sábado, 21 de septiembre de 2013

Reportan 101 muertos y 68 desaparecidos por los ciclones

México, DF.- Hasta el momento son 101 muertos y 68 desaparecidos por los ciclones “Ingrid” y “Manuel”, de acuerdo al balance dado a conocer este viernes por la noche por las autoridades federales encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que permanecerá en Guerrero para supervisar acciones de ayuda a damnificados, pues considera que es la entidad más golpeada por estos meteoros. Aunque también dejó entrever que podría visitar otras entidades.
En el reporte de daños por lluvias: hay 58 mil evacuados, 24 estados afectados y 101 muertos.
Desde Acapulco, Peña Nieto también reconoció la solidaridad de los mexicanos y destacó el ánimo y fortaleza de los habitantes de la nación.
Resaltó que es claro el compromiso del gobierno para apoyar a las personas afectadas.
Observó que por fortuna los niveles de agua han descendido en Guerrero y se inicia la limpieza.
El número de fallecidos aumentó a 101, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Destacó que las autoridades federales están monitoreando dos ríos desbordados y seis en ascenso, ante el riesgo de lluvias fuertes para el próximo mes en todo el país.
El titular de Gobernación subrayó que continúan buscando a 68 personas desaparecidas tras un deslave en la comunidad de La Pintada en el estado de Guerrero.
Señaló que las afectaciones van de los rangos alto, mediano y bajo, aunque no especifico cuáles son los estados ni las afectaciones que presentan cada uno.
Osorio Chong enfatizó que 43,000 damnificados están en los 554 albergues en todo el país. A nivel nacional se han abierto 927 centros de acopio. Añadió que eso habla de la voluntad y participación de la sociedad.
Afirmó que la temporada de lluvias sigue este mes y el que sigue. Agregó que la próxima semana se esperan lluvias importantes en varios estados de la República.

Solución política

Se registra sismo de 5.4 grados en Chihuahua

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la mañana de este sábado se registraron dos temblores uno de 5.4 grados y otro de 4.9 en la escala de Richter con epicentro en el estado de Chihuahua.
Se registraron dos temblores uno de 5.4 grados y otro de 4.9 en la escala de Richter con epicentro en el estado de Chihuahua
El organismo en su página de internet detalló que el primer sismo de 5.4 grados se registró a las 7:16 horas y se ubicó a 54 kilómetros al suroeste de Delicias, Chihuahua con una profundidad de tres kilómetros.
En el mismo lugar a las 7:42 ocurrió un segundo temblor a 53 kilómetros con una magnitud de 4.9 grados en la escala de Richter con una profundidad de dos kilómetros.
Al respecto el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a través de su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX señaló que el movimiento telúrico registrado en el estado de Chihuahua no se percibió en la capital del país.
"Sismo Preliminar 5.6 a 34 km al Suroeste de DELICIAS, CHIH @SSNMexico Sin percepción en la Ciudad de México #mm".
 
La Jornada

Localizan restos de helicóptero de la PF; no hay sobrevivientes

Guerrero.- Mandos de la Policía Federal, dieron a conocer la localización del helicóptero “Black Hawk” cerca de la población de la Pintada y que no hallaron sobrevivientes. Se ha confirmado la presencia del piloto, copiloto y un mecánico.
El helicóptero de la PF se encontraba desaparecido desde el pasado jueves
Los primeros informes indican que la aeronave se estrelló contra un cerro en la zona serrana, La Pintada, perteneciente al municipio Atoyac de Álvarez, Guerrero.
A bordo del helicóptero iban cinco personas: el piloto, el copiloto, un mecánico y otras dos personas que aún no han sido identificadas. Las personas que estaban en la aeronave eran considerados los más experimentados en este tipo de desastres.
La Policía Federal perdió contacto con la aeronave el pasado jueves, después de que personal de esta institución había dejado a personas rescatadas en esa población.
 
Notimex

Veracruz está recuperándose: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presidió la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil donde aseguró que Veracruz entró ya en una etapa de recuperación y dejó atrás la emergencia.
En su mensaje dijo sin embargo, que no se bajará la guardia, pues los escurrimientos pluviales a través de los ríos en otras entidades aún representan un riesgo.
De igual forma, el Mandatario Estatal confirmó que el disturbio 95L que estaba previsto para este fin de semana dejó de representar un peligro para la entidad.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ratificó el respaldo a Veracruz y reconoció que estos dos fenómenos, Ingrid y Manuel, generaron afectaciones en varias entidades del país.
Adelantó que se instaló una mesa para analizar las obras prioritarias para la recuperación de todo el país.
En esta mesa recibirá el gobierno del estado las prioridades para hacer frente a los escurrimientos que provienen de varias entidades que afectan a la entidad veracruzana.
Señaló que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se instruyó analizar las obras hidráulicas prioritarias que están pendientes de realizarse en diversas entidades del país.
Luis Felipe Puente Espinoza destacó que tanto Banobras como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizan en una mesa de trabajo los cambios que haya que realizar a las normas de FONDEN para hacer más eficiente el trabajo de atención a emergencias.
El funcionario federal reconoció que se debe actuar de manera rápida, a tiempo y de manera coordinada.
Explicó que su presencia en el consejo fue para informar que esperan de manera inmediata del Gobierno de Veracruz que las obras prioritarias se realicen, porque aquí confluyen muchos escurrimientos del estado, del país.

El Universal Veracruz

Publican la nueva forma de evaluación en la educación básica

México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo que establece las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, con lo cual cancela la cartilla de evaluación con letras que había establecido la anterior administración.
El acuerdo 696, publicado ayer viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el diseño del proceso de evaluación, que estará a cargo de la secretaría, será aplicable a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante.
La evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos.
Para el alumno de educación preescolar la evaluación será cualitativa, es decir, no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica; el maestro sólo anotará, en el Reporte de Evaluación, sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.
En el caso de educación primaria y secundaria, el docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de cinco a 10, además hará un informe de cada alumno que necesite apoyo fuera del horario escolar, con el fin de que la escuela y la familia realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo.

Excelsior

Angélica Rivera agradece ayuda de empresas a damnificados

México, DF.- Angélica Rivera de Peña agradeció la cooperación del sector privado para reunir más de 300 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad en el Centro de Acopio Campo Marte. Lo recaudado será destinado para ayudar a los damnificados que dejaron los fenómenos meteorológicos ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.
A través de un video que publicó en Facebook, la primera dama de México reconoce y agradece la labor de empresas.
“Les agradezco de corazón que se hallan unido a esta causa conmigo, con el DIF y con toda la gente que los necesita”, dice la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo para el Desarrollo Integral de la Familia en la grabación, donde también asegura que este fin de semana se trasladará a las comunidades afectadas para entregar personalmente los productos reunidos.
 
Red Política

Alerta Gris por disturbio tropical 95-L

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se mantiene la Alerta Gris para toda la entidad por los efectos del disturbio tropical 95-L y recomienda a la población estar informada y extremar precauciones por deslaves, especialmente en zonas serranas, crecidas de ríos y arroyos, encharcamientos en zonas urbanas,  descargas eléctricas, viento arrachado en áreas de tormenta y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
Dicho fenómeno fue localizado a unos 100 kilómetros al este de Tampico y se mueve al noroeste a razón de 15 kilómetros por hora y, de acuerdo con los diferentes modelos de pronóstico, continuará con esta trayectoria para dirigirse hacia el estado de Tamaulipas o Texas este fin de semana. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) le otorga una probabilidad del 30 por ciento para evolucionar a depresión.
Sin embargo, la inestabilidad del meteoro mantiene el potencial para lluvias en el estado de Veracruz, con acumulados en 24 horas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a 50 ó 70 milímetros en la mayor parte de la entidad con tendencia a aumentar durante el fin de semana, debido a la interacción de la humedad asociada a este meteoro con un sistema frontal y el aire frío asociado que podría deslizarse sobre el oeste del Golfo de México.

El Golfo.info

AMLO rehúye al debate sobre el tema energético

México.- Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a los foros sobre la reforma energética organizados por el Senado, al considerar que se trata de una “simulación”, pues ya está tomada la decisión de aprobarla.
Por el contrario, Cuauhtémoc Cárdenas comunicó que él si acudirá, pues se trata de una oportunidad importante para convencer a los legisladores de no avalar el proyecto.
El pasado jueves AMLO y Cárdenas firmaron el documento Resistencia civil pacífica contra las reformas energética, hacendaria y educativa; sin embargo, ayer informaron que por el momento no realizarán acciones conjuntas y que cada quien actuará “desde su trinchera”.
“No me voy a prestar a simulaciones”, la única forma de detener la reforma es a través de la movilización ciudadana pacífica”, declaró López Obrador a Carmen Aristegui.
“Por eso convocamos a la marcha del Ángel al Zócalo (el domingo), si logramos que la gente despierte y participe y ejerza sus derechos ciudadanos y evite esta grande tragedia vamos a poder parar (las reformas)”, consideró.
Además, reveló tener en su poder un documento “del PRI y de Peña” en el cual se indica que para la reforma energética ya todo está “planchado”, pues “establecen la ruta, dos semanas de foro en tres días de dictamen y la aprobación el 15 de octubre”.
“La reforma energética está diseñada para el beneficio de extranjeros, el diseño se hizo afuera, para beneficio de grandes empresas extranjeras, nuevos actores que entrarían en el terreno de la política nacional, con mucho dinero, poder, influencia, si de por sí los últimos presidentes han sido títeres”, reiteró.

El Economista

Maestros no regresarán a Oaxaca este fin de semana

Ciudad de México.-  Los maestros de la sección 22 de la CNTE no regresarán este fin de semana a Oaxaca para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.
En Asamblea Estatal, la Sección acordó realizar hasta el lunes, la consulta a la bases para definir el retorno a la aulas, informó el vocero de la sección 22, Benito Vázquez.
De tal forma, los maestros permanecerán en el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, además de que acordaron participar en la "marcha cultural" convocada por Andrés Manuel López Obrador para este domingo.
Esta mañana, la CNTE realizará el tercer foro nacional magisterial en las instalaciones de la sección 9, ubicadas en el Centro Histórico.
 
Milenio

Se derrumba una casa en Neza por explosión

Nezahualcóyotl.-  Se registró una fuerte explosión en una vivienda en este municipio, y según los primeros reportes la causa fue la acumulación de gas en un tanque doméstico..
Al lugar acudieron las autoridades correspondientes para prestar la ayuda a los afectadas y revisar las viviendas aledañas.  El saldo preliminar fue de seis personas lesionadas, informaron autoridades municipales y unidades de emergencia.
La Policía municipal refirió que la explosión provocó el derrumbe de la casa ubicada en la calle Ermita, en los límites de las colonias Ampliación Vicente Villada y Metropolitana, tercera sección.

Tribunal electoral confirmó sanciones a PT, PRD y Nueva Alianza

Toluca, México.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), dejaron firmes las sanciones a diversos partidos políticos derivados de la revisión de sus gastos durante las elecciones del año 2012, entre las que destaca la promovida por el Partido del Trabajo (PT), para controvertir las multas que fueron impuestas por el IEEM por un monto acumulado de 161 mil 48.25 pesos y de las prerrogativas correspondientes en 2012 por 59 mil 80 pesos.
Durante la sesión plenaria, los magistrados del TEEM encontraron infundados e inoperantes los agravios esgrimidos por los partidos políticos, ratificando así las sanciones impuestas por el Instituto Electoral del Estado de México.
En los recursos 18/13 y 19/13, interpuestos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también para combatir la sanción por 82 mil 712 pesos, derivado de la fiscalización sobre el monto y aplicación y destino del financiamiento público y privado que usó para desarrollo de sus actividades ordinarias y especificas durante el año 2012, éste se consideró improcedente.
Por su parte, el Partido Nueva Alianza recurrió al recurso de apelación para modificar la multa que le fue impuesta por 17 mil 724 pesos, derivado de la comisión de dos faltas formales.
Por otra parte, los magistrados obligaron al Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en el municipio de Cuautitlan Izcalli, para realizar la Asamblea en la que habrá de rendir su informe anual.
Calificaron fundados los agravios y solicitaron a dicho comité municipal y a su presidente que concluyan dicha asamblea de acuerdo a sus estatutos.

Entregarán anticipo a productores de caña en Tres Valles

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz. Como un apoyo a los productores de Caña de Azúcar y por gestiones de los Líderes Nacionales de la CNPR Carlos Blackaller y de la CNC Daniel Pérez Valdez, ante las propias operadoras de las maquiladoras de caña, se ha logrado que el próximo 30 de Septiembre de 2013, se les dé un adelanto de $10:00 pesos por tonelada de caña a los verdaderos productores agremiados en las dos organizaciones pertenecientes al ingenio Tres Valles.
Por lo que gracias a las gestiones de ambos líderes  y en apoyo a los cañeros adheridos a CNC y CNPR, se estará entregando este incentivo a los hombres del campo que se dedican al cultivo y en apoyo también a los cortadores con su contratación,  que en cada zafra ponen su mayor esfuerzo para poder hacer que la gramínea llegue hasta los ingenios.
De esta manera, es como los líderes locales de la CNC Heriberto Cano y Rafael Arano de CNPR, invitan a sus agremiados, a que  pasen por su anticipo  para que inicien el corte de la siguiente zafra, pues gracias a las reales gestiones de sus líderes nacionales, se ha logrado una verdadera negociación y que se les de este apoyo a los agricultores y productores cañeros.
Pues hay que recordar que este tipo de apoyo se entrega a partir de la segunda quincena de diciembre y es conocido entre los productores como  para la elaboración de las hojuelas pero hoy debido a la problemática del precio, lo recibirán de manera adelantada para de alguna manera subsanar la difícil situación por la que atraviesan los cañeros.
 Por lo que los  dirigentes de CNPR y CNC, Rafael Arano y Heriberto Cano, pertenecientes al Ingenio Tres Valles, invitan a los agremiados de las dos organizaciones cañeras, a reflexionar e iniciar los trámites   para la siguiente zafra de corte y a recibir el apoyo, que se otorgará, gracias a los verdaderos líderes de las organizaciones legales de cañeros, debidamente reconocidos ante el gobierno federal y el ingenio.
Esperando que muchos de los que hoy están aún confusos por los engaños de algunos agitadores expertos y profesionales, se acerquen a la organizaciones que los defienden y se presenten  para poder obtener este apoyo de los 10 pesos por tonelada de adelanto, que será un incentivo para su economía.

Reality mexiquense


DESALOJA ALCALDESA CASA HOGAR

Sin importarle el dolor ajeno y la necesidad de inocentes, la presidenta municipal de Tecamac, Roció Díaz Montoya, ordenó el desalojo de la casa en la que se albergan niños de la calle y adictos, porque supuestamente el terreno pertenece al ayuntamiento, pese a que incluso hubo un recomendación del propio gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas para respetar el lugar.
Según el sacerdote Isaías Lázaro Castro, la edil no hizo caso de la recomendación del gobernador Eruviel Ávila, de respetar la casa para los niños de la calle, porque Rocío Díaz Montoya quiere utilizar el predio de más de 12 mil metros cuadrados con otros fines ajenos a su función social.
El sacerdote Isaías Lázaro, quien también es fundador de la Organización de Rehabilitación a Drogadictos Anónimos (ORDA), refiere que tiene confianza en el gobernador Eruviel Avila Villegas y “en un milagro” que detenga la ambición de los políticos. Ni siquiera respeta el objetivo social del Sistema Municipal DIF, que por cierto dirige Lili Urbina Salazar, hija del ex alcalde Aaron Urbina Bedolla, quien fue un importante impulsor de los programas sociales.
Cabe recordar que el ex alcalde Aarón Urbina Bedolla, apoyó que esa casa fuera para dar servicio social, pero ahora como líder del congreso mexiquense, parece que no se ha enterado de lo que pasa en el municipio y lo que pretende la alcaldesa, un hecho que pareciera de insubordinación ya que el diputado apoyó a Rocío para que llegara a la presidencia municipal. luisayalaramos@yahoo.com.mx

viernes, 20 de septiembre de 2013

Aprueba Ifetel publicación de estatuto orgánico

México D.F.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó este viernes por unanimidad la publicación del estatuto orgánico con el cual operará la institución.
En su cuenta de twitter, el comisionado Fernando Borjón escribió: “en la primera sesión del Pleno @IFT_MX aprobamos por unanimidad el Estatuto Orgánico, para su publicación @DOF_SEGOB”.
El estatuto orgánico del Ifetel es uno de los primeros pasos del nuevo órgano regulador, ya que se trata de la base de la estructura jurídica y sobre el cual se sustentarán sus decisiones.
De acuerdo con la reforma en materia de telecomunicaciones, que dio paso a la creación del instituto, este reglamento interno deberá ser emitido por el Pleno mediante un sistema de votación por mayoría calificada. En opinión del ex integrante de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta, la existencia de este documento es fundamental para que los actos del instituto tengan efectos jurídicos.
El pasado 11 de septiembre se instaló el Pleno del Ifetel, presidido por Gabriel Contreras y conformado por Fernando Borjón, María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas, Adriana Labardini, Mario Fromow y Ernesto Estrada.
El Ifetel regula y supervisa el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.
Asimismo, es la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones y regula de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.
Además, tiene la facultad de imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.
A partir de la integración del Ifetel, inicia el periodo de 180 días naturales que marca la reforma en la materia para que el nuevo órgano regulador emita, entre otras acciones, las bases y convocatoria para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión y determine la existencia de operadores preponderantes.

Notimex

Venden hasta en 80 pesos kilo de jitomate y la tortilla a 25 en Acapulco

Acapulco de Juárez.- “Ni madres, ustedes no van a venir a imponernos los precios de nuestros productos”, y arrancaron el letrero de 35 pesos, que momentos antes colocó personal de la Profeco.
Los comerciantes enardecidos retaron a los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor que llegaron de la Ciudad de México, para verificar e inmovilizar comercios que alteraron los precios.
-Ustedes no pagan impuestos, acusó un cliente a los acaparadores del jitomate, uno de los productos de la canasta básica que el jueves alcanzó los 80 pesos el kilogramo, y que este viernes bajó a 50 pesos el kilo.
El operativo se llevó a cabo con la presencia de una veintena de elementos de la secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, así como inspectores y verificadores de la Profeco de la Ciudad de México.
Al delegado de la Profeco en Acapulco, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, los comerciantes le reprocharon “Ya te tomaste la foto, ya lárgate”!!, le espetaron al ex aspirante a la alcaldía porteña.
El operativo se realizó en la calle de Feliciano Radilla donde se encuentran los principales comercializadores de frutas y legumbres, los cuales expresaron que preferían que se pudriera el producto a vender a un menor precio.
-Es que no pueden incrementar el precio, señaló un funcionario de la Profeco de la Ciudad de México.
-No ni madres, si quieren comprar, será al precio que tenemos (de 50 pesos el kilogramo), y si no, pues que no compren, retó otro de los líderes.
Y es que antes funcionarios de la Procuraduría del Consumidor, habían inmovilizado la báscula de la comercializadora de frutas y legumbres “Alarcón”, quien fue identificado como el revendedor y líder de la zona.
Cierran 300 tortillerías por falta de gas
Mientras que industriales de la masa y la tortilla alertaron del cierre de 300 tortillerías en Acapulco, por la falta de gas y en algunos casos de energía eléctrica, en colonias de la zona popular.
El presidente de este sector en el puerto, Ricardo Casimiro Maya, sostuvo que el cierre de estos comercios se deriva de las afectaciones ocasionadas la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid por Guerrero.
Además señalo que 50 toneladas de maíz, se mojaron por las fuertes precipitaciones pluviales que azotó el puerto y aunado a la falta de gas y suspensiones del servicio de energía eléctrica podría provocar que más negocios bajaran sus cortinas durante este fin de semana.
“Aproximadamente unos 300 expendios de masa y tortilla de nuestra organización han cerrado sus puertas a partir del pasado lunes 16 del presente mes por los siguientes motivos, falta de gas principalmente, fallas en la energía eléctrica, afectaciones mayores en la maquinaria y equipo, así como inundaciones”, dijo el líder molinero, Ricardo Casimiro Maya.
El dirigente de los mil 300 molineros en el puerto, dijo que integrantes de este sector tiene un precio oficial de 15 pesos por kilogramo de tortilla.
Enseguida acuso que expendedores independientes y piratas son los responsables de elevar el costo hasta en 25 pesos el kilogramo de este producto en un momento de contingencia.

Chimalhuacanos realizan plantón en Ministerio Público para exigir trato justo

Chimalhuacan, Méx.- Militantes de más de 100 organizaciones que conforman el Proyecto del Nuevo Chimalhuacán (PNCh) mantienen un plantón enfrente del Ministerio Público que funciona dentro del municipio, ante la campaña represiva y de desestabilización que orquesta el gobierno del Estado de México contra el pueblo chimalhuacano; así lo informó el presidente municipal, Telésforo García Carreón, en conferencia de prensa. Denunció que, está vez, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, realizó  nombramientos de los agentes del Ministerio Público con la intención de que sirvan a los intereses del Estado, a las mafias del poder, y no al pueblo chimalhuacano; ejemplo de ello, puntualizó, es el caso del que hasta ayer, 19 de septiembre, era titular del centro de justicia de Chimalhuacán, Edwin de Jesús Guillen, quien era afín al PNCh y ayer fue enviado al MP de la zona norte, con el argumento de que eran ordenes del gobernador del estado.
El alcalde explicó que Edwin de Jesús formaba parte de un grupo de funcionarios con una nueva actitud de servicio, quienes acompañaron la renovación de imagen e infraestructura del MP impulsada en el año 2011, luego de las gestiones del pueblo organizado de Chimalhuacán que clamaba la aplicación de la ley con justicia: “sin embargo, dijo, el nuevo personal del MP recibió constantes amenazas con la intención de que abandonaran sus cargos o eran enviados a otros centros de justicia”.
“A través de este medio, dejamos en claro que no buscamos el control de la Fiscalía, ni queremos ser parte de la Procuraduría. Lo que buscamos es un trato justo para la ciudadanía, quien antes de que se cambiara al personal del MP, constantemente se quejaba de la falta de atención de los agentes de ese centro procurador de justicia, a quienes llegó a acusar de estar coludidos con los delincuentes”, puntualizo el munícipe.
Bloqueo económico de los presupuestos federales asignados al municipio; obras inconclusas porque el gobierno mexiquense no ha entregado los recursos necesarios para ello, a pesar de que fueron aprobados en la Cámara de Diputados, como son la Biblioteca Pública Municipal, la Plaza Estado de México, el Auditorio Municipal y el Teatro Auditorio de la Escuela Superior de Bellas Artes “Víctor Puebla”, y el caso del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) del Ejido Santa María, mismo que el gobierno estatal quiere inaugurar sin haberse terminado, para que Eruviel Ávila infle las cifras de su informe de gobierno, son acciones que se suman a una política de marginación en contra de Chimalhuacán, señaló el edil.
Asimismo, indicó que esta movilización representa una defensa por parte de la población, la cual exige sus derechos y ser tratada con respeto en la impartición de justicia, por lo que a esta acción se suman una campaña de difusión en los principales accesos al municipio (carretera México-Texcoco y Bordo de Xochiaca) e instalación de un módulo de atención jurídica para las personas que reciban malos tratos del centro de justicia: “sólo la lucha del pueblo organizado puede contraatacar la campaña del gobernador mexiquense, quien  en esta ocasión, a través del jefe de recursos humanos de la fiscalía de Nezahualcóyotl, le dijo a Edwin ´para el desmadre que estás haciendo con Antorcha en el MP o presenta tu renuncia´. Basta de ataques, exigimos que se resuelvan nuestras demandas”, enfatizó el Presidente Municipal.
Por otro lado, un grupo de vecinos del barrio San Lorenzo denunciaron que el día de ayer, 19 de septiembre, fueron víctimas del MP pues con “prepotencia” les negó levantar una denuncia en contra de Fermín Garibo Hernández, alias “El Moreno”, quien tiene asolada a la comunidad, pues se dedica a delinquir “pídanle a su presidente que los proteja”, esa fue la única respuesta que recibieron luego de que un joven fue agredido con puñal en mano por dicha persona.

Entrega PGJEM becas escolares a hijos de Polícias Ministeriales caídos en cumplimiento de deber.

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a través del voluntariado, entregó becas escolares a hijos de Policías Ministeriales caídos en el cumplimiento del deber, mediante un fideicomiso creado por esta Institución.
Los beneficiarios del apoyo económico fueron 25 niños y niñas, de niveles escolares de primaria hasta licenciatura, a los que se les entregó una tarjeta de débito para hacer uso del recurso económico.
Durante la ceremonia de entrega de las becas, los asistentes apreciaron el despliegue de un grupo táctico de la Policía Ministerial, realizado como homenaje a los elementos de la PGJEM caídos en el cumplimiento del deber.
Finalmente, a través del voluntariado, la Procuraduría mexiquense reiteró el compromiso que tiene con las familias de los servidores públicos que conforman esta Institución.

Intensifica Profeco acciones para atender quejas en zonas afectadas

México D.F.- Con el fin de coadyuvar con la población ubicada en sitios declarados zona de desastre natural por “Manuel” e “Ingrid”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó acciones para atender de forma más expedita quejas o denuncias por abusos de comerciantes en básicos.
Tal es el caso de agua, leche, tortillas, huevo o pollo, artículos de higiene, medicamentos, material de construcción y ferretería, entre otros, precisó la dependencia en un comunicado.
Reitera que para denunciar cualquier abuso de los proveedores, para asesoría o consulta cuenta con el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana o el 01-800-468-8722 del interior de la República.
Asimismo, atención en línea en http://telefonodelconsumidor.gob.mx o en el correo asesoria@profeco.gob.mx.
La Profeco precisó que para agilizar la recepción de quejas o denuncias en Sinaloa, cuenta con los teléfonos en Culiacán (01-667) 713-07-42, 713-07-45, 713-07-48 o sus instalaciones en Boulevard Francisco I. Madero No. 744 Poniente, Col. Centro C.P. 80000.
Asimismo, el correo electrónico culiacan@profeco.gob.mx; en Mazatlán a los teléfonos: (01-669) 982-36-70, 982-52-08 o en 21 de marzo No. 808, Palacio Federal, Col. Centro C.P. 82000.
En Veracruz, Veracruz a los teléfonos (01-229) 100-38-91, 100-38-96 o en Av. Salvador Díaz Mirón No. 2880 esq. Calle Solidaridad, Fraccionamiento Moderno C.P. 91918 o al correo veracruz@profeco.gob.mx.
Mientras que en Oaxaca, Oaxaca los teléfonos (01-951) 513-41-41, 513-45-55, 513-13-99 o en sus oficinas ubicadas en Heroico Colegio Militar No. 1109 planta alta, Col. Reforma C.P. 68050 o al correo electrónico oaxaca@profeco.gob.mx.
Para Tamaulipas dispone tres puntos: Tampico en Av. Hidalgo No. 5004 locales 1 y 3, Col. Sierra Morena C.P. 89210, teléfonos: (01-833) 213-70-50, 213-47-64, correo electrónico tampico@profeco.gob.mx; Ciudad Victoria en Juan B. Tijerina No. 925 esquina Nicolás Bravo, Col. Centro. C.P. 87000, teléfonos: (01-834) 312-94-71, 315-16-08.
O al correo electrónico cd.victoria@profeco.gob.mx y en Ciudad Mante con dirección Álvaro Obregón No. 112 Poniente, Zona Centro C.P. 89847, teléfonos (01-831) 232-54-06.
También en Acapulco, Guerrero a los teléfonos (01-744) 483-58-85, 483-13-99, 482-01-75 o en sus instalaciones de Costera Miguel Alemán No. 304 Col. Centro C.P. 39300 o al correo electrónico acapulco@profeco.gob.mx.

Notimex

Donarán diputados parte de su salario a veracruzanos por “Ingrid”

Xalapa,Ver.- El Congreso local aprobó un punto de acuerdo que consiste en entregar en numerario y en especie apoyos a las familias afectadas por la tormenta tropical Ingrid.
La diputada panista, Alma Rosa Hernández, confirmó que de los más de 100 mil pesos que perciben como salario los 50 legisladores, se les descontarán cinco mil pesos.
“Se trata de un apoyo económico para las familias damnificadas y hasta ahorita se había acordado 5 mil pesos por diputado que servirá de mucho”, detalló. En ese sentido, advirtió que estarán pendientes de que el recurso les llegue a tiempo “a mí me preocupa que el recurso les llegue a medio camino, necesitamos cerciorarnos, no hemos acordado nada y la Junta de Coordinación Política será la que aprobará como será entregado el recurso”, dijo.
Añadió que “creo que sí debemos de cerciorarnos de manera directa, porque hemos visto muchos recursos que se quedan a la mitad del camino”.
A su vez, el diputado panista Danílo Alvízar Guerrero detalló que los diputados integrantes “en apoyo a las personas afectadas por los desastres naturales en días recientes acuerdan otorgar donaciones en numerario y en especie a efecto de que les hagan llegar estos a la brevedad posible a los damnificados como muestra de solidaridad”.
Veracruz, una de las zonas más afectadas en el país por la tormenta tropical Ingrid, registró 77 deslaves por precipitaciones pluviales; se desalojaron a 23 mil 543 personas, con 8 mil 851 ciudadanos albergados en diferentes refugios temporales.
Horas más tarde, anunciaron el desalojo preventivo en los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco y El Higo, debido a que el río Pánuco se desbordó en algunos tramos, por lo que se encuentran en albergues más de tres mil personas. Hasta el momento las autoridades registraron 68 ríos desbordados.

Notimex

Jardines para reducir deslaves

Ciudad de México.- Con una tecnología desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los taludes de las carreteras nacionales podrían convertirse en jardines monumentales, y de esa manera reducir el número de deslaves e incomunicación entre poblaciones.
El objetivo principal es emplearla en los taludes rocosos ya que además de obtener espacios verdes en las carreteras se conseguiría hacerlos más seguros con la siembra de una vegetación correcta, ya que la función de las plantas es retener el suelo.
El investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Arcadio Monroy Ata, ha estudiado procedimientos de una técnica llamada hidrosiembra, que permite realizar “tapizados verdes” para poblar los taludes que delimitan las carreteras.
La hidrosiembra permite el esparcimiento vegetal sobre las superficies rocosas; ésta contiene semillas, sustancias retenedoras de humedad, adherentes y fertilizantes químicos, entre otros componentes. Si se hace en temporadas de lluvia la vegetación se establece y las plantas buscan enraizar, así crecen en un sitio sin suelo o que tiene pendientes muy inclinadas.
No obstante, todos estos componentes son de origen artificial, cuyos químicos tienen un impacto medioambiental. Ahora, el equipo científico de la UNAM ha desarrollado una formulación completamente orgánica que resuelve el problema, mejora el crecimiento de las plantaciones y tiene un costo menor a los del mercado. Además, previamente, habían demostrado que la hidorsiembra es un mejor método que el uso de geomalla, demostrando ser una ecotecnia con más ventajas.
Para ello, los universitarios han sustituido los productos químicos por naturales. Por ejemplo, para retener la humedad emplean aserrín o musgo en lugar de hidrogeles; utilizan micorrizas (hongos que se asocian con las plantas y generan una simbiosis de mutuo beneficio) en sustitución de fertilizantes químicos, y desarrollaron un polímero a base de nopal para asegurar la gran adherencia de las plantas a los taludes.
Al emplear las micorrizas, además forman agregados de suelo que le dan estabilidad, permiten adherirse mejor a la roca o al sustrato.
En la hidrosiembra también se usan formulaciones químicas para el control de hongos y bacterias que no son benéficos; en el caso del desarrollo universitario utilizaron aceite de esencia romero que sirve de igual manera.
El desarrollo universitario puede utilizarse casi para cualquier vegetación en taludes con poco suelo o gran inclinación, de hasta 45 grados; si se requiere de una mayor, de hasta 90 grados, se utilizaría una malla de planta de yute para retenerlo, puesto que la lluvia o algún otro fenómeno meteorológico podrían desestabilizar la hidrosiembra.

Aprueban candidaturas independientes

México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta que reforma la Constitución para establecer con claridad el derecho de los ciudadanos a participar como candidatos independientes no sólo en el ámbito federal, sino también en el local.
Los diputados federales determinaron respaldar el cambio de forma realizado por la Cámara de Senadores al decreto correspondiente -literalmente se modificó la letra de un inciso, en vez de n) se puso o)-, y lo turnaron de inmediato a los congresos de los estados para su eventual ratificación.
De acuerdo con la ley, para que una reforma constitucional entre en vigor se requiere que tras ser aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores la avalen también, al menos, 16 congresos locales. La enmienda al Artículo 116 constitucional se centra en suprimir el derecho exclusivo o monopolio que tienen los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular en las entidades federativas.
Tan pronto entre en vigor la reforma, previo establecimiento de las bases y requisitos correspondientes por parte de los congresos locales, los ciudadanos mexicanos podrán solicitar su registro como candidatos a cargos de elección popular en los estados y municipios de forma independiente.
Las candidaturas independientes procederán también, se precisó, para la elección de los diversos cargos de elección popular en el Distrito Federal.
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (PRD), su presidente, criticó el proceder de los senadores:
“Estamos conscientes de que las modificaciones realizadas por el Senado de la República son más de forma que de fondo (…) Este tema tan trascendente está en su fase final y no debemos permitir que por correcciones menores se postergue esta reforma(…) Exhortamos a nuestra colegisladora, y a los senadores de la República, a que nos remitan minutas con temas de fondo, pues es lamentable detener reformas constitucionales por observaciones meramente de forma”.
El Economista

Combatir corrupción, objetivo primordial de PGR: Murillo Karam

Ciudad de México.- Uno de los objetivos primordiales de la Procuraduría General de la República (PGR) es evitar la corrupción y por ello se trabaja en un cambio de mentalidad, afirmó el titular de la dependencia Jesús Murillo Karam.
Al participar en la reunión anual de industriales de Concamin, indicó que en esa institución se avanza a pasos acelerados para estar en plenitud en poco tiempo, pero resultados ya existen.
En este sentido señaló que ya se cuenta con una agencia de investigación integrada por expertos en diferentes ramas, para generar evidencias que van a servir en un proceso penal para castigar a los responsables.
Detalló que esa agencia o unidad tiene sustento científico, tecnológico, capacidad e inteligencia, pues está reclutando a estudiantes de escuelas de estudios superiores.
El titular de la PGR también se refirió al Código Único de Procedimientos Penales, el cual buscará el apoyo de los 32 congresos locales que respaldaron la transformación del sistema de justicia penal.
Detalló que ese código de ser aprobado evitará situaciones para mantener procedimientos largos y evitar que delincuentes queden libres debido a las diferencias en los procedimientos en cada estado.
Murillo Karam insistió que la homologación de procedimientos penales en el país garantizara la igualdad y el respeto de los derechos humanos, además aclaró que cada uno de los estados mantendrá la facultad para que se señalen los tipos penales en sus propios códigos.
Refirió que en la actualidad hay falta de confianza de la ciudadanía en los aparatos de justicia, por lo que es necesario instrumentar acciones para que esta situación se revierta.
En este sentido afirmó que la denuncia es el principal instrumento para que actúen las autoridades y ello se reflejará en cuanto se recobre la confianza en las instituciones de procuración de justicia.
"La PGR tiene abierta la puerta a la denuncia para actuar de inmediato en beneficio de la ciudadanía, por ello se están modificando poco a poco las estructuras, ya que la ley es para los ciudadanos", apuntó.

HURACANES NO HAN AFECTADO LA CUENCA DEL PAPALOAPAN: P.C.

GUILLERMO CARVALLO CANO

Tres Valles, Ver.- Para el enlace regional de Protección Civil Israel Rodríguez Alarcón las afectaciones de los fenómenos climáticos no han sido graves en lo que corresponde en esta zona que comprende desde San juan Evangelista, Rodríguez Clara, Ciudad Isla, José Azueta, Playa Vicente, Santiago Sochiapan, Tierra Blanca y Tres Valles, sin embargo, seguro que esa dependencia está monitoreando constantemente algún imprevisto,  anticipándose con medidas de prevención para evitar  pérdidas materiales o de vidas humanas.
Lo anterior debido  a los fuertes huracanes como es el “Ingrid” y el “Manuel” que amenaza con traer remanentes de lluvias, así como las tormentas tropicales 19, 18, 17 y 16 que están siendo monitoreadas por el sistema meteorológico nacional.
En cuanto a los apoyos en especie que se puedan dar a los damnificados que han sido afectados por estos fenómenos,  aseguro el enlace de protección Civil Ingeniero Israel Rodríguez Alarcón, que los presidentes municipales tienen artículos dentro de una bodega que hizo llegar Protección Civil para que en caso de una emergencia esos recursos sean entregados de inmediato a la gente, pero aclaró solo en caso de emergencia.
Al referirse a los albergues aseguro el funcionario que están preventivamente listos,  aunque no se han activado, pero listos con alimentos, colchonetas, cobertores, par que si es necesario que las personas tengan que salir de sus hogares por alguna afectación se puedan instalar en esos lugares.
Como zonas de riesgo se tiene n el rio San Juan,  el rio Tesechoacan, el rio Amapa, arroyo hondo y arroyo Coapa,  asi como lagunas que son afluentes de ríos, no obstante aseguro Rodríguez Alarcón que las instrucciones del Gobernador Javier Duarte son que se atiendan todas las personas sin distinción en esta época de lluvias y huracanes.
Por último el responsable de la protección ciudadana regional recomendó a las familias de la región para que estén pendientes de la información que se está dando continuamente para prever alguna pedida que e pueda lamentar toda vez que en dos horas llueve lo que antes se daba en una semana.

Inicia éxodo de turistas que quedaron varados en Acapulco

Ciudad de México.- Miles de turistas que se quedaron varados en Acapulco, iniciaron su éxodo al Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos y otras entidades de la república, luego de los estragos que dejó la tormenta tropical Manuel a su paso por Guerrero.
A las 11:26 horas, casi media hora antes de lo establecido por las autoridades, se dio el banderazo de salida en la autopista del sol que a partir de este día y hasta el próximo domingo será gratuita para dar paso a los usuarios.
Filas de automóviles que superaban los dos kilómetros se formaron sobre el bulevar Vicente Guerrero para esperar el turno y salir de la ciudad que se encuentra parcialmente devastada por las inundaciones.
El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza encabezo la supervisión de la salida del convoy que se dirige al centro de la república luego de permanecer, muchos de ellos, en albergues instalados por autoridades donde se quejaron de malos tratos por parte del Ejército.
En el retorno a sus lugares de origen de los vacacionistas, se dio prioridad a los automóviles, mientras que las unidades de carga tendrán que esperar hasta la noche para poder reanudar su viaje.
El Sol de México

Llega el "Zapoteco" a Acapulco con despensas para damnificados

Llegó al puerto de Acapulco el buque Zapoteco de la Secretaría de Marina  con 14 mil 300 despensas, seis tons. de oxígeno médico y siete mil latas de atún, en apoyo a los miles de damnificados en el estado de Guerrero.
La Semar informó que el embarque de más ayuda en los buques Holzinger y Montes Azules también llegará a  Guerrero.
La dependencia federal recordó que a través del Cuartel General del Alto Mando se implementó el Centro de Acopio Zócalo, abierto de 9am a 4pm.

La Crónica de Hoy

Maestros de Veracruz toman casetas de peaje

Veracruz, Ver.- Maestros paristas de Veracruz tomaron esta mañana una docena de casetas de autopistas de peaje y puentes liberando el pago a quienes transitan por el lugar.
Los docentes permanecerán en la protesta hasta las 20:00 horas, ya que las movilizaciones realizadas no han servido de mucho.
La semana pasada la toma de casetas era de 4 o 5 horas, ahora será de 12 horas y si no hay respuesta a la demanda que realizan serán tomas permanentes advirtieron.
Entre las casetas tomadas se encuentran las carreteras de Fortín, Plan del Río y La Antigua.
 
Milenio

Acapulco Diamante estuvo mal planeado y urbanizado

Ciudad de México.-La mala planeación y la corrupción en el desarrollo de la zona Punta Diamante en Acapulco son las causas del desastre ocurrido tras la tormenta 'Manuel'.
Funcionarios y expertos ambientales coinciden en que Acapulco Diamante no era una zona idónea para construir viviendas, condominios y hoteles y que hubo corrupción y falta de planeación. La deforestación que se hizo para construir dejó a la zona sin protección.
"Las construcciones de Punta Diamante están en zonas no aptas para ser urbanizadas, sobre ecosistemas que protegen de este tipo de fenómenos. El problema de Guerrero es el crecimiento de la infraestructura costera, que ha ocasionado una deforestación severa, con lo que eliminas toda la protección contra estos fenómenos", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la oficina noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
El gobierno estatal y federal aceptan que en las zonas más afectadas de Acapulco hay construcciones irregulares y son resultado de la corrupción.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró ayer que ha habido invasiones y situaciones irregulares como edificación de unidades habitacionales y viviendas en zonas no aptas para dichas construcciones.
“Hay que decirlo, es en buena medida resultado de actos de corrupción que se han dado a la luz en la construcción de una serie de unidades habitacionales y de viviendas que nunca se apegaron a un reglamento y a un plan”, dijo Aguirre en conferencia de prensa este miércoles, donde se habló de los avances en la atención a Guerrero por el paso de 'Manuel'.
En la misma conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la mayoría de las tragedias se dan en los lugares donde se ha cometido la irresponsabilidad de dar permisos en donde no pueden ubicarse o edificarse casas habitación.
“Dicen que el agua reconoce su cauce, entonces quien se atrevió a violarlo sufre las consecuencias”, dijo Osorio Chong.
Lo que ocurrió el fin de semana, que mantiene en emergencia al puerto refleja que la misma industria turística hace vulnerable a la zona Diamante, de acuerdo con Alejandro Olivera.
En 1987 al entonces gobernador de Guerrero, Francisco Ruiz Massieu, le pareció buena idea impulsar una nueva zona turística en Acapulco, Punta Diamante.
Tres años después, en 1990, aceptó que surgió sin planeación:
“El Acapulco Diamante se inicia en la avenida Escénica y termina propiamente por los rumbos de Barra Vieja; surgió sin instrumentos de planificación y aloja hoteles de alta calidad como: Las Brisas, Princess y Pierre Marqués", se lee en un estudio sobre la evolución de Acapulco del propio gobernador Ruiz Massieu, en el que informaba de la creación de Promotora Turística (PROTUR), "para asegurar el crecimiento ordenado de esta zona".
Desde entonces, la evidencia muestra que la planeación no ha sido característica de los proyectos inmobiliarios y de infraestructura que en esa región se han construido.
 
Milenio

AMLO no irá a foros del Senado, Cárdenas sí

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dijo que no asistirá a los foros del Senado de la República a los que estará invitado y en los que se pretenden discutir las iniciativas de reforma energética presentadas en el Congreso.
En entrevista para MVS Noticias, López Obrador dijo que no irá porque "es una simulación" y ni en las Cámaras, ni en los foros que se están organizando, se logrará frenar la reforma energética.
Dijo que tiene un documento en el que se establece la ruta de aprobación de la iniciativa del gobierno federal.
"Ya tienen todo. Ya está todo planchado. Es un documento en el que van a realizar estos foros, me invitan hasta a mí. Se dice que bajo control de daño. Todo encapsulado mediáticamente, para que no haya tanta difusión. Y ya establecen la ruta: dos semanas de foro, tres días de dictamen y la aprobación el 15 de octubre. Tengo el calendario. Es un documento del PRI y de Peña, que me llegó", dijo.
A diferencia de López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas confirmó su participación en los foros organizados por el Senado para discutir la reforma energética, el próximo lunesa las 10:00 horas, porque dijo en MVS, es importante dar a conocer su posicionamiento respecto a la iniciativa.
El jueves en una carta, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y otros firmantes, llamaron a los mexicanos a unirse a la resistencia civil pacífica contra la posible modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como a una reforma hacendaria "inequitativa y recesiva".
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas dijeron que, por el momento, los firmantes no harán acciones conjuntas.
"Cada quien, de acuerdo a su independencia, a su autonomía, va a llevar a cabo su programa de acción", dijo López Obrador.
En la entrevista radiofónica, AMLO adelantó que para el domingo, cuando marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no lo acompañará.
"No va a estar Cuauhtémoc Cárdenas porque ese no es un acuerdo, el acuerdo es cada quien en su trinchera, para evitar las privatizaciones y el aumento de impuestos", dijo.
Y Cádenas lo confirmó:
“Cada quien va a seguir las actividades que tiene, no hay acuerdos ni desacuerdos. Qué bueno que se haga esta marcha, es una marcha de Morena y me parece muy bien”.
Andrés Manuel López Obrador dijo que la movilización que encabezará el domingo no interferirá con los centros de acopio instalados en el Zócalo para los afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Milenio

Se reúne Joe Biden con Meade y Videgaray

Ciudad de México.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió esta mañana con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para hablar sobre los puntos que se abordarán en la Diálogo Económico de Alto Nivel, el cual estará integrado por autoridades estadounidenses y secretarios de Estado mexicanos.
Luis Videgaray inició con un llamado de los funcionarios nacionales a fortalecer la eficiencia y el intercambio comercial en la frontera común.
En su mensaje de bienvenida, Videgaray destacó que se requiere construir una frontera más eficiente y más segura que permita facilitar el comercio y el libre tránsito de personas. Agregó que además de que la relación entre México y Estados Unidos es amplia y profunda, ésta otorga mayores oportunidades para ambas naciones.
Por su parte, Joe Biden dijo que buscarán fortalecer herramientas en materia educativa para que antes de 2020 se duplique la cantidad de estudiantes mexicanos en Estados Unidos y viceversa. Agregó que "la educación es la mejor manera de incrementar la competitividad de un país en el mundo".
Joe Biden resaltó que se necesitan nuevas normas para el siglo XXI; así como un sistema financiero que florezca y que rinda cuentas. En este sentido, el vicepresidente estadounidense dijo que esta reunión busca establecer reglas que faciliten ese proceso.
Cabe destacar que después de esta reunión el vicepresidente de Estados Unidos, sostendrá un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Milenio

Reforma educativa impacta a universidades privadas

Ciudad de México.- La Reforma Educativa impacta programas de estudio y objetivo de las universidades privadas, quienes generan ya cambios sustanciales para responder a las nuevas expectativas sociales, gubernamentales y de iniciativa privada no sólo de México sino a nivel mundial, señaló Teófilo Benítez, rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).
Así lo expresó en el marco de la invitación a la "Primera Carrera por la Educación. Educar para construir", organizada por el CESCIJUC, en donde apuntó que "en muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, y hoy la educación es parte del éxito en nuestras vidas".
La carrera se desarrollará este sábado 21 de septiembre, a las 18:00 horas en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, con salida y meta frente al Museo de Historia Natural.
Esta actividad tiene el objetivo de promover y fomentar la calidad educativa, y podrán participar todas las personas que lo deseen, a las cuales se les regalará una playera alusiva al evento, al momento de registrarse.
El rector Benítez aseguró que la reforma educativa impone que las instituciones privadas mejoren continuamente y se impongan estándares más altos de evaluación y calificación si quieren que sus egresados compitan realmente en el mercado laboral.
"La Reforma educativa es un cambio continuo que debe empezar con cada uno de nosotros, es un cambio personal, ineludible, que nos impulsa a la mejora continua. Y esto no como una moda empresarial como las que se imponen de manera periódica, sino como un estilo de vida que las universidades que quieran sobrevivir deben adoptar ya", subrayó.
 
La Prensa


Emite Pemex oferta de certificados bursátiles por 10 mil 400 mdp

México D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una oferta de Certificados Bursátiles por 10 mil 400 millones de pesos como parte del programa de financiamiento 2013 y de acuerdo con el calendario de colocaciones en el mercado local de Pemex.
En un comunicado, la paraestatal detalló que se trata de una nueva emisión a 11 años con clave de pizarra PEMEX 13-2 y es la primera emisión en este formato realizada en el año que cuenta con un componente de Global Depositary Note (GDN).
El monto de la emisión es a tasa fija con vencimiento en septiembre de 2024, y la tasa cupón es de 7.19 por ciento anual pagadero semestralmente, lo que representa el cupón más bajo pagado por Pemex en una emisión a este plazo.
Refirió que 90 por ciento de la emisión se distribuyó en el mercado local y el 10 por ciento en el mercado internacional, principalmente entre Afores, casas de bolsa y tesorerías bancarias.
Asimismo expuso que los intermediarios colocadores conjuntos fueron: Acciones y Valores Banamex, HSBC Casa de Bolsa y como co-líder Morgan Stanley México Casa de Bolsa.
Petróleos Mexicanos precisó que los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán a proyectos de inversión de la paraestatal y organismos subsidiarios.

Notimex

Anotan a mil 784 familias de Guerrero en Programa de Empleo Temporal

México D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) registró a mil 784 familias guerrerenses en el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), mediante el cual su delegación estatal pagará dos jornales diarios durante 10 días por la limpieza de calles y viviendas afectadas por la tormenta tropical Manuel.
En un comunicado, la dependencia informó que junto con personal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades levantó los mil 784 formatos PETI-03 en 22 albergues, donde se atiende a la población damnificada por la contingencia ambiental.
Dio a conocer que por instrucciones de la titular del ramo, Rosario Robles, la delegación en Guerrero busca mitigar los efectos causados por Manuel, de tal suerte que se solicitó la colaboración de las familias afectadas para limpiar sus calles y viviendas, a cambio de un ingreso.
La dependencia, en colaboración con Oportunidades, realiza acciones inmediatas en apoyo a la población afectada, además de coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Lo anterior, agregó, con el fin de colaborar en el levantamiento de sus respectivos padrones, con los cuales, en conjunto con los gobiernos estatal y municipal, apoyarán a los damnificados con viviendas o rehabilitación de las mismas.
La Sedesol Guerrero y Oportunidades disponen para realizar este levantamiento de 136 trabajadores, que están en las mesas de atención instaladas en los 22 albergues, donde se conocen las necesidades de la población y de sus localidades, lo que permite abastecer con agua y alimentos a quienes permanecen en ellas.
La dependencia federal dio a conocer que Oportunidades habilitó un centro de acopio en la avenida Insurgentes número 25, colonia Benito Juárez, en Chilpancingo, Guerrero, que funcionará de 7:00 a 19:00 horas de lunes a domingo .

Notimex

Alzhéimer, la página en blanco

Madrid, España.- La aparición de la enfermedad de Alzheimer es sutil. Comienza con trastornos de la memoria reciente, dificultad para encontrar palabras de uso habitual en el lenguaje, perdida de interés en las actividades diarias, olvidos frecuentes, reiteración al preguntar cosas… En ocasiones son los familiares o las personas de su entorno las primeras que aprecian estos problemas, y es muy frecuente que el paciente incluso niegue estos inicios de la enfermedad.
En su fase inicial, la enfermedad no es limitante para la vida cotidiana, pero estamos ante una enfermedad degenerativa que provoca, también de forma progresiva, una incapacidad para realizar las tareas más cotidianas y acaba generando dependencia, por lo que constituye –además de un problema de salud- un problema social, por la intensidad por la que interfiere en la vida de las personas de su entorno.
A pesar de los esfuerzos en investigación, a día de hoy, los complejos mecanismos por los que se desencadena la enfermedad de Alzheimer son aún una gran incógnita para la comunidad científica, por lo que seguimos sin contar con un tratamiento curativo. Sin embargo, contamos con un amplio arsenal de tratamientos que ayudan a ralentizar el proceso de degeneración neuronal que se produce durante la enfermedad. Pero para aplicarlos de forma eficaz es fundamental diagnosticar la enfermedad en su fase más temprana.
Diez signos de alarma
He aquí diez signos de alarma que deben llevarnos a la consulta del neurólogo:
Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral
Dificultad para llevar a cabo tareas cotidianas
Problemas con el lenguaje
Desorientación en tiempo y lugar
Juicio pobre o disminuido
Problemas con el pensamiento abstracto
Cosas colocadas en lugares erróneos
Cambios en el humor o en el comportamiento
Cambios en la personalidad
Pérdida de iniciativa
Tratamiento del Alzhéimer
Junto con el tratamiento farmacológico para intentar enlentecer el progreso de la enfermedad, se ha demostrado que es muy recomendable la estimulación cognitiva y física de los pacientes en centros especializados. La rehabilitación cognitiva busca reforzar las funciones mentales afectadas por la enfermedad, tratando de aumentar la reserva neuronal, así como el número de conexiones entre células cerebrales y la densidad de sus redes.
Esto no sólo enlentece el progreso en la afectación de la memoria, sino que mejora la calidad de vida de los pacientes.
No olvidemos que al “atacar” a la memoria, destruye aquello que nos confiere una parte muy importante de nuestra identidad: los recuerdos, para ir sembrando nuestra mente progresivamente de páginas en blanco…
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
 
Vanguardia

Destituyen a Mónica Arreola Gordillo del Panal

México, D.F.- Acusada de traición, por apoyar a la CNTE, la sección disidente del SNTE, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, fue destituida de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Nueva Alianza (Panal), segundo puesto en importancia dentro de la cúpula del partido.
El motivo: entró en conflicto de intereses por apoyar a algunos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo cual sigue bajo investigación.
De acuerdo con fuentes consultadas al interior del partido, la salida de la hija de Elba Esther del Panal “es irreversible” y se oficializará mañana durante el Consejo Nacional de ese instituto político en la ciudad de Puebla.
Según las mismas fuentes, la senadora “opuso resistencia, pero perdió el apoyo tanto de Juan Díaz de la Torre (líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) como de Luis Castro Obregón (dirigente del Panal)”.
La decisión se habría tomado la noche del miércoles pasado. Incluso, Castro Obregón le notificó a Mónica Arriola la decisión. Ella se inconformó e intentó hablar con Juan Díaz, pero le fue imposible.
El próximo sábado, comentaron los dirigentes partidistas consultados, Mónica Arriola “podría intentar sabotear el Consejo con sus consejeros leales, pero no tiene mayoría”, por lo que su destitución está concretada.
Este diario intentó, sin éxito, comunicarse ayer con la senadora. Nunca apareció en la sesión y su secretaria particular y asesores tampoco dieron cuenta de su paradero.
Sin embargo, algunas fuentes internas de Nueva Alianza comentaron que “Mónica Arriola está en rebeldía, está juntando a sus aliados, está acuartelada, estimulada por su grupo interno. Sin duda está confiada de que heredará las lealtades hacia su madre”.
De acuerdo con la versión anterior, la hija de Elba Esther se mantendría reunida con Gerardo del Mazo Morales (ex diputado federal por el Panal), Gerardo Islas (presidente del Panal en Puebla), José Luis González de la Vega, Jorge González de la Vega, Julio Peralta, Roberto Behar, Francisco Santillán, Alejandro Culebro, Miguel Ángel Mora y Carmen Flores (medios de comunicación).
Arman bloque de defensa en San Lázaro
La remoción de Arriola Gordillo “es un tema del partido y no es un tema del grupo parlamentario”, dijo su coordinadora en la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco. “Yo estoy de parte del partido, hay un Consejo del partido que tendría que ver eso”.
Por su parte, Lucila Gutiérrez Garfías –quien fungiera como coordinadora de los diez diputados del Panal hasta que se produjera la aprehensión de la ex líder del SNTE en febrero pasado, explicó que en caso de alguna remoción a los integrantes de su dirigencia, los afectados podrían inconformarse ante el mismo organismo político y ante el tribunal electoral, para defender sus derechos políticos.
“Hay una Comisión de derechos de los afiliados que seguramente, en cualquier caso no me refiero a este en particular, tiene que dar cuenta de algún conflicto; cualquier afiliado al partido que sienta que han sido vulnerado sus derechos, (el Partido) tiene que dar cuenta y, en este caso, es el Consejo Nacional que toma estos acuerdos”, señaló.
Gutiérrez Garfías advirtió, además, que una decisión de esta envergadura desde el CEN de Panal provocaría afectaciones al contenido legislativo de ambas Cámaras del Congreso de la Unión; sin embargo, sostuvo que la fuerza está en sus afiliados.
Saldo electoral
La legisladora panalista Dora María Talamante Lemas explicó que durante este fin de semana, según la orden del día del Consejo, se abordarán los alcances que como partido político lograron tras las elecciones de julio pasado, además de la afiliación partidista que están obligados a refrendar.
“Lo que la Suprema Corte de Justicia le dictaminó a los partidos políticos en reafirmar a su afiliación o buscar a sus afiliados para cumplir con sus afiliados que se vence, si no mal recuerdo, en marzo de 2014, que es el punto medular para ponernos de acuerdo”, dijo la diputada sonorense.
En el mismo sentido, la actual líder de los diputados del Panal, María Sanjuana Cerda, se quejó de que su propio partido la excluyó al no haberle hecho hacerle la invitación respectiva.
¿Qué es lo que van a tratar este fin de semana? se le preguntó a Cerda Franco: “no sé señor, no tengo la convocatoria. -¿No se la hicieron llegar?-, no, no me la han hecho llegar”, finalizó la legisladora.
Traición en la familia
Mónica Arriola apoyó a Juan Díaz de la Torre para que ocupara  la presidencia del SNTE, un día después de que su madre, Elba Esther Gordillo, fuera aprehendida al bajarse del avión procedente de San Diego. Díaz de la Torre habría sido el hombre de confianza de la ex lideresa. Incluso Arriola es madrina de la nieta del presidente sindical y comadre de Juan Óscar Díaz Medina, quien a su vez es diputado federal por Nueva Alianza. De igual manera, ella le le dio el espaldarazo a Luis Castro para sustituir a Jorge Kahwagi como presidente del Panal, a pesar de que no era el favorito para ocupar el puesto. Esta situación le costó un enfrentamiento con Fernando Sanchez, ex subsecretario de Educación Básica y esposo de su hermana Maricruz Montelongo, quien se negaba a un cambio de presidente del partido político. Para Carlos Jongitud hijo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), la sustitución de Arriola como secretaria general del PANAL es una traición, debido a la cercania que existe tanto con Castro como con la familia de Díaz de la Torre. Agregó que esta “limpieza” no es más que una simulacion, ya que ahora se quedaran con el poder del sindicato otras personas, que  fueron cercanas a Gordillo Morales.
El origen
En agosto de 2002, el SNTE logró ante el IFE el registro de la Asociación Ciudadana del Magisterio, que poco más de dos años después evolucionó en el Partido Nueva Alianza, fundado por la propia maestra Elba Esther Gordillo el 30 de enero de 2005.
En 2006 participó por primera ocasión en un proceso electoral federal.
La mayoría de los procesos electorales en los que ha participado el Panal ha sido en coalición con otros partidos políticos. Sin embargo, desde la LIX Legislatura cuenta con la presencia de integrantes en el Congreso de la Unión, todos integrantes del sindicato magisterial.
Fue en julio de 2011 cuando Mónica Arriola fue elegida secretaria general del partido, como compañera de fórmula de Luis Castro, otrora cercano colaborador de la maestra Elba Esther Gordillo.
Después de la detención de la maestra Gordillo, por desvío de las cuotas magisteriales a cuentas particulares, la dirigencia del Panal cerró filas con Mónica Arriola y la ratificó como parte de su cúpula del poder.
 
Vanguardia


Aún no hay contacto con helicóptero de la PF que realizaba labores de rescate

México, D.F.- Luego de más de 20 horas de que la Policía Federal perdiera contacto con uno de sus helicópteros que prestan auxilio a víctimas de los problemas climatológicos que se han presentado en el estado de Guerrero, la corporación sigue sin localizar la aeronave y sus cuatro ocupantes.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad indicaron que aún se mantiene la confianza de que la nave haya tenido que realizar algún aterrizaje de emergencia, pero no se haya podido establecer contacto con los dos pilotos y dos navegantes que viajaban en ella, cuando realizaban sobrevuelos de observación en la sierra de Guerrero en la zona de Atoyac de Ávarez, cuando se dirigían hacia la comunidad de La Pintada, en donde un deslave dejó más de 50 personas desaparecidas.

La Jornada

Eficiencia y transparencia, pide Jesús Reyna a funcionarios estatales

Morelia, Michoacán.-  Debemos trabajar con honradez, con transparencia y eficacia, para que el día de mañana, cuando terminemos nuestra función, podamos ser dignos de caminar por las calles con la frente en alto; convocó el gobernador Jesús Reyna García, a casi un millar de servidores públicos de todos los niveles y las dependencias del gobierno estatal.
Ello durante la conferencia magistral "Visión ética, actitud de servicio y respeto al Estado de Derecho", que reunió al Gabinete Legal, Ampliado y servidores del gobierno estatal, con el propósito de transformar el servicio público y sumar esfuerzos para desempeñar una mejor labor en beneficio de Michoacán y sus habitantes.
El mandatario estatal recordó a todos los presentes que "Tenemos que hacer nuestro trabajo, con dedicación, con esfuerzo, hagámoslo con mucha pasión, con mucha entrega, con congruencia, pero sobre todo con amor a nuestro estado".
Agregó a lo anterior que el día de mañana los servidores públicos enfrentarán a la sociedad michoacana pidiéndoles cuentas, "Y no necesariamente frente a una contraloría o un Ministerio Público, sino cuando andemos en la calle, cuando la gente se voltee para no saludarnos, cuando la gente no nos quiera ni ver; seamos dignos de caminar por la calle y de saludar a la gente, seamos dignos de que nos saluden, y para eso debemos desempeñarnos bien".
Así, Reyna García reiteró su llamado a asumir el compromiso de desempeñar la función pública con responsabilidad, con eficiencia, pero sobre todo con eficacia.
Por su parte, Zabel Cristina Pineda Antúnez, subsecretaria de Administración de Procesos de la Secretaría de Finanzas, señaló que la conferencia responde a una instrucción directa del gobernador, de mejorar la competencia laboral, debido a que se tiene la obligación de mejorar lo público.
Expresó que se puede avanzar sustantivamente si se toma como base un sencillo pero sólido principio que dice: "Vamos a hacer lo que nos toca y vamos a hacerlo bien, vamos a sumar una serie de esfuerzos y compromisos personales para mejorar nuestro entorno, para que nuestro estado avance".
La conferencia magistral fue impartida por Ignacio Ovalle Fernández, director de Humanismo y Valores A.C., Lic. en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se ha desempeñado en diversas tareas administrativas y políticas de alto rango en el Gobierno Federal, entre las que destacan haber sido Secretario del despacho de la Presidencia de la República, director del Instituto Nacional Indigenista, de COPLAMAR y de CONASUPO; Embajador de México en la República Argentina, así como en la República de Cuba, y diputado del Congreso federal.

El Sol de Morelia

Tras nueve días sin ser atendidos en Sagarpa, cañeros van a Los Pinos

México, D.F.- Cerca de cuatro mil cañeros que durante nueve días sostuvieron un plantón en la La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se dirigen, por el Eje central hacia Los Pinos.
Arturo Herviz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Cañeros Independientes, informó, por vía telefónica, que anoche los productores tomaron la decisión, ya que el titular de Sagarpa, a pesar de la intervención de diputados y senadores, no los recibió.
“En este momento vamos rumbo a Los Pinos; la marcha tomará la avenida Hidalgo y luego reforma. Nos llamaron para detener la movilización y prometen que nos recibirán a las once de la mañana. Ya no les creemos, no han mostrado voluntad de diálogo”.
Los cañeros demandan un subsidio de 250 pesos para equilibrar sus finanzas ante la caída de los precios del azúcar y un programa para evitar la sobresaturación de azúcar en el mercado nacional. Los cañeros provienen de Puebla, Oaxaca, Veracruz  y Morelos.
Por su parte, Ruperto Ruiz indicó que la Sagarpa ha hecho “oídos sordos” a sus peticiones para establecer un subsidio, debido al bajo precio que actualmente tiene la caña de azúcar en el mercado. Confió en que Presidencia pueda interceder. Los cañeros marchan por eje Central.

La Jornada

Secretarios dan reporte de daños a EPN; hay 50 mil evacuados

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que son 68 las personas desaparecidas tras el alud que se registró en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez.
Acerca de por qué no se ha evacuado a toda la gente, explicó que es porque “están con la esperanza de rescatar a sus familiares”.
Destacó además que en la zona hay dos centros regionales de acopio, manejados por la Sedena y Marina,  donde se están repartiendo cientos de despensas y cinco toneladas de medicina.
Se han encontrado en otros lugares una cantidad importante de deslaves que afecta a poblados, y por eso tenemos señalamientos de desparecidos” dijo Osorio Chong.
Explicó que a algunas comunidades sólo se puede entrar por aire y ha sido imposible llegar a algunos municipios. A esos municipios irán hasta mañana.
Explicó que del lado derecho del cerro en Atoyac aún hay riesgo de desgajamiento, y señaló que hay 17 obstrucciones al camino en la carretera de Acapulco a La Pintada.
Mediante una mesa de evaluación que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que son más de 50 mil personas las evacuadas en todo el país y 23 los estados en contingencia por las lluvias.
El titular de Segob, indicó que Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua son los estados que en estos momentos son impactados por los efectos del huracán ‘Manuel’.
Aguirre da su reporte
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que le tocó vivir el huracán ‘Paulina’, pero no tiene nada que ver con ‘Manuel’, ya que el golpe fue mucho mayor y afectó a más del 60 por ciento del estado.
En La Pintada, a 60 kilómetros de la cabecera municipal, nunca en toda la historia se había registrado una lluvia tan intensa, señaló.
Alerta en Sinaloa
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias han sido muy intensas en Sinaloa, por lo que se desbordó el río de Culiacán.
El huracán ‘Manuel’ ahora con categoría de depresión tropical, se dirige a Chihuahua, por lo que ocasionará lluvias en los estados de Sonora y en la parte baja de Baja California Sur.
SCT confirma que se abre autopista
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que hoy a las 12:00 horas se abrirá la Autopista del Sol.
 
El Universal

Se reúne Javier Duarte con líderes de todos los sindicatos magisteriales

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, el oficial mayor, Édgar Spinoso Carrera, y la directora jurídica, Araceli Cabido Vaillard, se reunió con dirigentes de los sindicatos de profesores en Veracruz para dar seguimiento a la Mesa de Trabajo para la Armonización de las Leyes Educativas, en la que autoridades y representantes magisteriales analizan y atienden demandas del sector educativo.
Asistieron los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, respectivamente; de los sindicatos Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Genovevo Zapot Zapot; Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), Erika Ayala Ríos, y Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Díz Herlindo.
También, los secretarios de los sindicatos Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco; Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev), Alberto Yépez Alfonso; Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Sutcecytev), Manuel Melchor Oliveros; Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), Mario Antonio Chama Díaz, y Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Héctor Marcelo Ramírez Cahue, así como el representante del secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica del Estado de Veracruz (Festev), Gregorio Velázquez Hernández.
Además, los líderes de los sindicatos de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV), Daniel Domínguez Aguilar; Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Juan Pérez Hernández; Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), Eliseo Islas Chagoya; Magisterial del Estado de Veracruz de la CROC, Nicolás Martínez; Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (Setev), José Gabriel Reyes Salazar; Auténtico de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Satev), Vicente Suárez Ortiz; Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (Sivetse), Arturo Reyes Cervantes, y la secretaria general del Comité Directivo Seccional en el Estado de Veracruz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), Maribel Hernández Tesillos.

El Golfo.info

Regreso a clases en Oaxaca depende de consulta: CNTE

Ciudad de México.-  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación someterá hoy a consulta la propuesta de reiniciar el próximo lunes el ciclo escolar en Oaxaca, como parte de los acuerdos que se firmaron ayer entre el magisterio disidente, el gobierno estatal y el federal.
En entrevista con Héctor Diego Medina, el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que la reunión que sostuvieron ayer con el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Antonio Iturribaría, y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, consistió en darle seguimiento a unas mesas de negociación que la sección había planteado y que “no necesariamente se habló del regreso a clases”.
“Respetamos los principios del movimiento y de manera conjunta con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estaremos tomando una determinación, pero sería a partir de la consulta y las asambleas estatales que se realizan en cada sección sindical”, dijo.
- ¿No es seguro que regresen a clases el lunes?
“Depende de la consulta y de la asamblea estatal que se realiza hoy en el Distrito Federal”, dijo.
Rubén Núñez dijo que la sección 22 no plantea la reposición de clases sino la dosificación de contenidos y propósitos de los programas de estudio de todos los niveles.
“No es un convenio con las autoridades, más bien es un trabajo que nosotros realizamos en atención a los alumnos y a los padres de familia”, afirmó.
Ayer, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribaría, anunció que Rubén Núñez, el gobernador Gabino Cué y el subsecretario Luis Enrique Miranda firmaron una minuta de acuerdo que permitirá que los profesores reinicien el próximo lunes el ciclo escolar en la entidad.

Milenio

Reality mexiquense

DETIENEN A FUNCIONARIO DE NEZA

Un nuevo caso de corrupción surge en el Ayuntamiento perredista de Nezahualcóyotl, que gobierna Juan Zepeda Hernández, y también tiene que ver con el cohecho de servidores públicos que abusando de la necesidad de trabajo piden dinero a cambio de instalar en la nómina a quien puede pagar.
Una vez más el caso se registra en Servicios Públicos, solo que está vez agarraron con “las manos en la masa” al jefe de Limpia y Transportes zona Oriente, Daniel Calvillo Jaramillo, quien fue detenido justo cuando recibía 6 mil pesos a cuenta de 16 mil que pedía a cada ex trabajador de limpia para reinstalarlo.
De acuerdo con la carpeta de investigación 193090190007613, iniciada por Albertano Patiño Flores, el jefe de departamento había pedido a cuatro ex trabajadores dicha cantidad y a cambio hablaría con el director de servicios públicos, Jesús de la Rosa García para tramitar su ingreso a la nómina.
De cuatro personas a las que les hizo el ofrecimiento, Albertano le dijo que solo tenía seis mil pesos. Daniel Calvillo fue detenido cuando recibía el dinero por lo que fue remitido a la Mesa de Responsabilidades de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde permanecerá 72 horas y de ahí será remitido al Penal, toda vez que al ser funcionario no puede acceder a la libertad bajo fianza.
Es lamentable que el alcalde Juan Zepeda Hernández aun no termine de depurar la administración de malos servidores públicos. luisayalaramos@yahoo.com.mx 

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...