sábado, 30 de abril de 2016

Día del niño en México: 30 de abril

Ciudad de México.- La idea de festejar el "día del niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.
En Bolivia por ejemplo el día del niño es el 12 de abril.
Ecuador: 1 de junio.
En Chile es el primer domingo de agosto.
Para Argentina el día del niño se celebra el segundo domingo de agosto.
En Perú el tercer domingo de agosto.
En Brasil el 12 de Octubre.
Colombia: 3 de abril.
Los paraguayos lo festejan el 31 de Mayo.
El día del niño en Uruguay es el 9 de Agosto.
Para Venezuela el 3er. Domingo de Junio.
En México en 1924, se señaló el 30 de abril como DIA DEL NIÑO siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.
A partir de entonces cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.
Definitivamente con esto se ha demostrado que los peques han sido, son y serán los reyes de la casa y la alegría del mundo.
Aprovecha entonces este día para festejarlos, pero también para demostrarles tu afecto y tu respeto todo el año.
En la sección de peques y todo ClubPlaneta también los felicitamos y esperamos que se la pasen muy bien.
¡ Feliz Día del Niño !

Chimalhuacanos luchan por una mejor calidad de vida

Chimalhuacán, Edomex.- “Con sólo 20 personas inició la transformación de Chimalhuacán, otrora municipio urbano más pobre y marginado del país; hoy, a 28 años de distancia, más de 95 mil personas trabajan de manera unida y organizada para seguir llevando obras y programas que beneficien a más de un millón de habitantes”, informó el expresidente municipal, ahora diputado federal, Telésforo García Carreón, en conferencia de prensa.
El legislador refirió que en el año de 1988, existía un conflicto interno entre profesores de la escuela Emiliano Zapata, ubicada en el barrio Alfareros; por lo que un grupo de personas intercedió ante las instancias correspondientes para resolver la situación.
“A petición de los maestros, llegó al municipio el expresidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez, acompañado por Miguel Ángel Casique Pérez y Guadalupe Orona Urías, por mencionar sólo algunos, quienes comenzaron a organizar a la población chimalhuacana, son ellos quienes lograron despertar al pueblo trabajador y los hicieron conscientes de sus propios derechos.
“Una vez que la población comenzó a tener una mayor participación política, creamos el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, conformado por organizaciones sociales que luchan para obtener mayores recursos y mejorar la condición económica de las familias chimalhuacanas, es así como hemos logrado la transformación y progreso de este municipio mexiquense”, comentó el Diputado Federal.
Escuelas de nivel básico, medio superior y superior, sistemas de agua potable y drenaje, pavimentación de calles, alumbrado; además de impulso a la cultura, deporte y educación, son algunas de las acciones que pueblo y gobierno han conseguido después del año 2000 en beneficio de los habitantes de Chimalhuacán, señaló.
Puntualizó que a 16 años de la creación del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, este municipio cuenta con alberca semiolímpica, frontón reglamentario y más de 30 unidades deportivas; asimismo, funcionan sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México con facultad de medicina “muchos son los logros que podemos enumerar, pero lo más importante es destacar que todos estos triunfos son producto de un pueblo organizado, que le dijo adiós al atraso y marginación para darle la bienvenida al progreso”.
Para celebrar los 28 años de lucha, transformación y progreso del municipio, el diputado federal de extracción antorchista anunció que el próximo 22 de mayo a las 7:00 horas, se concentrarán alrededor de 100 mil personas en el recinto ferial de Chimalhuacán, ubicado en avenida Venustiano Carranza número 100, entre las calles Lázaro Cárdenas y Cerrada de Llano colonia San Miguel Acuitlapilco.
“Es el momento de concentrarnos, ver cuánto hemos crecido, pues iniciamos 20 esta lucha en Chimalhuacán y ahora somos más, quienes tenemos un mismo propósito que es la justa distribución de la riqueza y el bienestar social; pues sólo así podremos cambiar a todo el país”, concluyó.

El PVEM cuenta con un candidato de probada capacidad: Javier Herrera

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que su candidato al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa será el propulsor del desarrollo bajo el nuevo concepto de Zonas Económicas Especiales, ley aprobada por la Cámara de Diputados para detonar el crecimiento económico en el sureste del país.
El diputado federal veracruzano de ese partido, Javier Herrera Borunda sostuvo que la ley aprobada el día de hoy en la Cámara de Diputados, requiere de gobernantes capaces de generar con la federación la sinergia para potenciar la productividad, infraestructura y competitividad en una armonía democrática, “confiamos en que Héctor Yunes cumplirá con ese cometido desde el gobierno veracruzano”.
Señaló que por décadas el desarrollo se ha concentrado en la zona centro y norte del país con una amplia ventaja hacia el sur-sureste del país que aporta energía, producción primaria y el trabajo de los mexicanos que quieren superarse, “esa necesidad y esfuerzo lo compartimos desde el PVEM y aportamos a Veracruz un candidato con experiencia y capacidad probada para alcanzar el objetivo”.
Herrera Borunda, destacó que con la ley de Zonas Económicas Especiales se impulsará la productividad en la región sur, y se abatirá la desigualad que existe entre las regiones norte y sur del país.
“Esta propuesta beneficia a los veracruzanos, porque promoverá el desarrollo económico, es una medida necesaria que seguro Héctor Yunes cumplirá”, dijo el diputado federal veracruzano.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en los últimos 20 años los estados cercanos a la frontera con Estados Unidos elevaron su Producto Interno Bruto percapita hasta en un 47 por ciento, mientras que en el sur sólo en 7 por ciento.

Constructora demanda a ejidatarios de Atenco por robo

Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició dos denuncias penales contra campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco y Tocuila, Texcoco, por presunto robo y obstrucción de trabajos de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En particular los acusa de obstruir las labores para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte del proyecto el nuevo Aeropuerto.
Se trata de las dos primeras denuncias penales contra campesinos del FPDT que se inician por su oposición a la autopista y el proyecto del NAICM.
La empresa constructora Cypsa Vise, concesionaria de la obra, interpuso la primera denuncia –número de carpeta 322180830034716 y noticia criminal 322180055415—por el delito de obstrucción de los trabajos que los ejidatarios mantienen detenidos desde el sábado pasado, de acuerdo con La Jornada.
Los campesinos también fueron acusados por el robo de membrana de tela y red de plástico para la cimentación de la vía que quemaron el miércoles pasado.
La segunda denuncia penal fue interpuesta por tres trabajadores de la misma empresa: Ricardo Laguna Soto, José Luis Plata Cortés y Rigoberto Echevester Muñoz, quienes presuntamente fueron expulsados por los campesinos de sus tierras y los corretearon con sus machetes cuando pretendían reanudar los trabajos de la autopista el jueves pasado por la mañana.
Los ejidatarios empezaron a movilizarse desde que se anunció la reactivación del proyecto del NAICM en Texcoco y sus acciones se han intensificado en los días recientes con la incursión a tierras ejidales de topógrafos, trabajadores, Policías Federales y elementos del Ejército.
Desde el pasado 11 de abril arreciaron los altercados de los campesinos con trabajadores y fuerzas de seguridad. El más reciente ocurrió el miércoles pasado cuando los ejidatarios incendiaron la membrana de tela y red de plástico utilizado para la cimentación de la autopista.
Y tomaron medidas más duras el jueves pasado: desviaron parte del caudal del canal de aguas residuales Río Texcoco, que corre por la zona y con zanjas condujeron el agua a sus ejidos para inundar las tierras y así evitar que la maquinaria trabaje en la edificación de la obra.

Proceso

Verónica de la Medina de Yunes, recorre comunidades del municipio de Naolinco

Veracruz.- Durante una extensa jornada de trabajo que la llevó a las comunidades de Almolonga, El Espinal y Naranjillo y a la misma cabecera de este municipio, la Señora Verónica de la Medina de Yunes, escuchó las necesidades y aspiraciones de sus habitantes y los invitó a sumarse al proyecto de gobierno que promueve el candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa.
Bajo un intenso sol, pero rodeada siempre del afecto y alegría de los naolinquenses, tuvo su atención e interés por oír las propuestas del candidato a Gobernador del Estado, de quién dijo es un veracruzano preparado, derecho, de palabra, con 37 años de carrera, dando buenos resultados y cuentas claras de su actuación. “La historia de cada persona, es lo que marca la diferencia”, señaló.
Durante el diálogo que sostuvo en cada una de las comunidades y en la ciudad de Naolinco, con las mujeres y hombres que la recibieron con entusiasmo y la acompañaron en sus recorridos por casas, calles y colonias del municipio, la Señora de la Medina de Yunes, les aseguró que al igual que ellos, el candidato es un ser humano íntegro “y un muy buen padre de familia”.
Veracruz está necesitando un líder como Héctor Yunes Landa, enfatizó la esposa del candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, ante las familias que la escucharon y siguieron, bajo un extenuante calor, rodeados del paisaje característico de la región, a quienes pidió sumarse, unirse al trabajo que él encabeza, y a hacer equipo por consolidar sus propuestas ciudadanas.
FESTEJANDO A LOS NIÑOS
Al caer la tarde, la Señora Verónica de la Medina de Yunes, y en el marco de los festejos del Día del Niño, en la ciudad de Naolinco, convivió con padres de familia y sus hijos, a quienes obsequió con globos, algunos presentes y golosinas. Entre cantos infantiles y la algarabía de los pequeños recorrió una de las principales avenidas de esta población.
Al finalizar esta intensa jornada de trabajo, la esposa del candidato Héctor Yunes Landa, se mostró complacida por la entusiasta participación, la cercanía y confianza lograda con cada uno de los habitantes de esta región, quienes le externaron sus inquietudes, como su gratitud por tomarlos en cuenta, por acudir  hasta sus hogares a conocer las necesidades de cada uno de ellos.

Promedia el dólar $17.07 en AICM

Ciudad de México.- El dólar estadunidense registra este sábado un precio promedio de 17.07 pesos a la venta y de 16.35 pesos a la compra, en los centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
La moneda norteamericana se ofrece en un máximo de 17.85 pesos y se adquiere en un mínimo de 16.05 pesos en la terminal aérea de la capital del país.
En las casas de cambio que se ubican en ese sitio, el euro se vende hasta en 20.79 pesos y se compra en una menor cotización de 19.10 pesos.

Elige el Pleno a los diputados que integrarán la Comisión Permanente durante el Segundo Receso

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló por 413 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se designa a los integrantes de la Comisión Permanente que funcionará durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
Serán ocho legisladores del grupo parlamentario del PRI los que integrarán este órgano colegiado, cuatro del PAN, dos PRD, dos del PVEM, y uno por cada fracción de Morena, MC, NA y PES.
De conformidad con los artículos 78 de la Constitución Política y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estos diputados conformarán la Permanente, junto con los 18 legisladores del Senado de la República.
Por el Revolucionario Institucional, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, como titular, y César Camacho, como suplente; Adolfo Mota Hernández, propietario, y Jesús Enrique Jackson Ramírez, sustituto;  Cesar Alejandro Domínguez Domínguez, titular, y Yerico Abramo Masso, suplente.
Por el mismo grupo parlamentario, Xitlalic Ceja García, como propietaria, y María Bárbara Botello Santibáñez como sustituta; Francisco Escobedo Villegas titular, y como suplente, José Luis Orozco Sánchez Aldana; como titular, la diputada Yahleel Abdala Carmona y Edgar Romo García, su sustituto; Raúl Domínguez Rex, propietario, y Alfredo Bejos Nicolás; además, Alejandro González Murillo (PES) como titular, y como su suplente, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del tricolor.
Del PAN, participarán los diputados Marko Antonio Cortés Mendoza como titular, y Juan Corral Mier, su suplente; Federico Döring Casar propietario, y Armando Alejandro Rivera Castillejos, sustituto; Patricia Sánchez Carrillo como titular, y Ricardo Del Rivero Martínez, como suplente, así como las diputadas Genoveva Huerta Villegas, titular, y Elva Lidia Valles Olvera, suplente.
Por el PRD, se agregan como titulares los diputados, Omar Ortega Álvarez y Guadalupe Acosta Naranjo, quedando como suplentes las diputadas Karen Orney Ramírez Peralta y Evelyn Parra Álvarez.
Del PVEM, Emilio Enrique Salazar Farías como propietario y Sofía González Torres, como suplente; Jorgina Gaxiola Lezama, propietaria, como sustituta, Sharon María Teresa Cuenca Ayala.
Por Morena, se adhieren Virgilio Caballero Pedraza y Laura Beatriz Esquivel Valdés, como titular y suplente, respectivamente. De MC, José Clemente Castañeda Hoeflich, propietario, y Jorge Álvarez Maynez, suplente. Finalmente, de Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, titular, y Angélica Reyes Ávila, sustituta.

Plan B

¿A qué le tienes miedo?

Por: Lydia Cacho 

Durante más de 15 años he planteado una pregunta a miles de víctimas de violencia… ¿qué es lo más frustrante de interponer una denuncia en tu país? Estas son las respuestas por orden de importancia. Nótese que frente a la pregunta sobre frustración, casi todas las personas responden con la palabra miedo por delante.
1. El miedo a que no me crean las autoridades.
2. El miedo a que le avisen a mi agresor (secuestrador, violador, etcétera) y haya venganza.
3. El miedo a que me humillen los peritos o el juez o el Ministerio Público.
4. El miedo a que me quede sin trabajo por tener que ocuparme de investigar mi caso como le pasa a casi toda la gente.
5. La angustia a no tener dinero para pagar buenos abogados que no se vendan.
6. El miedo a que retraumaticen a mi hijo o hija por no saber cómo tratar a niños o niñas víctimas de abuso.
7. El miedo, la frustración anticipada de que le dedique dos o tres años de mi vida al caso, y al final el juez no gire sentencia porque el Ministerio Público y la policía no supieron recabar evidencia.
8. El miedo a que me revictimice más hacer un proceso judicial que el delito en sí mismo.
9. El miedo a que me maltraten, me manoseen, me humillen en la Procuraduría por haber sido violada, violado.
10. El miedo y la angustia a que me castigue la autoridad por haber dicho la verdad.
Estoy segura de que las y los lectores coinciden con la mayoría de temores; también sé, porque lo he documentado, que dentro de las fiscalías, juzgados y procuradurías hay personas honestas que intentan romper los vicios estructurales que generan injusticia e impunidad; también viven con miedo y frustración.

Entonces ¿quiénes no viven con miedo? Los operadores de la parálisis del sistema. El primero es el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país que se rehúsan a diario a aceptar la división de poderes. Ellos son los saboteadores principales del  Sistema de Justicia Penal Procesal, impulsan las leyes y paralelamente las desactivan.
El caso Ayotzinapa es hoy el más simbólico: policías y militares ocultan información; el PRI y PRD protegen a su alcalde y gobernador vinculados con la delincuencia organizada y desapariciones forzadas; esta connivencia provoca que la PGJ de Guerrero y la PGR manipulen la evidencia.
La sociedad civil se rebela provocando una reacción inesperada, el presidente acepta al grupo de especialistas GIEI; el sabotaje del caso sigue su curso. Cuando el GIEI obtiene resultados, el gobierno activa la segunda fase del sabotaje: periodistas comprados siguen el discurso del procurador plantando dudas y versiones acusatorias de las víctimas.
Luego el tercer paso: desacreditar a las y los expertos, calumniarles, fabricar acusaciones no solamente a ellas y ellos sino a toda persona de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que valida su profesionalismo y honestidad.
El esfuerzo monumental y el gasto que ha implicado para el gobierno federal destruir la posibilidad de obtener verdad y justicia costó cinco veces más de lo que hubiese costado impartir justicia; el daño emocional causado a la sociedad y a las víctimas es irreparable.
Sí los gobernantes operan con crueldad, conocimiento de causa y estrategia. Lo cierto es que la sociedad sigue denunciando para fortalecer a las instituciones que el gobierno mantiene destartaladas.
Parece algo obvio pero no podemos olvidarlo: la tarea es desbancar a esos poderosos, es elegir hasta encontrar a quienes se atrevan a restituir el Estado de Derecho. La sociedad civil tiene una tarea: colectar suficiente evidencia, desarticular leyes como la “Ley Atenco”, denunciar sin detenerse a los corruptos. Vencer el miedo para hacer contrapeso ante el totalitarismo que se avecina.
*Plan b es una columna cuyo nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.

CimacNoticias

Aprueba el Senado la Ley General de Protección de Datos Personales

Ciudad de México.- Por 100 votos a favor de las bancadas de PRI, PAN, Partido Verde y PRD, y tres en contra del PT, el Senado aprobó la nueva Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la que regula la protección de estos datos en manos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.
La nueva legislación, reglamentaria de los artículos 6 y 16 de la Constitución, busca garantizar que toda persona pueda ejercer el derecho a la protección de sus datos personales, en cualquier tratamiento como soportes físicos o electrónicos, y velar porque terceras personas no incurran en conductas que puedan afectarla arbitrariamente.
La ley regula los llamados derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) en materia de datos personales. Estos datos sólo pueden ser utilizados con los fines que autorice el propio titular, y establece que sólo se pueden compartir los datos personales con terceros si el titular de los mismos lo autoriza.
En su participación, el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que hubo algunas “piedritas en el zapato” durante la dictaminación, como la pretensión del consejero jurídico de la Presidencia de la República de ampliar el recurso de revisión en materia de seguridad nacional a los temas de seguridad pública; y otro en torno a las causas de improcedencia del ejercicio de los derechos ARCO.
“Afortunadamente, con la propuesta que han presentado los presidentes de las comisiones unidas, en donde se modifica el párrafo 149, se retira como venía en el texto del dictamen un párrafo en el que señalaba que el proceso de verificación que realiza el INAI debería tener una duración máxima de 50 días y se facultaba al consejero jurídico que en los casos de verificación de seguridad nacional y seguridad pública solamente se procediera mediante orden judicial y con la intervención del mismo consejero”, relató Encinas.
También se eliminó la orden judicial para no vulnerar la autonomía del INAI y se eliminó la intervención del consejero jurídico.
Sin embargo, quedó otro tema pendiente que llegó como un “adéndum” del Banco de México. Encinas explicó que en el artículo 55, fracción décimo segunda, a sugerencia del Banco de México se estableció que cuando los datos personales sean parte de la información que el sujeto haya proporcionado a las instituciones financieras, se restrinjan los derechos ARCO.
“Convoco al INAI a que haga una revisión exhaustiva de esta fracción décimo segunda del artículo 55”, recomendó Encinas, quien apoyó el dictamen en lo general.
Al presentar la posición de la bancada del PRD, el senador Zoé Robledo también destacó que el “reto de nuestra democracia en el siglo veintiuno será impedir que la religión se vuelva fanatismo, que nuestras leyes se conviertan en letra muerta, que la democracia se convierta en un juego para los cínicos y los corruptos y que el internet se convierta en una red de vigilancia y control que transgreda la esfera privada de los individuos”.
A nombre del PAN, el senador Héctor Larios destacó que la ley también establece medidas preventivas para proteger los datos personales, partiendo del principio de finalidad, es decir, “que sólo pueden utilizarse para el propósito que se pidieron”.
El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, destacó las bondades de la ley que expuso también la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, que elaboró el dictamen de 168 artículos, divididos en 11 títulos y 8 artículos transitorios.

General de brigada es condenado a más de 52 años por tortura

Ciudad de México.- Nada más 52 años y seis meses estará encerrado un general de brigada acusado de tortura, asesinato e inhumación clandestina de un civil, ocurrido esto en 2008.
El juez federal de distrito en Chihuahua, René Ramos, se encargó de dictar la ejemplar sentencia a Manuel Moreno, ex comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua, ya que a éste se le encontró culpable de los mencionados delitos, informó el Consejo de la Judicatura Federal. La pregunta del millón es: ¿se continuará aplicando la justicia o… a este militar le tocó ser el “suertudo” caso para calmar un poco las críticas al Ejército por los recientes casos de tortura dados a conocer en video?
Pues el tiempo lo dirá… mientras tanto Moreno fue plenamente reconocido como responsable del crimen en contra de José Heriberto Rojas, un joven originario de Uruapan, Michoacán, por lo que se procedió a dictaminar años de encierro, además del pago de multas equivalentes a más de 270 mil pesos, los cuales irán a parar a manos de quien acredite los derechos sucesorios de la víctima.
“El sentenciado realizó los hechos delictivos y de actuaciones no se advierten elementos de prueba alguno que demuestren que el acusado haya actuado ilícitamente en contra de su voluntad o alguna otra circunstancia excluyente de responsabilidad, además como se ha asentado, éste era el superior de mayor jerarquía en las instalaciones de la referida Compañía”, señaló el juez.
Además de condenarse al general de brigada, el juez dictó sentencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que la institución tendrá que ofrecer una disculpa pública, así como aceptar la responsabilidad e intentar garantizar que el hecho delictivo no se repetirá. Por si no fuera suficiente, también se hará que la Sedena restablezca la dignidad y reputación de la víctima, esto a través de una declaración pública que se hará en medios electrónicos o escritos.
¿Y ya con eso? Nunca… así que se hará que el Ejército brinde ayuda médica y psicológica a los deudos de José Heriberto Rojas, joven que fue detenido en las primeras horas del 25 de julio de 2008, para después ser llevado a las instalaciones de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), en Ojinaga. Ahí, se le aplicaron descargas eléctricas las cuales provocaron su muerte.

Sopitas.com

Niñas matan a golpes a compañero de 11 años en primaria de Michoacán

Morelia, Mich.- Un menos de 11 años de edad, alumno de sexto grado en la Escuela Primaria Felipe Tzintzun del municipio de Salvador Escalante, en Michoacán, murió el pasado martes por las heridas que le produjeron varias niñas y un niño, compañeros de estudio, que lo golpearon en repetidas ocasiones.
Según medios locales, el menor, identificado como Miguel Ángel, regresó al plantel para recoger su mochila cuando fue interceptado por el grupo de atacantes que lo golpearon en el pecho y en la espalda, tras la agresión, el pequeño fue auxiliado por el director de la escuela que lo trasladó a un consultorio particular y después al Hospital Civil de Pátzcuaro, donde murió horas más tarde.
Por este hecho, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio e inició las primeras investigaciones por la muerte del pequeño en el centro escolar del pueblo de Opopeo.
A través de un comunicado se informó que por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, se trasladó al lugar para iniciar las primeras indagatorias del caso y realizar las actuaciones necesarias de acuerdo a las facultades de ley que tiene el organismo.
El personal de la CEDH tendrá que determinar si se trató de un caso de bullying y si existió omisión por parte de las autoridades educativas para atender el mismo.
En ese contexto, la CEDH externó su preocupación ante los índices de violencia en las escuelas y exhortó a las autoridades educativas, a los padres de familia y a los propios alumnos para establecer las acciones que sean necesarias a fin de detectar, prevenir y erradicar este tipo de conductas en los plateles educativos.

24 Horas

viernes, 29 de abril de 2016

Edición en español del libro Panama Papers saldrá el 7 de junio

Ciudad de México.- El próximo 7 de junio se lanzará simultáneamente en España y Latinoamérica “Los Papeles de Panamá“, el libro de la historia de la filtración de los documentos sobre empresas opacas y sus titulares.
Se trata de la edición en español del libro escrito por los periodistas alemanes Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, del diario Süddeutsche Zeitung, que se publicó pocos días después del inicio de las revelaciones de los papeles.
La editorial recuerda en un comunicado que “todo comenzó” con un mensaje anónimo dirigido a Bastian Obermayer: “¿Te interesaría recibir unos datos? Quiero compartirlos”.
El periodista comenzó a recibir documentos que exponían la relación entre paraísos fiscales y “ministros, presidentes, dictadores, jeques, emires, reyes, mafiosos, agentes secretos, funcionarios de la FIFA, aristócratas, artistas, ases del fútbol y multimillonarios”.
Para procesar el volumen de documentación filtrada -11.5 millones de documentos-, los dos periodistas decidieron activar una red mundial de reporteros de investigación, el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Durante casi un año, 370 periodistas de 80 países -entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela-, “han trabajado en riguroso secreto para analizar los millones de datos recibidos”, añade el comunicado.
Todo eso lo cuentan los periodistas en un libro que es “la fascinante historia de una investigación periodística internacional que ha revelado de qué modo una pequeña elite, que cree no tener que responder ante nadie, maneja fortunas ingentes libres de impuestos”, explica la nota de Península.

24 Hrs

Plan b

Carta a mi torturador

Por: Lydia Cacho 

Tuvieron que pasar 10 años desde que viví esas 20 horas atrapada en un automóvil de la policía de Puebla, para atreverme a escribir esta misiva.
El tiempo no sana las heridas, simplemente transcurre, es la determinación de la víctima la que se impone en la tarea de asumir el riesgo de adentrarse en la oscuridad del sufrimiento causado por la tortura para, al fin, después de largas horas de terapia, mirar la luz y saber que se ha despojado de ese pequeño y ponzoñoso miedo que habita la penumbra personal cuando los recuerdos se agolpan.
El arma, los abusos, las amenazas, las condiciones para salvar la vida. Todas quedan indelebles en la memoria, la diferencia entre mantenerse víctima y transfigurar a sobreviviente radica en que al recontar la historia el sufrimiento no se apodera del corazón de quien narra su historia.
Cuando mis abogados me hicieron saber que usted, el comandante José Montaño Quiróz fue detenido en el aniversario de mi tortura ordenada por el ex gobernador de Puebla Mario Marín, avalada por miembros de la cúpula del PRI nacional y en connivencia con la red de empresarios pedófilos, supe que comenzaría una nueva etapa del interminable viacrucis de toda víctima torturada por autoridades, ya sean policiacas o militares.
Supe que habría de mirarle a los ojos nuevamente, cara a cara con el policía que disfrutó cumplir las órdenes de usar al aparato policiaco como instrumento de escarmiento.
Me preparé para ello a sabiendas de que soy una entre miles de víctimas mexicanas que por primera vez experimentamos los primeros pasos de la aplicación del nuevo método de justicia penal procesal, que implica salir del añejo sistema medieval inquisitorial y transformarse en acusatorio adversarial.
Entendí las implicaciones de pertenecer a una generación de víctimas que forman parte de un nuevo experimento social que pretende expulsar la corrupción y el influyentismo en los juicios penales.
Ese influyentismo que implicó hace años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se decantara por los derechos de los poderosos, red de tratantes de niñas y niños y de gobernadores blanqueadores de dinero.
Hay algo de iluso en la esperanza de que en 100 años la justicia mexicana funcione mejor, porque nosotras nos atrevimos a retar a las instituciones, a forzar a los funcionarios a implementar y administrar justicia en lugar de orquestar impunidad a modo.
Por eso después de esa primera vez que nos careamos, en que pude decirle lo que implicó en mi vida su crueldad y violencia a pesar de su sonrisa irónica, supe que no nos detendremos aunque pasen 10 años más.
Hoy el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió perdón a una mujer víctima de tortura operada por dos militares y un policía federal. Frente a su batallón reconoció lo inaceptable de la tortura.
Podrían parecer sólo palabras, pero son un logro ciudadano monumental porque el primer paso de la justicia es el reconocimiento de daño consumado.
Ya le habrán informado sus abogados que esta semana la Suprema Corte admitió un amparo que interpusimos contra el daño psicológico que causan los careos a las víctimas de tortura.
Mientras usted está en prisión con abogados pagados por los empresarios que le dieron órdenes de torturarme, yo estoy libre, trabajando, escribiendo, sana y salva de nuevo. Estoy segura de que ganaremos; la evidencia de tortura es irrefutable.
Usted allá en prisión será con el tiempo parte de la historia que habrá demostrado que no saldrá impune la policía mexicana que torture y asesine a periodistas y activistas. Ustedes han tejido redes de impunidad, nosotras redes de justicia. Usted y yo sentaremos juntos un precedente jurisprudencial. Cada quien con la tarea que le corresponde.
yo ya lo he perdonado, no deseo su sentencia por sed de venganza, la deseo para que nadie, nunca más, pase por lo mismo que yo he pasado por darle voz a las y los otros; por decir la verdad, por ejercer la libertad de prensa y asumir la defensa de los Derechos Humanos, por saberme libre en un país donde los cobardes pretenden aniquilar las libertades.
*Plan b es una columna cuyo nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.

CimacNoticias

El senado aprobó que puedan realizarse cateos militares en domicilios

Ciudad de México.- Apenas eliminaron la Ley 3 de 3 y ahora nos salen con esto. Hace unos días les contábamos que la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código de Justicia Militar, que incluyen que los militares puedan catear domicilios, así como intervenir lineas telefónicas de civiles.
Y en la madrugada del día de hoy, el pleno del Senado aprobó dichas reformas que, según expresaron en tribuna legisladores del PRD y PT, posibilitan que las autoridades judiciales militares violen derechos humanos de civiles, además de que pasan por encima de recomendaciones y sentencias formuladas a México por distintos organismos internacionales.
Alejandro Encinas propuso una moción suspensiva por violaciones al reglamento del Senado, debido a la rapidez con que se aprobó en comisiones esta minuta. La mayoría del PRI y el PAN rechazaron la moción.
Estas modificaciones al Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales fueron aprobadas por 78 votos a favor y 20 en contra después de casi 4 horas de discusión.
Estas reformas permiten que militares puedan realizar cateos en domicilios, particulares, así como en oficinas del gobierno federal de los poderes legislativo y judicial y de órganos descentralizados lo cual es anticonstitucional porque la constitución considera ‘inviolables’ a los recintos legislativos.
Encinas habló sobre el peligro que conllevan estas reformas que dan a los ministerios públicos militares la facultad de intervenir en tareas de inteligencia, comunicaciones telefónicas y la facultad de ordenar la presentación de civiles en juicios militares.
Manuel Bartlett también hizo notar que el Ejercito ya está en todos lados y le van a dar más instrumentos para continuar con una función inconstitucional.
En tanto los presidentes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Fernando Yunes (PAN) y Graciela Ortiz (PRI), sostuvieron que se trata de una reforma que no puede esperar, a fin de adecuar la justicia militar al nuevo sistema penal acusatorio, que está próximo a entrar en vigor.
Ambos insistieron en que se suprime los consejos de guerra, se crean los juzgados militares de control y tribunales de juicio oral, además de que se transforma a la Procuraduría de Justicia Militar en la Fiscalía General de Justicia Militar.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), advirtió que todo ello es cierto pero también es verdad que los organismos internacionales han señalado graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército en su combate contra el crimen organizado:
Simplemente como botón de muestra es haber conocido un video que se filtro que pareciera es un modus operandi de cómo elementos del ejercito torturan a una mujer en Guerrero.
Tanto el PRI como el PAN rechazaron todas las reservas presentadas y la reforma fue aprobada en lo general y lo particular a la 1:30 am y fue enviada al presidente de la república, para ser promulgada.
Como bien se menciona, hay evidencias de violaciones a derechos humanos por parte del Ejercito y ahora les dan facultades para intervenir en cuestiones civiles, sin mencionar las que violan la Constitución con las reformas.

Sopitas.com

Involucran a Mancera en negocio inmobiliario del hijo de Yunes Linares en la CDMX

Ciudad de México.- Como cualquier traficante de influencias, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, se confabuló con el diputado panista Jorge Romero para involucrar al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en uno de los millonarios negocios inmobiliarios en la Ciudad de México de su hijo Omar Yunes Márquez.
Según conversaciones grabadas de los implicados, Yunes Linares recurrió a Romero, coordinador de los diputados locales del PAN y exdelegado de Benito Juárez, para revertir la clausura que hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a la obra en Polanco, propiedad de Omar Yunes, donde se planea construir departamentos de lujo.
Como parte de las gestiones, y en una clara práctica de tráfico de influencias, Yunes Linares, diputado federal con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), le dice a su hijo que también recurrirá a Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, amigo además de Romero.
Se trata de un desarrollo inmobiliario que se levanta en la calle Horacio 1110, casi esquina con Edgar Alan Poe, en el corazón de la colonia Polanco, comprado en 2011 por Omar Yunes, el hijo menor del expriista y candidato a gobernador, y hermano de Fernando, senador, y Miguel Ángel, alcalde de Boca del Río.
En una fecha no precisada, Omar Yunes contesta en su teléfono una llamada:
–Hola, hijo –le dice Yunes Linares–, te está escuchando aquí Jorge Romero. Me pregunta que si el permiso de uso de suelo te lo dio Seduvi.
–El permiso de uso de suelo lo tenemos desde que se compró el terreno –responde Omar.
–Hola, Omar –interviene Romero.
–Hola, cómo estás.
–Bien, hermano, gracias.
–No hicimos ningún cambio de uso de suelo –insiste Omar–, se tenía desde hace años.
Omar Yunes y Romero Herrera dialogan sobre detalles del uso de suelo, y enseguida éste le dice:
–Nos vamos a poner de acuerdo con tu papá para que sigamos avanzando.
–Mil gracias.
Interviene Yunes Linares: “Ahorita veo lo que se puede hacer ahí. Voy a pedir la cita con Mancera”.
–Órale –cierra Yunes Márquez.
La grabación forma parte de un video puesto a circular por Anonymus, que puede ser cualquier individuo con una máscara, pero el reportero identificó las voces de los Yunes y Romero, y además acudió, este viernes 29, al domicilio donde se pretende levantar un edificio de departamentos. Se trata de una vieja casa de aproximadamente 600 metros cuadrados de terreno, que no ha sido demolida en su totalidad. Detrás de una mampara de acero, donde aún no se ha colocado publicidad exterior, y un portón provisional, se aprecian obras abandonadas.
En la parte frontal de la casona no hay ningún sello de clausura, pero sí un letrero: “El pueblo declara clausurado este inmueble de Miguel A. Yunes, comprado con el dinero que nos robaste. Movimiento de los 400 pueblos”.
En otra llamada, también sin fecha precisa, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, habla con su hermano Omar, y en una parte de la conversación se queja de la clausura del predio donde pretende construir departamentos.
–¿Cómo te fue?
–Bien… Sigue el desmadre de Horacio.
En el video, que comienza a circular en redes sociales, una voz en off describe la operación de Yunes Linares, su hijo y Romero en este caso:
“Fieles a su estilo de corromper todo lo que tocan, los Yunes Márquez adquirieron los permisos de construcción y cambio de uso de suelo de suelo a través de la corrupción, pagando importante sobornos a funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo, motivo por el cual al ser detectadas estas irregularidades, las autoridades les clausuraron su obra y suspendieron sus actividades.
“Como buen patriarca de familia y capo criminal, Miguel Ángel Yunes Linares sale al rescate de sus intereses económicos, así como de los intereses de los integrantes de su cártel y pretende, a través del tráfico de influencias y la corrupción, una práctica muy común en él, arreglar el problema del edificio de Horacio, del que es copropietario junto con sus hijos.
“En esta conversación se escucha a Yunes Linares recurrir a otro de los íconos de la corrupción panista, Jorge Romero Herrera, el tristemente célebre exdelegado panista de Benito Juárez y ahora coordinador de los diputados panistas”.
En el video, Anonymus dice también que Yunes pretende usar en su beneficio la alianza con el PRD en Veracruz y su cercanía con Agustín Basave, presidente de este partido, para poder entrevistarse con Mancera y presionarlo para que libere y regularice todos sus proyectos inmobiliarios en Polanco.

Proceso

Edomex la tierra de los 300 linchamientos

Estado de México.- "¡Saquen la gasolina!", gritaron los vecinos mientras rodeaban a dos presuntos asaltantes de transporte público. Los aplastaron, como si fueran una estampida, hasta fracturarles costillas y extremidades. Teñidos con su sangre mientras permanecían tendidos en el suelo, los criminales no pudieron hacer nada para defenderse. Esa noche el pueblo tocó las campanas y se reunió en cuestión de minutos para decidir sus destinos. La piedad no figuraba, querían ojo por ojo.
La noche del 3 de octubre de 2014, hombres y mujeres de la colonia Tablas del Pozo, en Ecatepec, buscaron neutralizar el dolor de cabeza diario: la inseguridad.
Los habitantes no olvidaron cada centavo hurtado. "¡Párate! Desde las cinco de la mañana andan de culeros. Que se mueran los hijos de su puta madre", ordenaba un poblador. Mientras tanto, decenas de personas propinaban patadas. Uno de los asaltantes tenía la cara completamente roja, empapada por su propia sangre. El otro ya no traía camisa, se la habían roto. Ninguno podía moverse. Sólo intentaban cubrirse el rostro con las manos.
"Si los dejamos ir, al rato se van a alivianar, van a estar afuera y nos vuelven a dar en la madre", dijo uno de los vecinos. A la escena llegaron dos oficiales con uniformes fluorescentes de tránsito, sin embargo, no pudieron hacer nada. Los centenares de pobladores no permitieron que llevaran a los supuestos criminales, pues, de acuerdo con ellos, no terminarían en un Ministerio Público. "Siempre que la policía los detiene, les quitan el botín y los dejan ir", comentó un habitante.
Cuando la policía intentó llevárselos el ambiente se tensó. "Ábranse a la verga", reclamaron a los oficiales que intentaron intervenir. Ya era demasiado tarde. Los sujetos eran irreconocibles. Desfigurados.
Las sirenas rojas y azules de las patrullas iluminaban los rostros de los pobladores. Entonces surgió la idea del fuego: "Quémenlos a los hijos de su puta madre", proponían los vecinos, de acuerdo con un video inédito de esa noche proporcionado a VICE.
"¡Dejen que los linchen!", gritó una mujer.
Las peticiones se hicieron reales. Les prendieron fuego por algunos momentos. En el cuerpo del asaltante sin camisa se alcanza a percibir la piel rozada por quemaduras. La autoridad sólo se los llevó a las clínicas 76 y 68 del IMSS casi en calidad de muertos. Al final fallecieron en el nosocomio. Sus identidades no fueron reveladas por la PGJEM.
"RATERO, SI TE AGARRAMOS, ¡TE VAMOS A LINCHAR!"
En el Estado de México hay una premisa: tu vida no vale nada. Y es que tan sólo durante el primer bimestre del 2016, hubo 352 personas asesinadas en el Estado de México, colocándose en el pináculo a nivel nacional. El año pasado también lo encabezó con 2 mil 105 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La gente está harta.
"Ratero, si te agarramos no te vamos a remitir a las autoridades... ¡Te vamos a linchar!", advierten algunas mantas colgantes en el Estado de México. Y aunque el fenómeno lleva décadas en América Latina, hace dos años las comunidades de los municipios de la zona conurbada decidieron hacerle frente a los criminales. Este método de supervivencia es la ley talión la que les ha parecido más efectiva que la del Estado.
En las últimas décadas se contabilizaron más de 300 casos de linchamientos donde el Estado y la Ciudad de México encabezan la lista, de acuerdo con el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), de los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila. Sin embargo, un oficio obtenido por VICE a través de la Ley de Transparencia da cuenta del trofeo que se lleva el municipio del cual es oriundo el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Además las páginas Denuncia Ecatepec y Delincuentes Naucalpan, confirmaron que estos casos suceden al menos una vez al mes.
"Ecatepec es uno de los más altos, según mi registro desde 2010, tal vez el que más tiene a nivel nacional y es el más reincidente", señala Mónica Hernández Monroy, autora de la tesis Comunidad y seguridad pública: un análisis de los linchamientos como hecho social en Ecatepec (2010-2015). "Genera liberación de tensión social, pero no garantiza colectividad permanente", dice Hernández.
Por otro lado, Simón Vargas Aguilar, especialista y consultor en seguridad y justicia, agrega que esto contribuye a una espiral de violencia. "Si esto continúa, después empezarán contrataciones de sicarios o miembros de pandillas para eliminar a otros" y señala que esto sucede por la falta de confianza en las instituciones. "Esto es un tema para los tres órdenes: federal, estatal y municipal. Deben fortalecer la integridad de sus sistemas de seguridad, procuración e impartición de justicia y el relativo a la reclusión".
Actualmente enel Estado de México operan la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva, según la Secretaría de Marina. A últimas fechas nos comentan fuentes policíacas que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha entrado a disputar luego de las presuntas ejecuciones a narcomenudistas independientes en Ecatepec que venden piedra a 80 pesos.
VECINOS CONTRA LA DELINCUENCIA
En San Pedro Jajalpa, Ecatepec, el resultado de las disputas entre los traficantes fue de 13 cadáveres, cuatro torturados y tres baleados en un primer evento de 2013, y seis degollados en 2012. Pronto esas bandas delictivas ejecutaron personas inocentes y operaron otros giros que afectaron a los civiles, lo que ocasionó que más de 300 colonos se organizaran: repartieron silbatos que debían ser soplados al unísono para advertir peligro. "Les damos una santa madriza para que corran la voz a sus cómplices", cuenta Graciela Ávalos, líder popular del municipio, a quien han intentado levantar en dos ocasiones.
Ávalos sabe que la inseguridad y los asesinatos forman parte de la vida cotidiana en Ecatepec. Junto con otros cientos de colonos decidió organizarse para frenar las actividades delictivas. Primero iniciaron con las mantas pegadas por toda la localidad para amenazar al hampa; un método que ya había sucedido en otros municipios como Tlalnepantla, Neza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Atizapán. Notaron que no servían las intimidaciones e idearon un sistema de vigilancia distinto mediante el uso de silbatos.
Así fue como nació el Consejo de Vigilancia, Rotación y Seguridad Vecinal. "Si hay alguien sospechoso es un pitido. Si son dos es salir a hacer justicia. Queremos que con la organización se vaya la delincuencia", señala un integrante del comité de vigilancia.
En la organización participan más de 300 colonos. No volvieron a tirar cuerpos y disminuyó el índice delictivo. Gerardo Negrete de 52 años es uno de los vecinos que participa en el programa. Tiene su silbato agarrado a un llavero. "Empiezan a silbar y todos salimos con un palo o un tubo y a la antigüita. Antes había lo de las drogas y se metían a robar, ahorita ya no. De todos modos a las ocho ya no salimos".
"El linchamiento es lo más justo que existe, pero queremos un marco legal, un nexo entre el consejo y las autoridades. Nuestra prioridad es la seguridad", detallan. Además cuentan que están por impartir un curso, dado el éxito de su mecanismo de defensa. De cabello teñido rojizo, suéter negro y un morralito que lleva a un lado, Ávalos confirma que las colonias Vista Hermosa, Tierra Blanca, El Ostor, Ampliación Tulteplac y Jardines de Morelos están pidiendo simulacros para adaptar esa medida.
Como resultado, agregan los organizadores, detuvieron a ocho. Además de alertar en decenas de ocasiones probables amenazas. "No los matamos como en otros pueblos, pero si los atrapamos, nos los llevamos y les damos una santa madriza para que corran la voz a sus cómplices", aclara Ávalos. "Una vez un delincuente se fue corriendo y se metió en una cerrada. Ahí lo acorralamos entre 20 personas. Llegó una patrulla pero se quedó pendeja porque primero llegó la maña y se lo llevaron. Dicen las malas lenguas que apareció su cadáver en Chiconautla", añade uno de los miembros de la organización.
NO MÁS MUERTOS EN NAUCALPAN
El aroma a coladera combinado con el de carnitas mañaneras cociéndose en su jugo se levanta en San Bartolo, a unos kilómetros de Ecatepec, en Naucalpan. La piratería abunda en su mayoría como en cualquier tianguis. Es una avenida desordenada, mal planeada en sus rutas, donde los camioneros, los automovilistas y los taxistas se abultan en las horas pico.
San Bartolo luce en apariencia tranquilo, pero sus criminales se esconden entre callejones y puestos, y como las arañas de cueva, jalan y atracan a su presa cuando va pasando. Las combis te llevan a los sitios más peligrosos de la zona: El Molinito, Cuartos Capulín, Cuartos San Luis y otros más. Son sitios donde se asientan casas de seguridad de bandas delictivas.
De acuerdo con los reportes de la página Delincuentes Naucalpan, al menos se da un linchamiento por mes en este municipio. "Nosotros en ningún momento promovemos el linchamiento, pero es información que compartimos. Apenas sucedió uno en San Bartolo. Anteriormente tengo entendido que fue uno por el Molinito de unos presuntos secuestradores, donde incluso tocaron las campanas y salieron por ellos", dice el administrador de la página.
En un video que circula en redes sociales se puede ver a un presunto criminal que intentó asaltar en San Bartolo a principios de abril. Los comerciantes lo persiguieron hasta arrinconarlo en la calle. Uno de ellos lo golpeó mientras dos policías de tránsito lo custodiaban. Al final lo aprehendieron los municipales.
"Pasa muy seguido que golpean a los asaltantes", cuenta un vendedor de productos de computadora. "Yo prefiero ponerme a orar. No estoy de acuerdo con los asaltantes que roban ni con los que hacen justicia por su mano. No soy nadie para juzgarlos, pero la Biblia dice que entregues todo a tu enemigo. No creo en el ojo por ojo", agrega el comerciante de 60 años.
De su gorra camuflada tipo militar puesta al revés sobresale un mechón de cabello cano. "Fui militar de más joven. Cuando se subían a asaltar al camión les decía: 'bájate cabrón o te voy a balacear'. Después ya de adulto entré a estudiar Derecho, pero la abandoné porque eran muchas injusticias. Preferí acercarme al Señor".
Su recorrido de todos los días es desde Villa de Carbón para atender su negocio: son alrededor de dos horas y media de trayecto. Ahora cuando lo asaltan prefiere dejar su vida al destino, la suerte o a Dios. "Cuando me asaltan cierro los ojos y repito a mis adentros: 'Pongo mi vida en tus manos, Señor'".
El hartazgo ya no es exclusivo de clases sociales. Décadas atrás las colonias de mediano poder adquisitivo se habían silenciado. Satélite y Lomas Verdes —en Naucalpan— tuvieron una escalada en los últimos años. Los comandos y asesinatos desde motonetas se hicieron presentes en centros comerciales. En agosto de 2015, una joven de 27 años fue asesinada en la avenida Lomas Verdes luego de arrebatarle su automóvil. Con manifestaciones pacíficas, organización vecinal y contratación de seguridad privada empezaron; aunque algunos ya consideran la posibilidad de obtener un arma de fuego. "No más muertos en Naucalpan", gritaban frente a las Torres de Satélite.
ANSIA DE VENGANZA
Durante el periodo 1988-2014 se cometieron 366 linchamientos, según la investigación de Raúl Rodríguez y Norma Veloz. La lista de los estados por orden de gravedad son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Mientras que las entidades sin un solo evento son Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
El municipio más elevado hasta el momento es Ecatepec. En el periodo 2014-2015 se dieron 12 casos de "conglomeraciones sociales" en las que intervino la autoridad. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana contabilizó 12 casos, tres de ellos en Ecatepec; diez fueron por lesiones físicas y dos por impacto de bala. También aparecen Naucalpan, Tlalnepantla, Temascaltepec, Chiconcuac, Temoaya, Tezoyuca y Ocoyoacac.
Un conteo extraoficial de la página Denuncia Ecatepec registró sólo en ese municipio alrededor de 30 casos durante el año pasado y lo que va de éste. "La gente se contagió. Los linchamientos hacen quedar mal parado al gobierno municipal y estatal", explica el administrador vía telefónica, quien acusa que tanto el gobierno estatal, como hampones, los han amedrentado. Lo mismo confirmó el encargado de Delincuentes Naucalpan.
Mónica Hernández Monroy, cuyas cifras inéditas del municipio las presentará en los próximos meses, enfatiza que los linchamientos "ocurren más es en los pueblos originarios de Ecatepec, donde la gente se conoce un poco más o en los barrios industriales, donde viven obreros. Es un fenómeno producido por la violencia que la gente vive, pero que también genera un punto de unión. La violencia genera un vínculo con la población, pero no es un vínculo que sea a largo plazo; genera emociones, ansia de venganza, pero no un proyecto a largo plazo".
Según la investigación de los especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, el retrato de este fenómeno no significa una justificación ni una forma de solucionar los conflictos, sino se trata de aclarar que "los linchamientos tienen cierta connotación de acción colectiva capaz de generar simpatía entre grupos de la sociedad. Al margen de si tiene o no un carácter legitimo o cuándo es que lo tiene, es necesario identificar las causas de los linchamientos".
Pero, ¿se puede recaer en una paranoia colectiva donde se linche a la persona incorrecta? Rodríguez Guillen dice que generalmente se lincha a quienes han cometido delitos porque se les agarra infraganti. Son pocas las veces en que se somete al linchamiento o al castigo exagerado a alguien que no cometió un delito. "Puede suceder como con Tláhuac o en Puebla con el caso de los encuestadores, pero eso tiene que ver con un fenómeno que sí está asociado a la delincuencia y al castigo. Muchas veces el rumor juega el mismo papel que el hecho específico. No se cometió pero el contexto genera la posibilidad de que se linche a alguien por equivocación", señala.
"ESTAMOS HARTOS"
En este paraje desolado todos tienen algún suceso sobre el crimen o a sus muertos que velan y lloran. En estos tiempos se prefiere no cargar lujos y tener un monto mínimo para entregar a los asaltantes, así como celulares antiguos o descompuestos. Bolsillos vacíos son igual, en la mayoría de las ocasiones, a un basculeo que desemboca en una golpiza o en una bala clavada en el cráneo. Esto puede pasar a cualquier hora del día.
Cada día son más los ciudadanos que en colectivo hacen frente o que cargan armas de fuego. "Estamos hartos", dice Francisco Mendoza, de 31 años, quien se enfrentó a su agresor a finales de marzo. "No me quitó nada", cuenta Francisco, un ecatepequense afortunado, pues apenas el 5 de abril, en la Vía Morelos, los pasajeros se defendieron, pero dos fueron asesinados a balazos. Quedaron tapados con una sábana blanca, inmóviles. Y la lista es enorme.
Los vientos en el Estado de México se respiran violentos. Ximena Martínez de 33 años los inhala camino a su hogar en Netzahualcóyotl. Sólo en marzo la joven fue asaltada en tres ocasiones en la avenida Texcoco. La primera vez fue el celular y los aretes; la segunda, la bolsa con 250 pesos y cosméticos; y la tercera un nuevo teléfono. En la última ocasión, uno de los pasajeros les dijo a todos: "Es el Juan Carlos y su banda, ya sé dónde vive, vamos a partirle su madre", recuerda. "Pero nadie quiso. Yo sí quería pegarles".
La confianza en las autoridades es casi nula. Cientos de denuncias terminaron por dirigirse a páginas de Facebook como Denuncia Ecatepec, Delincuentes Naucalpan, Naucalpenses en Movimiento por la Seguridad y Coacalco: el grito de la gente, entre otras. A la gente le generan cierta confianza estas páginas. El principal discurso en los usuarios es que el ladrón no te va a perdonar la vida y la misma sociedad tiene que hacer justicia por su propia mano.
QUE CHINGUEN A SU MADRE LOS RATEROS
Año y medio transcurrió desde el linchamiento en Tablas del Pozo y esa tierra sigue siendo de nadie: no pasan patrullas ni militares como tanto publicita el gobernador. "No hay seguridad pública. Ya ningún gobierno va a poder controlar esto", pronostica Teresa Carlo de Jesús, presidenta de la colonia, quien tiene la puerta de su casa reforzada con otra de acero. Nos mira con desconfianza desde que llegamos y mantiene su distancia atrás de los barrotes. La misma situación fue corroborada por la Mesa Directiva de la Primaria Salvador Novo: "Hemos estado pidiendo patrullas y cuando vienen nos piden dinero".
Tablas del Pozo es una de las cientos de colonias azotadas por la pobreza en Ecatepec. La localidad pertenece a uno de los siete pueblos originarios. Las casas son de techos improvisados con láminas, rocas, cartón y madera. Están amontonadas en las faldas del cerro, cuyo ojo de agua algún día proveyó a la comunidad, pero ahora sólo es un drenaje maloliente. Entre las terracerías hay decenas de manteles extendidos con artículos usados, viejos o robados. "Ahora caminamos más tranquilos", dice un letrero del gobierno municipal despintado y graffiteado.
Al caer la noche no hay tranquilidad. "Salen los rateros y andan por todos lados", cuenta Martín Ángel Guzmán, de 60 años, un mecánico que conoce el nacimiento del pueblo. Fue el segundo poblador en llegar a aquel cerro provisto de frondosos árboles, un río, milpas y fauna silvestre. "Era un edén", dice mientras recarga sus manos llenas de aceite para autos y curitas pegados en sus dedos. "Había tranquilidad, pero de diez años para acá está muy peligroso. En la tarde pasa un Tsuru con encapuchados; traen armas de fuego y te asaltan todo lo que traigas".
De camisa verde y gorra, Guzmán asegura que han sido varios los linchamientos. "Es como decir que estamos hasta la madre", platica. "Están chingue y chingue... pues ahora va la de nosotros, ora' sí que chinguen a su madre".
Las estampas son muchas, las cifras de igual manera, el aguijón que penetra en el pecho a los familiares lo es aún más. En medio de esta tierra maldita donde la miseria está enterrada hasta las raíces más profundas, el nativo de Tablas del Pozo, Martín Ángel, reflexiona mientras su nieto juega cerca. "No somos Dios para quitar la vida, pero esto es diario, diario, diario, diario... de que lloren en mi casa, mejor que lloren en la de ellos".

Vice.com

Pactan SEP y Sedesol que estancias infantiles tengan nivel de preescolar

Ciudad de México.- Al firmar con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el convenio para que las estancias infantiles tengan el nivel de Educación Preescolar, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que la batalla por la educación seguirá pese a que la Reforma Educativa enfrenta obstáculos e intereses.
Ante el presidente de la República, Nuño Mayer destacó los avances en la transformación educativa, y anunció, además, que la meta sexenal de 80 por ciento en Educación Media Superior se alcanzará el año próximo.
En el acto de conmemoración del Día del Niño, el secretario de Educación Pública firmó el convenio con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y explicó las prioridades en la implementación de la Reforma Educativa.
En la estancia infantil Angeluz, Aurelio Nuño Mayer dijo que se avanza en la transformación política del sistema educativo, con la recuperación de la rectoría del Estado en la materia, y comentó que nadie tiene derecho a dejar a los niños sin clases por marchar.
Señaló que otras de las transformaciones son la evaluación y capacitación del magisterio; el mejoramiento de las condiciones de las escuelas; la revisión de los programas y planes de estudio, y el impulso a una educación de calidad con equidad e inclusión.
Comentó que los niños que hoy están en una estancia infantil, seguramente llegarán a una primaria rehabilitada con el programa Escuelas al CIEN, con buenas instalaciones y conectividad; con maestros evaluados y capacitados, y nuevos planes de estudio.

Matan a mujer y la arrojan al arroyo vehicular en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Vecinos de Nezahualcóyotl despertaron este viernes con el hallazgo del cadáver de una mujer que fue ultimada a balazos y posteriormente arrojada al arrollo vehícular.
Los hechos ocurrieron cerca de las cinco y media de la mañana, en en cruce de las calles Virgen Santa Rosa de Lima y Cuarta Avenida, en donde yacía el cuerpo de la fémina de aproximadamente 30 años de edad.
De acuerdo con las primeras versiones de los lugareños tras escuchar las detonaciones el cuerpo fue abandonado sobre el arrollo vehicular en donde fue aplastado por varias unidades.
Autoridades municipales acudieron al lugar para cubrir el cuerpo con una sábana y evitar que el tránsito vehicular lo destrozara. Junto a ella fueron encontrados diversos casquillos percutidos cuyo calibre aún no ha sido determinado.

H.E.

Clausura Propaem verificentro en Ecatepec

Estado de México.- Por incumplir la normatividad ambiental vigente, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró este jueves, alrededor de la una de la tarde, el verificentro denominado “Operadora de Emisiones Ecatepec EC 936”.
Personal de dicha dependencia realizó un diligencia donde se encontró que este centro incurría en diversas irregularidades relacionadas con los procesos de verificación vehicular, por lo que se procedió al cierre provisional de 30 días hábiles.
En los últimos meses se han clausurado 28 centros de verificación, mientras que cuatro más fueron asegurados en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por cometer posibles actos de corrupción.
Los 99 centros de verificación de la entidad mexiquense están obligados a mantener sus equipos analizadores de emisiones, dinamómetros, estaciones meteorológicas, telecomunicaciones así como sus sistemas de video vigilancia, debidamente calibrados y en condiciones óptimas.
Para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, la Propaem fortalecerá el programa permanente de inspección y vigilancia de verificentros.

Desaparecen más de 100 tras desalojo en la del Sol: pobladores

Chilpancingo, Gro.- Crescencio Pacheco González, comisario de la comunidad de Campo de Aviación municipio de Leonardo Bravo, Gro, informó que al menos 100 personas están desaparecidas entre ellas el secretario general del Sindicato de Autotransportes y de la Construcción, Servando de Jesús Salgado Guzmán, y afirmó que son 200 personas heridas, más de mil unidades dañadas y tres niños desaparecidos durante el desalojo de ayer en la autopista del Sol México-Acapulco.
María Eugenia Salgado Guzmán (hermana del desaparecido), responsabilizó al gobernador Héctor Astudillo Flores, de la integridad física de su hermano. También demandó la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “que vea que no sólo en Acapulco hay problemas sino también en las Sierras”.

La Jornada

Ejidatarios inundan sus tierras para evitar trabajos del proyecto NAICM

Texcoco, Méx.- Para evitar que continúen los trabajos de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que se unirá a la carretera de peaje Peñón-Texcoco, para comunicarse con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), campesinos de la comunidad de Tocuila desviaron las aguas residuales de la zona hacia sus parcelas para inundarlas.
Desde la tarde del miércoles y este jueves los integrantes del Frente de   Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)  cavaron zanjas desde el bordo que divide a la zona federal y en las que se llevan a cabo las obras del proyecto aeroportuario con las parcelas de cultivo del núcleo ejidal de Tocuila, para conducir el líquido.
La intención de los comuneros es que los empleados de una empresa privada que está encargada del proyecto carretero suspendan las labores en sus tierras, pues según el trazo atravesará por ese punto.
En los últimos 15 días los ejidatarios han corrido en varias ocasiones a los trabajadores de la compañía Cypsa Vise que efectúa la edificación del camino y los han obligado a sacar su maquinaria y materiales, pues argumentan que cuentan con un amparo que impide que se realice alguna obra en sus parcelas.
Luego de que el miércoles sacaron a varios trabajadores con sus trascabos, los campesinos arrancaron una membrana geo textil y una malla de plástico que sirve para la cimentación de la carretera, la rompieron con sus machetes y después le prendieron fuego.
Por la tarde, con picos y palas, los ejidatarios iniciaron a cavar zanjas en la zona salitrosa para conducir las aguas residuales a una amplia zona del ejido de Tocuila.
Las parcelas en pocas horas quedaron inundadas. "En la comunidad de Tocuila Texcoco, la situación es tensa. Siguen introduciendo maquinaria y materiales, esta vez en el tramo que corresponde a San Felipe y Santa Cruz, pueblos vecinos, justo donde entraron hace unos días y se les echó. Lo que dicen los señores trabajadores y la empresa a la que representan es que ese tramo está negociado", informó el FPDT.
"Sin embargo, subrayamos que se sigue cometiendo una violación al amparo que tenemos contra cualquier edificación en nuestras tierras  y no sólo las empresas constructoras  están cometiendo una grave falta legal, sino las mismas autoridades municipales, estatales y federales saben lo que está ocurriendo en los pueblos de la Orilla del Agua y callan como callan los cómplices que se enlodan con la impunidad y la injusticia”, expusieron en un comunicado.
Los ejidatarios pidieron la intervención del Tribunal Agrario para los responsables de la invasión de sus tierras de cultivo.
Los campesinos instalaron un campamento en los terrenos de cultivo para vigilar que la empresa no ingresara para continuar con el proyecto carretero.

El Univesal

Puente largo para estudiantes de nivel básico en el país

Ciudad de México.- Miles de alumnos de nivel básico y preescolar tendrán un puente muy largo este fin de semana toda vez que en algunas escuelas adelantaron este jueves la reunión de Consejo técnico y día del niño.
Esta junta de Consejo técnico se realiza cada mes en viernes y ese día los alumnos no acuden a clases para que los profesores dialoguen sobre sus experiencias y formación en la docencia.
De ahí que cada mes los niños pierden un día de clases y esta pérdida se va restando a los 198 días de clases que toman los menores durante el ciclo escolar.
De acuerdo al calendario escolar 2015-2016 este año los días marcados como de asueto son 1 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo así como los días de realización de Consejo Técnico, mismo que en esta semana fue adelantado porque hoy se realizaron festivales del Día del Niño.
Esta falta de clases por supuesto es bien vista por los niños; no así por los padres de familia como los representados en el grupo "Unidos por Tlatelolco, con hijos en la primaria Francisco Medina Acencio de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, quien señalan que los maestros buscan la menor provocación para parar clases, de manera que temen no se cumpla con el calendario escolar y sus 188 días de clases.
Explican que aún faltan el día de la madre, día del maestro, día del padre y los que se sumen como pretexto para no dar clases. Agregaron que no saben cuál es el resultado de las junta de Consejo Técnico que se ha convertido en día del café y la plática de los maestros.

Detienen a directora de kinder en Valle de Chalco por secuestro

Estado de México.- Valle de Chalco, Méx.- La directora de un jardín de niños de la colonia Independencia, en el municipio de Valle de Chalco, junto con dos cómplices, planeó el secuestro de una niña de 9 años, para exigir a su madre la cantidad de 200 mil pesos, porque supuestamente es dueña de varias taquerías.
“Si quieres volver a ver a tu hija, lleva el dinero que te pedimos mañana a las cuatro de la mañana a la calle Oriente Ocho, entre Norte 25 y Francisco Villa, de la colonia Independencia. Ahí un vehículo Jetta, color rojo, te estará esperando, ahí entregaremos a tu hija una vez que nos pagues, no intentes nada, ve solo y no avises a la policía”, decía el mensaje que le dejaron a la madre de la víctima.
De acuerdo con la agencia de noticias locales MVT, la señora, quien solo logró reunir cinco mil pesos, ya había avisado a las autoridades policiacas, quienes organizaron un operativo para rescatar a la niña Mitzi Rubí. Hasta ese lugar llegó el Jetta color rojo y del que bajaron una mujer y un hombre, con la niña secuestrada, para recibir a cambio el pago del rescate.
En el momento en que la mujer entregaba los cinco mil pesos la policía encubierta logró capturar a los presuntos plagiarios y rescatar a la niña. Al darse cuenta de la situación un hombre que conducía el vehículo huyó a toda velocidad.
De inmediato, se inició una persecución hasta que el auto Jetta llegó al Jardín de Niños Benito Juárez, ubicada en la calle Norte 32 esquina Oriente 2 de la misma colonia Independencia, donde el sujeto metió el vehículo, cerró el portón y huyó por otra salida.
Los policías estatales al interrogar a los secuestradores supieron que desde esa escuela se planeó el secuestro de la niña Mitzi Rubí, ya que la directora del plantel era Nayeli Guadalupe Morán Martínez, de 35 años de edad.
Su único cómplice capturado fue identificado como Abraham Unviera García, de 27 años de edad, aunque el sujeto que huyó aún no es ubicado e identificado.
Los dos detenidos, la parte acusadora, así como el dinero, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de Valle de Chalco, donde serán las que determinen la situación legal del caso y será el juez correspondiente quien aplique la sanción penal que paguen estos dos presuntos secuestradores.

Alfa Diario

Papel Social

Destino manifiesto: el colapso vial o el cambio hacia una movilidad sustentable  

Por: Javier Herrera Borunda

Años atrás quedó la famosa frase del connotado escritor mexicano Carlos Fuentes que acuñó para la posteridad como título de su novela “La región más transparente”, publicada en 1958, refiriéndose a la Ciudad de México. Más atrás aún quedó la frase: “Viajero: has llegado a la región más transparente del aire”, expresada en 1804 por Alejando von Humboldt al describir la calidad del aire del Valle de México.
En 1960 habitaban en nuestra ciudad capital 4’871,000 personas y circulaban en ella 248,414 vehículos de motor; en 2016 de acuerdo a cifras del INEGI, residen en la Ciudad de México (CDMX) 8’851,080 habitantes, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, y nuestro parque vehicular pasó de 3.8 millones en 2004 a 5.3 millones en 2014, lo que ocasiona que la velocidad promedio sea de 17 kms/h, y en seis corredores de las 15 rutas más demandadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no se logre superar la velocidad de 10 kms/h.
De acuerdo al Programa de Calidad del Aire los vehículos automotores que circulan en la ZMVM representan la principal fuente de contaminación atmosférica, debido a la gran cantidad de automotores, a la expansión de la mancha urbana lo cual impacta en el incremento del kilometraje recorrido por viaje, y a la saturación de la red vial que obliga a incrementar el tiempo de operación de los motores. Satisfacer la demanda de energía para movilizar estas unidades se requiere 18 millones de litros de gasolina, 4.5 millones de litros de diésel, y 700 mil litros de gas licuado diariamente.
Con relación al inventario de emisiones de la ZMVM, del total de vehículos 94% utilizan gasolina, el 5% consumen diésel y el 1% gas LP. Del parque vehicular que utiliza gasolina, el 52% de los vehículos son anteriores a 1990 por lo que carecen de tecnología ambiental y son altamente emisores por lo que aportan cerca del 68% de las emisiones totales. El 48% restante de los vehículos, que son los de 1991 en adelante, cuentan con tecnología ambiental y participan con el 32% de las emisiones.
La Coparmex recientemente dio a conocer que en un tramo que debiéramos recorrer en sesenta minutos se invierten noventa, y en el caso de presentarse alguna congestión vehicular provocada por situaciones no previstas el tiempo se duplica. Sin duda esta situación tiene un impacto directo en la productividad de la CDMX. La empresa Consultores Internacionales, S.C. considera que este impacto asciende a 55.4 mil millones de pesos al año, y de acuerdo a CTS-México, el costo del tránsito en la nuestra ciudad es de 33 mil millones de pesos.
Con respecto al tema de la salud pública debemos tomar conciencia que en la CDMX se  registraron en 2015 más de 14 mil casos de enfermedades respiratorias relacionadas con los altos niveles de contaminación, situación que afecta de manera especial a nuestros niños y niñas, adultos mayores y personas que sufren de enfermedades crónico degenerativas.
Por otro lado, quienes dedican tres horas o más para trasladarse a sus centros de trabajo son más propensos a la obesidad y por consecuencia a las enfermedades que se derivan de ello. En este caso se encuentran cien de cada mil trabajadores. Por cada 30 minutos destinados a viajar en auto aumenta 3% el riesgo a desarrollar este problema de salud. En promedio, trasladarse al trabajo requiere en promedio de 1 hora 20 minutos en auto y 2 horas 8 minutos en transporte público.
Esta grave situación no es privativa de la CDMX, se presenta también de manera creciente en ciudades como Guadalajara, Toluca y Monterrey, pues cerca del 80% de los mexicanos viven en ciudades y casi seis de cada diez en estas metrópolis.
La falta de una política integral de movilidad y transporte de calidad en nuestras ciudades ha obligado a sus habitantes a hacer un uso indiscriminado del automóvil particular lo que ha provocado ya saturación en las vialidades e incremento en los tiempos de traslado, lo que afecta directamente la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la ciudad, su salud y productividad.
Las cifras anteriores hablan por sí mismas y reflejan la grave problemática que enfrenta la movilidad en nuestras grandes ciudades, así como los desafíos que implica reducir la contaminación ambiental generada por los vehículos.
En el caso de la Ciudad de México la movilidad enfrenta una situación de alta vulnerabilidad que no podemos permitir se replique en otras grandes ciudades. Para ello se hace necesario impulsar cambios estructurales y de fondo en los modelos de transporte y movilidad implementando estrategias integrales y sustentables. Recordemos que está en juego nuestra propia sobrevivencia.

2017 Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”: Sánchez Isidoro

Estado de México.- El diputado David Sánchez Isidoro al subir a tribuna señaló que previó a reunión en la Comisión de Gobernación previa discusión y análisis se acordó la Aprobación del dictamen con proyecto de decreto por lo que se declara que en el 2017 toda documentación oficial llevé la leyenda: “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Es así que se precisa que una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto entrará en vigor el 1 de enerode 2017 y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del ese mismo año.
“En representación de la Comisión de Gobernación que preside la diputada Mercedes del Carmen Guillén, hoy se presenta éste dictamen puesto a consideración del pleno y destacando la importancia de reconocer la obra del Constituyente de 1917” dijo el legislador.
Apuntó que es indispensable dar difusión a la población y estar en conocimiento de los sucesos históricos que dieron lugar a la Constitución, para reafirmar los valores que hoy sustentan el orden jurídico y social.
Reiteró que para la Comisión de Gobernación, la Carta Magna es la manifestación pura de los principios que sustentan el Estado Democrático, que dota a los mexicanos de los derechos humanos y base organizacional para el funcionamiento de los órganos públicos.
Dijo que la Constitución es uno de los grandes pilares del estado moderno, ahí se plasma la voluntad soberana del pueblo y es aquí donde residen todas las aspiraciones e ideales que dan forma a la Nación Mexicana.
“En el 2017 en el marco de los 100 años de la promulgación de nuestra Carta Magna, creemos justo conmemorar la obra del Constituyente de 1917 y una forma de recordarla y celebrarla es mediante la leyenda propuesta”, dijo el diputado por el distrito 6.

El turismo será el ancla del desarrollo de Veracruz: Héctor Yunes Landa

Poza Rica, Ver.- Al reunirse este jueves con prestadores de servicios del norte veracruzano, Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición "Para Mejorar Veracruz", se comprometió a hacer del turismo el ancla del desarrollo en la entidad.
“El turismo será uno de los motores generadores de empleo, que dé impulso a Veracruz. El turismo volverá a poner en alto el nombre del estado, más allá de nuestras fronteras. Desataremos con toda su grandeza el potencial de esta tierra. Llegó la hora del turismo de Veracruz”, sostuvo en su encuentro celebrado en Poza Rica.
Para lo anterior, el abanderado priista subrayó que incrementará la oferta de destinos, con mejor infraestructura, desarrollo de productos y de promoción como Costa Esmeralda–Tajín, pero además señaló que el turismo de aventura, el turismo de negocios y náutico, serán una visita obligada del turismo nacional e internacional.
Con el programa Turismo Cinco Estrellas, apoyará con recursos, pero también con centros de capacitación y profesionalización, a los prestadores de servicios, para dar una atención de clase mundial.
Héctor Yunes se comprometió a promover los productos 100% veracruzanos, a dotar de una mejor infraestructura carretera y generar nuevos productos turísticos por región.
Entre las propuestas citó una plataforma digital para la comercialización de la oferta turística en la entidad, y una oficina de Congresos y Convenciones.
“Pondremos en todo lo alto a nuestra gastronomía a través de la inclusión al programa federal Fomento a la Gastronomía Nacional denominado Ven a Comer. Vamos a trabajar en la instalación de señalética turística, un mapeo del estado para identificar y priorizar las principales necesidades”, agregó.
Previamente, Héctor Yunes se reunió, también Poza Rica, con obreros y campesinos, a quienes les externó su reconocimiento y explicó sus propuestas para mejorar la productividad del campo veracruzano así como para general 91 mil empleos cada año, bien pagados.
“Para combatir a la pobreza, debemos reactivar la economía y darle una nueva vida al campo que tanto nos ha dado, y muchos se han olvidado de él”, concluyó.

Maricela Serrano inaugura Centro Regional de Autismo

Ixtapaluca, Méx.- En vísperas del “día del niño” y debido a la gestión hecha por el Movimiento Antorchista encabezada por la hoy diputada Maricela Serrano Hernández, se realizó la inauguración del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo en el municipio de Ixtapaluca, que es el segundo centro de este tipo en el Estado de México y el primero en la zona oriente.
“El bienestar de la población y sobre todo de nuestros niños es nuestra prioridad y continuaré dando seguimiento al proyecto de trabajo, de la que es mi ejemplo, nuestra diputada federal, para continuar fortaleciendo el sector salud”, mencionó en su discurso Carlos Enríquez Santos, presidente del municipio de Ixtapaluca de extracción antorchista.
Agregó que velar por las condiciones de la gente más humilde es parte del bienestar de la población y que “eso es lo que ha venido haciendo la organización en la que orgullosamente milito”.
El funcionamiento de este centro, se suma al proyecto de atención a problemas mentales y de adicción que ya se encuentra en funcionamiento, asimismo se tiene en puerta el proyecto del centro de atención geriátrica y la clínica que atenderá a personas con VIH.

Avalan diputados a autoridad consular expedir actas del registro civil a mexicanos en el exterior

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, con 423 votos, la minuta que amplía las facultades de la autoridad consular, en funciones de juez del Registro Civil, para expedir actas (del registro civil) a favor de mexicanos con domicilio fuera de territorio nacional, incluyendo las de nacimiento que no fueron registrados en su oportunidad, conforme a las disposiciones aplicables.
El documento, que adiciona un segundo, tercero y cuarto párrafos a la fracción III del artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, luego de que se consideró de urgente resolución y se le dispensaron todos los trámites a la minuta enviada por el Senado de la República.
Con estas reformas se precisa que la autoridad consular, en funciones de juez del Registro Civil, deberá actuar con base en lo previsto en el reglamento de esa ley y en las disposiciones que al efecto emita la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las que deberán procurar la protección más amplia de los derechos de los mexicanos en el exterior, bajo el principio de no discriminación.
Destaca que la SRE podrá celebrar convenios de coordinación con las entidades federativas, para establecer acciones conjuntas que permitan el adecuado cumplimiento de las funciones del Registro Civil en las oficinas consulares.
Adicionalmente, se establece un plazo de 90 días siguientes a la publicación de la reforma, para que el Ejecutivo federal lleve a cabo las modificaciones correspondientes al Reglamento referido.
La reforma no solamente tiene como objeto garantizar el derecho a la identidad a menores recién nacidos, sino también incluir a adultos sin registro de nacimiento.
En México, hay millones de personas cuyos nacimientos no han sido registrados. Según las estimaciones oficiales más recientes del Registro Nacional de Población (RENAPO) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre siete y 10 millones de mexicanos carecen de su acta de nacimiento.
Tal situación representa “un serio problema violatorio de derechos humanos que afecta principalmente a los sectores de la población más marginados del país, como los indígenas, afro descendientes, migrantes y familias de áreas rurales, zonas remotas o fronterizas, por cuestiones principalmente de marginación, pobreza extrema y migración interna e internacional”.
Cifras extraoficiales del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) señalan que el 30 por ciento de los 6.5 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, esto es, casi 2 millones de personas, tienen problemas registrales.
Esto significa que algunos están inscritos en el registro civil de su estado, pero no tienen copia física del acta de nacimiento, mientras muchos otros tienen errores en estos documentos y otros simplemente nunca fueron registrados al nacer.

Prevención del Delito alista talleres para inhibir violencia de género

Chimalhuacán, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), capacitará durante este año a más de dos mil servidores públicos del Ayuntamiento en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género.
El titular de la corporación, Cristóbal Hernández Salas, informó que los talleres se impartirán para dar cumplimiento a los acuerdos generados durante la tercera reunión extraordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres.
“Consideramos de vital importancia que todos los servidores públicos de Chimalhuacán conozcan a detalle lo que significa la violencia de género y la debida atención que deben proporcionar a mujer agredidas; por ello realizamos estos talleres para mejorar la atención que brindan y conozcan las dependencias a las que deben canalizar a una víctima”.
Por su parte, la titular de prevención del delito, Mónica Sánchez Gutiérrez, indicó que los talleres se impartirán periódicamente en todas las áreas del Ayuntamiento con una duración de 2, 5 y 30 horas.
“En esta semana estamos visitando las direcciones y jefaturas municipales para programar los días y el tiempo de duración de las capacitaciones que será acorde a las necesidades del departamento y el trato que tiene con los ciudadanos”.
Agregó que los talleres están divididos en los pilares temáticos: prevención de la violencia de género y contra las mujeres; construcción social; autoestima y dignidad humana; masculinidades y agresión; además de ciudadanía y empoderamiento de las mujeres.
Sánchez Gutiérrez detalló que estas acciones se suman a las estrategias implementadas por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para atender las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género.
“Desde el pasado mes de julio de 2015, diversas áreas del Ayuntamiento como la policía, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dirección de Salud (DISAM), Desarrollo Social, Consejo de la Mujer, Defensoría de Derechos Humanos, Obras Públicas y Comunicación Social, entre otras, trabajamos de manera coordinada en más de una decena de proyectos de alto impacto para inhibir la violencia de género”.
Cabe destacar que los talleres que impartirá el DPD se llevarán a cabo sin interrumpir los servicios públicos que proporciona el gobierno municipal.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...