sábado, 26 de marzo de 2016

La Profeco no permitirá alzas en tortilla y limón

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no permitirá incrementos injustificados en productos de la canasta básica, en particular en los precios de la tortilla y el limón.
El titular del organismo, Ernesto Nemer Álvarez, informó que en lo que va de 2016, la dependencia ha realizado mil 847 visitas de verificación a tortillerías en el país y en 200 casos aplicó sellos de suspensión por no exhibir precios y no acreditar el motivo de las variaciones.
“Hay un incremento injustificado al precio de la tortilla, nos hemos sentado ya con los productores del maíz, no hay una razón por la cual los insumos de la tortilla justifiquen un incremento, al contrario, se mantiene estable”, subrayó.
En una gira de trabajo por Puerto Vallarta, Nemer Álvarez precisó que los estados con mayor número de irregularidades en tortillerías son Jalisco, Sonora, Chiapas y Coahuila.
Además, destacó que en el periodo vacacional de Semana Santa no se han descuidado las acciones de verificación y vigilancia en las tortillerías del país.
En Puerto Vallarta, visitó el parque acuático Aquaventuras Park, donde colocó sellos de suspensión de la actividad comercial por no informar montos totales a pagar, así como por presentar información engañosa y cargos adicionales por pago en dólares.
También visitó la central camionera de este puerto donde atendió de manera personal las inconformidades de los paseantes y verificó la aplicación de descuentos a estudiantes y profesores.
En el Hotel Comfort Inn se colocaron sellos de suspensión comercial por utilizar en sus servicios un contrato de adhesión distinto al registrado ante Profeco.

La Crónica de Hoy

Cobra IMSS como hospital privado a particulares

Ciudad de México.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los particulares que deseen atención médica, realizarse estudios de laboratorio, cualquier tipo de intervenciones quirúrgicas y otros servicios podrán hacerlo, sólo deberán solicitarlo y solventar el gasto, aunque la prioridad son los derechohabientes, comentó el coordinador Auxiliar de Atención médica de esa institución en la delegación México Poniente, Marcelo López Saldaña.
El costo de los servicios médicos están publicados en el Diario Oficial de la Federación, el cual se actualiza cada año y corresponden al primer y tercer nivel de atención avalado a principio de año por el Consejo Técnico del IMSS.En entrevista, comentó que si una persona no es derechohabiente y llega por algún problema o accidente se le da la atención médica en urgencia; pero si requiere del segundo nivel de atención se le consulta al paciente o familiares si desean recibir la atención en la institución, se les informa de los costos y de ellos dependerá si continúan o se trasladan a otra institución.
De aceptar, se firma una carta obligación de pago sobre cuantificación de gasto, el área de finanzas de la institución sumará los gastos al ejemplificar si requiere de tomografía o rayos X.
En el caso de particulares que soliciten algunos de los servicios, en el primer nivel de atención médica, los costos son para una consulta de Medicina Familiar es de 631 pesos, según el tabulador de costo unitario actualizado para 2016.
En tanto que una intervención quirúrgica en el segundo nivel de atención médica es de 33 mil 173 pesos, una sesión de hemodiálisis vale cuatro mil 514 pesos y una de quimioterapia, cuatro mil 761 pesos.
López Saldaña comentó que las tarifas que maneja el Seguro Social a particulares resultan más caras si se comparan con las instituciones privadas, por ello, en muchas ocasiones las personas prefieren mejor asegurarse o buscar otras opciones en el sector privado.
Indicó que cualquier persona que no tenga seguridad social o esté afiliada al Seguro Popular puede solicitar el servicio pero la prioridad serán los derechohabientes, afiliados y asegurados por ser una institución pública sin fines de lucro.
No obstante, se les prestará la atención cuando haya espacio pues es una institución pública y no privada, "se puede gestionar y pagarla" de acuerdo con lo que la tabla de los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica.
Reiteró que la atención del área de urgencia es gratuita, pues en el Instituto "no se escatiman recursos".
Es importante mencionar que la relación de los costos de los servicios a población abierta contenidos en dicha tabla se tasa de acuerdo con varios criterios, uno de ellos es la cobertura demográfica de la institución, esto con base en la demanda real; otra variable es el costo de vida de la entidad en donde se haga la petición. Dicho programa empezó a operar como tal a partir de 2010. 

Sol de Toluca

Diputada ligada a El Chapo entrega al Congreso su declaración

Ciudad de México.- Rubén Tamayo, defensor legal de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, acudió este viernes a las oficinas de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para entregar la declaración de su clienta como parte del proceso de desafuero que solicitó la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.
El abogado comentó que el delito de falsificación de documentos del que se acusa a la legisladora no está contemplado por en el artículo séptimo de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que regula las causas para iniciar un juicio de desafuero. Por esta razón, confió en que Sánchez podría librar el proceso y ser declarada inocente.
De acuerdo con un reporte de MVS Noticias, Rubén Tamayo llegó a San Lázaro a las 12:30 horas –en el día límite para presentar los alegatos de la panista—y fue recibido por el presidente de la instancia  legislativa, el priista Ricardo Ramírez.
A puerta cerrada, el abogado entregó al legislador la declaración por escrito de Lucero Sánchez, con lo que cumplió con el plazo legal establecido como parte del proceso penal.
Luego de la entrega, en entrevista comentó que la legisladora panista “no tiene responsabilidad en el delito que se le trata de juzgar, sabemos que el delito es por el uso de documento falso, entonces nosotros vamos a defender ese aspecto, igual que la PGR va a tratar de demostrar que sí uso un documento falso”.
No obstante, cuando la prensa le preguntó sí Lucero Sánchez ingresó al penal de Almoloya con documentos falsos para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán, el abogado Tamayo contestó que no podía pronunciarse al respecto pues el procedimiento legal está en una averiguación previa y exige secrecía.

Proceso

El PRD llama a cuentas a sus diputados en Edomex

Estado de México.- Los diputados del PRD en el Estado de México, encabezados por el coordinador en ese Congreso, Juan Zepeda, comparecerán la próxima semana ante el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, luego de que en días pasados aprobaron la ley que regula el uso de la fuerza pública, donde se faculta a la policía estatal o municipales a intervenir cuando consideren “ilegal” alguna manifestación o protesta en esa entidad, anunció el dirigente nacional del sol azteca, Agustín Basave.
Sin embargo, el dirigente nacional del PRD confió en que no haya sanciones para los 12 diputados del PRD en el Estado de México que aprobaron esa ley, pues “no son necesarias”.
“Prefiero esperar, para anunciar la posibilidad de sanciones que quizá ni siquiera sea necesarias, que quizá no lleguemos a eso, yo espero que no lleguemos a eso, yo en lo personal expresé mi punto de vista en el Comité nacional de que yo no creo que sean convenientes, ni siquiera necesarias las sanciones pero, bueno, esa es mi opinión personal, el comité tiene 25 integrantes, vamos a ver qué pasa”, estableció.
Paralelo a ello, la dirigencia nacional del PRD interpondrá una controversia constitucional contra esa ley, para lo cual buscará convencer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que proceda a presentar ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La decisión que se tomó fue presentar una controversia constitucional, no la podemos presentar nosotros, pero si le podemos pedir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que lo haga, esa fue la decisión que tomamos”, explicó Basave.
El pasado 17 de marzo, el congreso del Estado de México avaló dicha ley con la aprobación de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y con toda la fracción del PRD encabezada por el coordinador de los diputados del sol azteca, Juan Zepeda.
También votaron los integrantes de Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.
Basave aseguró que los diputados del PRD en el Estado de México serán “llamados a cuentas” para que expliquen los motivos por los cuales aprobaron dicha ley, pero aclaró que no necesariamente se les aplicarán sanciones por esa resolución.
“Pasa en las mejores familias…  hay veces en que los legisladores estatales de un partido votan en un sentido que el órgano, la dirección nacional no está de acuerdo, entonces lo que se hace es llamarlos a cuentas, para ver qué fue lo que se decidió”, justificó.
No obstante, insistió en que solo es para que expliquen y a partir de esa comparecencia determinar si se les iniciará un proceso ante la comisión jurisdiccional del partido para aplicarles sanciones por aprobar esta ley.

La Crónica de Hoy

Ratifica TEEM triunfo del PRI en Chiautla

Estado de México.- El triunfo de Ángel Melo Rojas, candidato del PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza a la alcaldía de Chiautla en la elección extraordinaria del pasado 13 de marzo fue ratificado por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México; después de desechar el juicio de inconformidad que promovió Morena para anular la votación, argumentando que el partido ganador obtuvo sus votos a cambio de la tarjeta de beneficios gubernamentales "La Efectiva".
Los magistrados consideraron infundados los agravios, pues no se acreditaron las irregularidades “graves” desde la reposición del proceso hasta su desarrollo, que vulneraran la elección, sostuvieron. La presión y la coacción del voto fue el motivo principal para que MORENA solicitará la anulación del proceso electoral extraordinario.
Las autoridades electorales también declararon infundada la solicitud de la anulación de 24 casillas, donde se argumentó que se ejerció violencia en los funcionarios de casilla o los electores, que pudieron ser determinantes para el resultado de la elección, ya que se ejerció sobre mil 400 personas. 

Alfa Diario

Inaugura Javier Herrera campo de Beisbol en Nopaltepec

Cosamaloapan, Ver.- En un tiempo récord de siete meses, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), construyó el Deportivo de Beisbol en esta congregación para beneficio de miles de deportistas de toda la Cuenca del Papaloapan, la gestión de la obra estuvo a cargo del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Javier Herrera Borunda.
Con motivo de las fiestas patronales de esta congregación, en días pasados se dieron cita el delegado de la Sedatu en Veracruz, Pedro Yunes  Choperena; la alcaldesa de Cosamaloapan,  Adriana Mass Michel, autoridades ejidales, ligas deportivas y población en general para cortar el listón inaugural del deportivo que se realizó con una inversión de siete millones de pesos y que cuenta con todos los aspectos para jugar el beisbol profesional, así como dos conjuntos de gradas.
En el evento en el que también estuvieron presentes el presidente de la asociación civil Gramínea de la Cuenca, Rafael Castro Honorato y Sixto Aguilar Vergara de la Asociación Ganadera Local, el diputado federal veracruzano reiteró su compromiso de gestión ante autoridades de los tres niveles para empujar el desarrollo de los veracruzanos.
Herrera Borunda destacó el compromiso de la delegación de la Sedatu y de los ejidatarios locales para la donación del terreno en donde se construyó el deportivo de beisbol que es un espacio para la práctica deportiva y motivación para nuevas generaciones de peloteros veracruzanos.
Expuso que, además de trabajar en el desarrollo de propuestas y tareas  legislativas en la Cámara de Diputados mantendrá el contacto permanente con los veracruzanos a quienes representa  para atender solicitudes de gestión. 
Los habitantes de Nopaltepec, reconocieron en Javier Herrera un diputado comprometido y de resultados para la Cuenca del Papaloapan ya que en el evento también anunció la gestión de una central de abasto para comercializar los productos perecederos de la región y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Multas de 20 a 50 minisalarios a quien desperdicie agua

Ciudad de México.- Las personas que sean sorprendidas por la autoridad desperdiciando agua en la capital mexiquense durante este Sábado de Gloria serán acreedoras a multas de 20 a 50 días de salario mínimo equivalente a mil 460 y hasta tres mil 652.
El organismo de Agua y Saneamiento de Toluca informó que tal como lo marca el Bando Municipal, está prohibido desperdiciar ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades y quien incumpla debe ser sancionado conforme a esta normatividad.
El organismo municipal refirió que la Brigada de AyST realizará recorridos en diferentes colonias y estará pendiente de las denuncias que presente la ciudadanía relacionadas con este tema, para evitar que se haga mal uso del recurso.
Detalló que los aproximadamente 600 elementos que conforman estas brigadas atenderán estos días las fallas del servicio que se puedan presentar, como son las fugas de agua o daños en infraestructura.
Las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a no usar el agua con fines de diversión y entretenimiento, toda vez que es un recurso indispensable para las actividades diarias que no debe ser desperdiciado.
Cabe mencionar que este es el segundo año consecutivo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no realiza recorte o reducción en el servicio para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala aprovechando el período vacacional de Semana Santa.
El año pasado esta medida ocasionó que en algunas colonias del valle de Toluca, las personas desperdiciaran de manera desmedida este recurso con motivo del Sábado de Gloria.

Sol de Toluca

Discusiones legislativas sobre derechos indígenas, sin calidad e importancia que merecen: Wences Real

Ciudad de México.- El diputado Victoriano Wences Real (PRD) subrayó que, a pesar de la reforma constitucional de 2001 en materia de derechos y cultura indígena, la ausencia de una entidad pública de investigación jurídica, social, cultural y legislativa en este tema, ha impedido que la discusión en comisiones de San Lázaro para mejorar las condiciones de los pueblos originarios, tenga la calidad e importancia que merece.
Por tanto, promueve una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para crear en la Cámara de Diputados el Centro de Estudios para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas que, además de brindar apoyo técnico a los legisladores, lo haría también a instituciones académicas, investigadores y a la ciudadanía en general interesada en el tema.
Wences Real, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, menciona que este grupo poblacional asciende a 15.7 millones de personas; 6.6 millones de ellos hablan alguna lengua originaria y 9.1 no lo hacen, de acuerdo con el más reciente Censo de Población y Vivienda del Inegi (2010).
Pese a este escenario, los legisladores enfrentan la problemática de no contar con información sociodemográfica actualizada. Peor aún, señala, tampoco se sabe con precisión la magnitud del fenómeno de los indígenas desplazados y el incremento de su migración internacional, factores que configuran nuevas realidades para ellos.
“Las tareas de investigación del centro de estudios propuesto, cubrirían la necesidad de dar certidumbre a las funciones legislativas de comisiones y diputados, y de apoyarlos al emitir opiniones institucionales calificadas, y al revisar las minutas turnadas en materia indígena y las iniciativas en proceso de elaboración o dictaminarción”, agrega.
Además, el Centro de Estudios para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas evaluaría y daría seguimiento a los programas y acciones gubernamentales para abatir los rezagos del sector; concretamente, puntualiza, valoraría la aplicación de recursos federales etiquetados para ellos y propondría criterios de asignación presupuestal.
Asimismo, le correspondería clasificar y organizar un acervo propio. “Todas las actividades mencionadas tendrían como propósito apoyar las decisiones que en su momento asuman las comisiones legislativas”, reitera Wences Real.

Reportan dos incendios forestales fuera de control en el pico de Orizaba

Veracruz.- Al menos dos incendios provocados por presuntos talamondes se encuentran fuera de control en las faldas del Pico de Orizaba en las márgenes de la poligonal del Parque Nacional a cargo de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP)
Al mediodía de este viernes, los pobladores de la comunidad de Potrero Nuevo del municipio de La Perla, reportaron que presuntos taladores provocaron los siniestros en diferentes puntos de esa zona y en virtud de las condiciones climatológicas éstos se propagaron en cuestión de horas devoraron decenas de hectáreas de bosques y pastizales.
De acuerdo a los reportes de los propios pobladores, las brigadas contraincendios de la CONANP, los esfuerzos no fueron suficientes para controlar las conflagraciones por las dificultades para acceder al terreno en problemas y la falta de personal de las dependencias responsables.
Durante la presente temporada de incendios forestales, las faldas del Pico de Orizaba han padecido de la menos media docena de siniestros en su mayoría provocados por taladores clandestinos, pobladores que buscan convertir bosques en tierras de cultivo y ganadería, y turistas ociosos con un saldo aún no cuantificable.

Invitan a conocer la producción artesanal de queso

Por: Edna López D.

Ciudad Isla, Ver.- Macario Arroyo Sanate conocido productor de quesos en el municipio de Ciudad Isla, invita a la sociedad en general a conocer la industria del queso que es de las más extensas en la región  de los llanos del Sotavento, junto con la producción de piña y de ganado.
El empresario comento, que con la llegada de los visitantes en estas vacaciones de semana santa, incrementa la venta del producto lácteo lo cual repunta de gran manera en la derrama económica del municipio y con ello se aumenta la demanda de la materia prima que es la  leche dando beneficio a los productores  del campo.
“Estamos trabajando con productores de leche de municipios de Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara, ciudad isla y otros municipios de la región comprando la leche que garantiza calidad  e inocuidad cumpliendo con las exigencias del sistema, y comercializando en la región y el estado.
La generación de empleos directos e indirectos es algo importante dentro del sector lácteo artesanal donde  se elaboran quesos frescos, quesos de hebra, queso seco, requesón, entro otros que son básicos en el consumo alimenticio.”
Por ello empresarios como Macario Arroyo han pensado en poner algunas exposiciones en las ferias de la región para dar a conocer su producto  e invitar a consumir alimentos frescos y promover lo que se produce en el municipio Isleño.

Avanza programa de Comedores Comunitarios

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestionará ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) la apertura de 66 comedores comunitarios a fin contar con más de 100 espacios alimenticios distribuidos por todo el territorio local, afirmó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
Durante la inauguración de un comedor comunitario en la Cabecera Municipal, la alcaldesa indicó que actualmente la localidad cuenta con 34 espacios de este tipo ubicados en zonas vulnerables; en cada inmueble se distribuyen diariamente 120 desayunos y 120 comidas nutritivas a bajo costo.
“Inauguramos un nuevo comedor en la Cabecera Municipal, justo a un costado del edificio administrativo local, porque conocemos la gran necesidad de que los chimalhuacanos estén bien alimentados. Este sitio lo construimos y equipamos de forma integral con recursos propios; se suma a otros inmuebles ubicados en los barrios Xochiaca, San Isidro, Transportistas y Ejido Santa María”.
Pineda Ramírez explicó que el gobierno municipal trabaja desde el año 2014 con autoridades federales en la Cruzada Nacional contra el Hambre a fin de combatir la desnutrición.
“El objetivo consiste en que la población tenga una alimentación económica y nutritiva; los comedores comunitarios están abiertos al público y atienden principalmente a niños, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, desempleados y mujeres embarazadas”.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez detalló que los alimentos distribuidos en los comedores son proporcionados por la SEDESOL, apegados a las recomendaciones nutritivas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El costo de cada comida es de 10 pesos y el  inmueble es administrado por 20 vecinos de la comunidad, quienes se encargan de preparar los alimentos. Además, en cada comedor llevamos un control del peso y talla de los menores de edad a fin de constatar su estado de salud”.
Una de las voluntarias y beneficiadas de este programa es la señora Estela Velázquez Ortiz, quien agradeció al gobierno local por este tipo de apoyos. “Es un sitio donde varias familias acudimos a comer saludable. Nuestros niños se nutren mejor y ahorramos dinero con alimentos a bajo costo”.

viernes, 25 de marzo de 2016

EU mata a un líder del Estado Islámico

Considerado como el número dos del Estado Islámico (EI), Abdel Al Qadouli fue abatido por el ejército de Estados Unidos gracias a una operación aérea.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, confirmó que la muerte del terrorista “supondrá un freno a las operaciones de los yihadistas dentro y fuera de Irak y Siria”.
Carter explicó que “Al Qadouli servía de ministro de finanzas y era responsable de algunos asuntos externos y tramas terroristas”, lo que lo convertía en uno de los cuatro líderes “clave” del EI para Estados Unidos, país que ofrecía hasta 7 millones de dólares a quien proporcionara información relacionada con él.
Al Qadouli estuvo detrás de los atentados de París ocurridos en noviembre de 2015 y de los ataques en el aeropuerto y metro de Bruselas de esta semana, además, desde 2004 formó parte del grupo terrorista Al Qaeda en Irak, hecho por el cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo designó como terrorista en mayo de ese mismo año. 

El Pais

Comando ataca centro nocturno de Acapulco; 2 muertos y 4 heridos

Al menos dos muertos y cuatro heridos fue el saldo de un ataque registrado ayer por la noche al interior de un centro nocturno ubicado en plena zona turística del puerto de Acapulco.
Con este hecho violento suman más de 30 personas asesinadas durante esta semana en distintos puntos de este destino turístico, donde la ola de violencia no cesa a pesar del operativo policiaco y militar implementado por el periodo vacacional.
Reportes oficiales refieren que cerca de las 22:30 horas de ayer se reportó una balacera en el table dance Majesty, ubicado sobre la calle Vasco Núñez de Balboa, a una cuadra de la avenida costera Miguel Alemán.
Las autoridades determinaron que al menos dos jóvenes que portaban pistolas ingresaron al lugar y balearon a trabajadores y clientes.
En el ataque murieron una bailarina y un mesero, y al menos cuatro personas más, mujeres y clientes, fueron heridos de gravedad.
La calle donde ocurrió el ataque es conocida porque abundan los establecimientos de comercio sexual controlados por la delincuencia; las ejecuciones y ataques armados realizados por sicarios son comunes.  

Proceso

La cuarta parte de las niñas se casan antes de los 18 en México

Ciudad de México.- Grave pero es una realidad: en México, la cuarta parte de niñas, aproximadamente 4.5 millones, se casan antes de cumplir los 18 años con el consentimiento de los padres y, lo que es peor, con el aval de las autoridades que no han querido, en muchas entidades, elevar la edad para que contraigan matrimonio. Por esa razón, la comisión de la frontera norte de la Cámara de Diputados busca impulsar en San Lázaro que se obligue a los congresos locales del país a armonizar sus códigos Civiles o Familiares, a fin de prohibir que los menores de edad contraigan matrimonio, por todas las implicaciones sociales que esto conlleva. Y es que 23 de las 32 entidades federativas, incluida la ciudad de México, no han armonizado su legislación civil o familiar, lo que atenta contra el principio pro persona y de interés superior de la niñez, previsto constitucionalmente, y contraviene el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Un matrimonio entre adolescentes implica que adquieran anticipadamente obligaciones legales y morales que les obstaculizarán disfrutar de derechos y situaciones propias de su edad y los pondrán en desventaja a corto, mediano y largo plazo respecto de otros jóvenes, advierte el diputado Francisco Saracho Navarro, integrante de esa comisión. Las 23 entidades que aún no armonizan esa ley son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. El legislador advirtió que permitir que menores de edad puedan contraer matrimonio ha fomentado diversos problemas de carácter social y de salud, ya que son más susceptibles a sufrir embarazos prematuros y dificultades durante este periodo, así como mortalidad materna y neonatal. Además, provoca deserción escolar, transmisión intergeneracional de la condición de pobreza, falta de oportunidades para progresar, abusos o la comisión de conductas tipificadas como delitos en su perjuicio, tales como trata de personas u otras conductas análogas a la esclavitud, poniendo en riesgo su vida. Por ello, insistió en la importancia de que los ordenamientos legales locales sean ajustados para prohibir que los menores de edad se vean involucrados en enlaces matrimoniales. Saracho Navarro mencionó que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recomendó a México asegurar la efectiva implementación de dicha ley, confirmando que la edad mínima para contraer matrimonio por parte de niñas y niños sea a partir de los 18 años en las leyes de todos los estados. Asimismo, implementar programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil en niñas, teniendo como población objetivo a los familiares, maestros y líderes indígenas. 

Gobernantes

Lo acusan de matar a su hijastra en Chalco

Estado de México.- La Autoridad Judicial con sede en Chalco determinó vincular a proceso a Víctor Alberto Rivas Díaz, luego de que el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de una menor de 1 año y 9 meses de edad. Los hechos que se le imputan se registraron en el mes de mayo de 2013, en el interior de un inmueble localizado en la Unidad Habitacional Paseos de Chalco, en el municipio de Chalco, donde fue localizado el cuerpo sin vida de la pequeña, quien era hija de su pareja sentimental. De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el probable responsable constantemente golpeaba a la menor y el día del ilícito, presumiblemente le ocasionó diversas lesiones, lo que le provocó la muerte. Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva y luego de reunir los elementos de prueba necesarios, solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Rivas Díaz, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías
Investigadores.
Tras ser aprehendido, este individuo fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, en donde un Juez lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio y fijó un plazo de tres meses para
el cierre de investigación, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 

Reporteros en Movimiento

Preparan empresarios de Edoméx plan para contingencias ambientales

Ciudad de México.- Alrededor de 200 empresas afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) prepararán este año un plan de contingencia en donde se establecerán protocolos de acción que les permita actuar en caso de presentarse una contingencia ambiental como la que se registró la semana pasada.
De acuerdo con Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la UNIDEM, durante la contingencia ambiental registrada del 15 al 17 de marzo, sólo mil 200 empresas vieron afectados sus procesos de producción, lo que derivó en pérdidas económicas cercanas a 500 millones de pesos.
Explicó que las industrias cuyos procesos de producción empleaban materiales fósiles como petróleo y combustóleo o carbón, tuvieron que frenar entre 30 y 40 por ciento sus actividades, mientras que otras vieron afectada su movilidad, al tener que parar una quinta parte de su flota de vehículos, en caso de ser nueva, y hasta 50 por ciento de los automóviles que usan.
Aclaró que a pesar de que el sector genera menos del 10 por ciento de los gases de efecto invernadero y el 90 por ciento se atribuye a los automóviles y a diversas acciones de la población, impulsarán en las empresas la creación de sus propios planes de actuación para que cumplan con lo que estipula la ley en este tipo de contingencias, mismos que se darán a conocer el próximo año.

Habrá "lista negra" de funcionarios corruptos

Ciudad de México.- Con el Sistema Anticorrupción, de forma obligatoria habrá un registro de todos los servidores públicos sancionados, además de la responsabilidad administrativa y resarcitoria en que hayan incurrido para que no puedan ser contratados, mientras cumplen con el correctivo impuesto.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que también es urgente que se aplique el "3de3", es decir, que todos los funcionarios tengan la obligación de entregar, además de su manifestación de bienes y la de intereses, la fiscal.
Aseguró que en otros países ya funciona de esa forma, y en el nuestro hay un trabajo importante de la población que busca hacer ley la obligación de entregar esas tres declaraciones, entre otras acciones que ayuden a combatir la corrupción y la impunidad.
Uno de los puntos a destacar, dijo, es el registro de servidores públicos que sean sancionados, pues deberá darse a conocer qué tipo de correctivo se impone y la causa, con lo cual, si algún servidor público es inhabilitado o incurre en alguna responsabilidad grave no podría ser contratado.
"Con el sistema de información que funcionará a través del sistema nacional anticorrupción todos van a saber quiénes han sido los servidores públicos sancionados; vamos a estar obligados a dejar un listado de todos los que han sido sancionados por responsabilidad administrativa y resarcitoria, cuando estos causen estado".
"Además, al servidor público tiene que aplicársele el "tres de tres", es un asunto ineludible que ya se está llevando a cabo en otros estados", explicó.
Barrios Dávalos dijo que ya es urgente aprobar el Sistema Anticorrupción pues además permitirá legitimar a las autoridades. "Urge, es una medida que va a legitimar a los propios gobernantes porque no todos somos corruptos, lo defiendo: no todos somos bandidos, en el servicio público hay gente valiosa", expresó.

El Sol de Toluca

Ahora PGR ofrece recompensa de 1.5 mdp por ocho desaparecidos

Ciudad de México.- Ahora la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensas de 1.5 millones de pesos para localizar a ocho personas desaparecidas en diversos hechos ocurridos entre 2010 y 2013.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia, encabezada por Arely Gómez, publicó seis acuerdos en los que presume que las personas desaparecidas fueron víctimas de secuestro o desaparición forzada en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.
Se trata de Raymundo Isaac Rico Arias y José Antero López González, quienes desaparecieron el 12 de febrero de 2012, en la ciudad de Veracruz.
Eva Fe Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, desaparecidas el 7 de diciembre del 2011 en el estado de Guerrero.
Rafael Anguiano Cuevas, quien desapareció 27 de febrero del 2013, en la convulsionada Ciudad de Reynosa, Tamaulipas; Francisco Albavera Trejo, secuestrado el 26 de marzo de 2012 en la Ciudad de México; Carlos Palomares Maldonado, desaparecido el 22 de septiembre del 2010, en la Ciudad de México; y Lizbeth Yesil Amores Roldan, quien desapareció el 27 de noviembre de 2011, en el municipio de Xalapa, Veracruz.
La dependencia federal ofrece igual cantidad por información que permita dar con los responsables de estas acciones.
El jueves, la PGR dio a conocer recompensas de entre y 1.5 y 3 millones de pesos a quien proporcione información relevante para capturar a 13 líderes del crimen organizado que operan en Guerrero y Morelos.
Entre ellos se encuentran el jefe del cártel de Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, El Carrete; Johnny Hurtado Olascoaga, conocido como El Pez, dirigente de la Familia Michoacana; y Salvador Granados Vargas, El Chava Granados, líder de la organización que lleva su apellido y la cual opera en la Tierra Caliente de Guerrero.  

Cronica de Hoy

Detecta Codhem fallas en Bandos Municipales

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) presentó siete acciones de inconstitucionalidad en contra de igual número de Bandos Municipales, "porque algunos de sus artículos no son congruentes con disposiciones legales locales y federales, con lo cual vulneran la seguridad de sus gobernados", indicó el presidente de la dependencia, Baruch Delgado Carbajal.
Dichas acciones fueron presentadas el pasado viernes ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), explicó en entrevista el ombudsman mexiquense y aunque no recordó los nombres de los siete municipios, sí mencionó a Zinacantepec, Nezahualcóyotl y Tepetlixpan.
Entre las inconsistencias que contienen los Bandos Municipales recurridos, refirió el delito de ultraje, el cual está tipificado en el Código Penal del estado y, a pesar de ello ha sido incorporado como una falta administrativa, pero -aclaró- por ley no se puede sancionar por dos vías a la misma persona, además de que no hay competencia municipal porque "la Legislatura local ya estableció algunas conductas u omisiones como constitutivas del delito y deben ser sancionadas por el Poder Judicial y no por una autoridad administrativa".
La venta de bebidas alcohólicas a menores de edad es un delito, no una falta administrativa, además de que algunos Bandos Municipales van más allá de lo que la Ley Orgánica Municipal les permite, comentó el defensor de los derechos humanos en la entidad.
"La Constitución establece que la sanción administrativa incluye ciertos días de salario mínimo como multa, arresto administrativo o trabajos a favor de la comunidad pero no con multas superiores a los máximos que establece la Ley Orgánica Municipal, mismos que llegan solamente hasta los 50 días de salario mínimo, pero algunos Bandos establecen más de mil días", agregó.
Baruch Delgado Carbajal señaló que los documentos tienen inconsistencias de carácter constitucional, por lo que la Codhem invitará a los ayuntamientos por la vía jurisdiccional, ya no por la recomendación general que emitió a inicios del año, sino "por una acción de inconstitucionalidad por la que deban conocer, aunque esto todavía está pendiente para emplazar a los ayuntamientos".
Apuntó que esperarán a que la Sala Constitucional conozca y resuelva para posteriormente obligar a los ayuntamientos a dejar sin efecto esas disposiciones que, estiman, vulneran derechos humanos, el ámbito de competencia del estado para legislar sobre algunas materias y la seguridad jurídica de los particulares.
"Sólo los obligará a que hagan acorde y armonicen el Bando Municipal con preceptos constitucionales e inclusive con convenciones internacionales", apuntó el ombudsman mexiquense.
El presidente de la Codhem aseveró que la misma resolución daría el plazo que tienen los ayuntamientos para hacer las correcciones correspondientes. "Esperamos que el resultado de las acciones de inconstitucionalidad sean favorables".

Fe mueve a toluqueños en Semana Santa

Estado de México.- Miles de toluqueños visitaron la Catedral de San José, la Iglesia de Santa Bárbara, del Carmen, Ranchito, Santa Veracruz, Sagrario y la Santa María de Guadalupe, como parte de las actividades de Semana Santa, las cuales iniciaron este día con la costumbre religiosa de la "Visita de las Siete Casas".
Estos recintos religiosos, tradicionalmente, son los que registran el mayor número de flujo de personas durante la tarde y noche de este día. Al llamado de las campanas, familias, parejas o de forma individual, toluqueños llegaron caminado hasta las diferentes iglesias para cumplir con los rituales de la Semana Mayor.
El recorrido que hacen los fieles simboliza el camino de la Pasión de Jesucristo, la costumbre dicta que en cada visita se hace una oración comunitaria y luego se deja un tiempo para la reflexión personal.
El día de mañana se llevará a cabo las representaciones de “La Pasión de Cristo” y su “Vía Crucis”, en las diferentes delegaciones. En punto de las 17:00 horas, los toluqueños presenciarán la “Procesión del Silencio y la Esperanza”, recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros por calles y avenidas del Centro Histórico.

PLUMA NEGRA

José Calzada

Defiendan al gobernador: Karime
En días pasados el gabinete en pleno de la administración estatal fue convocado en secreto a Casa Veracruz , ahí la señora Karime Macías de Duarte hizo un enérgico llamado a los presentes y muy en especial, a la comadre del candidato al gobierno y secretaria de Protección Civil,  Yolanda Gutiérrez Carlín para que cuiden al gobernador, un difícil petición.
El mensaje de la esposa del gobernador saliente fue más allá y demandó a los empleados de alto nivel hablar bien de Javier Duarte de Ochoa a cambio del apoyo institucional del gobierno a la campaña, palabras más, palabras menos, les dijo que en Casa Veracruz se desayuna, come y cena con la lógica de que la familia sólo tiene un candidato al gobierno y es el del PRI.
Al igual que lo hiciera Carlos Salinas de Gortari en 1994 la señora pidió a los miembros del gabinete no hacerse bolas y negó categórica los rumores de que el candidato del gobierno actual sea el diputado federal, Cuitlháhuac García Jiménez del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Lo cierto es que, ni desde la administración pública ni desde el PRI se siente la mano firme que cohesione a todos los grupos, grupúsculos e individualismos que impiden al candidato cabalgar con holgura y sin afligirse por las alertas en la percepción pública que hasta ahora, no lo legitiman como puntero en las preferencias electorales rumbo a la jornada del 5 de junio próximo.
Aunque el acicate a los priístas del gabinete ofrecerá resultados en el primer nivel, en los mandos medios y empleados del gobierno se mantiene viva la tentación de jugársela con el candidato del Partido Acción Nacional; Miguel Angel Yunes Linares con la esperanza de mantenerse en la nómina.
Los reportes en manos del candidato del PRI, ofrecen datos con nombre, apellido y cargos de funcionarios de diversos niveles que ya han entablado relación con miembros del equipo azul, incluso algunos hasta se han mensajeado por whatsapp con el panista que controla al partido en Veracruz.
Los inquilinos de la Casa de Veracruz tendrán que aplicar nuevas y más duras medidas correctivas para demostrar al candidato que en realidad, existe disposición para ayudarlo a ganar en una elección en la que el principal problema para el partido es la mala percepción que existe en la opinión pública acerca de su actuar.
La señora Karime Macías tendrá que anexar a la petición, elementos valiosos y creíbles del trabajo que realiza el gobernador en algunas áreas para que se difundan como acciones positivas de un gobernante priísta y tratar de revertir las condiciones actuales de la opinión de un amplio sector de la población.
En tanto, al candidato le corresponde un deslindamiento total, no acordado, de lo contrario se le complicará cada vez más despegar como un ente autónomo en la competencia electoral por la mini gubernatura.
Aunque es remiso, aún hay tiempo para que Héctor Yunes replanteé dos elementos; su discurso y su equipo de campaña con el fin de mejorar su posicionamiento en la legitimación y en la estructura electoral que le promoverá y cuidará los votos el día de la elección.
Entre los priístas queda claro  que no existen coordinaciones, al menos visibles en las diferentes regiones del estado  para empezar a tejer las redes de operación que harán realidad los votos que requiere el candidato para disputar la victoria el próximo 5 de junio.
El chaneque Marlon
Marlón Ramírez no ha entendido que nunca creció como político y que no cuenta ni con la estructura ni con la simpatía entre los grupos de priístas y ciudadanos del puerto de Veracruz para inducir una candidatura a la  diputación por el Distrito XV de Veracruz Rural y se atrevió a registrar al menos a dos precandidatos que no tienen la menor posibilidad y que sólo buscan dividir al priismo y chantajear a Héctor Yunes Landa.
La semana pasada, se registraron además de la atleta Nelly Miranda que es la favorita y la que podría aportar más votos al PRI y su candidato a gobernador, los esquiroles: Ismael Reyes, Pablo Zurita e Ibrahim Ramos con el único propósito de desestabilizar la candidatura al gobierno.
El autor de esa chicanada es Marlón Ramírez quien una vez más vio derrumbarse sus sueños guajiros de ser candidato a  una diputación, circunstancia que jamás le llegará por ningún partido político porque todos conocen que su único interés es el dinero a costa del chantaje y el amague.
Los asesores del candidato deberán resolver la situación ya que ninguno de los tres varones inscritos tiene más allá de los votos de sus familias y algunos amigos, la única con posibilidades reales y no por su trabajo partidista sino por sus resultados olímpicos, es la deportista Nelly Miranda.

Iban a Valle de Bravo vuelcan y uno muere

Estado de México.- Un muerto y un herido fue el saldo de un accidente automovilístico registrado la tarde de este jueves, sobre el Libramiento Toluca-Valle de Bravo, lo que provocó una gran movilización de los grupos de emergencia y de seguridad publica de esta capital mexiquense.
De acuerdo a los primeros informes policíacos, las victimas viajaban en un vehículo Volkswagen deportivo cuando al parecer el exceso de velocidad provocó que el conductor perdiera el control saliéndose de la carretera y volcó varias veces.
En el carro Volkswagen, viajaba una pareja que a pesar de que traían puesto el cinturón de seguridad, no evitó que el conductor falleciera.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja y de los Servicios de Urgencia del Estado de México (SUEM) quienes confirmaron que el hombre había fallecido instantáneamente debido a los golpes que recibió tras la volteretas que dio el carro.
La mujer quien viaja en la parte del copiloto fue trasladada al hospital Adolfo López Mateos, donde ingresó en calidad de grave por lo que su estado de salud es reservado.
La volcadura se registró en el kilómetro 8 del Libramiento Toluca-Valle de Bravo, por lo que fue acordonado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), quienes informaron que la pareja no pudo ser identificada, lo único que se supo es que viajaban con dirección a Valle de Bravo.
Dos horas después, arribó el agente del ministerio publico y personal del Semefo, que tras recabar algunas evidencias en el lugar ordenó el levantamiento y el traslado del cadáver a las instalaciones del servicio medico forense, para los estudios correspondientes, mientras que el automotor fue remolcado a la agencia del ministerio publico correspondiente.

Policía de Chimalhuacán instrumenta operativo Semana Santa 2016

Chimalhuacán, Edomex.- La dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán puso en marcha el operativo Semana Santa 2016 con la finalidad de resguardar la integridad de miles de personas que durante estos días acuden a iglesias, sitios recreativos y plazas públicas del territorio local.
El titular de la corporación local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que en el operativo participan más de 400 uniformados, distribuidos de manera estratégica en los nueve sectores en que se encuentra dividida la localidad.
“En este operativo trabajamos de manera coordinada con personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos, con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y con la dirección de Salud municipal (DISAM). El objetivo consiste en atender cualquier reporte de la ciudadanía y brindarle una atención integral”.
Explicó que los uniformados resguardarán las siete zonas comerciales del municipio así como sitios recreativos como el Paseo Guerrero Chimalli, la Plaza de la Identidad y el Parque Acuático.
“Tendremos vigilancia en las afueras de iglesias como San Lorenzo, Xochiaca, San Agustín y la Cabecera Municipal a fin de brindar apoyo a los feligreses que se reúnen para participar en los viacrucis y eventos alusivos a la representación de la Pasión de Cristo. Para ello, los elementos de tránsito apoyarán en los recorridos agilizando la circulación de automotores en zonas de gran afluencia”.
Hernández Salas detalló que además de la presencia de policías en sitios concurridos, la corporación se mantendrá alerta ante la salida de vacacionistas.
“Hacemos un llamado a los chimalhuacanos que salen de vacaciones para que se aseguren de dejar bien cerrado su hogar. En caso de acudir a los eventos religiosos les recomendamos mantener bajo vigilancia a los menores de edad y tener a la mano los números de seguridad pública a fin de reportar cualquier incidente”.

jueves, 24 de marzo de 2016

Padres de los 43 rechazan “reparación del daño” anunciada por gobierno de Peña

Ciudad de México.- Ciudad de México.- Ante el reclamo de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que rechazaron el anuncio del gobierno sobre la reparación del daño a casi 18 meses de la desaparición de los jóvenes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aclaró que ese proceso no ha iniciado.
A través de un comunicado explicó en siete puntos de qué manera se llevarán a cabo las tareas de reparación del daño a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
En el documento aclara que lo que dio inicio fue el Diagnóstico de Impacto Psicosocial en las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), mismo que realizará un equipo de profesionales independientes “y el gobierno se compromete a aceptarlo.
Dicho diagnóstico, agregó, incluye a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, a los familiares de los estudiantes asesinados y a los estudiantes heridos y a sus familias.
El inicio de los trabajos, abundó, se refiere al Diagnóstico Psicosocial y con base en este, “el Estado elaborará un Plan de Atención y Reparación Integral que será consultado con las víctimas y sus representantes”.
Señaló que por mandato de ley, el Estado tiene la obligación de garantizar la atención, asistencia, ayuda, protección y reparación integral a las víctimas directas e indirectas.
En su quinto punto refirió que la reparación prevista en la ley debe ser “integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño o menoscabo que han sufrido en sus derechos como consecuencia de violaciones a derechos humanos y por los daños que esas violaciones les causaron”.
Y afirmó que la reparación integral del daño “es mucho más que el pago de una compensación, debe incluir medidas concretas de restitución, rehabilitación, satisfacción y, especialmente, medidas de no repetición”.
Finalmente explicó que no se ha acordado en este momento ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, porque éstas se determinarán a partir del diagnóstico mencionado.
“Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos”, sostuvo, al tiempo que destacó que los avances logrados en materia de atención a las víctimas ha sido posible por el trabajo del GIEI.
Tras el anuncio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob de que en próximos días se firmaría un convenio para iniciar los trabajos de reparación a los familiares de los 43 estudiantes, padres de los jóvenes expresaron su rechazo total y calificaron el convenio como “una falta de respeto a los padres de familia” pues ellos lo que exigen es la aparición con vida de sus hijos, justicia y castigo a los responsables por su desaparición.

Gobernantes

Macheteros van contra la Ley Atenco

Estado de México.- Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se manifestaron en desacuerdo con la llamada “Ley Atenco” por lo que emprenderán acciones legales, políticas y sociales para impugnarla.
De acuerdo con la agencia de noticias MVT, los integrantes del FPDT señalaron que esta ley es absurda y tiene como objetivo reprimir impunemente a las personas, pueblos y organizaciones que desde el Estado de México defienden la tierra, el territorio, los bienes naturales, como el agua y los bosques, la autonomía indígena y los derechos humanos en general, ante las reformas estructurales y los megaproyectos.
"Denunciamos la opacidad con que se condujo el Congreso Local del Estado de México. Ningún partido político se atrevió a hacer pública la iniciativa de ley sino hasta el momento de su aprobación, previo a las vacaciones de semana santa. Esta iniciativa se mantuvo en secreto para aspirar, ingenuamente, a que nadie haga nada para hacer contrapeso a dicha ley”, expresaron a través de un comunicado.
"Hemos solicitado al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero un estudio pormenorizado de la ‪‎Ley Atenco para un mejor entendimiento de sus alcances y la denuncia de lo que implica”, añaden.
"Sabemos que si permitimos que pase una ley como ésta en el Estado de México sería permitir su instauración en todo el país. También debe quedar claro que somos nosotras y nosotros quienes además de seguir defendiendo lo que de por sí defendemos, echaremos atrás estos ataques autoritarios y represivos”, señalaron.
Entre los firmantes de la misiva están la Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec A. C; La Alianza Única del Valle; Apaxco Comunidades por la Vida; La Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica; La Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú; el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Francisco Xochicuautla; el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Huitzizilapan; el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Ayotuxco; el Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales A. C.; el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa – CNTE y el Sistema de Agua Potable de Tecámac A. C.
El FPDT y 12 organizaciones sociales del Estado de México difundieron que ante la aprobación de la Ley Atenco las organizaciones harán una consulta y discusión interna en sus espacios de decisión y anunciaron que emprenderán las acciones legales, políticas y sociales que habrán de precisar el próximo lunes 28 de marzo.
La llamada Ley Atenco, recién aprobada en el Estado de México, consiste en avalar el uso de la fuerza pública en manifestaciones de protesta.

Alfa Diario

Aumentan secuestros de datos de usuarios

Ciudad de México.- Un reciente informe de Intel Security, que indica que en el último trimestre del 2015 los ciberataques que 'secuestran' archivos de usuarios crecieron 26% en el mundo.
Los piratas informáticos ganan cada vez más dinero bloqueando datos de usuarios y exigiéndoles el pago de un rescate para recuperarlos, señala un reciente informe de Intel Security, que indica que en el último trimestre del 2015 estos ataques crecieron 26% en el mundo.
Este tipo de ataques se llevan a cabo mediante ransomwares, programas que restringen el acceso a determinadas partes o archivos de los equipos infectados. Y de acuerdo al informe, han aumentado en un 26% en los últimos tres meses del año pasado en relación al igual período del 2014.
Los piratas reclaman luego dinero, es decir un rescate, al usuario del aparato a cambio del código de desbloqueo de los datos.
Estos ataques pueden ser muy lucrativos. Según los autores del informe, una sola campaña reportó a sus promotores alrededor de 325 millones de dólares.
El informe destaca la existencia de unas seis millones de tentativas de instalación de estos programas.
Steve Grobman, responsable técnico de Intel Security, identificó varios factores para explicar el auge de esta práctica: facilidad de acceso a programas extorsivos disponibles gratuitamente, redes criminales que ofrecen la prestación, dificultades para llegar a los autores que se esconden en la red de redes.
En numerosos puntos, se trata de un modelo empresarial más lucrativo que las formas tradicionales de cibercrimen", dijo Grobman a la agencia AFP, subrayando que estos ataques toman actualmente como blanco a hospitales, escuelas o puestos de policía, más que a individuos aislados.
Estas víctimas son elegidas "porque no disponen de las protecciones informáticas que se puede ver en bancos" y que manejan datos que pueden ser tomados "como rehenes", sostuvo.

Tal parece que en Veracruz, la justicia es negociable

Xalapa, Ver.- En el caso de la jovencita abusada sexualmente y de manera violenta por Jorge Cotaita Grajales, Enrique Capitaine, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz Alonso, ya conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro” hay una clara expresión de abuso de poder y una muestra fehaciente de que “tal parece que en Veracruz, la justicia es negociable”, dice con firmeza el titular de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, el presbítero José Manuel Suazo Reyes, quien agrega que “una situación similar se ha dado en otras ciudades de la entidad, entre ellas Xalapa y es una clara expresión del abuso de poder, del abuso de autoridad de parte de alguien que se siente superior e intocable”.
Dice Suazo Reyes, con toda razón, que “tal parece que la justicia se negocia, pues en algunos casos la ley se aplica de manera estricta, pero en otros no, hay distinciones, y eso crea una situación de desigualdad y desamparo”. Por ello afirma que la justicia “debería aplicarse por parte de la Fiscalía General del Estado, sin necesidad de que un padre tenga que suplicar que se aplique la ley, cuando ese debe ser el deber de la autoridad (…) la presión social no debiera ser lo que haga que las instituciones actúen y cumplan con la tarea que se les ha encomendado”.
El presbítero Suazo Reyes comenta que “mucha gente cae en este tipo de delitos o abusos porque a veces lamentablemente en su casa no la educaron, no tienen un rigor ni respeto por nadie, probablemente ha vivido solo o abandonado o haciendo de su vida un desorden y lo manifiestan cometiendo todo tipo de atropello con las personas”. Por eso, afirma que este “es un llamado a la autoridad para que aplique la justicia y se respete el estado de derecho, para que no tenga que estar suplicando que esto se lleve a cabo”.
Mientras el vocero de la iglesia católica en Xalapa externa esos puntos de vista, se ha conocido que Anonymous, la organización que se infiltra en páginas web oficiales y envía a través de ellas mensajes para protestar por los abusos de las instancias de poder, pidió al gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa que dé pronta solución a este caso de la joven atacada por esta banda de jovenzuelos, amparados en su supuesto escudo de ser hijos de familias “bien”, y en un video subido a You Tube expresan que dan un plazo de 72 horas para que el régimen estatal consigne a los agresores, o de lo contrario “cobraremos justicia por nuestra propia mano”.
Anonymous dice tener identificados a varios miembros de las familias de los agresores y advierte que serán perseguidos y castigados, porque “nosotros no tenemos miedo a sus intimidaciones ni mucho menos a sus amenazas (…) su vida de lujos y despilfarros llegó a su final, las heridas que nosotros causaremos jamás serán olvidadas, esto no es un juego ni mucho menos una simple amenaza, las autoridades correspondientes tiene un plazo de 72 horas para consignar a estos criminales”.
Asimismo, el grupo Anonymous señala que estos individuos “provienen de familias con familiares con cargos públicos los cuales han retrasado la investigación volviendo inmunes a los agresores”, y dice que una clara muestra de ellos es que esos familiares se han encargado de difamar a través de las llamadas redes sociales a la joven agredida, donde los cobardes que la atacaron, con una evidente falta de hombría, asegura que “ella misma fue responsable de su violación”, y este ambiente envenenado indudablemente es producto de que se sienten protegidos no solo por sus familiares, sino por instancias de poder y hasta “periodistas” que a cambio de dádivas ocultan sus tropelías, como en su momento también ocurrió con los Porkys de Xalapa. 
Gobernantes

Dólar promedia en $17.89 en el AICM

Ciudad de México.- El dólar estadunidense se vende esta mañana en un precio promedio de 17.89 pesos y se adquiere en 16.89 pesos por unidad en casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
La máxima cotización de la divisa es de hasta en 18.19 pesos a la venta y la mínima de 16.80 pesos a la compra en los centros cambiarios del lugar.
En las mismas casas de cambio, el euro ubica su precio más alto en 20.80 pesos a la venta, mientras que el más bajo a la compra se sitúa en 19.20 pesos por unidad.

No admiro a El Chapo: Kate del Castillo

Ciudad de México.- La actriz Kate del Castillo consideró que el gobierno mexicano ha convertido su reunión con Joaquín El Chapo Guzmán y su proyecto de hacer una película sobre la vida del capo en un asunto político que “ya no es normal”.
En la segunda parte de la entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui en la cadena CNN, transmitida la noche del miércoles pasado, la actriz comentó la persecución en su contra también la atribuye a los distintos comentarios que ha hecho públicamente respecto del gobierno.
Uno de ellos, recordó, el que hizo en noviembre pasado en entrevista con Aristegui, sobre el tema de la Casa Blanca. En aquella ocasión del Castillo comentó que cuando trabajó en Televisa fue “muy mal pagada” y dijo que el sueldo de Angélica Rivera, gracias al que supuestamente compró la casa en Lomas de Chapultepec, no era “lo estándar” en la empresa.

Proceso

Jueves Santo de Alcoholímetro en Toluca

Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca recordó que del jueves 24 de marzo hasta el 4 de abril habrá Ley Seca en el municipio de Toluca, por lo que se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas y, en caso de violar esta disposición, se aplicarán sanciones administrativas.
A través de un comunicado informó que también se aplicará el programa “Conduce sin alcohol” y el Operativo Alcoholímetro, éste último, en coordinación con la Policía Federal y la Policía Estatal durante los días de Semana Santa 2016.
Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca continuarán, de jueves a sábado, con el operativo del programa “Conduce Sin Alcohol”, con sus 28 filtros de revisión que están a cargo del municipio.
Asimismo, en una acción coordinada con las Policías Federal y Estatal, este fin de semana se realizará el Operativo Alcoholímetro en tres puntos fijos de la capital mexiquense, de 21:00 a 3:00 horas.
De acuerdo con datos proporcionados por la policía municipal, la noche del martes 22 de marzo, con el Programa “Conduce Sin Alcohol”, se consignaron 18 personas por sobrepasar los grados de alcoholemia permitidos y, derivado del programa coordinado de Alcoholímetro, del 1 de enero al 23 de marzo, se han remitido 260 personas a la Oficialía Calificadora Especializada en Alcoholimetría, conocida como el “Diablito”, de las cuales el 98% son hombres y 2% mujeres.
Alfa Diario

Le exigen a la CFE cobros justos a usuarios de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Un grupo de unas 150 personas organizadas en el Movimiento Antochista provenientes del municipio de Ixtapaluca se reunieron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Valle de Chalco, para exigir el cobro justo a los ciudadanos, pues los recibos de los últimos meses “sobrepasan por mucho” los estándares de consumo domiciliario.
“Los ciudadanos que ya cuentan con el servicio desde el mes de noviembre del año pasado no habían recibido ningún recibo y fue hace un par de días que comenzaron a llegar dichos cobros de manera acumulada y que son exagerados para su nivel de consumo eléctrico y para su situación socioeconómica”, aseguró Ricardo Solís Nieto, líder antorchista.
Los inconformes también reclamaron la conclusión de electrificaciones para las colonias Humberto Vidal y Rey Izcóatl con una aproximado de hogares de 3 mil y 4mil respectivamente, pues dichas obras llevan más de medio año de retraso.
Después los líderes se entrevistaran con personal de la CFE, informaron que recibieron la propuesta para que a los ciudadanos se les concediera una prórroga para el pago de la luz y que en el caso de los recibos que tienen costos más elevados de lo normal se realizarán las correcciones necesarias.
Por otro lado, también informaron que como resultado de la negociación y la protesta, directivos de la paraestatal aseguraron que las electrificaciones se reanudarán en un plazo no mayor a una semana.
Los antorchistas se dijeron satisfechos pero no confiados, pues aseguraron que si los acuerdos no se cumplen, regresarán con más vecinos a protestar contra los abusos de la CFE.
Reporteros en Movimiento

Violencia y crimen reducen diversificación económica en México: Harvard

Ciudad de México.- Los efectos de los altos índices del crimen y violencia en México se reflejan en la reducción de la diversificación económica, la muerte de las industrias complejas y el favorecimiento a la concentración, según el estudio “El impacto de la delincuencia y la violencia en la diversidad del sector económico” de Viridiana Ríos, investigadora de la Universidad de Harvard.
Presentado durante la tercer evaluación anual sobre la seguridad en México organizada por el Woodrow Wilson Center de Washington D.C., la investigación asegura que por cada incremento de 22% en las tasas de homicidio se observa una reducción que elimina un sector económico en México”.
Por cada aumento de 10% en la tasa de homicidios en el país crece 0.5% el desempleo de la región afectada. “El desempleo actualmente en México es de 5%, por lo que por cada 10 puntos de aumento en las tasas de homicidios, se tendrá medio punto extra en el desempleo”, alertó.
Publicado también en la página de internet de la Universidad de Harvard, el estudio de Ríos asegura que un aumento de 9.8% en el número de organizaciones criminales “es suficiente” para eliminar un sector económico.
“Efectos similares se pueden sentir si las tasas de homicidios aumentan en más de un 22.5% o si la violencia relacionada con pandillas aumenta en 5.4%”, explicó la autora.
Según el panorama expuesto en el estudio, en México operan 13 organizaciones de tráfico de drogas desde hace unos 19 años en 713 de los 2 mil 441 municipios del país.
A partir de 2010, de ese total 444 de los municipios con narcotráfico tenían más de una organización criminal en operación simultánea.
De acuerdo con la especialista Viridiana Ríos en México “la violencia está matando a las industrias que son complejas… En aquellas regiones que son muy violentas la complejidad no puede florecer”.
Sin embargo, consideró que pese a la violencia, el país puede seguir creciendo, pero no en los sectores donde se necesita, por ejemplo, el eléctrico, el minero, el de la construcción, las grandes corporaciones, las compañías de extracción de gas y los medios de comunicación.
En el caso de la minería, el gas y las grandes corporaciones, dijo, no se preocupan por la violencia ya que contratan seguridad privada o “interiorizan” los costos en la función de la producción.
Por el contrario, añadió, los sectores de comercio minorista y mayorista, industria textil y alimenticia, hotelero, educativo, de transporte y salud son vulnerables al crimen y a la violencia.
En este último grupo económico, aseguró la autora, se tienen menos obstáculos para trasladarse a otras zonas del país, resisten menos la violencia, por lo que tiene una mayor probabilidad de dejar una zona de conflicto.
Incluso, ubicó al sector minorista y el del turismo como los que tienen más probabilidades de ser blanco de las organizaciones criminales y, por lo tanto, se vuelven menos  resistentes a la violencia.

Proceso

“Vamos a contraatacar”: Anonymous al Estado Islámico, tras atentados

Ciudad de México.- El grupo de piratas informáticos Anonymous amenazó al Estado Islámico (EI) con ataques cibernéticos en represalia por los atentados en Bruselas, que han dejado 31 muertos y 300 heridos. “Vamos a contraatacar. Vamos a defender los derechos de la libertad y la tolerancia”, advirtió en un video, donde también se comprometió a “no descansar” mientras los terroristas continúen sus acciones.
Anonymus recuerda que ya han atacado cientos de páginas web y cuentas de Twitter del Estado Islámico. Ahora, “vamos a castigarlos en el internet profundo y a robarle sus bitcoins“, en referencia a la moneda virtual.
Tras los atentados en París y el ataque contra el semanario “Charlie Hebdo” el año pasado, Anonymus declaró la guerra al EI y lanzó una operación para desmantelar las redes yihadistas en la web.
Según un informe de Foreign Policy, sus amenazas no son palabras vacías.
En el momento de ser publicado, Anonymous había atacado más de 100 páginas web, más de 100 mil cuentas de Twitter y casi seis mil vídeos relacionados con EI.
Ataca perfiles que difunden propaganda, lugares web que sirven de punto de encuentro para radicales e incluso han publicado una lista de simpatizantes del Estado Islámico.
Muchos son los programadores que se han ofrecido a colaborar con Anonymous en “la caza” de yihadistas.
Bloquean perfiles de radicales y buscan en internet profundo foros donde encuentran desde simpatizantes hasta reclutadores del Estado Islámico.
Tras los atentados de Bruselas, el grupo yihadista difundió un comunicado en el que se responsabilizó de los ataques en la capital belga y amenazó a otros países que integran la coalición en su contra.
El comunicado promete “días oscuros” para los países aliados en contra del Estado Islámico y amenazó que “lo que viene será peor y más amargo”.
El anuncio fue publicado en árabe y francés, y fue traducido al inglés por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios yihadistas.
El periodista Andrés Ortiz, especialista en temas yihadistas, destacó la asombrosa versatilidad que demuestra el Estado Islámico en el uso de las nuevas tecnologías (TICs) y el alcance de su mensaje.
“Por primera vez, nos enfrentamos a una maquinaria mediática terrorista perfectamente engrasada y compuesta por verdaderos profesionales capaces de sacarle partido a las TICS, potentísimas y de bajo coste.

Aristegui Noticias

Tribunal ordena reponer espot de AMLO

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación revocó la decisión de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender el espot de Andrés Manuel López Obrador, denominado “derroche”, por su supuesta promoción personalizada.
El INE debe poner nuevamente al aire el promocional, donde el presidente nacional de Morena menciona que después de la compra del avión presidencial por 7 mil 500 millones de pesos, se compró otro para el secretario de la Defensa y uno más de lujo para el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam por 80 millones de dólares.
En la sentencia del tribunal se establece que “resulta equívoca la información de la autoridad responsable en el sentido de que hubo una sobreexposición del dirigente partidista”.
De manera que la sala superior consideró que en ejercicio del buen derecho el espot “no podría constituir un acto anticipado de campaña, porque en el contenido del promocional no se advierte algún llamado al voto o expresión que denote o exprese la búsqueda de apoyo a favor de algún candidato o del dirigente”.
También resolvió que no se advierten elementos de que López Obrador “excediera los límites de la libertad de expresión”.
Además de que “resulta patente que las soluciones que se realizan en el espot en materia de análisis por parte de Andrés Manuel López Obrador constituyen una mera opinión relacionada con la presunta adquisición de aviones por parte del gobierno, que en ningún momento están encaminadas a posicionarlo dentro de una contienda electoral, dado que ninguna referencia se hace al respecto”. Así que no se aprecia “una direccionalidad del discurso”.

La Jornada

Inaugura Chimalhuacán área deportiva y recreativa en Totolco

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán invirtió 15 millones de pesos en la construcción de la unidad deportiva Totolco para beneficio de 50 mil vecinos de la zona además de Copalera, quienes ahora cuentan con un espacio digno para su sana recreación, esparcimiento y activación física.
La unidad deportiva tiene una superficie de casi cuatro mil metros cuadrados, cuenta con gimnasio al aire libre con 30 aparatos ejercitadores, dos áreas de juegos infantiles con capacidad para 200 niños, arenero, cancha techada para futbol, volibol y basquetbol, gradas, trotapista y velarías.
Además, cuenta con tiene módulos sanitarios, andadores, rampas para facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes, bancas y áreas verdes con árboles ficus y palmeras.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, el gobierno municipal instaló un módulo de vigilancia en el deportivo, luminarias con fotoceldas y barda perimetral con reja de acero.Al respecto, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que la unidad deportiva de Totolco se suma a los 35 espacios recreativos que durante 15 años han construido los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán; cifra que en su administración aumentará a 46.
“Estamos trabajando intensamente para construir y rehabilitar espacios deportivos, pues nuestra intensión es que cada comunidad cuente con un área digna para el sano esparcimiento familiar y para la actividad física, aspectos importantes para el bienestar de la población”, comentó.
Agregó que los espacios deportivos permiten que las personas disminuyan el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, diabetes y obesidad; además de trastornos mentales como depresión, ansiedad e hiperactividad.
“Para ser productivos necesitamos mantener nuestra mente ocupada con actividades positivas, el ejercicio y la convivencia familiar sin duda nos proporcionan mejores condiciones de vida; por ello, los gobiernos municipales de Chimalhuacán le apostamos a esos aspectos que generan bienestar”.
Cabe destacar que en estos primeros tres meses, el gobierno municipal ha inaugurado cinco parques: San Juan Zapotla, Fundidores, Tatac, San Miguel y el Parque acuático El Chimalhuache; además de una pista de skateboard en Tlatel Xochitenco con capacidad para 200 jóvenes. En los próximos días la apertura de la alberca olímpica.

México, de los que genera más basura electrónica

México.- El investigador de la UNAM, Heberto Ferreira Medina, alerto, que cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año, lo que lleva a que el país ocupe el tercer lugar en el mundo en generar desechos de este tipo.
El académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, explicó que si se multiplica ese dato por los 120 millones de habitantes, la cifra llegaría de 840 a mil 080 toneladas de desperdicios, lo que derivaría en un serio problema.
Mediante un comunicado, refiere que en 2015 se tiraron unas 900 mil toneladas de equipo que, en caso de ser almacenadas juntas, llenarían toda la plancha del Zócalo capitalino; y de continuar con esa tendencia, cada dos años podría atiborrarse el Estadio Azteca. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología, el aumento del volumen de basura electrónica se ha incrementado desde 2010, cuando cada mexicano desechaba en promedio entre tres y cinco kilogramos, en tanto que para 2015 la cifra creció a nueve kilogramos per cápita.

Tromba en San José del Rincón; 2 muertos

Estado de México.- Dos personas muertas y varias heridas, fue el saldo de una tromba que cayó en las comunidades de El Tejocote y Pueblo Nuevo. El fenómeno derribó árboles, postes y cables de alta tensión, hubo varias viviendas destruidas.
El hecho se registró por la tarde de este miércoles cuando de una tromba sorprendió a comuneros de El Tejocote y Pueblo Nuevo, en San José del Rincón.
El granizo mezclado con fuertes vientos, derribó árboles y postes de luz con todo y cables de alta tensión, lo que provocó que varias viviendas resultaran afectadas.
El saldo preliminar, según las autoridades policíacas, es de dos personas muertas y varias heridas, así como cuantiosos daños materiales.

Adeudan salarios a 400 trabajadores de Coacalco

Coacalco, Méx.- Funcionarios del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) adeudan cinco días de salario a unos 400 empleados operativos, acusaron los afectados.
Explicaron que anteriormente cobraban la quincena los días 15 y 30 de cada mes, pero ahora cobran el salario los días 5 y 20, pero al recibir su pago el viernes anterior sólo les pagaron 15 días.
Y la gente de recursos humanos no les da una explicación de cuando cobrarán los días que faltan.
Los denunciantes expusieron que permanentemente son víctimas de amenazas por parte de sus superiores, aun cuando el salario es muy bajo.
Apenas cobran cada quincena dos mil pesos, indicaron que para reducir el malestar que hubo por el cambio en los días de pago, les dieron 600 pesos de prima vacacional.
Pero, les adeudan 850 pesos que no pagaron, por lo que anunciaron una protesta masiva frente a las oficinas de la tesorería municipal.
Para presionar a las autoridades como lo hicieron elementos de la policía  y personal del área de servicios públicos para exigir el pago de los cinco días.
También pidieron la reparación de los vehículos oficiales, ya que no funcionan y cuando acuden a reparar fugas de agua y servicios lo hacen a pie y tienen que cargar herramienta pesada.
Aseguraron que el único camión vactor con el que cuentan para realizar desazolves pertenece al gobierno del Estado de México que es la instancia que los apoya con material y equipo pues la administración local carece de recursos y dinero para dotarlos hasta de uniformes y zapatos de trabajo.
Mencionaron que es lamentable observar como los jefes de departamento perciben sueldos de hasta 14 mil pesos a la quincena, como ocurrió en la administración pasada, cuando ellos como trabajadores operativos perciben cuatro mil pesos al mes.
Señalaron que desde hace nueve años no han tenido un solo aumento de sueldo, por lo que confiaron en que en esta gestión que encabeza el alcalde, Erwin Castelán Enríquez sean considerados para recibir un incremento y exhortaron a las autoridades a que se les entregue el pago de los cinco días que quedaron pendientes la quincena pasada.

Reporteros en Movimiento

miércoles, 23 de marzo de 2016

Denuncian falta de agua en Toluca

Estado de México.- Un grupo de aproximadamente 60 personas mantienen bloqueada la avenida José López Portillo a la altura de San José Guadalupe Otzacatipan, debido a la falta de agua que han sufrido desde hace seis meses.
Los vecinos denuncian que el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca les manda tandeos de pipas pero muy de vez en cuando, por lo que son insuficientes.
El precio anual por cada toma de agua potable va de los 8 a los 12 mil pesos, precio que consideran injusto los habitante, pues aseguran no pagaran por un servicio tan ineficiente.
El tránsito vehicular en la zona se ha visto afectado, sobre todo por la cercanía que hay con la Central de Abasto.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y Estatal para resguardar la zona y agilizar el tránsito.

Así sucede.com

Sube dólar libre, se vende en 17.90 pesos

Ciudad de México.- Al cierre de la jornada cambiaria de este miércoles en bancos de la Ciudad de México, el dólar ganó 25 centavos frente al peso, al ofrecerse en un precio máximo de 17.87 pesos respecto al cierre de ayer, y adquirirse en un mínimo de 17.07 pesos.
Sugerimos: 5 claves que necesitas saber sobre la declaración anual
El euro terminó la sesión en una mayor cotización a la venta de 19.95 pesos, mientras que yen se ofertó hasta en 0.169 pesos.
El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 17.5273 pesos.

Todo listo para la representación de La Pasión en Iztapalapa

Ciudad de México.- A unas horas de que inicie la 173 representación de La Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa, continúan los trabajos de montaje de los distintos escenarios donde se llevarán a cabo las diferentes etapas de los pasajes de los evangelios que narran los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret.
En la explanada del Jardín Cuitláhuac, los escenarios donde se desarrollarán la Última Cena, los interrogatorios en los Palacios de Poncio Pilatos y Herodes así como la flagelación están casi terminados.
Las estructuras metálicas que soportan las luces y bocinas ya están colocadas estratégicamente.
De igual manera, los templetes donde estarán las posiciones de los camarógrafos de las diferentes cadenas de televisión, nacionales e internacionales, han sido instalados.
Cuadrillas de trabajadores de la delegación Iztapalapa limpian el lugar con chorros de agua a presión y jabón.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resguardan el centro de la demarcación.
Decenas de puestos de comercio informal, autorizados para poder vender en estos días de Semana Santa y Pascua, ya ocupan sus respectivos lugares con el debido permiso de la autoridad delegacional.
Para la señora Martha este es su décimo año que se instala durante la Semana Santa en Iztapalapa.
Me permiten instalarme en mi puesto, vendo juguetes, adornos para las mujeres, y si, la venta en estos días es buena, vale la pena la desmañada y la desvelada, sacó un dinero que me es muy útil", apuntó.
Juan Bruno vende dulces y hace competencia a quienes ofrecen típicos antojitos mexicanos.
Aquí la venta fuerte, la que más deja, son los antojitos, las fritangas, pero con lo que ofrezco vendo bien, no me quejo, pagamos 23 pesos a la delegación para que nos den el permiso de instalarnos aquí en estos días", dijo el comerciante.
Las carpas donde estarán los para médicos y centros de hidratación, donde se dará gratuitamente agua potable y naranjas, están siendo instaladas en distintos puntos donde se realizaran las escenificaciones.
Las calles por donde se llevara a cabo el viacrucis hasta llegar al Cerro de la Estrella, que este jueves será el Huerto de los Olivos, lugar donde apresaran a Jesús y este viernes se convertirá en el Gólgota, para la crucifixión están libres de vendedores y ya no se permite el estacionamiento de vehículos.
También la sala de prensa está siendo pintada y adaptada para los 100 reporteros acreditados que cubrirán la 173 escenificación de La Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa.

Excelsior

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...