sábado, 22 de junio de 2013

La Cruzada contra el Hambre no está muerta: Rosario Robles

Ciudad de México.- La secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles, afirmó que la Cruzada contra el Hambre no está muerta y únicamente fue suspendida en 14 estados ante el proceso electoral que se vivirá en esas entidades el próximo 7 de julio.
"¿Cómo va a estar muerta con las necesidades que tiene la gente? Una cosa es el ruido político y otra cosa es que el partido está en la cancha, y ahí es donde se gana o se pierde, y tiene que ver con el hambre", dijo en entrevista con el diario español El País.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que en Oaxaca se estaba trabajando en 123 municipios, pero ahora se ha parado. "Los retomaremos el 8 de julio y mientras seguimos en los otros 18 estados", dijo.
Sostuvo que el programa se blindará para evitar cualquier uso de carácter electoral, como se está haciendo en todos los estados.
"Nuestra pretensión es que se blinden todos los programas sociales no solo los del gobierno Federal, y en esta lógica que se blinde la Cruzada Nacional contra el Hambre en la Ciudad de México y estén al margen de cualquier uso político electoral", remarcó Robles.
La ex jefa del gobierno del Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto al que ya no pertenece, recalcó que "la pobreza, sobre todo, la que corresponde a carencia de alimentos, ha crecido en México entre 2008-2011, cuando se disparó por la crisis y la subida del precio de los alimentos".
Aseveró que se calcula que en 2011, alrededor de 11 mil personas murieron por desnutrición en su país, lo que significa que un mexicano muere cada hora por esta causa.
Admitió que el programa del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), basado en el proyecto Hambre Cero del presidente Lula da Silva en Brasil, para acabar con la desnutrición de 7.4 millones de mexicanos repartidos en unos 400 municipios, aun está en pañales.
"Estamos hablando de rescatar a millones de esta condición y estos primeros seis meses del año se han ido en lo que se llama la construcción del andamiaje institucional, es decir en la titánica tarea de coordinar la Cruzada contra el Hambre a nivel federal, estatal y municipal", explicó.
Añadió que en otras palabras, se trata de poner orden a dos mil 500 programas "que se aplican de manera dispersa".
Robles dijo que ya se tienen comisiones trabajando para aplicar el programa en 391 municipios de los 400 previstos, lo que incluye acuerdos con 30 gobernadores.
Pero su intención y su ambición es construir "un sistema integral y único de programas sociales para todo el país" y, lo que es más importante, contar con "un padrón único de beneficiarios".
La Crónica de Hoy

Péndulo Político

QUE REALMENTE QUEREMOS COMO PAIS

Los mexicanos estamos orgullosos de que en nuestro país que haya surgido la primera Constitución social 1917. Cada sexenio de gobiernos de distintos partidos argumentan el pal nacional de desarrollo  con fundamento en los artículos 25 y 26 de nuestra constitución en forma dogmática y se debería implementarse en forma orgánica, pero no ha sido así, ante una  doble simulación y de contrapeso de los poderes que son parte de esta situación de país, ante el esclavismo del poder financiero
El  artículo 13 de esa Constitución decía: La Constitución garantiza a los ciudadanos la libertad de trabajo y de industria. La sociedad favorece y fomenta el desarrollo del trabajo a través de la enseñanza primaria gratuita, de la educación profesional, de las relaciones entre patrones y obreros, de las instituciones de previsión y de crédito, de las instituciones agrícolas, de las asociaciones voluntarias, del establecimiento, por el Estado, los departamentos y las comunas, de trabajos públicos adecuados para emplear a los desempleados; la sociedad proveerá asistencia a los menores abandonados, a los minusválidos y a los ancianos sin recursos y a quienes sus familias no puedan socorrer.
La desaceleración económica pegó a los bolsillos de las familias mexicanas, que en marzo pasado adquirieron menos bienes de consumo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas al por menor se desplomaron 2.4% en el tercer mes del año respecto del mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Banamex, las ventas al por menor tuvieron “un decepcionante” desempeño ante el efecto de la Semana Santa, en la que varias empresas y establecimientos comerciales no tuvieron actividades.
La realidad educativa: La escolaridad promedio en México es de 8.6 grados, esto quiere decir que como país los mexicanos aún no concluimos la secundaria.  También quiere decir que al menos tres generaciones de jóvenes mexicanos, que iniciaron su educación en los dos sexenios anteriores, es decir a partir del año 2000, ya han cubierto esa instrucción y se encuentran hoy en las calles. Tres de cada cuatro, más de 7.5 millones de jóvenes no acude a una institución de estudios superiores. Hemos sido incapaces de permitírselos. Y en la calle la delincuencia lleva mano.  Las cifras sobre su incremento en los dos últimos sexenios, así como las edades de los delincuentes que hoy se encuentran en las cárceles o de quienes han sido sus víctimas, muestran que la delincuencia está encontrando en ellos un mercado natural.
En una situación de crisis sistémica, que abarca por tanto al conjunto de la sociedad y de sus instituciones, ¿a quién corresponde la iniciativa de impedir que arrase la convivencia? ¿Puede una sociedad enferma regenerarse a sí misma? Séneca la idea de que ninguna sociedad regida por la violencia sobrevive largo tiempo; que diría Rousseau, a saber, no que la ley estuviera por encima de los individuos, como quería el pensador ginebrino, sino dar con la clave institucional que impidiera al gobernante que lo quisiera actuar mal. Es importante remediar los desvíos a los que se ha llegado en perjuicio de los intereses y de  los derechos sociales y también evitar una recaída en el autoritarismo burocrático.
La racionalización del poder no consiste en sustituir un radicalismo por otro; reiniciar el ciclo de las reivindicaciones excluyentes solo llevaría a recorrer de nuevo un camino cuyos accidentes ya se conocen. La responsabilidad pública consiste en remediar las deformaciones institucionales que están en el origen de la pobreza, de la violencia, de la arbitrariedad y de la corrupción La construcción de instituciones sociales y políticas que garanticen equidad implica un nuevo tipo de equilibrios que son posibles si se utilizan, en el gran escenario del poder, los nuevos instrumentos del saber.
De ahí que en su titánico esfuerzo por reordenar la sociedad, a la que consideraba “útil” y “necesaria” para ese ser no del todo racional que es el hombre –y necesitado por ende de autoridad, de fuerza y de leyes-, al que proporcionaba seguridad y abundancia, acabe diseñando el plan de una constitución democrática que era el santo y seña de la libertad: un bien inseparable del hombre si conocida por él, como mutatis mutandis habían reconocido ya desde historiadores como Herodoto a teóricos como Maquiavelo, entre otras razones, aduce Spinoza, porque al ser la democracia el régimen del autogobierno colectivo transforma la obediencia en libertad.

Juan Cruz Elvira “Promotor número uno de la Cultura y las Artes”

Santiago, Tuxtla, Ver.- En una gira por los diferentes municipios que conforman el Distrito XXIV el Ingeniero Juan Cruz Elvira candidato a la diputación local interesado en fomentar la cultura y la tradición, en coordinación con la compañía teatral de Iván Cochegrus presentaron con gran éxito en el parque central de Tres Zapotes municipio de Santiago Tuxtla, la puesta en escena “la llorona”
El evento fue completamente gratis y lleno de misticismo, de excelente calidad actoral, con una asistencia de más de mil personas los habitantes de esta localidad pudieron disfrutar de esta leyenda urbana que desde hace muchos años forma parte de una tradición, dentro de la cultura mexicana.
“hemos colaborado con el Ingeniero Juan Cruz Elvira desde hace más de dos años, cuando él era presidente de Ciudad Isla llevamos a muchas comunidades del municipio obras como: Las princesas y sus villanos, Pinocho, Cuentos de Navidad, La Pasión de Cristo y en este caso, La Llorona, él siempre ha demostrado que es un excelente promotor de la cultura e impulsor de talentos, con eventos completamente gratis las personas ahora del distrito donde lo hemos acompañado pueden disfrutar de espectáculos que solo se logran ver en las grandes ciudades” estas fueron las palabras del actor Ivan Cochegrus quien también manifestó que una vez siendo diputado local el Ingeniero Juan Cruz Elvira se ha comprometido en la construcción de un teatro completamente equipado en la ciudad de Santiago Tuxtla.
El Piñero de la cuenca

Refrenda Peña Nieto compromiso de emprender obras de infraestructura

Reforma, Chis.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en los últimos 10 años México ha perdido cerca de 250 mil millones de pesos ante sequías, ciclones e inundaciones, por lo que refrendó el compromiso de su gobierno en emprender obras de infraestructura en el territorio nacional y con ello mitigar los efectos mayores de la temporada de lluvias.
En el marco de la inauguración de la Estructura de Control de la Compuerta de El Mocayo, Peña Nieto dijo que la inversión que se haga en torno al carácter preventivo para mitigar los efectos de las lluvias en el país son, sin duda, menores a la alta inversión que significarían las acciones correctivas de no llevarlas a cabo.
En su mensaje, y acompañado de los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez, y de Chiapas, Manuel Velasco, así como del titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, el primer mandatario detalló que·El Macayo significó una inversión de mil cien millones de pesos, y que ésta es estratégica, ya que tendrá la capacidad de distribuir las agua de los ríos Samaria y Carrizal y ayudará a desalojar hasta 2 mil 300 metros cúbicos de agua por segundo para evitar inundaciones en Villahermosa, Tabasco, como las que se registraron en años anteriores.
"Por eso, en el Gobierno de la República hemos emprendido un programa de inversión desde este año, que nos permita realmente de forma preventiva mitigar los efectos mayores, sobre todo en la temporada de lluvias", indicó.
En el municipio de Reforma, Chiapas, lugar donde se dividen los ríos Carrizal y Samaria, convocó a los tres niveles de gobierno a enfrentar el desafío con decisión, porque en México durante los últimos diez años hemos tenido sequías, inundaciones, ciclones que han ocasionado lamentablemente decesos, millones de personas afectadas y más de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales.
Subrayó que estos datos obligan como sociedad a darle mayor atención a la prevención, para contar con infraestructura que mitigue los riesgos.
Enrique Peña Nieto recalcó su compromiso para que se trabaje en gran armonía y sincronización de acciones con las autoridades estatales y municipales.
"Todas tenemos el mismo propósito, servir bien y de manera eficaz a la sociedad a la que nos debemos y hoy precisamente con menos palabras y con más hechos estamos dando pasos en ese sentido", expresó.
El político mexiquense puntualizó que El Macayo tiene el objetivo fundamental de reducir el riesgo de inundación de Villahermosa, y las poblaciones ribereñas en beneficio de 700 mil habitantes.
Detalló que se trata de una obra hidráulica estratégica, ya que fue diseñada para la cuenca que más agua tiene en el país, y que es la séptima a nivel mundial.
"Esta obra es ejemplo de la infraestructura que tenemos que construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad en lugar de ser un riesgo para la vida integridad o patrimonio de los mexicanos", dijo.
Instruyó al director de Conagua, David Korenfeld, para que establezca un plan de acción conjunto con los gobiernos de Tabasco y Chiapas para que se generen mayores beneficios en esta zona a partir de las obras.
Recordó que desde el inicio de su administración se inicio con el Programa Nacional contra la Sequía y el Programa Nacional de Prevención contra Continencias Hidráulicas, con el objetivo de prevenir inundaciones y proteger a la población.
Citó que esta obra se enlistó en las 185 acciones y obras en materia de infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado, drenaje y sistemas de alerta temprana, que es una acción fundamental para prevenir y tomar acciones de manera acelerada.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, explicó que la obra El Macayo tiene una importancia estratégica para el control de las inundaciones, ya que su función por el río Carrizal es que no pasen más de 850 metros cúbicos por segundo, que es la cantidad que puede llevar este río sin representar riesgos a la capital tabasqueña.
Dijo que esta obra es una muestra de la transformación hidráulica del país, y que dará resultados a corto, mediano y largo plazo, pero garantiza sustentabilidad y desarrollo.

Rechaza Mancera ultimátum al procurador de Justicia

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que autoridades federales colaboran en la investigación de la desaparición de 12 jóvenes que acudieron al bar "Heaven" de la Zona Rosa, y aclaró que el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, no está emplazado a entregar resultados hoy o mañana.
Así lo indicó entrevistado, luego de que por la mañana sostuviera una reunión con familiares de los jóvenes, quienes llegaron al edificio de Gobierno capitalino para exigir resultados a 27 días de la desaparición de sus familiares, donde incluso señalan que podrían acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso.
A lo que el gobernante local sostuvo en entrevista luego de instalar el Gabinete Rural del DF, que el emplazamiento es permanente, pero sin un lapso fatal.
"Bueno no tengo ninguna acción de emplazamiento en ese sentido, obviamente el emplazamiento es permanente, permanente en todas la acciones, es decir en todas y cada una de las tareas y de manera señalada en ésta", apuntó.
En este sentido, dijo que ha solicitado a Rodolfo Ríos y a los encargados de procuración de justicia resultados, por lo que -indicó- se mantendrán al pendiente de los avances en la investigación.
En tanto, Mancera Espinosa detalló que durante la reunión con familiares de los desaparecidos de este bar, quienes le exigieron que pida el apoyo de la Federación, les explicó que hay colaboración de las autoridades federales en este caso, pero la determinación que tiene la PGR para atraer o no un caso, tiene que pasar por competencias jurídicas y determinaciones de ley.
"Eso lo explicamos hoy, y por supuesto que también les reiteré que todas la peticiones que hagan y todo lo que manifiesten están en su derecho... No son instancias jurídicas, es decir hay disposiciones jurídicas o disposiciones legales que te determinan cuales son las competencias, y en su momento, la facultad de atracción eso es, una facultad, no es una determinación", precisó.
Y complementó: "Tú puedes solicitar que haya una facultad de atracción cuando hay un delito conexo que tiene que ver con la competencia exclusiva de la Federación, entonces, entonces eso fue lo que ya explicamos, que no tiene que ver con que no haya colaboración, son dos temas diferentes, hoy se los explique precisamente". Por último, comentó que este encuentro fue en un tono amable y ahí -aseveró- también se planteó el esquema de trabajo que se seguirá en este caso y se explicó la determinación jurídica de las personas que se encuentran en detención cautelar.
En la tarde Rodolfo Fernando Ríos, procurador de Justicia capitalino, dio a conocer que hay tres mujeres sujetas a investigación que han aportado información importante para localizar a los desaparecidos.
El Sol de México

Asciende a 40 los municipios afectados por Barry

Xalapa, Ver.-Los municipios afectados por la tormenta tropical "Barry" ascienden hasta el momento a 40, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán.
Ante el gobernador Javier Duarte y el director General de PC del Gobierno de la República, precisó que de los municipios afectados  7 son del norte y 33 en el centro, donde se registran socavamientos en las calles, afectaciones en vías de comunicación, escuelas y cultivos.
En Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la funcionaria estatal dio a conocer que ha iniciado el descenso lento de los ríos como el Cazones, Tecolutla. Nautla y La antigua, los cuales superaron sus niveles críticos.
Informó que un conteo preliminar, señala que han resultado dañadas mil 481 viviendas, algunas totalmente cubiertas en 113 comunidades y más de 100 colonias.
Mientras que las vías de comunicación que resultaron colapsadas son: Nautla-Cardel, el tramo en los limites de Veracruz y Puebla y el limite con ese mismo estado por el lado de Veracruz- Xalapa.
Guzmán Lagunes reportó también que debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas se tuvo que dar refugio 2 mil 447 personas y 40 más fueron rescatadas.
Durante la sesión celebrada en Sala de Banderas,  el jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias dio a conocer que el sistema continuará debilitándose, sin embargo, podrían continuar las lluvias.
Dijo que en la zona norte y en el centro, empieza a disminuir la posibilidad de lluvias, pero aun podrían presentarse por arriba de los 70 milímetros.
El Golfo.info

CON GESTIÓN FORTALECEREMOS LOS SISTEMAS MUNICIPALES DE PC: JUAN RENÉ

Cosamaloapan, Ver.- El candidato de la coalición Veracruz para Adelante a la diputación local por el distrito 23 Juan René Chiunti Hernández, expresó que es de trascendental importancia legislar en materia de protección civil, para gestionar recursos necesarios que puedan hacer frente a los desastres naturales que afectan a los municipios cuenqueños.
Chiunti Hernández, expresó que  debido a su ubicación geográfica, La cuenca del Papaloapan es una de las zonas más afectadas a nivel estado por inundaciones y desbordamiento de ríos, en consecuencia viéndose afectadas miles de familias que pierden su patrimonio y cultivos, pero que además muchas por las condiciones en esos días, no pueden trabajar, mermando la economía familiar.
Aseguró que con la designación de recursos se pueden otorgar apoyos y llevar a cabo programas como el de empleo temporal para contribuir con la economía de las familias que se ven afectadas cada temporada de tormentas y huracanes.
El candidato reconoció el plan estratégico del gobierno del estado en situaciones, como la presencia de la tormenta tropical Barry. El ex legislador planteó que  con una buena gestión se puede incrementar los presupuestos destinados a programas como el FONDEN. También planteó el seguir trabajando en la cultura de protección civil, para que los ciudadanos tengan el conocimiento de cómo actuar ante una contingencia y salvaguardar su integridad. Para final hizo un llamado a toda la población para estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades de protección civil, ante la llegada de Barry a territorio veracruzano, destacando que está en constante comunicación con los candidatos de la Coalición y en caso de ser necesario, parar la campaña para ayudar a quienes lo llegarán a necesitar.
Política en Express

NINGUNA CAMPAÑA NEGRA EMPAÑARA MI PROYECTO AMANDA GASPERIN

Veracruz, Ver.- La candidata de la coalición Veracruz para adelante Amanda Gasperin Bulbarela emplazo a los partidos y actores políticos a parar las campañas NEGRAS y que prevalezca la reconciliación durante los días que restan del proceso electoral.
La abanderada del PRI, NUEVA ALIANZA Y PARTIDO VERDE, aseguró que en su campaña se van a seguir privilegiando todas las propuestas y el respeto a la población, que no se prestaran a los juegos de otros adversarios que han usado e incitado a la violencia en los recorridos de caravanas efectuados los fines de semana, esto principalmente por los mismos coordinadores de los candidatos oponentes.
"Soy una mujer pacifica, por lo tanto espero que esta campaña sea limpia, de propuestas y que propongamos que la desesperanza se vuelva fe, es por ello que invito a que haya civilidad par que toda la propaganda sea para que los ciudadanos vayan a votar y las descalificaciones no entren en los hogares en otros partidos como el pan, movimiento ciudadano y alternativa veracruzana muy temprano comenzaron los ataques y descalificaciones, en nuestra coalición Veracruz para adelante no compartimos esas campañas sucias, es por ello que hago el llamado para que cesen las campañas negativas ya que serán los ciudadanos los que elegirán." enfatizo la Arquitecta.
Por lo que sigue trabajando en cada comunidad, en cada barrio colonia y lugar de Rodríguez Clara, para proponer escuchar y sumar a las personas y así una vez más demostrar que las mujeres trabajan mucho mejor que los hombres y que como mujer defiende y atiende cada necesidad que se presente como ya lo hizo en su administración 2008-2010.

EL GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN RECIBE A PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL Y PRACTICANTES PROFESIONALES

Chimalhuacán, Estado de Méx.- En lo que va del año, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del departamento de Bienestar Social, instruye a más de 120 estudiantes de nivel medio superior y superior quienes realizan servicio social y prácticas profesionales en las diferentes dependencias municipales.
Con este programa, los estudiantes reafirman sus conocimientos a través de la práctica productiva y de servicio técnico o profesional; asimismo, tienen la posibilidad de ser contratados en caso de desempeñar un buen servicio y si cumplen con el perfil del servidor público: honestidad, igualdad, solidaridad, responsabilidad y eficiencia.
La coordinadora del departamento de Bienestar Social, Viridiana Valentino Peralta, informó que el programa de Servicio Social y/o prácticas profesionales en Chimalhuacán inició en el año 1992, y que tan sólo en la pasada administración2, 870 jóvenes contaron con el apoyo del Ayuntamiento para cubrir con ese requisito solicitado por  la mayoría de las escuelas técnicas y universidades.
Indicó que la mayoría de los solicitantes son estudiantes provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Entre las dependencias más demandadas por los alumnos se encuentran Registro Civil, el Organismo descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Desarrollo Social, Casa de Cultura y Obras Públicas.
Durante los seis meses de servicio social, las actividades son 100 por ciento prácticas con el objeto de contribuir en la formación académica de los practicantes: “la finalidad es que los estudiantes adquieran experiencia para enfrentar los retos del medio laboral”, señaló Valentino Peralta.
Asimismo, manifestó que además los jóvenes conocen el perfil de los trabajadores de la administración pública, quienes les inculcan el deseo de servir y atender las necesidades de la ciudadanía.
Irving Siles Normandía, actualmente realiza el servicio social en el departamento de Registro Civil, compartió su experiencia: “Creo que es una gran oportunidad para poner en práctica mis conocimientos en informática. Me gusta lo que hago, he aprendido mucho en esta dependencia y estoy seguro que me va a servir para mi currículum”.

OBLIGAN A NIÑOS A ESPERAR A ERUVIEL POR TRES HORAS EN MEDIO DE LLUVIA Y FRIO

Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, Méx.- Desde las ocho y media de la mañana y hasta pasado el mediodía, en medio de la pertinaz lluvia y el frio viento, miles de niños tuvieron que esperar la llegada del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para dar a conocer diversos apoyos educativos.
Teniendo como marco un tradicional cerco policiaco que obligo a los asistentes a caminar hasta por más de un kilómetro para poder ingresar al estacionamiento del Estadio Neza 86 para presenciar el evento donde se entregaron becas, materiales didácticos y computadoras entre otros apoyos para los educandos.
El bunker en que convirtió el lugar del evento causó la molestia de decenas de comerciantes establecidos y semifijos que trabajan en las calles aledañas, quienes no pudieron trabajar porque sin distinción los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pese al quebranto económico, impedían el paso a personas que no fueran al acto de gobierno. Incluso muchos prefirieron cerrar sus negocios porque sus clientes no llegaban.
Para entretenerlos mientras llegaba el gobernador, pues muchos invitados entre niños, padres de familia y maestros, que llegaron desde las ocho y media de la mañana, recibieron un lunch que al parecer no fue del agrado de muchos pues en el camino al estadio se veían los montones de empaques de unicel tirados en el suelo.
Antes de que llegaran las autoridades estatales y municipales, por aburrimiento, cientos de padres, niños y jóvenes comenzaron a retirarse hasta dejar vacías casi la mitad de las sillas instaladas para escuchar el mensaje del gobernador. Algunas madres de familia entrevistadas dijeron que nunca les dijeron el motivo por el que debían acudir al estacionamiento del estadio y mucho menos que tenían que esperar tanto tiempo, por lo que prefirieron retirarse para continuar con sus labores cotidianas.
La buena noticia, además de los apoyos educativos que el gobierno estatal viene repartiendo es que pronto habrá dos leones blanco en el zoológico Parque del Pueblo en Neza, especie de la cual no hay más de cien ejemplares en el mundo.

SE SUMA PRI ESTATAL A LAS LABORES DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN AFECTADA POR “BARRY”.

* Acompañado por la Secretaria General del CDE, Erika Ayala Ríos, el dirigente estatal priista acudió a la comunidad Villa Independencia en el Bordo de Pedernales del distrito de Martínez de la Torre para coadyuvar con los candidatos Eduardo Sánchez Macías, y Rolando Olivares Ahumada

Martínez de la Torre, Ver.- Al acompañar a algunos candidatos de la Coalición “Veracruz para Adelante” durante sus recorridos para ayudar en las zonas afectadas por la tormenta tropical “Barry”, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Erick Lagos Hernández, precisó que a lo largo y ancho del estado los candidatos de la coalición triunfadora suspendieron sus actividades proselitistas para sumarse al apoyo de quienes fueron afectados por este fenómeno natural.
Acompañado por la Secretaria General del CDE, Erika Ayala Ríos, el dirigente estatal priista acudió a la comunidad Villa Independencia en el Bordo de Pedernales de este distrito para coadyuvar con Eduardo Sánchez Macías, candidato a la diputación local por Martínez de la Torre, y Rolando Olivares Ahumada, candidato a la presidencia municipal también por Martínez de la Torre en el apoyo a las familias que está sufriendo los estragos de “Barry”.
En sus recorridos por las colonias Vista Hermosa y Altamirano, Erick Lagos reiteró ahí que el Partido Revolucionario Institucional estará siempre apoyando a la sociedad veracruzana en lo que se requiera y no solo en épocas electorales sino en todo momento.
Finalmente, insistió que todo el priismo veracruzano está a disposición y atento para apoyar a quienes así lo necesiten en estos momentos donde la lluvia continúa pegando en el estado.

REALITY MEXIQUENSE

PERIODISTAS NO DESEADOS

Como ya es costumbre, los periodistas invitados al evento del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tuvimos que regresarnos sin la entrevista; la respuesta siempre es la misma “la agenda esta apretada”, pero sí tiene tiempo para saludar y tomarse fotos con la gente, pareciera que somos invitados de segunda clase pues solo podemos entrar al “corral” y no salir de ahí hasta que se vaya el gobernador o solo para retirarnos.
Cada vez son menos los periodistas que asisten a la convocatoria de prensa en los actos oficiales del ejecutivo mexiquense y los pocos que acuden tienen que conformarse con mandar la nota oficial, pues quienes van por la entrevista se tiene que quedar con las ganas, porque el gobernador esta inaccesible, sobre todo cuando hay temas de la agenda estatal requieren su opinión.
Ayer por ejemplo en Neza, compañeros de El Metro, El Sol, Milenio y otros, como si fuéramos terroristas, nos obligaron a retirar por estar muy cerca de donde el gobernador se tomaba fotos con los invitados, incluso a uno de nosotros lo jalonearon para que se saliera rápido. Mientras, otros colegas se paseaban tranquilamente entre los invitados y funcionarios, por lo que pareció consigna contra unos cuantos.
Por estrategia, el gobernador prefiere no aceptar a entrevistas para no opinar sobre temas como: la Alerta de Género donde hasta Amnistía Internacional ha levantado la voz; el Mando Único, el alza al transporte, o el matrimonio entre personas del mismo sexo etc. luisayalaramos@yahoo.com.mx

ASEGURAN UN PREDIO DONDE REMARCABAN VEHÍCULOS

Luis Ayala Ramos
 
Tultepec, Méx.- Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, aseguraron un predio localizado en calles de la colonia El Carmen, el cual era utilizado como taller para remarcar vehículos con reporte de robo vigente.
En el interior del inmueble se localizaron una Nissan Urban con placas 836 480J, tres tracto camiones con placas 080 ED3, 441 DG8 y 226 FC3 además de diversas autopartes los cuales cuentan con reporte de robo vigente y los cuales se encontraban siendo alterados en sus medios de identificación vehicular.
Al interior de la bodega se localizaron diversas herramientas utilizadas para alterar los medios de identificación de los vehículos, entre los que figuran tres lápices para remarcado que eran utilizados para modificar los números VIN (Vehicle Identification Number) de los automotores, además se encontraron mas de 30 diversos documentos apócrifos de vehículos.
Los vehículos, objetos y medios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

SEGUNDA AUDIENCIA ITINERANTE EN VALLE DE CHALCO:Jesús Sánchez Isidoro

Valle de Chalco Solidaridad, México.- Se realizó la Segunda Audiencia Itinerante en la colonia Xico la Laguna, en donde la comunidad tuvo la oportunidad de mantener un acercamiento personalizado con el Presidente Municipal Jesús Sánchez Isidoro, acompañado de su esposa Eloina Escobedo Becerra, Presidenta del Sistema DIF Municipal.
El alcalde respaldado por integrantes del cuerpo edilicio y directivos de diferentes áreas de la administración, atendió de manera individual a cada una de las personas que se acercaron a expresarle su caso en particular, checando con el responsable de área de acuerdo al tema que se tratara, para ofrecerles una alternativa de solución a cada una de sus demandas, en medida de lo posible.
En la calle Rosario de dicha colonia, se instalaron los módulos de atención de cada una de las áreas de la administración, en donde la población tuvo la oportunidad que los servicios que presta el gobierno local se acercaran a su comunidad.
Desde muy temprano, personal de la Dirección de Participación Ciudadana, se acercó a la población que acudió en respuesta a su solicitud de audiencia. Se tomó nota de las necesidades de los ahí reunidos, los cuales fueron atendidos personalmente por el alcalde y personal de la administración, para resolver de manera eficaz su petición.
Es así como Jesús Sánchez, quiere dar respuesta a la ciudadanía de manera cercana, con calidad en la atención y calidez en el trato, respondiendo a la confianza que la gente de Valle de Chalco depositó en el proyecto que encabeza, para enfrentarlos de manera real y hacer una gestión diferente.
Los temas que mayoritariamente se trataron, fueron los relacionados a la seguridad, la educación, infraestructura urbana, servicios públicos y deporte, entre otros.

viernes, 21 de junio de 2013

Entregan 1ª etapa de la reconstrucción de escuela primaria Cristóbal Colón en Mixquic

Tláhuac, D.F.- Con la entrega de la 1ª etapa reconstruida de la Escuela Primaria Cristóbal Colón, en beneficio de la comunidad de San Andrés Mixquic, la Jefa Delegacional en Tláhuac, C. Angelina Méndez Álvarez, garantizó que a partir del próximo lunes, estudiantes y personal académico concluyan el ciclo escolar en instalaciones seguras y de calidad.
Posterior a la develación de la placa conmemorativa, acompañada del  Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, del Dip. Local Rubén Escamilla Salinas, de la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, entre otros invitados, comentó que el nuevo plantel es resultado del trabajo conjunto entre la comunidad de Mixquic y el gobierno delegacional.
Esta 1º etapa en sus 2 plantas de los edificios A y B incluye: 20 aulas didácticas, 3 aulas de USAER, área administrativa, 2 módulos sanitarios y 1 biblioteca. La construcción de la 2ª iniciará en vacaciones e incluirá en sus 2 niveles: 3 aulas didácticas, salón de usos múltiples, casa del conserje, canchas y gradas, barda, salón de cómputo y módulo de sanitarios.
Por su parte el Jefe de Gobierno, recordó el compromiso de la titular en Tláhuac al comentar “te reconocemos el esfuerzo, el empeño porque esa es la realidad, que no solamente queda en promesas. Cuando estaba en la campaña Angelina, habló de esta escuela, se planteaba la exigencia de los padres y madres de familia y que los niños tuviesen espacio digno”.
En su intervención Angelina Méndez señaló “Con 76 años de vida útil, el viejo plantel fue demolido principalmente debido a los daños estructurales del sismo de marzo de 2012, la gestión inició en la administración pasada y en la presente garantizamos esta entrega efectuada en su totalidad con presupuesto delegacional, pues uno de nuestros ejes rectores es la educación”.

Vázquez Mota confirma que buscará la presidencia del PAN.

Saltillo, Coahuila.- Vázquez Mota participó la mañana de este viernes en un acto de campaña del candidato Isidro López, quien compite por la alcaldía de Saltillo.
En conferencia de prensa, Vázquez Mota evadió responder los cuestionamientos sobre la división que se ha generado en Acción Nacional por las disputas que protagonizan los senadores.
“Respecto a los problemas de mi partido, tengo la convicción que, como ha ocurrido a lo largo de su historia, ha enfrentado momentos difíciles, pero creo que saldrá fortalecido”.
Insistió: “Cómo ha ocurrido en otros muchos momentos, resolverá y regresará como una institución mucho más fortalecida”.
Sobre sus aspiraciones para sustituir a Gustavo Madero en la dirección de Acción Nacional, comentó que el próximo 10 de agosto se realizará una asamblea nacional en la que se expondrá el proceso de renovación de la presidencia.
“Vendrán otros momentos para tomar otras decisiones, por lo pronto no quiero distraerme con ningún otro propósito que estar apoyando a los candidatos”, señaló.
“Hoy por hoy, mi única prioridad es acompañar a los candidatos, creo que lo más importante es que en estas elecciones el PAN tenga resultados favorables”, dijo Vázquez Mota.
Durante el acto de campaña, aseguró que viene a Saltillo a apoyar el mejor candidato para la alcaldía de esta capital.
Vázquez Mota destacó que el empresario Isidro López ya encabeza las preferencias electorales, debido a que en sus encuestas el candidato panista registra al menos seis puntos arriba del candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Milenio

Suman dos muertos y 31 municipios afectados en Veracruz por “Barry”.

Veracruz, Ver.- Casi dos mil viviendas afectadas, dos muertos, alrededor de dos mil 337 personas resguardadas en los 22 albergues activados y 31 municipios con problemas de desborde de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones es el saldo que han dejado las lluvias causadas por Barry a su paso por territorio veracruzano.
Una veintena de ríos han desbordado, entre ellos el caudaloso Cazones a la altura de Poza Rica en el norte del estado, por lo que la Secretaría de Protección Civil está solicitando declaratoria de emergencia por Barry.
Si bien la tormenta tropical desde ayer dejó de estar en el territorio degradándose a depresión tropical la misma ha dejado mucha lluvia que continuará en las próximas 24 horas en que tendremos precipitaciones por encima de los 200 milímetros, sobre todo en las zonas montañosas y esos escurrimientos son los que están llegando a las cuencas de los ríos.
El gobierno estatal pidió a las personas que viven en las inmediaciones de los ríos de respuesta rápida tomar precauciones y ya se han activado el Plan DN-III del Ejército Mexicano; Plan Marina por parte de la Marina Armada de México y Plan Tajín del Gobierno de Veracruz.
Los ríos Naultla y Actopan están desbordados provocando afectaciones en Gutiérrez Zamora, San Rafael, Vega de Alatorre, y Martínez de la Torre; así también en Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y La Antigua, Puente Nacional.
Además del hombre ahogado en un arroyo en Coacoatzintla, en Vega de Alatorre el desborde del río hacia la carretera causó varios accidentes en uno de ellos un hombre pereció quemado en su vehículo y 7 personas más resultaron lesionadas, informó la alcaldesa del lugar Leticia Rodríguez.
El recuento de los daños al momento es de: mil 116 viviendas afectadas, 21 corrientes desbordadas, 41 deslaves, 12 puentes afectados y alrededor de 2 mil 367 personas resguardadas en los albergues.
Gobernantes.com

Código de ética para la Procuraduría

Ciudad de México.- Los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) deberán sujetarse a un "Código de ética" que les exige proporcionar un trato digno y adecuado a los ciudadanos, respetar los derechos humanos, ser horados y, en el caso de los policías ministeriales, no practicar la tortura y hacer uso de la fuerza sólo cuando estén en riesgo los derechos y garantías de personas e instituciones, la paz pública o la seguridad ciudadana.
El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, dio a conocer el "Código de ética" de la PGJEM, a través de la Gaceta de Gobierno y resaltó que quienes se ajusten a los principios y normas éticas establecidas, podrán ser tomados en cuenta para otorgarles estímulos y recompensas.
Ese código sustituirá al Código de Conducta expedido en 2002 y busca regular la actuación de agentes del Ministerio Público, agentes de la policía ministerial, peritos, personal administrativo y mediadores, con el objetivo principal de contar con una institución humana, sensible, ágil, dinámica, confiable, transparente y profesionalizada, que ofrezca respuestas inmediatas y ayude a consolidar el sistema penal oral.
Uno de los objetivos de dicho código es garantizar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, no obstante, también reconocer el desempeño de los servidores públicos.
"Los valores éticos deben tomar una gran relevancia en el servicio público, por ello la emisión de un nuevo 'Código de ética' para los servidores públicos de la institución, orientado al rescate y preservación de los principios y valores éticos, con el propósito fundamental de normar la conducta, así como otorgar incentivos a aquellos servidores públicos, cuya conducta sea sobresaliente", precisa el documento.
El código señala las obligaciones de cada servidor público de la Procuraduría, entre ellas que el Ministerio Público debe actuar representando el interés de la institución, proceder sin presiones, de buena fe, ajustarse a la ley e investigar de acuerdo con la veracidad de los hechos, cuidar que la información proporcionada no lesione el honor, ni el derecho de las personas y proporcionar un trato digno a todas ellas.
También solicita que sean amables, honrados, mientras a los agentes de la Policía Ministerial ese código les exige no realizar, ni tolerar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, hacer uso de la fuerza únicamente cuando se requiera, no incurrir en abusos, guardar la reserva y confidencialidad de la información.
Además, a los peritos se les solicita asumir su labor con compromiso y honestidad, realizar las investigaciones con estricto rigor científico, ser objetivos, guardar el secreto profesional y apegarse a la normatividad, en tanto que los mediadores conciliadores también deberán actuar con diligencia, buena fe, honestidad, respeto y actitud.
El Sol de Toluca

Dialogan Coldwell y Fernando Henrique Cardoso sobre reformas energéticas

Sao Paulo, Brasil.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, con quien dialogó sobre las reformas energéticas que se llevaron a cabo en su mandato en el Congreso y transformaron a Petrobras en una de las petroleras internacionales más importantes.
Una vez que se produjeron las reformas energéticas en Brasil a partir de 1997, se llevaron a cabo cambios graduales que permitieron a esta nación aumentar en un millón de barriles diarios su producción.
Durante su gira por Brasil, el secretario mexicano de Energía y el prestigiado académico y exmandatario brasileño dialogaron también sobre la relación entre sus países y las nuevas realidades sociales en América Latina.
De igual manera, como parte de su agenda de trabajo, el titular de la SENER se reunió en esta ciudad con el primer director de Petrobras luego de que se produjeron las reformas, Henri Philippe Reichstul, con quien conversó sobre los cambios estructurales que se llevaron a cabo en dicha empresa petrolera de capital mixto, así como los esfuerzos realizados por Brasil para extraer y explorar el petróleo mar adentro.
Reichstul añadió que después de la reforma energética del país sudamericano, fue fundamental el apoyo de toda la planta técnica y profesional de Petrobras.
El exdirector de la paraestatal brasileña destacó que las reformas energéticas durante el gobierno de Henrique Cardoso permitieron un gran desarrollo de las compañías nacionales que fabrican partes para la industria petrolera, así como de la construcción de astilleros para elaborar barcos y plataformas que crearon una gran cantidad de empleos.
Entre sus actividades del día de hoy, Coldwell se reunió en Río de Janeiro con la directora general de la Agencia Nacional de Petróleo, Magda Chambriard, y realizó una visita al CENPES, que es el Centro de Investigación de Petrobras y es considerado el mayor de América Latina.
El Sol de México

Funcionarios no harán público su patrimonio

México, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la organización Fundar, que pretendía tener acceso a las versiones públicas de la declaración patrimonial de los 500 diputados de la pasada Legislatura.
La organización solicitó a la Auditoría Superior de la Federación esos datos, petición que fue rechazada con base en el Artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el cual establece que las declaraciones patrimoniales se harán públicas sólo con el consentimiento del funcionario.
Ese instituto, dedicado a análisis e investigación, presentó una petición de amparo contra esta disposición, y el ministro José Ramón Cossío elaboró un proyecto de sentencia en el que proponía otorgar esa acción y declarar inconstitucional el artículo citado.
Cossío Díaz planteó que no toda la información integrada por los servidores públicos a las instituciones del Estado se puede considerar dato confidencial, sino sólo el nombre, la dirección, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Causante y la que afecte a terceros.
Sin embargo, este jueves 20 de junio el pleno del máximo tribunal determinó rechazar el proyecto, en mayor medida en lo que se refiere a la inconstitucionalidad del párrafo tercero del Artículo 40.
Los ministros Juan Silva Meza, Sergio Valls y el propio Cossío Díaz, votaron a favor de la totalidad del proyecto. Mientras que Luis María Aguilar Morales, Beatriz Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Fernando Franco González avalaron la redacción y vigencia de la norma.
A su vez, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Olga Sánchez Cordero mantuvieron una posición intermedia, pues votaron por conceder el amparo a Fundar para que tuviera acceso a las declaraciones patrimoniales de los diputados, pero mantener el artículo.
Ganó la opacidad, pero no todo fue malo: Fundar
Pese a que ganó la opacidad hubo varios argumentos de la discusión que sirven para avanzar en la discusión de transparencia, de acuerdo a la abogada de estrategia jurídica de Fundar,  María Sánchez de Tagle.
Uno de los objetivos de Fundar, con este amparo, era ampliar la fiscalización y control ciudadano de recursos públicos, con el fin de evitar casos como los de los ex gobernadores Andrés Granier y Luis Armando Reynoso Femat, de acuerdo a Garbiela Aguirre, investigadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar.
“Para nosotros lo que la resolución implica es que la Suprema Corte deja pasar una oportunidad en el avance a la transparencia”, comentó la abogada.
“Lo que presentamos ante la corte no era un caso fácil, no era un sí o un no, porque es un tema muy complejo. Entendemos que pedir a los servidores públicos el acceso a estas declaraciones, podría ser molesto, pero su patrimonio no es como el cualquier ciudadano”, dijo Sánchez de Tagle.

DETIENEN EN TLALNEPANTLA A PRESUNTA TRATANTES DE BLANCAS

Luis Ayala Ramos

Tlalnepantla, Méx. Elementos de la Secretaría de Seguridad  Ciudadana del Estado de México y de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Tlalnepantla, detuvieron a seis personas por el presunto delito de trata de blancas y privación ilegal de la libertad de una menor de edad, a quien al parecer pretendían prostituir ofreciéndola a sus clientes en dos bares.
Luego de atender una llamada de auxilio de una mujer de 46 años de edad, quien denunció el robo de su nieta de 12 años, sustraída en contra de su voluntad, desde el pasado domingo por parte de Janeth Olvera Gutiérrez de 23 años de edad, a bordo de un taxi y llevada a un anexo denominado “La Hermandad”, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
La denunciante señaló que la menor fue llevada el pasado miércoles al bar “Los Molcajetes”, ubicado en la calle de Roca y Nieve, de la Colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, Tlalnepantla. 
Derivado de esta denuncia se realizó un operativo por parte del Ministerio Público, Celso Montes de Oca Muciño, con 20 elementos de la Policía Ministerial , el Perito José Luís Coca Jiménez, así como por elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana municipal encabezados por el titular Loth Oswaldo Centeno Lara y el Subdirector Operativo, Ángel Pacheco García.
Por medio de este operativo se clausuraron los bares “Los Molcajetes” y “Casa Blanca”, este último ubicado en la Avenida La Presa, y fueron aseguradas cinco personas más que responden a los nombres de María Rocío Flores Velásquez, de 24 años de edad y encargada del bar “Los Molcajetes”, Francisca Martínez Jessica de 19 años, Hortensia Rivera Pérez de 33 años, Érika Nieto Martínez de 26 años y Felipe Flores Nieto de 50 años de edad y propietario de los bares en mención.
Los seis asegurados fueron trasladados al Ministerio Público de Tlalnepantla para deslindar su responsabilidad. En tanto, como parte del mismo operativo, los locales de ambos bares quedaron en custodia.

SE REÚNE ERICK LAGOS CON PRESIDENTE NACIONAL DE LA FUNDACIÓN COLOSIO

* También estuvieron presentes, Erika Ayala Ríos, secretaria general del CDE, y Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio Veracruz
* Erick Lagos agradeció la visita de Gallardo Landeros y su mensaje de aliento a nombre del priismo nacional que encabeza César Camacho Quiroz
* Adrián Gallardo reconoció el trabajo que está realizando la dirigencia priista en Veracruz ya que la entidad tiene una enorme importancia para el PRI y para el país

Xalapa, Ver.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, se reunió este día con el presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, para dialogar sobre el desarrollo del proceso electoral actual.
En esta reunión en la que también estuvieron presentes, Erika Ayala Ríos, secretaria general del CDE, y Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Erick Lagos agradeció la visita de Gallardo Landeros y su mensaje de aliento a nombre del priismo nacional que encabeza Cesar Camacho Quiroz.
El dirigente estatal priista afirmó que esta visita a Veracruz y el intercambio de puntos de vista sobre estos comicios fortalece al Revolucionario Institucional y a la campaña de los candidatos de la Coalición triunfadora “Veracruz para Adelante” para ganar el 7 de julio.
Reiteró que a diferencia de los demás institutos políticos, el PRI se mantiene en la ruta del triunfo porque la principal fortaleza es la militancia y la unidad interna, y un claro ejemplo fueron las visitas de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, de Adrián Gallardo Landeros y en los próximos días del dirigente nacional César Camacho Quiroz.
Por su parte, Adrián Gallardo reconoció el trabajo que está realizando la dirigencia priista en Veracruz ya que la entidad tiene una enorme importancia para el PRI y para el país.
Dijo que el Nuevo PRI veracruzano, que tiene como mayor representante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, está haciendo su mayor esfuerzo por construir un mejor Veracruz para todos los ciudadanos.

Sigue Marcos a la cabeza en las encuestas

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- El candidato a la alcaldía municipal por Tres Valles, Marcos Cano Ramos, sigue a la cabeza en las encuestas en las preferencias de los electores en este municipio, como candidato de la marea roja a la alcaldía, por lo que cada día se le suman más personas a su proyecto sólido y cimentado.
Es por ello, que en las colonias Colosio, Barrio El Candil y Barrio El Mangal, de la comunidad nativa de nuestro candidato, estuvo dando a conocer su plataforma de gobierno para Tres Valles, en donde engloba la educación, el deporte, la salud, atención a la niñez, la tercera edad, el desarrollo de los campos de azúcar, arroz y otros productos cultivables.
Señalando que si el pueblo le da la oportunidad de gobernar este municipio cuenqueño,  buscará la manera de cumplir con los compromisos realizados con cada uno de los habitantes de las comunidades y de la zona urbana, aunque cabe señalar, que aquí se rompió el dicho de que nadie es profeta en su propia tierra, sin embargo, ese esquema se rompió aquí, luego de que en contra de todos los augurios de sus contrincantes, la mayoría de los habitantes de estas colonias de su propio pueblo natal, le dieron la bienvenida y le comprometieron su apoyo.
Pues la mayoría de los que participaron en los eventos de las colonias en mención y que pertenecen a Los Naranjos, aseguraron que Marcos “Nelson” Cano Ramos, es un ejemplo y modelo hijo del pueblo a seguir, quien junto con su familia, siempre han destacado en el trabajo y el apoyo a la población de manera altruista.
En esta comunidad tresvallense, Marcos Cano, ha destacado por su servicio a la comunidad al igual que su familia, por lo que sería inaudito, que no le dieran su respaldo en las próximas elecciones del siete de Julio, aseverando, que todos Los naranjenses, brindarán su voto de confianza a quien encabeza la marea roja y que en estos momentos está a la cabeza en las encuestas dentro de las preferencias de los electores.
Por último, el candidato Marcos Cano, señaló que desea dejar huella en cada una de las comunidades y colonias de la municipalidad, contemplando para las familias más necesitadas, una despensa de la cual quitará algunos víveres no principales de la canasta básica, para canjearlos por un vale que cubra medio kilo de carne, la cual será adquirida con los carniceros de la cabecera para las colonias de la zona urbana y de las comunidades en la zona rural.

Daños en 31 municipios por Barry: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- Entre  los municipios con afectaciones debido al paso de la Tormenta Barry por la entidad Veracruzana, se encuentran:  Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Úrsulo Galván, La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional, expresó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
Puntualizó que se esperan precipitaciones pluviales superiores a los 200 milímetros.
Los  remanentes de Barry causaron afectaciones en 31 municipios de la zona centro de la entidad.
"El saldo hasta el momento es de mil 116 viviendas afectadas, 21 corrientes de agua desbordadas de las cuencas de los ríos Nautla y Actopan, 41 deslaves, 12 puentes afectados, 22 refugios temporales que albergan  a 2 mil 367 personas".
Duarte de Ochoa manifestó que en estos momentos el río Cazones ubicado en la zona norte del estado, se encuentra en monitoreo ya que  ha alcanzado su escala crítica y se espera que en las próximas horas se desborde.
No obstante, el ejecutivo del estado dijo que se tiene  todo previsto para salvaguardar la integridad física de los veracruzanos asentados en sus inmediaciones.
Recordó que el Ejército mexicano mantiene activado el Plan de Emergencia DN-III; la Secretaría Armada de México el Plan Marina y el Gobierno del Estado el Plan Tajín.
“No hemos dejado de estar atentos durante todo el paso de este fenómeno meteorológico, toda la noche de anoche y todo el día de hoy estaremos muy atentos y muy pendientes”.
El gobernador del estado agregó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente y se atiende por aire, tierra y agua a todos los veracruzanos que requieren apoyo.

El Golfo.info

Se reúne Mancera con familiares de desaparecidos del Heaven

Ciudad de México.- Familiares de los 12 jóvenes desaparecidos del Bar Heaven After ingresaron al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para sostener una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Exigen resultados en las indagatorias para hallar a los jóvenes, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de mayo.
Minutos después de las 07:00 horas los familiares de los desaparecidos llegaron al lugar con diferentes pancartas.
“Seguiremos de pie hasta encontrarlos”, “¿ahora nosotros somos la cortina de humo?”, “¡por favor, entréguenlos vivos!”, son algunos de los mensajes de los carteles que portaban.
El Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La Crónica de Hoy

Visita Tavo Gutiérrez comunidad del Ciruelo

Tlacotalpan, Veracruz.- El candidato del PRI, a la alcaldía de Tlacotalpan, Gustavo Gutiérrez Hernández, visitó la comunidad del Ciruelo, donde se reunió con los habitantes dándoles a conocer sus propuestas.
“Agradezco la presencia de mis amigos del Ciruelo, Chapulte, Palo Alto y El Limón, por asistir al llamado del PRI, por refrendarme su respaldo que nos llevará a ganar este próximo 7 de julio, las comunidades son fundamentales para el desarrollo de Tlacotalpan, juntos lograremos abatir lo regazos que existen, el campo debe ser productivo, todos los niños deben tener educación de calidad”, dijo el candidato Tavo Gutiérrez.
El abanderado priista, estuvo acompañado por sus compañeros candidatos  a ediles, quienes se comprometieron con los habitantes de las comunidades a  fortalecer las propuestas y  a trabajar por el bien de la zona rural.
“Esta zona es importante para el municipio, las necesidades para el campo son apremiantes”, reiteró Gutiérrez Hernández.
Con el fin de preservar las tradiciones, el equipo de campaña del candidato, llevó a cabo en el Ciruelo una ,”Polaca”, donde los habitantes pasaron un rato agradable con la familia priista.
Durante el recorrido por la zona, Tavo Gutiérrez, aprovechó para visitar la comunidad de Chapulte, donde de igual forma reafirmó su compromiso con la zona y presentó sus propuestas.

Mundo Veracruzano

Próxima semana, adelanto de Gendarmería: Segob

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que la Gendarmería Nacional vaya a “abortar”; aseguró que el proyecto “sigue adelante” y lo anunciará oficialmente “la próxima semana”.
Informó que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus planteamientos y “hacer las modificaciones que se requieren”, pero adelantó que será “una Gendarmería con el respaldo de la sociedad mexicana”.
El secretario recordó que al tomar posesión el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Gendarmería y añadió: “Por supuesto que se va a cumplir, pero queremos hacerlo junto con la sociedad, que nos den sus puntos de vista”.
“Sé que hay muchos comentarios respecto a que se quiere ya abortar este tema: quiero decirles que sigue adelante, lo voy a hacer de manera oficial la próxima semana”, afirmó.
Después de firmar un convenio de colaboración con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en materia de refugiados, Osorio Chong dijo que se comprometió con diferentes organizaciones de la sociedad civil a escuchar sus opiniones respecto de la creación de la Gendarmería Nacional.
Interrogado sobre si el anuncio de la próxima semana recogerá ya las propuestas que puedan hacerle dichas organizaciones, el funcionario dijo: “Es el planteamiento de grupos organizados de la sociedad civil, más o menos lo sé. Van un poquito plasmados en lo que habré de platicar” este día con sus representantes.

Autoriza Banobras 4 mmdp para Michoacán

Michoacán.- La ruta de recuperación de las finanzas estatales que planteó el año pasado el gobierno de Michoacán y que contó con el respaldo del Congreso del estado, avanza y se consolida. El Comité Técnico de Banobras autorizó a la entidad un financiamiento por 4 mil 112 millones de pesos. De acuerdo con un comunicado de prensa, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, explicó que con dicho financiamiento, autorizado por el Congreso del Estado mediante el Decreto Número 22, se permitirá a la administración solventar buena parte de los adeudos que están pendientes desde el 2011 con proveedores y contratistas, además que con dicho pago se impulsará la reactivación de la economía de Michoacán. Explicó que aunque ha llevado su tiempo concretar esta operación financiera, esto se ha debido a que al inicio de la administración las empresas calificadoras habían señalado como negativa la situación financiera del estado. Sin embargo, en este transcurso y gracias al Acuerdo de Austeridad y a las medidas instruidas por el gobernador Jesús Reyna García para ampliar la reducción del gasto, así como el incremento en la recaudación, las condiciones financieras han mejorado y se han estabilizado, por lo que en la actualidad las instituciones de crédito ven a Michoacán con mejores perspectivas. Carlos Río añadió que además del crédito de Banobras, se pudo acceder al Fondo del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública de los Estados (Profise), con el que se podrá realizar un prepago a Afirme por 500 millones de pesos. Finalmente comentó que la entidad no dispondrá de inmediato de los recursos: “Hay un periodo de entre dos y cuatro semanas para cumplir los requisitos jurídicos y la documentación correspondiente, pero esos días ya están corriendo”.

Quadratin

Juan René Chiunti busca promover microcréditos en La Cuenca

Tres Valles, Veracruz., Con el objetivo de reactivar la economía de los municipios de la cuenca del Papaloapan, el candidato de la coalición Veracruz para Adelante a la diputación local por el distrito 23 Juan René Chiunti Hernández, se comprometió a legislar a favor de los microempresarios.
Aseguró que este sector ha sido de los más afectados debido a los problemas de inseguridad que enfrentan, e incluso varios se han visto en la necesidad de cerrar sus establecimientos, teniendo como consecuencia el desempleo.
Chiunti Hernández, dijo que es prioritario fortalecer la economía de los municipios de la cuenca, por ello a través de la Secretaría de Economía, buscará gestionar programas que otorguen créditos para medianos y pequeños empresarios.
El ex presidente municipal, recordó que durante su administración en el municipio de Cosamaloapan, implementó un programa de préstamos de diez hasta treinta mil pesos en apoyo a los microempresarios, siendo el ayuntamiento quien cubría los intereses para que los beneficiados pagaran el monto adquirido.
Señaló que los microempresarios son el motor que mueve la economía de los municipios cuenqueños, además de ser generadores de fuentes de empleo para las familias.

Impulso político

Reality mexiquense

DIPUTADAS POR ALERTA DE GÉNERO
 
Ante el incremento de violencia contra las mujeres en los últimos 5 años, diputas locales de diferentes partidos se unieron en espera de convencer al gobernador, Eruviel Avila Villegas de que se decrete la Alerta de Género porque muchos han insistido por separado, legisladores y líderes sociales pero pareciera que decretar la alerta sería como reconocer la gravedad del asunto, aunque no se puede tapar el sol con un dedo.
La diputada perredista, Ana Yurixi Leyva Piñón; Annel Flores y Adriana Hinojosa del PAN; así como Teresa Garza del Verde Ecologista de México, se unen para exigir que el Gobierno del Estado de México (GEM) el decreto que permita reforzar las acciones en la materia.
Pedir que se decrete alerta de género no es un ataque o castigo al gobierno estatal, sino es un acto de solidaridad para ejecutar acciones conjuntas entre el gobierno estatal y federal en conjunto con la ciudadanía, pero las autoridades responsables de hacerlo se muestran indolentes.
Ojalá que el punto de acuerdo que presenten las legisladoras para el próximo periodo extraordinario; y una iniciativa conjunta, firmada por las cuatro diputadas prospere.
Por cierto que del 2005 al 2012 hubo 1560 homicidios de mujeres. De los que en el 2010 se cometieron 225; en 2011 fueron 229, más 53 feminicidios reconocidos; 219 en el 2012 más 62 reconocidos como feminicidios. Se considera feminicidio cuando hay indicios de violencia sexual, así como lesiones. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Primera Revista del Mando Único de Policía de Chalco

Chalco, México.- El evento contó con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Subdirección Operativa Regional Volcanes y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chalco. Tuvo como objetivo presentar los recursos humanos y materiales con los que cuentan ambas dependencias, desde el parque vehicular hasta el armamento empleado en diversas tareas.
La exposición de motivos estuvo a cargo del Comandante Pedro Alcántara Valdés, encargado de la Subdirección Operativa Regional Volcanes, por su parte, Osorno Soberón en su mensaje oficial resaltó la importancia que tiene este programa para eficientar las labores de seguridad en el municipio y reconoció el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Municipal para salvaguardar la integridad física y moral de los chalquenses, al mismo tiempo, informó que continuarán los exámenes de control de confianza para tener una policía más confiable y mejor preparada.
Cabe destacar que más de 600 uniformados participaron en este evento simbólico que demuestra la capacidad de reacción policial con la que cuenta el municipio de Chalco para crear un vínculo entre autoridades y sociedad. Los chalquenses pueden confiar en que el Gobierno Estatal y Municipal trabajan para mejorar el servicio de la policía, disminuir los índices de delincuencia que azotan, no sólo al municipio, sino a la nación y ofrecer seguridad a las familias que tan sentidamente han solicitado durante mucho tiempo.

Manlio Fabio Beltrones da su respaldo a los candidatos de "Veracruz para Adelante"

Boca del Río, Veracruz.- El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, estuvo de visita en Boca del Río donde hizo público su total respaldo a los candidatos de la coalición "Veracruz para Adelante" (PRI-PVEM-Panal).
"Me encuentro a una camada de jóvenes que están haciendo un esfuerzo por construir la nueva generación veracruzana de políticos que estoy seguro darán mucho de que hablar no nada más en Veracruz sino en México entero, Veracruz ha sido cuna de los mejores políticos mexicanos".
Lo anterior lo mencionó en rueda de prensa en el World Trade Center de Boca del Río a donde se hizo acompañar de Ramón Poo quien es candidato a la presidencia municipal de Veracruz.
Presente en la conferencia de prensa estuvieron también los candidatos a la diputación local, Anilú Ingram, Raúl Zarrabal y Tonatiuh Pola, quienes agradecieron el respaldo del ex senador.

El Dictamen

Inicia la construcción de gimnasio polivalente en Ixtapaluca

Ixtapaluca, México.- Luego de dar inicio a las obras  de lo que será el  Gimnasio de usos múltiples en la colonia Cerro del Tejolote, que tendrá una inversión superior  a los ocho millones 912 mil pesos, la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, mostró las maquetas y el diseño de este espacio deportivo donde jóvenes, niños y adultos podrán practicar su deporte favorito.
Explicó que la cancha de basquetbol tendrá lo último en tecnología en cuanto a piso se refiere, además el gimnasio constará de cancha de usos múltiples, gradas metálicas, área administrativa, cubierta de acero, baños y vestidores. Todo ello en una superficie de más  mil 307  metros cuadrados.
La alcaldesa reconoció “que el ser pobres no significa que debamos conformarnos, sino aspirar a vivir mejor, y para lograrlo es necesario unir nuestras fuerzas,  voluntad y fortaleza. De esta manera debemos pedir lo que nos corresponde de manera legítima”.
Por eso cuando se le arranca una obra al gobierno del Estado de México sólo nos dan lo que nos corresponde. “El pueblo debe exigir lo que necesita, y ahora trabajar en conjunto con el gobierno municipal; pedir que se hagan obras de calidad y no como inicialmente se proyectaba que este gimnasio fuera una ´caja de zapatos´ con lo que nos conformáramos, sino que en las colonias populares se hagan obras dignas y de primer nivel”.
Reiteró que como muestra de esa unidad en la colonia Cerro del Tejolote hay obras como La alberca semi olímpica, la unidad deportiva, la plaza cívica y que a través de insistir ante las autoridades se transforman las colonias y todo el entorno social.
La edil Maricela Serrano Hernández enfatizó que como presidenta municipal hace obras para todo el municipio, no sólo para las de la organización  Antorcha Campesina, sino también la pavimentación de calles en  varias comunidades, el apoyo a las escuelas con las techumbres, la entrega de equipos de cómputo, el pago de conserje y otras que se llevarán a cabo en breve como el banderazo de la remodelación del bulevar Cuauhtémoc para cambiar la imagen urbana.

Chimalhuacán reencostala río coatepec para evitar inundaciones

Chimalhuacán, México.- (Texcoco Press).- Ante la amenaza latente de desbordamiento del río Coatepec, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán reencostala 280 metros del borde izquierdo del canal en la colonia Ciudad Alegre a la altura de la calle Brandy Cheverny y 30 metros en calle Fuente de Juventud.
La lluvia del día 19 de junio que se registró en los municipios vecinos de Texcoco y San Vicente Chicoloapan, cuya intensidad fue moderada con duración de aproximadamente dos horas,  ocasionó que el caudal de aguas negras se quedara sólo a 40 centímetros de desbordarse del lado de Chimalhuacán, informó el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.
Explicó que el río Coatepec tiene un cauce natural de tres litros por segundo; sin embargo, en temporada de lluvia el flujo alcanza los cinco litros por segundo ocasionando el aumento del nivel de agua de manera alarmante.
Asimismo, informó que para mejorar el flujo de aguas residuales y evitar posibles inundaciones durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realiza el revestimiento con concreto de las paredes del río Coatepec “la obra comprende mil 100 metros lineales, pero sólo llevan un avance de 450 metros, por lo que es urgente agilizar los trabajos para dar mayor fluidez al cauce y disminuir el riesgo de un desbordamiento”, urgió el director.
Ante la presencia de elementos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y del ODAPAS, vecinos de la calle Fuente de Juventud se sumaron a los trabajos de reencostalar la orilla del canal: “toda nuestra vida está aquí, aquí crecimos y aquí moriremos, está bien que las autoridades nos auxilien, nosotros ya también compramos costales para unirnos y entre todos evitar que el agua se salga del canal y entre a nuestras casas”, comentó Santiago Morales, nativo de Chimalhuacán.
El director del organismo de agua de Chimalhuacán señaló que las lluvias no han causado estragos en el resto del municipio, pues sólo se han registrado encharcamientos en las avenidas Arca de Noé y Venustiano Carranza, debido a que se cuenta con equipo emergente de la CAEM en los cárcamos; asimismo, porque el personal del ODAPAS realizó la limpieza y rehabilitación del cárcamo San Pablo; así como de las coladeras pluviales.

jueves, 20 de junio de 2013

Queremos modernizar Pemex, no privatizar: Camacho

México, D.F.- En el gobierno de Enrique Peña Nieto y en el PRI nadie quiere privatizar Pemex, pero sí queremos modernizar la empresa para impulsar una política social urgente que amplíe los servicios de salud, educación e infraestructura, dijo este jueves el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
"Los mexicanos no queremos privatizar Pemex", reiteró el líder priísta durante un breve encuentro con periodistas en Juchitán, en Oaxaca, y añadió que en una actitud "muy mexicana y nacionalista, pero moderna y audaz", Peña Nieto quiere que el sector petrolero se desarrolle.
Sin embargo, aclaró que si los recursos para la modernización de Pemex son insuficientes, "la incorporación del capital privado no implicará la privatización", y reiteró que el Estado mexicano nunca dejará de ser el único rector y dueño del petróleo que es de todos los mexicanos.
Desestimó que la incorporación del capital privado en Pemex ponga en riesgo la viabilidad del Pacto por México, porque es un instrumento eficaz para hacer política, como lo fue con las reformas educativa, la de comunicaciones, y las que vienen, la hacendaria y la energética.
Camacho Quiroz valoró e hizo un reconocimiento a los dirigentes de los partidos que participan en el Pacto porque, dijo, han sido "generosos y patriotas"
Añadió que las elecciones que se vivirán en 14 estados del país el 7 de julio son importantes, pero no más que el Pacto.
El líder nacional del PRI llegó a esta ciudad zapoteca del sur de Oaxaca para refrendar su apoyo a los candidatos priístas a las diputaciones locales y presidencias municipales.
Camacho Quiroz encabezó en Juchitán un encuentro masivo con la estructura del PRI y por la tarde estará en Tehuantepec y en el puerto de Salina Cruz.
En las elecciones del 7 de julio se elegirá en Oaxaca 42 diputaciones locales y 152 ayuntamientos por el sistema de partidos políticos.
PRI y PVEM formaron la coalición Compromiso por Oaxaca, mientras que el PAN, PRD y PT van en la coalición Unidos por el Desarrollo.
En la contienda participan además, por separado, el Movimiento Ciudadano y el Panal, así como los partidos estatales Unidad Popular y Socialdemócrata
El Universal

"Azotó" tromba a Zinacantepec

Toluca, Estado de  Méx.- Ríos y arroyos desbordados, alumnos atrapados dentro de las escuelas y hasta vecinos que no pudieron abandonar sus viviendas por la enorme cantidad de agua que penetró en sus hogares, sin olvidar algunos tramos de la carpeta asfáltica de la carretera Toluca-Temascaltepec repletos de granizo, agua, lodo y piedravies, fue el saldo de la tremenda granizada que de manera sorpresiva se abatió sobre este municipio la tarde de ayer.
Fue minutos después de las 17:00 horas cuando enormes nubes negras comenzaron a oscurecer el firmamento, no obstante, muchos de los habitantes no imaginaron la dimensión de la descarga pluvial, "hace como seis años llovía de esta manera. La última vez fue el 2 de mayo de ese año", señaló un vecino de San Juan de Las Huertas y esa vez el río Tejalpa creció mucho, sin embargo, "no tanto como esta ocasión", destacó mientras miraba la enorme carga de agua que había "barrido" los márgenes del referido afluente.
Es que la fuerza del agua, literalmente, rugía mientras descendía hacia la zona baja y en su camino arrastraba enormes rocas y tierra, las encrespadas olas provocaron temor, sin embargo, en la zona de San Juan de Las Huertas sólo ensanchó las orillas y en los informes preliminares se anotaba que no arrasó con ninguna vivienda. "Es que hace rato el agua golpeaba contra el puente", terció otro testigo mientras tomaba algunas gráficas, también eso hacía un elemento de la policía municipal que realizaba recorridos para saber acerca de las afectaciones provocadas por esta tormenta, cuyo granizo tapizó de blanco enormes extensiones de tierra.
En Acahualco había hasta 30 centímetros de granizo, reveló otro uniformado, en tanto que cientos de automovilistas padecieron largo rato para poder cruzar diversos espacios como La Huerta, Tejalpa y Santa Cruz Cuauhtenco, debido a que largos tramos de la carretera quedaron anegados con agua y lodo.
Por tanto, solamente estaba habilitado un carril, sin olvidar que algunos vehículos patinaban entre la alfombra blanca provocada por el granizo.
También cruzar el puente vehicular de La Huerta-Zinacantepec resultaba toda una odisea, pues el agua llegó por momentos hasta un metro de altura, destacaron varios testigos. Pero no sólo los automovilistas tuvieron problemas, también decenas de alumnos del Colegio de Bachilleres, ubicado junto a la referida vialidad, debieron esperar largo rato para poder abandonar las aulas, mientras en las frecuencias de emergencia se detallaba el problema de alumnos atrapados.
Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también apoyaban en recorridos, mientras miembros de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec no se daban abasto para atender los llamados de auxilio, debido a que varias viviendas en San Juan de Las Huertas y Acahualco quedaron anegadas. "No podemos salir porque el agua tapó todo y el jardín está cubierto con granizo", exclamaron los habitantes de un par de viviendas ubicadas a un costado de la carretera, en San Juan de Las Huertas, cuyas avenidas principales manaban enormes chorros de agua. Los desesperados habitantes llamaban una y otra vez para ser atendidos por las unidades de emergencia.
Hasta estas casas arribaron elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) que, además de ofrecer apoyo, realizaban recorridos por toda la zona para detectar a probables víctimas que precisaran ser llevadas a algún hospital. Las imágenes de esas casas al interior eran con sillas colocada encima de las mesas y camas anegadas por el agua.
"Hace rato llamé al 066 y me dijeron que la granizada no era una emergencia y vean el resultado", destacó una joven mientras apoyaba a sacar agua con cubetas. Minutos después varios vecinos llegaron hasta las casas inundadas y como siempre ofrecieron ayudar, así que se hizo una enorme cadena humana para "secar" las viviendas anegadas, cuyos daños no habían sido evaluados. "Tomen fotos para que vean cómo quedó la sala", abundó otro habitante, mientras varios vehículos de emergencia circulaban con los códigos encendidos.
El Sol de Toluca

Barry se debilita tras llegar a Veracruz

Ciudad de México.- La tormenta tropical Barry comenzó a debilitarse luego que a las 07:00 horas tocó tierra en costas de Veracruz, y se estima que mantendrá igual trayectoria en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo puntualizó que Barry entró por Playa La Mancha, Veracruz, y  a las 10:00 horas se encontraba a 60 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz.
El fenómeno mantiene vientos de 65 kilómetros por hora y un desplazamiento, en dirección oeste, a siete kilómetros por hora.
De acuerdo con el informe del SMN dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical se debilita, pero sus vientos se extienden a 110 kilómetros hacia el este del centro del sistema.
La amplia circulación del sistema genera nublados densos, intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en los estados de México, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, el sur de Tamaulipas y el Distrito Federal.
Se mantiene una zona de vigilancia desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautla, Veracruz, debido al potencial de vientos fuertes y lluvias que podrían llegar a ser intensas. El índice de peligrosidad del meteoro se mantiene en nivel moderado.
El Economista

REACTIVAN EN TEXCOCO PROYECTO DE RECICLADO DE BASURA

Texcoco, Méx.- El Centro de composta de la comunidad de Santiaguito, es un proyecto productivo que va a ser “punta de lanza”, y se debe aplicar en otras comunidades del municipio, adelantó la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez.
Señaló que el convenio de colaboración entre la Universidad de Chapingo y el Ayuntamiento, comienza a dar resultados, por lo cual ofreció todo el apoyo del gobierno municipal para impulsar este proyecto productivo, en el cual se reutilizan los desechos orgánicos para producir composta para aumentar la productividad del campo.
Durante una gira de trabajo visitó el centro de composta, conoció el proceso de elaboración del fertilizante que sirve para abonar la tierra y aumente la productividad del cultivo de hortalizas que utilicen para consumo y apoyo familiar.
La alcaldesa Gómez Álvarez reconoció el esfuerzo de la comunidad para retomar este proyecto que inició hace unos 10 años, pero que se perdió la continuidad durante algunos años.
Cabe resaltar que también visitó la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad, en donde escuchó las explicaciones de personal de Chapingo para que el agua residual después de ser tratada, salga nuevamente con un 90% de pureza pero no para consumo humano.
Estás aguas residuales tratadas serán utilizadas en la irrigación plantas, hortalizas y áreas verdes, además de que con el apoyo del personal de la Universidad de Chapingo, esta comunidad ya cuenta con “humedales” que también funcionan como recicladores de aguas sanitarias para proyectos productivos.

EXISTEN CONDICIONES DE GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD PARA QUE EL 7 DE JULIO SE DESARROLLE EN TOTAL CALMA: ERICK LAGOS

•    Al acompañar al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, en su recorrido por Veracruz para hablar sobre las reformas que se estarán discutiendo en el Congreso de la Unión
•    El dirigente estatal priista convocó al Partido Acción Nacional a que le llamen la atención a sus militantes para que lleven a cabo una competencia limpia
•    Acción Nacional estaba acostumbrado a utilizar programas sociales en elecciones, ahora que no los tienen recurren a la violencia, asegura

Boca del Rio, Ver.- Al acompañar al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, durante su recorrido por Veracruz para hablar sobre las reformas que se estarán discutiendo en el Congreso de la Unión, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró, con respecto a la violencia suscitada por parte de Acción Nacional en distintos municipios de la entidad, que el actuar de los panistas muestra la desesperación de ante su inminente derrota el próximo 7 de julio.
Erick Lagos precisó que existe desesperación en el PAN debido a que se acostumbraron a trabajar con los programas sociales como Oportunidades y ahora que no los tienen recurren a estos actos de violencia.
Ante los diputados federales, Fernando Charleston Hernández y Tomás López Landero, así como los candidatos de la Coalición “Veracruz para Adelante”, Ramón Poo Gil, candidato a la presidencia municipal de Veracruz; Sergio Pazos Navarrete, candidato a la presidencia municipal de Boca del Río; Raúl Zarrabal Ferat, candidato a la diputación local por el distrito de Boca del Río; Anilú Ingram Vallines y Tonatiuh Pola Estrada, candidatos a la diputación local por Veracruz I y II, respectivamente; así como los candidatos a las presidencias municipales de Alvarado y Medellín, David García Luna y Cipriano Hernández Romero, respectivamente; el dirigente estatal priista señaló que en estas elecciones se percibe un clima de tranquilidad y gobernabilidad, sin embargo dijo que el panismo veracruzano al no tener propuesta claras y decentes recurren a viejas prácticas como lo es la violencia.
 “No esperamos violencia este 7 de julio, existen todas las condiciones de gobernabilidad, transparencia y seguridad para que la jornada del primer domingo de julio se desarrolle en total calma”, subrayó Erick Lagos a pregunta expresa de los reporteros.
Asimismo, insistió que el Revolucionario Institucional está pidiendo que se actué conforme a derecho en los casos de Coxquihui y La Perla donde panistas han agredido a militantes priistas, al tiempo que convocó al PAN a que llamen la atención de sus militantes para que lleven a cabo una competencia limpia.
Finalmente, Erick Lagos reiteró a nombre del PRI que confía en las  autoridades para que esclarezcan estos casos para que los ciudadanos puedan decidir libremente por quien votar y donde la mejor de todas las encuestas será en las urnas el 7 de julio.

REGISTRAN INUNDACIONES UNIDADES HABITACIONALES DE CHICOLOAPAN

San Vicente Chicoloapan, Méx.- Por lo menos 30 circuitos de las unidades habitacionales ARA 1 y 3, así como ciudad Galaxia, resultaron afectados por el aguacero que la tarde y noche de ayer cayó en la zona, informó Protección Civil Municipal.
La dependencia reportó inundación en vialidades, así como en el interior de las casas en donde el agua alcanzó entre 50 y 70 centímetros de altura.
Vecinos de la zona solicitaron el apoyo del gobierno municipal para poder sacar el agua de sus domicilios, así como de los circuitos en donde además de agua se llenó de tierra y escombros.
En la unidad Galaxia los circuitos que limitan con la zona comercial y el viejo casco de la exhacienda han presentado problemas desde el establecimiento de esta unidad habitacional, señalaron vecinos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...