sábado, 31 de marzo de 2018

Este lunes cierra plazo para pagar tenencia en Edoméx

Estado de México.- La Secretaría de Finanzas estatal informó que el lunes será el último día para pagar la tenencia, ya que hoy concluye el plazo para obtener el subsidio a la tenencia del 2018 o refrendo en beneficio de propietarios de un vehículo con un valor menor a 350 mil pesos para autos y por debajo de los 100 mil pesos para motocicletas en el Estado de México.
Al subsidio de la tenencia también pueden acceder transportistas concesionarios o permisionarios autorizados por la Secretaría de Movilidad mexiquense, dueños de vehículos automotores destinados al servicio público de transportación, sin importar valor de la factura.
Así como personas físicas y jurídicas colectivas propietarias de embarcaciones con capacidad de cuatro o más pasajeros que presten servicios turísticos con permiso expedido por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de conformidad con la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Para acceder, los contribuyentes deben acreditar su residencia en la entidad, en el caso de las personas jurídicas colectivas, la autoridad fiscal verificará en sus padrones fiscales, que se
ubiquen en los supuestos señalados para gozar de tal gracia.
Además, los contribuyentes deben acceder al Portal de Servicios al Contribuyente para obtener el formato de pago de Tenencia o Refrendo, en su lugar acudir a los Centros de Servicios Fiscales, también pueden obtener la línea de captura y monto a pagar enviando un mensaje de texto al 46200, con la palabra Tenencia, un espacio y el número de placa, también a través de los cajeros inteligentes en donde también se obtienen las actas de nacimiento, que acepta hasta dos mil pesos en efectivo.
También es posible pagar en tiendas de autoservicio y bancos autorizados, no obstante la página de la Secretaría de Finanzas del Estado de México especifica las opciones y responde a las dudas de los contribuyentes.
De acuerdo con esta dependencia, al 20 de marzo de 2018, un millón 177 mil 813 contribuyentes realizaron el pago por concepto de tenencia, lo que representa un importe de tres mil 100 millones de pesos, de los cuales 652 millones corresponden a flujo y dos mil 448 millones a subsidio.
Por concepto de Refrendo, registran ingresos por 899 millones de pesos y, alcanzaron un 42.71 por ciento de avance respecto el importe establecido en la Ley de Ingresos del Estado de México 2018, que es de siete mil 257 millones 263 mil pesos.

Fomenta GEM productividad laboral con capacitación para más de 172 mil mexiquenses este año

Dirigen capacitación para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Estado de México.- La Secretaría del Trabajo estatal proyecta capacitar este año a más de 172 mil mexiquenses para impactar positivamente en su productividad laboral y que con esto cuenten con más opciones de desarrollo, dijo Jaime Rebollo Hernández, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
Respecto al cierre del ejercicio 2017, informó que se matricularon 172 mil 550 personas, de las cuales el 71 por ciento son mujeres, es decir 122 mil 698.
“La preparación para el trabajo, dirigida a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, de nuestras mujeres y sus familias, constituye el primer objetivo de la institución, que se ha consolidado como el sistema capacitador más importante de todo el país, debido a su contribución en el empoderamiento de la mujer, y al importante beneficio social que representa para el Estado de México”, indicó.
El Director General del ICATI adelantó que debido al gran impacto y aceptación que hay entre las mujeres mexiquenses para capacitarse, el instituto a su cargo diseña un nuevo plan de acción, que permitirá incorporar a un mayor número de ellas a un empleo remunerable y socialmente útil.
Finalmente subrayó que la mejor opción para quienes desean ingresar al sector laboral son las 45 Escuelas de Artes y Oficios que existen en la entidad, o bien alguna de las 17 Unidades de Capacitación Externa, donde pueden ingresar a partir de los 15 años y sin límite de edad o condición, con la ventaja de que esta formación es reconocida tanto por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ambas dependencias federales.

INE señala que 105 mil 104 mexicanos quieren votar desde el extranjero

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 105 mil 104 solicitudes de mexicanos que quieren votar en los comicios del 1 de julio desde el extranjero, la mayoría de connacionales de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Michoacán que residen en otro país.
Hasta el momento, el INE destacó que ha confirmado y dictaminado como procedentes 65 mil 675 solicitudes y a partir de mayo “se les enviará el Paquete Electoral Postal que contiene las Boletas Electorales de las elecciones federales y, en su caso, locales, mismas que deberán enviar al INE para hacer el escrutinio y cómputo de la votación emitida en el extranjero”.
Del total de solicitudes recibidas, 69 mil 195 corresponden a ciudadanos que cuentan con una credencial para votar desde el extranjero y 35 mil 909 de ciudadanos que viven en el extranjero, cuentan con una credencial para votar vigente expedida en territorio nacional y solicitaron votar fuera de México.
El 79.25% de las solicitudes recibidas por la autoridad electoral son de personas que buscan votar desde Estados Unidos. En total, 83 mil 294 personas buscan emitir su sufragio desde ese país.
Mientras que 4 mil 423 personas quieren votar desde Canadá, 2 mil 788 desde España, 2 mil 398 desde Alemania, mil 781 desde Reino Unido, mil 735 desde Francia, 965 desde Países Bajos, 681 desde Italia, 620 desde Suiza, 561 desde Australia y 5 mil 858 desde otras partes del mundo.
Así lo dio a conocer el INE a través del Informe de Avances del voto de las y los mexicanos residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018, al cierre del 19 de marzo.

¡Que no se te pase! Este domingo entra el horario de Verano

Ciudad de México.-  A través de un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) recordó que será el próximo domingo 1 de abril cuando entrará en vigor el cambio de Horario de Verano en la República Mexicana, por lo que se recuerda a la población adelantar una hora los relojes, antes de irse a dormir el sábado 31 de marzo.
Asimismo destacó que esta medida que se aplica en México desde 1996, con excepción en los estados de Sonora y Quintana Roo, inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país.
Por ello, adelantar una hora el reloj, reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.
Y es que de acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del Horario de Verano en 2017, generó un ahorro en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh).
Ello equivale al consumo de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día.
Asimismo, el ahorro de energía obtenido en dicho periodo de 2017 sería suficiente para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).
Mientras que la contribución económica por la implementación del Horario de Verano 2017 se estima en mil 311 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora para usuarios domésticos.
Con el Horario de Verano 2017 se evitó el consumo de energía primaria equivalente a 1.13 millones de barriles de petróleo, finalizó.

Chimalhuacán y CONAGUA refuerzan trabajos en Dren Chimalhuacán II

Chimalhuacán, Estado de México.- Tras una mesa de negociaciones, el gobierno de Chimalhuacán y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reforzaron los trabajos de revestimiento del Dren Chimalhuacán II a fin de inhibir riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias.
El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz, informó que este jueves personal de la CONAGUA retiró dos ataguías en el dren, en el punto ubicado en el barrio Tlatel Xochitenco.
“Las ataguías provocaron que el pasado 15 de marzo, el barrio Fundidores y la colonia Luis Córdoba Reyes estuvieran en riesgo de inundación por las fuertes lluvias. El objetivo de esta labor consiste en reducir los niveles del dren para evitar desbordamientos que afecten la integridad y el patrimonio de los chimalhuacanos”.
“Estas acciones son producto de la movilización que hicimos hace una semana en las instalaciones de la CONAGUA a fin de que la dependencia cumpliera acuerdos. Agradecemos el respaldo y apoyo de la ciudadanía para solucionar problemáticas: La gestión rinde frutos, ya que el retiro de las ataguías coadyuvará a enfrentar de mejor forma la temporada de lluvias”.
Garduño Ruiz precisó que personal de la federación se comprometió a que las obras de revestimiento del dren concluirán durante el segundo semestre del presente año. En tanto, el organismo municipal continuará con la supervisión de los trabajos.
Detalló que además del revestimiento, el ODAPAS solicitó a la CONAGUA utilizar el tramo del Dren Chimalhuacán II que ya está revestido, que abarca del barrio Tlatel Xochitenco al Canal de la Compañía.
Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán está rodeado por 18 kilómetros de caudales: los drenes Chimalhuacán I y II, así como los ríos Coatepec y La Compañía, los cuales estarán monitoreados de forma permanente durante las precipitaciones pluviales.


Mejora ISEM calidad de vida de mexiquenses con problemas visuales

Hospital Mexiquense de la Salud Visual brinda atención gratuita para diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones de los ojos.

Estado de México, 28 de marzo de 2018. A fin de mejorar la calidad de vida de quienes presentan enfermedades visuales que pueden ser corregidas con anteojos, el Voluntariado del ISEM AC, sumó esfuerzos con la iniciativa privada y concretó la entrega de 500 lentes para igual número de personas que padecen miopía, astigmatismo e hipermetropía.
Al encabezar el acto, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, exhortó a la población a hacer uso del Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, ubicado en Naucalpan.
En él, se brinda atención gratuita para diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones de los ojos como cataratas, glaucoma, conjuntivitis, estrabismo y trasplante de córnea.
El funcionario destacó la importancia de prevenir y atender oportunamente cualquier padecimiento de la vista, toda vez que el 40 por ciento de  la población mayor de 60 años desarrolla cataratas, padecimiento que merma su calidad de vida al disminuir su visión y volverse dependiente de otras personas.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del Voluntariado del ISEM AC, Mercedes Rangel de O’Shea, pidió estar atentos para identificar síntomas de este mal, como visión borrosa, así como punzadas en los glóbulos oculares que son característicos del glaucoma, enfermedad que no se cura, pero se controla.
La entrega de estos auxiliares visuales estuvo enmarcada con una Feria de la Salud, en la que se ofrecieron servicios de vacunación para completar el cuadro básico, detección de glucosa, promoción de lactancia materna, afiliación al Seguro Popular, aplicación de pruebas rápidas de VIH, promoción de sexualidad responsable en la adolescencia, orientación nutricional, fomento del correcto lavado de manos y prevención de la violencia de género.
Cabe mencionar que las autoridades municipales reconocieron el compromiso del gobierno estatal, encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por acercar servicios de salud a la población que más lo necesita.

Ruleta Tuxtleca

¡¡En el arranque de las campañas a diputados Federales por Los Tuxtlas, más de uno ya huele a cadáver político!!
¿Qué argucias y estrategias habrán de utilizar para agenciar simpatías y obtener el triunfo en las urnas?
¿El pueblo permitirá que se burlen de su inteligencia?

Por: Ángel Bravo Martínez

¿La Fiscalía del Estado tumbará de su caballo a media contienda al imputado Chendo Pelayo?
¡¡Que desprestigio y desfachatez al mismo tiempo entre protagonistas del escenario político electoral de nuestros tiempos!!
Queda comprobado una vez más que mientras un activo político, del partido que sea, no esté enterrado más de tres metros bajo tierra, seguirá siendo un referente y un peligro en la palestra electoral.
Siempre se los dije, aguas con Manuel Rosendo Pelayo y mucho cuidado con Rafael Fararoni, ambos serán candidatos a diputado, muchos se rieron, otros lo dudaron y, a más de tres hasta les dio chorrillo.
El tiempo nuevamente me dio la razón, ahora ahí están frente a frente como rivales políticos y cada quien le apostará su resto para salir abantes en su meta política para que su pellejo no quede prendido en los alambres de púas del cerco electoral.  
Ni modo. Uno de ellos morderá el polvo en las urnas
Otro más, aun y cuando gane la elección, el brazo de la justicia podría atraparlo y así evitar que obtenga fuero para que goce de impunidad y se burle de su pueblo al que, presuntamente, agravió.
Vea usted por qué.           
Cargando en sus hombros la mea culpa de su putrefacta administración municipal y enfrentando sendas denuncias por latrocinios, desvíos de recursos y marcada estela de corrupción, el ex Alcalde de San Andrés Tuxtla Manuel Rosendo Pelayo, andará ondeando la bandera del PVEM porque así lo determinó la cúpula del priismo Nacional, tras el ofrecimiento de los ¡¡60 mil votos a favor de Pepe Meade y Pepe Yunes!! en todo el corredor del Distrito 19 electoral, que abarcan 10 municipios, no por nada lleva como suplente al ex líder cañero cenecista Rafael Lira Sánchez, quien podría ser el ganón de esta aventura electoral.     
¿Qué pactó y acordó en lo oscurito el mentado Chendo mentiras con el Gobernador azul amarillo Yunes Linares?
Digo, las carpetas de investigación ahí están en la FGE tras los señalamientos y denuncias en su contra de diversa índole, por lo que tarde o temprano deberá dar la cara ante la autoridad competente.
Muchos detractores de Chendomen afirman que ya tiene un pie en la cárcel y otros por el contrario visionan que durante toda la campaña y después del proceso electoral, el tipo habrá de traer bajo el sobaco más de un amparo.
En la otra esquina, el Matrix, recargado y renovado, con un espíritu de lucha y casi brioso, pero con el estigma de perdedor y colocado estratégicamente entre la caballada de quienes creen que el PAN-PRD-MC obtendrán el carro completo a la gubernatura, senadurías y diputaciones, estará el ex alcalde de San Andrés Tuxtla Rafael Fararoni Mortera.
¿Bajo qué Rey se estará amparando?
¿Quiénes formaran sus cuadros y plataforma política electoral con miras a obtener el triunfo?
Existen quienes afirman que el destino político de Fararoni es incierto, que estará en una encrucijada por la falta de valiosos cuadros y estrategas electorales en diversos municipios como Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada, donde la gente desprecia a sus alcaldes emanados del PAN -PRD.
Cuidado, el abanderado a Diputado Federal de por “Veracruz al Frente” no deberá confiarse de esos alcaldes que ya políticamente no representan nada, deberá ser muy estratégico en seleccionar bien a sus principales operadores electorales en todo ese corredor, es decir, apostarle a gente que realmente mueva a la gente, caso contrario estaría en la antesala de una derrota.
Rafael Fararoni deberá visionar que aun y cuando todo el aparato gubernamental de Veracruz habrá de utilizar recursos públicos desproporcionados, económicos, humanos y de materiales,  para coaccionar e inducir el voto a favor de esa Alianza, no serán suficientes y si por el contrario será contraproducente, por lo que él deberá hacer gala de su sencillez y humildad para agenciar simpatías en cada rincón del Distrito, donde peregrinará junto con su suplente Octavio Ruíz para obtener el sufragio, caso contrario, triste será su calavera!!. 

Vacacionistas abarrotan puntos turísticos de Guerrero

Ciudad de México.- Este sábado, los tres destinos turísticos de Guerrero alcanzaron su punto más alto de ocupación hotelera, en esta temporada de Semana Santa, al llegar a un promedio general en el estado del 95.6%.
La Secretaría de Turismo Estatal, informó que Acapulco en sus tres zonas hoteleras se encuentra por arriba del 90%, registrándose un índice general en el puerto del 96%.
En el municipio de Zihuatanejo, la ocupación en cuartos de hotel se fijó en Zihuatanejo 83% y en Ixtapa 95.6%, arrojando una ocupación general en el binomio de 93.9%. Mientras que la ciudad colonial de Taxco, se ubicó al cien por ciento.
Varios prestadores de servicios turísticos señalaron que durante este periodo vacacional de Semana Santa mucho del turismo que visita los destinos de Guerrero, prolonga unos días más su estancia por la semana de Pascua, además de que llegan visitantes con mejor poder adquisitivo a disfrutar del puerto.
Independientemente de la llegada de vacacionistas a los hoteles normales, existe la oferta extra hotelera como son los tiempos compartidos, segundas casas, departamentos y casa de huéspedes, cuyo número de cuartos es mayor a los 24 mil cuartos de hotel con los que se cuenta de manera oficial.
Además de que se cuenta con nuevos atractivos en Acapulco, como son el Museo de Las Siete Regiones, el Museo de las Máscara, el Museo Naval, o sitios naturales como Barra Vieja.
Asimismo, para aquellos visitantes que son amantes de la aventura, pueden visitar la Tirolesa Xtasea, la más larga sobre el mar en la bahía de Puerto Marqués, la cual cumplirá el próximo mes su primer aniversario, convirtiéndose en una de las principales atracciones de este puerto y que ha conquistado al mundo registrando a la fecha 57 países visitantes, a la cual se le suma una innovadora propuesta gastronómica.


viernes, 30 de marzo de 2018

No habrá reversa en la apertura a la ciudadanía: Arturo Zamora

Como partido, ofrecimos un perfil ciudadano en José Antonio Meade

Aguascalientes.- En el marco del 75 Aniversario de la CNOP en Aguascalientes, el doctor Arturo Zamora celebró que en la Asamblea del 28 de agosto se permitiera la inclusión de candidatos ciudadanos a todos los cargos, desde regidor hasta Presidente de la Republica.
Con esa gran determinación, ofrecimos un perfil ciudadano en José Antonio Meade, un hombre honesto, transparente, con la mejor preparación, el único con la capacidad de hacer de nuestro país una potencia.
Hoy nuestro partido se está nutriendo de personas que forman parte de la sociedad, de una sociedad que está cada vez más interesada en participar. Se abrieron las puertas como partido político para poder reforzar nuestras propuestas en la toma de decisiones, en el ámbito municipal y ejecutivo. 
“Esa es la nueva visión que tenemos como partido y en ese sentido no habrá reversa”, apuntó Zamora. 
Seguiremos caminando de la misma manera, integrando jóvenes de la sociedad civil, amas de casa, comerciantes, estudiantes, técnicos, profesionistas todos ellos, que forman parte de esta organización que es la CNOP, agregó.
Desde Aguascalientes, la CNOP propone de la mano de la FSTSE que se analice la situación de pensionados y jubilados, de los servidores públicos, para que tengan una vida respetable y digna.
“Quienes se esforzaron toda su vida en el servicio público para ayudar a los demás, merecen en tiempos de retiro pensiones más dignas”. 
En el Revolucionario Institucional la clave de nuestros triunfos es la unidad con inclusión, dijo Zamora, por lo que hizo una convocatoria “a que permanezcamos unidos en torno al mejor proyecto para México y ese proyecto es José Antonio Meade”.
Desde la CNOP respaldamos la propuesta que hizo José Antonio Meade en su registro ante el INE como candidato a la Presidencia de la República.
El fuero debe ser eliminado en los ámbitos federal, estatal y municipal. Y debe ser eliminado para las autoridades de los tres Poderes del Estado mexicano: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. 
No puede haber otra distinción que el hecho de ser mexicanos. Todos los mexicanos debemos tener muy claro que la Constitución nos protege y nos da garantías, pero también que debe tratarnos a todos por igual, frente a la comisión de delitos.
“El fuero no debe servir para la protección de actividades que se generan en el ámbito de la corrupción”, apuntó el también senador con licencia.
Finalmente, el líder del sector popular, Arturo Zamora, dijo que “estamos a favor de que se aumenten la sanciones para todos los servidores públicos que incurran en casos de corrupción. Y que las sanciones no solamente sean de penas privativas de la libertad, sino también que se recupere el dinero que se roben, para que regrese a las arcas públicas”.

Emite Protección Civil recomendaciones para disfrutar de las vacaciones de manera segura

Lleva a cabo Coordinación de Protección Civil estatal programa de prevención para Semana Santa en conjunto con autoridades municipales y federales.

Estado de México.- Para que los mexiquenses disfruten de este periodo vacacional de Semana Santa de una forma segura, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México emitió algunas recomendaciones preventivas en caso de viajar en carretera, visitar lugares concurridos, ir a la playa o campamentos.
La población que asista a espacios recreativos como playas, ríos, balnearios, presas y lagos debe estar siempre al pendiente de los niños y no dejarlos solos cerca de la orilla de estos espacios, así como no entrar al agua después de comer.
En el caso particular de quienes van a la playa, evitar exponerse a los rayos solares entre las 11:00 y 16:00 horas, de lo contrario, utilizar gorros, sombreros y bloqueador solar, consumir suficiente líquido para evitar deshidratación, no nadar bajo los efectos de bebidas alcohólicas y por ningún motivo en zonas dedicadas a deportes acuáticos y lanchas.
Quienes opten por los campamentos se recomienda informar a los familiares los datos del lugar al que acudirán, así como la fecha de regreso, ir acompañados de alguna persona que conozca el sitio y que sepa de primeros auxilios, llevar un botiquín, apagar cigarros y cerillos, no encender fogatas y evitar romper botellas, ya que esto puede ampliar los rayos solares y provocar incendios.
Protección Civil también sugiere evitar lugares despoblados y acampar en grupos, llevar linterna y radio portátil con pilas nuevas y suficientes, hacer uso racional del teléfono celular, tener un silbato como opción para pedir auxilio y en caso de no saber nadar, evitar caminar cerca de pozos, ríos y arroyos profundos.
Para quienes viajarán en carretera en vehículo particular, verificar las condiciones del automóvil y llevarlo a mantenimiento y revisión, portar señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado, el equipaje debe distribuirse de manera equilibrada en la cajuela y si utiliza el portaequipaje que se ubica en la parte superior, cerciorarse de que esté cerrado y asegurado para evitar un accidente.
Además de evitar conducir si se ha ingerido bebidas etílicas y no utilizar dispositivos móviles mientras se maneja, como celulares o tabletas electrónicas, respetar los señalamientos viales y no exceder los límites de velocidad, así como utilizar el cinturón de seguridad.
En el caso de la alimentación, es común que en esta temporada incremente el consumo de pescados y mariscos, por lo que se recomienda comerlos en los lugares que acrediten la procedencia del producto; se puede reconocer la frescura del pescado a través de su olor, la firmeza de la carne al tacto, los ojos brillantes y escamas bien adheridas.
Consumir estos productos de preferencia el mismo día que fueron comprados y si esto no es posible, guardarlos en el congelador, si se compra pescados en lata de conserva, verificar que no estén abolladas, hinchadas, oxidadas o caducas.
Asimismo, para evitar las picaduras de insectos como los mosquitos, utilizar repelentes, ropa de colores claros que cubra al máximo el cuerpo, tener mosquiteros, vaciar, limpiar o cubrir contenedores que puedan acumular agua, limpiar o eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados y canalones.
Las acciones del programa de Protección Civil de Semana Santa 2018 iniciaron el 14 de febrero, con el miércoles de ceniza, y participan en éste diferentes dependencias de los ayuntamientos mexiquenses, así como de los gobiernos estatal y federal, y culminará al término del periodo vacacional, el 8 de abril.

Cigarrillo electrónico tan dañino o más que los cigarros normales

Ciudad de México.- .- Aunque los fumadores argumentan lo contrario, la realidad es que ciertos ingredientes que contienen varios tipos de cigarros electrónicos son más tóxicos que la nicotina. De acuerdo al estudio realizado por Robert Tarran, de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista PLOS Biology, los líquidos que sirven de aditivos son extremadamente diversos y algunos, como el propilenglicol y la glicerina vegetal son más tóxicos que la nicotina sola, anota el autor principal del estudio, Robert Tarran, de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés). Paralelamente, encuestas recientes apuntan a que aproximadamente entre el 15 y el 25 por ciento de los adolescentes estadunidenses de entre 16 y 18 años han usado cigarrillos electrónicos, mientras que el 15 por ciento de los adultos también lo ha hecho. Tarran y sus colegas desarrollaron un sistema para evaluar niveles de toxicidad que utiliza placas de plástico con cientos de pequeñas hendiduras, en las que células humanas de rápido crecimiento están expuestas a diferentes líquidos para cigarrillos electrónicos. Cuanto más reducen estos líquidos las tasas de crecimiento de las células, mayor es su toxicidad. Los principales ingredientes de estos líquidos, el propilenglicol y la glicerina vegetal, han sido considerados no tóxicos cuando se administran por vía oral, pero, en este caso, el usuario inhala los vapores del cigarrillo electrónico. Los científicos de la UNC descubrieron que pequeñas dosis de estos dos compuestos orgánicos reducen significativamente el crecimiento de las células estudiadas, y además de estos ingredientes básicos, los líquidos incluyen pequeñas cantidades de nicotina y compuestos aromatizantes, que también aumentan la toxicidad de estos cigarrillos. Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron 148 líquidos para cigarrillos electrónicos, realizando una cromatografía de gases estándar y una prueba de espectrometría de masas de los ingredientes. Los biólogos descubrieron que, por un lado, los ingredientes varían enormemente entre los distintos productos probados y, por el otro, que el uso de más ingredientes significa una mayor toxicidad en estos dispositivos. Además, el equipo de Tarran determinó que los mayores efectos de toxicidad provienen de dos compuestos de sabor: la vainillina y el cinamaldehído. Hay más de 7 mil 700 productos líquidos y tanto los reguladores como la gente deberían saber más sobre los ingredientes, qué contienen y qué tan tóxicos son", concluyó Flori Sassano, bióloga miembro del equipo de investigación.

Reforzamos programa Chimalhuacán Saludable

Chimalhuacán, Estado de México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán entregó reconocimientos a padres de familia y docentes de la escuela primaria Juana Inés de Asbaje, ubicada en el barrio Saraperos, quienes concluyeron el curso de capacitación del Programa Chimalhuacán Saludable.
“Durante este taller, los interesados conocieron a detalle las enfermedades crónicas como la diabetes, sobrepeso, hipertensión y obesidad, las cuales se pueden prevenir con una buena alimentación. Exhortamos a la población a tomar en cuenta las recomendaciones que transmitirán los padres y docentes que capacitamos”, indicó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Por su parte el coordinador del programa Chimalhuacán Saludable, Jorge Alejandro López Parra explicó que las asesorías del programa se imparten de forma gratuita y se realizan en clubes de la tercera edad, centros educativos y en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) distribuidos por el territorio municipal.
“El taller consta de cuatro sesiones que tienen una duración de 90 minutos cada una; el objetivo consiste en que todos puedan acudir y aprender a realizar cambios positivos en su vida”.
Detalló que en este programa participan dependencias como el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), Horta-DIF y el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM).
“En lo que va del año hemos capacitado a más de 600 personas, quienes obtienen una guía alimenticia con el objetivo de reducir el consumo de sal, azúcar y carbohidratos”, concluyó el funcionario.

Denunciaran maestros de la SEV presuntos contratos apócrifos con financieras

Xalapa, Ver.- Al menos cien trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunciaron que interpondrán denuncias contra los responsables de otorgarles créditos a través de lo que llamaron presuntos contratos apócrifos. 
El asesor legal y presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, Miguel Contreras González, refirió que se trata de al menos cien docentes los que según su versión, recibieron créditos de diversas empresas financieras sin tener su aprobación y desde el año pasado son sujetos de descuentos directos a la nómina que – de forma por demás irregular - en algunos casos representa casi el 100 por ciento de sus ingresos. De acuerdo con el abogado, en estos hechos fraudulentos existe un contubernio entre empleados de la SEV y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que según dijo habrían falsificado las firmas de los empleados para adjudicarles créditos que no fueron solicitados por sus representados. 
En ese sentido, el presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz señaló que se trata de supuestos contratos apócrifos firmados en 2016, con las empresas Reyan Asesoría Integral, Financiera Maestra SA de CV, SIEP Procasa de Xalapa SA de CV, Interamericano SA de CV, Prestación SA de CV, entre otras, que presuntamente “valiéndose de un contrato con las dependencias estatales falsificaron determinados contratos con la probable coparticipación de los empleados públicos”. 
Y es que, según refirió, por cada contrato firmado, las dependencias involucradas reciben un porcentaje por “gastos de administración”, como es el caso del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, que recibe el 5 por ciento de los conceptos que se descuentan. “Es un negocio redondo porque si piden 20 mil pesos, les descuentan alrededor de 80 mil pesos; es decir, más del 300 por ciento”. Ante esta situación, el representante legal de los docentes afectados exigió a la SEV, como al IPE y al ISSSTE que detengan los descuentos a los maestros hasta en tanto no se resuelva e investigue la autenticidad de las firmas que aparecen en los contratos. Lo anterior, reiteró, porque los maestros aseguran que los contratos de los que se valen para que se les descuenten no fueron firmados por ellos, ni fueron solicitados los créditos que ahí se refieren. 

Gobernantes

Invita COMECYT a estudiantes a participar en feria de ciencias e ingenierías

Consulta la convocatoria, que cierra inscripciones el 13 de abril, en http://comecyt.edomex.gob.mx.
Estado de México.-  El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) invita a estudiantes de nivel medio superior y superior de la entidad a participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México (Feciem) 2018, actividad que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado de México.
Dmitri Fujii Olechko, Director General del Comecyt, señaló que los proyectos estudiantiles deben estar enfocados en la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la entidad, además deben tener un impacto o aportación en alguno de los sectores estratégicos del estado.
Informó que los proyectos deben estar encaminados a las ingenierías, ciencias de la computación, ciencias exactas, ciencia y tecnología de los alimentos, manejo ambiental y análisis ambiental, así como medicina y salud.
La inscripción de proyectos se realizará a través del sistema en línea de la Feciem, disponible en la página web del Comecyt, hasta el cierre de la convocatoria, programado para el próximo 13 de abril.
Para mayor información sobre los requisitos y bases de la convocatoria, ésta se encuentra disponible en el sitio web http://comecyt.edomex.gob.mx.

Pena de muerte no es humana ni cristiana: Papa Francisco

Roma.- El Papa Francisco expresó este jueves, durante su visita a la prisión romana Regina Coeli, que una pena debe estar abierta a la reinserción.
Cada pena debe estar abierta al horizonte de la esperanza. Por esto no es humana ni cristiana la pena de muerte. Cada pena debe ser abierta a la esperanza, a la reinserción", señaló ante los presos y funcionarios al término de su visita a la cárcel, donde ofició la misa de Jueves Santo.
No hay ninguna pena justa sin que se abra a la esperanza. Una pena que no conlleve esperanza no es cristiana, ¡no es humana!", exclamó.
Habló así de la pena de muerte en un edificio del siglo XVII que fue convertido en una cárcel en 1881.
Desde que fuera elegido en 2013, Francisco ha pedido muchas veces que se impida la pena de muerte a nivel mundial, lo que ha generado las críticas de los conservadores, especialmente en Estados Unidos.
La Iglesia Católica permitió por siglos la pena de muerte en casos extremos, pero la posición comenzó a cambiar con el Papa Juan Pablo II, quien murió en 2005.
Este día, el Pontífice, emulando a Jesús de Nazaret en la Última Cena, lavó los pies a 12 personas, en este caso presos provenientes de distintas partes del mundo y de diferentes confesiones religiosas.
En concreto eran cuatro italianos, dos filipinos, dos marroquíes, un moldavo, un colombiano, un nigeriano y uno de Sierra Leona. Eran católicos, dos musulmanes, uno era cristiano ortodoxo y otro budista, informó el Vaticano.
Ante cada uno de ellos se arrodilló y, con una jofaina y una palangana de plata, lavó y besó sus pies.
Durante la misa profundizó ante los presos en el pasaje bíblico que narra cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos, "una labor de esclavo" con el que Cristo, quiso darnos un ejemplo de cómo debemos servirnos los unos a los otros, apuntó.
Jesús dio la vuelta a un hábito histórico y cultural de aquella época y dictó con su gesto que un buen jefe, sea donde sea, debe servir", señaló.
Yo pienso muchas veces (...) que, si muchos reyes, emperadores, jefes de Estado hubieran comprendido la enseñanza de Jesús y, en vez de mandar, de ser crueles, de asesinar a la gente, hubieran hecho esto, ¡cuántas guerras se habrían evitado!".
Asimismo, Francisco recomendó el servicio, aunque haya gente que no facilita esta actitud, por soberbia u odiosa, pero puntualizó que están llamados a servirles aún más.
Hoy yo, que soy un pecador como ustedes, pero represento a Jesús, soy embajador de Jesús. Hoy, cuando me arrodillo ante cada uno, piensen: 'Jesús ha arriesgado a este hombre, un pecador, para venir a mí y decirme que me ama'", recomendó.
Durante la misa, en el momento de dar la paz entre los fieles, el Papa comentó que, probablemente, cada uno de los presos o de los funcionarios tienen en sus corazones sentimientos contradictorios.
Por lo que solicitó a los fieles pensar en silencio en amigos o enemigos para pedir la gracia de darles a todos, buenos y malos, el don de la paz.
Concluyó su visita a la cárcel, a poca distancia del Vaticano, con un encuentro con algunos de los internos del Módulo VIII, reservado para detenidos por delitos de índole sexual.
De este modo, Francisco dio inicio al conocido como Triduo Pascual, los tres días antes de Pascua y que proseguirá mañana con la celebración de la Pasión del Señor y el tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano, símbolo de la persecución de los primeros cristianos.

INE perfila a Meade, AMLO, Anaya y Margarita en boleta electoral

Ciudad de México.- José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala se perfilan para entrar a la boleta electoral como candidatos presidenciales, pues este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) les podría dar su registro.
De acuerdo con fuentes del INE, el proyecto que se someterá este jueves a las 19 horas al Consejo General es en el sentido de otorgarles a Meade, AMLO, Anaya y Margarita su registro como candidatos presidenciables al cumplir con los requisitos de elegibilidad.
MANCERA Y GÓMEZ URRUTIA IRÍAN A SENADO
También le darían la aceptación a Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia.
Las fuentes del órgano electoral aseguraron que Napoleón Gómez Urrutia sí puede ser candidato de Morena al Senado por la vía de Representación Proporcional, ya que presentó una credencial para votar con fotografía de México y renunció a su segunda nacionalidad.
INE Y TWITTER POR UN VOTO LIBRE E INFORMADO
El INE y Twitter suscribieron un memorándum de entendimiento para transmitir los debates presidenciales por Periscope, crear un Emoji para esos encuentros, capacitar a personal del INE y periodistas en el manejo de la red social, pero sin compartir datos personales, informó el Instituto en un comunicado.
Lo anterior con el fin de informar de manera adecuada aspectos relevantes del Proceso Electoral 2018 y difundir datos contrastados, veraces y verificados.
Según un estudio de Twitter revelado hace unos días, el 86% de los usuarios de Twitter tienen altas intenciones de ejercer su voto en las próximas elecciones.
En el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018, y ante la enorme cantidad de información que circula en los distintos medios electrónicos, el INE trabaja para que la información sobre las elecciones a disposición de la sociedad esté verificada, sea veraz y pueda ser contrastada de manera que le sea de utilidad a la ciudadanía.
Twitter, por su parte, considera que los procesos electorales son pilares de la democracia, por lo que cuidará que la plataforma sea segura para todas y todos los usuarios, y sirva para promover la deliberación pública informada y la participación de la ciudadanía.

Excelsior

jueves, 29 de marzo de 2018

Continúan actividades recreativas por periodo vacacional en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- La dirección de Turismo de Chimalhuacán informó que, durante los primeros días del periodo vacacional de Semana Santa, el programa Viaje Mágico 2018, Conoce tu municipio y ámalo, ha registrado una participación de más de dos mil personas.
Autoridades locales explicaron que los recorridos turísticos de este programa inician en cinco puntos estratégicos del territorio local, fomentando la cultura, la identidad y el desarrollo del municipio.
Uno de los turistas que acudió a los recorridos gratuitos es Hugo Alejandro Sánchez Rosendo de 33 años de edad, vecino del barrio Vidrieros, quien acompañado por ocho integrantes de su familia visitó el parque acuático El Chimalhuache.
“Además de las albercas, conocimos el hospital de San Agustín y la historia de la iglesia del lugar; para mí es importante que mis hijos conozcan los hospitales, teatros, bibliotecas o centros culturales que existen en el municipio”.
“Antes no era fácil acceder a este tipo de eventos y tampoco teníamos estos espacios, llevo 32 años viviendo en el municipio y los cambios se notan”.
Cabe destacar que a través del programa Viaje Mágico los turistas pueden disfrutar de las actividades que se desarrollan en el cerro el Chimalhuache como acuazumba, juegos de mesa, teatro móvil, teatro guiñol, Polikids, y el stand del Planetario.
Finalmente, autoridades locales informaron que durante el próximo fin de semana el ingreso al parque acuático tendrá un costo de 20 pesos para adultos y diez pesos para niños y adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Los infantes menores de tres años entran de forma gratuita.

A 3 meses de comicios en la mira lujoso rancho de Carvallo, asegurado a los Bermúdez

Xalapa, Ver.- Será el sereno, pero a tres meses de los comicios concurrentes del primer domingo de julio, y a ocho de que concluya su mandato, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha relanzado su cruzada anticorrupción para recuperar los bienes adquiridos presuntamente con recursos públicos, por ex funcionarios del gobierno estatal anterior. Por lo pronto, el gobernador Yunes ya le echó el ojo a lo que llamó “una muy lujosa propiedad” ubicada en las cercanías del que le fue incautado hace unos días a la familia del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, quien actualmente se encuentra sujeto a proceso acusado del delito de desaparición forzada, más lo que se acumule, y que de acuerdo con fuentes periodísticas sería propiedad del ex secretario de Desarrollo Social del ex gobernador Javier “N”, Jorge Carvallo Delfín. 
Según Yunes Linares, se localizaron otros predios adyacentes al rancho “La Cartuja, que se aseguró al exsecretario de Seguridad Pública, los cuales podrían pertenecer a la familia de éste y de otro excolaborador del exgobernador Javier D. de O”. 
Luego de una rueda de prensa en el Foro Boca, el mandatario estatal reiteró que los predios que presuntamente pertenecen a la familia de Arturo B. Z. se localizaron el martes de esta semana y se trabaja en la confirmación, y advirtió que si se confirma que los predios, que suman más de 100 hectáreas, pertenecen a la familia del exsecretario de Seguridad Pública, deberán comprobar su adquisición lícita. 
“En la zona donde se incautó, donde se aseguró el rancho La Cartuja, hemos encontrado el día de ayer predios aledaños, más de 100 hectáreas, que serían propiedad de la familia de Bermúdez, el día de hoy se podrá certificar y se integrará la indagatoria de estos bienes, de tal manera que si son de la familia, si aparecen a nombre de la familia, colindantes con este rancho, se tenga que acreditar cómo se adquirieron, si se adquirieron con recursos lícitos”, señaló. En el mismo sentido, el gobernador afirmó que se investiga quién es el dueño de una propiedad lujosa que se encuentra cercana al rancho 
La Cartuja. Según Yunes, la propiedad podría pertenecer a un excolaborador de Javier “N”. “Igualmente se investiga otro rancho importante, una propiedad muy lujosa que se encuentra en la misma zona que presuntamente es propiedad de un exservidor público del gobierno de Javier Duarte, estamos investigando, en su momento se dará a conocer”, refirió. Sobre este tema, el gobernador señaló que el abogado que su administración contrató en Estados Unidos ya presentó demandas en Texas, Florida y Nueva York para que se aseguren propiedades que podrían pertenecer a exfuncionarios de la administración de Javier “N”. 
También confirmó que se contratará a un despacho en Inglaterra para iniciar investigaciones que permitan localizar bienes inmuebles en ese país y España, que pertenezcan a ex funcionarios veracruzanos, así como cuentas bancarias en paraísos fiscales. Y es que, a decir del gobernador, se ha recuperado poco de los bienes que se adquirieron con recursos públicos en la administración estatal pasada, pero confió en que se avance en los próximos meses. 
“He recibido muchos comentarios a través de ustedes o en redes sociales, de veracruzanas y veracruzanos que consideran que no hemos recuperado todos los bienes, efectivamente, faltan muchísimos bienes por recuperar, el esfuerzo que hemos hecho desde que tomamos posesión nos ha hecho recuperar una parte de estos bienes”. De ahí que el relanzamiento de la cruzada antiduartista estará al cien en las próximas semanas. 

Gobernantes

Abrirán 94% de verificentros en Edomex en estos días de asueto

Funcionan con normalidad, en este periodo vacacional, 104 de los 110 Centros de Verificación Vehicular instalados en territorio mexiquense.

Estado de México.-  De los 110 Centros de Verificación Vehicular que operan en el territorio del Estado de México, sólo seis solicitaron permiso para cerrar este fin de semana.
Esto fue gestionado ante la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.
Un total de 104 Centros de Verificación operan normalmente en estas vacaciones de Semana Santa de 8:00 a 19:00 horas.
Los seis Centros de Verificación Vehicular a los que se les otorgó permiso para no operar son: TO912 Toluca, ME914 y ME967 ambos de Metepec, así como TU990 Tultitlán, que cerrarán los días 30 y 31 de marzo.
Los que no operarán sólo el 30 de marzo son NR986 Nicolás Romero y NE925 Nezahualcóyotl.
Cabe destacar que la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, no autoriza periodos vacacionales.
El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO) para el primer semestre de 2018 contemplan los días en que los Centros de Verificación pueden dejar de operar, de conformidad con los días oficiales señalados en la Ley Federal del Trabajo.
Si algún Centro de Verificación desea cerrar por usos y costumbres religiosos o por cualquier otro motivo, debe solicitar de manera formal y anticipada el permiso correspondiente a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de esta Secretaría.
No puede tomarse atribuciones de cerrar sin previo aviso. Al hacerlo se le pueden aplicar sanciones administrativas, incluyendo la revocación de su autorización.
Para mayor información, los interesados pueden consultar el sitio web http://sma.edomex.gob.mx/directorio_de_verificentros.

Incendio consume 500 metros en tiradero Neza III

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Más de 500 metros cuadrados de basura se consumieron en el tiradero Neza III, que se encuentra en el Bordo de Xochiaca luego de que en un predio contiguo se quemaron llantas para intentar extraer el acero.
De acuerdo con los reportes las fuertes ráfagas de viento que se percibieron durante el día, provocaron que el fuego se extendiera.
A las 13 horas, en la parte oriente de este tiradero se detectó gente quemando llantas con los fuertes vientos corrió hacia el tiradero municipal, el cual inmediatamente se atendió por bomberos del municipio”, indicó Gualberto Guerrero, coordinador de manejo de residuos.
Por más de tres horas, personal de Protección Civil, bomberos y diversas áreas del Ayuntamiento trabajaron para sofocar el siniestro.
Se utilizaron aproximadamente 10 pipas de servicios públicos de bomberos del organismo descentralizado de aguas y aproximadamente en tres horas y media fue controlado el incendio”,
El principal problema fueron las fuertes rachas que tuvimos, eso fue lo más complicado, si se llegó un momento que se complicó por esa situación”, agregó el coordinador de manejo de residuos.

Política en Movimiento

Gobierno de coalición, la propuesta de Manlio que impulsa el Frente

Por: Angélica Beltrán

Las campañas electorales iniciarán en el primer minuto del Viernes  Santo, un día en que los mexicanos, que de por sí no se interesa en la política, estarán ocupados en las actividades de la Semana Santa y los días de asueto. No obstante, como el tiempo apremia y sólo serán tres meses de campaña formal, algunos candidatos a la presidencia de México arrancarán a la medianoche del próximo jueves.
Tal es el caso del candidato del Frente, Ricardo Anaya, quien iniciará en Santa Fe, Ciudad de México, con un acto simbólico enmarcado en el eje de su plataforma electoral que es el tema de la tecnología. Será con un hackatón, esto es, un encuentro maratónico de programadores, creadores de apps y softwares.
*Y vaya que será simbólico el arranque ya que si en algo se distingue la campaña del “chico maravilla” es precisamente en que incluye en su propuesta el uso de la tecnología como prioridad para hacer un gobierno moderno, enmarcado en los tiempos de hoy y los que están por venir. Una visión que sólo podría tener un político de menos de 40 años.
Gobierno de Coalición.- La propuesta de crear un gobierno de Coalición implica para el Frente contar con un personaje que a nivel nacional explique de qué se trata esa nueva figura, que buscaría reemplazar el sistema presidencialista que concentra hoy todo el poder del Estado en el Ejecutivo, por un gobierno conformado por diversas fuerzas políticas que permitan la gobernabilidad, tras el fin del partido único y la llegada de la pluralidad política a nuestro país.
Del gobierno de coalición derivaría un Frente legislativo de coalición, con el que se buscará alcanzar una mayoría estable en las Cámaras del Congreso, con lo cual, la administración en turno podría hacer realidad la plataforma y programa de gobierno. Y esto se resume una vez más en gobernabilidad.
Como dato extra es menester recordar que el padre de la teoría de los gobiernos de coalición en México es el priista Manlio Fabio Beltrones, quien durante su gestión como legislador insistió en que los nuevos tiempos exigían la unión formal de la fuerzas políticas, no sólo para ganar elecciones sino para gobernar, a través de gobiernos de coalición, sólo así podría garantizar la gobernabilidad, y con esta la estabilidad política.
Mancera, coordinador nacional del proyecto de gobierno de coalición. Y como el concepto del gobierno de coalición es nuevo y la ciudadanía desconoce los pormenores del mismo, Miguel Ángel Mancera será el encargado de promover y convencer a la población en todo lo largo y ancho del país, que esta propuesta, además de viable, es la mejor opción para los mexicanos. Por lo que el jefe del gobierno capitalino también hará campaña para dar a conocer-- en los tres meses de campaña--, en qué consistes estos gobiernos y cómo se aplicaría en caso de ganar la presidencia de México el frente PAN-PRD-MC.
Y no sólo eso, a través de la firma de un documento entre el candidato Ricardo Anaya, y los presidentes nacionales del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados y de MC, Dante Delgado, se hizo el compromiso de designar a Mancera, coordinador de la Agenda Legislativa del Frente en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en la siguiente Legislatura que iniciará el 1 de septiembre.
Esto es Mancera coordinará el trabajo legislativo para elaborar leyes que regulen los gobiernos de coalición, y se reformen otras para desmantelar el sistema presidencialista vigente y favorecer la construcción de mayorías parlamentarias estables y sólidas que permitan que el  Congreso de la Unión ser corresponsable en la toma de decisiones y se fortalezca la gobernabilidad democrática.”
Sin duda la propuesta de conformar el primer gobierno de coalición en la historia de México podría ser atractiva por algunos grupos, si es que Mancera logra convencerlos de que es así.  Una tarea que no se quedará en eso, ya que Mancera ya firmó para ser el coordinador de los legisladores del Frente, en ambas cámaras.

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades en temporada de calor

Padecimientos diarreicos, cólera y lesiones por exposición prolongada al sol, los que más se registran en esta época.

Estado de México.-  Con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades diarreicas, cólera y lesiones debidas a la exposición excesiva al sol, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, llevará a cabo el operativo Temporada de Calor 2018.
Las acciones de fomento a la salud estarán dirigidas a la población en general, pero con especial énfasis en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad.
El programa se aplicará en toda la entidad, pero se mantendrá mayor vigilancia en los municipios que comprenden las Jurisdicciones de Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, en donde históricamente se registran las más altas temperaturas.
La Secretaría de Salud expresó que emitirá recomendaciones para que la población tome las medidas de prevención, ya que en esta temporada aumenta la ingesta de agua, hielo y todo tipo de bebidas, fruta picada, ensalada y helados, pero como el calor favorece la descomposición de los alimentos, aumenta la posibilidad de enfermarse.
Es importante destacar que por los males diarreicos se eleva el riesgo de deshidratación, por lo que si se presentan signos de alarma como sed, disminución del volumen de la orina o ésta se vuelve más oscura y hay síntomas de cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vértigo es necesario recibir atención médica urgente, pues está en riesgo la salud del paciente.
Otros de los padecimientos ocasionados por las altas temperaturas y la exposición excesiva al calor ambiental, son la insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, por lo que se recomienda no exponerse a los rayos solares de 12:00 a 17:00 horas, mantenerse bien hidratado y -de ser posible- utilizar protector solar.
Finalmente, la Secretaría de Salud estatal recomienda adoptar las medidas básicas de higiene como lavarse las manos antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño, cambiar un pañal, así como lavar y desinfectar frutas y verduras.
De igual forma, solicita a la población en general tomar agua hervida o clorada, favorecer la lactancia materna, completar el esquema de vacunación y tener en casa sobres de Vida Suero Oral, que son distribuidos de manera gratuita en los centros de salud del ISEM.

Listos, los 4 candidatos que buscarán gobernar Veracruz

Veracruz.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) aprobó la procedencia de las solicitudes de registro de cuatro candidaturas a la gubernatura para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
En un comunicado, el consejero presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla, exhortó a la candidata y los candidatos a realizar campañas de altura, con propuestas positivas, para que la ciudadanía salga a votar el primero de julio.
De esta forma, quienes podrán iniciar campañas a partir del 29 de abril, son: Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo hipocorístico es “Pepe Yunes”.
Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que representa a las organizaciones políticas Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.
En cuanto hace a la postulación presentada por el partido Nueva Alianza, el Consejo General determinó otorgar el registro condicionado a la candidatura de Miriam Judith González Sheridan, cuyo hipocorístico es “July Sheridan”, al cumplimiento del requisito de elegibilidad que establece el artículo 43, fracción IV de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
Cabe mencionar, que el máximo órgano de dirección determinó tener por no presentada la solicitud de registro de Simón Soto Hernández, como candidato independiente al cargo de gobernador del estado, por no cumplir con el porcentaje requerido de apoyo ciudadano.
Respecto a la procedencia de las candidaturas independientes a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en el estado, que tendrán derecho a ser registradas para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, el consejero Juan Manuel Vázquez, quien emitió voto concurrente, dijo que de las ocho manifestaciones de intención, sólo procede la de Mario de Jesús Callejas, por el Distrito de Coatzacoalcos XXIX.

Jueves Santo y Viernes Santo se mantiene el Hoy no circula

Ciudad de México.- El programa Hoy no circula se mantendrá este jueves y viernes de Semana Santa, pues debido a la temporada de ozono no es factible suspenderlo estos dos días, informó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.
Recordó que la Comisión Ambiental de la megalópolis ya anunció que va a funcionar de manera normal, por lo que no podrán circular el jueves los autos con engomado verde hologramas uno y dos, así como los de color azul el viernes con esos mismos hologramas uno y dos.
La secretaria aprovechó para reiterar que la noticia que circuló en redes sociales sobre las restricciones vehiculares para hologramas cero y doble cero “es totalmente falsa. El programa Hoy no circula seguirá funcionando normal, pero si llegara a haber una contingencia quienes dejan de circular es únicamente holograma uno y dos".
Entrevistada luego de inaugurar la exposición México Megadiverso en la explanada principal del zoológico de Chapultepec, la funcionaria del gobierno capitalino reiteró que estos dos próximos meses podrían aumentar los niveles de ozono y causar muy mala calidad del aire, por lo que podría haber contingencias ambientales, aunque este año no ha ocurrido cómo hace dos años.
"Ya estamos en temporada de ozono. La verdad es que ahorita, ya marzo prácticamente, no ha habido ninguna contingencia ambiental. Recordarán que hace dos años empezamos con la primera contingencia ambiental el 16 de marzo y digamos ya ahorita abril y mayo tenemos los riesgos como cualquier temporada de ozono y de ahí el motivo por el que no se suspende el Hoy no circula como señala la megalópolis en estos días", acotó.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Ruleta Tuxtleca

Sergio Cadena muestra liderazgo en municipios donde alcaldes están completamente desgastados.

Por: Ángel Bravo Martínez

Nadie se lo mandó a decir, lo constató personalmente y ante la inminente debacle electoral del primero de julio con algunas fórmulas a cargos de elección popular, tendrá que aplicar todas las estrategias adecuadas y precisas para salir avante el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Alberto Velázquez Flores quien estuvo en los municipios que pertenecen a los distritos  24 y 25 local de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, que también es 19 Federal, en donde fue informado de viva voz por algunos de sus militantes el desgastes político administrativo natural que ya enfrentan los alcaldes de Catemaco, Santiago Tuxtla , Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada a tan solo escasos cien días de haber asumido el cargo.
Las alcaldadas, abusos de poder, autoritarismo y centralización de la función pública practicadas por Argenis Vázquez, en Santiago Tuxtla, Arturo Hervis, en Ángel R. Cabada y Hermans Cortés García en Lerdo de Tejada, donde por cierto sus conciudadanos les preparan ya sendas manifestaciones por el encono y enojo contraído con sus pueblos.
Imagínese usted como le habrá de ir en las urnas a la aspirante al Senado de la República y dueña del PRD en todo ese corredor Jazmín Copete, donde los panistas tampoco la pueden ver ni en pintura!!!.
En cada rincón de esos municipios la irritación social está de manifiesto, miles de usuarios en las redes sociales hacen acres comentarios y plasman su odio en contra de sus autoridades emanados precisamente por el PAN PRD por los abusos de autoridad, por proteger y solapar arbitrariedades en la elección de agentes y sub agentes municipales, por la falta de acciones sociales y obra pública emergente, en pocas palabras, ya cayeron de la gracia de sus gobernados, están completamente desgastados política y administrativamente, claro ejemplo es el tema de Lerdo de Tejada donde de manera irresponsable el alcalde ha cometido muchas pifias y complicidades con sus policías, tan solo los dos videos del pasado viernes en la página de jaquematedelostuxtlas  con las entrevistas  a Hermans Cortés y al padre del joven que fue brutalmente golpeado por sus jenízaros, más de 65 mil personas lo vieron, más de 3 mil 790 usuarios de las redes sociales los compartieron y algo así como 6 mil 800 más hicieron acres comentarios condenando la mala actitud del alcalde, de esa dimensión el malestar social lo cual evidencia que políticamente ya no representan nada.              
Los alcaldes de estos lugares ganaron gracias a la Alianza entre el PAN y el PRD y por el efecto de Yunes Linares, pero varios tienen flaca memoria y ahora solo pretenden acarrear agua para su respectivo molino, es decir, los amarillos y los azules en sus respectivos municipios pretenderán cruzar el voto y así demostrar, ilusamente, que tienen el control político y cotos de poder, lo cual no es cierto y, tan no lo es, que ya el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares analiza el envío emergente de un comisionado político electoral, desde el centro mismo del poder, para fraguar las estrategias adecuadas y fortalecer el proyecto de su hijo Yunes Marques a la gubernatura y de las respectivas formulas al Senado y las diputaciones, precisamente y vía directa a Catemaco.   
Sí, en Catemaco, donde está evidenciado que el alcalde Julio Ortega Serrano, rompió sus compromisos y acuerdos con los líderes naturales del Sol Azteca pese a que los mismos pusieron todo su capital político para que obtuviera el triunfo en las urnas, pero hoy los desconoce y minimiza, craso error por parte del edil, pues de ahí de su municipio emerge el líder natural del perredismo de Los Tuxtlas de hace más de una década, con todas las probabilidades de convertirse en el próximo representante camaral en el Congreso del Estado, no por nada encabeza la lista de los que van por la vía plurinominal.
Acaso Julio Ortega, desconoce, a conveniencia propia, los pactos, acuerdos y negociaciones con los dirigentes de esos institutos políticos que conforman el Frente con el Ejecutivo del Estado, para que así se hayan acomodado las respectivas fichas del Ajedrez político en el corredor de Los Tuxtlas , Lilí Pérez de Pérez a la Diputación Local y Rafael Fararoni Mortera a la diputación Federal por la vía uninominal y el oriundo de Catemaco Sergio Antonio Cadena Martínez, por la plurinominal  y así cerrar las tenazas con miras a obtener el triunfo en las urnas.            
No por nada y pese a los obstáculos implementados por el alcalde para boicotear los reencuentros del ex alcalde por dos veces ahí en Catemaco, con decenas de hombres y mujeres que le quieren y le aprecian, no lo ha logrado, la gente con la camiseta bien puesta y que están debidamente atrincherados en las colonias, barrios y comunidades han refrendado una vez más el apoyo y el respaldo absoluto a quien también muestra empatía y simpatía con los suyos, con su pueblo y, porque no, al mismo tiempo exhibe su músculo político y liderazgo natural con los altos dirigentes de la alianza PAN PRD MC.
Es el propio pueblo el que sabe que a Sergio Cadena no le tiembla la voz ante las injusticias que se cometan en contra del ciudadano, es un personaje que está preparado para ser un buen legislador porque conoce a la perfección las condiciones reales por las que atraviesa el Estado y es quien tendrá que agarrar al toro por los cuernos para sacar adelante el proyecto para encausarlo al triunfo electoral.             
Chucho Velázquez en Conferencia de Prensa  expresó la motivación de la conformación del Frente Ciudadano, que encabeza el PRD, PAN y MC y en las que estableció su plan de trabajo distrital con las estructuras y accionar la actualización de varias dirigencias municipales para re oxigenar sus cuadros con líderes naturales, militantes y dirigentes dando a conocer  el proyecto del Frente Ciudadano por México y con ellos encaminar juntos hacia una ruta para las elecciones del 2018.
Y ante la pregunta expresa sobre el desgastes políticos de los alcaldes antes mencionados, el dirigente del PRD en Veracruz solo se limitó a decir que se mantendrá expectante y que dialogará con ellos para encausarlos a la aplicación de buenas políticas públicas ya que está en juego la elección venidera en donde más de uno de los candidatos ya huele a cadáver político. He dicho. 

Se manifiestan antorchistas en Ayuntamiento de Xalapa, exigen pago de finiquito de obras

Xalapa, Ver.- .- Integrantes del Movimiento Antorchista se manifestaron por enésima ocasión en el interior del palacio municipal de Xalapa, frente a las oficinas del alcalde Hipólito Rodríguez, para exigir en medio de consignas que pague los finiquitos de varias obras sociales que, de acuerdo con la líder estatal Minerva Saucedo Baca, ascienden a más de 100 millones de pesos presuntamente gestionados por diputados federales. 
Saucedo Baca acusó que el tesorero municipal Roberto Tejeda Castañeda se niega a realizar los trámites de finiquito desacatando la ley de Obras Públicas en los artículos 164-165-166, los cuales establecen que cuando se está entregando una etapa de obra los constructores tienen 15 días para presentar planos y fianzas, pero el día de ayer a las 23 horas se paró el trámite de finiquito del ramo 33 que depende de la Tesorería Municipal, en el complejo acuático y el auditorio de los xalapeños. 
La dirigente del Movimiento Antorchista refirió que la preocupación es que el Ayuntamiento de Xalapa les debe a las diferentes constructoras el finiquito de 20 millones de pesos, “y ahora el pretexto es que están pidiendo los planos correctamente de las diferentes obras públicas, los cuales aseguró que ya se presentaron como debe ser, pues hoy es último día para recibir todos los trámites administrativos y contables”. 
Minerva Saucedo dijo que las obras son el complejo acuático, el auditorio, el techado de la unidad deportiva 6 de Junio y un cercado de otra unidad deportiva de la colonia Margarita Morán.

Gobernantes

Primero, Morena desaloja habitantes aledaños al NAICM y después, empresas compran terrenos

Texcoco, Estado de México.- Las áreas colindantes a la mayor obra de infraestructura del país en este siglo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, se convirtieron en los sitios más cotizados por empresarios nacionales e internacionales en los últimos años.
Desde que el Gobierno Federal comenzó con el proyecto, inversionistas de todo el país mostraron su interés en adquirir estos espacios al oriente del Estado de México para desarrollar complejos económicamente rentables a futuro.
Sin embargo, durante el mes octubre del 2014, PS documentó el día en el que habitantes de la Colonia “El Barco” fueron desalojados, bajo la premisa de que cientos de estas viviendas estaban construidas de manera irregular.
El desalojo fue realizado por funcionarios de Texcoco, entre ellos Nazario Gutiérrez Martínez, entonces secretario del ayuntamiento y quien relevó después  Delfina Gómez como alcalde (ambos pertenecen al mismo grupo de Higinio Martínez y Horacio Duarte) y, quienes no proporcionaron información sobre el operativo; aunque los afectados señalaban que estos predios ya estaban destinados para un fin.
El predio El Barco se localizaba en el polígono del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, proyecto que contemplaba la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco, para dar mayor conectividad a la zona.
En diferentes puntos de los municipios aledaños al NAICM como Texcoco, Atenco, Tezoyuca, Chiautla y Chiconcuac, se han presentado los despojos territoriales para que las empresas que los compran puedan realizar bodegas, comercios y negocios de todos niveles.
Al día de hoy, habitantes de la región señalan que los anuncios para la venta de terrenos proliferan, en los cuales se ofrecen facilidades de pago, aunque los precios en realidad se han elevado conforme avanza la edificación de la nueva terminal área.
Para el experto en temas fiscales y exprocurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se debe analizar de origen.
Durante una entrevista para AristeguiEnvivo, Reyes Orona sentenció que se debe  revisar si en “las empresas que están haciendo compras en el área colindante del NAICM, están vinculadas con Carlos Ruíz Sacristán y Luis Téllez, ambos ex secretarios de Comunicaciones y Transportes”.
Asimismo calificó al proyecto como un “centro comercial con pistas”, además de asemejarlo con el Fobaproa, en el sentido de que es un “sueño tecnocrático”.
“El Nuevo Aeropuerto es un centro comercial con pistas que tiene muchas similitudes con el #Fobaproa, porque es un sueño tecnocrático que terminará como pesadilla financiera”, dijo Gabriel Reyes Orona.
Y agregó que esta obra es notoriamente costosa. México es un país empeñado, lo debemos, sabemos que en este sexenio ha crecido la deuda pública de manera desordenada. Esto va a generar un problema para futuras generaciones porque su mantenimiento va a ser incosteable”.
Asimismo, el exfiscal de la Federación resaltó que hay tres aspectos que analizar en el NAICM, como lo son el financiero, el de costo y el de transparencia e impunidad, pues, dijo, esta obra no cumple con aumentar los ingresos públicos.

PSupremo

Inicia Edoméx trabajos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes

Estará alineado al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y a la Estrategia Nacional 25 al 25.

Estado de México.- El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Estado de México, inició los trabajos para elaborar el Anteproyecto del Programa de Protección de la niñez y adolescencia mexiquense 2018-2023, que plantea objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores, a fin de garantizar los derechos de este sector de la población.
Con ello, se atiende el principio del Interés Superior de la Niñez, que busca generar estrategias y políticas que trasciendan administraciones, articulen órdenes de gobierno y homologuen objetivos enfocados en garantizar el ejercicio de sus derechos.
En términos de lo dispuesto por el Artículo 105 de la ley local, dicho procedimiento estará alineado al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y a la Estrategia Nacional 25 al 25, propuesta que busca agrupar en 25 objetivos, un horizonte de lo que debe lograr el Estado mexicano para mejorar condiciones, posibilidades y oportunidades,
Asimismo, garantizar el ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, contemplando además la aplicación de mecanismos que aseguren la participación de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes); así como del sector privado y social.
Para el inicio de estas acciones, se efectuarán encuentros regionales con los integrantes de los sistemas municipales, con el propósito de establecer políticas y programas, metas e indicadores, que estarán a cargo de éstos.
Conforme con el Artículo 100, fracción III de la ley en la materia, se llevará a cabo la coordinación, seguimiento y monitoreo sobre el avance y cumplimiento de los trabajos, por lo que la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA estatal, Olga Pérez Sanabria, hizo hincapié en la sensibilización y el cambio de paradigmas sobre cómo se mira a las niñas y niños.
En este sentido, aseguró que, atendiendo las instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y lo estipulado en la ley estatal, se contemplan temas como educación, salud, seguridad, desarrollo infantil temprano, brecha digital, igualdad y no discriminación a población indígena y migrantes, así como protección y promoción de los derechos humanos, entre otros, priorizando la consolidación e instrumentación de la agenda a favor de este sector.
Las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal representarán un pilar fundamental en la elaboración y ejecución de las acciones que habrán de desarrollarse para la integración del anteproyecto que, una vez aprobado, será un instrumento normativo que atienda de manera integral los derechos de la niñez y la adolescencia.

Aún puedes solicitar reimpresión de credencial del INE si sólo está deteriorada

Estado de México.- Los ciudadanos cuya credencial de elector se encuentre deteriorada o les fue robada o está extraviada, tienen hasta el próximo 20 de junio para solicitar una reimpresión en el módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en toda la entidad, siempre y cuando no pretendan que se haga alguna modificación en sus datos personales, lo importante es que este documento esté vigente.
De acuerdo con funcionarios del IEEM, este año el padrón de electores en la entidad alzanza los 11.6 millones de ciudadanos mayores de 18 años, quienes tendrán la oportunidad, este 1° de julio, de votar para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados federales, así como, en territorio mexiquense, por diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.
En la entidad serán 18 mil 311 cargos de elección popular que estarán en manos de los electores mexiquenses, de los cuales 629 con a nivel federal y 17 mil 682 son locales, por lo que invitó a no dejar pasar la oportunidad de decidir a través de voto quienes ocuparán esos puestos.
En el último año, el padrón de electores del Estado de México creció en alrededor de 300 mil ciudadanos hasta el cierre de la pasada campaña intensiva de credencialización, la cual concluyó el 31 de enero en los 111 módulos de atención ciudadana ubicados en el territorio estatal.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...