viernes, 1 de mayo de 2020

Convocatoria a Fiscal de Veracruz, allana camino a Verónica Hernández

La convocatoria iniciará circulación a partir del viernes 1 de mayo y el citado documento define las fechas para el envío de propuestas y perfiles de los aspirantes.

Xalapa, Ver.- El Poder Legislativo de Veracruz inició la búsqueda de un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, tras la remoción definitiva de Jorge Winckler Ortiz el pasado 26 de marzo por parte del pleno.
De igual manera, los diputados emitieron la convocatoria relativa al nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, actualmente, con Alfredo Corona Lizárraga al frente.
La oposición asegura que se tratará de un procedimiento “a modo” para ratificar a la actual fiscal general encargada Verónica Hernández y a Corona Lizárraga, al establecer un nuevo requisito respecto de los exámenes de control de confianza. 
La convocatoria iniciará circulación a partir del viernes 1 de mayo y el citado documento define las fechas para el envío de propuestas y perfiles de los aspirantes.
El proceso lo llevará a cabo la Comisión de Procuración de Justicia, presidida por el morenista José Manuel Pozos Castro, e integrada por el también diputado de Morena y vocal, Raymundo Andrade y la legisladora del PAN, María Josefina Gamboa, como secretaria.
En ese sentido, la propia Constitución detalla los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado y a la vez prevé los tiempos a los cuales debe sujetarse el Congreso.
El artículo 67 de la Constitución sólo exige cinco obligaciones para los interesados: acreditar la ciudadanía mexicana por nacimiento; tener una edad mínima de 30 años cumplidos y contar con título de Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de cinco años.
Adicionalmente, el aspirante no debe pertenecer al estado eclesiástico o ministrar un culto religioso; además de no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena 
En cuanto a los tiempos, la Constitución refiere que, ante la ausencia definitiva del Fiscal General, el Congreso dispondrá de cinco días naturales para emitir la convocatoria dirigida a los ciudadanos.
Una vez emitida la convocatoria este viernes 1 de mayo, inicia la recepción de propuestas en un plazo de diez días naturales, esto es, finalizará el 10 de mayo.
La Constitución especifica que, al cumplirse el citado plazo, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia citará de inmediato a comparecer a las y los ciudadanos inscritos en la contienda, siempre y cuando sí cumplan los requisitos, por un término no mayor de diez días naturales.
Con lo anterior, se prevé que la etapa de entrevistas se desarrolle entre el 11 y el 21 de mayo; y a partir de esta nueva fecha, la Constitución ofrece un plazo de tres días naturales para que la Comisión de Procuración de Justicia presente una terna de tres candidatos.
De los tres candidatos, el pleno del Congreso citará a sesión para someter el dictamen a votación, para lo cual, se requiere del voto de las 2 terceras partes de los legisladores que acudan a la sesión.
"En caso de que ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría de los votos arriba señalada, se realizará una segunda votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la misma mayoría calificada. Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzó el voto requerido, se realizará una tercera votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la mayoría absoluta", contempla la Constitución.
Entre los nuevos puntos de la convocatoria, no requeridos por la Constitución, destaca la obligatoriedad del o la nueva Fiscal para acreditar la certificación en un plazo no mayor a los 30 días después de su nombramiento.
En este caso, la encargada de despacho de la FGE cumplió, presuntamente, en septiembre pasado la acreditación para desempeñar el cargo de titular del ente investigador, aunque a la fecha sus resultados no han sido revelados por el presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe. 
Lo anterior, pese a que la propia Verónica Hernández afirmó que ya habían sido entregados al Congreso y autorizó que se hicieran públicos. 
CON WINCKLER, NI CONVOCATORIA HUBO
En 2016, con el inicio de la LXIV Legislatura del Estado, el Congreso inició la búsqueda de un nuevo titular de la Fiscalía luego de que el 29 de noviembre renunció o pidió licencia, con efectos a partir del 1 de diciembre, el entonces titular Luis Ángel Bravo Contreras.
Sin emitir una convocatoria, la entonces Junta de Coordinación Política, en control del Partido Acción Nacional, emitió un punto de acuerdo en el cual delimitó una lista de 10 candidatos a ocupar la titularidad de la FGE.
La lista se envió al Poder Ejecutivo el 15 de diciembre, y un día después, el 16 de diciembre, el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, envió de vuelta una terna con los nombres de los aspirantes Tania Celina Vázquez Muñoz, Gerardo Rafael Ramos Maldonado y Jorge Winckler Ortiz.
Y en una interpretación distinta a lo dictado por la Constitución, la Comisión de Procuración de Justicia sometió a los tres aspirantes a dos rondas de entrevistas: una, el 23 de diciembre y la segunda, el 26 de diciembre.
Finalmente, el 30 de diciembre de 2016, la 64 Legislatura recibió la protesta de ley de Jorge Winckler Ortiz, con 38 votos a favor, es decir, más de las dos terceras partes requeridas para validar el nombramiento.
El Congreso, con control del Partido Acción Nacional, omitió los pasos de publicación de la convocatoria, la fase de entrevistas y recibió del Ejecutivo los nombres de tres perfiles. 
SE OPONEN A CONTINUIDAD
El coordinador de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional en el Congreso, Omar Guillermo Miranda Romero, explicó que el próximo sábado se instala el II Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la 64 Legislatura.
Omar Miranda consideró que a la par del requisito de la experiencia, quien sea designado debería de incluir el requisito de no contar con vínculos con la delincuencia.
Por su parte, otros diputados del PAN proyectan un proceso a modo, sin embargo, piden la reserva de sus nombres debido a que este viernes emitirán un posicionamiento oficial. 
Previo a la emisión de la convocatoria, Miranda Romero señaló:
"Que llegue alguien con toda la solvencia moral para realizar su trabajo sin ninguna posibilidad; (...) estaremos solicitando probidad en cuanto no se tenga ni siquiera intención o perspicacia acerca de las cercanías con algunas (personas)", dijo.
Ofreció dar vigilancia y aclaró que el hecho de un parentesco con un presunto delincuente no representa un impedimento real, pero sí un impedimento moral.
Admitió que, por necesidad, no puede haber una ausencia del cargo de fiscal general, de ahí que se hace necesaria la emisión de la convocatoria.
Por su parte el diputado local José Magdaleno Rosales Torres calificó de "sano" la oportunidad de analizar más perfiles de los interesados en el cargo de Fiscal General del Estado (FGE).
Dichas declaraciones se realizaron en contra de la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns.
"Por todos esos cuestionamientos que ha tenido la señora, lo sano es que hubiera otra propuesta para que le dé a la institución legitimidad, esa es mi postura", declaró.
Cabe recordar que el 21 de enero, la encargada de despacho aceptó que es prima hermana de "La Jefa", Guadalupe Hernández Hervis, presunta integrante de la célula del "Comandante H", Hernán Martínez Zavaleta, aunque afirma tener 30 años de no verla personalmente. 
EN LA ANTICORRUPCIÓN
El pasado 3 de octubre venció el plazo de ausencia de 30 días previsto por la ley para la ausencia del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio.
Por lo tanto, el Congreso eligió a José Alfredo Corona Lizárraga como encargado de despacho del ente
Los requisitos para este cargo son los mismos para un Fiscal General.
La designación que realizó la 64 Legislatura igual buscó beneficiar a la propuesta del gobierno en turno.
El 24 de julio de 2018, la LXIV Legislatura designó a Marcos Even Torres Zamudio, y este trámite tuvo la complicación de que no se validó en dos rondas ante la oposición de priistas y morenistas.
En esa sesión, la mayoría del PAN tuvo que recurrir a la votación nominal y no por el sistema electrónico, luego de que MORENA tomó el pleno.
Sin embargo, en la última de tres rondas, tras dos recesos de media hora cada uno, se pudo concretar el nombramiento del fiscal anticorrupción.
Tanto Torres Zamudio como Winckler Ortiz actualmente permanecen en calidad de prófugos de la justicia por el delito de tortura.
COMIENZAN A DESTAPARSE ASPIRANTES 
Horas antes de emitirse la convocatoria para la búsqueda del nuevo abogado del Estado, así como para el titular de la Anticorrupción, a través de redes sociales diversos grupos de abogados y organizaciones jurídicas, empezaron promover a algunos juristas para ocupar el cargo.
Destaca entre estos el exsubprocurador de Justicia tanto en Xalapa, como la zona sur, Ricardo Carrillo Almeida.
La bandera principal que han enarbolado quienes buscan ocupar esos espacios, es que los nombramientos actuales carecen de legalidad, lo que podría ocasionar un daño irreparable a la procuración de justicia, al hacer que los procesos "se caigan" por falta de legitimidad de los encargados de despacho.

e-CV

Comercios no esenciales deben permanecer cerrados otro mes en CDMX

La suspensión de estas actividades en la Ciudad de México se extenderá hasta el próximo domingo 31 de mayo.

Ciudad de México.- A través de la Gaceta capitalina se publicó la modificación al tercer acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias para atender la declaratoria de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, misma que especifica sólo los cambios de plazo.
Es así que deberán permanecer suspendidas las obras privadas, turismo, establecimientos de hospedaje, tiendas departamentales, centros comerciales, pinturas, tiendas de ropa, zapaterías, salones de fiestas, salas de cine, teatros, auditorios y congregaciones religiosas.
También continuarán cerrados los bares, cantinas, mueblerías, clubes privados, casinos, centros nocturnos, discotecas, antros y sus variables, baños de regadera y de vapor, gimnasios, deportivos, museos y zoológicos. Se añaden los centros de diversión de juegos, boliches, billares, parques recreativos con acceso restringido y centros educativos en todos los niveles en la Ciudad de México.
Es por ello que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) tendrá que reforzar su trabajo a partir del 2 de abril y hasta el 31 de mayo y así garantizar el cumplimiento de esta medida.
“Las alcaldías coadyuvarán con esta actividad, además de realizar lo conducente en lo relativo a la verificación de tianguis, mercados sobre ruedas y festividades que se realicen en sus respectivas demarcaciones de acuerdo con sus usos y costumbres”, dice la Gaceta.


Brote de Covid-19 en convento de Veracruz deja un muerto y seis infectados

Las monjas que se encuentran infectadas del virus se encuentran en aislamiento y se reportan estables.

Boca del Río, Ver.- El Convento de las Madres Clarisas Capuchinas en Boca del Río, Veracruz, se mantiene en cuarentena tras la muerte de una monja por Covid-19 y el contagio de otras seis más.
De acuerdo con Bertha, una de las integrantes del convento, la madre superiora estuvo hospitalizada por las complicaciones que tuvo debido a la enfermedad, pero fue dada de alta el viernes y se encuentra en recuperación.
Sin embargo, comentó que el virus ya cobró la vida de una de las religiosas, quien falleció el pasado sábado por las complicaciones que presentó ante el Covid-19.
Bertha detalló que desde hace 15 días la madre se había sometido a un tratamiento para estabilizar sus venas y corazón por lo que fue "presa fácil de la enfermedad".
"La hermana fue diagnosticada con Covid-19 el pasado jueves, ella ya estaba muy enferma de sus venas y padecía del corazón y lamentablemente falleció el pasado sábado, el doctor nos mencionó que debido a eso fue presa rápida del virus", dijo.
En tanto las otras cinco hermanas que salieron positivas al virus se encuentra aisladas, bajo los cuidados de las otras monjas.
"Ya les hicieron los estudios y dicen que ellas todavía no requieren estar en el hospital y aquí estamos llevando todas las medidas que se nos están dando, y están dos doctores de cabecera, son los que están totalmente al pendiente, y una servidora es la que está en la sala de ellas porque estoy pendiente de las hermanas y sus medicamentos".
Comentó que la comunidad católica y ciudadanos en general han estado apoyándolas en esta difícil travesía con la donación de algunos alimentos, artículos de limpieza e higiene, medicinas y dinero, pero requieren de algunos insumos especiales que las puedan proteger de posibles contagios al tener contacto con pacientes infectados.

ESM

Trabajar el 1 de mayo debe ser pagado al triple, inclusive home office

Se encuentra señalado en la Ley Federal del Trabajo como día de descanso obligatorio, por lo que si te obligan a laborar, deberás de cobrar ese día al triple.

Ciudad de México.- Trabajar el 1 de mayo debe ser pagado al triple, inclusive home office. El 1 de Mayo se encuentra señalado en la Ley Federal del Trabajo como día de descanso obligatorio, por lo que si te obligan a laborar, deberás de cobrar ese día al triple.
Cabe señalar que el 1 de Mayo se encuentra señalado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como día de descanso obligatorio, por lo que las empresas que lleguen a un acuerdo con sus empleados para que dicha jornada se labore, deberán pagar el día al triple.
Lo anterior, pese a que las actividades se estén realizando desde casa, debido a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19.
En el Artículo 74 de la LFT, referente a los días feriados o de descanso obligatorio, figuran siete fechas a lo largo del año:
1  de enero
5  de febrero
21 de marzo
1  de mayo
16 de septiembre
20 de noviembre
25 de diciembre
De éstos, tres se recorren al lunes más próximo, con el fin de hacer un fin de semana largo y aprovechar el feriado, siendo los casos del 5 de febrero, 21 de marzo y el 20 de noviembre, días festivos nacionales.
¿Por qué quedarse en casa?
Al quedarte en casa tienes dos opciones, si estás sano no contraerás el virus al exponerte, y no expondrás a tu familia o a las personas con las que convives, sobretodo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir aplanar la curva de incidencia. Según información de la OMS.
Ahora bien, cómo se debe pagar el día en caso de que tengas que trabajar, la LFT señala que los empleados deberán recibir, además de su salario, una compensación del doble de su salario.
Esto quiere decir que ya con el salario diario, el empleador deberá pagar el día al triple del sueldo que perciben los trabajadores, ya que, hasta el momento las autoridades federales no han dictado ninguna disposición que diga lo contrario, por lo tanto se mantiene vigente lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 74.

No es correcto abandonar a los trabajadores a su suerte: STPS

La titular de la Secretaría del Trabajo resaltó el incremento de 35% del salario mínimo.

Ciudad de México.- “Nuestras leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte a quienes entregan su vida a empresas y negocios”, expresó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, en el marco del Día del Trabajo, y resaltó el aumento al salario mínimo y el trabajo de las mujeres.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó el incremento de 35 por ciento del salario mínimo, del cual, dijo, pone en evidencia que la amenaza de la inflación no era un factor para no incrementarlo.
“Celebramos el Día del Trabajo en condiciones atípicas. En esta ocasión no hay congregaciones y gran parte de la fuerza laboral de país está en casa. Tiempo de solidaridad”, expresó La funcionaria federal.
Agregó que en este día es necesario recordar que todavía hay mucho que recorrer hasta lograr que el trabajo sea algo que dignifique a los mexicanos, pues éste es el generador de la riqueza y la principal fuente de ingresos de las familias mexicanas y mediante el cual se desarrolla una vocación.
Alcalde Luján señaló que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio aumentó 8 por ciento en los últimos dos años, además de que la reforma laboral trajo un cambio importante, con lo que se combate la corrupción sindical al lograr que los sindicatos tengan autonomía frente a los patrones y al gobierno.
“Más del 85 por ciento de los sindicatos han modificado estatutos para que el voto sea libre y secreto. Más de 71 mil trabajadores han sido consultados de si están de acuerdo o no con el contenido de sus contratos”, expuso.
Alcalde Luján también resaltó que se trabaja de la mano del Poder Judicial con la creación de tribunales en materia laboral para dar un auténtico acceso a la justicia, los cuales comenzarán a partir de octubre de este año en 10 entidades.
Asimismo, destacó la erradicación de las prácticas ilegales de subcontratación que violan derechos laborales de los trabajadores, por lo que se conformó un grupo de trabajo para lograr consolidar una estrategia conjunta.
En lo que va de la administración, se han hecho inspecciones y encontrado a mil 391 empresas que subcontrataban de manera ilegal. Además, en diciembre del año pasado, muchas empresas de subcontratación dieron de baja a sus trabajadores de los registros del IMSS y lo mismo sucedió al inicio de la pandemia.
La secretaria del Trabajo también resaltó el programa Jóvenes Construyendo un Futuro, con el cual han sido capacitados 200 mil jóvenes; el reconocimiento del trabajo del hogar, con la incorporación de las trabajadoras al Seguro Social.

Descansos por Covid-19 en Metro se negociaron; así denuncian trabajadores

Los talleristas indicaron un presunto acuerdo entre el Sindicato del STC y el área de RH para dar permisos a la población vulnerable por la emergencia sanitaria.

Ciudad de México.- Empleados del Metro han denunciando una presunta negociación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSCT) y el área de Recursos Humanos de esta dependencia para dar permisos a población vulnerable por la emergencia sanitaria de Covid-19. 
Desde que fue decretada la Fase 2, y desde que se publicó en la Gaceta Oficial el primer acuerdo para que servidores públicos tomen las medidas preventivas para evitar un posible contagio de coronavirus, fueron solicitados los permisos respectivos y el área de Recursos Humanos entregó una lista de todo el personal vulnerable.
Después hubo una negociación con el Sindicato Nacional y solamente enviaron a descansar a los que el Sindicato autorizó”, denunciaron empleados que se reunieron en los talleres de Ticomán el miércoles pasado.

Excélsior

6 de mayo será el momento cumbre de la pandemia: López-Gatell

Una vez que pase esa fecha comenzará un descenso de los contagios, pero solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, así como la sana distancia.

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, detalló que de acuerdo con las proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, es decir la próxima semana, la pandemia del COVID-19 alcanzaría su pico máximo de transmisión.
Una vez que PASE ESA FECHA, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud, COMENZARÁ UN DESCENSO de los contagios, pero solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, así como la recomendación de sana distancia.
“El momento cumbre de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo, nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y que descienda sólo si nos mantenemos en casa. Si empezamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir; quédate en casa en la medida fundamental”, enfatizó.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell expuso que de acuerdo con los contagios y muertes relacionadas con la nueva infección, se pudo observar que la pandemia actúa en diferentes momentos en cada estado del país.
Ello, comentó permitirá reorientar de manera eficaz los esfuerzos del sector salud y que todos los estados tengan la atención y equipos médicos necesarios para contener la propagación, pues “vamos a poder segmentar las intervenciones para atender a todo el país en su momento y que la epidemia nos rebase”.
En ese sentido, el subsecretario de Salud señaló que se redoblarán los esfuerzos de atención en regiones del país como: Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, Villahermosa, Tabasco y Cancún, Quintana Roo, ante el alto nivel de casos registrados.

jueves, 30 de abril de 2020

Chimalhuacanos se solidarizan con habitantes vulnerables de la localidad

Ante el creciente riesgo de hambruna, quienes están en posibilidades, donan productos a los que menos tienen.

Chimalhuacán, México.- “La unión y fraternidad nos caracterizan como organización, y en este contexto en que miles de chimalhuacanos se han quedado sin trabajo en consecuencia a la pandemia de covid-19, es cuando estos valores relucen aún más; por ello agradecemos la solidaridad del señor Leonel Infante, quien junto a su familia y activistas sociales de Antorcha en la comunidad de San Agustín, entregaron 300 paquetes de productos cárnicos al mismo número de beneficiarios, a fin de apoyar a parte de la población en situación vulnerable durante la cuarentena”, informó el dirigente local y diputado mexiquense, Telésforo García Carreón.
El líder del antorchismo precisó que los benefactores, originarios del barrio de San Agustín, donaron en su totalidad los productos, dedicados a pobladores de su misma comunidad y de colonias como Adolfo López Mateos, Buenos Aires, Ampliación 17 de Marzo, Jardines de Nuevo León, Balcones y Ampliación San Agustín.

García Carreón reconoció la labor ejemplar de los ciudadanos que simpatizan con los ideales de la organización de los pobres de México, uniéndose a la causa de compartir y apoyar a grupos vulnerables, entre ellos: adultos mayores, personas con capacidades diferentes y habitantes que se han quedado sin trabajo por la contingencia.   
“La familia Infante ha dado muestra de solidaridad; su acción es noble y ejemplar, ya que además de ellos, comerciantes del municipio se han dado a la tarea de compartir, dentro de sus posibilidades, parte de sus productos con aquellos que más lo requieren durante esta etapa de cuarentena”.  
Por su parte, el señor Leonel Infante manifestó el gusto de contribuir con las acciones encabezadas por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, a fin de apoyar paliativamente a los pobladores del territorio, destacando la entrega de 110 mil despensas y 60 mil kits sanitizantes por parte del gobierno local de extracto antorchista.   
El ciudadano invitó a las familias a replicar este hecho en medida de sus posibilidades,  con el propósito de aminorar las consecuencias que la pandemia del nuevo coronavirus está dejando en miles de habitantes. 

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal  para cumplir con la demanda de un programa de abasto de alimentos que permita a “quienes viven al día”, cumplir con la medida de resguardarse en casa. 
A esta petición se unió la dirigente social Ivette Durán Ferrel, denunciando la insensibilidad por parte de Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo Maza, ante la necesidad de brindar alimentos a quienes más los necesitan. 
“Los pobladores de Chimalhuacán tratan de acatar la indicación de quedarse en casa pero hay quienes no pueden hacerlo por depender de comercios o actividades que día a día les brindan el sustento. Es así que exigimos a López Obrador y Del Mazo, respondan urgentemente a las familias a través de un programa de despensas, lo cual les permitirá no exponerse a contagios y contar con alimentos… Solicitamos pronta respuesta, ya que hasta la fecha, han ignorado esta petición”.

Coronavirus en Edomex hoy 30 de abril. Últimas noticias

Conoce toda la información relacionada con el avance del covid-19 en el Estado de México.


La Secretaría de Salud de la entidad señaló que se han contabilizado 2 mil 863 casos positivos a covid-19, mientras que Nezahualcóyotl se mantiene como el municipio mexiquense con el mayor número de diagnósticos. Dan de alta a 16 pacientes con coronavirus en Coacalco. En 24 horas, el Hospital General de Zona (HGZ) número 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Coacalco, dio de alta a 16 pacientes que mostraron mejoría tras infectarse de covid-19, entre ellos, tres adultos mayores de entre 68 y 74 años. Las autoridades de ese instituto destacaron la recuperación de los pacientes con mayor edad por su vulnerabilidad ante el virus, dos de ellos son pensionados y siendo la más longeva una mujer quien se presentó con síntomas el pasado 20 de abril. 

Aumentan casos de covid-19 en Edomex; llega a 2 mil 863 El Estado de México registró hasta ayer 2 mil 863 casos de covid-19, de los cuales, 337 se encuentran en otras entidades, informó la Secretaría de Salud estatal. Asimismo, detalla que 700 personas afectadas por este padecimiento, reciben atención hospitalaria, además 649 están en resguardo domiciliario por presentar síntomas leves y deberán completar los 14 días de vigilancia epidemiológica. 

Edomex y CdMx refuerzan medidas de movilidad por coronavirus: Del Mazo. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que 87 por ciento de los pacientes que requieren hospitalización, luego de un diagnóstico positivo a covid-19, vive en alguno de los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México han reforzado las medidas preventivas. En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexiquense detalló que esta región de la entidad concentra el mayor número de contagios de esta enfermedad, ya que es la región más poblada del país, por lo que tiene la mayor concentración de personas y es un lugar en el que convive mucha gente de distintos municipios y de varios estados. 

Aurora's Bakery, un apapacho de sabor al personal de salud La buena voluntad y las ganas de ayudar en momentos difíciles ha motivado a una de las tantas pequeñas emprendedoras de Metepec a regalar un poco de su trabajo y de sus deliciosos pasteles, para apapachar al personal médico que pasará su cumpleaños en este primer frente de batalla en la atención de casos positivos de covid-19. Con el firme propósito de motivar al personal médico y de enfermería que presta sus servicios en hospitales de Toluca y Metepec, Rossi Valdés Ortega, quien le da vida al proyecto Aurora’s Bakeri, cocinó esta iniciativa que se trata de regalar un poco de sabor.

Fragmento tomado de MILENIO.

Salvaguardar a médicos y al pueblo ante covid-19, deber del Gobierno

El “Quédate en casa” es insuficiente para evitar que el pueblo de México se contagie de coronavirus SARS-CoV-2.

Nicolás Romero, México.- Hace falta que el Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, garantice primero la seguridad del personal hospitalario con protocolos, el abasto de insumos y equipo de protección suficiente para que no se infecten, además de aplicar masivamente las pruebas de covid-19, adquirir respiradores y antivirales para el tratamiento de los enfermos en aras de salvaguardar al pueblo de México, sostuvo el dirigente del Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz. 

Médicos, enfermeras, camilleros, personal de laboratorio y de limpieza han contraído la enfermedad al trabajar sin el equipo de protección adecuada, el gobierno federal no les ha brindado equipo epidemiológico que les garantice ejercer su profesión sin infectarse. Hasta la semana pasada, las autoridades reportaron que habían registrado más de 535 personas del sector salud contagiados con el coronavirus, una cifra alarmante que indica que los profesionales de la salud pueden perder la batalla contra la pandemia, por ello es necesario que el gobierno federal invierta en equipo epidemiológico e insumos para garantizar la protección de las personas que laboran en los hospitales, aseguró.  


Hasta ahora -dijo- entre la población, uno de cada ocho personas tiene un familiar que ha sentido síntomas y 1 de cada 5 dice tener un conocido infectado por covid-19 de acuerdo a la Encuestadora Mitofsky, cifra que es alarmante y que indica que la medida impuesta por el gobierno federal del “quédate en casa” no es suficiente para enfrentar al coronavirus y más cuando el modelo centinela nos dice que de 12 mil 872 casos confirmados, resulta que se tienen que multiplicar por 8 y hay 102 mil 976 personas en realidad contagiadas con coronavirus en el país; cifra que es alarmante, lo que demuestra que una gran cantidad de personas están contagiadas y que covid-19 avanza inexorablemente, apuntó. 

Para evitar lo anterior, se tienen que realizar millones de pruebas para detectar a las personas infectadas que no tengan síntomas y junto con las que salgan positivas ponerlas en aislamiento en sus casas o tratarlos de inmediato en los hospitales, de acuerdo a Diagnostic testing for covid-19, México se encuentra en último lugar de la OCDE al solo aplicar pruebas de coronavirus al 0,2 personas por cada mil. Asimismo, el gobierno de México tiene que comprar medicamentos, como los retrovirales que tuvieron éxito en China, además de ventiladores para tratar a los ya enfermos por covid-19 y así garantizar su recuperación.

Lo anterior es lo que tiene que hacer el gobierno de Obrador para salvaguardar al pueblo de México, además de implementar, para los millones de afectados por la pandemia, un programa nacional de distribución de alimentos, puntualizó.

Pasan el Día del Niño entre la tristeza y esperanza

Familias de menores pasarán este 30 de abril sus horas, a la afueras del Hospital para el Niño, en Toluca.

Al menos dos altares acompañan a decenas de familias quienes este 30 de abril pasarán sus horas, a la afueras del Hospital para el Niño, en Toluca. La Virgen de Guadalupe y el Niño Jesús dan consuelo, aunque sea por algunos minutos, a familiares ansiosos que buscan un poco de luz en medio de esta obscuridad, en medio de la incertidumbre, de la frustración. 
Las casas de campaña han desaparecido, ahora sólo hay algunos cartones en el suelo, cobijas, banquitos que soportan el cansancio de papás y mamás que esperan noticias, y estas no siempre son las mejores. 

El poco movimiento que se observa, imprime una tristeza o melancolía que se siente en los huesos, pues las familias que permanecen a las afueras de este hospital parecieran escuchar los pensamientos de los otros, pueden ver con mucho más cercanía la tristeza, la preocupación, que ahora no solo es por la salud, también por lo económico. Los altares, con flores, dulces, globos y pequeñas fotos de bebés y niños, dan cuenta del paso del tiempo, de la fe, de la esperanza. Ahí se acerca uno de los papás que se encuentran a la espera, en vela. Pide con amor la salud de su pequeño, como un regalo especial para este día. 
Con una camiseta negra, un pantalón de mezclilla y su respectivo cubrebocas se acerca tímidamente al altar, con respeto y humildad se persigna y comienza sus oraciones. Para nadie es una imagen inusual, pues todos los que están ahí han acudido al menos una vez a orar, a pedir al igual que él por la salud de sus pequeñitos. Los listones de colores, los dulces, las fotos, son también testigos que hablan de los milagros, de las buenas noticias, pues una vez que los pequeños logran su alta médica, la familia acude a estos altares, con una pequeña muestra de agradecimiento, desde un globo, un “milagrito”, que da cuenta de este logro. 
Aquí también está Jessica, la mamá de Joshua, un pequeñito de apenas dos años de edad que enfrenta esta batalla con un diagnóstico grave. Su preocupación es evidente a través del cubrebocas. 

“No tenían equipo para canalizarlo, no tenían medicamentos, hasta la fecha estoy a la espera porque me lo van a enviar de Ciudad de México porque aquí no lo tienen, no tienen ni lo más esencial”.

 Las horas pasan en incertidumbre, no importa el sol o la lluvia, pues las condiciones de su bebé son graves, apenas le informan que tuvo un paro cardíaco. 

“Tuve que comprar el equipo para que lo canalizaran, medicamentos. Ya hemos gastado más de mil 200 pesos. Es un monto
grande para nosotros y más en esta contingencia, donde no hay empleo, donde no hay recursos que alcancen”.

Como ella hay otras decenas de mamás, papás o abuelos, que esperan alguna buena noticia, como regalo de Día del Niño, entre tanta incertidumbre. 

Fragmento tomado de MILENIO.

Transportistas de Ecatepec se quedan sin trabajo por cuarentena

Debido a la tercera fase de covid-19, los transportistas al igual que la economía de todo el país se ha visto afectada por la cuarentena

Ecatepec, México.-  Ya que el recurso que reciben no alcanza para alimentar a sus familias.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud de que la población se quede en casa, ésta se lleva a cabo pero sin alimentos, razón por que este sector se suma a los muchos que exigen despensas o cualquier tipo de ayuda para sobrellevar este aislamiento obligatorio en favor de la salud de todos los mexicanos.
Muchos de los hogares van al día en el gasto familiar, pero ahora por los despidos y sueldos a medias además del confinamiento necesario, los hogares en colonias populares sienten el hambre con mayor fuerza, y en su desesperación de no poder salir a las calles, hacen un llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno por medio de mantas en todos lados, para que volteen a verlos y también les lleguen los apoyos a ellos.

"Sabemos que no es mucho lo que se está entregando, sin embargo, nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance, sin ser gobierno vamos a tomar las medidas necesarias evitando en la medida de lo posible, salir para evitar más contagios y de esa forma cumplir con los requerimientos sanitarios", comentó Camelia Domínguez Isidoro, líder social en Ecatepec.

Conapo llama a garantizar el bienestar de niños y niñas

En el marco del Día de la niña y el niño que se conmemora este jueves, Conapo llamó a padres de familia a evitar actos de violencia o abuso contra los menores de edad.

Datos de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050 del Conapo, revelan que en México residen 13 millones de niños de entre tienen de 0 a 5 años y 13.3 millones se encuentran en edad escolar de 6 a 11 años.
En el marco del Día de la niña y el niño que se conmemora este jueves, el Consejo Nacional de Población (Conapo) hizo un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a evitar actos de violencia o abuso contra los menores de edad o en su caso, a permanecer alerta ante cualquiera de estas situaciones, particularmente durante el periodo de autoconfinamiento para evitar el contagio de Covid-19.
Frente a casos de violencia el Consejo exhortó a denunciar y pedir apoyo en número de emergencias 911.

De acuerdo con datos de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050 del Conapo, en 2020, en el país residen 127.8 millones de personas, de las cuales alrededor de 13 millones tienen de 0 a 5 años y 13.3 millones se encuentran en edad escolar de 6 a 11 años.

La esperanza de vida de las niñas y los niños nacidos en 2010 es de 74.8 años (77.9 años en mujeres y 71.6 en hombres), mientras que las y los nacidos en 2020 aumentarán su promedio, pues se estima que vivirán 75.2 años (78.1 años en mujeres y 72.4 años en hombres).

Cabe señalar que se espera que este año ocurran 2 millones 151 mil 358 nacimientos, lo que representa una tasa global de fecundidad de 2.05 hijas e hijos en promedio por mujer.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2019, 78.9 por ciento de las personas que asistían a la escuela tenían entre 3 y 17 años, de las cuales 50.5 por ciento eran hombres y el 49.5 por ciento mujeres.

De cada diez menores de 14 a 17 años inactivos, siete estudiaban (78.3 por ciento), dos se dedicaban a los quehaceres domésticos (18.4 por ciento), y el restante no estudiaba o trabajaba (2.3 por ciento) o hacía otra cosa (0.1 por ciento).

Por otro lado, datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestran que el porcentaje de niñas y niños de 6 a 15 años con deserción escolar en el periodo escolar 2017-2018, fue de 0.5 por ciento en primaria, y en secundaria aumenta a 4.6 por ciento.
Cabe destacar que es menor la población femenina que abandona sus estudios, ya que para primaria el indicador tiene un porcentaje de 0.4 por ciento de mujeres contra 0.6 de hombres, y lo mismo ocurre en el nivel de secundaria (3.5 por ciento de ellas y 5.6 por ciento de ellos dejan la escuela).

En cuanto a la fecundidad, el Conapo indica que las adolescentes de 15 a 19 años se ubican como el cuarto grupo de mujeres que más contribuye a la misma, con una tasa de 68.5 hijas e hijos por cada mil adolescentes.

Según sus propias estimaciones, en 2018 la razón de fecundidad forzada de niñas y adolescentes de 10 a 14 años fue de 2.28 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes, mientras que la tasa de fecundidad forzada entre las adolescentes de 12 a 14 años fue de 3.77 nacimientos por cada mil.

Dicha institución señala la fecundidad en niñas y adolescentes de 10 a 19 años como un problema multifactorial que tiene implicaciones para la salud, la asistencia escolar y el desarrollo en general de este sector de la población.

En el caso de las mujeres de 10 a 14 años, constituye una violación aún más grave a sus derechos, ya que en su mayoría está relacionada con el abuso y la violencia sexuales.

Bajo este contexto, el Conapo recuerda que si bien, a través de la Convención sobre los Derechos del Niño se han logrado avances considerables, incluida la necesidad de establecer entornos seguros que protejan a las niñas y a los niños de la explotación, abuso y violencia, aún existen retos para lograr el pleno ejercicio de sus derechos humanos, en particular de las niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual.

En el caso de México, el gobierno federal implementa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) para atender esta problemática.

Fragmento de Excélsior.

Apoyos alimentarios para la gente que más lo necesite

Nicolás Romero, México.- Dentro de la crisis económica ocasionada por el confinamiento en sus hogares para no contagiarse del coronavirus, millones de personas en todo el país pasan hambre.


Ante tal situación, el Movimiento Antorchista a nivel nacional está solicitando que los gobiernos municipales, estatales y federal, implementen un programa de apoyos alimentarios en beneficio de la población que ha perdido su fuente de trabajo, por ello es importante señalar que en el municipio de Nicolás Romero ha tenido éxito el llamado a la presidencia municipal para que apoye con despensas a miles de colonos de la demarcación, indicó el dirigente del antorchismo en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz.

Esta semana cientos de familias de la colonia Clara Córdova Morán fueron beneficiadas con apoyos alimentarios que gestionamos ante el gobierno del presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López. Así, nuestros compañeros tienen en su morada diversos artículos de primera necesidad que los ayudarán a resistir la crisis sanitaria en la que nos encontramos todos los mexicanos, señaló el líder popular.
Sin embargo, nuestra lucha continúa ante los gobiernos estatal y federal, ya que la pandemia actual ha descubierto de pies a cabeza, tanto las carencias del sistema de salud, como los males que trae consigo el sistema económico en el que nos encontramos, el cual está dejando a su suerte a millones de mexicanos que están padeciendo pobreza, hambre, miseria e inseguridad, además de perder a sus seres queridos.

Para contrarrestar todos estos males -dijo- no se les olvide, compañeros, que debemos organizarnos y crecer en número para que más consigamos, de manera democrática, el poder político de la nación y desde ahí instauremos un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, en el que se defiendan los intereses de todo el pueblo trabajador.

Indesol libera recursos para Refugios Especializados en Mujeres Víctimas de Violencia

El programa tiene como propósito fundamental brindar protección y atención integral y especializada a mujeres y, en su caso, a sus hijas e hijos.

El Gobierno de México inició la transferencia de recursos para la operación del Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, con lo que se garantiza que, quienes resultaron elegibles, puedan desarrollar sus actividades.
La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, expuso que el trabajo conjunto de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud, así como la suma de voluntades y experiencia fue lo que permitió fortalecer y hacer eficiente la implementación de los recursos asignados por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, en el anexo 13.

“Los refugios contarán con el recurso en el mes de abril, apegados a los procedimientos administrativos con objetividad, transparencia y responsabilidad que implica la implementación del programa, ya que los refugios fueron considerados servicios esenciales durante la declaración de emergencia sanitaria”, destacó.

El programa tiene como propósito fundamental brindar protección y atención integral y especializada a mujeres y, en su caso, a sus hijas e hijos, mediante Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus Centros de Atención Externa.

Hasta el momento, el Indesol ha recibido 48 proyectos de Refugio y 32 de Centro de Atención Externa, de los que 21 refugios y 20 centros recibieron los subsidios correspondientes, mismos que garantizan su operación hasta el mes de septiembre. La segunda ministración la recibirán en el mes de agosto.

"Con la publicación de los Lineamientos de Operación el pasado 7 de abril, Indesol dio inicio a los trabajos para la ejecución de los recursos y al día siguiente puso en marcha la plataforma para el registro de proyectos de refugios y centros de atención", explicó.

Agregó que después se llevaron a cabo las mesas de análisis para dictaminar y elegir las propuestas que cumplen lo estipulado en los lineamientos y hoy 28 de abril, fecha de cierre de la convocatoria, se entrega la primera ministración de recursos.

Fragmento de Excélsior.

miércoles, 29 de abril de 2020

#EdomexSinComida, miles de mexiquenses continúan con exigencia de alimentos.

Toluca, México.- Nuevamente el tema de la falta de alimentos y el riesgo de hambruna que corren miles de mexiquenses se volvieron tendencia en Twitter. 


El Hashtag #EdomexSinComida se posicionó en la red social con más de 53 mil mensajes de protesta. Mexiquenses denunciaron que a pesar de los diferentes mecanismos de protesta ciudadana que han implementado, los Gobiernos estatal y federal han ignorado su exigencia de un programa que garantice la alimentación de las familias que no pueden trabajar en esta cuarentena.

La exigencia de alimentos para miles de mexiquenses nuevamente fue tendencia en el Estado de México, y en los municipios más poblados de la entidad: Toluca, La Paz, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y se mantuvo en las principales tendencias del país.

En el Estado de México más del 53 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está empleada en la economía informal, lo que implica una drástica reducción de sus ingresos por las medidas de la fase 3 de la contingencia por covid-19.

Entre otras cosas, la fase de contingencia por la que atraviesa México contempla la prolongación de la cuarentena y el reforzamiento de las medidas del “Quédate en casa”, por esa razón miles de mexiquenses seguirán confinados a sus hogares sin poder salir a trabajar y algunos, que por necesidad, salgan a realizar sus labores recibirán menos ingreso que el que reciben en condiciones normales.

El riesgo de hambruna se ve cada vez más cercano para los mexiquenses que no pueden trabajar o que perdieron su empleo por la crisis de la covid-19. El descontento social va en aumento, pues ni Andrés Manuel López Obrador ni Alfredo del Mazo han atendido la demanda de un programa gubernamental que garantice la alimentación de los sectores vulnerables. 

“Mi esposo trabajaba en un restaurante del centro, primero le pagaron la mitad de su sueldo, pero ahora lo despidieron porque cerraron el lugar. Tenemos dos hijos pequeños, no tenemos otra fuente de ingreso. Nos dicen que nos quedemos en casa, pero qué van a comer mis hijos, no vamos a soportar la cuarentena sin alimentos”, dijo Silvia Sánchez, habitante de Los Reyes La Paz.

Nota tomada de antorchacampesina.org.mx

Conagua repara fuga de agua en Sistema Cutzamala; abasto se restablecerá en las próximas horas.

La Comisión Nacional del Agua señaló que las labores en la línea 2 del Sistema concluyeron en la madrugada. 


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este miércoles que reparó la fuga ocurrida en la línea 2 del Sistema Cutzamala, con lo que el abasto se restablecerá en las próximas horas.

"A las 3:00 horas se terminó la reparación, iniciándose enseguida las labores de llenado de la tubería, que llevará entre 6 y 7 horas, para reiniciar el abasto de agua potable a la población de la Ciudad de México y el Estado de México", indicó en un comunicado.

La dependencia detalló lo ocurrido el martes por la noche.

"La avería fue provocada por un accidente durante trabajos de mantenimiento en una en una válvula de compuerta, lo cual obligó a reducir el caudal de abasto", destacó.

El Sistema Cutzamala aporta alrededor del 50 por ciento del líquido que consumen los municipios mexiquenses de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.

Nota tomada de elfinanciero.com.mx


La Fase 3 y el personal de salud.

Llegamos a la Fase 3, la fase de mayor contagio posible; sin embargo, sigue el personal de salud sin recibir el apoyo debido y merecido por parte de las autoridades federales. 

 Si la falta de personal fuera poco, estamos ante un escenario nebuloso en relación con las cifras verdaderas del número de pacientes infectados, sospechosos y muertos por Covid-19. Como botones de muestra, expongo dos casos que me constan y que, por seguridad de las personas que me lo hicieron saber, no voy a dar sus nombres, pero sí lo que me plantearon.
Una enfermera de uno de los hospitales de la región de Texcoco, con voz entre cortada por la desesperación, me solicitó ayuda mediante un donativo para la adquisición de trajes para cubrir a su personal del riesgo de contagio por el Covid-19. Me dijo que la autoridad estatal y federal no les habían enviado equipo adecuado y que estaban reutilizando el que tenían, de no muy buena calidad, pero que, por razones obvias, les impidieron seguirlo usando, pero sin darles una alternativa. Con mucho gusto y disposición hicimos el donativo. Al recibir la información y el apoyo, la enfermera, en nombre de su equipo de turno, nos agradeció con una emoción sincera hasta llegar a las lágrimas.

Por otro lado, al platicar personalmente con los directivos de uno de los hospitales de la región, nos señalaron los pocos apoyos que han recibido y, sobre todo, el gran hermetismo que hay en las autoridades de salud tanto del Estado de México, como de la Federación, de tal suerte que no hay información clara y oportuna y, particularmente, me dijo que las muestras enviadas para que se identifique si la gente tiene Covid-19 o no, resulta ser que se realizan a capricho de las autoridades, es decir, que aunque envíen las muestras de los casos sospechosos, no les realizan la prueba, o si lo hacen, no les llegan los resultados y pues al describirme el caso de un fallecido que todo indicaba que había muerto por Covid-19, aunque mandaron la muestra, no le dieron el resultado y tuvieron que asentar en su acta que había muerto de “neumonía atípica con sospecha de Covid-19”, pero sólo “sospecha” porque el resultado de la prueba nunca llegó ¿será el único caso en que se ocultan las cifras? 

¿Pretende el gobierno de México dar la impresión de que “vamos bien”, pero sólo con un perverso fin mediático cuando en realidad las cosas están peor de lo que se declara?

Lo peor es que el resultado de estas malas decisiones del gobierno federal y de algunos gobiernos estatales; de esta desinformación y de estas acciones irresponsables, es el ataque al personal de salud por parte de la población, como signo de su desesperación y del sentimiento de desatención, de impotencia. Se ataca a quien no es responsable del problema, sino también víctima de éste, es decir, el personal de salud que hace su mayor esfuerzo, aún sin tener los recursos suficientes, pero con gran disposición y fiel al juramento hipocrático: “Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más. 

En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura. No tallaré cálculos, sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas. En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario”.

A la fecha van 21 ataques a este heroico personal de salud en la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango. La rabia popular se está canalizando incorrectamente a quienes están en la primera trinchera de lucha y sin el equipamiento adecuado, todo ello por las malas decisiones de la 4ª T.
México no está bien en materia de salud y no vemos que el INSABI sea la solución. Según un estudio de la OCDE 2019, en el país se invierte el 6.2% del PIB a la salud del pueblo, mientras que en los países miembros de la OCDE se invierte el 8.9%. 

Este estudio señala también que se le destinan anualmente 1,138 dólares per cápita en promedio, mientras que en los países de la OCDE 3,994, es decir, 3.5 veces más que en nuestro país. México tiene en promedio 2.4 médicos por cada 1000 habitantes y 2.9 enfermeras por cada 1000 habitantes; sin embargo, la OCDE tiene 3.5 médicos en funciones y 8.8 enfermeras por cada 1000 habitantes respectivamente. La proporción de personal de enfermería respecto a médicos es de 1.2 a uno en nuestro país y de 2.7 en los países de la OCDE. En el país hay apenas 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes, mientras que en China hay 4.3, en Italia 3.2 y en España son 3, es decir, nos encontró mal la Pandemia del Covid-19.

Según los datos (que tal vez sean otros) de la Secretaría de Salud “en cuanto a pacientes que sí requerirían hospitalización, aunque sin requerir terapia intensiva, el cálculo es de 24,564 personas; mientras que 10,528 personas sí podrían necesitarla”; sin embargo, “la red de hospitales públicos de todo el país, y que incluye los de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, los de las secretarías de Marina y Defensa Nacional disponen de alrededor de 3 mil camas para cuidados intensivos para atender a los pacientes que se encuentren gravemente enfermos por este coronavirus precisó en conferencia de prensa Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)”. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, “el IMSS tiene 1,867 de estas camas y 2,565 ventiladores para soporte respiratorio; el ISSSTE, 551 camas y 3,064 ventiladores; Pemex, 102 y 103, respectivamente, y Salud (con sus hospitales de alta especialidad) tiene 218 camas y 443 ventiladores”.

Como se ve, México no está preparado para atender la pandemia como es debido y se ha preferido invertir en elefantes blancos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, en vez de invertir en hospitales, equipos médicos y elevarle significativamente el sueldo al personal de salud. El Movimiento Antorchista se solidariza con el personal médico; le tiene muy en alto y le tiende la mano. Llegará el momento en el que el pueblo gobierne este país y, en ese momento, será cuando se valore suficientemente a los médicos, al personal de enfermería y a todo personal de salud.

Nota tomada de antorchacampesina.org.mx




Solo hoteles con un mínimo tres estrellas podrán hospedar a personal de salud.

La Secretaría de Salud junto con la Secretaría de Turismo, oficializó la iniciativa para que brinden este servicio a quienes atienden a pacientes con covid-19. 


La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Turismo, oficializó una iniciativa para que hoteles ubicados en el Estado de México ofrezcan hospedaje a personal de salud que atienda a pacientes infectados del virus SARS COV2 que provoca la enfermedad covid-19. A través del acuerdo publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, toda aquella entidad, institución, organismo, dependencia, asociación o sociedad pública, privada o equivalente, que pretenda unirse a esta estrategia deberá acatar y dar cumplimiento a una serie de criterios de selección, medidas, indicaciones y requisitos solicitados y establecidos por ambas dependencias.

Para sumarse a esta medida, el establecimiento deberá garantizar sus condiciones de comodidad, higiene, limpieza y servicio, por lo que únicamente están contemplados los hoteles con una categoría mínima de tres estrellas, de conformidad con el Sistema de Clasificación Hotelera. La ubicación geográfica de estos lugares deberá ser cercana y de fácil acceso a los hospitales covid-19 que se encuentran atendiendo la emergencia sanitaria.

 Para iniciar este proceso, la Secretaría de Salud conformará un padrón con los datos del personal que requiera el hospedaje, mismo que compartirá con la Secretaría de Turismo que efectuará la designación de los hoteles para dicho servicio. Por su parte, la Secretaría de Turismo informará a cada establecimiento la lista del personal médico que recibirá en sus instalaciones. 

El padrón de personal médico deberá incluir: nombre completo de los trabajadores, turnos de trabajo, fechas de hospedaje, registro de entrada y salida de la habitación, así como la unidad médica de adscripción. Entre estos requisitos también se encuentran que el local hospedará de manera exclusiva al personal que atienda pacientes con covid-19 y no podrá alojar a otros huéspedes no médicos. Además, la Secretaría de Turismo estará en comunicación constante con los hoteles participantes y homologará las tarifas que se pacten como contraprestación, por parte del gobierno estatal o de las instancias públicas o privadas patrocinantes y los prestadores del servicio, a efecto de que dicha prestación de servicio sea sin fines lucrativos. 

Nota tomada de milenio.com

México tiene espacio fiscal reducido, pero suficiente para brindar apoyos a empresas: Banco Mundial

El Gobierno debe reforzar medidas que apuntalen a conservar miles de puestos de trabajo en el país, consideró Pablo Saavedra, director para México del organismo. 


El espacio fiscal disponible de México para brindar apoyos a empresas y empleos "es reducido, pero suficiente para encaminar ese tipo de medidas", consideró este miércoles Pablo Saavedra, director para el país del Banco Mundial.

El funcionario remarcó que la aplicación de estas medidas es importante para evitar que la crisis por el COVID-19 sea permanente.

Para ejemplificar el punto, Saavedra agregó que, con base en estudios hechos por el Banco Mundial, se ha observado que cuando una persona pierde su empleo como producto de una crisis, si llega a obtener uno nuevo en la etapa de recuperación, tiene un salario más bajo.

"También tiene una productividad más baja, y a veces (el trabajo), es en el sector informal, justo cuando se necesita que la productividad sea más alta", dijo en la videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la mesa 'Protección del empleo y del ingreso de las familias', el directivo apuntó que se deben aplicar medidas que fueron empleadas por muchas naciones durante la crisis económica de 2009.

Saavedra enlistó la posibilidad de destinar recursos a las empresas con la condición de que estas los utilicen para proteger sus puestos de trabajo, es decir, que el dinero sea utilizado para el subsidio de salarios.

Propuso que también se aplique una reducción temporal de la carga horaria, que requeriría modificaciones legales, durante la emergencia sanitaria que vive el país.

Tras declarar la Fase 3 de la epidemia del COVID-19, la Secretaría de Salud determinó extender la suspensión de actividades no esenciales hasta el próximo 30 de mayo, lo que afecta a miles de negocios.

El Banco Mundial pronostica que la economía de México se contraerá 6 por ciento en 2020 como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus.

Nota tomada de elfinanciero.com.mx

Urgente estrenar ley de desempleo en Edomex: Guadarrama

El presidente de la comisión de Trabajo en el Congreso local señaló que solo falta que el gobernador declare la contingencia laboral para que opere este beneficio. 

El presidente de la comisión de Trabajo en el Congreso mexiquense, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, urgió al gobernador para que declare contingencia laboral en la entidad y pueda operar el Seguro del Desempleo a favor de quienes han sido afectados por la pandemia de covid-19. 

Puntualizó que desde hace dos semanas presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), una propuesta para reajustar el presupuesto estatal para reunir una bolsa de al menos 3 mil 500 millones de pesos para otorgar durante dos meses apoyos de entre 1.5 y tres salarios mínimos a los desempleados. 
Esto, dijo, les garantizará al menos un pago de 4 mil 500 pesos mensuales, a entre 350 mil y 400 mil mexiquenses que hayan perdido su empleo a causa de la crisis económica que ha generado el coronavirus SARS-CoV-2 en la entidad. El tema, subrayó, está perfectamente delineado en la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México para operar de manera inmediata, solo falta que el gobernador estrene la ley declarando contingencia laboral para que pueda operar legalmente este beneficio contemplado en la ley desde septiembre de 2011. En esta norma se establecen las bases para el otorgamiento de un Seguro de Desempleo, de carácter temporal, en el contexto de una contingencia laboral declarada por el mandatario mexiquense, a favor de quienes pierdan su empleo formal, para fomentar un desarrollo laboral, a través de una cultura emprendedora. Cuando se presente una contingencia, señala la ley, el gobernador emitirá la declaratoria respectiva dentro de los cinco días siguientes al día en que se hayan hecho públicos los indicadores de ocupación, donde la Secretaría del Trabajo operaría el apoyo e integraría una bolsa de trabajo y convenios para la capacitación. 

Además, la Secretaría de Finanzas  definiría los montos que serán destinados al seguro y los apoyos a cada uno, así como el plazo de vigencia, las reglas de operación del programa y le toca liberar el presupuesto a más tardar en 15 días de que la Secretaría del Trabajo haya emitido la convocatoria correspondiente. Los beneficiarios deben ser desempleados que hayan perdido su empleo dentro de los seis meses anteriores a la emisión de la declaratoria de contingencia laboral; los que hayan sido indemnizados y tengan 60 años y no sean derechohabientes de algún régimen de seguridad social del que perciban ingresos; los que tengan responsabilidad económica. Deben tener dependientes económicos, al menos cinco años de residencia efectiva e ininterrumpida en la entidad, haber tenido un empleo formal durante al menos seis meses, no ser beneficiario de ningún programa municipal, estatal o federal, no percibir ingresos económicos por jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa y no haber sido beneficiado con el seguro en los dos años anteriores.

Nota tomada de milenio.com

martes, 28 de abril de 2020

Hospital Adolfo López Mateos recibe donación de insumos

Perfetti Van Melle México entregó 200 mascarillas N95 y 10 mil cubrebocas para la protección del personal de salud.

La empresa Perfetti Van Melle México, uno de los fabricantes más grandes del mundo y distribuidores de productos de confitería y goma de mascar, entregó 200 mascarillas N95 y 10 mil cubrebocas al Centro Médico ‘’Lic. Adolfo López Mateos’’ para que haga frente al cuidado de enfermos diagnosticados con covid-19. 
Jordi Turu Plaja, director general de la empresa italiana con más de 25 años de operación en el Parque Industrial Toluca 2000, apuntó que están conscientes de la carencia de materiales por la demanda que ha implicado la emergencia sanitaria, por lo que en colaboración con los trabajadores hicieron la donación. “Fue una donación conjunta para comprar estas mascarillas, ustedes son nuestros héroes y la intención es que se cuiden mucho, no queremos que ninguno se contagie”. En Italia, donde tienen su matriz, la situación es muy dura y complicada por el confinamiento y el número de víctimas mortales; mientras que en México algunas personas todavía no creen en la enfermedad. 

“Hay mucha gente que debe salir todos los días a ganarse el pan pero pueden hacerlo con mascarillas, manteniendo la sana distancia y siguiendo las recomendaciones de la Secretaria de Salud”. 

Como empresa de alimentación, es decir, con actividades esenciales -mencionó- siguen laborando aunque, el personal de oficinas está en casa y en la fábrica están tomando las medidas de seguridad e higiene excepcionales, sin embargo, sus ventas han caído 50 por ciento. 

“Lo primero es cuidar a nuestros trabajadores, quienes usan mascarillas, alcohol y respetan la sana distancia”. Asimismo, detalló que obsequiaron productos de su elaboración a los médicos y enfermeras que laboran en la institución para que los compartan y se hagan la vida un poco más dulce por la situación que enfrentan.

 “Es la semana del día del niño y pensamos que sería un buen detalle por el trabajo que están haciendo, también haremos entrega de dulces a orfanatos y también vamos a apoyar al Banco de Alimentos”. Al respecto, José Rangel Romero, director general del Centro México, uno de los hospitales covi-19 en el Valle de Toluca, sostuvo que como médicos se están enfrentando a uno de los momentos más difíciles.

 “El covid-19 es un problema muy serio a nivel mundial, esperamos salir adelante con estos grandes apoyos”. Finalmente, agradeció el apoyo del voluntariado de la Secretaría de Salud por todos los apoyos que les han hecho llegar en las últimas semanas. 

“Esta donación es un reconocimiento a nuestros trabajadores y les permitirá entrar bien protegidos para hacer frente a la pandemia, esperamos dar buenos resultados porque esto es el inicio de la enfermedad”.

Nota tomada de Milenio.

Coronavirus en Edomex hoy 28 de abril. Últimas noticias

Conoce toda la información relacionada con el covid-19 en el Estado de México.


Los casos positivos de coronavirus en el Estado de México siguen aumentando, por lo que las autoridades mexiquenses reiteran a la población mantener las medidas de higiene y permanecer en casa para evitar contagios.
Urgente estrenar ley de desempleo en Edomex: Guadarrama El presidente de la comisión de Trabajo en el Congreso mexiquense, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, urgió al gobernador para que declare contingencia laboral en la entidad y pueda operar el Seguro del Desempleo a favor de quienes han sido afectados por la pandemia de covid-19. 
Puntualizó que desde hace dos semanas presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), una propuesta para reajustar el presupuesto estatal para reunir una bolsa de al menos 3 mil 500 millones de pesos para otorgar durante dos meses apoyos de entre 1.5 y tres salarios mínimos a los desempleados.
Suma Edomex 100 casos más de covid-19; van 2 mil 455 La Secretaría de Salud del Estado de México informó que a la fecha suman 2 mil 455 casos confirmados a covid-19, de los cuales 806 han recibido su alta sanitaria, 623 se encuentran en aislamiento domiciliario y 849 están hospitalizados, 532 en nosocomios de la entidad y 317 en otros estados del país. En tanto, reportó la defunción de 122 residentes de diversos municipios y 55 mexiquenses fallecieron fuera de la entidad; además de que hay mil 609 muestras en análisis como sospechosas y 4 mil 252 personas han dado negativo al padecimiento.

Fragmento tomado de Milenio.

En riesgo, tres millones de empresas y 28 millones de empleos en México por pandemia: Oxfam

La organización señala que se requiere subsidiar a las firmas para que los trabajadores estén asegurados ante mayores problemas de desigualdad y pobreza en el país.


Si el gobierno federal no atiende la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, tres millones de empresas se verán afectadas en el corto plazo y se pondrán en riesgo a 28 millones de trabajadores, lo cual agudizaría los problemas de desigualdad y pobreza en el país.

De acuerdo con el estudio “Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México”, realizado por Oxfam México, es necesario poner en marcha un programa de subsidios condicionados para que las empresas mantengan su plantilla de trabajadores en el IMSS, y para quienes viven al día y sin seguridad social, es necesario implementar una renta básica para cubrir necesidades básicas.
Ambas propuestas en conjunto costarían menos del 2 por ciento del PIB, reduciendo los efectos en las zonas más afectadas.

Para Oxfam México, los altos niveles de pobreza y la persistencia de la desigualdad han convertido a la emergencia del COVID-19 en tres crisis simultáneas: una sanitaria, otra económica y otra social.

El análisis señala que los impactos económicos de la crisis ya están sucediendo y advierte de los riesgos de no hacer nada: “Oxfam México calcula que alrededor de tres millones de empresas se verían potencialmente afectadas en el corto plazo por una caída en la actividad económica, producto de las medidas para combatir la emergencia sanitaria.

“Dichas empresas, entre las que no se cuentan los sectores esenciales mencionados en el decreto del 31 de marzo, generan una derrama de 1.2 billones de pesos al año, de acuerdo con los censos económicos de 2019”, se advierte.

De acuerdo con el análisis, 28 millones de trabajadores que laboran en los sectores clasificados como actividades no esenciales podrían ser afectados, lo que equivale a aproximadamente el 47 por ciento de la población económicamente activa.

Se estima que el 85 por ciento de estas personas se encuentra en zonas urbanas, que es donde se estima que la pandemia causará una mayor afectación.

Se advierte que muchas de estas personas sufren carencias sociales que podrían hacerlas más vulnerables ante la pandemia y la crisis económica: 10 millones se encuentran en pobreza por ingresos; 16 millones no tienen seguridad social, y 5.4 millones padecen inseguridad alimentaria moderada o severa, lo cual pone en riesgo que estos trabajadores y sus familias pasen hambre.

Fragmento tomado de El Financiero.

México lleva distribuidos más de 13 millones de piezas de equipo médico para atender COVID-19: Insabi

Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, agregó que 59% de ese material ha sido comprado a China.


El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya ha distribuido en el país 13 millones 626 mil piezas de equipo médico por la emergencia sanitaria del COVID-19, dijo este martes Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del organismo.

El funcionario agregó que, en total, el Instituto ha realizado el proceso de compra por cerca de 58 millones de bienes adjudicados.
Entre estos materiales están equipo de diagnóstico y laboratorio; de protección personal para higiene de manos y desinfección, y medicamentos.

De estos, las piezas que corresponden a equipo de protección personal para higiene de manos y desinfección son las que más distribución han tenido, con 12 millones 121 mil.

Esos materiales son enviados a los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y a los 32 estados.

El puente México-China para la compra de insumos incluye a cinco aviones. Calderón Alipi agregó que este día se prevé la llegada de la sexta aeronave que trae cubrebocas y visores.

El funcionario destacó que 59 por ciento del equipo que el país ha adquirido para atender la emergencia sanitaria ha sido comprado a China.

Hasta el lunes, México contabiliza 15 mil 529 casos confirmados de COVID-19 y mil 434 muertes.
Fragmento tomado de: El Financiero.

lunes, 27 de abril de 2020

AMLO arremete contra Proceso; calificó a la revista de “alarma”

Es su libertad de expresión pero es sin escrúpulos morales, sin ética y yo no censuro, nada, pero si hay que debatir todo esto.

Ciudad de México.- Dijo está bien, es su libertad de expresión pero es sin escrúpulos morales, sin ética y yo no censuro, nada, pero si hay que debatir todo esto.
Esta mañana del lunes 27 de abril, casi al concluir la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador el presidente terminó criticando a la revista Proceso y calificandola de alarma.
Por su fotografía en la portada de la revista de ayer:
Que aquí se diga es mejor. Entonces ya por que está fuertísima.
Dijo refiriéndose a la proyección de la fotografía y se despidió de los periodistas sin agregar algún otro comentario.
La revista Proceso tiene historia con AMLO, su dueño Julio Scherer Jr. fue asesor de AMLO en su campaña a la presidencia.
Cabe señalar que en conferencias el presidente de la república ha emitido su opinión  sobre los medios de comunicación:
Una época oscura de la prensa en México.
“Es muy aburrido abrir un periódico y no encontrar nada bueno del gobierno, todo malo”, se lamentó haciéndonos recordar, involuntariamente, la queja similar que hacían Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Acto seguido hizo una dura caracterización de nuestro gremio.
“Los buenos periodistas se cansaron de ser como eran”, dijo. Hoy no hay en México un periodismo profesional e independiente. “Nos defienden solo tres, Federico Arreola que enfrenta todas estas calumnias (SDPN noticas), Enrique Galván (Jornada) y Pedro Miguel (Jornada)”, y tras una vacilación, añadió:
”Hay un articulista inteligente, incluso no podría decir yo que de izquierda, pero sí buen analista político que se mete más a entender lo que está pasando y lo que somos, uno que escribe en El País, Jorge Zepeda Patterson”·


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...