sábado, 2 de julio de 2016

AMLO alienta la crisis magisterial en el sureste, afirma Aureoles

Michocán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, le puso nombre y apellido a quien alienta la crisis magisterial en el sureste del país. “Es Andrés Manuel López Obrador y su partido político Morena”, remató.
“Se ha vendido la falsa idea de que cuando sea Presidente derogará la ley que ampara la reforma educativa a los maestros”, acusó el titular del Ejecutivo estatal, durante una entrevista concedida a los medios de comunicación.
Aureoles Conejo evitó dar sugerencias al ex candidato presidencial y ex jefe del gobierno capitalino, sobre la crisis magisterial que protagoniza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la cual ya cumple poco más de mes y medio. “Yo no le puedo decir nada porque siempre sale con su domingo siete”, enfatizó el gobernador, luego de llamar a la cordura y la prudencia para encontrar soluciones al conflicto magisterial.
Radicales. Antes, Silvano Aureoles señaló que existe un grupo de radicales en la CNTE que impiden a toda costa la solución al conflicto, debido a que ya trazaron una ruta rumbo a 2018, porque son personas político-ideológicas, y su objetivo se llama Morena.
Además, Aureoles reconoció las limitaciones de la autoridad para hacer frente y contener las manifestaciones, bloqueos y tomas de casetas por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido al poco número de elementos policiales con los que se cuenta. El mandatario condenó las acciones de este viernes, cuando los grupos radicales de la CNTE rayaron en la intransigencia e intolerancia con la toma de siete casetas en diversos puntos de la entidad.
El jueves pasado, Aureoles Conejo afirmó que “lo que yo noto en algún sector de los maestros, y esto hay que precisarlo, es que no quieren que se resuelva el problema porque eso los mantiene vigentes en su definición electoral, que ya tomaron muchos hacia el 2018”.

Inventarios de abasto en Oaxaca estarán al 90%: Meade

Oaxaca.- José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, informó que los almacenes de Diconsa en el estado de Oaxaca contarán este fin de semana con un inventario del 90 por ciento de su capacidad. Señaló que hasta el sábado pasado, estaba interrumpido el abasto en dos terceras partes de las tiendas.
Dijo que se han habilitado almacenes en Veracruz, Guerrero y Puebla, desde donde se hace el abasto hacia comunidades oaxaqueñas, y mencionó que la distribución de los alimentos se hace en los horarios y en las rutas donde no haya cortes por parte de la CNTE.
Esta estrategia, añadió, ha probado ser exitosa y ha permitido asegurar el abasto, sobre todo de maíz,  leche y frijol, para las familias más necesitadas de la entidad.
En cuanto a Chiapas, el titular de la Sedesol aseguró que en ese estado no ha habido desabasto de productos de Diconsa y Liconsa, pese a los bloqueos por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero señaló que en Michoacán ya hubo un percance.
En gira de trabajo por el Estado de México, Meade refirió, sin dar detalles, que en el caso de Michoacán “tuvimos un incidente el día de ayer (jueves). “Estamos atentos para cualquier cambio que tuviéramos que hacer en nuestro circuito de abasto, pero no anticipamos ninguna dificultad”, agregó.
Antes, al participar en el Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas, Meade dijo que a través del Programa Especial de Certificación, ya han sido certificados 717 mil adultos que no terminaron primaria y secundaria.
Destacó que cuando un niño abandona la secundaria, abandona también la oportunidad de conseguir un empleo formal y está condenado a vivir con la mitad de los ingresos que podría generar sólo con terminar la secundaria.
Si en México un joven abandona la preparatoria, añadió el ex titular de Hacienda, vivirá cuatro años menos que el joven que la termina, y señaló que hay muchos jóvenes que abandonaron la primaria y la secundaria por diferentes razones, generalmente por circunstancias de pobreza.
Por ello, dijo, es importante construir alternativas que permitan reincorporarlos al ciclo educativo a tiempo.

UEPAVIG refuerza atención a víctimas de violencia

Chimalhuacán, Edomex.- Durante el último mes, la policía de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) tuvo 116 intervenciones en diversos barrios y colonias del municipio, atendiendo presuntas agresiones contra mujeres y grupos vulnerables.
La directora de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que los policías locales adscritos a esta área atendieron llamados de la ciudadanía a bordo de dos unidades móviles, mejor conocidas como mariposas, y una unidad operativa.
“Durante este último mes destacan 50 traslados de presuntas víctimas hacia instancias de justicia o de salud para su debida atención dentro de territorio local, así como el traslado de una persona fuera del municipio.  La mayoría de los casos se relacionan con agresiones intrafamiliares”.
La funcionaria explicó que además de las atenciones en barrios y colonias, la dependencia brindó apoyo a 160 personas que se acercaron a las instalaciones de la UEPAVIG, ubicada en el barrio Saraperos, a solicitar ayuda.
Detalló que el grupo multidisciplinario de la dependencia, conformado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y policías especializados, atendieron 132 llamados de emergencia, de los cuales 9 fueron a través de las denuncias recibidas en la Comandancia Municipal.
“Nuestra área de psicología atendió 52 casos, destacando 12 terapias breves y 20 auxilios psicológicos; el área de Trabajo Social brindó apoyo en 66 asuntos; y el área jurídica brindó asesoría a 12 personas”.
Pérez Frías argumentó que entre las principales acciones realizadas durante el pasado mes de junio destaca la localización de dos mujeres menores de edad en la colonia Copalera, quienes procedían del estado de Querétaro; así como la recuperación de tres infantes y un adulto mayor en los barrios Talabarteros, Acuitlapilco, Canasteros y San Pedro.
Destacó que además de estos servicios, recientemente la UEPAVIG y la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P pusieron en marcha un proceso de capacitación de policías municipales a fin de mejorar los protocolos de actuación de la Alerta Amber, enfocada a la búsqueda y localización de menores extraviados.

Osorio a la CNTE: “Se agotó el tiempo, retiraremos bloqueos”

Ciudad de México.- “Se agotó el tiempo y en breve se tomarán acciones para retirar los bloqueos de la CNTE en Oaxaca y Chiapas”, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los daños, afirmó el funcionario visiblemente cansado, han sido muchos en ambas entidades, por lo que el gobierno federal está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos.
“Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias, para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, advirtió ante la actitud de los docentes inconformes con la reforma educativa.
Desde el salón Benito Juárez de la dependencia, Osorio Chong recordó que por horas escuchó los planteamientos de los líderes magisteriales en las mesas de diálogo que sostuvieron hace unos días en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta; y en qué otros podemos abrir canales con las instancias y poderes responsables, para dar cauce institucional a su conflicto. Pero siempre dejando claro, siempre que en una negociación, no puede ser todo o nada”, sostuvo.
Dijo que la única condición que se le puso a la CNTE fue que dejaran de afectar a los ciudadanos. “No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad. Se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo”, remarcó Osorio Chong quien estuvo acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y del coordinador de Asesores de la Segob, Guillermo Lerdo de Tejada.
Pese a las acciones magisteriales, el encargado de la política interior afirmó que el gobierno federal sigue abierto a un diálogo que no esté por encima de la sociedad.
“Reitero: sí al diálogo y sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad”, expresó.
Osorio Chong señaló que por semanas, los habitantes de Oaxaca y Chiapas han sido víctima de bloqueos y movilizaciones, que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de productos de primera necesidad para la población.
“Impidiendo que comerciantes abran las puertas de sus negocios. Que trabajadores ganen el sustento para mantener a sus familias. Que cientos de enfermos puedan recibir su atención y, por supuesto, los medicamentos que necesitan”, expresó.
Y agregó: “Y muy importante, se trata de actos que han impedido que miles de niñas y niños, reciban una educación”.
Osorio Chong no dio una fecha para retirar los bloqueos carreteros que mantiene la CNTE en los estados de Oaxaca y Chiapas.
“Para el gobierno de la República, no hay opción, se trata de regresar la tranquilidad a los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen, y así lo vamos a hacer desde el gobierno”, concluyó.

Analistas pronostican disminución en el crecimiento económico

Ciudad de México.- Ante los riesgos que provocó el Brexit en los mercados, los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) elevaron su pronóstico para la cotización del tipo de cambio al cierre del año, mantuvieron casi igual la tasa de inflación y disminuyeron la estimación de crecimiento económico.
Al dar a conocer los resultados de la encuesta mensual sobre las expectativas del sector privado, el banco central detalló que los especialistas subieron a 18.31 pesos por dólar la estimación para el tipo de cambio al cierre del año, desde los 17.94 pesos que previeron anteriormente.
Las estimaciones para la inflación quedaron prácticamente sin cambios durante la encuesta hecha en junio, al establecer un pronóstico de 3.10%, desde el 3.09%, previsto hace un mes.
Mientras que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2016 pasó de 2.45% estimado en mayo a 2.40%.
Los principales factores que motivaron a los analistas privados a reducir la estimación de crecimiento económico en 2016 son: la debilidad del mercado externo, la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, la caída en la plataforma de producción petrolera, los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre cambiaria.

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

PACO POR PACO EN LA FISCALIA ANTICORRUPCIÓN
Aunque no está dentro de los check list para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, todo parece indicar que Francisco Berlín Valenzuela sustituirá a Francisco Portilla Bonilla en la intención de alcanzar el cargo vía votación mayoritaria del Congreso Local.
Las hostilidades entre el PAN y el PRI en la última semana dieron al traste con el cordobés Portilla Bonilla quien no ofreció suficientes cartas de credibilidad, honestidad y honorabilidad para la oposición en el Congreso Local a lo que sobrevino una pública desacreditación que lo llevó reducir sus posibilidades a nada.
Pero Paco Portilla solo se prestó a un juego, en realidad quien perdió  la oportunidad de colocar a un aliado en esa escrutiñadora posición pública aprobada por priístas, panistas y perredistas representados en la LXIII Legislatura, fue el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien miró con asombro la espalda de sus diputados correligionarios y aliados.
Sí, a lo largo de los 32 meses que lleva la actual Legislatura, el Ejecutivo lanzó iniciativas que fueron aprobadas sin mayor problema, con el lujo de sobrepasar las dos terceras partes obligatorias en los casos de las reformas constituciones y de risa en las de mayoría simple.
Pero ya en el ocaso de su sexenio, con la preocupación de la alternancia alcanzada por su acérrimo enemigo, el Ejecutivo ya no encontró esa mayoría aplastante, los diputados que le juraron lealtad e institucionalidad ya no están. La distancia marcada por algunos de los legisladores aliados fue determinante para no arriesgarse al ridículo y para evitarlo fue retirado el punto seis del orden del día de la Sesión Ordinaria el pasado jueves.
A pesar de que Francisco Portilla Bonilla amaneció con el cargo, antes de las 9:00 horas ya no lo tenía. Los 34 diputados necesarios para aprobar con mayoría calificada la designación del Fiscal Anticorrupción que la noche anterior comprometieron su apoyo, al amanecer cambiaron de opinión y se redujeron paulatinamente hasta llegar a 26.
Entre los priístas que dieron la espalda al gobernador de manera desleal y sin mirarlo a  la cara se encuentran el ex panista José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal, Octavio Pérez Garay de los Tuxtlas, que en la noche dijo sí y en la mañana no y, Gladys Merlín Castro que en decenas de veces se colocó de alfombra para alabar al gobernador Javier Duarte y sus decisiones.
David Velasco Chedraui de plano no dio la cara ni para sí ni para no.
De los aliados que dieron la cara y que de frente negaron el voto a favor de Portilla Bonilla están Monica Robles Barajas del Partido Verde Ecologista y Ricardo Ahued Bardahuil del PRI quienes expusieron sus razones para  negar el apoyo al proyecto que llevaría a Portilla Bonilla a la Fiscalía Anticorrupción.
La oposición hizo fiesta y fortaleció de manera orgánica su argumento de que Portilla Bonilla sería una tapadera, con los funcionarios públicos de la administración estatal saliente.
Y es que Portilla Bonilla fue la segunda opción después de Jorge Reyes Peralta quien midió que su popularidad y percepción pública no eran suficientes para remontar las andanadas del PAN y el PRD y mejor decidió abrirse antes de padecer la vergüenza que dejó a Portilla.
Pero el PRI, ha decidido que no todo está perdido y aún quedan cuatro meses de la Legislatura con cierta mayoría y si el problema fue la persona y cuestionada calidad moral de Paco Portilla, lo ideal es replegarse, tomar nuevas fuerzas y promover a una persona distinta con mayor aceptación entre los mismos priístas y la oposición.
Es por eso, que ahora, sale a relucir el nombre de Francisco Berlín Valenzuela, un personaje con amplia trayectoria en la política y en la academia, pero con un pequeño detalle, entre sus cartas se encuentran acciones y trabajo institucional con Miguel Ángel Yunes Linares, cuando éste fue funcionario priísta.
Aunque se desconoce si se mantiene la relación entre los dos personajes, es un hecho que trabajaron juntos en la administración pública, se conocen y no están conflictuados.
A simple vista parece una buena opción, si el clima de transición con alternancia fuera la institucionalidad y la diplomacia, pero no lo es, por el contrario, el ambiente es de completo pandillerismo, de pleito callejero y lo que es peor, buena parte de la sociedad veracruzana, quiere ver sangre.
En este escenario, no es conveniente adelantar vísperas y menos nombres, todo es incierto hasta el momento, el Ejecutivo y los pocos diputados aliados que le quedan, están en un verdadero brete que sólo el tiempo y las circunstancias determinará.
LO QUE FALTABA EN EL OPLE
Consejeros del Organismo Público Local Electoral aprobará nuevas plazas en ese órgano electoral  en acatamiento a un acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta ahí todo va bien, sin embargo, habrá que ver la manera de designar a dichas plazas, es decir si van a pertenecer al servicio profesional, se van a concursar o como es costumbre de los consejeros  las asignaran ellos para sus amistades, novias o parientes.
La realidad es que el INE emitiría la convocatoria de manera formal, pero si es como se integraron los consejos distritales repartiéndose cuotas de poder, los consejeros seguramente mandarán a sus recomendados para que hagan examen y realicen el debido proceso .
Y si antes el OPLE era manejado por un gran operador o virrey electoral, ahora se observará la repartición entre cómplices para tener control regional de cada consejero, al tiempo.

De vuelta a la normalidad…y al caos

Ciudad de México.- El caos vial fue el gran protagonista de ayer. Cientos de ciudadanos manifestaron su desesperación, molestia y frustración ante el intenso tráfico que hubo en la capital del país durante todo el viernes.
Aún con diferencia de horarios el panorama fue el mismo en Circuito Interior, Periférico, Tlalpan, Eje Central, Paseo de la Reforma, Insurgentes… recordatorios familiares, gritos y peleas se observaron en avenidas de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Coyoacán, entre otras.
Ir hacia cualquier punto de la ciudad se convirtió en un martirio; eso opinaron conductores entrevistados por Crónica, cuyas historias eran distintas pero coincidían en algo: levantar el Hoy No Circula temporal transformó la ciudad en territorio intransitable.
De acuerdo con el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, descansaban diariamente cerca de 900 mil vehículos —de los 5.4 millones que conforman el parque vehicular— por la aplicación del programa de Contingencias Ambientales y el Hoy No Circula temporal.
Aunado al regreso de miles de coches a las calles, el colapso vial también fue provocado debido a las intensas lluvias que se presentaron por la mañana y tarde, semáforos descompuestos…
Influyeron también los diversos bloqueos que padres de familias hicieron en inmediaciones de escuelas primarias, encharcamientos e inundaciones, baches, uno que otro automovilista despistado, otros tantos desesperados por ser viernes de quincena y la falta de cultura vial hicieron de esta ciudad capital un verdadero caos.
“No es posible, de Santa Fe para acá (colonia Juárez) siempre me hago 25 minutos, hoy me hice casi dos horas, el tráfico esta horrible, yo sí estoy a favor de descansar un día”, mencionó Claudia Dominguez, quien dijo que durante el periodo del Hoy No Circula hacía menos tiempo en sus trayectos, pues se notaba que había menos autos en las calles.
Y no sólo quien maneja se sintió afectado, pues aquellos que usan el transporte público dijeron que en épocas de lluvia los choferes —personajes duramente criticados por manejar mal— lo hacen peor, pues hacen oídos sordos a las recomendaciones y a la precaución, su peor enemigo.
“Ellos se quejan de tráfico y nosotros de ellos. Creen que el amarillo en el semáforo es un aviéntate que aún tienes tiempo, y eso cuando sirven. Como peatones también sufrimos el caos pues ellos te echan el carro con tal de cruzar la calle, y ni qué hablar de los claxon, se pegan a ellos como si eso los hiciera avanzar más rápido”, refirió Rosana Díaz, mientras esperaba que se pusiera el color rojo para cruzar Paseo de la Reforma a la altura de Insurgentes.
Así transcurrió el día, entre recordadas familiares, gritos, peleas y lluvia, mucha lluvia.
El Hoy No Circula temporal fue aplicado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; duró del 5 de abril al 30 de junio (temporada seca-cálida), donde supuestamente fueron pronosticados escenarios de poca dispersión de contaminantes, asociados a una alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente.
Sin embargo, dicho plan fue criticado por automovilistas y motociclistas, quienes se veían obligados a descansar un día, siempre y cuando no se levantara contingencia, pues en ese caso eran dos engomados los que no circulaban.
Los capitalinos afirmaron que el dejar de circular un día no beneficiaba en nada la disminución de contaminantes en la Ciudad de México, no obstante fue evidente que si no ayudaba con la problemática ambiental, por lo menos lo hacía con la disminución de tráfico.

Alianza del Pacífico apuesta por la integración

Al concluir la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, fue unánime que México, Colombia, Chile y Perú mantengan la integración para garantizar su desarrollo, frente a la actual coyuntura económica internacional, marcada por la desaceleración que ha golpeado fuertemente a las economías.
En esta Cumbre, en que la presidencia Pro Tempore fue entregada a Chile, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de lograr la internacionalización de las empresas, y que se rompa cualquier mito, cualquier paradigma, para hacer más eficaces los alcances de la Alianza del Pacífico. 
Éste es un diseño -refirió- que está pensado para ser ampliamente incluyente;  tenemos que acreditar que la integración regional es algo que sirve a nuestras sociedades.
En mensaje a medios conjunto con sus homólogos de Perú, Colombia y Chile, el mandatario mexicano dijo que hay dos características muy particulares de la Alianza del Pacífico: “es una alianza flexible y es una alianza muy pragmática, no es una alianza ni cerrada ni rígida, es una alianza que está tomando decisiones a partir de recoger experiencias, de escuchar voces que pueden enriquecer lo que estamos haciendo en la Alianza del Pacífico”
Añadió que “reconocemos lo importante y trascendente que es no sólo liberalizar el comercio entre los países miembros, sino la libre movilidad de personas, de bienes servicios y capitales. Esto es en una escala mayor a cualquier otro Tratado de Libre Comercio con otros países que se tenga y advertimos que llegar a esta meta, lo que es la consolidación de este objetivo, que se señala en los cuatro principios fundamentales de la Alianza del Pacífico es nuestro reto”.
Previamente, el presidente de México señaló que de cara al futuro, “el mensaje de la Alianza del Pacífico al mundo es muy claro. Nuestros países están más comprometidos que nunca con una verdadera plataforma de integración basada en la apertura económica y en la inclusión”.
Consideró que los cuatro países -que en los últimos diez años han crecido económicamente en 39 por ciento- deben llevar los beneficios a todos, incluso a los más desprotegidos.
“Se trata de que estas herramientas se democraticen, así lo señalamos, que lleguen a todos los sectores de nuestras sociedades, quizá cobra especial relevancia el impulso que se le está dando en esta Alianza al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que estos mecanismos no sólo sirvan a las grandes empresas, sino de forma muy especial a las empresas y medianas empresas”, subrayó Peña Nieto.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que “esta alianza ya es una alianza sólida que está por encima de la coyuntura política, que está por encima de los partidos, y se está perfilando como una integración muy exitosa, muy poderosa, y eso es una magnífica señal”.
Refirió que entre los compromisos adquiridos se pretende hacer que las patentes tengan uso automático, toda vez que se puedan revisar en un solo país y casi que automáticamente se puedan llevar a los otros países; se concretó la ventanilla única en materia comercial y el objetivo es que el año 2018 ocurra lo mismo con las aduanas
De igual forma, se logró concretar un fondo del emprendedor para apoyar con financiamiento a las pequeñas empresas. También se acordó crear una plataforma para compartir las ventajas que pueda significar para cualquier pequeño negocio, para cualquier empresa de cualquiera de los países miembros, el incorporarse a este gran mercado que forman los cuatro países a través precisamente del observatorio regional.
Asimismo, se decidió crear una red de centros de desarrollo empresarial y de fomento a este gran ecosistema de los pequeños emprendedores para acercarles a empresas de México, empresas pequeñas que puedan estar vendiendo sus productos en Perú, Chile o Colombia, y que igual los países restantes, con el propósito de lograr la internacionalización de las empresas.
Declaración
Abogarán por un bloque financiero
La Alianza del Pacífico manifestó en la Declaración de Puerto Varas, que puso fin a su XI Cumbre Presidencial, que abogará por una mayor integración financiera de los países del bloque para impulsar el desarrollo.
En el documento, suscrito por los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile, los jefes de Estado respaldan la agenda de trabajo planteada por sus ministros de Finanzas en materia de integración económica y financiera para que las economías sean más dinámicas, sólidas y estables.
“La integración financiera e implementación de estrategias innovadoras de financiamiento inclusivo permitirán el desarrollo de más y mejores proyectos de inversión de alta calidad, incluyendo el área de infraestructura, para apuntalar el desarrollo de la región”, señala el documento.
Los gobernantes reconocieron los esfuerzos para difundir la imagen de la región como un destino atractivo para las inversiones y para consolidar la marca “Alianza del Pacífico”, la cual representa “solidez, certidumbre, estabilidad y transparencia en el manejo macroeconómico”.
Además, señalaron que siguen “con atención el proceso que se lleva a cabo en el Reino Unido en su relación económica-comercial con la Unión Europea”.

Fortalecen acciones contra enfermedades crónico degenerativas

Chimalhuacán, Edomex.- “Ante el crecimiento en el índice poblacional que padece enfermedades crónico degenerativas, modificaremos los lineamientos del programa Chimalhuacán saludable, intégrate y cuida tu vida; asimismo, entregaremos despensas alimenticias de manera mensual a los pacientes que viven en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró la directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Tras conocer los resultados del equipo de investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la directora del DIF informó que involucrarán a 18 mil familias en talleres nutricionales del programa Chimalhuacán saludable, los cuales se realizarán una vez a la semana durante seis meses.Señaló que en los pacientes aprenderán a balancear sus alimentos, también se van a formar hábitos para realizar ejercicio, con el fin de mejorar su estado de salud: “para ello también les entregaremos el manual de salud familiar y una despensa mensualmente con el fin de que tengan productos que contribuyan a una correcta alimentación”.
Agregó que darán seguimiento a los pacientes, quienes también serán incorporados a una base de datos de enfermedades crónico-degenerativas con el fin de que reciban atención integral “a estas acciones sumaremos la propuesta de crear un comité de prevención, detección y tratamiento que trabaje coordinadamente con las personas que padecen obesidad, diabetes e hipertensión”.
Por su parte, la doctora y representante de la Facultad de Química, Martha Alicia Menjívar, informó que los datos de obesidad y desnutrición en Chimalhuacán están parcialmente arriba de la media nacional; por lo que recomendó intensificar las acciones de nutrición en el municipio.
Luego de reconocer el trabajo que realiza el gobierno municipal para atender a las personas con enfermedades crónico degenerativas, la doctora Menjívar reveló que la media de personas con obesidad en Chimalhuacán es de 36.7 por ciento cuando a nivel nacional es de 36.4 por ciento.
Con respecto a desnutrición indicó que Chimalhuacán registró 13.6 por ciento cuando la media nacional es de 11 por ciento.
“Concluimos que las personas que padecen diabetes no tienen un control en su alimentación, lo cual puede ocasionar mayores complicaciones y desarrollar diabetes tipo II, es complicado regular o revertir los efectos que ocasionan las enfermedades crónico degenerativas; sin embargo, lo importante es que en Chimalhuacán ponen especial atención a esta materia, sólo recomendamos seguir impulsando las estrategias de actuación para mejorar considerablemente la vida de los pacientes”.

Suspenden 52 líneas de medición en verificentros de la Megalópolis

Ciudad de México.- Durante este viernes, primer día en que entró en vigor la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular NOM-167 en la llamada Megalópolis, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió 52 líneas de medición de emisiones en 14 de 17 verificentros inspeccionados.
La Profepa informó que para las revisiones formó 16 brigadas en la que participaron 64 inspectores federales y abogados, quienes inspeccionarán los 447 verificentros de la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El procurador Guillermo Haro Bélchez, junto con funcionarios de la propia dependencia, supervisó el trabajo de los inspectores en tres verificentros de la capital y el Estado de México (uno para verificación de transporte público federal y dos para transporte particular), además de un puesto móvil con sensor remoto.
La Profepa dejó claro que las medidas de seguridad se levantarán hasta que se cumpla con las normas ordenadas por las autoridades, pero el proceso administrativo garantiza el derecho de audiencia y plazos para presentar pruebas.
Las sanciones pueden alcanzar hasta 50 mil salarios mínimos por cada irregularidad y en caso de incumplir o reincidir la autoridad federal podrá solicitarse a las autoridades locales la suspensión o cancelación de las concesiones, recordó.

viernes, 1 de julio de 2016

Asegura Gobierno de Chiapas que se normalizó suministro de combustible

Chiapas.- El gobierno de Chiapas informó que ya se normalizó el suministro de combustible en esta ciudad y en las diferentes zonas de la entidad donde hubo desabasto.
En un comunicado, señaló que tras la apertura, la víspera, de los caminos para que pasaran las pipas con gasolina, funcionarios de la entidad fueron instruidos a coadyuvar para agilizar la distribución en las estaciones de gasolina.
Explicó que lo más importante fue normalizar de inmediato el servicio para que la ciudadanía estuviera tranquila y pudiera realizar sus actividades cotidianas sin preocupación.
En este sentido, destacó la coordinación entre autoridades y empresas gasolineras para que el combustible llegara rápido a las bombas despachadoras.

Detienen a integrante de Los Tilos, involucrado en el caso Iguala

Guerrero.- Uno de los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal para Maestros Isidro Burgos de Ayotzinapa —Guerrero— e integrante del grupo criminal Los Tilos, Víctor Hugo Benítez Palacios, fue detenido en Cuernavaca, cuando ingresó al hospital privado Vista Hermosa.
De acuerdo a los datos proporcionados, acudió por un malestar intestinal al nosocomio, en donde fue detenido por elementos de la Policía Federal y trasladado a la Ciudad de México.
Víctor Hugo Benítez Palacios, de 37 años de edad, actualmente cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, entre la que destaca la desaparición de personas y —en especial— la de 43 estudiantes de la Normal para Maestros Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 29 de septiembre del 2014.
Conforme a las indagatorias del gobierno federal Benítez Palacios pertenece al brazo armado del grupo criminal Guerreros Unidos conocidos como Los Tilos, entre los que operaron la desaparición de los estudiantes.
Junto con Víctor Hugo también han sido detenidos Osiel, Reynaldo, Salvador, Mateo, Orbelín Benítez Palacios; sin embargo, todavía sigue sin conocer el lugar donde presuntamente fueron asesinados los normalistas de Guerrero.
A pesar de ello, fue revelado por autoridades locales que “tras montar un dispositivo, este sujeto fue asegurado, sin realizar disparos en el momento en que fue dado de alta, para ser trasladado de inmediato a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR”.

Anima obispo de Tehuantepec a la CNTE a seguir las protestas

Oaxaca.- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, ofició este miércoles una misa junto a la barricada que obstruye la carretera federal 185, en Juchitán, desde donde manifestó su apoyo al movimiento de la CNTE y pidió a las autoridades no utilizar la fuerza pública en contra de los integrantes de esta organización cuyos bloqueos ya causan desabasto de alimentos y gasolina en Oaxaca y otros estados.
En su mensaje, el prelado militante de la corriente eclesiástica denominada Teología de la Liberación, motivó a los docentes y pobladores seguir adelante con su protesta.
“No, no nos cansemos de elevar nuestra voz a los distintos niveles de gobierno y sobre todo al Poder Legislativo, quienes deben anteponer el sentimiento de esta nación mexicana al aprobar una ley”, expresó.
Lona Reyes, quien fungió como obispo activo durante 30 años —de mayo de 1971 a noviembre de 2000— y dejó una diócesis honda y peligrosamente dividida, distribuyó entre los asistentes una carta en la cual asentó:
“Hoy les escribo para manifestar mi solidaridad y animarlos en este camino de búsqueda por una paz con justicia y dignidad, recordándoles que en medio de tanta adversidad no debemos olvidar que será un proceso largo, el cual tenemos que alimentar con propuestas que construyan la comunidad justa que tanto anhelamos”.
Notable por el tono tremendista de sus declaraciones —en enero pasado declaró que “México ya es un cementerio”—, en su homilía del miércoles expresó que los canales de diálogo que se han abierto para tratar de resolver el conflicto planteado por la CNTE “resultan insuficientes para devolver la tranquilidad, lo que, aseguró, le indigna”.
De 91 años de edad, conocido como “El obispo de los pobres”, Lona Reyes reside en el poblado de San Francisco de la Paz, del municipio de Santa María Chimalapa; pero expertos en asuntos de la Iglesia católica afirman que su influencia se ha hecho sentir desde que hace tres lustros, por razones de edad, renunció al obispado.
Mientras a otros obispos El Vaticano les ha dado meses y aun años para hacer efectivo su retiro tras la jubilación, en el 2000 al obispo de Tehuantepec su renuncia le fue aceptada a los 25 días de presentada.
Se resalta asimismo en medios vinculados con la iglesia que El Vaticano se abstuvo de remover a Lona Reyes como estrategia para impedir la extensión de su ideología radical, motivo por el cual, además, no le fue permitido ordenar sacerdotes ni promover candidatos al episcopado.
En la misa desde la barricada anunció que se viajará a la capital del país y consideró que el Gobierno “se ensaña” en contra de los trabajadores de la educación, lo cual —sostuvo—causa la protesta social.
Afirmó que es larga la lista de agravios de los gobernantes que ponen en entredicho la imagen de un gobierno democrático que se abanderan en el exterior.
“Por supuesto, duele, me entristece saber que mujeres y hombres son reprimidos, encarcelados y que en estas últimas fechas la ciudadanía se ha volcado a las calles en apoyo al magisterio, han tomado las carreteras en busca de que sus reclamos sean atendidos”, sostuvo Lona Reyes.
Reforma
No afecta a los docentes: Nuño
Para apoyar a los maestros, para eso es la reforma educativa, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien negó afectaciones para los docentes con los cambios implícitos en la transformación del sector.
El funcionario dijo que la reforma tiene apoyo social y fue aprobada por consenso de las principales fuerzas políticas, porque es un proyecto fundamental para México y por eso mismo debe ir a profundidad, más allá de las coyunturas actuales.
Al participar en la tercera reunión del Consejo Estatal de Capital Humano para el Desarrollo Económico del Estado de Morelos, Nuño Mayer expresó que para poder competir se requieren personas mejor preparadas y eso es lo que impulsa la reforma educativa. (Gerardo González Acosta)

Subasta el Infonavit 30 mil casas recuperadas en norte y centro del país

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)  inició la subasta de viviendas abandonadas, en cuya primera fase busca colocar hasta 3 mil viviendas y espera cerrar el año con 30 mil casas subastadas, a fin de duplicar el número de hogares colocados el año pasado, dijo David Penchyna, titular del Instituto.
La subasta inició ayer y continuará este viernes; en la contienda participan 64 empresas del sector inmobiliario, las cuales compiten por las viviendas ubicadas en entidades como el Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Chihuahua.
“Hay mucha vivienda deteriorada; el empresario que la compra tendrá , como se dice coloquialmente, chainear para dejarla de lujo en el cajón del financiamiento que aspire a colocarla en el mercado inmobiliario “, explicó Penchyna. Comentó que las subastas están diseñadas para ofrecer las casas bajo condiciones atractivas para los compradores, por lo que el Infonavit prevé duplicar las 15 mil casas colocadas en 2015.
Detalló que algunas casas que se subastan están relacionadas con moratorias por parte de los primeros dueños, pero destacó que pueden volver a ser financiadas en beneficio de las personas. Hasta ayer, se registraron 993 viviendas vendidas por el instituto.
El funcionario comentó que la subasta de estas viviendas se reflejará en beneficios para las personas, pues se abrirán nuevas opciones para que los trabajadores puedan adquirirlas: “A la vuelta de la esquina serán hogares que se regeneren, lugares que se redensifiquen con la participación empresarial y que nos ayuden a ponerlas a disposición de la oferta, para trabajadores que quieren casa con diferentes esquemas financieros”, comentó.
Penchyna afirmó que la obligación del Infonavit es recuperar y generar más ingresos, derivados de las más de 250 mil viviendas que se encuentran en condiciones de abandono por diversos motivos  y que son patrimonio del Instituto. Ello, afirmó, representa un esfuerzo por parte del instituto para sacar el mayor beneficio de esos activos y ponerlos en el mercado.
Destacó que el Infonavit también trabaja en ofrecer viviendas bajo las mejores condiciones de calidad de vida para los trabajadores: “Podemos hacer las cosas bien porque ése es el país que se merecen nuestros hijos”.

A partir de hoy vuelve el cobro en RTP, Trolebús y Tren Ligero

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que a partir de este día se reanudarán el cobro del pasaje con las tarifas establecidas en los sistemas M1 (antes RTP) y de Transportes Eléctricos (STE), una vez concluido el programa Hoy No Circula ampliado.
Destacó que durante los 87 días que estuvo vigente el Programa Hoy No Circula ampliado, el Gobierno de la Ciudad de México apoyó con aproximadamente 56 millones de viajes gratuitos que se realizaron en las unidades de Sistema M1, Trolebús y Tren Ligero.
Refirió que del 5 de abril al 30 de junio, el Sistema M1 hizo aproximadamente 25 millones de traslados; en tanto que el STE reportó que en el mismo periodo ofreció un promedio de 21 millones de desplazamientos en el Trolebús y 10 millones en Tren Ligero, sin costo alguno para los pasajeros.
Respecto al reinicio del cobro del servicio de transporte público, señaló que en lo referente al Sistema M1, el monto del pasaje es de dos pesos, el servicio Ordinario y Atenea; cuatro pesos el Expresso, cinco pesos el Ecobús y siete pesos el Nochebús.
Mientras que en lo referente al STE, el viaje cuesta cuatro pesos en Corredor Cero Emisiones; dos pesos el servicio ordinario y tres pesos el Tren Ligero.

Profepa vigilará 447 verificentros por la nueva norma ambiental

Ciudad de México.- Arturo Rodriguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que la institución se encargará de vigilar que los instrumentos de medición, como parte de las nuevas normas ambientales, funcionen de manera adecuada y confiable, lo cual no garantiza que no se usen indebidamente. En conferencia de prensa en un verificentro en la Central de Abasto, en la Ciudad de México, Rodriguez Abitia dijo que “para atacar la corrupción existen muchas otras instituciones que participan en el programa de verificación vehicular. Nosotros (Profepa) sólo contribuimos, de manera marginal, a que esto ocurra cada vez menos”.
Indicó que a partir del primer día de julio realizará la inspección de 447 verificentros, 338 de los cuales son centros de verificación para el transporte particular y 109 unidades de verificación para el transporte público federal.

Entre los bloqueos de cada día cierran 7 horas autopistas en Michoacán

Michoacán.- Docentes que integran la Coor­dinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon por un par de horas la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo y realizaron boteo.
Los maestros acudieron a la caseta de cobro de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol con dirección a Acapulco, donde efectuaron un “volanteo” para difundir las causas del movimiento magisterial.
Antes del medio día, los maestros llegaron a la parte sur de Chilpancingo y mientras entregaban los volantes pedían cooperación.
En el marco de la radicalización, este jueves durante siete horas maestros de la CNTE realizaron al menos diez bloqueos en autopistas, carreteras y entradas a cabeceras municipales en Michoacán, donde llevaron a cabo protestas contra la reforma educativa y los descuentos que les aparecieron en sus cheques de las últimas dos quincenas.
Los mentores iniciaron sus movilizaciones a las 10:00 horas y levantaron totalmente sus bloqueos a las 17:00 horas.
La información recabada indica que efectuaron los bloqueos y protestas en 15 municipios, entre los que se encuentran Huetamo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Quiroga a la altura de Santa Fe de la Laguna, Pátzcuaro, el entronque Cuatro Caminos en Múgica, Uruapan y Morelia.
Dentro de la autopista Siglo 21, los maestros de la CNTE bloquearon los tramos Morelia-Pátzcuaro, Uruapan-Morelia y Lázaro Cárdenas - Las Cañas, mientras que en la autopista Morelia-Guadalajara, cerraron la circulación en la caseta de Panindícuaro.
Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, región Cañada, bloquearon los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte de sus protestas. Desde las 8 de la mañana de este jueves, unos 250 docentes se instalaron en frente a las oficinas del Instituto.
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas acordaron liberar el paso a pipas de combustible, a vehículos particulares, transporte público, así como vehículos de carga.
Sin embargo, continuarán sin permitir el paso a los camiones que transporten mercancía de empresas transnacionales.

Sin acuerdo, Segob y familiares de víctimas de Nochixtlán

Ciudad de México.- No hubo acuerdos concretos entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y familiares de las víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán tras más de cinco horas de reunión, en el Palacio de Covián.
En representación de Osorio Chong, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, quien participó en el encuentro, ofreció un mensaje en el que dijo que se logró establecer mesas trabajo para atender los planteamientos conforme a las prioridades.
De manera extraoficial se dijo que la comisión de familiares presentó un pliego de 13 puntos, en el que destaca la abrogación de la reforma educativa.
Campa Cifrián reiteró que las autoridades ministeriales continuarán la investigación, basada en evidencia científica, para saber con plena certeza lo sucedido y deslindar responsabilidades.
Dijo que hubo avances en la conformación y envío de una comisión, encabezada por él al municipio oaxaqueño para garantizar la reparación del daño a los familiares de los fallecidos, conforme a los estándares internacionales.
La visita —dijo— se realizará hasta cuando los pobladores de Nochixtlán lo autoricen.
“Un servidor junto con funcionarios de las áreas correspondientes habremos de acudir personalmente a Nochixtlán. Los asistentes también solicitaron un mayor apoyo de programas sociales y de infraestructura, ante esto se acordó establecer una mesa de trabajo con las instancias respectivas e ir para allá conforme lo determine la comunidad para ir atendiendo los planteamientos”, indicó.
En caso de que los pobladores lo determinen, comentó, se instalarán en sesiones de trabajo en el municipio.
Por su parte, los pobladores de Nochixtlán lamentaron que el secretario de Gobernación no haya concluido la reunión, ya que —dijeron— tuvo que abandonar para atender otros asuntos.
“No hay acuerdos, hay tareas concretas que se tienen que ir desarrollando en estos días, pero el punto número uno es la abrogación de la reforma educativa”, expresó un representante de la CNTE.
En la reunión participan 28 pobladores de Nochixtlán, los cuales estuvieron acompañados de maestros de las secciones XXII de Oaxaca y XVIII de Michoacán, respectivamente, y de integrantes de la Comisión Nacional de Mediación.

Sube Banxico tasas de interés a 4.25% por temor a la inflación

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó en 0.5 por ciento, es decir, 50 puntos base, a la tasa de Interés Interbancaria para ubicarla en 4.25 por ciento, debido a una posible “afectación futura” a la inflación ante la volatilidad económica mundial y los efectos del Brexit.
Los miembros de la Junta explicaron que si bien hasta ahora, la inflación sigue congruente con la meta permanente del 3.0 por ciento, las condiciones externas han mostrado un deterioro que puede afectar de manera adversa la inflación en su comportamiento hacia adelante.
Al dar a conocer la minuta sobre la reunión para definir la política monetaria, el Banco de México señaló que con esta acción se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada en los últimos meses se traduzca en un “desanclaje de las expectativas de inflación en el país”.
El jueves pasado el resultado del referéndum británico sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, provocó mayor incertidumbre en los mercados a nivel global, causando que el tipo de cambio reportara nuevamente una depreciación frente al dólar.
Aunque el peso ha comenzado a ganar terreno de nuevo frente al billete verde, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, en donde también participan funcionarios de la Secretaría de Hacienda, consideraron que es relevante elevar la tasa para evitar impacto en los precios de los productos y servicios, lo que afectaría al bolsillo de los consumidores.
“Existe la posibilidad de que la moneda nacional llegase a revertir parte de la depreciación que ha acumulado a la fecha y que la actividad económica nacional presente un dinamismo menor al anticipado, lo que limitaría las presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada. Pero se estima que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de tiempo en el que tiene efecto la política monetaria se deterioró, respecto a la decisión anterior”, señaló.
Aún con el incremento en la tasa de interés, la Junta de Gobierno informó que se mantendrá atenta a los movimientos que se reporten en el mercado cambiario, así como también en los mercados a nivel mundial, ante los episodios de volatilidad que permanecen por los bajos precios del petróleo y por el Brexit.
Por otro lado, consideraron positiva la decisión de ajuste al gasto público por casi 32 mil millones de pesos, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que mantendrá una solidez y estabilidad en las finanzas públicas del país.

Dólar a la baja, abre en $18.50 a la venta en bancos

Ciudad de México.- En la última jornada cambiaria de la semana en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se ofrece hasta en 18.50 pesos, con una baja de seis centavos respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 17.75 pesos.
El euro incrementó cuatro centavos frente a su cotización previa y se vende hasta en 20.55 pesos, mientras que la libra esterlina y el yen se ubican en un máximo de 24.46 y 0.194 pesos a la venta, respectivamente.
De acuerdo con Banamex, el incrementó en 50 puntos base de la tasa base, con un tono restrictivo por parte del Banco de México (Banxico), tiene como finalidad evitar que la depreciación del peso se traduzca en un desanclaje de las expectativas de inflación.
Este viernes, el Banxico informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.4646 pesos.
Establece las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 4.1138 y 4.2320 por ciento, en el mismo orden, con ganancias de 0.0022 y 0.0095 puntos porcentuales, de manera
respectiva.

jueves, 30 de junio de 2016

Profesores de Loma Bonita Bloquean carretera federal 145


Por: Edna López Domínguez
Oaxaca.- A casi 24 horas de mantener el bloqueo sobre la carretera federal 145 en el Kilómetro 030+000 camino nacional  que conduce de  Ciudad Alemán- a Sayula de alemán, más de 200 profesores de la sección 22 del Estado de Oaxaca aseguran permanecerán haciendo esto en respaldo al magisterio y su lucha para la derogación de la  reforma educativa.
Es en la entrada de Loma Bonita Oaxaca, ciudad colindante con el Estado de Veracruz, en donde se encuentran ubicados, ocasionando que el tráfico sea lento y se aglomeren los vehículos de transporte de carga con alimentos perecederos que abastecen a tiendas comerciales importantes.
A los conductores de vehículos particulares y ambulancias ,se les esta dando paso, para no causar molestias a terceras personas, y que lleguen a sus destinos.
De acuerdo a un profesor entrevistado el retener a los vehículos transnacionales y con alimentos es una manera de hacer presión, mencionado que de ser necesario van a tomar el cargamento para abastecerse de alimentos e insumos de los cuales están careciendo en estos momentos.
Esta acción afectara al sur del Estado ya que la carretera 145 es una de las más transitadas por donde circulan los vehículos que proveen de mercancía a las tiendas comerciales y de no llegar a su destino se comenzara a padecer al igual que en Oaxaca.
Cabe referir que las vías alternas para volver a entroncar hacia la carretera federal son por la carretera que conduce de Alvarado a Cosamaloapan, o de ciudad alemán a Cosamaloapan y salir en el entronque de Ciudad Isla para volver a incorporarse.
Hasta el momento las filas de vehículos transnacionales son largas y podrían causar una congestión vial ya que al intentar estar al frente de la fila para poder pasar obstaculizara el tráfico.
Por el momento no se ha dado a conocer cuantas horas mantendrán el bloqueo, ya que se unirán profesores de las ciudades vecinas como Tuxtepec y otras más.

MAM veta a vehículos foráneos sin verificación homologada

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que los vehículos que sean verificados en los estados donde no esté homologada la norma de verificación no podrán circular en la capital mexicana.
“De nada va a servir que se emplaquen en otros estados y tengan otro tipo de matrículas, nosotros vamos a ser muy escrupulosos en esta aplicación porque además va a estar supervisada tanto por nuestras autoridades, como por la propia ciudadanía”, advirtió.
El jefe de gobierno precisó que los automóviles tienen 60 días para homologar.
“Si pasados los 60 días un vehículo quisiera hacer una verificación en el estado donde no está homologado, esa verificación no será válida en la Cuidad de México, ni en los demás lugares”.
Para los vehículos foráneos aplicará el Pase Turístico, el cual se puede solicitar vía internet. Sin él, sólo se podrá circular por la capital mexicana en un horario de 11 pm a 5 am y si se tramita tiene una vigencia de 7 a 14 días.
Mancera dijo esperar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anuncie próximamente la integración al secretario de Salud, José Narro, y del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al organismo.
Mancera planteó también que sería “muy lamentable” que el organismo determinara que la verificación de las placas federales se realizara en seis meses.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es ojalá que vengan anuncios de normas, o sea, actualización de normas. Sería muy lamentable que mañana nos digan que la verificación de las placas federales será dentro de seis meses o será dentro de un año o que vamos a ver cómo le hacemos”, sentenció.
Mancera admitió que las nuevas medidas, tanto de verificación como de circulación, son rechazadas por los ciudadanos, pero consideró que todo es por bien de su salud y reiteró que la capital mexicana no tiene los índices de mayor contaminación en el país.
“Dañan mucho porque la ciudadanía no fácilmente entiende que las medidas son por protección a la salud. Sabemos que ya ha quedado claro que la Ciudad de México no es la más contaminada, eso me parece que es un punto de avance y, obviamente, que nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante”, sostuvo.

Procuraduría ambiental inicia inspección de verificentros

Ciudad de México.- Como parte de la aplicación de la nueva Normatividad de Verificación Vehicular, la Profepa inició este jueves la revisión de verificentros para corroborar que sus instrumentos funcionen correctamente.
En el Centro de Verificación UV/SCT/CFM/11/217, ubicado en la Central de Abasto, el subprocurador de Inspección Industrial de Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, explicó que la inspección será solo a verificentros y no aplicará para los conductores.
De esta manera, a partir de mañana las brigadas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciarán la visita de los 337 verificentros que hay en la Megalópolis.
“Vigilaremos que los instrumentos de medición sean confiables de manera que los hologramas que se otorguen sean los correspondientes a las características del automotor, combatiendo con ello las prácticas irregulares”, subrayó.
ijsm

Entre mil 433 y dos mil 150 pesos, la multa por Hoy no Circula

Ciudad de México.- Los automovilistas que infringen las disposiciones del programa Hoy no Circula reciben multas que van de mil 433.60 hasta dos mil 150.40 pesos.
Debido a que el vehículo debe ser trasladado a un depósito, porque no puede circular ese día, el automovilista también desembolsa 635.30 pesos por el arrastre de la grúa y 66.50 pesos por día que permanece la unidad en el corralón.
Esto se sustenta en el Artículo 47 del Reglamento de Tránsito capitalino, que señala que no respetar dicha medida ambiental se sancionará con 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta (equivalente a 71.68 pesos) que esté vigente en la Ciudad de México, así como la remisión del vehículo al corralón.
En caso de ser sorprendido por una patrulla de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, los conductores son multados con 24 unidades de cuenta, es decir, pagan mil 720 pesos.
Quienes no respetan el Hoy no Circula en el Estado de México reciben una sanción de mil 460.80 pesos, esto es 20 días de salario mínimo vigente en esta entidad, además de que dejan su automotor en el depósito.

Permite CNTE distribución de gasolina en Chiapas

Chiapas.- Los maestros mexicanos disconformes con la reforma educativa levantaron parcialmente los bloqueos carreteros que mantienen en el sureño estado de Chiapas, por lo que la región se recupera del desabastecimiento de gasolina sufrido en los últimos días, informó hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).
"El día de ayer (...) teníamos 90 gasolineras sin producto, y en el reporte de la mañana ya solo son 27", declaró a Radio Fórmula el encargado de la Dirección de Transformación Industrial de Pemex, Jorge Martínez.
Achacó esta mejora del abastecimiento por dos acciones: El uso de vías alternas para distribuir el producto y que en algunos bloqueos les han permitido pasar.
Los maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron la noche del miércoles que dejarían pasar a vehículos particulares, transporte público y camiones cisterna cargados de combustible.
Esto después de que los empresarios y distribuidores gasolineros de Chiapas alertaran sobre la escasez de combustible en el estado y se produjeran compras de pánico en los centros de distribución de gasolina.
"Yo no diría que la situación está todavía regularizada, todavía hay algunas afectaciones de servicio, gasolineras que no cuentan con producto, pero se están tomando las acciones junto con las autoridades" para garantizar el suministro, aseveró el funcionario de la empresa estatal.
La situación está más controlada en Oaxaca, donde se habían presentado problemas -ya superados- para llevar los productos de las refinerías a las terminales de almacenamiento.
De las 207 gasolineras del estado, región en la que también se están viviendo intensas protestas sindicales, solo hay 11 sin gasolina y 19 sin diésel, indicó Martínez.
El municipio más afectado es San Pedro Mixtepec, donde se reportaron cuatro establecimientos con escasez.
Los bloqueos oaxaqueños también están provocando escasez de medicinas, materias primas y alimentos, y el programa público de abastecimiento rural Diconsa se ha visto afectado, por lo que a partir de este jueves se pondrá en operación un puente aéreo para distribuir víveres.
La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

La onda tropical 7 causará precipitaciones en gran parte del país

Ciudad de México.- Se prevén intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Estado de México, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Así como lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, y escasas o lloviznas en Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Querétaro.
Dichas condiciones serán causadas por la combinación entre un canal de baja presión al interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales.
El Meteorológico indicó que se registrarán intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca; así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Chiapas y Veracruz.
Además de lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco; y escasas o lloviznas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a la onda tropical número siete ubicada al sur de Guerrero y un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional.
Habrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por región el pronóstico indicó que la Península de Baja California tendrá cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, niebla sobre la costa oeste y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 60 por ciento en Sinaloa e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora.
Las temperaturas serán muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Nayarit, Jalisco y Michoacán, escasas en Colima y temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día.
Soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El Pacífico Sur presentará cielo nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 60 por ciento en Oaxaca e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas, así como temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día.
Con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
En el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 60 por ciento en Chihuahua y Durango; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Zacatecas, y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Así como bancos de niebla matutinos, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa Central mostrará cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y escasas o lloviznas en Guanajuato y Querétaro y bancos de niebla dispersos.
Además de temperaturas cálidas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 35 kilómetros por hora.
Se reportó una temperatura máxima de 39.7 grados centígrados en La Paz, Baja California Sur; y una mínima de cuatro grados centígrados en Paso de Carretas, Puebla.
Se presentarán intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Oaxaca;
intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y Estado de México.
Además de lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Policía Municipal captura a presunto responsable de robo a transeúnte

Chimalhuacán, Edomex.- En un operativo realizado en el barrio Labradores, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán capturaron a un presunto responsable de diversos robos a transeúnte cometidos en las inmediaciones de la zona.
El director de policía local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que alrededor de las 22:10 horas, la corporación recibió una llamada de auxilio por parte de ciudadanos que previamente habían sido víctimas de un robo.
“Los uniformados se trasladaron a la calle Aminaman esquina con Tlatemoloya, barrio Labradores, donde lograron la captura de Pedro Lucas N., de 28 años de edad, quien presentaba lesiones debido a diversos golpes que le propinó la turba”.
Atendiendo los debidos protocolos, el detenido fue retirado de manera inmediata del lugar y trasladado a la Agencia del Ministerio Público estatal a fin evitar que los vecinos lo lincharan.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el sujeto portaba un arma blanca y diversos teléfonos celulares que previamente hurtó. Tras su detención la policía municipal le decomisó una navaja de aproximadamente 19 centímetros de largo con la empuñadura color negro.
Personal de la corporación brindó apoyo a las víctimas y familiares, principalmente a un joven de 24 años de edad que presentaba diversas lesiones en las manos tras haber sido víctima de robo. Luego de una valoración médica se determinó que las heridas no ameritaban hospitalización y fue atendido en el lugar.
Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició el expediente con Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/NEZ/026/004742/16/06 y NIC NEZ/NEZ/00/MPI/000/00071/16/06 por el delito de robo.
La policía municipal hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier delito o actividad sospechosa al número telefónico de emergencias de la corporación 58-53-61-28, el cual brinda servicio las 24 horas del día.

Se enfrentan granaderos y colonos de Peñón de los Baños

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron agredidos por un grupo de colonos de la colonia Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza.
El incidente se registró en cuando los uniformados llevaban a efecto una orden de desalojo en un inmueble ubicado en la calle Irapuato, donde los vecinos comenzaron a lanzar piedras y diversos objetos.
Ante esta situación, la circulación se vio afectada sobre Circuito Interior y los enfrentamientos se extendieron hacia calles aledañas.

Suben las gasolinas: Magna 13.40 y Premium 14.37 pesos por litro

Ciudad de México.- La gasolina Magna y Premium tendrán un incremento de 24 y 34 centavos respectivamente a partir del próximo sábado 1 de julio, mientras que el diésel se mantendrá sin cambios en su precio máximo, siendo los precios más altos de las gasolinas en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia que encabeza Luis Videgaray detalló que durante el mes de julio, la gasolina Magna se venderá con un precio máximo de 13.40 pesos por litro, la Premium subirá a 14.37 pesos y el diésel seguirá en 13.77 pesos por litro.
De enero a julio, el precio de la gasolina Magna se ha incrementado 24 centavos, mientras que el de la Premium se encareció 39 centavos. El diésel se mantuvo en el mismo precio desde que empezó el año.
En tanto que los precios máximos para las gasolinas Magna y Premium en julio de este año son menores en 1.3 y 0.1 por ciento, respecto a lo que costaban en el mismo mes del año pasado; mientras que para el diésel se registró una disminución de 3.0 por ciento anual.
En junio, los precios máximos aplicables fueron de 13.16 pesos por litro para la gasolina Magna, de 14.03 pesos para la Premium y 13.77 pesos para el diésel.
Las variaciones en los precios corresponden al comportamiento de mercado, tal y como se señaló en el paquete económico para 2016, donde se dio a conocer que a partir de este año entraría en vigor la liberalización de las gasolinas, argumentó Hacienda.
“Estos precios se establecen respetando las determinaciones del Congreso de la Unión, que aprobó que durante 2016 los precios máximos de los combustibles en México se ajusten con sus referencias internacionales, siempre y cuando los ajustes se den al interior de una banda de precios”, señaló Hacienda en un comunicado.
Además destacó que respetar el esquema aprobado en materia de fijación de precios de gasolinas, es esencial para cumplir con las metas de balance público, a fin de preservar la confianza sobre la fortaleza de las finanzas públicas del país y la estabilidad macroeconómica.
Estabilidad
Se recupera peso, bolsas y petróleo
El tipo de cambio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los precios de petróleo, comenzaron a reportar un rumbo positivo, luego de que la semana pasada el Brexit causara incertidumbre y afectaciones en los mercados a nivel mundial.
Al cierre de la jornada de este miércoles, el peso registró una apreciación de 1.72% o 32.3 centavos en la jornada, pues el dólar se cotizó a la venta en ventanillas bancarias en 18.80 pesos por unidad, según datos de Banamex.
Analistas financieros explicaron que las ganancias se acentuaron para las divisas de países productores de materias primas, como México, debido a un repunte en el precio del petróleo.
La mezcla mexicana de petróleo logró una ganancia de 1.84 dólares, al venderse en 41.51 dólares por barril, en comparación con su jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras que la BMV terminó con un alza de 1.68%, con lo que ubicó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45 mil 466.37 unidades.

Segob: Se actuará contra bloqueos carreteros si fracasa el diálogo

Ciudad de México.- La reunión acordada con familiares de las personas fallecidas en el trágico enfrentamiento con la Policía Federal en Nochixtlán, programada para ayer, se pospuso para este jueves al mediodía, informó la Secretaría de Gobernación.
El encuentro se reprogramó, aseguró la dependencia, a petición de los pobladores de dicho municipio oaxaqueño, ya que aún no definen la comisión que se entrevistará con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en la sede de la dependencia.
Por la mañana, Osorio Chong afirmó en entrevista radiofónica que si el magisterio de la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no desiste de los bloqueos carreteros por la vía del diálogo, el gobierno federal actuará porque la situación en Oaxaca y Chiapas no puede seguir como está.
“Tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios, no se ha cancelado el diálogo, pero lo digo con toda claridad, tenemos que dejar, generar las condiciones, si no se dan éstas por vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir las cosas, las condiciones, como hasta ahora están”, sentenció.
El funcionario federal pidió a los docentes inconformes con la reforma educativa reconsiderar las afectaciones a la población, pues no “quisiera llegar a ese momento”, como lo vivido en Nochixtlán.
“Tenemos que ejercer nuestra obligación de regresar la tranquilidad, se los he dicho, no quisiera llegar a ese momento, ahí están hechos lamentables como los de Nochixtlán, que habrá que cuidar, que habrá que ver como lo veníamos haciendo en todos los protocolos de retiro de ciudadanos que bloqueaban carreteras, edificios, casetas”, advirtió.
Por lo que les recomendó aprovechar la mesa de diálogo y devolver la tranquilidad a las entidades afectadas por bloqueos y manifestaciones.
“Les he ofrecido mesas, mesas sociales, mesas de educación, no para modificar, sino para resolver muchos de los problemas que hoy tienen, pero también les he dicho que en cualquier diálogo es fundamental que se ponga en la mesa la tranquilidad”, expresó.
Sin embargo, denunció que ha habido negativas del magisterio, por lo que Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación de desabasto de alimentos de primera necesidad, y para enfrentar la situación diversas dependencias trabajan para llevar los alimentos a las poblaciones.
Osorio Chong dijo que una vez que se llega al diálogo, se ponen condiciones para poderlo seguir adelante, lo cual no descartó.
Y agregó: “Estos hechos nos ponen una alerta de cómo realizar estos protocolos, lo habremos de hacer, pero sí estamos haciendo un llamado a considera”.

Dólar abre en $18.85 a la venta en bancos de la CDMX

Ciudad de México.- Al inicio de la sesión cambiaria en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se ofrece hasta en 18.85 pesos, sin variación respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 18.01 pesos.
El euro baja cinco centavos frente a su cotización previa y se vende hasta en 20.83 pesos, mientras que la libra esterlina y el yen se ubican en un máximo de 25.18 y 0.193 pesos a la venta, en cada caso.
El analista de CI Banco, Manuel Somoza, explica que parte de la recuperación de la moneda mexicana de esta semana se sustenta en el hecho de que el Banco de México (Banxico) se decida por un alza en la tasa de fondeo.
Señala que si el Banxico decide mantener sus tasas de interés es probable que el tipo de cambio vuelva a depreciarse unos 30 centavos, ante la decepción de algunos inversionistas.
Por lo contrario, anota, si decide realizar el ajuste al alza podríamos ver una consolidación del peso mexicano por debajo de los 18.50 pesos.
Este jueves, el Banxico informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.5550 pesos.
Fija además las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 4.1116 y 4.2225 por ciento, de manera respectiva, con pérdidas de 0.0015 y 0.0085 puntos porcentuales, en el mismo orden, mientras que a plazo de 182 días la ubica en 4.4325 por ciento.

Útiles escolares para 160 mil niños

Chimalhuacán, Edomex.- Más de 160 mil niños de educación básica resultaron beneficiados con el programa estatal de vales para útiles escolares, producto de las gestiones realizadas por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán ante autoridades educativas del Estado de México.
La segunda regidora de Chimalhuacán, María de los Ángeles Escalona Suárez, informó que gracias a las gestiones municipales, el programa se aplicó en más de 200 escuelas federales y estatales del municipio, cuya inversión fue superior a 24 millones de pesos.
Resaltó que este apoyo servirá para comprar parte de la lista de útiles que se solicita en las escuelas para el próximo ciclo escolar 2016-2017.
El representante del gobernador del Estado de México, Edgar Rebeles Andrade, comentó que el programa atiende de manera directa la educación de los mexiquenses con el fin de motivarlos a seguir su desarrollo profesional y formar a una generación preparada y dispuesta a transformar su entorno.
En este sentido, Escalona Suárez anunció que está abierta la convocatoria del programa municipal de Becas de Permanencia y Excelencia para estudiantes de tercer grado de secundaria y preparatoria e invitó a la población interesada a acercarse a las oficinas municipales para realizar el trámite correspondiente.

Eurodiputados españoles piden al gobierno de Peña Nieto un alto a la represión

México.- Los eurodiputados de Podemos en el Parlamento Europeo (PE) enviaron hoy una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que le muestra su “preocupación ante los sucesos de Oaxaca”, donde se documentó el uso excesivo de la fuerza del Estado en las protestas contra la reforma educativa, que provocó varios manifestantes fallecidos.
“La grave situación de derechos humanos que vive México no es algo particular de Oaxaca, sino algo generalizado en todo el país”, señalan en su comunicado, citado por la agencia EFE.
Los eurodiputados españoles de la formación morada le piden a Peña Nieto que promueva una “mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño así como la liberación inmediata de los maestros detenidos de forma arbitraria e ilegal”.
El comunicado de Podemos en el PE advierte que la reforma educativa de Peña Nieto pretende “avanzar en la privatización y el desmantelamiento de la educación pública, alineándose así con los requerimientos de macrotratados comerciales venideros como pueden ser el TISA o el futuro Acuerdo Global Unión Europea México”.
Consideran “muy graves las denuncias de manifestantes y organizaciones de derechos humanos que afirman que, durante el desalojo de las protestas, la fuerza pública recurrió a métodos como el corte de alumbrado público, la incomunicación de los detenidos y el uso de fuego real”.
Debido a la “grave situación de derechos humanos que vive México”, los eurodiputados reclaman a las autoridades mexicanas a velar por el cumplimiento de los derechos humanos y a asegurar verdad, justicia y reparación para las víctimas”.
Por tanto, los eurodiputados piden al gobierno de Peña Nieto “el cese del ejercicio indebido y desproporcionado de la fuerza así como de la represión contra los maestros y población civil por ejercer su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación, y la promoción de una mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño”.
Piden la “liberación inmediata de los maestros detenidos de forma arbitraria e ilegal” y piden la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para esclarecer lo ocurrido.
Proceso

Logran Peña, Obama y Trudeau histórico acuerdo de energía limpia

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron hoy una alianza histórica para lograr la meta de producir el 50 por ciento de su energía eléctrica a través de fuentes limpias para 2025.
La meta, que representa un incremento del nivel actual del 37 por ciento, será alcanzada por medio del desarrollo e implementación de proyectos de energía limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres países.

miércoles, 29 de junio de 2016

Nuevo “gasolinazo” a partir de julio

México.- En 2015, con motivo del inicio de año, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a los mexicanos donde anunció siete acciones a favor de la economía nacional, entre las cuales destacó que no habría más incrementos a las gasolinas. “A partir de 2015 ya no habrá gasolinazos”, dijo entonces.
La promesa quedó en eso, ahora la realidad es otra porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una nueva alza en los precios de la gasolina y el diesel, aplicable a partir de julio próximo.
En lo que va de 2016 la gasolina Magna tendrá su primer aumento para quedar en 13.40 pesos por litro (un aumento de 24 centavos), en tanto que la Premium costará 14.37 pesos por litro (34 centavos más).
El costo del diesel se mantendrá sin cambios (13.77 pesos por litro).
De acuerdo con la SHCP, el motivo del incremento en los precios es la recuperación reciente en el costo del crudo, además de la estacionalidad que “típicamente se observa en los precios internacionales de las gasolinas”.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa proponen dialogar con diputados federales en la primera quincena de septiembre

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), informó que familiares de los normalistas desaparecidos manifestaron su disposición de asistir a San Lázaro para conversar con diputados federales en torno a los hechos de Iguala, Guerrero, tentativamente en la primera quincena de septiembre próximo.
En reunión ordinaria del órgano legislativo, detalló que tanto los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, como sus representantes, plantearon encontrarse con legisladores de la Comisión Especial de Ayotzinapa y con las ordinarias de Justicia, Derechos Humanos, Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores.
La propuesta para el conclave será puesta a consideración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno de la Cámara de Diputados que en meses pasados estimó más conveniente llevar a cabo este encuentro en comisiones unidas en lugar de hacerlo en el Pleno cameral, precisó.
Murguía Gutiérrez detalló que, además, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sugirieron el formato de la reunión: solicitan se les conceda la palabra por cinco minutos a ocho de ellos para hablar sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
También, conceder un tiempo en el micrófono a representantes de tres organizaciones de derechos humanos que los han respaldado en sus actividades: los centros Agustín Pro Juárez, el de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, y otro que ellos designen.
Tras esto, se daría un intercambio de preguntas y respuestas con los diputados de las comisiones que convoquen el encuentro. De este punto, aclaró la diputada, los familiares de los normalistas solicitaron incluir a la Comisión de Relaciones Exteriores, dado el impacto internacional en materia de derechos humanos que ha tenido el Caso Ayotzinapa.
Explicó que para los padres de los 43 estudiantes septiembre es un mes “muy representativo y un hito en su vida”; además, es cuando el Congreso de la Unión está sesionando, y de ahí la propuesta de hacer el conclave en esas fechas.
Murguía Gutiérrez recordó que el día de hoy los centros de derechos humanos Agustín Pro Juárez y el “Tlachinollan”, se reunirán con los padres de los normalistas desaparecidos para analizar el tema de su asistencia a San Lázaro, ratificarlo y elaborar por escrito la propuesta que se pondría a consideración de la Jucopo.
Las diputadas Araceli Damián González (Morena) y Cristina Gaytán Hernández (PRD), plantearon invitar a la reunión propuesta a los titulares de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos, de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, e integrantes de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa del congreso de ese estado.
También, a representantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y de la Procuraduría General de la República (PGR).
En otros temas, Murguía Gutiérrez dio a conocer que el órgano legislativo a su cargo analizará el último informe publicado por la PGR respecto al Caso Ayotzinapa, el cual, destacó, está actualizado al 30 de abril de 2016, y considera aspectos en los que el GIEI hizo énfasis durante su investigación, pero que la PGR no había atendido, entre ellos, la línea de investigación del “Quinto Autobús”, y el móvil de los estudiantes para estar en Iguala el día de los hechos, que fue “botear”.
Estos y otros datos servirán a la Comisión Especial del Caso Ayotizinapa para robustecer las precisiones, recomendaciones y observaciones que presentará en su informe anual, actualmente en proceso de redacción.
En ello coincidió el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI): “Se trata de un documento rector para que nosotros -en la obligación de la comisión de dar seguimiento a esta caso- podamos hacer con mayor precisión y claridad, una relatoría de los eventos que oficialmente están consignados en los expedientes. Además, nos permitirá dar seguimiento a lo que se hizo y lo que falta por hacer”.
Araceli Damián opinó que la nueva información que proporciona la PGR, “tendría que modificar forzosamente las líneas de investigación” en las que se ha centrado la instancia y que no coinciden con los señalamientos del GIEI.
Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) consideró pertinente que la Procuraduría General de la República también dé cuenta a la Comisión Especial de las investigaciones administrativas que se han llevado a cabo para detectar omisiones de funcionarios de gobierno en el Caso Ayotzinapa.

Programa de intercambio académico abre la puerta a 360 estudiantes mexicanos

Ciudad de México.- Para promover la movilidad de investigadores y estudiantes entre México y Canadá, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió el Programa de Colaboración Globalink Estancias de Investigación Ciclo 2017, en coordinación con MITACS Canadá y la Universidad de la Columbia Británica.
El programa está enfocado a estudiantes mexicanos de licenciatura de tiempo completo, matriculados en una institución mexicana de educación superior e interesados en realizar una estancia de 12 semanas en una universidad canadiense, entre mayo y septiembre de 2017.
La oportunidad de intercambio académico busca elaborar un proyecto de investigación en la disciplina académica del interés de los estudiantes, bajo la supervisión de un investigador universitario previamente seleccionado.
Becas. Esta iniciativa busca beneficiar a 360 estudiantes mexicanos y 100 canadienses en un periodo de tres años. Las becas incluyen el costo del pasaje aéreo, visa, seguro médico, gastos de manutención, alojamiento, mentores de MITACS Globalink, proceso de selección, evaluación y gastos de investigación.
Para la primera edición de este programa, durante el 2015, las líneas de investigación que desarrollaron los mexicanos seleccionados fueron: nutrición, matemáticas, química, biología médica, ingeniería eléctrica, desarrollo sostenible, medio ambiente e ingeniería mecánica, entre otros.
La convocatoria para aplicar a este programa estará abierta del 1 de julio al 31 de agosto, en el portal de internet de la DGRI: www.dgri.sep.gob.mx.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...