sábado, 21 de septiembre de 2019

Niegan amparo a Juan Collado; FGR podrá incautar sede de caja Libertad

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó conceder al abogado Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, la suspensión provisional para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR), ejecute orden de aseguramiento contra la sede de Libertad Servicios Financieros.
El titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México argumentó que otorgarle la suspensión causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, en términos lo dispuesto por el citado Artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo, lo cual es inadmisible jurídicamente.
No obstante, el juez concedió...Lee la información completa aquí

Ligan a ex alcalde Gonzalo Zopiyactle con crimen de alcaldesa de Mixtla de Altamirano

Orizaba, Ver.- Durante el transcurso de la noche de este viernes comenzó a circular un video en las redes sociales, en el se aprecia a la malograda alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, haciendo un señalamiento en contra de su antecesor Gonzalo Elías Zopiyactle. En las imágenes lo acusa de tomarle el Palacio Municipal por no haberle dado seis millones de pesos en obras y que la mayoría de los contratistas los tenía él, a su servicio.
Estas imágenes se difundieron de los hechos ocurridos el pasado 21 de agosto de 2018, cuando pobladores azuzados por los ex alcaldes priistas se plantaron en el Palacio Municipal y como no cedió a las demandas...Lee la información completa aquí

Concluyó la Semana Nacional de Protección Civil en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Estado de México.- Concluyó la Semana Nacional de Protección Civil en Ixtapaluca con la entrega de constancias a servidoras y servidores públicos que participaron en el curso de capacitación “Evacuación y primeros auxilios a brigadistas”.
Fueron 28 servidoras y servidores públicos que participaron como brigadistas durante el simulacro que se realizó en el edificio de palacio municipal el pasado 19 de septiembre, para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.
José Juan Serrano Remigio, subdirector de Protección Civil y Bomberos en Ixtapaluca, destacó que ante los acontecimientos que se suscitaron en los pasados sismos se impartió el tema de evacuación y repliegue, y cuando procede cada uno. También se les impartió el tema de primeros auxilios básicos para dar atención mientras llegan los cuerpos de emergencia.
Destacó que éste es el inicio de una capacitación integral que se busca llevar a cabo para...Lee la información completa aquí

Dieron libertad a mujer "MataPerros"

Puebla, Pue.- Se dio a conocer que la mujer acusada de matar perros y vender su carne en Bosques de San Sebastián, municipio de Puebla fue liberada debido a que el delito por el que se le acusa no amerita prisión preventiva.
De acuerdo con medios de comunicación locales, la liberación de María Consuelo N. se dio luego de protestas de vecinos frente a la Fiscalía General de Puebla, donde exigían un castigo a la mujer de 42 años que maltrató a perros, gatos, conejos y hasta una paloma.
Según las versiones de vecinos, al interior del departamento de la “mata perros” encontraron restos de los caninos en uno de los tres refrigeradores del lugar y señalaron que vendía la carne ya enchilada.
Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dijo que...Lee la información completa aquí

Chimalhuacán, sede de Festival Internacional de Poesía En el Lugar de los Escudos

Se espera la asistencia de más de 20 mil personas.

Chimalhuacán, Estado de México.-  Del 22 al 27 de septiembre, el municipio de Chimalhuacán será sede de la séptima edición del Festival Internacional de Poesía En el Lugar de los Escudos, en la que se llevarán a cabo más de 25 actividades, acercando las expresiones literarias a todos los sectores de la población.
“Vamos a contar con la presencia de 14 escritores latinoamericanos, quienes buscarán involucrar a los chimalhuacanos, principalmente estudiantes de secundaria y bachillerato, a la poesía para que cada uno expresen sus ideas y sentimientos”, detalló el diputado local, Telésforo García Carreón.
En conferencia de prensa, el legislador mexiquense explicó que...Lee la información completa aquí

Atentan contra la cultura en Tlahuelilpan Hidalgo

Pretenden incinerar más de 3200 libros de la Biblioteca Comunitaria.

Tlahuelilpan, Hgo.- Son cerca de 3200 ejemplares los que el Alcalde Juan Pedro Cruz Frías de Tlahuelilpan Hidalgo, pretende incinerar, por ser piezas obsoletas y con hongos, Así lo dijo: Helios Mora, ex director del Centro Cultural de la región junto con un grupo de maestros del Colectivo Cultural Artístico del Valle del Mezquital, que brindaban sus servicios en dicho recinto.
En el año 2017 se creó el Centro Cultural de Tlahuelilpan bajo el objetivo de ser un recinto de las Bellas Artes no sólo en esta demarcación, si no que para toda la región. Después de la explosión en San Primitivo el 18 de enero del 2019, las instalaciones fueron usadas por dependencias de la federación, estado y municipio, con el objetivo de dar atención a todas las familias afectadas. 
Se puso en marcha el programa de Resiliencia desde las Bellas Artes, a todos aquellos familiares afectados después de dicha tragedia, las becas otorgadas estuvieron siendo cubiertas por el equipo de catedráticos y expertos en la materia que brindaban sus servicios en el Centro Cultural de Tlahuelilpan, hoy ya no funciona el programa.
Mayo del 2019, ciudadanos preocupados por la Cultura y el fomento a la lectura de la zona, logran recolectar cerca de 3800 ejemplares que fueron ubicados en la planta alta del Centro Cultural, bajo el nombre de Biblioteca Jorge Antonio García Pérez; hoy está siendo desmantelada...Lee la información completa aquí

Comparte gobierno estatal desafíos del desarrollo económico de la entidad con universitarios

El GEM trabaja para impulsar a las pequeñas empresas, redefinir la política industrial de la entidad e impulsar el emprendimiento y la innovación.

Estado de México.- En un encuentro con más de 600 estudiantes de la Universidad IUEM, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, reflexionó sobre los desafíos económicos que enfrenta la entidad para generar las oportunidades que los mexiquenses necesitan para mejorar su calidad de vida.
Durante una conferencia en dicha universidad, el funcionario estatal manifestó que...Lee la información completa aquí

Basificarán a seis mil trabajadores de la salud

Ciudad de México.- López Obrador aseguró que serán los primeros de los 80 mil trabajadores que serán basificados en el transcurso de su administración.
“El responsable, el doctor Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, de administración, me acaba de informar que vamos a empezar con cuántos a basificar, SEIS MIL, primero de 10 años hacia adelante, seis mil ahora ya desde ahora”, expuso el titular del Ejecutivo.
Reconoció que la creación de las plazas laborales no es rápida y por ello se plantea otorgar las bases a los trabajadores a lo largo del sexenio.
“Poco a poco y antes de que termine el gobierno...Lee la información completa aquí

viernes, 20 de septiembre de 2019

Corrupción en el Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- Trascendió en medios de prensa que el vocero del Ayuntamiento de Morelia, Gerardo Antonio Aguilera Espinosa ha desviado 245 mil pesos en dos contratos de adjudicación directa a la empresa Alternativa Gráfica donde su esposa Diana Maldonado es la encargada de Fotografía.
Ambos contratos están destinados para el desarrollo de campañas de diseño gráfico para promocionar los programas sociales del Ayuntamiento de Morelia.
Tanto Linda Celeste Jaime Padilla, la receptora del dinero, como Diana Maldonado son parte de la empresa Alternativa Gráfica e imagen de la página institucional de dicha empresa.
Según se relata, curiosamente...Lee la información completa aquí

Promueven prevención durante simulacro de sismo en Ixtapaluca

Protección Civil y Bomberos insiste en que la participación de la gente y gobierno es decisiva para salvaguardar integridad física de las personas.

Ixtapaluca, Estado de México.- De forma ordenada y participativa alrededor de 600 personas entre personal del Ayuntamiento,  vecinos y vecinas que realizaban algún trámite en las oficinas de gobierno, participaron en el simulacro para conmemorar el 35 y segundo aniversario de los sismos de 1985 y 2017, respectivamente, lo cual se hizo dentro del tiempo estimado de reacción ante una eventualidad.  
José Juan Serrano, subdirector de Protección Civil y Bomberos, comentó que debido a los daños causados por el sismo de 1985 surgieron en México diversas iniciativas para crear un organismo especializado que atendiera las emergencias de prevención de desastres, por lo que se estableció el Sistema Nacional de Protección Civil, del que forma parte Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca.
Resaltó que a través de este gobierno cercano a la gente se ejemplifica...Lee la información completa aquí

Centros de salud de Xalapa, carecen de anticonceptivos, urge abastecimiento

Xalapa, Ver.- Los centros de salud de la ciudad capital, carecen desde hace más de un mes de preservativos, lo cual hace que la difusión de una vida sexual responsable y la planificación familiar, sea limitada, señaló un doctor del Centro de Salud “Gastón Melo”, quien omitió sus generales para evitar sanciones.
Entrevistado en el área de farmacia, indicó que la falta de este método anticonceptivo, que es el más recurrente entre la población, genera que los pacientes que acuden al área de vasectomia o control de enfermedades venereas, corran el riesgo de no cuidarse, ya que no los compran en farmacias, por pena o por no gastar dinero.
En este sentido, indicó que esto trae consigo...Lee la información completa aquí

UIF halla desvíos en extinto Consejo de Promoción Turística

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que halló presuntos pagos superfluos y desvío de recursos en el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que serán presentadas las denuncias en las instancias correspondientes.
Nieto señaló que analizaron la información del CPTM y coincidieron con la posición de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, así como de su titular Miguel Torruco, de que existen irregularidades.
Eliminación del Consejo de Promoción Turística de México
A inicios de diciembre del año pasado, Torruco confirmó la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la desaparición de las oficinas de...Lee la información completa aquí

En Chimalhuacán fomentamos el autoempleo en la población indígena

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán, a través del Departamento de Atención a Grupos Étnicos, impartió en el barrio Xochitenco, el taller de elaboración de chocolate estilo gourmet, con el objetivo de que las personas que dominan alguna lengua indígena, adquieran habilidades que les permitan generar un ingreso económico adicional.
“En Chimalhuacán existe un número considerable de personas que conocen el Náhuatl, Zapoteco, Totonaca y el Otomí; por ello es de vital importancia brindarles las herramientas necesarias para que cuenten con una calidad de vida favorable”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El titular del Departamento de Atención a Grupos Étnicos Municipal, Luis Mérida Mejía explicó que los talleres impartidos son...Lee la información completa aquí

Barata pero peligrosa forma de viajar por carretera en México

Ciudad de México.-  José María viaja de la Ciudad de México a Querétaro por lo menos dos veces al mes, y para reducir los costos y el tiempo de transporte, utiliza ese nuevo método 'underground' que se gesta en redes sociales desde hace unos meses. 
Evita trasladarse hasta una Central camionera y se pone de acuerdo en páginas de Facebook en las que conductores particulares, quienes justamente viajarán de la capital a Querétaro en el mismo horario en que José María, ofrecen el servicio de 'raid' para ayudarse con los gastos de gasolina. El costo de la cooperación es sustancialmente más barato que la tarifa establecida por los servicios de autobuses. 
De esta manera, el conductor asegura poder llevarse a uno, dos o más desconocidos, en un viaje en donde se quedan de ver en un punto intermedio, y con algunos, muy pocos minutos de tolerancia, pudiendo llevar un cierto control de los acompañantes mediante la red social elegida. 

Otorga GEM recursos del FEFOM a 92% de los municipios en tiempo y forma

Informan que 115 municipios ya recibieron recursos provenientes de FEFOM.

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informa que se ha autorizado la entrega de 2 mil 648 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), a 92 por ciento de los municipios de la entidad.
A septiembre de este año, se han entregado 13 por ciento más de los recursos otorgados en todo el año pasado. Esta cifra es histórica, porque los municipios nunca habían contado con este nivel de recursos por parte del estado provenientes de este Fondo.
La dependencia destacó que este Fondo es único en el país, pues ninguna entidad federativa tiene un apoyo similar para sus municipios.
Estos recursos podrían considerarse como una Aportación Estatal para el fortalecimiento de la inversión pública y el  saneamiento financiero de las Haciendas Públicas Municipales.
El FEFOM también ha sido reconocido como...Lee la información completa aquí

‘Lorena’ toma fuerza y se convierte en huracán categoría 1

Ciudad de México.- “Lorena “nuevamente se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, “Lorena” se localizó aproximadamente a 95 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, detalló.
En un comunicado, el organismo mencionó que se prevé viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Además, habrá rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora y olas de uno a tres metros en las costas de Jalisco y Colima, así como ráfagas de viento que podrían superar 50 kilómetros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Dichas condiciones climáticas serán provocadas por...Lee la información completa aquí

jueves, 19 de septiembre de 2019

Iza López Obrador la Bandera a media asta por víctimas de sismos

Ciudad de México.- En punto de las 7:15 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional para dirigirse al Zócalo capitalino para izar la monumental Bandera a media asta en memoria de las personas que fallecieron en los sismos de 2017 y de 1985.
Luego de izar la monumental Bandera del Zócalo capitalino a media asta se llevaron a cabo los honores al lábaro patrio y después el toque de silencio.
El Coro y la Banda de la Marina Nacional interpretó el Himno Nacional, el cual fue entonado por López Obrador, así como por su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de la Sedena y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, así como por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros funcionarios y elementos de las Fuerzas Armadas que acompañaron el acto.

Alcalde de Xalapa debe transparentar el tema parquímetros

Xalapa, Ver.- Antes de poner los parquímetros en Xalapa, el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, debe detallar la propuesta y transparentar las acciones, ya que se sabe muy poco y no se ha aclarado hacia dónde irá el recurso, indicó el diputado local, Omar Miranda Romero.
“Alguien puede decir que se van a instalar parquímetros, pero habría qué saber cuándo se van a instalar, dónde, cuál va a ser su operación, cuál va a ser la empresa que lo lleve a cabo y sobre todo a dónde va a ir el recurso que se recaude” dijo.
Entrevistado, durante la conferencia de prensa de los diputados panistas, recordó que este tema ha sido controversial en todos los municipios donde se han puesto, toda vez que...Lee la nota completa aquí

Espacios dignos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía: JTRB

Chimalhuacán, Estado de México.- Las administraciones municipales debemos procurar un buen servicio a la ciudadanía, por ello, remodelamos, ampliamos y construimos instalaciones dignas, donde brindamos atención integral a la ciudadanía, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras inaugurar el nuevo edificio de Paseo Hidalgo, ubicado en Cabecera Municipal.
“Esto es el resultado de la sana continuidad de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán, donde el presidente en turno apoya lo que estaba haciendo el anterior y concluye los grandes proyectos. Eso nos ha permitido tener un nuevo edificio administrativo”.
Las nuevas instalaciones de Paseo Hidalgo albergan a trabajadores de dependencias locales como, Medio Ambiente, Jurídico, Asuntos Metropolitanos, Desarrollo Económico, Comunicación Social, entre otros.
El inmueble fue construido en una superficie de 280 metros cuadrados, tuvo una inversión de más de...Lee la nota completa aquí

Jornada de esterilización canina y felina en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- La administración 2019-2021 que encabeza la presidenta municipal Nancy Gómez Vargas, continúa trabajando en pro del cuidado de las mascotas de los ciudadanos chicoloapenses.
Una mascota no solo es una compañía, es un buen amigo para tener en casa. Se trata además de un ser vivo que amerita muchos cuidados y con el que debemos ser responsables, por lo tanto brindarle todo lo que necesita para crecer sano y fuerte, debe ser uno de nuestros compromisos al adoptar una mascota. Lamentablemente son muchos los que pasan por alto la atención veterinaria primaria y omiten las vacunas de su animal, lo que puede traer consecuencias tan graves como comprometer su vida. 
Esterilizar a una mascota genera muchas dudas e incertidumbres, pero existen muchos motivos que permiten entender por qué es la mejor opción para los animales de compañía.
Además de brindar muchos beneficios a los animales que se encuentran en situación de calle, la esterilización también ayuda a...Lee la nota completa aquí

Servidores públicos son capacitados en primeros auxilios

Ixtapaluca, Estado de México.- Con motivo de la Semana Nacional de Protección Civil, servidores públicos del Ayuntamiento fueron capacitados y capacitadas con el curso de Primeros Auxilios impartido por personal de Rescate Municipal, no solo en la parte de la teoría, también pusieron en práctica algunas técnicas.
Entre los temas sobre los que fueron capacitados, están: quemaduras de primero, segundo y tercer grado leve y grado grave, atragantamiento, fracturas, esguinces, convulsiones y hemorragias.
Los trabajadores y trabajadoras también forman parte de las brigadas que tiene el Ayuntamiento para apoyar en caso de algún siniestro, mismas que se encargan de organizar al demás personal para poder evacuar con rapidez y controlar situaciones de crisis nerviosas.
Una de esas tareas se llevará a cabo este...Lee la nota completa aquí

Implementará Edomex Reforma Laboral en el año 2020

Inaugura Secretaria del Trabajo y Previsión Social, el Tercer Congreso Latinoamericano del ILTRAS y Quinto Congreso Nacional de la SMDTSS.

Estado de México.- Con una población económicamente activa de 8 millones de personas y un registro de alrededor de 680 mil unidades económicas, el Estado de México es de las primeras 10 entidades del país que implementarán la reforma laboral en el año 2020, afirmó la Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón.
Durante el Tercer Congreso Latinoamericano del ILTRAS y Quinto Congreso Nacional de la SMDTSS, “Reformas Laborales en América Latina y sus efectos frente al futuro del trabajo”, que inauguró Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, González Calderón señaló que a pesar de los retos que tiene la entidad en este sector, los poderes Ejecutivo y Judicial han sumado aliados, entre ellos los Diputados del Congreso local y, en próximas semanas, se prevé que aprueben reformas para la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral.
Al acudir a este congreso en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo, y en presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, la funcionaria estatal aseguró que...Lee la nota completa aquí

Se llevó a cabo el macrosimulacro en la CdMx

Ciudad de México.- En punto de las 10:00 horas se activó la Alerta Sísmica en todos los altavoces de la Ciudad de México, como parte del Macrosimulacro 2019.
Tan solo en la capital del país se tenía prevista la participación de siete millones de personas de 11 mil 494 inmuebles en el ejercicio que se realizó bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero.
En este ejercicio de Protección Civil se activaron los 11 mil 195 altavoces instalados en postes de la capital del país.
En la dinámica estuvo involucrado...Lee la nota completa aquí

Acuerdan CODHEM y colectivo trabajo conjunto para la prevención, protección y defensa de los derechos humanos de periodistas y comunicadores

Durante la primera reunión de trabajo se emitió un pronunciamiento para instaurar a la brevedad el Protocolo de Protección ex profeso.

Estado de México.- Garantizar la vida y la seguridad de las y los periodistas en el ejercicio de su labor es fundamental, afirmó el ombudsperson Jorge Olvera García durante una mesa de trabajo con un primer grupo de periodistas, en la que fueron presentadas las propuestas del Protocolo de Actuación para la Prevención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Comunicadores, y se emitió un pronunciamiento para solicitar a los poderes públicos de la entidad el respeto absoluto a los derechos humanos de este sector.
En esta mesa de trabajo, en la que participaron periodistas procedentes del Valle de Toluca, Valle de México y de las zonas oriente y sur del Estado, y cuyo funcionamiento será permanente, se acordó colaborar de forma expedita para lograr la emisión e instauración de dicho Protocolo, que implica la instalación de un refugio especializado y el llamado a las autoridades estatales y municipales para que realicen acciones de capacitación y sensibilización para el respeto absoluto al gremio.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), coincidió con los periodistas asistentes en la importancia de colaborar para ensamblar las propuestas de ambas partes en pro de la protección de quienes ejercen esa profesión que se ha convertido en peligrosa en algunas zonas del estado, pues –dijo- es urgente contar con un protocolo de protección ante las agresiones de que han sido víctimas especialmente en el último año.
“Es fundamental que...Lee la nota completa aquí...

miércoles, 18 de septiembre de 2019

BAJO RESERVA EXPRÉS

ACUSAN MADRUGUETE EN SAN LÁZARO

En la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, nos aseguran, hay una muy fuerte molestia de las fuerzas opositoras por la manera en la que se está dando la discusión de los dictámenes para las leyes secundarias a la reforma educativa de 2019. 
Nos explican que los dictámenes no se circularon con los 5 días de anticipación que exige la ley, y por lo mismo no ha habido tiempo suficiente para analizarlos. También comentan que...Lee la nota completa aquí

Avanza en el Senado exhorto para la construcción o reubicación del CERESO de San Pedro Cholula

Ciudad de México.- Esta semana en Comisiones del Senado se discute el exhorto presentado por la senadora Nancy de la Sierra al gobierno del estado de Puebla para la construcción o reubicación del Centro de Reinserción Social (CERESO) del Distrito Judicial de San Pedro Cholula.
El exhorto fue presentado el pasado 29 de abril cuando Guillermo Pacheco Pulido encabezaba el gobierno del estado. 
El Centro de Reinserción Social (CERESO) del Distrito Judicial de San Pedro Cholula se ubica en un inmueble que fungió como hospital de 1810 a 1978, situado frente al centro escolar Miguel Alemán, así como dentro del polígono del programa "Pueblo Mágico". 
Cuenta con capacidad para albergar a 147 personas, sin embargo, el presente cuenta con una población penitenciaria de 371 internos. Esta situación ha obligado a las personas a adaptar los espacios celulares para su estancia. En el área varonil existe un aproximado de 17 a 19 internos por celda, lo que constituye una evidente sobrepoblación. 
Mañana, jueves 19 de septiembre, en la Comisión de Seguridad Pública de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores se llevará a cabo...Lee la nota completa

Otorgan licencia por tiempo indefinido al senador Higinio Martínez

Ciudad de México.- El Senado de la República otorgó licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, al senador del Grupo Parlamentario de Morena, Higinio Martínez Miranda.
Era presidente de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y de Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla.
Además, era integrante de las comisiones de...Lee la nota completa aquí

Tunden en las redes sociales a los ex dirigentes panistas por la propina

Ciudad de México.- El ex candidato presidencial Ricardo Anaya y el senador del PAN Gustavo Madero, se reunieron esta mañana en un restaurante de Polanco, según presumió Madero en sus redes sociales.
Luego de conocerse esta imagen, diversos usuarios de redes sociales se percataron de la mezquina propina que dejarían los políticos panistas, como fue el caso de “Mariana”, quien desde su cuenta de twitter expresa: “¿Ya vieron su “propina”? JAJAJAJAJAJAJAJA ¡perro oso!”, tuit que es compartido por el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña, quien agrega: ...Lee la nota completa aquí

El otro Grito: 120 toneladas de basura en dos días

Estado de México.- Nada más en el primer cuadro de la ciudad fueron retiradas 120 toneladas de basura, para lo cual se necesitaron a 550 trabajadores y 36 unidades.
El director de la Dirección General de Servicios Públicos, Jesús Antonio Caballero Díaz, dijo que personal del Departamento de Limpia laboró durante la noche y madrugada del domingo, así como la tarde del lunes 16 después del desfile cívico-militar del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.
El de la basura es un problema común en...Lee la nota completa aquí

Ixtapaluca orienta sobre prevención en Semana Nacional de Protección Civil

Como parte de las actividades se hará simulacro de sismo el 19 de septiembre; alarma sonará a las 9:00 am.

Ixtapaluca, Estado de México.- Te has preguntado ¿Qué hacer en caso de sismo, inundación, incendio o fuga de gas?, éstas y más dudas serán resueltas por parte de personal de bomberos y protección civil durante la “Semana Nacional de Protección Civil 2019” que se realizará en distintas plazas hasta el 20 de septiembre.
En el marco de esta semana también se realizará un simulacro con todo el personal de los edificios del Ayuntamiento el próximo 19 de septiembre a las 9:00 de la mañana día en que sonará la alarma sísmica con motivo del 34 aniversario de los sismos de 1985 y de los registrados en 2017.
La Semana Nacional de Protección Civil tiene el objetivo de...Lee la nota completa aquí

Capacitamos a jóvenes en temas de salud sexual y reproductiva

Chimalhuacán, Estado de México.- El Departamento de Atención a la Juventud de Chimalhuacán, en coordinación con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), impartió a 50 estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía del Centro Universitario Tlacaélel, la capacitación Prevención del embarazo adolescente, salud sexual, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y derechos reproductivos.
“Es de vital importancia contar con profesionistas preparados que en un futuro contribuyan a tener una sociedad mejor informada respecto a las principales problemáticas que nos aquejan", indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Durante dos días...Lee la nota completa aquí

Abarca, en prisión por sólo una causa penal; podría salir libre

Ciudad de México.- Sólo una causa penal mantiene en prisión a José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes lograron echar abajo cada una de las acusaciones que consignó en su contra la Procuraduría General de la República. 
​El asunto tiene que ver con una orden de aprehensión librada el 6 de octubre de 2017 y que fue cumplimentada en el transcurso de este año, donde se les señala como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, revelaron a MILENIO funcionarios federales. 
Los tres testigos que declararon en esta causa penal contra la pareja son los mismos cuyos testimonios fueron invalidados por un juez federal y un tribunal colegiado, ambos en Tamaulipas, porque se demostró que fueron víctima de tortura. 
Esta situación originó que el presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, de quien se afirma ordenó secuestrar y asesinar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, fuera liberado...Lee la nota completa aquí

Fomenta GEM cuidado del entorno a través de Ferias Ambientales 2019

Participan más de 30 expositores de organizaciones de la sociedad civil, empresas y autoridades locales.

Estado de México.-  Ocupado en el cuidado del agua, la eficiencia energética y los residuos, el Gobierno del Estado de México organiza este mes de septiembre la edición 2019 de las Ferias Ambientales en los municipios de Ixtlahuaca y Chimalhuacán.
Estos foros tienen como finalidad promover acciones y tecnologías de cuidado y protección del medio ambiente y sus recursos naturales para concientizar a los jóvenes y familias mexiquenses del impacto que tienen las actividades diarias en nuestro planeta.
Con la participación de más de 30 expositores de organizaciones de la sociedad civil, empresas y autoridades locales, los asistentes podrán conocer los diferentes tipos de actividades de prevención que pueden impulsar desde sus hogares para el cuidado del medio ambiente.
Las ferias ambientales son una oportunidad para que la población encuentre un espacio de conciencia que permita generar un intercambio de conocimientos, sobre los diferentes servicios, tecnologías y temáticas ecológicas.
Estas ferias tendrán lugar el próximo...Lee la nota completa aquí

En redes critican con MEMES al Gobierno de Ecatepec por hacer creer que es un pueblo mágico

Ecatepec, Estado de México.- El Gobierno municipal de Ecatepec, en el Estado de México, emitió un comunicado de prensa en la que desmiente la noticia referente a que la demarcación se haya convertido en “pueblo mágico”.
A través del escrito puntualizó que el municipio no se ha autoproclamado como pueblo mágico ni se encuentra en trámites de serlo, por lo que lamentó la información que se ha dado a conocer a través de las redes sociales.
Por el contrario, aclaró que al colocar letras gigantes en la explanada de San Cristóbal solo buscaba...Lee la nota ompleta aquí

martes, 17 de septiembre de 2019

A plena luz del día, ataques a balazos en Los Reyes, La Paz

La Paz, Estado de México.- En plena vía pública de la Carretera México-Texcoco, esquina con Calle San Francisco, de la Colonia Los Reyes Acaquilpan fue hallado el cuerpo de una persona de sexo masculino de identidad desconocida de aproximadamente 43 años de edad, vestido y calzado, a quien se le apreciaban tres lesiones de arma de fuego.
De acuerdo con información de un primo de la víctima, éste iba manejando un vehículo marca GMC, Submarca Denalli, tipo camioneta, color negro, con placas de circulación NDU1308 del Estado de México, mientras que el hoy occiso viajaba como copiloto.
Al momento de pararse por el tráfico vehicular, una persona...Lee la nota completa aquí

Chicoloapan también celebró fiestas patrias

Chicoloapan, Estado de México.- La presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, encabezó las fiestas por el 209 aniversario del inicio de la independencia de México.
La alcaldesa salió al balcón principal de la presidencia donde ya la esperaban miles de habitantes para acompañarla en el tradicional grito.
Acompañada de miembros del cabildo, así como integrantes de la administración 2019-2021, Nancy Gómez recordó a los héroes nacionales que nos dieron patria y libertad para posteriormente gritar ¡Viva Chicoloapan!, ¡Viva México!; y dar paso a un gran espectáculo de pirotecnia.
Asimismo, los asistentes al grito disfrutaron de espectáculos de primer nivel, como la presentación del comediante...Lee la nota completa aquí

Chimalhuacán conmemora con desfile el CCIX aniversario de la Independencia de México


Chimalhuacán, Estado de México.- El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, encabezó el desfile conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, el cual contó con la participación de más de 20 mil personas.

El alcalde recorrió más de ocho kilómetros por las principales calles de la demarcación, acompañado por el diputado local, Telésforo García Carreón, así como por estudiantes, profesores, padres de familia, servidores públicos, deportistas y público en general.
Autoridades municipales iniciaron el desfile en el kiosco de San Agustín; visitaron el fraccionamiento Los Olivos y los barrios San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Juan, San Pablo y San Pedro, hasta concluir en la Plaza Zaragoza, Cabecera Municipal.
Más de un centenar de preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, estuvieron presentes en este evento anual, portando símbolos patrios, en compañía de sus respectivas escoltas y bandas de guerra.
Al contingente se integraron trabajadores adscritos a áreas como el...Lee la nota completa aquí

Columna de Opinión

Independencias

Por: Fabrizio Mejía Madrid

1519
Decimos “quemar las naves” cuando nos referimos a un acto de independencia que deja atrás los amarres con el pasado y se encamina a las playas del libre y, por ello, incierto futuro. En realidad, Hernán Cortés no las incendió, sino que las hundió; hoy incluso un equipo de arqueólogos marinos sigue buscándolas. Pero el acto de rebelión de Cortés contra sus superiores, Diego Velázquez en Cuba, quien sólo le ha dado la tarea de sacar oro de las tierras mexicanas y no de establecerse en ellas, tiene un fundamento que hoy llamaríamos, por lo menos, autónomo. Como desertor de la carrera de leyes y escribano, Cortés funda su propia independencia del intermediario del rey de España con base en Las siete partidas de Alfonso X, El Sabio. Cortés realiza una elección entre sus hombres para legitimar su poder, de acuerdo a lo que establecen unas leyes escritas a mediados del siglo XIII, herederas castellanas del derecho Justiniano. Esa elección es la primera y le permite tener como alcaldes a su amigo Alonso Hernández Portocarrero –el primero en tener como pareja a Malinzin– y a Francisco de Montejo, quien traiciona a Diego Velázquez. Como nuevo oficial de justicia y capitán general, Cortés manda arrestar a sus cuatro opositores que insisten en que no existe una orden real para fundar la Villa Rica de la Veracruz. De esa elección emerge la ruptura con lo hecho durante 27 años por los españoles en el Caribe: servir sólo para extraer mercancías y aniquilar a los taínos.
Leyendo Las siete partidas de Alfonso El Sabio encuentro, por ejemplo, una definición de “patria” que establece como derecho del “pueblo” –“ayuntamiento de gentes y de la forma de la tierra que se allegan”– defenderse de toda deshonra o fuerza “que se quiera hacer contra él”. Leo una idea de soberanía que permite entender por qué Cortés no obedece sólo a la orden de recabar oro para el quinto real, sino que se asienta en lo que hoy es México porque existe un derecho “procomunal”; es decir, del pueblo anteriormente establecido, cuyas costumbres, si no hay razón para ello, deben persistir, protegidas por las leyes. Sólo así se explica por qué Cortés toma al náhuatl como la lengua oficial de este nuevo reino, calca la estructura de tributación y construye las iglesias sobre los templos de las ciudades indígenas. Las siete partidas también explican cómo, si no hay alguien que herede el poder, se debe llamar a elecciones para legitimarlo y cómo debe impartirse la justicia: “Y decimos que todos los jueces deben ayudar a la libertad, que es amiga de la naturaleza, a la que aman no sólo los hombres, sino también los animales. La servidumbre es aborrecida por los hombres y la vive, no sólo el siervo, sino aquel que no es libre de ir del lugar donde mora a otro. Decimos que ninguno debe enriquecerse torticeramente con el daño de otro”.

Dr. José Manuel Díaz dio grito de Independencia en Tres Valles, Veracruz

Tres Valles, Ver.- La celebración por el 209 aniversario de la Independencia de México se llevo a cabo en el parque Miguel Hidalgo y Costilla, en la cabecera del municipio de Tres Valles, iniciando  la celebración con los honores a la Bandera de México, dando lugar a presentaciones culturales, y continuando con la imposición de sus bandas a las señoritas Patria, Independencia y Libertad.
Y con la escolta municipal en obligado traje de gala llegó el momento del Credo, que los presentes escucharon muy atentamente, siendo la continuidad de la ceremonia la lectura del Acta de independencia, por parte del Lic. Germain Anaya.
Finalmente, habiendo recibido nuestra Enseña Nacional, el Presidente Municipal Constitucional de Tres Valles, Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, se apersonó frente a la concurrencia  iniciando la ceremonia del Grito de Independencia, con vivas a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, y a México, coreando la gente cada ¡Viva, México!, y muchos vivas a Veracruz y a  Tres Valles.
El Alcalde de Tres Valles, Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, estuvo acompañado en la ceremonia del Grito de Independencia por su distinguida esposa, y Presidenta del DIF, Dra. Tanya González de Díaz, y del Honorable Cuerpo Edilicio, siendo el marco una noche alegre, donde la pirotecnia lució en todo su esplendor, pareciendo que invocaban al...Lee la nota completa aquí

Concluyen con colorido desfile fiestas patrias en Ixtapaluca

Seguridad Pública reportó saldo blanco en los festejos que se desarrollaron en unidad y ambiente familiar.

Ixtapaluca, Estado de México.- Con saldo blanco concluyeron los festejos del 209 aniversario de la Independencia de México y durante el desfile tradicional la alcaldesa de Ixtapaluca Maricela Serrano Hernández, destacó que  la juventud se debe preparar  para que conduzca a la real y plena independencia  de México, porque aún nos faltan muchas cosas por cambiar en beneficio de toda la sociedad.
Recordó parte de la historia y cómo se dio la Independencia  luego de  años de dominio español, “nos coartaron, nos limitaron, nos volvieron un pueblo sumiso  que tenía que doblegarse   ante la  imposición de alguien superior”.
Serrano Hernández dijo que a 209 años de la Independencia la sociedad todavía tiene que ajustarse, entender  que  nos liberamos de un  yugo español  pero que hemos  caído en una dependencia económica e ideológica de países  imperialistas que amenazan con subir los aranceles  y cancelar el desarrollo económico de nuestro país.
Por eso  invitó a...Lee la nota completa aquí

Así se vivió “El Grito” desde el Zócalo en la Ciudad de México

Ciudad de México.- La celebración por el Grito de Independencia en la Ciudad de México transcurrió sin eventualidades y con saldo blanco, así lo informó la secretaria de Gobierno del Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez.
La festividad se llevó a cabo en paz y con mucha alegría por parte de las personas que asistieron a celebrar el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, enfatizó.
Informó que al momento de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el Grito, se reportó una asistencia de 130 mil personas en la explanada del Zócalo capitalino.
Recordó que la Secretaría de Gobierno trabajó en la zona a través de recorridos y la presencia de personal en nueve puntos específicos de acceso al primer cuadro: Tacuba, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Corregidora y Correo Mayor, así como en los cuadrantes al interior de la Plaza de la Constitución, para...Lee la nota completa aquí

Macrosimulacro, el jueves a las 10:00 hrs; activarán alerta sísmica en 18 entidades

Ciudad de México.- El gobierno capitalino calcula que el próximo jueves 19 de septiembre, poco más de 6 millones de capitalinos participarán en el Macrosimulacro 2019 que se realizará a las 10:00 horas y la alerta sísmica tendrá “el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real”.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recordó que el Macrosimulacro se realizará para conmemorar el 34 aniversario de los sismos de 1985 y el segundo de los de 2017.
Sin embargo, la titular de la dependencia, Myriam Urzúa, detalló que este año el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica en las 18 entidades que participan en este ejercicio a nivel nacional. La hipótesis del ejercicio será un temblor de 8.6 grados con origen en las costas de Oaxaca, a 4 kilómetros de profundidad.
En la Ciudad de México, la alerta sísmica se activará en punto de las 10:00 horas a través de los 12 mil 139 altavoces operables del C5, así como de las estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio de alertamiento. También se activarán las...Lee la nota completa aquí

Alfredo del Mazo dio el Grito de Independencia en el Estado de México

Estado de México.- Miles de personas abarrotaron desde muy temprano las inmediaciones de la Plaza de los Mártires de Toluca, con motivo del 209 Aniversario de la Independencia de México.
La verbena popular mexicana estuvo llena de colores y sabores con las decenas de puestos típicos en los que se degustaron los platillos más representativos de la cocina tradicional mexicana como: enchiladas, tamales, chilaquiles, huaraches, pozole, pambazos, flautas, elotes, esquites y buñuelos.
Los festejos no se hicieron esperar desde temprano pues en los diferentes foros instalados en las explanadas aledañas al zócalo mexiquense, se presentaron bailes regionales, danzas típicas y fueron escenario de talentos locales que prendieron el animo de las decenas de familias que comenzaban a arribar para esta magna celebración.
A las 7:30 de la noche la cantante de música regional mexicana Ana Bárbara, salió al escenario principal poniendo a cantar a toda la concurrencia con temas como: “Bandido”, “Loca”, “No lloraré”, “No es brujería” entre otros, para posteriormente dar paso a Grupo Cañaveral.
Los festejos no se hicieron esperar desde temprano pues en los diferentes foros instalados en las explanadas aledañas al zócalo mexiquense, se presentaron bailes regionales, danzas típicas y fueron escenario de talentos locales que prendieron el animo de las decenas de familias que comenzaban a arribar para esta magna celebración.
El gobernador Del Mazo pronuncio las arengas al tiempo que toco la campana y ondeo el lábaro patrio desde el balcón principal seguido del...Lee la nota completa aquí

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...