sábado, 3 de noviembre de 2018

Fue fallida la Cruzada Nacional contra el Hambre: ASF

Ciudad de México.- Falló la Cruzada Nacional contra el Hambre; su objetivo de erradicar la pobreza alimentaria quedó únicamente en el plano aspiracional.
Así lo deja ver la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al destacar que ese programa no fue acompañado de una ley para reglamentar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
En el segundo informe de la cuenta pública 2017, del que da cuenta La Jornada, tachó de inercial la operación del programa, a lo que se suma que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incluyó 2.3 millones de personas en los registros de condición de pobreza más que la estimación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La ASF recordó que el programa se aplicó en México para cubrir las carencias de la población sin ingresos económicos suficientes y para resolver la desarticulación de los programas de otros sexenios.
Y aunque los diseños normativo, programático-presupuestal, institucional, metodológico y de evaluación que lo conforman, en lo general, fueron congruentes entre sí y con el problema público, a cinco años de haberse implementado, persisten inconsistencias “que han limitado el cumplimiento de los objetivos de erradicar la pobreza extrema alimentaria así como cumplir con la meta de cero hambre para 2018”.
Se suma en ninguna legislación se definió la población objetivo; tampoco se homologaron los apoyos a otorgar ni se definieron las funciones y responsabilidades entre los gobiernos federal, estatal y local para su aplicación.
“Además, los 7 millones 466 mil 800 registradas por Sedesol en condición de pobreza extrema alimentaria, al cierre de 2017, fueron superiores en 46 por ciento; esto es, 2 millones 351 mil 700 adicionales a los 5 millones 115 mil 100 de personas estimadas por Coneval”, acotó.

Asesinan a familia en Semefo de Iguala; iban a reclamar un cuerpo

Iguala, Gro.- Cuatro integrantes de una familia que acudieron a reclamar a un cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Iguala, fueron ejecutados por un individuo en el interior de las instalaciones.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que tres hombres y una mujer que acudieron a reclamar uno de los cadáveres, fueron atacados a balazos con arma calibre .9 milímetros en las citadas instalaciones.
Indicó que no hubo trabajadores del Semefo que resultaran lesionados, y que en el sitio se localizaron 16 casquillos percutidos de arma calibre 9 milímetros, mismos que fueron levantados por personal de la Fiscalía General del Estado para realizar los peritajes correspondientes.
La familia sólo iba a reclamar un cuerpo
De acuerdo con las primeras investigaciones de multihomicidio, las cuatro personas asesinadas, Maribel “N” y Mauricio“N”, así como dos personas más del sexo masculino que no han sido identificadas, se encontraban reconociendo y reclamando a uno de los cuerpos que fueron privados de la vida el día jueves, cuando repentinamente arribó un hombre con un arma, quien luego de disparar se dio a la fuga.
Luego del asesinato, las instalaciones fueron cerradas mientras se realizan las diligencias.
El Semefo de Iguala está ubicado sobre la Carretera Federal Iguala- Chilpancingo, en el kilómetro 128+200, a la altura de la comunidad Rancho del Cura, municipio de Iguala de la Independencia.

Sin contratiempos, entrega-recepción: Cuitláhuac

Xalapa, Ver.- Este viernes, el gobernador electo, Cuitláhuac García, dijo que el proceso de entrega recepción va sin ningún incidente, ante la buena disposición de ambas partes.
Dijo que ya se conocieron los integrantes de los dos equipo, destacando que se ha dado el proceso de forma respetuosa y conforme a la ley, y añadió que de ser posible, tiene la mejor disposición para reunirse con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Por lo tanto, ambas comitivas iniciaron el proceso sin ningún altercado este viernes.

Juez niega a Elba Esther Gordillo acceso a pesquisa

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo tuvo un revés en su pretensión de acceder a posibles carpetas de investigación abiertas en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Para ello había interpuesto un amparo con el que buscaba nombrar abogados y tener accesos a posibles pesquisas pero José Díaz de León Cruz, juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, le negó la protección de la justicia.
De acuerdo con Reforma, si bien la PGR tiene en curso dos averiguaciones previas contra Gordillo Morales por defraudación fiscal, no se trata de carpetas de investigación, aunque su defensa insiste en litigar para acceder a indagatorias integradas bajo el nuevo sistema penal acusatorio. 
Abel Barajas destaca en su nota que le fue negado el amparo a la maestra al estimar que la negativa de acceso de la PGR se encuentra debidamente fundamentada, pues se le informó que no tiene calidad de indiciada. 
En mayo pasado, la dependencia federal afirmó que no podía darle acceso porque no estaba detenida bajo ninguna carpeta de investigación y tampoco ha sido citada ni sujeta a un acto de molestia distinto al caso que la mantuvo presa. 
Sin embargo, la PGR no confirmó que haya o no una carpeta de investigación contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que ha ocasionado que su defensa continúe litigando esta demanda de amparo. 
La negativa de amparo fue impugnada por Gordillo, por lo que recurso de revisión se turnó al Noveno Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México.

Sismo de 4.0 despierta a Los Mochis, Sinaloa

Ciudad de México.- Un sismo de magnitud 4.0 se registró esta madrugada en Los Mochis, Sinaloa, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico ocurrió a las 04:56 h de este sábado a 97 kilómetros al suroeste de Los Mochis y a una profundidad de 12 kilómetros.
SISMO Magnitud 4.0 Loc 97 km al SUROESTE de LOS MOCHIS, SIN 03/11/18 04:56:31 Lat 25.06 Lon -109.53 Pf 12 km”, señaló el SSN en Twitter.

Retrasan reanudación del servicio de agua en el Cutzamala

Ciudad de México.- Debido al retraso en la colocación de una pieza para la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala, aún no hay una hora para restablecer el servicio de bombeo hacia la torre de oscilación número cinco.
Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la madrugada hubo retraso en la colocación de una pieza de 2.9 metros de longitud con el apoyo de una grúa.
Hasta las 10 :30 horas se logró la nivelación milimétrica y equipos de soldadores iniciaron su trabajo para el sellado del tubo.
Una vez que concluyan estos trabajos se realizará la verificación en seco para confirmar que no hay fugas en las piezas instaladas y proceder al bombeo del líquido.
Se espera en el transcurso de la tarde la presencia del director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, para que informe a qué hora se reanuda el abastecimiento del líquido a la torre de oscilación número cinco que surte al Valle de México.

Caravana migrante avanza hacia el municipio de Isla, Veracruz

Veracruz.- La caravana migrante, integrada por personas provenientes de Centroamérica, decidieron esta mañana avanzar caminando y "aventones" hacia la Ciudad de México, por lo que harán una parada en el municipio de Isla, Veracruz.
Lo anterior, luego de que no llegarán los 150 camiones que había prometido ayer el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien por el momento solo ofreció llevarlos a Coatzacoalcos, en lo que se resuelve el tema del agua en la Ciudad de México.
Los migrantes despertaron desde las 04:00 horas de este sábado y se pusieron en fila, en espera del transporte; sin embargo, poco más de las 06:00 horas, en asamblea, tomaron la decisión de partir a pie hacia la capital del país.
Los coordinadores de la caravana exhortaron al contingente caminar en grupo y no dispersos, como lo han hecho, toda vez que, aseguraron, será un día importante en su ruta hacia la frontera de México con Estados Unidos.
Obra para muro inicia en febrero; serán 10 km entre McAllen y Reynosa
El contingente va acompañado de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y apoyados por unidades de la Cruz Roja Mexicana.
En este ambiente existe duda e incertidumbre entre los integrantes de la caravana, pues mientras unos ya avanzan por la ruta indicada, otros decidieron dirigirse hacia la autopista para llegar a la capital del país, pues consideran que hay un retroceso en su camino.
La caravana llegó ayer proveniente de Matías Romero, un municipio del sureño estado de Oaxaca, y se instaló en el mercado municipal de Sayula de Alemán, donde pernoctaron y ya avanzan hacia la capital mexicana.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Señalan a policías de Orizaba de ultimar a dos jóvenes

Orizaba, Ver.- Tras los hechos ocurridos la madrugada de este jueves en Orizaba, donde los hermanos Ernesto y Román Pérez González de 33 y 30 años perdieron la vida, sus padres indicaron que supuestamente no eran delincuentes ni enfrentaron a los policías y que fueron cobardemente ultimados.
Uno de ellos salió de convivir en un antro de la ciudad y autoridades notaron que conducía en estado de ebriedad, por lo cual lo querían detener por su seguridad, pero este emprendió la huida hacia su casa, ubicada en Sur 39 y Colón Oriente.
Al bajar de su camioneta Jeep Patriot corrió hacia su domicilio, y según el abogado de la familia le habrían disparado, posteriormente salió su hermano y se presume que también recibió impactos de bala de los elementos de seguridad, que pudieron haberlos confundido con maleantes.
Los padres Luz María González González y Román Pérez Martínez, director de la Secundaria Ignacio de la Llave, sospechan que elementos de la Policía Municipal habrían victimado a sus hijos a la entrada de su hogar.
Ahora, piden justicia y la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Duarte promoverá amparo, quiere menos años en prisión

Ciudad de México.- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, anunció que interpondrá recursos de apelación contra la sentencia de 9 años de cárcel que se le dictó por declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Durante una audiencia de amonestación, celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el exmandatario manifestó que presentará un amparo para que sea admitida su apelación contra la condena.
Duarte fue citado en la sala de audiencias del centro de justicia para ser amonestado por Mario Montellano Iturralde, juez de ejecución federal, en cumplimiento a la sentencia que le impusieron el 26 de septiembre pasado. El trámite debía iniciar a las 12:30 horas pero comenzó de manera formal una hora más tarde.
Por otra parte, para cumplir la condena que le fue impuesta, en la que también se ordena amonestarlo, el juez Montellano Iturralde, exhortó a Javier Duarte a no volver a delinquir o cometer los mismos delitos.

Preservamos tradiciones con actividades culturales alusivas al Día de Muertos

Chimalhuacán, Estado de México.- “En Chimalhuacán recordamos a nuestros difuntos con diversas actividades culturales como desfiles, concursos, conciertos y recorridos, que nos permiten preservar las tradiciones”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez, durante el desfile de más de mil catrinas y catrines, que se llevó a cabo por diversos barrios y colonias de la localidad.
Por su parte, la titular de la Dirección de Cultura local, Lorena González Trinidad, explicó que este tradicional desfile se realizó por tercer año consecutivo. El recorrido partió del Barrio Xochitenco, para finalizar en las instalaciones del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl.
“Posterior al desfile, realizamos el concurso de disfraces en el cual participaron niños, jóvenes, adultos y grupos de la tercera edad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, quienes también elaboraron tres ofrendas creadas por los más de 60 clubes de adultos mayores de la dependencia”.
Cabe destacar, que ambos concursos se realizaron en las instalaciones Teatro Acolmixtli, ante la presencia de más de dos mil 500 personas.
“El año pasado contamos con una afluencia de mil asistentes, estamos orgullosos de duplicar en este 2018 la participación de la ciudadanía, lo cual nos motiva a seguir impulsando este tipo de actividades en la demarcación”.
González Trinidad, informó que este 2 de noviembre a partir de las 17:30 horas realizarán una caminata que partirá de la explanada del Teatro Acolmixtli al Museo Chimaltonalli, el Espíritu del Escudo, en el cual se desarrollarán diversas dinámicas.
Para el 3 de noviembre, en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, a partir de las 15:00 horas, se presentará la obra teatral Encuentro de dos culturas, que narra el contraste de la celebración de Día de Muertos entre coreanos y mexicanos.
Finalmente, para el domingo 4 de noviembre, el Ballet Folklórico Municipal pondrá en escena un número especial referente a las festividades, titulado Boda Calaveriana.

Alistan modernización del Metro

Ciudad de México.- Con el fin de garantizar la movilidad en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, el Metro capitalino alista su modernización basada en el Plan Maestro 2018–2030, que contempla, entre otras acciones, la rehabilitación y ampliación de este sistema de transporte público.
De acuerdo con este plan, los escenarios de crecimiento urbano para 2030 vaticinan que, si no se actúa de forma adecuada, las zonas suburbanas situadas en el Estado de México, seguirán con un crecimiento desmesurado, por ello se precisa de una ciudad donde la movilidad sea el eje transversal que atraviese todas las políticas públicas de la Ciudad de México.
Ante el rezago en su mantenimiento, conservación y modernización, así como el cambio en el patrón de viajes de los usuarios, es necesario mejorar la calidad y transformar la imagen del servicio; modernizar, renovar y garantizar la disponibilidad y fiabilidad del material rodante, equipos, sistemas, vías e infraestructura.
Además, reducir la dependencia tecnológica y establecer un sistema de planeación estratégica; garantizar más seguridad en el sistema, fortalecer la imagen institucional y brindar información a los usuarios para orientar el uso adecuado de la red, así como la optimización de recursos y del esquema organizacional.
Otros aspectos son proporcionar un servicio de calidad con las mejores condiciones de seguridad y eficiencia, mediante políticas, normas y proyectos de mantenimiento, que permitan una adecuada operación de las estaciones, trenes, puestos de control y de mando, así como de los edificios, talleres, plazas y áreas usuarias.
En el ámbito de la operación, en el Plan se indica que la principal problemática que causa insatisfacción en la calidad del servicio está relacionada con retrasos en la circulación de los trenes, lo cual se origina por la falta de material rodante, averías en los trenes y en las instalaciones fijas.
La escasez de una plantilla completa de personal, también ha generado que, en el caso del personal de conducción, se propicien huecos en los rolamientos de trabajo y el ausentismo del personal operativo.
Otros factores que afectan los programas de servicio son las lluvias, el comercio informal en vagones y problemáticas relacionadas y/o provocadas por: personas arrolladas, accionamiento indebido de palancas de emergencia, de ruptores de manera injustificada, personas ajenas en vías, así como actos vandálicos y riñas.
En lo referente al tráfico de trenes para la regulación automática, de acuerdo con el Plan Maestro es necesaria la modernización de los sistemas de mando centralizado de algunas líneas, ya que éstos presentan un deterioro sensible que debe atenderse de manera urgente.
Además de que hay deterioro en las estaciones, lo que afecta la calidad del servicio prestado, situación que se presenta en las líneas más antiguas de la red, sobre todo por la gran afluencia y el uso constante al que son sometidos los elementos de las estaciones y por un rezago en el mantenimiento preventivo, por lo que resulta necesario tener los insumos indispensables para su realización.
Las afectaciones en algunas estaciones, visibles en temporada de lluvia, son las filtraciones que ponen en riesgo el tránsito de usuarios y en las vías lo concerniente a los tramos superficiales sin techado y con rampas y pendientes que provocan el patinaje y deslizamiento de los trenes.
También se presenta una imagen degradada del entorno de las estaciones haciéndose notoria la necesidad de la conservación de la imagen de las bardas perimetrales, deshierbe, poda y limpieza de áreas verdes en accesos a estaciones y talleres.
Otro conflicto es la accesibilidad al interior de la red, ya que se dificulta en las horas de máxima demanda, en especial en las estaciones de correspondencia donde se registran múltiples flujos peatonales y la presencia de locales comerciales que obstaculizan los espacios de circulación.
Con relación a las causas que originan la problemática general que enfrenta el proceso de mantenimiento del parque vehicular, la más grave es la falta de equipos y refacciones, lo que ha generado que se extraigan componentes de trenes detenidos para utilizarlos en los trenes en operación y evitar que éstos dejen de circular.
El plan destaca que la propuesta es que se lleven a cabo ampliaciones de la red, pero deben quedar sustentadas en un plan maestro actualizado y en cada momento de una ampliación realizar la modelación del proyecto de Línea con datos actualizados para valorar el impacto dentro de la red y a nivel metropolitano.
Destaca también que es necesaria la capacitación orientada a la actualización en la normatividad vigente y acciones de seguridad aplicables a las funciones del personal del Metro, además de la necesidad de incluir tecnología digital de Alta Definición (HD) o IP Megapíxel en el sistema de videovigilancia, entre otros retos.
Es mucho lo que se tiene que hacer, sin embargo, se prevé que los sistemas de transporte masivos puedan ser coadyuvantes para paliar la expansión urbana indiscriminada con esquemas horizontales expansivos, que son generadores de más necesidades de movilidad.

jueves, 1 de noviembre de 2018

El Día de Muertos en México, una tradición que conquista al mundo

El Día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura mexicana, la cual se acostumbra celebrar a partir del día primero de noviembre,  dedicada a todos los santos en especial niños fallecidos y el 2 de noviembre dedicado a los adultos.
La celebración del día de muertos es una de las tradiciones más esperadas del año en todo México, cada año podemos encontrar diferentes zonas de la capital adornada con flores, colores y distintos sabores.
El origen de esta tradición se remonta a un tiempo anterior a la llegada de los españoles, ya que hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. El festival del que surge esta fiesta se conmemoraba el 9º mes del calendario solar mexica, y duraba 1 mes. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, “La Dama de la Muerte”, y rendía tributo a los parientes fallecidos.
El elemento más representativo de la festividad de Día de Muertos en México son los altares con sus ofrendas, una representación de nuestra visión sobre la muerte, llena de alegorías y de significados, los elementos que se pueden encontrar en los altares de muertos son:
– El papel picado de colores: Generalmente de colores morado, rosa y naranja que simbolizan la unión de la vida y la muerte.
– Objetos personales del difunto y fotografías: En forma de homenaje.
– Bebida y comida : Se coloca el alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se coloca para que el alma lo disfrute.
– Pan de Muerto: Es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles.
– Agua natural: El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de regeneración de la vida y de las siembras y en la ofrenda se representa con un vaso lleno de agua que sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos
– Velas y veladoras blancas: Símbolo de amor que guía a las almas al altar.
– Flores: Se utiliza el cempasúchil que representa la tierra.
La flor de cempasúchil es símbolo del resplandor del sol, que se consideraba el origen de todo. Sirve de guía a las almas para indicarles el rumbo por el cual llegar al que fuera su hogar. Cada flor representa una vida, y en el caso del difunto significa que este aún conserva un lugar dentro del Todo, y que no ha sido olvidado por sus amigos y familiares.
– Calaveritas de dulce: Comúnmente con el nombre del fallecido escrito sobre la frente.
La tradición de Día de Muertos varía según la región, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas; visitar el cementerio y arreglar las tumbas; despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos y convivir con quienes aún siguen con nosotros.

Corte de agua en Neza se anticipo y vecinos no reciben apoyo de alcalde

Nezahualcóyotl, Estado de México.- A un día de que dio inicio el corte de agua en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, vecinos de colonias como el Sol ya sufren los estragos de la escasez del líquido, pues el corte fue antes de lo previsto y por ello no lograron almacenar el líquido.  
Además, las pipas con agua que el Gobierno había prometido no han llegado.
No tenemos agua y supuestamente dijeron que iba a ver apoyo de pipas o tinacos en las calles, pero no se han puesto”, indicó Maribel Martínez una de las vecinas afectadas.
No tenemos nada de agua, desde ayer nos quedamos sin agua. Tenemos un poco de la reserva, pero no ahorita no hemos visto apoyo, no hemos visto apoyo de pipas o de tinacos como la vez anterior”, agregó María de Jesús.
En las 12 colonias que se vieron afectadas por el mega corte se han colocado cisternas, pero los vecinos aseguran que muy retiradas y muchos no pueden ir a acarrear el liquido
Que iban a traer tinacos de agua, pero a la mera hora están muy lejos los tinacos para ir por ellos, como estoy incapacitada, pues la verdad que no puedo, ese es el problema que hay”, comentó María de Jesús.
Mientras que Maribel reconoció que “si nos queda retirado, está por la 38 pero la vez pasada la pusieron en la Riva y la Aureliano que nos queda más cerca”
Hoy empieza lo duro del corte de agua: Amieva
El poco líquido con el que contaban se está acabando por lo que piden apoyo a las autoridades
Que tengan consideración con nosotros y que nos apoyaran en ese aspecto de los tinacos y abastecernos de agua”.
Como puede ver tengo nada más cuatro botes de reserva y es lo único que tengo y después no sé qué vamos hacer ya que se acabe el suministro de agua”.

Péndulo Político

LA DISYUNTIVA DE LOS LOBOS ALFA EN LOS ESTADOS CON AMLO

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“El pragmatismo es una filosofía superficial, propia de un país inmaduro.  Pero a veces, esta afirmación adquiere el sentido contrario cuando• Oponerse al pragmatismo equivaldría a oponerse a la forma democrática de vida. Russell. En particular, no hay razón para que un fascista no sea pragmatista, en el sentido de concordar con mucho de lo que Dewey dijo acerca de la naturaleza de la verdad, el conocimiento, la racionalidad y la moralidad. En todos esos temas, Nietzsche se hubiera alineado con Dewey. Contra Platón y Kant. Si hubieran discutido, el único desacuerdo sustancial entre Nietzsche y Dewey habría sido acerca del valor de las ideas igualitarias, de la idea de hermandad
Humana y, por ende, acerca del valor de la democracia.” RICHARD RORTY ¿ESPERANZA O CONOCIMIENTO? Los utopistas-(IDEALISTAS) políticos dejan a un lado tanto las cuestiones referentes a la voluntad de Dios como las referentes a la naturaleza del hombre, y sueñan con crear una forma de sociedad hasta entonces desconocida.
Los Cambios de  la clase dirigente y  la clase política se van adaptando a los cambios históricos que van transformando a la sociedad. Es decir, si en una sociedad aparece una nueva fuente de riqueza, si aumenta la importancia práctica del saber, si la antigua religión declina o nace una nueva, si se difunde una nueva corriente de ideas, tienen lugar al mismo tiempo fuertes cambios en la clase dirigente.
La clase política va de la mano de los cambios que se van produciendo, y si no es capaz de adaptarse surgirían revueltas y el surgimiento de expresiones de las  masas. La superación de la pobreza no depende del protagonismo asistencial del Estado con sus formas bifronte “temor y asistencialismo” o de los precios de las materias primas, sino de políticas dirigidas a la educación, producción, el conocimiento y el desarrollo de tecnología.
Las sociedades que superan períodos de crueldades masivas y conflicto generalizado, son frecuentes las profundas sospechas, los resentimientos y las enemistades. La conducta humana establecerá una regla de conducta de ataque y denostación al gobierno o al partido en el gobierno ante sus inacciones de poder público y grandes segmentos desprotegidos por esa conducta de simulación, de gandalla y de acumulación de riqueza.
la teoría del caos a una focalización de un hecho venidero.
Casi siempre estas divisiones perduran en la etapa post-conflicto y generan el potencial para el retorno a la violencia y la recurrencia de las violaciones de los derechos humanos.  Esto resulta ser particularmente cierto en los casos en que los conflictos asumen una dimensión de identidad donde categorías tales como la religión, la lengua, la raza, o la etnicidad han sido utilizadas para sembrarla división y justificar las violaciones de los derechos humanos. Estas divisiones no desaparecen mágicamente bajo un nuevo orden democrático ni tampoco sanan necesariamente con el paso del tiempo.
En algunos casos, la aritmética electoral de la democracia puede exacerbar dichas divisiones cuando otorgan todo el poder político a un grupo de elite y el nuevo grupo de la clase dominante que ha adjudicado el poder  democrático a través del mandato de las masas. Así dejan vulnerable y marginado a un grupo minoritario, herido pero no de muerte ante un sistema de poderes político-económico; que permite acciones de esas minorías una nueva actitud de poder reposicionarse a través de acciones económicas y de focalización global de la esperanza.
Para superar las divisiones se requiere un acuerdo constitucional que ofrezca la protección y la seguridad adecuadas a los grupos vulnerables. Los líderes, tanto dentro como fuera del gobierno, tendrán que tomar medidas proactivas para demostrar que la democracia está al servicio de todos los ciudadanos, que la paz reporta dividendos sustanciales para todos y que la diversidad puede ser una fuente de fortaleza más que de conflicto.
Si la reconciliación ha de ser aceptada, no puede reducirse a ignorar el pasado, negando el sufrimiento de las víctimas” de un estado sin paternalismo y explotación de la pobreza como medio de control; bifronte  o subordinando la exigencia de la rendición de cuentas y  la reparación a una noción artificial de unidad nacional. La justicia transicional mira tanto hacia el futuro como hacia el pasado. Una de las razones críticas por las cuales enfrentamos los abusos del pasado “muertes de nacionales y emigrantes por mafias de narcotráfico o de explotación humana en el comercio  de la prostitución y delincuencia a esa impunidad institucionalizada por la corrupción” es la de garantizar que no se repitan, tal como se refleja a una serie de comisiones de verdad pero sin sustento humano y de sensibilidad.
La libertad y la justicia por siempre a una utopía del sello de la corrupción e impunidad del esquema del estado y a su insensibilidad. Sin embargo, el compromiso con la prevención no es la única justificación para enfrentar dicho pasado, ya que un enfoque instrumental de las atrocidades siempre estaría subordinando a la reivindicación de los derechos de las víctimas y a sus derechos humanos; y pone en tela de juicio si dicho enfoque pondría en peligro las perspectivas de paz.
Lo anterior, no se puede definir en términos de derecho y de ética, sino que además, serviría de incentivo para que los perpetradores y tiranos interesados en evadir su responsabilidad, obstaculizaran los procesos de paz .de justicia social y pobreza, el eje de la desigualdad social de una elite encumbrada por el poder mismo y viciada.
Manejo del dominio de un grupo ALFA: Otro factor de riesgo significativo que sirve para pronosticar el comienzo o la reanudación del conflicto es la medida en que un grupo homogéneo, ya sea de caciques, tenga la voluntad y la capacidad de monopolizar el poder político y económico. Estas situaciones pueden verse exacerbadas incluso por ciertos sistemas democráticos que le otorgan el poder a las mayorías sin un sistema apropiado de frenos y contrapesos. Las comisiones de la verdad pueden ayudar a crear conciencia nacional con respecto a las inseguridades, la marginalización y la victimización de las minorías, así como brindar propuestas de políticas para asegurar que los derechos de éstas se hallen debidamente protegidos  al ser escuchados  y atendidos.    Puede darles la seguridad de que la mayoría los reconoce como ciudadanos portadores de derechos. 

Con toma de Congreso se evitó “Año de Hidalgo” de Yunes: Morena

Xalapa, Ver.- Con la toma del Palacio Legislativo a manos de diputados locales de Morena, en funciones y electos, se evitó que se diera el año de “Hidalgo”, aseguró el aún presidente de Morena en Veracruz y próximo coordinador de los programas federales en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. “El gobierno actual ya tenía en sus fauces hacer de bienes del pueblo a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como la Casa de Agustín Lara, el parque Cri-Cri y otros bienes que Morena va impedir que se agandallen”, aseguró. 
El controvertido político de izquierda reiteró que son 40 dictámenes donde pretenden repartir a los leales del gobierno yunista los bienes del pueblo veracruzano, aunado a otros asuntos como la creación del municipio 213, en Tres Zapotes, entre otros. En ese sentido, Manuel Huerta acusó que fue el Secretario General del Congreso el que no quiso establecer diálogo y fue quien cerró las puertas del recinto legislativo y no los diputados de Morena como se dijo. 
“Fueron los diputados yunistas y los del PRD los que generaron este ambiente de tensión y fue por eso que se reaccionó para impedir que se consumara un atraco a los veracruzanos, ya se han robado mucho”, aseguró. En ese tenor, el dirigente de Morena deseó que el diálogo se restablezca siempre y cuando desistan de sus planes, para que se pueda proceder en un clima de paz con la entrega-recepción del Poder Legislativo el próximo 5 de noviembre. Por otro lado, reveló que la visita de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky al puerto de Veracruz es para recordarles a quienes gobernarán Veracruz que deben conducirse con honestidad para hacer realidad la cuarta transformación del país. 
“Se reunirá en el puerto de Veracruz con todos los representantes populares, legisladores, alcaldes, Gobernador electo, quien viene a darnos una recordadita de los principios filosóficos y a tomar medidas de respaldo para la cuarta transformación”, manifestó. A su vez, el diputado local Zenyanzen Roberto Escobar García, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, reiteró que la próxima Legislatura local someterá a juicio al actual Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, amigo personal el gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares. Denunció que el Fiscal está más preocupado por temas que son propios del Poder Legislativo que en dar resultados en su trabajo. Luego de la denuncia en contra de las y los legisladores en funciones y electos por haber cerrado los accesos al Palacio Legislativo, el diputado local hizo otro llamado al Fiscal para que ocupe su tiempo en resolver asuntos que son prioritarios para Veracruz. 
"La denuncia por parte de ellos ya la interpusieron, como tal, reiteramos y le decimos a Winckler, que le apura ver más unas carpetas de investigación de diputados que son temas de legislativo, que dar resultados a los veracruzanos. Le reiteramos que quedan unos días, y la siguiente Legislatura va por Winckler”, sentenció. El legislador señaló que en Morena hay apertura al diálogo, pero advirtió que las y los diputados en funciones y electos no van a permitir más imposiciones que han perjudicado a los veracruzanos, “que se respete el Reglamento Interior porque ellos han sido y han estado bajo el escrutinio de los veracruzanos quienes el día primero de julio en las urnas tomaron una decisión y le dieron el voto a Morena”; lo anterior, aunque se interrumpa el proceso de entrega-recepción del Congreso y se violente la instalación de la próxima legislatura.

Funcionario de Ecatepec invade carril de Mexibús y muere

Ecatepec, Estado de México.- Sin vida quedó el tripulante de un automóvil compacto con logos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de este municipio cuando al transitar sobre el carril confinado del Mexibús se estrelló contra una de las unidades.
Según fuentes policiales, este percance ocurrió sobre la avenida José López Portillo, a la altura del poblado de Guadalupe Victoria, cuando el único tripulante del automóvil Nissan March con rótulos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado de Ecatepec se estrelló contra un autobús de la Línea 2 del mexibús.
Al lugar del accidente llegaron elementos policiacos de Ecatepec, quienes solicitaron una ambulancia, pues el tripulante estaba herido entre los fierros retorcidos del automóvil
Pero cuando arribaron los paramédicos e intentaron brindarle los primeros auxilios determinaron que había perecido.
La persona fue identificada como Carlos Augusto "N", quien al parecer se desempeñaba como jefe del Departamento de Pozos, Tanques y Cárcamos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Entregamos apoyos a personas con capacidades diferentes

Chimalhuacán, Estado de México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y la dirección de Desarrollo Social local, entregaron más de 1,600 apoyos alimentarios correspondientes al programa estatal Familias Fuertes Creciendo Contigo.
La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que “el programa está dirigido a mejorar la calidad de familias vulnerables con integrantes, principalmente niños, que padecen alguna discapacidad, a fin de contribuir a mejorar su desarrollo”.
La funcionaria detalló que los apoyos alimentarios contienen productos como leche en polvo, aceite, atún, frijol, arroz, avena entre otros insumos, además de vales económicos.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales, precisó que estos apoyos fueron gestionados a principios de año por el gobierno de Chimalhuacán ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México (SEDESEM).
En esta primera edición, una de las beneficiarias fue la señora Claudia Velázquez, 37 años vecina del barrio Acuitlapilco, quien agradeció las acciones realizadas por autoridades municipales y estatales.
“Gracias al gobierno local por traer estos apoyos. Con ello puedo continuar las terapias que necesita mi hija y mejorar su alimentación”.
Además de estas acciones el DIF atiende de manera integral a más de 13 mil personas con discapacidad a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) con servicios como rehabilitación, terapias de lenguaje, ocupacional, hidroterapia, equinoterapia, audiometrías, entre otros.

Carlos Slim envía carta a López Obrador para continuar con NAIM

Ciudad de México.- Ciudad de México.- El empresario Carlos Slim habría enviado una carta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para pedirle no detener la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, incluso brindando la propuesta de que inversión privada sea la que termine el proyecto.
En respuesta del manuscrito, López Obrador indicó que después de la consulta sobre el NAIM podría reunirse con Slim y hablar sobre las inversiones en México, específicamente sobre la continuación de la obra en Texcoco.
Cabe destacar que el empresario en la carta habría señalado que de continuar con Texcoco el capital invertido será por privados y no le costaría ni un centavo al nuevo gobierno.
De acuerdo con lo informado en el programa “En los Tiempos de la Radio” con Óscar Mario Beteta, la reunión programada entre Slim y López Obrador podría darse en unos días.

Gastó Graco Ramírez millones en obras ganaderas... inexistentes

Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos detectó irregularidades en la administración del exgobernador Graco Ramírez que incluyen un gasto de 10 millones de pesos por un corral inexistente en un rastro del municipio de Miacatlán.
De acuerdo con  Guillermo López Ruvalcaba, el nuevo titular de la dependencia, el monto total de la obra fue de 58 millones de pesos y en documentos se consigna la construcción del corral, pero la obra simplemente no existe.
El funcionario local declaró al diario La Unión que “hay un olor a corrupción”, y ya se preparan las denuncias correspondientes, “porque no hemos terminado la revisión y ya encontramos varios asuntos”.
Graco Ramírez, se lamentó López Ruvalcaba, “presumía que estaba ayudando al campo y se abandonó”.
En todo caso, consideró, fue una estrategia equivocada la construcción del rastro de Miacatlán pues la estrategia ideal era construir rastros más pequeños en varias zonas del estado. “Ese rastro fue mal ubicado y lo llevaron ahí por desorden, mal sobre las rodillas y con un terrible olor a corrupción”.

SDP

Es oficial: llegó el fin de las pensiones a expresidentes

Ciudad de México.- "Es oficial: ¡se pone fin a la pensión a ex presidentes!" celebró Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que muestra la imagen de un oficio dirigido a la Secretaría de Gobernación, mediante el cual se solicita publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Con la publicación de esta Ley se pone fin a las pensiones de los expresidentes de México, y se prohíbe que ningún funcionario público del país pueda percibir un salario mayor al del presidente de la República.
El documento, girado por el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, solicita al director general del DOF, Alejandro López González publicar el decreto por el que se expide la Ley aprobada en el Congreso de la Unión el pasado 13 se septiembre, que reglamenta los artículos 75 y 127 constitucionales.
La cancelación de las pensiones de los expresidentes fue una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador. La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue el primer ordenamiento aprobado por la LXIV Legislatura, conformada, en su mayoría, por legisladores de Morena.

Inhuman cadáveres en Jalisco, quedan 91 cuerpos en la morgue

Ciudad de México.- De los 444 cadáveres acumulados en dos tráileres de congelación y en el refrigerador de la morgue de Jalisco, quedan quedan 91 cuerpos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que "351 cuerpos de personas fallecidas han sido inhumados bajo la observación de la CEDHJ y la CNDH", desde el 19 de septiembre al 31 de octubre.
Por cada cuerpo inhumado, la CEDHJ abrió un acta de investigación para conocer si "las autoridades responsables actuaron bajo el principio de debida diligencia para garantizar los derechos de las víctimas, tanto directas, como indirectas".
Hasta ayer, en 58 de los casos, los cuerpos fueron entregados a sus familiares. De las 351 que han sido inhumadas, 326 son hombres y 25 mujeres.
De los restantes 91 cuerpos, peritos trabajan en completar su perfil forense para facilitar su identificación o inhumación.
Derechos Humanos recomienda a las autoridades "que se construyan o se adquieran depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos que tenga en custodia y guarda, y no sean aptos para ser inhumados".

miércoles, 31 de octubre de 2018

Hallan en fosa miles de despensas del DIF Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Pobladores de las comunidades de Tenexpan y Rodesia, en el municipio de Tecpan, se toparon con una fosa repleta de despensas del DIF Guerrero.
De acuerdo con los testimonios recabados, las despensas quedaron enterradas en un lote, propiedad de la familia del director del DIF-Guerrero, Francisco Solís Solís, quien es originario de esta localidad.
Los habitantes, contaron que la tarde del sábado 27 de octubre, pasaron por la comunidad cuatro camiones de carga llenos de despensas, los cuales de inmediato se dirigieron al punto conocido como Los Barrancones, en los límites de las localidades de Tenexpan y Rodesia.
También, narraron que los camiones iban dejando productos tirados, lo que generó curiosidad entre los residentes, quienes se organizaron para seguirlos y saber a dónde llegarían.
Horas después, los pobladores ya no encontraron los camiones, pero descubrieron una fosa de 5 metros de profundidad y 10 de ancho, donde las despensas quedaron enterradas.
En las imágenes y videos que los habitantes mostraron se observan alimentos, que de acuerdo con la fecha de caducidad, aún son aptos para su consumo; algunos tienen fechas de caducidad de hasta 2021.
Los testigos calculan que son alrededor de 5 mil paquetes de despensas los que terminaron enterrados; entre los productos hay paquetes de soya, chiles en vinagre, frijol, sardina, mientras que las latas de atún, verduras, arroz y leche en polvo y líquida, tienen los logotipos impresos del DIF-Guerrero.
Los pobladores señalaron, que desde hace días vecinos trabajaron en la excavación de la fosa sin saber que ahí enterrarían despensas.
Contaron que uno de los participantes se comunicó con Alejandro Solís Solís, el hermano del director de DIF-Guerrero, para preguntarle por qué enterraron las despensas, quien les contestó que las colocaron ahí porque se encontraban contaminadas.

VoxPopulí/EU

El que temprano se moja tiempo tiene de secarse

Xalapa, Ver.- Esta mañana el Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que este mismo día ha enviado una misiva a Miguel Ángel Yunes Linares para que inicie de inmediato la entrega-recepción de la Administración Pública Estatal, los nombres de las personas que integraran el equipo que se encuentre a cargo, las dio a conocer al Ejecutivo para que tengan conocimiento de a quién dirigirse en este proceso y hará público sus nombres en cuanto obtenga una respuesta a esta misiva.
El gobernador electo aprovecho para mostrar una fotografía a modo de defensa a las recientes críticas del actual gobierno por la recién toma del Congreso Estatal por diputados morenistas, en dicha imagen aparecen personajes panistas de la talla de Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes Márquez, la imagen data de noviembre de 2016, cuando ex alcaldes del PAN, encabezados por el hijo del gobernador, tomaron el Palacio de Gobierno, en exigencia de fondos federales que no habían sido ministrados a sus arcas municipales. 
Comentó también que luego de las amenazas por parte de los panistas de proceder penalmente contra los legisladores electos de Morena por el delito de sedición, la pregunta sería si ¿También para estos personajes hubo una calificación similar? y en el ámbito penal ¿Si la Fiscalía tiene informes respecto a este caso?
Al ser cuestionado sobre si su mandato permitirá este tipo de actos, Cuitláhuac García señalo "Que los diputados defiendan los derechos del pueblo.
Ya faltan 30 días... con Cuitláhuac García vienen cosas buenas para Veracruz.


Doce funcionarios que firmaron convenios de La Estafa Maestra en Sedesol repitieron cargo en Sedatu

Ciudad de México.- Doce exfuncionarios de la Sedesol que firmaron convenios vinculados con en el presunto desvío de recursos públicos en el esquema conocido como La Estafa Maestra, cuando Rosario Robles Berlanga era su titular, repitieron cargos en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) cuando esta funcionaria llegó a dirigir la dependencia.
Sólo por los convenios firmados en la Sedesol, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso 6 denuncias penales, entre 2015 y 2016, en contra de la dependencia, siete universidades y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por el presunto desvío de recursos.
Además, otros cuatro funcionarios que salieron de la Sedesol y llegaron a Sedatu, bajo el mando de Robles en ambos casos, firmaron convenios en Sedatu, mismos que fueron señalados con presuntas irregularidades en las revisiones hechas por la ASF.
En total, son 16 funcionarios que tuvieron cargos en Sedesol y Sedatu y firmaron 28 convenios, por 3 mil 258 millones de pesos, con universidades y organismos de comunicación entre 2013 y 2016 en ambas dependencias.
La ASF presume que dichos convenios son parte del mismo modus operandi ocurrido en Sedesol y Sedatu, en el cual, de acuerdo con la investigación de La Estafa Maestra, las dependencias hicieron acuerdos con las instituciones públicas para hacer supuestos servicios, éstas instituciones a su vez subcontrataron a empresas irregulares que simularon el servicio, o no los realizaron, y los recursos públicos desaparecieron.
Entre los funcionarios que firmaron los convenios se encuentran el Oficial Mayor, Emilio Zebadúa, que tuvo ese cargo en Sedesol y repitió en Sedatu. Dicho nombramiento depende directamente de la titular, que en ambos casos fue Rosario Robles. Otros funcionarios más dependen o dependían, a su vez, de Zebadúa.
Animal Político identificó a los funcionarios que firmaron los convenios, tras obtenerlos todos a través de 50 solicitudes de información, además de revisar el historial laboral en Declaranet de cada uno de los firmantes, y analizar el expediente sobre la investigación realizada por el Órgano Interno de Control de la Sedesol, respecto a la actuación de sus funcionarios en estos casos.
Los funcionarios:

México solicita a Inglaterra detención de Karime Macías

Ciudad de México.- El gobierno de México, a través de la cancillería, solicitó formalmente a las autoridades de Inglaterra la detención con fines de extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso.
En reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó el procedimiento diplomático este mes a la cancillería de dicho país.
"Estamos a la espera de que ellos inicien el trámite, posteriormente, como cualquier otro tipo de extradición, pasa de la cancillería al departamento de Justicia según corresponda, para que se valore si se cumplen con las condiciones y requisitos del tratado bilateral, para que se pueda librar una orden de detención provisional con fines de extradición", indicó.
Elías Beltrán dijo que la PGR tiene una investigación abierta contra Macías, quien fue ubicada en Londres por el gobierno de Veracruz, y varios de los presuntos prestanombres de Duarte de Ochoa, los cuales no mencionó por secrecía de la indagatoria. 
La ex primera dama de Veracruz es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien giró una orden de aprehensión por presunto desvío de más de 100 millones de pesos en empresas fantasma, cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.
En mayo de este año, Interpol emitió la ficha roja para localizar y detener Karime Macías Tubilla, por lo que es buscada en más de 190 países.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Financieros señaló hace unas semanas que no se ha actuado contra Karime Macías porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha presentado alguna denuncia en su contra.

EU

Arquidiócesis gasta más de 80 mil pesos en seguridad de Norberto Rivera

Ciudad de México, México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrece el servicio de custodia a altos funcionarios generando cobros que van desde los 38 mil hasta los 111 mil pesos, dependiendo del rango de cada agente contratado.
La Arquidiócesis contrató los servicios de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para el cuidado de cardenales, por ejemplo, Norberto Rivera tenía a sus servicios a dos elementos bancarios, cada uno tenía un rango de Policía Primero.
Según el tabulador de costos de la SSP, el contratar la custodia de un policía primero genera un cobro mensual de 40 mil 835 pesos, un policía raso genera un costo de 38 mil 531 pesos, mientras que un segundo inspector cuesta 111 mil 211 pesos.
Es decir, el tener dos agentes de la PBI bajo el cuidado de Norberto Rivera generaba un costo de 81 mil 670 pesos mensuales, además de lo que la Arquidiócesis paga por los escoltas privados.
Los elementos de la PBI reciben una capacitación sobre defensa personal, como actuar ante un ataque hacia su cliente y el uso y manejo de armas de fuego.
De acuerdo con el tabulador de sueldos de la Policía, un agente con rango de policía primero tiene un salario de poco más de 12 mil pesos brutos, menos las prestaciones y compensaciones.
Un agente raso obtiene un salario de 10 mil pesos mensuales, mientras que un sub oficial tiene un salario de más de 13 mil pesos.
El cuidado de Norberto Rivera estaba a cargo de José Javier Hernández Nava, quien tenía 20 años como agente de la SSP y siempre se había desempeñado como elemento de la PBI.
Hace nueve años comenzó sus funciones como escolta de protección a funcionarios de alta especialidad, siempre se desempeñó como escolta del Arzobispo Primado Emérito de México, Norberto Rivera.
José Javier perdió la vida al tratar de evitar que tres hombres ingresaran a la casa de Norberto Rivera, el oficial fue herido y llevado a un nosocomio pero debido a un impacto en el rostro y pecho falleció.
Los gastos funerarios y el seguro de vida serán otorgados a la familia de José Javier por parte de la SSP, pues era quien generaba el sueldo para el agente y le daba las prestaciones de ley.

Luis Ángel Bravo próximo a abandonar la prisión

Xalapa, Ver.- El ex fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras filtró una carta a los medios de comunicación, donde informa que ganó un amparo, en el cual un juez federal ordena reponer su audiencia, en lo que se refiere exclusivamente al debate de la medida cautelar, en la cual, hace notar que debe obtener la libertad inmediata.
Bravo Contreras quien se encuentra recluido en el penal en Pacho Viejo por los delitos de desaparición de personas, ha mantenido una estrategia legal muy agresiva, consiguiendo repetir su audiencia de vinculación a proceso, y en esta ocasión, sólo lo que se refiere a la medida cautelar, pues busca enfrentar su proceso en libertad.
Dentro de sus argumentos, expone que al momento de su detención gozaba de un amparo que impedía que fuera detenido, y no se le respetó tal garantía, por lo cual se le violó su derecho a la libertad.
Ahora, dijo, busca quedar libre y continuar con la defensa de su caso, pero fuera de prisión.
Está previsto que este miércoles a las 10 de la mañana se celebre la audiencia en el Juzgado de Control anexo al reclusorio en Pacho Viejo.

Juez dicta amparo contra la consulta. AMLO no tiene facultades legales

Ciudad de México.- Este martes se emitió una sentencia de juicio de amparo contra el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la consulta ejecutada desde el pasado viernes hasta el domingo para decidir sobre la construcción del nuevo aeropuerto.
En la demanda registrada bajo el número de expediente 1083/2018, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que “en el sistema constitucional no existe facultad alguna concedida al presidente electo” para decidir sobre la construcción del nuevo aeropuerto, por lo que aseguró que los resultados “no pueden producir efecto jurídico alguno”.
La sentencia indica que el representante jurídico resolvió que la Consulta Nacional “no será el acto que determine la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.
“No se hizo en ejercicio de una facultad constitucional o legalmente reconocida y, por ende, escapa a un control constitucional”, reza el texto del amparo.
Lea el juicio de amparo completo:
Amparo contra la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. (Instituto Mexicano del Amparo).
Al dictar sentencia en el juicio de amparo 1083/2018, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que en el sistema constitucional no existe facultad alguna concedida al Presidente electo, razón por la cual su actuar no deriva del ejercicio formal del poder del Estado y, por ende, no puede estimarse formalmente como una autoridad estatal.
Así, estimó que los actos realizados por el Presidente electo son actos extrajurídicos que se encuentran al margen del sistema constitucional, pues no tienen sustento ni fundamento en la Constitución y, por esa misma razón, no pueden producir efecto jurídico alguno.
En ese orden de ideas, el Juez Federal resolvió que la Consulta Nacional no será el acto que determine la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sino que lo será la decisión que adopte el Presidente electo una vez que tome posesión de su encargo el uno de diciembre de dos mil dieciocho, decisión que constituirá un acto jurídico autónomo del resultado de la consulta y cuya constitucionalidad se podrá analizar, de ser el caso, por méritos propios.
En consecuencia, resolvió que la orden para llevar a cabo la Consulta Nacional para decidir sobre la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ubicado en Texcoco, no se hizo en ejercicio de una facultad constitucional o legalmente reconocida y, por ende, escapa a un control constitucional, pero por la misma razón no puede tener consecuencia jurídica alguna y menos aún, un efecto vinculante, al menos en términos estrictamente constitucionales.
Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México – Amparo indirecto
______________
Número de Expediente Único Nacional: 23552043 Número de Expediente Asignado: 1083/2018 Número de control Oficina de Correspondencia Común: 017086/2018

PRI perdona y otorga impunidad

Lo que queda del PRI asegura, desde su cúpula, que se reestructurará y que surgirá de las cenizas para volver a ser lo que fue. Pero lo que fue ya se borró con el olvido y las malas acciones de sus militantes.
En realidad, a juzgar por las recientes acciones, convertidas en nombramientos, el tricolor se encamina hacia el suicidio.
Hay quienes aseguran que una mano oscura y cercana coloca la buena intención de la presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu, como si se tratara de una marioneta para salvar del barco que se hunde en su propio lodo, a quienes deben favores.
Así, en esta perspectiva de sálvense quien pueda, hay acciones que sólo reafirman la podredumbre que existe al interior de ese partido.
En esta panorámica de ignominia, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, designó a Erick Lagos Hernández, uno de los cómplices más notorios del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, como nuevo delegado del CEN para los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Puebla.
Erick Lagos Hernández ha sido diputado federal y local. En el Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz ha fungido como presidente, Subsecretario de Finanzas y Administración, Director de Asuntos Jurídicos y Delegado Especial en diversos distritos electorales federales y locales. También fue Secretario de Gobierno de su entidad natal, Veracruz.
Lagos fue secretario de gobierno durante el sexenio del gobernador Javier Duarte, hoy en prisión y su relación con las cuentas oscuras del exgobernador es muy estrecha; sin embargo, en el PRI se planea también darle cauce a otros nombramientos en los que se les otorgue un fuero virtual a más cómplices, como una burla a las leyes, pero sobre todo a los mexicanos.
Luego que el PRI no pregunte por qué perdió. Sin embargo, van formándose en la larga fila de la impunidad otros cómplices que serán premiados por la cúpula priista para evitar las acciones de la ley. Así, los voceros del PRI que tienen todavía sus sucursales en algunos medios electrónicos dirán que la acusación de corruptos es venganza política o cacería de brujas.
Pero ahí están en la fila Alberto Silva Ramos, Antonio Tarek Abdalá, Adolfo Mota Hernández, Edgar Spinoso, Noemí Guzmán Lagunes, Gabriel Deantes Ramos, Vicente Benítez González, entre otros muchos. Es decir, más de lo mismo con los mismos.
También hay muchos cómplices del otro Duarte, habrá que investigar en Chihuahua desde quienes aportaban dinero a sus campañas para darse cuenta de quiénes fueron sus cómplices durante su gestión. Hay mucho trabajo para la investigación del otro Duarte, que no se llevó poco dinero a sus bolsillos. Hay muchos más, ahí están los Moreira, Rodrigo Medina de la Cruz, entre otros.
Los diputados y senadores del PRI cuestionan severamente, hasta con sarcasmo, la amnistía anunciada para el nuevo gobierno. Pero ellos no sólo perdonan y quieren obligar a la población a olvidar, sino que tienden los puentes para la impunidad. Es decir, el PRI premia la corrupción y garantiza la impunidad de sus militantes, a pesar de que la población le dio la espalda por esos mismos motivos.
La cúpula del PRI aseguró que enmendarían sus errores, que al partido le hizo falta voltear hacia las bases, tomarlas en cuenta. Dijeron muchas cosas. Tanto Claudia Ruiz Massieu como el optimista de la campaña René Juárez Cisneros, quien durante el proceso de proselitismo aseguró que su candidato, José Antonio Meade Kuribreña, estaba en segundo lugar en las encuestas.
Lo cierto es que el PRI, manchado de lodo y de sangre, con una secuela de corruptelas en su haber no tuvo coincidencias suficientes con una persona decente y bien preparada como Meade Kuribreña, quien nunca se identificó con la podredumbre que existía al interior de ese partido ni comulgó con las acciones de sus funcionarios en ninguno de los niveles de gobierno.
Así, el PRI se fue a la derrota, en una campaña que parecía ser cada vez más difícil de sostener, porque mientras se aceraba el tiempo de las elecciones veían como su desprestigio crecía y sus números se encontraban cada vez más abajo en las encuestas.
Luego de los resultados catastróficos de los comicios los propios priistas, de todos los niveles, pudieron advertir que había un partido pobre, miserable en más de un sentido, hipotecado, con grandes deudas sociales, económicas y políticas, y sin dinero. Es decir, hay priistas millonarios y un PRI en el desastre financiero, al parecer sin remedio.
Muchos funcionarios se enriquecieron gracias a un PRI que ahora no tiene dinero para sobrevivir, luego de una derrota sin precedente en las urnas. Todo a causa de los excesos de sus propios militantes. El peor enemigo del PRI fueron los priistas, lo saben, pero no lo memorizan.
La cúpula priista juega con la memoria de sus militantes que ni siquiera han tomado en cuenta al partido para darse de baja, y esa cúpula que cree engañarlos está siendo engañada, porque en realidad no cuenta con tanta militancia como la que cree tener.
En este proceso de regalar impunidad a los culpables está la designación de Eruviel Ávila como encargado de reactivar al partido en Chiapas. La gestión de Eruviel fue uno de los factores que el PRI perdiera en el Estado de México, luego de una gestión al frente del gobierno que elevó la inseguridad al máximo en la historia de la entidad. Colocó a ese lugar en el primer lugar en feminicidios y la transparencia en su labor no fue de las más claras.
Ruiz Massieu, en compañía del Secretario General del PRI, Arturo Zamora Jiménez, “destacó la trayectoria política y partidista de los nuevos delegados, a quienes convocó a brindar su mejor esfuerzo para unir a la militancia por medio del diálogo y la inclusión, de cara a la renovación partidista y la recuperación de la confianza ciudadana.
Resulta difícil creer que quieran recuperar la confianza ciudadana con personajes que deberían estar en la cárcel. PEGA Y CORRE. – Luego de pretender convertirse en un paladín de la justicia, el gobernador de Veracruz se ha quedado solo en la búsqueda de cómplices de delincuentes de cuello blanco, pertenecientes al equipo de su antecesor y acabar con la inseguridad en el estado. Prueba de esta soledad en el ejercicio de administrar la justicia es el ofrecimiento de un millón de pesos a quien aporte información para lograr la captura de Martín Martínez Hernández, ‘El Mirinda’; Silvano Cruz Moreno, ‘Melvin Brown’; Héctor Gabriel Lugo, ‘El Tompo’; Julio Serrano García, ‘El Tumba’; Jaime Lagunes Salgado, ‘El Gordo’; José Manuel Delgadillo Montes, ‘Joselyn’ y HNI ‘El Toro’, miembros de Grupo Sombra. Lo cierto es que no hay orden ni disciplina a la hora de procurar justicia, en ningún rincón del estado. Ahí está el claro ejemplo de un terreno que fue asaltado en el ejido Monte Grande, en el municipio de Tuxpan, uno de los más importantes del país. Con la averiguación F2/1405/2018, el Fiscal General de Veracruz no ha movido un dedo, a pesar de que sabe que en los alrededores de dicho lugar existe un verdadero nido de maleantes que se dedica al robo de casas habitación, al asalto, al robo de autopartes, incluso al secuestro. Pero la indiferencia siempre caracterizó a Jorge Winckler Ortiz, quien de tanta pasividad en el puesto parece cómplice de los delincuentes. El Fiscal segundo, José Marcel Enríquez Gómez, es quien levantó la demanda y ni siquiera hubo visita ocular del lugar luego del robo…

Por: Ángel Alvarado/Noreste

A pocas horas del corte hubo fugas… y Sacmex no las atendió

Ciudad de México.- A escasas horas de que se lleve a cabo el corte al suministro de agua potable en gran parte de la Ciudad de México se registraron dos fugas del vital líquido, una de ellas en la alcaldía de Iztapalapa y la otra en Tláhuac.
Pasada la media noche se dio la primera en el cruce de la Avenida Tláhuac y el Anillo Periférico, perímetro de Iztapalapa.
La otra fuerte fuga tuvo lugar en la esquina de Bodas de Fígaro e Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Santa Ana Poniente, en Tláhuac.
Para ambos casos acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes aguardaron la llegada del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), cuyas cuadrillas no se presentaron, lo cual generó que el agua se desperdiciara yéndose a la alcantarilla.

Anula TEPJF elección en Monterrey y convoca a nuevos comicios

Monterrey, N.L.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determino esta noche la anulación de los comicios de esta ciudad y propuso que se convoque a elecciones extraordinarias
En la sesión hubo cuatro votos a favor y tres en contra sobre la propuesta planteada por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
De esta manera, la autoridad electoral consideró que no puede haber un ganador en las elecciones del pasado 1 de julio, en la que el panista Felipe de Jesús Cantú y el priista Adrián de la Garza habían sido nombrados como ganadores.
En la sesión se determinó que: “la irregularidad acreditada en este caso vulnera de manera directa el principio fundamental de certeza y, por lo tanto, las violaciones a este principio fundamental impiden validar los resultados de la elección como producto de un proceso auténticamente democrático.
“Por lo anterior se propone revocar la sentencia impugnada y por ende revocar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por el PAN y la asignación de regidores por representación proporcional “.
“Asimismo, se propone ordenar a la Comisión Estatal Electoral de esa entidad convoque a elección extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León”.
Finalmente, propuso informar de la ejecutoria al Congreso del Estado de Nuevo León.

martes, 30 de octubre de 2018

Denuncia al presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos: acusan ausencia de gobierno

Ecatepec, Estado de México.- Diputados locales de Morena y el alcalde electo de Ecatepec, Fernando Vilchis denunciaron al actual presidente municipal de ese municipio, Indalecio Ríos ante la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense por posibles responsabilidades administrativas al permitir que la inseguridad y la violencia se hayan apoderado de ese municipio y no hacer su trabajo para garantizar un entorno adecuado a la ciudadanía.
Los legisladores Claudia González Cerón, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala, Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y el edil electo acusaron que el gobierno de Ríos ha incurrido en ausencia de las acciones de gobierno en materia de seguridad y no ha utilizado adecuadamente los recursos.
Azucena Cisneros advirtió una campaña desde diferentes instituciones para debilitar a 52 los gobiernos electos municipales de Morena y llamó a los alcaldes salientes a dejar de saquear los gobiernos, a hacer entregas conforme a la ley, pues los ediles electos estiman que un 60 por ciento de los municipios están en quiebra.
“Los diputados no vamos a permitir que a nuestros presidentes municipales les dejen en bancarrota, los saqueen y que evidentemente haya una serie de debilidades que impidan que paguen responsabilidades los gobiernos principalmente priistas que ya se van.
“Hacemos un exhorto a todos los diputados desde el congreso y yo como presidenta de la Legislatura a los presidentes de los 125 municipios para que dejen de saquear y entreguen conforme a la ley las entregas recepción de sus gobiernos (…) que ningún presidente se intente pasar de listo con los electos”.
También advirtieron que el auditor superior, Fernando Baz está en la tablita y no descartan iniciarle procedimiento.

EST

Diputados de Morena denuncian “saqueó de último minuto” del gobierno de Yunes

Xalapa, Ver.- Diputados en funciones y electos, así como simpatizantes de Morena “clausuraron” con cadenas y lonas el Congreso de Veracruz en protesta por la desincorporación de bienes estatales para enajenarlos en comodato o donación a Ayuntamientos preferentemente gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).
El coordinador de la bancada de Morena, Zenyazen Escobar, denunció un “agandalle” y un “saqueó de último minuto” por parte del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para favorecer a alcaldes emanados de su partido.
Zenyazen Escobar señaló que la bancada de Acción Nacional pretende “enajenar” inmuebles y centros comerciales a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río, en donde gobiernan el hijo del gobernador, Fernando Yunes y Humberto Alonso Morelli. Éste último era incondicional de Yunes Linares, pero hoy es disidente de ese grupo político.
Entre los inmuebles a “desincorporar” -de acuerdo con la bancada de Morena- destacan: el centro comercial Plaza Mocambo, el balneario Mocambo, la casa Agustín Lara y el Auditorio Benito Juárez, entre otros inmuebles y plazas públicas que generan impuestos e ingresos a favor del estado, pero que ahora sería en beneficio de los Ayuntamientos.
Este fin de semana concluyen las actividades de la Sexagésima Cuarta Legislatura, pero la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política pretenden agendar una sesión extraordinaria para desincorporar dichos bienes inmuebles.
En la próxima legislatura, Morena tendrá el control político del Congreso Local, razón por la que intentan evitar una última sesión legislativa con mayoría de integrantes del PAN.
Dictámenes ilegales
Zenyazen Escobar reprochó que, sin avisar, la fracción legislativa del PAN incluyó dictámenes de último momento sin cumplir con el protocolo de pasar por las comisiones correspondientes. De ahí la ilegalidad, explicó.
“No vamos a permitir mayores saqueos de los veracruzanos. Son 36 dictámenes que metieron la vez anterior, de Hacienda Municipal del Estado, y están tratando de meter las donaciones de bienes e inmuebles.”
En sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández aseguró que aún no existía orden del día de la última sesión extraordinaria.
Por separado, la panista, María Josefina Gamboa, reprochó el autoritarismo de la bancada saliente y entrante de Morena, pues recordó que en los últimos tres meses se ha tomado y “encadenado” el recinto legislativo en diversas ocasiones.

Proceso

Acoso judicial, nuevo riesgo contra periodistas en el Estado de México

Por: Jorge Treviño

Estado de México.- 58 mil pesos en pago ordenó la Corte para reparación del daño a un ultramegaladron ex Gobernador que hurto miles de millones al pueblo, en contraste: 
Un periodista que vive al día ha sido condenado a pagar 10 millones de pesos por daño moral para otro ex Gobernador, Eruviel Ávila quien ahora es Senador de la República, cargo que ocupa sin que haya ganado una elección y que ya posee una gran riqueza.
La decisión de ése juez con sede en Ecatepec, Estado de México, logró unir a la sociedad y especialmente a los periodistas mexiquenses, pero en contra del Juez y de la sentencia que puede interpretarse como un acto de represión a la libertad de expresión y de censura a la libertad de prensa.
Si el desplegado de rechazo a la determinación judicial dirigida al periodista Humberto Padgett, publicado por comunicadores del Estado de México va a ser la causa y justificación de miembros del poder para acallar la libre expresión y de prensa, será entonces que los casi dos centenares de jornalistas recibiremos sentencias similares.
Quienes signamos el documento exigiendo respeto al ejercicio periodístico, representaríamos alrededor de 2 mil millones de pesos, que resultarían de las sentencias que el poder judicial tendría que emitir contra los periodistas firmantes, es decir un ingreso extra para los políticos negativos, o, seremos su bono por eficiencia laboral y servicios a la Nación. 

Registran balacera en Texcoco entre policías y encapuchados

Texcoco, Estado de México.- Un enfrentamiento a balazos se registró este día en Texcoco, Estado de México, entre encapuchados y policías federales.
Hasta el momento se desconoce quiénes o a que grupo delincuencial pertenecen los sujetos, los cuales se transportaban en dos camionetas, una de color negro y otra de color blanco.
Según los primeros reportes, en los límites de los poblados de Los Reyes, San salvador y Pentecostés se detectaron los vehículos. Al marcarles el alto se dio el enfrentamiento.
Tras el percance, más miembros de la Policía Federal, elementos de la Marina y del Ejército arribaron al sitio.
Al momento del enfrentamiento el acceso al poblado tuvo que ser cerrado.

Excelsior

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...