sábado, 13 de julio de 2019

Petromansión de Collado en Acapulco, ligada a Romero Deschamps

Ciudad de México.- Los negocios inmobiliarios de Juan Collado se ventilaron en 2018 con una mansión situada en Acapulco, Guerrero, valuada en 6.4 millones y que es frecuentada por el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
De acuerdo con el rotativo, la propiedad, conocida como Casa Teifaros, se puso a la venta en el 2015 y ese mismo año, en diciembre, se formalizó ante notario la compra de la residencia, de 4 mil 856.73 metros cuadrados de terreno y 955 metros cuadrados de construcción, por parte de la Inmobiliaria Vista Altamira, cuyo administrador único es el abogado Juan Collado.
En 2015 Collado se incorporó a la administración de Libertad Servicios Financieros.
Ese año la financiera reportó una expansión de negocios “con esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal”, de acuerdo con la denuncia del empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa en el expediente FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/20 en el que se acusa al abogado de lavado de dinero y delincuencia organizada y por la que está en la cárcel.
La petromansión fue adquirida mediante la Inmobiliaria Vista Altamira, de la cual Juan Collado figuró como administrador único, cita Reforma.
Inmobiliaria Vista Altamira fue constituida el 30 de noviembre de 2015, sólo días antes de la operación de compraventa de la casa, de acuerdo con la escritura 4169 otorgada por la Notaría 158 de Atizapán, Estado de México.
Su inscripción al Registro Público de Comercio del Distrito Federal ocurrió el 15 de diciembre de 2015 con el folio mercantil electrónico 548428, con un capital social de 50 mil pesos y un órgano de vigilancia conformado por el Contador Público Alfredo Solloa García.
En la escritura de compraventa, registrada el 5 de febrero de 2016, se reportó que la Casa Teifaros fue vendida en 2 millones 480 mil dólares pagados en tres emisiones entre el 9 de noviembre y 9 de diciembre de 2015.
La Casa Teifaros era ofrecida en venta en 2015 por un agente certificado y, sólo por el valor del terreno, el precio era de 4 millones 500 mil dólares.
Una vez hecha la venta, esa casa fue derribada y se levantó una nueva con por lo menos mil metros cuadrados de construcción y la edificación de un muro de contención para mejorar la vista a la bahía en la zona de Las Brisas.
La residencia dos plantas, con alberca, patio, jardín y estacionamiento, se encuentra a unos metros de la sección La Concha.
En una carta dirigida a REFORMA en junio de 2018, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps aceptó visitar de forma frecuente la mansión de Acapulco, que aún estaba en obra, pero aseguró que no era de su propiedad.
“Si bien es cierto que he acudido al inmueble de referencia en diversas ocasiones, inclusive en compañía de otras personas, esto ha sido a invitación del Lic. Juan Ramón Collado, quien es el propietario del citado inmueble.
“Persona a quien conozco desde hace aproximadamente 20 años y con quien me une una relación de amistad por su calidad humana y su gran trayectoria profesional como abogado y empresarial”, anotó Romero Deschamps en la misiva.
Sin embargo, los vecinos aseguran que el verdadero dueño es Romero Deschamps.

Noreste

México cuenta con mecanismos para defender a paisanos de redadas masivas de deportación ordenadas por EU

Ciudad de México.- En lo que, seguramente, se convertirá en otro distanciamiento en la tirante relación entre México y Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno cuenta con los mecanismos de defensa para apoyar a los migrantes en caso de que el gobierno de Estados Unidos ejerza las redadas masivas, las cuales Donald Trump confirmó hoy desde la Casa Blanca. 
Desde La Mañanera en Nayarit, el mandatario mexicano indicó que aún no está confirmado que se vayan a ejecutar, por lo que pidió no “adelantar vísperas”. 
“Si sucede tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y migrantes como lo estamos haciendo”, indicó López Obrador. 
“Puede pasar y no está confirmado”, agregó el presidente pese a que Trump indicó hoy que se va a sacar a la gente que vino de forma ilegal y se llevarán de vuelta a sus países. 
López Obrador agregó que la relación con Estados Unidos es muy buena y que se ha cumplido con el tratado, el cual será evaluado el próximo 10 de septiembre.













Convocan a pintar para ganar accesos al aviario El Nido

DIF Ixtapaluca invita a los niños y niñas a participar y visitar este espacio con más de 300 especies.

Ixtapaluca, Estado de México.- En estas vacaciones los niños y niñas de preescolar y primaria podrán ganar un pase doble para visitar el tercer aviario más grande de Latinoamérica que se ubica en la calle Progreso, en la colonia Santa Bárbara en Ixtapaluca, conocido como “El Nido” ya que alberga a más de 300 especies.
Para participar en esta dinámica los niños y niñas deben dibujar el ave que más les guste, posteriormente los padres de familia deben subir la foto del dibujo en la publicación oficial del concurso que promueve el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la coordinación de Comunicación Social.
Los dibujos podrán publicarse hasta el 18 de julio, ese mismo día se dará a conocer al ganador, para serlo su foto debe tener la mayor cantidad de Me gusta y/o Encanta. Es importante que los padres de familia le den “Me gusta” a la página de Facebook de DIF que es @DIF Ixtapaluca.
Los ganadores podrán recoger sus boletos en la coordinación de Comunicación Social de DIF Ixtapaluca, solo deben presentar su dibujo y la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) del papá o la mamá.
El pase solo cubre el paseo en el aviario, los gastos de comida son por cuenta de los ganadores.

Se registra nuevo sismo en Álvaro Obregón; suman cinco

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este sábado se registró un sismo de intensidad menor en la alcaldía Álvaro Obregón, con el que suman cinco en poco más de 24 horas. 
De acuerdo con el organismo de la UNAM, el movimiento telúrico ocurrió a las 11:39 horas, y tuvo una magnitud de 2.3 con epicentro al oeste de la demarcación. 
A la 1:35 de la madrugada de este sábado, también se reportó otro de igual intensidad localizado al suroeste de la alcaldía. 
Ante este nuevo movimiento telúrico, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informó que se activaron los protocolos de emergencia, aunque no se reportan daños. 
Se registró un nuevo sismo de menor intensidad. Se activaron los protocolos de emergencia y me reporta @SSP_CDMX y @SGIRPC_CDMX que no hay daños. Continuamos pendientes de la información que genere el @SSNMexico. https://twitter.com/ssnmexico/status/1150087002227740672 …
Ayer, por la mañana, se registró también un sismo leve en la alcaldía Miguel Hidalgo. El temblor que tuvo una magnitud de 2.1 y ocurrió a ñas 4:47 de la madrugada al sur de la entidad.

CARTA ABIERTA A MEDIOS

10 RAZONES QUE DEMUESTRAN QUE EL GOBIERNO DE AMLO ESTÁ FRACASANDO: JTRB

A un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es indudable que ganó de forma contundente (30 millones de votos) y es probable que, se trate de un presidente que gobierna con buenas intenciones de mejorar la situación del país; le concedo el beneficio de la duda. No obstante, para calificar el desempeño de un político no bastan sólo las buenas intenciones, sino sobre todo LOS RESULTADOS; no importan tanto las promesas, sino LOS HECHOS. A los individuos se les conoce, no por sus dichos, sino por sus OBRAS.
Y aunque pueda parecer que es poco el tiempo transcurrido desde el inicio de su administración (siete meses de gobierno de AMLO y a un año de su triunfo), ya lo dice el refrán popular: “lo que mal comienza, mal termina”. Y sí, mal, muy mal ha iniciado el gobierno de AMLO. Lo único que se le puede reconocer como acierto, es el hacer un gobierno más austero, o sea, sin derroche de recursos, como sí sucedía en sexenios anteriores. Y también el aumento de la pensión para los adultos mayores al doble, aunque la gente se queja de que AMLO subió de 65 a 68 años el requisito para ser beneficiario de este programa. Y nada más. Fuera de esto, son muchos y graves los errores que ha cometido AMLO. He aquí una lista de ellos, entre otros.
1)    Desapareció el programa Prospera, que le daba becas a estudiantes, salud y alimentos a las familias más pobres. Esto lo sustituyó sólo por las becas Benito Juárez que, a decir de la gente, aún no llegan a las familias humildes de Chimalhuacán y del país. Eliminó el apoyo alimentario y de salud.
2)    AMLO desapareció las estancias infantiles que favorecían a 300 mil niños, afectando a madres trabajadoras que necesitaban guarderías.
3)    AMLO desapareció los comedores comunitarios y dejó en el desamparo a cientos de miles de mexicanos que padecen pobreza alimentaria. Perjudicó a los más pobres entre los pobres que podían llevarse al estómago un bocado caliente por 10 pesos.
4)    AMLO eliminó los refugios temporales, donde las mujeres violentadas podían encontrar una protección legal, alimentaria y de salud.
5)    AMLO suprimió el seguro popular que daba algunas atenciones médicas a la gente sin seguro social y, además, despidió a 10 mil médicos y enfermeras del IMSS. La gente más pobre es ahora más vulnerable para enfrentar sus enfermedades. Además, AMLO redujo presupuestos para la atención del cáncer y del sida, enfermedades mortales.
6)    El desempleo nacional creció del 2.5% al 3.5%, o sea, pasamos de un millón 750 mil desempleados a 2 millones 750 mil desocupados.
7)    AMLO desapareció el ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con el cual se podían hacer obras y servicios: agua potable, drenaje, energía eléctrica, pavimentación, unidades deportivas, construcción de escuelas y universidades, etc. Hoy nada de esto es posible, lo cual dañó a las comunidades más rezagadas de México y, en el caso de Chimalhuacán, especialmente al Ejido de Santa María. Lo más grave es que AMLO nos recortó a nuestro municipio el presupuesto para realizar obras en un ¡70 POR CIENTO! Ni con Vicente Fox ni con Felipe Calderón habíamos recibido un trato tan agresivo y lesivo en contra del pueblo de Chimalhuacán.
8)    AMLO no ha cumplido con la beca de apoyo a discapacitados (hay 18 mil gentes en Chimalhuacán) y tampoco lo hace a nivel nacional.
9)    AMLO afectó la economía del país al cancelar el aeropuerto que se construía en Texcoco (que llevaba 100 mil millones de pesos de inversión) y que para Chimalhuacán era la gran oportunidad de encontrar ahí hasta 400 mil empleos para gente con carrera universitaria o sin ella.
10) Con AMLO la inseguridad ha crecido alarmantemente. El año 2019 es el año con el mayor número de homicidios en México. Si con el gobierno de Peña Nieto estábamos mal ahora estamos mucho peor. Y eso sucede porque la economía va mal y porque hay mucho desorden en el aparato administrativo de AMLO, de manera que éste dice una cosa y sus funcionarios dicen otra cosa, sobre el mismo tema; no se ponen de acuerdo. Y para muestra un botón: ahí está relajo que se armó recientemente entre la Policía Federal y la Guardia Nacional.
En conclusión, la mayoría del pueblo, agraviado y ofendido por el PAN y sobre todo por el PRI, reaccionó irritadamente y votó a favor de AMLO, así como en el año 2000 lo hizo por Vicente Fox. Pero ya se mira que no es muy recomendable votar sólo por desquite, con coraje, por mucho que éste sea, pues hay muchas voces de hombres y mujeres prestigiados que pronostican que el gobierno de AMLO será el peor de todos los sexenios, aunque esté lleno, repito, de buenas intenciones.
El pueblo, como decía el gran Lenin, debe educarse y organizarse políticamente para salvar al pueblo. Y la solución está, a mi juicio, en las filas del Movimiento Antorchista que este año 2019 cumple 45 años educando, organizando y levantando en pie de lucha a todos los trabajadores campo y de la ciudad.
Es un Movimiento que en los HECHOS ha transformado el rostro de miles de comunidades y municipios enteros, antes olvidados, en verdaderos ejemplos de progreso. Chimalhuacán es uno de ellos y también Ixtapaluca en el Estado de México, y varios municipios de Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Antorcha es, pues, la verdadera y no la falsa esperanza de México. ¡súmate y organízate con nosotros!

Muy respetuosamente
Jesús Tolentino Román Bojórquez
presidente municipal de Chimalhuacán

Columna de Opinión

Popularidad, Urzúa valiente y crisis temprana 

Por: Mauro González Luna

Hay la creencia de que la popularidad es necesariamente signo de buen gobierno. Se piensa y dice en la prensa, en el café, que un gobierno es bueno porque es popular, y así, se acepta sin reparo que puede actuar a su antojo, al margen de todo, incluso para “transformar” constituciones con el fin de prolongar periodos de gobierno con desprecio del voto del pueblo.
¿Es esa creencia cierta, respaldada por la realidad, por los hechos, o es un mito, un espejismo? Sobre estas cuestiones, Frido Aliotti Kyan conversa simbólicamente con Manuel Gómez Morín, brillante mexicano, quien fuera rector de la Universidad Nacional y fundador de lo que fue el PAN humanista, tributario de la doctrina social católica, desde hace tiempo partido en descomposición.
Frido: Don Manuel, un privilegio volver a platicar con usted; ha pasado mucho tiempo desde que, en Guadalajara, durante sus visitas a la casa de Efraín González Luna, lo saludara de niño, acompañándolo al centro de la ciudad junto con prestigiado cardiólogo, para escuchar a la banda de música en la plaza de armas. Pero entremos en materia, si le parece. Se cree por muchos, que un gobierno es bueno porque es popular, ¿es eso cierto, Don Manuel?
Gómez Morín: Para saber Frido, si esa creencia es verdadera o falsa, el concepto de bien común, acuñado hace milenios, resulta de gran utilidad.
El bien común es lo que perfecciona a la sociedad. ¿Y qué la perfecciona?: la organización más apta para el desarrollo simultáneo y armónico de todas las facultades del mayor número posible de integrantes de la sociedad, dice Jaime Balmes sabiamente.
Frido: De ello deduzco Don Manuel, que un buen gobierno en cualquier parte del mundo, es el que, habiendo triunfado en elecciones, no invade y devasta países por dinero y petróleo; el que no amenaza a su vecino y el que no se rinde ante la misma; el que estimula la inteligencia del mayor número, mediante una educación que forme ciudadanos con pensamiento crítico, promoviendo ciencia, investigación, filosofía.
Es el que entiende que la persona humana no puede usarse como vil moneda de cambio, o tratada como despojo y, por ende, un buen gobierno es el que protege los derechos de los migrantes en desgracia, a pesar de la crítica racista de acomplejados y de los riesgos económicos. Don Manuel, ¿podría poner más casos de bien gobernar por favor?
Gómez Morín: Tus ejemplos son acertados Frido; también se debe decir que un buen gobierno es el que protege el medio ambiente, promoviendo energías limpias; el que garantiza el ejercicio de los derechos de las comunidades pobres sobre sus tierras y aguas, subordinando a dichos derechos, los intereses económicos depredadores de los poderosos; el que pugna por atenuar la brutal desigualdad, a través de políticas públicas antineoliberales, justas, como el gravar la riqueza de multimillonarios.
Mira Frido, como conocedor de derecho, economía y finanzas, te digo que el gravamen a la riqueza extrema, por ejemplo, es una medida de justicia elemental, especialmente en esta época de concentración inaudita del capital. Actualmente lo recomiendan Thomas Piketty, la precandidata demócrata Warren y algunos billonarios de los Estados Unidos. Sin embargo, en México se insiste en aplicar políticas neoliberales en esta materia para tener contentos a los magnates.
Además, es buen gobierno el que combate la corrupción licitando compras y obras públicas como regla, descentralizando el poder, respetando la división de poderes, tolerando la crítica y los amparos como reductos de libertad, reconociendo el papel esencial de organismos autónomos y cuerpos intermedios en una democracia genuina, evitando el injusto despido a rajatabla de servidores públicos, sin distinguir trigo de cizaña. Es buen gobierno el que apoya las necesarias estancias infantiles, corrigiendo sus posibles fallas.
Frido: ¿Cómo podría usted resumir qué es un buen gobierno?
Gómez Morín: Un buen gobierno, en suma, es el que organiza la libertad para el logro armónico y simultáneo de la mayor inteligencia, del más alto sentido del honor frente a los Goliats norteños de hoy, de la mayor solidaridad para con el desventurado de aquí y de fuera, de la mejor satisfacción de necesidades materiales básicas para el mayor número posible de ciudadanos, conforme a la filosofía balmesiana. Si se omite cualquiera de esas condiciones, se frustra sin remedio el perfeccionamiento de la comunidad, del país.
Frido: Ahora, visto el criterio del bien común para determinar la existencia de un buen gobierno, destaquemos si le parece Don Manuel, la relación entre éste y popularidad política de regímenes concretos, a la luz de algunos ejemplos del presente y del pasado.
En Estados Unidos según las encuestas, es popular la racista política migratoria del trumpismo, apoyada por México vía el acuerdo migratorio reciente con redadas, encierros y deportaciones masivas de refugiados centroamericanos en tránsito por nuestro país. Esa popularidad, ¿es signo de buen gobierno a la luz del criterio de bien común, de la organización racional de la libertad? No, representa un atentado al derecho, a la libertad, a la solidaridad.
Es popular allá entre racistas el insulto cotidiano del trumpismo a los migrantes, mexicanos y no mexicanos, a quienes tacha de criminales.  ¿Es eso también representativo de buen gobierno? No, es barbarie, y con ella el trumpismo avanza en su pretensión de reelegirse para ruina del orbe.
Gómez Morín: Populares son también la actitud y discurso racista del ministro del interior de Italia contra la valiente Carola Rackete, capitana de un barco humanitario que rescata migrantes en peligro de muerte en el Mediterráneo, en cumplimiento de un deber sagrado, de las leyes del mar. Esa popularidad del ministro, ¿es acaso símbolo de buen gobierno? No, es evidencia incontrastable de cómo la mentalidad neonazi está viva y coleando en la postmodernidad “democrática”. Los bonos de tan siniestro individuo ¡subieron en Italia después de sus insultos a la capitana!
¡Países de Europa financian a los guardacostas de un gobierno libio que permite la tortura y el tráfico de seres humanos, para que detengan migrantes desesperados que huyen de violencia insólita en busca de refugio! Rackete simboliza el cambio de paradigma, la esperanza que construyen los jóvenes valerosos, insumisos.
En el pasado, cabe recordar Frido, fueron populares entre el pueblo muchos césares romanos, con su circo y sus leones comiéndose a los mártires.
Fue popular el régimen nacionalsocialista de origen democrático, porque a raíz del desastre provocado por la República de Weimar, les dio a los alemanes de su tiempo: circo, pan, empleos, y por otro lado, militarización para controlar, para tragarse al mundo, campos de concentración, guetos, asesinatos masivos de judíos. ¿Fue esa popularidad, heraldo de buen gobierno? No. Fue una catástrofe humana, apocalíptica.
Frido: Y volviendo al presente, desde otra perspectiva, un análisis estadístico realizado no hace tanto, por los economistas Christoph Trebesch, Helios Herrera y Guillermo Ordóñez, de las prestigiadas universidades de Kiel, Warmick y Pensilvania, revela Don Manuel, un muy ilustrativo índice de generalidad y frecuencia que se da en países con economías emergentes: la mucha popularidad de sus gobiernos es por regla, antesala de graves crisis.
El contenido de la renuncia valiente de Carlos Urzúa, es sin duda un indicativo elocuente de dicha antesala de derrumbes, y contrasta con la actitud silvestre y aduladora de tantos dizque legisladores morenos que injurian la congruencia, denostando verdades que muerden su soberbia que anuncia tempestades. ¡Qué falta de grandeza, decoro, independencia, la de ellos!
Gómez Morín: Qué aleccionador análisis el de dichos economistas, qué encomiable la conducta de Urzúa. Y así, podríamos seguir poniendo ejemplos de la relación de desgobierno y popularidad, de ésta y regímenes autoritarios o despóticos que se coronan a sí mismos con el beneplácito de muchos, como en la Francia imperial del XVIII.
Frido: Y bueno Don Manuel ¿cómo se obtiene esa popularidad de la política para consumidores pasivos, amantes del “like” como dice Chul Han, al margen del buen gobernar?
Gómez Morín: Pues en parte fundamental, con sustitutos: histrionismo carismático que apela al inconsciente irreflexivo, a las emociones, propaganda, política de “pan y circo”, tan antigua, tan nueva y usada. Y todo esto es aún más efectivo, si el gobierno anterior al que recurre a dichos sucedáneos, resultó desastroso.
Los anteriores casos Frido, indican que la naturaleza de la popularidad es desconcertante, que ésta no es un criterio apto para medir el desempeño de un buen gobierno. El criterio objetivo para ello, es si se da o no la organización idónea para el perfeccionamiento de la sociedad, como lo mencioné hace un momento.
No es la popularidad la que define en la realidad a un buen gobierno; lo que lo define es la buena organización de la libertad, el fomento del clima propicio de concordia para el desarrollo de las capacidades humanas del mayor número posible de ciudadanos conscientes y libres, no de consumidores pasivos de mercancías, de productos políticos infecundos.
Frido, Entonces se puede decir que, desempeñado el buen gobierno, establecido el orden justo y libre, viene entonces por añadidura, el reconocimiento, la merecida popularidad que es fruto, efecto de la fecundidad de la gestión del bien común, no causa de éste. Es la buena organización política la que le da sentido a la popularidad.
Gómez Morín: Tu deducción es certera Frido. Además, debo decirte que en general, ser libre, ser justo, cumplir con vocación y destino, ser solidario con el otro, querer al prójimo como a uno mismo, no es popular, porque el serlo, el quererlo, el cumplirlo, representa una pesada carga, exige un esfuerzo grande, una renuncia, un sacrificio. Pero la responsabilidad está por encima de la popularidad para los hombres y mujeres libres, en los momentos decisivos de la vida y la historia.
Por eso, un día memorable, Winston Churchill, para no rendirse, para salvar a Inglaterra de la barbarie nazi, exigió a su pueblo, “sangre, sudor y lágrimas”. Salvada la libertad, el derecho, la razón, la honra nacional y la de todos en ese tiempo, Churchill gana la gloria y el agradecimiento del mundo libre.
No cabe duda que la historia y la filosofía son maestras de vida, personal y colectiva para almas grandes. Enderezar el rumbo gubernamental para cumplir con el bien común, o seguir igual para tempranos o tardados derrumbes democráticos, esa es la cuestión.
Frido: Don Manuel, me ha dado usted una lección de política muy valiosa, muchas gracias.
———————–
Fin del diálogo. Dedico este artículo con admiración a la memoria de Don Manuel Gómez Morín, y con respeto, a Don Carlos Urzúa, por su valentía, decoro y convicciones, en medio de abundante deshonor y zalamería.

Proceso

Trasciende la renuncia de Leopoldo Sánchez a la Agencia Estatal de Energía del estado

Xalapa, Ver.- La mañana de este viernes trascendió la noticia de que el biólogo Leopoldo Sánchez Cruz, presentó su renuncia por motivos personales a su titularidad en la Agencia Estatal de Energía del estado de Veracuz.
Hasta el momento se desconoce más información sobre dicha decisión.
Cabe mencionar que el biólogo Leopoldo Sánchez,  fue designado como director general de la Agencia Estatal de Energía, en sustitución de Pablo Puig de la Parra, el pasado mes de febrero.

Instituto del Bienestar remplazará al Seguro Popular

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, con lo que se dará fin al Seguro Popular. Informó que para la nueva instancia se destinarán los alrededor de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
En la continuación de su gira por hospitales del IMSS Bienestar, informó que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, ya le presentó la reforma a la Ley de Salud -próxima a enviarse al Congreso- para llevar a cabo el nuevo programa de atención a la salud pública en beneficio del pueblo de México.
El nuevo instituto se encargará de la atención a la población no derechohabiente.
Tras recorrer el hospital rural San Cayetano, el mandatario dio a conocer el memorándum con los diez lineamientos del nuevo sistema de salud, donde se destaca que el Instituto de Salud para el Bienestar - que será dirigido por Juan Antonio Ferrer- se encargará de las compras consolidadas de todos los medicamentos, material de curación y equipo para el sector salud.
Y advirtió: “puede ser que les llegue medicamento que no solicitaron porque hay estas resistencias al cambio, porque quieren que demos marcha atrás a estas decisiones... vamos a resistir porque va ser por el bien de la salud.
“Si siguen con los bloqueos y el sabotaje, se van a abrir las licitaciones en lo internacional. Es decir, no solo se van a comprar los medicamentos en México sino en cualquier lugar del mundo donde estén todas las claves que se requieran, pero no vamos a someternos”.
Dijo que por eso invitó a esta gira a la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien le informó que en los siete meses de gobierno registran un ahorro de 113 mil millones de pesos en las compras del gobierno, que ascendían a un billón de pesos. La meta de ahorro establecida para este año son 200 mil millones de pesos.
El presidente anunció que están procurando la creación de un sistema eficaz de entrega de medicamentos, materiales de curación y equipos - unidades médicas, centros de salud y hospitales.
“¿Cómo es posible que no podamos nosotros llevar las medicinas si llega la Coca Cola y llega la Sabritas?
“Uno de los hombres más afortunados del mundo, Bill Gates, se planteó distribuir medicamentos y hablaba de copiar el modelo de distribución de Coca-Cola para resolver el problema.
Entonces, si es necesario “vamos a crear una distribuidora para los medicamentos. El objetivo es que nunca falten las medicinas, todas las claves y que se cuente con los equipos más avanzados, sobre todo en las unidades médicas rurales y en hospitales de las zonas marginadas del país”.
Señaló que el instituto también tendrá a su cargo supervisar que no falte personal de salud, sobre todo en las comunidades marginadas. “Incluso se contemplará que se apliquen compensaciones” a quienes laboren las zonas más apartadas.
Reiteró que se hará un censo sobre los médicos disponibles en el país, y el nuevo instituto contará con un área encargada de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
Además, dijo que deberá aplicar un plan para regularizar a lo largo del sexenio, a partir de un censo -para evitar duplicidades y “aviadores”- a todos los trabajadores eventuales y por honorarios del sector salud.
López Obrador afirmó que “todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud. La población sin seguridad social tendrá derecho a la atención médica de calidad, con todos los medicamentos gratuitos, no solo los del llamado cuadro básico que dejará de existir”.
Al dar lectura al memorándum, señaló que no desaparecerá IMSS Bienestar -con 80 hospitales rurales y tres mil 500 unidades médicas rurales- y mencionó que el instituto operará de manera directa los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales y que están financiados por el Seguro Popular.
“Siempre y cuando de manera libre, voluntaria, los gobernadores acepten. Se va a firmar un convenio para que centros de salud y hospitales públicos pasen ya a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar”.
Éste contará con un equipo pequeño “pero eficaz de servidores públicos, no burócratas, en el mal sentido de la palabra. Estoy hablando de burócrata corruptor, desobligado, holgazán”.
Todo el personal del nuevo instituto, sostuvo, “consistirá en dos servidores publicos: un director general, un director de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos; un director de personal médico y de trabajadores de la salud en general; un director para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de salud y un director administrativo para la regularización laboral de los trabajadores del sector salud”.
También contará con cuatro coordinadores regionales: Sur-sureste, centro, occidente y norte del país.

viernes, 12 de julio de 2019

Darán cursos de globoflexia para auto emplearse en Ixtapaluca

El curso que promueve el DIF inicia el próximo 1 de agosto en los CDC de Río Frío y Citlalmina.

Ixtapaluca, Estado de México.- En apoyo a la economía de los habitantes de Ixtapaluca, el próximo primero de agosto en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del poblado de Río Frío y en la colonia de Citlalmina se impartirá el curso básico de “Globoflexia”.
El curso durará nueve días en un horario de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, tiene una cuota de recuperación y es impartido por maestros de la  Escuela de Artes y Oficios (EDAYO); cuando se inscriban se les solicitarán los materiales.
Al término del curso a los y las asistentes se les dará un reconocimiento por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaria del Trabajo.
Las personas que tomen este curso básico pueden inscribirse al siguiente modulo que es avanzado y concluir con el profesional, a fin de que puedan ofrecer servicios completos en el arte y práctica de la globoflexia en diversos eventos sociales, principalmente.
Este y otros cursos que se imparten en los 21 CDC benefician a la población para que aprendan cosas nuevas y puedan iniciar un negocio propio, de esta manera tendrán un ingreso extra para su economía familiar, además de propiciar el desarrollo personal.   
Para inscribirse solo se debe de presentar copia del CURP y de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en los CDC de Río Frío y Citlalmina, en un horario de 9:00 de la mañana a las 16:00 horas.

Ecatepec único municipio que cuenta con protocolos para brindar atención integral a víctimas: Fernando Vilchis

Policía especializada ha rescatado a 299 víctimas de violencia intrafamiliar.

Ecatepec, Estado de México.- De enero a junio de este año, la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Violencia de Género, ha rescatado y brindado atención psicológica, médica y legal a 299 personas, entre las que se encuentran niños, adultos mayores y mujeres que sufrían maltratos de parte de sus propios familiares.
Ecatepec es el único municipio del Estado de México que cuenta con los protocolos e infraestructura para brindar protección y atención integral a las personas que sufren violencia intrafamiliar o de género, señaló el edil Fernando Vilchis Contreras. Con esto, el Gobierno municipal busca disminuir y sancionar este tipo de conductas.
Uno de estos casos fue el de Miguel, un adolescente de 13 años de edad, cuya abuela lo mantuvo encadenado en su domicilio, hasta que logró escapar y pidió apoyo en un domicilio de la colonia Los Bordos, cuyos propietarios reportaron la situación y elementos de la unidad lo rescataron.
Otro hecho reciente involucró a menores, como el caso de tres hermanos rescatados de un inmueble de la colonia La Veleta, los cuales vivían entre la basura y eran alimentados por vecinos a través de la ventana.
Para operar, los elementos de este organismo fueron capacitados en protocolos de actuación enfocados a disminuir la violencia en las familias y atender con eficacia, profesionalismo y perspectiva de género los casos de agresiones.
De acuerdo con Beatriz May, titular de este departamento, la mayoría de los casos atendidos por elementos de la unidad están relacionados con violencia hacia las mujeres; sin embargo, grupos vulnerables como menores de edad y adultos mayores también son víctimas de agresiones, en ocasiones provenientes de familiares.
Añadió que la ciudadanía cuenta con dos líneas de contacto para solicitar apoyo, una es a través del Centro de Mando de Ecatepec y la segunda consiste en número telefónico directo a sus oficinas, ubicadas en calle del Sol, San Cristóbal Centro.
Vilchis anunció que esta unidad contará con peritos en fotografía, médicos legistas, especialistas en retrato hablado y más de 50 trabajadoras sociales, esto con el fin de comenzar la erradicación de la violencia desde el hogar, a través de visitas y recorridos por las más de 500 localidades del municipio.

Diario Basta

Pronto se resolverá conflicto de recolección de basura en Valle de Chalco: Francisco Tenorio

Se aprobara una Ley Municipal que obligue a la ciudadanía a hacer conciencia cívica, para realizar la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

Valle de Chalco, Estado de México.- El tema de la recolección de basura ha causado gran expectativa, así como preocupación en el municipio, ante esto el alcalde Francisco Tenorio Contreras hablo sobre el problema de que en varios días no ha sido posible llevarlas al depositó final y las alertas han despertado polémica en la población y en las autoridades que han estado buscando la solución a este conflicto.
Ante un gran número de reporteros el alcalde expresó que el problema es una oportunidad, para llegar a la solución del conflicto, que hay avances dado a la necesidad de dar una solución, amplió su comentario al sustentar sobre la reunión con las autoridades la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, donde se lograron avances significativos al problema de la recolección de los residuos sólidos.
Con esa disposición Tenorio Contreras, informó que la solución está en puerta y máximo el próximo lunes 15 del mes corriente, los camiones recolectores podrán realizar los depósitos en el tiradero de Ixtapaluca denominado "El milagro", como regularmente se venían haciendo en Santa Catarina, con ello se dará una solución adecuada a este conflicto que se suscitó hace varios días.
Buscando la solución se trató con la empresa “El Milagro” quien les ofrece mandar sus canastas para que de manera directa los camiones depositen los residuos de la unidad a la góndola y con lo que se evitará el tema de tirar y recoger los desechos, evitando focos de infección o situaciones de orden sanitario, de esa forma podremos en tiempo record edificar todo sin contratiempos, generando las condiciones de normalizar todo el sistema de recolección de basura.
Por otra parte es de suma importancia la suma de voluntades, entre ellas de las organizaciones del entorno municipal, para contar con el apoyo y desde el gobierno ejercer la atención que ha surgido por esta situación, ha sido un problema dado el cierre del depósito de Santa Catarina.
Sobre el mismo tema, el alcalde expreso sobre una nueva ley municipal que obligue, como parte de una “Conciencia Cívica” de todos los ciudadanos referente a la separación de los residuos sólidos y el reciclaje, para poder seguir generando condiciones de sustentabilidad, pues en la actualidad con las tecnologías que se han desarrollado en el mundo se puede dar un tratamiento a la basura en general, incluso a futuro hay un proyecto para algo importante como la generación de energía y advirtió que habrá multas económicas.
Para concluir, comentó; Porque no veo como un problema, lo que hoy se ha suscitado, sino como una oportunidad de desarrollar, una cultura cívica en la ciudadanía, esto ayuda a generar condiciones de desarrollo, de generación de empleos, utilizando como insumo fundamental la basura.

Alcalde de Chimalhuacán refrenda su apoyo a la educación

Chimalhuacán, Estado de México.- “Felicito al grupo de 107 integrantes de la generación 2013-2019, de la escuela primaria Jaime Nunó. Es gratificante que culminen este escalón educativo, y ahora su mirada debe estar puesta en los siguientes niveles” señaló el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el evento de clausura del ciclo escolar 2018-2019.
Ante padres de familia y docentes de dicho plantel, ubicado en la colonia Luis Córdova Reyes, el presidente municipal exhortó a los alumnos a superarse académicamente hasta llegar al nivel superior, para obtener mayores oportunidades de desarrollo.
“Es importante escalar más alto en esta pirámide educativa, porque el mercado laboral requiere de profesionistas más competentes. Estoy seguro que con esfuerzo y entusiasmo podrán alcanzar esta meta”.
El mandatario local reconoció el trabajo del personal docente y el empeño de los padres de familia; asimismo, ofreció su respaldo para mejorar las condiciones del inmueble.
“Tengan la certeza de que seguiremos brindándoles apoyo para que sus hijos escalen la cumbre del conocimiento, que tengan una profesión. Esto es lo que les deseo, que sigan adelante, a paso de vencedores”.
Durante la ceremonia, los estudiantes de sexto grado recibieron un diploma y un paquete de libros de manos del alcalde y de directivos de diversas escuelas de nivel básico.
“Si queremos hacer un Chimalhuacán mejor para niños, jóvenes y las próximas generaciones, es necesario que la ciudadanía se mantenga unida y organizada, exigiendo sus derechos, con el propósito de que su calidad de vida sea más digna”, concluyó Román Bojórquez.

Redadas antinmigrantes comienzan este fin de semana: Trump

A pesar de que el presidente Donald Trump ha reconocido la labor antinmigrante por parte de México, este viernes anunció que las medidas de deportación comenzarán este próximo fin de semana.
Explicó que la estrategia consistirá en que las autoridades arresten a los indocumentados para ser deportados en 10 ciudades del país.
Indignantes imágenes de niños migrantes en jaulas y Trump lo justifica
El mes pasado, Trump ya había advertido sobre los planes de acelerar las deportaciones de indocumentados, un asunto polémico que se ha convertido en una de las prioridades de su Gobierno.

Denuncian abusos a 34 mujeres policías dentro de la PGJ y la SSC

Ciudad de México.- Durante los primeros seis meses de 2019, 34 mujeres pertenecientes a alguna corporación de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México han denunciado ante el Ministerio Público maltratos, vejaciones, acoso e incluso violaciones en el interior de su centro de trabajo.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), 15 personas del sexo femenino de distintas áreas, tanto de esta dependencia como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron objeto de abuso sexual, y en uno de los casos, abuso sexual agravado.
Además existen diez denuncias por acoso sexual, en dos de las cuales también se reportó abuso sexual.
En otro caso de los casos se presentó una denuncia por violencia familiar cometida por el cónyuge de la afectada, el cual también es policía en activo.
Existen siete querellas en donde las agraviadas denunciaron haber sido violadas por algún compañero de trabajo o por su superior jerárquico.
Todas las carpetas de investigación son indagadas por las autoridades y en algunos casos el agresor ha sido separado de su cargo para enfrentar la justicia.
DATOS
En el mismo periodo, pero de 2018, sólo se tiene el registro de nueve denuncias presentadas por las uniformadas. Siete de los casos fueron por abuso sexual y dos por acoso sexual, lo que, de acuerdo con las autoridades, refleja el temor de las víctimas, quienes prefieren callar por temor a las represalias o a ser dadas de baja y esto genera una cifra negra al respecto.
En la Policía Bancaria e Industrial (PBI) es donde existe el mayor número de denuncias presentadas por acoso sexual.
Del 1 de  enero de 2013 al 31 de enero de 2018, fueron 39 las querellas iniciadas por este delito en contra de elementos del sexo masculino.
En segundo lugar aparece la Policía Metropolitana, seguida por la Policía Auxiliar, la Policía de Tránsito y la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
ACCIONES
Para erradicar los abusos en contra de mujeres en las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad de la población, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el pasado 2 de julio, durante la presentación de las Acciones de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en la capital del país, la creación de una comisión especial.
En esta comisión participará personal especializado de la Secretaría de las Mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que de manera mancomunada investigarán los abusos y atenderán –desde su respectivo ámbito– cualquier caso que se presente para evitar que  queden impunes.

Sin daños en la CDMX tras sismos de menor intensidad: Sheinbaum

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportan daños tras los sismos registrados esta mañana en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. 
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina señaló que los tres movimientos telúricos se registraron entre las 4:30 y 7:50 horas de este viernes. 
Ante ello, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó los protocolos y no se reporta ningún daño en la capital del país. 
Aclaró que el Servicio Sismológico Nacional explicó que se trata de un fenómeno que se ha presentado en otras ocasiones, por lo que no hay de qué alarmarse. Sin embargo, citó a una reunión con personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para dar mayor información. 
Este viernes se registró, a las 04:47 horas, un sismo de magnitud 2.1 tuvo lugar al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Mientras que dos más tuvieron lugar en Álvaro Obregón, el primero a las 7:38 horas de magnitud 2.5; el segundo de 2.0 a las 7:51 horas.

Niega López Obrador amenaza de recesión para México

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes que su país esté entrando en una recesión, como alertó el Banco de México y Bank of America, y atribuyó estos señalamientos a la "nostalgia" por las políticas neoliberales.
No veo amenaza de recesión", respondió de manera tajante el mandatario mexicano en su conferencia de todos los días que esta vez se celebró en la ciudad de Tepic, capital del occidental estado de Nayarit.
Como dicen los abogados: aceptando sin conceder que exista una disminución en la tasa de crecimiento, y no tengo duda de que puede existir esa disminución, pero está aumentando el nivel de desarrollo porque ahora hay una mejor distribución del ingreso", justificó.
Ayer, el Banco de México alertó en un documento de una desaceleración mayor a la anticipada y, por la contracción económica en el primer trimestre y los signos de debilidad en el segundo, sugirió la posibilidad de una "ligera recesión".
A su vez, Bank of America Merrill Lynch advirtió en un informe para inversores que, si se desacelera el crecimiento económico en el segundo trimestre, el país entraría en "recesión técnica".
López Obrador señaló que en México "hay una especie de nostalgia por la anterior política económica neoliberal" y que existe un tipo de "club de defensores de esa política, que fue un fracaso".
Todavía no se resignan a que ya nos vamos a seguir con esa política económica y están insistiendo por todos lados", apuntó.
Destacó que este jueves el tema principal en los periódicos mexicanos fue la amenaza de recesión "y le dan volumen al tema porque no están conformes con la nueva política económica".
Recordó que esa nota apareció en un periódico inglés y en México "se reprodujo en demasía, los periódicos, todos, parecen boletines".
El mandatario mexicano señaló que sus críticos no destacan que el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en los últimos meses con relación al dólar, ni que hay menos inflación que antes, dos variables económicas importantes.
Apuntó que durante el período neoliberal en México "no hubo crecimiento, ni hubo distribución de la riqueza y lo poco que creció la economía se concentró en unas cuantas manos" y que sus críticos "se frotan las manos cuando hablan de recesión".
Además, López Obrador los calificó de "alcahuetes" de la política económica de anteriores administraciones porque nunca denunciaron el "saqueo" que había en el país.
Y recordó que recesión fue lo que ocurrió al terminar el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y al inicio del Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-200), "cuando se cayó la economía 7 por ciento".
El gobernante aseveró que para este año se proyectó un crecimiento del 2 por ciento y los técnicos y expertos dicen que no se va alcanzar, que su pronóstico es que será del 1 por ciento.
Y si así fuera, de cualquier forma hablamos de crecimiento, no de decrecimiento", finalizó López Obrador.
El presidente ha prometido que el país crecerá a un 4 por ciento en promedio anual durante su sexenio, que ha de culminar en 2024.

jueves, 11 de julio de 2019

Anuncia DIF campaña de certificados médicos escolares

Ixtapaluca, Estado de México.- A partir del próximo lunes 15 de julio y hasta el 18 de agosto el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), iniciará la campaña de “Certificados Médicos” a bajo costo, documento que es requisito para la inscripción al siguiente ciclo escolar 2019-2020.  
Las revisiones por parte de los médicos se realizarán en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), jornadas médicas y en las oficinas de este organismo, ubicadas en la cabecera municipal.
Los certificados médicos resultan importantes pues ayudan a saber el estado de salud de niños, niñas y jóvenes para entrar a un nuevo ciclo escolar, así las autoridades escolares anexan este documento a su expediente para estar al pendiente del menor en caso de que presente un malestar.
Con esta campaña el DIF Ixtapaluca apoya a la economía de las familias ixtapaluquenses porque en otras instancias privadas tienen un costo elevado, y el gasto se hace mayor cuando se trata de dos o más estudiantes a los que se les tienen que practicar estas revisiones.
A partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas se ofrecerá este servicio.
Para realizar el certificado no es necesario presentarse en ayunas; se les realiza una revisión completa de vista, boca, oídos, estómago, respiración, así como de peso y talla. Los certificados tienen validez oficial.

Denuncian ante FGE de Oaxaca secuestro de trabajadores de empresa alcoholera

Por: Guillermo Carvallo Cano

Ocontepec, Oax.- Trascendió que desde el domingo pasado la empresa alcoholera ubicada en Nopaltepec, Veracruz, a través de un administrativo que es contador de nombre Edy Monterrosa, ocupó trabajadores de esa empresa para enviarlos a hacer un servicio particular a la comunidad de San Dionosio Ocotepec, en Oaxaca, mismos que fueron secuestrados por la comunidad indígena de esa región, quienes presuntamente están pidiendo un monto de 10 millones de pesos para liberar a estos trabajadores, por cierto jóvenes, que en número son 15 según nuestro informante, de los cuales 3 son de Nopaltepec, otros de Novillero, algunos de Chiapas y Oaxaca.
En este momento se encuentran las esposas de estos jóvenes interponiendo denuncia en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y en la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), de la misma capital Oaxaqueña, toda vez que el empresario Edy Monterrosa, se hizo ojo de hormiga y teme ir al lugar porque aduce que va a ser secuestrado.
Así las cosas, un tema bastante delicado que ojalá que se resuelva, de lo contrario se pueda convertir en otro caso más de tantos que prevalecen en la nación y que no han sido resueltos, mientras tanto familiares de los secuestrados en Oaxaca, tomarán las instalaciones de la alcoholera de Nopaltepec a la una de la tarde para impedir la salida de pipas del producto que elaboran en dicha alcoholera para presionar al empresario y resuelva este tema que mantiene en extrema preocupación a estas familias.

Cometió Tomás Zerón irregularidades en investigación sobre los 43 desaparecidos

Ciudad de México.- Tomás Zerón de Lucio cometió irregularidades cuando estuvo a cargo de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Así lo concluyó la Visitaduría general, órgano encargado de hacer las investigaciones internas dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).
A inicio de enero, Zerón de Lucio se dijo dispuesto a la Comisión creada por la nueva administración para hacer una nueva investigación, en la que se incluye la actuación de los exfuncionarios que crearon “la verdad histórica”.
Irregularidades entre 2013 y 2016
De acuerdo con la Fiscalía, ante las anomalías de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) entre 2013 y 2016, se ha ordenado que se inicie una carpeta de investigación en su contra por incurrir en “ilícitos de trascendencia penal”.
Fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien anunció la investigación contra Zerón, tal y como lo han solicitado los padres de los 43 normalistas desaparedidos el 26 de septiembre del 2014, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por supuestamente manipular la indagatoria.
En la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, el subsecretario dijo que Zerón de Lucio será investigado en cumplimiento de la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El video oculto de Tomás Zerón
Fue en abril de 2016 cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer material inédito y lo llamó “el video oculto de Tomás Zerón”. 
En el material se ve al exdirector de la AIC junto a Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, señalado por la desaparición de los 43 normalistas. Los dos están a un costado del río San Juan en Cocula, Guerrero.
El 28 de octubre de 2014, los expertos del GIEI denunciaron que Zerón de Lucio operó una diligencia en la escena, donde supuestamente integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos tiraron al río los restos de los normalistas. 
Se denunció que los peritajes de ese día no se registraron en el expediente, en tanto que un día después, en el mismo lugar, buzos de la Secretaría de Marina encontraron una bolsa con restos humanos, al parecer de los estudiantes desaparecidos.
Cuando la Fiscalía entrevistó Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, sobre su aparición en el video, éste dijo que el día de la grabación estaba en una celda.
“Estaba en una celda (…) Me sacaron y subieron al helicóptero (...) Me dijeron que me llevarían al río San Juan, y que ahí había unas bolsas que tenía que señalar... que, si no lo hacía, me iban a torturar... entonces contesté que sí (...) Y ya llegando hasta donde estaban las bolsas, hizo lo que me habían dicho, las señalé”.
Zerón de Lucio aseguró, entonces, que la presencia de Agustín García en el lugar se dio en el marco de las facultades constitucionales de la Policía Federal ministerial.
De acuerdo con la Visitaduría general, además se ha comprobado que Tomás Zerón trasladó al detenido sin competencia, sin presencia de su defensor y con huellas de tortura.
Ante ello, se determinó el pasado 24 de junio iniciar en contra del exfuncionario el procedimiento de cancelación de su certificado.
¿Qué es la verdad histórica?
Los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
En enero del 2015, ante los medios de comunicación, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo a conocer resultados de la investigación y la llamó “verdad histórica”.
Esta versión oficial, que estuvo basada en testimonios de detenidos, indicaba que los jóvenes fueron secuestrados por policías municipales, y que éstos los entregaron al cártel de narcotraficantes Guerreros Unidos para asesinarlos y sus cuerpos se incinerados en las inmediaciones del basurero de la localidad de Cocula. 
Posteriormente, se dijo, las cenizas guardadas en bolsas plásticas de basura y colocadas en el río San Juan.

Gobierno federal condiciona apoyos a chimalhuacanos con discapacidad: JTRB

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno federal discrimina a personas con discapacidad, condicionando los apoyos económicos y otorgándolos sólo a aquellos que pueden comprobar un padecimiento severo, dejando en el abandono a más de 22,000 chimalhuacanos, denunció el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
En conferencia de prensa, el munícipe lamentó que los apoyos prometidos por la federación se entreguen de manera discrecional. “No estamos de acuerdo en que sólo se brinde una beca a aquellas personas que tienen una discapacidad severa y que cuenten con un certificado que los avale. Consideramos que todos deben ser atendidos sin discriminación, ya que en nuestro municipio se trata de personas de escasos recursos”.
El munícipe explicó que actualmente los apoyos de la federación sólo se han entregado a 50 personas con discapacidad, de las cuales 16 han podido acceder al recurso de 2,550 pesos bimestrales.
“Si tomamos en cuenta que tenemos un padrón aproximado de 22,000 discapacitados, los apoyos otorgados representan sólo el 0.2 por ciento, cifra muy lamentable para las grandes necesidades que requieren nuestros grupos vulnerables”.
Detalló que el gobierno local, a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), brinda con recursos propios, apoyos económicos a 1,604 personas; sin embargo, este incentivo también está en riesgo debido a los recortes presupuestales de la federación.
“Consideramos que es una política excluyente por parte de la federación. Por un lado, condiciona las becas, y por el otro nos reduce el presupuesto obligándonos a cancelar programas para los más vulnerables. En los últimos años, hemos invertido más de 25 millones de pesos en becas para discapacitados; sin embargo, la reducción en los ingresos nos obliga a suspender estos incentivos”.
Ante este panorama, Román Bojórquez anunció que el próximo 23 de julio, miles de chimalhuacanos acudirán a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para denunciar estas irregularidades exigiendo un trato igualitario.
“Solicitamos, de manera respetuosa, se tomen en cuenta a todas nuestras personas con discapacidad sin importar el grado que padecen. Ellos merecen un trato digno y vamos a exigir que se les otorgue lo que por derecho les corresponde”, concluyó.

Defensa de Collado ve en denuncia ‘astucias’ para extorsión

Ciudad de México.- La defensa de Juan Collado presentará un recurso legal para que el abogado pueda seguir el proceso fuera de la cárcel y demostrar que los cargos por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita que se le imputan “son completamente injustificables”.
Antonio Collado, defensor del abogado mexicano detenido el martes pasado, destacó que su hermano está mejor de salud y controlado con medicamentos, luego de sentirse mal durante la primera audiencia. Se encuentra en la zona de ingreso, “sin problemas para seguir su tratamiento médico".
En entrevista en Ciro Gómez Leyva, Antonio Collado señaló que las denuncias presentadas son “astucias” del empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa “para extorsionarnos".
Además, confió en que la Fiscalía reconozca que fue engañada por Bustamante, quien busca hacer pensar que expresidentes participan como socios en Caja Libertad Servicios Financieros; “no tenemos nada que ver con los expresidentes ni ellos con nosotros”, asentó.
Sostuvo que se trata de una "cortina de humo" de los interesados en quedarse con la caja sin haber pagado un peso por ello, a la cual, refirió, Juan Collado entró como accionista en 2015 y por lo cual “es imposible ser cómplices”, como lo denuncia Sergio Bustamante.
Reconoció el apoyo de colegas, académicos y del sector bancario para defender la trayectoria de 30 años del abogado preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y a la propia Financiera, que es "completamente solvente y los ahorros de las personas están seguros".

Sanjuana Martínez acudirá a matutina para explicar qué pasa en Notimex

Ciudad de México.- La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez acudirá a la conferencia de prensa de Palacio Nacional por disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La presencia de la directora de Notimex en el salón Tesorería ocurrirá en el transcurso de la próxima semana, adelantó el jefe del Ejecutivo Federal y servirá para que la también comunicadora exponga su postura respecto a los señalamientos formulados en su contra por presuntos despidos injustificados, así como acusaciones hechas por la funcionaria desde redes sociales a otros periodistas.
De acuerdo con el presidente de México, si ha habido descalificaciones por ambas partes debe haber "reconciliación"; de lo contrario, dijo, cada quien podrá ejercer su derecho a la vía legal.
Sí, vamos a invitarla a que explique qué está pasando en Notimex; eso es importante, informar y diálogo respetuoso. Todos tenemos que portarnos bien y autolimitarnos aunque tengamos el corazón caliente, la cabeza fría, la política es el equilibrio entre la pasión y la razón, esa es la política, vamos a acordar primero que exista una reconciliación y segundo, que si hay elementos legales se acuda a las instancias correspondientes con el compromiso de que la presidencia no da línea a ninguna autoridad, a ningún juez", señaló el Presidente al rechazar que le vaya a pedir su renuncia a Sanjuana Martínez.
Insistió en que para garantizar el acceso a la información, Sanjuana Martínez acudirá a la conferencia de prensa la semana próxima ya que seguramente "ella debe de tener razones y argumentos" para explicar lo que está pasando en Notimex.
El anuncio del presidente López Obrador se dio luego de que la reportera, Nancy Rodríguez acusó directamente a la directora de Notimex de difamarla desde redes sociales, al ponerla a la cabeza de una lista de supuestos bots o golpeadores digitales, que cobran o pagan alrededor de 300 mil pesos por hablar mal de la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

miércoles, 10 de julio de 2019

En México no está garantizada la asistencia y protección a víctimas de trata de personas: CNDH

Ciudad de México.- La asistencia y protección a víctimas de los delitos en materia de trata de personas no ha estado garantizada en el país, ni se cuenta con una política pública instalada y accesible a ella, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que en México la trata de personas afecta principalmente a las mujeres, que representan el 85% de las víctimas, mientras que la información de los Tribunales de Justicia indica que el 95% de las víctimas derivadas de una sentencia condenatoria firme pertenecen a este sexo.
Al presentar el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas, el presidente de la CNDH detalló que el porcentaje de víctimas de explotación sexual es de 70% del total, y el de víctimas de trata en materia laboral de 17%. En cuanto a la edad de las posibles víctimas identificadas en México, la mayoría son personas adultas (73%), y el 27% restante menores de 18 años de edad.
De acuerdo con González Pérez, las entidades y dependencias de la administración pública federal con obligaciones específicas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, “no realizaron acciones indispensables para garantizar los derechos de las víctimas que cada día aumenta debido a la impunidad y falta de protección oportuna de las autoridades”.
Añadió: “Falta una política pública verificable y evaluable que asegure que las víctimas de trata de personas son protegidas y asistidas por las autoridades encargadas de la atención a víctimas en el país”.
En ese sentido, hizo un llamado especial a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y sus homólogas en las entidades federativas para implementar acciones urgentes, “ya que no se cuenta con registro sobre la atención continua tanto a las víctimas directas como indirectas, lo que hace suponer que se abren los expedientes de cada caso al momento de la emergencia (médica y psicológica de primer contacto), pero no se tiene seguimiento posterior y puntual sobre éstos”.
En México, dijo, no se cuenta con un sistema que brinde información fidedigna en esta materia, ya que los bancos de datos realizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concentran en un solo rubro la información correspondiente a los 26 delitos en materia de trata de personas establecidos en la Ley General.
“Ante ello, resulta imposible que mediante esta información se pueda contar con un panorama certero sobre la incidencia delictiva de todas las conductas que en el país comprenden los delitos en materia de trata de personas”.
El presidente de la CNDH señaló que con los datos que brindaron las Procuradurías y Fiscalías Generales, en los ámbitos federal y estatal, se sabe que entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017 fueron identificadas, mediante el inicio de una averiguación previa o carpeta de investigación, 5 mil 245 posibles víctimas, mientras que los datos proporcionados por los órganos jurisdiccionales solo reportan 790 víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes de los delitos en materia de trata de personas.
Debe añadirse, destacó el organismo, que esas víctimas fueron identificadas no sólo por el delito de trata de personas, sino por alguno de los 26 tipos penales que prevé la Ley General en la materia.
Acompañado por el Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa, el ombudsman explicó que, con excepción de Yucatán y Durango, todas las autoridades reportaron al menos una investigación, sin embargo, el 70% de las indagatorias en el ámbito estatal se concentraron en cinco entidades: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.
Las Fiscalías o Unidad Especializadas de esos estados representan el 55% de las víctimas identificadas a nivel nacional.
En cuanto a la impartición de justicia en el periodo citado, 29 órganos jurisdiccionales, tanto de competencia estatal como federal, reportaron contar con sentencias emitidas por los delitos en materia de trata de personas.
Colima, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí informaron que no cuentan con sentencia alguna por estos delitos o no tenían información sistematizada, mientras que las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia federales y estatales registraron 2 mil 701 averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas y/o concluidas por los delitos en materia de trata de personas a nivel nacional.
El total de sentencias dictadas, reportadas a la CNDH en ese mismo periodo, fue de 858, de las cuales 296 fueron absolutorias y 562 condenatorias.
González Pérez reveló que hay 3 mil 344 personas indiciadas e imputadas a nivel nacional por los delitos en materia de trata de personas. De ellas, el 69% son hombres y el 31% restante mujeres.
Dijo que llama especialmente la atención la calidad de sujeto activo, pues en 224 averiguaciones previas o carpetas de investigación se identificó que la persona indiciada o imputada tiene una relación de parentesco por consanguinidad, civil o por afinidad con la víctima; en 127 la participación de la delincuencia organizada, y en 80 de servidoras y servidores públicos.
Aseguró que esta información es sumamente valiosa, por una parte, para definir las acciones de prevención hacia la población, ya que los victimarios son en muchos casos personas cercanas y, por otra, para establecer acciones de combate efectivas dirigidas al tipo de delincuencia involucrada en estos delitos.
“Estamos en un momento muy importante para redefinir un camino ante la elaboración del nuevo Programa Nacional, que cuente con objetivos, medidas de aplicación, indicadores operacionales, para todos los delitos en materia de trata de personas señalados en la Ley General, que establezca mecanismos eficaces de vinculación y coordinación interinstitucional, así como de evaluación que se oriente a la planeación e instrumentación de una Política de Estado y den cuenta de sus resultados”, concluyó.

Las oscuras relaciones del abogado Juan Collado

Ciudad de México.- El abogado Juan Collado Mocelo, detenido en la Ciudad de México, es un miembro destacado del primer círculo priista y, para muestra, cabe recordar que fue quien llevó el divorció del expresidente Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera y que defendió a algunos de los personajes más oscuros de la política mexicana, entre ellos el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.
Su padre fue el eminente jurista José Ramón Collado Amieva, de quien heredó la cadena de casas de empeño Prenda Oro, que fusionó en diciembre de 2015 con Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V., antes llamada Caja Libertad.
En las últimas dos décadas, Collado prestó sus servicios a los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari –ese último, acusado por lavado de dinero y homicidio-, pero también al grupo de exgobernadores priistas encarcelados por actos de corrupción durante el sexenio pasado, como el quintanarroense Roberto Borge Ángulo y el tamaulipeco Eugenio Hernández Flores; así como a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el operador financiero del exgobernador chihuahuense César Duarte Jáquez, acusado de haber desviado cientos de millones de pesos del erario para financiar las campañas del PRI en 2016.
También ha sido abogado de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza después de acusar a Lino Korrodi y a los Amigos de Fox.
Defendió al exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, preso por sus nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.
En su lista de clientes también se encuentra Edgardo Codesal, exdirector de los árbitros mexicanos, implicado en grabaciones telefónicas ilegales de su homólogo Felipe Ramos Rizzo.
A su lista de clientes se suma el fallecido exsubprocurador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) Mario Ruiz Massieu, acusado igualmente de lavado de dinero.
Fundador del despacho Collado Abogados, Collado Mocelo exhibió su influencia y poder el pasado 18 de mayo durante la boda de su hija, María del Mar Collado, cuando reunió al grupo priista que dirigió el país el sexenio pasado, el cual estuvo marcado por reiterados escándalos de corrupción.
Al evento acudieron el propio Peña Nieto y su familia, pero también Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño Mayer, Alfredo Del Mazo Maza, Enrique Ochoa Reza, José Narro Robles, Rosario Robles Berlanga, Luis Enrique Miranda Nava, Claudia Ruiz Massieu, Alberto Elías Beltrán, así como los exgobernadores Eruviel Ávila Villegas y Manuel Velasco.
También acudieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y Raúl Salinas de Gortari –su hermano, el expresidente Carlos Salinas, no se presentó–, Carlos Romero Deschamps y Diego Fernández de Cevallos.
Ha estado casado en tres ocasiones. Su actual matrimonio data de 2012 cuando contrajo nupcias con la actriz Yadhira Carrillo, a cuya boda asistieron invitados del mundo del espectáculo y de la política.
Otra de sus esposas fue la también actriz Leticia Calderón, con quien tuvo a sus hijos Luciano y Carlos.

Advierte Cofepris altos niveles de materia fecal en playas de Acapulco

Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas de Acapulco, registran presencia de bacterias fecales en sus playas.
En este periodo vacacional, las playas de Acapulco podrían convertirse en un foco riesgoso para el turismo, no sólo por la presencia de bacterias fecales en sus aguas, sino por toda la contaminación que podría quedar tras la visita de miles de personas a la entidad.
La Cofepris reveló que las playas de Acapulco rebasaron la concentración de la bacteria enterococos, por lo que se le recomienda a los visitantes no nadar en ellas.
“Las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero, han rebasado el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100mL de enterococos, por lo cual son consideradas como playas no aptas para uso recreativo”, señaló la institución.
Autoridades del sector Salud de varios estados de la república recabaron varias muestras de agua de mar previo al periodo vacacional para así conocer “la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud”.
Después de dicho estudio, la Cofepris entonces pudo concluir que 268 playas son aptas para recibir turismo, excepto cinco playas acapulqueñas. 
El estudio estuvo basado en agua de mar, con pruebas de 373 playas de 17 estados del país.
De acuerdo con el reporte de Playas Aptas para uso Recreativo que realiza la Cofepris, las cinco más contaminadas son:
Playa Suave
Caletilla
Hornos
Carabali
Manzanillo

De Facto

Ismael Brito, juarista. Mano dura y... amigable.

Por: Miguel Angel Culebro Acevedo

En política no hay casualidades y eso lo sabe a la perfección el secretario de Gobierno, del alentado estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, al aplicar el ejercicio juarista, con eso de "a los enemigos, la ley a secas". Y cuánta razón le sobra, conociendo las perversidades del poder, que del lastre y la inercia que traían muchos zombis, cuya hechura del corruptísimo Manuel Velasco Coello, se auto engañaron, -o los engañaron-, que en la administración del gobernador Rutilio Escandón seguirían haciendo más de lo mismo... ¡se equivocaron!
Y, es que pocos saben, que el primero en querer subirse a las barbas del secretario de Gobierno, fue el confundido, inflado y prepotente, Eduardo Zenteno Núñez, quien se hartó de dinero público mal habido con la complicidad de Manuel Velasco Coello y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, para pretender seguir manipulando grupos cobijados con las siglas del Verde Ecologista y entorpecer la gobernabilidad de ésta nueva administración, al grado de no sólo dar órdenes para violentar en contra del encargo de Brito Mazariegos, sino buscar la forma que bajo presión el gobernador, Rutilio Escandón lo quitara del cargo y "negociara" la impunidad de toda la ralea que le había dejado Manuel Velasco, para que éste le impusiera a un sustituto secretario de Gobierno, a modo. Tres corruptos ya se habían apuntado para sustituir a Brito, los mismos que por ahora gozan de libertad.
Lo que derramó el vaso de agua podrida que dejó Manuel Velasco, fue la osadía de expresarse de manera soez e insultativa con algunos de sus esbirros en una de sus acostumbradas encerronas, para diseñar la caída de Brito, pero Lalo Zenteno se olvidó que el hombre más informado de todo lo que acontece en Chiapas, es ahora Ismael Brito Mazariegos, quien no le dio trega y sin más, aclaró paradas, dándale 24 horas para dejar la diputación local y la representación de servidumbre, del Partido Verde Ecologista, bajo advertencia de aplicarle irrestrictamente la ley,  pues los expedientes en la Fiscalía General del Estado, en asuntos relevantes, son muchos y bien abultados en contra de Zenteno... no lo pensó dos veces y tras suplicar clemencia, desapareció del mapa y pareciera que se lo tragó la tierra.
Con Lalo Zenteno, Brito mandó el primer mensaje para demostrar que el gobernador Rutilio Escandón ni fue impuesto por Manuel Velasco y que el gobierno actual no ofrece menú a la carta a favor de la servidumbre plagada de corruptelas que se enriquecieron con las arcas públicas y creyeron que seguirían haciendo lo mismo. El mensaje fue para el mismísimo Manuel Velasco y para Eduardo Ramírez Aguilar. Lalo Zenteno se quejó con su patrón y éste le ordenó dejar todo y desaparecerse.
Pero el que "no aceptó" el mensaje, cobijado con el manto de impunidad que le da el Senado y Ricardo Monrreal, fue Eduardo Ramírez Aguilar, quien en su resistencia, ordenó movilizar a varios grupos y ex alcaldes en contra del gobierno actual, al grado de que sus esbirros le creyeron la omnipotencia y lanzaron públicamente sendas amenazas contra el gobernador Rutilio Escandón e Ismael Brito. Entre esos grupos y cuyos liderazgos se mantuvieron al margen de la ley, está el MOCRI, cuyos resultados ahora lo sabemos y por fin, Eduardo Ramírez Aguilar entendió con absoluta claridad quien manda ahora y de que tamaño es la mano dura, que no dará tregua para que se sigan equivocando y crean que sigue más de lo mismo.
Y si de corrupción se trata, no hay capítulo cerrado. La zona indígena será parte de la historia, -que abundaremos en otro comentario y análisis-, por lo pronto, sin duda alguna, será la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal, junto con la Fiscalía General de la república que desarmarán a decenas de grupos, que al amparo de Manuel Velasco y Eduardo Ramírez, mantienen en su poder miles de armas de alto poder y a su vez,  mantienen secuestrada a la población de no menos de 20 municipios para provocar ingobernabilidad al gobierno actual... pero eso es otra historia, como dijera nana Goya... ahí está pues... ¡YA!

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...