viernes, 17 de noviembre de 2023

Cada cuánto debo volverme a poner la vacuna contra el covid -19

 Científicos han estudiado el tiempo que la inmunidad de una vacuna tiene en el cuerpo humano.

El covid 19 fue un virus que generó una pandemia en los años del 2020 y parte del 2021 en el que millones de muertes en el mundo se registraron debido a esto.

Tuvieron que pasar varios meses para que se desarrollara una vacuna contra el covid y así la sociedad pudiera combatirlo y protegerse del virus que llegó a ser mortal.

A lo largo de la pandemia se desarrollaron diferentes tipos de vacunas que comenzaron a distribuirse por diferentes partes del mundo.

¿Cuánto tiempo debe pasar para vacunarme contra el covid 19?

Las vacunas contra el covid – 19 se comenzaron a realizar, y conforme pasaba el tiempo se iban actualizando las medidas de su aplicación, por eso cuando se recibía una vacuna, días después se debía de acudir por el refuerzo, lo que lo traduce como la segunda dosis.

Luego de un tiempo, se empezó a implementar la tercera dosis de vacuna, medida que se tomó como parte de la seguridad médica de las personas para prevenir el covid.


Hasta el momento los expertos no han podido determinar cuánto tiempo dura la inmunidad al covid las vacunas contra este virus, pues aseguran que les hacen falta datos y necesitan una mejor vacuna para averiguarlo.


Según personal de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos no tienen estimado cada cuánto tiempo es necesario vacunarse contra el covid al ser una vacuna nueva que necesita más estudio, pues las diferentes vacunas que salieron como la Moderna, Pfizer y BioNTech entre otras no se ha podido determinar su duración.


Algunas de las investigaciones que este centro ha realizado, señala como adelanto que la vacunación contra el covid 19 debe de ser anual, sin embargo la duración de la respuesta inmunitaria tras contagio, apunta a seis meses. No obstante no es una medida aprobada.

​Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha declarado en repetidas ocasiones que una sola dosis es suficiente para la inmunización primaria en el caso de las personas que previamente se infectaran.


Finalizaron su comunicado asegurando que recomiendan una sola dosis de cualquier tipo de vacuna contra el covid – 19.


Qué es el fentanilo y por qué es tan peligroso

 El fentanilo al ser ya una adicción puede provocar hasta la muerte, aquí te decimos las reacciones que genera en el cuerpo.

De acuerdo al Department of M


ental Health and Addiction Services, el fentanilo es un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente. 

Se trata de un medicamento de prescripción de la categoría II, y es típicamente usado para tratar pacientes con dolor severo o para manejar el dolor después de la cirugía. También a veces es usado para tratar pacientes con dolor crónico quienes son físicamente tolerantes a otros opioides, sin embargo, actualmente también es una de las drogas de más fácil acceso y más mortales.

La alta potencia del fentanilo aumenta el riesgo de tener una sobredosis, especialmente si una persona que usa drogas no sabe que un polvo o una pastilla contiene el fentanilo.


¿Porqué es tan peligroso el fentanilo?

El fentanilo actúa en algunas áreas del cerebro igual que otros opioides como la heroína o la morfina para controlar el dolor y las emociones.


El efecto que los opioides tengan en el cuerpo va a depender de qué cantidad de esta sustancia entre en el cerebro y qué tan rápido lo haga, en el caso del fentanilo al tratarse de una droga extremadamente poderosa solo son necesarias pequeñas dosis, pues no se requiere una gran cantidad para que llegue al cerebro.


Cuando esta sustancia entra en el cerebro, interactúa con los receptores de opioides, facilita la liberación de dopamina, anula el dolor, le da a la persona un subidón, causando una sensación de calma y reduciendo la ansiedad.


Por esta reacción es que el fentanilo se vuelve tan poderosamente adictivo, pero otro de sus efectos en el cerebro (y esto es lo que lo hace mortal) es que hace que la persona deje de respirar y muera por hipoxia.


Efectos comunes del fentanilo:

Euforia (menos notoria en comparación a la heroína y morfina)

Confusión

Depresión respiratoria (puede llevar a fallo respiratorio)

Somnolencia

Náuseas

Perturbaciones visuales

Discinesia, que son movimientos musculares involuntarios e incontrolados

Alucinaciones

Delirio

Analgesia

Constipación

Íleo narcótico, es decir, falta temporal de las contracciones musculares intestinales

Rigidez muscular

Constipación

Dependencia o adicción

Pérdida de la consciencia

Hipotensión

Coma

Muerte

La Secretaría de Salud Federal destaca en este apartado que la tolerancia y la dependencia se desarrollan rápido, luego del uso repetido de la sustancia.


Señales de sobredosis por uso de fentanilo

Pulso débil

Hipoventilación

Contracción de las pupilas

Erupción cutánea

Vómito

Relajación muscular excesiva

Ausencia de motricidad

Piel sudorosa

Labios o puntas de los dedos azules

Una dosis de 2 miligramos de Fentanilo es suficiente para provocar una sobredosis en la mayoría de las personas.


Volqueteros protestan en obras del Tren Maya por falta de pagos

 Volqueteros del Tren Maya exigieron al Grupo Constructor Maya Dorado que les paguen los sueldos adeudados

Operadores de volquetes se manifestaron en el Tramo 7 del Tren Maya, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Los trabajadores bloquearon la circulación de la carretera federal 186 tramo Chetumal-Ucum.

Con lonas exigieron al Grupo Constructor Maya Dorado que les paguen los sueldos adeudados.


“Ya basta de mentiras”, señalaron.


Los salarios que les deben corresponden al acarreo de materiales.


Con su protesta, los volqueteros buscan captar la atención de altos mandos de la Sedena y el Gobierno Federal, para ver resuelta su demanda.



Universidad Autónoma de Chapingo inicia festejo por sus 100 años en Texcoco

 Se esperan diversas actividades por el centenario de reubicación de la casa de estudios de Chapingo.

Este 20 de noviembre, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cumplirá 100 años de su traslado de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) que se ubica en el Convento de San Jacinto del entonces Distrito Federal a la exhacienda de Chapingo, localizado en Texcoco, Estado de México.

“Dicha celebración no sólo representa un siglo de contribuciones en la formación de profesionales dedicados a mejorar y sostener los recursos naturales, agropecuarios, forestales y agroindustriales; también se trata de una oportunidad para escuchar y reconocer las múltiples voces y miradas de aquellos actores involucrados en el sector primario”,dijo el doctor Ángel Garduño García, rector de la UACh.

En un comunicado, la universidad destacó que el cambio a la exhacienda de Chapingo en 1923, marcó un hito en la historia de la institución, dando paso a una reestructuración que incluyó un crecimiento significativo en la oferta académica.


 Desde entonces, la Universidad Autónoma Chapingo aborda desde la ciencia los desafíos del sector agrícola mexicano, adaptándose a las demandas de producción, transformación y comercialización de alimentos.


Para celebrar este primer centenario, la casa de estudios ofrecerá del 23 al 25 de noviembre, un programa académico, deportivo y cultural que irá desde la reflexión de las políticas institucionales en la historia de la ENA-UACh hasta la celebración torneos deportivos, pasando por una callejoneada de un festejo monumental, informó la institución.


“A esta conmemoración se reunirán exrectores, personas egresadas, funcionarios y académicos; el actual alumnado, profesores investigadores y comunidad administrativa, así como público en general. Para los torneos deportivos se han preparado enfrentamientos amistosos entre chapingueros y estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro”.

“Chapingo está de fiesta: revisamos nuestra historia, observamos los retos presentes y futuros; pero también queremos reafirman nuestra propia identidad, a través de los otros y sumar porque juntos podemos hacer un frente que podrá incidir en políticas públicas a favor de la industria agropecuaria y su gente”, señaló Garduño García.

Como parte de las acciones de festejo se encuentra el concurso de fotografía Chapingo a través del tiempo, que dará lugar a una muestra itinerante de paisaje y retrato que se exhibirá ─del 23 de noviembre al 9 de diciembre─ en el lobby de los auditorios “Álvaro Carrillo” y “Emiliano Zapata”.


Asimismo, se llevará a cabo el concurso Pintando tu universidad, en el que la comunidad universitaria y personal administrativo podrán mostrar su talento a través de la pintura, plasmando en un lienzo escenas de la vida cotidiana en Chapingo.


Inauguración del festejo

La inauguración de la conmemoración de los 100 años, tendrá lugar a las 10:30 horas en el


Auditorio Álvaro Carrillo

, donde se realizará la premiación de los concursos de fotografía y pintura, se compartirá una reseña histórica y se


entonarán las tradicionales Mañanitas.

Se informó que el vínculo Chapingo, sociedad y festejo se expresará en la Callejoneada convergente, un recorrido orgánico entre músicos y paseantes; música, dulces y flores, que iniciará a las 20:00 horas.


Además, el 24 de noviembre, a las 16:00 horas, en el bosque frente al edificio de rectoría, se instalará la cápsula del tiempo 'Imaginando tu Universidad', en la que jóvenes estudiantes integrarán elementos del presente para que las futuras generaciones de “Toros Salvajes” conozcan el pensamiento de sus predecedores y las circunstancias de su alma mater.


Se espera una conexión intergeneracional en la que los estudiantes del futuro obtengan una visión auténtica y palpable de la Universidad Autónoma Chapingo del siglo XXI, contribuyendo así a la comprensión histórica y cultural de esta universidad agrícola a lo largo del tiempo.


Por la noche, los alumos y alumnas de la UACh tendrán una Gala de Aniversario, en la que se recuperará el Himno a Chapingo, música y letra de Carlos Gómez Barrera; habrá pastel y serenata a Chapingo, a cargo de la Rondalla de Saltillo, como generoso gesto de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.


El 25 de noviembre, en las instalaciones deportivas de la UACh, estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, tendrán una jornada de enfrentamientos amistosos.


Demostrando su máximo potencial en la práctica deportiva a través de un biatlón, torneos deportivos y tertulia cultural. El programa incluye variedades artísticas, baile y un enfrentamiento de ajedrez gigante.


Estoy confiado en que seguiré trabajando en favor del país y de los mexiquenses: Enrique Vargas del Villar

 El líder de la fracción panista de la legislatura local acudió a su registro con aspirante a Senador.

Luego de registrarse como aspirante al Senado por el Estado de México en la sede nacional del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar dijo estar confiado en que seguirá trabajando a favor del país y de las y los mexiquenses.

El líder de la fracción panista de la Legislatura local, acudió a su registro con aspirante a Senador acompañado del dirigente de Acción Nacional en el Estado de México, Anuar Azar Figueroa, militantes y simpatizantes de ese partido, entre ellos su hija, Regina, ante quienes Vargas del Villar esa será una etapa más en su carrera política.

El expresidente municipal de Huixquilucan, Vargas del Villar, dijo sentirse “muy fortalecido y contento”, para enfrentar cuando sea el momento la contienda electoral para ser Senador de la República.

Externó que el siguiente paso será registrarse, conforme lo marcan los estatutos, en la sede del Comité Directivo Estatal, a donde espera invitar a toda la militancia mexiquense que sin duda lo apoya.

Dijo estar ya preparado para la próxima elección.

 “Nos va a ir muy bien en el próximo año porque la ciudadanía confía en nosotros, confía en que somos la opción para poder vencer a lo que hoy pasa en México. Con este pre-registro le decimos al Estado de México que vamos con todo, y vamos a ganar en el 2024”, señaló.

Por su parte, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN, Geovanny Jonathan Barajas Galván destacó que en el proceso se estén registrando personas que representan al panismo y estén a la altura.


Asimismo la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN, entregó a Enrique Vargas Del Villar, la constancia de registro como aspirante a participar en el proceso interno de selección de candidaturas al Senado de la República, por el principio de Representación Proporcional, relativo a la postulación que habrá que realizar el partido, dentro del proceso electoral federal 2023-2024.




Certeza jurídica y protección del patrimonio, a través de la entrega de testamentos apoyada por el alcalde Armando García Méndez

 Esto va ahorrar mucho tiempo a las personas que están detrás de nosotros, vamos a dejar menos discordias y problemas para que en un futuro los familiares no lleguen a un conflicto, señaló el señor Rogelio Reyes que agradeció al alcalde el apoyo.

Protección del patrimonio, certeza jurídica y armonía al interior de las familias, es parte de lo que se logró mediante la entrega de testamentos que promovió el Presidente Municipal Armando García Méndez para apoyar a las familias a conseguir este importante documento legal.

La entrega se hizo en el patio del Ayuntamiento, donde mujeres y hombres de todas las edades, además de adultos mayores se beneficiaron del programa “Septiembre, mes del testamento”.

El evento fue presidido por el Secretario del Ayuntamiento Alan Velasco Aguero que acudió en representación del alcalde, también estuvo presente la Síndica Municipal, Yadira Gómez Aguíñiga, los regidores Celestino Barrera Méndez y Orlando Llera Vargas, además del licenciado Flavio Sergio De la Rosa Pineda, titular de la Notaria 128 del Estado de México.

A través de estas acciones, brindamos asesoría y acompañamiento para que la ciudadanía que realizó el trámite tuviera la oportunidad de decidir de manera informada y en libertad, dijo el notario 128 que también explicó que este documento al ser una expresión de la voluntad, puede ser cambiado las veces y en el momento que el titular lo requiera.

Por lo que el señor Rogelio Reyes, dio gracias por el apoyo recibido ya que aseguró “esto va ahorrar mucho tiempo a las personas que están detrás de nosotros, vamos a dejar menos discordias y problemas para que en un futuro los familiares no lleguen a un conflicto”.

En su intervención, el Secretario del Ayuntamiento agradeció a las y los abogados de la notaría, el hacer equipo con el gobierno municipal para acercar este trámite a las familias de Valle de Chalco a un costo muy por debajo de su precio normal, esfuerzo que permitió beneficiar a muchas personas.

Antes de iniciar la entrega de todos los testamentos, se otorgó de manera simbólica su documento a Othón Sandoval Celis, Mario Castillo Ramírez, Victoria Isabel Martínez Amador, Angelina Ávila Rivera, María del Carmen Martínez Hernández, Paulo González Cruz, Rita González Paredes, Enrique Rivera Contreras, Rogelio Hidalgo Sánchez, Matilde Cruz García y Francisco Dorantes González.

Leonardo Lomelí toma protesta como nuevo rector de la UNAM

 Leonardo Lomelí Vanegas tomó protesta este viernes como nuevo rector de la UNAM para el periodo 2023-2027

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo una sesión extraordinaria para tomar protesta a Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la institución para el periodo 2023-2027.

La presidenta de la Junta de Gobierno y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gina Zabludovsky Kuper, fue quien tomó protesta a Lomelí Vanegas.

Asumo la rectoría en una época de grandes cambios y de grandes retos. La educación es el instrumento más poderoso para transformar la sociedad”, indicó el nuevo rector de la UNAM en su discurso.

El pasado 9 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UNAM, considerada la universidad más grande América Latina, dio a conocer el nombramiento de Leonardo Lomelí como el nuevo rector de la institución para el periodo 2023-2027.

Indicó que se llegó a un acuerdo después de una “vasta auscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado”.

Agregó que en ese lapso “conoció de manera amplia e incluyente los puntos de vista de todos los sectores universitarios y de personas y organizaciones interesadas en este proceso”.


Precisó que con el ejercicio, “se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que deberá atender la persona nombrada para ocupar la Rectoría.


¿Quien es Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM?

El nuevo rector de la UNAM es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. En los tres exámenes obtuvo la correspondiente mención honorífica.


Además, recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002.


En 2006 le fue otorgado el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.


Además, ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía desde el 1 de noviembre de 2002 y actualmente es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad


Lomelí Vanegas pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con la categoría de investigador nacional nivel II y también es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias.


Además, ha impartido 63 conferencias y participado en numerosas mesas redondas en diversas instituciones mexicanas.


Ha asistido a Congresos Internacionales en México, Brasil, Chile, España y Uruguay e impartido conferencias en las Universidades de Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid y de Málaga, así como el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España.


Senado recibe a la muñeca Amal, símbolo de la lucha por derechos de refugiados

 Amal llegó al Senado donde los legisladores aseguraron que abrazan “simbólicamente a todas las niñas y niños refugiados alrededor del mundo”

El Senado mexicano recibió a la Pequeña Amal, una marioneta de 3.5 metros de altura que representa a una niña siria refugiada y que se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos de las personas refugiadas.

La presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, le dio la bienvenida al Senado de la República y dijo que los senadores abrazan “simbólicamente a todas las niñas y niños refugiados alrededor del mundo”.

Además, refrendó el compromiso de los senadores con la protección de los derechos de ¿los menores, especialmente de aquellos que son desplazados por conflictos, persecución o pobreza.


“México ha sido y seguirá siendo un refugio para quienes lo necesitan, una premisa que es parte de nuestra historia y cultura, y que está profundamente arraigada a los valores de empatía y hospitalidad de la nación mexicana”, sentenció.


Asimismo, aseguró que México tiene “un corazón muy grande” por lo que todas las personas caben en el país, que en los últimos años vive una profunda crisis migratoria siendo no solo país de paso para migrantes centroamericanos que buscan llegar a Latinoamérica sino también lugar de destino para otros.


Nuestro país, expresó, “tiene un corazón muy grande. Históricamente, aquí todos caben”, por lo que al dar la bienvenida a “La Pequeña Amal” reiteramos estos valores y nos comprometemos a ser una voz para los que no tienen nada, ni siquiera patria. A ser un hogar para quienes han perdido todo, porque les han quitado lo suyo.


Aseguró que la presencia de la Pequeña Amal envía un recordatorio a los senadores sobre su obligación de velar por los derechos de las infancias desplazadas del mundo, por lo que confió en que este evento inspirará las políticas y las acciones de la Cámara.

“Pequeña Amal, tu visita nos honra y nos motiva a seguir trabajando por un futuro donde todas las niñas y todos los niños puedan vivir en paz, amados, protegidos, alimentados, cobijados y felices. Gracias por recordarnos la fuerza y el coraje que reside en el espíritu humano, incluso en los más pequeños”, aseveró.


Por su parte, Dana Graber, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, denunció que los niños desplazados también son víctimas del delito de trata de personas, sufren hambre y frío, además de que no tienen acceso a la educación y a la salud.


Asimismo, Graber hizo un llamado al Poder Legislativo para que trabajen en la promoción de la inclusión de la protección a la niñez migrante, refugiada y desplazada, pues es la obligación de los gobiernos y las organizaciones internacionales cuidar a estas niñas, niños y adolescentes sin importar su historia, nacionalidad u origen.


La Pequeña Amal es parte central del proyecto “The Walk” (La Caminata), que ha recorrido 15 países desde julio de 2021, llevando un mensaje de esperanza para las personas desplazadas, refugiadas y migrantes, especialmente a niñas, niños y adolescentes separados de sus familias.


Amal viajará más de 5 mil kilómetros por México, por siete ciudades. El recibimiento en el Senado es la primera actividad que realiza por la Ciudad de México.



Bomberos CDMX realizan labores de remoción y enfriamiento tras incendio en Plaza Oasis

 Tras el incendio en Plaza Oasis, se apuntó que cinco bomberos tuvieron que ser atendidos por médicos por intoxicación.

Bomberos de la Ciudad de México realizan en las primeras horas de este viernes labores de labores de remoción de escombros y enfriamiento en Plaza Oasis, ubicada en la zona de Tepito, tras el incendio que fue extinguido la madrugada de este viernes.

Por medio de un mensaje en redes sociales, se apuntó también que cinco bomberos tuvieron que ser atendidos por médicos por intoxicación.


El incendio en la Plaza Oasis fue extinguido aproximadamente a las 02:30 de este viernes, el cual tuvo una duración de 10 horas.


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) inició una carpeta de investigación, por noticia criminal, por el delito de incendio, inundación o explosión, en dicho edificio del Centro Histórico.

Luego de tomar conocimiento de los hechos, el Ministerio Publico de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para realizar las diligencias correspondientes, una vez que el Heroico Cuerpo de Bomberos concluya sus labores.


En tanto, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizan la búsqueda de posibles testigos, así como la ubicación de cámaras de videovigilancia, privadas y públicas, que permitan esclarecer los hechos.


jueves, 16 de noviembre de 2023

Mujeres con cáncer bloquean acceso a Terminal 1 del AICM; exigen medicamentos

 El bloqueo esta mañana se realiza en la avenida Capitán Carlos León, en el acceso a la Terminal 1 del

Manifestantes bloquearon la mañana de este jueves el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar desabasto de medicamentos.

La protesta en la avenida Capitán Carlos León, a partir de Circuito Interior, es llevada a cabo en su mayoría por mujeres con cáncer de Michoacán, quienes exigieron sus quimioterapias.


Una de las manifestantes exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador atender sus peticiones lo antes posible para seguir evitando más muertes.

Por medio de redes sociales, el AICM pidió a los usuarios tomar sus previsiones para llegar con tiempo a la Terminal 1 esta mañana tras esta manifestación.


El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) sugirió como alternativa vial tomar avenida Tahel.

ATROPELLAN Y ARRASTRAN VARIOS METROS A POLICÍA DE LA CDMX SOBRE LA ZARAGOZA

 El conductor de un auto Ibiza atropelló y arrastró a un policía de la CDMX cuando no se detuvo sobre el carril de baja de la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del metro Tepalcates.


El oficial fue arrastrado varios metros por el vehículo hasta que rodó sobre la cinta asfáltica.

Ninguna patrulla en ese momento persiguió al autor del accidente así que tuvo que ser ubicado digitalmente a través de las cámaras de vigilancia.

Asimismo, peatones pidieron el apoyo de paramédicos para atender al oficial atropellado, pero cuando llegó la primera ambulancia, el policía ya no tenía signos vitales.

Más tarde se logró la detención del conductor responsable del atropellamiento y muerte de la policía de la CDMX.


Congreso Edomex va por registro estatal de personas agresoras de animales

 Las iniciativas contemplan modificaciones al Código Penal de la entidad.

El pleno del Congreso del Estado de México turnó a comisiones dos iniciativas de Ley relacionadas con el maltrato animal. En una de ellas el Partido Verde Ecologista plantea la creación de un Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales, y en la otra, el Partido Acción Nacional propone sancionar como maltrato animal el tener animales de compañía en las azoteas.

Ambas iniciativas se sumarán a otras que han presentado los demás grupos parlamentarios, con el fin de endurecer las sanciones en contra del maltrato animal, luego que se han hecho virales varios casos en territorio mexiquense.

El grupo parlamentario del Acción Nacional propuso reformar algunos artículos del Código Penal y para la Biodiversidad de la entidad, con el fin de considerar maltrato animal el tener animales de compañía en las azoteas, aislados y amarrados, o en zotehuelas, balcones, terrenos baldíos o vehículos, en épocas de lluvia y olas de calor que comprometan su salud y bienestar.

Pidieron adicionar un apartado en la ley para establecer estos actos de crueldad y maltrato que se registran con mayor frecuencia, sin tomar en cuenta que daña la salud, principalmente de los caninos, que son quienes se han encontrado más en esta situación.


El registro

El Registro sería la base de datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de administrar y controlar los registros de las personas que hubiesen sido sancionadas por maltrato, en contra de los animales, en el ámbito estatal.


En éste se consideraría el nombre, la Clave Única del Registro de Población de la persona que haya sido sentenciada por crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal; datos de su residencia permanente o temporal, así como de los documentos oficiales que acrediten su personalidad y del expediente por el cual fue sancionado, además de las medidas de atención de salud emocional impuestas para evitar la reincidencia o comisión de algún otro tipo de violencia.


El panorama

Esto tomando en cuenta que, de acuerdo con el INEGI, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en casos de violencia y maltrato animal y el primero en América Latina. Además, informó que en el país existen aproximadamente 80 millones de mascotas y qué 70 por ciento de los caninos y 60 por ciento de los felinos no tienen hogar.

En 2019 la Fiscalía estatal recibió 87 denuncias por este tipo de conductas, 337 en el 2020 y 516 en el 2021, lo cual refleja el incremento de la violencia en contra de los animales de compañía, principalmente en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Almoloya de Juárez.


Se dispara el consumo de metanfetaminas en Edomex

 En 2018 se reportaron solo 23 pacientes en rehabilitación en lo que va 2023 van 595, 24 veces más, detalla el Observatorio Mexiquense de Drogas, Alcohol y Tabaco en la entidad

En el Estado de México el número de personas atendidas por el sector salud por el consumo de metanfetaminas ha registrado un crecimiento exponencial, ya que en 2018 se reportaron solo 23 pacientes atendidos, cifra que en este 2023 se incrementó a 595, es decir 24 veces más.

En los registros del Observatorio Mexiquense de Drogas, Alcohol y Tabaco (OMEXDAT), se detalla que el sistema de salud mexiquense, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) brindó 9 mil 704 tratamientos para atender la dependencia al alcohol, tabaco, inhalables, entre otras sustancias, entre ellas las metanfetaminas.

De este total, 23 tratamientos estuvieron relacionados con el consumo de metanfetaminas, ubicando a municipios como Acambay, Temascalcingo, Jocoitlán, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, Calimaya, Tenango del Valle, Capulhuac, Ocuilan, La Paz, Tlalnepantla, Cuautitlán y Melchor Ocampo, como los municipios con al menos un caso.

En estos datos consultados a través del sitio oficial del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones imsama.edomex.gob.mx, se precisa que en 2019 se incrementó el número de atenciones reportadas, sumando 295, colocando a Toluca, como el municipio con el mayor indicador, con 60 tratamientos.


Pandemia

Para 2020, año caracterizado por la pandemia de covid-19, se registró una disminución en el número de tratamientos otorgados, esto como resultado de múltiples factores, entre ellos las medidas de restricción implementadas, como el confinamiento, sumando solo 10 tratamientos reportados.

Para 2021, nuevamente se mostró un incremento al reportar 27 casos, los cuales se centraron en los municipios de Huehuetoca, Zumpango, Tlalnepantla, Nextlalpan, Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tultepec.


Para 2022, este registro cerró en 137 atenciones, ampliando el número de municipios en los que se reportó al menos un paciente que solicitó este tipo de acompañamiento especializado.


En esta lista aparecen Jilotepec, Acambay, Atlacomulco, Jocotitlán, El Oro, Ixtlahuaca Jiquipilco, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Toluca, Otzolotepec,  Valle de Bravo, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Teoloyucan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Tecámac, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Coacalco y Tultepec.


Para este 2023, al corte de septiembre, se reportan 595 tratamientos por el uso de metanfetaminas, colocando a Ecatepec, como el municipio con el mayor registro, con 79 casos, mientras que Toluca reporta 50 tratamientos.


De acuerdo con el sector salud federal, las metanfetaminas se usan de forma inyectada, inhalada, fumada o tomada. Ocasionan disminución del apetito, pérdida de sueño, aceleración de frecuencia cardiaca y euforia, con una falsa sensación de bienestar que lleva a la adicción y dependencia.


Estalla huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres de Ciudad de México

 El estallamiento a huelga en el Colegio de Bachilleres es en demanda de un 20 por ciento de aumento salarial contractual anual

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) inició la huelga en 20 planteles de la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México en el primer minuto de este jueves.

En un comunicado, el SINTCB indicó que dicho estallamiento a huelga en el Colegio de Bachilleres es en demanda de un 20 por ciento de aumento salarial contractual anual, así como el cumplimiento de diversas demandas.

“Esta medida responde a la falta de voluntad tanto de los administradores del Colegio de Bachilleres, Hacienda y SEP para llegar a un acuerdo con la base trabajadora sobre las demandas de revisión salarial y en su lugar nos han dado un trato de ‘trabajadores de segunda'”, se indicó.

Dentro de las demandas también se incluye un también incluye 8.2 por ciento de “fortalecimiento al salario y la equiparación a todos los trabajadores del sector educativo a 16 mil pesos, junto a la demanda del aumento salarial contractual para año 2023”.

“Adicionalmente, demandamos que se cumpla el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que al sector educativo se le equipare salarialmente con los ingresos que se perciben del Seguro Social, por lo que nadie debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales”, se apuntó


El SINTCB asegura que están en disposición de llegar a un acuerdo, pero al no tener una solución a sus demandas se verían “obligados a estallar la huelga tras ser acordada en la asamblea del 15 de noviembre de 2023″, razón por la cual “en el primero minuto del 16 de noviembre se pondrán las banderas rojinegras en los 20 planteles del Colegio y oficinas generales”.


Llegan a México 600 mil dosis de la vacuna anticovid Sputnik

 Las 600 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron esta madrugada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

La Secretaría de Salud federal informó este jueves que llegaron a nuestro país un total de 600 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik contra COVID-19.

Por medio de redes sociales, la dependencia federal indicó que dichas dosis de la vacuna anticovid fueron adquiridas a la empresa Human Vaccine, y llegaron esta madrugada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).


“La aplicación de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V es segura, eficaz y de calidad y está autorizada para uso de emergencia desde febrero de 2021 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, se indicó en la cuenta de X (antes Twitter).


En la llegada y traslado participó personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que también será responsable de distribuir las vacunas a todas las entidades federativas.

Las dosis que arribaron al país se aplicarán durante la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, que se implementa desde el 16 de octubre y se tiene previsto concluya el 31 de marzo de 2024.


Se indicó que la Campaña Nacional de Vacunación es para personas con cuadros graves de enfermedad, personas de 60 años y más, embarazadas, con comorbilidades y profesionales de la salud.


Cabe recordar que, entre el 9 y el 12 de noviembre, nuestro país recibió un millón 560 mil dosis de vacunas Sputnik, que arribaron al AIFA en tres vuelos de la aerolínea Emirates; se suman a las 600 mil que arribaron en las primeras horas de este día.


 

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez exhorta a trabajar de manera coordinada para combatir la inseguridad

 Encabezó este día la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 43 en Palacio de Gobierno.

Estas reuniones se realizan con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; el diagnóstico, en la mayoría de los casos, ha sido positivo.

Fiel a su compromiso de trabajar por la seguridad del pueblo mexiquense y apoyarlo en su anhelo de una vida mejor y más justa, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, encabezó este día la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 43 en Palacio de Gobierno, en Toluca.

En dicha reunión, en la que recibió felicitaciones por su cumpleaños, la Mandataria estatal instó a los representantes de las instancias de seguridad participantes a continuar trabajando de manera coordinada para combatir el grave flagelo de la inseguridad.


Dichas reuniones se han realizado ininterrumpidamente desde el inicio de la administración, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; el diagnóstico, en la mayoría de los casos, ha sido positivo.


En la reunión de este día participó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.


También asistieron integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y autoridades municipales.



“Aquí se hacen discursos políticos, no discursos charros”: Kenia López Rabadán en el Senado

 Kenia López Rabadán discutió con Napoleón Gómez Urrutia de Morena por el dictamen sobre la igualdad salarial en el deporte mexicano

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán discutió con Napoleón Gómez Urrutia de Morena por el dictamen sobre la igualdad salarial en el deporte mexicano.

“Quisiera saber cuál es el bien que ustedes, senadores de Morena, tienen atrás de esto, porque si lo que quieren es destruir a la Liga Femenil, seguramente lo van a lograr”, aseguró López Rabadán.

Posteriormente, el morenista acusó que la legisladora utilizaba la moción pata hacer discursos políticos.

“Estamos discutiendo un punto muy particular como para venir a hacer discurso políticos”, señaló Gómez Urrutia.

La legisladora panista le replicó que ese es el lugar para hacer discursos políticos.

Sin embargo, Gómez Urrutia le respondió que no lo interrumpiera.

“Venimos a discutir temas específicos, que fueron analizados y escuchadas todas las opiniones. La manipulación aquí no existe”, señaló.

La discusión se da luego de que el Senado de la República aprobara en Comisiones el establecimiento de un salario base para deportistas profesionales.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda aprobó el dictamen con la ausencia de legisladores panistas, quienes abandonaron la sesión.


El proyecto prevé la creación de una comisión para que en un plazo no mayor a los 180 días fije el salario base para deportistas profesionales, sin importar el género.


Familiares de tripulantes de embarcaciones en Guerrero piden que se busque a desaparecidos tras Otis

 Los familiares han comentado que a pesar de que por su cuenta iniciaron con la búsqueda de sus seres queridos, hay puntos a los que sólo puede llegar la Secretaría de Marina-Armada de México con su equipo especializado

Familiares de tripulantes de embarcaciones mantienen protestas y exigen al gobierno mexicano la búsqueda de sus seres queridos, quienes no han sido localizados a tres semanas del impacto del huracán Otis en Guerrero.

El pasado domingo, los afectados protestaron frente a la Zona Naval en Acapulco, ubicada en calles de la colonia Icacos.

Los familiares han comentado que a pesar de que por su cuenta iniciaron con la búsqueda de sus seres queridos, hay puntos a los que sólo puede llegar la Secretaría de Marina-Armada de México con su equipo especializado.


Las autoridades aseguran que la búsqueda de embarcaciones hundidas por el huracán Otis se ha retrasado debido a que se tenía que pedir permiso a las aseguradoras, debido a que el hecho de mover alguna embarcación hundida podría implicar en que los dueños perdieran el seguro que habían contratado.




miércoles, 15 de noviembre de 2023

Diputada trans acusa a senadora Márquez de “asesina” tras muerte del magistrade Ociel Baena

 La diputada trans Salma Luévano acusó de “asesina” a la senadora Martha Márquez por la muerte del magistrade Ociel Baena, quien la denunció

La diputada trans Salma Luévano acusó a la senadora Martha Márquez de “asesina”, tras la muerte del magistrade Ociel Baena en Aguascalientes.

Durante el homenaje que se le realizó al primer magistrado en América Latina de género no binario en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, la diputada trans se comprometió a continuar la lucha a favor de las poblaciones LGBTTTIQ+.

Hermane, esta lucha que iniciamos en estos espacios, estos litigios, va a continuar”, expresó.

Luévano sentenció que la muerte de Baena Saucedo no quedará impune, pese al fallo de la Fiscalía General del Estado en protegerlo.


Exigió a la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, que presione a la Fiscalía estatal para una debida investigación y esclarecimiento de los hechos.


Explicó que el magistrade “tenía miedo” y que inclusive había denunciado amenazas de muerte.


Los discursos de odio nos están matando y quiero señalar, como lo hice con Ulises, que hago responsable a Martha Márquez. Ahí está el espacio que tanto te estás peleando, Martha. Eres una asesina, eres una malvada, eres criminal, Martha Márquez; porque le hiciste la vida imposible (a Ociel Baena) y no descansaste hasta que muriera, eres una criminal. Ahí tienes este espacio, ojalá te sirva para tu venganza, para tu odio. Te señalo como una asesina, Martha Márquez; eres una asesina”, dijo.


En junio pasado, el magistrade Ociel Baena presentó una denuncia contra la senadora Martha Márquez ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes por fomentar discursos de odio contra la población LGBTTTIQ+.

El magistrade Ociel Baena fue hallado muerto junto a su pareja Dorian Nieves, al interior de la casa que compartían en el municipio de Jesús María.


La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes presume que Nieves Herrera habría asesinado a Baena Saucedo para posteriormente suicidarse él.








Aumento de tarifas en casetas de Capufe: conoce los nuevos precios

 Conoce la lista de las casetas de autopistas que tendrán un incremento del 3 por ciento para que prevengas el gasto.

Prepara tu dinero porque si planeas viajar en las próximas vacaciones tendrás que pagar más en tu paso por las autopistas de Capufe, pues se anunció un nuevo aumento a las tarifas en casetas a partir del 15 de noviembre.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció en un comunicado que las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 15 de noviembre de 2023.

El anuncio repentino justifica que el aumento de tarifas en las autopistas y puentes concesionados al fideicomiso fue instrucción directa del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).


“La nivelación tarifaria corresponde al 3 por ciento promedio. Este ajuste permite que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población”, informó Capufe en su comunicado.

Asimismo, informó que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro pueden variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo.


Por ejemplo, la autopista Cuernavaca-Acapulco que hasta este 14 de noviembre costaba 292 pesos para motos, con el incremento de 3 por ciento quedará en 301 pesos; mientras que para autos pasará de 585 pesos a 603 pesos.

¿Qué casetas de autopistas de Capufe aumentaron de costo?

Capufe informó el precio que tendrá cada autopista con este aumento. Estas son las tarifas de casetas que estarán vigentes a partir de este 15 de noviembre.


Cuernavaca-Acapulco

Motos 301


Autos 603


Cordoba-Veracruz

Motos 127


Autos 255



Champotón-Campeche

Motos 44


Autos 89


Chamapa-Lechería

Motos 31


Autos 63


Estación Don - Nogales

Motos 245


Autos 490


Gómez Palacio-Corralitos-Autopista Unión

Motos 156


Autos 312


Torreón -Saltillo

Motos 125


Autos 250


Agua Dulce-Cardenas

Motos 47


Autos 95


México-Cuernavaca

Motos 70


Autos 140

Puente De Ixtla-Iguala

Motos 50


Autos 101


La Pera A - Cuautla A

Motos 38


Autos 77


Cuautla B - La Pera B

Motos 38


Autos 77


Zacapalco-Rancho Viejo

Motos 20


Autos 41

Acatzingo-Cd. Mendoza

Motos 80


Autos 161


Ciudad Mendoza-Córdoba

Motos 19


Autos 38

Clara Brugada se registra como precandidata a jefatura de Gobierno de CdMx por Morena

 La ex alcaldesa de Iztapalapa compartió en sus redes sociales un video anunciando su registro.

La ahora coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que ya llevó a cabo su registro como precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno, esto luego de que, en la madrugada del sábado, fuera designada como virtual candidata.

Fue a través de un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter, que la ex alcaldesa de Iztapalapa aprovechó para mostrar su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible ese resultado y la acompañaron durante todo el tiempo que duró el proceso.

"Aprovechar para reconocer, para agradecer a todas y todos los que hicieron posible este resultado, a toda la base histórica de Morena que ha participado para cambiar este país y esta ciudad, a los que son integrantes de este partido y a los que no lo son, a la izquierda que se despertó y construyó un gran movimiento para hacer realidad, este momento", destacó.

De igual manera, Clara Brugada agradeció a todos los que participaron durante el proceso y apoyaron a los otros perfiles que aspiraban a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, con, afirmó, ahora van de la mano para ganar la capital.


Para finalizar, precisó que en este momento lo que viene es una tarea fundamental, la cual consiste en conquistar los corazones de la capital, la cual, aseguró, es la capital de los derechos, la más segura y la más progresista.


"Es la hora de la unidad en Morena así que vamos a trabajar para que todos estén incluidos, nadie sobra, todas y todos somos necesarios para construir, para ser parte de este gran movimiento, para lograr que en 2024 ganemos este país y ganemos la Ciudad de México", puntualizó.

Morena define a Clara Brugada como precandidata a jefatura de Gobierno de CdMx

Durante la madrugada del pasado sábado 11 de noviembre, Morena anunció a quienes serían los precandidatos para las gubernaturas de cada una de las 9 entidades en las que habrá elecciones en 2024, entre ellas, la de la Ciudad de México, donde la elegida fue Clara Brugada.


El anuncio vino después de que se revelaran los resultados de las encuestas internas que llevó a cabo el partido, en las que Omar García Harfuch ocupaba el primer lugar en la preferencia de la gente, sin embargo, debido a las reglas de paridad de género que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de precandidatos, fue Clara Brugada, quien ocupaba el segundo puesto en las encuestas, la que finalmente se quedó con el cargo.

Se agrava la crisis de la diabetes infantil en México

 El consumo de alimentos ultraprocesados, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo propician la obesidad en niños y aumenta la posibilidad de que desarrollen diabetes

El incremento en la obesidad infantil, principalmente por la mala alimentación y el sedentarismo, ha elevado los casos de diabetes en los últimos cinco años en niños y jóvenes mexicanos, alertaron especialistas este martes, Día Mundial de la Diabetes.

Sí, por supuesto (que preocupa), y uno de los factores desencadenantes de que veamos cada vez más diabetes tipo 2 en población inferior a los 18 años es la obesidad”, dijo a EFE Luis Anguiano, educador en diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el experto señaló que el consumo de alimentos ultraprocesados, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo hacen que los niños sean cada vez “más gorditos y por ende puedan desarrollar rápidamente diabetes tipo 2”.

Anguiano reconoció que solo existen estimaciones sobre el aumento de los casos de esta enfermedad en población infantil, ya que hasta ahora las Encuestas Nacionales de Salud (Ensanut) dan datos de la población mayor a 20 años.


“Pero en consulta sí hemos visto que en los últimos cinco años los diagnósticos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes se han elevado”, aseveró.

Panorama preocupante

Durante las últimas décadas, la prevalencia de diabetes ha ido en aumento y actualmente se encuentra entre las principales causas de muerte y discapacidad.


El 10.5 % de la población mundial (536 millones) tiene diabetes y se estima que aumente a 12.2 % (783 millones) en 2045, según el IDF Diabetes Atlas.


Irma Luisa Ceja, médica certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna, señaló que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica no transmisible asociada con el desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV), cerebrovascular, enfermedad renal, ceguera y amputaciones de extremidades inferiores.


“En México, en 2022 la prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada fue de 12.6% y 5.8 %, respectivamente, para una prevalencia de diabetes total de 18.3 %”, explicó en una conferencia de prensa.


Además, dijo que alrededor de 31.7 % de las personas con diabetes desconocen su diagnóstico, de ellos, 65.6 % son menores de 40 años.


Aunado a ello, estimó que entre el 50 % y 70 % de los casos no están controlados.


Estas cifras reflejan lo necesarios y fundamentales que son los diagnósticos oportunos en diabetes”, señaló Marisol Olarra, educadora en diabetes.


La especialista recordó que cada tipo de diabetes tiene características y necesidades específicas que requieren un tratamiento adecuado.


“Aun si no padecemos diabetes, nadie podemos ser indiferentes ante esta problemática”, comentó.


Los expertos coincidieron en que una de las características más peligrosas de esta enfermedad es que es silenciosa, por lo que muchas veces las personas no presentan signos ni síntomas hasta que la enfermedad ya está avanzada, lo que varía dependiendo de los niveles de glucosa en sangre.


Algunos de los síntomas son mayor sed de la habitual, micción frecuente, pérdida de peso involuntaria, presencia de cetonas en la orina, sensación de cansancio y debilidad.


También están la irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar e infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.


Ante esta situación, los expertos destacaron la importancia de realizar una prueba de sangre una vez al año, como mínimo, para detectar la diabetes oportunamente, siempre acompañada de valoración médica para trazar los pasos a seguir.


Xóchitl Gálvez pide licencia como senadora rumbo a elecciones 2024

 Xóchitl Gálvez pidió licencia por tiempo indefinido a su cargo como senadora de la República, para dedicarse de lleno a la precampaña

Xóchitl Gálvez solicitó licencia a su cargo como senadora de la República, como parte de su aspiración presidencial de la mano del Frente Amplio por México.

Mediante un oficio dirigido a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la política pidió licencia por tiempo indefinido.

Su separación de la Cámara Alta será vigente a partir del 20 de noviembre, a fin de dedicarse de lleno a la precampaña presidencial.

El pasado 8 de noviembre se registró como precandidata del PAN a la Presidencia, si bien ya fue elegida como responsable del Frente Amplio por México.


Xóchitl Gálvez se disputará las próximas elecciones de 2024 con la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Empresaria y mujer indígena originaria de Hidalgo, ha sido la política que más frontalmente se ha enfrentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, un hecho que la impulsó tras anunciar sus aspiraciones presidenciales apenas en el mes de junio pasado.


La candidatura de Xóchitl Gálvez también es considerada como histórica porque será la primera vez que el PRI y el PAN, los dos rivales tradicionales de México, vayan aliados en una elección presidencial.


Aseguran en Veracruz a 162 migrantes que viajaban en autobús

 La Guardia Nacional aseguró en Veracruz a 162 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un autobús

Un total de 162 migrantes fueron asegurados en Veracruz, cuando viajaban a bordo de un autobús.

La unidad fue detenida sobre la carretera Costera del Golfo Coatzacoalcos-Villahermosa, como parte de un operativo de verificación migratoria.

Elementos de la Guardia Nacional marcaron el alto al chofer, quien intentó huir.

A bordo del autobús fueron halladas, hacinadas, 162 personas extranjeras, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en el país.

Del total de migrantes 17 son menores no acompañados originarios de Guatemala. También se detectaron extranjeros de Cuba, Ecuador y El Salvador.

Todos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, en tanto que los núcleos familiares quedarán bajo el cuidado del Centro de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes.


El chofer, su acompañante y el autobús fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.


Espera Edomex recorte en 22% de recursos federales para 2024

 Se proyectan 219 mil millones de pesos, contra los 270 mil 670 mdp de participaciones de este año

Las participaciones y aportaciones que recibirá el Estado de México para el siguiente ejercicio fiscal contemplan un decremento de 22 por ciento con respecto a lo autorizado este año, con un monto final de 219 mil millones de pesos, con lo cual el presupuesto de la entidad apenas y podrá alcanzar los 300 mil millones de pesos.

Previo a la reunión de la gobernadora de la entidad y la secretaria de Finanzas con quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, aclaró que falta verificar la cantidad, pero sí se contempla una reducción en el gasto federalizado "que se deberá compensar con ingresos propios".

El año pasado se autorizaron 270 mil 670 millones de pesos de participaciones y aportaciones y en total reunieron 356 mil millones de presupuesto. Este año el Ejecutivo propuso 281 mil 264.3 millones de pesos de gasto federalizado, pero el Congreso bajó el manto a 219 mil millones.

Esto, reconoció el morenista, que impactará en el monto final y obligará a una mayor contención y austeridad, así como a buscar fuentes de financiamiento, donde la deuda es una opción y aumentar la base de contribuyentes y pagos pendientes, sin caer en la propuesta de nuevos impuestos que lesionen más la economía familiar.

“Lo que nosotros conocemos del presupuesto de la federación es que para el Estado de México es que se reducen, 219 mil millones de pesos es lo que quedaría, esto obliga a que se incremente el recurso propio y es ahí donde debemos estar muy atentos de cuáles van a ser las fuentes que se van a usar para solventar esto”, aseveró.

"Formalmente, el presupuesto se integra por tres fuentes: los recursos federales, los propios y la deuda, por lo cual esta decisión afectará el nivel de gasto de la administración y a los municipios principalmente, porque parte de esos recursos son para ellos, aseveró.

Preocupa el recorte: PRD y PAN

Por su parte, el coordinador del PRD en el Congreso local, Omar Ortega Álvarez, señaló que hasta el momento sólo conocen que el recurso federal quedaría en aproximadamente 215 mil millones de pesos, cuando el año pasado fue mayor, afectando de manera directa a los municipios que dependen de manera directa de estos recursos.

El coordinador del PAN, Enrique Vargas, indicó que esperarán a conocer los detalles, el apoyo a los municipios.

“Es muy preocupante el recorte que mandó la federación, porque va a dejar de llegar recursos a los municipios y si les deja de llegar recursos a los municipios es grave porque es donde está la vida de México”.

Es necesario, acotó, conocer de qué tamaño es el recorte con la Secretaría de Finanzas y el impacto real al presupuesto de la entidad y lo que se destinará a los municipios.


Sorprenden a Delfina Gómez previo a su cumpleaños; con mariachi, pastel y las mañanitas

 Así sorprendieron a la gobernadora Delfina Gómez en inmediaciones de Palacio de Gobierno estatal.

Con mariachi, pastel, las mañanitas y un arreglo de flores, sorprendieron a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, previo a su cumpleaños número 61, que festejará este miércoles.

A las afueras del Palacio de Gobierno estatal, se reunió un grupo de mexiquenses, para iniciar con los festejos de cumpleaños, regalándole esta sorpresa, dejándola evidentemente emocionada.

El festejo con mariachi, pastel y las mañanitas

A un costado del Palacio de Gobierno local, se reunió un grupo de simpatizantes, dejándole distintas muestras de cariño a la gobernadora de Edomex.

Bajo el grito de gobernadora, gobernadora, la maestra Delfina Gómez fue recibida, para posteriormente darle un arreglo de flores y cantar las tradicionales “Mañanitas”, acompañadas del mariachi.


Posteriormente, se partieron al menos dos pasteles, uno de ellos de chocolate, y se apagó la tradicional velita, bajo el grito de la maestra, la maestra, acompañado de aplausos y varias muestras de cariño.


Como parte de esta celebración que se realizó en la calle Primo de Verdad, el Mariachi de César Hernández amenizó el pre festejo con canciones como: En tu día, Hermoso cariño, el Sinaloense y Cielito lindo.


Entre los regalos que recibió la gobernadora también está una muñeca tejida, así como algunos dibujos. En medio de esta celebración la maestra Delfina Gómez también compartió su alegría con un “lomito”, al que cargó y lo hizo parte del festejo.


La gobernadora se notó emocionada y contenta ante estas muestras de afecto, pues en todo momento mostró una sonrisa.

Cumpleaños 61

Será este miércoles 15 de noviembre, cuando Delfina Gómez Álvarez celebre su primer cumpleaños como gobernadora del Estado de México.


La mandataria estatal nació el 15 de noviembre de 1962, en Texcoco desde el pasado 16 de septiembre se desempeña como gobernadora, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la entidad mexiquense.


Exdiputado Benjamín Saúl Huerta recibe su primera sentencia por abuso sexual

 Benjamín Saúl Huerta recibió su primera sentencia por abuso sexual de tres años y cuatro meses de cárcel

Benjamín Saúl Huerta, exdiputado federal por Morena acusado de agredir sexualmente a dos menores de edad, recibió su primera sentencia por abuso sexual.

Se confirmó una condena de tres años y cuatro meses de cárcel contra el exlegislador.

Huerta deberá pagar 18 mil 960 pesos como reparación del daño y no podrá comunicarse con la víctima.

Se le concedió la posibilidad de seguir el proceso en libertad y la sentencia correrá desde el 22 de diciembre de 2022, cuando fue detenido.




martes, 14 de noviembre de 2023

Tengo que cuidar investidura presidencial ante provocadores: AMLO da sus razones para no visitar zonas afectadas por Otis en Guerrero

 López Obrador aseveró que lo que buscan sus adversarios es “espectáculo” ante tragedias como la provocada por Otis en Guerrero

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se lanzó contra sus adversarios por señalar que no existen imágenes de que haya visitado zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero.

En la conferencia matutina realizada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, López Obrador aseveró que lo que buscan es “espectáculo” y que además tiene que cuidar la investidura presidencial para no exponerse ante posibles provocadores que puedan mandar algunos medios de comunicación.

“Han tomado esto para estarme cuestionando. He ido muchísimas veces a Acapulco, voy a seguir visitando Acapulco, tengo un compromiso moral, como autoridad para apoyar a la gente, siempre lo he hecho, pero ya no encuentran”, expuso.


“Lo que quieren es el espectáculo, es que si voy, porque a mi me gusta decir lo que pienso, sí voy y les digo a ustedes ‘voy a estar en la colonia Renacimiento’ en Acapulco, me van a ir a ver muchos, o en Emiliano Zapata, porque el pueblo me quiere como yo lo quiero, pero me van a mandar a 10, 20 provocadores con la televisión”, dijo.


“No puedo exponerme, no es Andrés Manuel, si se tratará de Andrés Manuel respondería yo como cuando estaba estudiando en Tepetitán, había algo y decía ‘a la salida nos vemos’, pero soy el presidente de México y tengo que cuidar la investidura presidencial, no puedo permitir que nadie me ningunee, prestarme, caer en una provocación y eso es lo que quieren”, declaró.


El mandatario mexicano mostró en la conferencia una imagen suya acompañado de varios funcionarios, presuntamente recorriendo una zona afectada por Otis en Acapulco.


¿Saben que buscaban en el caso de Acapulco? Todavía lo estoy viendo, ¿saben que buscaban? muchísimos muertos, porque son buitres. Lamento mucho que sea temporada de zopilotes, es falso que les preocupe el dolor del pueblo, su único Dios es el dinero y querían muchísimos muertos”, aseveró.


Ya concluyó censo de damnificados por Otis en Guerrero

López Obrador informó que ya concluyó el censo de damnificados en Guerrero para conocer las afectaciones por el impacto del ciclón Otis, que tocó tierra el pasado miércoles 25 de octubre como huracán de categoría 5, e indicó que este miércoles viajará a Acapulco, la zona más afectada por el ciclón, para supervisar los trabajos de reconstrucción.


“Voy a Acapulco para supervisar los trabajaos que estamos llevad a cabo de reconstrucción, ya terminamos el censo que se hizo casa por casa de damnificados”, indicó.


“Ya estamos entregando enseres domésticos, desde luego alimentos nunca han faltado alimentos agua, despensas y ahora viene la construcción de las casas”, puntualizó.


Marcelo Ebrard ha demostrado ser un hombre responsable, consecuente: AMLO

 El presidente López Obrador celebró la decisión del excanciller Marcelo Ebrard de quedarse en Morena y no romper con la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del excanciller Marcelo Ebrard de quedarse en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la conferencia matutina realizada en Culiacán, en Sinaloa, López Obrador calificó a Ebrard Causaubón como un hombre “responsable, consecuente”.

Celebro la decisión que tomó Marcelo Ebrard, que ha demostrado ser un hombre responsable, consecuente, es que en esto por legítimo que sea el interés personal, siempre tiene que ponerse por delante el interés del pueblo, el interés de la nación”, dijo.


“Eso es la política, es servicio, es un apostolado, no es una actividad lucrativa, es na actividad humana para apoyar al prójimo. Si no se le tiene amor al pueblo, no se es político”, puntualizó.


El excanciller mexicano Marcelo Ebrard  anunció este lunes que permanecerá en Morena, y además adelantó un entendimiento con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del partido guinda, tras meses de cuestionar el proceso interno para definir la candidatura.


“Es un acuerdo, un entendimiento político con Claudia (Sheinbaum)”, dijo Ebrard, quien afirmó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido reconoció que hubo “irregularidades” en el proceso de elección de Sheinbaum Pardo, que concluyó el pasado 6 de septiembre.


Aunque la propia comisión, según un comunicado que leyó Ebrard en una conferencia, dijo que esas irregularidades no fueron suficientes para repetir el proceso, precisamente impugnado por Ebrard, quien quedó en segundo lugar en la encuesta del partido.


“Este es un acuerdo político y no tiene que ver con un cargo a mi persona”, precisó el excanciller.


En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Ebrard Casaubón dijo que continuará con su objetivo de buscar la candidatura presidencial de Morena, ahora en las elecciones de 2030.

“Sí, por supuesto. Yo voy a seguir adelante. Es lo que tengo pensado, no voy a desistir de ello”, aseguró


“Yo entregué el bastón de mando a Sheinbaum”

El mandatario mexicano indicó que él ya entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo, quien dirigirá a partir de ahora al movimiento de la Cuarta Transformación.


En lo que tiene que ver con Morena, que es el que ha estado resolviendo, pues todo ha salido muy bien. Yo ya entregué el bastón, aunque algunos dicen que no es cierto, no me conocen y además siempre actúan de mala fe, siempre cuestionan”, subrayó.


“Yo he procurado en toda mi vida pública ser consecuente, siempre hacer lo que digo, lo que pienso, no tengo un doble discurso, una doble moral, no soy hipócrita y estoy muy contento porque ya entregué la dirección del movimiento de transformación a Claudia Sheinbaum, que es una mujer excepcional, preparada. Yo tengo licenciatura, ella tiene doctorado, es investigadora, creo que del Sistema Nacional de Investigación, de primer, la conozco porque la invité a participar, no nos conocíamos, cuando fui jefe de Gobierno, fue la secretaria de Medioambiente (…) Me ayudó mucho”, puntualizó.


Ella ya es la que dirige el movimiento de transformación, yo estoy dedicado a terminar obras, y me quedan 10 meses. Ayer cumplí 70 años y como dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, aunque todavía estoy bateando arriba de .300 (risas) En el movimiento de transformación ya están saliendo los coordinadores, todo muy bien” expresó.


Incidente en Pasta de Conchos dejó dos mineros heridos; Segob los reporta estables

 Un desprendimiento de fragmentos de roca al interior de Pasta de Conchos provocó lesiones a dos mineros, quienes se reportan en recuperación

Dos mineros resultaron heridos, producto de un incidente en la mina Pasta de Conchos de Coahuila.

La tarde del pasado 12 de noviembre ocurrió un desprendimiento de fragmentos de roca al interior del túnel de ventilación.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que los mineros Odín Jordán Alvarado y Benito Rodríguez Ávila fueron golpeados por las rocas.

Ambas víctimas trabajan para la empresa contratista Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V.

Jordán Alvarado presentó traumatismo craneoencefálico leve y una herida punzocortante en la zona parietal, en tanto que Rodríguez Ávila tuvo una fractura y luxación del dedo meñique en el pie izquierdo.


Ambos se reportan estables y en recuperación en la Clínica 24 del IMSS en Nueva Rosita.


De acuerdo con la Segob la obra en Pasta de Conchos cumple con todas las medidas de protección de mineros, si bien se tienen riesgos inherentes.


Tras el incidente y a fin de minimizar los riesgos “se incrementarán las inspecciones puntuales que permitan identificar oportunamente cualquier condición insegura”, detalló la dependencia en un comunicado.

Asaltan autobús en la México - Puebla y matan a un pasajero

 Los presuntos delincuentes no fueron detenidos; testigos aseguran que la seguridad en la autopista es nula.

Una persona herida y otra muerta fue el saldo que dejó un asalto de una unidad del transporte público en la autopista México -Puebla a la altura de Chalco Solidaridad en el Estado de México la mañana de este martes.

El incidente se registró en la lateral de la pista con dirección a la Ciudad de México a la altura del Eje 10 Sur donde testigos refieren a que tres personas se subieron al camión con dirección al Metro Santa Marta Acatitla de la Línea A.

De acuerdo con los testigos, uno de los asaltantes amagó al chófer, mientras que otra exigió las pertenencias de los usuarios y otros sujetos les apuntaban a los pasajeros con armas de fuego.

Las víctimas opusieron resistencia, siendo ambas heridas a balazos, una en una extremidad, la otra en la cara, por lo que perdió la vida en el lugar.


Inmediatamente los hampones de bajaron de la unidad y huyeron, por lo que el chófer continuó el camino hasta llegar a una gasolinera cercana para pedir ayuda.


Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana atendió a la persona lesionada siendo llevada a un hospital cercano.

Elementos de la Policía Estatal acordonaron la unidad 708 terminal, Metro Zaragoza - Cárcel con razón social " Corporación Troncal" para permitir el trabajo de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJCDMX).


Los presuntos delincuentes no han sido detenidos y autoridades revisan cámaras de seguridad para conocer el móvil del hecho, mientras que el chofer de la unidad también se presentará a declarar lo sucedió al Ministerio Público.


Los familiares de la víctima arribaron al lugar e informaron que se trata de un hombre de entre 40 a 50 años de edad.

Los automovilistas y usuarios de transporte público de la zona aseguran que la seguridad es nula y las autoridades acuden tarde a las denuncias, incluso algunos automovilistas no confían en que el apoyo llegue tras los reportes.


Cabe recordar que el mes pasado se registró en video un intento de asalto a cuatro jóvenes en esta misma autopista, a la altura de Chalco. El ladrón accionó un arma de fuego a través de la ventanilla del conductor quien resultó con una lesión menor.


“La policía llego casi una hora tarde. Queremos hacerle la invitación a que las autoridades puedan poner mayor seguridad en el lugar”, dijo Lenin Pérez, quien fue víctima del intento de asalto.


Seguridad y Salud, prioridades del Congreso del Edomex en Presupuesto 2024

 La Jucopo se reunirá con la gobernadora Delfina Gómez este martes para analizar el Presupuesto del siguiente año, se busca un Presupuesto responsable.

Al destacar la necesidad de contar con un Presupuesto 2024 responsable y de cara a los mexiquenses, el diputado Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense (Jucopo), señaló que lo más importante será la inversión en gasto social en favor de quienes menos tienen, la Seguridad, la Salud y la Educación.

Al dar a conocer la reunión que la Jucopo sostendrá este martes con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para analizar, entre otros temas, la integración del presupuesto del próximo año, el legislador afirmó que serán aliados del gobierno estatal para lograr estos propósitos.


“Queremos colaborar con el gobierno para obtener recursos, ya sea de la federación y mediante mejoras en la recaudación”, sostuvo el legislador, quien confió en que la reunión será de diálogo abierto, como siempre ha sido con la gobernadora, y en la que cada grupo parlamentario exponga sus inquietudes.

El legislador recordó que, hace cuatro año, se dio un recorte presupuestal por el cual la Legislatura ha venido haciendo una labor de contención del gasto por casi mil 200 millones de pesos, que normalmente ejercía, es decir, no se había registrado un incremento sobre este recorte.


En este sentido, consideró que debe haber un incremento para la Legislatura en este rubro que no es mayor a 10 por ciento y la actualización sería para hacer frente al tema de la inflación, el incremento de los precios y de los próximos requerimientos de la Legislatura.


Por último, Elías Rescala reiteró el clima de respeto y apertura a los acuerdos entre todas las fuerzas políticas, ejemplo de ello, dijo, es que los grandes temas han sido aprobados por unanimidad y en consenso.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...