sábado, 19 de octubre de 2013

Más de 90 mil veracruzanos beneficiados con Piso Firme, Techo Seguro y Electrificación

Veracruz, Ver.- Este año, Veracruz ha registrado avances importantes en la erradicación de la pobreza con la implementación de los programas Piso Firme, Techo Seguro y Electrificación.
La unión de esfuerzos entre los gobiernos de la República y del Estado, ha permitido el desarrollo de más de 90 mil veracruzanos, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, el pasado 18 de octubre, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.
“El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha instruido para que conmemoremos este día trabajando, y estamos haciendo la tarea, con hechos, a través de la estrategia Adelante”.
Durante la entrega de pisos de cemento a 600 familias de la comunidad Los Pinos, municipio de Atlahuilco, subrayó que en Veracruz, en menos de tres años, un total de 327 mil veracruzanos de todas las regiones han logrado salir de la pobreza extrema, lo que representa un avance de 22 por ciento en este rubro, cuya meta sexenal es de 50 por ciento en el estado.
Silva añadió que el programa Adelante ha permitido que 679 mil veracruzanos en zonas marginadas tengan accesos a servicios de salud de calidad y que en el rubro de mejoramiento de vivienda se ha presentado un avance sustancial, con más de 300 mil personas que mejoraron sus condiciones con techos y pisos adecuados, estufas ecológicas y baños.
De esta manera el funcionario recalcó que la erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos mundiales, y en Veracruz se atiende con políticas públicas planteadas por el Gobernador y alineadas con la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ultimátum a alcaldes; 100 le deben a Banobras

Xalapa, Ver.- Un total de cien presidentes municipales deberán pagar, antes que concluyan sus administraciones, los créditos que obtuvieron del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
El todavía delegado de Banobras, Eugenio Pérez Cruz, recordó que ese número de municipios contrató créditos del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAIS), los cuales, por ley, deben ser liquidados al término de cada administración.
El funcionario federal,  explicó que esos municipios tendrán hasta el próximo mes de noviembre para liquidar sus deudos, pues  de lo contrario las próximas administraciones no podrán volver a ser beneficiados.
"Los municipios tienen hasta el mes de noviembre para sanear su compromiso del crédito FAIS para que las próximas administración municipal los alcaldes que entren en función tengan la posibilidad de aprovechar este programa", dijo.
Recordó que cerca de 120 municipios que impulsaron obras con dicho programa, de los cuales cien tienen compromiso de pago hasta final de su gestión.
En ese sentido, expuso que se han sostenido reuniones con los alcaldes electos para orientarlos sobre los créditos que pretenden recaudar.
Por otro lado, señaló que tras los estragos ocasionados por el paso del huracán “Ingrid”, serán 30 los municipios que serán apoyados con un programa de créditos flexibles para su rehabilitación.
"Nos mantenemos a la espera de que se emita el decreto correspondiente para que se pueda hacer el desembolso de los recursos. Los créditos serán flexibles y las autoridades en funciones determinaran que necesidades se deben atender con este programa", subrayó.
El Golfo.info

Rescate de espacios públicos y 1ra. feria municipal del empleo

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Una muestra más de buscar los mecanismos para combatir la delincuencia, es el arranque de obra y equipamientos de parques y módulos deportivos, que la administración de Jesús Sánchez Isidoro realizará con apoyo del gobierno federal a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos que se está realizando en el Estado de México.
Juan Manuel Arellano Carreón Director de Obras Públicas,  Mantenimiento y Desarrollo Urbano, encabezó los trabajos, en ausencia del alcalde Jesús Sánchez Isidoro; acompañado de integrantes del H. Ayuntamiento, así como de Dulce Rocha Marín, Coordinadora de Rescate de Espacios Públicos en el Estado de México, programa federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
En representación del alcalde, el décimo regidor,  Adán García Romero; tomó la palabra en el primer punto ubicado en el Módulo Deportivo Miraflores, en la colonia Darío Martínez II sección, en dónde se aplicará una inversión total de 397 mil 429 pesos, cuya aportación federal es de 238 mil 457 pesos y la municipal de 158 mil, 972 pesos.
García Romero agradeció a las autoridades federales por el apoyo prestado a esta localidad, indicó que este gestión se ha preocupado por impulsar acciones encaminadas a la reconstrucción del tejido social a través de pláticas permanentes que realiza el área de Prevención del Delito y Cutura para la Paz, así como el Sistema DIF Municipal, en instituciones educativas de los diferentes niveles, para promover valores familiares y humanos, mismas que se darán de manera programada en estos sitios, que estarán abiertos a la ciudadanía, para la práctica del deporte, la recreación, así como para acceder a eventos culturales y recreativos.
Ya en el segundo punto en el módulo de la Participación Ciudadana, en la colonia Santa Cruz, en donde  el monto autorizado es de 2 millones 366 mil 667 pesos y beneficiará al total de la población de Valle de Chalco, fue el turno del primer regidor José Luis Hernández Bautista, de dirigirse a la audiencia.
El regidor comentó que algunos de los recursos federales y estatales bajaron hasta el último trimestre de este año, razón por la cual el presidente municipal, Jesús Sánchez Isidoro, está realizando las gestiones necesarias para que el próximo ejercicio fiscal, los recursos bajen más rápido y puedan ser aplicados más rápidamente.
Agregó que es muy importante la colaboración entre los tres órdenes de gobierno para alcanzar objetivos importantes en cuanto a la ejecución de obras de impacto social; por otro lado invitó a los vallechalquenses a cuidar los espacios públicos y considerarlo parte de su patrimonio, “que queden como un  legado del trabajo de sociedad y gobierno”.
Por su parte Dulce María Rocha Marín, Coordinadora del Programa de Rescate de los Espacios Públicos en el Estado de México, dijo que se aplicarán recursos en 77 espacios de este tipo, algunos para la construcción total de la obra y otros solamente serán equipados y rehabilitados, en 30 municipios mexiquenses, con un monto destinado de más de 120 millones de pesos, en los que está incluido Valle de Chalco Solidaridad, los cuales deberán estar concluidos el próximo 31 de Diciembre.
En estos espacios, se impartirán pláticas sobre prevención del delito  y valores, con el fin de concientizar a la población.

Niñas mexicanas también ganan cetro de basquetbol en Argentina

México D.F.- Luego del título de los niños triquis, de Oaxaca, el equipo representativo femenil de basquetbol integrado por niñas de Puebla de entre ocho y 11 años, conquistaron también el campeonato del IV Festival Mundial de Minibasquetbol en Buenos Aires, Argentina.
Dirigidas por el coach Héctor Eugenio García Bayón, las niñas terminaron invictas el torneo  que se jugó a partir del pasado 10 de octubre.
En un torneo que reunió a nueve mil niños de 60 equipos, las pequeñas decidieron llevar como sobrenombre “Las Bayón Netas”, inspiradas por el apellido materno de su coach, quien les ha inculcado la disciplina y la entrega como su principal valor para vencer en el torneo de categoría mundial.
5 triunfos sumaron las niñas poblanas para ganar el título
Ellas se ganaron su lugar en el Festival Mundial tras coronarse en la Copa Internacional que se jugó en Cancún, en julio.
La originarias de diversos muncipios como Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tehuacán, y una jugadora más de Tlaxcala, lograron patrocinios para viajar a Sudamérica a través de algunas empresas locales, entre ellas tiendas deportivas.
La necesidad surgió luego de que el Instituto Poblano del Deporte, dirigido por el medallista olímpico Manuel Youshimatz, les negó e apoyo económico porque, dijo, el equipo no fue contemplado dentro del presupuesto estatal.
Las pequeñas ganaron sus cinco partidos para coronarse, luego de derrotar a Club Pinochos Infantil 37-24.
Posteriormente superaron al Club Lanús Infantil 43-21, y en su tercer encuentro le ganaron a Club Pinochos Sub 14, 49-37.
En su penúltimo encuentro derrotaron a Club Lanús Sub 14 con marcador de 48-36 y cerraron su participación ante el Club Temperley Combinado con la misma pizarra de 48-36.
Las 14 jugadoras han ganado diferentes torneos desde el año pasado.
En 2012 ganaron el III Festival de Minibaloncesto en La Vega, República Dominicana.
En el presente año ganaron la Copa Tabasco,  y fueron el segundo lugar en la Copa Chihuahua.
Posteriormente se llevaron la Copa Cancún que les dio el boleto para viajar a Argentina.
“Tras la jornada deportiva, la embajada ofreció un tradicional almuerzo argentino a las niñas jugadoras, así como a las familias argentinas que les brindaron alojamiento”, señaló la oficina de la Presidencia de México en una nota de felicitación, misma que fue compartida por el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.
Excelsior

'Gasolinazos' podrán bajar después de 2015

México D.F.- Actualmente, la gasolina y el diesel tienen un aumento mensual de 11 centavos, pero se espera que a partir de 2014, la gasolina Magna sólo suba seis centavos y la Premium y el diesel ocho centavos.
Según la Ley de Ingresos, a partir de 2015 estos incrementos se van a revisar para adecuarlos a la inflación y a los niveles económicos que tenga nuestro país.
El dictamen de ingresos refiere que el subsidio a la gasolina será de cuatro mil 283 millones de pesos el próximo año.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista José Isabel Trejo, anunció que los "gasolinazos" seguirán por lo menos durante todo el 2014 y adelantó que este desliz bajará.
En entrevista después de aprobar la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda, Trejo Reyes afirmó que con base en lo dicho por Hacienda, existen posibilidades de que el "gasolinazo" sea menor al actual.
El panista comentó que a partir del 2015 estos incrementos se van a revisar para adecuarlas a la inflación y a los niveles económicos que tenga nuestro país.
"Yo creo que es menor (el incremento), lo ha dicho el secretario de Hacienda que los deslices son en un porcentaje menor, pero sigue teniendo la facultad la Secretaría de Hacienda y se va a seguir haciendo", comentó Trejo Reyes.
El refresco dejará más
El impuesto especial que se impondrá al litro de refresco, será el tercer IEPS que más recursos dejará al gobierno Federal.
Al gravar con un peso cada litro de refresco o de bebidas saborizadas, el gobierno Federal recaudará 12 mil millones de pesos. Según la Ley de Ingresos, el Impuesto Especial que más recursos deja a la Federación es el del tabaco con 37 mil 208 millones de pesos, y le sigue el de las bebidas alcohólicas y cervezas con una aportación a las arcas públicas de 36 mil 752 millones de pesos.
El Universal

DIF atiende salud en comunidades marginadas

Cada semana  se atienden a más de mil 500 personas de escasos recursos.

Chimalhuacan.- Desde temprano, tres miembros de la familia Loera Valverde, al igual que decenas de familias chimalhuacanas, llegaron a las canchas del Rancho El Molino, donde Unidades Móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán se instalaron para brindar servicios de salud preventiva y de diagnóstico.
Se trata de las jornadas médicas comunitarias realizadas en todo el territorio municipal para apoyar a grupos vulnerables.
Durante las jornadas médicas comunitarias, cada semana  se atienden en promedio a mil 500 personas, quienes reciben algún tipo de servicio de salud como consulta médica y de optometría, pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos; además de servicios odontológicos como extracción, amalgama y resina, entre otros.
Además, éstas incluyen servicios como cortes de cabello gratuitos y talleres en los que especialistas abordan temas relativos a la salud y enfermedades crónico-degenerativas.
Las jornadas médicas se realizan en diversos espacios públicos de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas.
Al respecto, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que el objetivo es “prevenir y detectar a tiempo enfermedades”. Asimismo, invitó a la población a estar al pendiente del calendario de las mismas a través del DIF Chimalhuacán.
Se ofrecen servicios gratuitos como vacunas de tétanos y pruebas de embarazo, entre otros.
“Los precios de recuperación por algunos otros servicios, como el dental, oscilan entre los 10 y 60 pesos, por lo que están al alcance económico de las todas las familias del municipio”, afirmó la directora del DIF.
Cabe destacar que, días previos a las jornadas médicas, personal del DIF realiza la difusión –por medio de volantes y alta voces- en las comunidades en las que llegarán las unidades móviles.
Aunado a ello, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán promueve también las jornadas médico-asistenciales del programa Hábitat 2013 en comunidades como Totolco, Tepenepantla y Acuitlapilco, cuyo objetivo consiste en acercar los servicios de salud a las zonas más vulnerables de la localidad.

Aprueban en Comisión Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo

Es una deuda que se tenía con la sociedad: diputados

México D.F.- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad reformas para establecer en la Carta Magna la Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo para trabajadores formales; “es una deuda que se tenía con la sociedad”. Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), explicó que las reformas que modifican los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución Política permiten que los estados y el Distrito Federal continúen sus programas sociales y de apoyo a adultos mayores, sin perjuicio de que se otorgue la Pensión Universal.
“Los adultos mayores constituyen una parte de la población generadora de desarrollo social, económico y político del país, por lo que es imperativo que desde el Legislativo se lleven a cabo las reformas que permitan garantizar que envejezcan con seguridad y dignidad”, declaró.
Respecto del Seguro de Desempleo, dijo que no sólo es un programa destinado a reducir los efectos de la falta de empleo, sino un derecho elevado a rango constitucional; por ello, se adicionó la fracción XXIX, del apartado A del artículo 123, para efectos de que su regulación esté incluida en la Ley del Seguro Social.
En este sentido, la comisión consideró que no debe expedirse una ley que establezca un seguro de desempleo para los trabajadores, tal y como lo propone el Ejecutivo en su iniciativa, sino que éste sea administrado y ejecutado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Acordó suprimir el concepto “cesación involuntaria del trabajo” de la porción normativa contenida en la fracción XXIX, apartado A, del artículo 123 de la Ley Fundamental, en los términos propuestos por el Ejecutivo federal. La comisión estimó sustituirlo por el término “cesantía de edad avanzada”. Ello, en razón de que existe mayor seguridad jurídica en dicha locución.
El documento señala que se garantizará a los trabajadores del sector formal que se encuentren en situación de desempleo, un mecanismo que evite el detrimento en el nivel de vida de sus familias y les permita reinsertarse al mercado laboral de la manera más pronta posible.
Respecto de la Pensión Universal, se reconoce la obligación del Estado mexicano de proteger los derechos de las personas adultas mayores, velar porque vivan con dignidad y seguridad, y que reciban servicios de salud; de esta manera, promoverá su integración social y participación en actividades económicas, políticas, educativas y culturales.
Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Ruth Zavaleta Salgado dijo que este cambio ayudará a lograr la igualdad social y económica entre la población. “Permitirá atender a las mayorías del país. Los resultados se verán en el mediano plazo”, sostuvo.
Por el partido Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja indicó que este tipo de reformas genera consensos en la población. No obstante, advirtió, “estos derechos no deberán estar subordinados las condiciones presupuestarias”.
El diputado José Ángel Ávila Pérez, del PRD, dijo que “no hay nada más indigno que tener abandonados a los adultos mayores y en la incertidumbre a los trabajadores en situación de desempleo”.
Es por esto, argumentó, “que la incorporación de estos derechos en la Constitución es el logro de una batalla que ha habido en toda la República”.
Fernando Rodríguez Doval, diputado por Acción Nacional, coincidió en que existe una preocupación por atender a los sectores desprotegidas, como es el caso de las personas de la tercera edad y las que se encuentran sin un ingreso; no obstante, lamentó que en; la actual propuesta no se considere a las personas con alguna discapacidad.
“No se deben condicionar los servicios, como la Pensión Universal, a la cantidad de recursos con los que se cuente en el presupuesto”, subrayó.
Del PRI, la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano resaltó que hoy en día gran parte de los adultos mayores se encuentra en condición de pobreza y “vive de la caridad de la sociedad”.
“La Reforma reconoce el derecho a quienes más han dado al país, los adultos mayores”, concluyó.

 

Gestiona recursos ante SEDARPA líder de CNPR de Tres Valles, para apoyo al productor cañero



Alejandro Narváez
Tres Valles, Ver.- El líder cañero de la CNPR del Ingenio Tres Valles, Rafael Arano Zamudio, gestiono ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) del Gobierno del Estado de Veracruz, un paquete consistente en un apoyo de siembra para el ciclo 2013-2015, el cual se podría dar en fertilizantes o abono
En este programa de apoyo,  la empresa  SUMAGRO es la encargada del paquete de siembra y menciono Rafael Arano Zamudio que de concretarse este subsidio y el cual casi ya es un hecho, sería muy importante para el campo cañero, pues el gobierno del estado pondría el 50% y el otro 50% lo estaría aportando el productor beneficiado.
Mencionando Rafael Arano Zamudio, que para hablar con números concretos, seria a partir de la siguiente semana en que se estén concretando las entregas de los paquetes a los productores de caña de azúcar de Tres Valles, Veracruz, por lo que en su momento, se informara sobre el acceso a este apoyo, por lo que dicha información personalizada, será dada en las oficinas de la CNPR.
Con  ello, se demuestra a aquellos pseudo líderes disidentes, que el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), está trabajando a favor de sus agremiados y que lejos de lo que aseguran los detractores, Rafael Arano Zamudio, sigue la línea de trabajo de un gran líder como Ing. Carlos Blackaller Ayala.
Pues hay que reconocer, que en el caso de el dirigente nacional del Presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR, este logro que el Gobierno Federal autorizara un Programa Emergente por la cantidad de mil 500 millones de pesos para el Paquete Tecnológico de la caña de azúcar, con lo que se reforzará la productividad de la gramínea en todo el país.
Por lo que se puede decir que ambos líderes, están haciendo lo propio para que los agricultores agremiados a CNPR, puedan obtener beneficios tanto del Gobierno Federal, como del Estatal y así de esta manera, puedan recuperarse de las pérdidas que sufrieron en la pasada zafra 2012-2013.

@suntos del Poder

Por Manuel CARVALLO

Aunque pocos estén de acuerdo, el gobernador tiene razón en señalar que se debe escuchar a los maestros, antes de meterle las manos…Sin embargo, se debe de entender en la cúpula gubernamental, que un problema particular está afectando a la pluralidad y la mayoría siempre manda…¿o no?
Sí, hay que agotar todos los recursos, pero no se debe tolerar que un grupo de 10 mil maestros que aún están fuera de sus aulas, provoquen daño físico, económico y hasta moral a dos millones de alumnos y a siete millones de habitantes.
No es que se esté pidiendo mano dura al gober, sólo se le está exigiendo lo que le corresponde a la ciudadanía en general, un estado de derecho, un estado en paz, con sus carreteras libres como siempre, con sus presas abiertas como día a día…y como siempre una vida cotidiana sin contratiempos…
Queda claro que los maestros están exigiendo sus derechos laborales, profesionales y humanos, los cuales deben ser tomados en cuenta, sin embargo, esos derechos deben ser exigidos…sin afectar a otros, sin afectar a la gran mayoría.
Supongamos que la semana pasada los traileros hubiesen atentado contra los maestros en la entrada de la zona portuaria de Veracruz, en reclamo de su derecho al trabajo digno y a la libertad de circulación por las carreteras y autopistas del estado, que hubiese habido heridos y muertos, ¿a quién culparía el gobierno?
Sí, se debe ser tolerantes, se tiene que agotar el dialogo, pero ante la cerrazón de algunos cuantos, porque sólo queda menos del 10 por ciento de los maestros veracruzanos  en una supuesta lucha magisterial; que se puede hacer.
En un principio eran 100 mil maestros los que reclamaban sus supuestos derechos, hoy no son ni tres mil, como quedó claro el pasado jueves, durante la supuesta megamarcha que se realizó en la ciudad de Veracruz a la que solo asistieron dos mil docentes, contando a los de otros estados…no se puede dar privilegios a estos ante la exigencia de 7 millones de veracruzanos que quieren vivir tranquilos.
Primero fue la delincuencia, hoy son ellos, los maestros los que impiden a la ciudadanía que salga a las calles y carreteras, después ¿qué pueden esperar?
La verdad es, que esos que se llaman líderes siguen utilizando a la “masa” magisterial para ganar una tajada, como siempre, pese a que son gente pensante…la solución es trabajar bajo protesta y no perjudicar a la sociedad que, además, ya está en el hartazgo y a punto de levantarse en su contra.
Javier Duarte aseguró que en su Gobierno no se iba a tocar a ningún maestro, eso queda claro y es entendible, pero si se debe castigar con la norma a quien no acuda a sus áreas de trabajo, pero más aún, se debe llevar a la cárcel a quien afecte a la mayoría…aunque les duela, ¿o no?, porque ya basta de tanta intolerancia…FIN.

Veracruz apostó al diálogo para evitar afectar educación de alumnos: Javier Duarte

Boca del Río, Ver.-El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, destacó que gracias al diálogo que ha sostenido con el magisterio veracruzano la mayoría de las escuelas tienen clases.
“Hoy gracias al diálogo, a la tolerancia, a la paciencia, han sido horas, horas, días, días, madrugadas de estar dialogando, de estar sentados hablando con diferentes grupos, chicos, medianos, grandotes, de diferentes posiciones, pero hoy tenemos en el Estado a la inmensa mayoría de los maestros dando clases, 99 por ciento de las escuelas están en clases”, declaró el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Duarte de Ochoa se reunió con empresarios de todo el estado que conforman el programa Empresa Segura, de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes refrendó todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado para seguir generando empleo, progreso y bienestar para las familias veracruzanas
En Veracruz dijo el mandatario, los dos millones de estudiantes del nivel básico regresaron a las aulas, aún cuando los maestros siguen bajo protesta contra la reforma educativa.
Precisó que el uso de la fuerza pública no es la solución para acabar con el conflicto magisterial, que no es propio solo de Veracruz, sino de todo el país.
“En términos climatológicos lo que hemos buscado es que no sea un ciclón tropical estacional, sino que pueda transitar, efectivamente he escuchado voces diciendo Gobernador póngase canijo, deles unos guamazos y quitelos, si hubiera hecho estaríamos como Quintana Roo, como Campeche, como Yucatán, como Guerrero, Chiapas, como Tabasco, en donde no hay clases y saben que los que están perdiendo son nuestros hijos, nuestros niños y jóvenes”, expresó.
En el tema de seguridad, destacó que gracias a las acciones determinantes que tomaron junto con las fuerzas armadas, Veracruz logró recuperar el clima de paz y seguridad.
En el marco de la Semana Estatal de la Seguridad Pública, subrayó que la principal fortaleza de la entidad es su firme desarrollo económico, situación que se ha fortalecido a partir de la refundación de una nueva corporación policiaca basada en la capacitación y la confianza, elemento que dota al estado de un ambiente propicio para las inversiones.
Javier Duarte de Ochoa afirmó que de acuerdo a reportes del CISEN, las estadísticas de índices delictivos bajaron drásticamente del 2010 a la fecha en la entidad.
“Somos un estado que ha podido superar situaciones adversas, gracias a la determinación que juntos hemos podido hacer, sociedad y gobierno, esta unidad que nos permite alcanzar las metas y objetivos que nos proponemos como veracruzanos”, destacó.
En este sentido, recordó las inversiones que a la fecha han llegado al sur de Veracruz por parte de la multinacional Odebrecht, así como los 11 mil millones de dólares que aterrizarán en próximas fechas en la zona para para impulsar la petroquímica, un conjunto industrial que detonará la generación de empleos en la región sur-sureste de México y Veracruz.
Veracruzanos.info

Asesinan a Francisco Arellano Félix en BCS

La Paz, BCS.- Una persona presuntamente identificada por medios de comunicación locales como Francisco Arellano Félix, miembro del cártel de Tijuana, fue ejecutado esta noche en el corredor turístico de Los Cabos.
Según el portal Tribuna Digital, en una residencia de la zona de El Tule se celebraba una fiesta infantil, donde llegó un sujeto vestido de payaso, quien se acercó a la persona identificada como Francisco Arellano Félix, le disparó con un arma de fuego en la cabeza y ya en el suelo lo remató.
Al lugar llegó personal de la Cruz Roja para auxiliar al baleado, pero ya no presentaba signos vitales.
Tras la ejecución, elementos de las fuerzas armadas y de diversas corporaciones policiacas iniciaron una intensa movilización en búsqueda del sicario.
El portal local Heraldo de Los Cabos precisa que el asesinato ocurrió en el salón de fiestas infantiles “Ocean House”.
La Jornada

La CNTE, ahora contra empresas; cercan y bloquean negocios


México D.F.- En Morelia, maestros de la Sección XVIII de la CNTE se manifestaron afuera de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde por unos minutos gritaron consignas y realizaron pintas en el predio y en vehículos asignados para el evento.
Los docentes marcharon hasta el cine de la cadena que organiza el festival el centro de la capital michoacana, donde se efectuarán actividades relacionadas con la onceava edición del FICM.
Elementos de seguridad del cine evitaron que los manifestantes ingresaran al complejo que es el más antiguo de esa cadena.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició su paro laboral el pasado 16 de octubre, hasta el momento sólo en el 10 por ciento de 11 mil escuelas de educación básica del estado han paralizado clases.
Durante este fin de semana una representación de la denominada ala democrática michoacana viajará hacia la capital del país para participar en marchas y plantones.
En Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) protestaron afuera de una zona comercial de Cuernavaca y pidieron con cartulinas a la población no comprar en esos establecimientos, como parte de las acciones en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Claudia Rebollar Estrada, profesora e integrante de los maestros disidentes, señaló que el ejercicio fue una réplica de las manifestaciones que la CNTE realizó en otras entidades.
El Movimiento magisterial de Bases del Estado de Morelos: "realizaremos un boicot aquí a la Plaza Galerías, a nivel nacional hay boicot en aeropuertos, en aduanas, pero aquí no hay ni aeropuerto cercano ni aduanas, entonces vamos a boicotear las plazas comerciales”, explicó.
Dijo que en Morelos ya ingresaron más de dos mil amparos en contra de la reforma educativa como parte de las acciones legales que emprendieron y que en breve esperan que más integrantes del magisterio hagan lo propio.
“Ya metimos más de dos mil amparos aquí al juzgado, distrito 8, al cual correspondemos y estamos pensando, recopilando la mayor parte de amparos para realizar una marcha en la Ciudad de México y hacer una entrega masiva, sabemos que el amparo es una lucha jurídica que junto con la política podemos realizar para de alguna manera poder lograr echar atrás esta reforma, estas leyes reglamentarias que tanto daño nos hacen al magisterio, nosotros decimos que sí a todo, a la capacitación, a la evaluación, pero no de ese tipo, porque en ese tipo de evaluaciones actúa la corrupción”, apuntó.
En Mérida, miembros de la CNTE, provenientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, bloquearon ayer calles aledañas al Museo de la Cultura Maya para protestar contra la reforma educativa.
La movilización provocó un caos vial en la zona norte de la capital yucateca, en donde se encuentra la sede del museo, además de que bloquearon la carretera a Progreso y cerraron arterias viales, por lo que colapsaron el tránsito de la zona.
Ante ello, tuvieron que intervenir casi 400 policías para resguardar la seguridad.
Los docentes aseguraron que la intención era manifestar su demanda de dar marcha atrás a la reforma educativa, pero luego de tomar la calle fueron rodeados por los uniformados, quienes empujaron a algunos manifestantes en un intento por liberar las calles.
En Tijuana, Baja California, profesores de esta frontera bloquearon el acceso al Sistema Educativo Estatal (SEE) para demandar el compromiso del gobierno estatal de no aplicar la reforma educativa hasta que sea revisada por mentores y padres de familia.
El coordinador del Movimiento de Resistencia Magisterial en Baja California, Marco Antonio Pacheco, dijo que aunado al bloqueo, también se organizó un paro en varias escuelas locales que obedece a la convocatoria del Frente Único Magisterial y Popular.
A su vez, en Veracruz, empleados tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del estado (SEV), en protesta por el incumplimiento de pagos y prestaciones económicas que debieron haberse hecho en la primera quincena de octubre.
Excelsior

Avanza TLC entre México y Panamá

Panamá.- El presidente Enrique Peña adelantó que para este mismo año se busca concretar las negociaciones con Panamá y lograr un Tratado de Libre Comercio.
Durante su visita a Panamá, el jefe del Ejecutivo mexicano acudió al Palacio de las Garzas para sostener una reunión bilateral con su homólogo Ricardo Martinelli, donde se firmaron acuerdos comerciales para acelerar las negociaciones y para fortalecer las comunicaciones aéreas entre ambos países.
El tratado de Libre Comercio que busca concretarse, buscará propiciar la incorporación de Panamá como miembro de la Alianza Pacífico, que conforman actualmente Colombia, Perú, Chile y México.
Ambos mandatarios celebraron el crecimiento en materia comercial entre las naciones que en los últimos 10 años pasó de 339.1 millones de dólares a mil 218 millones de dólares convirtiéndose así en el cuarto socio comercial de la región.
Entre otros tratados regionales que se firmaron en esta ocasión, destaca la adopción del Tratado de Comercio de Armas firmado en la Asamblea de la ONU donde se concentran esfuerzos por redoblar la seguridad de la región.
Asimismo, el presidente de Panamá expresó su interés de completar un acuerdo de seguridad que permita el intercambio de información de inteligencia usando la plataforma tecnológica de México, quien ofreció su apoyo en el contexto del relanzamiento del Consejo Coordinador de las Américas.

Filme de Sedena desata enojo de damnificados en Guerrero

Tixtla, Gro.- Cientos de enardecidos damnificados mantenían retenidos desde las 16 horas de este viernes a unas 20 personas, entre soldados y trabajadores de una empresa que filmaba un programa para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la situación que prevalece en Tixtla, a un mes de que la mitad de la ciudad continúa inundada por las aguas de la Laguna Negra, que se desbordó tras las torrenciales lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Entre los retenidos se encontraba el teniente Víctor Manuel "N", quien dijo que había sido enviado por el coronel Corona, e incluso proporcionó a los inconformes el número telefónico de éste. Los lugareños le marcaron al mando castrense y el coronel les dijo que la Sedena no había ordenado la filmación.
Los habitantes retuvieron a los militares luego de que vecinos del barrio de El Santuario se percataron que un grupo de personas videogrababa a ciudadanos y niños a los que, aseguraron, les ofrecieron hasta 200 pesos para que se metieran a las aguas contaminadas.
Los lugareños detuvieron a cinco civiles, entre ellos un menor y una mujer y a por lo menos 10 soldados, además de dos camionetas en las que se trasladaban. Los acusaron de "montar una farsa" a partir de la adversa situación que enfrentan.
Doña Soledad Coctecón reclamó: "Por qué se vienen a burlar de nuestro dolor", y enseguida mostraba cazuelas y ollas de aluminio que, afirmó, trasladaron los soldados para utilizarlas en la filmación del programa. "Yo les gritaba que filmaran la realidad, pero se burlaban de mí", comentó.
Al lugar llegó el presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz, y el coordinador de asesores del gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, entre otros funcionarios, con la finalidad de encontrar una solución al conflicto.
Interrogado sobre el motivo de su presencia en esta localidad ubicada a 10 kilómetros de Chilpancingo, sin portar su uniforme, el teniente Víctor Manuel dijo que estaba apoyando a los miembros del equipo de video.
–¿Por qué viene de civil teniente, para ubicar a los líderes del movimiento?
–Yo ni sabía que hay un movimiento aquí… Yo no sé nada, yo vengo de otro lugar, y no sabía que aquí hay una policía comunitaria.
“No vengo de Gobernación. Yo soy militar, y bueno alguien me dijo: ‘oye necesitamos que vengas aquí’, y ya me identifique, y les dije de dónde vengo. No vengo uniformado porque no viajo en un vehículo militar, yo sólo vengo acompañando a esta gente (el equipo de video)”.
Después de las 22 horas, los lugareños mantenían retenidos a los soldados y a los trabajadores de la empresa en espera de que se firmara una minuta que entre otras cosas incluía la devolución de los materiales videograbados; una disculpa pública de un militar de alto rango y el inicio de los trabajos de una obra que denominan "canal controlado", para el desagüe de la Laguna Negra.
Cerca de ahí se encontraban apostados decenas de soldados y policías antimotines. Los damnificados pedían la presencia de la policía comunitaria, que llegó sin armas hasta el barrio del Santuario, al igual que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
La Jornada

REALITY MEXIQUENSE

YO GASTO TU PAGAS

Luego de que la Legislatura Local aprobara la iniciativa para autorizar que ayuntamientos contraten créditos hasta por 30 años para la reestructura o refinanciamiento de su deudas y otros pasivos, valdría la pena preguntar a los políticos que aspiran a presidir alguna alcaldía si están dispuestos a aceptar llegar a un gobierno a pagar lo que otros se gastaron.
Se trata de dinero que pagarán por lo menos 10 alcaldes siguientes y aunque según los legisladores evitarán que los presidente municipales se endeuden a lo tonto, al contar con crédito para financiar sus deudas por lo que resta de las presentes administraciones tendrán un respiro que les permita gastar con confianza el dinero que les sobre del presupuesto actual sin remordimiento.
Ahora cabe la pregunta, que pasó con la Ley de disciplina financiera que aprobó el Congreso Federal, la cual según evitará los excesos de gobiernos priistas para seguir endeudando a los municipios y a las entidades.
Supuestamente la Cámara de Diputados Federal aprobó la iniciativa a fin de establecer reglas y controles para una administración responsable, que evite el sobreendeudamiento y en casos de abusos se sancione a los responsables.
Por lo pronto ya los municipios que ya aprovecharon y se han adherido al Fondo Especial de Fortalecimiento son Acolman, Aculco, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Coacalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan y Ecatepec. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Garantizada la participación política de las mujeres: Karime

XALAPA, Ver.- Luego de que el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto  propusiera que el 50 por ciento de las candidaturas de institutos políticos sean otorgadas a mujeres, ya no habrá pretexto para la participación de la mujer en materia politica, expresó la presidenta del DIF estatal, Karime Macias de Duarte.
Durante la inauguración de la Conferencia  Magistral en Conmemoración  del 60 Aniversario  del Sufragio  de la Mujer, Macías de Duarte recordó que fue un Veracruzano quien otorgó el voto a la mujer, motivo por el cual es en este estado donde se ha puesto el ejemplo de participación y equidad.
Durante el evento organizado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en conocido hotel de la capital del estado, la presidenta del Organo Asistencial destacó la participación de la mujer en la vida política del Estado de Veracruz.
El Golfo.info

Se inscriben más de 4 mil mujeres para concursar por una plaza disponible en el IFE

México, D.F.- Anoche concluyó la recepción de solicitudes de interesadas en trabajar en el Instituto Federal Electoral (IFE), dentro del concurso abierto exclusivamente para mujeres.
Hasta la tarde de este viernes más de 20 mil personas habían ingresado a la página electrónica para ver las condiciones del proceso; finalmente se inscribieron poco más de 4 mil candidatas que concursarán por alguna de las poco más de 90 plazas disponibles para ellas.
Al mismo tiempo, se contabilizan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 29 impugnaciones a esta convocatoria de quienes consideran que la delimitación al género femenino es discriminatorio de los varones.
En una primera etapa se concursarán 37 plazas, correspondientes a las opciones de empleo con un nivel más alto de dirección en diversas áreas del IFE y una vez cubiertas estas opciones se continuará con las siguientes etapas del procedimiento.
"Este concurso ha sido un parte aguas en la línea del esquema de concursos que ha tenido el IFE, que ha dejado ver dos cosas: el mayor número de interesadas para concursar y el mayor número de inscritos respecto al número de plazas.
"La competencia se vuelve más cerrada, se eleva el nivel de la competencia; quienes lleguen van a demostrar los mejores niveles de profesionalismo, cumplimiento de requisitos; entonces, deja ver el gran interés de las mujeres de que se les abra las oportunidades en condiciones de igualdad", señaló Macarita Elizondo, consejera del IFE.
Elizondo ha impulsado diversos temas de género, no discriminación y buen ambiente laboral, dentro de la defensa de derechos humanos; comentó que este caso inédito, de abrir un concurso sólo para mujeres, y generó un punto de acuerdo en el Senado de la República para que otras instituciones públicas promuevan acciones afirmativas en favor de la igualdad sustantivas.
La Jornada

viernes, 18 de octubre de 2013

Perredistas son golpeados por policías al querer entrar a la gobernatura


Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- Mientras intentaban entregar un diagnóstico elaborado por el PRD mexiquense dirigido al Gobernador Eruviel Ávila, en que se enuncian las principales demandas de la población y entre las que sobresalen la inseguridad y el desempleo, Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD e integrantes de su Comité estatal, fueron recibidos a golpes en el Palacio de Gobierno del Estado de México, por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
Al intentar ingresar al recinto del Ejecutivo para acompañar a su presidente a la entrega del documento, Selina Trujillo Arizmendi, Secretaria de jóvenes; Nunila Pedraza, Secretaria de Derechos Humanos y Rocío Merlos, Secretaria de Educación Ciencia y Tecnología fueron agredidas física y verbalmente por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, resultando con rasguños y moretones en brazos y cuerpo.
El mismo trato recibió De la Rosa García, Saúl López Maldonado, Secretario Gral. y Javier Rivera, Secretario de Asuntos Legislativos quienes al intentar defender a sus compañeras de partido fueron empujados y acotados por una decena de elementos de la SSC y policías vestidos de civil.
Juan Hugo de la Rosa denunció en entrevista que es vergonzoso que ante el interés de cooperación para acordar una ruta crítica para atender las grandes problemáticas de la entidad, la actitud del Gobierno ya no sólo es de oídos sordos, sino de represión, violencia e intolerancia.
Condenó de manera enérgica los hechos ocurridos frente al Palacio de Gobierno, ya que son una muestra de lo lejano que está Ávila Villegas de los ciudadanos.
El dirigente del sol azteca señaló que el Edomex es el estado dónde hay mayor número de pobres en el país con más de 7 millones 300 mil y la inseguridad incrementa día con día, lo anterior, con base en un diagnóstico resultado de una consulta que el PRD mexiquense ha realizado en el territorio del Estado.

Granier y Sáiz Pineda pagarán tarde o temprano: Raúl Ojeda

Tabasco.- A pesar de la estrategia mediática de los abogados defensores del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo y de su ex Tesorero, José Manuel Sáiz Pineda, de tratar de alterar el expediente del millonario atraco a las arcas estatales, “no podrán vencer a la realidad, porque es notable que saquearon a Tabasco”, advirtió el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda.
Ojeda dijo que “el recurso existió y se lo llevaron”, al atajar la presunta declaración del auditor de la Contraloría, Guadalupe García Vázquez, quien según el abogado Xavier Olea Peláez, habría declarado que los mil 900 millones de pesos que fueron desviados en el último año de la administración de Andrés Granier “no fueron para beneficiar a los ex funcionarios del pasado gobierno”.
No van a poder vencer a la realidad, está a la vista que saquearon a Tabasco y tarde o temprano tendrán que pagar las consecuencias más allá de las posiciones de los defensores, algunos de ellos expertos manejando mediáticamente las cosas”, apuntó el responsable de la política interna de en la entidad.
"Nosotros tenemos plena confianza en la autoridad local y en la federal”, sentenció Ojeda.
Desaparecieron 8.5 mdp de las cajas encontradas: Olea
Xavier Olea acusó que de los 88.5 millones de pesos encontrados en cinco cajas de huevos en la ranchería Lomitas, Nacajuca, en mayo pasado, sólo 80 millones de pesos se encuentran depositados en el banco, por lo que amenazó con solicitar una auditoría para conocer el destino del resto del dinero.
El abogado que encabeza la defensa de José Manuel Sáiz Pineda, ex Tesorero de Andrés Granier, fue entrevistado en los pasillos del Juzgado Segundo de Distrito, a donde llegó para realizar una diligencia relacionada con su cliente.
Ahí, sostuvo que su equipo detectó un faltante de 8.5 millones de pesos, después de que el dinero original fuera transferido a finales del mes de mayo.
Olea anunció que pedirá una auditoría por esa presunta sustracción, ya que sabe que el recurso anda circulando, en vez de encontrase resguardado en las bóvedas de la institución bancaria.
Cuestionado acerca de la situación jurídica de su cliente, el abogado dijo que hasta la fecha no se ha podido acreditar la procedencia del dinero hallado en Lomitas, Nacajuca, lo cual confirma que ese recurso “no es ni ha sido” de su cliente.
Esto debilita la acusación de lavado de dinero que se le imputa a Sáiz Pineda, puntualizó.
Gobernantes.com

Pretenden diputados del PRD ampliar periodo de alcaldes un año más

Toluca, Méx.- El diputado local del PRD, Saúl Benítez Avilés, propuso en el Congreso Local ampliar el periodo de los gobiernos municipales de 3 a 4 años, con el objetivo de sentar las bases para que éstos tengan la posibilidad de conducir los destinos municipales de mejor manera, y que sirvan a la comunidad con mayor eficacia y eficiencia.
“El objetivo es que los gobiernos municipales sirvan a la comunidad con mayor eficacia y eficiencia; a que puedan prestar un servicio público de calidad, dando continuidad y viabilidad a los programas de gobierno, logrando mayor estabilidad a la administración pública municipal” comentó.
Reiteró, que dicha propuesta ya había sido presentada anteriormente, primero en el 2007 por el Ayuntamiento de Toluca, ya que por unanimidad de los miembros del cabildo se presentó ante la Legislatura Local; y en el año 2010 el entonces Ejecutivo Estatal, promovió también dichas modificaciones.
Incluso, en otros estados ya se ha hecho la ampliación del Período de Gobierno Municipal a 4 años, como son: Coahuila, Hidalgo y Veracruz en los años 2009, 2011 y 2012.
Además, subrayó que en la Constitución Federal, estrictamente impide la reelección directa, en el segundo párrafo de la fracción I de su artículo 115; pero no establece tiempo de duración de un Ayuntamiento. Incluso la Suprema Corte de la Nación dejó abierta la posibilidad para que los congresos locales fijen libremente los plazos que deben gobernar los presidentes municipales en sus localidades.

Se destapa otra aspirante a presidencia del TSJ

Xalapa, Ver.- La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ),  Concepción Flores Saviaga, externo que  a ella también le gustaría contender para buscar la presidencia del Poder Judicial.
Al igual que su compañera, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, se dijo preparada para ostentar este cargo.
"Claro que quiero, al igual que cualquiera de mis compañeras, lo que se pretende es una participación democrática en el TSJ y no porque seamos pocas mujeres que se nos haga a un lado. Tenemos  derecho a participar".
Dijo que este es el momento de que las mujeres luchen por la igualdad de género, por lo cual pidió una contienda respetuosa de la decisión interna de los integrantes del pleno.
Concepción Flores mencionó que le gustaría que la tomarán en cuentan para participar en una contienda democrática donde se decida la mejor opción para la ciudadanía, las mujeres y México.
En este sentido, definió, que su objetivo es seguir escalando posiciones para impulsar a las mujeres en todos los ámbitos; tanto educativo, laboral y político.
Flores Saviaga refirió que su compañera Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros está en su derecho de participar y le externo todo su respeto ante esta nueva lucha por la presidencia en el Tribunal Superior de Justicia.
"Somos dos compañeras que hemos abierto la brecha en la administración de justicia porque hemos llegado a la magistratura gracias a dios y a nuestro esfuerzo que cada quien ha hecho por su lado".
El Golgo.info

Diputados defienden a alcaldes corruptos: Victorino B. Dávalos

Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos comentó que las contralorías son órganos de control, pero llega a pasar que cuando se va a sancionar a un regidor o a un alcalde, los diputados salen en su defensa.
"Los diputados muchas veces fomentan la corrupción, al intervenir a favor de algún servidor público municipal para que no se le sancione, porque va a ser candidato a algún puesto de elección popular, y es algo que no se debe permitir", finalizó.
En tanto, Alejandra Ríos Cázares, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que no basta con modificar las leyes y normas para la rendición de cuentas, cuando la autoridad no está dispuesta a cumplir.
Dijo que es necesario que los tres órdenes de gobierno asuman su responsabilidad de rendir cuentas y transparentar el manejo de recursos, además de que deben fortalecer las contralorías para que éstas puedan hacer su trabajo.
La rendición de cuentas no solo debe ser en cuestión de dinero sino también de la gente que desempeña un cargo público, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, concluyó.
 

Tarde violenta; Ejecutan a tres en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- La policía local la tarde de ayer recibió llamados de auxilio de vecinos en tres puntos distintos de este municipio por detonación de armas de fuego que derivaron en la muerte de tres hombres, dos automovilistas fueron ejecutados y un joven de 17 años fue baleado en tres actos violentos registrados en Valle Dorado, Lomas de Sotelo y San Lorenzo Totolinga.
En el cruce de Ingenieros Militares y la Glorieta de Rodolfo Gaona, en Lomas de Sotelo, quedó el cuerpo sin vida de un hombre junto a una camioneta Toyota.
En la populosa colonia Valle Dorado, otro hombre fue baleado mientras cambiaba una llanta de su auto tipo Altima.
En tanto que en San Lorenzo Totolinga un joven de 17 años fue agredido con arma de fuego en la puerta de su casa.
El Universal

Suman 157 casos de cólera detectados en Hidalgo

Hidalgo.- En Hidalgo se han detectado 12 nuevos casos de cólera, con lo que la cifra total asciende a 157, informó la subsecretaria de Salud en la entidad, Ana María Tavarez Jiménez.
La funcionaria detalló que la mayoría de los recientes casos se registró en el municipio de Huejutla, donde al margen de los cercos sanitarios, ampliaron el radio de medidas de atención a las comunidades de Calmecate, Coco Grande y Coco Chico.
Tavarez Jiménez puntualizó que el problema sigue concentrado en la región Huasteca, donde con la ampliación de los cercos, hay la oportunidad de actuar con las medidas preventivas tanto al interior de los hogares y en escuelas.
Apuntó que no bajarán la guardia e intensificarán las acciones de salud, debido a que se acercan las festividades del Xantolo, en la Huasteca hidalguense, por lo que no expondrán a los visitantes.
A nivel nacional, mencionó, además de los 157 en Hidalgo, hay dos casos en Veracruz, nueve en el Estado de México, uno en San Luis Potosí y dos en el Distrito Federal.
La Crónica de Hoy

Sedena propone acotar fuero militar

México D.F.- Las Fuerzas Armadas elaboran, de manera coordinada, el anteproyecto de reformas al Código de Justicia Militar, especialmente en lo referente al artículo 57 fracción II, para atender la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El anteproyecto de reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, que está en discusión en el Senado, considera acotar la jurisdicción del fuero castrense, eliminando su competencia en casos relacionados con civiles, en desaparición forzada, violación y tortura.
El anteproyecto presentado a principios del sexenio al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, plantea que las principales modificaciones al artículo 57 son la fracción II inciso “a” que se refiere a los delitos del orden común o federal “que fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo”.
Además el cambio del penúltimo párrafo de la fracción II, que indica que “cuando en los casos de la fracción II, concurran militares y civiles, los primeros serán juzgados por la justicia militar”.
La modificación permitirá que el Código Militar ahora señale que “cuando de las diligencias practicadas en la investigación de un delito se desprenda que éste no atenta contra la disciplina militar, en términos del artículo 57 de éste Código, inmediatamente y bajo su más estricta responsabilidad del Ministerio Público Militar deberá remitir la indagatoria a la autoridad civil que corresponda, absteniéndose de ordenar ulteriores actuaciones”.
Las reformas al Código Militar, parten de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre casos que se presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado.
Organizaciones no gubernamentales señalaron que la reforma al Código de Justicia Militar debe también dar cumplimiento a cuatro sentencias dictadas por la CIDH en los casos de abuso sexual de las indígenas guerrerenses Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.
El Universal

Estado, responsable de cólera y dengue si no abren hospitales a población en general: Javier Salinas

México D.F.- El Estado mexicano será responsable de que epidemias como el cólera y dengue se propaguen si las instituciones de Seguridad Social no abren sus puertas a la población en general, aunque no sean derechohabientes, acusó Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Ante las contingencias que vive el país por los fenómenos meteorológicos, el legislador mexiquense, instó a que las instituciones de Seguridad Social abran sus puertas a la gente que lo necesite, sean o no derechohabientes.
En estados como Hidalgo, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Baja California, Distrito Federal, entre otros, ya existen casos de cólera o dengue y en estas entidades demandamos que las instituciones de salud atiendan a la población, emplazó Salinas Narváez.
Si el Estado no atiende a las víctimas de enfermedades que incluso ya se habían erradicado como el cólera, sería un Estado fallido, y por no entender la necesidad de la gente, será el responsable de provocar epidemias que son graves para la salud.
“La instituciones de Seguridad Social del país deben atender a la población, ciertamente tienen mayor derecho los trabajadores que aportan, pero la salud debe ser un derecho humano, debe ser obligación del Estado atender a la población que está enferma y más en estos casos que son consecuencia de una contingencia ambiental”, dijo.
La gente se quedó sin patrimonio, sin recursos ni dinero, y tiene derecho a la vida y la salud, por lo tanto deben atenderlos, culminó.

Exigimos la destitucion del jefe de la policía: "Queremos una seguridad que funcione"

Reyes La Paz, Méx.-Con la llegada del ex miembro del Ejército Mexicano, el Mayor jubilado por senectud, Gildardo Hernández Urruel aumentaron los asaltos en las principales calles de la cabecera municipal que están plenamente documentados, así como los homicidios porque “Trae unas ideas muy viejas, ya inoperantes sobre cómo se mueve la delincuencia común y organizada en esta localidad” “Debe irse Gildardo Hernández”, advirtieron algunos dolientes que acompañaron el cortejo fúnebre de la jovencita Fabiola, asesinada a balazos por negarse a entregar su teléfono celular.
Esta vez, entre los poco más de trescientos vecinos de la cabecera local que caminaron por las calles de la zona centro de La Paz, para dale cristiana sepultura a la jovencita Fabiola, que murió a consecuencia de un ataque con arma de fuego para despojarla de su teléfono celular, no había ni un “grillo” de la política local “filtrado”, para convertir esta desgracia en un arma política, solo se observaba a  familiares y amigos que silenciosamente y entre sollozos clamaban por un castigo ejemplar para los asesinos.
En su penoso andar por la avenida pudieron leerse modestas cartulinas con mensajes como “Por Fabiola y los casos sin resolver no mas impunidad” “Juntos contra la delincuencia” “Queremos vigilancia que funcionen”, “Basta de tanta inseguridad”.
“No sabemos de dónde trajeron al inútil Director de Seguridad Pública, el ese señor que jubilaron por viejo inoperante, al Gildardo Hernández, es un sinvergüenza que no sabe nada sobre seguridad pública, debieran de correrlo”, manifestaron algunos presentes.
Reporteros en Movimiento

Garantizar libertad de expresión, objetivo de reunión de la CEAPP con Javier Duarte

Xalapa, Ver.- El próximo 22 de octubre el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa se reunirá con los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (CEAPP) con el fin de abordar entre otros temas, la seguridad de los comunicadores en el desarrollo de su labor, anunció la Secretaría Ejecutiva de ese organismo autónomo Namiko Matzumoto Benítez.
Al refrendar el compromiso de la CEAPP de velar por el respeto de los derechos de los periodistas, la entrevistada destacó que es ahora cuando más se han enfocado los esfuerzos de los comisionados por garantizar la seguridad de los fotógrafos, camarógrafos y reporteros tras los incidentes ocurridos con policías estatales.
“Existe la necesidad de que autoridades y la Comisión conjuntemos esfuerzos para generar este ambiente del respeto a la libertad de expresión, precisamente el 22 de octubre sostendremos una reunión con el Ejecutivo del Estado para comentar particularmente estos temas de agresiones a periodistas que se han dado en el marco de manifestaciones sociales”, declaró.
Cabe señalar que la reunión se desarrollará en el Salón Yanga de la Casa Veracruz, donde estará presentes todos los comisionados y la Presidenta la Doctora Rocío Ojeda Callado.
Matzumoto Benítez expuso que es de gran relevancia conocer el punto de vista del Gobernador y las estrategias que se podría adoptar para que los reporteros puedan ejercer su labor con la garantía de que su integridad física estará a salvo.
“Si el Ejecutivo tiene ya determinadas estrategias para evitar que los periodistas sean sujetos de agresión tanto por fuerzas de seguridad como de incluso de particulares”, subrayó.
La entrevistada hizo énfasis en que en esta administración estatal se ha demostrado el compromiso por proteger a los periodistas durante su labor.
“Creo que esta es una excelente oportunidad para que se establezca comunicación con el Ejecutivo del Estado que siempre ha estado abierto a las solicitudes de la Comisión, es una excelente oportunidad para que establezcamos estrategias conjuntas de actuación para que la Comisión esté en condiciones de cumplir con su mandato constitucional a cabalidad”, expresó.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión, informó que en breve será publicado un protocolo diseñado especialmente para el cuerpo de seguridad pública a fin de que sepan cómo tratara la prensa, respetar sus derechos y sobre todo actuar de manera mesurada.
“Estamos trabajando en un protocolo específico para miembros de seguridad pública respecto de la actuación que deben tener en el marco precisamente de la contención de manifestaciones sociales, para que si hubiese que tomar una medida como la que ocurrió el mes pasado aquí en la Plaza Lerdo (cuando se desalojaron a maestros paristas) se haga con pleno respeto a los derechos humanos”, precisó la funcionaria.
Uno de los temas que analizarán los comisionados con el Gobernador Javier Duarte será lo ocurrido la noche del 14 de septiembre cuando policías desalojaron a un grupo de maestros que se manifestaron y que pretendían impedir la realización de los festejos patrios, tras la cobertura de este hecho algunos reporteros y fotógrafos resultaron lesionados.
“Por supuesto que se abordará ese tema, la idea en este momento es ofrecer a la Secretaria de Seguridad Pública la elaboración de un protocolo que establezca medidas específicas que deben tomarse en cuenta y derechos que deben respetarse en el momento en que se realice este tipo de actividades por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad y sobre todo destacar que los periodistas están realizando su función y parte de su función es darle a conocer a la sociedad este tipo de acontecimientos”, apuntó.
La Secretaria Ejecutiva manifestó que entre las medidas que la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (CEAPP) ha adoptado para garantizar la libertad de expresión, se encuentra la capacitación constante en temas como la autoprotección y la ética.
“Se da capacitación constante, se recibe y se hace análisis de casos, peticiones y realiza determinaciones específicas, si te refieres a lo sucedido el mes pasado por supuesto que se iniciaron procedimientos y se realizaron acompañamientos, nosotros damos asesoría particularmente en la realización de denuncias”, explicó.
Namiko Matzumoto Benítez finalmente indicó que otra medida recientemente adoptada por la CEAPP ha sido el emitir un protocolo de actuación ante una manifestación, el cual detalla diversas recomendaciones para que los periodistas puedan cubrir una expresión social sin estar en riesgo y mucho menos en medio de una movilización.
“En ese protocolo se dan una serie de sugerencias que permitirán al periodista cubrir el hecho noticioso sin arriesgar su seguridad ni su integridad, nosotros recomendamos ubicar espacios en alto donde puedan tomar sus gráficas, ser testigos del acontecimiento sin estar dentro de la marcha o de la manifestación”, concluyó.

Plantean abatir hambre incentivando capacidad productiva de la gente

México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sostuvo hoy que incentivar la capacidad productiva de los pobres erradicará el hambre.
La problemática del hambre sólo encontrará respuesta en la medida en que se incentive la capacidad productiva de los habitantes en pobreza y carencia alimentaria y se garanticen sus derechos sociales, lo cual implica crear una política social de nueva generación para alcanzar un México incluyente.
En un comunicado, la dependencia señaló que así quedó de manifiesto en el panel "Políticas de Atención Social" efectuado en el marco del Foro de Alto Nivel "Sistemas Alimentarios Sostenibles: una política integral de seguridad alimentaria y nutricional", organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
En el evento, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, dijo que la sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ha transformado en un motor de las economías locales y regionales, al mejorar la infraestructura para el acceso a los productos alimenticios y las estrategias de compras sociales.
Explicó que para garantizar el acceso de los alimentos en las zonas de alta y muy alta marginación, Diconsa descansa en tres mecanismos: el programa de alimentación rural; el programa SINHambre y el auxilio en caso de contingencias.
Indicó que para ello, la empresa social tiene 26 mil tiendas, 136 tiendas móviles, 17 Centros de Atención a Derechohabientes (CADES) y una cobertura a 24 mil localidades con alimentos adquiridos, en la mayor parte de los casos, a productores nacionales y locales.
Notimex

Magistrada Alanís reconoce que existen leyes que discriminan a la mujer en México

Xalapa, Ver.- La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, señaló que no basta que en la ley se consagré que los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin embargo apuntó que hay leyes en dónde hay un sesgo discriminatorio y citó como ejemplo el Cofipe.
La ministra destacó la necesidad de acciones afirmativas ya que as mujeres no solo son un grupo vulnerable sino discriminado en el ámbito de la política.
Durante la conferencia magistral de la conmemoración del 60 aniversario del Sufragio Femenino en México explicó que es un error no considerar a los derechos políticos como derechos humanos, por ello dijo que el derecho de la mujer no pueden considerarse como cosa menor.
Carmen Alanís refirió que en el marco conceptual de la sociedad los roles ancestrales han puesto a la mujer al cuidado de la familia mientras que a los hombres lo han puesto como proveedores del hogar.
Ello sostuvo “hace que los hombre y mujeres no tengan condiciones de igualdad”.
La magistrada de visita en Xalapa precisó como ejemplo que en el mundo hay 14 jefes de nación y 20.9 por ciento mujeres congresistas.
En el caso de México recordó que las mujeres representamos el 52 por ciento de la lista nominal y el 55.7 por ciento de los votantes fueron mujeres durante la elección interna.
Entre otros datos que visibilizan la situación de la mujer indicó que de acuerdo a la encuesta de discriminación del 2010 El 18 por ciento de las mujeres tienen que pedir permiso para votar y un 7 por ciento pregunta por quién va a votar.
Destacó que las reformas estatutarias de los partidos político han permitido que las mujeres estén en sus dirigencias.
Veracruzanos.info

Bloquean maestros acceso a tiendas de autoservicio

México D.F.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron los accesos de la tienda de autoservicio Walmart Buenavista, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.
Como parte de sus acciones contra la reforma educativa, los maestros se movilizaron al supermercado cercano a su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución, para bloquear la entrada principal de clientes y el estacionamiento.
Alrededor de 400 maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz, permanecen en la tienda ubicada en la calle Carlos J. Meneses, colonia Buenavista, sin afectar la circulación vial y se prevé que otros grupos de la disidencia magisterial se dirijan a otras tiendas de autoservicio.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó un dispositivo de vigilancia y vialidad en la zona, sin que hasta el momento se reporten alteraciones al orden público, pues los inconformes dejan libre la salida del establecimiento.
La dependencia recomendó a los automovilistas evitar circular por las inmediaciones de la esquina del Eje 1 Norte e Insurgentes y como alternativas viales se encuentran Paseo de la Reforma, Antonio Caso y el Circuito Interior, entre otras.
Contacto Latino

Emite Protección Civil recomendaciones para asistentes a la Carrera Panamericana

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió algunas recomendaciones de seguridad para que los espectadores que asistan a la Carrera Panamericana 2013 puedan apreciar el espectáculo sin contratiempos.
El director general de Administración de Emergencias de PC, Ricardo Maza Limón, explicó que se han realizado reuniones previas a este evento en el que participarán 110 vehículos y 240 tripulantes, además de 120 personas de staff, y se contará con el apoyo de dependencias como Turismo y Cultura, Tránsito, Protección Civil, Policía Federal y Cruz Roja.
Recomendó a los concurrentes ubicarse en zonas rectas no en las curvas, así como los lugares de frenado, no instalarse en el inicio del tramo, pues está designado para los oficiales de control y los pilotos; usar ropa cómoda y fresca, llevar alimentos y bebidas para evitar la deshidratación y tener cuidado si se consumen alimentos en puestos al aire libre.
Asimismo, no consumir bebidas alcohólicas, mucho menos si se conducirá algún vehículo, manejar siempre de manera responsable y cuidar de manera especial a los niños y adultos mayores.
Además, llevar un gafete de identificación con sus datos, no entrar a lugares marcados como prohibidos y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Maza Limón reiteró el llamado a los visitantes a extremar precauciones y atender las recomendaciones que emitan la PC y el Sistema Estatal de Protección Civil.
La Carrera Panamericana 2013 iniciará el 22 de octubre con una exhibición en el World Trade Center; el día 24 se realizará la etapa de clasificación en el municipio de Paso de Ovejas y el 25, comenzará la carrera desde el Malecón de Veracruz y cruzará Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza y carretera federal Tehuacán, Puebla.
Veracruzanos.info

Desaceleración económica no frenó turismo: Peña

Mérida, Yuc.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el sector turístico en el país ha registrado un crecimiento aun y con la desaceleración económica, pues la ocupación hotelera subió un seis por ciento, mientras que los arribos vía aérea aumentaron ocho por ciento.
En la zona arqueológica de Dzibilchaltún y durante la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, el Presidente reiteró su compromiso para dar impulso al turismo, pues dijo “es un sector vital y estratégico”.
Destacó que en ese sector se han invertido más de mil 700 millones de pesos en 165 proyectos de turismo cultural, con lo que la Secretaría de Turismo ha destinado más del 60 por ciento de su presupuesto.
“El turismo es un sector estratégico que se debe privilegiar por ser una actividad noble que crea identidad”, expresó.
Por ello, el jefe del Ejecutivo llamó a apretar el paso y a aprovechar el capital turístico que tiene el país con los 32 sitios de patrimonio de la humanidad con los que cuenta.
Dijo que esta actividad es un motor de crecimiento para la economía nacional que puede desencadenar una mejora en la calidad de vida de las familias.
Acerca del Festival Internacional de la Cultura Maya señaló que éste significa una oportunidad para dar a conocer la cultura y arte del país, además de atraer a turistas.
“Este es el momento de compartir lo que somos, de compartir a México con todo el mundo, de difundir nuestro pasado y al hacerlo proyectar un futuro más prospero para todos las familias mexicanas”, indicó.
El jefe del Ejecutivo hizo votos porque quienes asistan al festival “gocen del arte, cultura y sabiduría de este pueblo milenario”.
Resaltó que a comparación del año pasado, la ocupación hotelera para el Festival Internacional de la Cultura Maya es 150 por ciento superior.
Peña además consideró que la diversidad cultural de nuestro país es la que detonó que la Organización de Turismo de la ONU eligiera a México como destino para el día mundial del turismo en el 2014.
Durante su intervención en el mensaje, el gobernador Rolando Zapata aseguró que el impulso que le da el mandatario federal al turismo y a la diversidad cultural del país contribuye a democratizar las oportunidades, dar sustentabilidad y bienestar.
En este contexto, dijo, también se contribuye a la construcción de consensos para alcanzar metas mayores.
También remarcó que dicho festival constituye un reconocimiento a las comunidades indígenas, a las costumbres y tradiciones que dan identidad y sentido de pertenencia.
"Nuestro objetivo es que las reflexiones que surjan de este Festival y de sus actividades, lleguen a las escuelas, enriquezcan el debate público, se conviertan en elementos de consulta y en políticas de desarrollo", dijo Zapata Bello.
Milenio

Josefina Vázquez Mota desata polémica entre panistas

México D.F.- Josefina Vázquez Mota tiene todo el derecho de buscar la Presidencia del PAN, pese a que se había alejado de la política un año. Los consejeros de este partido deberán tomar una decisión en su momento en forma libre y sin presión alguna, pero lo que importa es que el proceso renovador de la dirigencia se haga respetando los derechos de toda la militancia.
Jorge Luis Preciado, a nombre de los senadores panistas, garantizó que su bancada se mantendrá al margen de esta contienda electoral aunque dijo que en lo particular él está por la continuidad de Gustavo Madero al frente del panismo.
Javier Lozano en cambio, sostuvo su pronunciamiento a favor de Ernesto Cordero a quien calificó como el hombre que necesita el PAN "para devolverle el vigor y la dignidad a Acción Nacional, ya como partido en la oposición".
Y el propio Ernesto Cordero, también senador blanquiazul, dijo que "hay una gran inconformidad de cómo Madero ha conducido al PAN" y por eso se está proponiendo otra alternativa. Lo que se pretende, insistió, es que este instituto político "no sea satélite del gobierno como lo es ahora".
Luisa María Calderón, hermana del expresidente de la República, dijo en su calidad de senadora panista que ella "ha estado acompañando a Cordero", pero se sujetó a que el IFE apruebe o no sus nuevos estatutos para tomar decisiones sobre el particular.
Gobernantes.com

Tiene Veracruz una Policía humana y con amplia vocación de servicio

Xalapa, Veracruz.- En Veracruz damos testimonio de la parte social, humana y sensible de una policía cercana a la sociedad a la que sirve, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En el marco de la Semana Estatal de Seguridad Pública, subrayó que un policía confiable es aquel que está preparado con los elementos y herramientas necesarios para garantizar seguridad, y con su actuar genera en el ciudadano sentimientos de cercanía.
“La confianza se gana con acciones, con el proceder limpio y transparente. Cuando se actúa por los intereses de la sociedad a la que servimos, queda de manifiesto la Policía de Veracruz, la que ha podido generar esa confianza de la que me siento orgulloso”.
Destacó que desde el programa Policía Estatal, contigo se demuestra el renovado espíritu de una institución que ahora marcha junto a todos los veracruzanos, asumiendo su papel como actor de transformación social.
“La SSP descubre el rostro humano que hay detrás del uniforme”.
Javier Duarte encabezó la entrega de más de 300 lentes en beneficio de habitantes de la zona centro de Veracruz, como parte de las jornadas de atención médica que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza por toda la geografía estatal, sumando más de nueve mil lentes.

Chimalhuacán inaugura unidad del programa oportunidades

Chimalhuacán, México.- Con el objetivo de brindar mejor atención a cerca de 50 mil familias beneficiarias del programa Oportunidades, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestionó ante su similar federal la reubicación de la Unidad de Atención y Registro de este programa.
Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, indica que la oficina de atención ubicada en el municipio de Texcoco, representaba un gasto fuerte para las familias chimalhuacanas que tenían que trasladarse hasta esa localidad para realizar los diferentes trámites del programa Oportunidades.
“La inauguración de la Unidad de Atención y Registro en Chimalhuacán es un logro muy importante para el municipio, porque muchas beneficiarias perdieron el apoyo de oportunidades por no realizar los trámites respectivos, debido a que debían trasladarse al municipio vecino, lo que representaba un gasto de mínimo 40 pesos en cada viaje”, expresó el alcalde.
Cabe destacar que en Chimalhuacán hay 49 mil 772 familias beneficiarias de programa sociales federales, de las cuales 12 mil 642 pertenecen a Oportunidades, 35 mil 392 a la vertiente Programa Alimentario (PAL) y mil 738 a PAL Sin Hambre.
En consonancia, el munícipe, informó que el próximo año continuará la gestión del gobierno municipal para incorporar a más beneficiarias a este programa “si bien las casi 50 mil personas que pertenecen a Oportunidades, es un número importante, pero en Chimalhuacán faltan más de 40 mil familias humildes, en situación de pobreza y que requieren este tipo de programas, vamos a seguir gestionando ante la Federación, que incorporen a más familias chimalhuacanas”.
El alcalde reconoció la labor de los más de 20 funcionarios quienes trabajarán en el nuevo centro de atención de Oportunidades y los exhortó a brindar un servicio digno y de calidad: “tienen una gran responsabilidad”.
De manera simbólica, el alcalde entrega a la señora Francisca González García, de 33 años de edad, los documentos que la convierte en beneficiaria del programa Oportunidades “Somos una familia humilde mi esposo y yo trabajamos muy duro para mantener a nuestros cinco hijos y llevarlos a la escuela, este apoyo nos ayudará en la educación y la alimentación de ellos”.

Texcoco Realiza Expo Financiera 2013

Texcoco, Texcoco.- Ayuntamiento realiza la “Expo-Financiera Texcoco 2013”, donde 13 empresas del ramo financiero, entre bancos y casas de crédito presentaron sus planes de inversión y préstamo a los interesados en abrir o expandir una pequeña o mediana empresa.
Durante el evento, la Dirección de Desarrollo Económico informa sobre cifras “preocupantes” en el desarrollo de las micro y medianas empresas al informar que el 98% de las empresas en México son PyMES (pequeñas y medianas), y solo el 2% son grandes empresas. Sin embargo, la mortalidad de las PyMES es muy alta, ya que muchas veces no se tiene el conocimiento suficiente para manejar la empresa, por no tener un plan de negocios.
La Dirección de Desarrollo Económico califica esta primera Expo-Financiera como un éxito, en donde muchas personas mostraron interés en ver cómo pueden armar ó desarrollar una empresa por las asesorías y el perfil de muchos de los bancos y casas de crédito, para obtener un crédito de las PyMES.
La Comisión de Fomento al Empleo señala que la Dirección de Desarrollo Económico ha organizado esta expo financiera para que de manera directa con los distintos intermediarios financieros, se pueda explorar los diferentes instrumentos de financiación más adecuados para la empresa.

La Cámara de Diputados aprueba la nueva Ley del ISR

Ciudad de México.- A las 5 de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó con 296 votos a favor, 165 en contra y dos abstenciones, la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que establece una tasa máxima de 35 por ciento para ingresos superiores a tres millones de pesos anuales.
Dentro del nuevo ordenamiento también se establece un impuesto cedular del 10 por ciento a la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores.
A las empresas del sector primario se le da un tratamiento diferenciado de acuerdo a su nivel de ganancias.
De esta forma, mantendrán la exención del ISR los productores cuyos ingresos no excedan los 40 salarios mínimos anuales, correspondientes al área geográfica del contribuyente (alrededor de 900 mil pesos); y personas morales del sector, cuando sus ingresos no excedan los 200 salarios mínimos anuales correspondientes al Distrito Federal (unos 4.5 millones de pesos).
Asimismo, se ajusta el monto deducible de las inversiones en automóviles hasta por un monto de 130 mil pesos por unidad, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Se mantiene como deducible un porcentaje equivalente a 8.5 por ciento de los consumos realizados en restaurantes, siempre que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT.
El dictamen, elaborado previamente por la Comisión de Hacienda, fue modificado por el pleno con la aprobación de siete reservas, de PRI, PAN, PRD y NA, y una fe de erratas que envió esta instancia legislativa cerca de las tres de la mañana.
En la actualidad los que más ganan pagan un 30 por ciento del ISR, y con la expedición de esta nueva ley, se plantea que las personas con ingresos mayores de 500 mil pesos anuales tributen a una tasa del 31 por ciento y quienes ganen más de 750 mil pesos se gravan en un 32 por ciento.
También, los ingresos por encima de un millón de pesos anuales se gravarán con la tasa de 34 por ciento y quienes perciban ingresos superiores a tres millones de pesos contribuirán a la tasa máxima de 35 por ciento.
En la nueva legislación impositiva, se elimina el régimen de consolidación fiscal y establece un esquema de salida para estos grupos de sociedades, y que las empresas que aún se encuentren en el periodo obligatorio de cinco años de tributación en este régimen puedan seguir aplicando las disposiciones actuales sobre la consolidación fiscal.

Notimex

Callejas firme como líder de diputados priistas del próximo Congreso: Tonatiuh

Por Manuel CARVALLO
 
Veracruz, Veracruz.- Al dar inicio el Seminario de Capacitación Legislativa para los diputados de la Coalición Veracruz para Adelante, el diputado por el distrito 21, Tonatiuh Pola estrada, dejó claro que el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, sigue firme como presidente de la Mesa Directiva de la Próxima legislatura local.
A pregunta expresa Pola estrada, aclaró, los problemas que él pudiera tener en sus otras actividades a nosotros nos incumbe, para nosotros los diputados de la Coalición Veracruz Para Adelante, nos queda claro que él (Callejas Arroyo), es el hombre idóneo para ser el presidente del congreso.
Y es que, algunos medios de comunicación cuestionaron a los diputados el rechazo generalizado que han mostrado al líder moral del SNTE en Veracruz, Juan Nicolás Callejas, por parte de los maestros disidentes, a los que Polá Estrada Agregó:
“Mira la cosa es clara, todos nosotros (los diputados del PRI), ya lo hemos platicado y consensado y estamos de acuerdo que sea él quien presida la mesa directiva”.
Este Jueves dio inicio el Seminario de Capacitación Legislativa para los diputados de la Coalición Veracruz para Adelante, que tiene la finalidad de prepararlos en el cargo de elección popular que desempeñarán en la próxima legislatura, en donde el tema principal es la "Técnica Legislativa y Derecho Parlamentario".
Los temas fundamentales que se tocaron en este seminario fueron: Veracruz en la soberanía Nacional, Estructura Política y Federalismo en México; Fundamentos del derecho parlamentario de Veracruz; El Proceso Legislativo y Prevención y Protección Civil en Veracruz.
Al respecto, el vocero del seminario, Tonatiuh Pola Estrada, manifestó que la capacitación está encaminada a la agenda legislativa que desarrollarán una vez que lleguen al congreso.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...