bailar danzón y estos están concentrados en el centro. La iniciativa me parece muy buena porque está dirigida a los adultos mayores, para quienes este tipo de actividades son una gran motivación”.

Sobredosis de anestesia, posible causa de muerte del gorila “Bantú”

México.- Apenas ayer se daba a conocer el viaje que Bantú–único gorila macho de tierras bajas occidentales mexicanas, cuya especie está en peligro de extinción— haría desde el Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara en busca de una pareja, y hoy se anunció su deceso debido a un paro cardio-respiratorio que, a decir del presidente de la Asociación Black Jaguar White Tiger, Eduardo Serio, se debió a una sobredosis de anestesia.
“A Bantú ya le habían traído una hembra del Estado de México y no había funcionado y ahora lo que intentaron es llevarlo a Guadalajara y en este manejo fue cuando falleció.
“Los veterinarios se pasaron al final de cuentas con la anestesia, entonces obviamente tiene el paro respiratorio que en cualquier especie, humano, felino, primates, la anestesia es un riesgo tremendo”, explicó en entrevista en Radio Fórmula.
Bantú murió durante el traslado, mientras permanecía sedado, cerca de las 21:30 horas de ayer, pese a que –según difundió en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino -– el viaje se preparó bajo protocolos médicos-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos.
Además, lo acompañó una comitiva de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara.
“Las causas precisas se darán una vez que se concluyan los estudios hispatológicos”, informó la dependencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera, al momento de lamentar el deceso del gorila.
En redes sociales, asociaciones como Prensa Animal, Animal Héroes y la organización Proyecto Gran Simio MX lamentaron el deceso y deploraron la forma en que murió el gorila denominado “occidental de tierras bajas”, en oposición al “nigeriano”.
Proyecto colocó una imagen en la que pidió: “Todas las jaulas vacías”, acompañado del hashtag #Bantu y #CautiverioEsEsclavitud.
Imponente, Bantú medía 1.75 metros de altura, tenía pelaje grueso negro y café, pesaba 220 kilogramos y tenía 24 años de edad; cumpliría uno más el próximo 25 de septiembre.
El mamífero estaba en plena edad para procrear. Sus padres de origen estadunidense fueron Dinga y Mahari, procedentes de los zoológicos de Cincinnati y Memphis.
Hasta ayer se hablaba de un Bantú que gozaba de buen estado de salud y en edad para reproducirse luego de ocho años viviendo en solitario y sin pareja. De acuerdo con el programa de cuidados, pasaría cerca de un año en Jalisco para acoplarse a su nuevo hogar y a una posible cría que debería estar junto a sus padres al menos seis años.
La distinguida pose en cuatro patas tan característica de los gorilas hacía ver a Bantú imponente. Su figura recordaba al ficticio King Kong, el gigante que una treintena de veces llegó al cine desde el primer filme de 1933 y en cuya historia lo llevan contra su voluntad a Nueva York como un show, pero su escape provoca un caos hasta llegar a la icónica imagen del animal colgado del Empire State tratando de encontrar a una mujer de la cual se enamora.
Apenas el 28 de mayo pasado el deceso del gorila Harambe, de 17 años, del zoológico de Cincinatti y procedente del Zoológico Gladys Porter en Brownsville, Texas, Estados Unidos, conmocionó al mundo debido a que los responsables de su cautiverio decidieron matarlo cuando un niño de cuatro años de edad –que trepó la valla de la muestra Gorilla World– cayó a su espacio y el animal lo aprisionó durante 10 minutos.
“Tomaron una decisión difícil e hicieron lo correcto porque salvaron la vida del niño”, dijo Thane Maynard, director del zoológico sobre la decisión de su equipo.
La discusión en medios de comunicación y redes sociales se dividió sobre la pronta decisión para matar al animal.

Dólar continúa con descenso, cierra en 18.80 pesos

Ciudad de México.- El dólar libre cedió 35 centavos a la moneda mexicana en comparación con el cierre de la sesión cambiaria de la víspera, al venderse hasta en 18.80 pesos, y se compró en un mínimo de 17.95 pesos en bancos de la Ciudad de México.
A su vez, el euro descendió 48 centavos respecto al cierre de la sesión cambiaria de la víspera, al ofertarse en un precio máximo de 20.67 pesos, en tanto, la libra esterlina se situó a la venta en 24.24 pesos y el yen se vendió hasta en 0.221 pesos por unidad.
El Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera en el país se ubica en 18.5991 pesos.

Cierra Profepa 23 de 35 verificentros inspeccionados de la Megalópolis

Ciudad de México.- Este día la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió 12 líneas en 2 verificentros ubicados en Puebla, con lo que suman 103 líneas de medición de emisiones clausuradas en 23 de los 35 centros de la Megalópolis.
En la Ciudad de México se han inspeccionado 10 verificentros de los cuales en 8 se cerraron 40 líneas de medición, mientras en el Estado de México de 11 supervisados en cinco se suspendieron 23 líneas.
En Hidalgo se clausuraron cuatro líneas de dos centros, en tanto que en Morelos no se registraron incidentes. En Puebla se han cancelado 34 líneas de medición y en Tlaxcala se han cerrado dos líneas de dos verificentros.
En lo que resta del año se prevé que la dependencia visite los 447 verificentros de transporte público y particular que se tienen registrados en la Megalópolis a fin de atender la nueva Norma Emergente que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Reality Mexiquense

Por Luis Ayala Ramos

Comienza operación rastrillo en la Secretaría de Educación del Estado de México
Con tres titulares de la Secretaría del Educación del Estado de México durante la presente administración del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, pareciera que no han encontrado la fórmula para que el autonombrado gobernador de la Educación detone este mote y que esto lo impulse en sus aspiraciones presidenciales.
Tal parece que la exsenadora Ana Lilia Herrera Anzaldo tuvo que dejar tan digna representación para convertirse en al tercera titular de la SEDUC y en una labor que se antoja imposible porque estamos en el arrancadero de la sucesión de gobernador y poco podría hacer para componer las cosas que están mal en materia de Educación, pues si bien es cierto que no ha habido conflictos como los que ocurren en Oaxaca, Chiapas o Michoacán, han funcionarios dentro de la Secretaría que han pasado sin pena ni gloria y como los avestruces con la cabeza escondida para que no se las corten por cumplir las metas a medias.
Ya comenzaron los cambios y Ana Lilia tomo protesta a tres nuevos Rectores de Universidades Mexiquenses; así que los demás deben estar temblando para que no los volteen a ver a la hora de revisar resultados. Otros esperan salir bien librados por lo menos de las auditorias o presentar una buena propuesta o avances en los adeudos que tienen con proveedores o laudos.
Otros directivos están preocupados porque sus matriculas no crecen y cada ciclo escolar se truenan los dedos porque por lo menos no baje el padrón estudiantil, que entre otras causas, tiene que ver con la falta de credibilidad en ciertos planteles por diversos factores, pero los que tienen que ver con una mala dirección son los que al final tendrán que ver con los cambios que siguen al interior de la Secretaría de Educación mexiquense.
Pero no solo los rectores están preocupados, porque después de ellos los movimientos vienen en cascada, incluso en otras áreas que no tienen que ver directamente con las escuelas que dependen de la SEDUC.
La ex senadora no viene a jugar a secretario de estado, quienes la conocen saben el ritmo de trabajo que acostumbra tener y que muchos de sus cercanos colaboradores a veces piden esquina de cansancio. Pero eso es lo de menos, pues el objetivo de Ana Lilia es entregar resultados por encima de las espectativas, ya sea a sus jefes inmediatos o a su proyecto político, por ello es que la clase política mexiquense la ve con respeto y como un fuerte rival pues no solo entrega buen trabajo donde se para, sino que sabe hacer política y su paso por la Secretaría es solo parte de un proyecto político más ambicioso, aunque todavía en pleno 2016 haya gente que diga que las mujeres no pueden con ciertas responsabilidades, así que mejor lo dejamos al tiempo.
Así que por lo pronto la operación rastrillo y de paso la operación posicionamiento ha comenzado y los primeros cambios fueron dados a conocer. José Francisco Monroy Gaytán, Arturo Vélez Escamilla y Bartolo Jaramillo Puebla, como rectores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Universidad Intercultural del Estado de México y Universidad Tecnológica del Sur, respectivamente.

Marchará CNTE en Neza y Ecatepec

Edomex.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE) realizarán esta tarde manifestaciones en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en rechazo a la Reforma Educativa.
Se prevé que un contingente realice un mitin por la dignidad magisterial en la explanada municipal de Ecatepec para las 18:00 horas, mientras que en Nezahualcóyotl se espera otro grupo en el monumento al Coyote alrededor de las 17:00 horas.
Esta mañana, un contingente de la Coordinadora realizó una manifestación en oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Pública, ubicadas en la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Hoy Estado

Acepta Segob participación de ONU y CIDH en caso Nochixtlán

Oaxaca.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, calificó como un “asunto terrible” los hechos de Nochixtlán, al tiempo que aceptó la participación de la ONU, CIDH y Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que la investigación arroje resultados positivos y los responsables sean llevados ante la justicia.
Pese a estos compromisos contraídos por Campa Cifrián, la comisión política de la sección 22 adelantó que mientras no constaten avances, continuarán los bloqueos carreteros y sus jornadas de lucha contra la reforma educativa, la exigencia para la libertad de los presos políticos y castigo a los autores materiales e intelectuales de los “caídos”.
La integrante de la Comisión Política, Isabel García Velasco, confirmó que por lo pronto realizaran “boicot” a la Guelaguetza oficial programada para el 25 de julio y primero de agosto.
Mientras que la sección 22 realizará el sábado 23 un convite y el domingo 24 una calenda en la plazuela del Carmen Alto, para culminar el lunes 25 con la “Guelaguetza magisterial y popular”, a realizar en el estadio de futbol del Tecnológico de Oaxaca.
Luego de casi seis horas de diálogo en el auditorio de la escuela Abraham Castellano de esta localidad, Campa Cifrián se vio obligado a dar un mensaje público ante la exigencia de maestros que amenazaban con retenerlo.
Luego de 40 minutos, el funcionario federal accedió e informó que “aquí se ha exigido que se le debe dar intervención a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la CNDH y la ONU para los Derechos Humanos, que habrán de involucrarse en esta tarea para saber qué fue lo que pasó, ¿quiénes son los responsables?, y que todos los responsables sean llevados a la justicia”.
Luego aclaró que conjuntamente con Serapaz construyeron una agenda en la que se incluye en primer lugar la investigación y la exigencia de las víctimas de conocer la verdad y que se haga justicia, producto de una investigación transparente.
El segundo punto se refiere a la atención de las víctimas, debido a que hay personas heridas que todavía no son atendidas por miedo a ser criminalizadas.
También el tema de los maestros estuvo presente en la reunión, tanto a lo que se refiere a la reforma educativa como a las personas que están detenidas.
El funcionario de Segob informó que hace unos días visitaron a los cuatro líderes privados de su libertad en el penal de Hermosillo, Sonora, y el último asunto que se abordó fue una serie de demandas de la comunidad relacionadas con hospitales y carreteras.
Hizo hincapié en que se van a establecer dos mesas, una para la investigación, la cual ya no es responsabilidad de la Fiscalía del estado, toda vez que la PGR atrajo la investigación, y la segunda se refiere a la atención a víctimas, donde garantizó que nadie será criminalizado.
Finalmente dijo que “no nos vamos a ir, que no tenemos ningún interés para que este asunto terrible quede sin ser investigado y que los responsables sean llevados a la justicia”.

Aumentan tensiones y muertos por protestas raciales en EU

México.- Las demandas de justicia y las manifestaciones cívicas en protesta por los asesinatos raciales a manos de elementos policiales en Estados Unidos arrojaron hasta ahora un saldo de cinco oficiales muertos y una decena de heridos.
La noche de ayer la ciudad de Dallas, Texas, se convirtió en un centro de batalla, donde presuntamente dos francotiradores apostados en azoteas de elevados edificios dispararon en contra de un grupo de policías, cinco de los cuales perdieron la vida.
La masacre fue el colofón de las manifestaciones que se realizaron en las calles de distintas ciudades en demanda de justicia por los asesinatos a quemarropa de los afroamericanos Philando Castile, en Minnesota, y Alton B. Sterling, en Baton Rouge, Louisiana, perpetrados por oficiales de ambas ciudades.
Los dos últimos eventos de racismo policial en contra de la minoría étnica afroamericana se suman a un sinnúmero de actos similares que ocurren cada día en los distintos pueblos y ciudades de los 50 estados de la Unión Americana y que en su mayoría no son reportados por los medios de comunicación.
En el caso de Castile –asesinado cerca de la ciudad de Saint Paul–, su novia Diamond Reynolds y la hija de ésta viajaban con él en el automóvil donde fue ejecutado después de que la policía lo detuvo porque la unidad tenía una calavera rota.
Reynolds filmó en su teléfono celular el incidente, y el instante en el que su novio murió a manos de la policía.
La mujer subió el video a la red social de Facebook, que suscitó una consternación nacional y las manifestaciones civiles como la realizada en Dallas, con trágicos resultados.
La comunidad afroamericana, que ya se manifestaba contra el abuso de policías y sus acciones racistas, luego de darse a conocer el video de la ejecución de Sterling en Baton Rouge a manos de dos policías, expresó su demanda de justicia con protestas que resultaron altamente contraproducentes.
Tras la muerte de los cinco policías en Dallas, los medios de comunicación de Estados Unidos dieron un giro importante respecto del tono editorial con el que habían reportado los asesinatos de Castile y de Sterling.
Desde anoche la televisión estadunidense se concentró en la muerte de los oficiales quienes nada tuvieron que ver con lo ocurrido a Sterling y Castile, y fueron calificados como héroes, con lo que rápidamente se olvidó el epicentro racial de la problemática.
A su llegada a Varsovia, Polonia, para participar en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso una pausa a sus actividades y envió un mensaje de calma y reconciliación a su país, pero también reconoció los problemas raciales que enfrentan.
“Lo que puedo decir como estadunidense es que todos debemos estar consternados por estos enfrentamientos armados, ya que no son incidentes aislados”, sentenció Obama.
Por encima del giro editorial de los medios de comunicación estadunidenses que desvían la atención del racismo involucrado en los eventos de Minnesota, Louisiana y Dallas, Obama pidió a su nación reconocer la problemática desde el punto étnico.
“Esos incidentes son sintomáticos de una serie más amplia de disparidad racial que existe en nuestro sistema judicial”, enfatizó desde Varsovia.
Las videograbaciones y fotografías del enfrentamiento de la policía de Dallas con los dos francotiradores son un testimonio latentes del problema racial que históricamente polariza a la sociedad de Estados Unidos.
En la conferencia de prensa que ofreció la mañana de este viernes, David O. Brown, jefe de la policía de Dallas, de raza negra, dejó un testimonio claro de que la masacre de sus subordinados tenía un contexto racial por las ejecuciones de los civiles afroamericanos a manos de los oficiales de Louisiana y Minnesota.
“Uno de los sospechosos (de la masacre de los cinco oficiales) declaró que estaba enojado con los blancos; dijo que quería matar a blancos”, precisó Brown.
La policía de Dallas capturó a ese francotirador y a otros tres sospechosos, y eliminó a otro.
El francotirador se entregó luego de varias horas de negociación con los oficiales y tras el uso de un robot antibombas en uno de los pisos de una Universidad Comunitaria, edificio de donde salieron disparos en contra de los policías.
“Debemos ponerle un alto a esta división entre policías y ciudadanos”, exigió el presidente de la policía de Dallas.
Por su lado, los familiares de Castile y Sterling exigen justicia para las víctimas y un castigo severo y ejemplar contra los policías asesinos.
La joven Reynolds, por ejemplo, reclamó a las autoridades de Minnesota la necesidad de develar la identidad del policía que mató a su novio, y la exposición del video tomado por los oficiales para conocer todos los detalles del incidente mortal.

Anaya exige a Peña destituir a Javier Duarte “para garantizar una transición ordenada”

México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, exigió hoy al presidente Enrique Peña Nieto que destituya de inmediato al gobernador de Veracruz Javier Duarte porque “es la única manera de garantizar” que el expriista Miguel Ángel Yunes Linares tome posesión de manera pacífica.
La petición de Anaya evoca las “concertacesiones” del PAN con Carlos Salinas de Gortari, de quien Yunes Linares fue allegado, que consistieron en la remoción fulminante de gobernadores priistas que no eran del gusto de la dirigencia panista, como ocurrió en Guanajuato.
“Nuestra exigencia es la remoción inmediata de Javier Duarte como gobernador. Solicitamos una intervención decidida del gobierno federal para que así suceda. Estamos convencidos de que es la única manera de garantizar una transición ordenada y pacífica como lo merece el estado de Veracruz”, subrayó Anaya.
Acompañado de Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, el presidente nacional del PAN anunció que buscará reunirse lo antes posible con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigirle su pronta intervención en la problemática de esa entidad, porque es obligación del gobierno federal garantizar la gobernabilidad en todo el territorio nacional.
“Javier Duarte sigue sin entender y se niega a detenerse. El rechazo social en este momento en Veracruz es inmenso y lo reiteramos con absoluta claridad: nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, puntualizó Anaya al recordar que el “paquete de impunidad” que impulsa el gobernador sigue su curso.
Justamente hoy Duarte nombró a tres magistrados “pro corrupción” del Tribunal Contencioso Administrativo, cuyos perfiles son afines a él y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Ya nombraron a un fiscal general por nueve años, y si bien es cierto que logramos detener temporalmente el nombramiento del fiscal anticorrupción, ahora mismo el Congreso local pretende nombrar a quien iba a serlo, Francisco Portilla –de toda la confianza de Javier Duarte– como magistrado. Asimismo, a quien era el asesor jurídico personal de Duarte, Eduardo Tomasín, y, tercero, a la expresidenta municipal priista de Minatitlán, acusada de corrupción, Guadalupe Porras”.
Interrogado sobre qué garantía existe de que Yunes Linares no actúe igual o peor que Duarte, si tiene una biografía asociada a la corrupción y la impunidad, como priista y panista, incluyendo su paso como director del ISSSTE y haber sido el artífice como diputado priista de la impunidad en el Pemexgate, Anaya le dio su respaldo.
“Más de un millón de veracruzanas y veracruzanos decidieron darle toda su confianza a Miguel Ángel Yunes como gobernador de Veracruz, y el PAN confía en que hará un gobierno honesto, vertical, transparente, del cual nos podamos sentir profundamente orgullosos y que será ejemplo para el futuro de Veracruz”.
A su vez, el gobernador electo invitó al reportero que le formuló la pregunta a ir a las autoridades si tiene pruebas, “porque una cosa es publicar infamias y la otra es sustentar realidades”.
Aseguró: “Jamás en mi vida, nunca, he tenido siquiera una observación de algún órgano de auditoría o de control, nunca. Sí, cuando se combate al régimen, cuando se combate al PRI, cuando se lucha como he luchado durante 12 años con todo empeño, con toda decisión y con todo valor en contra del sistema, sí, se generan heridas que dejan huella y que dejan cicatrices. Sí he sido objeto de múltiples infamias y de múltiples señalamientos sin ningún sustento, absolutamente sin ningún sustento.”

Cae operador financiero del ‘Mayo’ Zambada en CDMX

Ciudad de México.- Heriberto Zazueta Godoy alias “El Capi Beto”, relacionado con el “Mayo” Zamabada fue capturado este jueves por la Interpol en calles de la Ciudad de México.
“Capi Beto” está señalado como el operador financiero del líder del cártel de Sinaloa y fue boletinado por la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos y se ofrecía una recompensa de cinco millones por información que condujera a su captura.
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detalló que se cumplimento una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos  otorgada por el juez Décimo de Distrito en Procesos Penales con sede en la capital metropolitana.
La detención de Zazueta Godoy se realizó por parte de elementos de la AIC adscritos a la Interpol en coordinación con policías federales.
“El Capi Beto” será ingresado en un Centro Federal de Readaptación Social hasta que se concluya su extradición.

jueves, 7 de julio de 2016

Zetas pagaron 4mdd a Humberto Moreira por protección: testigo

México.- Rodrigo Humberto Uribe Tapia, empresario de Piedras Negras quien se desempeñó como operador financiero de los Zetas, confesó que entregó cuatro millones de dólares a funcionarios de la administración de Humberto Moreira para comprar protección a la organización criminal.
Durante un juicio que arrancó ayer en la Corte Federal del Distrito de San Antonio, dijo:
“El dinero se entregó a través de Vicente Chaires (exsecretario de Operación y Administración) y Jesús Torres Charles (exfiscal General), y varios pagos se hicieron en Saltillo. Fue algún tipo de acuerdo con el gobernador Humberto Moreira”.
El operador financiero de los Zetas fue convocado por el fiscal Russel D. Leachman para que rindiera su testimonio en el juicio que se celebra en la corte federal del distrito de San Antonio contra el narcotraficante mexicano Marciano Millán Vázquez, El Chano, a quien se le acusa por crímenes cometidos por Los Zetas en el municipio de Allende, Coahuila y otros nueve delitos más.
El juicio inició a las 8:30 horas de ayer miércoles. El fiscal Leachman presentó 10 cargos contra el capo Zeta Millán Vázquez y otro acusado de nombre Gustavo Rodríguez Costilla, El Tito.
Entre los ilícitos que cometió El Chano están: conspiración para traficar drogas, posesión de armas, usar menores para la venta de narcóticos y otros siete delitos.
Una de las imputaciones que presentó el Fiscal Russel Leachman contra Marciano Mancilla es que “disparó, desmembró y quemó cuerpos por sí mismo”. Las autoridades texanas tienen identificadas al menos nueve víctimas.
El Chano operó durante 2010 y 2011 como lugarteniente de los Zetas en la ciudad de Piedras Negras.
Durante el proceso judicial de ayer miércoles, el empresario Rodrigo Humberto Tapia Uribe, de 41 años de edad, confesó al jurado que se reunió dos veces con personal del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
“En cada ocasión –dijo Uribe—dio a Vicente Chaires Yañez dos millones de dólares en una sus empresas de bienes raíces ubicadas en San Antonio. El dinero estaba destinado para el gobernador”, publicó el diario San Antonio Express News.
Entre 2007 y 2010, cuando fungió como director de Administración y Secretario de Operación y Administración de la gestión de Humberto Moreira, Vicente Chaires Yañez se convirtió en un próspero empresario de bienes raíces y también incursionó en el negocio de la radio y televisión.
“El 23 de mayo del 2007 inició su aventura empresarial en Estados Unidos al crear en Texas la inmobiliaria Vicap Global Investments, LLC., e incorporarse a los consejos directivos de las empresas estadunidenses Procom Marketing, LLC., y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC”, según una investigación del diario Reforma.
Además, en noviembre de ese año compró a un empresario, una casa con un valor de 860 mil dólares y otra propiedad del Sindicato de Maestros.
Mientras que el Fiscal General Torres Charles se lavó las manos cuando salió a la luz la masacre de Allende. En esa ocasión el Fiscal aseguró que no podía intervenir argumentando que los crímenes estaban relacionados con el narcotráfico y que ese delito era de orden federal.
Rodrigo Humberto Tapia Uribe, quien es testigo protegido de la Fiscalía, se desempeñó como operador financiero de los Zetas en Piedras Negras. Era dueño de centros nocturnos y lavaba dinero para la organización criminal. El 27 de octubre de 2009 inauguró el Bar Martini Lounge en Allende, Coahuila, época en que el pueblo estaba tomado por el capo Zetas Omar Treviño Morales, “Z42”, ya que ahí se había casado y ahí radicaba.
Gobierno cómplice
Para argumentar su inocencia sobre esos crímenes, los abogados defensores de Millán Vázquez presentaron documentos oficiales del gobierno de Coahuila donde se afirma que el capo Zeta no “tiene una investigación en su contra, ni antecedentes criminales en el estado.
“Los Estados Unidos se oponen a la autenticidad de cualquier documento redactado por el estado de Coahuila que pretenda mostrar una ausencia de investigación criminal en la conducta del acusado en México”, precisó un oficio presentado en la corte.
Agrega que el documento mexicano no es fiable ya que se generó en el estado de Coahuila, “cuyas autoridades han sido cómplices del cartel de los Zetas en el tráfico de narcóticos”.
“Hay testimonios que muestran que de los procedimientos y los responsables de ejecutar la ley estatal están controlados por el cartel”, afirma el documento de la corte de Texas.
Marciano Millán Vázquez fue capturado el año pasado en San Antonio. En Piedras Negras operó como lugarteniente de los Zetas bajo las órdenes de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z40 y Z42 respectivamente.
Por órdenes de los hermanos Treviño Morales inició una limpia en la organización y fue el responsable de eliminar a altos mandos de esa organización en Allende y el Norte de Coahuila.
Entre los primeros asesinados estaban “contadores” que se habían designado a diversas plazas. Dos de ellos eran Víctor Triana, enviado a Monterrey, y Luis Zamarripa para Monclova. Triana y Zamarripa y al menos ocho “contadores” más fueron llamados a Allende por Miguel Ángel Treviño Morales, para luego ser asesinados.
Durante el juicio contra Millán Vázquez se prevé que otros testigos documenten cómo se fraguó la masacre que dejó más de 300 muertos y desparecidos en Piedras Negras, Allende y la región de Cinco Manantiales.
Además, la impunidad que tuvieron los Zetas por esos crímenes gracias a la protección que tenían por parte de la administración del exgobernador Humberto Moreira.

Espacio 13

Por: Alfonso Mora Chama
¿Libertad de Expresión….?

*El quehacer periodístico es enorme responsabilidad y gloriosa vocación
*Ejerzamos un periodismo que sea factor de equilibrio en la sociedad…
*Columnistas de la ciudad capital recibirán testimonios de reconocimientos…
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”.

Quienes ejercemos el periodismo sabemos que lo hacemos sin prejuicios, con apasionado amor a la profesión, sin tomar en cuenta si nos respaldará esa libertad de expresión. Lo hacemos y ya. Desde luego sin caer en los vicios de la calumnia que denigra la labor y que convierte a los ambiciosos en auténticos mercenarios de la prensa…el periodismo es devoción y tenemos que amarlo y defenderlo.
Los años dentro de esta profesión nos demuestra que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, por ello muchas almas periodísticas se enriquecen en la falsedad, la simulación, la traición, el soborno y la patraña…la libertad de expresión es otra cosa. Cabe decir que se habla de libertad y se injuria a la prensa, se habla de democracia y se ignora la crítica y el cuestionamiento. Seguimos en nuestros sueños y en nuestros ideales, con ese relato fiel, con esa realidad y objetividad que lleva orientación….e interpretación.
Menciono lo anterior porque  este jueves nuestra agrupación de periodistas que me honro en presidir, acordó entregar el justo reconocimiento a destacados columnistas que de alguna u otra manera contribuyen a ser parte esencial de la sociedad con el criterio firme en sus columnas, con la certeza en sus análisis y arriesgando la vida y de sus familias cuando lo hacen con dignidad y profesionalismo, pero con la amenaza constante y la presión de una advertencia implacable…
Edgar Hernández ya sabe de esto. “Nos obligan”, le dije en un desayuno reciente en Xalapa, a escribir duramente, porque ya probó la amenaza cumplida, y en esto del periodismo la bebes o la derramas…..siempre adelante. Edgar tiene camino recorrido desde sus tiempos de juventud ya ejerciendo el periodismo. “Estábamos jóvenes”, me dijo y así el periodismo es diferente. Ahora – le comenté en el café La Parroquia de Xalapa – yo no voy  ni a un pleito de patio de vecindad.
Fue corresponsal de guerra, en Centroamérica. “Son lugares muy jodidos, mucha pobreza, violencia y corrupción”…me lo comenta mientras se desayunaba unos huevos tirados y su lecherito. En España laboró con los riegos de su profesión. Retorna a México y don Fernando Gutiérrez Barrios, lo llama a laborar a su lado en Gobernación, en Capufe y ya candidato al gobierno de Veracruz, como el responsable de prensa…lo hace bien para arribar a la coordinación de prensa en los dos años del gobierno gutierrezbarrista.
Sigue siendo el reportero inquieto, el analista y columnista con más experiencia y los “espantos y sustos”, lo han hecho un aguerrido periodista que llama a las cosas por su nombre. Línea Caliente es columna obligada de los políticos. En su noticiero de radio, lleva sumando auditorio.
Hoy recibirá el reconocimiento de Periodistas Unidos de Coatepec.
BRENDA Caballero, ahí la lleva, con Números Rojos, su columna, pega bonito, suavecito, como no queriendo  pero madrea a su estilo, con bases y testimonios. Además de guapa, eficiente y pendiente del acontecer de los números y de los temas político-social….como también Francisco Licona, que con su portal Política al Día, tiene un lugar ganado a pulso, con entrega y visión de periodista…Pepe Valencia, es el reportero llegado a Diario de Xalapa, superándose hasta lograr la Dirección del Vocero de la Provincia; le entra el gusanito por la política de izquierda y sale como candidato del PRD a la alcaldía de Xalapa….si cuestionamos eso de la democracia, “pues a entrarle participando como candidato”, le dije en una ocasión a Pepe Villegas, del FC.
Leonor de la Miyar, herencia de familia, vocación y firmeza, desde los tiempos del diario La Nación en el puerto de Veracruz…aguerrida y vertical en su trabajo de Abriendo Brecha…debido a un padecimiento, encontrándose en el puerto de Veracruz, será el colega Magno Manuel Montes, quien reciba este reconocimiento….todos ellos estarán en el evento de hoy en el auditorio de Palacio Municipal de Coatepec, con la presencia de antorchistas en las afueras, pero respetuosos de este evento…
Gente valiosa, interesante y de respeto, pero sencillos dentro de su profesión y fuera de ella. Para todos los columnistas homenajeados, mi saludo y abrazo sincero.

El dólar, a 19.05 pesos en bancos de Ciudad de México

México.- Esta mañana, sucursales bancarias de la Ciudad de México venden el dólar libre hasta en 19.05 pesos, sin variación respecto al cierre de ayer, y lo compran en un mínimo de 18.25 pesos.
Al inicio de la sesión cambiaria, el euro también permanece sin cambios frente al peso comparado con la sesión anterior, al venderse en un precio máximo de 21.08 pesos, la libra esterlina se ubica en 24.75 pesos y el yen se oferta hasta en 0.246 pesos.
De acuerdo con Grupo Financiero Ve por Más (BX+), el sesgo positivo del mercado de divisas tiene posibilidades de prolongarse en caso de que el precio del petróleo continúe en descenso.
Explica que la depreciación del dólar, corolario de las expectativas en torno a la cifra de empleo que se va a dar a conocer mañana y su consecuente cristalización en la Reserva Federal, podría ejercer presión al alza.
La institución financiera estima que este jueves el tipo de cambio oscile en un rango de entre 18.67 y 18.75 pesos por dólar.
El Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación, que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 18.8161 pesos.
Asimismo, señala que las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 4.5775 y 4.6750 por ciento, respectivamente, ambas con ganancia de 0.0060 y 0.0050 puntos porcentuales, en ese orden, en tanto a 182 días se sitúa en 4.8012 por ciento.

Confirma TEPJF que Duarte hizo proselitismo a favor de Yunes Landa

Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa sí realizó actos proselitistas a favor del otrora candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y en horario laboral, determinó esta tarde-noche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La autoridad procedió a revocar una resolución que tomó el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) para desestimar la participación de Duarte de Ochoa en actos proselitistas en el pasado proceso electoral.
Pese al apoyo explícito del gobernador priista al candidato Héctor Yunes, éste perdió la elección frente a su primo-hermano, el expriista Miguel Ángel Yunes Linares.
Los magistrados federales dieron entrada positiva a un juicio de revisión que promovió el PAN contra la resolución del tribunal local quien declaró infundadas las violaciones atribuidas a Duarte de Ochoa.
“Queda evidenciado que asistió a los respectivos eventos en días hábiles durante el proceso electoral local”, expresa el resolutivo que aprobaron los togados por unanimidad.
El proyecto refiere que la participación del mandatario estatal en los actos proselitistas de Héctor Yunes violó el principio de imparcialidad que deben observar los servidores públicos en funciones.
Otro punto medular para amonestar a Duarte fue el relativo a sus mensajes vía Twitter y que fueron agravios directos contra el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
Hasta el día de hoy, es frecuente que Duarte de Ochoa ocupe su cuenta de Twitter para mofarse, retar o insultar a Yunes Linares, con quien suele intercambiar acusaciones.
El hoy gobernador electo ha asegurado que necesita menos de un año para meter al priista Javier Duarte a la cárcel una vez que tome posesión constitucional al frente del gobierno de Veracruz.

Policía local captura a tres personas por robo en los barrio Vidrieros y Carpinteros

Chimalhuacán, Edomex.- En dos operativos realizados en los barrios Vidrieros y Carpinteros, la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán capturó a tres personas presuntamente relacionadas con el robo transeúnte y robo a negocio.
La primera detención se llevó a cabo en la calle Ocelotl esquina con avenida Agrarismo, donde uniformados adscritos al Tercer Sector atendieron un llamado de emergencia de la ciudadanía que reportó un robo a transeúnte cometido en las inmediaciones de la Plaza Vidrieros.
En el sitio fue detenida Marcela Miguel N., de 24 años de edad, quien tras una revisión la policía le decomisó un teléfono que presuntamente hurtó a un hombre que transitaba por la zona.
Por estos hechos, personal del Ministerio Público inició la carpeta de investigación con Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/026/0093/65/16/07,  y número de NIC NEZ/NEZ/00/MP1/2581/00218/16/07 por el delito de robo con violencia.
En una segunda acción, en el barrio Carpinteros, la policía municipal detuvo a dos jóvenes presuntamente involucrados con el robo a una tienda de conveniencia.
Tras una persecución, elementos del Segundo Sector detuvieron en la calle Salvador Díaz Mirón esquina con avenida Ejido Colectivo a José Francisco San Juan N., de 19 años de edad y Diego Rodríguez N., de 18 años quienes fueron señalados como presuntos responsables de sustraer bebidas alcohólicas de una tienda.
El Ministerio Público estatal tomó conocimiento de los hechos e inició las investigaciones correspondientes bajo el Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/NEZ/026/009217/16/17 por el delito de robo.
La policía municipal hace un llamado a los chimalhuacanos a reportar cualquier delito o actividad sospechosa al número de emergencias de la corporación 58-53-61-28.

Columna Sin Nombre

Por: Pablo Jair Ortega

EL OBISPO Y EL PRD, DESMEMORIADOS
EN LO NACIONAL: Hace una semana, el senador del PRD, Miguel Barbosa, se burló de un dictamen de Amnistía Internacional sobre la tortura en México, pidiéndole a los presentes en la Cámara que levantara la mano quien de ahí había sido torturado.
Al senador, que se supone de izquierda, parece que se le olvidaron los años recientes cuando comenzó a incrementarse la violencia en el país, luego de la desatinada estrategia de Felipe Calderón de sacar a las fuerzas armadas a la calle y comenzó la matanza que no cesa.
El reporte de Amnistía Internacional en mención, titulado “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, sugiere a la violencia sexual como el “método preferido” durante el arresto de mujeres en el país, donde destaca que “miles de denuncias de tortura presentadas desde 1991 –solamente en 2014 la Procuraduría General de la República recibió 2 mil 403 quejas–, únicamente 15 han concluido en sentencias condenatorias a nivel federal”.
“Amnistía y organizaciones internacionales prodefensa de derechos humanos hacen su trabajo, presionan muy bien a los gobiernos, pero también suelen hacer conclusiones que luego se separan de la realidad y no debemos ser tremendistas nosotros”, añadió el senador.
No es de extrañarse. Aquí en Veracruz también se les olvidó la persecución, acoso y hasta muerte de perredistas en los tiempos del Chirinato, cuando su hoy abanderado, el “gober ansioso” Yunes Linares, era secretario de Gobierno. Al parecer lo que fue el partido de izquierda por excelencia, sólo le queda irse arrejuntando por sobrevivencia con los villanos que combatió en el pasado, porque --según el mito-- tienen memoria de pez.
En una de esas, capaz dicen que no existió la matanza del 68.
EN LO LOCAL: El obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, dijo hace unos días que la entidad parece en un cementerio, en referencia a la gran cantidad de cadáveres que aparecen por todos lados.
“Vemos en los periódicos personas torturadas, asesinadas en los cañales, tiradas en los ríos, pareciera que Veracruz es un cementerio, como un panteón abierto a la luz del día, desgraciadamente si no es un lado es en otro, en la zona centro de Veracruz, en otras partes, lo que lamentamos” (SOL DE CÓRDOBA).
Uno de estos muertes, que permanece impune, fue la de Reynalda Marchena Velásquez, quien murió atropellada precisamente por Patiño Leal.
Los hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2009, cuando el sacerdote conducía con exceso de velocidad su camioneta Pathfinder por la carretera de Huatusco, a donde se dirigía para bendecir/inaugurar una clínica del ISSSTE en esa ciudad; perdió el control de su vehículo y lo subió violentamente a la banqueta, hiriendo a 6 personas y dando muerte a Doña Reynalda. Según versión oficial, el obispo se desvaneció mientras manejaba por su condición diabética.
Fue detenido, pero permaneció recluido en los separos solamente siete horas, saliendo de la cárcel bajo fianza al pagar 90 mil pesos.
Sí, efectivamente parece cementerio, con una muertita aportada por el Obispo, para la causa.

Multa TEPJF a PVEM con 214 mdp por disfrazar spots

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá una multa de 214.9 millones de pesos por disfrazar sus spots como informes laborales.
La Sala superior señaló que la sanción impuesta por los magistrados fue rebajada de la original que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) de 322.4 millones de pesos.
Señalaron que los anuncios difundidos entre 2014 y 2015 fueron parte de una compaña de difusión reiterada, permanente y continua por parte de los legisladores del Verde Ecologista y aunque la multa corresponde al año anterior coincidió con el proceso electoral actual debido a una larga cadena de impugnaciones del partido hacia el INE.
Debido a la mala resolución del monto involucrado y la resolución del Tribunal, el representantes del Partido de la Revolución Democrática del INE, PAblo Gómez indicó que la sanción se redujera a 215 millones de pesos aun cuando la suma del gasto real de los spost en la compra de promocionales alcanzó los dos mil millones.

Hoy Estado

Protestará Antorcha en Hacienda para la liberación de recursos

Ixtapaluca, México a 6 de julio de 2016.- Miles de personas de distintas partes del país encabezadas por el Movimiento Antorchista realizarán este jueves 7 de julio una cadena humana en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para demandar la liberación y aplicación de recursos gestionados por diputados federales antorchistas para obras de infraestructura, y  la construcción del Metro al Chalco.
Los recursos fueron etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)  2016, sin embargo, se informó, resulta preocupante  que rebasada la primera  parte del presente año fiscal esos recursos no han sido entregados a los gobiernos estatales y municipales encargados de ejecutar las obras.
Entre ellas, destacan la construcción de instalaciones educativas, deportivas, culturales, pavimentaciones y caminos de acceso a comunidades; se corre el riesgo de que debido a lo avanzado del año no sean realizadas. 
El Movimiento Antorchista con el apoyo y respaldo de cientos de miles de ciudadanos, autoridades y organizaciones sociales, afirmó: “el retraso y eventual posposición de la construcción de esas obras representa una manera de instrumentar, en los hechos, un recorte presupuestal que acarrearía una inconformidad mayúscula de mexicanos que hemos oído que no se afectaría el gasto social”.
En la valla humana se exigirá también que el Metro Chalco-La Paz deje de ser de papel, y se convierta en una realidad en beneficio de millones de mexiquenses de la zona oriente que consumen diariamente de tres a cinco horas para trasladarse, y  erogan hasta cien pesos en pasajes debido al ineficiente y oneroso sistema de transporte público.
Esta iniciativa de concretar el proyecto fue solicitada en la Cámara de Diputados desde el 2003 a través del ex legislador antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y retomada por la actual diputada federal, Maricela Serrano Hernández. Cuenta con el respaldo de miles de firmas y simpatía entre la sociedad de la región. El presidente Enrique  Peña Nieto dijo que esta obra sería una realidad.

Persisten lluvias en el Valle de México

Ciudad de México.- En el Valle de México continuarán las lluvias acompañadas de chubascos y descargas eléctricas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La mayor parte del día el cielo estará medio nublado, no obstante, por la tarde las lluvias harán presencia con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Para el Estado de México, la temperatura oscilará entre los nueve y 22 grados centígrados; en la Ciudad de México, la temperatura tendrá como mínimo los 13 grados y como máxima los 25.

El EZLN dona 10 toneladas de alimentos (290 mil pesos) a la CNTE en Chiapas

Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregará este sábado al movimiento magisterial, al menos 10 toneladas de alimentos que pudieron juntar entre los cinco caracoles donde se encuentran agrupadas todas sus bases de apoyo.
Luego de aclarar a quienes se han inscrito, que el Festival CompARTE y la Solidaridad no se suspende y que deben venir todos los participantes de México y el extranjero, el Subcomandante Galeano y el Subcomandante Moisés, mandos militares y voceros del EZLN, dieron a conocer los detalles del apoyo que enviarán a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encuentran en resistencia desde hace casi dos meses.
El alimento que enviarán los zapatistas, era el acumulado para mantener a tres mil 385 hombres, mujeres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas, que tenían previsto participar por siete días a finales de este mes en el Festival CompARTE, sin embargo, dada la importancia que reviste la lucha de los maestros decidieron ya no asistir al festival y donar sus alimentos al magisterio organizado.
“Todo lo que se había juntado para nuestra participación, contando los cinco caracoles, ascendía a la cantidad de $ 290, 000.00 (doscientos noventa mil pesos monedad nacional).  Claro, antes de la próxima devaluación”, dijeron Galeano y Moisés.
“¿De dónde salió la paga?  ¿Del registro en el INE?  ¿Del programa PROSPERA? ¿Del crimen organizado o desorganizado – o sea el mal gobierno-? ¿De alguna ONG?  ¿De una potencia extranjera interesada en fomentar las Artes para desestabilizar la ‘tranquilidad’ en México? No, compas, la paga salió del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, así como de los MAREZ y Juntas de Buen Gobierno.  O sea que es paga limpia, obtenida como la que obtiene la inmensa mayoría del pueblo de México y del mundo: del trabajo”, agregaron los encapuchados.
El EZLN enumeró cuánto juntaron en cada uno de los cinco caracoles donde se aglutinan sus bases de apoyo.
Solidaridad Zapatista
Los zapatistas se organizaron por caracol para entregar el apoyo según lo siguiente:
El caracol de La Realidad va a entregar al magisterio en resistencia: 570 kilos de frijol, 420 kilos de arroz, 350 kilos de azúcar, 15 litros de aceite, 21 kilos de jabón, 21 kilos de sal, 28 kilos de café, 1571 kilos de maíz “no transgénico”, 840 kilos de tostadas, 400 kilos de pinole, cinco tinas para cocinar, cinco cucharones, cinco ánforas y cuatro “cajitas” de medicina,
El caracol de Roberto Barrios entregará al magisterio disidente: 400 kilos de frijol, 250 kilos de arroz, 125 kilos de sopa, 24 kilos de sal, 24 litros aceite, 15 kilos de café, 10 kilos de jabón, tres kilos de chile, 10 kilos de cebolla, 30 kilos de tomate, 50 kilos de azúcar, 320 kilos de pinole, 620 kilos tostadas y mil kilos de chayote, camote, yuca y plátano.
El caracol de La Garrucha va a entregar: 300 kilos de frijol, 150 kilos de arroz, 150 kilos de azúcar, 20 kilos de café, 15 kilos de sal, una caja de jabón y 60 mil tostadas.
El caracol de Morelia donará: mil 44 kilos de maíz “no transgénico”, 500 kilos de frijol, 300 kilos de arroz, 250 kilos de azúcar, 25 kilos de sal, una caja de jabón, 25 kilos de café, una caja de aceite.
Y el caracol de Oventik contribuirá con 114 mil 584 tostadas (unos 300 kilos), mil 475 kilos de frijol, 672 kilos de azúcar, 456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos), 206.5 kilos de arroz, 68 kilos de café, cinco kilos de pinole, 48.5 kilos de sal, 12.5 litro de aceite, 21 kilos de tomate, 10 kilos de cebolla, 165 kilos de verdura y 20 kilos de té.
Lo recopilado será entregado de forma regionalizada a los contingentes magisteriales más cercanos a los caracoles zapatistas, de tal manera que una comisión del caracol de Roberto Barrios entregará su apoyo al magisterio en resistencia en Playas de Catazajá, este viernes 8 de julio.
“Ya fue una comisión y ya se pusieron de acuerdo con los maestros ahí para la entrega”, indicó el EZLN.
Otra comisión del caracol de La Realidad entregará lo que recopiló al magisterio en resistencia en Comitán, el sábado 9. La comisión del caracol de La Garrucha entregará su donativo al magisterio en resistencia en San Cristóbal de Las Casas también el sábado 9.
En tanto que una comisión conjunta de los caracoles de Morelia y Oventik entregará su apoyo al magisterio en resistencia en Tuxtla Gutiérrez el domingo día 10 de julio.
“La tostada no la vamos a entregar toda de un jalón porque es mucha y se le va ‘honguear’.  Mejor un tanto y ya luego otro tanto”, dijeron los encapuchados.
Indicaron que en total, los cinco caracoles entregarán unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos mexicanos.
Mensaje a artistas
“Ahora bien, (artistas que participarán en el Festival) si nos preguntan a nosotros, nosotras, zapatistas, qué pensamos de si será que vienen o no vienen, pues claro les decimos: vengan.  Chiapas es hermoso.  Y ahora es más bonito con la resistencia magisterial floreciendo en los caminos, calles, carreteras y comunidades”, dice la misiva zapatista.
“¿Se preguntan si, ya estando acá, se pueden dar una vuelta a los caracoles?  Pues claro que se puede.  Pero eso sí, a la entrada les van a preguntar ‘¿ya fueron a ver a los maestros en resistencia?’”, concluye.

Pacta Aurelio Nuño revisar reforma educativa… con el SNTE

Ciudad de México.- Sistemáticamente, el secretario de Educación Pública se ha negado a establecer un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “El diálogo no puede ser para negociar la reforma educativa”, ha sido el argumento de Aurelio Nuño, repetido en las innumerables ocasiones que la disidencia magisterial le solicitó audiencia.
Pero este miércoles, Nuño Mayer rindió su palabra ante el magisterio oficialista, representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exigió a la SEP “replantear todo el proceso de implementación de la reforma educativa”, a lo que el funcionario se comprometió a instalar una mesa de negociación inmediata para “acelerar estos trabajos y comprender cada uno de sus puntos”, dijo el secretario.
El acuerdo se hizo esta tarde en la SEP, donde Nuño recibió a quien fuera mano derecha de Elba Esther Gordillo en la dirección del SNTE y del que hoy es su presidente nacional, Juan Díaz de la Torre.
A puerta cerrada, el líder sindical presentó los resolutivos que emanaron del Secretariado Nacional de dicha organización sindical en su sesión extraordinaria del 5 de julio, por lo que agradeció que Nuño lo respondiera de manera “inmediata” a su solicitud de audiencia.
De 12 puntos que conforman las demandas del SNTE para corregir la línea en la implementación de la reforma del gobierno federal, ante una ola expansiva de inconformidades entre el magisterio en entidades donde la CNTE no tiene presencia representativa, destacan modificaciones a las evaluaciones docentes y administrativas:
“Respeto a los derechos adquiridos, pago puntual de salarios e incentivos económicos, redefinir el proceso de evaluación, debido a las fallas e irregularidades registradas, asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso, resolver los casos de ceses injustificados y los descuentos indebidos ‘por los que reclaman nuestros compañeros y que nosotros encabezamos’, además de modernizar la infraestructura física y tecnológica de las escuelas, así como los programas de formación continua y desarrollo profesional, entre otras.
“Respeto a los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que demandó que el monto de dicho estímulo sea actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular; que se ratifique la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como en el impacto en la cotización para jubilación.
“Exigir a la SEP, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y a las autoridades educativas estatales, como lo reclamamos los maestros, diversificar los instrumentos de evaluación docente, tomando en cuenta los contextos para garantizar la igualdad de oportunidades”, dice el documento que recibió la SEP.
Díaz de la Torre dijo que el SNTE tiene “derecho y autoridad moral” para expresar su posición sobre “los avances, las contradicciones y las insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa” y exigió “respeto irrestricto a los derechos y legítimas conquistas laborales” de sus agremiados.
Continuó: “En el mundo está debidamente documentado que ninguna reforma educativa puede tener éxito sin la participación de los docentes (…) La implementación debe ser cuidadosa, profesional y responsable, respete la dignidad y el prestigio de los maestros”.
Finalmente, de cara al secretario Nuño, el sucesor y excolaborador de “la maestra” concluyó: “El SNTE exige terminar ya con la confusión e incertidumbre derivadas de los errores de comunicación, descuidos, insensibilidad y omisiones por parte de niveles operativos de autoridades de carácter federal y local”.
Aurelio Nuño no dio declaraciones públicas –las ha evitado desde que estalló el conflicto magisterial en Nochixtlán, Oaxaca–, y la SEP se limitó a emitir un comunicado en el que se lee:
“Propone SNTE a SEP diversas acciones y demandas para mejorar la implementación de la reforma educativa. Mañana se instalará mesa de trabajo SEP-SNTE para su análisis y posibles soluciones”, difundió la dependencia federal.

miércoles, 6 de julio de 2016

Crean juegos para promover identidad

Chimalhuacán, Edomex.- Las direcciones de Turismo y Comunicación Social de Chimalhuacán realizaron una prueba piloto con estudiantes de primaria, quienes aprendieron costumbres, tradiciones, leyendas del municipio; además de espacios recreativos.
El titular de Turismo, Julio Alejandro Pabello Alonso, informó que el proyecto lúdico se realizó en la escuela primaria Siervo de la Nación, ubicada en la Cabecera Municipal,donde 70 alumnos de tercero y sexto grado interactuaron con una colección de juegos de habilidades y destreza enfocados al municipio.
Memorama, lotería y serpientes escaleras, forman parte de la colección chimalhuacana en el que los estudiantes reconocieron sitios turísticos del municipio como Los Pochotes, Paseo Guerrero Chimalli, Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y Las Unidades Deportivas El Chimalhuache y El Tepalcate.
Asimismo, ubicaron los oficios que forman parte de la identidad chimalhuacana como la producción de aceituna y bordado de trajes de carnaval; además de oportunidades de desarrollo profesional con las ocho Centros Educativos de nivel superior, entre ellos la UNAM, UAEM, Tecnológico, Bellas Artes y Escuela Normal, entre otros.
“El proyecto inició el año 2015 con el entonces presidente municipal Telésforo García Carreón, las autoridades en turno realizaron una exhaustiva investigación y recibieron asesoría, después ya que teníamos todos los elementos optamos por trabajar de la mano con la dirección de Comunicación Social para ejecutarlo”, indicó.
Por su parte, la directora de Comunicación Social, Cecilia Hernández Anaya, indicó que la participación del personal a su cargo consistió en la selección de las mejores fotografías y la creación de un diseño fresco que llamara la atención de los estudiantes.
“Además de la explicación de cada espacio, tradiciones y cultura del municipio, los juegos resultan atractivos porque cumplen con una doble función, promover la identidad del municipio y fomentar la cohesión familiar y social, que tanta falta hace en la época en la que la tecnología va ganando terreno”.
Una de las jugadoras activas fue Melani Hernández, de ocho años de edad, quien se mostró entusiasmada con cada uno de los juegos: “me gustó que nos muestran lugares que no conozco y ahora quiero ir a visitarlos como las albercas o el deportivo Tepalcate, fue muy divertido jugar”.

Hallan cabeza humana, ejecutan a dos hermanos y asesinan a machetazos a mujer en Zinapécuaro

Michoacán.- Labriegos de Michoacán hallaron una cabeza humana y después el resto del cuerpo de un individuo en Tangancícuaro. Además, presuntos sicarios ejecutaron a balazos a dos hermanos dentro de una camioneta en Tanhuato y las autoridades encontraron el cadáver de una mujer que fue asesinada a machetazos en Zinapécuaro.
Estos tres casos engrosan la lista de tres hallazgos de cabezas humanas y un joven ejecutado con el tiro de gracia en Lombardía, del municipio de Gabriel Zamora; un cuerpo descuartizado en Ixtlán de Los Hervores; el hallazgo en Zamora de varias partes humanas y tres cuerpos desmembrados en Jacona, cuyos asuntos se registraron en los últimos ocho días.
Respecto del decapitado hallado en Tangancícuaro, se trata de un hombre de entre 35 y 40 años que está en calidad de desconocido.
Asimismo, sobre los dos hermanos ejecutados a balazos en el interior de una camioneta en Tanhuato, los peritos localizaron varios casquillos percutidos de pistola calibre 9 milímetros alrededor del vehículo marca GMC, tipo Safari, con placas de circulación PPP-2118, de esta entidad federativa.
En torno a la mujer asesinada a machetazos en Zinapécuaro, su cadáver fue hallado a la orilla de la carretera Morelia-Acámbaro, a la altura del sitio conocido como Las Tijeras. La edad de la dama oscila entre los 35 y 40 años, es de piel morena, de cabello largo y negro y de complexión robusta.
Por otra parte, dos supuestos gatilleros a sueldo entraron violentamente en una casa de la colonia Los Tigrillos, ubicada en la carretera Morelia-Mil Cumbres, donde balearon al dueño y a su bebé de dos años de edad, luego de lo cual huyeron a bordo de una camioneta que robaron de esa residencia. Padre e hijo resultaron heridos y fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil, quienes los trasladaron a diversos nosocomios.

Ong pide a Cofepris revisar emisión de contaminantes en corredor Tula-Apaxco

Tula-Apaxco.- Integrantes de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI) pidieron a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al Instituto Nacional de Salud Pública hacer una revisión del corredor Tula-Apaxco, ante posibles riesgos a la salud por la emisión de contaminantes por empresas cementeras y de cal.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Moreno, presidente de la SEHI expresó que unas 750 mil familias que habitan en la zona, que comprende las colindancias entre Hidalgo y el Estado de México, están en riesgo de padecer enfermedades respiratorias y de la piel, debido a las emisiones de las seis empresas cementeras y de cal ubicadas en el corredor Tula-Apaxco.
“Si bien es cierto que en ciudades como la de México la calidad del aire está severamente comprometida por el uso del automóvil, también es cierto que hay regiones del país que se encuentran en condiciones de calidad del aire desastrosa, asociada a actividades productivas”, expresó Moreno.
Señaló que las autoridades de salud deben hacer un estudio sobre la situación que enfrenta la población de los municipios donde se asientan las empresas y dar a conocer los resultados.
También pidió al Instituto Nacional de Ecología (INE) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retirar a las cementeras la bitácora ambiental voluntaria y revisar de manera cotidiana la emisión de contaminantes.
“La producción de cemento y cal ha tenido consecuencias en las vías respiratorias de la gente que vive en la zona, y las autoridades no atienden el problema.
“En el caso concreto de los municipios de Apaxco, en el Estado de México, y de Atotonilco (de Tula, en Hidalgo), hemos visto que la producción de cemento y de cal ha representado un decremento peligroso en los niveles de calidad del aire que ha provocado enfermedades de las vías respiratorias y algunas enfermedades de la piel, pero que de alguna forma el gobierno federal y el local han buscado resolver, sin atender a las propias causas de estos problemas, que son las empresas cementeras”, expresó Moreno.
Por ello, dijo, es necesario modificar la forma en la que se hace la verificación de las empresas y la forma en que se hace la validación del cumplimiento de las normas oficiales.
“Sobre todo la NOM 040, que está directamente vinculada a la producción de cemento, y hemos dicho que esta norma necesita ser modificada urgentemente, de tal suerte que se pueda partir de una nueva realidad en cuanto a la verificación de estas empresas y garantizarle a las personas que viven cerca de ellas la posibilidad de acceder a un ambiente libre de contaminación, que no libre de devastación, porque las empresas cementeras están devastando cerros, están devastando enormes extensiones que implican cambiar ecosistemas”, expresó el ambientalista.

Profesor de Ayotzinapa fue ejecutado por plagiarios: fiscal

Guerrero.- Sujetos armados levantaron y posteriormente dieron muerte a Gelasio Navarrete Morales, maestro de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Los hechos se registraron cuando el docente caminaba en pleno centro del municipio de Tixtla Guerrero el lunes por la tarde, cuando fue interceptado por los sujetos, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.
Tras una llamada anónima, que hicieron los desconocidos, agentes del Ministerio Público dieron con el paradero del maestro Navarrete Morales, a quien dejaron al lado de la carretera.
El Fiscal de Guerrero, Xavier OLea Pelaez, indicó que el maestro fue levantado por policías de civil y fue entregado a un grupo delictivo, quien pidió rescate y al no ver a cumplimiento de la demanda de dinero, fue ejecutado.

Entrega Antorcha 2,500 Toneladas de fertilizante a campesinos

Estado de México.- Campesinos de 11 municipios en la zona de los volcanes del Estado de México fueron beneficiados con la entrega de  dos mil 500  toneladas de fertilizante, gestionadas por el Movimiento Antorchista.
En el evento realizado en el municipio de Amecameca, Maricela Serrano Hernández, diputada federal,  en su calidad de integrante de esta organización en la zona oriente  destacó que esta entrega a campesinos,  correspondiente al 2016, es un logro por el que se ha luchado de manera organizada.
Ante unas dos mil personas, resaltó el trabajo que se ha realizado en esta zona, encabezado por Dalila Rodríguez García,  y que a lo largo de dos años se refleja en la suma de voluntades para  buscar mejoras para las comunidades.
“El seccional volcanes ha venido trabajando de manera muy entusiasta. Este es un evento numeroso de dos mil personas de 11 municipios de la zona volcanes que ya están incorporados a la estructura de antorcha y su presencia lo ratifica”, enfatizó.
Serrano Hernández comentó que los fertilizantes contribuyen a fortalecer el trabajo del campo para que los pequeños propietarios y ejidatarios mejoren la calidad de sus productos, para que de esta forma puedan sostener a sus familias.
Esto, agregó es lo que hace Antorcha en todo el país, por ello les hizo la invitación a que continúen trabajando en colectivo, ya que a través de la dirigencia se gestionan apoyos a la vivienda ante los municipios de la zona volcanes y el gobierno del Estado de México. “Este es un parteaguas para el desarrollo del Movimiento Antorchista”, expresó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...