sábado, 15 de octubre de 2016

Sin medicamentos hospitales y centros de salud de la sierra de Zongolica

Zongolica, Ver.- Hospitales y centros de salud de la sierra de Zongolica colapsaron al no recibir medicamentos y otros insumos para atender a 50 mil indígenas de los municipios pobres que sufren alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, y desnutrición.
El líder del comité de los pueblos indígenas, Bertho Xocua, dijo que falta de todo en los centros hospitalarios, lo que afecta a las familias que acuden en busca de curar sus males.
Destacó que el hospital Prospera de Zongolica es el que tiene mayor demanda, pero son tantos los pacientes que llegan que se satura, y los programan para la otra semana sin importar que padezcan alguna enfermedad.
Exigimos al gobierno del estado y la secretaría de Salud que surtan las farmacias para que los indígenas tengan una atención de calidad en los hospitales de la zona serrana.

Emite Interpol ficha roja para Guillermo Padrés

Ciudad de México.- La Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja a más de 190 países para localizar al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, luego que se emitiera una orden de aprehensión en su contra.
La orden fue girada a naciones de América y Europa para localizar al panista a quien se le atribuye un desfalco de 32 mil millones de pesos al erario público estatal durante su periodo entre 2009 y 2015.
La dependencia refiere que Padrés Elías podría viajar a Belice, Guatemala, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.
Hace unos días el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió los derechos del ex gobernador mientras se le investiga por actos de corrupción.
La Procuraduría General de la República tiene señalado al político por supuesto uso indebido de atribuciones y condonar adeudos a empresarios de Sonora.

Hoy Estado

Hijos de El Chapo se deslindan en carta de emboscada a militares

Ciudad de México.- Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar a través de una carta enviada a la opinión pública, se deslindan de la emboscada del 30 de septiembre en Culiacán, en la que murieron 5 militares, y rechazan conocer a el sujeto rescatado, identificado como "El Kevin" Además, piden al gobierno realizar una investigación científica.
"Nosotros, Archivaldo Iván y Jesús Alfredo, ambos de apellido Guzmán Salazar, nos deslindamos de la masacre ocurrida hacia el personal militar el 30 de septiembre de este año, en Culiacán, Sinaloa, y rechazamos tajantemente el haber participado u ordenado el ataque con la aparente finalidad de rescatar a persona que ni conocemos ni nos une lazo de sangre, en su momento no lo hicimos por nuestro padre, menos arriesgamos nuestra integridad y tranquilidad por una tercera persona".
"Desconociendo por qué autoridades militares nos involucran proporcionando información errónea a los medios de comunicación, en la cual hacen señalamientos directos en nuestra contra, esto a pesar de contar con información privilegiada, así como a acceso a equipos de espionaje valuados en millones de dólares, que de haberlos utilizado tendrían plena seguridad de nuestra inocencia en estos hechos en particular".
"Nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo, esto sería prácticamente cavar nuestra propia tumba, sabemos en carne propia la aplicación de alto nivel de inteligencia que puede ser ejercido por el Estado mexicano a través de las fuerzas armadas, ya que sin el uso de esta inteligencia no hubiera sido posible la detención de nuestro padre".
"Por ellos exhortamos a las autoridades el que haga uso de los mismos medios para dar con el paradero de los verdaderos responsables procurando justicia a favor de los afectados, es decir, mediante una investigación científica en que se determine la realidad y no se actúe por simple creencia o sospecha sin base alguna en contra nuestra como se ha dado a conocer". 
"Por último: No usamos y nuca hemos hecho uso de redes sociales, las cuentas de Twitter a nuestro nombre son completamente FALSAS, a los medios de comunicación y seguidores de estas cuentas les pedimos dejar de caer en el juego de quien quiera que sea que las esté manejando y a no creer en las pifias que en ellas se publican.
A su vez, creer que estas cuentas son de nuestra autoría sería una burla hacia las Instituciones de Inteligencia Mexicanas y extranjeras, ya que los medios electrónicos son fácilmente rastreables".
Por su parte, el abogado de “El Chapo”, José Refugio Rodríguez, en entrevista con Carlos Loret de Mola dijo que en redes sociales los perfiles que utilizan el nombre y hasta fotografías de los hijos de Guzmán Loera,  no son de los jóvenes. 

El Universal

Accidentes por camiones de doble remolque, han causado mil muertes en lo que va del año

Ciudad de México.- Frente al alto nivel de inseguridad y siniestralidad en carreteras, ocasionado por la circulación de doble camiones doble remolque y el incumplimiento de leyes, reglamento y la NOM-012-SCT-2014, la Comisión de Transportes analiza reunirse con el titular de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal, cámaras de representantes y personas afectadas por estos vehículos de carga.
Durante una reunión de trabajo, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), presidente de esta instancia, señaló que la Junta Directiva analiza la posibilidad del encuentro, que sería independiente de la comparecencia del funcionario federal, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, prevista para el 23 de noviembre.
Afirmó que es necesario escuchar a todos los involucrados en este tema, antes de decidir el siguiente paso. “Esperamos estar listos este mes para tener esa reunión de trabajo y discutir a fondo, el tiempo que sea necesario, con la argumentación de cada parte” y cuestionamientos directos.
El diputado Jorge López Martín (PAN) manifestó que esta situación ha generado más de mil muertes en lo que va del año, por lo que es interés de esta Comisión abrir ese espacio para escuchar a todas las personas relacionadas con el transporte de carga, incluidos los afectados, para normar un criterio y dictaminar en breve las iniciativas sobre el tema presentadas por diversos grupos parlamentarios.
El exhorto es, dijo, resolverlas antes de que concluya el periodo legislativo, en 60 días, en aras de cumplir con el mandato constitucional y responder a la población que busca una pronta solución.

Cumple mujer embarazada 96 hrs en plantón frente a SEMOVI región Neza

Por. Juan Manuel vega

Nezahualcóyotl, Estado de México.- La joven mujer con nueve meses de embarazo y que reclama la devolución de su automóvil a la Secretaria de Movilidad del Estado de México (SEMOVI) Región Nezahualcóyotl y que esta dependencia confundió con un taxi “pirata”, lleva ya noventa y seis horas en el plantón que instalo frente a las oficinas de SEMOVI.
Criminal es la actitud ha tenido el Gobierno del Estado de México, ante la humilde familia que se mantiene en plantón frente a la SEMOVI, ubicada en avenida Carmelo Pereza y madrugada, en la colonia Benito Juárez, en esta localidad, ya que tras no reconocer que se cometió un error, el responsable del operativo donde abusivamente se “engancho” un automóvil particular, ha permitido que esta jóven mujer y sus dos pequeños hijos estén expuestos a las inclemencias del tiempo y hasta a un atentado por parte de vándalos.
Brenda Daniela Sánchez Archundia, de 21 años de edad y a unos días de dar a luz, se mantiene firme en su dicho de que la SEMOVI cometió un error al llevarse su caro al corralón confundiéndolo con un taxi “pirata”, uno  de los miles que circulan en Ciudad Nezahualcóyotl, incluso, que pasan frente a esta dependencia.
“El delegado de la SEMOVI, José Guadalupe Sánchez Martínez no quiere reconocer su error,   desde un principio el supo que hubo una irregularidad en la detención de mi automóvil, él así lo comprobó porque al momento de que lo visitamos para aclarar este penoso hecho, nunca encontro las fotos donde se vinculara a mi caro con un taxi pirata”, dijo la denunciante.
Lo cierto es que la insensibilidad de la SEMOVI Región Nezahualcóyotl, ha permitido de manera criminal que esta jóven pareja y sus dos niños de escasos 4 y 6 años de edad estén sufriendo las inclemencias del tiempo, viviendo en una improvisada casa de campaña, ya por noventa y seis horas frente a esta dependencia a cargo del priista Isidro Pastor Medrano.
Luis Ivan Salas, esposo de la jóven embarazada, ha solicitado a Rescate Municipal realice constante valoraciones medicas a su esposa que de un momento a otro dará a luz al que será su tercer hijo.   

No está en mi agenda el 2018: Osorio Chong

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que por el momento “no está en su agenda” el proceso electoral de 2018, debido a que tiene una alta responsabilidad que debe cumplir y para hacerlo debe estar alejado de un partición política.
“No está en mi agenda, mi agenda es el compromiso que tengo con este país y lo seguiré haciendo en el tiempo que tengo esta responsabilidad”, dijo el titular de la Segob al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y seguridad de la Cámara de Diputados.
Asimismo, aclaró que los videos que subió en días pasados a redes sociales no son una postulación ni el arranque de su campaña electoral con miras a los comicios de 2018.
Al ser cuestionado por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, sobre sus aspiraciones políticas a la Presidencia de la República, el responsable de la política interna respondió que no hay un “arranque” de campaña.
Por otra parte, el titular de la Segob consideró necesario reforzar y creer en las instituciones, en lugar de denostarlas o lastimarlas.
En este marco indicó que en los últimos 50 años se han establecidos instituciones que son reconocidas por la sociedad, como el Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Otras más han servido para fortalecer la democracia mexicana, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 Afirmó que los mexicanos creen en la democracia de todos los que son representantes de los diferentes partidos políticos, los cuales con sus ideas y prácticamente a veces en la unanimidad han resuelto la creación de estos organismos.
“Nosotros creemos en esas instituciones y no pensamos que es a partir de cómo se dé un resultados, si nos gusta o no, como está actuando una organización”, añadió en el Salón Legisladores.
En materia de derechos humanos, el responsable de la política interior del país descartó que en México exista un problema generalizado de derechos humanos.
“Se reconocen las circunstancias y dificultades que enfrenta el país en este tema, pero ante expresiones que han venido a señalar en nuestro país que hay un problema generalizado de derechos humanos, por supuesto que no estamos de acuerdo”, enfatizó.
Osorio Chong mencionó que desde el inicio de la administración actual se hizo un diagnóstico que permitió definir una estrategia basada en el respeto a los derechos humanos, con el reforzamiento en los conocimientos a los integrantes de los cuerpos federales encargados de la seguridad.
Con todos los organismos internacionales hay relaciones, diálogo y se han logrado acuerdos fundamentales, además de que la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, obliga a las autoridades a aceptar y someterse a las recomendaciones, “y lo hemos asumido”.
Añadió que las autoridades federales trabajan, igualmente, con diversos organismos para elaborar protocolos que permitan ayudar a resolver los problemas en esta materia.
También comentó que las autoridades han estado participando con los senadores en la elaboración de una ley sobre desapariciones forzadas, la cual está muy adelantada y “muy pronto” se podrá hablar de ella; “muchas de las fracciones en el Senado” la pusieron como prioritaria, recordó.
El funcionario aseveró que cuando inició esta administración encontró “un registro muy desordenado y no actualizado”, que mezclaba a personas no localizadas con desapariciones forzadas”, lo que generó una confusión; “ahora hay que poner orden”, manifestó.
Como ejemplo, mencionó que en Estados Unidos se reportan al año 86 mil personas no localizadas, pero tienen protocolos para su búsqueda y encontrarlas; “lo que tenemos que hacer en México es exactamente lo mismo y esta ley nos lo va a permitir”.
Asimismo reconoció que “hay quienes han abusado de su responsabilidad”, acciones que “no toleramos y castigamos”, pero “la gran mayoría de nuestras instituciones federales de seguridad están apegadas a derecho y son héroes que trabajan por la seguridad y la vida de todas y todos los mexicanos”.
Al responder a las preguntas de los diputados de las ocho fracciones parlamentarias, dio a conocer que desde 2008 se han ejercido 21 mil millones de pesos para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral.
De esos recursos, dijo el encargado de la política interior del país, 89 por ciento se han gastado en los cuatro años que lleva la actual administración federal.
Hizo notar que cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó posesión, había entidades federativas que no tenían recurso alguno para la implementación del nuevo sistema de justicia, “y esto por supuesto nos alarmó”.
Enfatizó que la dependencia a su cargo, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal (Setec), ha trabajado con los estados para capacitar a más de 400 mil operadores y 240 mil policías.
“¿Qué encontramos ya? De 185 días que duraba un proceso alternativo, en este nuevo modelo hoy dura 30 días; de 15 mil pesos que se gastaba o invertía una persona para hacer llegar la justicia, ahora solo son mil 500 pesos”, comentó.
Miguel Ángel Osorio admitió que aún hay retos muy importantes en los estados, entre ellos fortalecer las áreas de justicia alternativa y los mecanismos para atender a las víctimas, así como mejorar los servicios periciales y de investigación científica.
Sostuvo que se está trabajado con los gobiernos estatales y con Locatel para informar a la ciudadanía sobre el nuevo sistema de justicia penal, en referencia a la plataforma “Justicia para ti", cuya primer etapa incluye a la Ciudad de México y los estados de México, Coahuila y Tabasco; para 2017 se espera abarcar a las 32 entidades.

Notimex

Capacitación en equidad de género

Chimalhuacán, Estado de México.- El Consejo municipal de la Mujer, en coordinación con la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, puso en marcha la capacitación en materia de equidad entre hombres y mujeres para más de dos mil servidores públicos.
La titular del Consejo municipal de la Mujer, María Concepción Meza Sosa, informó que la finalidad de la capacitación es actualizar a los servidores públicos en materia de equidad de género para garantizar un trato digno e igualitario tanto a hombres como a mujeres.
“El hogar es nuestra primera fuente educativa; hace años las mujeres y hombres eran sometidos a estereotipos que ponen en desventaja a unos y otros; por ello, es necesario trabajar con los adultos para cambiar perspectivas negativas y fomentar la igualdad de trato”.
Agregó que promover la equidad también coadyuva a prevenir casos de violencia hacia las mujeres: “somos uno de los municipios que trabaja coordinadamente con el gobierno estatal con pláticas, talleres y cursos de capacitación que fomenten la igualdad y trato digno a las féminas, de esta manera atendemos la alerta de género decretada en agosto del 2015”.
Cabe destacar que la capacitación está dirigida al personal de la Preceptoría Juvenil, la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Prevención del Delito y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entre otros.

Tardan hasta cuatro días en poder verificar

Ciudad de México.- El 30 de junio, un día antes de que entrara en vigor la nueva norma de verificación vehicular, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, aseguró que el nuevo modelo ayudaría a que el trámite se hiciera en 15 minutos y no en cuatro horas, sin embargo, existen casos en los que el ir y venir se extiende por días.
Es el caso de Elizabeth, una conductora de la delegación Cuajimalpa que tardó cuatro días -inició desde el lunes 10- en poder aprobar la verificación vehicular obligatoria, pese a que su auto -marca Toyota modelo 2006- se encontraba en buenas condiciones y contaba con la certificación de su agencia.
Narró a Publimetro que debido a que el Verificentro de la delegación en la que vive está cerrado desde hace al menos un año, tuvo que acudir a tres de otras demarcaciones como Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, y formarse desde las tres de la madrugada, por lo que perdió tiempo -por consecuencia horas laborables- y realizó un gasto de 400 pesos en gasolina debido al ir y venir.
En el Verificentro de Vasco de Quiroga, en Santa Fe, Álvaro Obregón, después de hacer fila desde la madrugada para ser la primera, la recibieron con un “no hay sistema, venga más tarde”, por lo que le generó enojo. Su auto fue rechazado en varias ocasiones y volvió a su agencia para corroborar el buen estado de su unidad.
Después de tres días de respuestas similares, en el Verificentro de Mariano Escobedo, en la delegación Miguel Hidalgo, pudo aprobar la verificación, sin embargo le tomó todo el jueves 13, pues hasta las 19:00 horas obtuvo la luz verde.
“No hay una logística adecuada; lo que pido es que hay que optimizar tiempos y servicios; eficientar a los Verificentros sin que sea una pesadilla y un calvario. Antes de haber metido la norma de Semarnat, debieron haber actualizado y ampliar Verificentros”, dijo Elizabeth a Publimetro.
Elizabeth consideró que en la Ciudad de México existen muy pocos Verificentros -66 de acuerdo con la cifra que dio la secretaria de Medio Ambiente a la Asamblea Legislativa durante su comparecencia el 6 de octubre pasado- para un universo de más de cinco millones de autos que hay en el Valle de México; además en los que hay el servicio es lento, dijo.
Aunque no entró en contacto de manera directa con los llamados coyotes, señaló que le tocó escuchar a otros automovilistas que por mil 200 pesos les agilizaban el trámite para evitar filas y para garantizar la aprobación de la verificación.
De acuerdo con la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, en el 82% de los 66 Verificentros de la capital, es decir, en 54, existen coyotes, por lo que se trata de una práctica generalizada.

Publimetro

viernes, 14 de octubre de 2016

Día Mundial del Huevo

México.- Hoy 14 de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo. En México, y según el Instituto Nacional Avícola (INA), México es el primer consumidor de este alimento en el mundo.
Diariamente, nuestro país produce 118 millones de huevos.
Josefina Morales de León, consejera del INA e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", dijo que, las estimaciones señalan que al cierre del presente año, el consumo de huevo en el país, podría llegar a los 23 kilogramos por habitante, teniendo un crecimiento de 3.0 por ciento (%).
Cabe mencionar que en 2015, la producción de huevo creció 2.6%, cerrando en 2 millones 637 mil 581 toneladas y a lo largo del periodo de 1994-2015, la producción de huevo se incrementó a una tasa de crecimiento media anual de 2.9 por ciento.

En México se desperdician 10 mil toneladas de alimento al año

Ciudad de México.-  La división de Alimentos y Bebidas de la firma dice que el desperdicio de miles de toneladas de comida afecta la seguridad alimentaria, con impacto económico y social.
En México se desperdician 10 mil toneladas de alimento al año
En México se desperdician más de 10 mil toneladas de alimento al año, lo que equivale a más de 100 millones de pesos en pérdidas, de acuerdo con la compañía Ecolab.
Por ello, la firma dedicada al desarrollo de tecnologías de agua, higiene y energía señaló que mantener los alimentos limpios y en buen estado, desde su producción y manufactura hasta el consumidor final, previenen el desperdicio y las pérdidas.
Al respecto, el director de la división de Alimentos y Bebidas de la firma, Emilio de la Garza, consideró que, de no cumplir con estándares mínimos de inocuidad alimentaria, la industria del país continuará con el desperdicio de miles de toneladas de comida, situación que también afecta en la seguridad alimentaria, con impacto económico y social.
Afirmó que “la tendencia es que las empresas de la industria alimentaria estén utilizando cada vez más tecnologías que garanticen la higiene de los alimentos, pero también que incrementen la productividad y seguridad, así como la calidad del producto”.
Por ello, señaló que la compañía ha desarrollado 200 tecnologías, algunas en México, que permiten la reducción de recursos como agua y energía de hasta 80 por ciento en casos particulares, y en más de 40 por ciento en los tiempos de limpieza y número de empleados.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse el próximo 16 de octubre, la compañía refirió que según la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el costo de las pérdidas de alimentos se podría dar sustento a 7.4 millones de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria durante semanas.
Explica que para la FAO es de suma importancia que los operadores de la cadena alimentaria tengan conocimiento y formación acerca de cómo producir los alimentos y aplicar buenas practicas de higiene para garantizar que los alimentos finales estén 100 por ciento seguros para el consumidor.

Paseo de la Reforma se pinta de naranja con flores de cempasúchil

Ciudad de México.- Miles de flores de cempasúchil comenzaron a ser plantadas a partir de esta semana en el camellón del Paseo de la Reforma para marcar el inicio de las conmemoraciones del Día de Muertos en la Ciudad de México.
Las tradicionales flores de la temporada fueron colocadas en el camellón central de la vialidad capitalina desde Mariano Escobedo y hasta la altura del Museo Nacional de Antropología.
Los trabajadores que se encargan de esta tarea, señalaron que en el transcurso de los próximos días, los mosaicos de flores naranjas abarcarán de la calle Lieja a Periférico, a la altura de la Fuente de Petróleos, además de las glorietas que hay a lo largo de Paseo de la Reforma.
La fiesta de Día de Muertos incluirá este año una mega ofrenda en la plancha del Zócalo capitalino preparada por los cartoneros de la escuela de artes y oficios del Faro de Oriente.
Además, la administración capitalina llevará a cabo una réplica del Festival de Catrinas que se escenificó para la filmación de la película Spectre del 007, la cual se filmó en el Centro Histórico durante el primer semestre del 2015.
La fiesta de Día de Muertos que realizan las comunidades indígenas fue declarada en 2008 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Como parte de estos festejos, el próximo sábado 29 de octubre se llevará a cabo tradicional paseo nocturno "Noche de muertos en bicicleta".
La ruta de 18 kilómetros que las personas vestidas de catrina, vampiro, calavera, zombie, payaso, entre otros, será del Centro Histórico al Bosque de Chapultepec, pasando por vialidades como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, y diversas calles del primer cuadro de la capital del país.
Como parte de la actividad, se llevará un concurso de disfraces en un escenario que se instalará en la Glorieta del Ángel de la Independencia alrededor de las 20:00 horas, cuyos ganadores serán premiados con bicicletas. La única condición para participar es que el concepto sea referente a la cultura mexicana.

Volveremos a ser la gran potencia económica que fuimos: Yunes Linares

Xalapa, Ver.- Veracruz tiene todo para salir de la crisis, hay confianza y optimismo en que así será”, dijo el Gobernador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al reunirse con Embajadores de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y con el Alto Comisionado de la ONU, a quienes les expuso los puntos medulares de su programa de gobierno y con quienes acordó un esquema de colaboración.
“Restableceremos el Estado de Derecho, combatiremos frontalmente la corrupción, reconstruiremos las finanzas públicas, respetaremos la vida democrática y las libertades ciudadanas. Viviremos el cambio en todos los órdenes y con toda intensidad”, dijo Yunes.
Señaló que Veracruz tiene todo para ser la gran potencia económica de México. “Antes que nada un pueblo honesto y trabajador, que quiere salir de la crisis y volver a vivir una vida digna y segura”, afirmó.

El gobierno está obligado a dar protección a periodistas: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno es "absolutamente" respetuoso de la libertad de expresión y está obligado a otorgar garantías de seguridad a los periodistas, "especialmente ante la amenaza a la libertad de prensa que representa el crimen organizado".
El mandatario aseguró que, a pesar de los avances durante su administración, "aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver", por lo que seguirán trabajando en el respaldo y protección al ejercicio de los periodistas.
La libertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira, es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y de libertades. Por ello el gobierno de la República es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de lo que piensan, opinan, publican o transmiten los periodistas. La libre manifestación de las ideas es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia, cuya defensa nos compromete a todos", aseveró.
Al inaugurar la 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto informó que las instancias gubernamentales tienen en este momento a 167 periodistas protegidos.
Por otro lado, se refirió al avance que han tomado las redes sociales frente a los medios de comunicación, pues se han convertido en un medio donde se opina y debate antes de ser publicado en los medios de comunicación.
Y es por ello que los retos del gobierno son compartidos por los medios de comunicación ante la creciente fragmentación de audiencias.
Comentó que las redes sociales se han convertido en un fuerte instrumento de denuncia, donde la insatisfacción a veces cae en el riesgo de la demagogia, la cual abre las puertas a buscar o creer que hay soluciones mágicas.
Esta insatisfacción por la democracia suele ser tierra fértil para la demagogia, abre las puertas a soluciones mágicas o promesas irrealizable. Siempre existe el riesgo en que, en su afán por encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas", aseveró.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Pierre Manigault, señaló que, de los 20 periodistas asesinados en América, 11 fueron en México y los casos aún están sin esclarecer.

Donald Trump Jr.: ‘Si las mujeres no aguantan el acoso, no deberían trabajar’

Ciudad de México.- El hijo mayor del candidato republicano, Donald Trump Jr., se encuentra envuelto en una polémica, ya que el sitio BuzzFeed News dio a conocer una entrevista del 2013, donde el empresario declaró que las mujeres que no aguantan el acoso laboral, deberían ser maestras de preescolar.
Todo esto surgió en el programa de radio The Opie and Anthony Show en marzo del 2013, donde el tema principal era sí las mujeres deberían tener acceso a clubes de golf exclusivos para hombres.
Ellas deberían decir, ‘al demonio con ellos’, empezaremos nuestros clubes exclusivos para mujeres. […]
Yo soy un poco de la vieja escuela, si tienes un lugar para hombres, solo debe ser para hombres.
Después otro de los conductores apuntó que a veces las mujeres se quejan del acoso y que por eso es molesto tenerlas alrededor a veces.
Yo soy de ese pensamiento y tal vez me meta en problemas por esto, estoy seguro que los tendré un día de estos. Pero, si no pueden manejar cuestiones básicas que se han convertido en un problema en el ambiente laboral hoy en día [acoso], entonces no perteneces a esa fuerza de trabajo. Tal vez, deberían irse a enseñar en preescolar. Creo que es una posición respetable.
No puedes negociar tratos de un billón de dólares, si no puedes manejar, ya sabes. Pero, debe haber un lugar donde dibujas la línea, pero hoy en día te metes en problemas por cualquier cosa…’, declaró Trump Jr., mientras discutía con los conductores del show.
Después los conductores bromearon con que colocarían una fotografía de una mujer desnuda para incomodar a Trump Jr., quien los demandaría por esta acción.
Todo esto se suma a las declaraciones misóginas de Donald Trump y las acusaciones de acoso sexual de varias mujeres al candidato republicano, así como la problemática a nivel mundial de acoso laboral que se ha dado a conocer en los últimos meses.
Esta no es la primera vez que el hijo mayor de Trump da declaraciones polémicas, hace algunos meses comparó a los refugiados sirios con dulces.

Excelsior

Espacio 13

!! Ta’ cabròn…!!
*Expresión corta pero tajante de priistas distinguidos de Coatepec…
*Sergio López Contreras, Víctor Hugo Alarcón Limón y Miguel Ángel Rodríguez Peralta…
*Checo va por la libre sin esperar padrinos o imposiciones de altos mandos…
“No es la fuerza…es la perseverancia la que logra el éxito…”.

Por: Alfonso Mora Chama

En un día de esta semana, el martes, tuvimos la oportunidad de platicar con personajes políticos de Coatepec, mañana tranquila, primero en Finca de Andrade, saboreando tacos de cecina y el cafecito, acompañados de César Eduardo Peredo  Olvera, “Checo” y del ex alcalde panista, Diego Alfredo  Hernández Alonso…
Nos dispensa su amistad, lo cual agradezco. A Diego desde hace 50 años jugando futbol, - se debe acordar de las madrizas - él con el equipo de la “Ramírez Cabañas” y un servidor con Teocelo;  Checho es el amigo nuevo de metas, de proyectos y de actitudes sanas y concretas…tuvimos que comentar de política si estaba con dos integrantes de esto que para los romanos fue un arte.
“Todo está de la chingada”, dijeron casi en coro,  hablando de la política estatal. El lenguaje popular lo respetamos, si tal así lo dijeron. Difícil para el PRI coincidieron. “Yo no me callo”, asegura gesticulando el abogado Diego Hernández. Le dije: “No aguantas una papa caliente en la boca”. La broma con el amigo desde la época de la secundaria.
“Chino”…..estamos viendo como destrozan a Veracruz, a Coatepec, y siempre lo diré, el daño que está sufriendo, no debemos permitirlo, manifiesta el amigo Diego. Checho escucha, medita, fija la mirada en Diego Alfredo Hernàndez Alonso, dice:
“Es una situación difícil para Veracruz y para el PRI, debes saber Diego que estoy por participar como candidato independiente para la presidencia municipal, me han dado su opinión los sectores sociales, las agrupaciones, vecinos de las comunidades y los amigos, esperando que tomes en cuenta mi proyecto que es por el bien de Coatepec, solamente…”.
Checho sabes que si es por Coatepec, estamos contigo.
Comentamos otros temas y minutos después Diego salía para dirigirse a palacio municipal. “Paso por mi nieve y ahí nos vemos”, sonriendo abandonó este céntrico negocio de Marco Andrade. 
Salimos y a las 13:00 horas, tuve el gusto de platicar con otro ex alcalde coatepecano. El maestro Miguel Ángel Rodríguez Peralta. Compraba sus periódicos con el voceador Toño y nos alcanzó a la banca de Pedro el bolero. Esperábamos turno.
“Toda  mi vida he sido priista y lo seguiré siendo, fui alcalde y sigo cumpliendo como fiel militante de mi partido”. Pero me preocupa lo que sucede en Veracruz mi amigo Alfonso. Es difícil de entender, de explicar, tanta violencia y la inseguridad que no tiene fin….”.
Del Coatepec que analiza Diego y ciudadanos, el maestro Rodríguez Peralta no quiso opinar. Estoy tranquilo, vengo de caminar del rumbo de los Carriles, solo pasé a tu casa, mi casa, a cambiarme de camisa, vengo por mis diarios y me regreso a leer, esperando sigas bien amigo y ya sabes, estamos a las órdenes 
Día de políticos no cabe duda.
Rumbo a Teocelo, para tomar los sagrados alimentos, nos encontramos a dos personajes de la política de este Pueblo Mágico. En el kiosco de doña Elena, con Sergio López Contreras y Víctor Hugo Alarcón Limón.
Interesante….muy interesante lo que comentaron….de la diputada federal Nohemí Guzmán Lagunes, de la regidora Nora, de Arely, de Julio Hernández, de los hijos de los políticos de Coatepec, de los que desean colgarse en las regidurías, de y de….

Incompletas políticas de movilidad en Edomex

Estado de México.- - El actual programa para el mejoramiento de las unidades de transporte implementado por la Secretaria de Movilidad, solo refiere a un cambio de imagen y modernización, sin que esto signifique un cambio profundo en la regulación del parque vehicular que transita, principalmente, en la zona metropolitana de Toluca.
Aseguró la Doctora Raquel Hinojosa Reyes, investigadora-profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México de la Facultad de Geografía, quien dijo que las autoridades en el Estado de México no realizan acciones que permita un ordenamiento adecuado del sistema de transporte en la entidad.
Agregó que la falta de ordenamiento y regularización del transporte público en el Estado de México se debe a tres factores principales: disposición por actores políticos y dependencias gubernamentales, falta de apoyo y atención por parte de la sociedad, aunado a los intereses económicos que intervienen en el proceso de reordenamiento de las unidades.
"Ha sido un conflicto muy fuerte porque hay intereses muy específicos de las propias autoridades que nos dicen: sí vamos a ordenarlo, sí vamos a hacer acciones, y sí lo intentan pero sólo se quedan en intentos porque no tienen la disponibilidad de realmente hacerlo", sostuvo la especialista.
Hinojosa Reyes dio referencia a estudios realizados en años anteriores (2005 y 2007) con un equipo de expertos de la UAEM, con el objetivo de evitar el actual problema que se presenta en la entidad.
Explicó que el primero de ellos (2005) consistió en un estudio detallado donde se realizó un inventario y diagnóstico de todas las rutas de transporte, empresas y transportistas con el fin de asignar nuevas rutas para el transporte público en toda la zona metropolitana de Toluca, sin embargo éste no prosperó.
El segundo estudio (2007) consistió en determinar la viabilidad de implementar un nuevo sistema de transporte masivo del tipo metrobus, en el cual se llevó el mismo procedimiento de estudio y análisis, dando como resultado la viabilidad de este transporte ya que cubría con las demandas y necesidades de los usuarios; sin embargo, "se quedaron guardados en el cajón", precisó la académica de la UAEM.
¨Yo misma he participado en proyectos que la universidad a hecho. En 2005 hicimos un estudio muy completo de toda la zona metropolitana de Toluca., lo que no sé es por qué se quedó hasta ahí," cuestionó la Doctora Raquel Hinojosa Reyes.
Ante el conocimiento de dichos estudios y diagnósticos, aseguró que la falta de orden del sistema de transporte público en la entidad se debe a la poca disposición por parte de las autoridades que coordinan estos proyectos, y desestimó la falta de información para su implementación.
Otro de los factores que mencionó la investigadora de la UAEM, es la indiferencia de la sociedad que se queda en el conformismo de que las empresas transportistas brinden un servicio adecuado y necesario para el número de personas que utilizan este servicio.
Por ello, hizo un llamado a toda la población, tanto de la zona metropolitana de Toluca como de la entidad, para que se exijan mejores condiciones en el transporte de uso diario, a fin de que éste pueda ser mejorado y regulado de manera adecuada; de lo contrario, el problema seguirá persistiendo sin mostrar alguna mejoría. 

El Sol de Toluca

Policía de Naucalpan dispara a automovilista por grabarlo con su celular

Estado de México.- Policías municipales de Naucalpan, sin contar con facultades para detener vehículos, el domingo 9 de octubre, a la una cuarenta de la madrugada, detuvieron a  un automóvil en el que viajaban 4 personas.
Los patrulleros, que viajaban en la Unidad 183116, de nombres Ricardo Martínez y Germán Pérez, bajaron del vehículo a los hombres e hicieron abrir la cajuela sin dar explicación alguna del por qué se les detenía, por lo que los afectados empezaron a grabar en celular lo que ocurría, sin esperar que el oficial Germán Pérez, agredió y forcejeó por el celular y, luego de propinar varios golpes, sacó su arma de cargo para disparar a las piernas del joven.
Elementos agresores están sujetos a investigación
El Ayuntamiento de Naucalpan informó que los policías Antonio Almazán Zaragoza y Héctor González Martínez, quienes fueron grabados amedrentando a detenidos, no pueden ser dados de baja hasta que finalice la investigación que se les sigue.
La Comisión de Honor y Justicia les inició un procedimiento administrativo luego de publicarse un video en redes sociales donde se muestra la agresión de los agentes, en el cual se observa a uno de los elementos que se molesta porque un joven, al que habían detenido, los comienza a videograbar.
Incluso, la dirección de comunicación social municipal informó que no se han recibido denuncias formales en contra de esos dos elementos por la agresión, publica Reforma, que señala que los elementos están adscritos a la zona policial número 18, que corresponde a la vigilancia de los antros y bares de Ciudad Satélite.

AD

Seguro adherido a PROGAN paga los semovientes que fueron fulminados por rayo

•Nicolás Escribano Jiménez beneficiado con el pago del seguro por la pérdida de su reses, agradece el apoyo del Presidente del la Asociación Ganadera Sergio Guzmán Coubert

Por: Francisco Javier Malaga Baxin

Catemaco, Ver. – Después de que en semanas pasadas un rayo matará a 5 semovientes en la congregación de Zapoapan de Cabañas y el propietario de estás, Nicolás Escribano Jiménez, reportará y solicitará el apoyo de la asociación ganadera local que preside Sergio Guzmán Coubert, quien de manera inmediata solicito la reparación del daño al seguro con el que cuentan en PROGAN.
Cabe destacar, que gracias a la intervención y gestión del Presidente de la Ganadera Sergio Guzmán Coubert, PROGAN envío de manera inmediata a sus peritos a realizar las diligencia pertinentes para dar fe y certificar los hechos reportados. Ya realizadas las investigaciones, posteriormente el MVZ Heber Esteban Martínez Luna, Técnico Regional del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, acudió de manera personal al municipio Catemaqueño a exponer ante los socios y el presidente de la dicha organización Ganadera, las reglas de operación que cubren las muertes del ganado y las  que no logra cubrir el seguro, de igual manera indicó cómo comprobar dichos decesos para que le sea efectivo el pago de la pérdida sufrida en este sector.
Para finalizar, el señor Nicolás Escribano Jiménez dijo estar muy agradecido con el presidente en la Ganadera local Sergio Guzmán Coubert, ya que durante todos los años que lleva como socio ganadero, ningún otro dirigente había mostrado preocupación y ocupación por sus agremiados, por tal motivo todos los afiliados a esta dependencia Ganadera están considerando apoyarlo en todos los proyectos que traiga en mente Guzmán Coubert.

Diputados llaman a prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.- El documento menciona que actualmente el suicido es considerado como la segunda causa de muerte en la adolescencia y juventud en los países desarrollados; en algunos representa, incluso, la primera. Entre las niñas y niños de 5 a 14 años ocupa el sexto lugar como causa de muerte.
Se calcula que hay entre 8 y 10 intentos por cada suicidio en la población general, estimándose aún mayor en adolescentes; las tentativas aumentan claramente a partir de los 17 años, manteniendo una tasa estable hasta los 35 años para luego descender.
En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), expresó que la intención es establecer como ley la promoción de la salud mental, pues se requiere que el suicido sea atendido.
“Si no ponemos atención a este problema de la prevención del suicidio, desgraciadamente en el 2020 será la primera causa de muerte en niños, pues cada año 800 mil personas en el mundo se quitan la vida, pero también es la segunda causa principal de defunción en la edad de 15 a 19 años de edad”, agregó.
En México, dijo, se registraron más de seis mil casos de suicidio, pero lo más complicado y delicado de esto es que la mayoría de niños de 12 años fueron los que se ocasionaron la muerte. Una de las causas del suicidio en infantes y adolescentes, es el acoso escolar o el bullying; se calcula que entre 8 y 10 veces, hasta 20 veces, los niños intentan quitarse la vida, según la Organización Mundial de la Salud.
“Me pregunto dónde están los padres de familia y los maestros; dónde están los que hacemos las políticas públicas para prevenir el suicidio; dónde están los gobiernos municipales estatales y federales para que no más niños y adolescentes se sigan quitando la vida”, reclamó.
Íñiguez Mejía puntualizó que se calcula que el costo anual para atender esta problemática anda en 4 mil 500 millones de pesos, pero el gasto en salud mental en México es sólo del 2 por ciento del total.  “No  vamos a poder contener la prevención del suicidio si no nos ponemos a trabajar en políticas públicas de prevención”.
Relató que el suicidio tiene muchas causas: el acoso escolar y falta de economía y de oportunidades para los padres, así como la pobreza en que viven algunas de las familias. “Necesitamos estar muy en alerta. No queremos más niños ni más niñas que intenten suicidarse, pretendemos realizar y promover programas de la prevención del suicidio como los trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente en grupos vulnerables como niñas y niños”.
La proponente de la iniciativa, diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), indicó que en México, lamentablemente, el suicidio es un grave problema de salud pública y, de acuerdo al Inegi, la tasa en el país ha crecido alarmantemente. Tan solo en 2012 se registraron casi 5 mil y para 2013 rebasaron los 6 mil.
Indicó que es un fenómeno que tiene múltiples causales, pero el componente de salud mental está fuertemente asociado en él. En 2013, la tasa de mortalidad de suicidio fue 8.1 por cada 100 hombres y 1.7 por cada 100 mil mujeres. Es alarmante que 40.8 por ciento de los suicidios ocurran en el rango de edad de 15 a 29 años de edad.
El suicidio se puede producir en cualquier edad, no solo se origina en los países de altos ingresos, es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo. En 2012, el 75 por ciento de suicidios ocurrió en países con ingresos medios e ingresos bajos. Dichos datos demuestran  el gran impacto de lo que es este problema de salud pública, que se manifiesta en la adolescencia de México.
Puntualizó que este fenómeno es la segunda causa de muerte en nuestros jóvenes, solamente seguido de los accidentes tránsito-vehiculares. “El suicidio es prevenible mediante intervenciones oportunas. Resulta urgente el desarrollo de políticas públicas para enfrentar este grave problema”.
En los posicionamientos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) expresó que la situación económica, distinción de clases y discriminación de personas, “tiene que ver mucho con esos problemas emocionales, y por supuesto, la falta de unidad familiar.  Todo lo que tenga que ver con la salud emocional de las niñas, niños y jóvenes, por supuesto que es imperativo”.
Carlos Gutiérrez García, legislador de Nueva Alianza, resaltó que a pesar de ser un fenómeno que posee múltiples causas, las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias, violencia, sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales, constituyen importantes factores de riesgo fuertemente asociados al suicidio.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Victoria Mercado Sánchez puntualizó que la reducción en la edad de las personas suicidas, es signo de debilitamiento de la red social de apoyo, una fractura de la capacidad del sistema social de ofrecer un futuro, y sobre todo, evidencia las deficiencias del Estado al asegurar la salud integral de las personas. Se debe brindar bienestar a las personas y reforzar los temas de atención de salud mental.

Conmemoran Día Mundial de la Salud Mental

Chimalhuacán, Estado de México.- El Centro Integral de la Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán, en coordinación con la fundación Proyecto dah, puso en marcha el Taller psicoeducativo Pé a Pá dirigido a padres de familia con hijos diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el titular del CISAME, Christian Emanuel González Escobar, informó que el taller psicoeducativo consta de ocho sesiones de entrenamiento familiar, educativo e interactivo, cuyo propósito es brindar estrategias de comunicación y actuación ante las dificultades que enfrente el menor.
Indicó que personal especializado brinda atención integral en un mes a un promedio de mil niños en edad escolar con diagnóstico de TDAH, a través de talleres psicoeducativos, terapias grupales e individuales, tanto a los padres de familia como a los infantes.
Agregó que dos veces al año imparten talleres en coordinación con la fundación Proyecto dah, la cual ofrece el mismo curso psicológico con un costo de recuperación de mil 750 pesos; sin embargo, en el CISAME es gratuito en apoyo a la economía familiar.
Asimismo, informó que en este Centro de Salud Mental durante un año más de seis mil 500 personas reciben atención por trastornos de ansiedad, depresión, esquizofrenia y dependencia a sustancias, entre otros.
“Con acciones contundentes conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental para que las personas identifiquen los síntomas de trastornos que de no ser atendidos oportunamente ocasionan rupturas en el núcleo familiar, inhibe el desempeño y desarrollo del paciente e incluso causa daños en la sociedad”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TDAH afecta al seis por ciento de los niños en edad escolar; además reporta que el 14 por ciento de todas las muertes son atribuibles a los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias.

Educación, transformación de la sociedad

Ixtapaluca, Estado de México.- “La educación es la transformación de la sociedad, las obras aplicadas se desarrollan y permiten mostrar que cada una de ellas tenga un fin, un propósito, mejorar la educación y la calidad de servicios”, mencionó Alex Gil Velazco, director de la primaria “Justicia y Libertad”, en la inauguración de una aula que beneficiará a mil 200 alumnos de la colonia Ampliación Loma Bonita.
Esta aula que tiene aplanado, pintura, loseta, instalación eléctrica, muros, puertas y ventanas, permitirá que los estudiantes refuercen el aprendizaje que los docentes les enseñan día con día y lograr que tengan una educación de calidad.
Rosario Arias Castro, cuarta regidora, en representación del presidente municipal, Carlos Enríquez Santos, recalcó que esta administración tiene un compromiso con la educación ixtapaluquense y seguirá trabajando en la infraestructura para que los niños y niñas tengan un mejor aprovechamiento.
Para amenizar la inauguración del salón, los alumnos de tercer grado presentaron el bailable “Pelea de Gallos”.
Martha María Melgarejo Quiroz, agradeció la construcción del salón porque será de gran utilidad para que los infantes presenten sus trabajos y los padres de familia se acerquen a ver lo que realizan sus hijos.
También comentó que los niños y niñas de la primaria tienen el compromiso de seguir estudiando y esforzándose para lograr un mejor aprovechamiento, como padres de familia a impulsarlos y como maestros a seguir instruyéndolos académicamente, no obstante solicitó el apoyo de las autoridades para que atiendan las peticiones, como rampas y sanitarios que les hacen falta a la escuela.

jueves, 13 de octubre de 2016

Vigente y latente expectativa de regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes

Ciudad de México.- En la instalación de la Comisión Especial de Apoyo a Comerciantes en Pequeño y las Microempresas para fomentar la Economía Familiar, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, resaltó que sigue vigente y latente la expectativa de regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
Precisó que este sector  requiere apoyos para seguir generando empleo e ingreso; por ello, expresó la necesidad de establecer un vínculo de comunicación con ellos que se traduzca en información veraz de cuáles son las áreas de oportunidades que tienen con las reglas en materia fiscal que se aprobaron y los espacios de apoyo que pueden encontrar para salir adelante.
Bolaños Aguilar mencionó que si bien se reconoce la necesidad que tiene el gobierno federal de ampliar sus expectativas de recaudación, “también entendemos que esta parte fundamental de la economía, que son los pequeños comerciantes requieren apoyo”.
La reforma que se aprobó, expuso, de una u otra forma, se ha venido sorteando con dificultad y ha hecho que este grupo siga trabajando en el marco de las nuevas reglas; por eso, planteó que esta comisión especial sea un espacio de apoyo real y certero, a favor de este importante sector de la economía mexicana, que son los pequeños comerciantes y los microempresarios.
Hizo votos para que esta instancia sea un apoyo para los pequeños comerciantes y a la microindustria, así como fomentar la economía, pues en casi todos los estados de la República se han escuchado voces pidiendo apoyo en función de la Reforma Fiscal que se aprobó en esta Cámara de Diputados.
“Estoy seguro de que esta comisión especial habrá de recibir peticiones de apoyo para seguir impulsando esta petición de un sector tan importante en la vida económica del país, que al mismo tiempo tiene mucho trabajo por delante, que no se cancela el 15 de noviembre con las aprobaciones del Presupuesto de Egresos y la consecuente Ley de Ingresos, que ocurrirá la próxima semana, sino a partir de ese momento iniciará una labor mucho más intensa para ser un apoyo real para los pequeños comerciantes y los microempresarios”, afirmó.
La presidenta de la Comisión de Apoyo a Comerciantes en Pequeño y Microempresas para fomentar la Economía Familiar, la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), señaló que el objetivo será  establecer sinergias que permitan analizar las características básicas que están influyendo en el sistema nacional de desarrollo de la pequeña y microempresa.
Consideró pertinente vincular el trabajo de la comisión especial con la revisión del cumplimiento de la normatividad en la materia, como lo son el Plan Nacional de Desarrollo y los programas relacionados, con el fin de retomar los temas de la agenda que no están incluidos.
Agregó que en materia fiscal será necesario  revisar las diversas posibilidades y propuestas ya existentes, para buscar una nueva política fiscal, ágil, simplificada y regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Ayuntamiento niega apoyos a estudiantes de Texcoco


Texcoco, Estado de México.- La reducida inversión en obra pública y servicios,  por parte del gobierno municipal de Texcoco,  que encabeza el morenista, Higinio Martínez Miranda, afecta a distintos sectores de la población, tal es el caso de los estudiantes de la Escuela Preparatoria oficial 0842 “Lic. Benito Juárez”, quienes recibieron una respuesta negativa del Ayuntamiento tras solicitar distintos aditamentos para mejorar su educación.
En respuesta al oficio 05667, la Dirección General de Administración, que dirige  Juan Héctor Villareal, informó que el apoyo con equipo de cómputo, material deportivo, proyectores,  instrumentos para banda de guerra;  pintura y cortinas, entre otros. No será atendido, debido a una reducción del presupuesto del gobierno federal y estatal, lo que ha provocado que el municipio cuente con menos recursos. El oficio señala además que “esta entidad municipal, está llevando y llevará a cabo obras de alto impacto en las diferentes colonias que conforman e integran el municipio en beneficio de la ciudadanía texcocana”.
El dirigente estudiantil, Carlos Raymundo Vargas Cortez, criticó la falta de apoyo del gobierno municipal para los estudiantes texcocanos, ya que esta petición ha sido dirigida en más de una ocasión y la respuesta siempre es la misma “En otro momento, pero cuál será otro momento. Tal vez para el municipio sea cuando esta generación culmine sus estudios”, cuestionó el estudiante.
Añadió que en Texcoco los estudiantes se encuentran olvidados, la mayoría de las escuelas carecen de apoyo de las tres entidades de gobierno, mientras que los alumnos estudian en condiciones de austeridad.
Con relación a la construcción de obras de alto impacto, el joven texcocano indicó que “la educación es una inversión que no debe dejarse de lado en un municipio tan importante como Texcoco. Las obras son importantes, pero tampoco las vemos, este gobierno no trabaja para los jóvenes, pero tampoco para el resto del pueblo”.
En el oficio además de la respuesta negativa se percibe una falta de ortografía en el texto “Venito Juarez” escrito con V en lugar de B, lo que provocó las críticas por parte de la comunidad estudiantil.
n una respuesta negativa del Ayuntamiento tras solicitar distintos aditamentos para mejorar su educación.
En respuesta al oficio 05667, la Dirección General de Administración, que dirige  Juan Héctor Villareal, informó que el apoyo con equipo de cómputo, material deportivo, proyectores,  instrumentos para banda de guerra;  pintura y cortinas, entre otros. No será atendido, debido a una reducción del presupuesto del gobierno federal y estatal, lo que ha provocado que el municipio cuente con menos recursos. El oficio señala además que “esta entidad municipal, está llevando y llevará a cabo obras de alto impacto en las diferentes colonias que conforman e integran el municipio en beneficio de la ciudadanía texcocana”.
El dirigente estudiantil, Carlos Raymundo Vargas Cortez, criticó la falta de apoyo del gobierno municipal para los estudiantes texcocanos, ya que esta petición ha sido dirigida en más de una ocasión y la respuesta siempre es la misma “En otro momento, pero cuál será otro momento. Tal vez para el municipio sea cuando esta generación culmine sus estudios”, cuestionó el estudiante.
Añadió que en Texcoco los estudiantes se encuentran olvidados, la mayoría de las escuelas carecen de apoyo de las tres entidades de gobierno, mientras que los alumnos estudian en condiciones de austeridad.
Con relación a la construcción de obras de alto impacto, el joven texcocano indicó que “la educación es una inversión que no debe dejarse de lado en un municipio tan importante como Texcoco. Las obras son importantes, pero tampoco las vemos, este gobierno no trabaja para los jóvenes, pero tampoco para el resto del pueblo”.
En el oficio además de la respuesta negativa se percibe una falta de ortografía en el texto “Venito Juarez” escrito con V en lugar de B, lo que provocó las críticas por parte de la comunidad estudiantil.

Dormir bien: fuente de juventud eterna

•Una persona que no duerme suficiente tiene una piel que no irradia salud, se estresa con facilidad y siempre está cansada.
•Dormir mal produce radicales libres que son dañinos para el organismo y causan envejecimiento prematuro

Ciudad de México.- Si has invertido en tratamientos de belleza, dermatológicos, cremas, spa, control de peso, cirugías, gimnasios y persiste el  cansancio o el mal aspecto físico, tal vez debes reorientar la estrategia y saber que el dormir bien puede darte belleza y la fuente de la eterna juventud.
"Dormir es una función básica del organismo, por lo que es recomendable realizarlo en el tiempo adecuado. Dormir bien produce bienestar físico y buen estado de salud, ya que durante el sueño la piel y los órganos vitales se renuevan, se eliminan células muertas, pero también éstas nacen y crecen", afirmó el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS).
Por el contrario, indicó, se sabe que dormir mal provoca despertar sin la energía necesaria para el desempeño de las actividades diarias, deteriora el aspecto físico ocasionando rigidez facial como ceño fruncido, líneas de expresión y ojeras. De igual manera, la piel refleja los efectos de la falta de sueño y se pone opaca, al igual que el cabello pierde su brillo natural, los ojos suelen irritarse y todo lo mencionado provoca una apariencia general diferente.
Las personas que duermen menos de lo requerido por el cuerpo o que presentan algún trastorno de sueño desarrollan cambios en su aspecto físico; éstos serán tan prolongados como persista el mal dormir y, además, puede provocar enfermedades físicas, advirtió el especialista.
¿Qué es el sueño?
El Dr. Haro Valencia destaca que el sueño es un proceso dinámico durante el cual la mente y nuestros órganos internos están activos. Hay cuatro etapas distintas durante el sueño y cada una de ellas es importante, puesto que tienen funciones diferentes, por ejemplo, se sabe que la tercera etapa es necesaria para la restauración  física, aquí se produce la hormona del crecimiento, necesaria para promover la formación de nuevas células en el cuerpo y la piel, ésta es otra de las razones por la que se debe dormir en la forma más adecuada posible.
Dormir menos tiempo del necesario no se expresa correctamente en esta etapa, situación que impide regenerar el organismo y que la gente se vea y se sienta mal al día siguiente de un dormir alterado.
Reyes Haro abundó que otra razón que refleja la falta de sueño sobre la expresión física es que la privación de sueño produce radicales libres que son dañinos para el organismo, causando envejecimiento prematuro.
Además de producir hormonas importantes para el funcionamiento del organismo, durante la noche el cuerpo elimina desechos, se recupera del estrés diario y descansa. Si no se duerme lo suficiente estas funciones se alteran. Una persona que trasnocha frecuentemente ya sea por trabajo, placer o sencillamente por no poder dormir tiene una piel que no irradia salud, se estresa con facilidad y envejece en forma prematura.
Los efectos de la falta de sueño son similares al envejecimiento. Los niveles de cortisol y glucosa aumentan con la deuda de sueño, esto puede provocar presión arterial elevada, diabetes, sobrepeso  y obesidad.
Finalmente, el especialista dijo que existe la inquietud en relación al tiempo que se debe dormir cada noche, si bien la respuesta depende de cada individuo, en general se recomienda que una persona adulta en etapa productiva debe dormir de 7 a 8 horas, mientras que los adolescentes deben dormir 9 horas. Dormir el tiempo adecuado da un mejor aspecto físico.
En conclusión, dormir adecuadamente es imprescindible para verse y sentirse bien al día siguiente.

Recorte presupestal a la capital son ganas de... afectar: Mancera

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subió el tono de los reclamos a la federación por el recorte presupuestal que habrá para la Ciudad de México el próximo año.
Lo menos que hay que decir, es que es injusto para la Ciudad de México; son ganas de… afectar; se está afectando mucho, pero se está afectando de manera indistinta”, apuntó el mandatario capitalino.
Al entregar 54 viviendas a igual número de familias en la colonia Atzacoalco, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, el Ejecutivo local advirtió que la ciudad tiene necesidades especiales que no tienen otras entidades y que con el recorte presupuestal le causaran daño.
Yo creo que esas casualidades son las que luego lo hacen a uno pensar mal y luego se enoja, entonces eso lo vamos a seguir defendiendo y vamos a seguir buscando tener los recursos suficientes porque en todos lados se están haciendo caminos, en todos lados, pero donde viven ellos y aquí viven, aquí es donde transitan, aquí es donde sus camioneta pasan, aquí es donde necesitan invertir, aquí se les olvida, nosotros tenemos que estárselos recordando, se los vamos a seguir recordando”, señaló Mancera Espinosa.
Insistió en que continuará luchando por obtener los recursos que requiere la Ciudad de México, la cual tiene muchas peculiaridades y características que la hacen distinta a las demás entidades y que su administración realizará ajustes financieros para poder cumplir con compromisos de vivienda, salud, educación y desarrollo social, y comparó los programas que hay en la capital del país y los que tiene el Gobierno Federal.
“Yo pondría frente a frente el programa de adultos mayores de la Ciudad de México como lo hemos venido avanzando y como lo hemos venido reforzando, con el programa de adultos mayores del gobierno Federal”, indicó.
Allá les entregan 500 pesos, aquí nosotros entregamos más de mil y allá nada más se entrega el dinero a veces a tiempo y a veces no. Y aquí es una dispersión en tu tarjeta que ya sabes que ahí lo tienes cada mes”, enfatizó el mandatario local.
Finalmente, Miguel Ángel Mancera dio a conocer un estudio en el que se favorece al Estado de México y no se la da un trato igualitario a la capital del país.
En el evento en el que estuvo presente el director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, se informó que los programas de entrega de casas en la capital del país se continuarán realizando a favor de los sectores populares.

Excelsior

En México, José Mujica llama a jóvenes y políticos a adoptar la bandera de la sobriedad

Ciudad de México.- Actualmente, dijo, se vive una etapa diferente del capitalismo, que denominó “capital especulativo”, es decir, el consumismo materialista que se sobrepone al desarrollo de las ciudades, que es la “mística del trabajo”.
“La cultura del capitalismo nos hace totalmente egoístas, uno se da cuenta que hay que luchar por una contracultura que le permita al hombre priorizar la vida y no el mercado, así como la felicidad por encima del negocio”, recalcó el exmandatario uruguayo.
Mujica conminó a los universitarios presentes y a los jóvenes en general a dedicar una parte de su vida a las luchas sociales y políticas para mejorar las necesidades humanas, pues aseveró que la cultura universitaria debe estar más al servicio de la civilización que del egoísmo.
Al igual que las instituciones, dijo, los partidos políticos se han visto desacreditados porque han sido considerados como una profesión de la cual se vive y no se utiliza para servir al desarrollo de las comunidades.
“La política necesita sueños y utopía, no puede ser una joda… Quienes son convocados para representar (a la sociedad) deberían de vivir como vive la inmensa mayoría y la sociedad, y no como vive la minoría privilegiada”, subrayó el senador uruguayo y líder de la bancada del Movimiento de Participación Popular.
Mujica dijo que “el sueño del tonto” es creer que en cada elección viene un mesías o una figura salvadora y cuestionó la forma en que ciertos sectores de la política confunden las cuestiones técnicas y la esencia de la democracia.
“La democracia está mucho más cerca de la verdad que los otros sistemas, porque es lo más perfecto de las porquerías que pudimos inventar; es perfectible pero no absolutista ni autoritaria”, apuntó.
Sobre la visión que tiene de México, la dividió en tres ópticas diferentes: la primera recae en la “cultura acogedora y receptora de todo el perseguido en el mundo”, misma que consideró el escalón más alto en la práctica efectiva de la solidaridad cuyo el único límite es no meterse en la vida interna de los mexicanos.
Para referirse a la segunda, suscribió la frase del expresidente Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, con la que se refirió a la presencia del gobierno estadunidense en los gobiernos de América Latina.
“Está proximidad con Estados Unidos nos ha llevado lejos a todos los del sur. Siempre hemos querido que Brasil y México anden más cerca porque soñamos y sentimos que América Latina es un conjunto de países que no han podido crear su propia nación, y la balcanización es parte de la debilidades del cono sur”, dijo.
Finalmente, refirió que ve a México como un país que destaca sobre todas las cosas su identidad, a la que no renuncian aunque se internen y vivan en otros países.
A la conferencia en la UABC acudieron exrectores de la máxima casa de estudios de la entidad, autoridades universitarias, diputados locales, exgobernadores y funcionarios estatales, que ocuparon asientos reservados al frente del escenario. Acomodados en una segunda y tercera sección estuvieron estudiantes de diversas facultades de la UABC.
Horas más tarde de recibir su doctorado Honirs Causa, Mujica acudió a una reunión con asociaciones en defensa de los migrantes, pero antes de charlar con activistas y desplazados mexicanos, haitianos y africanos Mujica les llevó comida hasta sus mesas.

Proceso

Péndulo Político

LA MADUREZ CON ESOS HILOS DE PLATA EN LA EXPERIENCIA POLITICA ANTE UNA MECHEDUMBRE IMPROVISTA A LA ACCION SIN METODO

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“El Edomex  del valle de México, con una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 16 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida.” LAS TIPOLOGIAS REGIONALES LA ALTERNATIVA.
La comunicación política sirve para dirigir la principal contradicción del sistema político democrático: hacer alternar un sistema de apertura a los problemas nuevos con un sistema de cierre destinado a evitar que todo esté en debate permanente. Ante las circunstancias  y coyunturas que puedan establecerse ante una ciudadanía liquida ante los embates de círculos de elite de poder que no representan a la población. Las acciones de poder es la acción bifronte (temor y paternalismo) ante esta situación liquida. La marginación de los partidos políticos de la protesta y demanda sociales es un problema grave y adicional del país: en la expresión de la inconformidad e irritación de segmentos ilustrados, aun  sin orden, ni objetivos concretos a mediano y largo plazo, están ausentes las organizaciones partidistas.
La pérdida de interés de los partidos por vincularse con los movimientos sociales, lo cual resulta riesgosa para la estabilidad política y social, incluso para la propia gobernabilidad del país y los estados. Para dirigir esta doble función de apertura y cierre, la comunicación política asegura tres funciones. En primer lugar, contribuye a identificar los problemas nuevos que surgen: en este caso, los políticos y los medios de comunicación masiva desempeñan un papel fundamental. La selección y la jerarquización de los hechos (temas reales de que vive la población ante tres temas medulares, educación, trabajo y seguridad) más destacados que comienzan a surgir durante los tiempos de campaña incluso la vivencia y opinión de protagonistas de esos hechos son incorporados tanto por los medios como por los políticos como temas de agenda.
En segundo término, favorece su integración en los debates políticos del momento, garantizándoles una especie de legitimidad. El papel de los sondeos y de los políticos es vital en esta etapa. Por último, facilita la exclusión de temas que han dejado de ser objeto de conflictos o respecto de los cuales existe un consenso temporáneo. El papel de los medios y las opiniones de las redes sociales  es fundamental para obtener un espectro de análisis y rutas  a seguir para su  establecimiento de agenda.
Las estrategias con la  juventud en el  Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar.   De 87  millones de electores el 38%  son de 16 a 36 AÑOS de los cuales en relación a la elección anterior  se ha incrementado en 3 millones de nuevos electores. Cuatro por cada diez desempleados en el país, son jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 20 y los 29 años. “La democracia implica un estado bifronte, es decir, simultáneamente benefactor y terrorista, y por esto es tan destructivo. Creo que Cromañón es la cara visible, no la máscara, la máscara es Ibarra, de este Estado terrorista”. Allí volvéis a insistir en ese concepto de Estado terrorista en democracia, precisamente a partir de la muerte de  los 43  alumnos por el mismo poder y una relación de terrorismo del narcotráfico,  el asunto Tlataya  del estado de México, y la percepción  de una descomposición de gobernabilidad de un estado ineficaz ante el eje de intereses de corrupción e impunidad.  “La democracia incluye un Estado terrorista y un Estado benefactor.” ALFREDO GRAND.
La desafección política se hace presente por los desencantos que en ocasiones produce la democracia, al no solucionar del todo los problemas del país, ni disminuir los índices de corrupción o violencia. Por esa razón, en el actual panorama nacional, las instituciones tienen que redoblar esfuerzos para disminuir el desinterés y apatía de los ciudadanos, esto permite  que el partido en el gobierno maneje las variables del elector en base al abstencionismo, y al temor, esto es, ser paternalista y terrorista.
 La medición revela que los principales problemas que resienten los habitantes de la región del valle de México  son faltos de empleo, inseguridad, corrupción y delincuencia. dos elementos indispensables de identidad y arraigo que va vinculado con honradez y eficiencia  del poder público , en un país donde la pobreza, desigualdad social  va en incremento de un electorado  ciudadano de más de 67 millonada de electores de 116 millones de habitantes ,de edades de  18 a 36 en que se permita un mejor desarrollo de esta generación inmersa en la inseguridad y desempleo,  la repartición del poder ´publico dependerá conforme la votación y la utilización del voto útil que permita romper esquemas de control, ESTIGMAS
La  juventud en el  Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 84  millones de electores el 38%  son de 16 a 36 AÑOS. Cuatro por cada diez desempleados en el país, son jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 20 y los 29 años.

Denuncian más abusos de la Secretaría de Movilidad de Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- A punto estuvo de perder su patrimonio Gustavo Eduardo Rodríguez Santiago, de 37 años de edad, y lo que considera su fuente de ingresos por una acción irregular emanada de una dependencia encabezada por el Delegado de esta oficina, José Guadalupe Sánchez Martínez.
Gustavo Eduardo Rodríguez Santiago, quien es chofer de la camioneta Toyota, tipo HIACE, modelos 2008, placas 335NZ061 y quien trabaja la unidad de transporte público concesionado que compro y legalizo su padre para obtener ingresos económicos que le permitan enfrentar la vida tras sufrir un infarto cerebral en el año 2009.
“Tras comprar su camioneta, regularizó todos sus papeles para prestar el servicio público pero, hace dos meses el Delegado, José Guadalupe Sánchez, de la Secretaria de Movilidad encabezo un operativo contra unidades llamadas “pirata” y tras provocar un zafarrancho, se llevaron varios vehículos.
“A mí me marcaron el alto –detallo Eduardo Rodríguez- y al pararme a mostrar que mi documentación estaba en regla, tras darse el pleito entre choferes de transporte público y servidores públicos de Movilidad, alguien grito que se jalaran y es como se llevan mi camioneta irregular y prepotentemente al corralón”.
“Días después acudí a las oficinas de la SEMOVI Región Neza y platique con el Delegado José Guadalupe Sánchez y le mostré con toda la documentación en regla que se había cometido un abuso conmigo y tras revisar las fotografías que guarda en su teléfono móvil me dijo que no encontraba las que pertenecían a la camioneta de mi padre, que regresara después para enviarme ante el Jurídico de la SEMOVI en Tlalnepantla”, confeso.
El acudio a la SEMOVI en las oficinas ubicadas en avenida Gustavo Baz Prada, número 2160, colonia La  Loma, allí les explicó que la unidad de su padre había sido injustamente retenida el pasado 2 de septiembre del año en curso y que al día 8 de octubre, la injusta multa alcanzaba los $12.000.00 mil pesos que indudablemente no podía pagar.
“Entonces, para justificar su ilegal actuar  me aplicaron la de solo 60 días, quedando en $4382 pesos”.
Para documentar a Reporteros en Movimiento sobre este abuso, Gustavo Eduardo Rodríguez, entrego copias del Formato Universal de Pago, fechado el 31 de octubre del 2016, donde en la línea de captura se aprecia la sanción impuesta por $4,382.00.
Más en el oficio N°. DGAJ-DC/223041000/2553/2016, Expediente: P.A./DGAJ/LIB/13535/2016, con Asunto de Liberación, dirigido al Representante Legal y/o Encargado Y/O Propietario del Depósito denominado “Prospectiva Trascendental y Génesis del Desarrollo S.A. de C.V, se lee que deberá pagar $1,638.00 pesos por concepto de Guardia y Custodia a razón de $24.00 pesos diarios, según redacta y ordena Benito González Álvarez, Director Consultivo.

Reporteros en Movimiento

Se desploma precio de leche en Edomex

Estado de México.-  Los bajos costos internacionales de la leche han provocado que disminuyan los precios del lácteo mexiquense, lo que afecta a los 16 mil productores lecheros que hay en el Estado de México, situación que durante este año llevó a algunos a registrar números rojos.
El dirigente estatal de la Unión Ganadera Regional del Estado de México, Víctor Mazutti Soto, refirió que este año el precio de la leche se redujo en algunos casos hasta un 20 por ciento.
"Desgraciadamente fue un problema muy grave, hubo unos meses que se agravó, no ha sido todo el año, eso nos ha permitido subsistir", señaló.
Refirió que en este 2016 las importaciones de leche han sido mayores de las requeridas, lo cual "ha descompuesto el mercado".
Lamentó que nuevamente México sea el primer importador de "los sobrantes del mundo" de leche, mientras que el productor nacional sufre porque el precio del lácteo en el mercado local está muy bajo
Precisó que el 30 por ciento de la leche que se consume en México se importa, aunque reconoció que en el Estado de México si se requieren comprarla de otros países porque el déficit que tiene este producto, por el alto índice poblacional.
Aseguró que este problema no se debe a que no haya apoyos al campo, sino a las políticas económicas que temen que se registren faltantes de leche y por ello permiten las importaciones.
"Los mercados de México están saturados con importaciones, es una situación de arreglos de mercado más que nada, porque somos deficitarios en un 30 por ciento", dijo.
Destacó que este año disminuyó muy poco la producción local por las importaciones gracias a que existen mercados locales, como en el sur, donde se elabora el queso.
Destacó que el Estado de México es la séptima entidad productora de leche a nivel nacional, la cual se elabora principalmente en Cuautitlán, Texcoco, Zumpango, Polotitlán, Jilotepec y Amatepec.

El Sol de Toluca

Dialogan iglesia católica y comunidad LGBTTTI

Estado de México.- Como un acto histórico, la iglesia católica y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en el Estado de México abrieron un dialogo en el que se abordaron temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental y el respeto al estado laico, que recientemente les ha causado confrontaciones.
En representación del obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien se encuentra en Roma, el vicario, Guillermo Fernández Orozco, recibió a representantes de la comunidad LGBTTTI, entre ellos Israfil Filos Real, Patricia Míreles Sosa y Angélica Téllez Rojas, presidentes de las asociaciones civiles Grupos Vulnerables, Codisem y Corazones Diversos, respectivamente, así como a Leonardo Espinoza López, secretario de la Diversidad e Inclusión del PRD municipal.
Filos Real, refirió que durante la histórica reunión, los activistas le hicieron al jerarca católico una propuesta para limar asperezas, en la cual la comunidad se compromete desistir a su derecho a adoptar niños si la iglesia católica reconoce a todos los tipos de familia, y acepta el concepto de matrimonio igualitario.
Señaló que el vicario coincidió que es diferente el matrimonio como sacramento y como contrato civil, y que es una figura jurídica que conlleva al derecho, aunque justificó la postura del la iglesia desde la definición etimológica.
Comentó que Fernández Orozco propuso otra figura para llamar las uniones de las parejas del mismo sexo, pero esto fue rechazado por los activistas al considerar que sería discriminatorio, a excepción de que éste se cambiara para todos.
Informó que monseñor se comprometió a plantear la propuesta al obispo, pues él no tiene la competencia de decidir.
Israfil Filos destacó que el encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Diócesis de Toluca en un ambiente de cordialidad, respeto y atención, todo lo contrario de lo que se esperaba.
Platicó que la reunión fue solicitada por la comunidad LGBTTTI, como una forma de privilegiar el dialogo el cual continuará después del Día de Muertos, aunque no consideró que esto signifique que se harán "las paces" pues la comunidad "nunca ha estado en guerra"
"Ellos son los que han estado en guerra, pero creímos que si presentábamos una posición consensuada podemos avanzar mejor, con una buena negociación entre ambas partes", expresó.
Cabe recordar, que en mayo pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó una iniciativa para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, mientras que el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas hizo lo mismo, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior, generó movilizaciones en varias ciudades de la República, por parte de asociaciones opositoras que defendían "la familia natural", es decir; el matrimonio únicamente entre un hombre y una mujer. En algunas de estas marchas asistió el obispo de Toluca.

OEM

Plan b

México: campos de exterminio
Por: Lydia Cacho
Entrevisté a un ex agente de la CIA en México, ya jubilado. Trabajó algunos años como asesor en seguridad privada para grandes corporaciones internacionales; montó oficinas de inteligencia para blindarles de la delincuencia organizada. Me hizo varias confesiones que publicaré en un libro, pero una de ellas viene al caso para este fin de semana.
El experto aseguró que el gran éxito del gobierno mexicano para mantener a la sociedad sometida a las violencias cruzadas (delincuencia común y organizada, violencia de Estado y policiaca, impunidad e ineficacia penal), radica en el fervor guadalupano de la mayoría. Lo que me pareció una broma terminó convirtiéndose en una explicación razonable sobre los hábitos de la sociedad mexicana para enfrentar la narcoguerra.
Esa tediosa e interminable culpa cristiana, el miedo a la autoridad patriarcal, el pavor a enfrentar las crisis y los conflictos de formas no violentas y efectivas, son los ingredientes que unificados permiten que la frase “tenemos el gobierno que merecemos” permanezca y se reproduzca en las nuevas generaciones.
Es sencillo rebatir esa filosofía derrotista de la absurda y equivocada visión mexicana de los problemas que abaten a nuestra sociedad, tales como la violencia mortal, el crecimiento de los grupos de delincuencia organizada, las desapariciones forzadas, los altísimos niveles de impunidad y la persistente corrupción de las agencias del Estado (todo ello en un solo enjambre que avala el fortalecimiento y la justificación del estado policiaco punitivo de la sociedad crítica, que se resiste a la prevención, al diálogo, a la persecución de los delitos más notables en sus líderes políticos).
Esta semana, en el estado de Coahuila, un grupo encabezado por la valiente ciudadana Silvia Ortiz, encontró lo que se ha denominado un campo de extermino con fosas clandestinas en las que, hasta el momento, se han encontrado 600 restos humanos. Los datos oficiales reportan que en el estado han desaparecido 2 mil personas, los extraoficiales dicen que 3 mil. A partir de esta noticia las autoridades locales se vieron forzadas a reconocer públicamente que desde abril de este año, ya la policía había encontrado más de 3 mil 500 restos humanos de niñas, niños y adultos.
Paralelamente en Veracruz, la fiscalía encontró los cuerpos inertes de tres jóvenes estudiantes recientemente reportados como desaparecidos, una mujer y dos hombres. Cuando las madres y padres fueron llamados a servicios periciales, las autoridades cometieron un acto de crueldad insólito: abrieron las puertas de las cámaras frías, allí sobre las mesas metálicas estaban a la vista los jóvenes cuerpos, casi aniñados, sangre escurriendo de las planchas y las ropas de las víctimas tiradas como despojos. En un arranque de desesperación, madres y padres corrieron hacia sus hijos, el olor fétido de ácido sulfúrico, formol y descomposición resultaba insoportable, pero nada les detendría de intentar mirar y resguardar los cuerpos de sus hijos e hija que habían desaparecido luego de ir a un centro comercial.
Estas historias se repiten a diario en México, lo que sigue sorprendiendo es que, al tocar estos dos temas en redes sociales, una gran parte  de usuarios sigue culpando a las víctimas, a sus padres, a la sociedad. “Tenemos este gobierno impune porque la gente votó por ellos”, insisten los comentaristas. Yo digo que no, que tenemos este gobierno porque hay una política de Estado que permite la guerra entre cárteles por el poder político, porque los partidos han logrado incluir en sus huestes a lo peor de México, que han sido infiltrados por las mafias, la delincuencia organizada; que una sociedad que vive en democracia paga impuestos para que profesionales y expertos lleven las riendas del país, que son ellos, gobernadores, procuradores, jefes policiacos, jueces, alcaldes y congresistas los  verdaderos responsables de que haya campos de exterminio en México.
No debemos seguir insistiendo en que es culpa de la sociedad, a la que no le corresponde la investigación y persecución de crímenes de lesa humanidad o de delitos comunes, ya suficiente hacemos en materia de prevención y educación. Culparnos es desviar la atención de los verdaderos responsables de esta crisis. Hay que sumarse a los colectivos que tienen evidencia de los responsables y multiplicar el poder ciudadano hasta lograr su arresto, su renuncia, su sentencia nacional e internacional.

13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres

México.- Tema de 2016: Vivir para contarlo: concientizando y reduciendo la mortalidad.
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. Desde que el DIRD inició hace ya 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.
La edición de 2016 marca el lanzamiento de la nueva campaña «Sendai siete» Documento PDF por la UNISDR Disponible en inglés, centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai Documento PDF, el primero de los cuales es reducir la mortalidad de desastres. La campaña de 2016 busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo. La campaña Sendai siete representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la familia de la ONU promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan.
A nivel mundial, las mujeres y los niños son hasta 14 veces más probabilidades que los hombres de morir en un desastre y aproximadamente el 60% de las muertes maternas prevenibles y evitables 53% de los menores de 5 muertes tienen lugar en situaciones de conflicto y de desastre. Otros grupos afectados de manera desproporcionada incluyen a las personas que viven con discapacidad, las personas mayores y las personas indígenas.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...