sábado, 11 de diciembre de 2021

Alcanza la tortilla un precio histórico

 El Consejo Nacional de la Tortilla atribuyó el aumento a que los insumos ahora son más caros

El precio promedio de la tortilla, uno de los alimentos base en la mesa de los mexicanos, registra este año un incremento histórico de cinco pesos. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, el precio promedio de la tortilla pasó de 15.54 a 20.76 pesos entre enero y diciembre de este año. Esto significó un incremento de 34 por ciento entre el 4 de enero y el pasado 8 de diciembre, equivalente a 5.22 pesos en promedio...Nota completa aquí.


Protección de personas defensoras de DH y periodistas es un deber colectivo

 Cuando se intenta silenciar e inhibir la labor de las personas defensoras de Derechos Humanos la protección y la promoción de los derechos se encuentra en un grave peligro

Así lo dijo durante la “Jornada Universitaria 10D” que realizó la Universidad de San Luis Potosí a propósito del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, espacio donde destacó que la violencia contra esta población elimina voces, causa miedo, crea un efecto intimidante para otras persona defensoras y contribuye a la vulnerabilidad de causas y víctimas. Marion Mondain detalló que proteger a las personas defensoras y promover su labor es un deber colectivo y necesario para salvaguardar la dignidad humana, por eso condenó que este año la oficina de la ONU en México haya documentado el asesinato de siete periodistas y al menos 10 personas defensoras, además de tres que fueron desaparecidas...Nota completa aquí.


Altos niveles de corrupción en Gobiernos Municipales

 Más de 80% de las y los mexiquenses percibe ´´muy frecuentes´´ los actos de corrupción de los gobiernos estatales y municipales.

La diputada Miriam Escalona Piña, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción del Congreso local, afirmó que las personas servidoras públicas están obligadas a generar una nueva agenda en materia de combate a la corrupción y a establecer redes de colaboración con la sociedad civil organizada, pues naturalizar la corrupción implicaría enfrentar un futuro devastador desde el punto de vista social, económico y cultural. Al encabezar el foro “Retos y avances del sistema Estatal Anticorrupción”, la legisladora aludió a datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019...Nota completa aquí.


El mito guadalupano: ¿Juan Diego realmente existió o fue un invento de la Iglesia católica?

 El relato de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac, permitió un proceso de evangelización rápido y eficiente.

“Juan Diego es un símbolo, no una realidad”, fue la frase que en 1996 detonó uno de los escándalos más grandes al interior de la Iglesia Católica, no solo porque lo dijo Guillermo Schulenburg, entonces abad de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, sino porque puso en cuestión uno de los relatos religiosos más valorados y sagrados en América, y porque el fervor guadalupano de millones de mexicanos se sintió herido. De acuerdo con los relatos tradicionales, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y le mandó que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo...Nota completa aquí.


En Amecameca colocan módulo de salud para inmigrantes, en caseta San Marcos Huixtoco

 Los miembros de la caravana son procedentes de Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Personal de Salud la jurisdicción sanitaria de Amecameca instaló un módulo de atención al migrante sobre la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Chalco, para recibir a los 387 centroamericanos que pretenden llegar a la Basílica de Guadalupe. El módulo de salud está ubicado a unos metros de la caseta de cobro San Marcos Huixtoco, con dirección a Puebla, para evitar obstruir el camino del contingente quienes caminan en los carriles con dirección a la Ciudad de México. Los trabajadores de la salud informaron que cuentan con 200 dosis de vacunas, de las que 100 son contra el tétanos y 100 contra la influenza...Nota completa aquí.


Ratifican sentencia contra "Monstruo de Toluca", pese a la apelación de la FGJEM

 Óscar fue procesado y sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por el delito de violación en el año 2018.

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) apeló una sentencia de prisión preventiva contra Óscar "N", popularmente conocido como "Monstruo de Toluca ", la autoridad judicial ratificó los 12 años y seis meses de cárcel por la violación de una joven que ocurrió en el año 2018. De acuerdo con la carpeta de investigación, en septiembre de 2018 Óscar "N" incitó a una de sus compañeras a su domicilio ubicado en la colonia Villa Santín, donde le cubrió los ojos con un paliacate, la obligó a ingerir una bebida que la adomerció, situación que aprovechó para golpearla en rostro, cabeza y pecho a puño cerrado y la violó...Nota completa aquí.


En Edomex, 16 municipios arrancan con refuerzo anticovid para adultos mayores

 Esta tercera dosis está enfocada principalmente en personas mayores de 60 años por ser uno de los grupos vulnerables ante el virus.

Este viernes 10 de diciembre al menos 16 municipios de la entidad iniciaron con la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para personas mayores de 60 años, entre ellos se encuentran alcaldías que aplicaron la primera dosis del biológico en febrero pasado. Para dar continuidad a la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, estas demarcaciones arrancaron la aplicación: Aculco, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Acambay, El Oro, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Jilotepec y Atlacomulco...Nota completa aquí.


Policía municipal apoya a peregrinos y migrantes

 La policía municipal de Ixtapaluca instaló 10 módulos de auxilio y vigilancia para los peregrinos durante su tránsito por este municipio rumbo a la Basílica de Guadalupe

Desde el acceso por Río Frío y hasta los límites con el municipio de Los Reyes fueron instalados estos puestos, ellos se encuentran en: Río Frío, Ávila Camacho, zonas de hospitales, puente Cuate, frente al Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), el Fraccionamiento José de la Mora, el parque La Tortuga, Citlalmina y Tlalpizáhuac. El comisario Leonel Bastida Esquivel puso a disposición de la población el número telefónico 55 59 72 99 68 para solicitar apoyo...Nota completa aquí.


Exsome tunde a los Canacos-Yunistas!!

 Por arrastrados y serviles!!!

"Las cámaras empresariales no representan a las mayorías que salieron a votar el pasado 06 de junio, y en lugar de manifestar abiertamente su simpatía política deberían pronunciarse por igualdad de condiciones en una elección". Ricardo Exsome Zapata lamentó que exista parcialidad de algunos empresarios veracruzanos como ocurre en la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz (CANACO), cuyo dirigente organizó una rueda de prensa con Patricia Lobeira para defenderla abiertamente y pedir que su triunfo sea reconocido después que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección por todas las pruebas que se aportaron para evidenciar todas las ilegalidades en que incurrió la candidata Yunista...Nota completa aquí.


viernes, 10 de diciembre de 2021

Familiares de presuntos inocentes en Estado de México piden Ley de Amnistía

 La concentración de aproximadamente 70 miembros comenzó en las inmediaciones del “Parque de la Ciencia”.

Las obras de la remodelación de la Plaza de los Mártires no fueron impedimento para que activistas de la plataforma “Haz Valer Mi Libertad” y familiares de personas presuntamente inocentes en cárceles del Estado de México se manifestaron en una movilización más. En esta ocasión, ocuparon los muros de acero que protegen el proyecto arquitectónico para plasmar las historias de los internos. La concentración de aproximadamente 70 miembros comenzó en las inmediaciones del “Parque de la Ciencia” y posteriormente avanzaron por la vialidad Sebastián Lerdo de Tejada, en donde interrumpieron de manera parcial el tránsito...Nota completa aquí.


Van 53 migrantes fallecidos en accidente de tráiler en Chiapas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), atrajo el caso del grave accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, donde hasta el momento han fallecido 53 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad, de acuerdo con la información recabada hasta el momento. Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes....Nota completa aquí.

Fatal y trágico accidente de extranjeros muestra la corrupción oficial en el tráfico de indocumentados

 Debe de investigarse a nivel federal.

El accidente vehicular de camiones que transitaban sobre la carretera de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, donde fallecieron más de 49 extranjeros migrantes, muestra la grave y peligrosa situación por la que se vive en Chiapas el fenómeno migratorio, donde nuestro país cada día se africaniza, Centroamericaniza y Haitiniza mas, que de adrede vienen esta conjunción de nacionalidades que se casan con mexicanos, desde el sur hasta el norte del territorio nacional. A escasos cinco minutos de la capital Tuxtla Gutiérrez, este accidente vehicular debe de llevar consigo todo da una investigación federal porque se confirma que miles de extranjeros siguen ingresando al país sin documentos alguno que los ampare de donde provienen...Nota completa aquí.


Resolución sólida del TEV en Veracruz: Chirinos

 Hay una resolución sólida del TEV por elección de Veracruz: Pablo Chirinos

El representante de Morena ante el OPLE, Pedro Pablo Chirinos Goldaracena, confió en que las Salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmen el resolutivo del TEV sobre la anulación de la elección celebrada en el municipio de Veracruz. Chirinos Goldaracena aseguró que la sentencia que emitieron los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Veracruz (TEV), Eduardo Sigala Aguilar y Tania Celina Vázquez Muñoz, se trata de una resolución sólida...Nota completa aquí.


Respetamos decisión del TEV: Gómez Cazarín

 En Congreso Local respetamos decisión de tribunales electorales: Gómez Cazarín

“No tenemos ninguna injerencia en la decisión para anular la elección del puerto de Veracruz, respetamos la decisión de los tribunales electorales, así lo afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local Juan Javier Gómez Cazarín. El legislador local reiteró que respetan la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y que no tienen injerencia en eso, y lo que determinen los distintos Tribunales es lo que vamos a respetar en el congreso local...Nota completa aquí.


Chiconamel, Jesús Carranza y Veracruz a extraordinaria

 Listos regidores verdes

Son tres los municipios veracruzanos que se perfilan para repetir la elección municipal en un ejercicio extraordinario en el mes de marzo, aunque podrían aumentar el número ya que aun existen impugnaciones por resolver en los tribunales. Hasta ahora son Chiconamel, Jesús Carranza y Veracruz. Se trata de algo similar a la segunda vuelta, aunque todos los partidos con registro tienen derecho a postular sus planillas, no todos podrán estar en competencia, muchos incluso ya perdieron el registro, más bien la lucha será entre los dos candidatos punteros...Nota completa aquí.


La igualdad es el corazón de los derechos humanos

 La igualdad es el corazón de los derechos humanos

“Los dos últimos años han demostrado, de manera muy dolorosa, el costo inaceptable que entraña el aumento de la desigualdad. Una desigualdad que la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 73 años, el 10 de diciembre de 1948, ha tratado de erradicar en su esfuerzo por allanar el camino hacia un mundo mejor. En los decenios transcurridos desde entonces se han alcanzado progresos significativos -adelantos graduales, desiguales, con frecuentes retrocesos, pero progresos al fin y al cabo-. El mundo en su conjunto se volvió más próspero y aumentó la longevidad de la población...Nota completa aquí.


Detención de Tito Delfín por "mano larga": ORFIS

 Detención de Tito Delfín Cano fue por daño patrimonial en Tierra Blanca: ORFIS

La auditora general del estado, Delia González Cobos, atribuyó la detención del exalcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, por un daño patrimonial millonario a las arcas municipales en el año 2012. En entrevista la titular del ORFIS, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) sí ha dado seguimiento de las carpetas de investigación de las denuncias interpuestas por el ORFIS por daño patrimonial, en ese sentido, se ha dado la detención de alcaldes o ex alcaldes que cometieron ilícitos con recursos públicos y no pudieron solventarlo...Nota completa aquí.


Impugnaremos designación de Salomón: Chapito

 Su nominación no tiene validez, procederemos contra ello.

"Se judicializó el proceso interno del PAN", esto lo expreso el candidato a la dirigencia estatal Joaquín Rosendo Guzmán Avilés al acusar que la Comisión Permanente Nacional está violando el reglamento y estatutos internos del PAN al registrar la candidatura de Federico Salomón Molina para contender por dicho cargo. Sostuvo que esta instancia intrapartidaria (la Comisión Permanente) no puede estar por encima del reglamento interno del PAN, por lo que afirmo que el registro de Federico Salomón en la campaña interna no tendría validez...Nota completa aquí.


Fernando Yunes se "amarra" el dedo!!!

 Tiene de 2018 a 2020 un daño al erario público municipal por más de $170 millones de pesos.

Fernando Yunes, dijo este día que seguramente lo van a denunciar una vez que finalice su administración municipal por que es un "fuerte contendiente" para el 2024 (se vale reír) Ja Ja Ja Ja. “Seguramente me van a denunciar de manera penal, administrativa y civil porque saben que soy un contendiente fuerte para el año 2024”, explicó en entrevista para una estación de radio local. Fernando sabe lo que se “comió” al frente de la alcaldía en los últimos 4 años, y que tras la anulación de la elección municipal ya no habrá quien le cubra las espaldas como pretendían hacerlo con Patricia Lobeira, por lo que se está amarrando el dedo desde ahora y fiel a la estrategia familiar se pretende hacer pasar como una "Vístima" que será perseguida por las autoridades de procuración de justica...Nota completa aquí.


jueves, 9 de diciembre de 2021

Tras casi 9 horas de bloqueo, manifestantes liberan la carretera México-Pachuca

 Los trabajadores impidieron la circulación en ambos sentidos como rechazo a la toma de protesta del alcalde electo de Ecatepec.

Después de casi 9 horas integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones del Estado de México (Suteym) de Ecatepec liberaron la autopista México-Pachuca. Los trabajadores impidieron la circulación en ambos sentidos como rechazo a la toma de protesta que realizó esta mañana el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, para el trienio 2022-2024. El bloqueo dejó varados a miles de vehículos particulares, de carga y de transporte público a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal...Nota completa aquí.


Suicidios en Edomex incrementan 50 por ciento en la última década

 De 2010 a 2020 la incidencia en la estadística se disparó; pasó de 537 en 2010 a 832 casos el año pasado.

De 2010 a 2020, el Estado de México ha registrado un crecimiento constante en los casos de suicidio, los cuales incrementaron 55 por ciento, durante este periodo; pasando de 537 a 832 casos. Las estadísticas de mortalidad difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que para el caso de la entidad, las cifras de suicidio han ido aumentando, mostrando una de las cifras más altas durante la contingencia sanitaria de covid-19...Nota completa aquí.


¡Apúntalos! Sácale provecho a tu aguinaldo con estos 5 consejos inteligentes

 Es importante planificar el destino de la prestación laboral que se da solo una vez al año.

El aguinaldo es una prestación laboral que las familias mexicanas esperan con ansias, pero a veces, tanta emoción provoca que así ‘como llega, se va’. De acuerdo con un estudio realizado por la fintech Yotepresto.com, siete de cada 10 trabajadores recibirán aguinaldo o algún tipo de bono económico durante las fiestas decembrinas, por lo que es sumamente importante reflexionar sobre qué usos puedes darle a ese ‘dinerito extra’...Nota completa aquí.


Inflación acelera a 7.34% en noviembre, su mayor nivel en dos décadas

 El indicador ha estado presionado por el aumento en los precios de alimentos y energéticos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 7.34 por ciento a tasa anual durante noviembre, mayor a la esperada por analistas y alcanzando su nivel más alto desde enero del 2001, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos. El resultado estuvo por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.25 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por...Nota completa aquí.


El Apa, Jefe de sicarios que asesinaron a más de 10 personas en la Paz, Neza y Chimalhuacán

 Dos de los detenidos aparecen en un video difundido hace varias semanas en redes sociales y medios de comunicación, en el que se observa que portan armas, tienen el rostro cubierto y ropa táctica con las siglas CJNG.

Derivado de diversos trabajos de investigación y gabinete, Agentes de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) llevaron a cabo la detención de cinco personas, integrantes una célula criminal del grupo delictivo la Familia Michoacana, quienes operaban en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán, y son investigados por su probable participación en al menos 10 homicidios...Nota completa aquí.


México ni más igual ni más justo

 La triste historia de México y su casta privilegiada desalmada

“Mientras que 105 multimillonarios de ALC América Latina y el Caribe tienen un patrimonio neto combinado de446.900 millones de dólares, dos de cada diez personas en América Latina y el Caribe aún tienen carencias Alimentarias (1).” “Mientras que algunos heredan propiedades y contactos y asisten a prestigiosas universidades, otros deben luchar en los mercados laborales con una educación precaria.”...Nota completa aquí.

Chiki-Ladrón rompe en llanto por anulación!!!

 Yunes Márquez se quiebra ante anulación de la elección en Veracruz.

La noche de este miércoles minutos antes de que iniciara el último informe municipal de Fernando Yunes, la noticia cayó como bomba entre todos los lame-botas que se habían dado cita para aplaudir como focas al "Clan-Yunes", el TEV había anulado minutos antes la elección municipal de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Márquez, sentado en primera fila no pudo más, se derrumbó y en pleno informe fue captado como magdalena, llore que llore, mientras su esposa Paty sentada a su lado ni se inmutaba y sonreía, mientras lo volteaba a ver con cara de "wathhh" pero ni un abrazo, ni un beso, ni una agarrada de mano, ni el kleenex para el moco, ni una palmadita en la espalda recibió el Chillón-Ladrón...Nota completa aquí.


La CODHEM revisará que se atienda el derecho a la salud emocional de las mujeres privadas de la libertad

 La presidenta del organismo defensor Myrna Araceli García Morón acudió al centro penitenciario estatal “Santiaguito”.

En su visita al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) “Santiaguito”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Myrna Araceli García Morón dijo que se revisará que se respeten los derechos humanos y se atienda la salud emocional de las mujeres privadas de la libertad. En el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, la Codhem ofreció la conferencia-taller “La paz comienza en el corazón de las mujeres”, a cargo de la psicoterapeuta Norma Aleida Ávila Sandoval, dirigida a las internas para darles un mensaje positivo, de que ellas mismas pueden lograr la salud emocional y el bienestar personal con su paz y libertad interior...Nota completa aquí.


Anula el TEV elección municipal de Veracruz!!!

 Anula el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) la elección de Veracruz.

“La decisión del Tribunal Estatal Electoral de anular la elección en el municipio de Veracruz, hace justicia a los jarochos al determinar lo que tanto hemos venido sosteniendo, que los Yunes, el PAN y sus aliados, cometieron una gran cantidad de delitos e irregularidades durante todo el proceso”, afirmó el candidato a la alcaldía de Veracruz por la Coalición "Juntos Haremos Historia en Veracruz", Morena, PVEM, PT, Ricardo Exsome Zapata...Nota completa aquí.



miércoles, 8 de diciembre de 2021

Bienvenido V Arzobispo de Xalapa, S. E. Jorge Carlos Patrón Wong

 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN

La fiesta patronal de Xalapa, consagrada a la Inmaculada Concepción del año 2021, pasara la historia, por la designación del V arzobispo de Xalapa, Su eminencia Jorge Carlos Patrón Wong. Desde el 8 de agosto del presente año, quedo vacante la sede de Xalapa, por el inesperado fallecimiento del IV arzobispo, don Hipolito Reyes Larios, ( 1946-2021),  faltandole cinco días para presentar su renuncia al arzobispado de Xalapa, por cumplir el 13 de agosto, la edad de 75 años. Un misterio de Dios. Estos meses la Santa Sede designo un administador en favor del obispo de Papantla, don José Trinidad Zapata Ortiz...Nota completa aquí.

Reconocen labor de personal de Panteones en Ixtapaluca

 Días antes también se entregó un reconocimiento póstumo a Israel Dávalos Ávila, quien laborara en esa área.

La Jefatura de Panteones, dependiente de la dirección de Servicios Públicos, realizó la entrega de reconocimientos al personal administrativo y de panteones por su servicio durante la pandemia, así como a gente de la comunidad que se sumó y apoyó en los momentos más álgidos de la pandemia. Señaló Lucía Porras Santos, encargada de la Jefatura, quien dijo, días antes también se entregó un reconocimiento póstumo a Israel Dávalos Ávila, quien laborara en esa área. Porras Santos indicó que durante la pandemia fueron implementadas estrategias para mejorar la atención y dar pronta respuesta a la ciudadanía, como la línea telefónica 55 3510 9855, a través de la cual se dio servicio las 24 horas...Nota completa aquí.

Explosión de polvorín en Almoloya de Juárez deja al menos cuatro heridos

 Autoridades informaron que una de las personas heridas tuvo que ser trasladada a un hospital cercano para recibir atención médica.

Cuatro personas lesionadas, una de ellas de gravedad, fue el saldo que dejó la explosión de un polvorín en la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió esta tarde en uno de los talleres autorizados, el cual se ubica cerca de la Iglesia de los Milagros. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, quienes rescataron a cuatro personas lesionadas, pero solo una de ellas resultó con heridas de mayor gravedad, por lo que fue trasladada a un hospital cercano...Nota completa aquí.


Nuevos impuestos, un golpe para las y los mexiquenses

 "Si el pago de impuestos se tradujera en programas y servicios para mejorar la calidad de vida de la población lo verían de otra manera".

Empresarios de diversos ramos y cámaras del Estado de México se reunieron con diputados locales del Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano para insistir que no ven viabilidad en el cobro de cuatro nuevos impuestos. En su lugar pidieron que el gobierno mejore su capacidad recaudatoria. Luego de escuchar una explicación de todo el Paquete Fiscal propuesto por el Ejecutivo para el 2022, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) indicó que ya se reunieron con la Secretaría de Finanzas, además de analizar de manera puntual las propuestas y llegaron a la misma conclusión: sería un golpe para los y las mexiquenses...Nota completa aquí.


Entregan por segunda ocasión fertilizante gratis a productores de Amecameca

 Cada uno de ellos recibió 450 kg del fertilizante “Super Nitro mineralizado”.

El día de hoy el presidente municipal C.P. Miguel Ángel Salomón Cortés entregó a 64 productores del campo Amecamequenses y de sus delegaciones fertilizante totalmente gratuito en apoyo a la economía familiar. Cada uno de ellos recibió 450 kg del fertilizante “Super Nitro mineralizado”. Esta es la primera etapa de la segunda entrega ya que «beneficiaremos a más de 100 familias, con está acción el Gobierno Municipal sigue refrendando su apoyo al campo y por consecuente a las familias Amecamequenses»...Nota completa aquí.


Juez Mario De la Medina Soto es familiar del constructor Carlos Ramos De la Medina

 

El titular de la Sedema explicó también que debido a su parentesco con los encargados de la construcción de la Torre Centro en el puerto de Veracruz, el juez federal Mario De la Medina Soto favoreció la construcción de este proyecto sin importar que incumple con la normativa, incurriendo en un evidente conflicto de intereses. Criticó que el juez federal que otorgó la suspensión se encontraba impedido para conocer del asunto, debido a la línea de parentesco que lo une al quejoso, de quien además adquirió el inmueble. “Es importante aclarar que el juez que determinó amparar dicha construcción era el tío del interesado; es por eso por lo que nos genera una desigualdad de condiciones al haber conflicto de intereses”...Nota completa aquí.

Torre Centro en manos de un Juez: SEDEMA

 Torre Centro violentó la normativa; su continuidad la definirá un juez: SEDEMA

Será un juez federal quien determine si se permite la conclusión de la construcción de la Torre Centro en Veracruz puerto, pues no cuenta con los lineamientos ni permisos correspondientes. El secretario de Medio Ambiente en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista recordó que el 19 de agosto se suspendió la obra, pues violaba la normatividad en materia de medio ambiente, por lo que se inició el litigio. Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, dijo que el juez que analizará el caso es familiar de uno de los constructores de la Torre Centro, lo que implica un evidente conflicto de interés...Nota completa aquí.


Va el recorte a partidos

 Relevan a Tito N

Es un  hecho que el Ejecutivo enviará la iniciativa de Reforma Electoral para el estado de Veracruz, antes de que termine el año, ahora con más experiencia esperan hacer las cosas bien para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rebote la reforma como sucedió en el 2020. En mayo del año pasado y con la anterior Legislatura, se aprobó la Reforma electoral para reducir el 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos y ajustar el presupuesto del Organismo Público Local Electoral, sin embargo, en noviembre la SCJN declaró inconstitucional la reforma y en el 2021, los partidos recibieron completas sus prerrogativas...Nota completa aquí.


Morelli deja un "cochinero" en Boca!!!

 Morelli deja un "cochinero" financiero en Boca del Río!!!

Este lunes Humberto Alonso Morelli recibió en el palacio municipal a quien será su sucesor a partir del 01 de enero de 2022 Juan Manuel de Unanue, esto para iniciar el proceso de entrega recepción de la administración boqueña. Lo que se encontrará el también llamado "Pipiolo" como herencia de su antecesor será una impresionante montaña de deudas millonarias con proveedores y compromisos económicos por pagar jamás vistos en el municipio boqueño, por lo que en los primeros meses de gestión el también Yunista deberá hacer circo maroma y teatro para poder cumplir con todas las deudas que le está heredando Morelli...Nota completa aquí.

Más redes de agua, drenaje y pavimentaciones en Ixtapaluca

 La administración municipal continúa con la inauguración de obras de infraestructura

A través de las distintas gestiones que se han realizado sobre pavimentaciones, restauraciones y construcción de calles, drenaje sanitario y red de agua, el gobierno de Ixtapaluca sigue cumpliendo su trabajo hasta el último día, atendiendo las peticiones que realizan las y los ixtapaluquenses; obras que ya son una realidad para el beneficio social. En la inauguración de la calle Nezahualcóyotl, pavimentada con concreto hidráulico en la  colonia 6 de Junio y la pavimentación asfáltica de la calle Teotihuacán en la  Luis Córdoba Reyes, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, reconoció el esfuerzo de los vecinos que a través de la gestión y organización lograron estas obras.  Las obras benefician a mil habitantes...Nota completa aquí.

martes, 7 de diciembre de 2021

Tras asesinato de líder Biker en Metepec, familiares y amigos exigen justicia

 El joven de 31 años era un defensor de derechos humanos de motociclistas y gente vulnerable. Presuntamente fue víctima de un asalto.

Bajo el hashtag #JusticiaParaVera, familiares y amigos exigen esclarecimiento y detención de responsables por el asesinato de Carlos Vera, presidente de "Fusión Biker MC Toluca", quien fue atacado a balazos la tarde del domingo 5 de diciembre en calles del municipio de Metepec. A través de redes sociales se han sumado decenas de usuarios para exigir justicia por este crimen, donde también participan y se solidarizan otros grupos "bikers", pues afirman que el joven de 31 años era un defensor de derechos humanos de motociclistas y gente vulnerable...Nota completa aquí.


Presidencia paga agua y luz para tres casas vacías

 La administración de López Obrador adquirió estos inmuebles sin transparentar las razones jurídicas o comerciales

La Presidencia de la República ha gastado este año 150 mil 392 pesos para pagar el servicio de energía eléctrica y agua potable de tres propiedades que aparecen a su nombre, aunque éstas están vacías y no tienen personal trabajando desde hace al menos un año, salvo por contados guardias de vigilancia. Las tres propiedades del Ejecutivo federal, que aparecen en la lista de bienes inmuebles de la Oficina de la Presidencia de la República en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), consisten en tres casas que adquirió la administración actual...Nota completa aquí.


Directivos del mercado San Antonio manipulan a los comerciantes para bloquear centro de Texcoco

 

Por intereses personales, la directiva del mercado San Antonio, soltaron mentiras entre los comerciantes para «calentarles la cabeza» y bloquear las avenidas Fray Pedro de Gante para llegar a Colón, así como Juárez y Nezahualcóyotl, afectando a ciento de automovilistas. Con esos bloqueos, los comerciantes mantuvieron caos en el primer cuadro de la ciudad texcocana, para que las autoridades municipales, cedan ante las pretensiones de la directiva de no acatar el reglamento interno del mercado San Antonio. Ante este conflicto, la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, la directora de Desarrollo Económico, Mirian Sánchez Monsalvo y el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Juan José Domingo Sánchez Calixto, se reunieron de inmediato con un grupo de comerciantes...Nota completa aquí.

Chófer y copiloto quedaron prensados por choque en la México - Puebla

 El copiloto de una unidad de transporte público quedó prensado tras impactarse la camioneta en la parte trasera de un vehículo de carga, en la autopista México – Puebla, con dirección oriente.

El accidente, en donde siete pasajeros quedaron lesionados, tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas, a la altura de kilómetro 29 de la autopista México – Puebla, cuando al circular a exceso de velocidad la unidad de transporte público de la ruta Auto transportes Independientes del Sureste S. A de C. V. (AIS), con número económico 64 y placas A.-10839-F, se impacto contra la parte trasera de una camioneta de carga. La camioneta que se dirigía a Chalco, llevaba a pasajeros que regresaban de sus trabajos y que quedaron con severos golpes con el fuerte impacto...Nota completa aquí.


Orden de aprehensión a Duarte por desaparición forzada!!!

 La autorización de Guatemala surte efecto!!!

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron en reclusión, una orden de aprehensión contra el ex gobernador de la entidad Javier Duarte, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas. La Fiscalía capitalina dio a conocer que agentes de la Policía de Investigación, apoyaron a sus homólogos de Veracruz, para el cumplimiento del mandamiento judicial. Destacó que la orden aprehensión se realizó conforme al debido proceso y derecho, en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra Duarte de Ochoa, de 48 años de edad...Nota completa aquí.


Cierra Toros Salvajes temporada 2021 sin conocer la victoria

 

Dos jugadas grandes de los equipos especiales de despeje, recuperando un muff de un regresador y bloqueando una patada, abrieron la puerta a dos touchdowns de Alexander Tapia Aguilar (13), con los que los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encarrilaron a una cómoda victoria por 26-0 sobre los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), para con ello cerrar su temporada como líderes del Grupo “A” de la Conferencia Nacional Centro-Sur, tras el partido que cerró la temporada 2021 para ambos conjuntos, sobre el emparrillado del Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” de Zacatenco...Nota completa aquí.

En Ixtapaluca inauguran el Distribuidor Vial San Isidro

 La obra, de importancia a nivel región, consistió en la rehabilitación del camellón central de Bulevar Cuauhtémoc con glorieta, puente peatonal y andador

Testimonio del progreso que se ha construido durante nueve años en el municipio es el distribuidor vial San Isidro, dijo la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, durante la inauguración de esta obra en la colonia San Antonio Tlalpizáhuac, donde afirmó esta obra es muestra de los avances que se logran cuando los ciudadanos organizados trabajan de la mano con sus gobernantes. Esta administración 2019-2021, indicó, quiso entregar una entrada digna como un símbolo del testimonio del pasado y el presente de quienes nacieron en Ixtapaluca o decidieron vivir en este municipio. Con este distribuidor vial, puntualizó, se cierra un ciclo de trabajo y de dar cumplimiento al compromiso de lograr un mejor Ixtapaluca...Nota completa aquí.

Ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza tomo protesta la alcalde priista Cristina Gonzalez Cruz periodo 2022-2024

 Se comprometió a cumplir los compromisos recogidos en campaña.

Esta tarde teniendo como testigo de calidad al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la priista licenciada Cristina Gonzalez Cruz, tomo protesta como alcalde de esta localidad cargo que desempeñara a partir del primero de enero durante el periodo 2022-2024. Ante un nutrido grupo de distinguidas personalidades de la politica de este municipio y de otras localidades aledañas y teniendo como recinto oficial el Instituto de estudios TESOEM, expreso a los ahí reunidos, que este municipio de La Paz, es de gente noble, trabajadora, donde nuestras raíces, historias, tradiciones y valores, se conjugan para dar paso al nuevo rumbo de nuestra localidad integrado por tres poblados emblemáticos, una cabecera municipal y 63 colonias donde radica una población que rebasa los 300 mil habitantes que refiere el INEGI...Nota completa aquí.

Hay muchas cosas que desconoce el pueblo de México sobre nuestro Pemex

 ¿Sabía Usted que?

México cuenta con seis refinerías: Refinería Miguel Hidalgo en Tula Hidalgo, Refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas, Refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Gto, Refinería Ing. Antonio Dovali Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, Refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Rio en Minatitlán, Veracruz; y Refinería Ing. Hector Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León. En México se extrae del subsuelo terrestre y marino tres tipos de petróleo denominados Itsmo, Olmeca y Maya, siendo el Itsmo y Olmeca de tipo ligero y Maya de tipo pesado; de los crudos ligeros se obtienen más gasolinas mientras que del tipo Maya menos gasolinas...Nota completa aquí.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Industria privada debe participar en análisis de nuevos impuestos estatales: Concaem

 "No puede llevarse a cabo de manera exclusiva en el orden político y exclusivamente entre representantes de la Legislatura"

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que ningún impuesto que afecte a las empresas puede ser aprobado sin que el sector empresarial forme parte del análisis y discusión de sus cláusulas y se evalúe el impacto que tendría sobre las unidades económicas y la generación de empleos. "La discusión de la aplicación de tres nuevos gravámenes del ámbito, no puede llevarse a cabo de manera exclusiva en el orden político y exclusivamente entre representantes de la Legislatura, pues son las empresas y los trabajadores quienes deberán vivir con sus implicaciones"...Nota completa aquí.

 

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...