sábado, 21 de junio de 2014

Detienen en Tlalnepantla a líder de cártel del Tamaulipas

Tlalnepantla, Méx.-Integrantes de las Fuerzas Federales detuvieron en el Estado de México a Juan Martín Zarate o Arturo Garza Treviño, presunto líder de una organización criminal que opera en Tampico, Tamaulipas, informó el Gabinete de Seguridad Federal.
El presunto delincuente fue detenido el 18 de junio en el marco del Operativo Seguridad Mexiquense, y fue resultado de una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas a bordo de un vehículo en la colonia Izcalli Pirámide, en Tlalnepantla.
Los efectivos de la Base de Operaciones Mixta, integrada por la Secretaría de la Defensa, de Marina, de la PGR, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia mexiquense se trasladaron a la zona.
En el lugar localizaron una camioneta con las características del reporte, en tanto que los ocupantes dispararon contra las autoridades que repelieron la agresión y lograron capturar a Zarate Chávez o Garza Treviño que en un principio se identificó como Nelson Alejandro Juárez Rodríguez con el propósito de ocultar su verdadera identidad.
En un comunicado el Gabinete de Seguridad indicó que el sujeto es parte del círculo cercano a Javier Garza Medrano, quien estaba a cargo del grupo delictivo que opera en Tamaulipas hasta el 23 de febrero pasado cuando fue detenido por la Policía Federal.
Tras esta captura Martín Zarate contribuyó al repunte de la violencia en el área metropolitana de Tampico por las disputas con otros miembros de esa organización por el control de las actividades.
Debido a esas confrontaciones y a los operativos de la nueva fase de la Estrategia de Seguridad en la entidad, Zárate Chávez se refugió en el Estado de México.
También fueron detenidos Enrique Zárate Hernández, Martín Alejandro García Espinoza y José Miguel Zárate Álvarez, a quienes se les aseguraron cuatro armas de fuego, diversos cargadores y cartuchos, así como el vehículo en el que se desplazaban.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron trasladados ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) para que determine su situación jurídica.

La comisión especial de la línea 12 del metro aprobó la propuesta de Isidro Moreno de visitar las instalaciones

Ciudad de Méx.- La propuesta del Diputado Federal Isidro Moreno Árcega, de visitar físicamente la Línea 12 del Metro, fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a esta línea del Metro.
Moreno Árcega señaló que de acuerdo con la información que aparece en los medios, son exorbitantes los montos y cantidades de recursos destinados a la construcción y reparación de las fallas de la Línea 12 del Metro, cantidad que cada vez aumenta más, destacó.
Se refirió a la pasada comparecencia de Joel Ortega, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ante la Comisión del Distrito Federal, “quien vino a decirnos una sarta de mentiras y falsedades”, señaló el Diputado. Y que hoy se ponen en evidencia con la información que los medios nos dan a conocer sobre más cosas reales, fundamentadas y con hechos de lo que sucede con esta línea del Metro, “cuando él ya sabía todo lo que hoy estamos conociendo”, indicó.
Isidro Moreno pidió la comparecencia ante la Comisión Especial, del Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador Zamora, quien conoce más del tema de estos recursos y cuanto más se está presupuestando en la continuidad de los trabajos. La petición fue aprobada y también que comparezcan los titulares de Obras y Servicios, y de la Contraloría, así como el actual responsable del Proyecto Metro.
Moreno Árcega manifestó que la ciudadanía quiere saber cuándo se va a reiniciar nuevamente el funcionamiento normal y seguro de la totalidad de la Línea 12 del Metro.
Demandó también, que se informe qué se ha hecho para indemnizar a los ciudadanos y vecinos afectados por los trabajos de la Línea 12 del Metro, muchos de ellos se han acercado a los miembros de la Comisión porque nadie los está escuchando y por lo tanto atendiendo. Pidió que como tarea de la Comisión se incluya el vincularlos con quienes tengan que resolver el problema.
Aclaró que no somos una Comisión que vaya más allá del funcionamiento que la ley nos permite, pero sí podemos estar viendo y pedir que se active la Procuraduría General de Justicia del DF y se inicie una investigación sobre los responsables de lo que está sucediendo, de por qué no se le dio mantenimiento, de por qué se aceptó recibir, de por qué se abrió, de por qué se permite que sigan funcionando los trenes si se dice que no hay compatibilidad con las vías, entonces hay un peligro latente en todas las estaciones de la línea 12 del Metro, subrayó

Veracruz le cumple a la sociedad con programa de donación y trasplante de órganos: SS

Veracruz,.- la sociedad y los servidores públicos que participan en los procesos técnicos, legales y científicos en el trasplante de órganos para su donación y conclusión, son la mejor forma de cumplirle a los veracruzanos y salvar vidas después de la muerte, aseguró el director estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria de la Secretaría de Salud (SS), Armín Arronte Gómez.
Al inaugurar el Curso Teórico Práctico Análisis del Procedimiento Técnico y Legal en Caso de Donación de Órganos, Tejidos y Células para Trasplante y la Participación del Ministerio Público, apuntó que gracias al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del titular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib, se coordinan acciones que conllevan a elevar el número de donadores y trasplantes, dada la necesidad que tiene la sociedad de llegar a este tipo de procedimientos que son definitivos para marcar el rumbo de una enfermedad.
En presencia del director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatran), Arturo Dib Kuri, y del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, el servidor público destacó la participación y disposición del personal de las Agencias del Ministerio Público, trabajadoras sociales, enfermeras, médicos y personal de las áreas jurídicas de la red hospitalaria del estado en este tema, pues el trasplante de un órgano incluye vida y además mejoras sustanciales en la calidad de vida de los pacientes.
Por otra parte, Bravo Contreras, quien dio el ejemplo a su personal al firmar en este evento la Tarjeta de consentimiento para la donación de sus órganos, como lo hiciera un año atrás el Gobernador, dijo que en este tema la sociedad moderna reclama la cultura de la solidaridad ante los permanente avances de la ciencia y por tanto, el personal de la PGJ se suma a esta noble causa de salvar vidas.
Indicó que para la donación y trasplante se requiere del concurso y armonización de las más variadas legislaciones, tanto la federal como la estatal y las de los tratados internacionales, para que las instituciones protejan los valores de las personas y su integridad social al momento de la donación y su trasplante.
A su vez, Dib Kuri, hizo un público reconocimiento al Gobierno del Estado porque a un año de instalar el Consejo Estatal de Trasplantes, la entidad duplicó su número de donación y trasplantes, tales como riñón, hígado y corazón. Destacó que Veracruz hace un año estaba en el lugar 12 y ahora se encuentra en el quinto de las entidades del país en este rubro, sólo abajo del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.
En cuanto a la participación de las agencias ministeriales, sostuvo que es de vital importancia, ya que su intervención permitirá que los órganos donados por personas fallecidas en hechos que amerite la participación del Ministerio Público sean procurados para ser trasplantados y permitan sean tratados como partes de la necropsia.

Se registra Iriarte como aspirante único

Toluca, Méx.- Tras cumplir el requisito estatutario del registro que lo llevará hacer el próximo presidente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado descartó que su nominación esté respaldada por grupos o intereses al interior del partido y por el contrario, dijo, pretende ser el aspirante y dirigente de unidad.
Luego de sostener que tiene la convicción y trayectoria social, Iriarte Mercado descartó que su partido sufra de divisiones o desgaste.
Al arribar a la sede de su instituto político, el ex alcalde de Huixquilucan dio a conocer que para su registro como aspirante único presentó el respaldo de los dirigentes de todos los sectores del tricolor.
"Tengo vocación social que me permite saber que mis capacidades están para servir a mis paisanos a través del partido. Estoy convencido que el PRI ha sido parte fundamental de la tras formación del país, quiero emprender una tarea solidaria, democrática y que construya acuerdos y consensos"
Lejos de la tradicional parafernalia que distingue al PRI en sus procesos internos, Iriarte Mercado llego acompañado de la mayoría de los representantes de los cuadros y sectores del tricolor, así como con una discreta manifestación de apoyo de priístas.

Evalúan daños por inundación en Tlalne

Tlalne, Méx.- A partir de hoy queda instalado un campamento para atender cualquier incidente relacionado con las precipitaciones en la zona de Valle Dorado de este municipio, informó el alcalde Pablo Basáñez.
Tras realizar un recorrido en las zonas afectadas por la lluvia, confirmó que 28 casas tienen afectaciones, al igual que algunos comercios a nivel de patio.
Indicó que en este momento se lleva a cabo un censo para determinar el tipo de daños, toda vez que se les otorgará un apoyo económico a las familias afectadas, a fin de que puedan realizar los trabajos de limpieza y desinfección.
Pablo Basáñez dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos para los próximos días, se esperan lluvias más fuertes que las registradas la noche del jueves, que fueron de 45 milímetros.
Refirió que se mantiene el estado de alerta, así como los protocolos de atención y a través del campamento que se ha instalado se dará respuesta inmediata ante cualquier problema.
En ese sitio se cuenta con personal de Protección Civil y Seguridad, además del Organismo de Agua y Servicios Públicos, que permanecerán las 24 horas para auxiliar a la población.

Reunión de Bibliotecarios en Chicoloapan

Chicoloapan, Méx  .- forma parte de la red nacional de bibliotecas, es miembro activo, y en esta ocasión fue anfitrión de la sexta reunión mensual con personal bibliotecario de la zona oriente que integra la región III a la que asistieron 157 bibliotecarios de los municipios de: Texcoco, Axapusco, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Acolman, Ecatepec, Otumba, Tultitlán, Coacalco, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Atenco, San Juan Teotihuacán, Nopaltepec, Chiconcuac y Tezoyuca.
La sede fue en el Centro Cultural Tonatiuh Calli, donde se abordaron temas de suma importancia, de los que resaltan: Los preparativos de fecha y lugar para realizar la actividad del día del bibliotecario el 20 de julio, realización de actividades con motivo del día internacional del libro que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario el próximo 12 de noviembre, organización de las actividades del próximo periodo vacacional y los talleres de fomento a la lectura.
El mensaje de clausura estuvo a cargo de Andrés Aguirre Romero, presidente municipal de Chicoloapan, y el Maestro Eugenio Martínez Gutiérrez, este último representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“Es importante implementar estrategias amplias  para acercar a niños, jóvenes y adultos a formarse del hábito de la lectura pues los seres humanos nos volvemos académicamente más eficientes y competentes” señaló Aguirre Romero.

Lo matan de varios balazos en Los Reyes la Paz

Los Reyes  la  Paz, Méx.- Sobre la calle de Temixco y avenida de Las Torres, en la colonia Lomas de San Sebastián, municipio de Los Reyes La Paz, fue descubierto el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 a 30 años de edad, sobre el arroyo vehicular, con un disparo de arma de fuego en el cráneo.
El hombre vestía pantalón de mezclilla azul, playera azul y tenis negros, el cual fue descubierto por elementos de la policía municipal, al mando de Erick Mendoza García, quien a su vez dio aviso a las autoridades ministeriales para que hicieran el levantamiento del cadáver.
Al parecer al hoy occiso lo privaron de la vida en otro lugar y los fueron a dejar en esa calle, y que no se encontraron casquillos percutidos donde se encontraba el cuerpo, por tal motivo arribó el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Homicidios, Carlos Iturriaga, quien ordenó el levantamiento del cuerpo para que en el SEMEFO el médico legista le practique la autopsia de ley y se determinen las causas de su muerte y dio inicio a la carpeta de investigación 665790550010114, por el delito de homicidio.

Alumnos con capacidades diferentes son preparados para el auto empleo

Ixtapaluca, Méxi.- Con la finalidad de preparar a los alumnos con capacidades diferentes para el auto empleo, el sistema DIF, municipal y estatal, lleva a cabo los Módulos de Integración Laboral, en los que ellos pueden elaborar diversos alimentos.
Durante el primer taller impartido en la escuela de educación especial Nuevo Mundo, la coordinadora de Discapacidad del DIF en Ixtapaluca, explicó que de esta forma las personas, de entre 17 y 35 años de edad, logran un crecimiento a nivel individual al desempeñar estas actividades productivas.
La coordinadora del Instituto de Transformación de Alimentos del Estado de México,  explicó que estos cursos se imparten a grupos de 20 personas, en los que su labor consiste en  instruir sobre los procedimientos de producción, en tanto que el DIF municipal aporta los insumos.
Detalló que en el caso de los alumnos de la escuela Nuevo Mundo recibieron la capacitación para elaborar queso panela y licor de mango, pero también pueden instruir en materia pecuaria, elaboración de confitería, panadería, y embutidos como jamón y chorizo.
La capacitadora indicó que gracias a estos talleres, instituciones de otros municipios han podido colocar en el mercado los productos que fabrican, debido a la calidad con que son elaborados, pero sobre todo porque se demuestran las capacidades de jóvenes que padecen autismo, síndrome de Dawn y parálisis cerebral.

Consumo e inversión detienen crecimiento

México, D.F.- Los indicadores asociados con el consumo privado y la inversión aún no muestran señales claras de recuperación; por lo cual, además de impactar en la evolución de la economía nacional en  el primer trimestre del año, llevarán a que el estimado de crecimiento económico para 2014 sea menor al previsto, revelaron las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
“Si bien las exportaciones manufactureras han mejorado, la inversión y el consumo privado continúan mostrando atonía”, indicaron las minutas del organismo central.
El Banxico detalló que las ventas de la Antad han seguido presentando en los primeros meses de 2014 un ligero estancamiento, mientras que la confianza del consumidor y la del productor se han mantenido en niveles bajos.
Adicionalmente, los servicios, principalmente los asociados con la demanda interna, como el comercio, los servicios profesionales, corporativos y de apoyo a negocios, así como los de esparcimiento, registraron contracciones. Por el lado de la inversión, la fija bruta continuó sin mostrar señales claras de reactivación.
Del lado del gasto público, si bien se ha ejercido con el programa original, registrando una tasa de crecimiento anual elevada, un integrante de la Junta de Gobierno del Banxico consideró que el impulso fiscal ha sido menor al previsto.
Derivado de estos elementos, luego de que en mayo pasado la institución central redujera su estimado de incremento del producto interno bruto (PIB) en 2014, de un rango de entre 3 y 4 por ciento a uno entre 2.3 y 3.3 por ciento, en la última reunión de política monetaria la mayor parte de los integrantes de la junta reconoció  que el aumento del PIB será menor a esa previsión.
Para algunos de los miembros de la junta fueron tres los datos importantes que se publicaron después de que Banxico dio a conocer su último reporte trimestral (21 de mayo) y que les indicaron que el crecimiento económico será más bajo este año: el incremento del PIB en el primer trimestre de 2014 por debajo de lo esperado, la variación mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que en marzo fue negativa, cuando se esperaba que fuera positiva, y el hecho de que se registró una importante revisión a la baja en la tasa de variación del PIB de Estados Unidos en el lapso enero-marzo, con el consecuente ajuste para todo el año.
Adicionalmente, la Junta de Gobierno destacó que el proceso de aprobación de las reformas estructurales en México ha sido más lento de lo esperado.
Referente al nivel de precios, todos los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que en los últimos meses la inflación general ha descendido y la mayoría de ellos asoció tal  disminución, principalmente, al entorno de debilidad de la actividad económica.
En este sentido, la mayor parte de los integrantes destacó que las expectativas de inflación para 2014 se han ajustado a la baja y que éstas se situaron claramente por debajo de 4 por ciento.
En este contexto, la Junta de Gobierno decidió disminuir 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a 3 por ciento, en virtud de que, dado el mayor margen de holgura en la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación a 3 por ciento con una tasa de interés de referencia menor.
Sin embargo, esta disminución no fue unánime, ya que tres miembros de la junta votaron a favor del descenso, aclarando que no serían recomendables reducciones adicionales en la tasa de referencia en el futuro previsible, mientras que dos de ellos votaron por mantenerla sin cambio.
La Junta de Gobierno del Banxico aclaró que se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación, con el objetivo de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.

De los más elevados en sueldos de la alta burocracia mexicana: OCDE

México, D.F.- La alta burocracia mexicana se convirtió en una de las mejor pagadas de América Latina, con un salario que supera 13 veces el ingreso por habitante y 25 veces la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal, en un país donde la mitad de la población vive en pobreza.
El sueldo de los altos funcionarios mexicanos, aquellos que en la jerarquía burocrática están debajo de los secretarios de Estado, ronda los 210 mil dólares anuales, unos 2 millones 800 mil pesos, reveló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado este viernes en la ciudad de México.
El reporte pone de manifiesto el nivel de desigualdad en los pagos del sector público de la región, donde los principales funcionarios reciben un pago muy superior al promedio de la OCDE, según el informe Panorama de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe 2014, presentado en el marco de la segunda Conferencia internacional sobre estadísticas de gobernanza, seguridad y justicia, que se realiza en la capital mexicana.
Percepción anual de 210 mil mdd
Aunque los salarios de los altos responsables del gobierno representan una pequeña porción del gasto público, tienen un valor simbólico en tanto proveen un marco de incentivos para el personal que tiene un papel de liderazgo en la elaboración y ejecución de las políticas públicas y aquellos nombramientos que son hechos bajo condiciones particulares, dice el estudio.
La alta burocracia está integrada por los que están directamente bajo las órdenes de los secretarios de Estado o ministros y sus subalternos inmediatos, de acuerdo con el informe.
En el caso de México, el ingreso promedio anual de la alta burocracia equivale a 13 veces el producto interno bruto por habitante del país, relación superior a la media latinoamericana, que es de 11 veces, y más del doble del promedio de todos los países de la OCDE, que es de seis veces, señala.
Brasil, la primera economía de la región, remunera a sus altos funcionarios con un salario que es nueve veces el producto interno bruto por habitante. El promedio más alto en la región es el de Colombia, 17 veces, seguido por México, 13 veces, y Paraguay, 12 veces el producto por habitante.
La remuneración anual de la alta burocracia mexicana es de 210 mil dólares e incluye los sueldos, la aportación a la seguridad social y pagos extraordinarios, mientras que en Argentina es de 250 mil dólares anuales y en Colombia de 200 mil dólares anuales, en todos los casos expresados en dólares con paridad de poder de compra (PPC) para hacerlos comparables en capacidad de poder adquisitivo en cada nación.
El ingreso promedio de los trabajadores del sector formal de la economía es de 292 pesos diarios, que equivalen a 106 mil 580 pesos anuales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así, el ingreso de la alta burocracia en México es, comparativamente, 25 veces mayor que el promedio de los trabajadores que cotizan al Seguro Social.
En México, seis de cada 10 trabajadores se desempeñan en la economía informal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que ubica en esa condición a las personas que, aun cuando desempeñan una actividad económica, no tienen acceso a la seguridad social.
Las cifras más recientes mostraron que 53.3 millones de personas, que representan 45.5 por ciento de la población total del país, viven en pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Congreso avala a Salvador Jara como gobernador sustituto de Michoacán

Morelia, Mich.- El ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, tomó protesta hoy en la noche como gobernador sustituto de Michoacán, tras la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa, con 38 votos a favor y dos abstenciones del Poder Legislativo local. Las bancadas legislativas hicieron énfasis en que se trata de un mandatario estatal de transición, de la unidad, de la oportunidad, pero no faltó también quien dijera que es producto de la intromisión del gobierno federal.
Fue un día de ardua actividad legislativa en la capital del estado que inició a las nueve horas cuando el pleno del Congreso le dio entrada a la solicitud de renuncia de Vallejo Figueroa por motivos de salud. El documento se envió a la comisión legislativa de Gobernación para la elaboración y para analizar los perfiles de los aspirantes a la gubernatura.
En tanto, el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con las diferentes fracciones legislativas para acabar de consensuar la designación de Jara Guerrero, sobre todo con una fracción de diputados perredistas y otros llamados independientes que no estaban de acuerdo, porque no fueron invitados a la reunión de ayer jueves con el subsecretario de Gobernación Luis Miranda.
A las 17 horas, tras un receso, volvió a sesionar el Congreso de Michoacán. Casi por mayoría absoluta los diputados aprobaron la renuncia de Fausto Vallejo y en el segundo punto, la designación de Salvador Jara Guerrero como sustituto.
La diputada perredista Cristina Portillo afirmó que Michoacán es el estado más intervenido por la federación y criticó el hecho de que el comisionado federal Alfredo Castillo se haya convertido en interlocutor para la designación de Jara Guerrero. Criticó también el hecho de que el subsecretario de Gobernación Luis Miranda haya cabildeado con dos o tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayer jueves en la ciudad de México para la designación del Ejecutivo estatal sustituto, “fue falta de tacto y discriminación porque decidieron a título personal y no de toda la bancada”.
Al reflexionar su voto, Portillo dijo que es aberrante lo que está pasando en la entidad, “pasará a la historia como un capítulo negro por la forma como controla la federación a los poderes constitucionales de la entidad”
El diputado Sarbelio Molina de Nueva Alianza criticó el hecho de que la renuncia de Fausto Vallejo fuera presentada primero en Los Pinos y en las redes sociales que en el Congreso local. “Estamos de acuerdo que la federación apoye al estado porque la crisis que se vive así lo requiere, pero con respeto a la soberanía.
La diputada Selene Vázquez manifestó que debe quedar claro que el ex rector Jara Guerrero fue nombrado por el Congreso y no se permitirá que asuma una relación de subordinación ante el gobierno central. Dijo que hay mucho por hacer porque la situación no es de grandes logros como se pretende simular, ya que continúan los secuestros, levantones, homicidios y una grave crisis financiera que requiere de políticas públicas ambiciosas para poder salir adelante.

Son multigrado la mayoría de escuelas: INEE

Ciudad de Méx.- Las condiciones pedagógicas y de organización que prevalecen en las escuelas públicas del país inciden en la baja calidad de la enseñanza, advierte el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe El derecho a una educación de calidad 2014.
Destaca que 67 por ciento de los pres colares, la mitad de las primarias y 46 por ciento de las secundarias están conformadas sólo por docentes, es decir, carecen de cuerpos directivos y de profesores especializados. Agrega que la mayoría de estos centros escolares son multigrado, en las cuales un maestro atiende en la misma aula a alumnos de diferente grado escolar.
El reporte destaca que los planteles con estructuras organizativas incompletas y ubicados en contextos vulnerables no han sido atendidos de manera adecuada, pues las autoridades educativas realizaron acciones aisladas que no han proporcionado solución de fondo.
Se cita el ejemplo de los directores itinerantes en escuelas multigrado, así como ofrecer capacitación a los docentes mediante redes de tutorías, esfuerzos que no se han articulado de manera sistemática para fortalecer todas las escuelas.
De acuerdo con los datos del INEE, sólo 23.6 por ciento de los pres colares públicos cuentan con plantilla completa, que incluye docentes, directivos y profesores especializados. En primaria alcanza 36.9 por ciento, y en secundaria, 34.4 por ciento.
En poco más de cinco de cada 10 pres colares particulares se cuenta con equipos educativos completos, y en 80 por ciento en el caso de primarias y secundarias.
Señala que de las casi 70 mil escuelas de pres colar públicas y privadas, 44.8 por ciento sólo tienen docentes. En primaria, que a escala nacional suma 88 mil planteles, 46.9 por ciento enfrentan esta situación, mientras en secundaria, 42.7 por ciento de todos los centros escolares de ese nivel sólo tienen maestros.
Las carencias de plantilla docente y directiva completa afectan más, advierte el INEE, a las modalidades de pres colar público general e indígena que se ubican en zonas rurales, donde al menos 91 y 95 por ciento, respectivamente, se encuentran en esta situación, y agrega que es probable que estos centros escolares sólo cuenten con una educadora para atender a todos los niños.
En cuanto a las escuelas primarias generales, se destaca que 75.5 por ciento localizadas en zonas rurales laboran sólo con personal docente, cifra que se incrementa a 83.8 por ciento en planteles que atienden población indígena en pequeñas comunidades.
Casi ocho de cada 10 telesecundarias en zonas rurales no cuentan con cuerpo directivo ni profesores especializados, mientras en las secundarias generales y técnicas son menos de 5 por ciento

Policías federales roban, extorsionan y fabrican delitos a familia de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.-Vecinos de este municipio acusaron a policías federales de allanamiento, robo, extorsión y fabricación de delitos.
Para respaldar sus acusaciones, los afectados presentaron un video en el que se ve cómo elementos federales irrumpen en su domicilio sin orden de cateo .
Los afectados señalaron que los policías han allanado en dos ocasiones en su domicilio ubicado en la Calle 5 de la colonia El Sol y en ambos casos han cometido abusos e irregularidades que mantienen a dos familiares en la cárcel y han dejado a la familia en la ruina.
Señalaron que el primer caso ocurrió el 15 de octubre del 2013 a las 9:30horas, cuando cerca de 30 elementos de la policía federal irrumpieron en la casa, rompiendo chapas y sometiendo a todas las personas que se encontraban en el lugar.
En la casa estaban los dos dueños, sus dos hijos  y dos nietas, los cuales fueron tirados al piso y sometidos con armas largas.
Los agentes  preguntaron por unas personas que no conocían, buscaron por toda la casa llevándose todos los documentos personales de la familia, escrituras, aparatos electrodomésticos, dinero de una caja de ahorro vecinal de aproximadamente $40.000.00 pesos  y tres autos (1 fusión, 1 Toledo 1 stratus).
Se llevaron también a los dos hijos detenidos, golpeándolos y paseándolos por calles de Neza, hasta después de las 12:05 pm cuando fueron presentados ante el Ministerio Público de Palacio  bajo el cargo de extorsión.
En tanto, los familiares de los detenidos pidieron a las agente del Ministerio Público Araceli Godínez y Carmen Bravo levantar un acta por robo, privación ilegal de la libertad y allanamiento de morada en contra de los elementos de la policía federal, pero no quisieron iniciar el acta.
Los detenidos fueron trasladados el 17 de octubre al penal de Neza Bordo con muy golpeados, uno de ellos con fractura de costilla.
La señora Mirna Celene Landeros, quien denunció la extorsión dijo que por llamada telefónica le pidieron $30.000.00 pesos, los cuales entregó en Cuauhtémoc y Bordo  de Xochiaca a unos sujetos que viajaban en los carros que con anterioridad los agentes de la policía federal habían sacado del domicilio de la calle 5  de la colonia El Sol.
Los agentes presentaron a los dos hermanos por el delito de extorción y refieren haberlo agarrado en flagrancia en la Cuauhtémoc y Bordo cuando realmente los sacaron del domicilio de su madre.
Al momento de presentar a los inculpados, también presentan los tres vehículos con dos armas, una larga y una corta, 8 celulares, cerca de 200 cartuchos útiles y el dinero de la presunta extorsión.
Durante el proceso de los inculpados todas las pruebas han salido negativas, ya que de ningún teléfono de los presentados se hizo la llamada al celular de la víctima y ninguna arma tiene huellas dactilares de los inculpados.
Los afectados señalaron que luego de lo anterior, policías federales volvieron a allanar su domicilio el 28 de mayo pasado a las 6:30 pm donde solo se encontraban los dueños, un amigo y un ex trabajador quien les trabajaba un mototaxi e iba a pagar la cuenta atrasada.
Cerca de 30 elementos de la policia federal llegaron y entraron al domicilio, sometiendo a todos, hasta al mototaxista.
Esta vez llegaron buscando armas y de igual forma revisaron todo el domicilio llevándose más documentos y el radio de una camioneta que estaba estacionada dentro del domicilio.
Asimismo, detuvieron al mototaxista Victor Martinez, a quien también acusaron de extorsión.
Comentó el dueño de la casa que los agentes le dijeron que si quería que los dejaran de molestar, que les dieran 200 mil pesos.
Los hechos quedaron registrados en las cámaras que la familia instaló en la casa después del primer cateo.
Los afectados piden justicia para sus hijos,  “ya estamos hartos de las chingaderas de la policía federal, nos han dejado en la ruina”, dijo la mamá de los inculpados.

UEPAVIG atiende violencia contra mujeres

Chimalhuacán, Méx.- En Chimalhuacán, desde el año 2006 a la fecha, solamente se ha registrado un caso de feminicidio, mismo que está en manos de la justicia mexiquense, informó la directora de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Gloria Pérez Frías, quien negó que este tipo de delitos vaya a la alza en territorio chimalhuacano.
“Existe confusión en el término de feminicidio con el de homicidio doloso, lo que ha originado la difusión apócrifa de casos de feminicidio registrados supuestamente en Chimalhuacán… incluso tenemos registro de algunos homicidios contra mujeres perpetrados en otros municipios y cuyos cuerpos son abandonados aquí en territorio municipal”, aseguró.
Sin embargo, la directora de la Unidad reconoció que existe un importante número de casos de violencia hacia la mujer en el municipio; principalmente en las zonas limítrofes, por lo que, entre las políticas públicas que instrumenta el alcalde de de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, está formar células de vigilancia en zonas estrategias del municipio a fin de acelerar los procesos de atención a la gente víctima de violencia familiar, sobre todo a los presentados en los límites de este municipio mexiquense, donde se registran los mayores índices de violencia familiar y de género.
Pérez Frías detalló que un estudio realizado por la UEPAVIG señala que el 80 por ciento de las causas de la violencia a la mujer, es la aversión a su desarrollo profesional: “el hombre sigue siendo controlador y le falta sensibilización; es necesario hacerles entender que la importancia de trabajar en conjunto, como pareja, da como resultado el bienestar de la familia, además del crecimiento personal que significa para la mujer”, concluyó.

Reality mexiquense

GUERRERO CHIMALLI VS ESTATUA DE LA LIBERTAD

Con cuatro metros más alto que la estatua de La Libertad, localizada en Nueva York, Estados Unidos, el Guerrero Chimalli que se construye en el municipio de Chimalhuacán se erguirá a 60 de altura y con 600 toneladas se espera que esté lista a finales de este año, pues para armarla ha sido necesario conseguir una grúa de 350 toneladas.
La escultura monumental Guerrero Chimalli, del reconocido artista plástico mexicano Sebastián, estará lista en el último trimestre del presente año, en el marco de las festividades alusivas al 190 aniversario de la erección del municipio de Chimalhuacán.
Durante las siguientes semanas, personal encargado de la Fundación Sebastián, y de la empresa CIMA, la cual  está ayudando a armar la estructura, irá subiendo las piezas poco a poco, toda vez que cada que se suba una de ellas, se invertirá tiempo en soldarla perfectamente para que pueda recibir a la pieza que estará arriba de ella.
La escultura estará ubicada sobre la avenida Bordo de Xochiaca, una de las principales vías de acceso a Chimalhuacán. El Guerrero Chimalli tendrá un museo de sitio que albergará diferentes exposiciones; y un mirador, a través del cual se podrá apreciar todo el territorio municipal. Ambos proyectos complementarios se realizarán en un período de tres meses.
Sebastián, creador del Guerrero Chimalli, es autor de obras escultóricas como La Cabeza de caballo, en la Ciudad de México, y La Torre de la Mexicanidad, en Ciudad Juárez, Chihuahua

viernes, 20 de junio de 2014

Desayuno proteínico vs obesidad

Toluca, Méx.- Además de reducir el apetito durante el día, el consumo de un desayuno rico en proteínas tiene un efecto reductor de grasa corporal de hasta un kilogramo en cuatro semanas, sostuvo el especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Antonio Laguna Camacho.
El universitario, quien ha trabajado de manera conjunta con investigadores de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, explicó que de acuerdo con los resultados de un proyecto de investigación piloto, en el cual participaron 37 voluntarios, 70 por ciento de quienes practicaron más veces de lo usual el desayuno alto en proteínas perdieron al menos 0.8 kilogramos de peso y grasa corporal durante dicho lapso.
Resaltó que frente al aumento de personas con sobrepeso y obesidad en países industrializados, pero especialmente las diversas complicaciones conductuales e inconsistencias que afrontan quienes adoptan dietas de “moda”, es necesario realizar más estudios en esta materia.
Puntualizó que organizaciones de salud de todo el mundo reportan que en promedio, de cada cinco personas que inician un régimen alimenticio, dos persisten una semana; al ceder, subrayó, sucumben con mayor fuerza a la tentación y terminan por ingerir hasta 50 por ciento más calorías de las que consumían antes de iniciar esta dieta.
El desayuno con un alto contenido proteínico, explicó, que incluya alimentos como jamón, queso, huevo o carne, acompañado por una rutina de ejercicio, pueden contribuir a disminuir la tasa de ingestión calórica durante el resto de día y propiciar un efecto subsecuente de reducción de peso.
“El fundamento de este protocolo es que si la frecuencia de un hábito de alimentación o ejercicio controla una tasa de ingestión o gasto calórico, entonces un cambio en su frecuencia debe alterar el peso”, detalló el universitario, quien agregó que la reducción de peso es un proceso de ensayo-error a través del tiempo, donde la persona aprende por sí misma a cambiar sus hábitos alimenticios de forma flexible y saludable.
Antonio Laguna Camacho refirió que los resultados de estos trabajos se continuarán verificando, con el propósito de comprobar el efecto sobre el peso a través de un desayuno alto en proteínas en lugar de carbohidratos.

Golpean a ladrones en Chalco

Chalco.Méx.-Vecinos de la colonia La Bomba intentaron linchar a dos sujetos que fueron sorprendidos asaltando en calles de la mencionada colonia.
Los hechos se registraron cerca de las 22:30 horas de este jueves cuando ambos sujetos asaltaban con una pistola y un cuchillo a las personas que pasaban por la calle Puerto Vallarta.
Una mujer pidió ayuda a vecinos y estos activaron alarmas que habían sido colocados en las casas, para que todos salieran y apoyarán a la víctima.
En cuestión de minutos se reunieron más de 100 vecinos que dieron alcance a los ladrones y empezaron a golpearlos.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), para rescatar a los dos hombres.
De acuerdo con información de Reporteros en Movimiento, los policías fueron recibidos a pedradas y golpes, inclusive la patrulla número 9150, quedó con los vidrios destrozados.
Los delincuentes fueron identificados como Juan Manuel Peralta Rojas, de 39 años de edad y Antonio Luis Mariano Málaga, de 24 años.
Ambos sujetos fueron llevados a la delegación municipal de la Bomba, donde vecinos pretendían lincharlos como escarmiento a otros delincuentes que atracan en la zona.
Finalmente fueron rescatados y llevados ante ministerio público.

Operan matazetas en el Edoméx

Toluca. Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) capturó en el municipio de Zinacantepec a nueve presuntos narcomenudistas que se dijeron ser integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.
De concretarse esta información la entidad mexiquense sería territorio de las cinco organizaciones criminales más poderosas del país, pues en días pasados el secretario de seguridad ciudadana, Damián Canales Mena, confirmo que en el estado operan el Cartel de Sinaloa, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y los Zetas.
"Ellos se atribuyen ser miembros de una organización delictiva, pero estamos precisamente verificando y cruzando datos con la Procuraduría General de la República (PGR) para comprobar si efectivamente pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada o sólo están utilizando el nombre. Ellos dicen pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación", detalló el Procurador.
En conferencia de prensa el Procurador de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez informó que los nueve presuntos delincuentes fueron detenidos en el Barrio de El Calvario, Zinacantepec y a quienes se les decomisaron cuatro armas de diferentes calibres, cartuchos útiles y 600 dosis de marihuana.
Los nueve detenidos fueron identificados como Antonio Hernández Solano, Edwin Rodolfo Villalba Ángeles, Juan Carlos Alcántara Felipe, Fernando de la Rosa, Filiberto Arellano, Alejo Gómez, Eli Delgado, Heriberto Araújo y una mujer de nombre Rosaura Procopio.


Ordenarán tránsito en IMSS Metepec

Metepec.- Con la finalidad de liberar el tránsito en las inmediaciones de la Clínica 251, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmaron un convenio que da como resultado la puesta en marcha de un estacionamiento municipal que dará servicio a los derechohabientes.
El convenio compromete al gobierno municipal y a la institución a colaborar en el esfuerzo de mantener la lateral del Libramiento José María Morelos libre de vehículos con el objetivo de no entorpecer las labores de la clínica.
A cambio, el Ayuntamiento de Metepec, ofrece un estacionamiento con todos los servicios, en una parte del predio que se conoce como recinto ferial, espacio que será administrado por el DIF municipal, con el propósito  de que la institución se allegue de recursos que permitan impulsar programas de asistencia social.
“Tomamos la determinación, después de conversarlo con vecinos, comerciantes instalados en la periferia, con los propios usuarios del hospital, que una parte de nuestro terreno, el recinto ferial, se convirtiera en estacionamiento público, lo cual hoy nos permite contener todo este flujo vehicular que venía estacionándose ahí en frente del hospital”, afirmó la alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo.
En la firma de este convenio participaron, la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo y el titular de la Delegación Regional Estado de México Poniente, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Gómez Bravo Topete, quien reconoció el compromiso que el Ayuntamiento de Metepec mostró para solucionar los problemas que se generaban en las inmediaciones de la clínica 251.
Monroy del Mazo, agregó que el compromiso con vecinos, usuarios, conductores y autoridades del IMSS contempla el retiro de los vendedores ambulantes que quieran instalarse a las afueras de la clínica, problema que se atendió con el inicio de operativos que encabeza la Dirección de Normatividad y la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.
Con ese operativo ha sido posible el retiro de  60 expendedores de alimentos que operaban sin autorización en la vía pública además de que se mantiene libre de vehículos la lateral del Libramiento José María Morelos, que sirve como acceso al hospital.

Inaugura SIOP Congreso Internacional de Arquitectura

Veracruz.- Veracruz. está entrando en una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento, por lo que habrá muchísima obra, sobre todo en las zonas portuarias, anunció el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón.
El servidor público inauguró el Encuentro Nacional de Arquitectura 2014, que por cuatro días reúne a colegios, asociaciones, profesionistas y estudiantes de toda la República Mexicana, Argentina, Guatemala y España.
Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Colegios Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), Guillermo Martín Marrufo Ruiz, el Secretario de Despacho aseguró que el estado tiene una gran proyección para los próximos años.
“Veracruz tienen una gran participación, una gran proyección para los próximos años, con todas las cosas que se han licitado y que se licitarán habrá una derrama económica muy importante y actividad en todas las áreas”.
Ejemplificó casos como el de Tuxpan, donde en breve será inaugurada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la autopista; además de las inversiones en la Administración Portuaria Integral (API) de ese puerto, aunado a las de Coatzacoalcos.
“Al igual que en la API de Tuxpan, la de Coatzacoalcos que se conjunta con la planta Etileno XXI, además de las carreteras que ya se licitaron y las que están por licitarse que van a dar una gran conectividad de la Tuxpan-Tampico, Tuxpan-Poza Rica-Poza Rica-Cardel”.
Buganza Salmerón hizo un reconocimiento a los arquitectos quienes con su talento y vocación están presentes en la construcción de casas, edificios, carreteras, puentes,  puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales, refinerías, centrales eléctricas y proyectos hidráulicos.
Además, dijo que en Veracruz el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dar un fuerte impulso al desarrollo con mucha más y mejor infraestructura, por lo que es imperativo hacer de la infraestructura la palanca de desarrollo que permita ser más productivos y competir con éxito para seguir hacia adelante.
Durante el encuentro se llevará a cabo la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana, donde se elegirá la mejor obra por su impacto y trascendencia social.


No más simulaciones en el caso Oceanografía, exige Barbosa

Ciudad de Méx.- La bancada del PRD en el Senado, exigió al gobierno federal dejarse de “simulaciones” que solo tratan de encubrir las complicidades que se dieron entre Oceanografía y las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, por lo cual demandó la comparecencia del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam a fin de que explique de manera puntual las presuntas irregularidades que se han registrado en el proceso de Amado Yáñez, donde se le fincaron delitos por los que puede alcanzar su libertad bajo fianza.
“Deben esclarecerse los hechos, sancionar a los culpables, reparar el daño causado, no más simulación que tanto daño le ha hecho a nuestro país”, emplazó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.
La PGR debe contestar cómo es posible que después de 53 días de arraigo, el aseguramiento de inmuebles, documentación, instalaciones, cuentas bancarias, cuentas de inversión, después de que es ampliamente conocida la forma en que defraudó a Pemex, la PGR sólo encontró elementos para consignarlo por un delito menor que le da derecho a fianza; ni siquiera fue capaz de poner cuantía al fraude, el juez lo sujeta a proceso por cuantía indeterminada”, demandó  por su parte la secretaria de la comisión especial del caso Oceanografía, Dolores Padierna.
Ambos perredistas establecieron que en el caso del fraude millonario de la empresa Oceanografía, la sociedad espera que el gobierno federal  combata la corrupción, sancione a los responsables, incluso a servidores y ex servidores públicos que estuvieran involucrados en esos ilícitos.
“El gobierno federal tiene la responsabilidad de investigar e iniciar los procesos judiciales correspondientes para sancionar a los responsables del fraude en Oceanografía, y ubicar el grado de participación y responsabilidad de los servidores públicos que desde sus cargos facilitaron, auxiliaron o encubrieron dichas conductas”, indicó
INACEPTABLE ARREGLO PARA IMPUNIDAD. Barbosa acusó que este desfalco millonario pone al descubierto red de corrupción que operó en total impunidad durante dos sexenios, por lo cual consideró inaceptable cualquier tipo de arreglo o acto de simulación en un asunto de interés público como éste, “pues ello sólo abona a la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia sus instituciones”.
Por ello condicionó a que antes de aprobar cualquier reforma en materia energética, urge contar con instituciones capaces de combatir la corrupción sobre todo en el sector energético.
Padierna Luna insistió en que existe un acuerdo político entre el Gobierno federal y el PAN para ocultar las dimensiones del saqueo practicado en forma sistemática por Oceanografía contra Pemex, a fin de ocultar el destino de esos cientos de millones de recursos públicos y la red de corrupción que se ha documentado en demasía entre altos funcionarios y contratistas al interior de Pemex.
En el caso Oceanografía –acusó—estamos ante uno de los fraudes bancarios más importantes de la historia del sistema financiero y uno de los quebrantos a nuestra principal empresa Pemex; a tal grado que en Estados Unidos se ha considerado la posibilidad de quitarle la concesión a Citigroup, mientras que en México se le otorga libertad condicional a uno de los principales responsables de este quebranto.

Legisladores del Distrito Federal podrán relegirse hasta por 4 periodos

México,D.F.-El Congreso de la Unión aprobó modificaciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de homologarlo con la reforma constitucional en materia política electoral, después de obviar los trámites parlamentarios.
En la Cámara de Diputados, las modificaciones fueron avaladas sin cambios, a pesar de que se cuestionó que el Senado volvió a clausurar el periodo extraordinario sin esperar el resultado de las deliberaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Es lamentable el trato que nos da el Senado. Se lo decimos fuerte y quedito. Tal parece que en este país no hay parlamentarismo, sino un senadurismo, cuestionó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher (PRD).
Entre los cambios aprobados por ambas cámaras resalta la relección de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir, 12 años, y de los jefes delegacionales hasta por dos periodos consecutivos de tres años cada uno.
En total se hicieron 19 modificaciones al Estatuto de Gobierno, entre éstas: que por única ocasión la jornada electoral en el Distrito Federal en 2018 se celebrará en julio, así como los procesos electorales ordinarios en la capital del país ese mismo año.
Asimismo, se eliminó la cláusula de gobernabilidad, por la cual el partido que obtenía, por sí mismo, el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos 30 por ciento de la votación, le asignaban el número de diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta

En Veracruz, con educación y tecnología mejoramos el futuro de los jóvenes

Veracruz.-En el marco del Encuentro Internacional de Jóvenes, organizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, expresó que con educación y tecnología en Veracruz se busca que los jóvenes tengan un proyecto de vida personal y profesional.
Al asistir a la ponencia de la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el evento que se realiza en el puerto de Veracruz, la Presidenta del DIF Estatal señaló que uno de los principales objetivos del DIF es que los jóvenes no se queden atrás en sus objetivos.
También se refirió a que una de las principales tareas de su gestión es prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes, otorgando herramientas que les ofrezcan mejores condiciones de vida. “Si los jóvenes tienen acceso a la educación y a las nuevas tecnologías se les da un gran empujón”, enfatizó.
“Desde el DIF trabajamos por los más vulnerables, buscamos reducir la brecha, la disparidad que hay, no sólo en el tema de pobreza económica, sino también involucramos factores sociales, culturales y profesionales para que los jóvenes tengan un proyecto de vida y no se queden atrás”, precisó Macías Tubilla.

Distribución de drogas, asaltos y peleas son constantes en colonia de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Debido a las múltiples quejas de padres de familia y habitantes de la colonia Miguel Hidalgo, que manifestaron su preocupación por las continuas riñas de adolescentes y jóvenes que se dan al exterior de un plantel escolar, integrantes de la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia solicitaron el apoyo al legislador Octavio Martínez Vargas con las cámaras de video vigilancia que les permitirán advertir cualquier problema.
De igual forma denunciaron que han detectado a personas que se dedican a vender estupefacientes en los alrededores del lugar, con las cámaras de seguridad se podrá vigilar la zona, detectar a los maleante y llamar a las patrullas en el momento preciso, con la grabación de las cámaras se inhibirá que sigan actuando, también servirán para alertar a los estudiantes y evitar que caigan en las garras de estos malhechores.
Con la finalidad de brindar seguridad a los más de 500 alumnos matriculados de la escuela Secundaria “El Pípila” de la comunidad Miguel Hidalgo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas entregó cámaras de video vigilancia a directivos del plantel para que sean colocadas en lugares estratégicos y se proteja a los estudiantes, padres de familia, profesores, directivos y trabajadores de este centro educativo.
Igualmente se grabaran asaltos o cualquier otro acto delictivo que intenten hacer en los alrededores o en el interior del plantel educativo ya que personal de confianza estará vigilando constantemente el monitor que captará las imágenes de las cámaras de seguridad y podrán actuar a la brevedad posible para evitar cualquier hecho ilícito.
Integrantes del equipo de trabajo del legislador Octavio Martínez Vargas entregaron las cámaras de seguridad al director de la escuela “El Pípila” para seguridad de los estudiantes y tranquilidad de los padres de familia.

Proponen crear” Bullyng tel” para atender problemática

Toluca, Méx.- Saúl López Maldonado, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, propuso que en territorio mexiquense se instale un bullyin tel y un portal web para denunciar el acoso escolar, el cual ha alcanzado tintes preocupantes.
Reconoció que si bien este fin de semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha una página de internet y línea telefónica gratuita para dar, atender e informar, sobre casos de acoso escolar en el país, es necesario que exista una línea directa exclusivamente para el Estado de México, lo mismo que un portal web.
A la par, deben existir campañas permanentes y no sólo mediáticas por parte de las autoridades involucradas para atender este problema, pues de acuerdo a lo señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria.
Si bien fue en Tamaulipas donde se registró la muerte de un menor de primero de secundaria a manos de sus compañeros y en presencia de su maestra, la violencia se ha generalizado y esto podrían repetirse en escolares de primaria en el Estado de México, advirtió Saúl López Maldonado.
Hace apenas un par de meses, la Universidad Autónoma del Estado de México aplicó una encuesta entre 200 mil estudiantes sobre el tema de la violencia, y aunque no dio a conocer en su totalidad el resultado, adelantó que a nivel secundaria, un 20 por ciento sufre de violencia.
Sin embargo, sólo el 2 por ciento de los casos de violencia escolar se pudieron clasificar como bullying, en secundaria, lo cual podría no reflejar lo que en realidad se vive hacia dentro de los planteles educativos, sostuvo Saúl López Maldonado.

INE pedirá a Hacienda ampliación presupuestal por $230 millones

México, DF. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde solicitar a la Secretaría de Hacienda, una ampliación de su presupuesto por 230 millones, con el fin de instrumentar la reforma político electoral.
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, explicó que la solicitud representa el 2.9 por ciento del gasto de operación del presupuesto del órgano electoral, lo que es una cantidad marginal que permitirá realizar diversas acciones.
En sesión extraordinaria del consejo, explicó que la ampliación presupuestal planteada no se integró de manera arbitraria, irresponsable o fortuita. Constituye un primer paso en la hoja de ruta que llevará a la construcción del INE de futuro.
Ante los consejeros y representantes de partidos políticos, señaló que la mesura en la solicitud anticipa “nuestro compromiso con la racionalidad en el ejercicio de los recursos”.
Durante la discusión del punto, el senador Javier Corral consideró que la ampliación establecida resulta insuficiente para efectuar la fiscalización de candidatos y fuerzas políticas en todos los estados, por lo que manifestó la duda en torno a si ello no será un pretexto para delegar dicha función a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPles).
El consejero Benito Nacif rechazo que haya tal pretensión y manifestó que con ese dinero se efectuará el desarrollo inicial de un sistema informático para la fiscalización y en 2015 se pedirán más recursos para este tema.

Dirección de agua potable de los reyes la paz tiene su “Diablito” para robarse la luz

Los Reyes La Paz, Méx.-Una de las dependencias municipales que se roban la luz, son las instalaciones que albergan la Jefatura de OPDAPAS en La Paz, donde se puede apreciar que el ayuntamiento municipal ha omitido realizar contrato con la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) para dotar de energía eléctrica a estas oficinas.
las oficinas del OPDAPAS, ubicadas en la esquina que conforman las avenidas Texcoco y Andrés Molina, en la colonia Valle de Los Reyes, y observo que ahí no cuentan con los medidores de luz que instala la CFE, más bien este servicio se obtiene por medio de un “diablito”.
También se descubrió que el lugar esta convertido en un cochinero, que los sanitarios que dan servicio a la clase trabajadora eventual, de confianza y de base cuyos empleados están adheridos al SUTEM-La Paz, están hechos un asco, porque su dirigente sindical no ha promovido mejoras.
Se observó que los sanitarios carecen de servicio de agua, que las personas que acuden a realizar sus necesidades fisiológicas deben hacerlo sentados en una taza sucia, y que deben echarle agua con una cubeta, a las duchas donde se supone que se asean los trabajadores después de su jornada laboral, les robaron las regaderas.
No hay mingitorio ni lava manos, por lo que los empleados denuncian que pueden contraer alguna enfermedad por la falta de higiene.

Cuatro heridos deja choque entre patrullas de la policía de Neza y del Ejército

Nezahualcóyotl, Méx.- Tres policías municipales y un elemento del Ejército mexicano resultaron lesionados al chocar patrullas de ambas corporaciones en este municipio.
Elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), de la cual forman parte ambas corporaciones, se dirigían a atender una llamada de auxilio de un ciudadano por una supuesta balacera en la avenida Bordo de Xochiaca y Calle 7.
Al ir circulando por la primera avenida, entre Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz, un automóvil particular se cruzó de manera imprudente provocando que dos de los vehículos que integraban el convoy de seguridad se impactaran entre sí.
Una camioneta  del Ejército se impactó en la parte trasera de una patrulla de la policía municipal, quedando tres agentes municipales lesionados que viajaban en la patrulla B-652. En tanto, un elemento del Ejército que iba en la unidad 5003152, también resultó herido.
En ambos vehículos viajaban un total de 12 elementos, la mayoría de los cuales resultaron ilesos y pudieron seguir su camino para atender la llamada de eme regencia.
Los policías municipales lesionados fueron trasladados al hospital del Issemym de Neza y el del Ejército fue llevado al Hospital Central Militar en la ciudad de México.

Momento de profundizar acuerdos de Alianza del Pacífico: Peña

Punta mita, Nayarit.- El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó, al arrancar la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que es momento de que los países que integran este mecanismo regional entren a una segunda etapa de desarrollo e integración.
Al asumir la presidencia Pro Témpore de la Alianza, el Mandatario mexicano dijo que bajo el liderazgo de México se redoblarán esfuerzos para mantener el dinamismo y éxito que han caracterizado a este grupo.
Ante los presidentes de Chile, Michele Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala; Peña Nieto asentó que los acuerdos y avances han convertido a la Alianza en referente mundial que ha atraído otras naciones.
Subrayó que la Alianza del Pacifico, -que aglutina a México, Colombia, Chile y Perú- ha propiciado los acuerdos y acercamientos que sin duda depararán a las sociedades de las cuatro naciones mayor bienestar.
En la sesión inaugural de esta IX Cumbre, indicó que para los países de la Alianza la cooperación y el diálogo constante les ha permitido avanzar en la consolidación de una amplia zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
"Esta IX Cumbre es el foro propicio para seguir impulsando este elevado objetivo. Al haberse suscrito el protocolo adicional al Acuerdo Marco y estar próximo su aprobación legislativa es momento de iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundización", enfatizó.
En este marco, destacó la incorporación de la presidenta chilena Michelle Bachelet a los trabajos de la Alianza del Pacífico y felicitó al presidente Juan Manuel Santos por triunfo electoral y reelección al frente del gobierno de Colombia.
Peña Nieto definió que los cuatro temas pilares que se abordarán en esta IX Cumbre de la Alianza del Pacífico:
Primero -señaló- el libre movimiento de personas. Buscaremos fortalecer los mecanismos de información y cooperación para incrementar la seguridad migratoria, impulsaremos el otorgamiento de visas que permita a los jóvenes visitar y trabajar por periodos cortos en cualquiera de los países de la Alianza.
Segundo, agregó el mandatario mexicano, el libre movimiento de capitales. Detalló que los cuatro países generarán mayores oportunidades para generar una mayor integración de los mercados financieros.
El tercer tema es el libre movimiento de bienes y servicios, por lo que para impulsar la competitividad promoverán mejoras productivas, privilegiando la innovación y transferencia de tecnologías, mayor desarrollo en el sector agrícola.
En el cuarto tema: cooperación. Impulsarán la movilidad estudiantil y académica, la difusión cultural y la cooperación con organismos internacionales. Y definir agendas de trabajo concretas con países observadores para identificar áreas de cooperación que acerquen a las naciones.
Peña Nieto reiteró la bienvenida de México a los presidentes de Chile, Colombia y Perú. Destacó la participación de los 32 países observadores de este mecanismo en un diálogo con los cancilleres de las cuatro naciones.
Recordó que hace tres años los países miembros de la Alianza del Pacifico decidieron establecer un área de integración profunda que les permitiera complementarse entre ellos y proyectarse hacia otras regiones, particularmente a Asia-Pacífico.
"Desde entonces, hemos trabajado de manera decidida en este propósito y gracias a este propósito hoy somos un ejemplo de integración profunda, pragmática y abierta, símbolo de la creciente unidad latinoamericana.
"Para las naciones de la Alianza del Pacífico la democracia, el respeto a los derechos humanos, el libre mercado, la estabilidad macroeconómica, la certidumbre jurídica, la apertura comercial y las políticas sociales redistributivas son elementos fundamentales de nuestro desarrollo y de nuestra coincidencia", señaló.
El Presidente Peña enfatizó dijo que ésta es la convicción que comparten los cuatro países, la ruta que siguen con firmeza para -asentó- multiplicar las oportunidades de crecimiento y elevar la calidad de vida de sus sociedades.

Programa Oportunidades se mantendrá; afirma Robles Berlanga

México, D.F.- La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, subrayó que los tres órdenes de gobierno apoyan la política social de nueva generación, lo que la hace distinta de la política asistencialista y que no desaparecerá Oportunidades. En una gira por Veracruz para inaugurar 45 comedores comunitarios y tomar protesta a mil 500 integrantes de comités comunitarios, la funcionaria expresó que “hoy trabajamos con la gente, desde abajo, a través de los comités, integrados en asambleas”. Enfatizó que “con ustedes tenemos el respaldo de saber que van a vigilar que los recursos lleguen a donde deben llegar y sean bien administrados. Ustedes son los ojos, los oídos y la voz de la comunidad; el puente entre la comunidad y el gobierno”. Al referirse al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Robles Berlanga dejó claro que el programa Oportunidades no desaparece y que, por el contrario, crece y prospera. Dijo a las mujeres que “nadie puede darlas de baja sin derecho de audiencia, además de que se modificaron las reglas de operación para que tengan derecho a los comedores, a la leche Liconsa, porque son las familias más pobres del país a quienes tenemos que apoyar”. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) remarcó que 24 mil familias en la entidad recibieron ya la tarjeta del esquema de Apoyo Alimentario SINHambre y más de 200 mil veracruzanos se incorporaron al Programa de Abasto de Leche Liconsa. Agregó que en la entidad hay más de 431 mil destinatarios del Programa Pensión para Adultos Mayores, gracias a la reducción de la edad de 70 a 65 años, y llamó a las mujeres afiliarse al Seguro de Vida para Jefas de Familia, en el que ya hay más de 170 mil aseguradas, cuyos hijos podrán continuar sus estudios en caso de que ellas fallezcan.

NOTIMEX


Ixtapaluca es sede del encuentro de cronistas municipales

Ixtapaluca, México.-   Ixtapaluca fue sede de la primera reunión de 125 cronistas municipales de la entidad mexiquense, para llevar a cabo la elaboración del libro “Panorama Municipal del Estado de México: Presente, Pasado y Futuro” en el que se buscará resumir la historia de cada uno de los municipios para que los ciudadanos la conozcan, pero principalmente alumnos de las diferentes  instituciones educativas.
En representación de la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández presidió la reunión y dio la bienvenida a los coronistas, la doceava regidora.
Durante esta reunión, la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales del Estado de México, entregó a la cronista de Ixtapaluca, Ana María Vargas Contreras, un reconocimiento por su trayectoria de 20 años,  y su aportación al acervo cultural a través de sus escritos e investigaciones.
En representación del subsecretario de Desarrollo Municipal del gobierno del Estado de México, Bertha Fernández Lorenzo exhortó a los escritores a reflejar en sus textos la riqueza cultural e histórica con que cuentan sus municipios para que con un lenguaje sencillo y claro  los mexiquenses puedan conocerla e interpretarla.
Por su parte, la cronista destacó el apoyo de la presidenta municipal para impulsar como sede esta primera reunión para la elaboración de los talleres, los cuales también se llevarán a cabo en los municipios de Ayapango y Coyotepec, respectivamente.
Precisó que como parte de los trabajos se busca dar los lineamientos sobre lo que deben escribir en un máximo de diez cuartillas, por municipio, para conjúntalo en agosto próximo.
En el caso de Ixtapaluca, detalló la escritora, destacará como parte del pasado las riquezas prehispánicas, la cronología de los presidentes municipales, sus acciones y omisiones, así como pasajes históricos como la visita de Porfirio Díaz a la comunidad de Zoquiapan durante la conmemoración de los cien años de la Independencia de México.
En el presente, comentó, destacará el giro  de 360 grados que ha tenido este municipio en cuanto al mejoramiento de su infraestructura en la administración de la alcaldesa Serrano Hernández,  en beneficio de sus habitantes, pero sobre todo “para que sirva de ejemplo para los futuros gobernantes y no vengan  a la presidencia  a perder el tiempo”.
Por último,  agregó, es el deseo de las  comunidades como Coatepec, San Francisco, Ávila Camacho, entre otros, ser declarados en el futuro pueblos mágicos por la riqueza cultural que guardan.

Sentencian a 8 años de internamiento a menor que asesinó a compañero

Toluca, Méx.- Édgar, el menor de 15 años de edad que asesinó de un balazo a su compañero de 13 años de edad al interior del salón de clases en una secundaria del municipio de Atizapán, recibió una condena de ocho años de internamiento.
Debido a su grado de peligrosidad, el acusado tendría que cumplir la sentencia máxima para este tipo de delitos, que es de 10 años.
De acuerdo con el diario Reforma, al declararse culpable en una audiencia previa y pedir un juicio abreviado, la condena se redujo dos años.
El 6 de mayo y burlando el operativo Mochila segura, Édgar entró armado a la Secundaria Oficial 547 en Atizapán y disparó a la cabeza de Ricardo, un estudiante con el que había tenido problemas.
El aula tenía sistema de videovigilancia, lo que permitió ubicar rápido al culpable.
Édgar deberá purgar la totalidad de la sentencia aún cuando cumpla la mayoría de edad. Actualmente está recluido en el centro de internamiento para menores infractores en Zinacantepec.
La familia de la víctima se dijo en desacuerdo con la reducción de la pena, por lo que interpuso una apelación.

Lento aterrizaje de las reformas, una de las causas del bajo crecimiento: BdeM

México, DF.- El proceso de aprobación de las reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “ha sido más lento de lo esperado”, sostuvo la junta de gobierno del Banco de México, al argumentar sobre las razones del lento crecimiento de la economía en la primera parte del año.
Aun cuando el gasto público, particularmente el de inversión, se ha expandido y es ejercido conforme a lo esperado, “el impulso fiscal” a la economía ha sido menor al previsto, según opinión de uno de los miembros de la junta de gobierno, publicada hoy por el banco central.
La lenta recuperación de la actividad hace prever que en los primeros dos años del gobierno, que inició en diciembre de 2012, el crecimiento de la economía sea menor al promedio registrado en los últimos 13 años, en los que la administración estuvo a cargo de gobiernos del Partido Acción Nacional.
En el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB), la medición más amplia del desempeño de la economía, creció a una tasa anual de 1.1 por ciento. En mayo pasado, el Banco de México redujo en 0.7 puntos su previsión de crecimiento para este año, para ubicarla en un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento. Posteriormente, la Secretaría de Hacienda disminuyó de 3.9 a 2.7 por ciento su pronóstico de avance del PIB en 2014.
La junta de gobierno del Banco de México reconoció que después de reducir su previsión de crecimiento para este año, lo que hizo el 21 de mayo, hubo nueva información que hace prever la necesidad de realizar una nueva baja.
“No obstante la recuperación anticipada, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno destacó que el inesperadamente bajo dinamismo registrado durante el primer trimestre del año hace prever que para 2014 el crecimiento económico será menor que el esperado” el 21 de mayo, se lee en la minuta de la reunión que tuvo el órgano colegiado hace dos semanas, en la que decidió reducir en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia del banco central, que se situó en 3 por ciento anual.
La minuta, como es usual, fue publicada este viernes, dos semanas después de la realizada la reunión de la junta de gobierno del banco central. En esta ocasión asistieron: el gobernador del banco central, Agustín Carstens; los subgobernadores: Roberto del Cueto, Javier Guzmán, Manuel Ramos y Manuel Sánchez, así como el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Algunos miembros de la junta –el banco central se reserva identificar al miembro del órgano colegiado que emite cada opinión– explicaron que después de la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento hecha por el Banco de México el 21 de mayo “se registraron tres datos que fueron sorpresivos y que conducen a revisar las expectativas de crecimiento” nuevamente a la baja.
Los tres datos son: el aumento del PIB en el primer trimestre, de 1.1 por ciento anual, fue menor al esperado; la variación mensual del Indicador General de Actividad Económica en marzo fue negativa, cuando se esperaba una tasa positiva; se registró una importante revisión a la baja del PIB en Estados Unidos, de cuya economía depende el sector exportador mexicano.
“Asimismo (algunos miembros de la junta) opinaron que el proceso de aprobación de las reformas ha sido más lento de lo esperado. En este contexto, la mayoría concordó que esta evolución de la economía apunta a un rango de crecimiento esperado para 2014 inferior al de 2.3 y 3.3 por ciento… A pesar de que la expansión esperada para 2014 sea más elevada que la de 2014 es previsible que el promedio de ambos años se sitúe por debajo de la media de crecimiento que se ha registrado” a partir de 2011.
El Congreso no ha terminado el proceso de elaboración y aprobación de la legislación secundaria de las reformas para aumentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y abrir a la inversión privada la industria energética, cuya fase constitucional fue constitucional fue concluida hace seis meses.

Turismo genera cada año 42 MMDP en el estado de México

Chicoloapan, Méx.- Rosalinda Elizabeth Benítez González, Secretaria de Turismo en el
Estado de México, informó que la entidad es una zona turística de gran potencial y en cada uno de los 125 municipios mexiquenses hay una zona que se puede visitar, por lo cual cada año este sector deja una derrama de más de 42 mil millones de pesos y sólo cuenta con un presupuesto base de 180 millones de pesos en el cual se puede aplicar en todo el estado con el apoyo de las diversas instancia de gobierno. 
Tan sólo Valle de Bravo recibe anualmente en promedio 4.5 millones de visitantes, mientras que en excursionismo Teotihuacán que es la zona arqueológica es la más visitada y recibe según reportes del Instituto Nacional de Antropología e Historio (INHA) cerca de 4 millones de personas, pero hay que recordar que se cuenta con 6 accesos que no están controlados y por ende llegan más de 2 millones de personas más, estos sitios cuentan con una vigilancia para evitar vandalismo.
Al estado llegan cada año alrededor de 40 millones de personas, de estos 30 millones son excursionistas y 10 millones son turistas, sin embargo su busca aumentar el número de visitantes para poder obtener una derrama económica buena en la entidad, el turismo es el único que genera empleos familiares -niños y mujeres- por lo cual es indispensable ponerle un mayor impulso a esta actividad.
“En cada uno de los negocios familiares no sólo están niños o mujeres; también están los abuelos, tíos, el padre de familia; el estado de México es una entidad donde se promueve el turismo sin sol ni playa, por lo cual esta clase de paseos se promueven en el territorio estatal”, afirmó.
Las vacaciones no sólo son de irse a tirar a la arena o estar en una hamaca también se pueden divertir descubriendo como viven los mexiquenses, lo cual es una nueva experiencia, El estado de México está lleno de sitios que se deben de conocer.
La ruta de los volcanes se puede visitar la Casa de Sor Juana Inés de la Cruz, la gastronomía de la zona y la naturaleza son lugares que deben conocer los turistas, ante lo cual deben de promoverse entre los visitantes. Los volcanes es una región potencialmente importante que debe ser explorada por todos los ciudadanos.
Un poco al norte están las pirámides de Teotihuacán donde también están los ex conventos de A colman y el de Oxtotipac, el Acueducto del Padre Tembleque regiones donde se pueden degustar los escamoles, el pulque, chinicuiles, entre otros. Mientras que para el norte del estado se encuentran Tepotzotlan, Villa del Carbón y Aculco que son contemplados como la ruta virreinal donde hay ex haciendas del siglo XVI, en esta zona la gastronomía es en quesos y los famosos caracoles.
Mientras que para la región de Atlacomulco se puede desgustar el mole donde lo preparan aún con guajolote o pollo y en Temascalcingo es un lugar artesanal que es catalogado como uno de los municipios donde hay artesanías de cerámica de alta temperatura, bordados otomís o mazahuas ya que es donde se unen las dos culturas.
Mientras que Valle de Bravo es considerado un destino de turismo de naturaleza donde la gente cuenta con 106 hoteles, mil 500 habitaciones y un lago que permite explorar todas las actividades acuáticas y en Temascatepec es donde se da la migración de insectos como es la mariposa Monarca; en Sultepec, Tonatico, Sacualpan, Malinalco, Chalma, etc. es la zona sur que es privilegiada por su naturaleza.

Entregan apoyos municipales a familias chimalhuacanas

Chimalhoacán,Méx.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia entregó más de mil 800 láminas a 35 familias chimalhuacanas de escasos recursos, quienes resultaron afectadas por las lluvias registradas en los últimos días por remanentes de la tormenta tropical Cristina.
La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que las familias afectadas habitan principalmente las comunidades de San Agustín, La Ladera, Santa María Nativitas y Tlaixco.
Indicó que personal a su cargo realizó estudios socioeconómicos a las familias afectadas y cuantificó los daños materiales para contribuir, en coordinación con el gobierno municipal, en la recuperación de los bienes básicos de los afectados.
“Continuaremos en alerta ante cualquier contingencia para atender a la población con jornadas de salud; asimismo, para dotarlos de láminas, colchones, cobertores y despensas”, aseguró la funcionaria.
Entre los beneficiados se encuentra la familia Cortes Valentín que vive en la colonia Cerro de las Palomas, quien agradecieron el apoyo municipal “luego de la lluvia acudimos al DIF para reponer esas láminas viejas y rotas de nuestro techo por donde se filtra el agua…nuestra situación económica es muy difícil ya que mi esposo no tiene trabajo estable, pues está perdiendo la visión, por eso le damos muchas gracias a nuestras autoridades quienes están al pendiente de nuestra necesidad y nos ayudan”, expresó Angélica Valentín Esquivel.
Cabe destacar que el año pasado, el Sistema DIF municipal, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, entregó más de mil 300 enseres domésticos destinados a las familias afectadas por la lluvia atípica registrada en el mes de septiembre.

Reality mexiquense

A LA ESCUELA CENTROS DE REHABILITACIÓN

Hasta que los diputados se dieron cuenta que en los centro de Rehabilitación de personas con adicción a cualquier droga, trabaja mucha gente que no tiene los conocimientos ni las habilidades necesarias para garantizar una correcta reinserción social de los pacientes o adictos.
A penas las Comisiones de Legislación y Administración Municipal, con Salud, Asistencia y Bienestar Social aprobaron una iniciativa del diputado, Jocías Catalán Valdez, para que el padrón de instituciones y organismos que realicen actividades de prevención, atención y reinserción de las personas enfermas no se limite a lo público, sino que también incluya a los privados y a los del sector social. También contempla realizar constantes visitas de inspección, parar identificar las debilidades y problemas existentes.
Jocías Catalán busca garantizar que se observen las disposiciones aplicables y no se maltrate ni afecte la dignidad de los pacientes; así mismo, promueve una estrategia que incluya a las instituciones de asistencia privada y otros sectores de la sociedad civil organizada para revertir las actuales condiciones de vulnerabilidad y precariedad que acompañan el desarrollo de las actividades de estos centros.
Incluso, se podrá regular establecimientos que no siempre se apegan en su funcionamiento a las disposiciones en la materia, como la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

jueves, 19 de junio de 2014

Vehículos con holograma 2 descansarán sábados

México.-El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el decreto por el que se expide el programa Hoy no Circula en la capital del país, que establece que los vehículos que obtengan holograma 2 dejarán de transitar todos los sábados del mes.
El objetivo del programa, que entrará en vigor el 1 de julio de este año, es establecer medidas aplicables a la circulación vehicular para prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el Distrito Federal.
El programa indica que se emitirán los hologramas ‘exento’, que es para vehículos que utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión, así como ’00′ y ’0′, todos quedarán excluidos de todas las limitaciones establecidas en el presente programa.
También se emitirá el holograma 1, que limita la circulación del vehículo a un día entre semana y dos sábados por cada mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último número de la matrícula; con lo cual descansarán los impares el primer y tercer sábado y los pares el segundo y cuarto sábado
En tanto que el holograma 2 indica que el vehículo no podrá circular un día entre semana y todos los sábados, sin importar su último dígito numérico.
El documento expone que a partir de hoy, y en un plazo no mayor de 90 días, el gobierno capitalino publicará en la Gaceta Oficial las modificaciones al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal.

Edoméx, la tercera entidad más corrupta del país

Toluca, Méx.- El Estado de México se ubica dentro de las tres entidades más corruptas del país en 2013 , informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la entidad mexiquense fue superada en este ranking solo por San Luis Potosí, el Distrito Federal.
El INEGI detalló que la ENCIG se basa en la medición de las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción; es decir en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.
Esta encuesta es la primera que retoma el tema de la corrupción en el país y reveló que el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un  50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%.
La ENCIG estima que a nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 24,724.
Finalmente enlista a las 10 entidades más corruptas del país, en la que el Estado de México se ubica en la tercera posición.
El primer lugar lo ocupa San Luis Potosí, seguido del Distrito Federal, en cuarto lugar se ubica Chihuahua, en quinto lugar Quintana Roo, en el sexo sitio Tabasco, seguido de Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca.

INE urge aprobar homologación de leyes electorales estatales

Ciudad de Méx.- Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que debe avanzarse en la homologación de las legislaciones locales a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales se corre el riesgo de la Reforma Constitucional fracase.
En el marco de la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el funcionario indicó que la relación del INE con los Órganos Públicos Electorales (OPLEs) será de colaboración y no bajo jerarquía alguna.
“El rol del Instituto Nacional Electoral no es un rol de jerarquías (…) no tenemos una vocación expansiva sino más bien de inyectar profesionalismo, colaboración y certeza jurídica en los procesos electorales locales”, puntualizó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...