sábado, 5 de septiembre de 2015

Extorsionan al sector maderero en Edoméx

Edomex.- Extorciones y cobro de derecho de piso que van desde los cinco mil hasta los 10 mil pesos semanales, son el mayor problema que viven los madereros mexiquenses derivado de la inseguridad que se vive actualmente.
En entrevista Gabriela Ramírez, presidenta de la Cámara de la Industria Maderera en el Estado de México, informó que muchas empresas en la entidad han cerrado derivado de que diariamente son víctimas de los delincuentes al ser presionados y muchas veces amenazados si no pagan las cuotas semanales.
Señaló que actualmente son más de dos mil empresarios del ramo que están en la entidad de los cuales dijo el 90 por ciento son víctimas de estas extorciones, principalmente de los municipios de Toluca y Zinacantepec, donde dijo existen algunos aserraderos.
Gabriela Ramírez, señaló que sí se han realizado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quien dijo los ha apoyado, pero pese a eso aún hay muchos negocios que siguen siendo víctimas de estas personas.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades a que continúen haciendo operativos en contra de los taladores ilegales, asegurando que también este tema de la clandestinidad es un factor que afecta también a su sector.

Erick Álvarez

Inician actividades en la LIX Legislatura Mexiquense

Edomex.- Rindieron protesta 75 diputados de los grupos parlamentarios del  PRI, PRD, PAN, Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT,  parala instalación de la LIX Legislatura del Estado de México 2015-2018.
El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez es el coordinador del PRI, Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD; Sergio Mendiola Sánchez, del PAN, y José Francisco Vázquez Rodríguez, de Morena.
Por parte del Partido Encuentro Social es coordinador Mario Salcedo González; de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro; del Verde Ecologista, Francisco de Paula Agundis Arias; de Nueva Alianza, Aquiles Cortés López, y del PT, Carlos Sánchez Sánchez.
Los ahora coordinadores de los Grupos Parlamentarios fueron designados integrantes de la Comisión para informar al gobernador Eruviel Ávila y al presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina, el inicio del Primer Periodo Ordinario de la LIX Legislatura estatal.
Francisco Agundis Arias, coordinador del PVEM, exhortó a las demás fuerzas políticas a trabajar en conjunto para un mejor Estado de México y felicitó a Eruviel Ávila Villegas por su excelente labor al frente de la entidad mexiquense.
Aquiles Cortés López del Partido Nueva Alianza, señaló que el Estado de México ha sido la entidad con mayor crecimiento económico, con un cuatro por ciento.
El coordinador del Partido Encuentro Social, Mario Salcedo González, estamos conscientes de que debemos servir  y ejercer nuestra labor con honradez para mejorar la vida de los mexiquenses.
Convergencia y MORENA subrayaron que la utilización de los recursos debe destinarse a la población, para combatir las carencias que afectan a los que menos tienen.

Hoy Estado

Veracruz, líder en educación ambiental: Secretaría de Medio Ambiente

Veracruz es sede de la Asamblea Regional de Ecochavos Sur, Jóvenes de corazón verde, voluntarios que participan en labores para la conservación de recursos naturales dentro del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (Cesmo), en los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.
En el Parque Temático Takilhsukut y en presencia de 130 jóvenes, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, inauguró el evento, acompañado por el director del Programa de Conservación para la Biodiversidad de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), Richard Modley.
Ahí, el servidor público destacó que este encuentro busca fortalecer las acciones que se impulsan a través del Cesmo, a fin de desarrollar capacidades para reforzar las estrategias que realizan cinco entidades federativas para la protección de zonas de bosque mesófilo de montaña y su hábitat.
Señaló que el Corredor Ecológico es un espacio geográfico multidimensional, donde se promueve el desarrollo regional sustentable, que genera beneficios ecológicos, culturales y económicos para garantizar la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas con un enfoque participativo, respetuoso e incluyente, de todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, subrayó que esta importante iniciativa, que surgió en 2012 en Querétaro, para el cuidado de la reserva de la biosfera Sierra Gorda, con el apoyo de la GIZ y bajo el auspicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del gobierno federal, suma a más de 800 jóvenes como promotores de la educación ambiental y ejemplo de las buenas prácticas hacia la conservación de la biodiversidad.
Alvarado Martínez agregó que se vislumbra, en un futuro, incidir en 10 mil personas que intervengan en sus acciones, además de contribuir en la plantación de cien mil árboles y la adopción de 20 kilómetros de cauces de ríos, que aportarán a la conservación de las cuatro millones de hectáreas del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental.

Más de mil sanciones a municipios mexiquenses

Edomex.- Victorino Barrios Dávila, contralor de la Legislatura del Estado de México dijo que en los 125 municipios, se han emitido a unos meses de que concluyan gestiones poco más de mil sanciones, aunque se incluye a los regidores, síndicos, directores y alcaldes.
Asimismo, aclaró que particularmente en la gestión que concluyeron 75 diputados no fueron muchas las quejas que registró en contra de los legisladores, pues solo se trató de seis, de carácter administrativo.
Recordó que dos  legisladores salientes Ulises Ramírez del PAN y Enrique Mendoza del PRI, deberán pagar una sanción que asciende a 15 días correspondientes al que fue su salario mensual, pues si bien entregaron la manifestación de bienes, lo hicieron a destiempo, aunque insistió en reconocer que especialmente en esta Legislatura de forma general las quejas en contra de los legisladores fueron pocas.
Dijo que incluso había algunas por incumplimiento de obras prometidas y formadas en campañas, sin embargo, al parecer los propios diputados convinieron con los quejosos y ya no hubo mayor problema, “vienen y se desisten y ya no los podemos obligar a cumplir”.
Barrios Dávalos, aprovechó para afirmar que la dependencia ha impartido cursos a diputados de al menos cuatro bancadas, a fin de explicarles qué hace la Contraloría, por qué emite sanciones y aspectos generales.
Señaló que su principal función es hacer leyes, la segunda fiscalizar recursos y la tercera la gestión, en tanto que a la Contraloría el mayor número de quejas corresponden a la gestión, de ahí que la capacitación se centró en dicho tema.
Araceli Carbajal

Edomex al Día

Causa indignación vídeo de empleados del IMSS bañando a otro en olla de la cocina

Puebla.-  Un video dado a conocer en redes sociales exhibe a trabajadores del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dándole un “baño” a otro en una de las ollas de la cocina.
En el vídeo disponible en YouTube, de poco más de un minuto , se puede ver como, entre risas, un hombre con el uniforme del hospital está dentro de una olla con agua, mientras sus compañeros, uno a uno, le vierten el líquido en la cabeza.
Por su parte, el empleado del Seguro toma una pala y simula remar.
En el hecho participan al menos ocho personas.
Tras darse a conocer esta acción, el IMSS (IMSS) informó que inició las investigaciones sobre lo ocurrido en ese hospital.

Sin Embargo

Revela Pérez Molina que rechazó soborno de “El Chapo” por más de 8 mdd

México, DF.- El hasta ex presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, reiteró ante la justicia que no participó en la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, y en su defensa argumentó que en 1993 rechazó una suma “diez o quince veces más de lo que ahorita me están señalando a mí” por facilitar la liberación del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Lo hubiera podido hacer, y no lo hice porque no va con mis principios”, justificó Pérez Molina, acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de la ONU, de haber recibido 800 mil dólares de los más de 3.7 millones de dólares que hubiera exprimido “La Línea” en sobornos a empresarios.
Luego de una noche en la cárcel, el defenestrado político, quien tuvo que presentar su renuncia a la Presidencia a raíz del movimiento de repudio ciudadano que sacudió al país centroamericano entre abril y agosto pasados y del abandono de los legisladores, se negó a responder a las preguntas que le hizo la fiscalía “Por recomendación de mi abogado”.
En cambio, Pérez Molina recordó su pasado como general del Ejército –firmante de los acuerdos de paz de 1996–, y puso por delante su papel en la detención de “El Chapo” hace 22 años en Guatemala, de acuerdo con medios locales.
Durante una primera sesión que se llevó a cabo, la fiscalía reprodujo los audios de intercepciones telefónicas en los que se hacen referencia a “El Uno” –Pérez Molina— y “La Dos” –su ex vicepresidenta Roxana Baldetti–, y presentó evidencias documentales que determinan que ambos ex funcionarios se repartían la mitad de los sobornos.
Pérez Molina afirmó que se hubiera podido escapar del país o hubiera podido no renovar el mandato de la CICIG hasta el 2017, pero no lo hizo.
Su abogado añadió que todas las evidencias señalan a Juan Carlos Monzón –ex secretario privado de Baldetti y ahora desaparecido– como cabeza de “La Línea”, y no a Pérez Molina.

Gobernantes

Se consolida en Veracruz la confianza en las instituciones: Partido Verde

Xalapa, Veracruz.- El representante del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Sergio Gerardo Martínez Ruiz, sostuvo que en Veracruz se consolida día a día la confianza en las instituciones y persiste un gran trabajo a favor de la democracia.
Al asistir a la toma de protesta del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), reconoció el trabajo de los consejeros salientes y destacó que esto contribuye a que el modelo nacional de elecciones se fortalezca con autonomía y credibilidad.
En entrevista, dijo que hacia los procesos democráticos que se perfilan en el país, es importante fortalecer el sistema nacional de elecciones, por lo que el Partido Verde seguirá impulsando la cultura democrática entre los ciudadanos y las instituciones electorales”.
De cara a los próximos comicios locales, dijo que es importante la continuidad en el trabajo conjunto a través del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y ahora con el saliente Consejo General del Organismo Público Local Electoral.

Edoméx de las entidades con mayor impunidad: MUCD

Edomex.- El estado de México es una de las entidades donde se presentan mayores niveles de impunidad, corrupción y delincuencia en el país, esto de acuerdo con la organización México Unido Contra la Delincuencia.
En este sentido, Juan Francisco Torres Landa, secretario del Consejo México Unido Contra la Delincuencia señaló que durante los últimos años se ha presentado un aumento en los índices de impunidad, principalmente en zonas del Valle de México.
De acuerdo con los datos de esta organización, las zonas más conflictivas son las del oriente del estado, así como el valle de Toluca y zonas del Sur de la entidad, donde se tiene una fuerte influencia de grupos criminales.
“Particularmente preocupante lo que sucede digamos en el área conurbada, el área que está cercana al Distrito Federal, donde hay una masa poblacional muy importante, es la que registra los mayores ingresos índices de delincuencia.”, señaló.
En este aspecto, municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl o Cuautitlán Izcalli presentan una grave problemática sobre delincuencia e incidencia delictiva, sin que se haya logrado resolver esta problemática por parte de las autoridades mexiquenses.
“Los mayores índices de inseguridad, lugares por ejemplo en Ecatepec, lugares en Cuautitlán, en algunos casos registran incluso no solamente delincuencia, sino delincuencia organizada lo que hace más compleja la situación.”, puntualizó
Por Francisco Paredes

Comerciantes de Texcoco desalojados carecen de seguridad social y trabajo

Texcoco, Edomex.- Fueron 18 comerciantes los expulsados del jardín central del municipio de Texcoco el pasado 12 de agosto por órdenes del alcalde Nazario Gutiérrez, pese a que la mayoría son personas de la tercera edad, dan sustento a más de cinco familiares de esto y que no cuentan con ninguna clase de seguridad social.
La reubicación forzada de 18 comerciantes del jardín de Texcoco, sumó a las filas del desempleo a un promedio de 100 texcocanos, entre los propietarios de los puestos y  sus empleados, quienes además carecen de seguro social. Mientras que quienes aceptaron reubicarse a la zona conocida como “La Cenaduría”, vieron afectados sus ingresos económicos hasta en un 80 por ciento.
Juan García Vázquez, vendedor de paletas artesanales lleva casi un mes sin empleo tras permanecer 35 años con la venta de paletas artesanales en el centro de Texcoco. Él tiene tres dependientes económicos con alguna enfermedad: su madre quien padece diabetes, su padre quien sufre de la presión y de ceguera, y un hermano con discapacidad y cuadrapléjico.
“Nuestro ingreso es de la venta de paletas, ahorita nos quitan esto y nosotros tenemos muchos gastos con la operación de mi hermano discapacitado y las enfermedades de mis padres”.
Guadalupe Salazar Hernández, tiene 64 años, vive en Ejidos de Chiconcuac, y llevaba un promedio de 35 años con la venta de esquites en el jardín; Petra Elena Rodríguez Hernández de Santa María Tulantongo tiene 61 años de edad y 35 con la venta de antojitos mexicanos; Carmen Hernández López de Joyas de Santa Ana tiene 57 años y 38 vendiendo hamburguesas y hot dogs;  María Luisa Romero Coba de San Felipe cuenta con 73 años  de edad y más de 30 con la venta de esquites y elotes. Todos son adultos mayores y sin seguro social.
Para los 18 comerciantes del jardín municipal, el gobierno morenista nunca ha ofrecido seguro social o incorporación a algún esquema de protección para el adulto mayor en condición vulnerable, a pesar de que por más de 30 años cubrieron las cuotas por derecho de piso y permiso para venta en la vía pública.
“Nunca hemos recibido ningún apoyo del gobierno. Al contrario, siempre exigen pagos más elevados de mil 400 pesos anuales por derecho de piso y de mil 100 por el permiso de venta al año.
Juan García, señaló que su giro no tiene cabida en la “Cenaduría” “pues quién querrá comprar paletas en un horario de 6 a 12 de la noche, cuando la gente consume este producto principalmente entre el medio día y hasta las 4 de tarde”. Nunca se pusieron a pensar en  el daño que nos hacían a nosotros y a nuestras familias”, concluyó.
 
Agencia NotiMéxico

Columna sin nombre

Pablo Jair Ortega
PARANOIAS FÍLMICAS
En la película “Goodfellas” (traducida como “Buenos Muchachos” en Latinoamérica) hay una escena donde el jefe mafioso Jimmy Conway toma café con su protegido Henry Hill hasta las primeras horas de la mañana. Posteriormente se despiden y Conway se acerca a un auto donde duermen dos agentes federales. A manera de chacota, les toca la ventana y les dice que es hora de irse, en clara referencia a que lo sigan porque si no perderían su trabajo de vigilancia.
La película --inspirada en eventos reales-- habla también que dentro de las organizaciones delictivas existen los famosos “wise guys” o “tipos listos”… “Muy vivos”, diríamos en Veracruz, con cualidades muy sencillas que también aplican al periodismo: discreción y bajo perfil.
En la vieja escuela del periodismo, por ejemplo, enseñaban que el reportero no debía ser la noticia. El protagonismo no tenía cabida. Eso ha cambiado en los tiempos modernos y todos queremos nuestros 15 minutos de fama, como decía el artesano del pop, Andy Warhol.
Antes también era común ver “orejas” como una parte muy rudimentaria del sistema de inteligencia de cualquier gobierno; muchos periodistas convivían con ellos y hasta compartían datos.
Hace poco, parte de la “nueva” generación de comunicadores descubrió el hilo negro: ¡HAY ESPÍAS EN VERACRUZ!
A ver si con las cámaras que acaba de anunciar Bermúdez en cascos y patrullas de policías, no se desata (¿más?) la paranoia. Ojalá que no… Bueno, nomás tantito… Para deleite de algunos cinéfilos.

Cerrarán tres kilómetros de la carretera México-Toluca

Edomex.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que el próximo lunes 7 de septiembre se cerrará la circulación en la carretera México-Toluca, con dirección a la Capital del Estado, desde la 01:00 a las 04:00 horas, por los trabajos de construcción de la Autopista La Marquesa-Lerma.
El cierre parcial se dará a partir del kilómetro 40.5, a la altura del Monumento al Caminero,para proteger a los usuarios y acelerar los trabajos de construcción de la obra. Cabe señalar, que la circulación con dirección al Distrito Federal no se verá afectada.
La principal vía alterna será la carretera Toluca-Naucalpan, y se recomienda a los automovilistas salir con suficiente anticipación de su lugar de origen, además de tomar las precauciones debidas, para evitar complicación en su recorrido.
Además, se les recuerda a los automovilistas que la reapertura será el mismo lunes 7, por lo que los cuatro carriles de la vía permanecen abiertos de las 06:00 a las 22:00 horas y únicamente se confina parcialmente un carril para las operaciones de la obra en horario de las 22:00 horas a las 06:00 horas del día siguiente.

El Universal

Plantean Diputados iniciativa para normar participación de legisladores independientes

Ciudad de México.- Legisladores del grupo parlamentario del PAN impulsan una iniciativa para que los diputados independientes puedan ejercer sus atribuciones constitucionales, tener prerrogativas parlamentarias y fijar su posicionamiento en favor o en contra sobre algún tema, con base en principios de inclusión, equidad, pluralidad y proporcionalidad.
Los diputados refirieron que la incorporación de las candidaturas independientes en la Constitución Política y en la legislación secundaria en materia electoral, ha logrado ampliar los espacios de participación democrática en el sistema político mexicano, al grado de que por primera vez en la historia moderna la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión ya cuenta con un diputado independiente.
Por ello, resaltaron que “es inaplazable superar las lagunas que existen en el marco normativo de la Cámara de Diputados ante la aparición de la figura de las diputaciones independientes”.
Lo anterior, precisaron, con el objetivo de que la pluralidad de esta representación nacional se manifieste de manera efectiva en el trabajo parlamentario y en el desempeño de la responsabilidad de todos los legisladores, “ya sea que lo desarrollen como integrantes de grupos parlamentarios, como diputados sin partido o, como lo será a partir de ahora, como diputados independientes”.

Habrá futuro en Veracruz: Pepe Yunes

Xalapa, Veracruz.- “Por fortuna, a mí no me espanta la inteligencia, a mí me seduce la inteligencia. El pensamiento y las ideas son el único vehículo, la única llave para transformar”, afirmó el senador Pepe Yunes Zorrilla durante un encuentro con académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana.
El Senador por Veracruz manifestó a los catedráticos universitarios que el país vive un momento de transformación. “Quizás sea ésta la tercera generación de reformas, y quizás lo que es polémico y discutible es si son las reformas que requieren ciertos sectores, ciertas regiones del país. Pero lo relevante es que las grandes demandas de la sociedad difícilmente podrían encontrar respuesta haciendo lo mismo o utilizando los mismos instrumentos políticos, sociales y económicos”, subrayó.
Pepe Yunes destacó que fue precisamente eso a lo que se refirió el presidente de la República Enrique Peña Nieto al presentar su Tercer Informe de Gobierno. “Más allá de la autocrítica y de reconocer que a tres años el país no está como él quisiera u ofreció, lo importante es que se sigue adelante y existe la completa firmeza en que los resultados tendrán que verse en los bolsillos y en el entorno de la gente”.
En ese sentido, puntualizó que Veracruz requiere rediseñar su andamiaje institucional y que desde donde a cada quien le toque, hacer lo que esté a su alcance para que eso se logre. “El objetivo es generar condiciones de desarrollo. El tema es generar fortalezas, aportando ideas y propuestas, consolidando lo que es activo y futuro para el estado, que es la educación y la investigación”, enfatizó el Senador de la República.
Pepe Yunes citó una canción del cantautor cubano Pablo Milanés, referida originalmente al golpe de estado en Chile de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende, para hablar del presente y futuro de Veracruz: “él dice que disparará las primeras balas más temprano que tarde y sin reposo. Que retornarán los libros y las canciones que quemaron las manos asesinas. Que resurgirá su pueblo de las ruinas y que pagarán su culpa los traidores. Habrá futuro en Veracruz, créanme”.

Denuncian estudiantes de prepa abusos de policías en Neza

Nezahualcóyotl, Edomex.- Estudiantes de la preparatoria Ernesto "Che" Guevara denunciaron una serie de abusos que cometen patrulleros de la policía municipal durante las noches en las afueras del plantel educativo.
Los estudiantes señalaron que patrulleros en motocicletas y vehículos los detienen para revisar sus mochilas bajo el pretexto de que llevan drogas y armas de fuego, en algunos casos, con el fin de despojarlos de celulares y el poco dinero que llevan para los pasajes.
Aseguraron que cuatro estudiantes, entre estos dos mujeres, fueron sometidos con violencia para revisar sus mochilas.
Por otra parte, un repartidor de refacciones que pasó una señal de alto en calles de la colonia Vicente Villada, fue perseguido por 20 patrullas, entre éstas la M -11 y un helicóptero, entre la calle seis y cuatro. El detenido fue presentado ante el juez calificador. Sus compañeros denunciaron que llegaron al auxilio, pero nada pudieron hacer para liberarlo, pues los abusivos servidores públicos acusaron al motociclista de "burrero".
Expresaron que los abusos policíacos aumentan día a día, sin que el jefe de la policía, Jorge Amador, haga nada para contener las arbitrariedades.(C)

El Sol de Toluca

Reforestan cerro Chimalhuache

Chimalhuacán, Edomex.- Para contribuir en el cuidado del medio ambiente y embellecer aún más la imagen de la Unidad deportiva El Chimalhuache, el departamento de Capacitación y estudiantes universitarios plantaron más de 100 árboles tipo ciprés en la zona alta del municipio.
La titular del departamento, Lilia García Calderón, informó que, por segunda ocasión, personal docente y alumnado de la Universidad privada Humanitas se sumaron a las acciones de reforestación que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través de las áreas de Imagen Urbana y Parques y jardines.
Indicó que los profesores y universitarios donaron los árboles ciprés debido a que con los cuidados adecuados, crecen rápidamente y alcanzan una altura de 30 metros, por lo que son ideales para el deportivo El Chimalhuache.
“Este espacio es de gran importancia en nuestro municipio, debido a que la población sube a realizar ejercicio en este deportivo y también las familias acuden a pasar un rato de esparcimiento en el Parque Acuático, las canchas de futbol o basquetbol, e incluso realizan sus días de campo utilizando las palapas y asadores”.
Agregó que los estudiantes universitarios y el personal docente se comprometieron a seguir impulsando estas acciones luego de observar que los árboles que plantaron en la primera ocasión sirvieron para embellecer el Parque Acuático El Chimalhuache, espacio público que recibió a más de 40 mil personas durante las vacaciones de verano.
Cabe destacar que las acciones de reforestación coordinadas por el departamento de Capacitación se suman a la rehabilitación de más de siete mil metros cuadrados de la Unidad deportiva El Chimalhuache que realizó la coordinación de Imagen Urbana el pasado mes de abril y a los camellones de las avenidas Ejido Colectivo, El Peñón, Ignacio Manuel Altamirano y Nezahualcóyotl, entre otras.
Por último, Lilia Calderón comentó que el programa permanente de reforestación del gobierno municipal ha permitido cambiar el rostro del territorio Chimalhuacano, “pues la gente se siente mejor al ver sus calles limpias, con pavimento y áreas verdes, por lo que seguiremos sumando esfuerzos e impulsando estas acciones”.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Desalojan predios por construcción de autopista

* Ejidatarios denuncian ser víctimas de abusos e intimidaciones para aceptar los precios por sus tierras.

Estado de México.- Esta mañana se llevó a cabo el desalojo de tres predios ubicados en la comunidad de Tequisistlan, municipio de Tezoyuca, por elementos de la Policía de Seguridad y de la Comisión de Seguridad Ciudadana Estatal (CSCE).
Alrededor de 400 uniformados de las corporaciones antes mencionadas se instalaron a orillas de la carretera Lechería-Texcoco a la altura del municipio de Tezoyuca y desalojaron los predios que previamente se habían expropiado para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual conectará el corredor México-Tuxpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el lugar uno de los propietarios de nombre Manuel Mendez Trujillo de aproximadamente 70 años de edad, fue sometido por las autoridades para que su vivienda fuera derrumbada con sus pertenencias en el interior.
Por su parte, ejidatarios de los predios expropiados, denuncian ser víctimas de abusos e intimidaciones para aceptar los precios por sus tierras.
Se tiene pensado que la autopista Pirámides-Texcoco comience a operar en agosto de 2016, beneficiando a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacan y Texcoco.
Periódico SUPREMO

300 ex empleados removidos de Tamsa no podrán ser reinstalados

Veracruz, Ver.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa Tenaris-Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, dijo que los 300 exempleados removidos de sus cargos no podrán ser reinstalados como asegura el líder disidente de los obreros, José Carlos Guevara Moreno.
Señaló que a pesar de que ganen el juicio laboral que promueven ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el contrato con la empresa establece que tienen que ser empleados sindicalizados y estos fueron expulsados por la asamblea sindical.
Incluso aseveró que el problema entre trabajadores llegó a su fin, pues el propio representante de los disidentes renunció al juicio laboral que promueve desde hace dos años.
“No se puede porque sindicalmente están enjuiciados en suspensión de sus derechos sindicales, posteriormente la clausura de exclusión avalada por el notario público Gustavo Souza así lo establece”.

El Golfo.info

Director de Liconsa adquiere casa millonaria

Ciudad de México.- La corrupción suma otro funcionario más a sus filas: Héctor Pablo Ramírez, quien a 36 meses de haber sido designado como titular de Lincosa ya posee cuatro propiedades multimillonarias, la última está valuada en dos millones de dólares y se encuentra localizada en la exclusiva zona de Lomas de Angelópolis en San Andrés Cholula, Puebla.
De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, el funcionario Héctor Pablo Ramírez, gana un sueldo neto de $111.582,33 pesos mensuales y en las últimas declaraciones patrimoniales entregadas por éste a la SFP, hasta la fecha no hace referencia a la misma.
La lujosa casa cuenta con dos filtros de seguridad que permanecen activos las 24 horas del día, nadie puede ingresar o salir si no queda plenamente identificado y registrado en ambas estaciones, el primer filtro concede acceso al desarrollo inmobiliario y al área de clústers, el segundo filtro concede acceso al exclusivo clúster 999, la residencia se ubica en Paseo Mar del Norte número 2.
La revelación de la noticia ocasionó que se vitalizara en redes sociales y al menos en Twitter, el hecho ya logró volverse hashtag, conocido como #LaCasaBlancaDeLiconsa, donde diversas fuentes han divulgado información sobre su cercanía con el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Ciudadanos en Red

Se deslinda ex diputado del PRI de accidente

Estado de México.- El ex diputado federal del Partido Revolucionario (PRI) José Rangel Espinosa, declaró a través de su cuenta de Facebook que no estuvo involucrado en el accidente registrado la tarde de este jueves donde dos universitarias resultaron lesionadas.
En su cuenta de la red social escribió:
1.- En ningún momento viajaba con el conductor del vehículo Pick up placas NRO141.
2.- En el momento del accidente yo iba conduciendo mi propio vehículo en compañía de mi hijo cuando sucedió el desafortunado accidente.
3.- Al percatarme del accidente, como buen ciudadano me detuve para auxiliar tanto a las dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México como al conductor de vehículo antes mencionado.
4.- Permanecí en el lugar, para que las autoridades de transito realizaran adecuadamente sus funciones y para ayudar a proteger los documentos del conductor que ya se encontraba en calidad de detenido.
Finalizó que diciendo que cualquier información distinta es una distorsión y además hay bastantes personas que avalan mi dicho.
La tarde de este jueves dos universitarias identificadas como Itzel Pacheco Cruz estudiante de Contaduría y Ely Cruz de Derecho, fueron atropelladas por el conductor de una camioneta color verde marca Chevrolet, quien la parecer circulaba a exceso de velocidad.
El accidente se registró cuando las jóvenes intentaron pasar los carriles de alta velocidad de Paseo Tollocan, a la altura de la facultad de Contaduría.
Tras el accidente la organización civil Metrobús Toluca Ya! difundió en su página de Facebook la foto del ex diputado José Rangel Espinosa quien se encontraba cerca de una patrulla de la Comisión de Seguridad Estatal; motivo por el cual se le vinculó con el hecho.
Las universitarias fueron trasladadas a la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lesiones en la cabeza y el cuerpo y horas más tarde la UAEM las reportó como estables.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el único detenido por atropellar a las dos universitarias era Gilberto Jiménez López, de 34 años, quien fue trasladado a la Agencia especializada de Hechos de Tránsito.

Alfa Diario

Difunden fotos de líder panista besándose con otro hombre

* Las fotografías —según se interpreta— intentan demostrar la doble moral de los panistas.
San Luis Potosí.- En medio de la discusión en el Congreso de San Luis Potosí sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, al que se opone abiertamente la bancada del PAN, fueron difundidas fotografías del dirigente estatal de ese partido, Héctor Mendizábal Pérez, en las que aparece besándose con un joven.
Las fotos fueron difundidas ayer lunes en la cuenta de Twitter @Crhistianmtz7. En ellas, también aparece Mendizábal, quien además es diputado local electo, junto al mismo joven, ambos con el torso desnudo.
Ayer mismo, las imágenes fueron retiradas, y por la noche el acceso a esa cuenta fue restringido. Sin embargo, el daño moral al líder estatal del blanquiazul ya estaba hecho.
A raíz del escándalo desatado en las redes sociales, el PAN emitió un comunicado para exigir “respeto a los derechos de la vida privada, al honor, a la intimidad y a la propia imagen”.
El comunicado panista también condenó “el uso de las redes sociales como medio para las amenazas y la extorsión”.
Asimismo, ligó la difusión de las fotografías con el debate en el Congreso local en torno al matrimonio gay, al señalar que “el tema de matrimonios igualitarios debe revisarse a fondo en el Congreso del Estado y no de manera simplista en las redes sociales con las voces de toda la sociedad”.
Por su parte, Maximino Jasso, secretario general del PAN municipal en la ciudad de San Luis Potosí, aseguró que esas fotos son parte del “golpeteo político” contra su partido, a raíz de la discusión sobre las bodas gay.
En el Congreso local, los legisladores del PRD se han visto más proclives a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, al igual que los del PRI.
En cambio, el PAN ha mostrado su rechazo. De ahí que las fotografías —según se interpreta— intentan demostrar la doble moral de los panistas.

Cadena Noticias

Andrés Aguirre, tomó protesta como Diputado Federal en la LXIII Legislatura

Ciudad de México.- El pasado  sábado 29 de agosto,  se reunieron 487 diputados electos en la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura, en donde los legisladores protestaron a su cargo.
Entre ellos el Lic. Andrés Aguirre Romero, Diputado Federal por el Distrito 39 correspondiente a los municipios de Chicoloapan y La Paz, quien  regreso por segunda ocasión al recinto de San Lázaro, alcalde de su natal Chicoloapan, esta es la segunda ocasión en ocupar una curul en el Congreso; lo acompañaron a esta toma de protesta su esposa y sus dos hijos.
El Diputado Federal manifestó en su página oficial “Andrés Aguirre Romero”  que "A partir del primero de septiembre tendré la responsabilidad de cumplir este alto honor que me han conferido mis vecinas y vecinos del Distrito 39 en la Cámara de Diputados”.
Reiterando con esto el agradecimiento con los habitantes que confiaron en él y le dieron su voto el pasado 07 de junio.
Siempre ha tenido presente que sin el trabajo, compromiso, esfuerzo y lealtad de la estructura y militancia de su Instituto Político, el Partido Revolucionario Institucional, no hubiera sido posible llegar al cargo que hoy ostenta.
En redes sociales Andrés Aguirre, continúa demostrando que cuenta con el apoyo y lealtad de los habitantes. Recordemos las propuestas con las que llego a San Lázaro:
- Más resultados con menos plurinominales.
- Educación de calidad para competir, ganar y prosperar.
- Nada ni nadie por encima de la ley.
- Mayores ingresos para tu bienestar.
- Combate a la pobreza y la desigualdad.
- Todos con acceso a los Servicios de Salud.
- Pensión Universal para un retiro digno de Adultos Mayores.
- Seguro de desempleo como derecho de los trabajadores.
- México incluyente contra la discriminación.
- Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
A las 11:45 horas los diputados y diputadas electos que asistieron a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura unieron sus voces para exclamar “¡Si, protesto!” para al final fundirse en abrazos y felicitaciones.

Con “golpes de pecho” no se resolverán los problemas del país

Ciudad de México.-  “Con darse golpes de pecho no se resolverán los grandes problemas que enfrenta el país; por ello, reconocer el descontento que generaron la evasión de “El Chapo” Guzmán, la muerte de estudiantes de Ayotzinapa, el bajo crecimiento y los casos de corrupción, dígase la Casa Blanca y Malinalco, no representa ningún consuelo, mientras prevalezca la impunidad.
Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, quien comentó que el Ejecutivo federal hace oídos sordos ante las encuestas que señalan que alrededor del 60 por ciento de los mexicanos descalifican su gestión.
Agregó que decir que hay mayor confianza de la población en materia de seguridad pública, es desconocer o de plano rehuir a la realidad que a diario padecen miles de ciudadanos, que no sólo pueden perder su patrimonio sino hasta la vida.
El legislador del PRD declaró que de nada sirve presumir que haya crecido el empleo, cuando los salarios son los más bajos del mundo; cuando en lo que va del sexenio la pauperización del ingreso de la mayoría de los mexicanos sigue creciendo y cuando el número de trabajadores con menos de tres salarios mínimos alcanza cada vez a más millones de mexicanos.
Reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto advierte de los peligros del populismo y la demagogia, cuando en los hechos sus programas de atención a la pobreza no están dando resultados o las proyecciones de crecimiento económico van a la baja, mientras el mandatario insiste en que todo está bien.
Comentó que ya ni las grandes calificadoras crediticias como Moody’s le creen a la actual administración, pues vaticinan tiempos difíciles no sólo para este 2015, sino que los malos augurios se extienden para el próximo año; en tanto los especialistas señalan que cuando se cumplan los tres años de gobierno, el crecimiento promedio será por debajo del 2 por ciento.

En su pataleo, el PT clama apoyo… del PRI

Ciudad de México.- El Partido del Trabajo llegó a la LXIII Legislatura de la mano del PRD con seis diputados, sin embargo, no fue a su aliado a quien hoy recurrió el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, para buscar apoyo e impedir la disolución del organismo, sino al PRI.
Desde mediodía, Anaya ingresó al salón de plenos de San Lázaro y buscó afanosamente al coordinador de la fracción mayoritaria y partido en el gobierno, el priista César Camacho Quiroz.
Poco más de una hora, el también exdiputado federal y exsenador del PT, partido que el Instituto Nacional de Elecciones decretó la cancelación de su registro por no haber logrado el 3% de la votación nacional el pasado 7 de junio, dialogó con la “burbuja” priista.
César Camacho, sentado en su curul; a su lado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada priista y, atrás de ellos, Enrique Jackson Ramírez, otro de los 16 vicecoordinadores del PRI, escuchaban a Alberto Anaya. A lo largo de una hora, Camacho Quiroz ni siquiera se dignó a ponerse de pie, y atendía a Anaya desde su cómoda curul de gastada piel.
Anaya, quien en 2006 y 2012 impulsó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y en 2012 formó el Frente Amplio Progresista junto con PRD y MC, pronto olvidó el distanciamiento que hubo con el partido en el gobierno desde que arrancó la pasada legislatura y de la cual él mismo formó parte.
El dirigente del partido que nació hace 25 años, el 8 de diciembre de 1990, con el lema “Unidad popular ¡todo el poder al pueblo!”, y cuya fracción parlamentaria desde que tuvo representación en la Cámara se ubicó en el piso uno del edificio B de San Lázaro custodiado siempre por las imágenes de Lenin, Mao Tse Tung, Carlos Marx y Federico Engels, se armó de paciencia y esperó y esperó.
Alberto Anaya mostraba varios documentos que traía en un sobre amarillo y hablaba con Camacho Quiroz, aunque más atento parecía Ramírez Marín. Luego, el coordinador priista se levantó de su curul y condescendiente atendió al petista.
Pasada la hora, Camacho Quiroz –acompañado de Ramírez Marín– se dirigió a la zona del PAN y algo consultó con su contraparte, Marko Cortés. Luego regresó a su lugar y Anaya se fue tras banderas para ahí hacer entrega de la documentación que lo acreditaba como usufructuario de una parte de las oficinas del piso 1 del salón B.
El secretario general de Cámara, Mauricio Farah, recibió los documentos y los 15 espacios, junto con una cocina y sala de juntas, pasarán a partir de esta Legislatura a ser ocupados por los 35 diputados que hoy tiene la quinta fuerza electoral de San Lázaro: Morena, el partido forjado por el tabasqueño López Obrador.
Alberto Anaya prefirió no acercarse al palco de prensa, de donde salían gritos y gritos de los reporteros clamando su presencia.
Uno de los priistas de la “burbuja” reveló al final de la sesión: “Se acercó a pedir apoyo. Extraño, ¿no? Antes nosotros se los pedíamos y ahora son ellos quienes recurren a uno ante la pérdida definitiva de su registro”.
La petición del petista hacia los priistas fue que durante el recurso de inconformidad que presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el PRI les “eche la mano”. Por lo pronto, los poco más de 300 millones de pesos que el PT recibirá de aquí a diciembre de parte del Instituto Nacional de Elecciones se quedarán en resguardo en el organismo para que de ahí, en caso de cancelación definitiva, se salden las deudas que tiene el partido para luego hacer suyos todos los bienes en su poder, incluyendo vehículos, edificios y muebles.

Proceso

Detienen y vinculan con Los Zetas a dos reporteros de Coahuila

Saltillo.- Efectivos del grupo élite de la policía estatal capturaron a dos reporteros de la fuente policial de medios de Monclova que presuntamente operaban como “halcones” y distribuidores de droga para el cártel de Los Zetas.
“El Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM) detuvo a dos personas del sexo masculino, a las que les aseguraron droga y aparatos de radio frecuencia”, precisó un comunicado de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
Los detenidos se identificaron como Edgar Eduardo Pérez Gaona, de 31 años de edad y José Cruz Mancinas Gomez, de 37 años de edad, ambos con domicilio en la colonia Obrera del sur.
De acuerdo con el comunicado oficial, ambos señalaron que la droga estaba destinada para su venta y que trabajaban para un grupo delictivo. Sobre los radios de comunicación, precisaron que los usaban para desempeñar sus labores en dos medios de comunicación locales.
Una fuente de la Procuraduría confirmó a Apro que ambos son reporteros que cubren la fuente policiaca desde tiempo atrás para los periódicos El Zócalo y La Voz, ambos editados en la ciudad de Monclova.
De acuerdo al parte informativo del GATEM, los hechos ocurrieron cuando agentes de esta corporación circulaban por la calle Secundaria 5 y al llegar a la esquina de la calle Estándar 3, de la colonia Obrera Sur de esta ciudad y pasar junto a un vehículo que se encontraba estacionado, escucharon un aparato de radiofrecuencia que difundía las comunicaciones de los cuerpos de Seguridad Pública.
Tras lo anterior, procedieron a pedir a los tripulantes del vehículo se identificaran y a hacerles una revisión corporal así como a la unidad en la que se encontraban; al realizar la revisión se les encontraron dos bolsas de plástico transparente (una a cada uno de ellos) en cuyo interior había hierba verde y seca con las características de la marihuana y con aproximadamente 30 gramos cada una.
Igualmente, se les encontraron dos radios cuyas frecuencias difundían las comunicaciones de las corporaciones de seguridad pública de este municipio.
Al efectuar una revisión al vehículo, se encontró en la parte trasera 3 bolsas de plástico con la misma cantidad de hierba verde (marihuana) cada una, así como cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y una báscula digital en color plata, detalló el comunicado oficial.
Ambas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo el cargo de delitos contra la salud.

Proceso

Los 31 gobernadores y Mancera, rinden pleitesía a Peña Nieto

Ciudad de México.- Como en los viejos tiempos, los 31 gobernadores y el jefe de gobierno capitalino se sumaron a la cargada para felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por su tercer informe de gobierno.
En un texto de cinco párrafos publicado en medios impresos, reconocen el “liderazgo” y “firmeza” de Peña y aseguran que “en todos los rubros de la administración pública hay resultados que se traducen en mejores condiciones de vida para las familias”.
Y en concordancia con la propaganda presidencial, los mandatarios agrupados en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), rinden pleitesía al presidente y adelantan que continuarán “trabajando en equipo con el gobierno de la república para que México se siga transformando”.
A continuación el desplegado íntegro de la Conago con motivo de su tercer informe de gobierno:
“México está creciendo y esto es producto de las reformas transformadoras que con liderazgo, firmeza y con la solidaridad de las fuerzas políticas nacionales, ha encabezado el Presidente de todos los mexicanos.
En todos los rubros de la administración pública hay resultados que se traducen en mejores condiciones de vida para las familias y sientan las bases de un México más productivo y competitivo.
México se ha transformado, sin embargo, aún hay mucho por hacer y en la CONAGO sabemos que la única manera de enfrentar los retos es seguir trabajando unidos.
México reclama de la participación de todos, porque todos somos responsables del destino del país.
Por eso, los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal, continuaremos trabajando en equipo con el Gobierno de la República, para que México se siga transformando”.

Proceso

Sancionan a 7 diputados salientes del Edoméx

Estado de México.- Durante la LVIII Legislatura del Estado de México, siete diputados locales fueron sancionados por la Contraloría del Poder Legislativo, por presentar de manera extemporánea su manifestación de bienes, no entregar en tiempo y forma los apoyos de gestión o por procedimientos parlamentarios como la integración de la Comisión de Derechos Humanos.
En el caso de la entrega de apoyos en tiempo y forma, precisó Victorino Barrios, contralor parlamentario, las quejas generalmente se quedaban sin materia al cumplirse.
En tanto, dos legisladores fueron sancionados con entre 10 y 15 días de salario por entregar de manera extemporánea su manifestación de bienes –como ocurrió con el panista Ulises Ramírez y el priísta Enrique Mendoza.
En comparación con Legislaturas anteriores, Barrios Dávalos aseguró que en la saliente las quejas contra los diputados fueron menores.
“Esta Legislatura fue rara la presentación de quejas y denuncias en contra de diputados. Particularmente, ellos tienen tres funciones en el Estado de México: hacer leyes, fiscalizar los recursos públicos y, como un caso atípico, la gestión”, dijo.
Por esta última actividad, refirió, es por la que se promueven más quejas ante la Contraloría parlamentaria.
En los casos en que se impuso sanción, aunque los legisladores se vayan, deben saldar el monto de la falta aún cuando haya sido subsanada, porque se cometió.
Adicionalmente, la Contraloría se encuentra inmersa en el proceso de entrega-recepción, para verificar que los vehículos oficiales sean reintegrados a la Legislatura hasta con la llanta de refacción, y que los equipos de cómputo sean devueltos.
La Legislatura saliente, dijo, además autorizó sancionar a más de mil alcaldes, síndicos y regidores.
Victorino Barrios comentó que de los diputados entrantes, varios se han acercado a la Contraloría, mientras esta instancia ha dado una plática a cuatro de las nuevas fracciones sobre sus funciones, organización, quién sanciona y por qué sanciona.
Desde el punto de vista del funcionario legislativo, para conseguir que los nuevos representantes populares sean racionales y razonables, deben reunir como características la responsabilidad, ética y profesionalismo, para que sepan que lo que aprueben puede dañar a la sociedad.
Hoy Estado

A exceso de velocidad y con aliento alcohólico, chofer de ex diputado priista atropella a dos estudiantes

Edomex.- El Movimiento “Metrobús Toluca Ya” responsabilizó al ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Rangel Espinoza y a su chofer de atropellar a dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El incidente ocurrió cuando Itzel Pacheco Cruz, de 18 años de edad y estudiante de Contaduría, y Ely Cruz, alumna de Derecho, de 17, intentaron atravesar los carriles centrales del Paseo Tollocan, a la altura de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El chofer del diputado conducía una camioneta Pick Up color verde, marca Chevrolet, con placas NRO1418 y circulaba a exceso de velocidad.
Testigos de los hechos refieren que los acusados tenían aliento alcohólico y se encontraban en presunto estado de ebriedad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el único detenido por el incidente fue Gilberto Jiménez López, de 34 años, trasladado a la Agencia Especializada de Hechos de Tránsito.
“Ahora el diputado asegura que no iba en la camioneta. La responsabilidad es clara. Exigimos que el proceso sea conforme a derecho y sin amañamientos derivado de la influencia de este señor”, demandó la organización.
Con traumatismo craneoncefálico, Itzel fue trasladada a la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reporta grave; Ely presentaba golpes en el tórax y piernas, por lo que fue trasladada al mismo nosocomio.
En tanto, la UAEM anunció que se mantendrá atenta del estado de salud de las universitarias y proporcionará asesoría legal a las familias.
“Es una realidad que en Tollocan los automovilistas no respetan la señalización, hay reductores de velocidad unos metros antes de donde fue el accidente y es prioritario que se respeten, pues es una zona escolar”, indicó, por su parte, el abogado de la UAEM, José Benjamín Bernal Suárez.
En 2013, el entonces diputado federal fue exhibido por el panista Juan Pablo Adame, quien en su cuenta de Twitter publicó una fotografía del automóvil Mercedes Benz del priista que en lugar de placas utilizaba ‘charola’.
Entonces, el legislador justificó que el auto era propiedad de su hijo, Juan José Ríos, quien lo adquirió con el objetivo de coleccionarlo, debido a que estaba imposibilitado para conducir.
Explicó que el vehículo no tenía placas oficiales porque no circulaba, que las que portaba fueron un obsequio de la empresa que organizó su campaña.
 
Proceso

PV designa vicecoordinadores y adelanta que impulsará propuestas de campaña

Ciudad de México.- El coordinador del Partido Verde en Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, dio a conocer la designación de los vicecoordinadores de su fracción, y explicó que por su compromiso y experiencia, tendrán la tarea de impulsar las  propuestas de campaña de su partido, así como la agenda del Presidente de la República, en favor de los mexicanos.
En conferencia de prensa, Sesma Suárez señaló que la diputada Jorgina Gaxiola Lezama será la vicecoordinadora de Política Social; el diputado Javier Herrera Borunda, el vicecoordinador de temas Jurídicos; por su parte el diputado Jesús Izquierdo Rojas fungirá como vicecoordinador de Política Interna; el diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich, vicecoordinador  de Relaciones Interinstitucionales; asimismo el diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez será el vicecoordinador de Política Rural, además del diputado José Antonio Arévalo González, quién encabezará la vicecoordinación de Política Económica.
Además, acompañado de todos los integrantes de su fracción, adelantó que la prioridad en esta Legislatura será la aprobación de las propuestas de campaña, como son los vales de primer empleo, becas para no dejar la escuela, vales de atención médica, computación e inglés en todos los niveles educativos; y el primer tema a presentar es la propuesta de veda por incendios forestales, además de una Ley General de Adopción.
Respecto a esta última, la diputada Daniela De Los Santos Torres, la proponente, resaltó la urgencia de  garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en espera de un hogar, así como el respeto de los derechos fundamentales de toda persona susceptible de ser adoptada.

Accidentes en Neza por fallas en semáforos

Nezahualcóyotl, Edomex.-.- Un promedio de 19 accidentes viales ocurren cada día en Nezahualcóyotl debido a la falla en los semáforos pese a los esfuerzos de la empresa contratada por el Ayuntamiento para mantenerlos funcionando al cien por ciento.
El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Amador Amador explicó que la empresa responsable del proyecto les informó que han registrado problemas con la operación de los nuevos aparatos, debido a que se registran altibajos en el suministro de energía eléctrica, servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El jefe policíaco explicó que con base en los argumentos de la empresa, se han registrado problemas en el servicio en al menos tres cruceros importantes por la variación del voltaje en el servicio que proporciona la CFE.
Destacó que el servicio de tránsito y vialidad estuvo a cargo de la policía mexiquense, en marzo pasado el gobierno del estado transfirió las funciones a las autoridades locales y de inmediato se puso en marcha un programa para modernizar los equipos que tenían una antigüedad de más de tres décadas.
Agencia NotiMéxico

Insuficiente el bono de chatarrización en el DF

"Hay temas que no se han querido incorporar porque al gobierno de la ciudad y al gobierno federal les da miedo tocar el tema de los subsidios”.
Ciudad de México.- Pese a que el gobierno del Distrito Federal otorga un bono de chatarrización para impulsar la actualización y mejoramiento de las unidades del transporte público en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, estimó que esto no cubriría el gasto inicial para los transportistas.
Padilla refirió que el gobiero pide a las empresas transportistas mejores sistemas tecnológicos dentro de sus unidades, lo que deriva en un aumento de hasta un 50 por ciento en el precio de los vehículos, vendiéndolos en más de un millón y medio de pesos.
Asimismo, señaló que la inversión inicial de dicho bono por parte del gobierno, es de 200 mil pesos, monto que no ayuda al sector que está descapitaizado ante la falta de actualización de las tarifas.
“Si la política del gobierno es meter un vehículo de mejor condición tecnológica, los 200 mil pesos del bono de chatarrización ni siquiera cubren los 500 mil que las comercializadoras están pidiendo como extra por los vehículos equipados”.
Padilla indicó que tienen la intención de cambiar a través de esquemas de inversión y tasas de interés más competitivas, así como con inversiones del Banco Mundial, pero su descapitalización representa una traba para su mejora.
Por último, hizo hincapié en que las tarifas deben modificarse antes del plazo fijado que lo hace cada cuatro años.
“El usuario no tiene porqué pagar los costos de la ineficiencia del servicio de transporte y hay temas que no se han querido incorporar porque al gobierno de la ciudad y al gobierno federal les da miedo tocar el tema de los subsidios”.

Llama diputada federal a esclarecer homicidio de su padre

Ixtapaluca, Edomex.- La diputada federal por el Distrito XII en el Estado de México, Maricela Serrano Hernández, hizo un llamado al gobierno federal para que esclarezca el secuestro y homicidio de su padre Manuel Serrano Vallejo, al señalar que “No puede permitirse que en México existan crímenes políticos”.
La legisladora dijo que ante la nula respuesta que ha tenido por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora desde la Cámara de Diputados continuará elevando la denuncia para que se castigue a los responsables de ese secuestro ocurrido en octubre del 2013 y que tuvo como desenlace la muerte de su progenitor.
“Es grave que a casi dos años no haya avances por parte de la PGR y tampoco se haya investigado la presunta participación del ex diputado local, Armando Corona Rivera”, afirmó.
Por otra parte, señaló que también solicita a la Secretaría de Gobernación sean atendidas las demandas del Movimiento Antorchista, de la cual ella forma parte, en materia de educación, justicia y derechos sociales para distintas comunidades. “Hasta hoy sólo hemos tenido autoridades sordas”.
Señaló que estas protestas pacíficas en la ciudad de México se realizan con vallas humanas que no afectan la circulación vehicular, y en apego a las garantías constitucionales que tiene todo mexicano para la libre manifestación.
La diputada Maricela Serrano Hernández reiteró que a unos días de haber tomado posesión de este cargo de representación, trabaja en los distintos proyectos para llevar beneficios a los habitantes de las comunidades que comprenden el Distrito XII Ixtapaluca-Chalco y quienes confiaron en ella.
 
Agencia NotiMéxico

Edil de La Paz “forra” de billetes a dirigentes del SUTEYM

Por. Juan Manuel Vega
 
Los Reyes la Paz, Edomex.- Frente a un gobierno sin obra pública, y que ha generado el repudio de la comunidad, el alcalde local Juan José Medina Cabrera ofrece a los líderes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) delegación La Paz, jugosos sueldos que sangran las arcas municipales con prestaciones y apoyos que pagan los contribuyentes y que superan los ciento cuarenta y siete mil 221 pesos quincenales.
La redacción de Reporteros en Movimiento fue documentada sobre la larga lista de ´líderes y “grillos” sindicales, que se encuentran en las oficinas del Suteym-Paz, ubicado en avenida Texcoco, número 39, y donde son comandados por Jorge Alberto Rueda Castillo, que quincena a quincena representan una sangría, una depredación, un saqueo a los dineros públicos superior a los $147 mil 221 pesos, más los gastos en vestuario, festejo de aniversario, regalos con motivo del Día del Niño, del Día de la Madre, el Día de la Secretaria, y otros rubros que alcanzan el medio millón de pesos quincenales.
El reportero buscó al actual dirigente del SUTEYM-Paz, Jorge Alberto Rueda Castillo”, para entrevistarle al respecto y personal del organismo informó que casi no se encuentra en sus oficinas, que no es posible conocer su agenda o concertar una cita.
Los sueldos para ex secretarios generales del Suteym-La Paz, como Francisco Castro Estrada, cargo de Auxiliar Administrativo, nómina 62, tiene un sueldo de $12 mil 449 pesos quincenales; José Chávez Tinoco, con cargo de operador, nomina 43, tiene un sueldo de $ 5 mil 599 pesos.
Otros como Jesús Esqueda Tapia, Inspector Fiscal, nómina 114, gana $10 mil 072 pesos. Felipe San Miguel Díaz, Asesor, nómina 4056, sueldo $10 mil pesos quincenales.
Entre la gente del Suteym, entre ellos considerados como “aviadores”, están
Concepción Buendía González, con cargo de Liquidador, nómina 187, sueldo $7 mil 602 pesos.
Los haberes del dirigente Sindical, Jorge Alberto Rueda castillo, no fueron proporcionados pero la redacción de este medio informativo ha solicitado informes fidedignos al Instituto de acceso a la Información Pública para dar a conocer las prebendas de las que gozan la larga lista de “Charros sindicales”, entre ellos Antero González Gil, María Genoveva Ticante López, la de Víctor Rojas Martínez, de Guadalupe Campos Flores, Yovana Torres castro, Alejandro Díaz González, Sandra Natividad Corona Luna y Alfonso Yañez Salazar.
 
Reporteros en movimiento

Recibe Senado minuta de reforma que obliga los 18 años para casarse

México, D.F.- El Senado recibió la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el Código Penal federal para establecer que para contraer matrimonio se debe tener mayoría de edad.
El texto, que será analizado y dictaminado en comisiones, refiere que los contrayentes deben ser mayores de edad.
Además se derogan 17 artículos del Código, algunos de ellos relacionados con la posibilidad de que menores de edad contraigan matrimonio, siempre y cuando cuenten con el consentimiento del padre o la madre o tutores.
También establece que “al momento de contraer matrimonio, los cónyuges asumen el compromiso de compartir un proyecto de vida en común, fundar un hogar, proveerse ayuda mutua, procurarse afecto y cuidado”.
Además deroga los artículos 149 al 155, que se refieren a la posibilidad de que los menores de edad contraigan matrimonio, con la anuencia de los padres o tutores.
La minuta señala que son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio la amenaza, la coerción y al violencia, y deroga el artículo que señala que son impedimentos para celebrar el matrimonio la falta de edad requerida por la ley, cuando no haya sido dispensada.
Deroga además los artículos 173 y 181, relacionados con los derechos y obligaciones del matrimonio, donde se retira la obligación de que el marido y la mujer menores de edad tengan la administración de sus bienes, pero necesitarán autorización judicial para enajenarlos, gravarlos o hipotecarlos y un tutor para sus negocios judiciales.
Además se derogan los artículos del 237 al 240, relacionados con la nulidad del matrimonio entre menores de edad.
También deroga el artículo  451, que señala que los menores de edad emancipados por razón del matrimonio, tienen incapacidad legal para los actos que se mencionen en el artículo relativo al capítulo I del título décimo de este libro.
La minuta, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril pasado, será analizada en comisiones para ser dictaminada y, posteriormente, discutida en el pleno senatorial.
 
La Crónica de Hoy

Nuevo Reglamento de Tránsito fortalece respeto entre servidores públicos y ciudadanos

Veracruz.- El nuevo Reglamento de Tránsito vigente en el estado debe ser una herramienta que fortalezca el respeto entre servidores públicos y automovilistas, enfatizó el director de Tránsito estatal, Edmundo Martínez Zaleta.
Señaló que el estatuto es un instrumento para normar y regular, y que busca evitar que se cometan arbitrariedades por parte de los agentes y que estos sean respetados por la comunidad.
De este modo, invitó a la población a denunciar a los elementos que incurran en arbitrariedades y corrupción para dar seguimiento a las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes.
Con el nuevo Reglamento de Tránsito, aseguró, se registra una baja sensible en los incidentes viales, debido a que la población ha aceptado la nueva norma para su beneficio.
Tras definir a la dependencia como “enemiga de las arbitrariedades”, afirmó que toda denuncia formal que se haga contra servidores públicos será atendida por el Departamento de Asuntos Internos y la Contraloría General del Estado (CGE).
Martínez Zaleta informó que el operativo conocido como Alcoholímetro ha sido corregido para evitar que los uniformados incurran en ilegalidades, como exigir documentación del vehículo, puesto que el tema de revisión es prevenir accidentes mediante la detección del consumo indebido de alcohol previo a la conducción de un automotor.

Pierde Toluca en guerra contra baches

Edomex.- El ayuntamiento de Toluca invirtió más de 4 millones de pesos, en el primer trimestre del año en bachear diversas calles en las delegaciones de Toluca, entre ellas el Centro Histórico, donde los ciudadanos han reportado enormes hoyos en el pavimento en las últimas semanas.
El gasto millonario que realiza el ayuntamiento no está dando resultados, pues todas las delegaciones presentan baches en sus calles, producto, en gran parte, por las lluvias y el peso de los camiones que circulan por las vialidades.
De acuerdo con información de transparencia, el ayuntamiento invirtió en promedio medio millón de pesos en las delegaciones para tapar estos agujeros en el pavimento, entre las delegaciones con mayor inversión está: San Pablo Autopan, Ciudad Universitaria y San Mateo Oxtotitlán, así como el centro de la ciudad.
Es evidente que estos trabajos y la propia inversión no están durando, un ejemplo de ello es la calle de Lerdo, una de las principales de la capital mexiquense, tan sólo de su tramo de Josefa Ortíz, a Rayón se contabilizan más de 10 baches.
Otras calles del centro afectadas son Santos Degollado, Isidro Fabela, Alfredo del Mazo, Avenida de los Maestros y en casi todas las delegaciones.
En reiteradas ocasiones, empresarios han denunciado que uno de los problemas que padecen prácticamente todos los parques industriales son los baches que existen y que con frecuencia se tiene que dar mantenimiento; además, aseguran que la mala calidad del material que se utiliza es lo que propicia que se tengan que estar tapando continuamente.
 
Quadratín

Repetirá Eruviel Ávila teleinforme

Edomex.- Por cuarto año, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas realizará un tele informe, el cual podría llevarse a cabo la segunda quincena de septiembre.
El ejecutivo Mexiquense acudirá a la toma de protesta de los Diputados que integran la LIX legislatura, con ello estará cumpliendo con el acercamiento que deben tener los poderes, afirmó José Manzur Quiroga, secretario de gobierno.
Respecto al protocolo que se realizará con motivo del cuarto año de labores, explicó que no tendrá mayores cambios y se hará de la misma manera.
"Yo creo que estaré entregando el informe por escrito a la Cámara y pasando el 15 de septiembre el gobernador dará un mensaje televisivo como ya lo ha hecho".
Afirmó que realizar el tele informe ayuda a que más mexiquenses estén enterados de las acciones del gobierno, además de ser una buena estrategia.
"Les aseguró que de esta manera llega a más personas que encerrado en un recinto con algunas personas", expresó.
Cabe mencionar que el año pasado una de las sanciones impuestas por el Instituto Electoral del Estado de México al gobierno Mexiquense fue precisamente por publicitar el tercer informe fuera de la entidad; aunque el gobierno recurrió a tribunales, al final se comprobó la violación.
 
Alfadiario

Ayuntamiento de Cosamaloapan lo despide y aún le deben quincenas y aguinaldo

Cosamaloapan, Edomex.- Con rostro de impotencia se le observó al señor José Hernández Domínguez, ante el desdén de autoridades municipales del ayuntamiento de Cosamaloapan al que acusa por la falta de pago de aguinaldo y de quincenas caídas como trabajador operario de una motoconformadora.
Por eso solicitó a través de este conducto a la primera autoridad Dra.  Adriana Maass Míchel,  apelar a su conciencia para que le liquiden su adeudo toda vez que asegura que  el tesorero del ayuntamiento, Alfonso Moya Hernández sólo le hace dar vueltas y le dice que a todos le deben, que no es el único y que ni él ha cobrado,  cosa que asegura el aludido quejoso 'No le creo, pues él anda en un camionetón y yo ando a pie'
Por tal razón asegura el quejoso que  ojalá la presidenta municipal tome cartas en el asunto,  pues indicó que él tiene familia que mantener. Además dice que si las autoridades municipales no le  finiquitan el adeudo tendrá que acudir ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para poner su respectiva denuncia.

Calles más seguras y mejor iluminadas en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- Más de 100 mil chimalhuacanos y 50 mil automovilistas resultaron beneficiados con la sustitución de poco más de 400 lámparas en la avenida Obrerismo, mejor conocida como Las Torres.
El titular del departamento de Alumbrado Público, Alejandro Vaca Parra, informó que la sustitución de lámparas forma parte del programa municipal permanente Ahorro de Energía el cual se instrumenta en todo el territorio chimalhuacano a fin de iluminar aún más las calles con lámparas que consumen menos energía.
Indicó que durante el último trimestre, el personal a su cargo sustituyó más de 400 lámparas de la avenida Obrerismo, la segunda vialidad más importante del municipio, en la que funcionaban luminarias de 150 watts y que fueron remplazadas por las de 100 watts sin que por ello su espectro de iluminación sea menor.
Agregó que las lámparas de vapor de sodio son sustituidas por luminarias de aditivo metálico cerámico, tecnología que permite alumbrar un perímetro mayor a 25 metros a la redonda “por lo que ahora Chimalhuacán tiene calles más iluminadas, lo que también coadyuva a disminuir la incidencia de delitos cometidos al amparo de la oscuridad”.
Asimismo, señaló que la conversión de las lámparas a 100 watts beneficia también al gobierno municipal debido a que esto representa un ahorro en el pago por consumo de energía eléctrica, el cual será de aproximadamente 30 por ciento menos.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Manuel Rosendo pretende crear cortina de humo usando "Stevia", para cubrir su millonaria fiesta y los malos manejos de su administración

Por: Ángel Bravo
San Andrés Tuxtla, Ver.- Fue hace unos días cuando habitantes de localidades del municipio de San Andrés Tuxtla, acudieron al palacio municipal para pelear compromisos que el alcalde Manuel Rosendo no ha cumplido con ellos, entre los temas expresaron ellos que eran beneficiarios de Stevia, a lo cual eso el alcalde enfocó la manifestación al tema Stevia y desprestigiando así el programa nacional del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, vio una oportunidad de tapar el escándalo en el que se encuentra por el endeudamiento por más de 300 millones de pesos en el que ha metido al municipio de san Andrés y su fiesta millonaria que ha sido nota de desprestigio para el municipio a nivel internacional.
En un sondeo realizado entre los beneficiarios del programa Stevia descubrimos que el atraso que hay en el pago de la producción de Stevia se debe a que son más de 4 mil beneficiarias y que la compra-venta se realiza de manera individual por lo que sí han estado pagando la cosecha, pero dadas sus condiciones requiere de un tiempo normal para cubrir la programación total, es una falta de respeto y debe tener mucho cuidado Manuel Rosendo de desprestigiar un Proyecto directamente auspiciado y respaldado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, con tal de cubrir sus malos manejos administrativos. Seguramente el Presidente de la República ya está enterado de esto y la Auditoría Nacional de la Federación tomara cartas en el asunto. 

Buenas noticias; se va Sánchez Isidoro, malas noticias; se va a la Cámara Local de Diputados

Estado de México.- A unos cuantos días de comenzar el trabajo en la LIX Legislatura del Estado de México, el diputado local por representación proporcional Jesús Sánchez Isidoro dijo en entrevista que se va satisfecho de haber realizado un trabajo fructífero como alcalde para la transformación del municipio de Valle de Chalco.
Pero seamos consientes, ¿me voy satisfecho o el pueblo se queda satisfecho?
Les pondré un simple ejemplo,  y espero no nos linchen en redes sociales por el mismo.
Sánchez Isidoro dice que se va satisfecho, cuando en las pasadas votaciones la población ya no lo apoyo, cosa que hizo perdiera las elecciones, que bueno por azares del destino alcanzó la diputación local.
El rendimiento de Sánchez Isidoro es comparable según empleados y habitantes del municipio con tener relaciones sexuales, él es el hombre y dice, estoy satisfecho, ahora yo le preguntaría a la mujer ¿Quedaste satisfecha o conforme?  (y apegándonos al ejemplo) él sería un eyaculador precoz, el cual, ni placer, ni un orgasmo, ni  mucho menos volver a repetir (repito un ejemplo) pues así que después de esto, no creemos Jesús Sánchez vuelva a ser presidente municipal en nuestro municipio, el resultado del 7 de junio es obvio, no por la mujer de valores, sino por el voto de castigo a la mala gestión del Doctor Sánchez Isidoro a quien le exigimos trabaje para mejorar las condiciones del municipio en la cámara local.

Yo Soy Política

Afirma procurador que hay menos secuestros, contradiciendo estadísticas oficiales

Por: Bonifacio Quezada Mejía

Estado de México.- Mientras que el Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, afirma que la incidencia de secuestros se ha reducido en lo que va del año, estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en los primeros ocho meses de 2015 se han reportado 108 secuestros y 429 extorsiones en la entidad.
En conferencia de prensa, el procurador mexiquense rechazó que el Estado de México encabece la lista de incidencia de plagios a nivel nacional y al hacer un comparativo del periodo enero-agosto de 2015 contra el de 2014, aseguró que la reducción es de cuatro casos menos en el actual ejercicio, es decir hubo 3.74 por ciento menos.
Con base en estadísticas propias, Gómez Sánchez afirma que este tipo de delitos va en franca disminución respecto a los años anteriores ya que en comparación con el mismo periodo de 2013, se tuvo conocimiento de 17 eventos de secuestro menos, que significan una reducción del 14.17 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer luego de informar que elementos ministeriales en coordinación con los de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) rescataron a un secuestrado en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Zinacantepec.
Dijo que el día de los hechos, varios sujetos acudieron a un negocio de la víctima, en Santa Ana Tlapaltitlán, para obligarlo a subir a un vehículo con lujo de violencia, y posteriormente trasladarlo a una casa de seguridad en la colonia Emiliano Zapata.
Sin embargo, añadió, minutos después los familiares de la víctima recibieron una llamada telefónica en la que se exigía un su rescate, lo que los motivó a solicitar ayuda de las autoridades, quienes con la información que se tenía establecieron una conexión que permitió establecer el lugar donde la persona fue llevada.
Explicó que tras minuciosas investigaciones, el pasado 28 de agosto se llevó a cabo un operativo, en coordinación con policías estatales y municipales y se logró poner en libertad a la víctima.
El operativo especial dejó como resultado la captura de Ramón Reyes Arias de 30 años de edad; Francisco Reyes Arias, de 23; Octavio Salgado Flores, de 45 y Pedro Carbajal Arias, quienes fueron llevados al penal de Almoloya de Juárez.
De igual forma, tras la captura de los secuestradores se realizó una inspección por el domicilio donde fueron decomisados cinco teléfonos celulares, así como una camioneta tipo Pick Up y un vehículo compacto.
Finalmente, el procurador mexiquense señaló que se investiga si los sujetos asegurados están relacionados con otros delitos de este tipo perpetrados en el Valle de Toluca.

Diario Amenecer

Péndulo Político

RETRATO DE UN PAÍS DESFIGURADO
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco
El conocimiento y la información ante esta etapa  de globalización  cibernética y los fenómenos de las tribus financieras y políticas y el ver con objetividad el entorno del país ante un esquema  que por décadas ha propiciado la perdida de la calidad de vida y un estado de bienestar esto ha   permitido adquirir instrumentos que permitan explicar por qué  las acciones de poder público de una burocracia elitista (agazapa en un sistema de partidos) actúa de cierta forma ; y agradecer al Instituto de estudios para la transición democrática, su aportación a la reflexión, y a la acción ideal de nuestro gobierno.
El circulo vicioso de un Estado ineficiente e ineficaz, aunado a la carencia de honestidad, pero si envuelto en un mundo de Disney, mientras el pueblo con problemas graves de supervivencia, de la inseguridad, trabajo insuficiente  de responder  a nuestra juventud a causa de un modelo moldeado a explotar el capital humano de nuestra población. La legitimación del derecho depende de la naturaleza democrática del procedimiento legislativo, que posibilita el consenso. La concepción  procedimental de la justicia puede respaldar lo axiológico y epistémica de la liberación democrática.
EL TÍTULO: RETRATOS DE UN PAÍS DESFIGURADO “IETD”, “La realidad que viven millones de ciudadanos desempleados se enfrentan al problema de una existencia sombría, y otra gran multitud contempla como su trabajo recibe muy poco salario. Solo un optimista tonto puede negar las realidades oscuras del momento, la unión necesita acción y acción rápida .F.D. Roosevelt.
La fractura de la sociedad, datos exhibidos  por Coneval, a un destino  continuo histórico, el largo plazo que ha cincelado un nuevo tipo de sociedad designada al estancamiento, a la pobreza a la mitad de su población, a la inseguridad y a la desigualdad más extrema. El incremento de la pobreza en el país (alimentaria, al ingreso como instrumento de medición de la pobreza, a la pérdida del capital humano  de nuestros jóvenes) a largo plazo, a la adversidad social se acumula y su resultado. Sin esperanza de un cambio radical, sustentable  de la calidad de vida  de más de la mitad  de pobres en el país.
La focalización gubernamental: los ingresos por debajo de la crisis del 2009, y  el ingreso corriente per-cápita  inferior al 9.3% al de 1992, en el 2014 se percibe mensual $ 3024.oo, o sea que en  1992 se tenía un ingreso de $ 3322.00; esto es, la pérdida del ingreso  en 23 años. Por conclusión no alcanza a cubrir las necesidades básicas  de un hogar.  Los servicios básicos  muy lastimados y a la demanda creciente  de la población  de más de 118 millones de habitantes. El 20.5% de la población no es pobre ni es vulnerable, una sociedad  que ha emergido  de las crisis y de las respuestas  a la crisis, una sociedad acostumbrada al estancamiento, insegura ante los riesgos de la vida, y extremadamente desigual con salarios artificialmente reprimidos, no hay reducción de pobreza a través del tiempo(décadas)y decenas de cambios estructurales en la economía. A las reglas  y metodología  de medir la pobreza en base al ingreso.
La política pública y el eje de la moral, axiología y la teología, ante la descomposición del tejido social. México se  sacude esa modorra (torpeza, letargo), y esa  costumbre de ver a la miseria de masas  como parte del paisaje social, un hecho (natural) permanente e irremediable. El gasto público visto como estrategia nacional, en ejes bien focalizados: social, educativo, de desigualdad  de alimentación, el salario, en base a una regionalización  de desarrollo, para activar nuestra sensibilidad colectiva ante  la desigualdad y el incremento  de la pobreza, por acciones endógenas  no eficientes y eficaces.
Las elites políticas, hasta hora, han consistido en un acto reflejo, una confirmación que nos aferra a la misma dirección, sin admitir cambios y sin siquiera iniciar una revisión. El discurso mediato, pragmático, obcecado, insensible y simulador, ante una realidad de país de millones de mexicanos  en pobreza y desigualdad social.
SALARIO: los salarios empobrecedores, esto es, la pobreza por ingresos y a la pobreza en general, donde estamos en medio  de otra década  de pérdidas o estancamientos, de una política  social que no ha permeado en la población, aunado a la oligarquía kakistocrata. Una precarización del empleo  y de los ingresos, y que ese talón de fondo está anclado en la pobreza cruda y persistente  que resiste las políticas públicas.

Propone senador Héctor Yunes que sea delito autorizar asentamientos en zonas de riesgo

Ciudad de México.- Con el fin de evitar que más mexicanos sigan habitando en zonas que registran diversos grados de vulnerabilidad, el senador Héctor Yunes Landa, propuso modificar la Ley General de Asentamientos Humanos para promover el uso y ocupación eficiente del territorio nacional.
También planteó la necesidad de modificar la Ley General de Asentamientos Humanos, con el objetivo de que la autorización de permisos de uso de suelo, por parte de servidores públicos en zonas de riesgo, se considere una conducta grave y constituya un hecho delictivo.
Asimismo, el legislador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional insistió en sancionar, de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables, la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas donde no se haya elaborado la gestión integral de riesgos.
Al hacer uso de la voz ante el pleno del Senado de la República, refirió que de acuerdo a datos emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) 87.7 millones de mexicanos residen en zonas de riesgo por distintos tipos de fenómenos, es decir el 78 por ciento de la población habita en territorios que registran diversos grados de vulnerabilidad.
Ante los senadores de todas las fuerzas políticas del país, el legislador veracruzano, los exhortó a legislar con responsabilidad y correspondiendo a la confianza de la gente y pidió hacer de la ley un instrumento de prevención, anticipando riesgos y promoviendo en una mayor medida responsabilidades.
Destacó que México es nuestra casa, “promovamos,  con toda la fuerza de la ley, que las familias mexicanas habiten en lugares seguros. Evitemos que vivan en zozobra y en lugares inseguros.”
Insistió ante el pleno que es momento de revertir prácticas que ponen en peligro la integridad y patrimonio familiar. La seguridad empieza desde el hogar.
Reveló que en el periodo comprendido de 1990 a 2010, ocurrieron 75 eventos de diversa magnitud y naturaleza, que dejaron más de tres mil 500 personas fallecidas, miles de damnificados y daños a la economía por más de 250 mil millones de pesos. En su intervención en tribuna el senador Héctor Yunes Landa, sometió a consideración la propuesta de modificación y adhesión a dos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, donde se propone reforzar el compromiso por parte de las autoridades federales y locales, para promover el uso y ocupación eficiente del territorio nacional.
Citó la vulnerabilidad en que se han enfrentado millones de familias como los efectos de los terremotos del 85; las explosiones en San Juan Ixhuatepec, en el 84; y en  Guadalajara, en 1992. El impacto de los huracanes Gilberto, Paulina, Roxana, Vilma, Manuel e Ingrid, así como los diversos fenómenos meteorológicos registrados en estados como Baja California Sur, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo el aumento del nivel del mar constituye una amenaza para los asentamientos humanos localizados en planicies costeras, como en el estado de Veracruz.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...