sábado, 24 de agosto de 2013

“Mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores”: Andrés Aguirre

Chicoloapan, México.- El Lic. Andrés Aguirre Romero, Presidente Municipal de Chicoloapan se reunió ante  más de 400 adultos mayores, para escuchar sus necesidades  e inquietudes y darles respuesta de manera inmediata, los temas que más se expresaron  fueron: salud, infraestructura, programas sociales y seguridad pública.
El  edil aprovechó la reunión para informar que la tercera edad tendrá su propio lugar de esparcimiento, gracias  a que el Sr. Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas es amigo de los chicoloapenses y  decidió realizar  la “Casa de Día del Adulto Mayor” en este municipio, siendo una de las 22 casas que se construirán en todo el estado.
En este encuentro los adultos mayores solicitaron al Lic. Andrés Aguirre que el acceso al polideportivo fuera totalmente gratuito, a lo que el Alcalde accedió de manera inmediata haciendo mención que la salud es importante para todos, que el ayuntamiento les expedirá sus credenciales y así puedan tener acceso de manera gratuita en lo que respecte a lo deportivo o cultural, además mencionó que en días próximos recibirán una dotación de Pants para que realicen sus actividades comodamente y  se les entregará el programa de canasta básica y cobijas también.
El Presidente Municipal además recalcó que vienen obras públicas muy importantes para Chicoloapan como: el Hospital Municipal que contará con áreas de emergencias y sala de partos, el Tecnológico de Estudios Superiores, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos núm. 18 del Instituto Politécnico Nacional, la Plaza Estado de México y la remodelación del Camellón en la Carretera México-Texcoco.

Duarte le apuesta a detonar la economía: Gina

Xalapa, Veracruz.- El compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es detonar la economía de la entidad, a través del desarrollo de infraestructura diversa, así lo informó la coordinadora de comunicación social en el gobierno del estado, Gina Domínguez Colío.
En entrevista, la también vocera del gobierno del estado refirió que algunos de los proyectos de mayor relevancia para lograr lo anterior son: la conclusión de la autopista Córdoba- Xalapa, la México-Tuxpan, la Tampico-Tuxpan y la autopista de los Tuxtlas. Además del corredor transismica, el aeropuerto de Xalapa ya ampliación del puerto de Veracruz.
Con lo que aseveró “Veracruz, llegará así el puerto de mayor importancia en extensión, ya que ahora no lo es, sólo en lo que se refiere a capacidad de carga”.
Señaló que es de suma importancia destacar lo anterior, justo en la segunda etapa de la administración actual, toda vez que ya ha avanzado la mitad de su periodo, incluso dijo que los cambios que se dieron recientemente al interior del gabinete, son por el bien de Veracruz y los Veracruzanos.
Justo en la segunda mitad del sexenio, la coordinadora de comunicación social, indicó que el gobierno del estado “no está en contra del periodismo crítico”, aunque dejó en claro que lo único que se pide es que “se haga periodismo responsable, sabemos que el periodismo debe ser crítico, pero responsable”.

El Universal Veracruz

Vuelca tráiler en la México-Puebla; afectados ambos sentidos

México, D.F.- Debido a la volcadura de un tráiler en la autopista México-Puebla, la circulación se encuentra detenida totalmente con dirección al Distrito Federal y en forma parcial en sentido contrario, informaron autoridades municipales.
Reportes de la Policía Municipal señalan que el accidente se registró a la altura del kilómetro 19, en los límites del Estado de México con el Distrito Federal, en donde el conductor de un tráiler perdió el control y se volcó, afectando una unidad del transporte público.
Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas, pero sí problemas a la circulación en ambos sentidos, toda vez que el tráiler continúa volcado y las unidades de emergencia laboran en el punto.
En la zona se implementa un operativo para desviar a los automovilistas por el Circuito Exterior Mexiquense, la carretera Federal México-Puebla y la carretera Chalco-Tlahuac.

La Crónica de Hoy

PRD inicia en Edomex consulta sobre reforma energética

Toluca, México.-  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México inició este sábado una jornada de difusión sobre la reforma energética y una consulta ciudadana, que realizará el próximo 1 de septiembre.
En diversos puntos, los militantes del PRD invitan con volantes a la población a sumarse a la consulta que organiza Alianza Cívica, sobre las reformas fiscal y energética.
El dirigente estatal, Juan Hugo de la Rosa, encabeza esta jornada en la estación del metro Pantitlán, en el oriente de la entidad, en donde hizo un llamado a la población para impulsar una reforma que apoye el bienestar de los ciudadanos.
Otros líderes de la izquierda, hacen lo propio en otros puntos como la Central Camionera de Toluca, casetas de peaje, estaciones del Metro y en la terminal del Tren Suburbano.
De acuerdo con los militantes del PRD, esta jornada de difusión se realizará durante los próximos días, a fin de que la mayor parte de la población se sume a la consulta ciudadana del próximo fin de semana.

Notimex

Se agilizarán obras pendientes en el sur de Veracruz: Buganza

Xalapa, Veracruz.- Más que dar banderazos de inicio de obras, es necesario concluir las pendientes, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Gerardo Buganza Salmerón, al reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz sur.
Ante el presidente de la delegación, Jorge Arturo Arboleya Pastrana, el servidor público reiteró este compromiso con los veracruzanos y dijo a los constructores que los apoyará para agilizar los pagos pendientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y para que las obras del sur las realicen constructores de esa zona.
Por su parte, Arboleya Pastrana comentó que la agilización de trámites burocráticos y pagos del Fonden permitirán la reactivación económica en el sur del estado y que seguirán apoyando el trabajo que realiza la presente administración.
Asistieron, por la CMIC, Ángel Martín García Álamo, César Soto Iturralde y Alberto Canales Hinojosa, además del coordinador de Enlace y Vinculación Empresarial de la Secom, Julio García Bretón.
 
Solución política

Delfina Gómez entrega paquetes de útiles escolares

Texcoco, México.- Delfina Gómez Álvarez, profesora de oficio y actual presidenta municipal de Texcoco, ha volteado a ver a los niños estudiantes, ha revisado la situación económica por la que atraviesan y ha sido, sin duda, una mentora para muchos de ellos.
El gobierno municipal a través de su vocero anunció el inicio de la entrega de paquetes de útiles escolares, precisó que serán 53, 133 para igual número de estudiantes. El ejercicio de entrega lo comenzó la profesora presidenta por la escuela, la misma que una vez dirigió, el Centro Escolar Netzahualcóyotl, en el corazón de Texcoco.
Con visible emoción la mentora de cientos de niños que fueron sus alumnos, y miles que después fueron sus dirigidos, engoló la voz para proferir en su discurso: “Estoy segura que este apoyo servirá para la dinámica educativa que promueva la calidad y dignifique las condiciones en la que los alumnos cursan sus estudios de nivel básico”.
En su exordio, la maestra Delfina, se dirigió a los profesores: “los invitó a asumir el compromiso de atender a sus alumnos con el profesionalismo que los caracteriza”, fue la expresión de quien tiene autoridad moral, profesional y política para pedir un mejor ejercicio en el desempeño del oficio magisterial.

CNTE y senadores reanudan diálogo hasta el lunes

Ciudad de México.-  Los coordinadores parlamentarios del Senado acordaron reanudar el diálogo con los maestros inconformes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hasta el próximo lunes.
En un comunicado, se especificó que el encuentro con los dirigentes de la CNTE será a las 10:00 horas en el Senado, con el propósito de escuchar sus demandas y de intercambiar puntos de vista sobre la reforma educativa.
“Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, la Junta de Coordinación Política se reunirá el próximo lunes en el Senado a las 10.00 de la mañana, con la dirigencia de los maestros inconformes con las reformas en materia educativa.
“Esta decisión fue acordada luego de que ayer por la tarde se dio un primer acercamiento entre los líderes parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado; del PRD, Miguel Barbosa; del PT, Manuel Barttlet y del PVEM, Gerardo Flores, y los maestros inconformes”.

Excelsior

La educación, prioridad para el gobierno de Tierra Blanca

Alejandro Narváez
Tierra Blanca, Veracruz.- Como parte fundamental de la gestión administrativa de este municipio, está la educación, según lo dio a conocer a este medio, el Regidor 2º, Fernando Sánchez Mota, quien tiene las comisiones de Educación y Cultura, quien señaló en la entrevista sostenida, que el Alcalde, Dr.  Tito Delfín Cano, ha presentado principal interés en que todos los niños y jóvenes del municipio, reciban su enseñanza en los diferentes niveles básicos, medio superior y profesionales.
Dentro de ello, se encuentra el apoyo único que se está realizando a estudiantes de clase vulnerable de las comunidades, con la finalidad de que puedan adquirir sus útiles escolares para el periodo o ciclo educativo  2013-2014 y así no pierdan sus estudios de primaria, lo cual les vendrá en gran ayuda en esta época de economía baja en este municipio y la región.
Dentro de las comunidades beneficiadas que ya les salió el apoyo a los estudiantes, están Poblado 1, Poblado 5 y Los Caños, cuyos alumnos por única ocasión, podrán gozar de este beneficio, gracias a la entereza del Presidente municipal de Tierra Blanca, Doctor Tito Delfín Cano.
Por otro lado, en el área de gestión educativa, el Regidor 2º, Fernando Sánchez Mota, indicó que se estará dando seguimiento muy de cerca, de todas las gestiones efectuadas por parte del magisterio y los comités de padres de familia de este municipio, para realizar mejoras en inmuebles, perímetros de terreno y la construcción de aulas para la ampliación de grupos en las mismas.
En lo que corresponde al plano cultural, el concejal reveló que se continuará con los eventos de esa índole en la plaza cívica del centro de Tierra Blanca, todos los domingos como hasta hoy se ha efectuado, con la finalidad de seguir dando esparcimiento a los habitantes de este municipio, tanto de las colonias como de las comunidades, además de quienes nos visitan de otras ciudades del país y del estado.

Aprobar la Reforma Educativa contribuye a la mejora del País: Peña Nieto

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró la necesidad de aprobar la reforma educativa, pese a las resistencias sociales, debido a que contribuye a la mejora y al desarrollo del país.
“Tenemos claro que transformar la educación en México no será sencillo, pero sabemos que vale la pena lograrlo. Si bien nos exigirá un esfuerzo adicional, a la larga, en el mediano y largo plazo, permitirá que México se convierta en una nación más desarrollada, más productiva, con mejores salarios y sobre todo con mayores oportunidades de empleo”, dijo.
Lo anterior lo dijo durante la conformación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en la que Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla se integraron a las medidas ambientales que se llevan a cabo en el Distrito Federal y el Estado de México.
El mandatario aseguró que quienes están en contra se debe a que no cuentan con la información suficiente y creen que serán afectados; sin embrago, garantizó que las modificaciones legales reconocerán a los docentes y les brindarán estabilidad, reglas claras y certeza en que su ascenso será por méritos.
“Aún hay algunos sectores, que por desinformación, creen que serán afectados, cuando la realidad es que será justamente lo contrario. La reforma educativa brindará oportunidades que hoy no tienen. El gobierno de la República es el primero en reconocer la importancia social de la labor de nuestros docentes, que son formadores de las nuevas generaciones de mexicanos”, explicó.
A decir del mandatario, las modificaciones fueron planteadas debido a que la nueva realidad mundial requiere cambios de fondo.
Comparó el disgusto inicial que causaron medidas como el Hoy no Circula, hace 25 años, en el ánimo social y consideró que éstas como esa son las que hacen un México más desarrollado.
Dijo que en el tema educativo el resultado puede ser similar, pues, de inicio, algunas medidas provocan descontentos, pero es lo que requiere el país para salir adelante.
En ese sentido reconoció a los diputados y senadores por la aprobación que hicieron de la Ley del Instituto de Evaluación Educativa y la Ley General de Educación y confió que posteriormente se podrá aprobar la Ley General del Servicio Docente.
En su cuenta de Twitter escribió: “Hago votos para que en breve también se analice, discuta y, en su caso, apruebe, la nueva Ley General del Servicio Docente”.
Remarcó que mientras algunos realicen un cuestionamiento por lo que no se logró, el gobierno federal reconoce al Poder Legislativo por lo que sí pudo concretarse.
El Economista

Los cuerpos hallados en Tlalmanalco son de los desaparecidos en el bar heaven

México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que fueron 13 los cuerpos hallados en la fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, de los cuales cinco son de los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven.
A pesar de los resultados de análisis científicos realizados a los cuerpos, familiares de las víctimas anunciaron que solicitarán la intervención de la reconocida antropóloga argentina Sofía Egaña, quien participó en las investigaciones de las muertas de Juárez, entre otros casos, con el propósito de “confirmar” las identidades.
En conferencia de prensa, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia, informó que por pruebas de ADN se tienen identificados plenamente los restos de Alan Omar Athiencia Barranco, quien tenía 26 años al momento de ser levantado.
Además de que hay indicios sólidos para certificar que los otros cuatro son Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno, con base en análisis de la dentadura, tatuajes y prótesis.
Debido al estado de descomposición de los restos y a que algunos estaban mutilados, se trabaja para determinar si los demás cuerpos encontrados corresponden a los otros desaparecidos: Jerzy Esli Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz, El Tanque, uno de los delincuentes más peligrosos del barrio de Tepito.
Eulogio Fonseca, Aarón Piedra, Alejandro Said Sánchez, Jennifer Robles González, Gabriela Téllez Zamudio y Montserrat Loza Fernández.
Aunque oficialmente los desaparecidos el 26 de mayo pasado del bar Heaven eran 12, las familiares insistieron en que había otra víctima. Según versiones, puede tratarse de Alan Francisco Daniel Menchaca, quien desapareció en 2012, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.
A contracorriente de la postura que han mantenido autoridades del Gobierno del DF, que han negado que el caso tenga relación con la delincuencia organizada, funcionarios de la PGR consultados al respecto dijeron que una de las líneas apunta a ello.
Sin embargo, en la conferencia de prensa Sales Heredia señaló que el hallazgo en el camino hacia Los Árboles de Navidad, en Tlalmanalco, fue resultado de la orden de cateo 333/2013 emitida por el juez sexto federal penal especializado, como parte de la averiguación previa 3475ª/2013 relacionada con la posesión de armas.
En el lugar fueron hallados un arma de fuego calibre nueve milímetros, una escopeta calibre 20, cinco pares de esposas, un chaleco blindado y vestimenta de diversas marcas (al parecer de las víctimas). La fosa clandestina estaba cubierta con cemento, asbesto y cal.
Acompañado del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, el funcionario federal no dio a conocer por el momento el posible móvil del crimen ni aceptó preguntas de reporteros debido a que la indagatoria está en curso.
La directora general de Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, dijo que a los restos de las 13 víctimas halladas en la fosa se les realizaron análisis de genética para compararlos con las muestras obtenidas por la Procuraduría capitalina.
Señaló que la identificación de los ocho cuerpos restantes se realiza con al menos tres técnicas específicas.
Horas después, familiares de los 12 desaparecidos se reunieron en el búnker de la Procuraduría capitalina con autoridades de la dependencia, en donde plantearon su petición de que los exámenes periciales también sean practicados por la antropóloga argentina Egaña.
Julieta González, madre de Jennifer Robles, aseguró esa medida se debe a que “se han presentado varias irregularidades en la Procuraduría capitalina” respecto a las indagatorias.
Aseguró que todos los familiares acordaron no recibir ninguno de los cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense de la PGR, hasta confirmar que se trata de sus parientes.
Tras la reunión con las autoridades capitalinas, algunos de los familiares fueron trasladados a dicho inmueble para practicarles exámenes de ADN y contrastarlos con los cadáveres encontrados en el rancho La Mesa en el Estado de México.
Santos Piedra, padre de Aarón y Josué, éste último uno de los identificados por la PGR, aseguró que le confirmaron que podrán ver los cuerpos en un plazo de cinco a seis días, cuando terminen de practicarles todos los exámenes en la materia.
Familiares se movilizaron del búnker de la Procuraduría capitalina hacia las instalaciones de la PGR, donde un grupo de diez ingresó a la sede de la dependencia federal para dialogar con autoridades respecto al caso.
 
Milenio

Ordena TRIFE abrir 16 casillas y ponen en riesgo triunfo del PRI en Carlos A. Carrillo

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- El Tribunal Federal Electoral (TRIFE), ordenó al Tribunal Estatal Electoral del Veracruz (TEEV), abrir 16 urnas de la elección municipal de Carlos A. Carrillo, con lo que pone en riesgo el supuesto triunfo del PRI en ese municipio.
Hugo Alberto Uscanga González, candidato del PRD a la alcaldía de esa demarcación municipal, señaló que con el recuento de estas urnas, es casi seguro que se anule el triunfo de su oponente priista Mauricio Carlín Castillo y esto lo favorezca a él.
Uscanga González, impugnó la elección y el fallo del IEV y del TEEV que desde un principio dio el triunfo al priista Carlín Castillo, por lo que solicitó a la sala regional del TRIFE se revisara su caso en 18 urnas.
Fue el pasado jueves, cuando el Tribunal Federal ordenó al Estatal que diera vista y proceda a abrir las citadas urnas, sin embargo no ordenó la revisión de 18, sino únicamente de 16 en las que encontró graves inconsistencias e irregularidades.
“Con la revisión y el conteo de voto por voto, de estas casillas estoy seguro que el triunfo me favorecerá, pues la diferencia de la elección fue de apenas 470 votos”, dijo el perredista.
De acuerdo con el candidato del Sol, Azteca, sólo falta que el Tribunal Estatal Electoral Veracruzano ponga fecha para hacer la revisión y conteo de estas urnas, en el que, dijo, será nombrado nuevo ganador.

Reality mexiquense

PARA P…RESIDENTE NO SE ESTUDIA

Tal parece que el alcalde los Reyes la Paz, Juan José Medina Cabrera, no tiene quien lo asesore y si tiene lo han de odiar porque como el jardinero nomás la riega y como el plomero la… riega también.
Está peleando con quien piense diferente y hasta con los funcionarios del gobierno del Estado de México porque no tiene la precaución de consultar cada decisión que toma, porque seguro le dijeron que la autonomía municipal es hacer lo que se le dé la gana y no importa a quien afecte.
Hace unos días ventilamos que Radio y Televisión Mexiquense lo tenía vetado por haberse adelantado a los planes del gobernador Eruviel Ávila Villegas y anunció su “gendarmería” que solo ha servido para que los policías cambien de “look”.
Cuando acudieron a él los trabajadores de centros nocturnos para que hiciera algo por la violencia, prefirió mandar operativos para cerrar sus centros de trabajo. Además, por alguna extraña razón se niega a clausurar un relleno sanitario que se ha convertido en un foco de contaminación.
Ahora destina miles de pesos en la renta de espectaculares para “agradecer” al gobernador por los programas sociales, como para reivindicarse, pero que al contrario se ve muy mal ante la opinión pública, y lógicamente ni el gobernador ni sus colaboradores se la creen.
Para colmo, formó un grupo dedicado a levantar autos “mal estacionados”, para que le caigan unos centavitos a la administración, aunque sea una facultad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). luisayalaramos@yahoo.com.mx

Cañeros de Tres Valles inician acciones por bajo precio de azúcar

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- Productores de caña de azúcar del Ingenio Tres Valles, pertenecientes a las dos organizaciones cañeras, CNPR Y CNC se reunieron en las instalaciones de la expo ganadera de este municipio para tratar lo relacionado a la solicitud que se le va a presentar a quien corresponda, en el sentido del apoyo que solicitan los cañeros  por los bajos precios obtenidos del endulzante producto de la gramínea.
Teniendo como consecuencia  sus bajos alcances en la liquidación final, lo que ha provocado que más de un 30 % de los productores no hayan tenido alcances y por lo tanto estén en cartera vencida, generando con ello, que la economía de los productores de este ingenio y agremiados a las dos uniones, tanto CNPR y CNC se vaya por los suelos.
Cabe mencionar, que en reuniones anteriores, fue solicitada la presencia de los dirigentes locales y nacionales, así como del gobierno estatal y municipal, contando con la presencia de Rafael Arano Zamudio y Heriberto Cano Díaz, líderes locales, así como Salvador Morales en representación de Carlos Blakaller, Presidente nacional de la CNPR, así como Antonio Ventura, en representación de la Unión estatal de Cañeros, quienes expusieron la problemática y las acciones que se han realizado para atender a los cañeros del país.
Después de ello, diferentes productores de caña, hicieron uso de la voz, quienes posteriormente de exponer la problemática, propusieron entre otros acuerdos,  realizar una reunión el próximo sábado 31 de agosto, a las 10:00 de la mañana en el mismo  lugar de costumbre, con la presencia de los dirigentes nacionales.
Dentro de los acuerdos tomados y después de escuchar múltiples opiniones de cañeros, que manifestaron su total inconformidad con el precio pagado por la caña, dentro de lo que destaca la realización de movilizaciones hacia el Palacio de Gobierno de Xalapa, Veracruz  y posteriormente a  la Ciudad de México, previa invitación a los demás cañeros del país y crear un frente común, ejerciendo acciones de presión, como manifestarse en las afueras de las oficinas de SAGARPA, la Cámara de Diputados y  de Senadores.
Por lo que a partir del día de ayer se dio inicio a estas acciones, con la toma pacífica de la carretera federal 145, por espacio de una hora, esto en el tramo considerado en las inmediaciones de la entrada a Tres Valles, en la que participaron líderes y cañeros, haciendo un total de mil productores, quienes no permitieron el tránsito de vehículos en ambos sentidos, solo a vehículos de emergencia.
Por otro lado, algunos de los agitadores de este evento, no hicieron presencia física en el plantón, por miedo a la fotografía, pues como es sabido de sobra, estos movimientos pueden traer consecuencias futuras, por lo que se espera que la próxima semana, exista la participación de muchos cañeros de otras regiones para poder fortalecer el movimiento, siendo la partitura y la cuna de este gran movimiento social campesino, el municipio de Tres, Valles.

Obtiene certificado 1ª generación de bachillerato a distancia de Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- A los 15 años, Martha Elena Diego Velazco, dejó la escuela para apoyar económicamente a su familia, después de 27 años, orgullosa de sí misma y con una sonrisa en el rostro mostró el certificado que con “perseverancia y esfuerzo” obtuvo al concluir el bachillerato a distancia que funciona desde el año 2010 tras un convenio realizado entre el nuevo gobierno de Chimalhuacán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del estado de México.
Durante la ceremonia de entrega de certificados a la primera generación y en compañía de autoridades educativas,  el presidente municipal, Telésforo García Carreón, resaltó el ejemplo de compromiso y esfuerzo que representan los alumnos para chimalhuacanos, “los invito a seguir trabajando diariamente, continuemos  venciendo obstáculos y dificultades, porque es la única forma de obtener buenos resultados, son un ejemplo para los chimalhuacanos que muchas veces por prejuicios no se atreven a iniciar o concluir sus estudios”.
Asimismo, el alcalde informó que el gobierno municipal seguirá trabajando y colaborando con proyectos y programas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de los chimalhuacanos en materia de salud y educación: “los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán apuestan a nuevas alternativas, ustedes han demostrado que sí funcionan y que son de calidad, el ejemplo está que dos de ustedes van iniciar su licenciatura en la UNAM”.
Una de las estudiantes que continuará con su profesionalización es Elena Diego, habitante de Chimalhuacán desde hace 25 años, quien ahora cursará la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala: “el éxito de mis logros han sido gracias al apoyo que me brindó mi familia y las becas educativas que obtuve. Soy un ejemplo para mis dos hijas, ahora estudiamos juntas, nos motivamos para salir adelante”.
Entre porras y aplausos, los graduados recibieron un reconocimiento por parte del gobierno municipal y su certificado de estudios.

viernes, 23 de agosto de 2013

En México, 89% de personas con obesidad no reconocen sufrir el padecimiento

Ciudad de México.- A pesar del reconocimiento de la gravedad de la obesidad en nuestro país y los riesgos que representa para la salud, el 89% de quienes la padecen en México no reconocen sufrir esa situación, al igual que 49% de los que sufren sobrepeso, lo que hace evidente una falta de consciencia generalizada para el cuidado y búsqueda de orientación profesional para enfrentar el sobrepeso y la obesidad.
Asimismo, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Obesidad realizada por la organización Alianza por la Salud Alimentaria, la mayoría de la población (81%), manifiesta su acuerdo en prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas considerando que la medida disminuiría el consumo de estos productos por parte de los escolares.
De acuerdo a ese estudio presentado a la prensa, el 85% está de acuerdo en que se instalen bebederos de agua en las escuelas señalando el 48% que en la escuela de sus hijos no hay acceso a bebederos o agua de garrafón.
Un 77% de los encuestados señaló que en la escuela de sus hijos se permite la venta de comida chatarra como refrescos, papas fritas y golosinas, el 38% que hay publicidad de tales productos al interior de la escuela y un 46% dijo que esa publicidad es de refrescos
De las personas que presentan obesidad sólo el 11% reconoce padecerla, y de las personas que presentan sobrepeso el 49% consideran están en peso normal. De todos los encuestados sólo el 17% declararon haber sido diagnosticados con sobrepeso u obesidad, lo cual expone la falta de atención médica generalizada.

Alumnos de la UAEMex exponen hongos y biodiversidad en el Cosmovitral

Toluca, Estado de Méx.- Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex, del tercer semestre de la licenciatura de Biología, realizan la XXIV Exposición de Hongos y X de Biodiversidad en el Cosmovitral, Jardín Botánico de Toluca.
Dicha muestra fue inaugurada por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jorge Olvera García, quien admiró algunas de las 80 especies de hongos comestibles que se encuentran en el Nevado de Toluca, así como otras de hongos alucinógenos o tóxicos que fueron recolectados por los propios alumnos.
Al respecto, la bióloga Yolanda Arana Gabriel, quien actualmente se encuentra cursando la maestría en ciencias agropecuarias, refirió que es la XXIV ocasión que se realiza dicha muestra de hongos con la finalidad de dar a conocer cuáles son las especies que se consumen, las que forman alguna asociación simbiótica, es decir que tiene relación con las raíces de los árboles, las diversas mezclas que surgen entre éstos y las algas, así como sus beneficios.
En el mismo tenor explicó que de manera conjunta se realiza la X exposición de biodiversidad, donde se muestran algunos reptiles, mamíferos y peces, muchos de ellos obtenidos de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).
Explicó que en el marco de la muestra se está presentando el libro "Hongos silvestres comestibles: Un recurso forestal no maderable del nevado de Toluca", escrito por Sergio Franco Maass, Cristina Burrola Aguilar y Yolanda Arana Gabriel, publicado por la UAEmex y que da a conocer 77 especies de hongos comestibles de las 80 que se encuentran en dicho lugar, así como saber identificarlos, sus características, su estructura y morfología.
Precisó que dicha exposición se realiza cada año de manera ininterrumpida por los alumnos en estas fechas, donde la producción del hongo es mayor.

Garantiza Erick Lagos transición limpia y sin focos rojos

Veracruz, Ver.- Veracruz vivirá una transición limpia, sin focos rojos y sin conflictos poselectorales en lo que respecta a la renovación del Congreso Local y sobre todo, a las 212 presidencias municipales, afirmó el secretario de Gobierno del Estado, Erick Lagos Hernández.
Apuntó que a diferencia de otras entidades donde hubo elecciones, en Veracruz hay gobernabilidad, muestra de ello, es que no hay Ayuntamientos tomados y que existe un orden que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha empeñado en mantener.
“Aquí el gobierno del Estado está atendiendo a todas y todos y algo que debemos reconocer es que al día de hoy no tenemos un solo municipio que esté tomado o que tenga algún problema de ingobernabilidad o de seguridad como hay en otros Estados, aquí en Veracruz hay un orden y el gobernador está trabajando las 24 horas y los que lo acompañamos en esta altísima responsabilidad estamos haciendo la parte que nos toca”, destacó.
Al encabezar el Foro- Taller Internacional “Protocolo de Estambul” en Boca del Río, Lagos Hernández afirmó que esta semana se reunió con los alcaldes en funciones para atender diversos pendientes y hará en su momento lo propio con los electos.
El proceso de transición, subrayó, iniciará aproximadamente un mes antes de la conclusión legal de las alcaldías.
Indicó que como titular de la Secretaria de Gobierno, tiene la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ser interlocutores y enlaces con las próximas autoridades municipales una vez que tomen protesta el próximo 31 de diciembre.
Dijo que el gobierno estatal se está rediseñando la administración estatal “y en este nuevo rediseño del gobierno del estado estamos llegando a los problemas para encontrarle soluciones”, agregó.
El Golfo.info

Sobre el petróleo “debe hablar la sociedad”, dice Joaquín Coldwell

México, DF. La reforma del sector energético debe ser resultado “de una gran discusión nacional, en la que hablen la sociedad y los especialistas”, planteó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
“Debe hablar la sociedad”, propuso, tres días después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, cerró la puerta a la posibilidad de un referendo sobre el tema.
La propuesta de reforma energética del gobierno federal para que Petróleos Mexicanos (Pemex) comparta utilidades con empresas privadas, para lo cual plantea modificar la Constitución, busca “liberar” a la paraestatal de su actual régimen fiscal, que la obliga a transferir al fisco 7 de cada 10 pesos de ventas, expuso Coldwell.
La Jornada

Se reúnen senadores y maestros con gobierno del DF

México, D.F.- Senadores del PRD y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, para preparar las mesas de diálogo propuestas la víspera por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, destacó que la iniciativa del gobierno local funcionará como un puente de diálogo con los maestros inconformes y agregó que trabajarán por crear un ambiente propicio entre otras fuerzas políticas para participar en estas mesas.
Entrevistado luego de la reunión que duró alrededor de una hora en el Salón Independencia de las instalaciones del gobierno capitalino, puntualizó que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo y será alrededor de las 15:00 horas cuando los maestros fijen su posición en torno al asunto.
Agregó que los senadores se dirigen a una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado que se llevará a cabo en un hotel de la ciudad de México, donde aprovecharán para plantear dicha propuesta.
Enfatizó que en la instalación de esa mesa de diálogo está abierta a otros actores políticos que también puedan ayudar a la solución del conflicto.
En su oportunidad, Serrano Cortés destacó que el objeto de poder conseguir la instalación de estas mesas es mantener una ruta de diálogo tendiente a evitar que las acciones de los inconformes continúen repercutiendo en los capitalinos.
Agregó que el planteamiento realizado al magisterio fue el de reconocer que la toma y bloqueo de calles no favorece la percepción de la ciudadanía a su organización ya que si bien son acciones para llamar la atención de instituciones, no necesariamente llaman la atención hacia la parte central del conflicto, además de causar problemas de movilidad en la capital del país.
Mencionó que el gobierno local no está de acuerdo con estas prácticas de los manifestantes, por lo que se buscará la forma en que los inconformes continúen con su ruta de protesta y manifestación, pero se encuentren mecanismos que no impacten a la ciudad de México.
Agregó que hasta el momento no se ha registrado la llegada de más maestros y confió en que esta reunión "haya abonado en la conciencia de los profesores y sirva para evitar que este conflicto crezca".
Enfatizó que en la instalación de esa mesa de diálogo está abierta a otros actores políticos que también puedan ayudar a la solución del conflicto.
Por parte de los senadores del Sol azteca acudieron también a este encuentro Mario Delgado, Alejandra Barrales, Alejandro Encinas y Armando Ríos Píter.
En tanto que por parte de la dirigencia de la CNTE asistieron Gonzalo Juárez Ocampo, Francisco Bravo y Juan José Ortega Madrigal.

NAUCALPENSE REPRESENTARÁ A MÉXICO EN CAMPEONATO MUNDIAL DE NATACIÓN

Luis Ayala Ramos
 
Naucalpan, Mex.- Presidente Municipal David Sánchez Guevara recibió a María Gabriela Jiménez Peón, medallista naucalpense que viajará a Dubái, Emiratos Arabes Unidos, para representar a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación.
Tras felicitar a Gabriela por su esfuerzo en la pasada Copa Challenge 2013, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de los 400 metros nado combinado individual, Sánchez Guevara le dijo que estará pendiente de las competencias donde participe, y que está seguro que continuará poniendo en alto a Naucalpan.
El Alcalde recordó a otros deportistas ganadores en Juegos Olímpicos originarios del municipio, como el Director del Deporte de Naucalpan, Carlos Mercenario Carbajal, Soraya Jiménez, Fernando Platas y Jesús Mena Campos, y exhortó a la medallista para refrendar su orgullo naucalpense en la Campeonato Mundial de Natación.
María Gabriela Jiménez, de 15 años de edad y originaria de Ciudad Satélite, comentó que las pruebas en las que competirá son 50, 100 y 200 metros pecho, 200 combinado y relevo combinado y comentó que su prueba fuerte son los 200 metros pecho y combinado.
La deportista acudió a su encuentro con el Alcalde Sánchez Guevara acompañada por Jesús Quintero Azuara, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Natación y Presidente de la Asociación de Natación del Estado de México, su entrenador Ricardo Marmolejo Álvarez, además de su papá Jorge Arturo Jiménez Hernández.

Denuncian privilegios a reos en el “Penalito” de Veracruz

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Por brindar privilegio a internos de ese lugar, pasando por encima de las disposiciones del juzgado Tercero de Primera Instancia y de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el director del “Penalito” de Veracruz, René Ortiz Arellano, fue denunciado pública y abiertamente, lo que le pudiera originar cargos judiciales, según abogados penalistas.
Ortiz Arellano, es señalado por la empresaria Erika Demeneghi Morales de ordenar el traslado a una clínica particular del interno Mario Carbajal Méndez, por una presunta lesión en la rodilla, para evitar que este fuera enviado a un penal de mediana seguridad, luego de que le fuera negado el amparo que solicitara para evitar el traslado.
Mario Carbajal Méndez, quien se encuentra preso tras una orden de aprehensión por el delito de fraude de 7 millones de pesos en agravio de la empresaria Demeneghi Morales, cuyas pruebas presentadas derivaron en un auto de formal prisión, fingió una fractura en una de sus extremidades inferiores, para evitar que lo llevaran a un penal.
En cambio, con la presunta complicidad del director del “Penalito” y de acuerdo con la denunciante y agraviada del caso, el procesado fue llevado a la clínica particular denominada “Sistema Médico Empresarial”, propiedad del exárbitro de la primera división del Futbol Mexicano, Pascual Rebolledo, presuntamente concuño de éste y donde recibe la visita hasta de 10 personas, familiares y amigos al mismos tiempo.
Lo grave es que nunca hubo una orden o autorización del Juez Tercero de Primera Instancia, Alberto Barrera, quien  lleva el proceso penal en contra del inculpado y supuesto lesionado, para que se le llevara a una clínica particular en lugar de un hospital público como a todos los reos que necesitan atención médica, lo que se considera un privilegio.
De acuerdo con la normatividad, cuando un inculpado recibe el auto de formal prisión, queda privado de todos sus privilegios civiles y políticos, según el artículo 38, Fracción II, de la Constitución Política y otras leyes.
En este se precisa: “Dictado el auto de formal prisión, al ciudadano se le suspende derechos civiles y políticos, es decir se les suspende de todos los privilegios que venían gozando”.
Mario Carbajal Méndez, ingresó a la clínica “Sistema Médico Empresarial”, localizada en 2 de abril entre Luz nava y Díaz Ordaz, de esta ciudad, el 14 de agosto y fue dado de alta el 21 del mismo mes, sin embargo su mismos concuño, el doctor Pascual Rebolledo, le giró al director del penal un oficio en donde le pide tener al paciente cuatro semanas internado en su clínica.
Sin embargo la agraviada y denunciante, exige al Ministerio Público adscrito al Juzgado Tercero de Primera Instancia, realice la inspección ocular correspondiente para que un médico legista de fe de las lesiones que supuestamente tiene el procesado.
De acuerdo  a la consulta con  el penalista, de no encontrarse lesión alguna o lesión que amerite el traslado del reo a esa clínica, el director del penal pudo haber incurrido en la comisión del delito de “evasión de reo”, considerado como delito grave. La empresaria pedirá la intervención del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Gobierno Estatal para que se aplique le ley y se le dé celeridad a su caso a fin de que le sea reparado el daño que le causó el procesado Mario Carbajal Méndez.

Crean Comisión Ambiental de la Megalópolis

Ciudad de México.- A partir de hoy operará la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que se encargará de promover el uso de energías renovables y la unificación de los criterios de medición de contaminación, entre otras tareas, en el Distrito Federal como en el estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que el objetivo es coordinar las políticas ambientales de los cinco estados, para reducir la contaminación y lograr un ambiente más limpio para la población.
Por su parte el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, destacó que una de sus tareas será diseñar esquemas más eficaces de transporte.
Ante esta reconfiguración de la Comisión Ambiental y la incorporación de nuevas entidades en este esquema de trabajo, se genera la posibilidad de implementar soluciones regionales de alto impacto, un ejemplo es el reto de la movilidad que enfrentamos, nuestra responsabilidad de diseñar y rediseñar sistemas de transporte metropolitanos a escala regional, contando con el suministro de combustibles de ultra bajo contenido de azufre, y la implementación de energía y renovable en nuestra entidades”, dijo.
Al evento asistieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, de Morelos, Graco Ramírez, de Tlaxcala Mariano González Zarur.
Excelsior

En calles de la entidad hay 208 mil niños trabajadores: MATRACA

Xalapa, Ver.- De acuerdo con las últimas cifras del módulo de trabajo infantil, en la entidad, existen 208 mil niños y niñas trabajadores de calle de entre 5 y 17 años, reveló el director de Matraca Arturo Narváez Aguilera.
Por ello, consideró que el gran desafío de las autoridades estatales es de pasar de un modelo de asistencia social a uno de restitución de derechos, para lo que es necesaria una reingeniería institucional.
“Para ello es necesario la creación de un sistema estatal y nacional de protección de derechos de la infancia, porque eso implicaría colocar la atención a la infancia desde un enfoque de desarrollo social y de restitución de derechos”.
Agregó que las instituciones creadas hasta el momento a nivel nacional y estatal están enfocadas desde su mandato de ley, desde un modelo de asistencia, por lo que el desafío, insistió, es pasar a los niños y niñas a un esquema de desarrollo social.
“Y eso requiere primero que nada, de la aprobación de una ley general de protección de derechos, hay una federal pero no tiene atribuciones sobre lo municipal y estatal, lo que se necesita es esta general, que lleve consigo lo del sistema estatal y nacional de protección que colocaría a la infancia desde un enfoque de derechos y desarrollo social ya no de asistencia”.
En entrevista, Narváez Aguilera dijo que ello permitiría cambiar, los programas, formas y políticas para atender a la infancia desde otro enfoque.
Este jueves, se llevo a cabo el Primer Foro Regional de la AIFAM en Veracruz, Violencia Familiar, Pobreza Familiar y Exclusión realizado por asociaciones civiles de cuatro estados del país con la intención de hacer una reflexión sobre qué pasa con la situación de violencia familiar y así lograr que sea visibilizada.
“Queremos visibilizar y colocar estos temas en la agenda pública y en las agendas gubernamentales para lograr un esfuerzo conjunto, entre las organizaciones locales, generar acciones de incidencia en política pública, con las organizaciones locales pero también que la academia pude sumarse a este esfuerzo”, concluyó.
Solución Política

Felicita Camacho a legisladores por resultados en periodo extraordinario

Ciudad de México.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, felicitó a través de Twitter a los legisladores por los resultados logrados y la civilidad con que se condujeron ante los intentos de presión durante este periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.
En su cuenta @CCQ_PRI reconoció el liderazgo de sus coordinadores parlamentaros en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, por la aprobación de reformas transformadoras.
En la red social escribió: "Las reformas transformadoras que necesitamos no serían posibles sin el empeño y compromiso de nuestros legisladores. Felicidades @farroyov.".
En otro mensaje, redactó "Felicito a los legisladores por los resultados logrados y la civilidad con que se condujeron ante los intentos de presión".
"Felicidades estimado @MFBeltrones por tu decidido liderazgo al frente de @DiputadosPRI en la aprobación de reformas transformadoras". "Estimado @Emilio_Gamboa_ recibe mi reconocimiento por tu sólido liderazgo en estos momentos cruciales para México. Feliz cumpleaños", expresó.
La Crónica de Hoy

Al grano…

Por Guillermo Carvallo Cano

 Algunos contactos de Facebook que tengo y están  radicados en la Unión Americana me comentaron por el inbox, entre otras muchas inquietudes, que ven con gran tristeza que en Tres Valles, no se le ve despegue social, que se encuentra igual o peor que cuándo tuvieron que ausentase por necesidad económica, y déjeme decirles que esas personas que radican en el lado americano y que son originarios de acá, gracias a ellos se solventa en gran parte la economía por sus envíos  importantes de remesas para sus seres queridos, creo que en un 40% o más, gracias a ellos existe fluidez económica.
Está por demás decirles a esas personas que ya se arreglaron algunas calles, que llegaron 2  mini tiendas departamentales,  eso, al menos para ellos no es una respuesta convincente, porque ellos analizan, si ellos, señores ellos, están más enterados de la situación, económica, política y social que usted y  yo, que vivimos aquí, saben cuál es el presupuesto asignado al ayuntamiento, saben quién realiza las obras públicas, si éstas se licitan o no, si se publican en el periódico o cuando menos en la tabla de avisos del palacio, ellos saben si se cuenta con un plan de desarrollo municipal sustentable, ambicioso y que convenza, saben si se encuentra conformado el consejo de desarrollo municipal o no y quienes lo integran, ellos saben de obras que han sido asignadas y que no se han construido, se preguntan qué paso con el proyecto de las luminarias ecológicas las llamadas lests, tan anunciadas  por el munícipe Carlos Córdova.
Señores bueno, valla, los paisanos están enterados del fallido proyecto millonario de la introducción del agua potable, el cual se quedó a medias,  en la partes posterior de Gabino Barreda ahí continúan tubos semi enterrados que no cumplieron su función porque no se construyó ningún pozo para bombear el agua, ese otro es un proyecto que se quedó a medias y comentan por el Facebook y que paso con el dinero, acaso el ORFIS se quedara de brazos cruzados.
Novara sigue esperando la planta residual, Los Naranjos sigue sin regularizar sus predios, al igual que La Granja, Los Poblados Chinantecos esperan aun la pavimentación del boulevard central, la zona urbana ejidal continua en el  rezago social, al igual que La Chirinos que ni siquiera se ha regularizado, los barrios  20 de Noviembre, La Cruz, colonias La Ganadera, La Pochota, Las Abejas, y Nueva la Paz, Las Carolinas y la irregular Miguel Alemán, en completa incomunicación por las vías del tren, por ejemplo, nadie se ha preocupado por una clínica para ese lado,  así es señores una inmensa cantidad de mensajes que llegan vía redes sociales nos mueven al saber que están enterados  que a Tres Valles le falta mucho, bueno ellos los paisanos radicados allá, hacen sus comparaciones y aseguran que en tanto Tres Valles no se recupere la dignidad, y se trabaje con honestidad desde el gobierno municipal para que despegue, para que regrese la inversión pública y privada, para que regresan ellos,   y a este paso se tendrán que seguir quedando por allá.
Entre otras interrogantes los paisanos mexicanos ausentes junto con algunos juarochos, Se preguntan que desde su ausencia  las autoridades no se han preocupado por una  Cruz Roja y la respuesta es NO, Bomberos, NO, mercado, NO, Central Camionera, o al menos un estación digna, NO, SEMEFO, NO, Instituto Tecnológico, NO, Hospital o cuando menos servicios de calidad en el IMSS, NO, medicamento en el centro de salud urbano, NO, empresarios interesados en invertir en la zona, NO, explotación del Rio Tonto para el turismo, NO, una selección deportiva que nos represente en algo a nivel nacional, apoyo a jóvenes luchadores, boxeadores, etc. NO, bueno para que le segimos si el espacio es insuficiente.
Le dicen a Tres Valles el lugar del Tuvo, tuvo pero se fue la bodega de Cocacola, tuvo pero se marchó la Pepsi, tuvo pero se terminó con la arrocera “El Jarocho”, tuvo pero se fue el banco HSBC, tuvo pero se fue la SHCP, tuvo una maquiladora de ropa, se tuvo y se marchó antes una empacadora de productos enlatados que también se marchó, en La Granja estuvo  la bodega de PRONASE y quebró, en Los Naranjos tuvieron el Banrural, en Santa Fermina tuvieron trapiches, al igual que Las yaguas tuvieron Trapiches y una empacadora, en esta última por  no  pagarles un salario digno a las trabajadores también se rajo, existe en Los Naranjos una estación de PEMEX, donde laboran puros fuereños sindicalizados y los del pueblo solo los ven llegar a laborar diariamente, es ofensivo que los lugareños solo se lamban los bigotes.
Pero se denota además la falta de inversión en el área privada para muestra de ello, solo es menester observar la gran cantidad de construcciones en obra negra, como es por ejemplo el edificio de Los Contreras, el segundo piso de la casa de Mauricio Sánchez, ubicada sobre la avenida Ruíz Cortinez, el edificio de Los Quevedo que se encuentra sin mantenimiento, solo por mencionar algunos, y en espacios públicos ni siquiera el tanque de agua ubicado en la glorieta del boulevard Gutiérrez Barrios se pudo pintar en la parte más elevada, el anuncio de la clínica del IMSS en la entrada a la ciudad todo una ruina, el lote enmontado del ex rastro sobre la calle Aquiles Serdán, la ex estación del ferrocarril totalmente abandonada, bueno, y esto para concluir de las inmensa cantidad de quejas de los paisanos, están enterados que el auditorio de la casa de cultura se encuentra en obra negra por más de 2 años y nada, un llamado a Doctor Ramón Ferrari, director de la CODEPAP para agilizar y poder concluir esa obra.

Investigan quejas en contra de funcionarios públicos de Ecatepec

Ecatepec, México.- La Contraloría Municipal tiene conocimiento de las quejas en contra de funcionarios públicos y se están realizando las investigaciones de cada caso en particular.
Esto fue dado a conocer luego de que en el último mes, dos directores y un encargado de área, fueran denunciados por ciudadanos que se quejaron por su proceder como servidores públicos.
La primera de estas anomalías, se presentó el 29 de julio, cuando Daniel Pascual Rodríguez, titular de la Coordinación de Traslado de Dominio, en represalia porque fue encontrado comiendo pastel y tomando café en horas de oficina, canceló el trámite de Edith Velasco, que esta había iniciado desde el mes de abril.
El mismo 29 de julio, otra irregularidad fue denunciada, está en contra de Eduardo Bobadilla Martínez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), este fue denunciado por vecinos del fraccionamiento Izcalli Ecatepec de utilizar cuadrillas así como el parque vehicular de la dependencia a su cargo para realizar trabajos de remodelación de su casa.
El  más reciente de estos abusos de funcionarios públicos, se dio en la Dirección de Administración cuyo titular, José Ruiz Ortiz, fue denunciado por el secretario general del sindicato de trabajadores (SUTEYM), Hilario Sánchez Ramírez de exigir el 20 por ciento, que ascendería aproximadamente a 600 mil pesos,  como condición para otorgar la licitación a un proveedor de uniformes.
Ante estas acusaciones, de encontrase culpa en el actuar de los servidores, estos serán sancionados conforme lo marca la ley.


Usuarios de Neza defraudados por las maquinas de prepago de Méxibus

Nezahualcóyotl, México.- Cientos de usuarios de la línea 3 del Mexibús que corre del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán han sido defraudados por las máquinas electrónicas de prepago del servicio instalado en los accesos a cada estación, ya que no reconocen las monedas depositadas o no dan cambio de billetes.
La señora Natividad Jaqueline López Rosas, usuaria del Mexibús, señaló que desde hace varios días la máquina de recarga de crédito en las tarjetas de los pasajeros ubicada en la estación Palacio Municipal "se traga las monedas o no recarga los pasajes para abordar".
Señaló que recargó su tarjeta con 15 pesos, pero al tratar de accesar a los andenes para abordar la unidad, la máquina registradora le marcó error en su plástico, por lo que se quedó sin crédito.
Señaló que este tipo de problemas con las máquinas de recarga son frecuentes, por lo que muchos usuarios son afectados cotidianamente.
Juan López, otro usuario del sistema de transporte masivo, señaló que "Al recargar mi tarjeta la máquina se comió las monedas sin registrarlas, le comenté al vigilante de por qué no ponen un letrero a las máquinas que no sirven y me dijo que no puede porque a ellos los regañan, que el dinero que se comió la máquina hay que darlo por perdido, y que sólo reciben billetes las máquinas que por cierto no dan cambio".
El afectado señaló que en el tiempo que estuvo reclamando al custodio que se encuentra en la entrada de la estación, la máquina defraudó a cuatro personas más, por lo que al día deben ser decenas los usuarios afectados.
Ambos usuarios señalaron que para presentar una queja por estas anomalías hay que acudir hasta la terminal Pantitlán, donde los encargados aseguran que no tienen facultades para regresar el dinero perdido.
Un guardia de seguridad de la estación Palacio Municipal reconoció que las máquinas de recarga presentan muchas fallas, pero principalmente cuando el depósito de monedas de los aparatos se llena y únicamente acepta billetes. Agregó que cuando esto ocurre, las máquinas ya no registran las monedas que la gente deposita y se las "traga".


Niega Congreso que los profesores lo doblaran

México, D.F.-  Legisladores del PAN y PRI culparon al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de omisión al no brindar las garantías necesarias para que el Congreso sesione ante los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Senadores y diputados consideraron en entrevistas por separado que las protestas de los profesores no doblaron al Congreso sino al gobierno capitalino, el cual quedó rebasado por las manifestaciones.
Emilio Gamboa, senador del PRI, aclaró que el Congreso no está secuestrado, aunque “sí la CNTE lo hace con una parte de la ciudad”.
—¿El Congreso está secuestrado? —le preguntaron los reporteros.
—Desde luego que no, lo niego. El Congreso sigue trabajando, estamos haciendo nuestro trabajo, seguimos legislando, seguimos aprobando las leyes que teníamos programadas en el periodo extraordinario —puntualizó.
Agregó que ya hablaron con Mancera para que nos dé las garantías mínimas y nosotros podamos cumplir con nuestro deber constitucional”.
Insistió en que el Poder Legislativo “no está secuestrado, estamos sesionando. No se equivoquen, está secuestrada parte de la ciudad”.
Ernesto Cordero, presidente del Senado, aseguró que los maestros no doblaron al Congreso, sino al gobernante de la Ciudad de México, por lo que próximamente deberán llamar la atención al mandatario local.
Los senadores tuvieron que sesionar en una sede alterna debido a que no pudieron ingresar a la cámara por las protestas de los maestros, el legislador panista enfatizó que la solución es que Mancera asuma su responsabilidad.
“Que haga su trabajo, que asuma con valor la responsabilidad que le toca y que nos garantice el acceso al Senado. Ésa es la solución”, exigió.
Milenio

Niños tienen respaldo para lograr metas: Karime

Xalapa, Veracruz.- En Veracruz, es muy importante que los niños y niñas sepan que tienen muchas posibilidades y opciones de ser lo que ellos quieran, dijo la señora Karime Macías de Duarte a la ganadora de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2013 en la categoría de Escuelas Primarias Indígenas, Lizet Hernández Rojas, a quien recibió en Casa Veracruz para felicitarla y manifestarle que, como ella, la niñez veracruzana tiene todo el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar su educación y lograr sus metas.
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia platicó con la estudiante de 12 años, quien recibió un reconocimiento de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.
En el jardín de Casa Veracruz, Lizet expresó su sueño de seguir estudiando y convertirse algún día en maestra, además dijo que su pasatiempo favorito es la lectura y su materia preferida las ciencias naturales.
A su vez, Macías de Duarte le expresó que, manteniendo el mismo entusiasmo que la ha hecho destacar como estudiante, logrará ser la educadora de muchos niños y niñas que serán ciudadanos de bien.
Como premio a su esfuerzo, la señora Karime le entregó una computadora para que continúe reforzando su formación ahora que ingresará a la secundaria. La madre de la menor, Ernestina Hernández Rojas, agradeció el recibimiento y el apoyo brindado a su hija.
Durante la visita, también acompañaron a Lizet, su abuelo Alberto Hernández Hernández y Julián Monroy de la Cruz, profesor de Educación Primaria Indígena de la comunidad Naranjal, municipio de Tlachichilco, donde vive la destacada estudiante.

Solución política

Publica GDF reformas al Código Penal

Ciudad de México.-  El Gobierno del Distrito Federal publicó este viernes el decreto por el que se reforma el Artículo 246 del Código Penal para el Distrito Federal, que hace alusión a los delitos que serán motivo de investigación por querella.
Entre otras reformas, el documento señala que los delitos previstos en este título se investigarán por querella cuando sean cometidos por un ascendiente, descendiente, cónyuge, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, adoptante o adoptado, concubina o concubinario, pareja permanente o parientes hasta el segundo grado.
El acuerdo difundido en la Gaceta Oficial establece a demás, reformas a los párrafos tercero y cuarto, así como a los incisos a, b, c, y d, entre las cuales indica que se investigarán por querella los delitos como el robo sin importar el monto.
Las disposiciones entrarán en vigor el próximo sábado y los asuntos cuya demanda haya sido presentada con antelación a la entrada del presente decreto, se tramitarán conforme a las disposiciones anteriores, que le sean aplicables.
Notimex

Reportan explosión en una fábrica de Nestlé en Toluca

Toluca, México.- Sin que se reporten personas lesionadas, se registró una explosión en la empresa Nestlé, ubicada sobre Paseo Tollocan, en esta capital.
De acuerdo con los cuerpos de emergencia y rescate del estado, el incidente ocurrió en la zona de calderas, en donde un flamazo provocó una explosión sin consecuencias mayores.
Al registrase el incidente, se activó el protocolo de seguridad de la misma empresa, que controló el siniestro. Asimismo, unidades de seguridad, rescate y emergencia de diversos cuerpos estatales llegaron al punto, sin que se permitiera su acceso.
Hasta el momento el reporte oficial de esta emergencia indica que sólo se registraron crisis nerviosas entre los trabajadores, sin que se reporten personas lesionadas.
Debido a la movilización de unidades de emergencia, la circulación sobre paseo Tollocan, en la entra de la ciudad de Toluca, está afectada.
 
La Crónica de Hoy

Inaugura Jesús Reyna Expo Financia 2013

Morelia.- Con la expectativa de colocar 40 millones de pesos inició la Expo Financia 2013, inaugurada por el gobernador interino, Jesús Reyna García; en un mismo espacio se reunieron todas las entidades e instituciones que ofrecen créditos para el impulso de los sectores productivos.
En el arranque del evento celebrado en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el mandatario estatal señaló que Michoacán cuenta con múltiples ventajas para crecer y desarrollar su máximo potencial mediante las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que representan una oportunidad para detonar el desarrollo económico en el Estado, por ello, con deseo, dedicación, tenacidad y talento, tendremos el Michoacán que queremos, aseguró el gobernador Jesús Reyna García, al inaugurar la Expo Financia 2013.
Reyna García consideró también que el futuro del Estado está relacionado con la confianza que se debe otorgar a los emprendedores, por lo que el gobierno estatal trabaja con dedicación y compromiso para tomar decisiones a favor de quienes con creatividad y talento buscan salir adelante. Igualmente, genera las condiciones que permitan tener mayores posibilidades para que los michoacanos materialicen sus proyectos y tengan negocios prósperos para ellos mismos y su comunidad.
El Ejecutivo local celebró el trabajo que realiza el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) que, conjuntamente con la Red de Apoyo al Emprendedor, ofrece a los interesados la información, asesoría, orientación y acceso a los apoyos públicos y privados que requieren para generar más y mejores empleos; esta Red coordina 66 programas de 8 dependencias del gobierno federal, todas ellas orientadas a promover las ideas productivas de los mexicanos.
"En Michoacán haremos lo que nos corresponda porque asumimos nosotros esta tarea como una prioridad y una gran responsabilidad y queremos asumir con ustedes el compromiso para generar empleos, para que Michoacán sea próspero para las familias y sus comunidades", agregó.

El Sol de Morelia

Ayuntamiento de Texcoco entrega tarjetas de crédito a adultos mayores

Texcoco, México.- El Departamento de programas estatales y federales, entregó apoyos para adultos mayores de la localidad de Tulantongo. Este apoyo consta de una tarjeta de crédito en la cual será depositada la pensión cada dos meses.
Alrededor de 400 personas llenaron el patio municipal y parte del exterior para la entrega. En silla de ruedas, con bastones y acompañados por un familiar empezó la espera para la organización del evento, con una extensa lona y decenas de sillas todo fue dispuesto para una entrega ágil y en orden.
En estas tarjetas de crédito, se depositará la cantidad de mil 50 pesos cada dos meses; cantidad que puede ser utilizada en cualquier parte sin cargo extra. Enrique Carrillo Nava, Jefe del Departamento de programas federales y estatales, dice que "se trabaja en que los requisitos sean de forma accesible y ágil, sin tanto papeleo y de forma anticipada para que podamos librar mejor este tipo de entrega" señala el servidor público.
"También trabajamos en una pensión pareja para todos, ya que hay jubilados o pensionados que no pueden integrarse a este tipo de apoyos, pero sus percepciones por este concepto, son muy raquíticas, algunas desde cien o doscientos pesos mensuales" señala Carrillo Nava.
El señor Joaquín, concretó el tramite que le dio varias vueltas en la cabeza, pero que afortunadamente ya percibe, "sí, hombre, con esta ayuda uno se aliviana pero aún tienen que buscar la forma de obtener sus ingresos, a final de cuentas, siempre he tenido que pagar los servicios que tenemos en tú casa - gracias - y pues de algo a nada, es bueno".
Esta entrega de tarjetas de crédito para pensiones en adultos mayores, seguirá hasta el martes 27 de agosto en todas las localidades del Municipio.

Reality mexiquense

OTRA VEZ LA ZONA ORIENTE

Desde hace muchos años la zona oriente del Estado de México ha dado de que hablar a nivel internacional, desde el desbordamiento del canal de aguas negras La Compañía en Valle de Chalco, el enfrentamiento entre Antorcha y La Loba en Chimalhuacán, o el enfrentamiento entre la PFP y los campesinos de San Salvador Atenco.
Pero más recientemente las ejecuciones, los descuartizados, las extorsiones y los secuestros, parecen ser el pan de cada día, pese a que muchos digan que son muertos del Distrito Federal que abandonan en el Estado de México.
La capital del país no había estado en el ojo el huracán durante la administración de Marcelo Ebrard, hasta ahora que desaparecieron 12 jóvenes de un Bar ubicado en el corazón de la emblemática zona rosa, pero aun así, el Estado de México les ganó la nota con el descubrimiento de dos fosas clandestinas en un rancho ubicado en los límites entre Tlalmanalco y Chalco, el cual dicen que es propiedad de un funcionario mexiquense y ex alcalde de Tlalmanalco.
Si son o no son los jóvenes levantados en el Distrito Federal, el oriente del Edomex se vuelve a llevar la nota principal nacional e internacional porque no todos los días se encuentran tantos cuerpos en un solo sitio, por lo menos en el valle de México.
Aquí cabría preguntar a las autoridades de todos los niveles para que no se encelen, ¿hasta cuándo seguirá siendo el estado de México la nota principal de las secciones policiacas?. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Se reúne Javier Duarte con diputados electos

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con diputados locales electos que serán parte de la LXIII Legislatura del Estado, con quienes conversó sobre diversos temas de relevancia para el desarrollo y prosperidad de Veracruz.
En el Salón Yanga de Casa Veracruz, el mandatario estatal expuso ante los legisladores electos temas relacionados con las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República en materia fiscal y energética, destacando esta última como una imperiosa necesidad para el desarrollo y progreso de México y Veracruz, entidad que mayores beneficios tendrá a partir de su aprobación.
Asistieron el secretario de Gobierno, Érick Alejandro Lagos Hernández; el subsecretario de Gobierno, Marlon Eduardo Ramírez Marín; así como los diputados electos Octavia Ortega Arteaga, Pánuco 1; Édgar Díaz Fuentes, Chicontepec 3; Gabriela Arango Gibb, Tuxpan 5; Alfredo Gándara Andrade, Poza Rica 6; Mariela Tovar Lorenzo, Papantla 7; Heber Alan Carballo Salazar, Misantla 9; Juan Manuel Velázquez Yunes, Perote 10; Ricardo Ahued Bardahuil, Xalapa I 11, y David Velasco Chedraui, Xalapa II 12.
El Dictamen

Alista Peña gira por Rusia y Turquía el próximo 1 de septiembre

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto alista su gira internacional por Rusia y Turquía para asistir al G20, que agrupa a las 20 principales economías del mundo.
El jefe del Ejecutivo federal se ausentará del país del 1 al 7 de septiembre para realizar una visita de Estado en Turquía, donde se reunirá con el presidente de este país, Abdullah Gül, así como con un grupo de empresarios.
Además, participará en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburgo, Rusia, los días 5 y 6 de septiembre, que constituye el máximo foro para la cooperación internacional sobre los temas más importantes de la agenda económica mundial.
El G-20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido
También forman parte de ese mecanismo Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.
La salida del presidente Peña está programada para el domingo 1 de septiembre, después de entregar su Primer Informe de Gobierno en el Congreso de la Unión.
Ese día, Peña Nieto encabezará además una ceremonia para dar a conocer el estado que guarda la Nación en los nueve meses que lleva en su administración.
El Universal

Alcalde de Los Reyes la Paz hace negocio privado cobrando por autos mal estacionados

Los Reyes La Paz, México.-  La Asociación de Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, en un documento enviado al gobernador Eruviel Ávila Villegas, acusan al edil de esta localidad Juan José Medina Cabrera de imponer la “Ley del Terror”, porque sin la autorización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realiza una empresa contratada por él labores de tránsito y utiliza grúas particulares para levantar autos, supuestamente mal estacionados, los lleva al corralón y para rescatar las unidades los propietarios tienen que pagar hasta mil 200 pesos.
En el documento, también enviado al titular de la SSC, la Contraloría del Poder Legislativo, la Secretaría General de Gobierno y al coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense le solicitan que si el H. Ayuntamiento puede realizar labores de tránsito, porque contrató a la empresa de Grúas Castillo, les pegó el logotipo de la autoridad municipal y ahora realizan labores de tránsito, llevándose los autos que están presuntamente mal estacionados en calles principales de la cabecera municipal.
”Los vecinos de la cabecera municipal,  nos encontramos inconformes y, en este acto presentamos a usted nuestro más enérgico rechazo con dicha actividad, así como de la actitud prepotente, altanera y grosera con la que se conducen los operadores de las grúas municipales que realizan labores de enganche y arrastre al corralón municipal, que según ellos se encuentran mal estacionados”.
La Asociación de Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, en esta localidad, presentaron dicho documento acompañado de más de 300 firmas de vecinos de la cabecera municipal exigiendo con todo respeto a las autoridades del gobierno del estado sea investigado el alcalde Juan José Medina Cabrera, por asumir facultades que no le corresponden.
Aurelio Espinoza Ortiz señaló que ”No es posible que el edil cometa tantos ilícitos, como el de haber creado la Gendarmería Municipal, cuando aún en el Estado de México no ha habido ninguna ley que permita capacitar a personas para esta actividad, mucho menos que realice cambios de vialidades en las principales calles y avenidas de la cabecera municipal y que dañan seriamente a los residentes de la cabecera municipal”
En tanto, ”Juan  Carlos Mendoza López, vecino del lugar, dijo que el problema más grave es que personas ajenas como trabajadores de la empresa Grúas Castillo realicen labores de tránsito y enganchen vehículos para que después tengan que pagar multas de más de mil 200 pesos que no tienen porque hacerlo, porque además no dan el recibo oficial correspondiente”.
En este sentido Luis Ortiz Fernández, presidente del Comité Directivo Municipal de dicha asociación civil,  mencionó que se le han enviado varios documentos al alcalde para que explique la situación que priva en el municipio.
”Porque a más de  siete meses de haber tomado posesión del cargo se desconoce que es lo que ha hecho con el presupuesto asignado, ya que la localidad tiene muchos problemas, entre ellos la falta de servicios como agua potable, calles con baches, pero lo más trascendental es el querer hacer obras en la plaza cívica, donde los vecinos residentes las han rechazado”.
Reporteros en movimiento

Otra vez piden la salida de José Luis Lagunes de CTM

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- Por segunda ocasión consecutiva, dirigentes obreros de Veracruz, exigieron la salida inmediata de la CTM de quien se hace llamar líder regional, José Luis Lagunes Morales, a quien  acusan de manejarse siempre “por debajo del agua”.
Julio Cesar Molina Vázquez, ex secretario de esa misma central obrera, y coordinador de política del Sindicato Unión y Progreso de Tamsa, advirtió que Lagunes Morales, está dividiendo a la misma CTM, en busca de cargos políticos dentro del próximo ayuntamiento para su gente.
“Con el apoyo de tan sólo los dirigentes del STIR y petroleros, de las más de 70 organizaciones sindicales adheridas a la central, el dirigente que hasta ahora no tiene la toma de nota, busca incrustar a algunos de sus amigos y cómplices en algunas direcciones de la próxima administración municipal”, dijo.
Apenas una semana atrás unos 50 dirigentes de sindicatos y trabajadores afiliados a la Central Regional CTM emitieron una circular para demandar la destitución del dirigente José Luis Lagunes Morales, quien tiene tres años en el cargo y no cuenta con la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo.
En un documento que los trabajadores hicieron circular en los cafés y lugares públicos de toda la ciudad, lo acusan de ser espurio, además, de una serie de violaciones, pésima organización y desvío de apoyos diversos, entre ellos se le señala presuntamente de no hacer entrega de las concesiones de placas de taxis a los agremiados.
Señalan que tienen conocimiento que el gobierno del estado le otorgó placas a la central obrera para beneficio de los verdaderos trabajadores pero fueron destinadas a gente que no pertenece a la CTM.
Entre otros señalamientos en contra de José Luis Lagunes Morales, se le señala de la desaparición de un vehículo Volkswagen, modelo Pointer 2009, placas YFF-2426, que fue donado por el gobernador anterior, para uso de la central obrera y que al día de hoy se desconoce su destino.

La fosa en el Rancho “La Mesa” fue localizada tras una investigación de delitos contra la salud: PGJEM

Toluca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la fosa clandestina con restos humanos localizada en el Rancho “La Mesa”, deriva de una investigación conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), referente a delitos Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En ese lugar elementos de la PGR dieron cumplimiento a una orden de cateo otorgada por un Juez y realizaron diligencias para el levantamiento de los indicios necesarios que lleven a la identificación de los restos.
La Procuraduría de Justicia del estado mantendrá coordinación permanente con la Procuraduría General de la República, a fin de que las investigaciones avancen por el mejor camino y se llegue a la conclusión satisfactoria de las indagatorias.
Cabe señalar que en este momento no se puede precisar el origen de los restos, hasta contar con los elementos científicos probatorios que sustenten su identidad.
En tanto, Ricardo Martínez Chávez, abogado de cinco familias de los desaparecidos del bar "Heaven", en entrevista telefónica narró la forma en que se enteró del hallazgo de los cuerpos sin vida en el Estado de México.
Especificó que recibió alrededor de tres llamadas de personas diferentes y una de ellas, le comunicó la existencia de dos fosas clandestinas en el Estado de México, con 13 cuerpos sin vida y que pertenecen a los jóvenes de Tepito.
Por su parte el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos informó en conferencia de prensa que se han descubierto siete cuerpos en una fosa clandestina, pero que aún no se determina la identidad de las personas hasta hacer las pruebas de ADN y ese estudio puede durar por lo menos dos días.
En tanto familiares de los 12 desaparecidos en el Bar de la zona rosa del DF arribaron a la zona donde fueron encontrados los cadáveres en espera de que les permitan ver las pertenencias de los occisos para tratar de identificarlos.

Violencia de todo tipo ocurre en escuelas del Estado de México

Toluca, México.-  Benjamín Morales González, capacitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, reconoció que en las escuelas se reporta violencia física, psicológica, material, económica y sexual.
En ese sentido comentó que por medio de pláticas y orientación se busca lograr “Escuelas Libres de Violencia”, para que la población estudiantil, convierta la energía negativa en positiva y se abata el acoso escolar.
Añadió que esto ayudará a abatir el problema de acoso escolar que se vive hoy en día, para que en las instituciones educativas se pueda erradicar la violencia, así como tener apego a las normas y el respeto entre escolares y maestros.
El instructor adscrito a la Secretaría Técnica de la CODHEM, indicó que tanto en la escuela como en su casa, los adolescentes y jóvenes deben dar ejemplo de respeto, tolerancia y actuar sin violencia.
En ese sentido, se informó que de enero a julio, se benefició en 269 eventos a 16 mil 943 adolescentes y jóvenes de diversos municipios de la entidad, con pláticas y conferencias que abordan varias temáticas, como la referente a derechos humanos y educación, así como deberes de los jóvenes, sus derechos humanos y sus garantías.

Irresponsabilidad del encargado del módulo de la SCT en Ciudad Alemán, Veracruz

Alejandro Narváez
Tres Valles, Veracruz.- Desafortunadamente, el encargado del módulo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con sede en Ciudad Alemán, Veracruz, así como el personal que ahí labora, no cumplen con las funciones encomendadas, al no estar pendientes de las incidencias que se sufren en la Carretera Federal 145.
Esto, debido a que la SCT no hace nada por controlar las señalizaciones de topes en comunidades de los diferentes municipios e inclusive en colonias a orillas de la carretera en mención, tal y como sucede en  el tramo ubicado en la comunidad de las yaguas, en donde  en 8 meses que lleva el 2013, ha habido 14 muertos.
Esto, debido a que existen topes en este tramo, pero no así señalamientos de estos mismos, por lo que los conductores al no ver ningún señalamiento de advertencia, se los vuelan y propician accidentes fatales, cuando en lugares como las Macayas y la bajada del ingenio, hay señalamiento de la existencia de topes y no existe ninguno.
En este sentido,  han sido particulares quienes han realizado la pinta con pintura comprada por ellos mimos, de señalización de tope, pero sobre el pavimento, lo que no se logra ver por los conductores, mientras en la SCT de Cd. Alemán, el encargado y empleados juegan en las computadoras, naipes, ajedrez, corazones, chatean por el Outlook, por Facebook, Twitter
 y otras cosas más en las redes sociales, importándoles un punto insignificante lo que suceda en el tramo que les corresponde de la carretera federal 145.
Como el fatal  accidente ocurrido hace unos días, en donde murió el Señor Fidel Salomón López de 44 años de edad quien trabajaba en el D.F., vino a visitar a unos familiares y circulando en su bicicleta sobre la cinta asfáltica de esta Comunidad, fue arrollado por un auto fantasma, dejándolo totalmente desfigurado y sin vida tirado en el asfalto, según lo dio a conocer el Señor Fidel Ramón Bravo quien es  el comisariado ejidal  de la comunidad de Las Yaguas quien muy molesto dijo que son varios los oficios mandados al encargado de la SCT con base en Ciudad Alemán para que instalen señalamientos en ese lugar pero el responsable de esa área a hecho caso omiso, por lo que mencionó que de no instalar señalamientos tomarán las oficinas de la SCT en Ciudad Alemán y muy disgustado dijo que esperan que haya más muertos para ponerse a trabajar.

Busca Chimalhuacán educar con límites

Chimalhuacán, México.- Padres de familia chimalhuacanos aprenden a establecer límites y reglas a sus hijos, al tiempo en que adoptan medidas para guiarlos y alejarlos de conductas antisociales, en taller psicoeducativo, que de manera gratuita ofrece el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán.
De acuerdo con la encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares mexicanos, realizada en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 31 millones de mujeres mayores de quince años han ejercido algún tipo de violencia en contra de sus hijos, física, emocional, sexual o económicamente, lo que ocasiona que los niños repliquen la conducta que viven en el hogar.
En la primera sesión de este taller, Establecer límites y reglas, los padres reconocieron la diferencia entre ser autoritario, que puede generar violencia, o poner reglas que permitan entablar una comunicación asertiva entre padres e hijos, informó el titular del centro, Juan Manuel Quijada Gaytán.
Explicó que: “la asertividad se encuentra en un punto intermedio entre otras dos conductas opuestas: la agresividad y la pasividad. Es la comunicación en la cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otro individuo, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. La comunicación asertiva en el hogar se traduce en un ambiente tranquilo y feliz”.
Límites y reglas, Crianza efectiva, Autoestima, Recompensas positivas y negativas y Tiempo de calidad, son los temas que desarrollarán especialistas en la materia de salud mental en cuatro sesiones gratuitas los días lunes de 10:00 a 11:30 horas hasta el día 9 de septiembre
El director del CISAME instó a los padres de familia a que acepten y respeten las decisiones de sus hijos y que no eviten que se enfrenten a las dificultades de la vida porque, de lo contrario, se les hace seres dependientes “acérquense, los ayudaremos a entablar una buena comunicación con sus jóvenes, lo que beneficiará a todos los miembros de la familia”, concluyó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...