sábado, 17 de enero de 2015

Entrega DIF estatal aparatos auditivos a niños y adultos mayores de 51 municipios

Xalapa, Veracruz.- El propósito de los programas sociales del DIF estatal, que preside Karime Macías Tubilla, es que todos los sectores sociales tengan las mismas oportunidades.
Tal es el caso del pequeño Andrés Manuel, de nueve años de edad y originario de Papantla, quien resultó beneficiado con dos aparatos auditivos.
“Mi hijo no escucha desde los dos años de edad, no podía estar en la escuela por la falta de atención, ahora sé que será un niño normal y tendrá las mismas oportunidades que otros pequeños”, destacó su padre Marcelino Santés Malpica.
Con la entrega de 188 aparatos auditivos, el DIF estatal benefició a niñas, niños y adultos mayores de 51 municipios veracruzanos, quienes ahora tendrán una vida plena, digna e incluyente.
La directora general de la institución, Astrid Elias Mansur, mencionó que estos aparatos significan “regresarle la calidad de vida a los adultos mayores que perdieron su audición con el paso del tiempo; para los niños y jóvenes es abrirles un nuevo mundo, comenzar una nueva etapa de inclusión en diversas actividades de su vida”.
Cabe señalar que niños y jóvenes beneficiados también recibirán terapia de lenguaje, para regularizarlos en su habla y escucha y así iniciar una educación integral.

EU va contra hijos de capos de Sinaloa

México, D.F.- La fiscalía federal del Distrito Sur de California, presentó cargos contra 60 integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos Ismael El Mayo Zambada, dos de sus hijos e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
En conferencia de prensa en San Diego, la fiscal Laura Duffy precisó que los hijos de Zambada incluidos en la lista son Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, e Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, quien fue arrestado por autoridades mexicanas en noviembre pasado y por el que se ha pedido su extradición.
Esa banda criminal extendió sus operaciones a Tijuana, Baja California, desde donde traficó grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana a Estados Unidos, acusó la funcionaria al dar a conocer los resultados de una investigación que llevó tres años.
Señaló que El Mayo Zambada es acusado de ser el principal administrador, organizador y líder del grupo criminal, por lo cual de ser llevado a proceso judicial puede ser condenado a cadena perpetua.
Duffy abundó que durante los tres años de investigación, las autoridades incautaron más de 652 kilos de metanfetaminas, mil 343 de cocaína, 12 toneladas de mariguana, 53 kilos de heroína y 14.4 millones de dólares en precursores químicos para drogas.
De los 60 integrantes del cártel de Sinaloa acusados, algunos siguen prófugos de la ley, como el propio Mayo.
La fiscal dio a conocer que trabajan con sus homólogos en México para asegurarse que Ismael Zambada, uno de los capos más buscados por las autoridades de ambos países, sea arrestado y llevado a la justicia.
“Queremos que este (El Mayo) sea trasladado a San Diego para enfrentar los cargos que le hemos presentado”, indicó la funcionaria, quien no quiso comentar sobre investigaciones con relación al posible paradero del capo.
Se dio a conocer que El Mayito Flaco, quien también se encuentra prófugo, enfrenta cargos en otros dos casos federales presentados en 2009 en Chicago y Brooklyn.
Además, era un objetivo clave para las autoridades mexicanas y estadunidenses mucho antes de que El Chapo fuera arrestado el año pasado en Sinaloa.
La investigación por la cual se han presentado cargos contra 117 presuntos delincuentes, incluidos los 60 anunciados, comenzó a finales de 2011, cuando las autoridades detectaron tráfico de drogas en las ciudades californianas de Chula Vista y National City, cuyo origen fue vinculado al cártel de Sinaloa, mediante el uso de más de 200 intervenciones telefónicas.

Amanda Gasperín, respaldada por la Secretaría de Salud

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- Preocupada por el bienestar de los habitantes de Juan Rodríguez Clara, la alcaldesa Amanda Gasperin Bulbarela se reunió con el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, mismo que ofreció su respaldo a todas las acciones que la munícipe emprenda en su municipio en materia de salud.
Respetando las reglas de operación, autoridades del municipio han cumplido en tiempo y forma con la documentación requerida para que se continúe con la gestión de la unidad de salud, en donde se tiene como objetivo respaldar a toda la población que requiera de un servicio de 24 horas, con el equipamiento necesario.
El proyecto de la unidad de salud, no solo incluirá la infraestructura, si no el acondicionarla apropiadamente y brindar las atenciones que demanda la ciudadanía.
Es por ello que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Salud y su titular, Fernando Benítez Obeso, trabajarán de la mano con la alcaldesa para brindar el respaldo a los rodriguezclarenses.

El TEPJF sancionará actos anticipados de campañas políticas

México, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular que participen en actos anticipados de campaña podrían ser sancionados con la pérdida del derecho a la postulación en la elección de que se trate.
El TEPJF determinó lo anterior al emitir la Jurisprudencia 31/2014, con el rubro “Actos anticipados de campaña. Los precandidatos pueden ser sujetos activos en su realización (Legislación del Estado de México)”.
La Sala Superior indicó que el bien jurídico que tutela la norma de dicha entidad es garantizar la equidad en la contienda, por lo cual la conducta reprochada es atribuible a todo ciudadano que busca la postulación.
De tal manera resolvió que dirigentes, candidatos y precandidatos tienen el carácter de sujetos activos en la realización de actos anticipados de campaña y serán destinatarios de las consecuencias de infracción a la norma.
El criterio jurídico se fundamenta en la interpretación de los artículos 152, párrafos primero a tercero y 355 fracción III, inciso a), del Código Electoral de dicha entidad.
La Jurisprudencia fue aprobada por mayoría de votos durante la sesión pública de 29 de septiembre de 2014.
La norma deriva de tres medios de impugnación presentados contra las autoridades electorales mexiquenses para controvertir diversas sentencias relacionadas con la presunta realización de actos anticipados de campaña.
 
Excelsior

Ciudadanos y líderes abren escándalo de corrupción del Gobernador de Chihuahua

México, D.F.- Ciudadanos organizados en el Movimiento Chihuahuense, Unión Ciudadana exigieron la renuncia del Gobernador César Horacio Duarte Jáquez para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda realizar una investigación objetiva sobre la creciente corrupción en la entidad, que se puso de manifiesto con la adquisición de un importante porcentaje del Banco Progreso.
Los integrantes de la Unión Ciudadana han denunciado el doble carácter del priista Duarte Jáquez como Gobernador de Chihuahua y como accionista mayoritario y cabildero del Banco Progreso, banco múltiple constituido con recursos de un fideicomiso opaco, en el cual participa Jaime Herrera como director, sin que haya dejado su cargo de secretario de Hacienda de la entidad.
Congregados en el Senado de la República, los ciudadanos demandaron a sus legisladores empujar las acciones necesarias para que la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) investiguen y finquen las responsabilidades penales y administrativas al Gobernador César Duarte, por el delito de presunto enriquecimiento ilícito.
“Estamos ante un problema de corrupción que quizá no sea el más grande que haya existido en este país, pero tiene una característica, que es 100 por ciento comprobable. Y la exigencia central es que esto se investigue por la PGR para que llegue a los tribunales”, afirmó Jaime García Chávez, ciudadano que interpuso una denuncia penal sobre estos presuntos hechos delictuosos.
El pasado martes 23 de septiembre, el abogado Jaime García Chávez presentó una denuncia ante la PGR por presunto enriquecimiento ilícito en contra del Gobernador César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Olga Gómez Fong. En el documento se especifica que ambos contrataron un fideicomiso con Grupo Financiero Banorte por 65 millones de pesos para adquirir acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V.
El demandante consideró que tanto Duarte como su esposa carecen de recursos para aportar de su propio bolsillo 65 millones de pesos, por lo que supone que la creación del Banco Progreso de Chihuahua se realizó con recursos económicos de procedencia ilícita o con recursos del erario de la entidad.
“En paralelo él como Gobernador del estado se dedica a cabildear, a trabajar, a fortalecer, la constitución del Banco del que va a ser socio”, detalló Jaime García.
No solo eso, continuó: el Gobernador Duarte dispuso que Jaime Ramón Herrera Corral, secretario de Hacienda estatal, fungiera como director de Banco Progreso, sin que se considerara ningún conflicto de intereses en la ejecución de ambas funciones.
“Cuando se nombró a Jaime Herrera, de cero pesos depositados en Banco Progreso pasamos a una cantidad estratosférica de depósitos que ascienden a la cantidad de 80 mil millones de acuerdo a una información rendida por transparencia en el estado de Chihuahua”, detalló el abogado y activista.
“Para darnos una idea el presupuesto de Chihuahua es de 54 mil millones de pesos para el 2014, para el momento de presentación de la denuncia se habían realizado un conjunto de depósitos por 80 mil millones de pesos”, agregó Jaime García.
En la denuncia se especifica que del 2012 al 2014, el gobierno del estado ha realizado 381 depósitos de fondos públicos al Banco Progreso de Chihuahua, porque es la institución que el gobierno del estado escogió para su flujo de capital.
En un solo día, el 2 de diciembre del 2013, el gobierno del estado depositó al banco, del que es socio el Gobernador, la cantidad de mil 208 millones de pesos.
Esta denuncia ciudadana forma parte de varios esfuerzos ciudadanos para frenar las acciones del Gobernador priista que ha llevado al estado a contraer una deuda que asciende a 42 mil millones de pesos.

Sin Embargo

Deben renunciar servidores públicos para contender o apoyar en el proceso electoral

Toluca, Edomex.- Los servidores públicos de Toluca que pretendan participar en el próximo proceso electoral, ya sea de manera personal o apoyando a alguien en específico, deberán renunciar, pues no se pueden dar permisos, expresó el encargado del despacho de la presidencia municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso.
En entrevista, luego de la sesión de cabildo, precisó que aun cuando no se espera una desbandada de servidores públicos en la capital del Estado de México, por el próximo proceso electoral, ya se han presentado algunas renuncias.
Del mismo modo, indicó que se trata de servidores públicos operativos y de confianza, a quienes no se les puede dar permiso, por lo que han debido renunciar.
Se es respetuoso de la voluntad personal de cada uno, por lo que una vez que renuncian, se procede a hacer el trámite administrativo y se les libera.
Señaló que hasta el momento no hay directores de área que hayan presentado su renuncia, pero sí personas de áreas operativas, sin embargo, se estará atento, pues quizá conforme avance el proceso, las peticiones de este tipo se puedan incrementar.
Se trata de personas de diferentes áreas, como son la presidencia, desarrollo social, gobierno y autoridades auxiliares, administrativas y operativas, precisó.
Reiteró que se pide su renuncia, no permiso como tal, con el fin que lleven a cabo el trámite administrativo y con ello puedan participar donde determinen.
Consideró que lo más sano es que si alguien pretende participar en algún proceso electoral o apoyar a alguien en específico, se separe del cargo que ocupa.
También, recordó que hay toda una norma establecida -en materia electoral- y el Ayuntamiento de Toluca estará respetando los tiempos.
En este sentido, comentó que la secretaría y consejería jurídica del ayuntamiento preparan una circular para hacerla llegar a los directores, pues las campañas electorales inician de manera formal el 5 de abril, con el fin que las actividades de la administración se ajusten a los tiempos, pues se es respetoso de la norma.

El Sol de Toluca

Hidalgo se prepara para tener listos a los delegados que asistirán a las convenciones distritales

Pachuca de Soto, Hgo.- El sector popular en Hidalgo se prepara para tener listos a los delegados que asistirán a las convenciones distritales, durante dos días realizaron sus asambleas donde 118 personas conformarán la representación del sector popular y participar en la Convención de Delegados el próximo 18 de febrero de este año.
Para el Dr. José Ramón Vicente Diez, Secretario General de la CNOP en Hidalgo, resaltó la importancia de hacer los nombramientos toda vez que de esta manera los cenopistas garantizan su participación en esa toma de decisiones trascendentes para ese partido político.
A pesar de la efervescencia existente por las candidaturas, comentó, el sector popular ha estado trabajando en la integración de las personas que asistirán a esta Convención de Delegados, "Concluyeron las asambleas para elegir a los delegados que nos representarán en esas convenciones, y así la CNOP tendrá presencia, cada uno de los distritos.
Para el líder cenopista en Hidalgo, la estrategia del sector popular ha sido en trabajar para integrar una estructura operativa Estatal, Distrital, Municipal y Seccional, así como coadyuvar en los programas de activismo político abanderando las causas ciudadanas.
Por su parte el secretario de Organización de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Hidalgo (CNOP), Jesús Gutiérrez González, destacó el acercamiento, la vinculación y adhesión de organismos, asociaciones civiles y grupos organizados de la sociedad entre algunos actores, de igual manera señaló que las indicaciones del secretario José Ramón Vicente Diez, secretario general de la CNOP en Hidalgo, son articular los municipios y los seccionales para instrumentar acciones de acercamiento con líderes sociales que comprometan su participación política, por eso la fortaleza del proyecto del sector popular del PRI dependerá en gran parte de la unidad y la integración de la estructura.

Asiste gobernador Javier Duarte al cambio de mando de la Fuerza Naval del Golfo

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a la ceremonia de Entrega- Recepción del Mando de Armas de la Fuerza Naval del Golfo con sede en Tuxpan.
En el evento, presidido por el oficial Mayor de Marina, Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Armando García Rodríguez, el Ejecutivo estatal atestiguó la toma de posesión del Vicealmirante del CG DEM Tomás López Hernández.
López Hernández, quien releva en el cargo al almirante del CG DEM Arturo Bernal Carrasco, es originario de Papantla, Veracruz. Nació el 12 de mayo de 1955 e ingresó al Servicio Activo de la Armada de México en enero de 1971 como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar.
Dentro de sus estudios sobresalen el Curso de Mando Naval, el Curso de Estado Mayor y la Maestría en Planificación y Seguridad Nacional, así como el Curso de Administración Internacional de Defensa, llevado a cabo en la Escuela de Posgrado Naval de California, Estados Unidos.

Se ampara coronel por caso Tlatlaya

Toluca, Edomex.- Raúl Castro Aparicio, comandante del 102 Batallón de Infantería, involucrado en la masacre de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión, arresto, acto privativo de la libertad o su posible incomunicación y maltrato.
El coronel Castro, quien fue removido del mando del 102 Batallón semanas después de la matanza, argumenta que teme ser detenido y torturado.
En un inicio las autoridades militares y federales negaron que existiera una orden de captura contra Castro y le negaron la suspensión, la demanda prosigue ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal.
La jueza Martha Estréver Escamilla tenía prevista una audiencia el próximo 22 de enero a partir de la cual emitiría un fallo definitivo en el amparo 1048/2014. Sin embargo, la audiencia fue cancelada y diferida hasta nuevo aviso.
Según testigos, el 30 de junio Castro Aparicio llegó al lugar de los hechos dos horas después del enfrentamiento en Tlatlaya.
Las autoridades aún no definen si el coronel tuvo alguna participación en la alteración de la escena del crimen.

El Universal

Diputado del PRI vinculado con crimen organizado

Toluca, Edomex.- A fuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), la organización Antorcha Campesina realizó un mítin, exigiendo que se investigue al diputado local del PRI, Armando Corona Rivera, el cual es acusado de ser el “jefe de la mafia política de Ixtapaluca”  y supuesto autor del secuestro del señor Manuel Serrano, padre de la alcaldesa Maricela Serrano.
El secuestro del señor ocurrió cuando él se dirigía a trabajar a su puesto de periódicos el pasado 6 de octubre de 2013. Se presume que lo asesinaron, pero no hay responsables, por lo tanto las investigaciones federales aún continúan.
El diputado local por Ixtapaluca, Armando Corona Rivera; quién es señalado como sospechoso de la autoría intelectual del crimen, desde la precampaña tenía comentarios agresivos y ofensivos contra Maricela Serrano y su familia, incluso amenazas.
Los antorchistas, establecieron que no van a detenerse, hasta que se investigue la relación del diputado con el crimen organizado.

Quadratín

Un año denunciando negocios de Urbina

Toluca, Edomex.- Hace más de 10 meses, el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna denunció que la empresa  inmobiliaria SADASI junto con Vicente Urbina Bedolla, hermano del diputado priista Aarón Urbina Bedolla pretenden construir 9 mil casas en la población ejidal San Pablo Tecalco, del municipio de Tecámac, asunto que fue legalmente denunciado ante La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) sin que ésta lo investigara.
José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de la organización afirmó que en marzo se presentó la denuncia formal ante Jorge Carlos Ramírez Marín titular de la SEDATU y el secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México: José Alfredo Torres Martínez, para que investigaran a la empresa constructora de viviendas “Desarrollos Inmobiliarios SADASI” S.A DE C.V., por la compra ilícita de terrenos, así como no contar con el Dominio Pleno, para realizar contratos de enajenación de las Parcelas del Núcleo de Población Ejidal San Pablo Tecalco.
“La denuncia no quiso ser investigada por parte de las instituciones mencionadas, porque estas operaciones son negocios del presidente del Congreso Local del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, quien a través de su hermano Vicente Urbina Bedolla, actual secretario del Ayuntamiento de Tecámac, adquirieron 100 héctareas del Ejido San Pablo Tecalco a un precio de 435 mil 750 pesos por hectárea y se las vendieron en  1 millón de pesos por hectárea a la empresa SADASI, para que se construya un Conjunto Habitacional de 9 mil viviendas y que no cumple con las normas ambientales”.
Advirtió, los permisos para iniciar las obras de urbanización sin que se concluya la figura constitucional del Dominio Pleno los autorizó el ex Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Tecámac: Rolando Velázquez Badillo, quien ocupó el cargo de presidente municipal sustituto, después fue nombrado titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del municipio de Tecámac, espacio desde donde autorizó sin contar con el Dominio Pleno los permisos de factibilidad de: agua potable, drenaje y alcantarillado.
“Los señores: Aarón Urbina Bedolla y Rolando Velázquez Badillo, en los últimos 13 años han representado los intereses de las constructoras y que mediante estos actos ilícitos han  aniquilado los Ejidos en el municipio de Tecámac con la protección de los gobernadores: Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas”.
Las enajenaciones ilícitas de las parcelas del Núcleo de Población Ejidal de San Pablo Tecalco ubicado en el municipio de Tecámac, se acreditan con los Contratos de Usufructo y de Promesa de Compra Venta que celebraron durante los meses de: enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2011 entre los ejidatarios y el apoderado legal de la empresa constructora de vivienda “Desarrollos Inmobiliarios SADASI”, Lic. Dante Murillo Bastién.
No obstante de haber acreditado la documental pública por la falta del Dominio Pleno al Titular de la SEDATU y al Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México, no detuvieron el Proyecto, lo más grave –dijo- es que para la construcción de estas viviendas la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) le otorgó recursos a la constructora y el banco de desarrollo que tiene como garantías parcelas de propiedad ejidal y no tierras de propiedad privada.
 
Alfadiario

Piden cambio a ley de ahorro; apoyo a defraudados de Ficrea

Ciudad de México.- Senadores y diputados de la Comisión Permanente propusieron la creación de un grupo de trabajo para reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular para ampliar el monto de cobertura del seguro de depósito a más de 25 mil UDIS, y cubrir así a un número mayor de defraudados por Ficrea.
Durante la reunión sostenida con la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Mario Di Constanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, se dijeron dispuestos a colaborar para mejorar las condiciones de los ahorradores.
Activos insuficientes
Los activos que la autoridad logró recuperar de Ficrea “no alcanzarán a pagar íntegros los recursos que los ahorradores tenían”, dijo Aguadé.
Explicó que tras la intervención a la financiera se recuperaron activos que le cedieron sus empresas relacionadas Leadman Trade y Baus & Jackman, además de su presidente Rafael Olvera, y que ahora podrán hacer líquidos. Entre éstos hay contratos de arrendamiento por tres mil 200 millones de pesos, 28 inmuebles, 234 vehículos y mobiliario. “Los bienes no alcanzarán para cubrir los ahorros al 100% porque no serán comprados en su valor original”.
La Comisión ha recibido tres mil 516 solicitudes para cobrar el seguro de depósito que sólo indemnizará por 131 mil 500 pesos.
Explicó que la Sofipo utilizó mecanismos para ocultar información y engañar a ahorradores y autoridad, como en el caso de los Tribunales de Justicia del DF y Coahuila.

Chicoloapan sede de la Fiesta más Grande de la Región

Chicoloapan, Edomex.- Por tercer año consecutivo se realiza la fiesta más grande de la región, “San Vicente Diácono y Mártir” en su edición 2015.
La  fiesta más esperada y emblemática del municipio está lista; familias completas acuden a la explanada municipal para disfrutar de la gran variedad de estilos musicales, teatrales y artísticos, además de la gastronomía, pirotecnia y juegos mecánicos que enmarcan nueve días de esta festividad.
El edil  hace una cordial invitación al público en general para que asista a la explanada municipal del 17 al 25 de enero y anunció de manera oficial el cartel artístico que se presentará en las diferentes fechas: 17 de enero, Palomo; 18 de enero, Carlos Rivera;  19 de enero,  Orquesta Guayacán; 20 de enero,  Los Llayras;  21 de enero,  La Sonora Santanera y María Fernanda; 22 de enero, El Bebeto; 23 de enero, Los Yonic´s;  24 de enero,  Mi Banda El mexicano de Germán Román y para cerrar con broche de oro el día 25, Los Ángeles Azules.
Señaló que esta festividad contará con todos los protocolos de seguridad que exige la ley; con la intensión de que todas las familias disfruten de una fiesta sin contratiempos y recalcó que el ambiente es seguro y muy familiar como lo han venido realizando en todos los eventos públicos.

Pedirá PRD a la PGR y el CISEN investiguen a todos sus candidatos

Toluca, Edomex.- El Partido de la Revolución Democrática solicitará a los órganos de seguridad nacional una revisión a fondo de sus propios candidatos, para cerrar la puerta al crimen organizado y evitar que haya alcaldes o diputados bajo sospecha, anunció Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del PRD.
"A nadie le conviene un acontecimiento que manche la elección, tenemos que alcanzar un acuerdo básico entre partidos y autoridades, civiles y electorales, para que no haya candidatos bajo sospecha y que no se permita que grupos delincuenciales penetren a los ayuntamientos o a las cámaras de diputados", enfatizó.
Por ello, anunció, que a partir del 14 de febrero, cuando el PRD cuente con su lista definitiva de candidatos a diputados federales, pedirá a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), que revisen a fondo la historia personal y profesional de esas mujeres y hombres, para evitar cualquier posibilidad de presentar ante los electores a alguien que tenga algún vínculo con la delincuencia.
"El PRD garantizará que sus candidatos tengan las manos limpias y cara para mirar de frente a la sociedad, por lo que llamamos a los demás partidos a hacer lo mismo, para evitar que se filtren en la elección personas con cualquier tipo de antecedente negativo o vínculos con la delincuencia", acotó.
Por otro lado anunció la integración de un Comando Electoral, que integrarán dirigentes estatales y nacionales para impulsar una campaña intensa en busca del voto, en la cual el primer paso será ir a buscar hasta su casa a cada uno de los 350 mil mexiquenses que participaron en la elección del actual dirigente estatal, pues serán ellos la base de movilización social.

Reality mexiquense

EL ABSTENCIONISMO NOS ALCANZA 

El abstencionismo en esta elección de diputados federales, diputados locales, alcaldes y gobernadores en algunas entidades, se espera todavía mayor que las ultimas elecciones pues la situación de inseguridad y los últimos acontecimientos violentos de corrupción, donde resultan involucrados representantes populares de distintos partidos políticos, desalientan a la ciudadanía por no apoyar a ningún candidato, así que podríamos ver el próximo 7 de junio la participación más baja de la historia en una elección y ya se habla de que los próximos representantes populares no lograrán que más del 30 por ciento del padrón electoral acuda a las urnas.
Tomemos como ejemplo las elecciones federales entre 1994 y 2009, en las que se realizaron tres votaciones presidenciales donde ganaron el priista, Ernesto Zedillo y los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, esa vez creció el abstencionismo de 24 a 55 por ciento, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
Derivado de los resultados y aunque en todo el país gana el abstencionismo hay que resaltar que los estados donde menos les interesa votar es a quienes viven en Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas.
Con un nivel de 41 por ciento, México se encuentra entre las naciones latinoamericanas con mayor abstencionismo, en este grupo está Colombia (56%) y Honduras (47%), según información contenida en el documento “Abstencionismo y cultura Política en México”.

viernes, 16 de enero de 2015

Senado alista nueva Ley de Movilidad del Transporte Público

México, DF.- El senador Jesús Casillas Romero se comprometió a que durante este año los legisladores que integran la Comisión de Movilidad alisten una iniciativa para fortalecer los transportes públicos e incentivar los no motorizados.
"Hoy los presupuestos van dirigidos a beneficiar la infraestructura para el vehículo y prácticamente no se voltea los ojos al transporte público masivo, y más a un tema que ya ha cobrado relevancia en Europa, que es la movilidad no motorizada, el uso de la bicicleta y el transporte multimodal", indicó.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Jalisco señaló que el reto para garantizar a la población su derecho a la movilidad es enorme, y por ello se deberán tomar las medidas necesarias para lograrlo.
Sin embargo, todas estas acciones de carácter legislativo deben ir de la mano de opiniones de expertos y sobre todo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que será una de las instancias encargadas de aplicar la ley.
Al hacer un balance de lo que se logró durante 2014 en materia de movilidad, Casillas Romero calificó de positivos los trabajos de legisladores integrantes de la Comisión a su cargo.
Recordó que en 2014 se aprobó en la minuta en la Cámara de Diputados que incluye la reforma a los artículos 11 y 73 constitucionales, que contemplan el tema.
Asimismo, se recibió en el Senado una iniciativa ciudadana acompañada por más de siete mil firmas para una nueva ley de movilidad. Se presentaron una serie de iniciativas que se trabajan en Comisiones, además se celebraron reuniones para escuchar puntos de vista de expertos, aseguró. 

Notimex

Sugerirán organizaciones candidatos a la Codhem

Estado de México.- Los diputados locales establecieron el procedimiento de elección del nuevo comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, a través del cual consultarán a 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y a 10 instituciones académicas para que propongan al nuevo ombudsman mexiquense. Los nombres serán recibidos el próximo lunes, de 09:00 a 11:00 de la mañana.
De acuerdo con lo acordado por la comisión legislativa, una vez que los legisladores tengan las propuestas de las organizaciones y de las escuelas, citarán a los aspirantes para entrevistarlos, a partir de las 07:30 de la mañana del martes, como hicieron en el proceso anterior.
El martes, los diputados mexiquenses tienen previsto proponer una terna al pleno de la Legislatura local para que los diferentes grupos parlamentarios la voten y, de inmediato, se elija al nuevo ombudsman mexiquense que llegará en lugar de Marco Antonio Morales Gómez, quien el miércoles renunció a su cargo.
La comisión consultará a las organizaciones: Derechos Humanos de los Niños y la Mujer A.C., Aprendiendo a Amar A.C., Derechos y Equidad para la Mujer y la Familia A.C., Alianza Contra el Cambio Climático A.C., Red Acción Ambiental A.C., Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., Asociación Sor Juana Inés de la Cruz por el Bien Común A.C., México es Nuestro Compromiso A.C., el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.
En tanto, las instituciones que serán consultadas son: la Universidad Anáhuac, la Universidad Del Valle de Toluca, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, el Colegio Mexiquense, la Universidad Isidro Fabela, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el Colegio de Abogados del Estado de México, el Centro Universitario de Ixtlahuaca, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Escuela Normal de Profesores. Cada una podrá presentar una o dos propuestas.
Quienes sean propuestos por las organizaciones e instituciones serán convocados para que se presenten el martes ante los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos. Los candidatos deberán llevar su currícula, una exposición de su plan o programa de trabajo y responder a las preguntas de los legisladores.
Cada entrevista durará 15 minutos y se desarrollarán el martes 20 de enero, a partir de las 07:30 de la mañana, en el salón Narciso Bassols, de acuerdo con el orden de registro de cada aspirante y al final, los diputados elaborarán un dictamen con una terna que será propuesta ante el pleno de la Legislatura local.

Se patrocina vacaciones con dinero municipal

Estado de México.- Hijos del Presidente municipal de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada Iniesta, publicaron en sus redes sociales, su más reciente viaje en familia en el continente europeo.
El recorrido, según las fotografías, incluyó visitas a la Torre Eiffel, el Museo de Louvre, el Coliseo de Roma, el Vaticano, entre otros lugares de Europa.
Demostrando con imágenes, el poco interés del Presidente, para con los habitantes de su municipio que se encuentran en situación de pobreza extrema.
El Presidente no pudo evitar que sus hijos publicaran las fotos que retratan el viaje familiar que costó alrededor de 1 millón de pesos, dinero que pudo haber sido destinado para el municipio, pero el Presidente consideró que necesitaba unas vacaciones en el viejo continente.
Obviamente los habitantes del municipio muestran descontento y exigen que se revisen “con lupa el origen de los recursos empleados por la familia presidencial, toda vez que en el mencionado municipio hubo muchos despidos injustificados, aguinaldos incompletos, nepotismo, así como diversas anomalías que existen en el Ayuntamiento, es por ello que urge revisar todas las irregularidades”.

Alfadiario.net

Sanción para ex edil de Naucalpan tardará 2 meses

Naucalpan, Méx.- La Contraloría del Poder Legislativo tardará dos meses en definir la sanción que deberá aplicarse al Alcalde de Naucalpan con licencia, David Sánchez, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyera que violó la Constitución al promoverse a través de la Red Naucalpan.
Mediante esa campaña, calificada por la Oposición como una red electoral, los ciudadanos debían mandar vía celular un mensaje de texto con su CURP o RFC a cambio de servicios como cambio de luminarias y bacheo.
De acuerdo con el diario Reforma, el titular de la Contraloría, Victorino Barrios, informó que el INE no le ha enviado su resolución, pero que en cuanto lo hagan iniciarán un procedimiento administrativo que será rápido, debido a que existe información previa del delito.
"Como ya viene con la parte de información previa, para nosotros ya es muy ágil; podemos decir que en dos meses definiremos la sanción, pero es a partir de que el INE me notifique", indicó.
Barrios señaló que el INE tomará la última decisión, pues puede descartar la propuesta punitiva del Congreso si no la considera pertinente.
"Una vez que notifiquemos la sanción al INE, ellos determinan si es suficiente, incluso podrían reclamarme la imposición de una sanción mayor o menor, nosotros seguiríamos el Código Administrativo", comentó.

Haré lo que tenga que hacer para evitar impunidad en Guerrero: Osorio

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal hará lo que tenga que hacer dentro de sus facultades para evitar que continúen actos de violencia y la impunidad en Guerrero.
En entrevista tras sostener un encuentro con empresarios, quienes le expresaron su preocupación por lo que ocurre en la entidad y las pérdidas que han tenido debido al secuestro de camiones de transporte y afectaciones al comercio, el encargado de la política interior, señaló que ya se trabaja para evitar afectaciones a terceros, por las manifestaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas.
"He hecho el compromiso de que así lo asumirá lo que le corresponde a sus facultades al Gobierno de la República, pero por supuesto que también el gobierno local tendrá que hacer lo que le toca.
Nosotros, en nuestras facultades que la ley nos da, lo acreditaremos en ya no permitir acciones que lastimen al resto de la sociedad”, sostuvo el titular de Gobernación.
Por otro lado se refirió al tema del recorrido que realizarán familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por el cuartel militar de Iguala, tras acotar que la entrada solo será permitida en dichas instalaciones y no en otros cuarteles, además de que recordó que la invitación se les había hecho desde el año pasado.
"Ayer el compromiso que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional, es invitar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y este a su vez pueda invitar a otros, incluido los padres, para poder estar en el cuartel de Iguala.
En el mes de diciembre se les invitó, hubo la petición y se les dijo con todo gusto. La respuesta es que no hubo respuesta, y fue hasta este evento de hace tres días, en el que, sin mediar solicitud, quisieron entrar, este hecho violento de querer entrar con un vehículo, que a la puerta principal enfrentaron y que lesionaron a algunos soldados, por supuesto que no lo vamos a permitir y no lo vamos a tolerar”, explicó.
Osorio Chong, rechazó las voces que señalan que existe un Estado fallido en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
"No. Yo lo cerraría solamente a pedirles y hacerles el planteamiento de que asuman su responsabilidad. Que cada quien tiene en el marco de la ley algo que hacer. Nosotros lo vamos a hacer y ellos también tienen que actuar en consecuencia. Eso es lo que puedo manifestarles y pedirles a los gobernadores”, dijo.

Perfilando

Por: Iván Calderón

Tierra Blanca y el adonis

Dicen en Tierra Blanca que su alcalde Saúl Lara González resultó todo un fenómeno. Político, empresario, constructor, bien portado, un galán.
Vaya, Lara González no se besa a si mismo porque el espejo es frío y liso, si no quién sabe qué es lo que pasaría en su intimidad. Saúl se siente un adonis, el más guapo de los guapos en esta parte de Veracruz.
El munícipe ha descuidado su administración, se ha concentrado más en la compañía de bellas damas, que trabajar para su pueblo.
Finalmente este no es el punto. El presidente municipal puede hacer de su vida lo que quiera.
Pero mientras el alcalde panista juega a ser todo un don Juan y a conquistar mujeres como Mauricio Garcés, en este rincón jarocho las cosas van de mal en peor.
Lara González ha tenido una pavorosa gestión, y lavándose las manos en los casi 13 meses de gobierno se ha dedicado a buscar culpables sin aceptar sus responsabilidades.
Le explico: Sin más, el tierrablanquense tira la piedra y esconde la mano, mientras Saúl Lara acusa al gobierno del estado y a la federación de la situación que se vive en Tierra Blanca, él omite sus excesivos gastos y el asalto descarado que ejecuta a la arcas del municipio.
Inclusive los mismos habitantes ven con extrañeza como la riqueza del primer edil va en aumento.
Los viajes de placer, las ausencias, y el desproporcional gasto corriente son algunas constantes que se viven en esta población.
Y mientras se señala una severa crisis económica, a Lara González nada de esto parece importarle con tal de seguir obteniendo caudales para sentirse así pletórico de poder.
Pero eso no es todo, incluso el alcalde panista ha sido desconocido por su propio partido.
Los azules no quieren saber nada él, y por más que ha querido quedar bien con la corriente de Miyuli el munícipe es ignorado.
Y como no, si tanto Saúl Lara, como Tito Delfin mantienen en esta parte del estado al partido azul desquebrajado. Pero esa es otra historia.            

Impuestos de contribuyentes compensarán pérdidas del petróleo

Ciudad de México.- Manuel Huerta, diputado federal integrante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), señaló que la situación de volatilidad que existe sobre las finanzas públicas, derivado de la caída de los precios del petróleo, “ha roto las expectativas económicas para este año, así como las inversiones privadas que se dirigirían al sector petrolero”.
“El haber previsto un precio de 79 dólares en el Decreto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2015, el cual ha descendido a menos de 40 dólares, ha puesto en riesgo los ingresos de la Federación lo que impactará, como se ha reconocido por los propios responsables de la Hacienda Pública, en el gasto público.
Y como lo advertimos hace unos días, continuó, serán los impuestos de los contribuyentes mexicanos los que compensen -como lo han venido haciendo- el desequilibrio de las finanzas federales”, manifestó el miembro de la Comisión de Gobernación.
En suma, comentó el legislador, “los funcionarios de Hacienda que comparecieron ante el Congreso de la Unión, nos dieron la razón: serán los mexicanos, otra vez, los que paguen los malos cálculos en las proyecciones financieras. El propio titular del Ejecutivo, incluso, celebró el que haya más ciudadanos cautivos que rindan su tributo al fisco.
Por el contrario, puntualizó Huerta Ladrón de Guevara, la Federación, incluidos los estados, continúan con un gasto suntuoso y de dispendio de los recursos públicos, como lo ejemplifica la irracional autopromoción de los gobernadores”.
Insistió en que “el gobierno sigue teniendo la chequera abierta a su favor; no prevé reducciones que disminuyan el alto costo que significa para el erario la burocracia, no  baja el salario de  los altos funcionarios y ministros, así como tampoco están previendo instrumentar programas de austeridad.
“Antes bien –dijo- el gasto desproporcionado de más de 6 millones de pesos diarios en publicidad gubernamental y el  regalo de miles de televisores con el sello más que visible de Mover a México”.
Incluso, ahora anuncian que implementarán una estrategia publicitaria que comunique supuestamente que las coberturas del petróleo aseguran la baja en el precio del petróleo, aseguró.  “Pero no será así, -sostuvo- pues serán los impuestos de los mexicanos los que cubran los recursos económicos faltantes”.
El legislador de MORENA expresó que una de las reformas estructurales del gobierno federal, la que cambió el marco constitucional para que inversores nacionales y extranjeros participen en el sector de hidrocarburos, “se ha roto o pospuesto sin que se tenga un plazo seguro para las inversiones”.
Hay tanto petróleo en el mundo que “no se ve pronto una recuperación de los precios del petróleo. A los inversionistas no les interesa invertir ante bajos costos de ganancia y pobres precios del petróleo, como los actuales”, concluyó.

Hay nuevo protocolo para policías capitalinos

Ciudad de México.- Ahora los policías del Distrito Federal deberán atenerse a los nuevos protocolos de detención entre ellos usar candados de mano, abstenerse de cometer actos de tortura o intimidación y más, todo con el máximo apego a los derechos humanos, además preservar el lugar de hechos delictuosos.
Así quedó publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en donde se establecen los nuevos protocolos ante el Sistema Penal Acusatorio en donde además se indica que los uniformados tienen la obligación de apegarse a tres principales supuestos para la detención de alguna persona: por mandato ministerial, jurisdiccional y cuando exista flagrancia; todo bajo la premisa de respetar los derechos humanos.
En las detenciones deberán respetar los derechos humanos, utilizar candados de mano, poner inmediatamente a disposición de la autoridad competente al probable responsable, hacerle saber sus derechos a la persona detenida, y abstenerse de cometer actos de intimidación, discriminación, tortura y cualquier tipo de trato cruel, inhumano o degradante.
Según se estipula en este protocolo el actuar del personal policial en aquellos casos en los que se requiera el uso de la fuerza, los policías deberán prevalecer los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, presunción de inocencia y no autoincriminación.
Dentro de las medidas que hoy entran en vigor, la SSP-DF también emitió el Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia, el cual establece acciones como: acordonar el área; impedir el paso de personas; si se trata de un área cerrada, resguardo de entradas y salidas, y evitar el paso de personas que no sean el agente del Ministerio Público, entre otras.
Dichos procedimientos abracan desde el conocimiento sobre el suceso, arribo y preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, desarrollo de la cadena de la custodia, procesamiento de indicios en el sitio, registro de cadena y del informe policial.

Respeta Gobierno decisión de juez al otorgar libertad a detenidos

Morelia, Mich.- El gobierno del estado, respeta la decisión del Poder Judicial Federal, al liberar a los involucrados en el enfrentamiento del pasado seis de enero en el municipio de Apatzingán. Jaime Darío Oseguera Méndez, secretario de gobierno, opinó que la resolución muestra la independencia y las garantías existentes en la división de poderes, y dijo respaldar las diligencias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el caso, y agregó que los auto de libertad obedecieron a la no acreditación de los delitos imputados a los ahora ex carcelados.

Espera la CNDH invitación formal para visitar cuartel del Ejército junto con padres de los 43

Iguala, Gro.- El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo ayer que está a la espera de la invitación formal del Ejecutivo federal para realizar visitas a cuarteles, junto con los padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala.
Añadió que la CNDH buscará que las visitas se realicen de manera ordenada y pacífica y opinó que las mismas deben llevarse a cabo de manera inmediata.
“Yo me pronunciaría porque fuera de inmediato, si se puede. Hoy mismo (ayer) entraré en contacto con las autoridades que ven el asunto, con los padres de familia, yo quiero ir con los padres de familia”, precisó.
En declaraciones a reporteros aclaró que está a la espera de la invitación formal, pero insistió en que  le gustaría asistir junto con los padres.
“Se va a invitar a la CNDH, esperaremos la invitación formal, nosotros lo haremos y buscaríamos ir acompañados de una representación de padres de familia, a mí me gustaría ir juntos”, afirmó González Pérez.
Respecto a si las visitas a los cuarteles deberían ser en todo el país el ombudsman indicó: “Yo creo que las visitas deben de ser en la necesidad de la investigación”.

Detienen a ‘El Cepillo’, sicario de Guerreros Unidos ligado a caso Iguala

Jiutepec, Mor.- Un operativo federal se realizó la noche del jueves en el poblado de Telapa, de este municipio, para detener a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, identificado como uno de los sicarios que participaron en la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
De acuerdo a vecinos de la zona, el operativo se realizó a las 22:08 horas dn la calle México 68 en la Colonia Deportiva, donde se escucharon por lo menos seis detonaciones de arma de fuego y momentos después fueros detenidos varios jóvenes que bebían alcohol en la vía pública, entre ellos el sicario de la organización criminal Guerreros Unidos.
El grupo especial de la Policía Federal que realizó la detención y apoyada por un amplio dispositivo de seguridad del Ejército Mexicano, el cual se desplegó en la zona e impidieron la entrada del Mando Único de Morelos, quienes trataron de llegar a la zona luego del reporte de disparos por parte de vecinos.
De acuerdo a fuentes de la Policía Federal, fue la División Científica y de Inteligencia, quien logró el aseguramiento luego de una denuncia ciudadana, donde se reportaban a varios sujetos armados que se encontraban en la calle.
Al momento de ser rodeados, el sicario y sus escoltas trataron de evadir a los elementos federales, por lo que realizaron disparos, pero lograron ser sometidos sin que se reportaran heridos durante las acciones policiacas.
Alrededor de las 4:00 horas fue trasladado a la SEIDO, donde podría rendir su declaración respecto a su participación en la desaparición de los jóvenes.
Además se confirmó que el jefe de los sicarios era resguardo por una escolta, cuyos integrantes se rindieron al momento de ser rodeados por la Policía Federal, que por el momento se desconoce su identidad y el número de sujetos que acompañaban a Felipe Rodríguez.

Mujer indígena da a luz en el baño de un hospital comunitario en Oaxaca

Ciudad de México.- La indígena mixteca Leticia Ortiz Merecías, originaria de Santo Domingo Ixcatlán, dio a luz a su hijo en el sanitario del Hospital Básico Comunitario del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, en la región Mixteca, al parecer por falta de atención médica.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes informó que la mujer acudió al sanatorio, el pasado día 3, acompañada de su esposo Fernando García Castañeda.
En el Hospital Básico Comunitario, Ortiz Merecías fue atendida en la sala de urgencias por una doctora y una enfermera, aunque después de su revisión la mandaron a caminar a pesar de los dolores intensos de parto.
La doctora le recomendó aguantarse, refirió. Esto llevó a la mujer a ir al sanitario, donde parió a un bebé por la falta de atención médica.
Incluso, el defensor de los derechos humanos mencionó que el bebé estuvo a punto de morir ahogado en la taza del baño al salir expulsado del vientre de su madre.
Dijo que este suceso evidencia nuevamente la falta de atención médica en las comunidades indígenas y así, se suma a uno más de los niños y niñas nacidos en estas circunstancias.
De este modo, Reyes Santiago demandó respeto al derecho a la salud de los pueblos indígenas y exigió una investigación del caso para sancionar a los responsables.

Gran parte del país tendrá bajas temperaturas por frente frío número 26

Ciudad de México.- El frente frío número 26 mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes en Oaxaca y Campeche; y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema, que se ubicará sobre el oriente del Golfo de México y noreste de mar Caribe, mantendrá temperaturas frías a muy frías sobre norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con posibles heladas y bancos de niebla en zonas montañosas de las regiones mencionadas.
Así como evento de norte con vientos de 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz y de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Meteorológico espera precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, y de menor intensidad en Sonora, Durango, Tamaulipas y Puebla; provocadas por la propagación de humedad proveniente del océano Pacífico.
Prevalecerán temperaturas menores a menos cinco grados centígrados con potencial de heladas en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas; de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Mientras que serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Distrito Federal.
Por región se espera que en el Pacífico Norte domine clima despejado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Baja California Sur y Sonora, de menor intensidad en Sonora, temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro se prevé clima parcialmente nublado la mayor parte del día y temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur tendrá clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas, bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre la región y viento de norte y noreste de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se pronosticó clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en Tamaulipas con bancos de niebla, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán el clima será despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en la región, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Chihuahua, de menor intensidad en Durango con bancos de niebla, temperaturas muy frías en la mañana y noche, frescas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se prevé clima despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 40 por ciento en Puebla, con bancos de niebla, temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas se registró una temperatura máxima de 33.8 grados centígrados en Colima; mientras que la mínima fue de menos 8.3 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.
Para este día se tendrán lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca y Campeche; y de menor intensidad en Sonora, Durango, Tamaulipas, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Inaugura gobernador Javier Duarte hotel Yes Inn Nuevo Veracruz

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró el Hotel Yes Inn Nuevo Veracruz, de Ostar Grupo Hotelero,  empresa número 746 del programa Mil Grandes Empresas.
“Esta firma se constituye en la 746 del programa y es signo de que aquí hay facilidades para las inversiones”, afirmó al destacar que el prestigiado consorcio reafirma su confianza en esta tierra. Ostar ya tiene presencia en el puerto, con el Hotel Veracruz Centro Histórico.
El proyecto Mil Grandes Empresas fomenta y promueve las inversiones en la entidad. La inversión de Hotel Yes Inn Nuevo Veracruz requirió de una inversión de 11 millones de dólares y ha generado casi 600 empleos.
En compañía del director general de Ostar Grupo Hotelero, Roberto Slim Seade, y del director de Operaciones, Luis Felipe Barrera, el mandatario dijo que esta inversión llega en el mejor momento, porque Veracruz se ha posicionado como un destino turístico de clase mundial, además de ser un lugar ideal para hacer negocios.
Aseguró que la rapidez, certeza y confianza para la apertura de empresas, son el sello que caracteriza a su administración.
Agregó que con importantes proyectos como éste, se ha logrado la mayor inversión privada en la historia de la entidad, que asciende a más de 110 mil millones de pesos, lo que demuestra que cada vez hay más empresas que quieren invertir en el estado.
“Como nunca antes, nuestra fortaleza económica se traduce en empleos productivos y bien remunerados, para el mayor bienestar de las familias veracruzanas. Nuestro estado es ahora el nuevo punto de atracción. Aquí los empresarios encuentran todo lo que necesitan y el turismo se consolida como un área de oportunidad para impulsar un mayor desarrollo para Veracruz”.
Duarte de Ochoa recordó que en 2014 se mostró al mundo la buena imagen del estado con eventos de nivel internacional, lo que se reflejó en un aumento de visitantes y en una mayor derrama económica; además, sumando esfuerzos, la iniciativa privada, el sector público y la sociedad civil, se puede transformar a Veracruz en un lugar de oportunidades, moderno y en franca ruta de progreso.

Premio Nacional de Calidad 2014

Ciudad de México.- México se está transformando en un país más moderno y competitivo, en el que cada vez más familias cuentan con oportunidades para elevar su calidad de vida.
Por ello, ha sido un honor entregar el Premio Nacional de Calidad 2014. Reitero mi reconocimiento a las empresas e instituciones educativas galardonadas, referente nacional de innovación, excelencia y sustentabilidad.
México produce y exporta manufacturas con tecnología de punta, como pantallas planas, automóviles e, incluso, componentes para la sofisticada industria aeroespacial. Las empresas y organizaciones que recibieron este Premio  son el mejor ejemplo de ello; son historias de éxito que deben inspirar a los jóvenes emprendedores del país.
Hoy, México se está transformando para bien. Ciudadanos, empresarios y autoridades, estamos construyendo un mejor país; una nación que crezca, que compita con éxito en el mundo y, sobre todo, que brinde calidad de vida a todos sus habitantes.

Bloqueos en Ecatepec para exigir semáforos

Ecatepec, Méx.-  Un vehículo particular atropelló a una mujer sobre la Avenida 1 de Mayo, en Ecatepec, debido a que circulaba a exceso de velocidad en un carril reducido por la Línea 2 del Mexibús, de reciente inauguración.
Los vecinos bloquearon la vialidad e impidieron el paso del Mexibús, porque señalaron que el accidente se originó ya que el paso para los vehículos quedó demasiado estrecho y dificulta la circulación de los autos.
De acuerdo a la policía vial de Ecatepec, el percance ocurrió la tarde del jueves sobre la Avenida 1 de Mayo, donde los vecinos colocaron una carreta para impedir el paso del Mexibús. Los vecinos de la colonia Jardines de Morelos V exigieron que se colocaran semáforos y señalamientos para evitar que se repitan este tipo de accidentes.
La mujer atropellada que se identificó como Esperanza Vega, de 39 años de edad, fue trasladada a una clínica para su atención médica. El sujeto que arrolló a Esperanza conducía un vehículo Pontiac Gram color verde, matrícula 755 NFV del Distrito Federal quien, ante la falta de señalamientos y semáforos, viajaba a exceso de velocidad.

Quadratin


Existen ahorradores fantasma en Ficrea

Ciudad de México.-  La Comisión de Ahorradores de Ficrea conformó un padrón de los clientes defraudados por la institución, de los cuales sólo se ha logrado recabar la información de dos mil personas, de las seis mil que calcula la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que el resto podrían ser fantasmas, indicó Julio Rodríguez, integrante de la Comisión y defraudado de Ficrea.
En entrevista con Excélsior, dijo que se tiene información de los nombres, domicilio y monto que invirtieron en Ficrea en Aguascalientes, Coahuila, DF, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí, entre otros, pero el resto no aparece.
Dijo que esto se logró convocando a los ahorradores a enviar su información, incluidos sus números de contratos, principalmente a través de las redes sociales y los integrantes de la Comisión, varios de los cuales representan a clientes por regiones, como es el caso de un grupo conformado por los ahorradores de Guadalajara, Jalisco.
Por su parte, Raúl, quien también era cliente de Ficrea, consideró asimismo que son menos ahorradores de los que dice la autoridad que se tienen registrados, porque a las reuniones que se han realizado el número de participantes se queda muy por debajo de esos seis mil.
Rodríguez aseguró que en la última semana, al menos 22 de las dos mil personas que conforman el padrón y que “curiosamente” son miembros activos de ese grupo, han recibido visitas de inspección por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que se puede considerar, como una medida intimidatoria.
“No es posible que, de víctimas, ahora se nos trate como delincuentes. Al delincuente se le dieron dos meses para girarle una orden de aprehensión y a nosotros nos tratan como si hubiéramos sido quienes cometimos el fraude. ¡No se vale!”, señaló.
Los ahorradores de la institución dicen sentirse desesperados porque nadie les da alguna noticia sobre su dinero; por lo que confían en que haya alguna resolución favorable para ellos tras las reuniones que se lleven a cabo hoy entre los presidentes de la CNBV, Jaime González Aguadé, la Condusef con Mario Di Costanzo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Consulados expiden actas de nacimiento

Ciudad de México.- El canciller José Antonio Meade Kuribreña entregó este jueves en esta localidad de California la primer acta de nacimiento que expide México desde el extranjero.
Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos proporcionan desde ahora las actas de nacimiento a connacionales por primera vez sin que los interesados tengan que regresar hasta su lugar de origen a solicitarlas personalmente o por interpósita persona con un poder notarial.
El canciller lo confirmó en su cuenta de Twitter: “A partir de hoy, mexicanos en extranjero pueden obtener copias certificadas d actas de nacimiento generadas en México”.
Al respecto, Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, consideró que éste “es un documento valiosísimo para ellos, pues les permite acreditarse como nacionales de México y, por otro lado, tener otros documentos como pasaporte o una matrícula consular”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, destacó que gracias a la digitalización de 92% de las actas de nacimiento y al programa “Actúa, ven por tu acta” que puso en marcha el gobierno federal, es posible obtener fácilmente este documento sin importar la condición migratoria.
El Registro Nacional de Población hizo un esfuerzo importante de escanear 92% de actas de nacimiento de mexicanos.  Lo que tienen que hacer quienes no tienen acta de nacimiento es acercarse a los consulados, llevar una identificación para que se pueda buscar su nombre en la base de datos”, detalló.

Mancera y colaboradores entregan versión “light” de sus bienes patrimoniales

Ciudad de México.- Los integrantes del gabinete legal del DF y ampliado entregaron a la Contraloría General una versión parcial de su declaración patrimonial.
Sin embargo, lo hicieron sin incluir detalles y el costo de los mismos, acogiéndose a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la de Protección de Datos Personales del DF.
Mancera Espinosa declaró ser propietario de una casa en copropiedad, cuatro departamentos –uno también en copropiedad–, dos locales comerciales, así como inversiones en organizaciones privadas y bancarias con “saldos variables”. El exprocurador capitalino declaró que no tiene vehículos propios ni gravámenes o adeudos.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno y el hombre más poderoso del GDF después de Mancera, dijo que tiene dos casas — adquiridas en 1994 de contado y 2013 a crédito— y dos departamentos comprados en 2008 y 2012, ambos de contado. También informó que es dueño de dos camionetas –Suburban y Nissan– compradas en 2014, cuentas de cheques en Bancomer y Banorte y un crédito hipotecario con saldo variable. El funcionario omitió informar sobre el caballo que posee y con el que practica en un lienzo charro de Iztapalapa, como lo ha declarado en diversas entrevistas a medios de comunicación.
Los funcionarios clave
El 9 de diciembre de 2014, Hiram Almeida, entonces contralor interno, tomó el encargo de Miguel Ángel Mancera, para recibir las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales del gabinete legal y ampliado. Seis días después, el 15 de diciembre, Almeida Estrada fue nombrado secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, la entrega de la información ya estaba en marcha. De hecho, él fue de los primeros que declaró sus bienes: un departamento que compró con crédito Fovissste, dos casas a nombre de su esposa, una de ellas en Morelos; una camioneta Jeep Grand Cherokee 2014 pagada a crédito, dos cuentas bancarias de nómina y crédito en Banorte, una de nómina en Santander, un préstamo en Banorte y una más de crédito en Bancomer; todas, con saldos variables.
Pieza clave en el manejo del dinero del GDF, el secretario de Finanzas, Edgar Amador declaró una casa en el DF adquirida a crédito, otra en Sinaloa por herencia familiar, un auto Honda Acura comprado a contado, cuentas de cheques en Scotiabank, Banamex e Inbursa con saldos variables, además de cuentas de Casa de Bolsa en Scotiabank TD Ameritra y tarjetas de crédito en IXE y Scotiabank.
José Ramón Amieva, consejero jurídico, declaró tener una cuenta bancaria con saldos variables, joyería diversa que incluye cinco relojes y el ingreso de la venta de acciones de sociedad anónima.
Un caso particular es el del Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, quien apenas el 27 de octubre llegó al cargo, luego de la renuncia de Edgar González, presuntamente involucrado en actos de corrupción en la dependencia.
El funcionario declaró tener siete casas en el Estado de México e Hidalgo, dos terrenos en Puebla y un departamento en el DF, además de una camioneta Captiva y un auto Clío, cuatro cuentas bancarias, diversos créditos y tarjetas de tiendas departamentales como Costco, Liverpool y Palacio de Hierro.
El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, no se queda atrás.
En su declaración autorizada dijo tener un departamento en el DF adquirido vía con un crédito del Fovissste, otro por herencia de sus suegros, uno más comprado a crédito, un terreno rústico en Hidalgo herencia de sus abuelos y otro en Querétaro comprado a crédito.
Salomón Chertorivski Woldenberg, exfuncionario federal en el gobierno de Felipe Calderón y actual secretario de Desarrollo Económico del DF, reportó ingresos adicionales a los de su cargo por una cuenta de inversión en casa de bolsa Arka con saldo variable, un fondo de inversión JP Morgan con saldo variable y la participación accionaria de una empresa restaurantera y de cuatro empresas de la industria óptica.
Los discretos
Algunos integrantes del gabinete ampliado dieron pocos detalles de sus propiedades. Tal es el caso de Meyer Klip, director del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) –dependencia encargada de revisar el funcionamiento de establecimientos mercantiles, con la facultad de multar y clausurar. Klip dijo no tener ningún inmueble, sólo reportó una cuenta de cheques y un fondo de inversión en Bancomer.
Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad, declaró propiedades que van de los 41 mil pesos hasta el millón y medio de pesos.
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, informó que es dueño de una casa que compró de contado en 1997, dos terrenos –uno heredado y otro comprado de contado–, un departamento, dos autos –VW Tiguan 2011 a crédito y VW Beatle 2012 de contado–. El exjefe delegacional en Gustavo A. Madero y extitular de la SSP-DF, dijo tener cuentas bancarias en Scotiabank –donde también tiene un fondo de inversión– y Banamex.
Algunos funcionarios dijeron no poseer inmuebles ni vehículos, por ejemplo, el secretario de Cultura, el procurador social, Alfredo Hernández Raigosa, y el titular de Obras y Sevicios, Alfredo Hernández García.
El pasado 9 de diciembre, en ocasión del Día Internacional Anticorrupción –y en medio del escándalo por la llamada “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivero–, Mancera Espinosa aprovechó y ordenó a los titulares del gabinete legal y ampliado a presentar las versiones públicas de su declaración patrimonial.
Según dijo, los 16 jefes delegacionales se comprometieron a hacer lo mismo. Sin embargo, en la página de la Contraloría General no se publicó ninguna declaración de estos funcionarios quienes, por cierto, ya preparan sus maletas para separarse del cargo y buscar una candidatura para otro puesto de elección popular. 

Proceso

Exigen vecinos de Toluca puente peatonal por bloqueo de calles

Toluca, méx.- Cansados de esperar más de una hora para que avance el ferrocarril, los habitantes del barrio de Tlacopa de las colonias Científicos e Independencia, exigen a las autoridades correspondientes un puente peatonal y que la empresa ferroviaria no bloquee las calles José Martí y Río Verdiguel.
Los habitantes de esta zona señalaron que durante muchos años han tenido que brincar entre las muelas de los vagones para cruzar hacia Isidro Fabela y viceversa, sólo que ahora la inseguridad que prevalece en el cruce del ferrocarril con José Martí y Río Verdiguel, los orilla a exigir un puente peatonal.
Alberto Romero, padre de familia, dijo que en las horas pico el ferrocarril obstruye el acceso y salida del barrio de Tlacopa, situación que obliga a los niños, mujeres y adultos mayores a brincar los vagones, actividad que a su decir ha dejado personas lesionadas.
Asimismo, mencionó que ya están cansados de esta situación y agregó que "ya deberían sacarlo de aquí, de hecho ya lo hemos pedido, pero no lo hacen".
Además, otras personas señalaron que el cruce es más peligroso durante la noche, debido a que hay jóvenes que asaltan a los transeúntes y huyen aprovechando que el ferrocarril se encuentra bloqueando las calles; asimismo, comentaron que en la zona no hay vigilancia por parte de la policía y esto se suma a la inseguridad que prevalece desde hace varios años atrás.
Por todo ello, los habitantes exigen a las autoridades su atención para solucionar esta problemática que cada día es más difícil para los peatones y automovilistas que, por necesidad, tienen que esperar horas para llegar a sus domicilios y acudir a sus actividades.

Quadratin

Dará PGR recompensas para localizar a otras 8 desaparecidas

Ciudad de México.- Los casos de ocho mujeres desaparecidas y dos asesinadas fueron incluidos por la Procuraduría General de la República (PGR) para otorgar recompensas a quienes den información veraz y útil. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) expuso que se ofrecen hasta un millón 500 mil pesos a quien proporcione información para la localización de María Guadalupe Ortega Hernández, Luz Angélica Mena Flores, Brianda Cecilia Martínez Gutiérrez, María Fernanda Tlapanco Uribe y Diana Angélica Castañeda Fuentes.
Así como para encontrar a Patricia Yazmín Ibarra Apodaca, Griselda Murua López y Claudia Antonia Núñez Gómez; la misma cantidad se ofrece por la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten, señala.
También se ofrecen un millón 500 mil pesos a quien proporcione información sobre los probables responsables de los delitos de homicidio, trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, y los que resulten en agravio de Perla Ivonne Aguirre González y Brenda Berenice Castillo García.
Estos ofrecimientos no serán aplicables a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.
La información será recibida en Río Elba número 17, colonia Cuauhtémoc, en el Distrito Federal; en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país, y en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx.

Notimex

Abarrotados, módulos del INE; muchos se quedaron sin ficha

Estado de México.- Miles de mexiquenses se volcaron ayer a los módulos del Instituto Nacional Electoral, para tramitar su credencial de elector, horas antes que venciera la fecha para realizar los trámites. Aquellos que llegaron antes de las 00:00 horas y no pudieron hacerlo, fueron registrados en el sistema y les entregaron una ficha, para que hoy sean atendidos.
Como en todos los procesos electorales, ciudadanos mexiquenses dejaron hasta el último minuto dichos trámites, con la esperanza de que autoridades electorales anunciaran una prórroga; hecho que no ocurrió.
Todos los módulos cerraron a las 12 de la noche, y para quienes llegaron antes de la medianoche, había mucha gente y técnicamente no se les pudo atender, se les entregó una ficha programada para atenderlos hoy, informó Abel Pérez Pérez, vocal de credencialización de la Junta Local del INE.
Refirió que ayer visitó varios de los módulos ubicados en territorio mexiquense, y sólo en el de Teotihuacan, después de la hora de la comida, había formadas alrededor de mil personas. "En similar situación se encontraban los demás".
Indicó que no se aprobó una prórroga, pues de acuerdo con la Legipe, la fecha límite para llevar a cabo los trámites era en diciembre, por lo que, de hecho, "ya se había aprobado".
Pérez Pérez subrayó que ya se había advertido a los mexiquenses que se acercaba la fecha límite, pero desgraciadamente no acudieron a las oficinas, por lo que ayer debieron invertir varias horas en las filas.
Los pretextos más frecuentes de las personas formadas era que: ya habían acudido a los módulos, pero los habían regresado porque les hacía falta un documento, porque "sólo llevaba copias fotostáticas", porque "se me olvidó", "acabo de cumplir 18 años", e incluso hubo personas que dijeron que les habían solicitado testigos.
El funcionario federal recordó que el 31 de enero vence el plazo para aquellos ciudadanos que extraviaron o les robaron su credencial y que sólo harán reposiciones que no signifiquen cambios en los datos.

Reality mexiquense

Por: Luis Ayala Ramos

GOLPES BAJOS EN EL PRD

Dicen que en la guerra y el amor todos se vale y mas cuando se trata de tener el control político o lograr un cargo público pues son muchos millones de pesos los que están en juego, asi que hay gente que mataría para quitar de en medio a sus contrincantes políticos y mínimo emprenderían campañas de propaganda negra para desacreditar a un contrincante y esto ocurre dentro de los partidos políticos como contra los otros partidos cuando se trata de campañas internas o constitucionales.
Asi pues, quien parecía que iba a lograr sin problema la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Neza, Juan Hugo de la Rosa García, ya comenzaron los golpes bajos en su contra por ser quien se perfila a ser el abanderado del PRD en la elección del 7 de junio.
El ex presidente en el Estado de México del PRD y actual secretario de organización en el comité ejecutivo nacional del mismo partido, había hecho la talacha suficiente para lograr un consenso en su favor pero tal parece que hay otros interesados de su mismo partido en esa plaza y desde ayer tapizaron calles, casas, mercados y todos los sitios posibles con copias de un documento presuntamente firmado por Circulo de Organizaciones Democráticas, quienes se quejan que a dos años de trabajo político Juan Hugo no ha logrado subir en las encuestas.
Añaden que su terquedad pone en peligro y que el PRD pierda las próximas elecciones en Neza. Opinarán lo mismo los otros partidos?

jueves, 15 de enero de 2015

Comparecen funcionarios de Hacienda ante diputados

Ciudad de México.- Las reformas energética y fiscal y la cobertura del seguro contratado, permitirán enfrentar la reducción de la producción y la caída de los precios del petróleo, aseguran los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas y Fernando Aportela Rodríguez, al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso.
Durante la comparecencia de varias horas, los funcionarios explicaron las repercusiones de la actual situación económica en la que el país se encuentra inmerso, toda vez que se dejarán de percibir de enero a septiembre de este año alrededor de 198 mil millones de pesos, de persistir la actual coyuntura.
El subsecretario Aportela dijo que los ingresos por la venta de petróleo para 2015, estimada en 79 dólares el barril, están cubiertos por la contratación de un seguro por 76.4 dólares y la utilización de una subcuenta para cubrir los otros 2.6 dólares.
Messmacher Linartas, por su parte, precisó que el seguro contratado sólo cubre el precio del crudo, no así la plataforma de producción, que en caso de ser menor a lo estimado para 2015, implicaría variaciones a la baja en los ingresos del Estado.
En este complejo entorno, explicó que la caída en el precio del petróleo a nivel internacional es resultante de una sobreoferta de los países productores, en especial de Estados Unidos, Rusia, y los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Estados Unidos pasó en un corto periodo de tiempo, de (producir) 5.5 millones de barriles diarios a más de 8.5. El cambio energético en los Estados Unidos es impresionante, no se había visto nunca, abona junto con la producción de Rusia y de la OPEP, a tener esta sobreoferta”, apuntó.
Aportela Rodríguez detalló que durante 2014, México experimentó una caída en la producción petrolera, por debajo de los niveles proyectados, sin embargo, esos recursos fueron compensados con los provenientes de la nueva tributación que se avaló en la reforma hacendaria en 2013.
Indicó que bajo ese contexto, esta reforma, junto con la energética, dará las herramientas necesarias a México para incrementar sus ingresos en años venideros y se restablezca la producción petrolera.
Explicó que la perspectiva de crecimiento para 2015 se encuentra en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento, mientras que la inflación se anclará en 3.5 por ciento, por debajo del 4.08 por ciento con el que cerró el 2014. Puntualizó que esta baja en la inflación se dará gracias a la disminución de la tarifas eléctricas, la eliminación de las de las tarifas de larga distancia, el menor incremento en los precios de la gasolina y que desaparecen los efectos en impuestos derivados de la reforma hacendaria.

La elección federal 2015 en 8 puntos

Ciudad de México.- El 7 de junio próximo en toda la República se elegirá a los diputados federales que integrarán la Cámara de Diputados para el periodo 2015-2018.
1) La Cámara de Diputados deberá renovarse este año, por lo que los ciudadanos elegirán a los diputados federales para el periodo 2015-2018.
2) Por primera vez el Instituto Nacional Electoral se encargará de organizar esta elección, antes lo hacía el extinto IFE.
3) Las precampañas para diputados federales, al interior de los partidos, empezaron el 10 de enero pasado. En este periodo es que se reparten las candidaturas.
4) Entre el 22 y el 29 de marzo conoceremos a los candidatos a diputados federales que los partidos irán registrando.
5) Las campañas electorales de los candidatos a diputados federales, con los respectivos spots, estandartes y parafernalia electoral, se realizarán del 5 de abril al 4 de junio.
6) Los candidatos a diputados federales podrán gastar, cada uno, hasta 1 millón 260 mil 38 pesos, y quien lo rebase será sancionado.
7) 300 candidatos deberán hacer campañas para obtener votos de la ciudadanía, mientras que 200 curules se repartirán entre los partidos, de acuerdo con los votos obtenidos por el principio de representación proporcional (plurinominales).
8) En 2018 los 500 diputados podrán reelegirse por primera vez de forma consecutiva para otro periodo de tres años.
Credenciales y funcionarios de casilla
Para estas elecciones los electores que deseen votar tienen hasta este 15 de enero para solicitar cualquier actualización de su credencial para votar.
Para la reposición de credenciales para votar la fecha límite es el 31 de enero.
Las nuevas credenciales deberán recogerse a más tardar el 1 de marzo.
Entre el 9 de febrero y el 31 de marzo funcionarios del INE visitarán las casas de los ciudadanos para notificarles a los que hayan sido seleccionados como funcionarios de casilla.

Audiencias públicas reafirman el compromiso del PRI de escuchar a la sociedad: Carlos Iriarte Mercado

Estado de México.- Las audiencias públicas fortalecen la cercanía del PRI con la sociedad y permiten que la dirigencia del partido escuche las principales inquietudes y propuestas de todos los sectores, coincidieron en señalar habitantes de diversos municipios de la entidad que acudieron a este ejercicio de acercamiento con el presidente de este instituto político en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado.
A lo largo de más de seis horas, el dirigente del PRI mexiquense escuchó y atendió a decenas de habitantes de todo el territorio estatal en la onceava jornada de esta actividad de acercamiento con la gente.
“Con este ejercicio refrendamos el encuentro con nuestros compañeros militantes, simpatizantes y con la sociedad que viene al Comité Directivo Estatal a expresar sus inquietudes, comentarios y observaciones, tanto de su entorno social, como político”, dijo Iriarte Mercado.
Al respecto, Paula Martínez Morales, vecina de Tlalmanalco, destacó que estos espacios permiten que los priístas fortalezcan su entusiasmo, pero, sobre todo, hagan llegar sus propuestas y gestiones.
Finalmente, el dirigente priísta agregó que estas expresiones nutren al partido, pues forman parte de su criterio y abonan a la construcción de acuerdos y toma de decisiones en cada municipio.
“Sus aportaciones permiten redefinir o rediseñar las estrategias que este instituto político realiza en materia política y de promoción en cada una de las demarcaciones mexiquenses”, puntualizó.

SEP retiene pagos a 48 mil maestros por irregularidades en los estados

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) retiene los pagos de 48 mil registros de la nómina magisterial correspondientes a la primera quincena de enero, tras encontrar irregularidades que deberán ser solventadas por los estados.
En comunicado de prensa, la dependencia informó que la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP validó el pago sólo a 918 mil 222 profesores de los más de 950 mil que había considerado en una primera fase de la entrada en operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone); la validación se dio porque sus plazas sí fueron registradas y conciliadas en el Fondo y además cuentan con la constancia de nombramiento autorizada por las entidades federativas.
Sin embargo, esto no ocurrió con el reporte de 48 mil 442 maestros a los cuales la dependencia informó que todavía no les paga su primera quincena de enero después de que las entidades no presentaron sus constancias de nombramientos. Si no solventan estas irregularidades, los estados tendrán que pagar la nómina con sus propios recursos.
Las entidades donde la SEP encontró más irregularidades fueron Oaxaca (seis mil 904), el Estado de México (cinco mil 437), Baja California (cinco mil 033), Veracruz (tres mil 834), y Michoacán (tres mil 240).

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...