sábado, 10 de septiembre de 2016

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA
VENTA DE GARAGE
En una verdadera venta de garage se ha convertido  el patrimonio territorial del gobierno dele estado, ya que por iniciativa del Ejecutivo en las últimas sesiones de la lXIII Legislatura de Veracruz  se entregan lotes a asociaciones civiles a diestra y siniestra.
En la sesión de la Diputación Permanente  del pasado jueves, se aprobó la donación de terrenos para algunas asociaciones civiles que incluye a familiares de diputados locales reciban predios como un favor político, pago de facturas o de deudas, como sucedió con la firma Soriana la familia Sànchez Macías.
La donación que se hizo a la organización Transformando el Campo Veracruzano, validada hace 15 días, beneficia a Stanlie Sánchez Macías, hermano del diputado local Eduardo Sánchez Macías, un diputado gris, de lo mas gris que existe en el Congreso de Veracruz, pero que tiene el compromiso con el gobernador para obtener ese jugoso benficio.
El acta constitutiva 2446, inscrita en el libro XXX, que emitió el notario adscrito a la notaria número 12, Miguel de la Fuente Maciel, el pasado 13 de enero en donde se constituye la asociación civil, que integran Bárbara Castro Rosas, Nayra Aldape Morales, Roxana Morales Escobar y Aridahi Herrera Caballero, así como el hermano del diputado.
de manera abierta, se tata  del desmantelamiento de los bienes del estado de parte del gobernador Javier Duarte quien en los últimos meses ha entregado, con el aval del Congreso,  una serie de predios a asociaciones civiles y particulares ara el pago e deudas políticas y económicas de su administración.
También e jueves pasado, se entregó en donación a Soriana –a la que se le deben unos 20 millones de pesos–, que figura como proveedora de la Secretaría de Protección Civil. El terreno se ubica en el municipio de Boca del Río, cerca de una plaza comercia, no se encontró una mejor forma de pago.
El gobernador Duarte busca también que un polígono de la Reserva Territorial del Estado pase a propiedad del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, cuyo director es Andrés Beceiro López, quien a su vez es dueño de  Especialidades Médicas del Sureste, Suministros MAXBEC SA de CV, LABSSA SA de CV y Grupo Empresarial HEBEREM SA de CV,  todas proveedoras de la Secretaría de Salud.
En un oficio enviado a la Diputación Permanente, Duarte solicitó la donación de otros cuatro terrenos a empresas, civiles y al Ayuntamiento de Xalapa, entre ellas: la Asociación civil Filantrópica y Educativa Hidalgo Veracruzana, a la asociación que encabeza el atleta Crisanto Grajales, al Frente de Organizaciones Sociales Veracruzana.
Hasta el 30 de junio pasado, la deuda de la administración de Duarte era de 40 mil 871 millones de pesos –29 mil 272.6 en 16 créditos bancarios y  11 mil 574.4 millones en cinco emisiones bursátiles–, de acuerdo con la calificadora de riesgo Fitch.
De hecho en meses pasados, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó  la creación de un fideicomiso que concentre los recursos provenientes del impuesto a la nómina para pagar la deuda que el gobierno estatal tiene con proveedores y prestadores de servicios.
La iniciativa de Duarte incluyó un anexo de empresas y particulares con los que el gobierno de Javier Duarte tiene deudas que ascienden a 11,039 millones de pesos.
Sin embargo, en ese anexo Animal Político detectó al menos cuatro empresas fantasma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga.
El paquete incluyó un lote de la reserva territorial Dupot Ostión en Coatzacoalcos donde será construida la Ciudad de Judicial del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Los diputados del PAN en la voz de Julen Remetería del Puerto denunciaron el jueves pasado la deliberada entrega de terrenos a las asociaciones con reciente creación y que lograron ser beneficiarias de terrenos por parte del gobierno del estado y que la mayoría priísta en el Congreso Local, aprobó.

AICM suspenderá operaciones el 16 de septiembre

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permanecerá cerrado a las operaciones aéreas el viernes 16 de septiembre a partir de las 10 de la mañana y hasta las 14:00 horas.
La autoridad aeronáutica detalló que se suspenderán todas las operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, en el horario señalado, para facilitar las prácticas aéreas militares que se realizarán como parte de los festejos por el 206 aniversario de la Independencia de México.
Esta medida se aplica de manera coordinada y con la atención suficiente, entre las autoridades civiles-militares, aerolíneas y el propio Aeropuerto, para evitar cualquier contratiempo a los usuarios, señaló el aeropuerto en un comunicado.

CNS desmiente autenticidad de audio de 'El Mencho'

Ciudad de México.-  La Comisión Nacional de Seguridad desmintió que haya autentificado el audio donde presuntamente Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, da órdenes a una mando de la Policía Estatal de Jalisco.
A través de un comunicado, la CNS precisa que “esta institución en ningún momento autentificó dicha grabación”.
Desconoce Fiscalía de Jalisco si voz en audio corresponde a 'El Mencho'
En la grabación el líder del CJNG ordena al uniformado ‘relajar’ a sus agentes mediante amenazas y groserías, audio del que tuvo conocimiento la Fiscalía General de Jalisco el 24 de marzo, sin que desde entonces haya podido ser autentificado.

SDP

Péndulo Político

EL AJEDREZ DE PODER Y SUS VARIABLES DE AGENDA

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La administración del gobernador Eruviel Ávila, y la creciente inseguridad, desempleo y envuelto en una argamasa de corrupción e impunidad. Las fuerzas políticas encaminadas a la confianza del cambio real con Morena y sus alianzas.  El control fierro del poder público enquistado por una elite de poder político y económico, desde el impulso del profesor Carlos Hank González y su casa de operación para el estado de México en Metepec, y que tiene el padrón de más de 11 millones de lectores  y en la última elección ante la polarización de las izquierdas y la caída del pan por vicios cercanos a la ciudadanía cae extremosamente , del cual el PRI en esa elección del 2011 alcanza 3 millones de electores por Eruviel Ávila ,oriundo de Ecatepec y su grupo rio de luz .
Es la entidad  de más de 16 millones de habitantes y sus grandes regiones de pobreza y vulnerables, principalmente en la zona oriente  que están los 34 municipios conurbados y sus tipologías municipales  y el presupuesto estatal más abultado del país. El estado de México esta zonificado en 125 municipios, 45 distritos electorales locales y 40 federales, con la nueva zonificación de distritos por el número de habitantes el escenario se pondrá interesante y de justicia ciudadana en ser representados Democráticamente.
El gran problema para el PRI, si pierde en el Edomex, es que tampoco podrá contar para la elección de 2018 con las entidades que le siguen en importancia: la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guadalajara ,Nuevo León y Guanajuato, que están en manos de la oposición, además de Jalisco, donde la posición del PRI es endeble y donde se inició la campaña presidencial  de peña nieto que fue arropado con los de la ultraderecha ,yunques (de los Vicente Fox y Felipillo, ahora impulsaran a la esposa desde el Senado por los plurinominales de Felipe Calderón , ellos no ven color ,solo negocio)y el asesor de Ernesto Zedillo ,el franco francés  Córdoba Montoya ,el operador de la muerte de Colosio .
El Estado ha perdido  la identidad: Mientras en México la ley y las protecciones estatales sean materia de negociación o de intercambio clientelista, no habrá reforma que funcione, pues la ley seguirá siendo una mera mercancía en manos de los políticos, que suelen usarla para acabar con las miserias propias antes que con los males de la patria. Sin embargo, el presidente repite machaconamente las virtudes de sus reformas.
La volatilidad en los mercados financieros internacionales en términos de globalización financiera, que ha provocado la pérdida de la cuarta parte del valor de cambio del peso frente al dólar, puede aumentar a  hasta $ 20 PESOS. El precio del petróleo seguirá deprimido en el corto y mediano plazo A márgenes de producción de 10 dólares por barril, a principios del siglo XXI el barril a 100 dólares de una decena trágica de panismo –ultraderecha con sus yunques de saqueo e enriquecimiento a una nueva clase política en el poder (Fox y Felipillo) y además las reservas en el máximo  de más de 180 mil millones de dólares con las reservas de oro en depósito en el extranjero y además el saqueo de los recursos minerales(oro, plata, berilio, cobre, estaño, etc. ) y si fuera poco la venta de los puertos marítimos del país .

Elabora Sedema sistema que avisará sobre contingencia un día antes

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina elabora el sistema de Alerta Temprana para contingencias ambientales, que avisará con 24 horas de anticipación dónde se registrarán altas concentraciones de contaminantes a fin de tomar medidas al respecto.
La titular de la dependencia, Tanya Müller, detalló que en este proyecto se cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Supercomputación ubicado en Barcelona, España, institución de investigación, desarrollo en tecnologías de cómputo para la industria.
A partir de la implementación de nuevo programa de contingencias ambientales atmosféricas en la Ciudad de México, se contempló los avisos tempranos para la población por parte de la Sedema para evitar infortunios en la activación de una contingencia ambiental.

Diputado manifestó su rechazo al Proyecto de Presupuesto 2017 destinado al desarrollo de los pueblos indígenas

Ciudad de México.- El Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas,manifestó su rechazo al Proyecto de Presupuesto 2017 destinado al desarrollo de los pueblos indígenas, toda vez que presentauna drástica disminución de 10 mil 968 millones de pesosrespecto al presupuesto de este año.
El golpe mayor al bienestar de los pueblos indígenas, es la reducción del 51% del presupuesto a laComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al pasar de 11 mil 900 millones de pesos a 5 mil 800 millones.Señaló que el Programa de Infraestructura Indígena de la CDI presenta unbrutal recorte, al pasar de 7 mil 590 millones de pesos a 2 mil 264 millones, una caída del 70%,que detiene la continuidad de las obras de modernización de caminos que se realizan en las regiones indígenas, así como obras de agua potable, electrificación y vivienda.
Para el actual Ejercicio, en el Anexo 10 “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas” la Cámara de Diputados asignó 85 mil 260 millones de pesos, sin embargo, el Proyecto de Presupuesto presentado el pasado 8 de septiembre por el Secretario de Hacienda plantea asignar a ese rubro 74 mil 292 millones de pesos.Esta disminución representa un 12.86 % en términos nominales y se eleva a más del 15 % al aplicarle los efectos de la inflación.
El Diputado Coheto Martínez expresó que los pueblos y comunidades indígenas de México viven una situación de pobreza y marginación inaceptable, mucho más aguda que la población no indígena, por ello, resulta imperativo quela Cámara de Diputados realice un esfuerzo solidario para impedir que se consume la reducción del presupuesto destinado al desarrollo de nuestros hermanos indígenas.
Destaca el recorte del 50% al Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena de la propia CDI, porque es de lospocos programas que intentan superar el asistencialismo para potenciar las capacidades productivas de los indígenas,sin embargo, con esta disminución se limitará todavía más la política de estímulo a la producción y a la generación de ingresos propios en los pueblos originarios, postergando el combate a la pobreza.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas resaltó también el recorte a la SEDATU por 693 millones de pesos, el 31% respecto a 2016, lo cual afectará los programas en materia de vivienda en las comunidades indígenas que maneja esa Dependencia. Destaca también la disminución a la SEMARNAT, que se eleva a 1 mil 897 millones de pesos, el 59% respecto a 2016, lo que perjudicará a los pueblos indígenas en temas cruciales como el desarrollo forestal sustentable, sistemas de riego y obras hidráulicas.
Finalmente, el Diputado Cándido Coheto Martínez expresó su confianza en quelos Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, se solidaricen con la causa de los pueblos y comunidades indígenasy se encuentren los medios para que, cuando menos,se respete el presupuesto que se aprobó para el Ejercicio 2016, porque de otro modo, se estaría condenando a los pueblos originarios a seguir padeciendo la situación de miseria en que se encuentran.
Acotó que la Comisión de Asuntos Indígenas realiza un ejercicio deevaluación de la aplicación de los recursos destinados a los pueblos indígenas,porque se trata de que esos recursos se ejerzan de forma eficaz y lleguen efectivamente a las comunidades indígenas.

Continua toma de ADN de familiares de desaparecidos en Veracruz

Veracruz.- La búsqueda en el predio ubicado en la zona norte del Puerto por miembros del Colectivo Solecito de Veracruz continúa. Hasta el momento se han encontrado 80 fosas positivas, sin embargo el número de cuerpos todavía resulta incalculable.
Rosalía Castro, miembro del colectivo, explicó que la búsqueda en el terreno permanecerá hasta que terminen de recorrer las aproximadamente 15 hectáreas de superficie donde el número de fosas es elevado, lo que provocó una importante respuesta entre personas que tienen familiares desaparecidos y que ahora buscan contactar con el colectivo para realizarse muestras genéticas.
Se calcula que unas quinientas personas han acudido a realizarse este procedimiento.
Este día se llevó a cabo la quinta jornada de toma de ADN en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el puerto de Veracruz.
Debido a la demanda que hay se han abierto fechas para que la policía científica acuda a tomar muestras en Coatzacoalcos y Córdoba.

La Jornada

Protestan padres de víctimas de guardería ABC por peritaje

Hermosillo, Son.- Los padres de familia de los niños que murieron y resultaron lesionados tras el incendio de la guardería ABC se manifestaron contra el peritaje que se realiza para determinar las causas del siniestro.
Los padres rompieron las cintas de seguridad que rodeaban a la guardería, para ingresar. Elementos de la Policía Estatal les impidieron ingresar al sitio del peritaje.
Los padres acusaron que el peritaje busca desligar responsabilidades por parte de la PGR. Dicho peritaje se realiza por la empresa LWG Consulting, que los padres acusaron previamente fue una medida unilateral con la cual se busca dar “carpetazo” al accidente, donde murieron 49 niños.
SDP

Refuerzan caravanas médicas

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Salud (DISAM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), unieron esfuerzos para acercar servicios médicos gratuitos a los habitantes de la Zona Comunal y Urbana de San Agustín.
El deportivo La Laguna y Zona Urbana Ejidal fueron las sedes en las que autoridades municipales y estatales ofrecieron servicios de médica general, dental y optometría; además de estudios de VIH, glucosa, triglicéridos, Papanicolaou, exploración mamaria y densitometría ósea, así como ultrasonidos de abdomen y mama.
A estos servicios se suman los talleres relacionados con la sexualidad y la alimentación; además de los módulos de vacunación infantil; esterilización y aplicación de dosis antirrábicas para perros y gatos.
El director de salud de Chimalhuacán, Oliverio Silva Castillo, informó que uno de los objetivos principales de la administración encabezada por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, es mejorar y atender la salud de los chimalhuacanos: “por ello, las autoridades municipales unimos fuerzas con las estatales para llevar caravanas médicas a San Agustín, una de las comunidades más alejadas de la Cabecera Municipal”.
Por su parte, el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge,  felicitó a la alcaldesa por el trabajo realizado en esta materia: “Chimalhuacán era uno de los municipios con mayor rezago en salud; pero, las gestiones coordinadas de la edil con el gobierno estatal y federal se reflejan en acciones que favorecen a los habitantes, entre ellas el acercamiento de servicios médicos de calidad y gratuitos”.
Una de las vecinas beneficiadas con las jornadas médicas fue María de Rocío Cabrera, de 35 años de edad, quien decidió aprovechar esta oportunidad para realizarse estudios especiales para la mujer: papanicolao y exploración mamaria, lo cual representó un ahorro para su bolsillo de 500 pesos.
“Estos estudios los chequé en otros laboratorios y sí me salían caros; mejor aproveché la campaña de salud que fue gratuita, así puedo estar tranquila por cuidar mi salud. Agradezco al gobierno de Chimalhuacán por preocuparse por la población”.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Entrega Medardo Arreguín focos ahorradores en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan encabezado por nuestro Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández; llevó a cabo la entrega de paquetes de focos ahorradores como parte del programa "Ahórrate una luz".
Mediante el cual se realiza la sustitución de focos incandescentes por ahorradores, que consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más, por lo que las familias chicoloapenses lograrán un consumo más eficiente de energía, y se verá reflejado en su factura de luz inmediatamente, contribuyendo con esto a la economía familiar.
Entre las actividades que realizo este día el presidente municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría Técnica de Seguridad Pública estuvo presente en la "Clausura del Curso de Formación Inicial para Elementos de Seguridad Pública"; donde se entregaron 15 certificados a los oficiales capacitados.

FB

La SCJN falla a favor de OHL en litigio contra Infraiber por concesión de CEM

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó una sentencia favorable a la constructora y operadora de infraestructura OHL México en un litigio por la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, informó hoy a Efe una fuente del alto tribunal.
Un tribunal del contencioso administrativo del Estado de México del 2012 desechó una impugnación que denunciaba que el titular de la entonces Secretaría de Comunicaciones del central Estado de México había delegado “diversas facultades” al encargado del área de vialidades.
Con este traspaso de atribuciones el encargado firmó varios convenios, entre ellos la concesión a OHL México del Circuito Exterior Mexiquense, que comunica una de las áreas más densas del país con 15 millones de habitantes.
“En el tribunal contencioso administrativo a este particular le desecharon el juicio, no le dieron la razón. Él interpuso un amparo ante un tribunal colegiado, donde también se desechó, y viene aquí a la Suprema Corte y el sentido es el mismo, se desecha”, puntualizó la fuente.
Remarcó que la delegación de facultades entre miembros de un Gobierno ejecutivo es habitual, si bien siempre han de fundamentarse, como fue el caso.

msn

Brasil Acosta entrega obras en San Luis Huexotla

Texcoco, Estado de México.- El líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, continúa con la entrega de obras en beneficio de estudiantes y de la comunidad en general, tal es el caso del poblado de San Luis Huexotla, donde inauguró el pavimento hidráulico de la calle Cerrada Buenavista y la techumbre del kínder “Xóchitl”.
Acompañado de los colonos de la calle Buenavista, el también texcocano, hizo el corte del listón, al tiempo que refrendó el compromiso de continuar con la gestión de obras y servicios que contribuyan a elevar la calidad de vida de los pobladores.
Durante la misma gira de trabajo, inauguró la techumbre del kínder “Xóchitl” donde alumnos y padres de familia agradecieron por la obra que permitirá a los infantes protegerse de las inclemencias del tiempo.
Otras obras realizadas en San Luis Huexotla son el arcotecho de la escuela primaria “Gabino Barrera” y calle Camino a Minas del sector 4 de la misma comunidad.
60 obras de techumbre y 50 pavimentaciones en distintas colonias de Texcoco, han sido edificadas tras las gestiones de la también llamada “organización de los pobres de México” y su líder en este municipio, el ex diputado federal, Brasil Acosta.

¿Cómo reconocer la depresión?

Ciudad de México.- La depresión, según expertos en psiquiatría, no sólo se manifiesta con llanto fácil, hipersensibilidad o tristeza, las cuales son características típicas, sino que en algunos pacientes el enojo y la irritabilidad dan como resultado cuadros manifiestos con agresiones. En ese sentido, psiquiatras mexicanos como Jacqueline Cortés Morelos, psiquiatra adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, el incremento de la agresividad en los adultos puede estar relacionado con la depresión.
En ese sentido, “la agresividad puede ser física, verbal o psicológica, y se manifiesta hacia uno mismo o hacia los demás. Por ejemplo, niños o adolescentes pueden auto-agredirse o bien generar hostigamiento a otros menores de edad”, puntualizó Cortés Morelos al comentar que “además de la agresión, también es posible que se presenten las siguientes características: 
1.-Alteraciones del sueño: las personas pueden dormir de más (hipersomnia), es decir, la persona siempre tiene sueño, a pesar de dormir el número de horas recomendadas. En contraste, también es posible que se presente disminución del sueño (insomnio) y se clasifica en: inicial (imposibilidad de conciliar el sueño), intermedio (despertarse una o varias veces en la noche, y la persona tiene problemas para volverlo a conciliar) y terminal (las personas se despiertan antes del momento ideal y ya no pueden volver a dormir). Pero los trastornos del sueño en la depresión infantil o adulta traen como consecuencia aumento de sueño, irritabilidad, enojo e agresión durante el día”, dice la experta.
2.-Alteraciones en el apetito: El paciente depresivo oscila entre la sensación de mucha hambre o bien deja de comer. Por tanto, el afectado presenta problemas con su peso corporal y, cuando se trata de niños depresivos, ellos no pueden alcanzar el peso adecuado para su estatura y edad. Sin sueño ni una buena alimentación, el paciente puede sentirse agitado y mostrarse inquieto; es posible que sea incluso lento y torpe al desempeñar diariamente sus actividades laborales o familiares. 
Ante ese panorama, los psiquiatras, y en el caso de menores de edad, pediatras y padres de familia pueden detectar en los chicos sentimientos de culpa excesiva, sentimientos de inutilidad o incapacidad para llevar a cabo sus actividades o tareas escolares”. 
El tratamiento de la depresión depende de la severidad y duración de los cuadros depresivos, y entre las opciones terapéuticas se encuentran las psicoterapias, los medicamentos antidepresivos y otras terapias biológicas que se administran en centros especializados. 

Difunden órdenes de 'Mencho' a policía

Ciudad de México.- Un audio en que presuntamente Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, da órdenes a un mando de la Policía estatal, fue exhibido esta mañana.
El noticiero Despierta, con Carlos Loret de Mola, difundió la grabación en la que el capo reclama por un operativo en su contra en Jalisco.
Oseguera amenaza con palabras altisonantes al jefe policiaco, identificado como Delta 1.
"Soy Mencho, relaja a tu gente", le dice.
"No cuelgues, te tengo ubicado, póngaseme las pilas".
En el audio, el mando se somete a las órdenes del narcotraficante.
"Se me ponen al tiro o tú eres el primero que vas a marchar por ellos", expresa Oseguera.
"No señor, no se trata de eso (...) señor, usted me conoce", responde el policía.
Al final del audio, "El Mencho" le dice al mando que no apague ese teléfono o lo entenderá como negatividad y se disculpa por las groserías.
"Ahí discúlpame las malas palabras, ora pues, ahí le encargo".
De acuerdo con el noticiero, el audio fue autentificado por la Comisión Nacional de Seguridad y el uniformado fue detenido.
Reforma/Zócalo

Nada de "borrón y cuenta nueva" como esperaba Duarte de Ochoa

Ciudad de México.- Como “cubetada de agua helada” le cayó al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, conocer que "su amigo" -como lo presume- José Antonio Meade Kuribreña, nuevo secretario de Hacienda, le dijo a Carlos Loret en su noticiero que la investigación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre las empresas fantasma descubiertas en Veracruz realizada por el ahora extitular de ese organismo, Aristóteles Núñez, continuará donde éste la dejó.
Nada de "borrón y cuenta nueva" como esperaba Duarte de Ochoa, todo seguirá caminando hasta donde tenga que llegar y al parecer, como decía aquella canción "el final se acerca ya", aunque no se cree que el aún Mandatario Estatal, al igual que sus cómplices, lo espere serenamente, pues anda hecho un manojo de nervios que lo demuestra con sus desplantes, como decir que para comunicarse con sus paisanos y todos "con el Twitter basta y sobra".
Aislado como se encuentra, sin nadie que le demuestre un poco de cortesía, es capaz de reprocharle a Meade Kuribreña que también le dé la espalda, aunque en el altiplano hace semanas que nadie se interesa por él y su suerte.

Gobernantes

Más del 40% de links en redes sociales son contenidos maliciosos

Ciudad de México.- En algunas ocasiones hemos escuchado sobre la existencia de ataques cibernéticos a bases de datos o incluso en épocas recientes sobre cómo algunos errores humanos han dado a conocer bases de datos confindeciales como padrones electorales, información clasificada como los “Panama Papers” entre otros.
Pero además de que existen estos ataques, también se encuentran las amenazas cibernéticas, a las cuales muy pocas empresas o instancias gubernamentales ponen atención, estas amenazas consisten en el riesgo de robo de información confidencial de una empresa o negocio, el acceso a bases de datos de clientes, e incluso esto no solo refiere a factores externos de la empresa, sino que, también desde el interior de la misma, por diversos factores.
En conferencia de prensa, la empresa de seguridad cibernética Forcepoint resaltó la importancia de no sólo detectar los ataques una vez que ya sucedieron, atenderlos y buscar protección, sino que, ver a las amenazas como forma de prevención y análisis de riesgos en los que pudiera encontrarse una empresa o negocio, que tan sólo gastan uno por ciento para seguridad informática, y que las amenazas pueden ser mucho más complejas que los mismos ataques, de acuerdo a información de encuestas.
En ese sentido, los ejecutivos de Forcepoint sugirieron tres pasos fundamentales para avanzar en materia de seguridad cibernética en Méxcio, los cuales son abriendo la información y diferenciación entre ataque y amenaza; uso de herramientas predictivas; y la capacitación de los usuarios de los productos de seguridad cibernética.
Sobre qué país es de dónde provienen las mayores amenazas de riesgo, los empresarios de Forcepoint reconocieron que el 70 por ciento de etas actividades provienen de Estados Unidos debido a que tienen mejor infraestructura en comunicaciones. Y resaltaron que más del 40 por ciento de los links que cualquier persona se puede encontrar en las redes sociales como Faceboook, Twitter, Instagram, Tinder, LinkedIn, entre otros, son contenidos maliciosos.
Por ello, Manuel de la Torre, Director Regional de Network Security en Forcepoint, describió los productos que pueden auxiliar para evitar este tipo de amenazas que, generalmente provienen desde el interior de una organización, tales herramientas son el
Websense, que sirve para asegurar los contenidos y la información interna; Stonesoft, tiene que ver con la prevención y evasión avanzada; y por último Raytheon, que mediante seguridad militar puede crear una ciber defensa y detección de riesgos.
Estas tres herramientas, comentó de la Torre, son parte de Forcepoint, una empresa de seguridad que tiene presencia en 155 países y cuenta con 20 mil clientes en todo el mundo, y que busca que cada empresa, negocio o gobierno pueda prevenirse y valoren sus activos y riesgos de los que pueden ser víctimas.
Sobre una encuesta realizada por Forcepoint, el 86% de las empresas invierten sólo en herramientas para defenderse, y sólo el tres por ciento para prevenirse de doichos riesgos.
Por su parte, Pavel Orozco, Director de Ingeniería de Forcepoint, resaltó la importancia de las redes sociales y las aplicaciones móviles como factor de mayor riesgo e impacto, y reconoció a las “insider threats” como lo que debe reconocer cada empresa como amenazas internas. Además, Orozco explicó como la ingeniería social sirva para atender principalmente a los usuarios de una organización.
Para resaltar la importancia de la seguridad en las redes sociales y en los usuarios de las credenciales de seguridad de una empresa, Pavel Orozco afirmó que, de acuerdo a su encuesta, existe el 35 por ciento de personas, empresas, organizaciones que carecen de mecanismos de control de antecedentes de acceso a información, es decir, no se conoce si la persona de x organización que será autorizada para controlar la seguridad de las tecnologías de la información ha tenido conflictos previos por violar alguna información o ser visto como una “amenaza no intencional o intencional”.
Por su parte, Ramón Salas, Director Regional México y Centro América de Forcepoint recalcó que muchas veces las empresas no visualizan los problemas o amenazas internas, por consiguiente, asumen que no tienen nada que resolver.
“Existe una falta de visibilidad en las empresas, porque si la gente no ve el problema, argumenta que no lo puedo resolver. Por ello, con la herramienta Sureview se puede detectar los comportamientos anormales dentro de cualquier organización” aseguró.
Al resaltar que también con SureView como solución a los problemas de seguridad cibernética, se pueden identificar actividades y comportamientos potencialmente peligrosos, intervenir antes de que información sea robada, y detectar y responder a las amenazas internas, es decir, si un usuario dentro de una empresa que se encarga de llevar los sistemas informáticos y acceso a los correos institucionales, algún día por error humano, intencionalmente o por descuido deja abierto alguno que contenga información importante, si otra persona hace uso del mismo o se detecta actividad sospechosa se puede actuar a tiempo, para cuidar información preciada para cualquier organización.
Por último, Ramón Salas, Pavel Orozco y Manuel de la Torre, recomiendan hacer uso de alguna herramienta que los prevenga de dichas amenazas, además de comentar que la herramienta más completa SureView salió a la venta del mercado mexicano en julio 2016, por lo que ya se puede adquirir en el país.

El Punto Crítico

Plan b

Juanga, Nicolás y las lentejuelas
 
Por: Lydia Cacho

En su columna de Milenio Diario del 30 de agosto el entonces director de TV UNAM Nicolás Alvarado publicó el texto No me gusta Juanga (lo que le viene guango). La dos terceras partes de su columna se dedican a equiparar a Juan Gabriel con la Virgen de Guadalupe y Octavio Paz; habla de la genialidad musical que le señalan los expertos a quienes consultó, y a pesar de su opinión personal plasmada en último párrafo, en que aclara su desprecio por la música y letras del cantautor, hizo un programa especial eligiendo a los mejores para homenajear al padre del Noa Noa. El lenguaje que utilizó indignó a muchos y las redes sociales magnificaron la reacción.
Me parece que fue un acto de honestidad que Nicolás se haya reconocido clasista y Snob. En un país donde millones de personas se rigen por sus prejuicios hacia las y los otros por raza, clase y condición social, es interesante que alguien admita esa debilidad discriminatoria. Sabemos que Nicolás es totalmente Louis Vuitton y que toda estridencia fuera de moda que no cuide las formas le inquieta; de allí que diga que le molesta que Juanga sea iletrado y melodramático, además aborrece sus lentejuelas por nacas.
Creo que hay algo más detrás de la columna. En los Estados Unidos la palabra nigger, peyorativo utilizado por los esclavistas, es comúnmente usada por personas de raza negra, pero si un blanco la dice puede ser quemado en leña verde. Hay algo en la apropiación cultural de grupo que parece admitir una especie de permisividad a veces en tono satírico, tal como sucede con las feministas que hacen bromas que serían inaceptables en boca de un machista recalcitrante. Tal vez en el fondo Nicolás sintió que su crítica venía desde el mundo gay en que se mueve y por tanto no era homofóbica sino la simple distinción de humor ácido entre lo “joto kitsch” y lo “joto fancy”.
Las diversas reacciones frente a la columna de Nicolás Alvarado pasan por el tamiz de la animadversión que muchos le tienen como individuo y resultan interesantes para el debate público por múltiples razones, entre ellas esclarecer qué implicaciones tiene imponer la cultura de lo políticamente correcto, lo que subyace en esa corriente y lo que oculta al imponer discursos. Por otro lado la ética periodística y la responsabilidad y consecuencias que conlleva tener liderazgo de opinión en un medio de comunicación. Se vale preguntarnos si un funcionario público que representa la cultura tiene derecho a decirle naco, joto o puto, a otro personaje público, o si mientras tenga esa investidura está vetado ¿Qué diferencia habría si Nicolás no fuera, además, un reconocido columnista cultural y en cambio fuese solamente el secretario de Desarrollo Social o el director de  la carrera de leyes de la UNAM? Todos ellos viven de dinero público. La investidura implica mayor responsabilidad. La libertad de expresión y el puesto público implican autolimitación; al leer la columna de Alvarado descubrimos que narra su obligación de hacer un especial para TVUNAM ¿habla entonces como crítico de cultura o como director de televisión pública?
Por ejemplo si el rector de una universidad pública o un gobernador se autodenomina clasista y dice que los nacos le irritan ¿debe ser destituido? ¿por quiénes? Por los nacos que se sienten aludidos, o por los defensores de los nacos porque los otros no tienen mucho con qué defenderse. A todo esto ¿quiénes son los nacos? ¿qué es ser naco? ¿quién usa la palabra joto desde 1970?
Pero los intelectuales no pueden dárselas de adalides de la libertad de expresión. Cuando alguien critica a sus ídolos literarios les parece inadmisible (tan apasionados  a veces como los fans de Juanga). El fanatismo, no importa de dónde venga, siempre produce enardecidas discusiones que terminan en descalificaciones que impiden ir al fondo del asunto; en nuestro país estas diferencias se convierten en violencia y linchamiento.
A diario alguien desata un infiernito en algún rincón del mundo a causa de defender lo políticamente correcto, por otro lado hay un ímpetu civilizatorio en la cultura de la igualdad y la inclusión social que beneficia a toda la sociedad; creo que aún no hemos encontrado la fórmula perfecta, aunque hay algunas claves muy útiles en el manual periodístico “Escrito sin Discriminación”.
Debemos agradecerle su columna a Nicolás, porque ha puesto sobre la mesa los alcances y obligaciones de una institución como CONAPRED. Es claro que él no tomará un curso para no discriminar y tampoco se va a autocensurar, pero me pregunto si el ex alcalde de Benito Juárez (Cancún) que dijo que “mandaría a las prostitutas a donde pertenecen: a la basura” necesitaba un curso urgente. La libertad de expresión no está a discusión, Nicolás tiene derecho a opinar lo que le dé la gana y a asumir las consecuencias de su opinión. Si las universidades públicas despidieran a sus funcionarios por su ideología discriminatoria cada mes veríamos a más sexistas, misóginos, clasistas, racistas u homófobos perder su trabajo. Por eso se ha dicho, y es cierto, que los castigos ejemplares impulsan la auto-modulación de los individuos para evitar cometer actos o conductas antisociales.
Hasta donde sabemos Alvarado renunció a TVUNAM, pero antes hizo un especial digno del Divo de Juárez y su prejuicio no impactó su responsabilidad. Como sea, este suceso nos ayudó a debatir la diversidad ideológica, el disenso y sus alcances. También nos recuerda que para opinar es importante leer toda la columna y no sólo fragmentos de ella.

Infundada, queja contra Gutiérrez de la Torre: IEDF; el exlíder del PRI en la capital analiza demandar

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer que no pudo probar la responsabilidad “en materia electoral” del exlíder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en la queja por el posible desvío de recursos públicos.
Sin embargo, dejó en claro que ese organismo electoral no exonera a nadie y no determina “si el probable responsable incurrió o no en algún delito, pues ello compete a las autoridades ministeriales y, en su caso, a los jueces penales”.
“Nuestra actividad está vinculada a determinar si en el ámbito administrativo -competencia del IEDF- tenía o no elementos para sancionar”, toda vez que debía resolver si se utilizó financiamiento público para realizar actos contrarios a la naturaleza y fines de los institutos políticos.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue señalado en una investigación periodística realizada por el equipo de Carmen Aristegui, de usar recursos públicos para mantener una red de prostitución a su servicio, que derivó en una queja interpuesta por el PRD.
En el reportaje se indica que Gutiérrez de la Torre contrataba a mujeres de 18 a 32 años de edad, para que le ofrecieran servicios sexuales, usando como fachada plazas de trabajo al interior del partido.
Debido a estas denuncias, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició un proceso en contra del ex dirigente del PRI. Sin embargo, desde el pasado 9 de julio de 2015 se informó que la dependencia no encontró pruebas que lo señalen de encabezar dicha red de prostitución.
En tanto, en entrevista con Radio Fórmula, Gutiérrez de la Torre dijo que analiza con sus abogados demandar a Carmen Aristegui y a la empresa MVS.
“Hubo saña, dolo y discriminación contra mí”, señaló.

Proceso

El INE multará al PSD si 'Cuau' cobró por candidatura

Ciudad de México.- En entrevista, Benito Nacif, Consejero del INE, señaló que el Instituto investiga si Cuauhtémoc Blanco cobró 7 millones de pesos por postularse como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, por el Partido Social Demócrata.
El partido que postuló a Cuauhtémoc Blanco es local y nos corresponde a nosotros la revisión de ingresos […] Está en curso el proceso de revisión de ingresos y gastos del Partido Social Demócrata de Morelos”, dijo.
Explicó que en caso de que sí se haya hecho esa transacción, el INE multará al partido Social Demócrata de Morelos por postularlo.
Respecto al nuevo reglamento de elecciones, Nacif informó que, tras su aprobación del pasado miércoles 7 de septiembre, ya está en operación y busca normal los diversos procesos de los aspectos electorales, nacionales como locales.
“El INE va a poder coordinar con las autoridades locales los procesos electorales, producto de la pasada reforma que creó la dependencia”, agregó.
Dijo que el INE ha buscado establecer reglas electorales para garantizar procesos ordenados.

Excelsior

Resultados de la marcha de antorchistas en Toluca

Estado de México.- Luego de una marcha realizada en la capital del estado a la que acudieron más de 5 mil antorchistas en apoyo a sus compañeros ecatepequenses que en días pasados fueron desalojados con violencia del plantón que habían montado en la explanada ubicada frente al Ayuntamiento de Ecatepec, el cual exigía que el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, cumpliera con las demandas básicas de los ciudadanos, una comisión negociadora del Movimiento Antorchista, encabezada por su dirigente estatal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se presentó en el Palacio de Gobierno en donde fueron atendidos por el subsecretario de la dependencia, Héctor Jiménez Baca.
Al salir de la reunión, Román Bojórquez informó a los manifestantes la respuesta dada por las autoridades: con relación al problema en Ecatepec, el subsecretario Jiménez Baca señaló que el Gobierno del Estado se deslinda de la agresión que cometió el alcalde en contra de los antorchistas y que está de acuerdo en que, a través de nuestro diputado local, Fernando González Mejía, se llame a comparecer al presidente Indalecio Ríos a la Cámara de Diputados, “para que dé la cara por los acontecimientos suscitados el 30 de agosto”; que sobre las demandas “tan elementales, tan básicas, tan sentidas y justificadas de los compañeros de Ecatepec, el Gobierno del Estado en un rato más firmará una minuta en donde el gobierno municipal de Ecatepec se comprometa a resolver más del 90 por ciento de las demandas de agua potable, drenaje, electricidad, escuelas y otras más que nosotros hemos venido planteando”.
El dirigente antorchista enfatizó que “uno de los temas más relevantes es el de acabar con las inundaciones en la zona conocida como La Laguna, en donde no hay drenaje sanitario ni pluvial, por lo que esta obra, cueste lo que cueste, será tema especial”.
Durante la espera, los presentes disfrutaron de cuadros culturales que presentaron alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán “Humberto Vidal”, quienes interpretaron bailes típicos de varios estados de la República, y también deleitaron a los asistentes con canciones populares.

Texcoco la Pradera

Texcoco, chingar o chingarse

Por: Gabriel Cuevas

Texcoco, Estado de México.- Tomar lo mejor que existe en el mundo es la tarea de todo ser humano que se precie de serlo.
El municipio de Texcoco parece ser administrado por gnomos, carentes del sentido de la vida misma, y por consiguiente ignoran qué  hacen sobre la faz de la tierra.
¿Son solo cuestiones existenciales? Como una interrogante fue la respuesta desafortunada de dos empleadas, convocadas por el hombre fuerte del partido Morena como señuelo para engañar a los “clasemedieros” texcocanos en el pasado proceso electoral, quienes desconocen qué significado tiene para la vida republicana la figura del municipio libre y soberano.
Lo mejor que ofrece la vida a una persona siempre será el lugar donde reside, donde pasa la mayor parte de su tiempo de vida, donde se realiza en las tareas base de su sustento y vestido, y para ello paga impuestos, para que los administradores hagan su trabajo, el de administrar los recursos públicos y redistribuyan la riqueza a través de obras y servicios con eficiencia y honradez.
Imposible pedir al olmo dé peras. Imposible creer en la posibilidad de obtener respuestas decentes, cuando la conducta es más próxima a la liviandad, pereza y desenfreno, para dejar de lado la pasión de servir  a los demás, a la población generadora de riqueza. Recordemos siempre que los servidores públicos no generan riqueza.
En ese contexto, la población de Texcoco parece estar cada vez más lejos de lo mejor de la vida misma, de la vida provincial, tranquila, segura y llena de paz, para dar paso a proyectos personales disfrazados de planes para el municipio, de exagerada corrupción y contubernio con otros actores de la vida pública de otros niveles de gobierno; y más allá de todo, ver a sus gobernados como enemigos, como adversarios, como esclavos de sus odios, rencores y malhadada vida por provenir de los bajos fondos sociales, aunque hayan estudiado en instituciones privadas, el origen marca, el origen avasalla y el origen agota toda posibilidad de mirar a los demás como sus iguales.
Octavio Paz apunto en su obra donde dibuja a los mexicanos: chingar o chingarse, y en Texcoco parece que en la administración municipal el verbo chingar es el que mejor se conjuga.

AlianzaTex

$239.7 mil millones, el recorte para 2017

Ciudad de México.- El gobierno federal propuso al Congreso de la Unión un recorte histórico por 239 mil 700 millones de pesos al presupuesto para 2017, equivalente al 1.2% del PIB.
De acuerdo con la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ahora a cargo de José Antonio Meade, el ajuste al gasto del sector público logrará, por primera vez en ocho años, un superávit primario de 0.4%, que implicará 73 mil millones de pesos, pero sin tocar programas sociales, de educación y obras de infraestructura ya en construcción.
El recorte es equivalente al doble del total del presupuesto que se prevé entregar en 2017 al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a siete instituciones autónomas, como el INE, la CNDH y el Inegi, entre otros, que suman 119 mil 948 millones 200 mil pesos y el doble asciende a 238 mil 972 millones 400 mil pesos.
El ajuste no tocaría a los 31 estados ni a la Ciudad de México, por la eficiencia en la recaudación, afirmó Meade.
Hacienda también propuso al Congreso adelantar de manera paulatina y regional la liberación del precio de la gasolina y el diesel, y garantizó que no habrá alteración alguna en la tasa del IEPS.
Algunas instancias que pierden
Entidades no sectorizadas  recibirán 43.8% menos de presupuesto en 2017, en comparación con 2016.
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá 39.7% menos recursos.
Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 37.6% menos dinero.
Secretaría de Economía tendrá 35.5% menos.
Secretaría de Turismo, con 35% menos de presupuesto.
El gobierno se ajusta cinturón en 2017: SHCP
Meade entrega Presupuesto a la Cámara de Diputados; no se cancelan planes del NAICM, Zonas Económicas ni trenes a Toluca y Guadalajara.
La Secretaría de Hacienda propuso un paquete económico para 2017 con un recorte histórico de 239 mil 700 millones de pesos en todo el sector público, para lograr por primera vez en ocho años un superávit primario de 0.4% del PIB, que implicará 73 mil millones de pesos, pero sin tocar programas sociales, educación y obras de infraestructura ya en construcción.

Confirman detención de uno de los implicados en desaparición de notificadores del SAT

Estado de México.- El procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó la detención, el domingo pasado en el municipio de Naucalpan, de uno de los cuatro involucrados en la desaparición de los notificadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tlatlaya; sin embargo, los otros tres presuntos responsables siguen prófugos.
En entrevista, dio a conocer que se tiene conocimiento que los cuatro individuos operan en el sur del Estado de México y, de acuerdo con las investigaciones, se les relaciona con un grupo delictivo denominado La Familia Michoacana, razón por la cual el detenido en Naucalpan fue entregado a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), quien determinará su situación legal.
Explicó que las labores de investigación en la zona donde debían desarrollar sus actividades los funcionarios del SAT confirman las versiones de la participación de cuatro personas en el secuestro, pero sobre la posibilidad de encontrarlos con vida Gómez Sánchez dijo que las versiones recabadas hasta el momento refieren que probablemente fueron privados de la vida.

Septiembre, mes de acuerdos entre SEDATU y Unión Agrarista de México

Por: Guillermo Carvallo Cano

Tres Valles, Ver.- Una lucha de justicia social que lleva varios años en que un grupo de campesinos están solicitando tierras para trabajar y hacer producir el campo, sigue siendo un tema de mucho trámite, no obstante las condiciones están dadas para que el gobierno federal a través de la SEDATU  resuelva a favor de estos por exhorto de la cámara de diputados.
Lo anterior lo dijo Jorge Rosales Montiel Dirigente de la Unión Agrarista de México A.C con sede en esta ciudad de Tres Valles, abundando que se encuentran  instalando la meza de trabajo que va a concluir el trámite que tiene como fin el acatamiento del exhorto que emitió el Congreso de la Unión desde el  17  de febrero del 2015, en el cual se instruye  a la SEDATU para que resuelva el problema del rezago agrario.
Explico Jorge Rosales que  en los términos del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Función Pública Federal  le corresponde resolver a esa secretaria, dijo además que   ahí se señala que deberá informar a esa cámara los programas o acciones tendientes a abatir el rezago agrario, por esa razón la Unión Agrarista de México propone que se realice una acción, mediante un convenio económico donde los recursos se tomen primero como la alternativa “A” que no es más que un crédito sin interés a largo plazo, con el subsidio de derecho ejercido y que se haga convenio para que la SEDATU turne a la SHCP y esta le de curso.
También Rosales Montiel explico  que en la alternativa “B”,  señalan que se afecte para que se le descuenten 100 pesos por hectárea a los programas del subsidio PROAGRO, y de esa manera se juntaría un paquete alrededor de mil millones de pesos, lo anterior es con base al marco jurídico de procedencia.
Dijo textual el entrevistado “Nosotros no vamos a que nos digan cómo le vamos a hacer, sino por el contrario propondremos como le deben de hacer para resolver esta problemática social que data de casi tres décadas”.  Lo anteriores conforme a las disposiciones legales.
Agrego el entrevistado “Nosotros no vamos a la ley de la Reforma Agraria, no vamos a revisión de expedientes, no vamos a juicio, nosotros vamos después de un largo proceso, a que nos resuelvan, nuestro plan es económico totalmente para comprar tierras, ya tenemos los propietarios de las tierras, les dejamos las propuestas de alternativa”.
Pero además asevero el dirigente campesino que “Tenemos un sistema de fondos para recibir recursos,  con créditos en víspera de llegar”  y enfatizo que  para este mes de septiembre a más tardar se tendrá que hacer el convenio con SEDATU,  al tiempo que reconoció como único  aval a la Cámara de Diputados, “Con ese convenio se establecerán las propuestas y que sea la dependencia la que define que alternativa le conviene más,  hablamos de mil 100 millones de pesos, Para adquirir once millones de hectáreas de 33 expedientes”. Concluyó.

Instrumentan operativos por venta de cohetes

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, personal de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán realizan operativos para inhibir la venta de fuegos pirotécnicos y cohetes sin permiso, como una medida preventiva para las próximas “Fiestas Patrias”.
El titular de Protección Civil local, Martín Severo Cruz, informó que se mantienen pendientes de cualquier siniestro que pueda ocurrir por el uso de cohetes y fuegos pirotécnicos.
Dijo que en esta temporada las personas compran las conocidas palomas, cañones, cohetes, chifladores y explosivos de origen chino, los cuales provocan fuertes impactos en su detonación y pueden causar quemaduras graves o hasta amputaciones.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite comprar estos artefactos; a los padres de familia que no fomenten el uso de estos explosivos para festejar las próximas fiestas, porque aumentan el riesgo de accidentes e incendios en el hogar”.
El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que se realizan operativos en vía pública para inhibir la venta ilegal de estos productos en tianguis, mercados fijos y el comercio ambulante.
Por otro lado, el pasado miércoles 7 de septiembre, personal de la policía municipal, Protección Civil y Bomberos acudieron al inmueble ubicado en calle Unión Mz 30 Lt 38 Barrio San Pablo, para atender el llamado de auxilio de los vecinos por una explosión en lo que al parecer era una bodega clandestina de cohetes y pólvora.
En el lugar se brindó auxilio a una mujer de 76 años de edad quien resultó con lesiones, personal de urgencias médicas la trasladó al Hospital 90 Camas en donde se reporta estable.
La policía local aseguró el inmueble, para que posteriormente quedara a disposición del Ministerio Público Federal, quien deslindará responsabilidades generando la carpeta de investigación FED/MEX/NEZA/0002134/2016.       

jueves, 8 de septiembre de 2016

Trump pone la dimisión de Videgaray como ejemplo de ‘éxito’ de su viaje a México

Ciudad de México.- Donald Trump mantiene vivo el culebrón de su viaje a México. El candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre se jactó este miércoles de la polémica desatada por su entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto al asegurar que la dimisión de Luis Videgaray como secretario de Hacienda mexicano es una prueba del éxito de su visita al país vecino y de sus credenciales en política exterior.
“La gente que organizó el viaje a México ha sido forzada fuera del Gobierno. Así de bien lo hicimos”, dijo Trump en un coloquio de seguridad nacional organizado por la cadena NBC al ser preguntado por sus capacidades internacionales en caso de ser elegido presidente estadounidense.
Videgaray, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto, dimitió este miércoles tras ser señalado como el artífice de la reunión el pasado miércoles en Ciudad de México del mandatario mexicano con el aspirante republicano a la Casa Blanca. El encuentro ha desatado una tormenta política en el país tras no pedir Trump perdón por sus insultos a los mexicanos durante la campaña electoral e insistir, tras la entrevista, en que México pagaría el muro fronterizo que promete construir.
El viaje permitió a Trump intentar proyectar una imagen de estadista ante la opinión pública estadounidense, que tuvo por primera vez un anticipo de lo que podría suponer tenerle como presidente en la arena internacional.
Desde entonces, el magnate inmobiliario ha explotado tanto como ha podido la reunión con Peña Nieto para venderla como un éxito. El martes, acusó al presidente mexicano de haber vulnerado las reglas del encuentro, que, según dijo, fijaban que no hablarían del coste del muro.

El País

Parque Ecológico de Texcoco sumido en el olvido

Texcoco, Estado de México.-  A tan solo unos meses de que autoridades del municipio inauguraran el “Parque Ecológico Lago de Texcoco”, que se encuentra ubicado a un costado de la autopista Peñón-Texcoco, hoy luce en completo abandono, y sin el mantenimiento adecuado.
A pesar de que el pasado 5 de abril, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hizo entrega en comodato del parque al ayuntamiento de Texcoco para que éste lo abriera al público y le diera el mantenimiento necesario a los casi 83 mil metros cuadrados que se utilizaron para canchas deportivas, juegos infantiles, aparatos para ejercitarse, algunas bancas de descanso, y carpas sencillas, entre otras, hoy el panorama es completamente desolador.
Por ser un proyecto inaugurado durante el mes de mayo, podría decirse que aún mantiene algunas partes de su infraestructura en buenas condiciones; sin embargo tras un recorrido se aprecian corredores de arcilla donde, los pocos vecinos que lo frecuentan tienen que sortear la hierba crecida, los baños pestilentes e insalubres y la falta de agua, son el común denominador en dicho lugar.
Aunque por su lejanía con el municipio, no es un parque que sea tan concurrido, requiere de manera inmediata labores como poda de árboles, corte de pasto, retiro de maleza que pudiera traer insectos o reptiles que representen peligro para los visitantes, además de que necesita ser abastecido de agua de manera urgente, así como la necesaria vigilancia en el lugar.
Cierto es que el Parque Ecológico fue emergiendo desde el sexenio de Felipe Calderón, y se fue modificando de acuerdo con las políticas y necesidades de los diferentes gobiernos hasta transformarse en lo que hoy es y que aún muchos habitantes del municipio desconocen.
El parque se encuentra ubicado sobre la autopista Peñón-Texcoco, a la altura del kilómetro 4, y está abierto al público en general.

Supremo

Presenta PRD capitalino a Mancera como candidato presidencial

Ciudad de México.- Presentado como el próximo candidato del PRD a la presidencia en 2018 en la inauguración de la tercera reunión plenaria del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa (ALDF) y ante las dirigencias nacional y estatal del partido, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció el trabajo de ese instituto político por estar detrás de las grandes transformaciones de la Ciudad de México, que la distinguen del resto de las entidades del país.
Resaltó el trabajo que viene a partir de la promulgación de la constitución local, que aseguró tendrá como base un anteproyecto en el que “no estamos parchando el Estatuto de Gobierno y reafirmó su compromiso de trabajar de manera consistente en favor de la ciudad.
Ante la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales Magdaleno y el dirigente local, Raúl Flores García, y a unos días de que rinda su tercer informe anual de gobierno ante la ALDF el próximo 17 de septiembre, Mancera resaltó de su administración el impulso que se dio al tema de la dignificación del salario mínimo y que dijo será “de las pocas políticas públicas nacionales que van a tener una trascendencia efectiva para los mexicanos, de las pocas que se van a poder mencionar y aquí nació, en esta ciudad y de este esfuerzo”.
En el acto, en un salón del Hotel Hilton Alameda en el que resaltó la ausencia de la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, y al que Mancera acudió con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, dirigente también al interior del PRD de la corriente de expresión Vanguardia Progresista, el ejecutivo local anticipó entre los temas que deberá trabajar la ALDF además de la iniciativa en materia de resilencia, elevar a rango de ley el Programa Bebé Seguro, mediante una reforma a la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en la Primera Infancia.
Anticipó otra en materia de vivienda para jóvenes y trabajadores, las que deberán generarse por la entrada en vigor del sistema nacional anticorrupción, así como el presupuesto de la ciudad para el próximo año.

Vigilan 90 agentes de vialidad fiestas patrias en Orizaba

Orizaba, Ver.- El delegado de Tránsito del Estado, Carlos Rivelino Votte Ochoa, dijo que 90 agentes de vialidad vigilarán las fiestas patrias, el día 15 y 16 de septiembre, primero el grito de Independencia, y luego el desfile.
Durante la parada cívica no se tiene contemplado realizar cortes de circulación, porque es muy breve el desfile del 16 de septiembre, agregó el entrevistado.
Destacó que durante la noche del grito de Independencia no se tienen puntos conflictos de vialidad en el Centro Histórico.
Los contingentes del desfile partirán de Sur 10 y Colón hasta la Sur 3 bajar y retornar en Oriente 2 y Poniente 3 para llegar a la Alameda Francisco Gabilondo Soler, abundó.
Apuntó que en ésta ocasión, integrantes de la delegación de Tránsito participan en el desfile de la Independencia.

Noreste

Ampara la Corte a dos menores migrantes

Ciudad de México.-  La disposición prevista en la Ley de Migración que los menores de edad que pretendan naturalizarse mexicanos deberán acreditar la residencia ininterrumpida de un año inmediato anterior a la solicitud presentada es inconstitucional, determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al conceder un amparo a dos menores de edad, la sala estableció la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley de Nacionalidad y dejaron sin efecto la decisión de la dirección de Nacionalidad y Naturalización dela Dirección General de Asuntos Jurídicos y de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las cuales se negaron a llevar a cabo el proceso de naturalización de los quejosos.
El dictamen, elaborado por Fernando Franco señala que de la lectura integral del proceso legislativo que motivó la reforma legal a las leyes impugnadas, “no se deduce cuál fue la intención del legislador para fijar la residencia de un año inmediato anterior a la solicitud presentada por los extranjeros menores de edad que pretendieran naturalizarse, fuera ininterrumpida”.
El ministro precisó que dicha medida, “se puede calificar como una carga adicional y poco razonable no sólo para el menor de edad que lo solicita, sino también incluso para quien ejerce la patria potestad sobre ellos, al impedirle salir del territorio nacional” durante ese período.
Tampoco la ley hace un razonamiento respecto a de qué manera la disposición impugnada “pudiera generar el vínculo del menor de edad extranjero con el país si no se le permite la salida de éste en el período de un año, máxime si a los adultos que tramitan su carta de naturalización si se les permite salir del país.
Por lo que existe una desigualdad injustificada en el trato que reciben los adultos y los menores que solicitan su carta de naturalización.

La Jornada

Inicia mes del testamento en Chimalhuacán

*El testamento costará únicamente 800 pesos
Chimalhuacán, Estado de México.- Por décimo año consecutivo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha el programa Septiembre mes del testamento. No heredes problemas a tus seres queridos, el cual tiene un subsidio de 400 pesos en cada trámite.
La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que esta campaña la realiza en coordinación con la notaría 113 del Estado de México y tiene como principal objetivo promover una cultura testamentaria entre la población.
Para motivar a que la población realice este trámite, el Ayuntamiento ofrece un subsidio de 33 por ciento por cada testamento; es decir el testador sólo deberá  pagar 800 pesos.
“Cuando uno de nuestros ser querido fallece y no deja en orden sus documentos o la distribución de sus bienes, comienzan los problemas en el núcleo familiar… a veces llegan hasta un juez para resolver el conflicto, lo cual implica desgaste emocional y de recursos. Es mejor dejar en claro a quiénes queremos heredar nuestras propiedades”.
Asimismo, la edil destacó que este año el costo por trámite es menor comparado con los anteriores: “decidimos reducir de 850 a 800 pesos el costo por cada testamento, pareciera poco; sin embargo, representa un esfuerzo grande que hace el Ayuntamiento con el fin de incentivar a los habitantes a que realicen la distribución de sus bienes y eviten dejar problemas a sus familiares”.
Las personas interesadas en elaborar su testamento tienen hasta el 30 de septiembre para presentar presentan identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento; además de los documentos relacionados con los bienes a heredar en los módulos ubicados en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, Casa de Día y el Palacio Municipal de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
Desde el año 2006, en Chimalhuacán más de cuatro mil personas han participado en el programa Septiembre mes del testamento, tan sólo en 2015 más de 800 personas acudieron a realizar el trámite. “No importa si son habitantes de este u otro municipio, aquí los apoyamos a todos los testadores que ven en este documento la oportunidad de establecer a quién quieren dejar sus pertenencias y no problemas para sus seres queridos”, concluyó la edil.

Normalistas de Oaxaca bloquean accesos a terminal de Pemex

Oaxaca.- Con camiones de transporte público, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloquearon los accesos de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en demanda de 900 plazas en el magisterio y por la abrogación de la reforma educativa.
Los normalistas además de tomar la TAR, que se ubica en la carretera Oaxaca-Tehuantepec kilómetro 16.5 en Santa María El Tule, también retuvieron pipas que llegaron a descargar combustible, incluso a una de ellas, la “ordeñaron”.
Por tercer día consecutivo, los normalistas realizan acciones en apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que decidió regresar este miércoles 7 de septiembre a las aulas sin abandonar su lucha.
Por el momento, la carretera federal 190 que comunica a Oaxaca capital con el Istmo de Tehuantepec no ha sido bloqueada, únicamente se concentraron en impedir la entrada y salida de combustible de esa terminal de Petróleos Mexicanos.
Los normalistas exigen la contratación inmediata de los más de 900 egresados de las 11 normales de la entidad.

Papel Social

Hablemos de lo bueno, porque sí cuenta

Por: Javier Herrera Borunda

Mencionar las cosas buenas que suceden no es tradicionalmente noticia, aunque en realidad debería serlo en todos los medios de comunicación del mundo, muy probablemente nuestra convivencia social sería más armónica. El morbo se ha convertido en parte de la naturaleza humana; en nuestro caso, parecería que los mexicanos disfrutamos al conocer alguna situación adversa, para enseguida replicarla, casi siempre sin confirmar su veracidad, como si se tratara de ganar el Premio Pulitzer, que por cierto se entrega a los profesionales del periodismo internacional que destacan por su imparcialidad, objetividad, puntualidad y buena pluma.
En la era de la información, o tal vez mejor definida como de la “desinformación”, en la que en las redes sociales tenemos acceso infinito e inmediato a cualquier tema que sea de nuestro interés, las noticias más difundidas, en muchas ocasiones, son aquellas que no tienen fundamento alguno, que son verdades a medias o que de plano carecen de veracidad. En este contexto, los intereses de grupos particulares se valen de la flexibilidad que ofrecen estos medios para incidir en la opinión de una ciudadanía lamentablemente poco informada y menos politizada que cree a pie juntillas que se trata de la verdad absoluta.
Los gobiernos actuales no han logrado adaptarse con la velocidad requerida a esta nueva era de la información en tiempo real. La fatal consecuencia es que las instituciones han ido perdiendo credibilidad. Esta realidad no es algo privativo de nuestro país, en el mundo son pocos los gobernantes que tienen una aprobación por arriba del cuarenta por ciento, es decir la gran mayoría de sus gobernados están en desacuerdo con su gestión, llámense Barak Obama, Mariano Rajoy o Enrique Peña Nieto, por mencionar algunos.
En México hay muchas situaciones de las que debemos sentirnos orgullosos y hemos alcanzado varios logros de los cuales los datos duros son garantes fieles. En días pasados, en el marco de nuestra reunión plenaria, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, sostuvimos un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Robirosa. En dicha reunión conocimos cifras que claramente nos llevan a afirmar que la política pública adoptada en el sector por la administración del presidente Enrique Peña Nieto es la correcta.
Hoy, nuestro país ocupa el décimo segundo lugar mundial en la producción de alimentos y con proyección para avanzar un escaño más para el 2018. Por primera vez en muchos años tenemos un superávit en la balanza de pagos en este renglón, es decir generamos más divisas por la exportación de materias del campo que las que importamos. Somos el principal productor de aguacate en el mundo; de los dos millones de toneladas que se producen a nivel global, el 70% son cosechadas en nuestro territorio; uno de cada tres jitomates que se consumen en Estados Unidos es mexicano; somos el séptimo productor de proteína animal y el segundo de limón y nuez. En el primer semestre de 2016 el sector primario creció 4.2% en producción agrícola, muy por encima del crecimiento del PIB; hoy en México 7 millones de personas trabajan en el campo y ese sector tuvo un crecimiento de 15 mil millones de dólares, lo cual no es una cifra menor.
Los números están a la vista, pero ¿cómo hemos logrado alcanzarlos? Al principio de la presente Administración se diseñaron políticas públicas sobre la base de que de los 26 millones de hectáreas cultivables con las que contamos ya se cultivan 22 millones, por lo que el reto estaba entonces en elevar la productividad del campo a través de capacitación, reconversión y uso de tecnologías modernas.
La meta inicial fue tecnificar 450 mil hectáreas de riego, la cual fue cumplida y hoy se ha incrementado su horizonte a 520 mil hectáreas. En los invernaderos se puede producir entre 10 y 12 veces más que a través del cultivo tradicional, al convencernos de ello hemos logrado ocupar el quinto lugar a nivel mundial en invernaderos con 25 mil hectáreas de ellos. Así mismo se apostó por la acuacultura la cual además de dar certeza es amigable con el medio ambiente por su sustentabilidad. Hoy en México contamos con 120 millones de hectáreas de granjas acuícolas.
Con objeto de hacer rentables los minifundios, ya que en México el grueso de nuestros agricultores cuenta con menos de 20 hectáreas de tierra, lo cual imposibilita generar economías de escala, la estrategia ha consistido en seguir asistiéndolos en formar cadenas de valor, y acceder a paquetes tecnológicos. Se reorientaron los subsidios de tal suerte que el 50% de los mismos se han dirigido a productores que tienen menos de cinco hectáreas, y en total el 70% han beneficiado a productores con menos de 20 hectáreas.
El campo es una gran oportunidad para seguir creciendo en un país como el nuestro. A nivel mundial la FAO vislumbra grandes retos para la humanidad y estima que se deben producir 70% más alimentos para abastecer las demandas a que da origen el crecimiento demográfico global. Esta ventana de oportunidad no la podemos desaprovechar, el mercado está ahí e invertir hoy puede ser nuestra salvación mañana.
Por estas razones en el PVEM seguiremos impulsando esta política pública y respaldándola con presupuesto para elevar la productividad del campo. Asimismo, sabemos que el día de hoy el promedio de la población que trabaja en el campo tiene casi 50 años. Por las necesidades globales y para fomentar que la juventud vea en el campo una oportunidad de desarrollo, creemos en el programa “Arráigate”, al que esperamos destinar más de 400 millones de pesos para que los  jóvenes que laboran en nuestros campos aprendan nuevas técnicas y se vuelvan factores del crecimiento de nuestro país, pero sobre todo no se vean en la necesidad de emigrar al vecino país del Norte en busca de futuros inciertos.
México va en la ruta adecuada, es cierto aún estamos lejos de alcanzar las grandes metas de una sociedad de igualdad de oportunidades, pero la oportunidad está ahí y corresponde a nuestra generación reclamarla.

Reajuste recaerá en el gobierno, reitera Meade; descarta que dólar llegue a los $30 si Trump gana

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reiteró que en un contexto complicado, el gobierno federal está obligado a entregar un paquete económico responsable, que cumpla con las variables económicas con responsabilidad.
En entrevista televisiva, el funcionario señaló que el proyecto del paquete económico que se presentará este jueves por la tarde al Congreso de la Unión deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, encaminado a lograr un superávit primario, donde además los ingresos deberán ser mayores que los egresos.
Indicó que antes que cubrir los pasivos garantizados por el gobierno federal, se deberá continuar con la aplicación de medidas responsables para dar estabilidad al crecimiento de la deuda.
Reiteró que no habrá más impuestos y que el ajuste recaerá en el gobierno y no en la ciudadanía, para lo cual, dijo que se requiere no sólo contener el gasto publico sino garantizar la calidad del ejercicio público, privilegiar los programas sociales y reducir gasto corriente innecesario.
El funcionario federal sostuvo que aunque México ha sorteado circunstancias muy difíciles, confió en que se le dará al país el paquete económico que se requiere.
Dólar no llegará a los 30 pesos
Por otro lado, en el espacio de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, Meade Kuribreña aseguró que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, el tipo de cambio peso-dólar no llegará a los 30 pesos.
Explicó que, con base en variables que se sacan del conjunto de mercado, para el próximo año se estima que el tipo de cambio estará aproximadamente en 18.20 pesos por dólar.
Señaló que dichos criterios de mercado, en términos generales, “tienden a ser bastante acertados; es un buen documento, es un buen ejercicio y una buena metodología”.
A pregunta expresa de si un eventual triunfo de Donald Trump sería un desastre para la economía mexicana, el nuevo secretario de Hacienda señaló que dependerá de la política que implemente el candidato republicano, desde la política migratoria hasta la política con el Tratado de Libre Comercio, entre otros factores.
Siguiendo con el tema de las campañas en Estados Unidos, Meade señaló que en estos procesos la retórica siempre está presente, así como que ahora las propuestas se están moviendo “al centro”, alejándose de los extremos, pues “en el pasado reciente se hablaba, por ejemplo, de ponerle impuestos a las inversiones que se hicieran en México, se hablaba de confiscar las remesas”.
Sobre las renuncias de Fernando Aportela y Aristóteles Núñez, subsecretario de Hacienda y titular del SAT, José Antonio Meade precisó que “renunciaron antes de que yo llegara”, dejando claro el respeto a dichas decisiones.
En el tema Petróleos Mexicanos (Pemex) y el recorte que se vendrá para la empresa productora del Estado, que estima mantener en el orden de los 100 mil millones de pesos, Meade señaló que es natural dicho ajuste, pues va en “línea con lo que otras petroleras del mundo están haciendo”.

Proceso

EPN: el tiempo aclarará decisiones “polémicas”

Ciudad de México.- Al inaugurar el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas” y casas del Programa Vivienda Joven, el Presidente Enrique Peña aseguró que en ocasiones ha tomado decisiones en el orden político que a veces no se terminan de entender. Decisiones sujetas a “enorme polémica”, pero, dijo: “sólo las he tomado pensando en México y en el futuro que tendrá”.
“Me seguiré conduciendo con gran firmeza y con enorme compromiso. Con enorme compromiso a partir de lo que para mí representa un privilegio de vida: ser el Presidente de los mexicanos; ya que, como Presidente de la República, no tengo más razón y más compromiso que velar por los mexicanos, pensar por este país, pensar en el futuro que tendrá México”, subrayó luego de la polémica desatada por la visita de Donald Trump.
“Quizá hoy no se terminen de entender, pero estoy seguro que llegará el momento que se comprenda el por qué de cada decisión tomada, soy el primero en asumir plenamente mi responsabilidad, soy quien asume las decisiones plenamente consciente del por qué y para qué las he tomado”.
Agregó: “seguiré actuando de esa manera, sólo pensando en algo: en México y en todos los mexicanos”.
El Mandatario resaltó que siempre serán bienvenidas las voces críticas, las voces opositoras que a veces descalifican. Son bienvenidas, abundó, porque “somos parte de una democracia, y en la democracia caben todas las expresiones, cabe la libertad de expresión y cabe la opinión que disiente de algunas posiciones”.
Precisó que tal y como dice el slogan de su cuarto informe: “las cosas buenas poco se cuentan, pero cuentan mucho; y cuentan mucho para quienes son beneficiarios de ellas”; su Gobierno está queriendo incidir y transformar la vida de muchas familias en nuestro país.
En el evento, realizado en el Teatro al Aire Libre del Parque Ecológico, Cultural y Deportivo de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, el Presidente Peña expresó su reconocimiento al gobernador Miguel Alonso Reyes, quien está por concluir su administración.
“Le quiero reconocer porque en el tiempo que compartimos juntos en el gobierno del estado y el gobierno de la República, sumamos esfuerzos, nos pudimos entender muy bien, coordinar tareas para alcanzar objetivos compartidos en beneficio de la sociedad zacatecana”, destacó.
En el evento, el Presidente también entregó llaves de viviendas del Programa Vivienda Joven.

La Razón

Partidos deben regresar más de 99 millones: INE

Ciudad de México.- Los nueve partidos nacionales y 10 locales con registro deberán reembolsar 99 millones 201 mil 026.90 pesos a las tesorerías de la Federación y locales, por ser recursos públicos que no ejercieron en las campañas electorales pasadas.
“El monto total de financiamiento de las campañas de 2016 que deberán devolver los partidos asciende a 99 millones 201 mil 026.90 pesos”, informó el consejero electoral Ciro Murayama.
Durante una sesión pública explicó que de esa cifra, los partidos nacionales deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación en conjunto 86 millones 706 mil 204.03 pesos, en tanto que los locales repondrán un monto global de 12 millones 494 mil 822.87 pesos.
El partido Nueva Alianza deberá devolver 19 millones 940 mil 604.74 pesos; el Revolucionario Institucional (PRI), 19 millones 748 mil 187.76 pesos; el del Trabajo (PT), 18 millones 571 mil 504.75 pesos; Morena, nueve millones 134 mil 677.34 pesos, y Encuentro Social, cinco millones 209 mil 542.53 pesos.
A su vez, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) tendrán que reintegrar cuatro millones 589 mil 303.03 pesos; Acción Nacional (PAN), cuatro millones 117 mil 637.44 pesos; Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro millones 097 mil 864.06 pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), un millón 296 mil 882.39.
Por entidades, los actores políticos restituirán a la Tesorería de Hidalgo 31 millones 338 mil pesos; a la de Puebla, 25 millones 644 mil pesos; a la de Quintana Roo, 12 millones 24 mil pesos; a la de Veracruz, 10 millones 464 mil pesos; y a la de Baja California, siete millones 602 mil pesos.
En Oaxaca repondrán tres millones 385 mil pesos; en Sinaloa, tres millones 27 mil pesos; en Chihuahua, un millón 394 mil pesos; en Tlaxcala, un millón 243 mil pesos; en Zacatecas, 724 mil pesos; en Aguascalientes, 344 mil pesos, y en Ciudad de México, dos millones cinco mil pesos.
Murayama Rendón aclaró que en el caso de la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, “las campañas se fondearon con recursos de los partidos en el INE”.
“Se adelantó, digamos, el financiamiento ordinario para que pudieran pagar sus campañas y lo correcto es que ese recurso regrese a la bolsa de financiamiento público ordinario de los propios partidos políticos y no a la Tesorería, porque no fue en esta ocasión de donde salió el recurso”, precisó sobre ese caso particular.
En futuros comicios para renovar las cámaras de Diputados y Senadores o la Presidencia de la República, abundó, “ese dinero que va a destinarse con base a la fórmula legal establecida en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos para las campañas electorales federales, se tendrá que devolver a la Federación, no deberá quedar en el INE”.
Pero en esta ocasión, “como el origen no fue financiamiento público para campaña federal porque, insisto, no hubo campañas federales en 2016, tiene que regresar a la bolsa de donde se tomó”, añadió.
Ciro Murayama puntualizó que en lo sucesivo, el propio Sistema Integral de Fiscalización permitirá identificar con cargo a qué financiamiento se hace cada gasto, y con ello también los partidos tendrán más claridad para ejercer ese financiamiento.

Renuncian 40 servidores públicos por supuestos actos de corrupción

Estado de México.- Por bajos salarios y supuestos actos de corrupción, al menos 40 servidores públicos del Ayuntamiento del municipio de Xonacatlan presentaron su renuncia al alcalde Carlos González.
De acuerdo a fuentes consultadas al interior de la administración las renuncias se presentaron de manera sorpresiva a partir de esta semana al área de Recursos Humanos, aunque hasta el momento no se ha confirmado por parte del ayuntamiento.
Según las fuentes consultadas, el primero en presentar su renuncia fue el titular de Gobernación, quien se dio de baja junto con su equipo de trabajo, que eran entre cinco a seis personas.

El Sol de Toluca

Arranca proceso electoral para gobernador

Estado de México.- Mientras el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en voz de su consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, se declara preparado para afrontar las labores y retos del proceso para la elección de gobernador 2016-2017, los partidos políticos que integran el Consejo General del organismo, exigieron garantías para que se lleve a cabo de manera imparcial e igualitaria para que abone a la democracia, por lo cual se comprometieron a actuar con apego a la normatividad.
Ante ciudadanos, servidores públicos electorales, integrantes del Consejo General, líderes de las principales fuerzas políticas de la entidad, autoridades electorales locales, legisladores y el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, único representante del sector social invitado en primera fila a la sesión solemne de inicio del proceso electoral, Zamudio Godínez dijo que el desafío del instituto es velar por la democracia y el respeto al voto ciudadano.
Los partidos de izquierda coincidieron en señalar las condiciones difíciles que vive la nación, y el ambiente de inseguridad que permea en el país y el estado, ante lo cual algunos institutos políticos pidieron que los gobiernos estatal y federal se mantengan al margen y saquen las manos del proceso.
En ese sentido, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida lamentó que los mexicanos confíen cada vez menos en los procesos electorales, por lo cual llamó a reivindicarlos y laborar dentro del marco de la ley; además, se refirió al nombramiento de Luis Miranda como secretario de Desarrollo Social con el temor de su papel sea más electoral que administrativo y se pronunció por levantar la voz para evitar haya tentaciones del gobierno para entrometerse en la elección.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera Escalona, expresó que el contexto de inseguridad y delincuencia son focos de atención y advirtió que los cambios en el gabinete del gobierno federal podría ser una estrategia para imponer una elección de estado e hizo un llamado al gobernador, Eruviel Ávila, a mantenerse al margen del proceso.
Seremos actores en este proceso, no simples espectadores, advirtió al tiempo de subrayar las desigualdades e inequidades que prevalecen en la entidad más poblada del país, en donde se tienen municipios tan ricos como Huixquilucan y el más pobre como Ecatepec. Se pronunció, también, por hacer de esta elección un ejemplo de democracia, transparencia y confianza.
El representante del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Bernal, expresó su respeto y confianza al organismo electoral, pero precisó que hará señalamientos cuando alguno de los actores políticos o electorales no cumpla con sus funciones y sostuvo que el organismo político está listo para competir.
En su oportunidad, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Efrén Ortiz Álvarez se pronunció porque el proceso sea lo más democrático posible y que el IEEM se conduzca de forma ejemplar al hacer valer sus preceptos.
César González Martínez, representante de Movimiento Ciudadano, deseó que los contendientes ofrezcan mejores propuestas a los electores.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Esteban Fernández exigió al órgano electoral trato igualitario, tolerancia, respeto, diálogo en las actividades que se llevarán a cabo durante el proceso.
Darío Díaz Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la entidad posee la lista nominal más grande y pidió al organismo conducirse con base en sus preceptos, al dotar de certeza los resultados de los comicios.
Al cerrar la participación de los partidos políticos, Joel Cruz Canseco, del Partido del Trabajo, indicó que el país transita por un estado de decadencia y censuró que los ciudadanos sean utilizados como botín electoral.
Por su parte, los consejeros electorales, al dar a conocer sus posicionamientos, advirtieron que uno de los desafíos del proceso es incentivar la participación ciudadana en particular de los jóvenes, grupo al consideraron importante de seguir.
El consejero Gabriel Corona Armenta, sostuvo que el IEEM respetará la voz de los ciudadanos, puesto que, según encuestas, sólo un 26 por ciento de las personas piensa que las elecciones son limpias, por lo que darán credibilidad con un proceso electoral a la altura de las demandas de los ciudadanos.
La consejera Natalia Pérez Hernández consideró que el proceso electoral es una responsabilidad compartida entre funcionarios, consejeros, partidos políticos y ciudadanos y destacó que la 30 por ciento de los electores mexiquenses son jóvenes, de esa cantidad un cuatro por ciento tienen entre 18 y 19 años de edad.
En ese contexto, el consejero electoral, Miguel Ángel García Hernández coincidió en incentivar la participación de los jóvenes, en tanto que los partidos políticos deberán ser competitivos, pues el IEEM se encargará de velar por el respeto al voto ciudadano.
Las consejeras María Guadalupe González Jordán y Palmira Tapia palacios mencionaron que la reforma electoral ha sido favorable y el IEEM se comprometerá a organizar un proceso democrático basado en la legalidad, certeza e imparcialidad.
Finalmente, el consejero Saúl Mandujano dijo que el organismo electoral será incluyente, equitativo y hará valer las reglas del proceso.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...