sábado, 31 de octubre de 2015

Suspenden servicio en Mexibús por explosiones

Ecatepec, Méx.- El servicio de la Línea 2 del Mexibús está suspendido, luego de que fueron colocados ocho artefactos explosivos en igual número de unidades, cuatro de los cuales estallaron en la estación Las Américas y provocaron daños en los vehículos, sin que se reporten personas lesionadas.
Juan Sánchez Peláez, presidente de Transcomunicador Mexiquense, que opera las unidades de la Línea 2 del Mexibús, confirmó que el servicio está suspendido debido a peritajes que realiza la Procuraduría de Justicia de la entidad.
Agregó que espera que al mediodía se reanuden los recorridos, aunque para ello pidió al gobierno estatal incrementar la seguridad, toda vez que desde hace días las unidades y estaciones son blanco de ataques con bujías y balines con lo que rompen vidrios.
El dirigente transportista mencionó que un trabajador se lesionó una mano cuando apoyaba para apagar una de las unidades incendiadas, sin que sea de gravedad.
Sánchez Peláez aseguró que se trató de un ataque bien estudiado, pues los artefactos explosivos tienen un reloj y fueron programados para detonar en la estación Las Américas.
Dijo que al parecer no existen móviles claros para las agresiones, pues transportistas continúan prestando el servicio en la vía López Portillo y no han sido retirados, tampoco han despedido masivamente a conductores, sino que estos renuncian, además de que no han recibido llamadas de extorsión y si fueran anarquistas no han dejado ningún mensaje, como acostumbran hacerlo.
Reiteró que existe escasa seguridad en las estaciones, ya que un elemento de seguridad privada está asignado a cada estación, las cuales además están oscuras.
Añadió que tal vez se trate de una disputa por la vigilancia de la Línea 2 del Mexibús y los ataques son para demostrar su fragilidad en la actualidad.
Insistió que reanudarán el servicio hasta que el gobierno estatal garantice la seguridad de los usuarios de la Línea 2 del Mexibús.
El pasado 27 de octubre El Universal documentó que, sujetos, aún sin identificar, arrojaron desde vehículos en movimiento bujías y balines a la Línea, por lo que los vidrios de casi toda la Línea se rompieron.
La Línea 2 del Mexibús corre de Las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, con 42 estaciones. Cruza los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, y la mayor parte del recorrido es en la vía López Portillo, por un carril confinado.

El Universal

CNDHE emite recomendación a Mancera

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por los daños causados a la escultura conocida como “El Caballito” ubicada en Reforma.
“Con motivo de la violación de los derechos al patrimonio cultural de la Nación y a la información en agravio de la sociedad en su conjunto, por daños causados a la escultura ecuestre del Rey Carlos IV de España, conocida como “El Caballito””, subrayó.
El 22 de octubre de 2013, la CNDH recibió la queja de dos personas, en la que manifestaron que el 17 y 18 de septiembre de 2013 la escultura ecuestre del Rey Carlos IV de España, sufrió daños presuntamente irreversibles como consecuencia de los trabajos de restauración realizados por personal contratado por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, sin contar con autorización del INAH.
Por ello, el organismo inició un expediente, en la que una vez agotadas las investigaciones, acreditó violaciones a los derechos al patrimonio cultural de la Nación y a la información en agravio de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, se acreditó que el procedimiento administrativo de adjudicación del contrato en favor del proveedor de servicios para la restauración del monumento histórico “El Caballito”, no se ajustó al marco jurídico en materia de adquisiciones y contrataciones aplicable para el Distrito Federal.
Esto, ya que se omitió justificar la necesidad de su contratación vía adjudicación directa, para la realización los trabajos, además de omitir verificar que éste reuniera los criterios de capacidad técnica y financiera necesarias.
Adicionalmente, se evidenció que la información contenida en el comunicado de prensa de 24 de septiembre de 2013, emitido por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México conjuntamente con la Autoridad del Centro Histórico, faltó a la veracidad e imparcialidad sobre la actuación de las autoridades involucradas, con lo que se mermó el principio de transparencia que debe regir en todos los asuntos de interés público y se violentó el ejercicio efectivo del derecho a la información en el ámbito cultural.
Respuesta de mancera. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la administración local ya atiende varios puntos que forman parte de la recomendación emitida por la CNDH.
“Nosotros ya estábamos notificados. De hecho, hemos estado trabajando. Ya hemos empezado. Básicamente, lo que nos pide la recomendación, ya tenemos un avance sustancial. Tenemos un seguimiento y un plan de trabajo”, expuso Mancera al ser entrevistado el día de ayer.

24 Horas

Senado convoca a cibernautas a opinar sobre Ley de Regulación de Internet

Ciudad de México.- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, convocó a integrantes de la sociedad civil, cibernautas y asociaciones a reunirse en comisión de trabajo el próximo jueves 6 de noviembre a fin de intercambiar opiniones sobre el proyecto de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos.
Esto luego que estallara en la red de redes, un escándalo alertando de una legislación que “criminalizaría a los usuarios de internet, con base en una ambigua redacción, que con una interpretación punitiva, condena distintas conductas comunes entre los usuarios de la red, como si se trataran de delincuentes.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, Fayad Meneses, aseguró que se trata de una interpretación errónea la que han hecho los usuarios, ya que en ningún momento se busca criminalizar a los cibernautas, sino proteger a los usuarios de la red de conductas que por falta de tipificación quedan impunes como el acoso, la suplantación de identidad y robos.
“No podemos permitir que la falta de legislación abra la puerta a la impunidad, ante la comisión de conductas que deben ser tipificadas como delitos, estamos obligados a dar seguridad y proteger a los internautas”, expresó el senador por Hidalgo.
Finalmente, el senador reiteró que se trata de un proyecto de iniciativa, que deberá ser discutida y dictaminada en comisiones, en la que los Grupos Parlamentarios podrán aportar sus puntos de vista y en un trabajo conjunto con los ciudadanos, se eliminarán “de tajo”, aquellos artículos que por su interpretación se consideren punitivos para los usuarios.

Burocratas exigen al gobierno del DF pago de horas extras y guardias

Ciudad de México.- Trabajadores sindicalizados de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán realizaron paros y bloqueos en demanda del pago de horas extras y guardias, mismos que dependen de la Secretaría de Finanzas del gobierno central.
Al respecto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, intentó minimizar el problema diciendo que esos pagos se retrasaron por “compromisos de las administraciones salientes”.
Los empleados de la delegación Cuauhtémoc, gobernada por Ricardo Monreal, de Morena, llegaron a sus oficinas aunque sólo para checar su entrada y salir a protestar.
El representante sindical en Cuauhtémoc, Víctor Montes, señaló al delegado Ricardo Monreal –sucesor de Alejandro Fernández del PRD– como el responsable de la afectación de 12 mil empleados. “Tiene que entender que no se gobierna con declaraciones, tiene que venir a administrar. Esto es un barco y tiene que conservar a la tropa”, aseguró.
Pedro Pablo de Antuñano emitió un mensaje a los trabajadores.
“Como ya es de dominio público, es responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal (GDF) la emisión de los pagos que faltan. El jefe delegacional en Cuauhutémoc ha realizado todas las gestiones en tiempo y forma para poder tener nuestros pagos a tiempo”.
En la delegación Coyoacán, encabezada por el perredista Valentín Maldonado -sucesor del ahora diputado Mauricio Toledo-, los sindicalizados también dejaron sus oficinas y salieron a protestar.
En un comunicado posterior, la dependencia informó que “se realizó la dispersión del pago al personal que cobra a través de tarjetas de nómina y pòsteriormente se hará a quienes lo reciben en efectivo por medio de la ventanilla de pago, quedando regularizada esta inconformidad”.
Las protestas se replicaron en las avenidas División del Norte y Municipio Libre, así como en la explanada de la delegación Benito Juárez, dirigida por el panista Christian von Roehrich –quien sucedió a su compañero de partido y actual diputado local, Jorge Romero–.
El dirigente sindical, Raúl Rivera, explicó que las autoridades delegacionales se comprometieron a que a partir de mañana comenzarán a fluir los pagos. También se acordó que no se levantarán actas administrativas contra el personal que protestó.
Dijo que desde mediados de septiembre la administración dejó de pagarles guardias y horas extras y que estaba el rumor de que se podría extender hasta diciembre.

Proceso

Continuamos comprometidos con la juventud chicoloapense: Andrés Aguirre Romero

Ciudad de México.- La actual legislatura de la Cámara de Diputados, está promoviendo las visitas de alumnos de escuelas primarias que se encuentran en sexto grado, secundarias y preparatorias  pertenecientes al municipio de Chicoloapan, aclarando que estas no son de carácter obligatoro,  es decir, no afectarán o beneficiarán las calificaciones de los estudiantes.
Lo que se requiere para dichas visitas es que los alumnos que asistan deberán presentar el uniforme correspondiente a su colegio de manera completa, credencial escolar con vigencia actual y guardar la compostura debida en todo el recorrido.
El costo de los autobuses para estas visitas será subsidiado en un 50% por el Diputado Federal Lic. Andrés Aguirre Romero, quien está comprometido con acciones que favorezcan el desarrollo educativo de los jóvenes, el 50% restante será pagado por cada estudiante que decida participar.
La primera visita correspondió a la preparatoria 143 y en la cual alumnos, profesores y director agradecieron al legislador Aguirre Romero su apoyo para este tipo de actividades que contribuyen al interés de los jóvenes chicoloapenses en conocer la función y el trabajo que desarrolla el Poder Legislativo.
En esta ocasión la visita correspondió a las escuelas primarias “Manuel Hinojosa Giles” de la colonia Francisco Villa, “Mariano Abasolo” de la Unidad Beta 1 y “Andrés Molina Enríquez” de la colonia Auris 2.
El diputado Andrés Aguirre Romero publicó en su red social de Facebook las fotografías de las escuelas que acudieron a esta última visita guiada y agradeció a alumnos y profesores su asistencia además de reiterar que “Como servidores públicos estamos obligados a estar atentos a las necesidades de la comunidad y me llena de orgullo y satisfacción que nuestros jóvenes estén al tanto de los temas de importancia nacional, y que desde su trinchera aporten ideas y soluciones para fortalecer a nuestra nación“.

Redacción

La celebración del día de Muertos

La celebración del día de Muertos no sólo dura dos días.
Según los abuelos la tradición comienza en este orden:
-Comienza el día 28 de octubre y se prende la primera luz (veladora blanca) y una flor blanca para dar la bienvenida a las animas solas.
-El día 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
-El día 30 de octubre se prende una nueva veladora se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco (bolillo o telera) para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente.
-El 31 de octubre se prende otra veladora, ponemos otro vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta (mandarina, naranja o guayaba) esto es para los muertos de los muertos (ancestros) o sea los abuelos de tus papas que algunos tuvimos o tienen el gusto de conocerlos (bisabuelos).
-El día 1 de noviembre que es el día que se conoce como día de los muertos pequeños, chiquitos o niños  se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores.
-El día 2 de noviembre conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes es el día que se coloca toda la comida, cigarros y cervezas y en todos los días de la celebración obvio se ponen flores, se quema incienso de copal de preferencia
-Al final, el día 3 de noviembre se prende la última veladora blanca se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.

Reporteros en Movimiento

INE con terminación 15 perderán vigencia

Estado de México.- Para el 31 de diciembre de este año, la credencial de identificación oficial INE con terminación 15 pierde vigencia, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) alertó a los ciudadanos a acudir a los módulos a realizar su reemplazo, pues después de esa fecha dejará de ser útil.
Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, aclaró que si bien en esa fecha vence el periodo de utilidad, los ciudadanos tienen todavía hasta el 2016 para hacer su reemplazo.
Después de la jornada electoral y como parte de la campaña de actualización permanente 2015, el INE inició  el reemplazo de cerca de un millón 500 mil credenciales, “ha habido un gran respuesta de la ciudadanía  para hacer el cambio del plástico”, dijo.
En el padrón del Estado de México existe un millón 030 mil credenciales por reemplazar y cada mes se actualizan un promedio de 50 mil plásticos, por lo que se advierte que para el cierre de este año al menos 900 mil ya habrán sido cambiadas.
Añadió que con el objetivo de ejercer algún tipo de obligatoriedad y a su vez impedir fraudes por el mal uso de credenciales, el INE realizó convenios con instituciones públicas y privadas sobre todo con la Comisión Bancaria y de Valores.
Insistió que, como medio de identificación la credencial con terminación 15 ya no será útil por lo que conminó a los ciudadanos a concertar una cita o acudir a los módulos del INE –que además ampliaron su horario- para hacer la renovación correspondiente.

Hoy Estado

Edil de Cocula y líder narco declaran en SEIDO

México, D.F.- El alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez y Adán Casarrubias Salgado, uno de los principales líderes de Guerreros Unidos, permanecen en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) declarando ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
Adán, hermano de Sidronio Casarrubias, “El Chino”, máximo líder del grupo criminal Guerreros Unidos responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido la noche del jueves en Morelos por la Policía Federal y el Ejército Mexicano.
Junto con el presidente municipal de Cocula, Ulises Ramírez y Adán Casarrubias, fue detenido Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
Los tres permanecen en la SEIDO, y una vez que concluyan las diligencias, el agente del Ministerio Público de la Federación determinará la situación de los detenidos.
Tras la captura de Sidronio Casarrubias, quien asumió el liderazgo de la organización de Guerreros Unidos fue Adán, conocido como “El Tomate”, a quien se le investiga por secuestro y delincuencia organizada.
Adán Casarrubias Salgado es considerado uno de los principales objetivos de la Nueva Estrategia de Seguridad para el estado de Guerrero.


Informador.com.mx

En Los Reyes La Paz, el drenaje está a punto de colapsar

La Paz, Méx.- Vecinos de las colonias Ex Hacienda San Isidro, Reyes II, Primavera, Ríos San Isidro, y Lomas de San Isidro, en el municipio de Los Reyes la Paz, Estado de México, denunciaron que las coladeras del drenaje llevan más de seis meses desbordando aguas negras, en lugar de filtrarlas, por lo que temen que se colapse el sistema de drenaje y provoque una inundación de mayores proporciones.
"Ahora en las partes bajas tenemos que soportar olores fétidos, infecciones, enfermedades y animales rastreros”, comentó Maribel Martínez, habitante del lugar, quien también señaló que gran parte de la red de drenaje de las zonas altas desemboca en estas colonias, ocasionando que la tubería no soporte la cantidad de agua que baja de los cerros y que se desborden los desechos.
Del total de familias que habitan en las 12 colonias de la zona cerril de San Isidro, sólo el 30 por ciento cuenta con red de agua potable y drenaje, las demás familias tienen fosas sépticas y emplean tinacos o cisternas para almacenar agua.
A principios de la actual administración municipal, se anunció la construcción de una red de drenaje en la zona, sin embargo, la obra se dejó inconclusa justamente en la calle María Luisa, donde desembocan las aguas negras provenientes de las partes altas.
En la zona afectada se encuentran dos escuelas, la primaria Salvador Novo y la preparatoria 171, en donde también se han reportado enfermedades y dificultades para mantener a los alumnos dentro del salón por los olores que se encierran.
Esta situación causa afectaciones a más de 400 familias, quienes piden la intervención del gobierno estatal y federal, pues el problema del drenaje, no sólo es de esas colonias, sino de toda la zona de San Isidro.

SDP Noticias

Exigen a Eruviel Ávila respeto a sus fuentes laborales

Estado de México.- Al menos 150 personas dueñas de bares, restaurantes y tables dance bloquearon el entronque de la México-Texcoco y la México-Puebla para exigir un alto a los operativos contra sus establecimientos.
Manifestantes provenientes de los municipios de Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chimalhuacán exigieron al gobernador con este bloqueo que sean respetadas sus fuentes de trabajo.
Alfredo Flores, capitán de meseros, señaló que lo único que piden es que los dejen trabajar, pues indico que hasta el momento  más de 1500 establecimientos han sido clausurados.
El bloqueo causó intenso tránsito vehicular por lo que cientos de trabajadores y estudiantes se vieron afectados.
La medida obedece a una ley que establece que desde el pasado 18 de marzo los llamados table dance están  prohibidos en el Estado de México.
Los operativos los llevan a cabo en la Secretaría  de Salud y la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Proyeccion3mil

Más de la indiferencia de Ramón Poo

Veracruz, Ver.-  Lo dicho, la galopante indiferencia del alcalde del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien hace una semana dijo que los pozos abastecedores de agua potable a muchas colonias del puerto que funcionan irregularmente quedarían listos para funcionar a toda su capacidad el lunes pasado, no se cumplió y los habitantes de asentamientos como Chivería y Dos Caminos, que desde hace dos meses tienen problemas para abastecerse del suficiente y vital líquido, fueron a manifestarse al centro de esa ciudad para llamar la atención del ineficiente presidente municipal, bueno para los chistoretes, pero malo para cumplir con su responsabilidad.
Y el ofrecimiento de "abasto gratuito" mediante pipas, fue un engaño más del alcalde, pues los vehículos de esas características que van a dejarles agua de cuando en cuando, se las cobran, y obvio, esta gente ya no tiene para gastar más, sobre todo en esta época de crisis.
Los vecinos de Chivería y Dos Caminos externaron en su protesta en el centro del puerto jarocho que la poca agua que llega a sus hogares empieza a caer a las 05:00 de la mañana, pero 3 horas después, a las 08:00 de la mañana, se les corta el suministro que, además "es solo un chorrito" y no alcanza para bañarse, lavar ropa, trastes, limpiar pisos y preparar los alimentos.
Las pipas del ayuntamiento van cuando se les pega la gana, y las particulares cobran 800 pesos por viaje, dicen los sufridos vecinos, quienes ya no creen en las palabras del alcalde, de que uno de los pozos "colapsó" y lo están reparando.
Asimismo demandan que el Grupo MAS, que de entrada llagó a decir que aumentará las tarifas, ya que se ponga a trabajar y les solucione el problema. ¿Verdad, alcalde, que no es lo mismo solucionar los reales problemas de los conciudadanos que hacer chistes sobre los "chicles" y "papitas" que se roban en los Oxxos para quedar bien con el otro que dice que en Veracruz sólo se roban "pingüinos" y "frutsis"?

Gobernantes.com

Es la guerra: Morena acusa a Mancera

Ciudad de México.- Con pancartas, banderas y advertencias a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), el partido de Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Martí Batres Guadarrama, recién nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México fue claro.
“Ni el día del informe [de Mancera Espinosa] estuvimos aquí. Pero ya la gota derramó el vaso”, y aseguró que las protestas y movilizaciones en contra del Gobierno de la ciudad apenas empiezan.
El dirigente local de Morena acusó a Héctor Serrano Cortés, ex Secretario de Gobierno de Mancera, de ser el operador del Gobierno de la capital del país para dirigir la “aplanadora” que se dio hace unos días en la ALDF en el reparto de Comisiones y comités, en donde al partido no le tocó ninguna considera “AAA”.
“Ellos [los asambleístas] no han tomado ninguna decisión. Esas decisiones que han tomado aquí se las dicen desde fuera, tienen un coordinador local que se llama Héctor Serrano; es el que coordina localmente al PRIANPRD y tienen un coordinador federal que se llama Miguel Ángel Osorio [Chong]. Esos les dan instrucciones de qué hacer y no hacer”, dijo.
Batres, acompañado del Coordinador de la bancada de la fuerza política César Cravioto Romero y del resto de los 22 diputados que conforman al grupo de Morena, realizó un mitin con unas 300 personas. Cravioto les preguntó si debían aceptar o no las “migajas” de la Comisión de Gobierno que les asignó sólo tres Comisiones menores y no 11, como aseguran que les corresponde.
Los militantes de Morena contestaron que no y Cravioto Romero aseguró que no instalarán las Comisiones que les asignaron y que pelearán en un juicio lo que les corresponde.
“Sólo hay dos opciones, en el país y la ciudad: la derecha conformada por el PRIANPRD y la izquierda conformada por Morena. La lucha de Morena no es sólo por las Comisiones, buscan sacar a Morena de las Comisiones para poder repartirse los mil millones de pesos de la Asamblea. Esto es el adelanto de lo que quieren hacer con el presupuesto de la Ciudad de México”, dijo Batres.
Martí Batres, dirigente de Morena en la capital del país, afirmó que el bloque PRIANPRD busca sacar a su partido de las comisiones y del presupuesto.
El presidente estatal del partido de López Obrador indicó que no se sentará a dialogar con los dirigentes del resto de las fuerzas políticas, pues “la Asamblea es el espacio donde deben ayudar”.
El dirigente indicó que los delegados de las cinco demarcaciones que gobierna Morena, tampoco se reunirán con Miguel Ángel Mancera. César Cravioto adelantó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados Humanista, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), buscarán afectar al presupuesto para las delegaciones que gobierna Morena.
“Sabemos que Miguel Ángel Mancera en coalición con el PRI, PRD y PAN van querer hacer lo mismo con las delegaciones. Vamos a defender desde la Asamblea, pero también en las calles, con todos ustedes el presupuesto de la Ciudad de México. Si Miguel Ángel Mancera, que lo oiga bien, si Miguel Ángel Mancera está interviniendo para que no haya un reparto equitativo en esta Asamblea Legislativa, nosotros vamos a iniciar mítines donde Mancera haga eventos y le vamos a exigir a Mancera un trato justo para el manejo del presupuesto del DF. No nos vamos a dejar”, advirtió Cravioto.
El asambleísta lamentó que se haya cancelado la sesión ordinaria de ayer por falta de quórum, debido a que los diputados de Morena tenían todo listo para tomar la tribuna.
“Lo que ha ocurrido en esta Asamblea ha sido un agravio tras otros al grupo mayoritario en la Asamblea. Después de la elección del 7 de junio cuando nos dimos cuenta que nos querían robar cuatro delegaciones y que le pedimos a Miguel Ángel Mancera que sacara las manos de la elección, empezó el golpeteo a Morena”, dijo.
Cravioto aseguró que Mancera se las “quiso cobrar” e instruyó a los diputados del resto de los partidos a bloquear a la fuerza política que lidera Andrés Manuel López Obrador.
Leonel Luna Estrada, coordinador de la bancada del PRD y Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, declaró en días anteriores que si Morena no instalaba sus comisiones y comités, serán los vicepresidentes los que se sumarán a los trabajos legislativos. El plazo se venció ayer, pero la sesión ordinaria en la Asamblea se canceló.
Más tarde Leonel Luna explicó que el resto de los diputados decidió cancelar, debido a que cuando llegaron la tribuna estaba tomada por los asambleístas de Morena.
“Morena no ha entendido la seriedad de lo que implica ser legislador de la ciudad. No quieren trabajar, no quieren integrarse a las Comisiones. Esa es la verdad. El grupo parlamentario de Morena quiere conflictuar, desestabilizar. Ha generado un clima de falta de respeto a otros grupos parlamentarios y al recinto. Le hacemos un llamado al grupo de Morena, a que permita trabajar a los diputados, que entienda que la Asamblea es un parlamento serio, donde se trabaja”, dijo ayer Leonel Luna.
El Presidente de la Comisión de Gobierno, a quien acusa Morena que recibirá un millón de pesos mensuales como presupuesto, acusó al partido de López Obrador de poner sólo pretextos para no trabajar. “No tienen pruebas. Están tomando una lírica mediática, es un circo mediático que está generando Morena. Acusaciones sin pruebas”, dijo.

Sin embargo.mx

Continúa Policía Estatal programa de profesionalización en distintos ámbitos

Veracruz.- El respeto a los derechos humanos y garantizar su pleno ejercicio, fueron algunos de los temas abordados en la conferencia Respeto y garantías de la libertad de expresión, impartida por el encargado del Departamento de Evaluación de Riesgos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Hugo Alberto Martínez Saldaña, a cadetes de la XIII Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo.
En el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y como parte del programa de profesionalización permanente impulsado por el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, el ponente explicó la relevancia de la libertad de expresión, los medios de comunicación, el periodismo, quienes los conforman y la correcta aplicación de sus derechos humanos, así como la importancia de entenderlos para no violentarlos.
“La plática busca que los futuros elementos de la seguridad estén conscientes de ello y que, como servidores públicos, entiendan que tienen dos obligaciones básicas: respetar los derechos humanos y garantizar su pleno ejercicio, esto es, abstenerse de interferir con la libertad de expresión en una sociedad democrática como la nuestra”.
Señaló que cualquier agresión a un periodista no sólo tiene un impacto individual, sino que además afecta a otros reporteros que deben cubrir hechos en condiciones y de naturaleza semejantes, quienes pueden temer sufrir actos similares de violencia, generando un contexto adverso para el libre y pleno ejercicio de la expresión.
Asimismo, destacó que las agresiones en contra de periodistas constituyen una grave violación al derecho de acceso a la información, provocando un efecto negativo que también afecta a todos los ciudadanos. Por lo anterior, recordó que todos los elementos del orden tienen la obligación de abstenerse de actuar de forma tal que estimule, propicie o favorezca un riesgo para los comunicadores.
Agregó que algunas de las recomendaciones que ha emitido la CEAPP a los cuerpos de seguridad son: que el policía no debe impedir en ningún caso la toma de fotografías y grabación de video durante los operativos que se realicen en la vía pública, ni discutir con los periodistas; los elementos que no estén autorizados para ofrecer información deben remitir a los periodistas con la persona responsable de hacerlo, facilitando su nombre y datos de localización.
Por último, Martínez Saldaña reconoció la visión de la dependencia al contar con policías profesionalizados, que brindan una mayor certeza y seguridad a los veracruzanos.
En otro ámbito, y de cara a la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos, la SSP, con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa capacitando a los efectivos policiales en materia de sus derechos y obligaciones durante su actuar en la labor de prevención del delito.
Al respecto, personal de la Policía Estatal, Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), acompañados por elementos de Policía Naval, Marina-Armada de México y del Ejército Mexicano, recibieron un taller en el que se enfatizó el Artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por parte de fiscales de distritos donde se aplica el Sistema de Juicios Orales.
Dicho documento explica que el policía actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público en la investigación de los delitos, en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.
Con base en lo anterior, los expositores mencionaron que el nuevo Sistema Penal distingue al policía preventivo como parte coadyuvante en la investigación, basando ese principio en la flagrancia, como sustancia esencial en un juicio contra un sujeto señalado de algún probable delito.
Por parte de la FGE, se exhortó al elemento policial a preservar el lugar de los hechos o del hallazgo y, en general, a realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios y dar aviso al personal con capacidades para procesar la escena del hecho y al Ministerio Publico, conforme a las disposiciones previstas en el nuevo modelo.

Apoya PVEM aplicación de la Ley en detenciones de maestros

Ciudad de México.- El Partido Verde en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a las acciones del  Gobierno Federal de aplicar la ley en el caso de la detención de los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusados de diversos delitos por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público e ingresados a un penal de alta seguridad.
En voz del coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, afirmó: “la bancada verde está a favor de la legalidad y el cumplimiento de la ley, y por eso apoyamos las acciones gubernamentales porque existe la seguridad de que las detenciones de los docentes  oaxaqueños, no son contra los maestros del país, pues, como se sabe, ese gremio recibe ya diversos estímulos para su crecimiento profesional, para una mejor calidad de vida con acceso a créditos personales y de vivienda, entre otros, lo que muestra la preocupación de la Secretaría de Educación Pública”.
Al fijar su posicionamiento respecto a dichas detenciones, Sesma Suárez, aseguró que  la bancada verde en San Lázaro, confía y apoya que pronto se cumplan las otras órdenes de aprehensión contra más miembros de la organización sindical del magisterio para cerrarle el paso a la impunidad.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Coordinador de la bancada aseguró que  la fracción parlamentaria se une a las voces de la sociedad que demandan que el gobierno cumpla la ley sin distinciones, ni intereses personales o de grupo para salvaguardar la gobernabilidad en el país.
Consideró que “la demanda de justicia y aplicación de la ley es un reclamo generalizado en un Estado de derecho, como lo esperan los mexicanos”,  indicó el  legislador ecologista.
Asimismo espera que así como se aplicó la ley a los líderes magisteriales, se haga lo mismo en otros casos a donde la gente exige la aplicación de la justicia, con lo que “estamos seguros que la sociedad en general respaldará las acciones gubernamentales en ese sentido, concluyó.

Ramón Pérez Díaz, designado gobernador interino de Colima

Colima, Colima.-  El presidente del Colegio de Notarios del estado, Ramón Pérez Díaz, será el gobernador interino de Colima del 1 de noviembre próximo al 18 de enero de 2016, determinó hoy el Congreso local.
Con 24 a favor y una abstención se dio el nombramiento, para dar cumplimiento a una de las disposiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anotadas en el resolutivo con el que se anuló la elección del mandatario estatal, celebrado el pasado 7 de junio.
Pérez Díaz, de 68 años de edad, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Colima, donde ha sido catedrático durante más de 15 años, y desde hace 30 años es el titular de la Notaría Pública número 1, con sede en esta ciudad.
Entre los cargos públicos que ha ocupado destacan los de procurador general de Justicia entre 1979 y 1985, con la gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, así como presidente del Supremo Tribunal de Justicia (1991-1992), y secretario general Gobierno (1992-1997), con el gobernador Carlos de la Madrid.
De acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores locales,  Pérez Díaz rendirá protesta como gobernador interino el próximo domingo 1 de noviembre, en sesión solemne que se realizará en el recinto oficial del Congreso estatal.


Informador.com.mx

Abuelitos de Chimalhuacán celebraran día de muertos

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, organizó el primer Concurso de Calaveritas Literarias para Catrines y Catrinas de adultos mayores.
Más de mil adultos mayores incorporados a 118 clubes de la tercera edad, asistieron al Recinto Ferial para disfrutar del tradicional concurso de calaveritas literarias.
“En años anteriores cada club de la tercera edad colocaba su ofrenda en sus respectivos barrios o colonias; sin embargo, para este 2015, el objetivo consistió en reunir a todos los grupos de abuelitos en una sola celebración”, informó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Explicó que este año participaron 26 parejas de abuelitos en el concurso de composiciones literarias, cada uno luciendo trajes de catrines y catrinas; el jurado calificador eligió a Manuel Luna Sánchez y Vicenta Laguna Santana como los ganadores del certamen.
Todos los adultos mayores que participaron en el concurso recibieron apoyos alimenticios y electrodomésticos para el hogar.
Durante la celebración las personas de la tercera edad instalaron una ofrenda monumental en la que destacaron aspectos típicos de los distintos estados del país: catrines y catrinas de cartón,pan de muerto, dulce de calabaza, tamales, veladoras, adornos de papel picado y la tradicional flor de cempasúchil, entre otros elementos.
Finalmente, Aguirre Mondragón invitó a la población a participar en el próximo Desfile de Catrines y Catrinas que se realizará el día sábado 31 de octubre a las 16:00 horas, el cual partirá del Arco de la Identidad hacia la Plaza de la Identidad chimalhuacana.

viernes, 30 de octubre de 2015

Descarta Erick Lagos reducción presupuestal para SSP y UV

Xalapa, Ver.- El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erick Lagos Hernández, negó que para el próximo año de ejercicio fiscal exista una reducción al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tal y como había trascendido recientemente.
De igual manera, descartó que se vaya a reducir el presupuesto para la Universidad Veracruzana (UV), pues dijo haber sostenido una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura y varios sectores del área, para tratar el tema.
“En el caso de la Universidad Veracruzana, no sufrió ninguna disminución, por el contrario, hubo un aumento en cuanto al presupuesto de lo que se le está asignando para la partida presupuestal 2016”.
Entrevistado posterior a la toma de protesta del diputado federal, Fidel Kuri Grajales, como Secretario de Organización del PRI, se deslindó del atraso que existe en el Gobierno del Estado para el pago de subsidios a la UV. “Nosotros asignamos presupuestos, no los distribuimos. Es un tema que no nos corresponde a nosotros”.
En términos generales, el coordinador de los diputados federales veracruzanos del PRI-PVEM, aseveró que a la entidad veracruzana le fue muy bien en la asignación del presupuesto.
“Los diputados federales veracruzanos hemos tenido mucha representación en cada una de las comisiones, en especial la de Programación de Presupuesto y la de Hacienda, y ha sido para beneficio de cada una de las veracruzanas y los veracruzanos”.

El Golfo.info

Víctimas de robo hasta los muertos; delitos en panteones

Ciudad de México.- Al robo más o menos frecuente de flores, lápidas y esculturas en los panteones de la ciudad se sumó la exhumación ilegal de un cuerpo en los últimos meses.
De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, existen averiguaciones previas dentro de panteones por una exhumación, otra por inhumación, siete por robo de objetos, seis por daño en propiedad ajena, dos por lesiones dolosas, otro tanto por robo a transeúnte y una por cada uno de los siguientes delitos: narcomenudeo, amenazas, robo a negocio, robo de vehículo y violación.
Todo los hechos fueron cometidos entre enero de 2014 y septiembre de este año.
“Tenemos nosotros 17 averiguaciones previas en 2014 y por lo que hace de enero a septiembre de 2015 tenemos un registro de ocho averiguaciones. La delegación donde se reporta la mayor cantidad es Miguel Hidalgo, con ocho eventos, e Iztapalapa, con siete”, detalló el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca Rosales.
Tlalpan y Xochimilco ocupan el segundo puesto, con dos averiguaciones previas cada una, y después se ubican Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tláhuac, con una cada una.
Sin embargo, existe un universo de robos y daños que no llegan ante las autoridades porque no se denuncian.
Este diario visitó los panteones Francés y Español, en la delegación Miguel Hidalgo, donde reposan los restos de familias prominentes en el ámbito empresarial, cultural y del espectáculo, los cuales son objeto de diversos actos delictivos.
Lápidas, bustos, esculturas y placas de bronce son los objetos de mayor interés para los ladrones, quienes aprovechan la poca vigilancia en los cementerios.
“Se meten y roban las letras de bronce o bustos. Nos tocó recientemente que se llevaron la tapa de una tumba de un metro 20 centímetros por casi dos metros cuarenta. Hubo un tiempo en que estuvieron asaltando a los visitantes por la tarde”, relató un cuidador del Panteón Francés, en la colonia Deportiva Pensil.
Incluso advierte: “En la tarde no vengan; el panteón se queda solo y hay riesgos”.
En tanto, el lujo del Panteón Español está exhibido en las tumbas de Alejandro Mundet o Gerardo Cortes Langarica –que es conocida como la tumba de los ángeles, por sus esculturas–, la tumba de Félix Aramburuzabala y la de Riverón Jiménez de la Cruz, que se encuentra blindada.
Pero esa misma riqueza contrasta con el temor de los trabajadores del lugar.
“Falta vigilancia. Está descuidado. Antes las calzadas estaban en mejor estado. Las personas que están enterradas son personalidades y se paga un impuesto. Debería haber más seguridad. Vengo desde 1972 a visitar a los señores Aramburuzabala y ha bajado la calidad”, dijo una trabajadora de la familia.
En el panteón San Francisco, ubicado en la delegación La Magdalena Contreras, donde se corroboró que la mayoría de los delitos que se cometen son el robo de objetos de las lápidas y el daño a las mismas.
Virginia Bustamante Evangelista, trabajadora del panteón, explicó que es común que algunas personas roben flores o floreros para colocarlos en las lápidas de sus familiares.
Agregó que es normal que en las festividades de muertos la policía del DF monte guardias para evitar robos debido a la gran concentración de visitantes en los cementerios.
Puertas de aluminio y figuras religiosas son algunas de las cosas que son robadas, añadió Carlos Torres Soria, encargado del panteón de San Francisco.

Excelsior

Registra campamento tortuguero de SEDEMA récord de anidación

Veracruz.- Con ocho mil nidos de tortuga marina (lora y verde) protegidos en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez (CVICTM), el periodo de marzo a septiembre del presente año ha sido la temporada con mayor anidación en este campamento que opera desde 1998.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, durante la clausura de la época de liberación de la especie, en este Centro ubicado en El Raudal, municipio de Nautla.
El servidor público aseguró que estas cifras dan una proyección ideal de liberación de 626 mil crías, como resultado del trabajo conjunto entre gobierno, academia, sociedad civil organizada y pobladores de la región, quienes se han sumado a las tareas de conservación y protección de los quelonios.
Ante familias, presidentes municipales, diputados y representantes de organismos no gubernamentales, entregó equipo de cómputo, materiales y herramientas para fortalecer las actividades que realiza el personal del Centro en el resguardo de las tortugas y en tareas de educación ambiental.
Acompañado por el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, mencionó que el trabajo del CVICTM tiene bajo su responsabilidad la salvaguardia de cinco especies de tortuga marina que anidan en un tramo de 17 kilómetros de playa correspondiente al campamento, y 20 km más entre los municipios de Nautla, Tecolutla y Vega de Alatorre.
Este litoral, destacó, cuenta con la certificación Blue Flag, otorgada por la Foundation for Environmental Education, por acreditar criterios de educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios.
El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga es de acceso libre y gratuito a todo público, a quienes se les hace partícipes en diversas actividades en la materia, como talleres, pláticas y, en ocasiones, la liberación de crías de tortuga marina al océano.
Previo al evento se realizó la presentación de la obra Planeta Nube, del grupo de teatro Ajonjolí; y la bióloga Martha Primo impartió una plática sobre la protección de los quelonios. Al término, se llevó a cabo la liberación de tortugas.


La Cantada, entre flores, dulces y alabanzas preservan cultura en Naolinco

Naolinco, Ver.- La cantada es una de las tradiciones con más arraigo en Naolinco, que se prepara para su celebración este 1 de noviembre, informó el antropólogo Gustavo Casas, jefe del departamento de educación del municipio.
Entrevistado explicó que el mestizaje derivado de la conquista española fue espiritual y cultural, de lo cual se desprenden tradiciones como la cantada.
“Esta tradición decimos que son alabados y alabanzas, fue traída por los franciscanos. Esos cantos eran entonados por los campesinos alabando a Dios, pero en Naolinco se le ha dado un giro diferente, pues las estrofas son dirigidas a los santos, mártires, objetos religiosos e incluso relatan lo que sucede en la misma fiesta”.
Señaló que grupos de familias, desde los niños pequeños hasta sus padres, así como amigos, salen cada primero de noviembre a cantar alabados y alabanzas al panteón, a partir de las 8 de la noche.
Más tarde, se trasladan a cada uno de los hogares donde hay altares para cantar también, posteriormente el anfitrión de cada casa los atiende y les ofrece de lo que estén degustando como tamales, atoles, licores, ponche o dulces.
Esto habla de que la tradición también conserva valores familiares, por lo cual la trasmiten tan fielmente de generación en generación.
Por otra parte, destacó el papel de la gastronomía típica de la región, pues los lugareños cocinan con ahínco cada platillo que se coloca en los altares, así como lo que compartirán con los visitantes, lo cual es un atractivo más para los turistas.
“Cada hogar es una panadería, el señor que tiene su propia panadería presta su horno para que todo mundo vaya y hornee su propio pan, además de que hay una gran venta”.
Recordó que el año anterior hubo entre 15 y 18 mil visitantes sólo el día primero, por lo cual esta vez esperan una afluencia parecida o mayor.
“Los invito a todos a tener el privilegio de visitarnos para conocer nuestra tradición.”

Quadratin

Piden diputados reactivar y asignar recursos para el Fondo Sur-Sureste

Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 debe reactivar el Fondo Sur- Sureste otorgándole un monto de 500 millones de pesos, propuso la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste, que preside el diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM).
La opinión de la comisión respecto al proyecto del PEF, avalado en su reunión ordinaria, refiere que la propuesta del Ejecutivo elimina el Fondo Sur-Sureste, el cual se requiere para revertir en el mediano plazo la falta de conectividad entre los propios estados que integran la región, ya que existe una red carretera excesivamente dañada y con poco mantenimiento, así como puertos y aeropuertos con muy baja conectividad.
El objetivo, precisa, es que los estados beneficiarios tengan la garantía presupuestal para los estudios de inversión de alto impacto, en megaobras como el Corredor Transístmico, la Rehabilitación de la Vía Ferroviaria Chiapas-Mayab, la Modernización Integral de la Carretera 1180 que corre de Puebla a Cancún, entre otros proyectos.
Crear esquemas para incentivar la inversión privada y la generación de empleos, que actualmente representan en promedio el 16 por ciento del total de empleos formales en la región.
Señala que existen servicios escasos y de baja cobertura entre la población de la región Sur-Sureste, así como una menor capacitación para el trabajo y el acceso a servicios financieros, entre otros elementos estructurales que inciden negativamente para que esta región de México continúe siendo la más rezagada en relación con el resto del país.
La comisión también pidió aumentar los recursos del Fondo Regional a 10 mil millones de pesos, derivado de que en el marco de la iniciativa de la implementación de las Zonas Económicas Especiales, los estados que integran el Sureste de nuestro país deberán integrar un gran programa de inversión en infraestructura, servicios de salud y educación, objetivos puntuales de este fondo.
Asimismo, solicitó incrementar el presupuesto para Proyectos del Desarrollo Regional de la Zona Henequenera, a 500 millones de pesos, a fin de mantener la capacidad productiva del estado de Yucatán.
Además, la reactivación y asignación de recursos al Fondo de Apoyo a Migrantes para el ejercicio fiscal 2016, otorgando un presupuesto de 500 millones de pesos, teniendo como base los 24 estados contemplados en los lineamientos del PEF 2015, y para el ejercicio Fiscal 2016, incluir al estado de Chiapas.

Pide INE a Congreso de Colima agilizar elecciones extraordinarias

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado al Congreso de Colima para que agilice la emisión de la convocatoria para la elección extraordinaria del gobernador de la entidad.
Detalló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Conteo Rápido y la figura de candidatos independientes requieren de ciertas etapas para su efectiva concreción y por lo tanto necesitan ser realizados con espacios de tiempo suficientes para entregar buenas cuentas.
"Por eso resulta de importancia que tanto el Congreso de Colima, quien debe convocar la elección y determinar la fecha de la misma, como el INE, que será encargado de realizar el proceso electoral extraordinario y determinar el calendario del mismo, actúen en plena coordinación en cuanto a tiempo", dijo Córdova.
Remarcó que más allá de consideraciones políticas, tendrá que ponderar el congreso de Colima, resulta indispensable que sean considerados los plazos que requiere la autoridad electoral para llevar a cabo el proceso.
Advirtió que "de no contar con los tiempos, con los espacios necesarios para poder desplegar a plenitud nuestra capacidad técnica y operativa para la organización del proceso, puede ponerse en riesgo una adecuada organización y eso no le conviene a nadie, más todavía porque estamos en una elección extraordinaria derivada de una nulidad".
Resaltó que se debe tomar en cuenta que tan sólo para la organización del proceso electoral extraordinario del Distrito federal 01 de Aguascalientes, donde se elegirá un diputado, el INE cuenta con once semanas para llevarlo a cabo, pero en el caso de Colima se trata de la elección de un gobernador.

Ni alcalde ni regidores se presentaron para el acto de toma posesión en Valle de Chalco

Valle de Chalco,Méx.- Al cumplirse el plazo que dio el Tribunal Electoral del Estado de México al Ayuntamiento de Valle de Chalco para que tomara protesta como alcalde suplente a Fernando Ruíz Razo, ninguno de los regidores o el alcalde constitucional, Jesús Sánchez Isidoro, se presentaron al cabildo.
El edil suplente, Fernando Ruíz Razo, tampoco se presentó en la presidencia porque no fue convocado para tomarle la protesta como alcalde, tal como lo ordenaba el TEEM.
Con esta actitud, parece que Jesús Sánchez Isidoro, quien es diputado local con licencia, sigue controlando la administración pese al resolutivo del Tribunal Electoral, que dio la razón al alcalde suplente.
El PRD exhortó a los regidores de Valle de Chalco para que le tomaran protesta al alcalde suplente, Fernando Ruíz, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), a pocas horas de que se venciera el plazo, pero esto no fue suficiente para que el Ayuntamiento de extracción perredista se apegara al resolutivo.
El presidente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, exhortó a todos los actores políticos de Valle de Chalco que cumplan con la resolución del TEEM y en caso de inconformidad de alguna de las partes, deberían de canalizarla al Tribunal Federal Electoral (TFE).
El alcalde suplente, esperaba ser citado por el cabildo en pleno para cumplir con su toma de protesta, en sustitución de Jesús Sánchez Isidoro, quien tiene un permiso hasta el 31 de diciembre como diputado local.
Mientras esto ocurre, los militantes del PRD en el municipio se unen para defender el triunfo del candidato a alcalde, Ramón Montalvo Hernández, el pasado 7 de junio, el cual fue impugnado por el Partido Revolucionario Institucional quién quedó en segundo lugar con una diferencia menor a 200 votos.

La Crónica

“No ayudamos a invasores”; rechazan reubicar a desalojados de Los Reyes

La Paz, Méx.- El gobierno del Estado de México se negó a reubicar a las casi 100 familias que fueron desalojadas de los predios Aguas Blancas y Los Ocotes, porque supuestamente es fin de año y "no hay dinero" para la compra de terrenos para ellos, informó el diputado antorchista Fernando González Mejía, luego de terminar la reunión con el subsecretario Héctor Jiménez Vaca.
Además, trató a las familias de "invasores" cuando en realidad compraron cada terreno a los fraccionadores, quienes nunca les dijeron que se trataba de una zona de alto riesgo y el Ayuntamiento de Los Reyes La Paz no les notificó que esas tierras eran peligrosas para construir casas-habitación.
El diputado antorchista Fernando González Mejía se reunirá con los desalojados en la explanada municipal de Los Reyes La Paz, para decirles que el gobierno del Estado de México se negó a ayudarlos. Entrevistado vía telefónica, el legislador informó que se reunió con el subsecretario de gobierno, Héctor Jiménez Vaca, quien se había comprometido a dar una respuesta a los desalojados.
Adelantó que, incluso, al subsecretario se le hicieron dos propuestas de terrenos para reubicar a las familias, pero la negativa fue rotunda: "no ayudamos a invasores".
Fernando González dijo que las familias no son invasoras, sino compradoras que fueron engañadas por fraccionadores que, por cierto, no están en la cárcel por cometer este ilícito.

Quadratin.com.mx

Péndulo Político

LA GOBERNANZA GLOBAL EN LA ECONOMÍA, CORRUPCIÓN  Y JÓVENES
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco
Crecimiento de EU no ‘jala’ a México Pese a que el dinamismo de la economía de Estados Unidos ha ido consolidándose como el principal motor de crecimiento para 2015 no ha sido suficiente para impulsar al país. De acuerdo a un análisis de Estudios Económicos del Sector Privado, el crecimiento de la economía mexicana no pinta para tener un repunte significativo en este 2015.
El INEGI informó que México creció 2.1% en 2014, “cifra que además de terminar notoriamente alejada de los pronósticos oficiales que se hicieron a principios de este sexenio que anticipaban un ritmo de avance de 3.9%, se ubicó en el nivel mínimo del rango de la última previsión de la Secretaría de Hacienda, que anticipaba un avance de entre 2.1% y 2.6%”.
ASPECTOS QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO DEL PIB PARA ESTE AÑO: Empleo precario La precarización del empleo es un factor que ha inhibido el mayor dinamismo del consumo, señala. El número de trabajadores que perciben más de tres salarios mínimos se redujo en más de 1 millón frente a un aumento de 894,689 de quienes ganan menos de esa cantidad, según cifras del Centro. “Evidentemente estas condiciones indican que el mercado interno sigue debilitado y sin señales de un repunte importante en el corto plazo”.
La economía de Estados Unidos va por buen camino, y estamos viviendo una época de inflación reducida.  Sin embargo, tenemos varios factores perturbadores enfrente: la Zona Euro se encuentra al borde de una nueva recesión. China continúa con síntomas de desaceleración.
La amenaza de la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos pudiera convertirse en un factor recesivo en la economía mundial, por la magnitud de sus efectos en el valor de los activos, y en la disminución en la renta disponible de las familias, de las empresas y de los gobiernos endeudados.
PRONÓSTICOS PARA 2015: La economía de Estados Unidos continuará su proceso natural de aceleración en su actividad económica, pudiendo sufrir algún efecto de desaceleración ligera por la fortaleza de su moneda. El dólar continuará con su tendencia de apreciación. Las materias primas continuarán con tendencia de debilidad ante la fortaleza del dólar, por lo que la inflación mundial permanecerá inusualmente baja.
La economía mexicana crecerá más que en los últimos dos años, apoyada en un fuerte incremento de la inversión privada, pero la caída de los ingresos petroleros le restarán impulso. El peso mexicano permanecerá débil, recuperándose cuando el Banco de México aumente sus tasas.  La inseguridad y el problema con los maestros disidentes y los normalistas llevarán al gobierno de México a tomar medidas mucho más drásticas que incluirían el debate ante la agenda pública de credibilidad.
EL COSTO DE LA CORRUPCIÓN.  Las acciones del ejecutivo ante una percepción ciudadana de un gobierno corrupto, distante y soberbio, ha  permitido enmarcar una ley reglamentaria denominada  “ley anti corrupción” y su fundamento en el artículo 81 y 7 transitorio de nuestra carta fundamental. El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha podido solucionar el problema estructural de bajo crecimiento que padece México desde los últimos 30 años. La precarización del empleo es un factor que ha inhibido el mayor dinamismo del consumo. El número de trabajadores que perciben más de tres salarios mínimos se redujo en más de 1 millón frente a un aumento de 894,689 de quienes ganan menos de esa cantidad, según cifras del Centro. “Evidentemente estas condiciones indican que el mercado interno sigue debilitado y sin señales de un repunte importante en el corto plazo”.
La corrupción, inseguridad e impunidad se han constituido como factores de un alto costo para la actividad productiva y los hogares. “Hay que tener presente que en muchas regiones del país con gran potencial de valor agregado, la inversión simplemente está ausente y se sigue amenazando y secuestrando a administrativos de empresas, con absoluta impunidad y además ante la latente situación de las incorporaciones  de jóvenes  al  narcotráfico y la delincuencia a situaciones multifactoriales”.
La problemática de la juventud en México es terrible. Nuestra juventud de  14 a  18 años son víctimas  de un sistema educativo incapaz de darles herramientas .el sistema de auto complace con sus logros mientras la mayor parte de nuestra juventud se ven obligados a asistir  a cursos de baja calidad. En el  mercado laboral les niega oportunidades. Los jóvenes sin educación, sin trabajo y sin oportunidades  son caldo de cultivo para la delincuencia; un presidente entregado al poder financiero y privatizador.
México tiene un bono  de juventud desperdiciada. La realidad social en que se encuentran adolescentes y jóvenes , tanto en situación de desamparo como en situación de conflicto social, ha venido generando un fuerte impacto y preocupación en la sociedad, por la situación de peligro en la que viven estos jóvenes, dado que la juventud es una transición entre dos etapas la niñez y adulto, es decir es un proceso de transición en el que los niños se van transformando en personas autónomas, por lo se entiende como una etapa de preparación para las personas se incorporen en el proceso productivo.

Gobierno represor de Morena en el municipio de Texcoco

Por: Jorge Santiago
Texcoco, Méx.- Con un operativo policiaco y en una clara  acción opuesta al desarrollo de nuestra comunidad, el Gobierno Municipal que encabezan Nazario Gutiérrez a través del  segundo regidor Serafín Agustín González Chávez, impidió el inicio de la obra de remodelación de la ex escuela Miguel Hidalgo donde se encuentran las oficinas delegacionales de este poblado, denunció el Primer delegado de Los Reyes San Salvador,  Joel José Pérez Martínez.
Con un operativo policiaco y con el “increíble pretexto” de que no se informó a la comunidad para ejecutar la obra, que consistirá en la construcción de un arcotecho y la remodelación del piso, el gobierno municipal y sus representantes Nazario Gutiérrez e Higinio Martínez Miranda, dan un sesgo político a estos trabajos que gestionamos con apoyo del ex diputado federal Brasil Acosta y el Movimiento Antorchista, indicó el primer Delegado.
Asimismo, dijo que: “queremos dejar claro que nos oponemos rotundamente a que los funcionarios públicos pongan en juego el desarrollo de nuestra comunidad sólo por una diferencia de partido. Sin duda,  están haciendo uso de una política equivocada que nos afecta como pueblo y que impide que nuestros impuestos trabajen en nuestro beneficio”. 
Con relación a que la comunidad no estaba enterada de los trabajos que se realizarán con recursos provenientes de la federación y etiquetados desde la Cámara de Diputados,  el primer delegado, dejó claro que la comunidad está enterada de los trabajos que se realizarán en el predio conocido como la ex escuelita, ya que los pobladores e incluso el segundo regidor participaron activamente en las gestiones.
Por último,  criticó el actuar del gobierno municipal al presentarse con un amplio operativo policiaco el cual dijo: “Sería más oportuno que viniera a detener a la delincuencia que ronda en Los Reyes San Salvador, toda vez que hasta los niños han sido víctimas del hampa. De dos años a la fecha los robos a casa habitación, el robo de vehículos y los asaltos a peatón han ido en aumento.
Los vecinos que tienen algún comercio viven con la preocupación de ser víctimas de la delincuencia, mientras que nuestra parroquia ha sufrido el despojo de imágenes de gran valor para la comunidad, concluyó.   

Tradiciones y costumbres vivas en Chicoloapan

Chicoloapan, Méx.- Como una medida más de seguridad, el gobierno municipal encabezado por el Lic. Mario Rojas Hernández en este  municipio, en días pasados implementó un operativo con motivo de los fieles difuntos, dando así una muestra más de un gobierno comprometido con la sociedad, al ser entrevistado por este medio de comunicación dijo ser partícipe de todas y cada una de las tradiciones que año con año se celebran en este municipio, de esta forma hemos dado instrucciones para que la dirección de seguridad publica tenga a bien brindar protección y seguridad a las familias que acudieron a las festividades que hoy por hoy han sido de las más concurridas en la zona oriente del Estado de México.
Cabe hacer mención que  Rojas Hernández, continúa siendo un hombre comprometido con la sociedad chicoloapanse y con su responsabilidad, ha dicho que hasta el término de su mandato, él seguirá cumpliendo cabalmente con lo correspondiente a ese Ayuntamiento.
Es por demás sabido que a partir del 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre son fechas claves para recordar y conmemorar con estas tradiciones a quienes hoy solo nos queda el recuerdo de todos aquellos seres que viven en nuestras memorias.
Dulces, chocolates y ofrendas, se pudieron disfrutar en la “Exposición de Ofrendas” que año tras año los servidores públicos de este Ayuntamiento organizan para el público en general en estas mismas fechas y que pueden regocijarse con entrada gratuita.  

Redacción

25 millones de pesos, fueron suficientes……

Ciudad de México.- 25 mdp fueron suficientes para dar a conocer a un sinvergüenza y descarado funcionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se trata de Vicente Benítez González, quien hace algunos meses fuera detenido en la ciudad de Toluca con una maleta, la cual hasta la fecha no han podido dar una razón obvia para comprobar cuál era el destino de esa suma millonaria.  No conforme con eso, ha sido premiado en diferentes dependencias de ese gobierno, hoy, plácidamente ocupa un puesto como oficial mayor de la SEV en Xalapa, Veracruz. Esto demuestra una vez más que al flamante oficial mayor le han dado todo en la actual administración estatal, poder, dinero y lujos en cualquier rincón de ese estado donde se para.  Ahora con toda desfachatez pide al propio gobierno de esa entidad que lo postule como candidato local del Congreso del Estado, razón por la que se ha puesto a rotular una serie de bardas en todo el distrito de Los Tuxtlas, además de colocar diferentes espectaculares en todos los vehículos del servicio público, es decir, taxis y muchos más con la leyenda "Que llueva café. Café Benítez". ¡Pero que descaro tan grande de este tipo de marras!
¿Qué pensará? Qué puede tomar por tontos a los ciudadanos que saben perfectamente que esa fue una de las maniobras usadas por el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando estaba buscando la candidatura.
Pero bien dice el refrán “El que con coyotes anda, a aullar se enseña” y esto va más que enfocado a las malas compañías. Últimamente se le ha visto muy de cerca al flamante presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, alias el Chendo mentiras, quien a decir verdad piensa hacerle lo del condón, usarlo y tirarlo. Pues su fama de mentiroso ha trascendido fronteras, ya hasta lo saben los perros.
El pueblo sabe que quien miente una vez, mentirá toda la vida, 2,3,4, 10 veces, las que se pueda y en este caso, se han juntado dos mentirosos, Vicente Benítez González y Manuel Rosendo Pelayo.
Benítez González se está colgando además de la entrega de las famosas tabletas para intentar que los padres de familia le den su voto en el momento oportuno. Y a pregunta expresa de nuestro querido lector ¿Sabe usted, quién está pagando ese derroche de dinero que hace el flamante oficial mayor de la SEV? Como siempre nuestros impuestos están trabajando.  Si son nuestros impuestos de donde salen los regalos con los que presumen políticos como Vicente Benítez y Rosendo Pelayo.
Esperemos que en realidad la PGR siga muy de cerca los acontecimientos de cada uno de los políticos que derrochan el erario público a manos llenas para poder conseguir una curul en el Congreso del Estado.
Vicente Benítez no debe olvidar que Rosendo Pelayo no tiene palabra de honor, en su momento hará lo que más le convenga sin importar a quien se lleve entre las patas.  A Benítez González le urge una Diputación Local para que el fuero estatal lo proteja de los delitos que supuestamente ha cometido.
Sin embargo Rosendo Pelayo se concreta a tender la red de telarañas para que pueda meter las manos y decidir a quién poner como candidato al Congreso y pueda cubrirle las múltiples corruptelas que se generan en ese Ayuntamiento, y por ahora parece que el personaje soberbio y de largo y oscuro historial Vicente Benítez será el encargado de tal misión.  En cuanto a la publicidad en bardas argumentó que son publicidad de un café propiedad de su padre.  ¡¿Será?!  Apostamos que los ciudadanos son tan inteligentes que no se tragan ese cuento.

Redacción

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...