sábado, 18 de junio de 2016

Indagan el tipo de documentos que robaron reos durante fuga

Ciudad de México.- Las autoridades judiciales hacen una auditoría para determinar qué papeles fueron los sustraídos por los reos que se fugaron el pasado 30 de mayo del Reclusorio Oriente, señaló la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
Consultada por este diario, la funcionaria dijo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México es el encargado de determinar si los documentos son importantes o solo los utilizaron para fingir que eran trabajadores.
“Como tiraron anaqueles, era un archivo, pues lo que hicieron fue agarrar un expediente, equis, cualquiera, pues para salir como trabajadores. Fue parte de su plan de fuga, exactamente qué expedientes, no sabemos, pero no es que iba por un expediente”, expuso la secretaria.
Señaló que hasta el momento las autoridades no han determinado qué tipo de expedientes eran.
Mercado dijo que la Procuraduría lleva en sí toda la investigación del caso, pero precisó que las autoridades deben cooperar.
“La investigación la tiene la Procuraduría. Nosotros solo le ponemos en la mesa todo lo que sabemos, lo que vamos analizando, de quién tuvo que haber pasado y no pasó. El Jefe de Gobierno está dando la instrucción de  que no se tarde la investigación”, comentó.
“Nosotros lo que podemos es concentrar a mandos en sus funciones, eso es lo que hemos hecho, mientras la investigación nos dice quiénes son los responsables más allá de los custodios”, precisó.
La funcionaria comentó que aunque las autoridades determinaron retirar a los jefes de seguridad del Reclusorio Oriente, no se les ha impuesto algún tipo de castigo; esperan, dijo, a que las investigaciones concluyan para determinar si formaban parte de la cadena de corrupción.
“Nosotros no los podemos culpar porque no es nuestra función”, comentó.
Tras la fuga de los reos Agustín Miranda y Roberto Sánchez, alias El Fugas, la Procuraduría local tuvo que implementar un operativo. Hasta el momento solo fue reaprehendido Agustín Miranda, quien se escondía en un hotel en la capital mexicana.
El gobierno local sigue en la búsqueda de Roberto Sánchez, quien ya se ha fugado en cuatro ocasiones.
PESQUISA. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México centró su investigación en 20 elementos de seguridad del Sistema Penitenciario; tres de ellos mandos.
Uno de los jefes cuyo proceder es investigado es Raúl Cano, subdirector de seguridad del Reclusorio Oriente, quien ya era investigado por las autoridades por permitir el ingreso de drogas y celulares en el Reclusorio Norte.
Se investiga también al jefe de apoyo y al jefe de grupo, ambos también del Reclusorio Oriente, además de personal de juzgados y custodios. A esta veintena de personas se suman 12 elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El Senado aprueba crear Mando Mixto

Ciudad de México.- Con 102 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó reformas a la ley de Seguridad Pública que incluye el Mando Mixto, donde se plantea la posibilidad de intervenir en las policías municipales y estatales cuando no cumplan con las evaluaciones o auditorías en la materia e incluso se detecte la infiltración del crimen organizado en esos cuerpos policiacos.
El Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública monitoreará a las policías estatales y municipales y, con base en auditorías, petición de algún gobierno o por oficio, podrá ordenar la remoción o destitución de los mandos o cuerpos policiacos.
Dicha intervención podrá consistir en la remoción y nombramiento de mandos, y la reestructuración organizacional y de procedimientos.
En el caso de una intervención a los cuerpos de seguridad municipal, será el Congreso local, a petición del gobernador, el que autorice o no la intervención, mientras que en el caso de las policías estatales, se tendrá que pedir autorización al Senado, que en su caso deberá aprobar la medida por las dos terceras partes de sus legisladores presentes.
“Estas reformas son para atender una lamentable realidad de penetración o de injerencia de la delincuencia más peligrosa en esas instituciones, circunstancia que mina de manera directa la capacidad del Estado mexicano para cumplir la función de brindar seguridad pública a la población”, explicó el presidente de la comisión de puntos constitucionales en la Cámara Alta, Enrique Burgos, al presentar el dictamen.
El Senado estableció que el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública será encabezado por el Presidente de la República, quien nombrará al titular de este organismo con la aprobación de las dos terceras partes del Senado.
Los cuerpos policiacos estatales o municipales incrementarán o disminuirán las funciones que les otorga la Constitución a partir de la certificación que les otorgue el Secretariado Ejecutivo y que comprenderá las funciones de reacción, prevención e investigación, así como la certificación especial en materia de armamento.
Cuando la institución policial evaluada o auditada incumpla con las recomendaciones y observaciones de las auditorías, el Secretariado Ejecutivo podrá designar a un responsable de supervisar la implementación de las medidas correctivas.
De igual forma, podrá determinar la intervención de la institución o de un área de la misma, cuando incumpla de manera reiterada las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al mismo tiempo, el Secretariado determinará la temporalidad de la medida o intervención, la procedencia, las condiciones de coordinación subsidiaria y  las responsabilidades de los órdenes de gobierno, así como los requisitos para que puedan reasumir las funciones, siempre que se cuente con la certificación que corresponda.
Sin embargo, una eventual intervención no exime al municipio o estado de financiamiento de esos cuerpos policiacos. Será la ley la que determine las obligaciones financieras del orden de gobierno que asuma la función delegada.
Esta ley establece la homologación para el ingreso, formación, capacitación, remuneración, estímulos, disciplina, prestaciones y carrera policial de todas las fuerzas del orden en el país, cuya certificación correrá a cargo del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

El 2 de julio Basave presentará su renuncia, dice Jesús Ortega

Ciudad de México.- El Coordinador de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, aseguró que Agustín Basave presentará su renuncia de manera formal a la dirigencia nacional del PRD el próximo 2 de julio, en el marco del Consejo Nacional que realizará el sol azteca en esa fecha.
Durante la reunión nacional de Nueva Izquierda, Ortega advirtió que la salida de Basave no debe representar una crisis en el partido, pues —explicó— nadie es imprescindible ni indispensable.
Ante ello, la actual secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, podría ser nombrada como presidenta interina en tanto se nombra otra dirigencia nacional.
Otra opción es que el consejo nacional mandate a realizar elecciones para elegir a la nueva dirigencia a más tardar en febrero del próximo año, para que pueda hacerse cargo de los procesos electorales del 2017, sobre todo de los comicios en el Estado de México, entidad que es clave para el 2018, cuando se renovará la Presidencia de la República.
Otros mencionan a Pablo Gómez como posible dirigente interino, pero todo esto será motivo de las negociaciones que se avecinan en ese partido.
La semana pasada, Basave ya se había reunido con las corrientes del PRD a quienes les expuso su deseo de adelantar su salida de la dirigencia, lo que no se descartó, sobre todo a raíz de los malos resultados electorales que obtuvo su partido el pasado 5 de junio.
Ortega confirmó que ya es un hecho que Basave renunciará y ya está platicado con todas las corrientes, por lo que no dará marcha atrás. La intención de Basave es regresar a su cargo de diputado federal.
El líder de los llamados “chuchos” consideró que el sol azteca  tiene que prepararse para que el relevo no genere una crisis interna en el PRD.
“Hay cambios y a veces los cambios son necesarios y a veces no hay manera de evitarlos. Lo que hay que hacer es enfrentarlos con claridad y con firmeza. Este cambio en la presidencia nacional del partido debemos enfrentarlo sin debilidades y menos con una actitud de pesimismo; es el cambio de un dirigente, no es el apocalipsis”, apuntó.

Muere una persona por bloqueo de la CNTE en Oaxaca

Oaxaca.- David Hernández López, de 36 años de edad, murió esta madrugada por la falta de atención médica; la ambulancia en la que intentaba llegar al Hospital General de Oaxaca no consiguió atravesar la barricada en Nochixtlán.
Cerca de la una de la mañana, una unidad médica procedente de San Miguel Huahutla arribó al bloqueo que mantienen maestros de la Sección 22 en la carretera federal y el crucero con la super carretera; a bordo venía aún con vida David Hernández; una bala le había perforado el abdomen y necesitana atención.                    
La gravedad de la lesión ameritaba su traslado a un hospital con el instrumental necesario, sin embargo, a pesar de las reiteradas peticiones del operador de la ambulancia, no les abrieron el paso.
El reporte redactado por lo ocurrido, indica que los responsables del bloqueo no permitieron el avance de la ambulancia y amenazaron a la pasante de médico que acompañaba al paciente, por lo que optaron por retirarse.
Los paramédicos acudieron al hospital comunitario de Nochixtlan donde el personal lo valoró y estabilizó.
“Se ajustaron soluciones y medicamentos, pero ante la falta del instrumental adecuado, decidieron su traslado al hospital Pilar Villavicencio de Huajuapan de León, pero en el trayecto murió.
hvh

Diputados aprueban sanciones contra corrupción y “moches”

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la tarde de ayer viernes, con 388 votos a favor, las sanciones por los delitos de corrupción que cometan los servidores públicos, entre ellos la práctica del llamado “moche”, así como el enriquecimiento ilícito. Estas reformas al Código Penal Federal se turnaron ya al Ejecutivo Federal.
La nueva legislación clasifica los delitos más graves que pueden cometer los servidores públicos, como son el ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.
Las penas previstas serán aumentadas hasta en un tercio cuando estos delitos sean cometidos por servidores públicos electos popularmente o cuyo nombramiento esté sujeto a ratificación de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión.
En esta selección se considera, entre otros, a los gobernadores, alcaldes, regidores, síndicos, legisladores y los diversos titulares de los órganos autónomos.
CASTIGO A LA PRÁCTICA DEL “MOCHE”. Destaca un cambio en el artículo 222 del Código, relativo al cohecho, y en el cual se castiga la práctica del “moche” por parte de diputados federales o senadores, con penas de 2 a 14 años de cárcel.
Esta pena aplicará si gestionan o solicitan la asignación de recursos a favor de un ente público, exigiendo u obteniendo, para sí o para un tercero, una comisión, dádiva o contraprestación, en dinero o en especie, distinta a la que le corresponde por el ejercicio de su encargo.
En la reforma se añaden precisiones sobre los bienes para determinar si se obtuvieron por enriquecimiento ilícito.
“Se computarán entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos, salvo que el Servidor Público acredite que éstos los obtuvieron por sí.
“No será enriquecimiento ilícito en caso de que el aumento del patrimonio sea producto de una conducta que encuadre en otra hipótesis del presente título. En este caso se aplicará la hipótesis y la sanción correspondiente, sin que dé lugar al concurso de delitos”, se precisa en el texto.
Esto también sucederá si el legislador pide “el “moche” en el otorgamiento de contratos de obra pública o de servicios a favor de determinadas personas físicas o morales.
“Se aplicará la misma pena a cualquier persona que gestione, solicite a nombre o en representación del legislador federal las asignaciones de recursos u otorgamiento de contratos”, se precisa en la reforma.
El enriquecimiento ilícito se castigará hasta con 14 años de prisión y podría aumentar a 18 cuando se trate de servidores electos popularmente.

Casos no graves se podrán resolver con reparar el daño

Ciudad de México.- Desde hoy opera en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que no sólo implica juicios orales, sino también justicia alternativa, procedimientos abreviados, audiencias públicas, medidas cautelares para evitar prisión y penas alternativas.
Es considerado el cambio más profundo que se ha hecho en México en materia judicial y consta de tres etapas:
En la investigación el Ministerio Público y la policía determinarán la probable existencia de un delito y posteriormente, si tienen pruebas suficientes, llevarán su acusación ante un juez.
En la etapa intermedia se desarrollará un debate ante el juez de Control, en el que el imputado y la víctima, a través de sus abogados o por ellos mismos, proponen las pruebas que presentarán en el juicio.
Después viene el juez oral. A decir de autoridades, los juicios orales garantizarán transparencia en el proceso al cual podrá asistir la sociedad en general.
En el nuevo sistema no todo es la cárcel, pues existen penas alternativas para los delitos considerados no graves, que se pueden resolver asegurando la reparación del daño.
En delitos como violación y homicidio no aplican las penas alternativas, las cuales sólo se podrán aplicar siempre y cuando el acusado no haya celebrado otros acuerdos con cualquier persona, por la misma causa.
La titular de la PGR, Arely Gómez González, informó que se han dictado 718 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados.
Otro nuevo procedimiento consiste en que la persona que por primera vez cometa un delito no grave, podrá solicitar al juez de control suspenda el juicio a cambio de aceptar su culpa y comprometerse a indemnizar por el daño causado, a esto se le conoce como suspensión condicional del proceso.

A partir de hoy, juicios orales y públicos en todo el país: EPN

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de arranque del Nuevo Sistema de Justicia Penal; lo acompañan Luis María Aguilar, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Osorio Chong, el general Salvador Cienfuegos, entre otros.
Tras ocho años de la promulgación de la Reforma Penal, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, cuya entrada en vigor en todo el país por mandato constitucional fue en el primer minuto de este sábado 18 de junio.
El mandatario federal dijo que en México, desde la Independencia, el sistema jurídico se ha ido perfeccionando. Con el paso del tiempo, agregó, el sistema de justicia penal mostró un claro agotamiento, como lo muestra lo ocurrido durante la primera década de este siglo. “Las voces de la ciudadanía nos mostraron que no podíamos encarar esta realidad, con los mismos elementos del siglo pasado”, dijo, y agregó que los mexicanos podemos sentirnos orgullosos por hacer realidad la transformación jurídica más trascendente de los últimos cien años.
El Jefe del Ejecutivo calificó este nuevo sistema de justicia como un paso decisivo para lograr una justicia más cercana, transparente y eficaz, y recordó que en los últimos ocho años se han invertido más de 21 mil millones de pesos en la implementación de esta reforma.
En un horario atípico, al filo de las 11 de la noche del viernes, el presidente Peña Nieto encabezó el acto oficial en la explanada del Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec. En la ceremonia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que concretar la reforma al sistema penal es una gran oportunidad para contar con un sistema efectivo y transparente para castigar a los culpables y proteger a las víctimas. Se trata, enfatizó, de que nadie, ni siquiera el más vulnerable, se sienta desprotegido, y que nadie, ni siquiera el más poderoso, se sienta amparado en la impunidad.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que este nuevo Sistema de Justicia Penal marca un hecho histórico. Destacó que ahora se aplicará una justicia que, con la oralidad, permitirá anteponer la presunción de inocencia. Dijo que el reto es lograr un sistema de justicia al que la gente se pueda acercar con confianza plena.
También participaron el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Presidente del Senado, y el Presidente de la Cámara de Diputados, así como el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante el acto se firmó el Acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal. Firmaron el Presidente Enrique Peña Nieto, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También se canceló el timbre postal 2016, Nuevo Sistema de Justicia Penal, por parte del Presidente de la República.
En la ceremonia, justo a medianoche, el presidente Peña Nieto dio el malletazo simbólico de la conclusión de la implementación de la Reforma de Justicia Penal, que marcó la entrada en vigor de este nuevo sistema en todo el territorio federal.  

viernes, 17 de junio de 2016

Gobierno de Chimalhuacán entrega apoyos a grupos vulnerables

Chimalhuacán.- Como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, más de seis mil despensas, además de  sillas de ruedas, andaderas y bastones a adultos de la tercera edad en Casa de Día del adulto mayor; asimismo, otorgó mil becas económicas a niños, jóvenes y adultos  con capacidades diferentes en el Centro de Rehabilitación Integral  Social (CRIS).
En ambos eventos, la directora del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que estos apoyos forman parte de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para que los chimalhuacanos tengan una mejor calidad de vida “sabemos que todos merecen vivir en las mejores condiciones,  con estas entregas contribuimos en la economía y alimentación de los sectores más vulnerables de la población”.
Reiteró su compromiso con los grupos vulnerables, entre ellos los adultos mayores: “en el mes de agosto con motivo del Día del Abuelo, organizaremos una semana cultural para que asistan al Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcoyótl y disfruten de espectáculos culturales y pláticas para concientizar a la población sobre el trato que deben de tener nuestros abuelitos, también realizaremos una campaña de salud para grupos de la tercera edad”.
Con respecto a las personas con capacidades diferentes, Aguirre Mondragón anunció que próximamente el CRIS ofrecerá talleres de capacitación para el empleo con el fin de que los pacientes obtengan los conocimientos y herramientas necesarias para incorporarse al ámbito laboral.
“Actualmente, las empresas están obligadas a ofrecer el 10 por ciento de sus vacantes a personas con capacidades diferentes; por lo que debemos preparar a los pacientes para que obtengan un empleo; más aún cuando logremos la construcción del Parque Industrial en los terrenos denominados Tlateles”.
La señora Juana González Camacho, madre de la pequeña Wendy de ocho años,  agradeció la beca económica otorgada por el gobierno municipal: “le doy las gracias al DIF y a la presidenta Rosalba Pineda Ramírez, por este apoyo que utilizo para el tratamiento médico de mi pequeña, quien no puede caminar;  pero que está muy feliz de recibir esta ayuda y del espectáculo de payasos que prepararon en este evento; muchos pequeños también recibieron obsequios y todos reímos a carcajadas con sus ocurrencias; estamos muy contentos”.

Realiza CODHEM proceso de evaluación para designar nueva visitadora adjunta

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México llevó a cabo un proceso de selección para elegir a una de sus visitadoras adjuntas, que será adscrita a la Visitaduría General sede Toluca.
Luego de evaluar en diferentes pruebas a un total de 10 aspirantes, tres de ellos fueron elegidos para presentar examen oral ante un sínodo integrado por el Primer Visitador General de la Comisión; la Secretaria General; el Director Jurídico; y dos académicos que fueron el Presidente de la Barra de Abogados, Tomás Ruiz Pérez; y el catedrático de tiempo completo de la Universidad Anáhuac, Miguel Ángel Arteaga Sandoval.
Una vez acreditados los conocimientos en materia jurídica y la normatividad interna que rige a la Defensoría de Habitantes, así como el dominio del procedimiento de queja, elemento esencial del organismo defensor de los derechos humanos de la entidad, los evaluadores seleccionaron a Jessica Terán Aguilar, quien fungió como abogada de guardia y actualmente es integrante de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, para ocupar la plaza en cuestión.
Finalmente, al término de la evaluación, el Ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, exhortó a la nueva visitadora adjunta a conducirse con rectitud, honorabilidad, humanismo y apego a las leyes vigentes a fin de defender adecuadamente los derechos fundamentales de los habitantes del territorio estatal y quienes transiten por él. 

Consigue Anonymous desmantelar una célula de trata de menores

Este martes, por la madrugada, Anonymous, con apoyo de la Interpol y algunas dependencias en El Salvador, logró la desarticulación de una banda de trata de menores y el rescate de unos 600 niños. El grupo de hackers tenía algunos meses siguiendo la pista a esta importante red donde se comercializaban menores de edad, especialmente de México y Centro América. Además aseguran que hay grandes políticos mexicanos y de otras nacionas involucrados con estos delincuentes. Con la intervención de correo electrónico fue como los activista localizaron a estos criminales, para denunciarlos. En el lugar se encontraban menores de gran parte de América latina y serían deportados a sus respectivos países. Este golpe se nombra como el mayor que ha hecho Anonymous en las últimas fechas.

Quadratin

Gestiona Movimiento Antorchista aulas y puente peatonal en Guadalupe Victoria

Texcoco, Estado de México.- Con la finalidad de proteger la vida de los habitantes de la colonia, Guadalupe Victoria, Brasil Acosta, líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, dio el banderazo para la construcción de un puente peatonal en la autopista Circuito Exterior Mexiquense.
Este puente sustituirá a otro que se encuentra inservible debido a su antigüedad y a las condiciones fangosas del suelo que le provocaron fracturas en el piso, escaleras y barandales, hecho que ponía en peligro la vida los transeúntes.
Durante el mismo evento, estudiantes de la Escuela Primaria “Nezahualcóyotl”, padres de familia y profesores, inauguraron en compañía de Brasil Acosta, dos aulas regionales que sustituyeron a las aulas provisionales que mantenían en hacinamiento a los estudiantes.
Al hacer uso de la palabra, Brasil Acosta exhortó a los asistentes a continuar el trabajo de la mano del Movimiento Antorchista. “No se dejen engañar, la construcción de las aulas, el puente peatonal y el drenaje es una prueba de que Antorcha trabaja para el beneficio de los texcocanos”.  
Igualmente, invitó a los vecinos a emprender una campaña de regularización de la tierra con la finalidad de que la colonia Guadalupe Victoria deje de ser considerada como terrenos ejidales y sea reconocida como zona urbana, la cual requiere de servicios públicos como agua, drenaje y pavimentos.
Con relación al puente peatonal la texcocana María de La Cruz Martínez Maldonado dijo: “El puente es el único paso que nos protege de los vehículos que circulan por la autopista, donde lamentablemente ha habido muchas muertes de personas que intentaron cruzar por el arroyo vehicular”.
Acerca de los salones,  la directora escolar, Mabel Ortega Cano, señaló que la construcción de las aulas fue una inversión a favor de la educación “con esta acción logramos que nuestros hijos estudien en instalaciones dignas”
Además de la presencia de los pobladores,  al evento acudió Lilia Mercedes Solano supervisora Escolar y  autora del himno del normalista.
El acto de inauguración estuvo amenizado con bailables regionales de Chiapas  a cargo de los estudiantes del plantel y de Sinaloa presentados por el ballet de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco 2 “Humberto Vidal Mendoza”. Los alumnos de sexto grado se sumaron al programa cultural con la declamación de la poesía “El mal del siglo” de Nicolás Guillén.

Se registra balacera en Aeropuerto Internacional de Monterrey

México.- Momentos de pánico pasaron esta madrugada usuarios del Aeropuerto Internacional de Monterrey tras una persecución y balacera que dejó al menos dos heridos y cuatro más detenidos.
De acuerdo con los reportes, fue en el municipio de Cadereyta donde comenzó el tiroteo entre elementos de la Policía Federal y presuntos delincuentes.
La persecución de los criminales se extendió hacia los municipios de Juárez, Apodaca, Pesquería, San Nicolás y Guadalupe.
De acuerdo con El Norte, se dijo que afuera de la Terminal A, los federales interceptaron una camioneta Jeep blanca blindada y detuvieron a varios sujetos armados. Pero habrían escapado en dos camionetas al menos unos ocho hombres fuertemente armados.
El despliegue implementado por unos 150 federales, militares y elementos de Fuerza Civil ha generado el cierre de los accesos.
Trascendió que los federales se toparon con delincuentes en la caseta de cobro de la Autopista a Reynosa en el municipio de Cadereyta, cerca de la 1:00 horas, e inició la persecución a balazos.
El comando armado, que se desplazaba en tres vehículos, una Jeep, una Patriot y una Dodge Ram, éstas últimas dos color gris, tomó la autopista al Aeropuerto y se toparon con un cerco al llegar a la terminal aérea, el cual, los de la Jeep blanca burlaron y lograron llegar hasta la Terminal A, donde fueron heridos de bala dos y detenidos varios de ellos.
Aunque la central de radio de la Cruz Roja recibió una llamada de personas heridas se cree que fueron los federales quienes trasladaron a los heridos a un hospital local.
También se reportó que hubo agentes lesionados.
No ha habido hasta esta hora una información oficial de la persecución y balacera.

SDP Noticias

Se atoran en el Senado dictámenes sobre mariguana y mando mixto policial

Ciudad de México.- Diferencias en torno al dictamen sobre la despenalización de la mariguana y el mando mixto policial atoraron este 16 de junio la discusión en el pleno del Senado de la República de ambas leyes.
El presidente de la Mesa Directiva Roberto Gil Zuarth ejemplificó que, en el caso de la despenalización de la mariguana, Raúl Elizalde, papá de la niña Grace, señaló que si se aprueba en los términos propuestos, el medicamento que utiliza su hija y otros pacientes de epilepsia refractaria “no tendrán cobertura legal y se mantendrían las cosas en el estado en el que están”.
El dictamen no contempla la posibilidad de que ciertos suplementos alimenticios contengan dosis mínimas de THC, sustancia psicoactiva del cáñamo. Lo que utiliza Grace y otros pacientes es un suplemento alimenticio que tiene apenas 0.25 por ciento de THC y esa mínima concentración es ilegal en el país.
“Creo que tiene razón”, afirmó Gil Zuarth al referirse a los reclamos de Raúl Elizalde y de otras 47 familias que respaldan la causa de los infantes que padecen este tipo de epilepsia y requieren derivados de la hoja de cáñamo.

Cierran centros comerciales en Chilpancingo por maestros

México.- En una nueva jornada de manifestaciones en contra de la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) cerraron centros comerciales en Chilpancingo.
Alrededor de 300 docentes se reunieron en el campamento que mantienen al exterior del edificio sindical de la CETEG, y marcharon hacia la zona donde de ubican los principales centros comerciales, algunos de ellos ya estaban cerrados antes del arribo de los manifestantes de manera preventiva.
Los establecimientos cerrados fueron Sam's, Walmart y Bodega Aurrerá, ubicados al sur de la ciudad; Galerías Chilpancingo, Comercial Mexicana y Soriana también cerraron sus puertas aunque los maestros no llegaron.
En esta actividad los docentes acusaron a las grandes cadenas comerciales y consorcios, de ser los impulsores de las reformas estructurales presentadas por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión.
En los tres sitios estuvieron por espacio de media hora, sin permitir la salida ni entrada de los clientes y trabajadores, que se limitaron a esperar a que los maestros se retiraran, aunque no reanudaron las actividades comerciales.
En los accesos fueron colocadas barricadas armadas con carritos de compras, bases de madera y otros objetos que hallaron a su paso, sin que hubiera golpes con usuarios o trabajadores, como ocurrió hace una semana.
La toma de los establecimientos culminó con una marcha sobre los carriles centrales de la Autopista del Sol, que fue obstruida y afectada la circulación por al menos 40 minutos.
Elementos de la Policía del Estado con equipo antimotines vigilaron a la distancia dicha movilización sin intervenir en ningún momento.

Respira el peso; recupera siete centavos frente al dólar

Ciudad de México.- En ventanillas bancarias el dólar se vende al inicio de la jornada cambiaria en 19.15 pesos, siete centavos menos que al cierre de la jornada de ayer, cuando se cotizó en 19.22.
Apoyado por el repunte en los precios del petróleo, el peso avanzó esta mañana 0.53% frente al dólar spot, que esta mañana se cotiza en 18.85 unidades a la venta, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Por su parte, el crudo tipo West Texas Intermediate aumenta 2.03% a 47.15 dólares por barril, mientras que el Brent sube 2.59% a 48.41 dólares.
En el mercado cambiario podría prevalecer una fuerte volatilidad en los próximos días debido principalmente al referéndum en Reino Unido para determinar su permanencia o no en el Unión Europea, cuya votación está programada para el siguiente jueves 23.

SE-Michoacán libera cheques retenidos por la CNTE

Ciudad de México.- Luego de que por varios días la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuviera retenidos los cheques, éstos finalmente fueron liberados.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), esto se logró durante la madrugada de este viernes después de un diálogo desde la tarde de ayer jueves y destacó que se dio sin incidente alguno.
Con esta acción, los profesores que permanecían en las inmediaciones de las oficinas centrales de la dependencia educativa comenzaron a retirarse de manera pacífica.
La titular de la Secretaría de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, en entrevista para Quadratín la tarde de este jueves indicó que pretendía que los cheques se liberaran de manera pacífica, sin tener que llegar al uso de la fuerza pública, y a decir de ella, se logró.
ijsm

Se enfrentan antimotines y maestros de la CNTE en Michoacán

México.- Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron un capítulo más este jueves con protestas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán, entidad esta última donde se produjo un enfrentamiento entre antimotines y maestros, acción que dejó un policía descalabrado y un mentor detenido.
El saldo descrito derivó de la irrupción de un grupo de maestros al Centro de Salud de Zamora, donde se llevaba a cabo el arranque del programa Médico en tu Casa en este municipio michoacano, localizado en la colonia Valencia Segunda Sección, según reportes de la propia Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Fuentes policiales indicaron que los docentes llegaron al sitio e intentaron ingresar por la fuerza al inmueble donde el gobernador Silvano Aureoles ponía en marcha el programa de salud.
Se informó que elementos de la Policía Michoacán cerraron el paso a los inconformes para impedir que ocurriera algún incidente, pero los manifestantes respondieron a pedradas a los uniformados.En la gresca, uno de los profesores impactó una piedra contra la cabeza de uno de los policías, quien se derrumbó descalabrado al piso.
Entonces los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para contener a los manifestantes, en esa acción fue capturado el docente Luis B., de 24 años, quien presuntamente lesionó al agente policial, cuyo estado se reporta como estable.
Tras los hechos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y la dirigencia sindical acordaron sostener una reunión con la comisión de maestros pertenecientes a la CNTE.
“Alerta máxima” en Oaxaca
La advertencia del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comienza a tomar forma con el envío de tres aviones de la Policía Federal (PF) a Oaxaca para desalojar a los maestros y padres de familia que mantienen bloqueos en las ocho regiones del estado.
En tanto, en las regiones del Istmo y la Costa, los maestros y padres de familia se declararon en “alerta máxima” ante posibles desalojos, motivo por el que retuvieron dos autobuses para atravesarlos en la carretera 190, precisamente en el Canal 33.
Además, instalaron barricadas en diversos puntos y hicieron de palos, piedras y hasta de bombas molotov.
Lo anterior ante el avance de fuerzas federales que durante la madrugada de este jueves desarticularon los bloqueos que mantenía el magisterio de la sección 22 en inmediaciones de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués.
La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes sin que se reportaran heridos, sin embargo, horas más tarde maestros y padres de familia volvieron a bloquear la carretera federal 190, por lo que no hay paso a la capital del estado.
En este marco el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó: “No podemos permitir que se bloqueen carreteras, entonces lo que se hace es, como decíamos hace un momento, extenuar el diálogo, insistirle a los manifestantes que deben dejar acceso a los transeúntes y también a los vehículos. De no ser así, tenemos que hacer uso moderado de la fuerza”.
Mientras, este jueves llegaron a esta capital tres aviones, entre ellos dos tipo Boeing 727 de la PF con matrícula PF-401 y PF-403, de los que descendieron cientos de uniformados con equipos antimotines, situación que aumentó la tensión de un posible desalojo en el centro histórico de Oaxaca, en el Istmo, la Mixteca y la Costa, donde se sostienen alrededor de 20 bloqueos carreteros.
Los inconformes piden la libertad de los profesores Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricárdez, Aciel Sibaja Méndoza, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jiménez, Damián Gallardo Martínez, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Leonel Manzano Sosa, Heriberto Magariño Sánchez, César León Mendoza y Pablo López Alavez.
Notifican despidos en Chiapas
La Secretaría de Educación (SE) en Chiapas dio a conocer hoy que ha notificado el despido de sus labores a más de mil 100 maestros y maestras que están en paro de labores, luego de acumular cuatro faltas consecutivas en las aulas.
Luego del ataque que sufrieran las oficinas donde se encuentran los departamentos del sector jurídico y administrativo de la Secretaría de Educación, la titular de esa dependencia, Sonia Rincón Chanona, dio a conocer que esas agresiones podrían deberse a que en esa oficina se notifican los despidos a los docentes.
Rincón Chanona explicó que es el área jurídica la que ha elaborado las notificaciones de despido a los maestros que ya sumaron las cuatro inasistencias.
Rincón Chanona recordó que un grupo de aproximadamente 80 personas sometió a los guardias privados para luego ingresar por la fuerza a las oficinas de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Laborales y a la Coordinación General de Administración Estatal.
En esas oficinas se elaboran los documentos de notificación que firma la autoridad educativa estatal para cesar a los profesores que han incumplido con sus clases por estar en suspensión de labores.
Y luego del anuncio de la auditoría a la plantilla de todo el personal que trabaja en Chiapas, el otro objetivo vandalizado fueron las oficinas de Administración.
En el sitio, la titular de Educación reiteró el llamo a la disidencia magisterial para retornar a las aulas de forma inmediata, con la finalidad de no afectar a los alumnos.
Por estos hechos, la Secretaría de Educación interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que abrió una carpeta de investigación –0347-101-0201-2016– por los delitos de daño en propiedad ajena más los que resulten y contra quien resulte responsable.
El grupo de personas no identificadas, algunas con el rostro cubierto, llegaron en camiones de redilas tipo estaquitas alrededor de las cinco de la mañana; se concentraron en la puerta sur del Edificio B, de la Unidad Administrativa, mientras otro grupo se concentró en la entrada principal y sometió a los guardias, para luego irrumpir y hacer destrozos.
Incluso, en la recepción del despacho de la titular prendieron fuego, el cual inmediatamente fue sofocado.
Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes y voceros de la CNTE, rechazó que hayan sido los maestros como acusó directamente Rincón Chanona en una conferencia de prensa esta mañana.
Indicó que ellos no tenían en su plan de acción para este jueves atacar oficinas del sector educativo. Y tampoco tienen interés alguno en destruir las áreas jurídicas y administrativas.
“Los titulares de esa dependencia los elige el gobierno en turno, no el sindicato. Jamás el sindicato ha tenido esa posición como un coto de poder sindical. Sería un contrasentido en la relación obrero-patronal. Los que algo quieren esconder son ellos, los que siempre han tenido bajo su control esa oficina de gobierno, no nuestro sindicato”, aclaró Gómez Bámaca.
Liberan vía en Tabasco
Esta mañana terminó el bloqueo de la carretera federal Villahermosa-Puerto de Frontera que desde el viernes pasado mantenían maestros y padres de familias que rechazan la reforma educativa.
Tras el levantamiento de las barricadas, el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, así como policías federales y estatales recorrieron esa vía federal que permaneció bloqueada una semana.
Al filo del mediodía, el tránsito de esta capital hacia el Puerto de Frontera del municipio de Centla, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche, se encontraba ya normalizado.
Los inconformes desbloquearon la carretera en los tramos de los poblados indígenas de Ocuitzapotlán y Tamulté de las Sabanas, a 20 y 36 kilómetros de Villahermosa, respectivamente, luego de la segunda reunión que Ojeda Zubieta sostuvo anoche con representantes de maestros, padres de familia y líderes comunitarios para negociar la liberación de la vía federal.
El funcionario destacó la madurez de los habitantes de esas zonas para el desbloqueo, a pesar de que algunos estaban de acuerdo en mantener el cierre de esa importante vía que comunica el sureste del país.
La reforma educativa, reiteró, no es un asunto del ámbito estatal, sino federal. “Hay voluntad mayoritaria en la zona para mantener el respeto a la libertad de tránsito de terceros”, resaltó.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) se encargó de reparar los daños a la infraestructura carretera, entre ellos, la ruptura del cabezal de un puente que impedía la circulación vehicular.
La carretera fue bloqueada el viernes pasado por maestros y padres de familias que repudian la reforma educativa, luego de varios enfrentamientos con policías antimotines que dejaron como saldo más de 20 civiles lesionados.
En tanto, la Secretaría de Educación (Setab) confió en que las cerca de 80 escuelas cerradas en la zona del bloqueo vuelvan pronto a clases.
Según la dependencia, se han registrado mil 630 faltas de maestros, de los cuales a 800 les han aplicado descuentos por no justificar su inasistencia a las aulas.

Proceso

La Cámara baja también aprobó la Ley 3 de 3 ligera

Ciudad de México.- Líderes empresariales realizaron ayer una manifestación sui géneris en la columna a la Independencia contra la que calificaron actitud irresponsable del sector político.
Con 228 votos en contra y 209 a favor, diputados desecharon la propuesta para modificar el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, referente al contenido de la denominada ley 3 de 3, que obligaría a los servidores públicos presentar declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
El PRI y el PVEM se opusieron a cambiar la referida ley con objeto de obligar a la máxima transparencia en las declaraciones de los servidores públicos.
Con esto el artículo 29 de la ley mencionada se mantiene tal como lo aprobó el Senado la madrugada del miércoles, en el cual se señala que las declaraciones serán públicas “excepto los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.
Asimismo, se mantiene que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, sea el organismo al que le corresponderá “emitir los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.
Los diputados descartaron así la petición original de organizaciones civiles para que las declaraciones públicas de los funcionarios tengan la máxima publicidad bajo los formatos propuestos en la plataforma donde 700 funcionarios ya han cumplido de manera voluntaria con tal exigencia.
Conforme al orden del día, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas en lo general con 338 votos a favor y 110 en contra, y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
En este debate los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) no votaron debido a que se encontraban en una reunión y llegaron cuando ya se había cerrado el tablero; pidieron a la presidencia votar, sin embargo, ya no fue posible.
De manera paralela, el PRI, Verde y Panal también avalaron una reserva del PAN para modificar la ley 3 de 3 en su artículo 32, relativo a la obligación de los  empresarios a presentar las tres declaraciones si realizan negocios con el Estado.
Con esto, al final se aprobó el dictamen de la Ley de Responsabilidades Administrativas junto con la Ley General del sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La sesión de la Cámara baja concluyó alrededor de las 22:00 horas de este jueves
Organizaciones civiles habían pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, cambiar el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, conocida como Ley 3 de 3, para que todos los datos de las tres declaraciones de hiciesen públicos.
En un carta enviada a Zambrano, dijeron que modificar el artículo permitirá generar “obligaciones comunes en los tres niveles de gobierno y facilitaría la labor del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Mañana entra en vigor nuevo Sistema de Justicia Penal en México

Ciudad de México.- Este sábado entrará en plena vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, luego de ocho años de intensa labor para dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que sentó las bases para el establecer un nuevo modelo para impartir justicia en el país.
Sin embargo no todo serán juicios orales porque el proceso contempla otras medidas de solución de conflictos, como la justicia alternativa o los procesos abreviados.
Ahora un caso bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal puede empezar de dos formas: con la presentación de la denuncia o querella y; con detención del imputado en flagrancia, es decir cuando se está cometiendo el delito.
El caso termina hasta la audiencia de explicación de sentencia, donde el Juez determina si el imputado es inocente o responsable de haber cometido el delito. Aquí es importante señalar que en el nuevo modelo se le nombra imputado a la persona que en un proceso penal es señalada como probable de haber cometido un delito.
Dentro del proceso penal del nuevo Sistema de Justicia Penal existen tres etapas y cada una es supervisada por un Juez distinto: Investigación, Etapa Intermedia y el Juicio Oral.
En la Investigación, el Ministerio Público (MP) y la Policía podrán determinar la probable existencia de un delito y buscarán a la persona que lo cometió. Una vez que el MP cuente con pruebas de que una persona pudo haber cometido un delito o participado en él, debe acudir con el Juez y acusarlo formalmente (formularle una imputación) en una audiencia pública. Por eso a esa persona, a partir de ese momento, se le llama imputado.
En esta misma etapa de averiguación existe el Juez de Control, quien está encargado de revisar que la investigación arroje los datos que indiquen la probable participación de la persona imputada en el delito que se está indagando. Si es así, autorizará al Ministerio Público a llevar a esa persona a juicio, para acusarle formalmente.
En tanto se realice el juicio, el Juez de Control puede imponer medidas cautelares al imputado para evitar que se fugue, obstaculice la investigación o dañe a la víctima. Dichas medidas pueden ser: asignarle una fianza, prohibirle acercarse a la víctima o testigos, o salir de la ciudad donde se llevará a cabo el juicio, entre otras.
En la Etapa Intermedia, si el MP considera que tiene suficientes pruebas como para suponer que el imputado es culpable, presentará su acusación ante el Juez. En ésta debe agregar la lista de testigos y peritos o expertos que desea que declaren en el juicio para comprobar la culpabilidad del imputado.
Aquí se desarrolla un debate ante el Juez de Control, en el que el imputado y la víctima, a través de sus abogados o por ellos mismos, proponen las pruebas que presentarán en el juicio. En ese momento, el Juez de Control debe decidir cuáles se admitirán.
En el caso de delitos menores, se pueden aplicar salidas alternas que permitan encontrar una solución al conflicto sin llegar a juicio, y que ayudarán a terminar el proceso en menor tiempo. Además sirven para que el imputado acepte su culpa y repare el daño ocasionado a la víctima. De no ser efectiva una salida alterna o si la víctima no quiere mediar, se continuará con la siguiente fase; es decir, el juicio oral.
Esta tercera etapa es una audiencia pública en la que el MP (acusador) y la defensa (acusado) debaten sus posturas. La controversia es presidida por un Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por uno o tres jueces, según lo determine cada entidad federativa del país.
El Juez de juicio oral debe escuchar a las partes y valorar las pruebas que se desahogaron en los interrogatorios. Después, dictará la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado, la cual tiene que ser leída y explicada de una manera clara y precisa para el acusado y la víctima.
De acuerdo con información publicada en el blog del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación explica que ahora las víctimas del delito y los responsables de cometerlo, podrán saber desde un inicio cómo funciona la justicia, qué esperar del proceso penal y entender con toda claridad lo que sucede durante un juicio. Recordemos que el debido proceso penal es un derecho humano.
En la nueva justicia penal no todo es cárcel. Existen una serie de delitos, que en lo común se conocen como no graves, que pueden resolverse asegurando la reparación del daño y mediante otro tipo de sanciones.
En delitos como violación y homicidio no aplican las salidas alternas a un conflicto; éstas pueden efectuarse siempre y cuando la ley lo permita y no se afecten los derechos de la víctima.
Otra de las aportaciones que hace a la ciudadanía el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es agilizar la solución de los conflictos, y para ello, ofrece varias posibilidades para que los involucrados puedan llegar a acuerdos antes de enfrentarse en el Juicio Oral.
1. Criterio de Oportunidad: si hay forma de garantizar que el acusado repare el daño ocasionado a la víctima, o esta última manifieste su falta de interés en dicha reparación, el Ministerio Público tiene la posibilidad de no acusar al imputado ante la instancia judicial; por ejemplo cuando exista mínima afectación a la víctima y a la sociedad por el delito cometido, el inculpado haya sufrido un daño grave al cometer el delito o colabore en la investigación de un hecho más grave que el cometido por él.
2. Justicia Alternativa: es el método para lograr un acuerdo entre las partes para reparar el daño, auxiliados por un especialista en Mediación o bien en Conciliación, y se utiliza bajo las siguientes consideraciones:
- Siempre y cuando el acusado no haya celebrado anteriormente otros acuerdos con cualquier persona por la misma causa, es decir, que no se abuse de este beneficio, llegando a convenios y evite siempre el juicio.
- No procede en casos donde exista un interés público importante como por ejemplo con delitos que atenten contra la seguridad nacional, o en delitos como violación, homicidio o extorsión tampoco existirá este beneficio.
3. Suspensión Condicional del Proceso: la persona que por primera vez cometa un delito no grave, podrá solicitar al Juez de Control suspenda el Juicio a cambio de aceptar su culpa, comprometerse a indemnizar por el daño causado, y asumir las condiciones que le imponga el Juez.
Para ello deberá satisfacer a la persona afectada en la reparación del daño, cumplir con las condiciones que el Juez le imponga, si el imputado no cumple con esas condiciones, se reanudará el proceso penal.
4. Proceso Abreviado: consiste en la oportunidad que se le otorga a un imputado de aceptar su responsabilidad, evitándose realizar un juicio más largo que genere desgaste emocional y económico a la víctima.
En ese momento, el imputado inicia el proceso de reinserción social al responsabilizarse de sus actos. Por esta razón podrá recibir una pena menor a la que corresponda de acuerdo a la ley.
La diferencia con la Suspensión Condicional del Proceso es que ésta es anterior al Juicio y no se llega a una pena de prisión, y el Proceso Abreviado se discute ya en el Juicio y existe la disminución de la pena de prisión.
Para que el proceso abreviado pueda solicitarse, el inculpado debe admitir la responsabilidad en los hechos por los que se le acusa, estar de acuerdo en ser juzgado conforme los datos recabados durante una investigación y renuncie al Juicio Oral, que no haya oposición razonable de la víctima y se garantice la reparación del daño causado.
ijsm

Maestros de Chiapas buscan un estallido social en todo el país

Chiapas.- En Chiapas, las protestas magisteriales han acabado con enfrentamientos violentos con fuerzas de seguridad, quema de camiones, afectación a negocios y presiones a los hoteleros para que no den hospedaje a la Policía Federal. En esta entidad, los líderes magisteriales apuestan abiertamente a que esto sea el preludio de un estallido social.
Cobijados por organizaciones civiles radicalizadas, el conflicto de carácter nacional tiene un tinte particularmente local: entre quienes realizan las acciones violentas están integrantes de organizaciones campesinas que son presentados como padres de familia. Ellos son los que cierran las escuelas aún en funcionamiento y a muchos de ellos es a los que se les presenta la idea de que con la reforma educativa tendrán que pagar los libros de texto que hoy son gratuitos.
UNA REBELIÓN. El movimiento magisterial busca que en todo el país se dé un estallido social, señala el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, Pedro Gómez Bamaca.
En entrevista con Crónica bajo un templete instalado frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, después de encabezar un mitin, señala que a “la lucha” por la derogación de la reforma educativa “ya nada ni nadie la para”.
Asegura que aquí 100 cabildos de 122 municipios, apoyan a los maestros que, desde el 15 de mayo pasado, se mantienen en plantón frente a la sede del Ejecutivo chiapaneco y realizan manifestaciones casi a diario, respaldados por contingentes de presuntos padres de familia para enfrentarse a las fuerzas federales. Desde que empezó la protesta magisterial, que ya ajustó su primer mes, han llegado miles de elementos de la Policía Federal.
Los policías se enfrentan a un problema logístico: no tienen dónde alojarse, pues la CNTE ha presionado a los hoteleros para que no los reciban. A mediados de la semana pasada, en el municipio de Chiapa de Corzo, un hotel fue dañado por personas que buscaban desalojar a los uniformados. La amenaza, así, resulta efectiva.
En la recepción del hotel Palapa Palace, otra instalación víctima de ataques ante la sospecha de recibir federales, los empleados tienen la instrucción de decir que no hay cupo, aún incluso si quien se presenta va de civil. Los jóvenes de cabello corto que llegan con ropa deportiva y holgadas maletas son a quienes menos se desea presentes en el lugar ante las amenazas de la CNTE.
De las cuatro entidades desde donde la CNTE ha emprendido bloqueos y tomas de instalaciones (Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas), es en tierras chiapanecas donde la situación se ha salido más de control. Organizaciones civiles radicales se han unido a la protesta.
Gómez Bamaca se queja que la administración de Chiapas no ha querido instalar una mesa negociadora con el movimiento, ni porque 100 cabildos se han manifestado a favor de que el gobernador Manuel Velasco Coello intervenga en el asunto, aun cuando se trata de un asunto federal.
Rodeado por maestros jóvenes que cargan un radio en la cintura, el líder asegura que en Chiapas se están dando las condiciones para un estallido social en todo el país, por lo cual “no nos importa perder la vida ni nos importa que nos priven de la libertad”.
En Tuxtla Gutiérrez, además de los maestros que vienen de todo el estado y que ocupan todo el primer cuadro de la ciudad, acompañan a los contingentes de la CNTE delegaciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Tabasco, que se unió la semana pasada a las protestas.
Gómez Bamaca aspira a que la lucha magisterial en suelo chiapaneco se convierta en una huelga nacional en la que no solo participará el magisterio, sino toda la clase trabajadora.
CONFLICTO SALE DE LA ESFERA MAGISTERIAL. Diversas organizaciones sociales se han unido a la protesta. Miembros de organizaciones campesinas de izquierda, a quienes se presenta como padres de familia; son una constante en las movilizaciones y enfrentamientos. Son ellos quienes han ido cerrando las escuelas en las que los maestros seguían dando clases.
Hasta la semana pasada solo se hacían cierres temporales de carreteras, pero a medio mes del conflicto se empezaron a ocupar plazas comerciales y a bloquear edificios de la Secretaría de Educación.

Adiós al Profesor Jirafales; muere Rubén Aguirre

Ciudad de México.- Por una presunta complicación de neumonía, hoy a las cuatro de la mañana murió a los 82 años de edad Rubén Aguirre, conocido como “El Profesor Jirafales”, en su casa de Puerto Vallarta.
En entrevista, Verónica Aguirre detalló que su padre había estado en el hospital del 14 al 25 de mayo porque sufría de neumonía, sin embargo, el doctor se la estabilizó muy bien y después de 11 días en el hospital consideró que era muy riesgoso quedarse porque se podía complicar.
“El doctor lo dio de alta sabiendo que había que cuidarlo pero con por su condición en general se le complicó la neumonía y hoy a las 4 de la mañana se despidió de nosotros”, comentó.
La hija del actor agregó que estuvo rodeado de familia, “aquí estuvieron sus hermanas, sobrinas, sobrinas, nietos, los hijos, la mayoría, y estuvo muy apachado. Murió tranquilo y tan paz, no tuvo dolor. Falleció sin preocupaciones, tiene todo resuelto mi papá”.
Aunque reconoció que el doctor no ha ido a determinar la causa de su muerte hasta el momento, dijo que su hermana Carmen “estaba a su lado y le escuchó una respiración muy profunda y de pronto dejo de respirar”.
Compartió que están por llegar algunos hermanos, “ahorita está Victoria, Carmen y Verónica. Rubén, mi hermano mayor de los hombres estuvo toda la semana y se fue ayer. Gerardo y Arturo están por llegar”.
Sobre el estado de su mamá, Consuelo de los Reyes, con quien estuvo casada 57 años, dijo que siempre ha sido muy fuerte, pero ahorita está triste como nunca.
Los restos de Rubén Aguirre serán velados en una funeraria del centro de Puerto Vallarta, posteriormente serán cremados, informó Verónica Aguirre.
Será recordado siempre como "El profesor Jirafales"
El actor mexicano Rubén Aguirre, quien destacó en el medio artístico como actor, comediante y productor, será recordado como "El profesor Jirafales”, papel que desempeñó por muchos años en la serie “El chavo del 8”.
Rubén Aguirre Fuentes nació en Saltillo, Coahuila el 15 de junio de 1934, comenzó su carrera en la televisión de Monterrey, para después llegar a la Ciudad de México por una invitación del productor cubano Sergio Peña y su esposa Kippy Casado.
Además de la actuación, Aguirre tiene el título de ingeniero agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En sus inicios, el actor se desempeñó como ejecutivo de Televisión Independiente de México, en el cual realizaba demos de los programas y ver quienes podían involucrarse, de esa forma conoce a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” con quien entabla amistad.
En su faceta como productor realizó “El Club de los Millonarios” que era un programa infantil de concursos y “El Club de Chori”, en este último contrató a Carlos Villagrán, quien tenía cualidades artísticas e incluso la gente se reía con un personaje que hacía llamado “Pirolo”.
Con “Chespirito” realizó los programas “Los supergenios de la Mesa Cuadrada”, “Chespirotadas” (1968-1971), en el cual apareció como el “Profesor Jirafales” y el “Ciudadano Gómez”, entre otros personajes. Aguirre también actuó en la comedia “El Chapulín Colorado” (1970-1992).
Entre sus personajes más recordados están el fiero gángster 'Rufino Rufian'; “Lucas Tañeda'”el fiel compañero de “Chaparrón Bonaparte” en “Los Chifladitos" (1971 y 1985-1995) y del policía "Sargento Refugio" en “Los Caquitos” (1980-1995).
Después de haber formado parte de las producciones de Gómez Bolaños, destacó como primer actor dentro de la telenovela “Soñadoras” (1998) en la cual realizó el papel de “Albertano Dueñas”.
En sus últimos años en activo trabajó como productor, y dirigió su propio circo, con el cual realizó giras a varios países, principalmente de Latinoamérica y en 2013 anunció su retiro de los escenarios tras 46 años de carrera artística.
Entre los filmes en los que participó destacan “Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein”, “El moro de Cumpas”, “La hora del jaguar”, “Mi caballo el cantador”, “Sabor a sangre”, “El chanfle”, “Viva el chubasco” y “Este vampiro es un tiro”.
En agosto de 2014, Aguirre fue hospitalizado de emergencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de México, pero al cabo de unos días le dieron el alta médica. En sus últimos años vivió en Puerto Vallarta, Jalisco.
ijsm

jueves, 16 de junio de 2016

INE acata fallo; reclamará recursos no usados

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató ayer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los partidos políticos devuelvan al erario el dinero público que no gastaron en sus campañas políticas de 2015 a la fecha.
La aprobación se dio en medio de las quejas de los representantes del PRD, Pablo Gómez, y del PAN, Francisco Garate, entre otros, quienes argumentaron en contra de la sentencia del Tribunal al considerar que se trata de una disposición retroactiva.
Sin embargo, el consejero Ciro Murayama afirmó que se trata de una disposición que ya existía, pero que no se había aplicado, de modo que propuso un acuerdo para revisar las cuentas y los criterios de devolución, en caso de que haya remanentes.
El panista Francisco Garate sostuvo que, en su natal Querétaro, ha manejado recursos de campañas “y nunca queda nada, ni un centavo, al contrario, lo único que quedan son deudas”, afirmó.
Pablo Gómez, representante perredista ante el INE, planteó incluso rechazar la sentencia del TEPJF “e ir a una apelación, porque es retroactiva, busca aplicarse sobre hechos pasados, y así no se puede”, subrayó.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, intervino para señalar que no existe tal retroactividad.

Seis años de cárcel a quien presuma pertener a delincuencia organizada al delinquir

Ciudad de México.- Se castigará hasta con seis años de prisión, cuando en un delito se amenace, para hacer creer a la víctima, la supuesta intervención de algún grupo vinculado a la delincuencia organizada o asociación delictuosa sin ser ello cierto, aún y cuando sea solo para lograr que el afectado no denuncie el hecho.
Así lo establece el decreto que reforma el artículo 236 del Código Penal de la Ciudad de México y que publica este jueves el gobierno capitalino en la Gaceta Oficial.
Además las penas se incrementarán en una mitad cuando se utilice como medio la vía telefónica, el correo o cualquier otro medio de comunicación electrónica.
Esta medida entrará en vigor en 30 días y se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al mismo.
El artículo 236 del Código Penal capitalino se refiere a la extorsión y señala también que se aplicará una pena de dos a ocho años de cárcel y multa de 100 a 800 días a quien obligue a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial.
Cuando el delito se cometa en contra de persona mayor de sesenta años de edad, las penas se incrementarán en un tercio.
Las penas se aumentarán en dos terceras partes cuando el delito se realice por servidor público o miembro o ex-miembro de alguna corporación de seguridad pública o privada.
Se impondrán además al servidor o ex-servidor público, o al miembro o exmiembro de corporación de seguridad publica o privada, la destitución del empleo, cargo o comisión público, y se le inhabilitará de uno a cinco años para desempeñar cargos o comisión públicos; también se le suspenderá el derecho para ejercer actividades en corporaciones de seguridad privada.
Además se impondrá de dos a seis años de prisión, cuando en la comisión de un delito intervenga una o más personas armadas, o portando instrumentos peligrosos; o se emplee violencia física.

EPN: “Formalidad laboral a 7 millones de artesanos, no es para cobrarles más impuestos”

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante su administración se ha incrementado en un 60 por ciento el presupuesto para el apoyo de las Artes Populares, al tiempo que destacó la firma de un convenio entre el Fonart y el SAT para que unos siete millones de artesanos —70 mil en una primera etapa—, puedan adherirse a la formalidad laboral y con ello acceder a mayores créditos y seguridad social.
En la ceremonia de entrega del Premio de Arte Popular, el mandatario explicó que el propósito de dicho Convenio es apoyar la actividad artesanal, que tenga digno reconocimiento y, sobre todo, que los artesanos sean sujetos de diversos apoyos que derivan de la formalización.
“No se trata de cobrarles más impuestos”, aseguró, “se trata de que quienes sean artesanos sean sujetos de muchos beneficios que implica estar en la formalidad; el ser sujetos de crédito, tener acceso al crédito, y a la seguridad social”.
Acompañado por el titular de Sedesol, los gobernadores de Hidalgo, Michoacán, Chiapas y Estado de México, así como decenas de artesanos de varias comunidades, el mandatario añadió que ha instruido al Instituto Nacional del Emprendedor para que los artesanos que ya están en la formalidad reciban un apoyo del orden de 50 mil pesos.
Además, los artesanos de entre 18 y 30 años podrán beneficiarse con el Programa Crédito Joven que otorga financiamientos de hasta 150 mil pesos.
En el salón Adolfo López Mateos, el Primer Mandatario subrayó que actualmente se apoya a 60 por ciento más artesanos que en el año 2012.
“Ha crecido el padrón de artesanos; la actividad que realizan y el apoyo que reciben de parte del gobierno, a través de distintos subsidios y apoyos económicos para impulsar su actividad”, precisó.
Informó que en México la actividad artesanal está extendida en toda la geografía nacional. “Se estima que hay entre seis y siete millones de artesanos o personas que están involucrados en esta actividad que para muchas familias representa, quizá, la única fuente de ingreso”.
Presumió que en las ocasiones en que ha tenido un intercambio de obsequios con presidentes de otros países, siempre les ha entregado piezas artesanales mexicanas para darle proyección a la riqueza cultural del país y al trabajo artesanal de muchos mexicanos. Aseveró que se muestran sorprendidos y maravillados con la riqueza de las piezas obsequiadas.
Al mencionar que fueron más de dos mil 200 piezas las que se inscribieron al certamen, de las cuales ganaron 131, el Mandatario expresó su felicitación a quienes decidieron participar en el concurso.

MAM deberá responder solicitudes sobre proyecto de Constitución CDMX: TEPJF

Ciudad de México.- La Sala Superior del TEPJF ordenó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dar una respuesta a la solicitud de diversos ciudadanos para formar parte de la comisión redactora que elaborará el proyecto de Constitución de la nueva entidad federativa.
En sesión pública y al resolver el SUP-JE-55/2016 y acumulados, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron fundado el recurso al no advertir la existencia de una respuesta a la petición de los promoventes, lo cual contraviene los artículos 8º y 35, fracción V de la Constitución federal.
La y los magistrados consideraron que la conformación del grupo redactor es una facultad discrecional que el poder reformador de la Constitución le otorgó al Jefe de Gobierno a través del artículo 7° transitorio del Decreto de Reforma Política de la Ciudad de México.
La magistrada María del Carmen Alanis dijo que es la única vía que tienen los ciudadanos para acudir a tribunales, esto es la vía judicial, para impugnar las designaciones hechas por el Jefe de Gobierno para la elaboración de un proyecto de Constitución local.
Además, señaló que, pese a que es un acto de carácter administrativo, éste vulnera un derecho humano en su vertiente política, por lo que se debe estimar la procedencia de la vía hecha valer.
Alanis Figueroa sostuvo que la Sala Superior es autoridad competente para conocer del medio de impugnación, en virtud de que se trata de la tutela de un derecho político como lo es formar parte del grupo redactor y que se prevé competencia de la Sala Superior en el propio Decreto de modificación de la Constitución.
El magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo compartir el proyecto en el sentido de que no es materia electoral, pero los actos reclamados, como es la omisión de incluir a los actores en el grupo de trabajo que formulará el proyecto o anteproyecto de Constitución deriva de un proceso electoral.
“Por estar relacionado con este proceso electoral debemos entenderlo dentro de la materia electoral, el formar parte del grupo de trabajo que formulará el proyecto o anteproyecto. Debemos entrar al estudio de la legalidad del acto”, expresó.
El magistrado Manuel González Oropeza enfatizó que diferenciaría su voto en este recurso, ante futuros precedentes, porque si bien el asunto no es materia electoral, sí se relaciona con los procedimientos legislativos.
“No hay un fondo electoral y esta es la manera de elaborar los proyectos de Constitución, de códigos, de leyes desde hace más de 170 años. Entonces, evidentemente, nadie tiene un derecho a formar parte de un comité del Ejecutivo para elaborar la Constitución”, anotó.
Para el magistrado Salvador Nava Gomar el asunto en discusión era controvertido, ya que no es materia electoral, pero se trata de un derecho político de participación y no hay medio de defensa para tutelarlo de una manera expedita.
“Se trata de una decisión de carácter discrecional del Jefe de Gobierno para que pudiera tener otro cauce, sin embargo, no estaría la resolución por la vía administrativa ordinaria para poder estar en condiciones de disfrutar el derecho, si es que se tiene”, añadió.
A su vez, el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, destacó la importancia de participar activamente en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.
“No encuentro un asunto de mayor calado que debatir el texto fundamental, de participar activamente en la confección del proyecto o anteproyecto de la Constitución”, resaltó.
Señaló que la propia Constitución depositó como facultad exclusiva del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la designación del grupo de trabajo que redactará la primera Constitución Política de esta Ciudad.
Asimismo, precisó que, si no se hubiera establecido dicha facultad exclusiva, se estaría debatiendo de la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos integraran el grupo de trabajo.
Finalmente, el magistrado Flavio Galván Rivera indicó que este asunto no debía resolverse en el fondo, ya que no se trata de una controversia de naturaleza electoral.
“No se trata de materia electoral. Puede tener el derecho político de participar en la vida política del país y aspirar al grupo que elaborará el proyecto de Constitución para la Ciudad de México; sin embargo, la reforma constitucional advierte que es facultad del Jefe de Gobierno de la Ciudad integrar a esta comisión para elaborar el proyecto”, explicó.
Indicó que el Jefe de Gobierno tiene el derecho de designar a las 28 personas que integrarán la Comisión redactora y explicó que, por tratarse de un acto administrativo discrecional no impugnable ante el Tribunal Electoral, lo procedente sería desechar la demanda, porque no tipifica ninguno de los supuestos de procedibilidad de los medios de impugnación en la materia.

Municipales matan por error a padre e hijo

Veracruz.- Luego de que agentes municipales de Martínez de la Torre, Veracruz,  atacaron a una familia al confundirla con un grupo delincuencial, la Fiscalía Regional zona centro Xalapa indaga los hechos donde perdieron la vida dos personas y, además, las autoridades ministeriales anunciaron que tienen plenamente identificados a los policías.
Los primeros testimonios integrados en la Carpeta de Investigación 498/2016 revelan que las víctimas de identidad resguardada identificadas con las iniciales A.L.P., de 36 años de edad, y su hijo R.Z.L., de 17 años, circulaban a bordo de una camioneta a la altura de la comunidad Emiliano Zapata de Martínez de la Torre, procedentes del estado de Puebla.
El ataque supuestamente se originó por una confusión, toda vez que los uniformados perseguían un vehículo de similares características.

Hoy no circula es más un tema económico que ambiental: Brasil Acosta

Texcoco.- En un análisis en torno al tema del Hoy no circula, el economista y líder social en Texcoco, Brasil Acosta, señaló que las restricciones que afectan a los automovilistas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tiene más que ver con cuestiones económicas que con el tema ambiental.
¿A quién va dirigida la medida ambiental?, cuestionó en texcocano. “A aquellos cuyos vehículos son “viejitos” y ¿cuál es la tirada? Sacarlos de la circulación. ¿Para qué? Para obligarlos a que adquieran más vehículos nuevos”.
“Con estas restricciones, las empresas automotrices se beneficiarán de aquellos que retiren sus vehículos de la circulación, pues si quieren circular tendrán que adquirir un carro nuevo; los bancos de crédito, harán su agosto y los que queden desplazados del transporte de carga o público, serán sustituidos por los consorcios poderosos”.
El texcocano expuso que la competencia entre marcas de vehículos se intensificó a partir de la apertura comercial de los noventa con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que repercutió en el incremento de la flota vehicular en el país la cual pasó de 9 millones 613 mil vehículos en circulación registrados en 1990 a 35 millones, 753 mil para 2014, lo cual se reflejó en un incremento del 271 por ciento.
“Como se ve, la apertura comercial empujó a la población a adquirir vehículos más baratos por la competencia, pero todos eran motores contaminantes de combustión interna. Asimismo, el desarrollo del sistema de crédito para adquirir vehículos coadyuvó significativamente a que se hicieran las adquisiciones de carros”.
Con relación a los gases contaminantes que se generan en la Zona Metropolitana y en el Valle de México, ZMVM, Brasil Acosta señaló que estos representan el 7.2 por ciento del total nacional; el sector transporte, por su parte, contribuye con el 60 por ciento.
“El problema de la contaminación ambiental tiene su causa en el afán de lucro que es el motor de las empresas en el sistema capitalista en que vivimos, por ello, que el ambiente se deteriore: no importa, siempre y cuando las empresas automotrices y todas las que se gravitan en torno a ella (autopartes, llantas, etc.), obtengan sus metas de ganancias
Por último, expuso que las normas son discriminatorias toda vez que quienes no puedan obtener un crédito para adquirir un vehículo no contarán con otra opción que recurrir al amparo para no ser víctima de una arbitrariedad. “El problema del medio ambiente no se va a resolver si el afán de lucro sigue siendo la nota principal que marque el ritmo de la vida moderna”.

Trasladan a Héctor “Güero” Palma a Penal del Altiplano

Ciudad de México.- Tras ser deportado por autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés), el ex líder y fundador del cártel de Sinaloa Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero”, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
El capo estará recluido ahí hasta que alguna autoridad estatal lo reclame, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró elementos para iniciar un procedimiento en su contra.
De acuerdo con fuentes federales, El Güero Palma será procesado por el delito de homicidio.
Palma Salazar arribó en un avión de la Secretaría de Marina Armada de México al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de inmediato fue trasladado a dicho centro federal en un helicóptero.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad El Güero fue entregado en el cruce fronterizo de Brownsville, Texas con la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
El 10 de junio pasado el ex líder del cártel de Sinaloa salió de una prisión del estado de California, tras estas nueve años encarcelado.

Columna Sin Nombre

Por: Pablo Jair Ortega
¿ALVARADO SERÁ LA NUEVA CAPITAL DE VERACRUZ?
Puede tomarse como broma, pero el mismo gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares es quien ha dado señales para pensar que todo el Gobierno de Veracruz se concentrará en su domicilio particular ubicado en la comunidad El Estero, en el lujoso fraccionamiento “El Conchal”, ubicado en Alvarado.
El tema viene a colación porque se acercan los días de entrega-recepción y toma de protesta, y llegan las dudas de cómo será ahora el protocolo con un nuevo partido en Palacio de Gobierno.
Y es que esos mismos protocolos fueron rituales de gobiernos priistas que se fueron convirtiendo en tradición, como las celebraciones de la Promulgación Agraria el 6 de enero que se realizan en Veracruz y tradicionalmente las encabeza el Presidente de la República, situación que no ocurrió durante el gobierno de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
En el siglo pasado, se recuerda que en la capital del estado había toda una caminata desde el Teatro del Estado --que se habilitaba como sede de la Legislatura para la toma de protesta-- hasta el Palacio de Gobierno, donde se podía ver a la gente por las calles saludando a su nuevo gobernador. Horas antes, el saliente abría las puertas del Palacio para que llegara la gente a despedirse de él hasta el último minuto de su mandato, en algo que se convirtió en una tradición que no cambió con los mandatarios priistas.
El último en realizar este protocolo fue Fernando Gutiérrez Barrios (1986-1988), quien a bordo de una camioneta destapada, salió del Teatro del Estado y pasó al desaparecido Café Terraza Jardín --donde está hoy La Parroquia-- para saludar a los periodistas y de ahí enfilarse a su despacho.
Como Don Fernando sólo estuvo dos años y tomó su lugar Dante Delgado Rannauro (1988-1992), éste no tuvo una ceremonia solemne y fastuosa, pero sí construyó lo que es el actual edificio del Congreso del Estado en donde tomaron protesta los siguientes gobernadores hasta Javier Duarte de Ochoa, a excepción de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), quien hizo su ceremonia en el Estadio Xalapeño, al puro estilo faraónico.
Otro de los protocolos comunes en los cambios de gobierno es la famosa salutación o “besamanos” donde cientos se reúnen en Palacio para hacer fila y saludar al gobernador personalmente. Uno de los más multitudinarios recientes, fue precisamente el de Alemán, a donde llegaron celebridades del cine y televisión.
(Hay quienes creen que el gober MiYuLi ya adelantó el “besamanos” este domingo en el mitin de la Plaza Lerdo, y que por eso tal vez se extendió el mitote toda la tarde. Ahora entendemos porqué ya le ganan las ansias por auditar todo lo auditable, aún cuando no tiene facultades legales para hacerlo, pues no ha tomado protesta como gobernador constitucional).
De igual manera se realiza la colocación del Bando Solemne en los costados del Palacio de Gobierno para anunciar al nuevo gobernador de Veracruz.
Por eso nos preguntamos cómo será la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares, pues él mismo ha anunciado que no habitará Casa Veracruz, la residencia oficial del gobernador del estado y su familia; luego entonces, quizás su gobierno no se asiente en Xalapa y en una de esas se traslade a Alvarado o Boca del Río, su zona de confort.
Incluso por ahí comentan que su casa en la comunidad Briones --entre Xalapa y Coatepec-- ya la vendió.
Si da tiempo de terminar su construcción, quizás hasta pueda realizar su toma de protesta en el Foro Boca, el teatro-opera que estará junto al mar, sobre playas de Boca del Río y que estaría ese día habilitado como sede del Congreso del Estado, para de ahí trasladarse a su humilde casa en El Estero y festejar a lo grande que luego de 18 años pudo al fin alcanzar el sueño de su vida… aunque sea por dos años.
Así que a lo mejor a partir de ese momento, Alvarado pasará de ser la “Capital de la Leperada” y “Cuna del Arroz a la Tumbada”, a ser la capital del estado por la residencia del poder ejecutivo.
A lo mejor Yunes Linares viajará diario desde ese paradisiaco lugar, por carretera (una de sus múltiples promesas de campaña fue la de dejar de usar aviones, más que para lo indispensable) hasta Xalapa.
Por cierto que no se acaba de entender lo anterior: a lo mejor por la crisis económica nacional, el aumento del dólar y un largo etcétera financiero, no habrá recursos --ni el tiempo-- para realizar vuelos entre Alvarado y Xalapa, y tenga que reducir las giras de trabajo a municipios “amigos” como Boca del Río o Tantoyuca.
O quizás en aras de realmente servir a Veracruz y cooperar con la causa, ponga de su abultado bolsillo para los combustibles o le pida a Pemex que realice las respectivas donaciones para mover las caravanas de Suburban, con eso de que le gusta viajar por carretera.
O quizás en una de esas le pase como a Miguel Alemán, quien tenía su residencia en Miami y viajaba ocasionalmente a Xalapa para ir a gobernar… Pero insistimos: Yunes Linares deja entrever que viajará por carretera y no utilizará aviones en aras de la austeridad, pero un viaje así de largo en camioneta desde Estados Unidos (o por yate en el Golfo de México) la verdad parece muy poco práctico para quien será el gobernador de Veracruz… y una verdadera estupidez para el sentido común.
EPÍLOGO: Dicen que en una de esas, MiYuLi se le adelanta al Peje y le da por vivir en Palacio, colocando hamacas entre los arcos.

Alcaldesa se solidariza con víctimas de accidente en barrio San Lorenzo

Chimahuacán.- La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, brindará todas las facilidades a la familia de Leolegario Hernández Melchor, quien perdió la vida  luego de ser atropellado el pasado 14 de junio en el barrio San Lorenzo.
La munícipe informó que apoyará con el servicio funerario a la familia del occiso con un camión y una carrosa que trasladará el cuerpo desde Chimalhuacán, Estado de México hasta su lugar de origen en Apanteopan municipio de Ayahualulco, Veracruz.
Agregó que Leolegario Hernández residía en la delegación Iztapalapa “desafortunadamente fue una de las víctimas de un accidente automovilístico presuntamente provocado por un joven de 24 años de edad, identificado como Óscar Javier Zúñiga, quien al paracer manejaba bajo los influjos del alcohol y drogas”.
Asimismo, reportó que los elementos de Seguridad Pública y Tránsito municipal presentaron al conductor ante el Agente del Ministerio Público, adscrito a la Procuraduría General de Justicia mexiquense, quien inició la averiguación previa 332560550125416 por el delito de homicidio y lesiones.
Además, la presidenta municipal anunció que absorberán los gastos médicos de Emanuel Ignacio González Mata, de 11 años de edad, quien permanece en el Hospital General 90 Camas tras sufrir heridas  en la cabeza, motivo por el cual ya se le practicó una radiografía y se le dotó de un cabestrillo (aparato para sostener extremidades lesionadas).
“Seguiremos al pendiente de la salud de este menor quien lamentablemente fue alcanzado por el conductor de la camioneta blanca junto con un mototaxista identificado como Octavio Esquivel Benítez, ambos permanecen internados”.
La munícipe hizo un llamado a la población a solidarizarse con las familias de la víctima e invitó a no politizar el asunto. “En estos momentos, personas sin escrúpulos como el perredista Abraham Noriega ya está movilizando a la población en un intento de sabotear el trabajo que hacen las autoridades municipales; no respeta el dolor ajeno, por el contrario, exhibe la situación en un acto desesperado de hacer cumplir sus intereses… se trata de un accidente vehicular en el que deberán recibir castigo conforme a derecho quien resulte responsable”, concluyó.

Regresan a comisiones el dictamen sobre Mando Mixto

Ciudad de México.- La mesa Directiva del Senado regresó a comisiones el dictamen con la reforma constitucional sobre el Mando Mixto policiaco que fue aprobado, en la madrugada de este miércoles, impulsadas por PRI y PRD al advertir que no se cumplieron los requisitos de procedimiento.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil, explicó que faltaron requisitos de formalidad, como son la debida convocatoria, las listas de asistencia, quórum, el número de firmas que reflejen la aprobación mayoritaria de este dictamen.
Por ello —agregó— se regresó el dictamen para que las comisiones unidas repongan el procedimiento en los términos y condiciones que ellos mismos han acordado.
“La Mesa Directiva les ha informado que en las condiciones en las que fue formulado el dictamen no se satisfacen los requisitos reglamentarios y que, en consecuencia, no le podemos dar trámite, y que es necesario que se reponga el procedimiento”, estableció.
Sin embargo se prevé que esta reforma constitucional se suba al pleno en las próximas horas para su eventual aprobación y se envíe a la Cámara de Diputados, para lo cual el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, ya mantiene diálogo con el líder del PAN, Fernando Herrera, a fin de lograr los consensos que logre este escenario a más tardar este viernes, para ello, se espera que este jueves se dé primera lectura en el pleno del Senado y el viernes segunda lectura a fin de aprobarla pues se trata de una forma constitucional.
En la madrugada de este viernes, las comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general el proyecto de dictamen de seguridad pública que contempla el Mando Mixto, lo que provocó una fuerte reacción del PAN quien acusó una actitud porril del PRI y le recriminó no respetar su palabra empeñada en el sentido de aplazar la discusión y eventual aprobación de ese tema para otro periodo.
“Es la actitud más porril del antiguo PRI, que pensé que nunca más íbamos a ver en este Senado”, acusó el panista Héctor Yunes.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, también recriminó a su homólogo del PRI, no respetar su palabra de dar tiempo para que los gobernadores electos del blanquiazul revisaran ese proyecto y en su caso plantearan propuestas.
Sin embargo, para medio día de este miércoles, Herrera cambió su postura y pidió reconducir el proceso parlamentario para buscar el mayor consenso, pues advirtió que lo que se busca aprobar “no es una reforma cualquiera”.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el sol azteca buscará que se pueda desahogar Mando Mixto en este extraordinario pues aclaró que en este asunto no forma parte de la estrategia del PAN.
Aseveró que para el PRD es importante que el Congreso no quede en ridículo, pues si no se aprueba mando mixto, reforma a seguridad pública en este periodo quedaremos en ridículo, quedaremos con una Ley 3 de 3 achicada, incompleta y quedaremos sin mando mixto y después con un asunto de la cannabis a la mitad”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...