sábado, 11 de mayo de 2019

Trabaja PROBOSQUE en control de incendio forestal en Teopazul, Tlatlaya


Inició la tarde de este 10 de mayo en el paraje ubicado entre Teopazul, La Cueva y Los Ocotes, en Tlatlaya.

Estado de México.- El incendio forestal, que inició la tarde de este 10 de mayo en el paraje ubicado entre Teopazul, La Cueva y Los Ocotes, en Tlatlaya, fue atendido desde el primer momento por brigadas de la Protectora de Bosques estatal (Probosque).
Derivado de la acción del viento, el incendio se propagó y extendió, por lo que la madrugada de este 11 de mayo continuaron las labores y debido a las condiciones topográficas, entre ellas, laderas, barrancas y pendientes prolongadas, se sumaron a estas acciones Brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De igual forma, se espera el arrribo del Grupo de Rescate Aéreo Grupo “Relámpagos” del Estado de México, para el combate aéreo del fuego.
En las labores participan siete brigadas de combatientes de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil municipal, así como 90 voluntarios civiles.

Señala CEDH posible tortura dentro de Fiscalía de Veracruz

Veracruz.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz habría determinado que existen elementos suficientes para acreditar actos de tortura por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, por lo que emitió la recomendación 25/2019
Entre los elementos de prueba que presenta se encuentran informes realizados por la propia Fiscalía, entrevista con testigos y entrevistas a la víctima. Además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y psicológicas de acuerdo a estándares internacionales determinados por la ONU.
La investigación acredita que durante las madrugadas de abril y mayo del 2018, Eduardo Coronel Gamboa, en aquel momento Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y que actualmente se desempeña como Fiscal Regional en Xalapa, ingreso personalmente al penal de Pacho Viejo en la ciudad de Xalapa sin dejar constancia en los filtros de seguridad con la finalidad de fabricar pruebas mediante actos intencionados de sufrimiento, es decir, tortura.
Por lo anterior, el documento recomienda a las partes involucradas investigar a los servidores públicos señalados para determinar sus responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a su participación debido a que la tortura es considerada como un delito grave por el derecho internacional.
Anteriormente, Coronel Gamboa ha sido señalado por colectivos de familiares de personas desaparecidas de ineficiencia, y actitud prepotente,“y cuál es la prisa si están desaparecidos” respondió en alguna ocasión a las familias, además ha sido evidenciado en medios de comunicación por negociar la liberación de funcionarios ligados a Javier Duarte.

Nancy Gómez inaugura tres Unidades de Salud Municipal en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- Nancy Gómez presidenta municipal de Chicoloapan, inauguró tres Unidades de Salud Municipal en Vía Láctea, DIF Cabecera y Ejército del Trabajo. “Los vecinos de Chicoloapan pueden asistir a la clínica y recibir la atención de salud de manera gratuita. Con estos centros  se atiende  a todo la demarcación no importa en donde vivan, ya sea en las colonias, barrios, unidades o cabecera, todos conformamos el municipio”, mencionó la presidente.
Además, la presidente Nancy Gómez mencionó que en administraciones pasadas asignaban el 4% del recurso al DIF, sin embargo el actual gobierno otorgo el 10 % del presupuesto del ayuntamiento. Esto es posible gracias a la autorización de los regidores. Pidió a los ciudadanos paciencia para hacer las cosas se requiere de procesos y continuar dando resultados. Los chicoloapenses son una pieza clave para el desarrollo del municipio, su salud es primordial.
El cuerpo edilicio y la alcaldesa se dieron a la tarea de recuperar y restaurar todos los bienes inmuebles del municipio para darle un servicio para la ciudadanía. La presidente agradeció a los regidores quienes aprobaron estas acciones.
Para poder tener acceso a la salud se les va a entregar una tarjeta al titular y podrán tener acceso 3 integrantes de la familia, en total sería la atención para 4 chicoloapenses con dicha tarjeta. Quienes tendrán acceso a revisión dental, consulta médica general, examen de la vista, 8 exámenes de química sanguínea, oftalmología, odontología y atención psicológica, así como 4 medicamentos gratuitos de un catálogo de 186 medicamentos que están en la lista.
Nancy Gómez también hizo entrega de las primeras tarjetas para que puedan tener acceso a la Unidad, para ello la acompañó parte del cuerpo del ayuntamiento: José Antonio Cervantes, Secretario del Ayuntamiento, Juan Bautista Mendoza, Sindico, así como Blanca Esther Monroy Velázquez, Andrés García González, Caterin Gómez Tirado, Julián Velázquez Medina, Guadalupe Flores, Pablo Mendoza Vázquez, Joel Gómez Robledo y María de la Luz Cruces Pineda regidores de la administración y Janet Valencia Directora de Salud,
Silvia Moreno Cervantes, Presidenta del DIF, mencionó que las unidades de Salud Municipal, “se pudieron inaugurar gracias a la gestionó a través de la presidente Nancy Gómez, además comento que el DIF cuenta con otras unidades de salud como Alfa y omega, Unidad Ejercito del Trabajo, URIS (es de rehabilitación) se les ha dado mantenimiento para brindar un mejor servicio a la comunidad principalmente al adulto mayor y a las personas con discapacidad”.
“En el DIF la asistencia social es primordial responsabilidad”, afirmó Silvia Moreno Cervantes, Además ha dado nuevos servicios como optometrista, médicos generales, odontología, psicología, entre otros, a la ciudadanía que gobiernos anteriores no brindaron. También agradeció a los asistentes por permitirle darles la atención con despensas, donaciones de sillas de ruedas y bastones a las personas de bajos recursos. También se han repartido 1000 pans a los adultos mayores para su reactivación física, esto fue posible a la administración 2019-2021 a cargo de Nancy Gómez Vargas. Se han proporcionado desayunos fríos y desayunos calientes en 47 escuelas, en donde se han beneficiado a 5,000 alumnos, para que tengan un buen aprendizaje
Diana Rocío Fernández Sosa, Directora del DIF informó que en estos 90 días de trabajo se han tenido  9043 consultas médicas, se han vacunado a 3567 personas, consultas odontológicas se han otorgado 1955,  todo esto con tan solo 4 consultorios. Además se han rescatado a 4 niños con el personal de la procuraduría que han sido abusados y maltratados, actualmente están en un albergue
Las personas pudieron pasar a las instalaciones de la unidad, en donde pudieron observar las diferentes áreas como el área mastografía, el área de odontología, el área de oftalmología, el área de colposcopia,  entre otras. La señora Miriam, comentó que le parece muy bien la nueva clínica porque ella no cuenta con ningún servicio de salud, así que podrá traer a sus hijos cuando se enfermen.
Gómez Vargas, mencionó en entrevista que se está trabajando en entregar a los chicoloapenses el hospital con 18 camas, el cual está construido más no terminado, pues se debe ver la parte operativa y administrativa, porque el ciudadano de Chicoloapan merece el servicio de salud. Se está gestionando con el gobierno estatal para ello.
Es mucho el trabajo que hay que hacer por Chicoloapan, por lo que se está haciendo re encarpetado, cambio de luminarias, se ha brindado material a Protección civil y a la Secretaria Pública para que desempeñen de manera adecuada sus labores afirmo Nancy Gómez.

Fomenta Secretaría de Cultura preservación de tradición de los maromeros

Asegura especialista que esta práctica sigue vigente en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla gracias a la participación de indígenas mixes, zapotecos, mixtecos y nahuas.

Estado de México.- En el Museo Virreinal de Zinacantepec, los participantes del programa Tertulias Culturales disfrutaron una plática con Charlotte Chloé Ada Pescayre Bourdais, quien compartió sus experiencias sobre el fenómeno social de los maromeros o funambulistas,  el cual se preserva en algunos estados de México.
A iniciativa de la Secretaría de Cultura estatal, en esta ocasión se presentó  Charlotte Chloé, quien de ascendencia franco-mexicana, cuenta con dos formaciones, etnógrafa y bailarina sobre alambre tenso, actividad conocida con los nombres de funambulista, maromero o volatinero.
Como resultado de sus investigaciones, Charlotte destacó que ésta fue una práctica común en Europa Medieval, Asia y Mesoamérica, y refirió que en 1808 llegó el primer circo a la Ciudad de México, proveniente de Inglaterra, hecho que provocó la desaparición de la práctica de la maroma en las ciudades.
En México, aseguró, esta práctica se ha mantenido en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, donde participan grupos de indígenas mixes, zapotecos, mixtecos o nahuas.
Después de un largo periodo de estudio en 15 comunidades, Charlotte sigue trabajando en el rescate de este patrimonio cultural inmaterial en los estados mencionados.
Al término de esta charla se presentó la agrupación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Tonatiuh Jazz, cuyos integrantes amenizaron la convivencia en este exconvento franciscano, que alberga al Museo Virreinal de Zinacantepec.
Para conocer la programación de las Tertulias Culturales, los interesados pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura Facebook/CulturaEdomex y Twitter@CulturaEdomex.

Complementa DIF la alimentación de menores que trabajan

Ixtapaluca, Estado de México.- Yéssica González, titular de este organismo, dijo gestionará becas económicas METRUM para que continúen sus estudios
Como parte de los apoyos a los grupos en situación de vulnerabilidad, se llevó a cabo la segunda entrega de becas alimentarias a beneficiarios del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), que otorga de forma bimestral el sistema DIF Ixtapaluca.
Señaló que este Ayuntamiento es sabedor que estas entregas consistentes en alimentos de la canasta básica y verduras no resuelven del todo las necesidades de los jóvenes, ya que es necesario continúen su formación académica, por ello se gestionará para que vuelvan a entregarles las becas económicas que anteriormente se daban por parte de METRUM.
“Seguiremos luchando y gestionando ante el DIF del Estado de México para que continúen las becas económicas, así como las despensas alimentarias, pues el apoyo no es suficiente e inclusive hay más niños y jóvenes que requieren incorporarse al padrón de beneficiarios”, indicó.
Es necesario, dijo González Figueroa, motivarlos para que concluyan sus estudios básicos y posteriormente puedan cursar una licenciatura, maestría o doctorado. A los  niños los exhortó a no detenerse por nadie, ampliar su cultura general e  interesarse por la lectura, pues el conocimiento vuelve libre a las personas.

Otro ataque en Morelos; emiten alerta para el Sistema Penitenciario Federal

Cuernavaca, Mor.- El estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco volvió a registrar un nuevo baño de sangre; esta vez las víctimas fueron funcionarios federales.
Ayer, un comando atacó a empleados del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 femenil, lo que dejó un saldo de cinco muertos, tres hombres y dos mujeres, además de tres personas heridas.
7 asesinatos en dos días se han registrado en Morelos; uno en el centro de Cuernavaca
De acuerdo con los reportes, la agresión ocurrió alrededor de las 7:00 horas, cuando un autobús de traslado de personal realizaba un recorrido por la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, frente al Monumento a la Madre, cerca de las instalaciones del DIF municipal.
Los sicarios viajaban en un auto modelo Sentra, del cual salieron para disparar contra la fila de empleados, entre ellos varios custodios, que estaban por abordar la unidad que los llevaría a iniciar su turno de trabajo.
Después, a tres kilómetros del lugar, sobre la carretera federal Puente de Ixtla-Amacuzac, a la altura del poblado de San Gabriel Las Palmas, abandonaron e incendiaron el vehículo en el que huyeron. Al lado también dejaron cuatro pistolas.
1 detenido tiene la autoridad estatal por estos dos hechos violentos; ya tiene prisión preventiva
Aunque se desconoce el móvil del múltiple homicidio, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, explicó que ocurrió “en el contexto de una amenaza que fue recibida por las autoridades del centro penitenciario”.
En tanto, la Secretaría de Seguridad federal informó que, tras el ataque, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social emitió una alerta de riesgo en todos los penales federales del país.

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita pozo Santo Domingo

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán continúa con los trabajos de rehabilitación del pozo Santo Domingo, el cual presenta un avance del 50 por ciento para beneficio de 22,500 habitantes de Cabecera Municipal, San Miguel Acuitlapilco y Santa María Nativitas.
“Reforzamos los trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidráulica para continuar dotando de servicios básicos eficientes a la ciudadanía”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que en estos trabajos el organismo invierte más de 5.5 millones de pesos en la reperforación del pozo, a 250 metros de profundidad.
“Es fundamental efectuar esta obra para contar con una mayor capacidad de extracción. Realizamos diversas labores como instalación y ampliación de perforaciones; colocación de tuberías de acero para ademe y contraademe, así como equipo de bombeo. Lo más importante del proyecto es que la ciudadanía seguirá contando con el suministro de agua, ya que el servicio no se suspende durante las labores de mantenimiento”.
Cabe destacar que Santo Domingo forma parte de los 31 pozos que cuenta el municipio de Chimalhuacán, de los cuales se extraen un aproximado de 2,000 litros de agua por segundo.
Además de esta obra, el ODAPAS trabaja en la rehabilitación del sistema de drenaje de la avenida del Peñón a la altura de Villa Xochitenco. Dichos trabajos se llevan a cabo en un tramo de 800 metros con el objetivo de inhibir contingencias durante la temporada de lluvias.
“Ambas obras se llevan a cabo con recursos provenientes del pago que realiza la ciudadanía por el consumo del vital líquido, por lo que hacemos un respetuoso llamado a la población a que regularice sus contribuciones a fin de que el ODAPAS brinde un mejor servicio en los 98 barrios y colonias”, concluyó el funcionario.

Se entrega a las autoridades dueña del Colegio Rébsamen

Ciudad de México.- Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, se entregó ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó el periodista Ciro Gómez Leyva.
Sin dar más detalles, el periodista dio a conocer en su cuenta de Twitter @CiroGomezL, que García Villegas presuntamente se entregó hoy a las autoridades de la Ciudad de México.
Desde 2017 la Interpol emitió una ficha roja a solicitud de la Procuraduría local para la captura de García Villegas, a quien se le imputa la muerte de 19 menores y siete adultos al caer parte del inmueble ubicado en la alcaldía de Tlalpan en el sismo ocurrido el 19 de septiembre de ese mismo año.
En días pasados, la dependencia local había ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información sobre el paradero de García Villegas.

viernes, 10 de mayo de 2019

10 de mayo....felicidades a todas las mamitas en su día!

"Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres".



Mamá: Aunque mi calendario me dice que hoy tengo que decirte lo mucho que te quiero, espero que sepas que te quiero todos los días del año, no solo hoy.

Caja Fuerte

Refinería de Dos Bocas: ¿más grave que cancelar el aeropuerto?

Por: Luis Miguel González

La refinería de Dos Bocas tiene un par de cosas en común con el aeropuerto de Santa Lucía: tiene luz verde a pesar de los riesgos de construcción y de los problemas financieros que puede causar al país 
Ninguna de las cuatro constructoras convocadas por el gobierno pudo garantizar la construcción de la refinería de Dos Bocas en tres años, con un presupuesto de 8,000 millones de dólares. Por eso, se declaró desierto el concurso. Pudo haberse cancelado el proyecto, pero el gobierno decide duplicar la apuesta: Dos Bocas sigue y lo hará Pemex, bajo el liderazgo de la Secretaría de Energía.
El peso perdió unos centavos luego del anuncio, mientras se encarecía el costo del seguro contra los defaults de la petrolera mexicana. ¿Por qué los mercados reaccionan así? Pemex es una empresa muy endeudada y se está aferrando a un proyecto que tiene altas posibilidades de fracasar. La reacción de ayer es una cachetadita, comparada con lo que puede venir: baja en la calificación de la deuda de Pemex y de la deuda soberana de México. Turbulencia en los mercados.
La refinería no gusta por muchas razones, empezando por el proceso de construcción. Pemex se hará cargo de la obra, a pesar de que no es una constructora ni cuenta con un área especializada en construcción, desde que la que tenía fuera desmantelada hace más de 25 años. ¿Podrá hacerla con mejores tiempos y costos que las mejores constructoras del mundo? AMLO piensa que sí.
Más allá de la construcción, los riesgos más importantes tienen que ver con la operación. En el mundo, el negocio más rentable para las petroleras es la producción de crudo. Genera dos o tres veces más ganancias que la refinación en el mundo. En México, la cosa es peor: la refinación sólo genera pérdidas. Aquí las refinerías utilizan 10 veces más personal que en Texas. Tienen costos 30% superiores que en Colombia o Brasil. Para justificar la decisión de seguir con la refinería, la secretaria Nahle no presentó estudios de factibilidad que justifiquen la inversión de 8,000 millones de dólares ni tampoco puso esta decisión en el contexto del plan de negocios de Pemex.
Para qué presentar un plan de negocios, si tenemos una narrativa que entusiasma a los que votaron por nosotros, supongo que pensó la secretaria Nahle. La refinería marca el renacimiento de la ingeniería petrolera mexicana… se trata de dejar atrás esa mentalidad perezosa que decía que no podemos ni debemos, explicaba Nahle en entrevista a Joaquín López Dóriga.

Felicita Alfredo del Mazo a las mamás mexiquenses con motivo del Día de las Madres

Entrega becas  y  reconoce el esfuerzo que hacen diariamente para sacar adelante a sus familias.  

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó becas para madres de familia jóvenes o mujeres embarazadas que se encuentran estudiando, programa que tiene como objetivo que no abandonen su preparación académica, a la vez que reiteró el compromiso de su administración para seguir apoyándolas y cumplan con la meta de terminar sus estudios.
“Hoy, en el Día de las Madres, las felicitamos, les reconocemos, les agradecemos, de verdad, por ese gran cariño y el esfuerzo que hacen, y el sacrificio que hacen por su familia, pero en particular a ustedes cómo mamás jóvenes por no rendirse, por salir adelante y por lograr que a partir de esa gran bendición, porque tener un hijo siempre es una gran bendición, han seguido con su formación profesional”, puntualizó.
Alfredo del Mazo reconoció el esfuerzo que estas jóvenes mexiquenses hacen para terminar sus estudios de nivel medio superior y superior, a quienes les dijo que son un ejemplo para otras mujeres que están en la misma situación.
En la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, Del Mazo Maza entregó también un Lactario para esta institución educativa, donde informó que la meta es contar con uno en cada una de las 65 escuelas de educación superior del Estado de México.
“Hoy con el Lactario que estamos entregando, son ya 59 espacios de lactancia  de las 65 instituciones superiores que tenemos en el Estado de México; es decir, de las 65 instituciones de educación superior que tenemos en el estado, ya 59, con la del día de hoy, cuentan con un Lactario.
“En este año estaremos terminando completamente las demás, para que absolutamente todas las instituciones de educación superior del Estado de México tengan un Lactario”, afirmó.
Indicó que el objetivo es que las mamás puedan alimentar a sus pequeños en estos espacios, o extraerse la leche materna, guardarla y, posteriormente, dársela a sus hijos en un lugar que es digno, limpio y que cuenta con la privacidad que se requiere.
Señaló que alimentar a los bebés con leche materna es muy importante para su desarrollo, principalmente durante los primeros seis meses de vida, por ello, se impulsan este tipo de espacios.
El Gobernador mexiquense también envió una felicitación para todas las mamás mexiquenses con motivo del Día de las Madres, a quienes les reconoció y agradeció la labor, entrega y sacrificio que hacen diariamente para sacar adelante a las familias.
“La mamá y la mujer es el centro de la familia y es la que ayuda a que la familia se mantenga unida, a que una familia progrese, a que los hijos salgan adelante, es la que siempre está al pendiente de todos los integrantes de la familia y es la que más sacrifica, muchas veces, incluso su desarrollo personal por el bien de la familia.
“Y hoy que es Día de las Madres quiero desearles que pasen un gran día, que lo disfruten mucho con su familia y felicitarlas y agradecerles por ese gran sacrificio, son el motivo de la unión familiar”, expresó.
El mandatario estatal manifestó también que el Gobierno mexiquense apoya el desarrollo de las mujeres de la entidad y destacó que el 75 por ciento de los microcréditos que se otorgan para impulsar proyectos productivos son para mujeres.
Asimismo, dijo que más de la mitad de los apoyos para proyectos agropecuarios son para este sector y siete de cada 10 de las personas que se capacitan en artes y oficios, son mujeres.
Mientras que en el sector educativo seis de cada 10 becas que se entregan en todos los niveles educativos, son para alumnas mexiquenses.
En su oportunidad, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, felicitó a las mamás beneficiadas con este programa de becas, por su voluntad y decisión de iniciar, continuar y concluir sus estudios de educación media superior o superior.
“Las mamás que se capacitan y estudian tienen mayores oportunidades de crecimiento en diferentes aspectos de la vida, principalmente en el económico y el familiar, porque tendrán más posibilidades de ser guía de sus hijos", apuntó.
Señaló que el Gobierno estatal seguirá trabajando para consolidar una educación incluyente, equitativa y de calidad, donde la prioridad sean las mujeres para que ellas, en igualdad de condiciones, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo garantizando todos sus derechos.

Asesinan en Puebla al activista indígena Leonel Díaz Urbano

Puebla .- Medios locales reportan el asesinato del líder indígena Leonel Díaz Urbano, mientras dormía en el interior de su vivienda localizada en el municipio de Zacapoaxtla.
De acuerdo a las primeras versiones, la agresión ocurrió la noche del 9 de mayo, cuando dispararon en contra del principal opositor a la construcción de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic.
Enrique Cárdenas, candidato común a la gubernatura de Puebla, por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lamentó profundamente el asesinato del activista zacapoaxtla.
“Los derechos de las comunidades y pueblos originarios serán respetados y defendidos en mi gobierno”, publicó en su cuenta de Twitter @ECardenasPuebla.
En tanto, la también activista en temas de seguridad María Elena Morera expresó en redes sociales su sentir por este hecho.
“Lamento mucho el asesinato del líder indígena Leonel Díaz Urbano en #Zacapoaxtla; se oponía a la construcción de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic, hoy le dispararon mientras estaba en su casa. Siguen los asesinatos de activistas, sin consecuencias. Matar es barato”, citó en su cuenta de Twitter @MaElenaMorera.
Días Urbano sostuvo un lucha constante para evitar la instalación de una hidroeléctrica porque generaría graves daños al medio ambiente, los cuales calificó de irreversibles, porque se removerían 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco, además de que se desviaría el cauce total del río.

La Jornada

En mayo llegan más remesas a México

Ciudad de México.- Al menos la mitad de los migrantes tiene muy presente a su madre en mayo. Así lo demuestran los datos del envío de remesas del Banco de México, al registrar incrementos de 9 por ciento en promedio en los últimos cinco años, con relación al resto de los meses.
Tan sólo en mayo de 2018 ingresaron al país tres mil 155 millones de dólares, 227 millones más que en diciembre, otro mes dinámico en materia de remesas.
“El monto captado en ese mes está relacionado con la importancia del Día de la Madre para los mexicanos que radican en Estados Unidos”, comentó Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer.
De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), de las transferencias realizadas, en 49.8 por ciento de los casos la mamá es la receptora de estos ingresos. De ese total, en 24 por ciento de las veces lo reciben de forma individual y, 26 por ciento, junto con otro familiar del migrante.
Las madres destinan el dinero en la manutención de la familia, salud y educación.
De acuerdo con los datos de Banxico, en 2018 ingresaron al país 33 mil 470 millones de dólares por remesas, un monto crucial para 1.6 millones de hogares, principalmente de Michoacán, Guanajuato, Jalisco. Estado de México y Puebla.

¡Nada que celebrar! Aseguran madres

Ciudad de México.- Al grito de ¡Los buscamos porque los queremos!, el contingente de la VIII Marcha por la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia, arribó al Ángel de la Independencia.
Integrado por más de 50 colectivos encabezados por madres de desaparecidos, exigen a las autoridades que aparezcan sus familiares, y la identificación de sus cuerpos.
Entre pancartas, mantas, cartulinas y bajo el sol que cae a plomo, piden poner un alto al tema de las desapariciones en México.
Durante la marcha, los manifestantes fueron acompañados por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Otorgan a mamás mexiquenses cuidados de alta especialidad

Brinda ISEM más de 23 mil servicios a madres y recién nacidos, en lo que va del año. 

Estado de México.- Con el fin de mejorar las condiciones de salud del binomio madre-hijo, en el presente año, el Gobierno del Estado de México, a través del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, ha otorgado más de 23 mil servicios entre consultas de primera y segunda vez, así como cirugías diversas.
En el marco del 10 de mayo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informa que esta unidad especializada en la atención de embarazos y partos de alto riesgo, atendió en el primer cuatrimestre de 2019 a un total de 12 mil 920 mujeres en gestación, más de 2 mil 200 nacimientos, de los cuales, 329 fueron prematuros de alta complejidad, además, registró 2 mil 447 hospitalizaciones por circunstancias varias.
El organismo detalla que algunas de las principales causas de atención médica en el “Mónica Pretelini Sáenz”, se relacionan con partos espontáneos, presión arterial fuera de control (preclamsia severa), amenaza de aborto, así como hipertensión y diabetes gestacional.
Por lo anterior, exhorta a las mujeres a planear su embrazo y visitar mensualmente al gineco-obstetra, con el objetivo de identificar oportunamente problemas durante el embarazo que puedan afectar tanto su salud, como la de su bebé.
El Estado de México cuenta con áreas especializadas en este nosocomio para atender casos de emergencia, como son área choque, urgencias ginecobstetricias, urgencias neonatales, unidad de cuidados intensivos obstétricos, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de cuidados intermedios neonatales.
Adicionalmente, a través del primer nivel de atención, el ISEM imparte talleres correspondientes a programas enfocados a preservar el bienestar de las mamás, pues son parte importante de la sociedad y pilar de las familias.

Conmemoran en la Cámara de Diputados el “Día Internacional de la Libertad de Prensa”

Proyectan en San Lázaro el documental “No se mata la verdad”.

Ciudad de México.- Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo de cada año y como parte de “Tardes de cineclub”, se proyectó en la Cámara de Diputados el documental No se mata la verdad, a fin de concientizar sobre la situación que viven los profesionales de la información en México.
El director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade, señaló que México es el país, sin contar a los que atraviesan por conflictos bélicos, más peligroso para ejercer el periodismo.
Puntualizó que desde el 2000 han muerto en el ejercicio de su profesión 144 periodistas, de ellos 11 fueron asesinados durante 2018. “Son cifras dramáticas y un problema muy grave”.
“La libertad de prensa, la difusión de las ideas, la libertad de pensamiento y el derecho de acceso a la información, son pilares fundamentales de cualquier Estado democrático”, sostuvo.
Informó que en las páginas electrónicas del Museo Legislativo y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), se publicarán los enlaces a portales de organismos internacionales en materia de periodistas agredidos, para que los interesados puedan profundizar en los datos.  
El director del documental, Coizta Grecko, aseguró que es necesario defender la libertad de prensa para que una sociedad pueda convivir y desarrollarse mejor, pues de lo contrario, sería una opresión.
“Hoy en día los factores han cambiado de manera radical con la intervención del crimen organizado e intereses sobre los recursos naturales”, consideró.
Destacó que dentro del documental se muestran las manifestaciones por los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Rubén Espinosa Becerril, aunque, aclaró, el común denominador de las manifestaciones por esta clase de asesinatos es que carecen de empatía con la sociedad.
Resaltó que ha sido por el trabajo de periodistas, que se han destapado los grandes escándalos de inseguridad y corrupción, aunque, lamentó, ha sido esta libertad de prensa lo que deriva en que “se mate al mensajero”.
Erick García, colaborador del museo, destacó la relevancia de este documental, presentado y reconocido en diversos festivales internacionales de cine, considerando particularmente, al sector del periodismo.


Salvaguardamos garantías individuales de alumnos chimalhuacanos

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de alumnos y docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Chimalhuacán, el gobierno local, a través de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, participó en el operativo Escuela Segura.
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de la población, por ello, en coordinación con autoridades escolares y estatales, además de padres de familia, realizamos estas acciones, con el objetivo de inhibir el consumo de drogas y la portación de armas, previniendo sin violentar sus garantías individuales”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el ombudsman municipal, Daniel Suárez Pérez, señaló que estas acciones se realizaron a solicitud de las autoridades escolares, “seguimos el debido protocolo, este operativo es realizado por la policía estatal, nuestra participación consiste en supervisar que durante esta actividad no se violenten los derechos de los alumnos”.
Autoridades municipales informaron que en este programa participaron dos binomios caninos, entrenados para la detección e identificación de narcóticos, quienes recorrieron las instalaciones buscando indicios de sustancias prohibidas. 
“El operativo tiene como objetivo erradicar la violencia y consumo de drogas, sin afectar garantías individuales. De ser detectado algún caso, de forma discrecional, el alumno es llamado ante autoridades escolares en compañía de sus padres para implementar acciones para su cuidado. Por parte del gobierno municipal se brinda asesoría y canalización a diversas instituciones para la atención del adolescente”, señaló el defensor.
Agregó que, además de estas acciones, la dependencia trabaja en un programa de prevención y promoción de los derechos humanos de niños y adolescentes, por lo que en esta primera etapa han visitado escuelas de educación media superior implementando charlas y talleres en coordinación con su similar estatal con temas como El Derecho a las Diferentes Masculinidades y Derecho Humano al Medio Ambiente.
Finalmente, autoridades municipales informaron que durante este operativo se registró saldo blanco, garantizando que es una escuela segura para alumnos y docentes.

Adiós a popotes y bolsas de plástico en la CDMX a partir del 2020

Ciudad de México.- Con 51 votos a favor y una abstención, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástico y popotes.
Esta iniciativa, presentada por la diputada del Partido Verde (PVEM) , Alessandra Rojo de la Vega, se pondrá en marcha a partir del 2020.
La diputada del PVEM destacó que el objetivo es las empresas sean más responsables en el destino del producto y a la vez, que los capitalinos tomen conciencia sobre el medio ambiente, pues “estamos contribuyendo a vivir en una ciudad más limpia, estamos salvado millones de vidas y dejando un mejor futuro a las generaciones”.
“Con la aprobación de esta reforma pondremos punto final a los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, en beneficio del planeta y el medio ambiente, así como de los seres vivos que habitan la madre tierra”.
Los artículos que estarán prohibidos son: bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palillos mezcladores, platos, popotes o pajitas, cotones, globos y varillas para los mismo, vasos y sus tapas, charolas, aplicadores de tampones y cualquier utensilio fabricado con plásticos.
Otra de las cosas que señala el dictamen es que sólo se otorgarán bolsas, siempre y cuando estas sean biodegradables un 90% en seis meses.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Aprueban diputados en Comisiones Unidas dictamen en materia educativa devuelto por el Senado de la República

Ciudad de México.-  Las comisiones Unidas de Educación, presidida por Adela Piña Bernal, y Puntos Constitucionales, encabezada por Miroslava Carrillo Martínez, ambas de Morena, aprobaron con 51 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política en materia educativa, devuelto por el Senado de la República.
El documento, avalado en reunión de trabajo obtuvo 25 votos de los integrantes de la Comisión de Educación, y 26 de la de Puntos Constitucionales, cero en contra y cero abstenciones.
La diputada Adela Piña Bernal dijo que el dictamen turnado a la Mesa Directiva para sus efectos correspondientes, reitera lo aprobado el pasado 24 de abril con algunas precisiones que no alteran el fondo de lo ya avalado, pero sí ayudan a generar un consenso más amplio y contribuyen a mejorar la redacción de los artículos.
Mencionó que el pasado 30 de abril la Cámara de Senadores aprobó la minuta, en lo general y por mayoría calificada; sin embargo, los artículos reservados no alcanzaron la mayoría calificada requerida para modificarla, por lo que se devolvió a la Cámara de origen.
Informó que en el párrafo noveno se agrega las palabras “sean idóneos” para quedar así: el Estado garantizará que los materiales, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.
En el décimo primero se incorpora la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura y la literacidad a los planes y programas de estudio y la educación sexual y reproductiva.
En el décimo primero de los artículos transitorios se agrega la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, defina una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, que establecerá acciones para su fortalecimiento.
Piña Bernal puntualizó que en el décimo cuarto se establece que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en la fracción V del artículo 3º respecto a ciencia, innovación y tecnología.
“En el décimo quinto se realizan ajustes a la redacción para el financiamiento de la educación superior, a efecto de cumplir su obligatoriedad y sólo se agrega la palabra -de igual forma- se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la prestación de estos servicios y la pluri-anualidad en la infraestructura”, agregó.
En el décimo sexto transitorio se precisa que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, Apartado B; con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y se agrega: “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.

Impulsan GEM y sector hotelero mexiquense turismo de reuniones

Realizan, en promedio, en el Edomex más de 6 mil 200 reuniones al año, que significan una derrama que rebasa los 4 mil 600 mdp.

Estado de México.- La Secretaria de Turismo del Estado de México, Aurora González Ledezma, asistió a la inauguración del Hotel City Express “Gustavo Baz” en el municipio de Tlalnepantla, donde se dio a conocer que el sector hotelero de la entidad ha sido motor del turismo de reuniones, que en los últimos años ha experimentado un incremento en territorio mexiquense.
Luego de que la Secretaria de Turismo realizará un recorrido por las instalaciones del inmueble, que cuenta con 125 nuevas habitaciones, Fernando Alvear Maldonado, Director de Turismo de Reuniones estatal, indicó que de acuerdo con el más reciente estudio realizado por la dependencia, en el Estado de México se llevan a cabo anualmente más de 6 mil 200 reuniones.
Entre ellas destacan congresos, convenciones, ferias y exposiciones, las cuales se traducen en una derrama económica que rebasa los 4 mil 600 millones de pesos.
El segmento de Turismo de Reuniones, dijo, sólo puede desarrollarse si existe en la entidad infraestructura hotelera apropiada para satisfacer la demanda, tanto de los organizadores como de los turistas que asisten a este tipo de eventos, quienes requieren de instalaciones suficientes y adecuadas para estos fines.
El funcionario estatal puntualizó que los eventos de este tipo celebrados en los últimos años en los distintos municipios del Estado de México, deben su incremento, en buena medida, al trabajo de promoción y fomento que el Gobierno estatal, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, ha realizado como parte de su estrategia de fortalecimiento de este segmento turístico, uno de los más rentables del sector y de los que más beneficios deja para las demarcaciones donde se llevan a cabo.
Por otra parte, agregó que el Estado de México se ha consolidado como una magnífica opción que garantiza resultados positivos para la inversión turística, esto derivado de su estabilidad económica que atrae inversiones de distinta índole, entre ellas, las relacionadas con la industria del alojamiento y la hospitalidad.
Alvear Maldonado expresó que el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza tiene entre sus prioridades robustecer al segmento de Turismo de Reuniones, pues genera importantes recursos económicos para las localidades donde se desarrolla, ya que la derrama económica que esta actividad genera a nivel nacional es cercana a los 25 mil millones de pesos, equivalente al 17.5 por ciento del valor bruto del turismo del país.

Habitantes de Ciudad Mendoza exigen renuncia de alcalde

Ciudad Mendoza, Ver.- Más de cinco mil personas organizaron este día una mega manifestación para exigir la destitución del presidente municipal de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, al que acusaron de todo, desde despedir injustamente a varios trabajadores, hasta de querer convertir una escuela en el nuevo Palacio Municipal. Amas de casa, comerciantes, estudiantes, maestros, trabajadores sindicalizados, padres de familia y ciudadanos inconformes, se plantaron frente al Palacio Municipal para exigir la renuncia de Reyes Larios. 
Los manifestantes se oponen a que la escuela Esfuerzo Obrero, que fue construida por los trabajadores textiles, sea convertida en el nuevo edificio de la alcaldía como lo pretende Melitón. Los comerciantes se quejaron de las altas cuotas que les cobran los inspectores municipales, los burócratas exigieron la reinstalación de varios compañeros despedidos, además del pago de cuotas y otras prestaciones al Instituto de Pensiones del Estado. 
Pero sobre todo, insistieron en que se vaya el munícipe: “porque no lo elegimos nosotros, fue una imposición” dijo uno de los manifestantes. 
Y como colofón de la indignación ciudadana, varios de los descontentos le quitaron las llantas a la flamante camioneta de Melitón y la dejaron sobre unos tabiques. Así las cosas para un munícipe que muy pronto se olvidó de la ciudadanía para satisfacer sus caprichos personales y actuar como vulgar cacique.

Inicia Alfredo del Mazo programa Ecobicitaxi con banderazo de salida a primeras 50 unidades

Destaca que en el Edomex se realizan más de 270 mil viajes diarios, a cargo de 30 mil mototaxis y bicitaxis.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza puso en marcha el programa Ecobicitaxi, que tiene como finalidad regularizar este tipo de transporte y fomentar el uso de esta alternativa que es amigable con el medio ambiente, además de ser económica, accesible y segura para  usuarios y operadores.
“Damos el banderazo de salida a las primeras 50 ecobicitaxis para que sea un programa que podamos seguir impulsando y que podamos brindar esas condiciones de seguridad y de servicio. Me da muchísimo gusto estar el día de hoy, agradecerles su disposición y el ánimo para sumarse a esta iniciativa e invitarlos a que el Estado de México sea un ejemplo.
“Somos el primer estado que impulsa este programa, ningún estado de la República tiene un programa como éste de regularizar este tipo de transporte, de ordenarlo y hacer un transporte más seguro, amigable con el medio ambiente y más seguro", recalcó.
En la Plaza Hidalgo, en Temamatla, Alfredo del Mazo destacó que hoy en día existe una gran demanda en el Estado de México por este servicio, ya que al día se contabilizan más de 270 mil traslados, a cargo de 30 mil mototaxis y bicitaxis, aproximadamente, que operan en la región del Valle de México y del Valle de Toluca.
Asimismo, puntualizó que su trabajo es muy importante al llegar a lugares en los que no existen rutas del transporte público habitual, por lo que son la única opción de movilidad para miles de mexiquenses.
“Ustedes le brindan un gran servicio a la ciudadanía en un nicho, que por la demanda de la gente, se requiere hacer uso de este transporte. Se calcula que entre el Valle de Toluca y el Valle de México hay alrededor de 30 mil mototaxis o bicitaxis, que realizan más de 270 mil viajes diarios y que son necesarios para que en muchas colonias, en donde no hay acceso al transporte público, colectivo, por ejemplo, a través de autobuses o de micros, o en algunas unidades habitacionales a donde no ingresa este tipo de transporte público, se requiere el uso de las mototaxis o bicitaxis", subrayó.
Ante operadores e integrantes de asociaciones de ecobicitaxis y alcaldes de municipios de la región oriente del estado, Del Mazo explicó que los ecobicitaxis que forman parte de este programa están equipados con una batería eléctrica, la cual permite disminuir el esfuerzo del conductor hasta en 70 por ciento, además de generar un gran ahorro en el gasto de combustible, en el caso de quienes conducen un mototaxi.
Aseguró que uno de los objetivos del Plan de Movilidad en el estado es brindar certeza a los propietarios del transporte de esta clase, y aseguró que la intención es regularizar y ordenar su funcionamiento, ya que es parte de la realidad de miles de ciudadanos y una opción para impulsar la cultura vial y el cuidado del medio ambiente.
“Hoy en día ustedes brindan un servicio que queremos que sea un servicio que se vaya regularizando y ordenando, un servicio que es una realidad que atiende una demanda ciudadana y que también debemos de reconocer que debemos darles mayores condiciones de seguridad y de certeza a quienes prestan este servicio. Que va de la mano de impulsar también una cultura vial de respeto a los peatones, a las bicicletas y a los distintos medios de transporte”, señaló.
El Gobernador agregó que también se impulsarán medidas de seguridad en los ecobicitaxis, con lineamientos como no exceder los 25 kilómetros por hora, contar con cinturones de seguridad y aditamentos como casco y guantes para los operadores.
Añadió que el Gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Movilidad, apoyará a los concesionarios de este sector para que puedan vincularse con los fabricantes y adquirir o renovar sus unidades, mediante facilidades de financiamiento.
Acompañado por el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, y por el Presidente municipal de Temamatla, Martín Orozpe Pérez, Del Mazo Maza también entregó permisos provisionales a operadores de este sistema de transporte, de los municipios de Ayapango, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Juchitepec, Nezahualcóyotl, Temamatla y Valle de Chalco Solidaridad.
Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad, indicó que este programa mitigará la competencia desleal e irregular en el sector, además de posibilitar una tarifa dentro de norma y contribuir a las acciones que el Gobierno del estado realiza con el programa Proaire 2018-2030, ya que evita la utilización de vehículos motorizados y la quema de combustibles.
Puntualizó que en este programa lo primero es la gente, pues tendrá como prioridad a mujeres, niños, discapacitados y adultos mayores, además que su normatividad plantea reglas aplicables en todas las regiones donde opera, y añadió que habrá apoyo para capacitación a operadores, posventa y distribución de unidades por armadoras y mantenimiento que garantice la seguridad.
Nicolás Ventura Gómez, Presidente de la Asociación de Mototaxis de la CTM-Valle de Chalco, agradeció que la administración estatal publicara en la Gaceta de Gobierno la Norma Técnica, que reconoce y da certeza jurídica a esta modalidad de Ecobicitaxi, para prestar de manera legal el servicio, además del cambio de motocicletas a bicicletas eléctricas.
Al finalizar el evento, el mandatario mexiquense y el Secretario de Movilidad condujeron un par de  ecobicitaxis, con lo cual este programa  inició en el Estado de México.

Instalan Comité Municipal contra las Adicciones en Ixtapaluca

Participarán instituciones de salud pública, dependencias del Ayuntamiento y sociedad civil para atender y prevenir esta problemática.

Ixtapaluca, Estado de México.- Con el objetivo de generar estrategias para la prevención y atención en el consumo de sustancias psicoactivas, fue instalado el Comité Municipal contra las Adicciones, un órgano colegiado que impulsará el combate a problemas de salud pública causadas por adicciones y que tendrá la participación de instituciones de salud pública, dependencias del Ayuntamiento y sociedad civil.
Al presidir la sesión donde fue instalado el comité, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, en representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, destacó que el tema de la salud es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad y se fortalecerá con la participación de las diversas instituciones de salud pública.
La presidenta municipal, dijo, tiene la disposición de coadyuvar en el trabajo de este comité y mantener la comunicación con las diferentes instancias para dar certeza a la ciudadanía ixtapaluquense, lograr una sociedad bien informada y atendida, para que el municipio sea ejemplo en la zona oriente.
Por su parte, el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que las adicciones afectan principalmente a jóvenes de entre 12 y 17 años y en el Estado de México las estadísticas muestran que el problema de adicción al tabaco y alcohol está por arriba de la media nacional.
Pidió a los integrantes del comité trabajar conjuntamente con las instituciones de salud del orden estatal, municipal y federal para canalizar a personas en una situación de adicciones, disminuir los casos de problemas de salud mental debido a la dependencia a dichas sustancias. Esto, dijo, ayudará a tener municipios más seguros.
El titular de Salud municipal, Gerardo Obregón Hernández, mencionó que en esta dirección se trabaja para psicoeducar a la gente acercándose a las escuelas, a los centros de salud y a la comunidad en general para brindar información sobre las consecuencias del uso de estas sustancias, con la finalidad de prevenir su dependencia.
Agregó que en caso de tener algún familiar o conocido con un problema de adicciones, se acerquen a la dirección de Salud para que sean canalizados a instituciones como los Centros de Atención primaria en Adicciones, ubicados en Ixtapaluca,  uno en la colonia Alfredo del Mazo y otro más en Zoquiapan.

Defensoría Municipal imparte capacitaciones para prevenir la violencia de género entre estudiantes

Chimalhuacán, Estado de México.- A fin de prevenir la violencia de género, la Defensoría Municipal de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), impartió dos pláticas a estudiantes de la Secundaria Oficial 0700 Ignacio López Rayón, ubicada en San Miguel Acuitlapilco.
“El Derecho a las Diferentes Masculinidades y Derecho Humano al Medio Ambiente, fueron los talleres impartidos por el promotor de derechos humanos de la CODHEM, Carlos Esteban Ortega Vargas. Estas actividades forman parte de las acciones que implementa el gobierno local para atender la alerta de género, estipulada en el municipio desde el año 2015”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el titular de la Defensoría Municipal, Daniel Suárez Pérez, señaló que la dependencia local trabaja de manera coordinada con autoridades escolares, personal de la CODHEM y de la Dirección de Salud (DISAM), a fin de difundir y crear una nueva cultura de los Derechos Humanos.
“La juventud es una etapa en donde comienzan las relaciones de noviazgo, retomando en ocasiones estereotipos que podemos erradicar. En el taller el Derecho a las Diferentes Masculinidades, buscamos concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la equidad de género, brindando así relaciones interpersonales de calidad”.
“Consideramos como fundamental fomentar valores para lograr un progreso óptimo, comenzando desde la infancia abordando temas como el ecológico y lo social, con talleres como el Derecho Humano al Medio Ambiente”, indicó el funcionario.
Finalmente, Suárez Pérez puso a disposición de la ciudadanía las oficinas de la Defensoría local, ubicadas en calle 16 de septiembre, número 4, Cabecera Municipal, o bien solicitar información a través del número telefónico 2126-5029.

Crea IPN bioinsecticida que bloquea genes del vector (Aedes Aegypti) trasmisor de Dengue, Chikungunya y Zika

Ciudad de México.- Por no existir tratamientos antivirales específicos para enfermedades como el dengue, chikungunya y zika consideradas un problemas de salud pública a nivel mundial, la única estrategia aplicada para su control radica en el saneamiento de los lugares de reproducción de las larvas del mosquito Aedes aegypti y el empleo de plaguicidas orgánicos sintéticos, sin embargo, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un bioinsecticida capaz de bloquear los genes que intervienen en el desarrollo del insecto vector (Aedes aegypti), con lo cual se evita que llegue a la edad adulta y, de esa forma, se rompería el ciclo de transmisión de esos virus que los generan. En un comunicado, el director de la investigación que se realiza en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Erick de Luna Santillana, destacó que el bioinsecticida creado en el IPN, representa un paso importante a nivel mundial para reducir la población de ese insecto, con lo que se lograría disminuir los índices de transmisión de los virus que causan esas afecciones. “Aplicamos el mecanismo denominado Silenciamiento Génico vía RNA de Interferencia (ARNI) para desarrollar el insecticida biológico, que será una herramienta potencial para controlar a los mosquitos vectores y además es amigable con el medio ambiente”, e indica que el primer paso para desarrollar el bioinsecticida fue seleccionar 10 genes candidatos del mosquito Aedes aegypti y sintetizar in vitro una secuencia de su Ácido Ribonucleico de interferencia (RNAi), con lo cual se identificaron dos genes con efecto potencial para el control de los vectores. “Estos genes están relacionados con las síntesis de quitina (que forma la nueva cutícula de la larva) y con la hormona ecdisona (que interviene en el cambio de dicha capa protectora), por lo que al evitar la producción de ambas se bloquea el desarrollo del insecto”, puntualiza. El doctor de Luna Santillana detalló que clonaron las secuencias de RNA de ambos genes en la bacteria Escherichia coli porque este microorganismo es capaz de sintetizar in vivo la molécula de RNA de doble cadena, cual le permite llevar a cabo el silenciamiento de los genes del mosquito, es decir, impide que se produzcan las proteínas involucradas en la síntesis de la quitina y la hormona ecdisona. Refiere que una vez incorporadas las moléculas de RNA en la bacteria, se realizó el control larvario en una estación biológica, en la que introdujeron contenedores domésticos de agua para evaluarlas con larvas de mosquitos. “En esos recipientes también colocamos las bacterias, que entraron a las larvas a través del tracto digestivo y ocasionaron la muerte de entre el 60 y 70 por ciento de ellas, lo cual es considerado como un efecto letal”. 

Juez que ordenó liberar a Diego Cruz, uno de los llamados "Porkys de Veracruz" pide a SCJN revisar su destitución

Ciudad de México.- En Febrero de este año, tras la indignación popular que engendró su decisión de dejar en libertad a Diego Cruz Alonso, uno de los llamados Porkys que participó en el abuso sexual y pederastia perpetrado contra un menor en el puerto de Veracruz en 2015, el juez Anuar González Hemadi fue suspendido y destituido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por haber incurrido en actos de corrupción, al actuar en contra de constancias y cometer errores inexcusables en un caso de pederastia. 
Fue necesario que un tribunal Federal revocara la sentencia de González Hemadi, impidiendo que el jovenzuelo alcanzara la libertad. Pero Anuar, que sigue creyendo que hizo bien, ha solicitado, ahora, la intervención de la Suprema Corte para que revise su caso y pueda recuperar su cargo. En este caso, el juez destituido otorgó un amparo a Diego Cruz, argumentando que en el caso de los agresores de una joven identificada como Dafne, no hubo tocamientos lascivos o con intención de satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo, y consideró que un roce no puede ser considerado violación. 
A casi tres meses de haber sido cesado de su cargo, el ex impartidor de justicia acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y promovió un recurso de revisión administrativa, con lo cual el pleno de los ministros que integran el máximo tribunal del país deberán analizar en sesión privada tanto los argumentos que esgrimió el CJF para la destitución como lo que González Hemadi pueda decir en su defensa. 
El proyecto de resolución deberá ser elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y posteriormente se analizará en sesión privada del pleno. 
El 20 de febrero de este año el actual presidente del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar, escribió en su cuenta de Twitter: “No se tolerarán actos de corrupción ni negligencia inexcusable, sobre todo en delitos sexuales contra las mujeres y menores de edad. Demuestro con hechos mi compromiso en la transformación del #PJF’’.

Cae México 8 puntos en el índice de confianza de inversión extranjera directa

Ciudad de México.- .- No andamos bien, cuando la inversión extrajera –que es uno de los pivotes de la economía nacional- se contrae hasta en 8 puntos. Y es que, para quienes lo ignoran, la Inversión Extranjera Directa (IED) es un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones; todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país. 
Por ello, México no anda bien si esas inversiones caen ocho posicione, para colocarse en la 25 desde el lugar 17, en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2019 elaborado por la consultoría AT Kearney. Estados Unidos retuvo la primera posición, seguido por Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia. Con ello, por séptimo año consecutivo, Estados Unidos y Canadá se posicionaron dentro de los primeros cinco mercados en el índice, mientras este año México cayó significativamente, pese a una mejora en su calificación, de 1.47 a 1.49. “México se mantiene como el único País de Latinoamérica en el índice con Estados Unidos y Canadá entre los primeros tres lugares y Brasil saliendo del índice (que evalúa a 25 economías), dijo Ricardo Haneine, director de AT Kearney México. 
Según él, la posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), por su sigla en inglés) y la probable ratificación de la actualización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM) integrarán más a México en la economía global y facilitarán la entrada en IED al País. 
Y es que la Inversión Extranjera Directa (IED), es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

Investigan si hay una fosa clandestina dentro de penal en Veracruz

Ciudad de México.- Una fosa clandestina con al menos 40 cuerpos se habría encontrado dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que ya iniciaron las investigaciones de las autoridades estatales al respecto.
Ante el surgimiento de nuevos testimonios que refuerzan la teoría de que en el interior del penal está una fosa clandestina, la titular de la dirección para la Paz de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Mayra Ledezma Arronte, solicitó a la Comisión Estatal de Búsqueda investigar la veracidad de esa información.
El gobernador (Cuitláhuac García) le dio indicaciones al comisionado estatal de Búsqueda que se trasladara al penal de Coatzacoalcos para, de primera mano, enterarse de qué está pasando, y solicitó, de manera preventiva, el croquis que se publica y que sea resguardada esa zona”.
MAYRA LEDEZMA ARRONTE
No quisieron pagar cuotas o rescates
El portal de noticias blog.expediente.mx dio a conocer un supuesto mapa del Cereso sobre la existencia de los cuerpos de víctimas de un grupo criminal, que “no quisieron pagar cuotas, rescates“, que fueron asesinadas entre los años 2010 y 2018 indica el documento.
Después de que circulara este mapa, el gobierno del estado instruyó que se investigara el hecho.
Mayra Ledezma, señaló que el comisionado estatal de Búsqueda, Geiser Caso Molinari, ya se encuentra en el lugar para comenzar con las indagatorias.
“Estamos esperando que nos proporcione un informe del caso. También fue personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y estamos esperando noticias.
¿Descabellado el hallazgo de fosas dentro de un penal?
Cuestionado sobre si sería descabellado el hallazgo de fosas dentro de un penal, Ledezma respondió: “No lo sé, es realmente una noticia que provoca mucha indignación. Cualquier fosa clandestina es algo absolutamente grave, pero que ésta se encuentre en un penal que está bajo responsabilidad del gobierno, francamente es inadmisible”.
Asimismo, negó conocer sobre un mapa anónimo proporcionado por colectivos de desaparecidos y que diera pie a la presunción de un nuevo cementerio clandestino, ahora, dentro de un centro penitenciario.
“Las averiguaciones corresponden a mi cargo, que justamente tiene que ver con la atención para víctimas. No sé cuál es el procedimiento que por ley corresponde para buscar dentro de una cárcel un cementerio clandestino, pero lo que hay que hacer, se hará; supongo que por oficio se tiene que hacer”.
Denuncias desde 2015
Un joven denunció en septiembre de 2015 que en el Cereso de Coatzacoalcos fue víctima de un grupo de internos, que lo llevaron a un gallinero, donde le dieron 37 tablazos por negarse a pagar 15 mil pesos, para evitar hacer trabajos de mantenimiento en áreas comunes y verdes del penal.
“Tuve una riña con un señor en el rancho, enseguida llegó la policía y me llevaron directo al Cereso, sin pasar por la preventiva o algo así, ya dentro me pasaron a un gallinero y me dieron de tablazos y golpes en la nuca; según fui detenido por amenazas de muerte”.
Búsqueda de desaparecidos en secreto
Entre 2017 y 2018, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  de la Fiscalía General de Veracruz y familiares de desaparecidos recorrieron los Centros de Readaptación Social de la entidad, buscando pistas sobre sus seres queridos. 
Los operativos se realizaron en secreto y apenas surgió como rumor el hallazgo de posibles fosas en la Academia de Policía de El Lencero, que se encuentra en Emiliano Zapata.
Y en esa búsqueda nunca afloró la existencia de un posible cementerio clandestino en el penal de Coatzacoalcos.
Reunión de familiares de víctimas con CNDH
La mañana de este martes, colectivos de desaparecidos, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y funcionarios estatales se reunieron en el Colegio de Veracruz.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que las autoridades han sido incapaces de proporcionar seguridad a los ciudadanos con investigaciones profesionales en el tema de desaparición de personas.

martes, 7 de mayo de 2019

Feminicidios afectan en todos los ámbitos, edades y espacios de la vida pública: Celig

Ciudad de México.- El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig), de la Cámara de Diputados, precisa que los feminicidios han afectado en todos los ámbitos, edades y espacios de la vida pública y en México se registran diariamente nueve asesinatos a mujeres.
En la infografía “Feminicidio: forma extrema de violencia contra las mujeres”, destaca que niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores en algún momento de su vida han sufrido violencia por el sólo hecho de ser féminas.
Se considera que es feminicidio cuando presenta signos de violencia sexual; tienen lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o necrofilia; existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
También, cuando ha existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; datos que establecen que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso: acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la persona ha sido incomunicada, y cuando el cuerpo sea expuesto o inhibido en un lugar público.
En el documento, el Celig precisa que en 2017 hubo un total de dos mil 585 presuntas víctimas de homicidio doloso. El estado de México, Guerrero Chihuahua, Baja California y Guanajuato son entidades con más víctimas.
Y Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, estado de México, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y la Ciudad de México, presentan más presuntos delitos de feminicidio.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, 61 mil 35 mujeres han sido víctimas de lesiones dolorosas; se recibieron 106 mil 706 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra alguna mujer y tres mil 797, relacionadas con abuso sexual.
También, cuatro mil 415 llamadas de emergencias por acoso u hostigamiento sexual; tres mil 576 relacionadas con incidentes de violación; 202 mil 177, respecto a incidentes de violencia de pareja, y 689 mil 885 relacionadas con incidentes de violencia familiar.
El Centro de Estudios refiere que desde 2017, el Consejo Nacional de Seguridad Pública estableció que la Fiscalía General de la República y las procuradurías y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.


Se ampara exdirector del Seguro Popular en Veracruz

Leonel Bustos Solís, prófugo de la justicia, con solo 3 mil 500 pesos como garantía obtuvo su libertad.

Xalapa, Ver.- El duartista y ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, logró con el pago de 3,500 pesos, un amparo para evadir la justicia federal.
El amparo se concedió por un delito distinto al que la Fiscalía General del Estado  lo tiene bajo proceso.
Cabe recordar que Leonel Bustos Solís fue el primer exfuncionario duartista en ser aprehendido y llevado a prisión, por su presunta participación en delitos que causaron daños al patrimonio público estatal.
Tras ser vinculado a proceso y se autorizara la prisión preventiva, posteriormente consiguió su liberación tras un amparo, que posteriormente en la revisión del mismo, la Fiscalía consiguió que se echara abajo; pero para entonces, Leonel Bustos ya había huido.
Actualmente se le considera prófugo de la justicia y por haber aparentemente otra carpeta de investigación en su contra, es que sus abogados le promovieron un nuevo amparo, del cual obtuvo la suspensión provisional.

Noreste

Enfatiza Alfredo Del Mazo la instalación de módulos para prevenir y atender casos de violencia, para mujeres del Salario Rosa

En los eventos de entrega de apoyos del Salario Rosa se colocarán Brigadas Multidisciplinarias que darán atención jurídica, médica y psicológica a las beneficiarias.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que su administración trabaja para prevenir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, por ello, dijo, es necesario propiciar la denuncia de este tipo de actos, por lo cual, en los eventos de entregas de apoyos del programa Salario rosa, habrá módulos para que puedan denunciar cuando sean víctimas de esos casos.
“Estamos trabajando todos los días para prevenir la violencia, para prevenir la delincuencia, para prevenir la violencia intrafamiliar y para prevenir la violencia hacia las mujeres, y algo importante para prevenir la violencia a las mujeres es que podamos propiciar la denuncia para cuando ustedes sufren algún acto de violencia o de hostigamiento en su entorno familiar o  su entorno cercano.
“A partir del día de hoy en cada uno de los eventos de entrega del Salario rosa vamos a tener un módulo de atención a la violencia para que ustedes se puedan acercar y puedan denunciar si han sufrido algún acoso o al alguna violencia y podamos ayudarles”, expresó.
Serán Brigadas Multidisciplinarias que tienen como finalidad difundir y fomentar hábitos para una vida saludable, así como promover la revaloración de las personas en su entorno familiar y social.
Estará conformada por abogados para dar acompañamiento legal para trámites de divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia del menor, reconocimiento legal del menor, además se darán servicios médicos como valoración funcional, promoción y atención a la salud, orientación nutricional, sobre métodos anticonceptivos, toma de glucosa y de presión arterial, entre otros.
También se conformarán por trabajadores sociales y psicólogos, quienes orientarán en temas como depresión, violencia infantil, actuación preventiva ante posibles situaciones que pueden derivar en problemas en las relaciones familiares y sociales e identificación de situaciones de violación  a los derechos humanos o exclusión social.
Así como orientar a las beneficiarias para que puedan hacer frente a los distintos problemas sociales que puedan afectarles y vincularlas con otros servicios de gobierno.
Durante la entrega de tarjetas y constancias de capacitación del programa Salario rosa a mujeres de más de 38 municipios mexiquenses, Del Mazo Maza destacó que este programa social ayuda a las amas de casa a obtener mayores ingresos económicos, capacitarse para el autoempleo, terminar su preparación académica y cuidar su salud.
Al respecto, detalló que las beneficiarias de este programa tienen la posibilidad de asistir a los Centros de Salud y realizarse de manera gratuita una mastografía, para prevenir o, en su caso, atender posibles casos de cáncer de mama.
Aunado a ello, indicó que tienen la posibilidad de asistir a los cursos de capacitación que se imparten en instituciones como el Icamex, Conalep, CEMyBS, ICATI, entre otras, donde pueden aprender algún arte u oficio y posteriormente, poner en práctica lo aprendido y comenzar a generar más recursos económicos para su hogar.
Precisó que ya son más de 48 mil mujeres de los 125 municipios mexiquenses que han recibido algún tipo de capacitación, en rubros como estilismo, conservas, reparación de electrodomésticos, inglés, computación, bisutería, hidroponia, entre otros.
Asimismo, Alfredo del Mazo puntualizó que mediante el Salario rosa, las amas de casa reciben 2 mil 400 pesos bimestrales para que los utilicen en los que ellas lo necesiten.
El mandatario estatal recordó que el Salario rosa es un programa que se creó para reconocer el esfuerzo que realizan las amas de casa de la entidad, quienes sacrifican su desarrollo personal por sacar adelante a su familia y mantenerla unida, por lo que agradeció también el trabajo que hacen diariamente.
“Ese esfuerzo, ese sacrificio que hacen para sacar adelante a su familia hay que reconocerlo, hay que agradecerlo, y por eso el día de hoy ustedes van a recibir por primera vez este programa del Salario rosa, porque el Salario rosa les va a reconocer ese esfuerzo y ese sacrificio.
“Una manera de reconocer el esfuerzo y el sacrificio que hacen es con un apoyo económico, un apoyo económico que ustedes puedan invertir en seguir ayudando a su familia y en lo que ustedes necesitan”, puntualizó.
Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, indicó que este programa busca brindar apoyo integral de las familias mexiquenses, manteniéndose alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que maneja el programa de las Naciones Unidas, como son fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y reducción de las desigualdades.
Puntualizó que el programa del Salario rosa apoya a las mujeres mexiquenses en su alimentación, educación, salud, además de mejorar su ingreso, con lo que se empodera a las beneficiarias.

Impone EU arancel del 17.5% al jitomate mexicano

Ciudad de México.- Las recientes negociaciones que sostuvieron productores nacionales con autoridades estadounidenses no lograron evitar que este martes entrara en vigor el cobro de aranceles de 17.5 por ciento en Estados Unidos a las importaciones de tomate mexicano.
Al respecto, la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, expresó su decepción y preocupación por la decisión que tomó el Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del acuerdo de suspensión.
De acuerdo con Mario Robles, representante de productores y exportadores de jitomate, este impuesto al fruto nacional afectará alrededor de 400 il empleos directos y más de un millón por el efecto multiplicador.
Las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5% sobre exportaciones (a partir de este martes), las noticias no son halagadoras (…) es una afectación para nuestras exportaciones», advirtió la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
La funcionaria explicó que estas medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...