sábado, 23 de enero de 2016

Moreira sería “subordinado” de Los Zetas

Ciudad de México.- Mientras las investigaciones continúan en España contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha sido dada a conocer información de que el priísta estaría presuntamente relacionado con el cartel de Los Zetas.
El diario "El Español" reportó que los investigadores tienen pruebas de que Moreira está subordinado al agrupamiento delictivo e incluso señalan que su hijo, José Eduardo Moreira, fue asesinado en 2012 debido a que el padre manejaba dinero sin autorización de Los Zetas.
Ahora mismo, la causa se encuentra en fase de instrucción y por tanto en estos momentos se trabajan con indicios incriminatorios”, aclara la publicación.
No obstante, dichas fuentes señalan que el presunto lavado de dinero por el cual está siendo actualmente investigado Moreira sería una operación realizada para beneficio personal. Este viernes un juez de la Audiencia Nacional española dejó  en libertad sin fianza, Según fuentes jurídicas, el juez sólo le ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio español y la retirada del pasaporte.

Hoy Estado

Piden cerrar relleno sanitario

Estado de México.- Mediante la recolección de firmas electrónicas habitantes de comunidades aledañas al relleno sanitario ubicado en el municipio de Xonacatlán, buscan cerrar el terreno donde se depositan los deshechos de varios municipios del Valle de Toluca, y que ha provocado daños a los mantos acuíferos y enfermedades entre la población.
La convocatoria de petición para las firmas fue publicada a través de la página de Change.org
De acuerdo con los promotores de la convocatoria, desde hace 10 años que se habilitó el relleno ubicado sobre la carretera Xonacatlán-San Miguel Mimiapan, al menos cuatro comunidades han sido afectadas y padecen de enfermedades en la piel, gastrointestinales y de la garganta debido a los aromas que desprende la basura.
Hasta el momento la convocatoria ha recolectado un porcentaje bajo de las firmas que requieren para entregarlas al presidente municipal, Carlos González González para pedirle el cierre del relleno sanitario.
Para poder unirse a la convocatoria se debe colocar el nombre completo, correo electrónico personal, domicilio y un comentario como opcional.

Alfa Diario

Alcalde quiere que empleados "olviden" deuda salarial

Estado de México.- Trabajadores de confianza y sindicalizados que laboran para el ayuntamiento de Tezoyuca y en el Sistema municipal DIF, no cobraron la primera quincena de enero, debido a que el alcalde Carlos Ramos Rodríguez condicionó el pago a cambio de no reclamar adeudos de sueldos y aguinaldo que dejó pendientes el anterior gobierno.
Así mismo, indicaron los empleados que son condicionados a firmar un contrato de prestación de servicios con nuevas cláusulas de trabajo, sin embargo los trabajadores desconocen sí en las cláusulas del convenio se van a respetar la antigüedad laboral, ya que algunos de los trabajadores tienen de 3 a 20 años.
Además, con ese convenio el ayuntamiento prácticamente desconoció los adeudos de hasta 5 quincenas, aunque no dicen que no van a pagar, tampoco cuando lo van hacer, indicaron.
El pago de las quincenas quedó en una indefinición, pues no se señalan fechas en que se pagarían, explicaron los inconformes.
En tanto, los trabajadores que no aceptan firmar ese contrato, el ayuntamiento les paga la primera quincena de enero, sin embargo esto es considerado como el finiquito, ya que son dados de baja, argumentaron.
La administración municipal que preside el priista Carlos Ramos Rodríguez, condicionó a empleados a firmar su renuncia de manera voluntaria a cambio de recibir el pago de la primera quincena del año, refirieron.
Los empleados que deciden signar el convenio laboral, inmediatamente se les asigna área de trabajo con la promesa que los adeudos de quincenas, aguinaldos y diversas prestaciones que están aún pendientes serán cubiertos sin comprometer plazo alguno.
Las propuestas laborales del Ayuntamiento de Tezoyuca, son planteadas por el jurídico del municipio de nombre David García Gallo, así como por el titular de la Dirección de Obras Públicas, no obstante son indicaciones del alcalde Carlos Ramos.
Mientras, los trabajadores que demandaron en los tribunales al ayuntamiento de Tezoyuca que presidió Carlos Ahumada Cruz, por despido injustificado, la propuesta que hace el nuevo gobierno de Carlos Ramos Rodríguez, consiste en la reinstalación del trabajador a cambio del desistimiento de la demanda.
La crisis financiera que padece la presente administración Priista, también fue motivo para que el Ayuntamiento, tuviera atrasos en pago de salarios a los elementos de la policía municipal correspondiente al mes de diciembre.
Y fue hasta el día de 19 de enero, cuando la tesorería municipal se encargó de erogar dichos recursos de manera discreta en la propia comandancia municipal.
Al respecto, se informó que a la mayoría de los uniformados aún se les adeuda el pago de aguinaldo o en el mejor de los casos su prima vacacional.
Los problemas económicos del Ayuntamiento, también afectaron el pago de la cuota de los trabajadores por prestación del servicio del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, que tiene un retraso de seis meses.
Debido al incumplimiento del pago de cuotas de los trabajadores al ISSEMYM, el instituto niega el servicio médico, a derechohabientes, ex empleados y trabajadores del gobierno local, acusaron los trabajadores.
No obstante, la irresponsabilidad del gobierno para no cumplir con el pago de las quincenas trabajadas, y como no hizo la retención a los trabajadores, el Instituto de Salud dejó de prestar el servicio médico, aseguraron los empleados locales.
A pesar que la actual  administración municipal carece de información de sus empleados por la inexistencia de archivos, así como de recibos de seguridad social del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
A lo largo de los 21 días de gobierno del munícipe Carlos Ramos Rodríguez, el servicio de recolección de basura en la demarcación se encuentra suspendido por la falta de recursos, a lo anterior se suma la inexistencia de equipo de cómputo, papelería y fotocopiado en distintas áreas de la administración pública municipal, lo que causa una pésima atención a la ciudadanía.

Reporteros en Movimiento

En Michoacán ya no habrá “diezmos ni moches” al crimen: Aureoles

Morelia, Mich.- Durante la inauguración de las instalaciones de la empresa colombiana Titandol, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que su gobierno no permitirá diezmos ni moches a la delincuencia organizada”.
Además, se comprometió a entregar a los delincuentes en cuestión de horas, y también llamó a los empresarios a denunciar las extorsiones.
En un mensaje en la inauguración de una planta de la empresa Titandol México, localizada en Ciudad Industrial, Aureoles afirmó que en Michoacán no habrá más impunidad ni corrupción, y por ello invitó a los empresarios a seguir invirtiendo en la entidad, particularmente en Tierra Caliente. “Si no generamos ambiente de confianza, no se va avanzar en el desarrollo del estado”, manifestó.
Y tras asegurar que Michoacán ha logrado mejorar sus indicadores de seguridad si se compara con las ocho entidades de la región a la que pertenece, reconoció que aun así no se puede bajar la guardia, debido a que “nunca desaparece el problema porque quedan remanentes de células delictivas que siguen operando.
“En el homenaje que se le hizo al Ejército y donde estuvo presente el general Salvador Cienfuegos, fue muy grato para mí que me dijera que él pensaba que las cifras en Michoacán eran buenas en materia de seguridad pero nunca pensó que fueran tan buenas, es decir, vamos avanzando de manera muy positiva”, presumió.
El gobernador dijo a los industriales que hoy “somos el estado de la región, no les doy las cifras porque no se trata de balconear a nadie, este es un trabajo de día a día, es como la frase de los alcohólicos anónimos “casi, casi solo por hoy”, de cómo van avanzando los temas, pero hoy somos en la región Occidente de los ocho estados de la República que tiene los mejores índices de seguridad, es decir, hemos avanzando de manera muy significativa en el abatimiento de los principales delitos que lastiman a la sociedad”.
Luego comentó que “son cifras que maneja el Sistema Nacional de Seguridad y que son cifras que están monitoreadas incluso por organismos externos al gobierno, por ejemplo, el delito de extorsión se ha abatido en los últimos meses en 80%”.
También dijo que “este es un delito que lastima mucho, porque genera mucha incertidumbre, a alguien le llaman y le dicen ‘es que aquí tengo a tu hijo o ya te estoy viendo, ya te tenemos ubicado’, y te empiezan a dar nombres de tu hijo, de tu pariente, de tu esposa y entonces empieza la psicosis, esto es terrible para una sociedad”.
El gobernador destacó que “apenas fui a Tuzantla (Tierra Caliente), y me dijo uno de los regidores que estaba muy preocupado porque lo traían, que lo estaban extorsionando; le dije ‘a ver dame los datos’, lo senté con los de la Fiscalía y en cuestión de unas horas le dijeron ‘a ver el que te está llamando es un cuate que está en una cárcel en Santa Martha Acatitla allá en el Distrito Federal, así es que despreocúpate, es un cuate que está en la cárcel y solamente te está haciendo esta broma pesada, esta broma de mal gusto’, pero eso con mucha frecuencia se hace, bueno, eso lo hemos logrado abatir en 80% y vamos por el 100%”.
Luego resaltó que el delito de secuestro disminuyó 66%. En este sentido, aseguró a los empresarios que se ha logrado “dar vuelta a la página” en la percepción que se tenía de que Michoacán era de riesgo, y que la llegada de empresas coadyuva a devolver la confianza.
Andrés Pradilla García, presidente de Consejo Directivo de Manufacturas de Titan en Colombia, expuso que entre los motivos por los que decidieron instalarse en Michoacán fue por su ubicación logística, como la cercanía con la Ciudad de México, León, Guanajuato y Guadalajara, pues “presentan una situación muy especial de oportunidades únicas para la comercialización de estos productos”.
También destacó la cernía con el puerto de Lázaro Cárdenas y la conexión con Estados Unidos a través del tren de Kansas City.
Titandol hizo una alianza con la empresa mexicana Grupo de Oro, y de allí surgió Titandol México, que tendrá a partir de ahora una planta ubicada en la cuarta etapa de Ciudad Industrial de Morelia, empresa que se dedica a la producción de prefabricados de concreto.
En esta ocasión se prevé la generación de 150 empleos y 50 indirectos, pero se estima generar en total 400 plazas de trabajo en los próximos tres años. Esta nueva empresa inició con una inversión de 100 millones de pesos.

Proceso

Dólar promedia los 18.30 pesos en aeropuerto capitalino

Ciudad de México.- El dólar estadunidense se vende este sábado en 18.30 pesos en promedio y se compra en 17.55 pesos
en los centros cambiarios que se localizan en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
La divisa norteamericana se ofrece en un máximo de 18.90 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.40 pesos en esos establecimientos de la terminal aérea de la capital del país.
El euro, por su parte, registra un precio máximo de 20.90 pesos a la venta y un precio mínimo de 18.90 pesos a la compra.

Dos estudiantes se autoplagian y cobran rescate

Guerrero.- La Fiscalía General de Guerrero reveló que el plagio de dos estudiantes de 17 años de edad del CBTA No. 289, ubicado en el poblado de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, fue un autosecuestro, por lo que en las próximas horas la representación social ordenará detener a las presuntas víctimas, que lograron sacar a sus padres 100 mil pesos.
El domingo 17 de enero se reportaba que alrededor de las 17:00 horas, los jóvenes se encontraban sentados en la banqueta, en una calle del poblado de Changata, cuando un comando llegó en un vehículo y se los llevó con rumbo desconocido.
El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, dijo que no se trató de una banda que se dedique a cometer estos delitos, sino muchachos “loquitos” que quisieron “bajarle” un dinero a su mamá.
El Fiscal dijo que como pago de rescate de Jesús Pantaleón Santos, de 17 años de edad, solicitaron 300 mil pesos, pero que los familiares sólo entregaron 100 mil y abundó que amigos de estos dos menores les ayudaron a realizar el autosecuestro. 

La Crónica

Fortalecer vigilancia epidemiológica ante virus del Zika: PV

Ciudad de México.- El diputado del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, presentará en la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades sanitarias, de los tres niveles de gobierno, incrementar las medidas de prevención para detectar el virus del Zika, debido a los daños severos que ocasiona a la salud de la población.
Explicó que desde el 17 de noviembre del año pasado, se registró en nuestro país el primer caso de contagio con el virus y de acuerdo con datos oficiales, hasta el momento, se han confirmado 15 casos; por lo que también resaltó la importancia de contar con protocolos y planes bien diseñados para el manejo clínico de la enfermedad y la atención oportuna de los pacientes.
“Aun cuando el gobierno ha señalado que el riesgo de contagio es muy bajo se requiere instrumentar planes de contingencia que ayuden a prevenir, controlar y atender la fiebre del virus”, subrayó el ecologista.
Dijo que el Zika es una enfermedad viral que se transmite a través del piquete de un mosquito y manifiesta síntomas como fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, de articulaciones, muscular y conjuntivitis, entre otros síntomas.
El diputado federal por Yucatán explicó las alertas que han tomado otros países por la presencia del virus Zika, como es el caso de Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico y Brasil, destacando que en este último se ha registrado la muerte de cinco bebés con malformación provocada por este virus; y agregó que en México los casos de contagio se han atendido a tiempo.
“El vector que transmite la enfermedad de Zika es el mismo para el Dengue y el Chikungunya, por ello es importante reforzar las acciones y campañas para concientizar a la población sobre la necesidad del autocuidado y las medidas que deben tomar, entre ellas, el saneamiento de sus hogares para evitar la proliferación del virus”, comentó.

Alistan en Chimalhuacán certificación de servidores públicos

Chimalhuacan, Méx.- Con la finalidad de mejorar la atención a la ciudadanía, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Departamento de Capacitación, alista la certificación de un centenar de servidores públicos que desempeña altos y medios mandos como regidores, síndicos, directores generales, jefes de departamento y coordinadores de área de la administración 2016-2018.
La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que para obtener esta certificación, el gobierno local trabaja con instituciones educativas avaladas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHI), Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), Universidad Azteca, entre otras.
“Más del 60 por ciento de la plantilla administrativa cuenta con carrera profesional terminada o trunca; un 20 por ciento con la preparatoria terminada y el 20 por ciento con primaria, por ello impulsamos e incentivamos a los servidores públicos para que continúen o concluyan con sus estudios; además, gestionamos diplomados y programas de actualización para que los funcionarios reciban certificación en las funciones que desempeñan”.
Por su parte, la titular del departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, detalló que además de la profesionalización, los trabajadores municipales podrán concluir o continuar sus estudios a través del sistema abierto EXACER-COBACH. 
“Estas acciones coadyuvan a mejorar la calidad del servicio de los funcionarios públicos, que sea más profesional, eficiente, competente y con responsabilidad”.
Finalmente, García Calderón explicó que para la capacitación y certificación de funcionarios, el gobierno local acondicionará un espacio donde los trabajadores podrán estudiar.
"En breve el departamento de Capacitación contará con una sala de cómputo donde los servidores públicos podrán estudiar y concluir el bachillerato o la universidad a través del sistema escolar a distancia de diversas instituciones de educativas como el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) y el Centro de Enlace Educativo".

Kumamoto renuncia al 70% de su sueldo

Ciudad de México.- El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, renunció al 70% de su sueldo, para impulsar proyectos de la sociedad civil de jalisco que tengan que ver con el empoderamiento vecinal y la participación ciudadana.
“No estoy de acuerdo en que ser un servidor público signifique convertirse en miembro de la “realeza” en nuestro país. Me indigna y me molesta que el servicio público sea sinónimo de cobrar una fortuna”, señaló el legislador, de 25 años, en un comunicado.
Kumamoto, cuya percepción como legislador es de $66,025.00 netos al mes, informa que el recurso se destinará en proyectos que promuevan la participación ciudadana a través de la creación de un fondo semilla en Corporativa de Fundaciones.
“Al día de hoy, la cantidad de salario donada asciende a $137,616.84 pesos e incluye lo correspondiente a 5 quincenas, de noviembre a la primera quincena de enero, y el aguinaldo”, señaló el comunicado.

El imparcial

Prohibirá Edoméx matrimonio a menores de edad

Estado de México.- En el Estado de México podría estar prohibido el matrimonio a menores de edad, lo anterior únicamente de ser aprobadas las modificaciones al Código Cilvil propuestas por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Al respecto, el mandatario mexiquense  informó que en los próximos días enviará al Congreso una serie de iniciativas que tendrán como propósito protejer y evitar el desamparo de la mujer.
Durante el informe de labores de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, Ávila Villegas dijo que entre las iniciativas se encuentrará la prohibición del matrimonio para menores de edad, y considerar la pensión alimenticia, los gastos del embarazo y parto, también adelantó que presentará una reforma para establecer como causal del fallecimiento la violencia intrafamiliar o de género, para que pueda quedar así estipulado  en las actas de defunción del Registro Civil.
También se pretende tipificar en la ley el fraude familiar y sancionar lo relacionado con la violencia obstétrica.
Este paquete de modificaciones serán planteadas en los próximos días al Congreso del estado para que en el próximo periodo de sesiones se puedan analizar y en su caso aprobadas por los diputados.
En septiembre de 2015 el gobierno de Coahuila promulgó la reforma al Código Civil del estado, para permitir el matrimonio sólo entre mayores de edad, a fin de promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los niños.

Alfa Diario

Más de cinco millones de migrantes han sido deportados a México, situación que aumenta de manera arbitraria

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios,  diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social), señaló que en los últimos cinco años Estados Unidos ha deportado a más de cinco millones de migrantes a México, situación que ha ido en aumento de manera arbitraria.
Precisó que de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte, en estas acciones destaca por parte de la autoridad migratoria estadounidense, la deportación arbitraria de migrantes mexicanos, violando sus derechos humanos y civiles.
A esos actos violatorios de los derechos humanos, dijo, se suma el hostigamiento y violencia de la Patrulla Fronteriza contra los migrantes mexicanos, “provocando muertes a manos de elementos de dicha corporación, y violación sistemática a los derechos humanos durante la detención de nuestros connacionales”.
Por ello, impulsa exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para investigar con las autoridades migratorias de Estados Unidos, las  violaciones de derechos humanos de los mexicanos que están en proceso de deportación y las condiciones jurídicas en las que fueron deportados.
A través de un punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, el legislador refirió que de acuerdo a experiencias de connacionales deportados, durante el proceso de repatriación las parejas son separadas entre sí y también de sus hijos con ciudadanía norteamericana violando el debido proceso, al transgredir el derecho a la información de los detenidos, tanto del procedimiento migratorio que enfrentan, como las condiciones en la cuales se dará su expulsión.
Agregó que estas personas desconocen el contenido de los documentos que firman y la negativa para acceder posteriormente a ellos al no entregárseles copia de la resolución migratoria que dicta su expulsión de ese país. “Hay detenciones, redadas realizadas en los centros de trabajo, en barrios y en calles, violando todo principio de respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes”.
Mencionó que según información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, se sabe que “entre 1998 y el 2007 fueron expulsados más de 100 mil padres con hijos nacidos en ese país, y sólo entre enero y junio del 2011 esa cifra llegó a más de 46 mil padres, con lo cual en ese año la cifra pudo alcanzar el número total de expulsiones de la década previa”.
En abril de 2015, de acuerdo a información proporcionada por la Universidad de Siracusa, del estado de Nueva York, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pidió la deportación de 22 mil 538 mexicanos durante los primeros seis meses de ese año. Del total de inmigrantes contra quienes se iniciaron trámites de deportación, treinta y cinco por ciento fueron mexicanos; diez por ciento más que el año pasado.
Guízar Valladares estimó que ante esas acciones de desprecio a los migrantes mexicanos, se deben sumar voluntades para que en los términos del derecho internacional, en los instrumentos regionales de protección y promoción de derechos humanos, se exija el respeto irrestricto a los connacionales que constantemente son transgredidos por la autoridad migratoria del país vecino del norte.
Por ello, resaltó la urgencia de que intervengan organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos responsable de la promoción y protección de estos derechos en la región.

viernes, 22 de enero de 2016

Protestan padres de bebés fallecidos en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Familiares de los bebés fallecidos –a finales del año pasado– en el área de cuneros del Hospital Regional del IMSS, en Culiacán, protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se agilicen las investigaciones sobre estos decesos y la supuesta negligencia médica del personal de este instituto.
Las 19 familias que denunciaron por la vía penal realizaron este viernes un plantón en las instalaciones de la PGR, encabezados por la abogada y activista Teresa Guerra Ochoa, dirigente del Colectivo de Mujeres.
Guerra dijo que es lamentable que hayan cambiado a la agencia del Ministerio Público que estaba encabezando las pesquisas. Ramona Leticia Alvarado señaló que las investigaciones se han detenido debido a que las exhumaciones solicitadas por los familiares aún no han sido autorizadas y no haya avances desde diciembre.
Los familiares de los bebés fallecidos informaron que sostendrán reunión la semana próxima con Alejandro Cosío Seifer, jefe de la Unidad de Evaluación Delegacional del IMSS.

La Jornada

Acusan al alcalde de Orizaba de incurrir en un "conflicto de interés"

Orizaba, Ver.- El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Díez Francos estaría incurriendo "en un conflicto de interés", al ser dueño de plazas comerciales y con ello retardar la publicación del reglamento' incluso estaría buscando un amparo, advirtió el diputado pianista por ese distrito, Alejandro Zairick Morante.
"El propio alcalde expresó que tiene un conflicto de interés, el cual es muy evidente, porque tiene una plaza comercial en Orizaba, muy grande, y parte importante de sus ingresos provienen de los estacionamientos."
Sin embargo, el diputado panista admitió que su familia también es dueña de una plaza comercial donde se cobra el estacionamiento "mi familia tiene ese centro comercial, pero yo como diputado ya hice mi trabajo y ahora le corresponde al alcalde de Orizaba hacer su parte".
En ese sentido, Zairick Morante precisó que "muchos municipios se están tardando en presentar el reglamento,entre ellos el del ayuntamiento de Orizaba, la verdad desconozco si tenga mucha carga del trabajo, pero es un tema que ya debería estar aprobado".
El retardo, dijo, podría obedecer a que el alcalde estaría viendo la posibilidad de un amparo contra la ley que prohíbe el cobro de estacionamiento en plazas públicas "es probable que el retardo sea a propósito, a la mejor informándose, buscando un amparo, la verdad desconozco que esté siendo el alcalde". 

Gobernantes

Municipio apoya a ambulantes de calle Abasolo, acusan locatarios

Xalapa, Ver.- Locatarios establecidos en la calle se Abasolo en la colonia Centro de esta  Ciudad capital, se manifestaron cerrando la calle de Lucio en demanda del retiro de ambulantes que se establecieron en dicha calle desde el pasado mes de diciembre apoyados por el Ayuntamiento. El comerciante, Alejandro Moyano de Sombreros Moyano indicó que con la remodelación externa del mercado Galeana, los comerciantes que ahí se encontraban fueron trasladados a la calle Abasolo, lo que ha afectado su economía hasta en un 60 por ciento.
Algo que están denunciando es que la líder del marcado está comenzando a vender espacios, lo cual no se puede hacer ya que se supone sólo están de manera temporal; sin embargo los avances en la obra del mercado no avanzan.
En diciembre prácticamente no tuvimos ventas por que ellos acapararon el mercado; ahorita con la cuesta de enero las pocas personas que vienen compran con ellos y nosotros que estamos establecidos nos quedamos con la mercancía”.
En este sentido comentó que algunos de los locatarios que si pagan por un espacio están a punto de cerrar, ya que si de por sí las ventas se han venido abajo por la situación económica, esto les afecta el doble y no es justo que ayuntamiento no haga algo a favor de estos.
Otro de los problemas que han generado estos vendedores, es la contaminación derivada de que hacen sus necesidades fisiológicas, tiran basura y fruta o verduras que se les echan a perder.
En ese sentido hicieron un exhortó a las autoridades municipales de que los retiren ya que son varios los problemas que les están ocasionando y sus productos se les están quedando.

Noreste

Demasiado tarde suspenden devastación del manglar de Tajamar

Cancún, Q. Roo.- Las actividades de tala, desmonte y relleno del manglar en el malecón de Tajamar fueron suspendidas por el juez Gerardo Vázquez Morales, quien admitió la demanda de amparo provisional.
Esto, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó a proyecto Malecón Cancún Tajamar una autorización, cuya vigencia es hasta febrero de 2016, pues se le concedió antes de la entrada en vigor de la adición a un artículo de la Ley General de Vida Silvestre en el que se prohíben actividades que afecten el flujo hidrológico del manglar.
Si bien los trabajos en la zona fueron reanudados el sábado pasado con resguardo policiaco, informaron en un comunicado organizaciones de ciudadanos que la demanda amparo se registró en el expediente 86/2016, promovida por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja, en la que ordena la suspensión de las actividades vinculadas con obras civiles hasta que las autoridades responsables sean notificadas sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva.
En su resolución, el juez señala: “En virtud de la naturaleza del acto reclamado desmonte y relleno de manglar estando en juego el derecho de las personas en lo individual, así como en la colectividad se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas queden en el estado en que actualmente guardan”.
Esto es que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de la vegetación, así como relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar, refiere el documento.
Semarnat minimiza muerte de animales. Por su parte, la Semarnat aclaró que durante los desmontes que se realizaron en el lugar no hubo evidencia de ejemplares de fauna silvestre y la presencia de varias especies, corresponden a la actividad cotidiana del ecosistema de la zona, por ende, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, otorgó en julio de 2005 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la autorización en materia de impacto ambiental para las obras y actividades en el Proyecto Malecón Cancún Tajamar.
Las obras incluyen la remoción de 49.10 hectáreas de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia y secundaria, con el fin de dotar a dicho espacio de servicios de electrificación, agua potable, sistemas de alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas, para concretar la construcción de diversos proyectos inmobiliarios para lo que fueron adquiridos por particulares esos predios.

Fortaleza de Instituciones ayuda a resistir volatilidad financiera: PV

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados confía que una vez concretadas las reformas estructurales, la economía mexicana podría crecer a mediano plazo hasta un cinco por ciento anual, a pesar de las presiones financieras que vive hoy el hemisferio.
El coordinador parlamentario Jesús Sesma afirmó que nuestro país está resistiendo la volatilidad de los mercados cambiarios, petroleros y bursátiles, debido a la fortaleza de sus instituciones y a las estrategias de contención instrumentadas por el gobierno federal,
En ese sentido, el legislador ecologista indicó que su  Grupo Parlamentario  continuará impulsando todas aquellas medidas encaminadas a fortalecer y consolidar la economía del país, así como también que generen oportunidades de desarrollo y crecimiento, tanto para el sector productivo, como para las familias mexicanas.
Sesma Suárez apuntó que la fortaleza de nuestras instituciones financieras, se debe al respaldo que nos dan las reservas internacionales (que ascienden a poco más de 177 mil millones de dólares), a la línea de crédito de que dispone México (de más de 70 mil millones de dólares), así como a las reformas estructurales recientemente aprobadas, lo que ha permitiendo enfrentar las presiones externas, por lo que una vez superada esa etapa y concretadas  las reformas, nuestro país podría crecer a una tasa del cinco por ciento anual a pesar de las presiones externas como se viven en estos días.
Como se sabe, el petróleo mexicano perdió este miércoles 5.6% y ya cotiza en US18.90 por barril; este año ha perdido 30.9% de su valor. En tanto el precio del dólar casi alcanza los 19 pesos por uno y los mercados de valores han registrado pérdidas en los últimos días, producto, además de la desaceleración de la economía china y al  alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Exigen indemnización a OHL por menor muerto

Estado de México.- En una pequeña manifestación, Ana Elizabeth Hernández Patiño exigió a las empresas OHL y Majim, que construyen sobre la Avenida Solidaridad Las Torres, entre Heriberto Enríquez y Pino Suárez, en Toluca, parte del tren Toluca-México, otorguen una indemnización justa tras la muerte de su pequeño y la abuelita de éste, hecho ocurrido el año pasado.
Y es que el 30 de noviembre pasado, sobre el tramo antes citado, uno de los trabajadores atropelló y mató a su hijo, Ángel Daniel Carrillo Hernández de seis años de edad y a su madre, la señora Lilia Patiño Flores de 53, cuando regresaban de la escuela del pequeño.
Refiere la madre de familia que el chofer Eusebio Blancas Ramírez, quien por cierto está libre, hecho de reversa el carro materialista “mi mama iba travesando la calle, el tipo se echo de reversa, no tomó las precauciones necesarias y los aventó, posteriormente pasó sobre ellos tres veces, él argumenta una declaración muy tonta, que dice que él pensó que eran piedras y polines, cosa que se me hace de risa que pueda expresarse así”.
Solo en dos ocasiones los representantes de OHL y Majim se han acercado con la señora Ana Elizabeth Hernández Patiño para ofrecerle 70 mil pesos de indemnización “nada más se han burlado de nosotros, ofrecieron los 70 mil pesos y nos dijeron que los teníamos que tomar porque probablemente mi mama fuera la que saliera responsable, siendo que mi mama estaba en un paso peatonal que la misma empresa había habilitado”.
El probable responsable de la muerte del niño Ángel Daniel Carrillo Hernández y su abuelita Lilia Patiño Flores de 53, Eusebio Blancas Ramírez, solo se presentó una vez ante el Ministerio Público y actualmente de él nada se sabe.

Hoy Estado

Baja dólar, se vende en bancos de la Ciudad de México en $18.87

Ciudad de México.- El dólar libre desciende 18 centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria de ayer, al venderse este viernes hasta en 18.87 pesos en bancos de la Ciudad de México, en tanto que el menor precio a la compra es de 17.83 pesos.
El euro cedió 17 centavos al peso respecto al término de la sesión cambiaria de la víspera y se ofreció este día hasta en 20.53 pesos, mientras que el yen alcanzó una cotización máxima a la venta de 0.164 pesos.
De acuerdo con CI Banco, un alza en los precios del petróleo apuntaló al peso, lo que le permitió recortar parte de las pérdidas de ayer.
El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 18.4280 pesos.
El instituto central precisó que este viernes no se recibieron posturas en las subastas de dólares de las 9:00 y las 12:00 horas en las que se disponía de 200 millones de dólares, para cada una.

Reducen tarifas de Uber y protestan choferes en la Ciudad de México

Ciudad de México.- Choferes y socios de Uber se manifestaron este viernes en la Estela de Luz contra los ajustes de tarifas que anunció la empresa de transporte ejecutivo.
Uber dio a conocer la semana pasada, en su página web, la reducción de sus tarifas: “Año nuevo. Nuevas y mejores tarifas. 10% menos en todos tus viajes de UberX”.
Además, señaló que “los precios de uberXL también bajaron”.
En un comunicado, Uber detalló que “menos viajes afectan a los conductores, muchos de los cuales quieren ahorrar dinero y pagar sus cuentas de la temporada de fiestas”.
“En cinco años y medio, hemos aprendido que la manera más eficaz de impulsar la demanda es reducir los precios para los pasajeros”, argumentó la empresa.
“Así que a partir del día de hoy vamos a recortar los precios en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y Ciudad de México dando a los pasajeros una razón más para salir de casa, dejar sus llaves y evitar el reto de buscar estacionamiento”, expuso.
“Mayor demanda significa más tiempo moviendo gente, menos tiempo esperando y más ganancias para los conductores. Además, estamos garantizando ganancias implementando incentivos para los conductores para asegurar que nadie esté en desventaja”, subrayó.
“Esta es la segunda vez que hacemos un corte de precios en la Ciudad de México; y los viajes por hora así como las ganancias por hora incrementaron un 21% y un 12% respectivamente a tan solo dos semanas de haber implementado el corte de precios en marzo del 2015″, apuntó.
Sin embargo, a algunos choferes de la Ciudad no les pareció la idea y protestaron este día. ”Tarifa justa, no regales mi trabajo“, se leía en una de las pancartas que portaban.

Aristegui Noticias

Anuncian megacorte de agua en DF y Edomex

Estado de México.- La Comisión Nacional del Agua anunció que llevará a cabo el primer operativo de mantenimiento del Sistema Cutzamala de este año, el cual se realizará del 28 de enero al 1 de febrero.
En conferencia de prensa, Fernando González, director general del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México de Conagua, precisó que esto provocará un paro total del servicio por 48 horas, y dos parciales de 24 horas.
Dicha medida afectará a 410 colonias del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México, con una población en conjunto de 5.3 millones de personas.

Juez deja en libertad a Moreira

Ciudad de México.- Un juez de la Audiencia Nacional española dejó  en libertad sin fianza al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera prisión para él por blanqueo e integración en organización criminal.
Según fuentes jurídicas, el juez sólo le ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio español y la retirada del pasaporte.
En caso de que la Fiscalía decida recurrir estas medidas, corresponderá a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidir si modifica la situación personal de Moreira.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió el pasado viernes a prisión al exlíder del PRI por encontrarse esa semana de guardia, si bien la causa corresponde al juez Santiago Pedraz, que hoy optó por dejarle en libertad.
Moreira fue detenido debido a una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción, que le investiga por el supuesto lavado de 200.000 euros (unos 216.000 dólares) en España que podrían proceder del narcotráfico o de delitos de malversación de fondos públicos.
A Moreira se le arrestó aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber residido por un tiempo en la localidad de Sant Cugat del Vallés, próxima a Barcelona (noreste), donde mantiene alquilada una vivienda por 3.000 euros (unos 3.250 dólares) al mes. 

La Crónica

25 de enero será registrado Héctor Yunes Landa como aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz

Veracruz.- Los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional acordaron por unanimidad que el próximo 25 de enero, sea registrado Héctor Yunes Landa como aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz.
Se considera que el perfil del actual senador es el más adecuado para representar al partido en la contienda electoral del 5 de junio próximo, y asegurar el triunfo con la unidad e inclusión de las principales expresiones políticas del PRI en el estado.
Héctor Yunes Landa cuenta con una larga trayectoria en el partido, donde fue dirigente estatal del MNJR y de la juventud de la CNOP, organización de la que posteriormente fue Secretario General Adjunto; fue también presidente del CDE del PRI en Veracruz y Secretario Regional del CEN (a partir del 2013). Ha sido delegado especial en diferentes entidades de la República, así como Consejero Político Nacional y estatal, entre otros cargos y representaciones partidistas.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Veracruz, donde obtuvo las calificaciones más altas de su generación, y cuenta con posgrados en Derecho, en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, y de Administración Pública en la Universidad de Warwick, Inglaterra, entre otros estudios en universidades de Estados Unidos. Es senador de la República y ha sido diputado federal en dos ocasiones, además de funcionario público en la Secretaría de Pesca, en el INFONAVIT, FONATUR y FONHAPO.
Al comunicar la decisión, el CEN del PRI desea expresar el más amplio reconocimiento a José Yunes Zorrilla, Erick Alejandro Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández, Alberto Silva Ramos, Tomás Ruiz González y Jorge Carvallo Delfín,  quienes signaron el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Veracruz, dando muestras de un genuino compromiso partidista y de gran responsabilidad con el futuro de su estado. El PRI tiene en ellos a cuadros políticos de primer nivel que garantizan la unidad con inclusión que pone al partido en el camino de la victoria el próximo 5 de junio.
Será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 13 de marzo, donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo a la candidatura.

Columna Sin Nombre

LLAMEN A VICENTE BENÍTEZ
 
Por: Pablo Jair Ortega

¿Cómo que no hay dinero para las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan? ¿Entonces también peligran el Carnaval y la Cumbre Tajín?
Y es que de acuerdo a las declaraciones del alcalde Homero Gamboa Martínez, originalmente el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, les había recortado en un 50% el presupuesto para dichos festejos, y con esa cifra programaron.
Pero ahora resulta que los eventos importantes de la temporada podrían sufrir recortes como cualquier trinche oficina burocrática donde están invitando al retiro-voluntario-ya-lléguenle-porque-no-tenemos-lana.
Trasciende que ni siquiera les depositarán los 5 millones de pesos prometidos a las fiestas de La Candelaria, de por sí reducidos por el gobierno estatal (originalmente eran 10).
Lo anterior también pone a temblar a quienes son asiduos a las fiestas de estas épocas: el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín, en donde nos tienen acostumbrados a traer artistas de alto pedorraje… con excepción de un día dedicado a la nopalera.
Ya incluso trasciende un cartel ficticio donde indican que viene Blur, Daft Punk, Opeth y otras chuladas… Pero no, sólo juegan con los sentimientos de sus fanáticos y el asunto de “Tlaco” nos pone a pensar si el line-up de la cumbre totonaca satisfará a la perrada por los recortes que se avecinan… O también al Carnaval… O hasta a los brujos del primer viernes de marzo, donde el año pasado se olvidaron de Catemaco.
En lo personal, este columnista propone que quien meta el hombro sea el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González; aquel de la maleta con 25 millones de pesos en efectivo que fue retenido en el aeropuerto de Toluca, cuyo dinero era precisamente para pagarle a los artistas de tan importantes eventos en su edición 2012.
Al menos eso dijeron en aquella ocasión: que la lana portada por Vicente era para pagarle a los artistas del Carnaval, Tlacotalpan y del Tajín. La PGR, en esos tiempos de Felipe Calderón, se la creyó y hasta ingenuamente devolvió el dinero. Benítez renunció y nuevamente fue regresado al servicio público, en puesto clave donde se manejan recursos.
Desde ahí, Benítez ha aspirado a ser diputado por Los Tuxtlas y se anda promoviendo por el lugar con una serie de artimañas dignas del Fidelismo.
Y es que debe tener harta lana para andar haciendo todo lo anterior, que hasta llega a partidos de béisbol en Los Tuxtlas a bordo de helicópteros.
Así que… ¡Ándale, Benítez!... Be a goodfella! Patrocina La Candelaria, el Carnaval y tráete a Daft Punk al Tajín, y no seas como el resto de los Fidelistas que se clavan la lana, pero no les gusta invertir en su futuro político.

Calcinan a hombre vivo en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- En la madrugada de este viernes en la colonia Maravillas del municipio de Nezahualcóyotl, un hombre fue calcinado por varios sujetos que rociaron gasolina a todo su cuerpo y después de prendieron fuego.
Los hechos se registraron en la calle 30, esquina con avenida Chalco de la mencionada colonia, donde se estacionó un vehículo compacto, del cual bajaron varios sujetos a un hombre inconsciente y tiraron en la carpeta asfáltica, informó la policía estatal.
En seguida, los homicidas rociaron gasolina en el cuerpo su víctima y le prendieron fuego. Los delincuentes subieron al vehículo compacto y huyeron.
Al lugar arribaron policías municipales y estatales, quienes acordonaron el lugar, hasta la llegada del agente del ministerio público del Centro de Justicia Neza Palacio, quien ordenó el traslado del calcinado e inició la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de homicidio.

Agencia NotiMéxico

Televisa remueve a López Dóriga por Denise Maerker

Ciudad de México.- En el marco de los recortes y modificaciones en la programación de Grupo Televisa, tras la crisis de rating e ingresos publicitarios, se determinó esta tarde que el conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga, será sustituido por Denise Maerker después de la gira del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero próximos.
Además, se reducirá el tiempo de transmisión de Primero Noticias, segmento matutino conducido por Carlos Loret de Mola, y Adela Micha dejará su programa de entrevistas para irse a la nueva cadena televisiva de los Vázquez Raña.
A las 17 horas de este jueves 21 se reunieron en las instalaciones de la empresa los integrantes del equipo informativo de Televisa.
Directivos de la empresa les notificaron estos cambios, lo que generó una reacción negativa de Loret de Mola, quien salió muy molesto de la reunión y amagó con presentar su renuncia, según versiones internas.
Hasta el momento, la empresa no ha oficializado estos cambios, pero fuentes cercanas a la reunión confirmaron a Apro los cambios acordados y la reacción negativa de Loret de Mola, quien aspiró a sustituir a López Dóriga en el espacio del noticiario estelar del Canal 2.
Antes de determinar la sustitución de López Dóriga por Denise Maerker, conductora de Atando Cabos, Televisa negoció con León Krauze la posibilidad de incorporarlo en el horario estelar. El actual conductor de Univisión pidió condiciones de libertad de acción y la empresa no aceptó.
La salida de López Dóriga como conductor principal de El Noticiero se ventiló desde el momento en que la empresaria María Asunción Aramburuzabala acusó al periodista de intento de extorsión por 5 millones de dólares en septiembre pasado.

Proceso

Reportan 82 cruces con nombres colgadas de un árbol

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Escalofriante escena es la que se encuentra en el kilómetro 193 + 500 de la autopista la Tinaja Cosoleacaque a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara, en donde un árbol tiene colgada más de 80 cruces de madera color  blancas,  con nombres propios y fechas del 30/12/15  y 29 /05/12.
Algunas personas que reportaron este inusual hallazgo temen ya que hace unos días en los límites del municipio de José Azueta  y Loma Bonita Oaxaca fueron encontradas 30 cruces similares alrededor de un árbol con leyendas que decían “ alianza de las 7 rosas” y frases como sufrimiento dolor gracias señor, lo cual causo temor en los pobladores.
Hoy en este nuevo hallazgo de cruces colgadas que también llevan la leyenda de “Alianza de las 7 rosas” causa temor y curiosidad ya que están colgadas en un árbol que esta al frente de una laguna, por lo que temen se pueda tratar de algún aviso, o en su caso de alguna distracción para llamar la atención y que sea nota nueva para ir olvidando lo de los desparecidos de Playa Vicente.
O si se pueda tratar de alguna secta o advertencia tal como lo declaro un comandante de la policía del estado de Oaxaca al encontrar las 30 cruces en ese estado, por el momento curiosos  que logran darse cuenta, paran en este lugar a observar y tomar imágenes, preguntando que será o si es una broma, se espera que las autoridades policiacas digan algo al respecto.

Exigen cabeza de Noé Molina Rusiles de UTN

Nezahualcóyotl, Méx.- En el año 2013 algunos profesores fueron despedidos de manera injustificada y arbitraria, ellos se manifestaron y presentaron sus quejas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje número 5 con sede en Ecatepec.
Después de dos años de lucha tres profesores ganaron el juicio contra la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, José Jesús Rangel Martínez, Paz Verónica Hernández Calva y María de la Luz Macías Vázquez.
Un actuario de la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje intentó ejecutar la orden pero fue impedido por el abogado de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Darío Campos Ayala, quien impidió el acceso de los profesores a las instalaciones.
Ante dicha negativa los profesores exigen la destitución del Rector quien  propaga y promueve  el nepotismo, amiguismo y prepotencia, sobre todo ahora que perdió la candidatura a ser alcalde por Nezahualcóyotl, la peor derrota del PRI en varios años y bajo el pretexto de “estar en números rojos” se niega a pagar a los catedráticos que han ganado el juicio, pero se cuenta con un presupuesto que al parecer fue aplicado para mencionada campaña política del PRI y ahora no cuentan con el dinero.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas debe tomar cartas en el asunto para lograr componer las cosas en esa institución educativa que ésta perdiendo credibilidad con tantos problemas internos y al evitar que profesores preparados puedan atender la clase estudiantil.
Sin embargo Ávila Villegas misteriosamente no ha intervenido en el asunto, les da largas y largas para recibirlos, lo que demuestra una vez más la protección a los corruptos como las autoridades de esta Universidad

Acuerda comisión impulsar una iniciativa para expedir la Ley de Fondo de Migralidad

Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), acordó impulsar una iniciativa por la que se expide la Ley de Fondo de Migralidad, con la cual se busca dotar a los estados de recursos para la atención de migrantes repatriados.
Los recursos del fondo serían adicionales a los asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y sería distribuido entre las entidades federativas en relación al número de repatriados, de acuerdo con la última estadística del Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.
La iniciativa, que será presentada al Pleno, plantea que el nuevo marco jurídico arranque con una bolsa de mil millones de pesos, pero “sin ser un cheque en blanco” para las entidades receptoras de migrantes.
Precisa que estos recursos estarán sujetos a reglas de operación y ayudarán principalmente a mejorar la calidad de vida de los migrantes repatriados, y consolidar y ampliar los programas de retorno voluntario a su lugar de origen.
Además, permitirá dotar a los connacionales repatriados de información respecto de los programas para su atención; darles apoyo para que encuentren empleo en el mercado de la formalidad y opciones de autoempleo.
Servirán también para el mejoramiento de vivienda, así como para la operación de albergues temporales que ayuden al retorno de los connacionales.
La propuesta plantea la creación del Sistema Federal de Apoyo al Migrante, organismo que se encargará de la distribución de los aportes federales que corresponden a las entidades, así como el establecimiento del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, el cual estará conformado por las entidades que tengan acceso a este fondo.  
Guízar Valladares dijo que es necesario implementar un programa que no sea “sólo de buenos deseos”, sino que también cuente con una inyección presupuestal adicional, similar al Fondo de Capitalidad para el DF.
“La capital tiene una condición especial, ya que recibe personas, se realizan trámites y tiene muchas responsabilidades en materia de seguridad, y de atención a los que vienen de otras partes de la República a gestionar asuntos de carácter público o de carácter privado”, explicó.
Afirmó que el Fondo de Migralidad iría ligado a la transversalidad en el ejercicio del gasto público, orientado al fenómeno migratorio; además, dijo que los estados deben vincularse de manera directa con este fenómeno, ya que en algunos casos son regiones de tránsito, mientras que en otros se trata de “ciudades destino”, en donde muchos migrantes retornados de Estados Unidos se quedan ahí a vivir, como Tijuana o Ciudad Juárez.
“La política exterior es cada vez más agresiva y cada vez se ve más al migrante como alguien indeseable, cuando en la realidad es todo lo contrario: es un ser humano, una persona con potencial en lo académico, artístico y empresarial”, aseguró.
Durante los primeros seis meses de 2015, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) pidió la deportación de 22 mil 538 mexicanos, lo que coloco a nuestros connacionales como la comunidad que registró mayor número de expulsiones de esa nación, por arriba de los salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y chinos.
Debido a esto, la cifra de mujeres y menores de edad migrantes se duplicó, según datos del Instituto Nacional de Migración y del Consejo Nacional de Población, lo cual los coloca en situación de vulnerabilidad, especialmente a los menores de edad, que usualmente son devueltos sin compañía a sus lugares de origen.
De acuerdo a estadísticas del Buró de Transporte de Estados Unidos, el movimiento fronterizo de peatones de enero a junio de 2015 ascendió a 7 millones 500 mil cruces por Baja California, 4 millones por Tamaulipas, 3 millones 210 mil por Sonora, 3 millones 100 mil por Chihuahua y 280 mil por Coahuila.

Denuncian corrupción de funcionario en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Por numerosos casos de corrupción de los que fue acusado en Coatzintla, cuando fue oficial del Registro Civil, es conocido el encargado de la oficina de Registro Público de la Propiedad y de Comercio en esta ciudad, Édgar Fabián Espinosa Arias, uno de los tantos funcionarios que por sus conductas provocan la falta de credibilidad en instituciones.
Más de 3 años han pasado desde que varias personas presentaron sus quejas ante la Contraloría Interna Municipal de Coatzintla, cansados de que a cambio de hacer los trámites que como funcionario debía hacer, les exigiera fuertes sumas de dinero; sin que a la fecha haya recibido su merecida sanción.
Al saber lo que pasaba, el alcalde César Ulises Rivera Vázquez lo corrió, pues personas así sólo manchan el nombre de los ayuntamientos y sus demás miembros, pero de poco sirvió ya que Espinosa Arias pronto encontró cobijo en el Registro Público de la Propiedad, donde desde marzo del año pasado permanece sin que sus antecedentes importen.
Documentos en manos de Noreste dan fe de sus malas mañas. El 19 de febrero de 2014, el señor Flores presentó su inconformidad en la contraloría de Coatzintla; 3 mil pesos le pidió el flamante exoficial del Registro Civil para rectificar el acta de nacimiento de su hija. Dio cientos de vueltas en espera del acta, perdiendo tiempo y dinero, sin recibirla.

Noreste

Chimalhuacanos se alistan para la XVIII Espartaqueada Deportiva Nacional

Chimalhuacán, Edomex.- Con la participación de más de 500 atletas, Chimalhuacán competirá en la edición número 18 de la Espartaqueada Deportiva Nacional, la cual se llevará a cabo del 30 de enero al 6 de febrero en Tecomatlán, Puebla.
La delegación de atletas chimalhuacanos forma parte del equipo representativo del Estado de México, el cual está integrado por 670 deportistas de municipios como Ixtapaluca, Texcoco, La Paz y Chimalhuacán, entre otros.
El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, indicó que los atletas chimalhuacanos se preparan para esta justa deportiva desde el pasado mes de junio, participando y clasificando en selectivos regionales, municipales y estales.
“Nuevamente aportamos el mayor número de deportistas al equipo estatal; con hechos demostramos el avance que ha tenido el deporte en Chimalhuacán. Nuestros atletas acuden mejor preparados con este impulso que se le ha dado a la actividad física, la fisonomía de nuestros niños y jóvenes ha cambiado porque se preparan en instalaciones de primer nivel”.
El funcionario detalló que el número de deportistas chimalhuacanos que participan en este evento se incrementó en un 60 por ciento con respecto al año pasado, en donde acudieron 300 atletas y el selectivo estatal obtuvo el tercer lugar a nivel nacional.
Durante esta nueva edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional se reunirán más de 17 mil atletas de todos los estados del país, los cuales competirán en disciplinas como atletismo, natación, waterpolo, futbol, basquetbol y béisbol, entre otras.
La inauguración de la Espartaqueada se llevará a cabo el próximo 30 de enero; el Club Deportivo de Gimnasia municipal inaugurará la competencia con una exhibición artística, en donde 80 niñas y niños demostrarán sus habilidades adquiridas en los últimos meses.

jueves, 21 de enero de 2016

Fuera el corrupto Amado Ixba de San Andrés Tuxtla

Por: Ángel Bravo Martínez

San Andrés Tuxtla,Ver.- Cansados y molestos por la serie de atropellos y actos de corrupción en las que una vez más incurre el Delegado de Transito y Seguridad Vial, Amado Ixba Martínez, la tarde de éste jueves más de un centenar de taxistas rurales y urbanos  se  manifestaron frente a las instalaciones de ésta dependencia situada sobre la calle 5 de Mayo provocando un verdadero caos vehicular.
Los inconformes afirmaron que de manera constante Amado Ixba incurre en abusos, atropellos y actos de corrupción en su perjuicio y que además se toma atribuciones que no le corresponden en el Transporte Público; “Quiere ser juez y parte, la Delegación está en manos de Lutero,  él es concesionario y solo por intereses políticos y administrativos del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, fue incrustado en la dependencia estatal hace aproximadamente 8 meses y desde esa fecha viene cometiendo toda clase de atropellos y abusos”.
En entrevista, el Secretario General de la CROC Víctor Perrotín, dijo que los integrantes de la Coalición de transportistas mixtos rurales y urbanos, adheridos a esa organización, ya no están dispuestos a seguir soportado los actos de corrupción y abusos de autoridad por parte de los agentes y el Delegado Amado Ixba.
“Hemos detectado que éste sujeto está acelerando a algunos agentes municipales y pobladores en varias comunidades para que protesten por el incrementó a las tarifas del servicio que nos autorizó hace casi dos meses el Delegado del Transporte Público Regional Marco Antonio Torres Farías, se toma atribuciones que no le corresponden e incita a la gente a que se manifiesten en contra de los mixtos rurales y taxistas urbanos, nos hecha a la gente encima, los incita a que bloqueen los accesos a las comunidades y eso no se vale”.
Víctor Perrotín dijo que ya han solicitado la intervención del Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita para que ponga orden en éste asunto; “porque las confrontaciones entre campesinos y taxistas puede llegar a otros extremos ya que les indica a los usuarios a que bajemos las tarifas mediante manifestaciones y protestas en las comunidades cuando ya nos las autorizaron”.
El dirigente ruletero pidió que el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, saque las manos de esta  delegación y que se mantenga al margen de su recomendado ante la citada dependencia, “porque Amado Ixba trae consigo toda una estela de corrupción desde los años ochenta y noventa, cuando fue comandante y ahora que le dieron otra vez la oportunidad como Delegado sigue incurriendo en estas nefastas acciones de corrupción”. Culminó expresando Victor Perrtín.

Sí habrá Cumbre Tajín, del 18 al 22 de marzo

Papantla, Ver.- El director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, anunció que la esencia de la Cumbre Tajín seguirá viva este año al celebrarse la décimo séptima edición de este festival, el cual tendrá lugar en el parque temático Takilhsukut del 18 al 22 de marzo y en donde se esperan algunos cambios para el disfrute de todos los visitantes.
Sin precisar el programa a desarrollarse dentro del parque así como el elenco que este año se estará presentando en el Nicho de la Música, el Salomón Bazbaz, refirió que están a la espera de algunas definiciones económicas, dejando en claro que sí habrá Cumbre Tajín este año.
Dijo además que se están estudiando las posibilidades económicas para realizar este año el festival “Tajín Vive” el cual es un recorrido nocturno por la zona arqueológica de El Tajín, mismo que requiere de una gran inversión y que por ciertas situaciones no fue posible realizar el año anterior, siendo uno de los atractivos con los que se caracteriza este festival.
Reconoció que la gran fortaleza existente en la región y con la que cada año cuenta este festival es la cultura Totonaca y la ciudad sagrada de El Tajín, por lo que hizo el llamado a no dejarse engañar por falsa información que circula a través de las redes sociales en donde se ha anunciado que este año no se realizará el festival, señalando que en próximos días se dará a conocer por completo el programa.
“Sí habrá cumbre este año, sólo estamos analizando los alcances de acuerdo a las posibilidades económicas y esperamos que los primeros días del mes de febrero estemos presentando el programa oficial de este festival, aún tenemos cosas por definir, tanto en elenco y actividades, estaremos manteniendo importantes reuniones a fin de afinar detalles y organizar este festival” refirió el entrevistado.
Informó además, que se está creando una gran red de actividades de los pueblos indígenas, ya que esto ha logrado mantener el festival de Cumbre Tajín, la presencia de personas de varios países y la mezcla de culturas que se logra reunir en un sólo lugar, anunciando que este año los visitantes podrán disfrutar de importantes cambios en este festival que ha logrado atraer la atención de personas de todo el mundo.
Por último, informó que los abuelos integrantes del Consejo de Ancianos estarán tomando la decisión de que sí se adapta el nombre del parque temático a Juan Simbrón Méndez, en honor al “Tata Juan Simbrón”, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, mismo que dejó un gran legado que busca ser preservado para futuras generaciones.

Diálogo, esencial para cumplir recomendación

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se congratula porque derivado del diálogo y compromiso con el respeto a la dignidad humana, el ayuntamiento de Metepec inició las acciones para dar cumplimiento a la recomendación 29/2015, al otorgar una indemnización a Ángel Martín Gutiérrez Sebastián, joven que fue baleado por policías municipales.
A mes y medio de que la Codhem emitió el documento, la autoridad local y el afectado visitarán la zona habitacional donde podría asignarle una vivienda. De forma paralela, a la casa que el joven elija, se harán las adecuaciones necesarias, atendiendo su discapacidad física permanente a la que se encuentra sometido.
Con estas acciones se busca mejorar la calidad de vida de Miguel Ángel Gutiérrez Sebastián, como lo estipula la defensoría estatal de habitantes en los puntos recomendatorios.
El joven también podrá continuar con sus estudios académicos hasta obtener su título como Licenciado en Derecho, que es su meta profesional.
La Codhem destacó la disposición de la autoridad municipal para cumplir con el contenido de la recomendación, en una amigable composición, donde el diálogo ha sido fundamental para llegar a acuerdos.

La carcel de Moreira es de la zona “VIP”

México.- Esta prisión cuenta con espacios donde se permite a los reclusos que tengan tiempo para leer, practicar deportes, ver la televisión e incluso jugar a las cartas.
Además, dentro hay una pequeña tienda en la que pueden comprar, para lo cual se les asignan 80 euros mensuales.
No obstante, el calificativo de VIP no le ha sido dado por estos factores, sino por el tipo de reclusos que ha tenido.
Y es que personajes como el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, así como otros de la talla de Francisco Correa y Maciá Alavedra Gerardo Díaz Ferrán, antiguo propietario de Marsans, han pasado por esta prisión, en la que ahora el exgobernador de Coahuila se encuentra.
El Centro Penitenciario cuenta con 14 módulos residenciales, cada uno de los cuales tiene 72 celdas, en cada celda pueden estar dos reos.
La jornada diaria de los aquí recluidos consta de 15 horas dentro de su celda, mientras que el resto del tiempo se reparte entre las aulas, el comedor y las actividades en el patio.

Agencias

SSP-Veracruz mantendrá cero tolerancia contra malos policías

Veracruz, Ver.- Al dirigir un mensaje a los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirmó que se mantendrá la política de cero tolerancia y mano dura contra los malos elementos que manchen el nombre de la policía de Veracruz.
Lo anterior, al referirse al caso de los jóvenes presuntamente desaparecidos por efectivos pertenecientes a la dependencia en el municipio de Tierra Blanca.
El servidor público destacó que desde el primer momento, la SSP ha dispuesto de todos los recursos para apoyar de manera pronta a la Fiscalía General del Estado (FGE) en las indagaciones relacionados con estos hechos, que sin duda son reprobables y atentan contra la seguridad de todo Veracruz.
"Tanto las unidades operativas como las de inteligencia de esta dependencia seguirán apoyando esta búsqueda y a sus familiares, el tiempo que sea necesario", subrayó.
Asimismo, informó que ha designado al Director de Asuntos Internos de la SSP, Silvestre Medina Gasea, como Enlace especial para que de manera permanente mantenga contacto directo con los familiares y pueda brindarles los avances de esta investigación.
Subrayó que de los elementos consignados, tres habían reprobado el examen de Control y Confianza, por lo que se iniciaron los procedimientos que marca la Ley para darlos de baja.

En Neza ciudadanos se dicen hartos de corrupción

Nezahualcóyotl, Méx.- “Sí tienes dignidad, debes renunciar”, fueron los señalamientos de al menos 300 habitantes de Nezahualcóyotl, quienes denunciaron que Beatriz García Ortiz, encargada de la Oficina de Control Vehicular del Gobierno del Estado de México en Nezahualcóyotl ha hecho de esa dependencia un “bunker de la extorsión al permitir el coyotaje” al interior y afueras del Centro Administrativo.
Dirigentes de organizaciones políticas y civiles de la localidad conformaron la alianza Ciudadanos Hartos de la Corrupción, quienes realizaron una marcha que inició en la esquina de las avenidas Pantitlán y Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Evolución de esta localidad.
De ese punto salieron rumbo a las oficinas de Control Vehicular del Gobierno del Estado de México de los Centros Administrativos ubicados el número 100, donde con pancartas y lonas denuncian y gritaban que el personal de dicha área debe renunciar antes de que la gente los corra, ya que han hecho de esa oficina un sitio de extorsión contra los propietarios de automotores.
Entre los inconformes, Neri García Mejía y Héctor Peñuelas, señalaron que la corrupción se muestra en estas oficinas de Control Vehicular de la Secretaria de Finanzas, donde su titular y personal tratan mal a los ciudadanos, así como exigen más requisitos de los establecidos en la ley que al realizar un trámite –placas, tarjeta de circulación, permisos para circular y otros-.
“El personal corrupto de dicha oficina al poner trabas a los ciudadanos, ésta propiciando el coyotaje de las personas que están fuera, a los cuales se les permite realizar el trámite sin ningún problema, a cambio de grandes cantidades de dinero que son recibidos de los coyotes para realizar de forma inmediata los trámites.
Se han denunciado en varias ocasiones y se han hecho marchas contra el personal de esta dependencia y en respuesta el mismo gobierno del estado en un escrito asegura que no hay extorsión ni coyotaje, lo cual indica que hay contubernio entre servidores públicos y coyotes, ello para obtener grandes cantidades de dinero.

MVT

Arrancan importantes obras en el Tejolote, Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Tres importantes obras fueron inauguradas por Maricela Serrano Hernández, diputada federal, en la colonia Cerro del Tejolote, bastión del antorchismo en todo el Estado de México, en donde serán invertidos más de 15 millones de pesos.
Las obras serán: una escuela de arte que contará con un acceso principal, estacionamiento, 9 aulas, oficinas, patio y comedor (cafetería); un CDC con oficinas, sala de juntas, sala principal, estacionamiento, comedor, área verde y cocina; además, de la pavimentación de la avenida Pirul con reparación de luminarias y reforestación.
Con estas 3 obras, la organización antorchista, trata de combatir la desigualdad social en el municipio y en esta colonia con tres ejes fundamentales: cultural, desarrollo social y embellecimiento de los espacios urbanos.
Serrano Hernández aseguró que estos eventos son el reflejo de la lucha y la gestión que hace el pueblo organizado con Antorcha y que desde hace 30 años confió en su organización para salir del atraso en el que estaban.

Juez frena ataque en Tajamar; llevan animales asesinados a las puertas del gobierno

Cancún, Q. Roo.- Gerardo Vázquez Morales, Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, concedió este día la suspensión provisional para que se detenga cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar.
A la par, un grupo de activistas llevó este día al Ayuntamiento Benito Juárez, en Cancún, algunos de los animales que han muerto durante la destrucción del manglar Tajamar.
Los ambientalistas, quienes se oponen al proyecto del Malecón Tajamar por el daño ecológico que provoca, pidieron reunirse con el Presidente Municipal Paul Carrillo de Cáceres, por lo que colocaron los cadáveres de dos iguanas y una ardilla en la antesala de la oficina del Edil.
Los activistas Katherine Córdova, Gerardo Solís Barretos y Alberto Villalobos se encuentran en reunión a puerta cerrada con las autoridades de la presidencia municipal.
La destrucción del manglar fue autorizada por el Gobierno federal y las autoridades municipales y estatales. Como la comunidad local se oponía, una brigada de policías y de maquinaria pesada ingresó este sábado a esa zona y empezó su destrucción. A la mañana siguiente, el daño era casi irreparable. Activistas dicen que en su prisa por acabar con la población vegetal y animal, los equipos sepultaron especies vivas.
Los últimos días, en solidaridad con los habitantes de esa zona de Quintana Roo, miles de ciudadanos han protestado por medio de mensajes en las redes sociales. Se le reclama al Gobernador Roberto Borge Angulo el haber cometido un atentado contra un patrimonio que no le pertenece a él, ni a su gobierno o a su familia y que es de todos los mexicanos.
Mediante un comunicado, Roberto Borge manifestó el sábado que los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar se han llevado a cabo “con apego a la Ley”.
Asimismo, destacó que el Fonatur, desarrollador del Malecón Tajamar, obtuvo en 2005 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual está vigente y le permite realizar trabajos en el área del Malecón Tajamar.
Sin embargo, este día el Juzgado Segundo de Distrito reconoció que se debe conceder la suspensión “en virtud de la naturaleza del acto reclamado [el desmonte y relleno del manglar], estando en juego derechos de las personas en lo individual así como de una colectividad”.
“Con la medida suspensional no se afecta el interés público, al contrario se beneficia; pues como se ha hecho referencia, en el caso se involucran derechos de una colectividad, íntimamente vinculadas a su vez con el impacto ambiental, el cual prevalece sobre el interés particular de la persona física o moral que ejecute las obras relacionadas”, dice el falló del Juez dado a conocer este día por Salvemos Manglar Tajamar.
En el Malecón Tajamar existen especies que se encuentran en peligro de extinción, las cuales están incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre ellas hay aves migratorias, cangrejo azul, rana leopardo, iguana rayada, cocodrilo Moreletti, garza tigre, pelícano café, entre otras, añadió el ambientalista.
Además, las cerca de 60 hectáreas estaban compuestas por diversas especies de Mangle (Rojo, Blanco, Negro y Botoncillo), así como por Palma Nakax y Palma Chit, mismas que se encuentran amenazadas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México ocupa el cuarto lugar de 125 naciones que poseen este bosque y en nuestro territorio representan el 0.4 por ciento de la superficie.

Sin embargo

Se recupera el peso y la bolsa mexicana

Ciudad de México.- El peso y la bolsa de México ganaban el jueves en línea con un rebote de los precios del petróleo y en medio de apuestas de que el Banco Central Europeo, que mantuvo sin cambios sus tasas de interés, podría aplicar medidas de estímulo adicionales en la zona euro.
En una sesión en la que inversores se acercaban a los activos de riesgo tras episodios de alta volatilidad esta semana, la moneda se recuperaba desde un mínimo histórico mientras que las acciones superaban la barrera de los 41 mil puntos.
La moneda cotizaba en 18.46 por dólar, con un alza del 0.3 por ciento ó 5.55 centavos, frente a los 18.5155 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.
El peso tocó el miércoles las 18.71 unidades por divisa estadunidense, su nivel histórico más débil.
A las 11.19 hora local (1719 GMT) el índice principal de la plaza bursátil, el IPC, avanzaba un 0.71 por ciento para ubicarse en 41,132.86 puntos, con un volumen operado de 86.7 millones de títulos.
Los papeles del gigante cementero Cemex encabezaban el avance con un 7.87 por ciento más a 7.95 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones América Móvil, que ganaban un 2.11 por ciento a 11.63 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable a 6.21 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajaba dos puntos base a 6.94 por ciento.

El domingo se publicará convocatoria para examen a bachillerato

Ciudad de México.- El próximo domingo 24 de enero se publicará la convocatoria para el concurso de ingreso a la educación media superior de la zona metropolitana de la Ciudad de México. La publicación se hará a través del portal www.comipems.org.mx y de diarios de circulación nacional.
El examen se aplicará el fin de semana del 25 y 26 de junio, y el 29 de julio se darán a conocer los resultados.
Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), indicó esta mañana que para participar en el examen de ingreso, los aspirantes deberán realizar un pre-regristro en el citado portal del 25 de enero al 19 de febrero; participar en el concurso costará 340 pesos.
En la misma página web estará disponible un instructivo con los pasos a seguir para participar en el concurso.
De acuerdo a las estimaciones dadas a conocer por Olmedo, se registrarán para este proceso 325 mil 900 aspirantes, cifra que representaría un incremento de 2.7 por ciento en comparación con 2015.
El proceso se integra por ocho etapas en las cuales los estudiantes podrán conocer los requisitos y opciones, ingresar sus documentos para el registro y tomar las decisiones para ser inscritos y continuar sus estudios en uno de los 451 planteles de bachillerato de la zona metropolitana.
El funcionario señaló que los aspirantes que se registren tiene altas probabilidades de ser asignados a la escuela de su preferencia.
El año pasado, abundó, el 29 por ciento de los aspirantes, es decir 72 mil 41, fueron asignados a la institución que pusieron como primera opción de preferencia, y el 70 por ciento, o sea 172 mil 998 concursantes, se quedó en una de sus primeras cinco opciones.
La Comipems está conformada por 9 instituciones educativas que brindan educación media superior, entre las cuales están la UNAM, el IPN, el Colegio de Bachilleres, el Conalep, las direcciones generales de Bachillerato, de Educación Tecnológica Agropecuaria, y de Tecnología Industrial, así como la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Este año, los aspirantes también podrán obtener información de la Prepa en línea de la SEP a través del portal de la Comipems.

La diputada ligada a 'El Chapo', a un paso de ser arraigada

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República consignará en breve los expedientes de la diputada del estado de Sinaloa, Lucero Sánchez López, por los delitos de encubrimiento y uso de documentos falsos, por lo que un juez federal podrá arraigarla hasta por 40 días.
El Ministerio Público Federal que tiene en su poder la acusación de la legisladora, quien tiene una relación cercana con Joaquín El Chapo Guzmán, y con quien según las investigaciones federales pasó la fiesta de año nuevo, pondera que con la consignación del expediente ante el juez no se violenta ni trasgrede el fuero constitucional de Sánchez López.
La diputada sinaloense, fue identificada en abril de 2015, como la mujer que ingresó a la zona de locutorios del penal de máxima seguridad del Altiplano, con una credencial de elector que no tenía su nombre, sino el de otra persona; tal fue el grado de ilegitimidad, que Sánchez López, con otra identidad, presentó un acta de nacimiento para que le creyeran que era su tarjeta para votar.
La diputada ligada a Guzmán Loera, que fue recapturado el pasado 8 de enero, acudió a la cita con Guzmán al penal federal con varios meses de embarazo; posteriormente, Sánchez López se deslindó de tener una relación con el narcotraficantes.
Ayer, poco antes de ser llevada a las instalaciones de la PGR, la diputada por el distrito de Cosalá, renunció a la militancia panista que la llevó al congreso de Sinaloa.
Actualmente, Sánchez López da su declaración al Ministerio Público federal en calidad de testigo por la fuga de El Chapo Guzmán, ocurrida el 11 de julio de 2015 y como probable responsable por el uso de documentos oficiales falsos.
De acuerdo con fuentes de la PGR, las vertientes que tiene el MP en este caso, es arraigar a la diputada local, lo cual, y de acuerdo a las últimas reformas en materia de justicia no violenta ni agrede el fuero constitucional. La otra sería dejar en libertad a Sánchez López bajo reservas de ley.
Si el Ministerio Público Federal lo determina así, en las próximas horas va a consignar el expediente ante un juez y si el juez determina que hay elementos girará una orden de detención.
En ese momento se solicitará el juicio de procedencia ante el Congreso local de Sinaloa para que se lleve a cabo el desafuero.

Excelsior

Abandonada obra de la Hda de Xico en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx.- Después de dos años del inicio de la restauración de la histórica Hacienda de Xico, en Valle de Chalco, el lugar luce abandonado y se ha convertido en un ‘elefante blanco’ en la localidad.
De acuerdo con Ramón Montalvo, nuevo presidente municipal, la inversión millonaria para reconstruir el espacio, que data de la época porfirista y cuyo valor histórico es reconocido por el INAH, fue aplicada de manera errónea.
El plan de origen que se tenía era en etapas y por espacios y no como lo hicieron; agarraron, demolieron tiraron todo y por desgracia la hacienda está abandonada y disfuncional”, aseguró el alcalde.
Desde el año 2015 se anunciaron los trabajos por etapas para que la fachada y los interiores se asemejaran al diseño original a través de una inversión inicial de 29 millones de pesos, pero no se respetó el proyecto según el alcalde.
Lo que debe ocuparnos es gestionar más dinero para tratar de concluir esta obra y que no sea como lo es hoy: un elefante blanco, descarnado y prácticamente abandonado.
En los siguientes meses vamos a hacer la intervención en su exterior para tratar de darle vida al lugar; al menos para dejarla en condiciones de uso se requieren cerca de 25 millones de pesos más”, agregó el edil.
Se estima que a finales de este ejercicio fiscal, el inmueble se encuentre funcionando más no así terminado, pues los trabajos para su restauración total tardarían por lo menos tres años más y una inversión mayor a 40 millones de pesos.
Mi reto es conseguir una locomotora de esa época, en donde en la Hacienda de Xico era común que el ferrocarril accediera a esos lugares y así complementar la restauración”.

Hoy Estado

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...