sábado, 20 de julio de 2019

Se llevó a cabo la 11a Jornada de Esterilización Canina y Felina en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan a través de La Coordinación de Antirrábico, llevó a cabo la “Décima Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina”, en la que se aplicó el procedimiento quirúrgico a 150 perros y gatos, tanto a mascotas como a animalitos callejeros.
Dicho programa se realiza en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Protección y Bienestar Animal de Chicoloapan.
Es importante que como ciudadanos consientes y responsables de una mascota estemos al pendiente de todas y cada una de sus necesidades lo cual dará como resultado una mejor calidad de vida para ellas y para sus dueños.
Se agradeció a los vecinos que se organizaron para llevar a esterilizar a aquellos perros sin hogar y por pedir su vacuna antirrábica.

FB

Inauguran clínicas de bienestar social en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y la titular del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez, inauguraron la primera Clínica Oftalmológica “Sala Uno” y la Unidad de Salud Municipal, en el Centro Cívico 2 de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.
A estas dos unidades médicas se le suma el programa “Una Mirada Diferente”, de operación gratuita de cataratas, y el Centro Integrador del Bienestar del gobierno federal. Los inmuebles fueron habilitados en un espacio abandonado, que se había convertido en refugio de malvivientes de la zona.
A decir de Vallejo Martínez, del millón 667 mil 687 habitantes de Ecatepec, existen 530 mil 149 personas con algún padecimiento visual.
Entre éstos, aproximadamente 150 mil 991 personas presentan problemas de agudeza visual; 33 mil 554 tienen algún grado de catarata; dos mil 600 diabéticos van a presentar problemas visuales asociados, 50 mil 331 problemas de retina y 26 mil 843 problema del glaucoma.
“Para poder hacer esto posible, se tomó la decisión de unir esfuerzos con la iniciativa privada de Sala Uno y Médica Life, con el único propósito de brindar atención especializada bajo el esquema de salud a menor costo, que dé un mayor bienestar”, precisó Esmeralda Vallejo.
La clínica oftalmológica brindará atención a los ecatepenses con algún problema de salud visual como ceguera innecesaria, cataratas, detección y manejo de glaucoma y retinopatía diabética, entre otras enfermedades de la vista. Mientras que la Unidad de Salud Municipal brindará consultas de medicina general, odontología y la toma de análisis bajo el mismo esquema de la clínica oftalmológica.

Jaime González Aguadé, ex presidente de la CNBV, deja consejo de Caja Libertad

Ciudad de México.- Jaime González Aguadé, quién es ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), renunció al consejo de administración de Libertad Servicios Financieros del cual formaba parte desde el 13 de marzo de este año. 
La sociedad financiera popular (Sofipo) afirmó que por medio de una carta dirigida al consejo de administración Aguadé renunció al cargo que desempeñaba desde marzo pasado, según el registro de proveedores de servicios financieros de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 
En 2014, Aguadé, en su cargo como presidente de la CNBV, eximió a Caja Libertad de los señalamientos por presuntos actos de lavado de dinero; el pasado 10 de julio se dio a conocer que cinco años después, el ahora ex funcionario era miembro del consejo de administración de esta institución financiera.
Por medio de un comunicado, Libertad Servicios Financieros informó que no han recibido orden de aseguramiento del edificio sede de la entidad ubicado en en el centro de Querétaro ni de algún otro inmueble. Cabe recordar que la supuesta simulación de la venta de un terreno que involucra el edificio corporativo de Sofipo es la causa por la que es investigado y vinculado a proceso Juan Collado, ahora ex presidente de Caja Libertad. 
Agregó que no se ha recibido orden de aseguramiento de las cuentas de Juan Collado por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y aseguró la entidad solo es patrocinador del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro, no accionista ni propietaria, como se ha mencionado. Finalmente aseguró que la entidad opera con normalidad, “apegada a la disposiciones normativas que la regulan, con la supervisión de las autoridades competentes, lo cual garantiza el servicio a sus clientes y a la seguridad de los recursos”. 
El ex funcionario estuvo al frente del organismo regulador y supervisor desde diciembre de 2012, cuando fue designado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y dejó el puesto en octubre de 2017 para incorporarse a la campaña de José Antonio Meade, entonces candidato a la presidencia. 

Milenio

Chimalhuacán, sede del congreso México hacia la Luna

Chimalhuacán, Estado de México.- El municipio de Chimalhuacán fue sede de la segunda etapa de actividades del Primer Congreso Nacional México hacia la Luna, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y celebrado en las instalaciones del Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza.
"Agradezco la presencia de representantes de la comunidad científica en este evento sin precedentes con el que celebramos los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Los chimalhuacanos tenemos la inquietud de aprender acerca del espacio y la tecnología", señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El evento contó con la participación de diversos especialistas, quienes impartieron conferencias con temáticas alusivas a legislación espacial, desarrollo de la tecnología nacional, el cuerpo humano en el espacio y capacidades de México para integrarse a expediciones a la Luna.
Algunos de los ponentes que compartieron experiencias fueron el director de Divulgación en Ciencia y Tecnología de la AEM, Mario Arreola Santander; el representante de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Luis Velasco; el doctor en derecho, Luis Antonio López Velarde; la consultora espacial Carolina Gallardo; la experta en bioingeniería Adriana Pliego, entre otros.
Por su parte, el director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, reconoció el trabajo que Chimalhuacán ha realizado en materia de divulgación de la ciencia y tecnología a la ciudadanía mediante espacios como el Planetario Digital.
"Nos da gusto estar en este municipio con centenas de asistentes que tienen gran vocación por integrarse a la sociedad del conocimiento. Las autoridades de Chimalhuacán están interesadas en que la población conozca las nuevas tecnologías y las ciencias espaciales".
Cabe destacar que la primera etapa de actividades del congreso México hacia la Luna, se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, el pasado 16 de julio. 

Diputados de Sonora piden retiro de concesión a GM por ecocidio en Mar de Cortés

Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México.- La bancada de Sonora en San Lázaro, que coordina Javier Lamarque, refrendó la exigencia de los sonorenses para que la empresa Grupo México resarza los daños causados por el derrame de desechos tóxicos que vertió en el Mar de Cortés, dejando daños incalculables a la riqueza marina del llamado acuario de México.
En la Cámara de Diputados, los legisladores Heriberto Aguilar, Lorenia Valles, Antonio Carbajal, Wendy Brieseño, Javier Lamarque y Manuel López consideraron, incluso, que el gobierno federal a través de la SEMARNAT, retire la concesión a la minera.
Lo anterior, ante las reiteradas acciones de ecocidio, por lo que recordaron el derrame tóxico que cometió el mismo Grupo México, propiedad de Germán Larrea, en el Río Sonora, donde no se ha resarcido aún el daño en contra de los pobladores y el medio ambiente de la zona afectada.
En la conferencia de prensa encabezada por el diputado Heriberto Aguilar, el legislador guaymense señaló que es urgente hacer ajustes jurídicos para sancionar con severidad estos actos de irresponsabilidad, al tiempo que se declaró a favor del desarrollo económico, siempre y cuando vaya en equilibrio con la ecología y en beneficio de los ciudadanos.
“No queremos que este hecho quede impune, es reclamo de los sonorenses y de los guaymenses que se haga justica y se reparen los daños causados. Queremos que se apliquen las sanciones a los resónsables. Nuestro compromiso es con los sonorenses y no con los grupos empresariales que han dañado y contaminado irresponsablemente el suelo, agua, aire y ahora el Mar de Cortés”, expuso.
En la conferencia, la diputada Hermosillense, Lorenia Valles, celebró que la Comisión Permanente aprobara el pasado miércoles un punto de acuerdo para exigir sanciones ejemplares contra GM, que pongan alto a los desastres ecológicos que la empresa ha cometido de manera reincidente en el país.
“Es hoy una oportunidad para que se finquen responsabilidades y por qué no, para reconsiderar la revocación de la concesión a Grupo México, nos parece muy importante cerrarle el paso a la impunidad”, agregó.
Además, coincidió en que se debe revisar el marco legal en materia ambiental a fin de actualizarla y endurecer las sanciones administrativas y penales que correspondan en estos casos, particularmente cuando se trate de reincidencias.
“Los diputados y las diputadas de Morena estamos exigiendo justicia para Sonora, pero asimismo para México, que en el caso de Grupo México ha sido la empresa que peor comportamiento ha tenido respecto a las medidas de seguridad que debiese tener el plan de contingencia que debiese aplicar, y en ese sentido hoy es una gran oportunidad para que le pongamos un alto definitivo a esta situación tan lamentable”, abundó,
Y aunque la diputada Valles Sampedro reconoció la importancia de la actividad minera en el país, que representa alrededor del 4 % del PIB, y en particular en Sonora, cuyo valor oscila entre el 14 % del PIB local, apuntó que esta actividad no puede estar por encima del bienestar de la ciudadanía ni del respeto al medio ambiente.

Noticias México


Revelan que es Vicente Fox el expresidente que debe impuestos al SAT

Ciudad de México.- Vicente Fox sería el expresidente mexicano que adeuda impuestos al SAT, según revelaron fuentes de la Presidencia de la República tras la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes 19 de julio.
En la mañanera, AMLO reveló sin otorgar nombres, que un exmandatario debía impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en específico el político tabasqueño aseveró que el aludido lo había criticado porque presuntamente no pagaba impuestos.
Reforma informa que fuentes de Presidencia le confirmaron que se trataría de Fox Quesada puesto que durante los sexenios del entonces panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, se le condonó el pago de impuestos a las empresas en las que tiene participación.
Además de que Fox, es el único expresidente quien abiertamente asume su papel de empresario, siendo tres de sus empresas rescatadas mediante el Fobaproa de la quiebra. El monto de la condonación no se reveló porque son asuntos confidenciales del SAT.
3 empresas de Vicente Fox fueron rescatadas por Fobaproa
Vicente Fox es propietario del Centro Fox, un lugar que se alquila para la realización de eventos, además es propietario de una empacadora de vegetales en su rancho de San Cristóbal.
El hoy senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una denuncia contra Vicentes Fox Quesada por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en 2007. Lino Korrodi, operador financiero de los “Amigos de Fox” respaldó la denuncia aseverando que las acusaciones eran ciertas.
López Obrador aseguró durante la mañanera de este viernes que, sin importar quién fuese, durante su administración no permitiría las evasiones fiscales porque nadie gozaría de privilegios y recordó que se eliminaron las condonaciones de impuestos.

sdp

Piden a la población sensibilizarse para reducir cantidad de basura

Mantener las calles y parques limpios es tarea de todos; diariamente se recolectan 270 toneladas.

Ixtapaluca, Estado de México.- Reciclar y reducir el uso de plásticos como botellas y bolsas, es un primer paso para disminuir la cantidad de basura que diariamente se recolecta en Ixtapaluca y que oscila en las 270 toneladas, de esta forma estaremos contribuyendo a un mejor ambiente.
Esta es la invitación que la dirección de Servicios Públicos hace a la población y que son medidas fáciles de hacer y en las que todos podemos participar junto con las tareas de los trabajadores y trabajadores del Ayuntamiento para mantener limpias las calles, parques, avenidas y espacios públicos.
Otra forma de colaborar, se indicó, es reciclando envases para el consumo de agua potable o bien utilizar bolsas ecológicas cada que se hagan las compras en supermercados o establecimientos comerciales. 
El personal de esta área labora diariamente de 8:00 a 20: horas con las 24 unidades del Ayuntamiento y 70 de apoyo del grupo Zapata, la recolección en promedio diario es de 250 a 270 toneladas de basura,  mismas que se depositan en los rellenos sanitarios de la Cañada y el Milagro.
A través de la dirección de Servicios Públicos, en coordinación con Residuos Sólidos,  realizan  estas tareas para que la gente no deje bolsas de basura en la vía pública o las deposite en los canales a cielo abierto que  finalmente causan severos  problemas en esta temporada de lluvias.
A ello se suman las jornadas permanentes de limpieza que se hacen en camellones,  parques, jardines y canales, además de las 5 mega jornadas en las que han participado vecinos, vecinas, líderes sociales, así como directores y personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento, dejando limpios los canales para prevenir que las viviendas  cercanas a estos se afecten  con encharcamientos.
De igual manera a través del Organismo Público de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se realiza la limpia de cárcamos y pozos de visita para dar mayor desalojo a las aguas negras y pluviales.

Morena inicia cacería contra alcaldes de oposición

Xalapa, Ver.-  La Secretaría de Fiscalización del Congreso Local auditará ayuntamientos administrados por los panistas Florisel Ríos Delfín, José Cruz Lagunes Sánchez, Juan Antonio Aguilar Mancha y José Enrique Benítez Ávila. La revisión se sustenta en irregularidades administrativas denunciadas por funcionarios de oposición, en su mayoría de Morena.
Si bien la Cámara Local, a través de la Secretaría de Fiscalización, tiene entre sus atribuciones el revisar el correcto manejo de los recursos públicos, el tema se tornó político, pues a pesar de que tienen por lo menos 40 quejas de irregularidades de igual número de municipios, se aprobó un primer paquete de cuatro alcaldes panistas, entre ellos Juan Antonio Aguilar Mancha, primo del exdirigente de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón.
El asunto cobra relevancia, luego de que el 05 de julio se aprobó la intervención de la tesorería municipal de Mixtla de Altamirano y, una semana después, se validó la suspensión temporal del Cabildo. El Ayuntamiento también estaba a cargo de militantes del PAN.
Apenas este 17 de julio el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, anunció que se pondría especial atención al resultado de la cuenta pública del año 2018, de los municipios de San Andrés Tuxtla, Pajapan y Atoyac, los tres administrados por la oposición, pues tienen observaciones por irregularidades administrativas graves. El diputado dio a conocer información que aún no es pública, lo que podría ser violatorio de la ley.
La revisión especial a panistas
En la sesión ordinaria de este 18 de julio se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Comisión de Vigilancia, ordena una revisión financiera al manejo de los recursos públicos.
“Se advierte que los diputados integrantes analizaron quejas de ediles y funcionarios municipales de los entes fiscalizables, por lo que atendieron la recomendación de la Secretaría de Fiscalización de auditar el manejo de los recursos públicos”, se mencionó en la sesión.
Se dio cuenta que en Tuxpan, municipio administrado por Juan Antonio Aguilar Mancha, existe una cuenta bancaria mancomunada, una persona ajena al municipio, tiene acceso a los recursos públicos.
En Úrsulo Galván, a cargo de José Enrique Benítez Ávila, las órdenes de pago no cuentan con la firma de los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal, lo que resulta irregular.
En Jamapa, detectaron que los contratos, estados financieros, cortes de caja y órdenes de pago no tienen la firma del Síndico Julio César Flores Villalbazo, quien no está de acuerdo con el manejo financiero. La alcaldesa Florisel Ríos Delfín, fue acusada de marginar al cabildo para la toma de decisiones administrativas.
Para La Antigua, la revisión incluye la tesorería municipal y a la Comisión Municipal del Agua, por la contratación de una empresa a la que se le pagó cuatro veces más de lo que recuperó, al solicitar el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributario (SAT).
Funcionarios de la Secretaría de Fiscalización tendrán que entregar un informe a más tardar en el mes de septiembre.
Comisión de Vigilancia persigue a manifestantes
Recientemente una docena de Presidentes Municipales se manifestaron en Palacio de Gobierno; algunos demandaron obra pública y otros exigieron una explicación al recorte de participaciones federales. Entre el grupo estaban Octavio Pérez Garay, alcalde de San Andrés Tuxtla; y José Luis González de Pajapan.
El 17 de julio el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, anunció que se pondría especial atención al resultado de la cuenta pública del año 2018, de los municipios de San Andrés Tuxtla, Pajapan y Atoyac,
El legislador del distrito de Papantla explicó que los municipios están solventando las observaciones, luego de que se les notificó el pliego de observaciones, y han detectado algunas irregularidades graves.
“Por ahí hay algunos municipios que traen un poquito fuerte la cuenta pública, unas variaciones en su cuenta pública, estamos analizando a fondo por ejemplo el caso Atoyac, San Andrés y Pajapan, son a los que les vamos a aponer especial atención, no han sido buenos los resultados de la primer etapa”, declaró en entrevista.
Será en el mes de septiembre cuando se entregue el informe de resultados de la Cuenta Pública del 2018, por lo que la declaración de Domínguez Vázquez viola el artículo 58 de la Ley de Fiscalización, que establece la obligación de guardar secrecía de las actuaciones, observaciones, y recomendaciones contenidas en los informes individuales y el informe general de la Cuenta Pública, hasta en tanto no se entregue a la comisión.


e-CV

viernes, 19 de julio de 2019

Política en Movimiento

Carlos Urzúa entreabre la cloaca

Por: Angélica Beltrán

Lo peor para la “gloriosa” 4T es que en la carta de renuncia, el ex titular de la SHCP, Carlos Urzúa, denunció mano negra en los manejos de la hacienda pública.
En particular mencionó tres acciones que echan por tierra el discurso de la austeridad, el combate a la corrupción y el desapego al tráfico de influencias.
El ex funcionario señaló imposición de personal, gente con nulos conocimientos sobre la materia y conflicto de interés al interior de una de las carteras más importantes del gobierno federal.
Y cómo no creerle a quién estuvo dentro y sabe de primera mano los mecanismos con que realmente se mueve la maquinaria de la Cuarta Transformación; que al parecer no son tan distintos a lo que se dice combatir. Así, Urzúa Macías ha sido un buen exponente para desmentir el dicho del hecho. Sin duda tiene credibilidad.
Además, es triste para los seguidores de AMLO y los morenistas, pero en la esclarecedora carta de renuncia, Urzúa dio la razón a la crítica del PAN en el sentido de que el presidente Obrador gobierna a partir de ocurrencias.  
El gran embaucador     
Muy lamentable que ante la evidencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador voltee el sentido de la renuncia de Carlos Urzúa; y señale resistencias para el cambio del modelo económico –neoliberal-- que realiza el nuevo gobierno. Sobre todo, cuando el ex funcionario basa la renuncia en la falta de libertad que sufrió para llevar a cabo dicha transformación.    
Por otro lado, es de criticar con gran énfasis el olvido/omisión del presidente Andrés Manuel. Ya que en el video donde nombra al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera; no menciona que el nombramiento realizado en su calidad de jefe del Ejecutivo --por mandato constitucional-- debe ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados. Craso error.
En este tema, cerraron filas los presidentes de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras: Ricardo Monreal y Mario Delgado; y el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres; quienes adelantaron su respaldo a Herrera Gutiérrez.
Incluso Mario Delgado adelantó el voto a favor de los 259 diputados de Morena en próxima sesión extraordinaria, que solicitará este miércoles ante la Comisión Permanente para ratificar al nuevo secretario de Hacienda.
Monreal sigue pateando el pesebre
Ricardo Monreal, el senador estrella de Morena que encanta a sus pares con su manera de hacer política, con serenidad y mucho oído; en el caso Polevnsky ganó una batalla, pero no la guerra.
Pues si bien se le reintegraron todos sus derechos en el partido a Alejandro Rojas Díaz Durán, el alfil del senador zacatecano; la posición de la presidenta nacional de Morena sigue tan firme como al principio.
Así, las denuncias en contra de Polevnsky por un supuesto padrón de Morena alterado y fraudulento, que mantiene el grupo que encabeza Ricardo Monreal, podrían convertirse en una eterna batalla, y sin mucho eco.
Ya que al término de esta primera etapa de enfrentamiento una cosa ha quedado clara, que Yeidckol y el presidente Obrador están empecinados en no ver ni oír las críticas, menos las que son de casa.
Por lo tanto, más le valdrá a Ricardo Monreal cambiar la estrategia, so pena de que en próximos procesos de expulsión, esta vez sí pierda piezas de propio tablero; en esta ocasión se salvó por un pelo el suplente Díaz Durán.
Arturo Herrera no es serio, sino risueño y le gusta contar chistes
Ante la pregunta de su estado de ánimo decaído y preocupado que mostró durante su nombramiento en “cadena nacional” a través de un video difundido en la red social, el nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró en la primera conferencia de medios que dio tras su nombramiento, que no estaba preocupado, que le honra el cargo.
Y si estuvo serio fue por guardar las formas, pues le es característica la sonrisa de oreja a oreja y su gusto por contar chistes.
Y precisamente la renuncia de Carlos Urzúa es un chiste; pero un chiste de mal gusto para los que creían en la posibilidad de un cambio y se han topado con otra realidad. Como Urzúa y los funcionarios de la lista de renuncias al equipo de la 4T. *Sin duda es tiempo de rectificar. 

Noticias México

ORFIS busca impedir que SEV maneje negocio millonario de tiendas escolares que envenenan a niños con comida chatarra

Xalapa, Ver.- Las tiendas escolares son, sin lugar a dudas, uno de los negocios más redituables que tienen todas las secretarías de Educación de los Estados pero, sobre todo, las escuelas. Y es que las ganancias son netas porque no le rinden cuentas a nadie. Y cuando se rinden esas cuentas se hacen de manera tan vaga y opaca que nadie entiende, pero todo mundo aprueba. 
En el caso de Veracruz, el auditor del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez le acaba de meter un calambrazo al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García que desea manejar esos negocios, al manifestar que es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quien debe captar y distribuir los recursos recabados en tiendas escolares y no la Secretaría de Educación de Veracruz, pues le dejo en claro –cuando ya se frotaba las manos de contento- que la Constitución Política de Veracruz señala que “todos los caudales o los ingresos que recibe el Estado deben pasar invariablemente por la Secretaría de Finanzas, y ésta debe registrarlos y distribuirlos a los entes fiscalizables que lo van a aplicar”. 
Todo lo anterior, porque a “sugerencia” de la SEV, recientemente los diputados locales (que evidentemente desconocen el mandato constitucional) avalaron una reforma al Código Financiero para entregar a la propia SEV la potestad de recibir, administrar y comprobar los recursos obtenidos por esas licitaciones. Pero Portilla se fue a la Constitución y con ella en mano informó a la Comisión de Vigilancia en el Congreso, a fin de que en estos procesos intervengan no solo la Sefiplan, sino incluso la Contraloría estatal y la propia SEV. Recordó que el Orfis detectó irregularidades por al menos 11 millones de pesos en el manejo de esas tiendas en la Cuenta Pública 2017, dinero que debió destinarse al mantenimiento y conservación de los planteles escolares, pero lo utilizaron como ingreso propio de la institución, con el que pagaron compensaciones y papelería. Por lo anterior, le están sugiriendo al Congreso que tanto la Sefiplan como la Contraloría y la SEV intervengan de tal forma que los ingresos se transparenten y no sea sólo la SEV la que los maneje. 
Y es que de acuerdo con la reforma, la SEV tendrá todo el control de las tiendas, fíjese usted: El 70 por ciento de lo recaudado será para mantenimiento y conservación de la infraestructura escolar. El 20 por ciento será para tareas de supervisión educativa y el 10 por ciento restante para programas que se determinen en los lineamientos que dicte la autoridad educativa local, sin especificar a qué se están refiriendo.

Las viudas del “Chapo” disputan su fortuna: México y EU reclama cada cual su parte de un negocio que dicen detestar

Ciudad de México.- Esto de Joaquín “El Chapo” Guzmán nos hace sentir recordar a los sepelios de algunos notables: la expectativa por la enfermedad, la tristeza (de Andrés Manuel López Obrador) por su muerte y, finalmente, la rebatinga por el dinero que deja, recursos que ahora se disputan sus dos viudas: México y Estados Unidos. 
Y es que entre 2007 y 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó 288 empresas presuntamente relacionadas con el cártel del El Chapo Guzmán, establecidas en Colombia, Uruguay, México, Guatemala y Honduras, y estimó que la fortuna del capo asciende a 14 mil millones de dólares, por lo que ahora, los acuerdos internacionales firmados por las viudas, perdón, entre México y Estados Unidos establecen una repartición equitativa del dinero que se recupere, pero para ello la Fiscalía General de la República deberá establecer y obtener por la vía judicial el decomiso de los bienes que se atribuyen a esta organización delictiva. 
En ese sentido, Jorge Alberto Lara Rivera, ex subprocurador jurídico de la desaparecida Procuraduría General de la República y actual legislador Federal indica que entre 2013 y 2016 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reconoció que solamente había incautado a dicho cártel 5 millones 376 mil dólares. La Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer en febrero de 2014 una lista de empresas, personas y actividades de diversos integrantes del cártel, entre los que se incluye a Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno y Rafael Caro Quintero, además de familiares y socios de estos que operan tanto en México como en otras naciones. 
En la lista, con base en la cual se considera que la fortuna de la organización que dirigía El Chapo Guzmán ascendería a unos 14 mil millones de dólares, se refiere que las células de este grupo constituyeron empresas para lavar dinero a través de gasolineras, firmas inmobiliarias y turísticas, constructoras, concesionarias de vehículos, restaurantes, transportadoras y comercializadoras de diversos artículos e incluso una compañía dedicada a la metalurgia extractiva en Colombia. En ese contexto, Lara Rivera señaló que para seguir con el decomiso de bienes se deben identificar los activos, ya que los recursos no están directamente a nombre de Joaquín Guzmán Loera, pues fueron dispuestos en esquemas de lavado de dinero, con operadores financieros, con prestanombres, con transferencias y triangulaciones a empresas fantasmas, tanto en México como en muchos otros lugares del mundo. Como sea, México revisará las vías legales para demandar que le sean devueltos los recursos incautados al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Nadie debe de sorprenderse si antes no se hacía, que ahora se haga, porque les quitaban patrimonio obtenido ilegalmente, dinero del pueblo y no se reclamaba, y en ese tenor, el jefe del Ejecutivo federal expresó su coincidencia con la postura del abogado de Guzmán Loera: “lo escuché y dijo alguna cosa interesante, que de la confiscación de los bienes en todo caso –y es un asunto de justicia– esos recursos le corresponden a México legalmente”. Es un tema que revisará el canciller, Marcelo Ebrard, y se procederá todo por la vía legal.

Gobernantes

Aprender y divertirse, objetivo de cursos de verano en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Estado de México.- Con actividades recreativas, talleres, consejos en materia de protección civil y seguridad, fue como se divirtieron los niños y las niñas de las diferentes comunidades en el primer día del curso de verano que promueve el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Estas actividades se impartirán durante dos semanas en los 21 Centros de Desarrollo Comunitario y en los CDI Carmen Basurto del poblado de Tlapacoya y Gabilondo Soler “Cri Cri” de la colonia Zoquiapan y la invitación continúa abierta para quienes deseen inscribirse.
Elementos de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y maestras de los CDI, son los encargados de enseñarles a los niños y niñas las diferentes actividades en un horario de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.
Los padres de familia interesados en estas actividades para sus hijos deben de presentar una copia del CURP del menor y del Instituto Nacional Electoral (INE) del responsable, dejar dos números telefónicos como referencia y cubrir la cuota de recuperación de 150 pesos.
Para mayor información se pueden comunicar al teléfono de DIF 59-72-06-47 extensión 105 de 9:00 de la mañana a 15:00 horas.

Tras negarlo, Del Mazo reconoce apertura de cuenta bancaria en Andorra

Estado de México.- Luego de que ayer negó tener una cuenta bancaria en Andorra, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció que abrió en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros (poco más de 32 millones de pesos actuales) en Andorra, país europeo que en ese momento era considerado un paraíso fiscal.
El diario español El País reveló que el mandatario local figuró en 2012, cuando era alcalde de Huixquilucan, como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).
Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, las cuales iniciaron una investigación por un presunto delito de lavado de dinero.
Como parte de la indagatoria, autoridades mexicanas abrieron en 2018 diligencias, pero terminaron emitiendo una nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitieron el documento a la justicia andorrana. Con esto, el caso en el principado fue archivado, por lo que los fondos embargados fueron liberados, detalló el periódico.

Ante reclamos de extrabajadores, Notimex señala excesos sindicales y “huachicoleo de noticias”

Ciudad de México.- Pese a las protestas de los extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), quienes nuevamente se manifestaron durante la mañana afuera del Palacio Nacional, la directora de dicho organismo, Sanjuana Martínez aseguró que por primera vez en la agencia “estamos en paz… la gente se acerca y me abraza”.
La ahora funcionaria justificó la salida de varios reporteros debido a que no cumplían con el perfil y además justificó su salario de 80 mil pesos mensuales libres de impuestos, el cual está “de acuerdo a los tabuladores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
“Yo cambie el salario, porque quien estaba (antes), ganaba más que yo. Yo me adapte a la estructura de Hacienda, de 122 mil pesos que se queda en 80 porque es menos impuestos. Abajo hay una gran necesidad de cambiar los honorarios, queremos que aumente a los reporteros, a los fotógrafos, yo no puedo llegar y cambiar los sueldos, se debe hacer de acuerdo a lo académico y experiencia”, señaló durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre los despidos, Martínez aseguró que los perfiles no coincidían con cada puesto ya que había ciertas deficiencias, “no todos obedecen a corrupción, algunos corresponden a esos perfiles para hacer un reajuste de personal”.
Previo a retirarse de la conferencia, por motivos de agenda, el presidente López Obrador dio su espaldarazo a la directora de Notimex:
“Doy mi opinión, siempre digo lo que pienso: Yo la considero una extraordinaria periodista y una gran servidora pública. He dicho”, soltó el mandatario previo a la exposición de Sanjuana Martínez.
La directiva de la agencia aseguró también que no se cuentan con los recursos para mantener a los corresponsales extranjeros.
“Dentro de la austeridad republicana es difícil contar con corresponsales extranjeros, significa 30 millones de pesos. Es imposible tener una red de corresponsales. Ellos demandaron a la agencia, están solicitando 130 millones de pesos de liquidación, pero difícilmente será la reinstalación”, aseguró Martínez.
Era “Vox Populi” la mafia dentro de Notimex
De acuerdo con Sanjuana Martínez, a su llegada a Notimex se topó con un sindicato, encabezado por Conrado García Velasco “que tenía secuestrada a la agencia”, el mismo que operaba con un “huachicoleo de noticias”; también con una redacción desestructurada con la figura del “censor”; además de que “el chayote” estaba normalizado
“Era Vox populi que había una mafia dentro de la agencia, una mafia que antes fue un sindicato y se convirtió en una mafia precisamente y que tenía secuestrada a la agencia. Nos encontramos en un panorama sombrío, había el peligro de que la agencia se fuera al borde del abismo. 50 años de historia donde Notimex había tenido épocas de oro y en los últimos años se convirtió en un órgano propagandístico, controlado por esta mafia”, señaló.
“El líder sindical recibía un millón y medio, se suponía que era para gastos de los trabajadores, pero nunca llegaba a ellos. Desde que yo llegue, ya no se acercaron a pedirlos”.
De acuerdo con la directora de Notimex, Conrado García tenía a familiares en la nómina, incluidas dos parejas sentimentales, su esposa, sus tres hijos, dos hermanos, un sobrino y un tío. Asimismo, denunció que ya contaba con varias reelecciones al frente del sindicato, el cual llevaba un proceso electoral basado en el número de empleado.
Sanjuana Martínez detalló que se han iniciado tres investigaciones en la Secretaría de la Función Pública por el tema, además de que se tiene una averiguación previa por desfalcos.
Por otra parte abundó que “esta figura del censor en la redacción, representada en palabras prohibidas, no se podía hablar de fosas, de desaparecidos o de actores políticos contrarios al gobierno, criticas al presidente en turno”.
De acuerdo con la periodista, bajo su dirección, Notimex opera bajo absoluta libertad.
“En cuanto a contenido, el presidente nos ofreció libertad, hay una absoluta libertad, es una institución autónoma regida por una junta de gobierno y un consejo editorial, eso se ha cumplido totalmente. La línea es que no hay línea en una agencia que tiene una historia”.
Martínez se defendió de las críticas sobre sus constantes enfrentamientos al señalar que “no son agresiones de ningún tipo, antes de funcionaria, soy ser humano y tengo que defenderme, he recibido amenazas, insultos”.

Proceso

Chimalhuacanos destacan en competencia internacional de Wushu

Chimalhuacán, Estado de México.- Cuatro atletas chimalhuacanos de Wushu, destacaron en los Juegos Panamericanos de Estilos Tradicionales 2019, que se llevó a cabo en San José California, Estados Unidos, obteniendo ocho medallas para México en la competencia.
“Felicitamos a los atletas, quienes a su corta edad empiezan a cosechar triunfos en competencias nacionales e internacionales, resultado de su esfuerzo y preparación. Son un ejemplo para niños y jóvenes chimalhuacanos”, declaró el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH), Miguel Ángel Patiño Prado, informó que los atletas de entre 11 y 18 años formaron parte de la selección mexicana que participó en este evento internacional, enfrentándose a competidores de países como Perú, Canadá, Brasil y Colombia.
Indicó que, Daniel Pérez de 11 años y Diego Zúñiga de 14 años, se posicionaron en los primeros lugares del medallero, al llevarse cada uno medalla de plata y bronce, mientras que Eduardo López de 18 años y Carlos Vera de 15, obtuvieron dos medallas de bronce en sus pruebas.
“Nos sentimos orgullosos del desempeño de los atletas, quienes compitieron en las modalidades de manos libres Cha Quan y Ditang Quan, así como el uso del sable Shaoli, cadena de nueve secciones y doble sable”.
Por su parte, el entrenador Rodrigo Sandoval, informó que, con esta contienda, los jóvenes concluyen su participación en competencias nacionales e internacionales de este año. “La siguiente etapa consiste en continuar preparándose para los eventos deportivos en el 2020”.
Cabe destacar que estos jóvenes forman parte del equipo Espartaco Panteras Negras, integrado por más de 40 niños y jóvenes chimalhuacanos.

Investigan a dos extranjeros por intento de robo en casa de Angélica Rivera

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), investiga a dos hombres extranjeros por el intento de robo en casa de la actriz y ex primera dama, Angélica Rivera.
Policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana llegaron al domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, tras recibir un reporte y al llegar al lugar observaron que los empleados tenían sometidos a dos sujetos, uno de ellos con una lesión en la pierna derecha producido por un impacto de arma de fuego.
Tras esto, los escoltas señalaron a las autoridades que más de siete hombres, todos vestidos de color negro y armados, los amagaron, logrando despojarlos de diversos objetos de valor y un aparato de comunicación.
Sin embargo, uno de los guardias repelió la agresión y posteriormente sometieron a dos delincuentes, mientras que los otros huyeron.
Hasta el momento, los presuntos ladrones, de 34 y 31 años de edad, no han sido identificados.

mvls

‘Responsabilizo a Osorio Chong y a Yunes Linares de lo que le pase a mi familia’: Duarte

Ciudad de México.- México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, responsabilizó al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a seis funcionarios más de “cualquier hecho que perjudique o dañe a mi familia o a mis seres queridos”.
En una carta enviada a Ciro Gómez Leyva, Duarte dijo que durante “la pesadilla que ha vivido” la constante ha sido el “asedio y la amenaza en contra de mis seres queridos”.
“Responsabilizo de cualquier hecho que perjudique o dañe a mi familia y a mis seres queridos a los CC. Miguel Ángel Osorio Chong, Alberto Elías Beltrán, Felipe Muñoz Vázquez, Humberto Castillejos Cervantes, Alberto Bazbaz Sacal, Miguel Ángel yunes Linares y al colaborador de este último Jorge Winckler Ortiz”, escribió Duarte.

jueves, 18 de julio de 2019

Higinio Martínez reafirma su apoyo al gobierno de AMLO

Los senadores Higinio Martínez y Martha Guerrero rindieron en conjunto su primer informe de actividades legislativas.

Ciudad de México.- El senador Higinio Martínez Miranda rindió su primer informe de actividades legislativas ante la presencia de senadores, diputados federales, presidentes municipales y empresarios en el Salón Rojo de Toluca, en el Estado de México, estuvo acompañado por los presidentes de la junta de coordinación política del Senado y de Cámara de Diputados: Ricardo Monreal, Mario Delgado, la maestra Delfina Gómez Álvarez y el presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez.
El legislador, mencionó la importancia de confiar en la política del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, además señaló que siempre ha trabajado por un México más justo y seguirá haciéndolo aunque en ocasiones no comparta los mismos ideales del presidente de la república, específicamente en el caso de la construcción del aeropuerto de Texcoco al cual el senador apoyaba en su construcción y terminó cancelándose, a pesar de esto lleva más de 20 años acompañándolo en el andar político.
Resaltó que La Ley de Austeridad no debería representar un obstáculo, por el contrario es una muestra de cumplir con nuestras responsabilidades con menos recursos.

Alfredo del Mazo, gobernador de Edomex ocultó una cuenta millonaria en Andorra

Estado de México.- El actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en aquella época era solo alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según documentos de esta entidad financiera a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos.
Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4,5 millones. De esta cantidad, 2,5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, según recoge un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012. Del Mazo no ha respondido a las preguntas remitidas por este diario hace diez días.
El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta. En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad.
Los 1,5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo fueron congelados por las autoridades de Andorra en 2015. Y la Justicia de este país investigó al gobernador por un presunto delito de blanqueo de capitales. Las pesquisas han durado dos años. Y, según fuentes judiciales, se acaban de archivar. Los fondos embargados han sido liberados.
Para condenar por blanqueo de capitales en Andorra, la Justicia de ese país necesita que se demuestre el denominado delito precedente, el origen ilícito del dinero.
En el caso de Del Mazo, como otros dirigentes del PRI, la Justicia mexicana abrió en 2018 diligencias, emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitió este documento a la Justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano. “Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, afirma una fuente oficial mexicana que ha investigado estos casos en Europa y que pide el anonimato.
El acta interna del banco que menciona al gobernador advertía de que en 2012 Del Mazo era alcalde del municipio mexicano de Huixquilucan (242.167 habitantes). Y que poseía el 10 % de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV.
Según el documento, Del Mazo consiguió estas participaciones “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”. Sin embargo, en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa SA. Solo aparece uno de los hermanos de este último.
EL BANCO DE LOS OTROS HOMBRES DEL PRI
La BPA fue el banco elegido por otros dirigentes del PRI para ocultar sus fondos. La nómina de mandatarios mexicanos incluye al fallecido exdiputado por Sinaloa Óscar Javier Lara Aréchiga, que manejó una cuenta en esta entidad con seis millones de dólares y movió a través de Panamá y las Antillas Holandesas un total de 16,8 millones.
También figura en la lista Francisco Arroyo Vieyra, que entre 2012 y 2013 presidió la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados y que fue embajador de México en Uruguay hasta el pasado noviembre. Arroyo Vieyra depositó en esta institución financiera 1,2 millones de dólares. EL PAÍS destapó su caso y el de Lara Aréchiga.
La cuenta representada por Del Mazo en la BPA está vinculada a Madariaga y al salvadoreño Vicente Eduardo Graniello Pérez. Y sus saldos fueron 503.582 euros y 1.190.957 dólares. Todos han sido investigados por blanqueo de capitales por la juez andorrana María Ángeles Moreno. La magistrada ha requerido desde 2018 información a la Fiscalía de México sobre este caso en el marco de las diligencias previas 9000045/2018. Y la respuesta mexicana ha sido que “no ha lugar a la acción penal”. Canòlic Mingorance, la juez que ha investigado la mayoría de estas cuentas, ha expresado sus quejas por las argucias de las autoridades mexicanas, en especial de la antigua PGR (Procuraduría General de la República) para no responder a las peticiones de auxilio judicial.
Saga política
Además de la sociedad Abeodan Corporation, se ha investigado también por su relación con la cuenta andorrana de Del Mazo a las siguientes mercantiles instrumentales: Brookside Foundation (panameña), Eldover Holding CV, Consultancy BV, Temple Corporation CV, Edicom SA. También se investiga la relación con las operaciones de Del Mazo, Madariaga y Graniello de Luis Pablo Laplana, que en 2012 ocupaba el cargo de director de la División Internacional de la BPA. Laplana fue procesado en septiembre con otras 27 personas por el caso PDVSA, que indaga un expolio en la petrolera venezolana a manos de exjerarcas chavistas.
Al igual que el gobernador del Estado de México, Madariaga tampoco ha respondido a las preguntas de este diario. EL PAÍS no ha logrado contactar con Vicente Graniello para recabar su versión.
El banco destaca en su informe confidencial que el gobernador del Estado de México, el más poblado del país con casi 17 millones de habitantes, y uno de los bastiones tradicionales del PRI, pertenece a una saga ligada al poder desde hace una década. Primo del expresidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza es hijo y nieto de los gobernadores de ese Estado Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez. “Su familia se ha dedicado desde generaciones a la política”, indica la entidad en su acta 5/2012, donde también se refiere en un gráfico a los “intereses inmobiliarios” del mandatario.

El País Investigación

Alcalde de Chimalhuacán reconoce a atletas destacados

Chimalhuacán, Estado de México.- El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se reunió con 15 atletas locales, quienes representaron al municipio en la Universiada y la Olimpiada Nacional 2019 en disciplinas como box, atletismo, halterofilia y frontón, ocupando los primeros lugares del medallero.
El edil, reconoció la labor de los chimalhuacanos y refrendó su compromiso con el deporte; trabajando para que el municipio siga destacando en la materia.
“Antes del año 2000 no había apoyo al deporte, atletas como Noé Hernández sorprendieron al obtener grandes triunfos pese al nulo respaldo. El día de hoy la historia es diferente, tengan la confianza de que el gobierno municipal los apoyará en sus competencias y también durante su preparación”.
El munícipe comentó que las medallas obtenidas recientemente son una cifra histórica para la localidad. “Los exhortó a que mantengan estos resultados en las siguientes contiendas. Las medallas son un gran reconocimiento, pero han pasado a la historia; hay que prepararse para las siguientes competencias, sigan poniendo en alto el nombre de nuestro querido Chimalhuacán”.
Por su parte, el atleta Gustavo Israel Solís Avendaño, quien ganó medalla de oro en la prueba de los 10,000 metros, en la categoría sub 23 del Décimo Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe, realizado el pasado 6 de julio en la ciudad de Querétaro, agradeció al gobierno local por el apoyo brindado a los atletas.
“Quiero reconocer el trabajo que el municipio ha realizado en materia deportiva, me han apoyado desde mis inicios, este esfuerzo y los logros obtenidos son resultado del trabajo coordinado entre deportistas, entrenadores y autoridades. Gracias por su apoyo y continuaremos poniendo en alto el nombre de Chimalhuacán”.
Cabe destacar que, durante el segundo semestre del año, los atletas chimalhuacanos participarán en competencias nacionales e internacionales como los Juegos Panamericanos, el Campeonato Nacional de Frontón y la Olimpiada Nacional.

Turisteando Ixtapaluca hará convivir a familias en las vacaciones

Se visitarán las zonas atractivas de este municipio para hacer deporte, juegos y  talleres culturales.

Ixtapaluca, Estado de México.- Si en estas vacaciones aún no hay un plan con la familia, la subdirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas, realizará diferentes recorridos los fines de semana a partir del 27 de julio para que las familias ixtapaluquenses puedan pasar un rato agradable.
Los lugares a visitar son el poblado de Coatepec, Llano Grande, Río Frío, Ávila Camacho, Tlapacoya y la zona arqueológica de Acozac.
En cada poblado habrá diversas actividades como recorridos, talleres, exhibiciones de clavados, pláticas, rally de bicicletas y sesiones fotográficas. Los interesados podrán llevar insumos para realizar su comida o aprovechar los descuentos que se harán en los diferentes establecimientos y de esta manera fortalecer la economía de los comercios locales.
El transporte saldrá a las 9:00 de la mañana de la subdirección de Turismo, que se ubica en la avenida Morelos esquina Hermenegildo Galeana, edificio Su Casita del conjunto urbano Los Héroes, teniendo una cuota de recuperación de 20 pesos por persona; incluye el transporte de regreso.
Se recomiendas que las familias lleven ropa cómoda para que puedan realizar las diferentes dinámicas. Para más información se pueden comunicar a los teléfonos: 59-83-04-73 ó 88-46-35-49 de la subdirección de Turismo.

Reconocen al municipio de Playa Vicente en revista iberoamericana desde España por el cuidado al medio ambiente

Por el excelente papel realizado como impulsor del Programa Escuelas Sustentables, en distintas instituciones educativas de la cabecera municipal y sus comunidades.

Playa Vicente, Ver.- Por el excelente papel realizado como impulsor del Programa Escuelas Sustentables, en distintas instituciones educativas de la cabecera municipal y sus comunidades, el municipio de Playa Vicente, Veracruz, ha sido reconocido por Vox Localis, revista digital iberoamericana municipalista, editada en España.
Playa Vicente ha puesto en marcha el Programa Social “Escuelas Sustentables” que tiene como objetivo evitar que miles de kilos de residuos no biodegradables emanados de las escuelas contaminen el medio ambiente, principalmente su río Tesechoacán.
Para lograrlo, comenta el alcalde Gabriel Álvarez, se destaca la labor de la regidora Fara García Ramírez, quien en coordinación con jóvenes voluntarios, se han organizado en brigadas para juntos realizar las primeras acciones para contrarrestar el cambio climático.
Se trata de la reducción del consumo de plásticos y no biodegradables, promoviendo el uso de envases reusables y sustitución del plástico; la separación de los residuos PET, vidrio, cartón, en contenedores especiales; así como la reforestación y recuperación de flora y fauna local.
La intención, dijo el presidente municipal, es capacitar e involucrar exitosamente a más niños, niñas y jóvenes para que adopten un papel fundamental para lograr un cambio positivo en el medio ambiente de sus comunidades.
La revista aseguró que el alcalde Gabriel Álvarez López demostró un alto compromiso sustentable para abordar lo dictado por los ODS de la agenda 2030, conjuntamente con el equipo del territorio UIM en Veracruz, CEMEDEL, A.C., la fundación JDM, la SEV. 
Esta es la primera publicación de 3, la cual es entregada a 150,000 suscriptores de los 22 países Iberoamericanos. La siguiente será en Revista Ediles, igual con presencia Iberoamericana y por último Revista Alcaldes, con presencia en todo México.  

Cae ceniza del Popocatépetl en 6 municipios mexiquenses

Estado de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó caída de ceniza en por lo menos seis municipios del Estado de México, por lo que recomienda a la población tomar previsiones.
Ante el incremento en la actividad del coloso en las últimas siete horas, con aproximadamente 17 emisiones de ese material, el organismo señaló que en las localidades mexiquenses de Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa hubo caída de ceniza.
En los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala no se reporta la misma situación, precisó la Coordinación Nacional de Protección Civil en su cuenta @CNPC_MX en Twitter.
El volcán amaneció este jueves muy activo con unas 17 emisiones de ese producto, la más reciente a las 10:00 horas con una altura de mil 500 metros con dirección al oeste-suroeste, con bajo contenido.
El semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2 y se exhorta a no acercarse al volcán.
Las autoridades recomiendan cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
“En los periodos de actividad volcánica debemos protegernos de la #Ceniza, ya que permanece en el aire por largo tiempo y puede causar irritación en ojos y vías respiratorias”, señaló la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla en su cuenta @PC_Estatal en Twitter.

Buscarán que fortuna de ‘El Chapo’ se quede en México

Ciudad de México.- El gobierno mexicano entablará una negociación legal con el gobierno de los Estados Unidos para recuperar los recursos, propiedades y dinero del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo adelantó que el Canciller, Marcelo Ebrard, será el encargado de negociar con el gobierno de los Estados Unidos que la fortuna del delincuente sea reintegrada a México.
Escuché al abogado (de Guzmán Loera) y dijo que la confiscación de los bienes en todo caso es un asunto de justicia, esos bienes le corresponden a México, legalmente y se va a revisar el asunto”, enfatizó el presidente de la República.
A diferencia de gobiernos anteriores, la actual administración sí peleará legalmente por el retorno de recursos a México.
“Vamos a analizar el asunto, porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal.
“Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal”, adelantó el titular del Ejecutivo.
Dijo que el monto de la fortuna del narcotraficante es incierto, pues los gobiernos anteriores crearon una imagen de riqueza en torno a Guzmán Loera que no corresponde a la realidad.
También dijo que se mantendrán los acuerdos internacionales para extraditar a delincuentes entre ambos países, y los traslados no serán discrecionales.
“No podemos modificar las leyes, tienen que seguirse manteniendo las mismas leyes y los procedimientos; tampoco es, como se hizo en algún tiempo, como se hacía antes, de que: ‘Mándamelo’. Así no. De acuerdo a nuestro marco legal”, puntualizó.
Reiteró que la obligación del gobierno seguirá siendo defender a los mexicanos “ante cualquier circunstancia”.

Suman cuatro implicados en plagio y homicidio de Norberto

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que suman cuatro detenidos por el homicidio y secuestro de Norberto Ronquillo. 
En conferencia de prensa, Ernestina Godoy, señaló que la madrugada de este jueves se llevó a cabo la detención de dos personas que se suman a los dos detenidos y vinculados a proceso por el crimen del estudiante. 
Aseguró que se investiga una presunta deuda de la víctima, aunque aclaró que esa línea de investigación aún no se ha comprobado. Sin embargo, las investigaciones continúan y se prevé la detención de más involucrados. 
Godoy estuvo acompañada por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles y el titular de Policía de Investigación, Omar García Harfuch, quien enfatizó que el tema de la presunta deuda fue "dicho" por uno de los detenidos. 
Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, recordó que los secuestradores pedían la cantidad de 5 millones de pesos para la liberación de la víctima, aún cuando la familia declinó la ayuda de la dependencia. 
Explicó que se llevó a cabo el rastreo de cámaras que captaron el paso de los autos, en el que fue ubicado el vehículo de la víctima en calles de la alcaldía Tlalpan. 
El vehículo de Norberto fue abandonado en el camino a su casa. 
Señaló que cuando se encontró el cuerpo del estudiante se le practicaron estudios que determinaron asfixia por estrangulamiento. 
Ante ello, se ubicó uno de los vehículos que participó en el secuestro, por lo que se detuvo  a la primer persona, quien se encuentra vinculada a proceso. 
Detalló que se obtuvieron las órdenes de aprehensión del tercer y cuarto implicados, por lo que se implementaron operativos para su detención. 
Omar García Harfuch, detalló que el dispositivo se realizó en conjunto con la secretaría de Marina y se logró la detención de cuatro personas en el secuestro y homicidio del estudiante. 
Uno de los detenidos, identificado como Fernando "N" a quien se le aseguraron dosis de droga durante su detención. 
Se logró también la detención de un hombre Daniel "N", conductor de un vehículo utilizado para el transporte de pasajeros, por aplicación. Asimismo, fue detenido Óscar "N" en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La madrugada de hoy fue capturado José "N" quien presuntamente interceptó a la víctima y participó en el cobro del rescate. 

Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas, anunció que volverá a tomar las armas por la creciente violencia en Michoacán

Morelia, Mich.- Hipólito Mora, exlíder de las denominadas autodefensas que surgieron en el estado de Michoacán en 2013, anunció a través de su cuenta de Facebook que volverá a portar armas, debido a la inseguridad que se vive en la entidad.
Mora, fundador de estos grupos de civiles armados, dijo que a partir de este lunes se armará con un rifle  y una pistola para su protección, y que cualquier autoridad que trate de desarmarlo, lo tendrá que matar, pues no esta dispuesto a pisar otra vez la cárcel.
"Le informo al gobierno federal y estatal, que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán, ni me desarmarán", escribió en su cuenta de Facebook.
Agregó que "en el tema de seguridad, estamos peor que nunca".
Aseguró que cuando las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad y el tránsito por el país, entonces dejará las armas.
"Tengo un compromiso moral muy grande con todas las buenas personas que murieron por defender sus familias y sus derechos, que para mí va a ser un honor morir por ellos", dijo Mora.
Recordó que en la lucha por la seguridad perdió a grandes amigos y a un hijo, y mencionó que, aunque esperó algún tiempo para que las autoridades hicieran su trabajo, actualmente integrantes de diferentes cárteles circulan de manera libre por el país.
Ante esta circunstancia, reiteró su determinación de volverse a armar, pese a la advertencia del gobierno del estado de que todo civil que se localice con armas será detenido.
El movimiento armado de autodefensas, surgió en el 2013 en Michoacán, en la región conocida como Tierra Caliente, para hacer frente al grupo criminal "Los Caballeros Templarios", quienes llenaban de terror y violencia a las comunidades. Actualmente la región se encuentra en disputa por grupos del crimen organizado, ahí, son frecuentes los enfrentamientos entre sicarios.
Hipólito Mora explicó en su publicación cómo fue que surgió el movimiento en 2013: "Buenas noches a todos los Mexicanos.Quiero explicarles he informarles que el 24 de Febrero de 2013 convoque a mi pueblo para defendernos del crimen organizado y de gran parte de las autoridades que estaban y siguen estando coludidas con la delincuencia,me siguieron varios hambres y mujeres buenos y comenzamos la lucha,después otros pueblos hicieron lo mismo y creció el movimiento pero, desgraciadamente algunos se dejaron infiltrar por personas de los caballeros templarios y todo se perdió".
El exdirigente de las autodefensas fue detenido el 11 de marzo de 2014, en el municipio de La Ruana, confiaba en que el gobierno federal lo apoyaría a sacar de ese poblado al grupo de autodefensas que dirigía Simón "El Americano", vinculado con grupos criminales.
Horas antes de su captura, había manifestado su malestar por el hecho de que su gente se encontraba encerrada en El Rancho Los Palmares, "quieren quitarnos las armas y yo les di la orden de no hacerlo, si las entregamos nos matan y primero nos defendemos".
Luego de que autoridades mexicanas lo detuvieran, junto con 26 de sus hombres, pobladores de la localidad comenzaron a movilizarse para tratar de impedir que fuera arrestado, sin embargo no tuvieron éxito.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, informó al día siguiente que detuvo a Mora por su probable responsabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno "El Pollo" y José Luis Torres Castañeda, ex templarios, quienes formaban parte de las autodefensas que encabeza Luis Antonio Torres, mejor conocido como "El Americano".
Después de meses en prisión, el fundador de las autodefensas salió libre de la prisión de Mil Cumbres, en Morelia, luego de que se le revocó el acta de formal prisión por falta de pruebas.
Recientemente  Michoacán ha sufrido una ola de violencia como no se había visto desde el 2013, cuando pobladores de distintos municipios del estado se organizaron en grupos de autodefensa para hacer frente al asedio criminal de "Los Caballeros Templarios".
En mayo pasado habitantes del municipio de La Huacana, perteneciente a esta región, retuvieron a un grupo de soldados que previamente desarmaron a un contingente de pobladores.
Los soldados fueron retenidos por los pobladores, luego de que los militares, destacamentados en Tacámbaro, arribaran a La Huacana y despojaran de sus armas a un grupo de autodefensas.
Los pobladores lograron contactar vía telefónica a uno de los mandos de los militares, a quien le exigieron la entrega de un fusil Barret y otras que fueron aseguradas previamente, quedando grabado este hecho.
"Mira viejo no estamos jugando, quiero las armas", se escucha decir a uno de los pobladores en un video que se difundió por redes sociales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un evento en el Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, municipio perteneciente a la región de Tierra Caliente, recordó que el año pasado ahí fue asesinado el presidente municipal electo, Eliseo Delgado Sánchez, y se dijo obligado a mencionar el tema de la inseguridad pese a que su visita al estado giraba en torno a la salud.
"Estoy aquí en Buenavista y no puedo omitir, no puedo dejar de hablar de lo que sucede en esta región del país, esta es una de las regiones con más violencia, en México, como aquí lo expuso el ciudadano gobernador. Aquí quiero recordarlo, asesinaron al presidente municipal electo, Eliseo Delgado Sánchez, y estoy obligado a recordarlo, no puedo olvidar, tengo que recordar que fue asesinado el presidente municipal electo de Buenavista", dijo López Obrador.
El mandatario mexicano dijo atenderá  las causas que generan la violencia dando oportunidades a los jóvenes.
"Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida son jóvenes. Los tenemos que atender y competir en este terreno con la delincuencia organizada, decir: 'A ver, tú te llevas a los jóvenes, vamos a ver quién puede más, porque yo le voy a dar opciones a los jóvenes, porque no quiero que te los lleves, no quiero que los jóvenes se echen a perder'. Vamos a trabajar así", expresó el presidente mexicano.

Infobae

miércoles, 17 de julio de 2019

Disminuir el uso de celular en carreteras ayuda a eliminar los accidentes: Fabiola Loya

Ciudad de México.- La vicecoordinadora Fabiola Loya presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, implementen campañas en las carreteras para disminuir el uso del celular al manejar y la revisión mecánica de los vehículos para garantizar la seguridad de vacacionistas.
La diputada ciudadana busca que la SCT integre esta medida a sus 30 programas implementados en los que realiza inspección en carreteras, para disminuir el número de accidentes en periodos vacacionales, ya que 16 mil personas fallecen en accidentes de tránsito anualmente. 
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica  en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año.
Loya Hernández destacó que es importante desarrollar la campaña de concientización sobre el uso del celular en carreras,  por no estar considerado en el Anuario de accidentes de tránsito en carreteras como causa de conducción distraída. 
La vicecoordinadora explicó que el principal uso de celular y el aumento de accidentes en temporada vacacional, es porque hacen uso del GPS al salir de las ciudades y desconocer la ruta. Una situación que se puede revertir para garantizar la seguridad de los turistas en la red carretera para el periodo vacacional que concluye el próximo 25 de agosto.

Sin dinero público, el Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje, alimento y médicos a deportistas

Ciudad de México.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, envió una circular a las federaciones deportivas para informar que, a partir del 31 de julio, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) dejará de prestar los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas, en virtud de la falta de presupuesto.
Para el ejercicio fiscal 2019, la Cámara de Diputados no asignó presupuesto para la operación del COM.
“Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”, dice el documento.
Entre 2008 y 2012, los legisladores otorgaron 80 millones de pesos al COM, que le entregaban a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Después de esa fecha, esta asociación civil ha recibido recursos de acuerdo a lo que ha determinado el director de la Conade en turno.
La responsable del deporte nacional, Ana Guevara, no le ha asignado presupuesto federal al COM.
Padilla Becerra ha estado negociando ante la SEP y la Secretaría de Hacienda la asignación de una partida presupuestal que no ha conseguido.
A la Conade se le asignaron mil 700 millones de pesos para el presente año, de los cuales se le recortaron 70 millones de pesos.
Guevara anunció que solicitará una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos para terminar 2019.

Proceso

197 Aniversario de la Erección del H. Ayuntamiento de Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- La presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, encabezó la conmemoración del CXCVII aniversario de la erección del ayuntamiento de Chicoloapan, acompañada por el senador Higinio Martínez Miranda, el subsecretario de educación del Estado de México, Guillermo Legorreta Martinez, así como de los integrantes del Cabildo de Chicoloapan.
El encargado de dar los antecedentes históricos de la fundación del municipio fue el cronista municipal, Gustavo Abraham Díaz Trejo, quien narró que en el año 1954 en el barrio de Huixtoco, fueron encontrados restos fosilizados de lo que se conoce como “El Hombre de San Vicente” esto al cavar un pozo de aproximadamente 3 metros de profundidad.
Acto seguido, hizo un recuento de los primeros habitantes de Chicoloapan, desde épocas antiguas, para culminar el relato histórico el 16 de Julio de 1822, cuando se creó el Ayuntamiento de Chicoloapan, que en ese entonces era habitado por apenas 1,500 personas.
Asimismo, dentro del acto solemne se develó una escultura hecha por artistas del municipio, que representa un Chichicuilote, símbolo de identidad del municipio.
En entrevista posterior, la alcaldesa Nancy Gómez reveló que estos 197 años significan cultura, historia, tradición… olvidada; por lo que señaló la importancia de conocer la historia del municipio, para conocer su riqueza y saber qué ha hecho la sociedad para olvidar estas cosas tan importantes. 
Indicó que el gobierno que ella encabeza ha hecho grande esfuerzos para recuperar espacios públicos y convertirlos en áreas verdes, jardines, parques, y espacios de recreación para todos los chicoloapenses; y con respecto a la zona de unidades el trabajo que se ha realizado es para que se sientan integrados al municipio y colaboren con éste.
Enfatizó que uno de los grandes retos de su administración es darle identidad, cultura y tradición a todos los habitantes, por lo que busca rescatar los sitios emblematicos históricos del municipio, aunque reconoció que tres años es muy poco tiempo para hacerlo, por lo que trabajan día y noche para generar un cambio palpable en el municipio.
Finalmente, Nancy Gómez refirió que en los próximos meses vendrá una temporada de inicio de obras públicas en todas las comunidades del municipio por lo que cerrará el primer año de gobierno con mejor infraestructura municipal en beneficio de miles de chicoloapenses.

RI

Ingresan a hermano y sobrino de Edgar Spinoso a prisión por presunto secuestro

Misantla, Ver.- La noche del martes, custodiados por elementos de Seguridad Pública, Cesar Spinoso Carrera y su hijo, Rodrigo Spinoso fueron ingresados al Penal de Misantla acusados del probable delito de secuestro y amenazas. A ambos, un juez de control les dictó prisión preventiva de oficio como medida cautelar de un año, en tanto la Policía Internacional busca a Edgar Spinoso Carrera en 190 países por similares ilícitos. 
Y es que muchos observaron el video donde el ex diputado Federal, Édgar Spinoso Carrera agrede verbalmente y amenaza de muerte a un empleado de la empresa Mota Engil que estaba realizando un embargo en una de sus propiedades. Al día siguiente el ex funcionario duartista dio su versión a los medios y ofreció disculpas; dijo que no es así, que es una buena persona, pero que se ofuscó ante lo que consideró un abuso de la justicia. 
Lo que casi nadie había visto, es un video donde se ve al ex diputado Federal armado, y sacando por la fuerza a ese empleado de su oficina, junto con otros sujetos también armados. Según una denuncia penal, a la víctima la llevaron a una de las propiedades de Édgar en Vega de Alatorre, donde además de golpearlo y torturarlo lo amenazaron otra vez de muerte. 
Todos esos delitos son penadísimos en nuestro País. Si esto hubiera ocurrido en la época de Duarte, quizá el empleado estaría en calidad de desaparecido, pero felizmente Duarte ya no gobierna Veracruz, por lo que el pasado miércoles la Fiscalía General del Estado ejerció acción penal contra César y Rodrigo, hermano y sobrino de Edgar Spinoso por el presunto delito de secuestro y lo que resulte. 
Édgar se les escapó a los ministeriales y se desconoce su paradero, pero la FGE ya solicitó la colaboración de la Interpol para que lo busque en 190 países. 
Para justificar su agresión verbal contra el empleado, Edgar acudió a periodistas “amigos” que trataron de suavizar el comportamiento de golpeador de barrio bajo del ex oficial mayor de la SEV. Pero contra un presunto delito de secuestro que para colmo está también videograbado, ni cómo ayudarlo.

Gobernantes

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...