sábado, 17 de mayo de 2014

Inversión de 18 mil mdd en electricidad y gas entre 2014 y 2020: IP

México, D.F.- El sector privado invertirá alrededor de 18 mil millones de dólares tras la puesta en marcha de la reforma energética, solamente en el área de electricidad y gas, anticipó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Después de la reunión en privado entre el consejo nacional del CCE, con el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, el líder empresarial dijo que estas inversiones estarían detonándose entre 2014 y 2020.
Por su parte, el titular de la Sener indicó que la conclusión de la reforma energética y su puesta en marcha será la solución a los problemas en la caída de las reservas petroleras, producción de petroquímicos y de gas, que se han registrado.
“Justo por eso estamos haciendo la reforma energética, justo por eso, porque tenemos caída de reservas, caída de producción de crudo, caída de producción de petroquímicos, caída de la producción de gas, la solución de eso es la reforma, ésa es la salida”, subrayó.
Después de asistir como invitado a la junta mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario federal dijo que confía en que las leyes secundarias no se retrasarán más allá de los últimos días de junio.
“Lo que nos han dicho los legisladores es que se contempla para la última decena de junio, la aprobación, si así fuera, aún está en buen tiempo”, puntualizó.
Notimex

Proponen reposición de tierras cedidas al "narco"

México.- El Senado analiza una reforma a la ley agraria que otorga facilidades a ejidatarios, comuneros y productores del campo para que recuperen tierras y propiedades cedidas a grupos de la delincuencia organizada.
La iniciativa, presentada por la senadora Verónica Martínez Espinoza y turnada a comisiones, destaca que Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Coahuila, entre otros, han sido afectados por el narcotráfico.
Destacó el caso de Michoacán, donde productores de aguacate y limón sufrieron en los últimos años este tipo de prácticas delincuenciales y los obligaron a ceder, supuestamente de manera legal ante notarios públicos, sus propiedades con amenazas.
La priista subrayó que el sector campesino es uno de los más dañados por la delincuencia organizada y por eso urgió a aprobar esta reforma a la ley agraria, pues permitirá que los afectados puedan recuperar de manera legal sus propiedades.
Propuso que los ejidatarios, comuneros o posesionarios que han sido privados ilegalmente de sus derechos agrarios, derivado de un hecho delictivo, deben tener la posibilidad de solicitar la nulidad absoluta de dichos actos, a fin de que les sean reconocidos los derechos de uso y usufructo que tenían antes del acto ilícito.
“La violencia se ha salido de control y ha ocasionado miles de víctimas, pero particularmente se han violentado los derechos sobre la tierra de cientos de campesinos, quienes una vez que se reestablece el orden público regresan a sus ejidos o comunidades para recuperar las tierras que les fueron tomadas por estas organizaciones”, apuntó.

Vanguardia

La SEP reprueba en solo cuatro minutos al Imco

México, D.F.- La SEP usó solamente cuatro minutos para reprobar el informe sobre la nómina magisterial del Instituto Mexicano para la Competitividad, en el que exhibió que algunos maestros reciben sueldos mayores que lo que percibe el Presidente.
“El análisis atribuido al Imco carece de seriedad y de rigor; tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”, subrayó Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.
Al dar lectura a un comunicado de cuartilla y media, sin permitir cuestionamientos de la prensa, el funcionario tachó “múltiples errores” del “Mapa del magisterio de educación básica en México”, presentado el pasado miércoles.
Posteriormente, Del Val se refirió a la responsable del estudio y coordinadora del Proyecto Mejora tu Escuela, Alexandra Zapata, como “la presunta vocera del Imco”.
En el caso del  grupo de maestros denominado Los Lupitos, Del Val respaldó la versión de la autoridad educativa estatal, sobre que ni se trata de personas centenarias ni reciben pagos por trabajo devengado, sino por descuentos por concepto de pago de pensión alimentaria.

Notimex

Hipólito Mora, libre por falta de pruebas

Michoacán.- El juez José Martín Tamayo Rojas revocó el auto de formal prisión contra Hipólito Mora y decretó su libertad, por falta de pruebas de su participación en los homicidios de Rafael Sánchez, El Pollo, y José Luis Torres, El Nino, supuestos autodefensas, ultimados el pasado 8 de marzo.
Por ello, el fundador de los guardias comunitarios abandonó alrededor de las 20:30 horas del viernes el penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, también conocido como Mil Cumbres, en el municipio de Charo, donde estuvo recluido dos meses.
En la lista de acuerdos de la Segunda Sala Penal, divulgada por el Poder Judicial de Michoacán, se señala que dentro del proceso 65/2014-AUMO01 son parcialmente procedentes los agravios expresados por el abogado defensor, Eduardo Quintero, por lo que se anuló el auto de formal prisión dictado el pasado 19 de marzo.
El fundador del grupo de autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, fue detenido el 10 de marzo por su probable responsabilidad en los asesinatos de El Pollo y El Nino, este último padre de un colaborador de Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD.
El abogado defensor explicó entonces que fueron los hijos de El Pollo quienes presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, que abrió la averiguación previa 019/2014-UT y que la procuraduría estatal se basó en tres testigos para inculpar a Mora.
Dos de ellos señalaron que creían que el fundador de las autodefensas había ordenado los homicidios, mientras que el otro vio y escuchó, a 500 metros de distancia, que Mora y otros sujetos golpearon a las víctimas.

Milenio

Ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, para la diputación federal

Ángel Bravo Martínez
Ha trascendido en los últimos días que tras un sondeo de opinión realizado por la cúpula gubernamental y de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, para conocer quiénes de los aspirantes a contender por la diputación federal por el Distrito Electoral de Cosoleacaque está mejor posicionado y en las preferencias ciudadanas, el ex alcalde, por dos ocasiones, de Hueyapan de Ocampo Gaspar Gómez Jiménez, salió favorecido.
En ese sentido, las cartas de referencia del citado actor político fue turnada a la dirigencia Nacional del tricolor y es el momento en que está en el escritorio del “jefazo” priista Cesar Camacho, quien analiza el pronunciamiento abierto de los  electores y ciudadanía en general, incrustados en las diversas  organizaciones y sectores  del Partido Revolucionario Institucional.
El  pronunciamiento a favor de la pre candidatura del ex alcalde de Hueyapan de Ocampo Gaspar Gómez Jiménez, para que participe como candidato a la diputación federal por el distrito electoral de Cosaleacaque, no es fortuito, el hombre está plenamente identificado, lo conocen, saben y hablan de él, bien o mal pero es un referente,  tiene un buen trabajo partidista, con una imagen  muy popular que ha sabido llegarle a los electores de esa importante región del sur del estado, mantiene una estrecha relación con los altos mandos del partido y buen acercamiento con el gobernador del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, su posicionamiento lo mantiene en la delantera sobre otros aspirantes, Gómez Jiménez ha venido realizando recorridos en este distrito, realizando alianzas políticas con dirigentes de organizaciones y líderes naturales que ven con buenos ojos su posible postulación para que los represente en la tribuna más alta de la nación, por ello su presencia ha sido factor de unidad entre el electorado y se puede decir que su pre campaña cada día va agarrando mucha fuerza. Solo es cuestión de esperar .

Entrega Poo Gil Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón

Veracruz, Veracruz.- La Gran Plaza del Malecón fue el escenario en el cual más de mil parejas se dieron cita para bailar Danzón en el marco del IX Encuentro Nacional de Danzoneras, quienes atestiguaron la Entrega del Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdalá Gómez” 2014, a la cantante Eugenia León, quién recibió la presea de manos del Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil.
El Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdalá Gómez” también fue entregado a la Danzonera Dimas, dirigida por Roberto Romero, de manos del director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo.
Tras la entrega de las preseas, la cantante Eugenia León agradeció tan importante reconocimiento, el cual fue concedido por la grabación del disco “Que devuelvan”, el cual realizó acompañada de la Danzonera Dimas.
Los reconocimientos, fueron parte de las actividades del “Fórum 2014 Danzones en el Puerto”, en donde el Gobierno Municipal de Veracruz, a través de la Dirección de Turismo y Cultura, y en coordinación con el Instituto Veracruzano de Cultura, la Secretaria de Turismo del Estado y el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C., llevaron a cabo en promoción a esta actividad cultural y artística.
En el evento participaron las danzoneras “Acerina”, “Dimas”, y “Max Gutiérrez y su Danzonera”, quienes deleitaron con su música a los visitantes de Guadalajara, Pachuca, Monterrey, Xalapa, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, entre otros.
Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo y Cultura del Estado, Guillermo Herrera Mendoza; la Directora de Turismo y Cultura municipal, Rosario Arias Pérez; y el Presidente del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C., Miguel Zamudio Abdala.

De vuelta a la diversión en Chicoloapan

Chicoloapan, México.- El Sistema Municipal DIF Chicoloapan nuevamente realizó la visita al balneario “Dios Padre” en Ixmiquilpan Hidalgo, ahora el turno fue para los grupos de tercera edad de la cabecera municipal y casa de cultura, quienes puntualmente asistieron a la cita prevista con antelación y con todo y maletas abordaron los autobuses que les llevarían a pasar un día muy agradable y relajante al lado de sus compañeros, el ver como disfrutaron del sol, el agua y por qué no, hasta del columpio y el sube y baja, nos hicieron recordar que nunca es tarde para divertirse y disfrutar de la vida, sin lugar a duda seguiremos trabajando con la finalidad de generar bienestar a este y otros rubros de la sociedad chicoloapense por esa pasión por servir.

Lanzan ventanilla electrónica única de trámites en Edomex

Toluca, México.- Por el Día Mundial del Internet, el programa México Conectado lanzó un nuevo portal y una ventanilla electrónica única de trámites, por ello, se incrementará la banda ancha a 25 mil sitios de la entidad.
La herramienta agrupa en una primera etapa los 190 trámites y servicios más solicitados de la administración en el Estado de México, para que desde la comodidad de una computadora, los usuarios puedan consultar requisitos, costos, horarios y oficinas donde pueden realizarlos.
Se contempla consolidar una interacción digital entre los tres niveles de gobierno para generar más ventajas competitivas para el desarrollo de la entidad, el diseño de un chat informativo y una carpeta electrónica del ciudadano con el uso de la firma electrónica, en la que consultarán el número de trámites hechos y sus estatus; acciones que reforzarán la política de cero papel para los procedimientos y la simplificación de los procesos administrativos evitando intermediarios y facilitar la búsqueda de trámites y la medición de la opinión ciudadana en cuanto a la calidad de los servicios.
Este servicio será totalmente gratuito.
El proceso de entrega y renovación para la licencia de conducir será más sencillo, ya que los mexiquenses podrán solicitarlo vía Internet y en lugar de recogerlo, les será enviado a su domicilio, y aquellos a quienes esté por vencérseles, recibirán un recordatorio a través de un correo electrónico un mes antes de que venza el plazo; proceso que además se seguirá para la obtención de actas de nacimientos y otros trámites del Registro Civil.
 
Excelsior

San Andrés Tuxtla y la FUMEC firman convenio de colaboración

San Andrés Tuxtla, Veracruz.- La administración municipal que encabeza Manuel Rosendo Pelayo firmó un convenio de colaboración con la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia para que a través del programa de Incubadora de Alimentos y Agronegocios se comercialicen productos como el estropajo, comales, totopostes, cremas gourmet, salsas, puros, miel, hortalizas y dulces típicos.
Para concretar este objetivo es necesaria la capacitación y la generación de planes de negocios, así como la estrategia de mercadeo y la óptima comercialización con empresas no sólo regionales, sino estatales, nacionales e internacionales.
“Estos programas están enfocados a los emprendedores con actividad relacionada con el sector alimentario y agroindustrial que deseen mejorar las prácticas y procesos que les garantizarán cumplir con normas nacionales e internacionales de calidad, lo que permitiría mejor posicionamiento en los mercados”, comentó Cristina Acevedo Hernández, coordinadora del programa.
Para los microempresarios del municipio esto significa una oportunidad para iniciar con fundamentos y procesos que les permitan desarrollo a mediano plazo, pero sobre todo la seguridad de que su inversión podrá ser recuperada con la comercialización adecuada de sus productos, comentó Gerardo Domínguez, director de Desarrollo Económico en San Andrés Tuxtla.
Por su parte el alcalde Manuel Rosendo Pelayo aseguró que la vinculación creada con este tipo de organismos contribuirá al crecimiento económico y fortalecerá la actividad empresarial, además de que brindará los conocimientos necesarios para que el arranque sea óptimo y dentro de los lineamientos, lo que evitará que las microempresas se colapsen.

Explota polvorín en Texcoco; 1 muerto

Texcoco, México.- La explosión de un polvorín, ocurrida en el municipio, ha dejado hasta el momento una persona fallecida y tres más heridas, informó Protección Civil local.
La dependencia detalló que el siniestro ocurrió en una vivienda localizada en los ejidos de Santa Inés, en donde se guardaba material para la elaboración de fuegos artificiales, pero sin contar con las medidas de seguridad necesarias.
La persona fallecida fue identificada como Margarito Tasio Ramírez, de 42 años, y los lesionados  son Reyes Bermerillo Pedroza, de 38 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado; José Juan Morales Chávez, de 22, quien tiene quemaduras de tercer grado; así como Isabel Alvarado Morales, de 20, quien sufrió una luxación en el brazo. Por otro lado, Rene Jordán Segura Pérez, de 19 años, también fue atendido por crisis nerviosa.
Los heridos fueron trasladados al hospital Guadalupe Victoria. En el lugar laboraron elementos de bomberos y de Protección Civil.

Alianzatex

Aceleran obra de la Toluca-Naucalpan

Toluca, México.- La Secretaría de Comunicaciones informó que se incrementaron en 200 por ciento los puntos donde se labora para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, ya que en enero se registraban 15 frentes de trabajo y actualmente se tiene el registro de 49, con el objetivo de darle celeridad a esta vialidad que conectará a los valles de México y Toluca.
"De enero a mayo tuvimos un incremento muy importante en fuentes de trabajo, de tal suerte que cada vez más la autopista está teniendo un crecimiento. Vamos a trabajar para tener la autopista lista a finales del 2015 y principios del 2016. Será una autopista que va a aligerar el tráfico que se presenta de manera creciente en la carretera México-Toluca, en la autopista Toluca-Marquesa y en la parte de la carretera libre”, señaló Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones.
Informó que los trabajos, donde laboran 764 personas en distintos turnos, apoyados por 258 vehículos, se realizan en diferentes puntos a lo largo de 19.5 de los 39 kilómetros por los que correrá la nueva autopista, en la que se invertirán 7 mil millones de pesos y la cual registra un avance de 23 por ciento.
Agregó que hace 15 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó el permiso al Gobierno del Estado de México para conectar esta autopista, la cual es amigable con el medio ambiente y se construye de acuerdo a la normatividad vigente, con el entronque de la autopista Chamapa-Lechería y Chamapa-La Venta.

El Universal

Inicia el Carnaval de Tres Valles con la quema del Mal Humor

Alejandro Narváez Ibarra
Tres Valles Veracruz.- Ante la presencia de María del Carmen Ávila Pulido Sindica Única del Ayuntamiento de Tres Valles, así como  otros funcionarios, dio inicio el Carnaval  Tres Valles 2014, denominado “Todos a Gozar”.
Desde muy temprana hora residentes de la ciudad, así como turistas nacionales y extranjeros, se dieron cita para presenciar una de las fiestas  más importante de  la cuenca del Papaloapan , así como también uno de los carnavales más representativos en toda la zona cuenqueña y de los llanos del sotavento
Teniendo como escenario el parque central  y ante un nutrido público asistente, el foro principal ubicado en la explanada del parque Hidalgo, que  fue el escenario principal en donde se llevó a cabo la quema del mal humor, con una representación del cambio climático.
Al término de la ceremonia protocolaria, el Rey de la Alegría  Memo Primero ordenó el retiro del mal humor durante los 6 días que dura el Carnaval, dando paso a la tradicional quema del personaje del mal humor como símbolo de la fiesta, la alegría y la algarabía celebrada por miles de tresvallenses.
Para finalizar la sindico único María del Carmen Ávila invitó a todos los ciudadanos de la cuenca del Papaloapan y de los llanos del sotavento a estas fiestas de carnaval mencionando que es una prioridad de el primer mandatario municipal Marcos Cano Ramos que se brinde  toda la seguridad para que la familia disfrute de estas fiestas con toda la confianza.

Reality Mexiquense

TAMBO A POLÍTICOS TRAMPOSOS

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal analiza una iniciativa para sancionar con uno y hasta tres años de prisión y multa de cien a 300 veces el salario mínimo, a quien utilice con fines particulares, familiares, corporativos, partidistas y de lucro recursos o programas públicos federales.
Y ojala que también prospere la propuesta de destituir e inhabilitar de uno a tres años para desempeñar otro cargo público a quien cometa el delito de peculado, cuando el monto de lo desviado ilícitamente no exceda del equivalente de 500 veces el salario mínimo.
Mientras que cuando el monto de los fondos usados indebidamente exceda 500 veces el salario mínimo, se plantea imponerles una sanción de tres a 14 años de prisión, multa de 300 a 500 veces el salario mínimo, y destitución e inhabilitación de tres a 14 años para desempeñar otro empleo público.
Desafortunadamente, persiste una añeja tradición de utilizar los recursos públicos para obtener beneficios particulares o partidistas, que ya hasta parece normal que quienes están en el gobierno o tiene acceso a programas sociales utilicen los programas o recursos para condicionar votos o favorecer a un partido político en particular.
No es raro que el dinero destinado a programas sociales se use con el objeto de mantener clientelas políticas. La corrupción genera la prestación discrecional de los servicios gubernamentales, así como la asignación incorrecta de recursos públicos.

Chimalhuacán municipio progresista

Chimalhuacán, México.- Previo a la inauguración de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2014, integrantes de la banda de rock La Lupita y La Sonora Dinamita, coincidieron en que Chimalhuacán es un municipio progresista.
El cantante de la Sonora Dinamita, Óscar Argain “El Junior”, recordó la primera vez que se presentaron en el municipio a principios de la década de 1990; reconociendo que a 24 años de distancia, Chimalhuacán es un municipio diferente.
“El municipio cambió de manera favorable, las calles están pavimentadas, la gente se ve con mucha iniciativa, hay mucho dinamismo, el municipio va para adelante”.
Por su parte, el vocalista de La Lupita, Héctor Quijada exhortó a los chimalhuacanos a aprovechar los espacios públicos del municipio.
“Sabemos que Chimalhuacán cuenta con 27 espacios deportivos, son sitios donde los padres de familia pueden llevar a sus niños para que practiquen alguna actividad… es un municipio con importantes cambios y nuevos espacios de expresión así que aprovechen”.
Asimismo, el cantante de música ranchera, Pablo Montero, quien visita por primera vez Chimalhuacán, recalcó la importancia de la Feria como un escaparate para dar a conocer las costumbres y tradiciones de la localidad.
“Es muy importante la feria para dar a conocer los trabajos de los escultores que se dedican a tallar la piedra… la cantera le da identidad al municipio”.
La presentación de Pablo Montero se llevará a cabo el domingo 18 de mayo; La Lupita hará lo propio el 29 de mayo y el viernes 30, la Sonora Dinamita se presentará en el Teatro del Pueblo.
El próximo sábado 17 de mayo, inicia la Feria Artesanal Metropolitana Artesanal y Cultural 2014 con un desfile conmemorativo por las principales calles de la localidad.

viernes, 16 de mayo de 2014

Juez ordena visita domiciliaria a Oceanografía

México,D.F.- El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal ordenó a José Antonio de Anda Turati, visitador designado por SAE, practicar una visita domiciliaria a la comerciante Oceanografía.
De acuerdo con el juicio de concurso mercantil 29/2014, se dio a conocer que el visitador designado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) realice esta acción.
El acuerdo de la autoridad jurisdiccional tiene el objetivo de que el visitador dictamine si la comerciante incurrió en los supuestos previstos en el Artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), y la fecha de vencimiento de los créditos relacionados en la presente demanda.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en una nota informativa que además en caso de estimar procedente, sugiera las medidas necesarias para la protección de la masa concursal, debiendo fundamentar en todos los casos las razones de su solicitud.
De Anda Turati deberá presentarse en el domicilio de la concursante dentro de los cinco días siguientes a su notificación, con el apercibimiento que de no hacerlo éste órgano jurisdiccional procederá a solicitar al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) la designación de un visitador sustituto.
A efecto de cumplir los requisitos legales previstos en el artículo 31, fracciones I, II y III de la LCM, el órgano jurisdiccional notificó a las partes el nombre del visitador designado por el SAE, así como el de sus auxiliares.
Indicó los domicilios en los que se practicará la visita, la cual se realizará respecto de los libros de contabilidad, registros y estados financieros.
Así como demás documentos o medios electrónicos de almacenamiento de datos en los que conste la situación financiera y contable que está obligada a llevar y mantener la comerciante en términos del artículo 33, 42, 43, 44 y 45 del Código de Comercio.
También el órgano jurisdiccional determinó realizar la visita respecto de los documentos que detalló el visitador en el escrito del 25 de abril de 2014, y que describe en el anexo 3 de dicho escrito; lo anterior con fundamento en el Artículo 34 de la Ley de Concursos Mercantiles.
En ese sentido, hace del conocimiento de la comerciante Oceanografía, que el visitador y los auxiliares designados por éste, tendrán acceso a aquellos elementos que estén relacionados con el objetivo de la visita.
También podrán llevar a cabo verificaciones directas de bienes y mercancías, de las operaciones y entrevista con el personal directivo, gerencial y administrativo de la comerciante, incluyendo sus accesorios externos, financieros, contable o legales, como lo dispone el numeral 34 de la Ley de Concursos Mercantiles.
La empresa concursada está obligada junto con su personal a colaborar con el especialista y sus auxiliares, apercibida que de no hacerlo u obstruir la visita o no dar acceso y conocimiento directo de datos para su dictamen, a petición del visitador, se procederá a declarar el concurso mercantil conforme a los Artículos 31, 34 y 35 de la Ley de Concursos Mercantiles.

EL ECONOMISTA

Sorprende a alumnos día de asueto

Toluca, Méx.- Cientos de niños que llegaron a sus escuelas, se encontraron con puertas cerradas o anuncios en cartulinas y papeles donde se informaba que no habría clases; aunque no se dieron detalles fue la Secretaría de Educación del Estado de México la que otorgó el día de asueto.
fue el último día de actividades para los más de 4 millones de alumnos del Estado de México, hasta la una de la tarde sólo se les había notificado que el no tendrían clases.
Por la tarde la mayoría de los maestros fue notificado que la Secretaría de Educación había otorgado también el viernes, y a través de mensajes de texto y cartulinas dieron aviso algunos alumnos.
Sin embargo aquellos que no se enteraron llegaron a las escuelas dónde se observaban cartulinas de colores dando el aviso oficial.
Con esta falta ya suman una semana sin asistir a clases tan sólo en el mes de mayo, todas estas suspensiones han sido avaladas u otorgadas por la Secretaría de Educación estatal.
A menos de mes y medio de concluir el ciclo escolar 2013-2014 todavía falta una falta oficial, que donde los profesores realizan sus talleres de actualización.

alfa diario

Rinde protesta Ximena Puente al frente del IFAI

México, D.F.- Ximena Puente de la Mora rindió protesto como Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), cargo para el cual fue elegida por unanimidad de votos de los comisionados que integran el Pleno del órgano garante.
En un comunicado, el IFAI detalló que dicho acto se llevó a cabo en sesión extraordinaria del cuerpo colegiado, con la asistencia de las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez.

NOTIMEX

Piden sancionar a quien dispare balas al aire por ser un peligro


Toluca, Méx .-  Debido a la  falta de seguridad porque ciudadanos irresponsablemente detonan armas de fuego, considerando que si el disparo es realizado al aire, éste no podría generar daño alguno, siendo que existen caso documentados de muertes por dicha situación; el Diputado Octavio Martínez Vargas propuso se sancione quien lo realice.
“Tenemos falta de seguridad debido a que hay ciudadanos que irresponsablemente detonan armas de fuego, considerando que si el disparo es realizado al aire, éste no podría generar daño alguno… tal situación es errónea, pues en los hechos, esta práctica es bastante peligrosa” aseguró.
El legislador del PRD, mencionó un caso documentado en marzo del presente año en el municipio de Ecatepec de Morelos, en que un menor de tres años perdió la vida debido a un proyectil que lo lesionó en la cabeza, sin que se haya escuchado el disparo, pues evidentemente el arma homicida se encontraba a larga distancia del lugar en el que finalmente impactó, provocando la muerte.
Refirió, que el Código Penal del Estado de México en el artículo 253, establece penalidad para los casos de disparo de arma de fuego, sin embargo, como elemento necesario para su punibilidad es que el disparo sea en contra de una persona o grupo de personas; es decir, que si el disparo fue simplemente hecho al aire, no es sancionable.

Minuta de Ley General de Partidos echa abajo coaliciones

México, D.F.- La minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Partidos Políticos, aprobada anoche por la Cámara de Diputados, contiene una modificación a su Artículo 87 que echa abajo las coaliciones entre partidos en procesos federales, tanto a intermedios como a presidente de la República.
Los legisladores avalaron la propuesta de los senadores que modificaron el texto del citado artículo para quedar de la siguiente forma: Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados validos para el candidato postulado, contarán como un solo voto, y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.
De esta forma las coaliciones no convendrían a los partidos que postularan candidatos únicos porque el beneficio electoral no se reflejaría en la composición del Congreso, ni en las prerrogativas económicas de los partidos políticos.
El acuerdo para retornar al postulado original del citado artículo fue asumido, por iniciativa del perredista Silvano Aureoles, por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el líder de la bancada, Arturo Escobar y Vega (PVEM); Ricardo Cantú, del PT, y los legisladores Lilia Aguilar (PT) y Tomás Torres de los verdes.
Así, el Artículo 87 que será presentado como modificación a la Ley General de Partidos Políticos en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, , refiere que:
“En el escrutinio y computo tratándose de partidos coaligados, si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se signará el voto al candidato de la coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y computo correspondiente.
“Para el computo distrital de la votación para diputados y senadores, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y computo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición”.
De tal forma, diputados del PRD promoverán la citada reforma, para que la comisión permanente la incluya en la lista de temas del próximo periodo extraordinario de sesiones, donde habrá de aprobarse la Ley Reglamentaria en materia de telecomunicaciones y el retiro del Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral, donde se garantiza a siete magistrados electorales una pensión vitalicia que no se encuentra contemplada hasta ahora en la legislación del Poder Judicial.


Celebra un año más de vida el Director del Periódico San Andrés Isidro Jiménez Ortiz

San  Andrés Tuxtla, Ver.- Como cada 15 de mayo de cada año, el Licenciado Isidro Jiménez Ortiz, celebra su onomástico, en este 2014 no fue la excepción, ya que en la localidad de Calería se dieron cita familiares y amigos del festejados para compartir el pan y la sal con el cumpleañero. 
Aquí estuvieron presentes el Licenciado Roberto Virgen Riveroll, Secretario del H. Ayuntamiento de esta ciudad, quien acudió como invitado y representante del señor Presidente municipal Manuel Rosendo Pelayo, de igual manera acompañaron al festejado, los regidores Guadalupe Mínquiz Jara, Juan Carlos Perrotín Cadena; así como el Lic.Leopoldo Zotea Ramírez entre otros del gremio político.
Por otra parte estuvieron presentes sus amigos de los diferentes medios de comunicación como lo son Ángel Bravo Martínez, Víctor Calderón Azamar, Hugo Tepach Pérez, Gustavo Ortiz Espinosa, Emmanuel Chagala Pio, Víctor Iván Calderón Flores, Manuel García Fosenca, Domingo Comí Aguilera, Marco Antonio Ixba Caporal, Héctor Rojas Alfonso, Carlos Franco León, Manuel Antonio Absalón Leal (Meme), Raymundo González Morales, Renán Martínez Azamar, Arquitecto José Octavio Rojas Aldana, Profesora Estaela Baxin Ventura entre otros más.
En este evento la familia Jiménez Fermán atendió a todos y cada uno de sus invitados de excelente manera, ya que los agasajaron con un exquisito mole casero, así como con otros exquisitos platillos, que estuvieron a pedir de boca.       

Señala SEP múltiples errores en cifras de IMCO

México, D.F.- El análisis de la nómina magisterial presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) carece de “seriedad y de rigor” y presenta “múltiples errores”, aseguró Enrique del Val, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”, señaló.
En la lectura de un comunicado a medios de comunicación, el funcionario precisó uno a uno los señalamientos que hiciera el miércoles pasado el IMCO.
Explicó que la información que se dio a conocer respecto a los salarios de maestros por parte de “una presunta vocera” del IMCO existen múltiples errores.
Dijo que en el caso de Oaxaca, de Adolfo Zenteno Ramírez, que dijeron que gana más de 600 mil pesos al mes, explicó que es profesor e investigador de enseñanza superior titular B.
“Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por errores administrativos fue omitido de la nómina por casi nueve meses”. Su salario real, de acuerdo con el organismo, es de 45 mil 475 pesos más 23 mil mensuales en prestaciones.
En el caso del estado de Guerrero, señaló, se habla de la maestra María del Carmen “P”, quien 576 mil 229 al mes, dato que es equivocado, porque la maestra fue apartada del servicio y demandó su reinstalación y pago de salarios caídos
“Su demanda se radicó en la Sala Regional Iguala de lo Contencioso Administrativo, bajo el expediente número TCA/SRI/042/2010. La maestra Peralta obtuvo una resolución favorable, y fueron ordenados su reinstalación y el pago de los salarios caídos que ascendieron a un millón 495 mil pesos”, dijo.
Por lo que, ciertamente, dijo, hay un pago parcial a su favor el pasado, que asciende a 678 mil 257 pesos, y otros dos para cumplir con la sentencia.
Se habla en el análisis, continuó, del Jardín de Niños Bandera Nacional en el que se dijo trabajaban seis personas y había un alumno, siendo que la SEP recibió la información de que la escuela ubicada en Olea, Iguala, tiene solamente dos trabajadores y varios alumnos y el costo mensual de la plantilla es de 23 mil 217 pesos.
Al referirse al caso de Hidalgo, la autoridad educativa estatal informa que el conjunto de las personas denominadas “Las Lupitas”, ni son centenarias ni reciben pagos por trabajo devengado, sino por descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia.

NOTIMEX

PRI acepta que votó reformas, pero no pensión a magistrados

México, D.F.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aclaró que votó a favor de la reforma político-electoral en el periodo extraordinario, pero no por el "haber de retiro" para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El coordinador de los diputados del estado de Chihuahua, Pedro Ignacio Domínguez, dijo que los priístas votaron a favor de las cuatro Leyes que integran la Reforma Político Electoral para evitar una crisis política.
Incluso comentó que los tricolores suscribieron la Iniciativa, junto con las demás fuerzas políticas, para que quede sin efecto la intención de establecer el "haber de retiro" para los magistrados, por considerar que va en contra del sentir de los mexicanos y de la realidad económica del país.
Aclaró que el sufragio priísta en pro de este precepto de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se dio además para evitar poner en riesgo los comicios de 2015.
El legislador mencionó que la fracción del PRI en este órgano colegiado sufragó en sentido positivo de dicho precepto, porque estaba en un conjunto que, en términos generales, no podía fragmentarse en detrimento de la vida política electoral de la ciudadanía mexicana.
"Los diputados federales del PRI hemos trabajado siempre a favor de la certidumbre jurídica de nuestro país y hoy lo hacemos nuevamente con la Iniciativa que permitirá dejar sin efecto legal a normatividad que establece la pensión vitalicia para los magistrados electorales", sostuvo Pedro Ignacio Domínguez.

El Universal

El Domingo se conocerá al ganador de la elección por la presidencia del PAN

México, DF.- La comisión organizadora del proceso para renovar la dirigencia del PAN informó que el mismo día de los comicios se conocerán los resultados de la contienda en laque participan Ernesto Cordero y Gustavo Madero.
Francisco Garate, presidente del organismo, puntualizó que las casillas cerrarán a las cinco de la tarde y dos horas después ya habrá una tendencia consolidada en torno a quien será el próximo presidente del blanquiazul.
Al dar a conocer detalles de la jornada electoral, informó que los resultados del programa de resultados preliminares no serán públicos, es decir, no se podrán seguir en tiempo real por Internet, pero la comisión hará cortes y presentará la información ante los medios de comunicación.
En conferencia de prensa, puntualizó que el lunes se hará el cómputo oficial, una vez que las comisiones auxiliares estatales hayan remitido a la nacional las actas de escrutinio.
Para tener resultados preliminares el mismo domingo, informó que se estableció un sistema para el envío de los números en el que se utilizarán teléfonos móviles y fijos, así como el correo electrónico.

Toma protesta Ramón Poo a Cabildo Infantil 2014

Veracruz, Ver.- Incentivar la participación de las niñas y niños veracruzanos en el quehacer público municipal, para fomentar entre los infantes el valor de la democracia y el conocimiento de sus derechos, es el objetivo del Cabildo Infantil 2014, el cual rindió protesta la tarde de este jueves, ante el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil y el Honorable Cabildo del H. Ayuntamiento de Veracruz.
Ante los 16 integrantes del Cabildo Infantil, el Presidente Municipal de Veracruz, indicó que con este ejercicio los niños veracruzanos tienen un espacio para ejercer plenamente el derecho a la participación, a través de la expresión de opiniones y de propuestas, siendo partícipes de la construcción y el fortalecimiento de la transparencia.
“Con la participación activa de los integrantes de este Cabildo Infantil, buscamos que la niñez y la juventud, así como también nosotros los adultos, tengamos un ejemplo tangible de participación, de compromiso que todos debemos compartir  y llevar presente en todo momento. Y el ejemplo que hoy damos a los niños, de civismo y de participación, estará presente en ellos mismos, los ciudadanos del futuro”; explicó el munícipe porteño.
Por su parte, el niño Oscar Etianne Hernández Ochoa, Presidente Municipal del Cabildo Infantil 2014, felicitó a sus compañeros integrantes de este ejercicio cívico  y los exhortó a ser un ejemplo para más niños, jóvenes e incluso para sus familias.
“La educación cívica de todos los niños y jóvenes es muy importante para formar a los ciudadanos del día de mañana, para que nosotros, la niñez y la juventud de Veracruz, seamos ciudadanos de bien, comprometidos con nuestra ciudad y con nuestra Patria. Por eso los valores del respeto hacia los demás y del orgullo de ser mexicanos y sobre todo de participar en sociedad son muy importantes”; mencionó.
La conformación del Cabildo Infantil 2014 se llevó a cabo con la convocatoria del Consejo Municipal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia en escuelas primarias para niños de 7 a 12 años de edad, quienes presentaron propuestas en temas sociales, siendo elegidos por el Procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal de Veracruz, Ibis Domínguez Maldonado; y la Secretaria Ejecutiva del CEDAS Municipal, Elvira Molina Martínez.
Los niños integrantes del Cabildo Infantil 2014 son: Oscar Etianne Hernández Ochoa, Presidente Municipal; Landon Said Muñoz Romero,     Síndico Único; Abril Itzel Caballero Hernández, Secretaria del H. Ayuntamiento; Eduardo González Sosa, Regidor Primero; Judith Merary Águila Cabanzo, Regidora Segunda; Abdiel Iván Atala Chavarria, Regidor Tercero; Grisell Ballesteros Morales, Regidora Cuarta; Jassiel Roberto Vidal Muñoz, Regidor Quinto; Isacc Eumir Aguilar Bello, Regidor Sexto.
Flor de Lys Escamilla Hernández,    Regidora Séptima; Mary Lolis Colorado Molina, Regidora Octava; Grecia Nicte Castellanos Ledesma, Regidora Novena; María Fernanda Gamboa González, Regidora Décima; Melisa Alarcón Ortega, Regidora Decimo Primera; Felipe Antonio Cruz Molina, Regidor Decimo Segundo; y Ángel Eduardo Muñoz Fabián, Regidor Decimo Tercero.
En el evento también estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), Patricia Eugenia Díaz Veyán; el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Gálvez; la Secretaria Ejecutiva del CEDAS Municipal, Elvira Molina Martínez; la Directora General del DIF Municipal de Veracruz, María Belén Fernández Del Puerto; el Procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal de Veracruz, Ibis Domínguez Maldonado.

Gobierno reitera compromiso con Internet libre

México, D.F.- El gobierno está comprometido a respetar y defender el derecho a la libertad de expresión en internet aseguraron la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, Alejandra Lagunes y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.
Durante la celebración del Día Mundial de Internet este 17 de mayo, llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), que prestó sus espacios para la realización del foro, ambos funcionarios se refirieron al tema.
"El gobierno federal ha sido y será respetuoso en todo momento de los derechos humanos en la era digital y tiene el firme compromiso de garantizar el acceso no discriminatorio e incluyente a internet a la información pública a los datos abiertos y a la libertad de expresión", dijo el subsecretario Peralta.
"Especialmente quiero hablar de la libertad de expresión como una libertad fundamental, que tiene uno de sus máximos espacios en internet y por eso el gobierno está comprometido con respetarla y defenderla, no solo porque es una obligación del estado sino porque estamos convencidos del valor que esta libertad aporta a nuestra democracia", señaló Lagunes.
En sus intervenciones durante la inauguración, Peralta aseguró que de acuerdo al mandato constitucional y gracias a la reforma a las leyes de 2013, la meta es que 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional tengan acceso directo a descargas, contenido e información con velocidad y precios apegados a los estándares internacionales.
Entre los mecanismos de la reforma constitucional para alcanzar las metas señaladas, dijo, se encuentra el crecimiento de la red troncal de fibra óptica y de servicios móviles a fin de incrementar la cobertura y penetración de servicios de telecomunicaciones en el país para que más y con mejor calidad tengan acceso a ellos y a precios competitivos.
"El crecimiento de la red troncal, estimada en 35 mil kilómetros se sumará a la red actual de la Comisión Federal de Electricidad y con ello se acercarán redes de fibra óptica al 50 por ciento de la población mexicana que actualmente habita en localidades que no se encuentra con acceso a ellas o que no tienen opción para elegir proveedores", señaló.
Además informó que se trabaja para garantizar el acceso a internet de banda ancha en sitios y espacios públicos como escuelas, clínicas, ayuntamientos, centros comunitarios, bibliotecas, parques y plazas en todo el territorio nacional incluyendo zonas apartadas.
"Durante la gestión de Enrique Peña Nieto se conectarán 250 mil sitios y espacios públicos. Actualmente ya se brinda acceso a internet a más de 38 mil sitios en su mayoría escuelas", señaló.
Reiteró que el Ejecutivo apoyará a 13.8 millones de hogares necesitados en la transición digital con la entrega de un televisor que además de darles la ventaja de acceso a la tecnología podrá ser usado como dispositivo de entrada a internet en los lugares donde se encuentre disponible.
Adelantó que se iniciará un programa piloto en las próximas semanas donde se hará entrega de televisores en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y otras 14 ciudades más de la frontera norte.

El Universal

Conmemora México por primera vez el Día Nacional contra la Homofobia

México, DF-. Por primera vez se celebra en México el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Este día tuvo lugar la ceremonia oficial organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y en la que participaron representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Por parte del gobierno de la República, Lia Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reiteró el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto con el respeto a los derechos humanos, lo que incluye la erradicación de la homofobia.
La funcionaria recordó que en 2011 se modificó la Constitución para prohibir la discriminación por preferencias sexuales y con esa base es que se publicó el pasado 23 de marzo el decreto que declara el 17 de mayo el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

La batalla entre Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva

México, D.F.- No es difícil, para una sociedad tan polarizada como la nuestra, que a la menor provocación surja un antagonismo exacerbado sobre cualquier tema, sea de interés o no, con la consecuencia inmediata de tomar partido dependiendo del cristal a través del cual estemos acostumbrados a mirar la vida.
El caso del encontronazo que en los últimos días llevan protagonizando los periodistas Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva no podía ser diferente. La historia comienza semanas atrás, cuando el equipo de MVS Noticias sacó al aire un reportaje que revelaba prácticas de prostitución con mujeres que eran reclutadas como edecanes para eventos de la filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF.
La cosa no era para menos, pues el principal involucrado y acusado era Cuauhtémoc Gutiérrez, presidente del PRI-DF, por lo que el escándalo fue inmediato, obligándolo a pedir licencia de su puesto mientras está en curso una investigación ministerial al mismo tiempo que los priistas estudian si deben expulsarlo en definitiva de sus filas.
Pero la mecha de una guerra de dimes y diretes se encendió cuando Ciro Gómez Leyva, competidor radial en horario matutino de Carmen Aristegui, abrió sus micrófonos para que el señalado político diera su versión de los hechos (negando todo, por supuesto), pero sobre todo, cuando reveló la declaración ministerial de Priscila Martínez, (la ‘enganchadora’ de mujeres que aparece en el reportaje de MVS) donde en resumen acepta que su voz es la que se transmitió en la radio pero apunta que todo habría sido un montaje por el cual le pagaron 30 mil pesos, con el único fin de desquitarse del líder priista por no valorarla como cree merecerlo, sin imaginar, según pensaba ella, que las cosas llegarías hasta este punto.

IFT ajustará fechas del apagón analógico

México,D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ajustará el calendario del apagón analógico a partir del resultado del programa piloto que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementará en 17 municipios del norte del país, dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador.
"Eso nos obligará a revisar la política que hoy está vigente y que hoy prevé fechas específicas del apagón,  con base en el desarrollo de esta implementación anunciada por el gobierno federal nosotros tenemos que revisar y ajustar las fechas en razón de la evidencia que arrojen de éxito o de áreas de oportunidad, estas pruebas piloto", detalló Contreras durante el evento del Día Mundial de Internet.
Recordó que es un cambio de modelo en este proceso.
"Ellos anunciaron (SCT) que iniciarían con pruebas piloto, desde luego que las pruebas piloto arrojan, como en todos los casos como en el caso de Tijuana, cuales son las virtudes y debilidades de todo programa", indicó el presidente del IFT.
Por su parte, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, coincidió en las fechas del apagón dependen del Instituto.
"La definición de una fecha para apagar una señal analógica tendrá que definirla, realizarla el Pleno del IFT con base en la atribución que le corresponde al Ejecutivo Federal de entregar los dispositivos", explicó Peralta.
En tanto, mencionó  que el Programa contempla entrega de televisores hasta 2016 considerando posibles errores o situaciones donde algunos ciudadanos no fueran contemplados como beneficiarios para obtener un televisor digital.
La fecha del apagón analógico es el 31 de diciembre de 2015 y la SCT decidió entregar televisiones digitales a población de escasos recursos del padrón de la Sedesol por huellas de cobertura y no por ciudades como lo contempla la Política de TDT del regulador.

Recibió $26 millones otro ex juez vinculado a casineros

México, D.F.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) –por presunto enriquecimiento ilícito, que alcanzaría 26 millones de pesos, y por lavado de dinero– al ex juez federal con sede en Torreón, Coahuila, Luis Armando Jerezano Treviño y a quien fue su secretario de acuerdos, Gerardo Tiscareño Mercado, ambos suspendidos desde  por favorecer con amparos a la empresa de casinos Atracciones y Emociones Vallarta.
En un comunicado, el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) informó que como resultado de sus propias investigaciones administrativas y actuando de manera transparente y contundente, el CJF da a conocer la presentación de una denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público de la Federación, en este caso en contra de Luis Armando Jerezano y Gerardo Tiscareño por conductas tipificadas como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta querella se suma a la que el mismo CJF interpuso el pasado martes en contra de los magistrados de distrito Eduardo Ochoa Torres y José Manuel Rodríguez Puerto y del juez de distrito Javier Lozano Martínez, los tres señalados en la denuncia penal por sus presuntos vínculos con el empresario casinero Juan José Rojas Cardona.
A diferencia de Jerezano, Ochoa y Lozano fueron suspendidos sin goce de sueldo la semana pasada e inmediatamente denunciados ante la PGR.

Internet libre, compromiso del gobierno: Lagunes

México,D.F.-La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, subrayó que el compromiso del gobierno federal es muy claro: garantizar un Internet libre y que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como usuarios de esa red.
Al inaugurar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, externó que la libertad de expresión tiene en esa herramienta uno de sus máximos espacios de potencial y el gobierno está comprometido no sólo a respetar ese derecho, sino a defenderlo.
En el marco de los actividades del también llamado Día del Internet, Lagunes Soto Ruiz enfatizó que la defensa de ese derecho no es sólo una obligación del Estado, pues están convencidos del valor que ese instrumento aporta a la democracia.

NOTIMEX

Dictan formal prisión contra el alcalde de Aguililla, Michoacán

México, DF. El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó un auto de formal prisión en contra de Jesús Cruz Valencia, quien se desempeñaba como presidente municipal de Aguililla, Michoacán, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada.
Desde el pasado 14 de mayo, Cruz Valencia se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 “Noroeste” en el Rincón, Tepic, Nayarit. Ahí ingresó justamente acusado de tener vínculos con Los caballeros templarios.
Ayer, Jesús Cruz Valencia rindió su declaración preparatoria ante un juez federal y rechazó las acusaciones que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada y no solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas.

Peña Nieto clausurará en Acapulco la Expo Protección ivil

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto clausura esta tarde en el puerto de Acapulco la Convención Nacional de Protección Civil.
En ese puerto, uno de los lugares más afectados el año pasado por el fenómeno meteorológico Manuel, el mandatario recorrerá la Expo Protección Civil montada para la ocasión en la sede de la Expo Mundo Imperial.
En esta ocasión acompañan también a Peña Nieto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de Conagua, David Korenfeld, y el titular de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente. Se prevén participaciones de todos ellos en la ceremonia de clausura donde también el mensaje final lo dirigirá el propio mandatario.
El regreso del presidente Peña Nieto está previsto para alrededor de las cuatro de la tarde.

Acciones de Cemex abren al alza tras designación de nueva directiva

México, DF. Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex), la tercera cementera más grande del mundo, subían el viernes más de uno por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores luego de que la firma designó un nuevo director general y un presidente del consejo tras la muerte del empresario Lorenzo Zambrano.
La empresa nombró en la víspera a Rogelio Zambrano como nuevo presidente y a Fernando González como director general, en sustitución de Lorenzo H. Zambrano, quien desempeñó ambos cargos hasta su fallecimiento en Madrid, España, a los 70 años de edad.
Rogelio Zambrano Lozano es nieto de Lorenzo Zambrano Gutiérrez, uno de los fundadores de Cemex en 1906, e hijo de Marcelo Zambrano Hellion.
Fernando A. González Olivieri tiene una trayectoria de 15 años de trabajar en Cemex y desempeñaba simultáneamente la vicepresidencia ejecutiva de Planeación y Finanzas y el cargo de director de Finanzas de la trasnacional.

La Jornada

Publica SEP lineamientos para la venta de alimentos en las escuelas

México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en Escuelas, con el que se prohíbe la preparación y venta de alimentos y bebidas que “por representar una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales ni favorezcan la salud de los educandos y la pongan en riesgo”.
Sin embargo, para el refrigerio escolar se contempla la inclusión, aunque en cantidades menores, de bebidas procesadas, que podrán venderse los viernes, en sustitución de cereales, oleginosas y leguminosas, jugos procesados y néctares; botanas, pastelitos, confites y postres.
En el documento se establece que a los prestadores de servicios educativos que promuevan o propicien la preparación, expendio y distribución de alimentos en contravención con los lineamientos se harán acreedores a sanciones sin perjuicio de que se impongan también de carácter administrativas, ya que son servidores públicos.
De acuerdo con el marco establecido, se deberá garantizar un aporte de 325 calorías en el desayuno destino a alumnos de preescolar y de 395 para los escolares de primaria, por lo que se deberán ofrecer alimentos calientes que incluyan verduras, un cereal integral, una leguminosa o un alimento de origen animal; fruta, leche descremada o entera –para niños en edad preescolar que viven en zonas con alta prevalencia de desnutrición infantil– y agua simple potable.
Los lineamientos serán aplicables a todas las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional en las cuales se expendan y distribuyan alimentos y bebidas preparados y procesados, a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015, que inicia en agosto próximo, mientras que para planteles de educación media y superior, se contará con un plazo de seis meses.

Impulsan México y China intercambio en agroalimentos

México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, coincidieron en la importancia de redoblar los esfuerzos para incrementar la presencia de productos mexicanos en ese mercado asiático y la inversión bilateral en manufactura de alto valor.
Lo anterior, en una reunión celebrada en el marco del encuentro de Ministros Responsables de Comercio (MRT, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realiza en la ciudad china de Qingdao.
Entre dichos productos agroalimentarios, indica la Secretaría de Economía (SE) mediante un comunicado, están la carne de res, lácteos, moras (zarzamora, frambuesa, mora azul y fresa), tabaco, maíz, trigo y sorgo, entre otros.
En el encuentro estuvieron el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, y el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia mexicana, Francisco de Rosenzweig.
En este contexto, la SE da a conocer que Guajardo Villarreal y Hucheng revisaron el estado de las relaciones de comercio e inversión entre ambos países y los avances registrados en ámbitos prioritarios de la agenda bilateral.
Detallaron que en 2013, el comercio bilateral ascendió a casi a 68 mil millones de dólares, que China es el segundo socio comercial de México y el cuarto destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, Canadá y España.
Ambos funcionarios reconocieron los avances alcanzados a partir de los tres encuentros sostenidos en 2013 por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, incluyendo la autorización para el ingreso al mercado chino del tequila ciento por ciento agave y la carne de cerdo mexicana.
Además, del establecimiento y celebración de la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China y la apertura de la Representación de la Secretaría de Economía en China.
También acordaron promover mayor inversión en manufactura de alto valor entre los dos países, considerando la competitividad que México ofrece como plataforma de producción y exportación a terceros países y regiones.
El titular de la SE destacó la importancia de concluir a la brevedad el registro de la Indicación Geográfica (equivalente a la denominación de origen) del tequila mexicano en China.
La dependencia mexicana señala que a fin de mantener la dinámica de diálogo de los últimos meses y con miras a la próxima visita de Estado a China del presidente Pena Nieto, Guajardo y su homólogo chino acordaron celebrar la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio, a nivel viceministerial.
Asimismo, a impulsar la realización de la II reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial -integrado por 25 destacadas empresas de México y China- en fechas mutuamente convenientes.
La SE menciona que los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC, relativos a avanzar en la integración económica regional.
De igual forma, el desarrollo de la innovación, la reforma económica y el crecimiento sustentable e incluyente, así como el fortalecimiento de la conectividad.  (Redacción)

Defensoría municipal realiza campaña informativa para servidores públicos

Chimalhuacán, Méx.-La Defensoría municipal de los Derechos Humanos realiza una campaña informativa para promover y difundir los Derechos y Obligaciones entre los servidores públicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Chimalhuacán.
“Esta campaña la realizamos con la finalidad de que los servidores públicos conozcan los derechos humanos a fin de proporcionar un servicio integral. Se trata de que dispongan de información para que en el caso de que alguna persona presente un caso de violación a sus derechos, los canalicen a la defensoría municipal o a la institución correspondiente”, aseguró el Ombudsman municipal Mario Flores González.
Confirmó la entrega de carteles y publicaciones a las direcciones y departamentos del Gobierno municipal para su transmisión dentro y fuera de las oficinas administrativas.
Las temáticas de las publicaciones son: trata de personas, los derechos de las victimas de delito, el derecho a la protección de la salud, la protección de garantías individuales a periodistas; bulliyng, entre otros temas.
Los más de 2 mil servidores públicos, adscritos a direcciones como Salud, Educación, Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Recursos Humanos, entre otras, recibirán  publicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Reality mexquense

MIGRANTES DEJAN NADA POR NADA

La banca rota, y ahora la inseguridad obliga a que cada vez más mexicanos mexiquense y hasta centro americanos piense en irse de mojados a los Estados Unidos en busca de famoso “sueño americano”, pero que les garantiza que pueden lograrlo; y como están las cosas ahora que les garanticen que por lo menos puedan llegar a estados unidos sanos y salvos.
Con más frecuencia escuchamos noticias de migrantes desaparecidos o de  hallazgo de fosas clandestinas llenas de muchos migrantes desaparecidos y aunque las notas hablan con más frecuencia de centro americanos, no dudemos que muchos de esos migrantes que fueron secuestrados y asesinados en el camino, pueden ser compatriotas y quizá algunos del Estado de México.
En orden descendente Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México son las entidades de donde más personas emigran a la unión americana por falta de oportunidades económicas, laborales, educativas y de desarrollo en sus localidades, según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Lamentablemente, no existen todavía en México mecanismos eficientes de información que permitan ubicar con mayor eficiencia a las personas desaparecidos o identificar los cuerpos encontrados en fosas clandestinas.
Los migrantes enfrentan hoy en día un mayor peligro por el crimen organizado, que actúa en algunos casos con consentimiento, tolerancia o incluso bajo la protección de algunas autoridades mexicanas.

jueves, 15 de mayo de 2014

Caída en producción de crudo, riesgo para la recuperación: Merril Lynch

México.- La caída en la producción de petróleo se convirtió en un riesgo para la recuperación de la actividad productiva en México y para el financiamiento del gasto público, advirtió Bank of America Merrill Lynch.
“La producción de petróleo sigue siendo un importante riesgo a la baja” para la actividad económica, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.
El crecimiento del sector minero, en el que se incluye la extracción de petróleo, es un riesgo actualmente dado que la producción de crudo cayó 2.1 por ciento anual en el primer trimestre de 2014, último dato publicado oficialmente, y ha ido descendiendo a una promedio de 1.5 por ciento anual durante los últimos 13 meses, agregó.
“En nuestro escenario base, la producción de petróleo en 2014 se mantendrá sin cambios contra la producción de 2013, pero la caída del primer trimestre sigue representando un riesgo a la baja”, comentó.
A la par de la caída en la producción, las exportaciones mexicanas de petróleo cayeron 10.8 por ciento anual en el primer trimestre de este año, según datos oficiales citados por el especialista.
La reducción de producción de petróleo no fue la única causa de la caída en las exportaciones y en los ingresos relacionados con la venta al exterior de petróleo, dado que en el periodo de referencia el precio de la mezcla mexicana también disminuyó 11.1 por ciento, comparado con el nivel de un año antes, agregó.
Por la disminución en las exportaciones de petróleo, los ingresos del gobierno relacionados con la explotación del crudo se redujeron 0.7 por ciento en el primer trimestre del año, comparados con el mismo periodo de 2013.
“Como resultado de esto vemos un doble riesgo del petróleo: de manera directa a través del comportamiento minero de la producción industrial, e indirectamente a través de los menores ingresos que podrían limitar la capacidad del gasto público”, apuntó.
La Jornada

Capturan a ‘El Orejón’, operador de los Beltrán Leyva

México.- Un grupo de élite de la Policía Federal capturó en la zona serrana de Guerrero a ocho presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, entre ellos Miguel Ramírez Martínez, 'El Orejón', identificado como jefe de una célula encargada de tráfico de drogas, secuestros y homicidios, y que se preparaba para tomar el control de las actividades ilícitas en el municipio de Cuautla, Morelos.
De acuerdo con autoridades ministeriales de ese estado, 'El Orejón', de 31 años, era encargado de la logística y planeación de los secuestros y homicidios, además del robo de vehículos con violencia en el puerto de Acapulco, los cuales eran utilizados para perpetrar los crímenes.
Hasta el momento se han recabado datos que permiten vincular a los ocho detenidos de manera directa con dos secuestros de profesoras de escuelas particulares en Acapulco.
Los ocho presuntos delincuentes declararon que se dirigían hacia Morelos, con la intención de asesinar a varios integrantes de grupos antagónicos para tomar el control de la plaza en Cuautla.
Funcionarios de Guerrero confirmaron la detención de los sospechosos que se realizó el 11 de mayo pasado en el municipio de Eduardo Neri.
Manifestaron que los ocho detenidos están relacionados con el tráfico de droga, extorsiones, homicidios y robo de vehículos.
Según las autoridades, un grupo de agentes especiales de la Policía Federal llevaron a cabo una investigación en los límites de Guerrero y Morelos, y con trabajo de inteligencia y campo determinaron las rutas de operación de este grupo criminal.
Los federales montaron un dispositivo para ubicar una camioneta Yukon blanca que se desplazaba entre la sierra, a la altura del kilómetro 205 200, en el tramo Mezcala–Chilpancingo, cuyos tripulantes portaban armas largas.
El conductor de la camioneta intentó escapar; sin embargo, los agentes lo alcanzaron y sometieron a los ocho ocupantes. Se les aseguraron cuatro armas largas, cuatro pistolas y un costal con mariguana.
También fueron detenidos Luis Enrique Soto Cuevas, de 34 años; Humberto Guajardo Jiménez, de 39 años; Jorge Luis Quiñones García, El Gordo, de 26.
Mariano Vargas Arreola, El Trompas, de 21, Jorge David Añorve Zepeda, El Güero, de 19; Daniel Jiménez Beltrán, El Moreno, de 22, y Joaquín Nava Molina, El Pocholo, de 22 años.
Los presuntos delincuentes, la camioneta, las armas y droga quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República que continúa con la investigación.


MILENIO



Exigen a procurador del Estado de México frenar trata de mujeres y menores por Internet

Toluca, Méx.- El Presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados Federal, Javier Salinas Narváez, exigió al Procurador del Estado de México y a las autoridades judiciales federales, actuar con rapidez y contundencia en contra de los responsables de fomentar y consumar la trata de mujeres menores de edad a través de internet.
Tras las denuncias públicas sobre los anuncios de la empresa Star Edecanes Teen difundidos en internet, en donde se fomenta la trata de mujeres menores de edad bajo la supuesta contratación de edecanes para que los clientes convivieran con ellas y se tomaran fotografías, el diputado federal urgió a las autoridades a “actuar en consecuencia; no puede uno tolerar este tipo de hechos que son deleznables para la sociedad, sobre todo para las mujeres y las niñas”.
Javier Salinas Narváez, criticó que este tipo de personas que fomentan acciones delictivas “actúen con total impunidad y un menosprecio al Estado de Derecho, no  les importa nada con tal de ganar dinero”.
“El hecho de usar redes sociales para comercializar a menores de edad es condenable”, abundó el legislador del Partido de la Revolución Democrática, quien además reiteró: “Hago un llamado al Procurador del Estado de México  para evitar este tipo de actos ilícitos y que se castigue con todo el rigor de la ley –a los involucrados-, porque de no ser así, habrá consecuencias de mayores feminicidios en el estado y trata de personas”.
Indicó que esa entidad es la más poblada del país con más de 15 millones de habitantes, la mitad de la población son mujeres y el Edomex, abundó, lamentablemente “es campeón” en cifras lamentables de feminicidios y trata de personas.
Javier Salinas Narváez criticó la falta de acciones rápidas y certeras por parte de la Policía Cibernética, pues “hay muchas dudas, no es posible que no se den cuenta –de este tipo de comercio sexual en internet- cuando está a la vista de todos, cuando millones de cibernautas lo están viendo”.

Consejero Daniel se dice dispuesto a colaborar en caso ‘Zar de los Casinos’

Ciudad de México.-Daniel Cabeza de Vaca, consejero de la Judicatura Federal, aseguró que es el principal interesado en esclarecer los actos de presunta corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación revelados en investigaciones periodísticas.
En específico, por el presunto involucramiento de quien fuera su secretario técnico, Mario Alberto Prado,  en la conformación de una presunta red de juzgadores federales al servicio del Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona.
Entrevistado después de participar en el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia donde abordó el tema de la readaptación social y la ejecución de pena en el nuevo sistema acusatorio, Cabeza de Vaca dijo que está dispuesto a colaborar en las investigaciones que encabeza la PGR contra cuatro funcionarios judiciales, pero que en caso de que el ministerio público federal solicite su testimonio lo haría por escrito ya que el cargo que ostenta es el de un alto funcionario de la federación y en consecuencia tiene ese derecho.
El también ex procurador General de la República admitió que en contra de su ex secretario técnico no existía ningún tipo de sospecha a diferencia de diversos funcionarios involucrados en el escándalo de corrupción dado a conocer recientemente.
Reconoció también que Mario Alberto Prado no fue sometido a ningún tipo de evaluación para desempeñar el cargo y que a partir de esta experiencia será necesario implementar mecanismos de supervisión para evitar que casos como este se repitan.

Excérsior

Explosión en centro comercial de Reynosa causa 2 muertos y 7 heridos

Reynosa, Tamps.- Dos personas muertas y siete heridos es el saldo preliminar de una explosión en un centro comercial ubicado en la avenida Vergel al cruce con avenida Hidalgo, zona centro de Reynosa.
De acuerdo al reporte de los cuerpos de emergencia, se registro un estallido en la Plaza Valles del Pedregal, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República. Según el gobierno del estado hay siete heridos y confirmó la muerte de dos personas.
A través de la cuenta de Twitter @ssptam, el Gobierno de Tamaulipas atribuyo el siniestro a una acumulación de gas. La explosión en el edificio provocó que colapsará el área donde se localiza el restaurante Valles del Vergel.
Los cuerpos de Protección Civil acordonaban el área; paramédicos y rescatistas buscan entre los escombros a personas lesionadas. diez personas han sido trasladadas al Hospital General de Reynosa y a clínicas del Seguro Social. Se presume de más heridos y muertos por el derrumbe del edificio.

La Jornada

Acusan a Diputados de negligentes por no aprobar matrimonio entre personas del mismo sexo

Toluca,  Méx.-  Organizaciones sociales clausuraron de manera simbólica la Cámara de Diputados local, por negligencia en el actuar de los legisladores mexiquenses, pues afirman que aunque ya tienen un acuerdo no se ha publicado en la Gaceta de Gobierno, la reforma al código civil referente a permitir el matrimonió entre personas del mismo sexo.
Israfil Filos Real, presidente del Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI) y Grupos Vulnerables, comentó que de manera individual todos los Diputados dicen que sí van a apoyar, pero la realidad es que no ha trascendido nada en la agenda legislativa; "por lo que consideramos que no legislar es homofobia", indicó.
Filos Real comentó que de acuerdo a una encuesta, se establece que el 52 por ciento de la población en el Estado de México está de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo.
"Las únicas que siguen con las telarañas en la cabeza son las autoridades y estás han sido las que han detenido el avance social", acusó.
Detalló que la entidad ocupa el segundo lugar en crímenes de odio y sin embargo la iniciativa para tipificarlos y establecer los protocolos para contener este tipo de crímenes no ha progresado. Consideró que el gobierno está categorizando a los ciudadanos y los ha dividido en ciudadanos de primera y de segunda.
Finalmente, dijo que desean un cambio donde no existan ciudadanos de primera y segunda, en el cual todo sean considerados de la misma manera.

Muere atropellado seleccionado nacional

Toluca, México.- La Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), la dirección de Alto Rendimiento de la FMTRI y la familia triatleta mexicana publicaron en su portal la noticia del fallecimiento de Irvin Valdez Ramírez.
Irvin, estudiante de preparatoria 4 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Seleccionado Nacional en la categoría juvenil se preparaba para representar a México en el Campeonato Mundial de Duatlón de Pontevedra, España, a realizarse el 1 de junio del 2014, perdió la vida al ser atropellado este martes 13 de mayo mientras entrenaba en Toluca.
"La Federación Mexicana de Triatlón, la dirección de Alto Rendimiento de la FMTRI y la familia triatleta mexicana se une a la pena que embarga a la familia Valdez Ramírez por la irreparable pérdida de nuestro amigo y duatleta Irvin Valdez Ramírez", se lee en el portal de Internet.
Por su parte el área Jurídica de la UAEM, dijo estar en la disposición de apoyar a la familia del joven deportista en todo lo que se requiera.
Asimismo, adelantaron que el seguro y otros beneficios a los que tiene derecho como miembro de la comunidad universitaria entrarán en operación de forma inmediata.
A través del área de Comunicación Social de la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense, se confirmó que Irvin Valdés cursaba el cuarto semestre en el plantel Ignacio Ramírez Calzada, ubicado en avenida Lerma, esquina Chalco s/n, de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, en Toluca, y que al momento de registrase el siniestro se encontraba entrenando.
Asimismo, la universidad precisó que como el incidente no se registró al interior de alguna instalación universitaria, ni en horario académico del estudiante, hasta el momento no ha intervenido; no obstante, precisó que si la familia requiere un acompañamiento jurídico en el difícil momento que pasan, los especialistas del área jurídica de la UAEM estarán sumándose a las acciones que se emprendan.
Hasta el momento, no se tiene la certeza si el responsable del atropellamiento que ocasionó el deceso de Irvin Valdés fue detenido. Reportes extraoficiales han indicado que al momento del siniestro, registrado, el padre del menor lo iba escoltando en un vehículo; no obstante, aun así se registró el incidente.

Alfadiario

Pensión vitalicia a magistrados del TEPJF, "soborno anticipado": PRD, PT y MC

México, DF. La Cámara de Senadores aprobó modificar la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los magistrados puedan obtener una pensión vitalicia, aun cuando ya ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 pesos son de sueldos y salarios; 866 mil 353 en prestaciones y 737 mil 718 por concepto de “pago por riesgo”.
La reforma, que pretende ser ratificada hoy por la Cámara de Diputados es al artículo 209, fracción 31 de la ley orgánica del TEPJF, que dice lo siguiente “La Comisión de Administración (del tribunal) determinará, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la sala superior”.
Consultados al respecto diputado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, indicaron que se trata de un soborno anticipado a los magistrados electorales, porque quienes están actuando en el cargo serán los mismos que calificarán las elección presidencial de 2018.
El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (PRD) sostuvo que pretender darles una pensión vitalicia a los magistrados “constituye una ofensa, en momentos en el que país tiene 50 millones de pobres
“Este regalo a los magistrados nunca estuvo en a discusión. Incluso se sacó del proyecto de dictamen y ahora PRI y PAN lo volvieron a introducir de manera subrepticia para congraciarse con los magistrados y anticipar votos en favor”.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 los magistrados electorales reciben un aguinaldo de 353 mil 98 pesos; prestaciones nominales por 377 mil 410; una prima vacacional de 61 mil 792, entre otros, un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos.

Agradece Peña aportación de maestros a la reforma educativa

México, DF.-  En la ceremonia donde agradeció a los maestros del país su aportación a la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que los resultados del censo de escuelas y profesores son la base para conformar el sistema de información y gestión educativa “para transparentar y administrar los recursos materiales y humanos” de ese sector.
En Los Pinos, el mandatario aseguró también que la reforma educativa va adelante porque “nos movemos en la ruta correcta” para crear la educación de calidad que merece la sociedad mexicana.
Además anunció que en breve se dispondrán los lineamientos de autogestión y de distribución de alimentos en las escuelas.
Del mismo modo, Peña Nieto aseguró que para las escuelas de tiempo completo se ampliarán a 23 mil.
También dijo que las 240 mil computadoras escolares ya distribuidas representan un plan piloto que ha aportado “elementos de análisis muy útiles para perfeccionar el programa en las siguientes etapas”.
Peña Nieto desayunó con los maestros galardonados con la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” y al término de la ceremonia, dentro de la residencia presidencial, se toma una foto con los maestros premiados y la dirigencia del SNTE.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...