viernes, 29 de abril de 2022

Arranca la feria del libro chimalhuacán 2022

 La Feria del Libro Chimalhuacán 2022 fue inaugurada este viernes en el Corredor Turístico Guerrero Chimalli.

La Directora de la Biblioteca Pública Amoxtlatiloyan, Marlene Martínez Rodríguez, comentó que en los tres días de exposición participarán diferentes literatos, como escritor argentino Alejandro Niemand, autor del libro "Viaje a través de los ojos", y el también escritor Francisco Cruz, autor de "Los depredadores". "El objetivo es fomentar la cultura como vía principal de desarrollo, valorar la lectura como eje fundamental del aprendizaje y, a partir de ahí, construir un espacio de lectura con fácil acceso al acervo cultural", destacó y añadió: Debemos despertar la imaginación y ver la lectura como una llave para abrir otras dimensiones...Nota completa aquí.



Gobierno de Chimalhuacán firma acuerdo para el desarrollo e implementación de programas, estrategias y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia

 Xóchitl Flores Jiménez, firmó el Acuerdo Marco de Colaboración para el Desarrollo e Implementación de Programas, Estrategias y Acciones en Materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En el marco de este acuerdo, el H. Ayuntamiento integrará la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y elaborará el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mismo que se entregará al Centro de Prevención del Delito. Asimismo, será tarea del Gobierno de Chimalhuacán promover la conformación de mecanismos de participación ciudadana (Comités de Participación Municipal y Redes de Mujeres Constructoras de Paz), así como capacitar al personal de la Administración Municipal en materia de prevención social de la violencia y delincuencia con un enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género. También diseñará y promoverá proyectos, estrategias y acciones de prevención social de la violencia contra la mujer en la demarcación...Nota completa aquí.


Propiedades, autos y transferencias de Gertz son investigadas

 El fiscal general es investigado por presuntamente recibir regalos millonarios del entonces jefe policiaco, Luis Cárdenas.



Luego de dar a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para determinar la legalidad del origen de cientos de autos de lujo, propiedades en México y el extranjero, así como de operaciones financieras por más de 857 millones de pesos, la periodista Anabel Hernández señaló que este caso abre una serie de preguntas que requieren una respuesta. ’Estamos hablando del fiscal general de la República, no de un diputado o de un funcionario público equis, estamos hablando del hombre que se supone que es el primer fiscal de la República independiente en la historia de México, y que debería de ser el hombre más limpio y recto, de indiscutible solvencia moral y con absoluta claridad económica’, declaró en entrevista para Aristegui en Vivo...Nota completa aquí.

Recicladores bloquean carreteras y exigen al gobierno dejen de presionar

 Con marchas y bloqueos en diferentes accesos de la Ciudad de México integrantes de la Confederación Nacional de Industriales y Recicladoras protestaron.

Con marchas y bloqueos en diferentes accesos de la Ciudad de México integrantes de la Confederación Nacional de Industriales y Recicladoras protestaron. Lo anterior para exigir que el gobierno federal deje de ejercer acciones que afectan al gremio. Luis Oviedo, representante de La Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores CONIMER en el Valle de México, señaló que en el país son más de 6 millones de personas que dependen de esta actividad económica. Que las actuales disposiciones del gobierno federal y del Estado de México los está afectando...Nota completa aquí.


Alimentos, consumibles y cemento subirán de precio

 Pañales, papel de baño, toallas sanitarias y tortillas sufrirán un ajuste de precios, impulsados por el aumento en el costo de materias primas.

Los consumidores mexicanos regresaron de sus vacaciones de Semana Santa sólo para enfrentar nuevos anuncios de incrementos en precios de alimentos, consumibles, productos de higiene personal, enlatados, pan, tortillas, botanas y hasta el cemento y el concreto. Las campañas de verano serán el momento en el que los pañales, papel de baño, toallas sanitarias y las tortillas, de Kimberly-Clark, Bimbo y Gruma, sufrirán un ajuste de precios, impulsados por el aumento en el costo de materias primas como el maíz, los fertilizantes, el aluminio, las celulosas, los energéticos y el transporte logístico...Nota completa aquí.


María Elena Álvarez-Buylla, es denunciada penalmente por tráfico de influencias

 Ven injerencia de la titular en nombramiento de su madre como investigadora nacional emérita.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue denunciada penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico de influencias. Fueron diputados del PAN quienes presentaron la denuncia a partir de la designación de Elena Roces Dorronsoro, madre de Álvarez-Buylla Roces, como investigadora nacional emérita del Conacyt. “El nombramiento de la doctora Elena Roces resulta cuestionable, dado que es la madre de la titular de Conacyt, la C. María Elena Álvarez-Buylla Roces quien, desde nuestra perspectiva, tuvo injerencia en dicho nombramiento, ejerciendo tráfico de influencias y corrupción”, dice la denuncia...Nota completa aquí.


Mata Covid-19 a 17 niños en Tabasco

 Desde el inicio de la pandemia, 5 mil 380 niños se han enfermado de Covid-19, siendo 17 las víctimas mortales, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud de Tabasco.

En los 770 días que lleva la pandemia del Covid-19 en Tabasco, se ha registrado el contagio de 5 mil 380 niños con el virus del SARS-CoV-2, cuyas edades oscilan entre los días de nacido y los 10 años. En ese mismo periodo, 17 de los menores enfermos perdieron la vida. Así lo revelan información proporcionada vía transparencia por la Secretaría de Salud del estado, que muestra que a cuatro días de reportarse el primer caso de Covid-19 en Tabasco, se enfermó el primer infante con el virus oriental. Una niña de 4 años de edad del municipio de Centro, fue el primero de los 870 casos que se registraron durante el primer año de la pandemia...Nota completa aquí.


Ahued creará el Instituto para Personas con Discapacidad.

 Creará Ricardo Ahued Instituto para Personas con Discapacidad en Xalapa.

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, adelantó que presentará ante el Cabildo Municipal la propuesta para solicitarle al Congreso del Estado que modifiquen la Ley Orgánica del municipio Libre y con ello estar en posibilidades de crear el Instituto Municipal para la Atención de las Personas con Discapacidad. Tras las adecuaciones reglamentarias necesarias y la autorización del Cabildo y el Congreso del Estado, Xalapa contará con un Instituto de Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, aseguró Ahued Bardahuil durante la Primera Sesión Abierta de Cabildo celebrada este jueves, en la que las y los ediles escucharon las propuestas ciudadanas presentadas por representantes de las personas con discapacidad para avanzar hacia un municipio más incluyente...Nota completa aquí.


Paty Yunes se "piratea" programa municipal!!!

 Paty Yunes se "piratea" su principal programa de gobierno municipal.

Parecer ser que las ideas frescas y la innovación gubernamental se le acabaron muy pronto a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Yunes, ya que al presentar en días pasados su programa municipal estrella al cual llamó "Veracruz Sonríe" esta se evidenció por piratearse y copiar el mismo nombre del programa que su esposo y mangoneador utilizó cuando fue por segunda ocasión alcalde de Boca del Río y al cual llamó "Boca Sonríe". Por lo visto Paty Yunes no se quebró mucho la cabeza para buscarle nombre a su programa municipal estrella que la acompañara durante los próximos 4 años de gestión municipal, esto al ponerle exactamente igual que como su esposo lo hizo en Boca del Río años atrás...Nota completa aquí.


Encharcamiento por lluvias daña autos y deja caos vial en Ecatepec

 La anegación obligó la llegada de servicios de agua del Estado de México.

Un vehículo dañado y tráfico por más de ocho horas dejó un encharcamiento generado sobre avenida Central por la lluvia registrada la noche de ayer, en Ecatepec. El asentamiento se registró en un desnivel ubicado a un costado de la estación del metro Río de Los Remedios, de la linea B, en dirección a la Ciudad de México. En el carril de baja el drenaje fue insuficiente y provocó la acumulación de agua lo que impidió el paso de vehículos particulares y de transporte público en la zona limítrofe con Nezahualcóyotl...Nota completa aquí.


De plomazo en la cabeza ejecutan a sujeto en Chimalhuacán

 Policías de investigación informaron que solo esperan a que el occiso sea identificado para conocer todo sobre su entorno social y a qué se dedicaba.

Ejecutado de un balazo en la cabeza fue encontrado esta mañana, el cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años de edad. Autoridades policíacas informaron que hasta el momento se desconoce la identidad del ahora occiso y las causas por las que fue asesinado; sin embargo, en un intento por aclarar este hecho, policías de investigación ya iniciaron con sus trabajos policíacos. El cadáver de este hombre, hasta el momento desconocido, fue encontrado la mañana de hoy, abandonado en calles del centro de este municipio, frente a las instalaciones del hospital 90 camas...Nota completa aquí.


jueves, 28 de abril de 2022

Un error la militarización del país: rector de la UG

 Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que lo sucedido en El Copal es muestra de que debe revisarse a fondo la política criminal del país.

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que el país se tiene que desmilitarizar, pues lo sucedido en la comunidad de El Copal, en Irapuato, donde un elemento de la Guardia Nacional asesinó a un estudiante, es muestra de que la política criminal que está siendo implementada en el país no está funcionando. Luis Felipe Guerrero Agripino asistió a la concentración que hicieron estudiantes de la División de Ciencias de la Vida para exigir justicia por el asesinato de Ángel Yael, quien fue atacado a balazos por un elemento de la Guardia Nacional. En entrevista, el rector de la Universidad de Guanajuato dijo que este “acto homicida” afecta a toda la comunidad universitaria y a toda la sociedad, pues es un reflejo de lo que está sucediendo en el país en materia de seguridad...Nota completa aquí.


Aplican operativo emergente en distribución de agua en Nezahualcóyotl

 Personal de ODAPAS apoyará a la población afectada.

En entrevista el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo informó que será a partir del próximo jueves cuando se establezcan estos puntos de distribución, los cuales a petición de los vecinos irán a las calles afectadas por falta de suministro. Señaló que los más afectados serán los residentes de colonias ubicadas en las zonas centro y oriente del municipio como Loma Bonita, Reforma, Perla Reforma, Perla, Manantiales, Las Águilas, Ampliación Las Águilas, Vicente Villada, Benito Juárez, Juárez Pantitlán, Estado de México y el Sol, entre otras. Indicó que los puntos de distribución se ubicarán en la Caseta de policía de Oriente 1 esquina Loma Bonita, colonia Loma Bonita. Caseta de policía de avenida Pantitlán y Avenida Tepozanes, colonia Reforma...Nota completa aquí.


Despide Salud en Tabasco a 543 empleados de hospitales

 Luego de que en 2020, la Secretaría de Salud de Tabasco ampliara a 3 mil 777 la plantilla médica y administrativa para atender la pandemia, para 2022 la redujo a 3 mil 233, dejando desempleados a 543 trabajadores.

La pandemia del Covid-19 llevó a que la Secretaría de Salud del estado de Tabasco incrementara el número del personal administrativo y médico que atendió a los tabasqueños durante los meses más críticos de la pandemia en el 2020. En ese año se reporta una plantilla laboral de 3 mil 777 personas en los diversos hospitales del estado. Con la pandemia más controlada, el personal hospitalario se redujo a 3 mil 233 personas. De acuerdo a información de la Secretaría de Salud del estado obtenida vía transparencia por El Heraldo de Tabasco, el personal de salud que atiende en los hospitales a cargo del gobierno estatal pasó de 2 mil 473 trabajadores en el 2019, a 3 mil 776 trabajadores de las áreas médicas y administrativas en el 2020...Nota completa aquí.


El TEPJF gasta casi 18 mdp en mantenimiento

 Reparan cafeteras, barnizan muebles y compran refrigeradores para sus oficinas.

Compostura de cafeteras, barnizado de muebles de madera, pulido de pisos, adecuaciones de oficinas y compra de refrigeradores son algunos de los servicios que requirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en 2021, en el rubro de mantenimiento, equipamiento y seguridad. En total, las compras del organismo en este apartado tuvieron un costo de 17 millones 987 mil 241 pesos en contratos de adjudicación directa. Tanto en la sede de la Sala Superior del organismo, en la Sala Especializada, así como en sus cinco Salas Regionales (Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Xalapa y Guadalajara), el máximo órgano de justicia electoral del país también echó mano de su presupuesto en artículos como lámparas, pisos vinílicos, llaves eléctricas para lavabos, pantallas y estufas industriales...Nota completa aquí.


Mario Delgado ahora llamará “vendepatrias” a diputados que votaron contra reforma eléctrica

 El presidente de Morena, Mario Delgado, dejará de llamar a votantes en contra de la reforma eléctrica “traidores a la patria” ahora serán “vendepatrias”.

Mario Delgado, presidente de Morena ahora llamará “vendepatrias” a diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica. Durante una campaña promovida por Mario Delgado en la Alameda Central de la CDMX, el pasado domingo 24 de abril, éste informó que dejará de llamar “traidores a la patria” a quienes votaron contra la reforma eléctrica. Pero dijo que en Morena nunca se dejará de decir la verdad, por lo que en lugar de llamar a los diputados que desecharon la reforma “traidores a la patria” se referirán a ellos como “vendepatrias”...Nota completa aquí.


La FGE manda a Anilú Ingram al Psicólogo!!!

 Por andar de mitotera y protagonista!!!

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz mandó a la mitotera y protagónica priista Anilú Ingram Vallines a someterse a un examen psicológico el próximo jueves como parte de la investigación que se le sigue al vociferar que fue agredida, sobajada e insultada por el Secretario de Salud Estatal, Roberto Ramos Alor tras su comparecencia en el Congreso Local meses atrás. “Vamos a ver qué resulta, hay quienes me han desestimado, qué les puedo decir, interpreten mi silencio, pero lo que sucedió en el Congreso está a todas luces y es público” comentó la priista...Nota completa aquí.


Se la meten "doblada" a Gutierritos Luna!!!

 No supo ni lo que dijo!!!

Fernando del Collado en el programa “Tragaluz” del portal informativo Latinus conversó con el diputado Gutierritos Luna sobre el tema de moda, “Traidores a la patria”. El periodista de inmediato puso en contexto al protagónico legislador “¿Traidores a la patria?”, preguntó Del Collado, a lo que Gutiérrez Luna muy ufano contexto: “Quien vota por intereses extranjeros en detrimento del pueblo lo es”. No esperaba el entrevistado que a esa afirmación vendría una andanada de ejemplos sobre lo que podría ser un traidor a la patria...Nota completa aquí.


Toñito recibió una bala perdida en Edomex

 Hoy está en estado vegetativo y sin apoyo.

Ni el Ayuntamiento de Los Reyes La Paz o Ixtapaluca, ni la FGJEM, ni la Codhem, ni la UAEMex le han ofrecido acompañamiento al joven o a la familia. Han pasado dos años desde que una bala perdida se alojó en la cabeza de Antonio Villa Alcántara “Toñito”, un joven estudiante de veterinaria en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que quedó en medio de una persecución en el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México. Son dos años de olvido y abandono, “Toñito” permanece en estado vegetativo luego de que un policía municipal de Ixtapaluca accionara su arma, pero ni el Ayuntamiento, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ni la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), ni la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) le han ofrecido acompañamiento al joven o a la familia...Nota completa aquí.


OSFEM auditará recursos destinados a alertas de género en Edomex

 La auditora Miroslava Carrillo Martínez, destacó que tan pronto estén los resultados harán las recomendaciones u observaciones correspondientes.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México revisará la ejecución de recursos destinados para mitigar la violencia de género en los 11 municipios con declaratoria por feminicidio y desaparición de mujeres, como parte de los trabajos con perspectiva de género, informó la auditora Miroslava Carrillo Martínez. Por primera vez, indicó, para coadyuvar en la consecución de estos objetivos, contemplan un módulo dirigido a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. Además, dio a conocer que en el Informe de Resultados 2020 contempló el eje transversal “Igualdad de Género”, para constatar que la ejecución de los recursos públicos asignados a las entidades fiscalizables, estuvieran alineados con los Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal...Nota completa aquí.

Remueven a dos fiscales por fallas en caso Debanhi

 Advierten autoridades que se procederá contra cualquier otro funcionario que haya sido omiso o incurriera en errores que repercutan en la investigación.

Por deficiencias en el proceso de búsqueda e investigación sobre la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, removió de sus cargos a Rodolfo Salinas, fiscal Especializado en Desapariciones, y a Javier Caballero, fiscal Especializado en Antisecuestro. El funcionario advirtió que se procederá contra cualquier otro funcionario que haya sido omiso o incurriera en errores que repercutan en la investigación. En conferencia de prensa, acompañado por el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, y el padre de Debanhi, Mario Escobar, anunció que la fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, fungirá como vocera para este caso...Nota completa aquí.


miércoles, 27 de abril de 2022

Ni una menos

 ¿Y los gobernantes?

Querido lector, como siempre un gusto saludarle, para variar quisiera poderle dar información diferente, pero es lo que nos da la vida cotidiana, lo que más vemos, sabemos o nos enteramos, marchas, movimientos de toda índole, en todas las partes del país. Les comentaba que la peor pandemia es el miedo, desafortunadamente esa sigue acabando con muchas vidas y no hay antídoto (hasta el momento) para este mal que no cesa. Es increíble pensar que solo una persona tenga la culpa de lo que acontece al país, ’todos sobre el Presidente’, ¿Dónde están los gobernadores, alcaldes y presidentes municipales? Me gustaría saberlo, para eso fuero elegidos, para gobernar pequeños o grandes territorios de la República Mexicana...Nota completa aquí.


Comentario político del periodista Raymundo Medellín

 Para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.

“Por eso me da muchísimo gusto que nos ayude a llevar este programa a muchas partes de este estado de México, a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral…” Así presentó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza a su prospecto a la candidatura a la gubernatura del Estado de México, durante la entrega de tarjetas Salario Rosa en el municipio de Nezahualcóyotl. De todos es sabido que Alejandra del Moral quiere ser la candidata, en su mismo circulo cercano, se asegura que cuenta con el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo y bueno, ella misma durante una entrevista publicada en el periódico El Universal, declaró que sí quisiera ser candidata a la gubernatura, en la misma entrevista, habló de la importancia que tiene el programa Salario Rosa para las mujeres mexiquenses...Nota completa aquí.


‘Cuando se caiga como la línea 12’: Activistas advierten en el Senado riesgos del Tren Maya

 Representantes de Sélvame del Tren aseguran que el tren podría caerse por la zona donde será construido.

Representantes de la organización Sélvame del Tren acudieron este martes al Senado de la República para expresarse en contra del tramo cinco de la construcción y señalaron los riesgos de que esta se lleve a cabo como está planeada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El activista Arturo Íslas Allende se pronunció en representación de la organización para hacer mención del trato recibido esta semana por el Presidente, quien los había invitado a Palacio Nacional para dialogar acerca del impacto ambiental del Tren y un día antes de la reunión les cancelara debido a que algunos artistas habían anunciado que no irían, cuando el único que había negado acudir era el actor Eugenio Derbez...Nota completa aquí.


Verificación vehicular CDMX y Edomex: ¿Qué autos tienen que realizar el tramite en MAYO?

 Conoce cuáles son las terminaciones numéricas de las placas y el tipo de engomado que deben verificar en mayo.

El mes de mayo está a la vuelta de la esquina y con ello se anuncian cambios en la verificación vehicular, por lo que hay autos que tendrán su último mes para realizar el trámite en la Ciudad de México y en el Estado de México. Te decimos de que vehículos se trata y si es que eres candidato a una prórroga. Recuerda que este trámite depende del color del engomado de tu vehículo y del número con el que terminan tus placas. Para que no pierdas detalle del calendario del tramite, a continuación te decimos qué autos verifican en mayo, tanto en el Estado de México y como en la Ciudad de México...Nota completa aquí.


El espectáculo de Adolfo Cerqueda en Neza

 Bien dice el dicho, Quien nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver.


Esto al parecer es lo que le está sucediendo al presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien de la noche a la mañana se convirtió en alcalde, después de fungir como director del Instituto del Deporte durante la gestión del denostado experredista Juan Hugo De la Rosa García, y ahora ni los morenistas soportan la arrogancia con que se conduce. Lo grave del tema es que ahora se enfrascó en un zafarrancho con el equipo de logística del gobernador del Estado de México, cuando de manera prepotente trató de ingresar junto con un séquito de personas a la zona donde estaría Alfredo Del Mazo Maza y sus invitados en la entrega de tarjetas del programa Familias Fuertes, Salario rosa, en el estacionamiento del Estadio Neza 86...Nota completa aquí.

Ahued, reconocido como el mejor alcalde de una ciudad capital

 La experiencia de Ricardo Ahued Bardahuil sigue dando frutos.

En esta ocasión nos referimos a lo intangible, a la percepción ciudadana que, al final de cuentas, es lo que vale, pues la labor de un Alcalde no se debe a nada ni nadie más que, precisamente, la ciudadanía. De acuerdo con un documento publicado por Rubrum, empresa dedicada a la realización de encuestas en materia política, Ricardo Ahued Bardahuil es reconocido como el mejor alcalde de una ciudad capital en México, de manera especial, en materia de cercanía con la gente. Además, se le coloca en el segundo puesto por cuanto hace a servicios públicos y dentro de los primeros cinco en desempeño. Así que, a escasos cuatro meses de administración, Ricardo Ahued ha demostrado por qué llegó a dónde llegó y cuál es su compromiso con Xalapa...Nota completa aquí.


En plena pandemia redujo gobierno de Tabasco recursos a los hospitales

 Los recursos asignados a los hospitales de la entidad en el punto álgido de la pandemia pasaron de 3 mil 777 millones de pesos en 2020, a 2 mil 712 millones en 2021, en medio de las olas de contagios de Covid-19 que se registraron en la entidad.

Después de que en el 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19 a la entidad, el presupuesto destinado a los hospitales a cargo del gobierno del estado llegó a 3 mil 777 millones de pesos, con una plantilla laboral de 3 mil 776 trabajadores, los números empezaron a caer en el 2021, a pesar de la continuidad de la pandemia. Datos de la Secretaría de Salud del estado entregados vía transparencia a El Heraldo de Tabasco, muestran la evolución de los recursos públicos que el Poder Ejecutivo ha destinado a los hospitales, mismos que pasaron de 2 mil 444 millones de pesos en el 2018, a 3 mil 474 millones de pesos durante el 2019, lo que representó un incremento en los recursos durante el primer año de la actual administración...Nota completa aquí.


Coparmex no aceptará control de precios en el plan contra la inflación de AMLO

 La Coparmex no aceptará control de precios pero sí está abierta al diálogo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que no aceptará control de precios en los mercados. Esto con base en el plan contra la inflación que planea presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, dijo en conferencia de prensa que el organismo no está dispuesto a aceptar un control de precios como medida contra la inflación. José Medina Mora explicó que la negativa al control de precios de debe a que cuando el gobierno establece un precio límite, la consecuencia es la distorsión de los mercados y la creación de mercados negros...Nota completa aquí.


Palomita a Cuitláhuac

 Grupo SADASI fraudulento

De manera sorpresiva y acompañado de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría estatal de Medio Ambiente y de la Procuraduría del Medio Ambiente, pero sin la autoridad municipal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se apareció en la comunidad de San Julián para atender el reclamo de cientos de habitantes que la semana pasado le pidieron su intervención para salvar la laguna de ese lugar que ha perdido ya, más del 50 por ciento su cuerpo en los últimos años. La presencia de los funcionarios obedece a la necesidad del gobierno de mantener una paz social en la Congregación de Vargas, en la que se instalará la gigante cervecera Costellation Brands, y evitar cualquier expresión comunitaria que ponga en riesgo, la nada despreciable inversión de cinco mil 500 millones de dólares que contempla el proyecto a mediano plaza y tan solo en su primera etapa son más de tres mil millones de dólares...Nota completa aquí.


Un sujeto es detenido en Valle de Chalco acusado de secuestrar a menor y pedir rescate

  Contactaba y engañaba a las jovencitas a través del Facebook.

Detienen a un hombre joven, en este municipio mexiquense, acusado de haber secuestrado con engaños a una menor de 13 años de edad y que ahora intentaba extorsionar a la madre de la niña. La policía municipal de Valle de Chalco informó que, una mujer quien se identificó como Lizbeth «N» se acercó a ellos manifestando que su hija está secuestrada y que ahora le están pidiendo rescate a cambio de entregarla. La mujer mencionó que, unos sujetos se comunicaron con ella y le aseguraron que tenían a su hija menor y que sería entregada en la carretera México-Puebla, dirección Puebla a la altura de un Hotel...Nota completa aquí.


Prohíben acceso al presidente municipal de Neza, Adolfo Cerqueda a evento del gobernador del Edomex

 El alcalde precisó que él fue invitado al evento del gobernador Alfredo del Mazo Maza para entregar estas tarjetas a mujeres de este municipio.

Detalló que luego de esperar unos minutos para haber si había algún cambio de indicación, el personal del Gobierno estatal le volvió a decir lo mismo, por lo que decidió no participar en el evento por solidaridad con su equipo de trabajo, pues no es posible que se les de ese trato no sólo a ellos sino a cualquier ciudadano que quiera participar en un evento de este tipo. Cerqueda Rebollo puntualizó que no fue un capricho el que ingresara su equipo sino se trató de un respeto a las personas que lo acompañaban, pues si esto hacen con personas que fueron invitadas a un evento oficial que harán con aquellas que no lo son, se preguntó. Lamentó no poder acompañar al gobernador mexiquense pues tenía que reiterarle diversos temas que afectan a Nezahualcóyotl como...Nota completa aquí.


martes, 26 de abril de 2022

Incumple Pemex

 Se rebela sindicato

Trabajadores petroleros de todo el País iniciaron protestas para denunciar el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). En las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fueron colocadas lonas y mantas para expresar su inconformidad por la falta de equipo de seguridad y de insumos médicos para los hospitales donde atiende a personal de la empresa petrolera. Falta de mantenimiento en plantas, de uniformes, incumplimiento en el pago de becas, en apoyos en vivienda, préstamos administrativos y cobertura de plazas vacantes, son otras de las denuncias...Nota completa aquí.


Reconoce partido verde noción política abierta y democrática en gobernación

 Javier Herrera sostuvo un encuentro con el titular, Adán Augusto López Hernández.

Al reunirse con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde, Javier Herrera Borunda reconoció en su función pública el espíritu democrático con una noción política de apertura a las distintas plataformas políticas de México. El político veracruzano sostuvo un encuentro con el responsable de la política interior del país, con el propósito de robustecer los canales de comunicación política con el gobierno de México en el contexto de las campañas por seis gubernaturas en el país que se disputarán en junio próximo...Nota completa aquí.


AMLO elogia a Cuitláhuac García!!!

 Veracruz había sufrido con puro gobernador mediocre y ladrón.

Veracruz fue saqueado por puro gobernador mediocre y ladrón que tenían residencias, ranchos, yates, departamentos en el extranjero, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de ayer lunes 25 de abril desde la Ciudad de México. El presidente reconoció que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha resistido a las tentaciones del poder. Insistió que el gobernador de Veracruz no ha cambiado, sigue siendo humilde, entendiendo que el poder es humildad, hasta se deben extrañar...Nota completa aquí.


CODHEM exhorta a respetar integridad y dignidad de asistentes a eventos deportivos en Toluca

 CODHEM exhorta a respetar integridad y dignidad de asistentes a eventos deportivos en Toluca

Derivado de las notas publicadas en redes sociales respecto a las revisiones corporales practicadas en el Estadio Nemesio Diez del Club Deportivo Toluca, se desarrolló una reunión de trabajo y coordinación con la presidenta de la #CODHEM, Myrna Araceli García Morón. El secretario de Seguridad estatal Rodrigo S. Martínez-Celis; el director general de Seguridad Pública y Protección de Toluca Leopoldo Reyes Pavón; y el director de Relaciones Institucionales del Toluca FC Roberto Salgado Mejía...Nota completa aquí.


FGJEM investiga 45 feminicidios en 2022

 De enero al 17 de abril de este año, la Fiscalía General (FGJEM) abrió 45 carpetas de investigación por feminicidios.

De enero al 17 de abril de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió 45 carpetas de investigación por feminicidio. 26 han sido vinculados, 53 por ciento más que en el mismo periodo del 2021, informó el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez. En el caso del delito de personas desaparecidas, dio a conocer que de enero a marzo de 2021 se localizaron al 75.7 por ciento de personas, y en lo que va del año al 75. 4 por ciento. Detalló también que, de enero a marzo de 2021, se presentaron mil 425 carpetas de investigación sobre ese delito y en ese mismo periodo se han abierto mil 468 carpetas...Nota completa aquí.


Huachicoleo del agua, un negocio que genera hasta mil mdp al año en Ecatepec

 El Huachicoleo del agua en la red hidráulica, es un negocio que en Ecatepec puede generar hasta mil millones de pesos.

El diputado local Daniel Sibaja González expuso en conferencia de prensa que éste es uno de los temas prioritarios para combatir la escasez que padecen 800 mil personas que viven en la Quinta Zona de Ecatepec. Lamentó que grupos organizados estén lucrando con el agua que proviene del Sistema Cutzamala y recorre varios kilómetros para llegar al Valle de México.   “El agua está siendo aprovechada por grupos que de manera deliberada hacen tomas clandestinas para sustraer agua potable»   «Y de esta forma negociar con la misma, al venderla”, dijo.  Explicó que se tienen identificadas tres zonas de extracción del agua. Estas en colonias como México Prehispánico, La Glorieta y Polígonos, cerca del Circuito Exterior Mexiquense...Nota completa aquí.

Corte declara inconstitucional al Panaut

 El padrón, conocido como Panaut, que incluiría huellas dactilares o biometría ocular, fue declarado inconstitucional por nueve magistrados

El padrón, conocido como Panaut, que incluiría huellas dactilares o biometría ocular, fue declarado inconstitucional por nueve magistrados. Dos más votaron por declarar la invalidación parcial; la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválida una medida que crearía en México un polémico Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos. La ministra ponente, Norma Lucía Piña Hernández, expuso que el máximo tribunal ha señalado en precedentes que existe un derecho a la autodeterminación informativa...Nota completa aquí.


Crece el uso de armas de fuego 'hechizas' y artesanales en Edomex

 En los últimos siete años se han asegurado en la entidad 186 artefactos artesanales utilizados en la comisión de un delito.

En los últimos siete años, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha asegurado 186 armas de fuego hechizas y artesanales a 222 sujetos que intentaron perpetrar asaltos con violencia en la entidad. De acuerdo con datos de transparencia solicitados por El Heraldo de México, el aseguramiento de estos productos ha ido en aumento desde 2016, cuando se registraron sólo siete personas que portaban armas falsas para cometer delitos, mientras que en 2019 la cifra alcanzó 42 casos....Nota completa aquí.


Ambientalistas advierten riesgo de accidente con el Tren Maya

 Lo dicen hidrólogos internacionales: es una tierra muy delgada, alertan.

Entre insultos y gritos de curiosos que se acercaron, cuatro de los activistas de la campaña Sélvame del Tren afirmaron, en conferencia de prensa afuera de Palacio Nacional, que seguirán en protesta hasta donde tope, y advirtieron del riesgo de un accidente con el Tren Maya y fustigaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el diálogo acordado para ayer. “Vamos a seguir levantando este movimiento lo más alto que se pueda, hasta donde topen las cosas; hay una suspensión provisional, se está buscando una suspensión definitiva”, expresó Arturo Islas, actor...Nota completa aquí.


Centro y Huimanguillo entre los 100 municipios con feminicidios en México

 Centro se ubica en la posición número 16 y Huimanguillo en la 36, con tres y dos casos de presuntos feminicidios; en tanto que Tabasco se mantiene en el quinto lugar nacional por este delito.

Con una tasa de incidencia de presuntos feminicidios del 0.60 por cada cien mil mujeres a nivel estatal, Tabasco se ubica en el quinto lugar a nacional de este delito, en cifras correspondientes al primer trimestre de 2022. En tanto que entre los cien municipios de todo el país que registran este tipo de delito contra las mujeres, figuran Centro y Huimanguillo; y a pesar de esta situación, para el gobierno de Tabasco sigue siendo innecesario emitir la alerta de género. De acuerdo al reporte “Información sobre violencia contra las mujeres” emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con corte al 31 de marzo de 2022, en el estado la tasa de incidencia de presuntos feminicidios por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, se encuentra por encima de la media nacional, que es de 0.34, con un valor de 0.60; cifra que coloca a Tabasco en el quinto lugar nacional...Nota completa aquí.


Feministas de Chimalhuacán protestan por desalojo violento; fiscal no las recibe

 Expusieron que el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, se ha negado a recibirlas.

Colectivas feministas se manifestaron ayer lunes en las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir justicia por su compañeras desalojadas de manera violenta durante una protesta en las inmediaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Chimalhuacán; además, expusieron que el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, se ha negado a recibirlas. Las inconformes colocaron diversas lonas con las cuales exigieron justicia por varios casos de feminicidio, además de que utilizaron megáfonos para recriminar a Cervantes Martínez haberles negado una reunión para atender el tema de las agresiones que sufrieron...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...