sábado, 6 de junio de 2020

Regidora golpeadora de MORENA


Alcoholizada la  Segunda regidora morenista Perla Rojas golpea a mujer y corretea  menor de edad en Axapusco.


Axapusco, Estado de México.- La segunda regidora del municipio de Axapusco, Estado de México, protagonizó una pelea con otra mujer en calles de la comunidad de Santa María Actipac perteneciente a este municipio.
En un video exhibido en redes sociales se puede observar a Perla Betzabe "N", hacerse de palabras con una mujer identificada como una extrabajadora del Ayuntamiento.
Los hechos habrían ocurrido el pasado jueves 5 de junio alrededor de las 17:00 horas, en la comunidad de Santa María Actipac cuando la regidora, que presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, comenzó a discutir con una ex trabajadora del Ayuntamiento por...Lee la nota completa aquí

Tus deudas fiscales no desaparecen al momento de morir

A diferencia de los adeudos bancarios, los adeudos fiscales no se borran tan fácilmente al momento en que fallece una persona.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que a diferencia de los adeudos bancarios, los adeudos fiscales no se borran tan fácilmente al momento en que fallece una persona.
Explica que cuando una persona falleció, pero dejó una fuente de ingreso que sigue generando beneficios económicos y tiene también adeudos fiscales, los herederos son responsables de dichos créditos fiscales.
Señala que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de...Lee la nota completa aquí

Decomiso "histórico" de drogas en Baja California,10 toneladas

Los enervantes que fueron encontrados en un domicilio de Baja California, fueron  7.8 toneladas de marihuana y 2.4 toneladas de metanfetaminas.

Por: Fernando A. Gómez

Mexicali, B.C.- Un “Golpe” histórico en lo que se refiere al decomiso de enervantes en México, 10 toneladas de diversos psicotrópicos se llevó a cabo este jueves en el Estado de Baja California, a través de una acción coordinada por varias corporaciones policiacas, llevando el mando personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los enervantes que fueron encontrados en un domicilio de...Lee la nota completa quí

En plena pandemia amenaza CFE con cortar energía eléctrica a pozos de agua potable, cárcamos y alumbrado público

De suspender el servicio eléctrico CFE violentaría el derecho humano al agua de cientos de miles de habitantes.

NezahualcóyotL, Estado de México.- Pese al duro golpe a las finanzas públicas que han sufrido los gobiernos municipales a causa de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 y los recortes presupuestales de los últimos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha amenazado al municipio de Nezahualcóyotl con suspenderle el servicio de energía de no cubrir sus adeudos, ello, aunque se ponga en peligro la operatividad del alumbrado público, de cárcamos y pozos de agua potable, dejando en riesgo a más de un millón de habitantes...Lee la nota completa aquí

Gobierno estatal niega apoyos a hospitales de Chimalhuacán: STB

Médicos, enfermeras, personal administrativo e intendencia en riego.

Chimalhuacán, Estado de México.- “Por tercera ocasión, el gobierno del Estado de México se negó a brindar apoyos a médicos y enfermeras de los hospitales 90 camas y San Agustín, quienes enfrentan una severa crisis de insumos de calidad para atender a pacientes con COVID-19, poniendo en riesgo su vida”, afirmó el secretario del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Saúl Torres Bautista.
Este viernes, una comisión de autoridades locales acudió a la ciudad de Toluca a solicitar al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al gobierno estatal  trajes biológicos, mascarillas N95, batas quirúrgicas, goggles y cubrebocas de calidad, así como la contratación de personal para el nosocomio 90 Camas, con el objetivo de salvaguardar la salud de médicos y enfermeras, así como garantizar la atención oportuna a los sectores vulnerables.
“Autoridades federales advirtieron que la contingencia sanitaria podría extenderse hasta el mes de octubre. Nos preocupa que la falta de insumos ponga en riesgo al personal de salud del municipio, aunado a que el número de contagios y fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2 continúa incrementándose día tras día”.
Señaló que el equipo entregado al Hospital 90 Camas no cumple con la calidad requerida para...Lee la nota completa aquí

Médicos particulares estarían implicados en actas de defunción falsas

De acuerdo con la jefa de Gobierno, al realizar esta actividad ilícita, los imputados obtuvieron importantes ganancias económicas.

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía General de Justicia, investiga la participación de médicos particulares en una red delicitiva, la cual de acuerdo con las autoridades habría manipulado alrededor de 500 actas de defunción durante esta contigencia por Covid-19.
Conforme a las indagatorias, los galenos alteraron los documentos oficiales y establecieron que los decesos fueron a causa de neumonía viral, neumonía atípica o insuficiencia respiratoria, cuando la realidad era otra.
Además, de acuerdo con la jefa de Gobierno...Lee la nota completa aquí

viernes, 5 de junio de 2020

Por contingencia, excomisionada del IVAI podría salir de prisión

Unicamente para que las autoridades responsables establezcan las medidas sanitarias necesarias y eficaces para evitar la propagación y contener el virus.

Xalapa, Ver. - Señalando que no existen medidas efectivas para prevenir el contagio del covid-19 en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, la excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yolli García, consiguió ampararse ante un juez federal.
La exfuncionaria, vinculada a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición desde el pasado 2 de abril del año en curso, obtuvo la suspensión definitiva para que se garantice su Derecho a la Salud.
García Álvarez se mantiene con prisión preventiva dentro de la causa penal 101/2020, sin embargo...Lee la nota completa aquí

Bomberos Chimalhuacán Intensificaron acciones durante contingencia

Atendieron 612 Auxilios en el último trimestre.

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de contar con entornos más seguros e inhibir siniestros durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y con la actual Nueva Normalidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos (PCyB), intensificó acciones en territorio municipal.
Autoridades de Seguridad local informaron que en el periodo que corresponde al segundo trimestre del año atendieron 612 auxilios, principalmente fugas de Gas L.P. en cilindros portátiles y tanques estacionarios; incendios de basura, pastizales, árboles y llantas en predios baldíos; reportes de postes y cables de energía eléctrica tirados en la vía pública en corto circuito, entre otros.
Las acciones como parte de la estrategia de Seguridad con Vigilancia Sanitaria por la pandemia de COVID 19: elementos de PC y B participaron con...Lee la nota completa aquí

Alfaro culpa a AMLO y a Morena por la violencia en la marcha por Giovanni López

El gobernador de Jalisco dijo que se pagaron millones de pesos en redes sociales para difundir información falsa sobre el caso.

Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a "su gente" y a Morena de estar detrás de la violencia en las protestas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López.
"Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo", dijo en un video subido en redes sociales tras la manifestación que dejó un policía quemado, seis más heridos, patrullas quemadas y 27 detenidos.
El mandatario acusó que las protestas fueron infiltradas por...Lee la nota completa aquí

Queman patrullas e irrumpen en Palacio de Gobierno durante marcha por caso Giovanni

Así derivó la marcha para exigir justicia por la muerte de Alejandro Giovanni López, quien presuntamente murió por los golpes recibidos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Guadalajara, Jal.- La marcha para exigir justicia por la muerte de Alejandro Giovanni López, quien presuntamente murió por los golpes recibidos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, derivó con la quema de dos patrullas estatales a un costado de Palacio de Gobierno, y con grafiti en las paredes del histórico recinto, así como en la banqueta.
La manifestación comenzó en el Parque Rojo, que se ubica en la confluencia de Juárez y Federalismo, para marchar rumbo a Palacio de Gobierno.
Mientras los cientos de personas caminaban, gritaban consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “justicia, justicia”; “Alfaro, ratero, asesino del pueblo”; “Giovanni no murió, el estado lo mató”.
Una vez que arribaron afuera de Palacio de Gobierno...Lee la nota completa aquí

11 años de tragedia ABC; presentan reporte a la CIDH

Hasta el momento permanecen cinco familias sin aceptar la indemnización por reparación del daño.

Ciudad de México.- Al cumplirse 11 años del incendio de la Guardería ABC en Sonora, donde 49 menores de edad perdieron la vida, Alejandro Encinas informó que fue enviado un reporte amplio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dijo que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los padres solicitantes, consideraron que la memoria y la justicia del caso deben trascender jurisdicciones.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, comentó que como parte de la reparación del daño a las familias de los menores fallecidos se han pagado indemnizaciones a 110 familias.
Hasta el momento permanecen...Lee la nota completa aquí

Policías de Jalisco matan a albañil por no usar cubrebocas

El acta de defunción, que fue proporcionada detalla que murió por traumatismo craneoencefálico el martes 5 de mayo a las 22 horas.

Ciudad de México.- El 4 de mayo del presente año, Giovanni salió con su familia a cenar, cuando policías de Ixtlahuacán de los Membrillos los detuvieron por no usar cubrebocas en la vía pública, sin embargo, comenzaron a golpearlo, se lo llevaron detenido y al día siguiente regresaron su cuerpo.
En una entrevista para...Lee la nota completa aquí

Cómo celebrar Día Mundial del Medio Ambiente en casa

El festival Suncine y el PNUMA en México proyectan en la web del certamen varios documentales ecologistas: ‘El viaje de Unai’, ‘El secreto del bosque’, ‘Hondar 2050’ y ‘Olas blancas’.

Ciudad de México.- Para celebrar este Día Mundial del Medio Ambiente en medio del aún vigente confinamiento existen algunas propuestas que puedes realizar desde casa para colaborar hoy y siempre con el cuidado de la naturaleza. Estas son algunas sugerencias.
1) Seminarios
Sólo el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) ha organizado estos días hasta 700 encuentros virtuales con iniciativas como el Teatro de sombras. El planeta es nuestra casa, o la jornada de residuos a nuevos productos.
Con Colombia como país anfitrión y la conmemoración centrada en...Lee la nota completa aquí

jueves, 4 de junio de 2020

7 casos polémicos de abuso policíaco registrados en Veracruz

Recuento de casos en que policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han caído en brutalidad.

Veracruz, Ver.- El caso del asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis, Estados Unidos, desató una serie de protestas en varias ciudades de la nación americana, debido al constante acoso y racismo que las fuerzas policiacas demuestran las personas afroamericanas.
Asimismo, en otros países se realizan protestas en apoyo al movimiento #BlackLivesMatter, y en contra de los abusos que los departamentos de policía comenten en contra de la población en diversas ciudades.
También, la población veracruzana ha sido testigo de diversas situaciones, en donde policías de diversas corporaciones han utilizado fuerza excesiva en contra de civiles, escalando la violencia y brutalidad policiaca en contra de la población.
La Silla Rota Veracruz hace un recuento de ocasiones en que policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han caído en casos de brutalidad y fuerza excesiva en su actuar.
REPRESIÓN EN PROTESTAS...Lee la nota completa aquí

Orientan sobre cuidados y medidas durante el proceso de recuperación de un paciente de Covid-19 en casa

El objetivo es que familiares y amigos no se contagien informó el alcalde de Nezahualcóyotl.

Nezahualcóyotl, Estado de México.-A fin de contener la pandemia de COVID-19 por todos los frentes posibles, en Nezahualcóyotl se ha iniciado una nueva campaña informativa para dar a conocer las medidas necesarias para atender un paciente ambulatorio de coronavirus en casa evitando lo mayor posible riesgos de contagio, ya que de los 2 mil ocho casos acumulados como positivos al momento, mil 143 entran dentro de dicha categoría, lo que hace imprescindible que la población tenga claro cuales son los cuidados correctos durante su proceso de recuperación, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.
El alcalde señaló que a la fecha no se ha logrado controlar la pandemia...Lee la nota completa aquí

Alcalde de Chimalhuacán denuncia falta de insumos en hospitales

Las mascarillas, cubrebocas y trajes biológicos que entregó hace unas semanas el gobierno estatal resultaron ser de muy mala calidad.

Chimalhuacán, Estado de México.- El Hospital 90 camas y el Materno Infantil Vicente Guerrero, designados como inmuebles para la atención de pacientes con COVID-19, enfrentan de nueva cuenta una severa crisis de insumos que pone en riesgo la salud de médicos, enfermeras y población que acude a los nosocomios a recibir atención integral, denunció el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
“Lamentamos que, en estos días cruciales, donde se registra el mayor número de contagios y decesos a causa del coronavirus, los hospitales operen con severas deficiencias. Las mascarillas, cubrebocas y trajes biológicos que entregó hace unas semanas el gobierno estatal resultaron ser de muy mala calidad; los doctores y enfermeras prefirieron resguardarlos debido al...Lee la nota completa aquí

Sí habrá una sola verificación este año en CdMx

La jefa de Gobierno detalló que la próxima semana se publicará y se hará oficial que solo habrá una verificación vehicular en la capital del país.

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la próxima semana, muy probablemente el lunes, se hará oficial que en la capital habrá una sola verificación vehicular para este año.
Detalló que solo está afinando detalles con las autoridades de Medio Ambiente y en breve se publicará esta noticia.
En otros temas señaló que este jueves el subsecretario Hugo López-Gatell dará a conocer durante la noche el semáforo sanitario; mañana ella dará a conocer cómo quedó...Lee la nota completa aquí

Asesinan a regidor de Los Reyes, La Paz

Guillermo Esquivel Esquivel  es el segundo integrante del cabildo asesinado en esta administración.

La Paz, Estado de México.- El sexto regidor de Los Reyes La Paz, Guillermo Esquivel Esquivel fue hallado muerto en las calles del poblado de la Magdalena Atlipac de este municipio, con lo que sería el segundo integrante del cabildo asesinado en esta administración.
Según los primeros reportes al filo de las 19:50  autoridades auxiliares solicitaron una ambulancia luego de que en la calle Del Agua esquina con Trinidad se localizaba el cuerpo de un hombre.
Según los vecinos lo habían arrojado de un vehículo, por lo que...Lee la nota completa aquí

Sin sanciones la crítica periodística a funcionarios públicos: SCJN

Tampoco la hecha a particulares; debe respeto la libertad de expresión.

Puebla, Pue.- Al analizar  la libertad de expresión, ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia  concluyeron que el umbral de critica periodística a un funcionario público debe ser mayor que la de un particular , no causa daño moral alguno y queda exenta de sanciones.
El Constitucionalista poblano Miguel Ángel Tejeda Ortega informó que en una de las jornadas de derechos humanos que se transmitió de manera virtual por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dieron a conocer  tres criterios o tesis emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación al...Lee la nota completa aquí

Asesinato de periodistas y de medios: ¿Cuál “libertad de expresión”?

¡No hay nada que celebrar este 7 de junio!
¿Conmemorar qué, “El Día de la Libertad de Expresión?

Por: Luis Alberto González

La opresión, la ridiculización, las ofensas, las agresiones –físicas y verbales-, los asesinatos y las acusaciones contra verdaderos periodistas son el “pan nuestro de toda la vida periodística en México”, incitado desde el mismo poder político, desde las redes sociales y en muchos de los dueños de los medios de comunicación que sobajan, mal pagan y explotan –literalmente- a los comunicadores.
Hoy pese a los avances de la tecnología y la supuesta modernización y pluralidad que pregonan los políticos, se sigue practicando la línea del Presidente, del Gobernador o de los políticos que decían: “No pago para que me peguen”.
Lo cual hacían los encargados de la comunicación o jefes de prensa por medio de los “convenios” donde siempre...Lee la nota completa aquí

Captan a delegada de Morena en Q.Roo alcoholizada, amenaza de muerte a policía.

Liliana Castro, delegada de Morena en Quintana Roo, amenazó de muerte e insultó a un policía, luego de ser detenida por presuntamente conducir en estado de ebriedad.

Ciudad de México.- A través de redes sociales circuló un video en el que aparece la delegada al volante de una camioneta insultando al elemento de seguridad a quien aseguró “estaba obstruyendo la ley”.
“Ándale papacito ve y chinga a tu puta madre y sabes por qué, porque eres un pendejo de mierda porque estás obstruyendo la ley…sabes que eres una mierda de persona porque sabes que estás obstruyendo la ley… no sirves para madres”, se ve expresar a la morenista en el vídeo.
Posteriormente se observa que la delegada habla por teléfono con alguien a quien le pide “desaparezca” al policía a quien le aseguró “mañana no amaneces”, “te mato”.
Cabe recordar que Castro...Lee la nota completa aquí

Detienen a presunto extorsionador y taxistas bloquean accesos a Valle de Bravo

El sospechoso quien también es líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo, podría estar ligado a un organización criminal que opera en la zona.

Estado de México.- La detención de un presunto extorsionador de transportistas del servicio público y de carga pesada, identificado como Juan Luis “N”, quien también se ostentaba como líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo, provocó una movilización de alrededor de 150 taxistas que a su vez bloquearon los principales accesos a este municipio.
El grupo de taxistas inconformes se movilizaron para cerrar las principales carreteras que conectan al Pueblo Mágico con la ciudad de Toluca por las vías de...Lee la nota completa aquí

miércoles, 3 de junio de 2020

Chimalhuacán aprueba programa anual de Mejora Regulatoria 2020

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que este programa permitirá continuar con el desarrollo del municipio.

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de perfeccionar el marco jurídico y regulatorio, así como brindar un mejor servicio a la ciudadanía e impulsar la economía del municipio, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad el Programa Anual de Mejora Regulatoria  2020.
En sesión ordinaria de Cabildo, realizada virtualmente, el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que este programa permitirá continuar con el desarrollo del municipio, “la pandemia por COVID-19 ha afectado seriamente la economía del país y Chimalhuacán no es la excepción...Lee la nota completa aquí

7 policías de Colima, secuestrados en Jalisco, aparecen descuartizados

La FGEC confirmó a EstaciónPacífico.com, el mismo  viernes que 10 elementos de la Policía Estatal y dos civiles se encuentran desaparecidos.

Por: Fernando A. Gómez

Manzanillo, Col.- Este lunes  en el interior de una camioneta abandonada en la comunidad de Cedros, municipio de Manzanillo, en Colima, se dio  el hallazgo de varios cuerpos descuartizados, de lo que eran un grupo de policías estatales, que habían sido comisionados a resguardar la seguridad de unos empresarios que acudieron a visitar unas propiedades en las Huertas Jalisco, situación que no se ha confirmado, según la Fiscalía General del Estado –FGEC- .
De acuerdo a  un escueto informe oficial...Lee la nota completa aquí

Suspendida comunicación Chetumal-Escárcega por deslave de la carretera

La comunicación se encuentra suspendida totalmente y filas de vehículos esperan en ambos lados de la carretera. 

Chetumal, Q. Roo.- Policías de Calakmul y de la Guardia Nacional, vigilan desde la madrugada de este miércoles que viajeros crucen a pie un tramo de la carretera Chetumal-Escárcega que quedó completamente deslavada. 
Los ríos de agua que cruzaron las últimas horas  la carretera federal que comunica a Chetumal con el centro del país, quedó con una fina capa de pavimento que temen se pueda desplomar en cualquier momento.
La comunicación se encuentra suspendida totalmente y filas de vehículos esperan en ambos lados de la carretera. Las autoridades buscan alternativas ...Lee la nota completa aquí

Alistan amparo colectivo contra CFE

Las quejas recurrentes por parte de ciudadanos en prácticamente todo el estado por el incremento en sus recibos de luz eléctrica han generado críticas de la oposición e incluso se buscan amparos colectivos para frenar estos pagos. 

Xalapa, Ver.- Entre quienes impulsan medidas legales se encuentra el coordinador panista del Congreso local, Omar Miranda Romero, quien dijo que mediante juicios de garantías se puede disminuir el cobro del servicio o bien que se aplique una condonación para las familias que tienen dificultades para cumplir con los pagos.
En entrevista reciente dijo que se ha documentado que en el último bimestre hay cobros al doble de lo que usuarios en Veracruz normalmente pagan e incluso algunos cuadruplicaron el pago...Lee la nota completa aquí

Hallan restos humanos en diversas calles de Ecatepec

Partes del cuerpo fueron localizadas en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc en el municipio de Ecatepec en el Estado de México.

Ecatepec, Estado de México.- La madrugada de este miércoles fueron hallados los restos humanos de un hombre en diversas calles del municipio de Ecatepec.
Equipos de seguridad recibieron el reporte de que en la calle Embajada de Brasil, colonia Tercera Sección de Venta de Carpio fue hallado parte del cuerpo, sin embargo, el torso no fue localizado.
Más tarde, policías encontraron otra parte del cuerpo a 40 metros del pozo de agua potable conocido como “El Papas”.
El torso del hombre de aproximadamente 40 años fue abandonado en la sección Embajadas, colonia Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec a la orilla de un canal de aguas negras.
Hasta el momento no se tienen indicios...Lee la nota completa aquí

Han regresado al país 14 mil 285 mexicanos en contexto de Covid-19: SRE

Aún faltan por retornar dos mil 727 mexicanos, de los cuales mil 437 están en países donde no hay vuelos comerciales.

Ciudad de México.- Hasta ayer sumaron 14 mil 285 los mexicanos que han regresado a México, luego de que estuvieron varados en distintas naciones a causa de la pandemia de Covid-19, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
Tan sólo ayer regresaron 79 connacionales, de los cuales 75 estaban en Barbados, tres en Gran Bretaña y uno más en Omán.
Aún faltan por retornar...Lee la nota completa aquí

Se desploma 58.96% la venta vehículos ligeros en mayo

Informa el Inegi que se vendieron 42,028 autos cifra menor a la registrada en 2019 y que fue de 102,402 unidades; aislamiento por Covid-19 cambió hábitos de consumo: AMDA.

Ciudad de México.- La venta de vehículos ligeros en México durante el mes de mayo fue de 42 mil 28 unidades, lo que representó una disminución del 58.96 por ciento en comparación con mayo de 2019 cuando se vendieron 102 mil 402 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado significó la caída de ventas más pronunciada desde 1998, la cual se explicó por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19 que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta.
Esta circunstancia motivó a que...Lee la nota completa aquí

Reanudará la Corte sesiones de forma virtual

Cada uno de los once ministros se conectarán mediante el sistema de videoconferencias del PJF, el cual se dijo, garantizará la seguridad informática de la sesión.

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que este tribunal seguirá cumpliendo su función con transparencia.
Esto, luego de que se anunciara que las sesiones que el pleno de la SCJN se reanudarán de manera virtual, a partir del próximo lunes 20 de abril, serán transmitidas en tiempo real por el canal de televisión del Poder Judicial Federal (PJF), además de su sitio de internet y en la plataforma de YouTube.
Cada uno de los once ministros se conectarán mediante el sistema de videoconferencias del PJF, el cual se dijo...Lee la nota completa aquí

Arrojan batas, guantes y cubrebocas en la México-Cuautla

Automovilistas que circulaban por la zona reportaron los desechos médicos biológicos a la altura del entronque distribuidor que cruza la autopista México-Puebla.

Ciudad de México.- Desechos médicos biológicos fueron arrojados sobre la carretera México-Cuautla a la altura del entronque del distribuidor vial que cruza la autopista México-Puebla. 
Automovilistas que circulaban por la zona reportaron a las autoridades municipales del material entre batas médicas, guantes desechables y cubrebocas y gran cantidad de bolsas de plástico.
Los desechos con el paso de los vehículos y el aire se fueron esparciendo, por lo que...Lee la nota completa aquí

martes, 2 de junio de 2020

Los nexos de Francisco Navarrete con políticos de Veracruz

Navarrete fue señalado por autoridades de haber coordinado distribución de droga, operación de secuestros y posiblemente varias ejecuciones.

Xalapa, Ver. -  Los partidos PRI y Morena son el común denominador entre políticos y funcionarios de Veracruz con Francisco Navarrete Serna, presunto líder del Cartel de Jalisco en Tierra Blanca, asesinado la noche del 29 de mayo. 
Navarrete -detenido e imputado por delincuencia organizada en 2016- fue acribillado junto a otras cinco personas durante un concierto privado en el salón YemanYa, en Tierra Blanca, en la región denominada la Cuenca del Papaloapan.
Navarrete fue señalado por autoridades de haber coordinado “la distribución de droga, la operación de secuestros y posiblemente varias ejecuciones" cometidas, en esa zona limítrofe con Oaxaca. Estos roles los alternó como miembro activo y “operador” del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
El 1 de febrero de 2016 -cuando Navarrete ya estaba preso en Gómez Palacio, Durango-, el periódico Reforma lo ligó con el entonces diputado federal, Tarek Abdalá Saad, a quien, se expuso, apoyó en su campaña con el acarreo de personas y la entrega de tortas y cervezas. 
Un mes antes, el 9 de enero, un mitin reunió en el municipio de Tres Valles a quienes entonces integraban la cúpula priista. El motivo de la convocatoria fue...Lee la nota completa aquí

Escuela Normal emite convocatoria de admisión

Desde hace más de 25 años, esta institución ha preparado a generaciones de docentes, quienes con su conocimiento contribuyen al progreso de su entorno.

La Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) mantiene abierta su convocatoria para ingresar mediante concurso de selección a las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física y Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria, con sus especialidades en Inglés, Matemáticas y Español, para el ciclo escolar 2020-2021.
“Desde hace más de 25 años, esta institución ha preparado a generaciones de docentes, quienes con su conocimiento contribuyen al progreso de su entorno, al forjar a niños, jóvenes y adultos durante su preparación profesional”, afirmó el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, autoridades educativas indicaron que...Lee la nota completa aquí

Denuncian proliferación de gaseras clandestinas en Edomex

Piden que sean clausuradas y en todo caso desmanteladas, porque las estaciones están en zonas urbanas.

Estado de México.- La Asociación Civil Conciencia Ciudadana denunció que en los últimos meses se incrementaron las estaciones clandestinas de gas en municipios del Estado de México.
El presidente de la organización, Israel Santana, explicó que se trata de espacios sin uso de suelo, estudio de impacto ambiental y licencia de funcionamiento, además de que no cuentan con protocolos de seguridad.
Las estaciones que más preocupan, dijo, son las que están ubicadas cerca de escuelas, hospitales y viviendas, por lo cual señaló, la autoridad debe proceder a su clausuradas y desmantelamiento.
Comentó que el problema se concentra en municipios como...Lee la nota completa aquí

15 de junio, se retiraría Hoy No Circula ampliado y cierre de estaciones del Metro

La jefa de Gobierno explicó que la ciudad pasará al semáforo naranja si disminuye el número de camas ocupadas por Covid-19 en los hospitales.

Ciudad de México.- A partir del 15 de junio, podría retirarse el cierre de estaciones y el programa Hoy No Circula ampliado, sin embargo, la ciudad todavía se encuentra en un momento de alto contagio, por ello está en semáforo rojo, enfatizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 
En entrevista para el programa Sale El Sol, la mandataria capitalina detalló que sólo se podría pasar al semáforo naranja si disminuye el número de camas ocupadas en los hospitales que atienden a pacientes sospechosos o que tienen Covid.
Lo que podríamos hacer es seguir las distintas medidas para protegernos y proteger a los demás, primero salir lo menos posible, segundo solamente la actividades esenciales son las actividades permitidas y las que se sumaron esta semana como construcción, minería, producción de cerveza con horarios especiales y protocolos específicos están funcionado. 
Entre las medidas, detalló que en la medida de lo posible mantenerse en casa el mayor tiempo y sí se va a salir utilizar el cubrebocas, utilizar gel antibacterial y lavado de manos permanente, no tocarse la cara y mantener la sana distancia. 
Lo que esperamos es que baje la curva de contagios para poder abrir las demás actividades, pero eso es una responsabilidad de todos y cuidarse entre todos, para que no siga subiendo el número de personas que están en los hospitales. 
Respecto a en qué momento se abrirán estaciones del Metro y la suspensión del Hoy No Circula ampliado aseguró que las medidas se retirarían a partir del 15 de junio. 
Eso se va a retirar a partir del 15 de este mes, inclusive en algunos lugares hicimos ciclovías para que se pueda ir en bicicleta en vez de transporte porque es mucho menos riesgoso para las personas, pero para poder entrar a otras actividades sí necesitamos que disminuya el número de personas en los hospitales, esta es una enfermedad muy especial porque podemos contagiarnos hoy puede una persona no tener ningún síntoma y ser positivo o podemos contagiarnos y pasar la enfermedad en nuestra casa o ser vulnerables como personas que tienen hipertensión, diabetes y pueden llegar a ser hospitalizados. 
Invitó a las personas que saben que son vulnerables a que se protejan mucho más y las personas que tengan síntomas que envíen un SMS Covid19 al 51515 o Locatel 5556581111, donde un médico se pondrá en contacto con ellos. 
El Gobierno tiene una labor importante, pero también la ciudadania tiene su responsabilidad de cuidarse, todavía hay camas disponibles, pero tiene un límite pues es el número de hospitales que tiene la ciudad", concluyó.

Nuevamente captan asalto en vídeo asalto a transporte público en el Edomex

Los delincuentes llevaban cubierto el rostro con cubrebocas, por lo que la cámara de videovigilancia no captó a detalle su rostro.

Estado de México.- Las cámaras de videovigilancia de una unidad de transporte público captaron el momento en el que dos sujetos cometen un asalto a mano armada en el municipio de Texcoco. 
En el video se observa a la unidad permanecer en la base, mientras los pasajeros abordan la camioneta, momentos después de que avanza la camioneta tipo urvan, dos hombres que se hacían pasar por usuarios comienzan el atraco. 
Uno de los delincuentes que vestía chamarra gris y pantalón de mezclilla azul saca un arma de fuego que llevaba escondida en una mochila negra y comienza a amagar a sus víctimas. Con groserías les pide sus pertenencias, mientras el otro asaltante, quien va sentado en uno de los costados traseros de la unidad, recolecta celulares y carteras de los pasajeros. 
Debido a que la unidad tenía descubierta la cabina de el chófer, el delincuente armado le apunta al conductor y a un pasajero con lo que logra despojarlos de sus pertenencias. 
Después de más de un minuto de asalto los delincuentes obligan al chófer detener el transporte "orale parate y no me vayas a bajar a nadie". 
Los delincuentes llevaban cubierto el rostro con cubrebocas, por lo que la cámara de videovigilancia no captó a detalle su rostro, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, hasta el momento no existe una denuncia por estos hechos.

SHCP, aval de 60 mil millones de pesos de Mipymes

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es puente con la IP en el proceso de recuperación económica; al 10 de mayo ya existía el dato de un millón de empleos perdidos.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda será el aval para garantizar créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) por 60 mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Puntualizó que el Banco de México inyectó al mercado nacional 750 mil millones de pesos para apoyar al sistema financiero, los cuales están por aterrizar.
Agregó que de esos recursos, 300 mil millones de pesos son para que los bancos presten, pero con la condición de que vayan a las medianas y pequeñas empresas.
“Para que ellos los puedan prestar, y esto ya está por ser operacional, necesitan que vayan acompañadas de garantías de la banca de desarrollo y esto va a ser una palanca y apoyo muy importante. Se podría anunciar esta semana”, expuso.
¿De los 750 mil millones de pesos, cuántos entran en el paquete de las garantías?
Hay una parte que nosotros tenemos que apalancar, que probablemente va a ser 60 mil millones de pesos, tal vez más.
En entrevista con El Heraldo de México, en Palacio Nacional, el secretario expuso que hasta la semana pasada, se habían reestructurado siete millones de créditos, lo cual los tiene sorprendidos.
“Esto permitió darle flujo a las empresas y las familias”.
Herrera planteó que esperan un “cambio drástico” con el inicio de sectores que estaban cerrados.
Destacó la necesidad de la reapertura de la industria automotriz mexicana, la cual está plenamente integrada y sincronizada con Norteamérica.
Así como el sector de la construcción, el cual está deprimido desde 2019, ha registrado 265 mil empleos perdidos y los trabajadores no tienen muchos ahorros y es uno de los sectores muy vulnerables.
En su balance, la etapa dolorosa de cierre de empresas y pérdida de recursos dejó desempleadas a un millón de personas de inicio de la pandemia al cierre de mayo.
El responsable de las finanzas públicas dijo que desde el inicio del COVID–19, hizo algo inusual en Hacienda, apartó a un equipo especial de seis personas lejos de la pandemia y el día a día, para estudiar medidas contracíclicas y anunciar la reapertura con fuerza.
Agregó que la exportación tendrá un punto primordial.
Cuestionado sobre el choque del sector empresarial con el gobierno federal, dijo que una parte importante de su responsabilidad es “tender puentes” con todos los grupos económicos, en especial con el Consejo Coordinador Empresarial.
Añadió que hubo temas que quedaron pendientes, como la presentación del programa energético, que se iba a dar a conocer a inicios de año, porque de manera natural, todos tenían la prioridad de la salud, pero sabían que llegaría la fase de abrir la economía.

Renunció Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El funcionario llevaba un año y 10 días al frente de la institución que ha subastado casas de varios narcotraficantes.

Ciudad de México.- Ricardo Rodriguez Vargas, quien ha sido director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) desde hace un año y 10 días, habría renunciado a su cargo, de acuerdo con lo que fuentes gubernamentales informaron a distintos medios mexicanos.
El motivo de la renuncia sería que el encargo principal que tenía en el puesto era el transformar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el Indep, es decir, el consolidar las subastas con sentido social y la transparencia de los recursos.
De acuerdo con Milenio y El Universal, después de tomar la decisión, Rodríguez Vargas informó de esto a los trabajadores del SAE, además de asegurar que se encontraba a la espera de indicaciones para continuar trabajando en la administración del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Rodríguez fue quien se encargó de organizar diversas subastas, entre ella la conocida como “la madre de todas las subastas”, en el Centro Cultural Los Pinos, se recaudaron 17.3 millones de pesos producto de la venta de una residencia, dos aeronaves y lotes de joyas.
También en una de estas fueron rematadas casas que fueron propiedad del narcotraficante Joaquín “El Chapo" Guzmán, entre otros bienes decomisados al crimen organizado, con un precio inicial de salida de 32.5 millones de pesos.
Una de esas casas estaba localizada en la calle Río Humaya 130, Colonia Guadalupe, Culiacán, en la que Guzmán Loera se refugió antes de ser recapturado el 8 de enero de 2016, cuando integrantes de la Marina Armada de México realizaron una serie de operaciones tácticas para localizar y reaprehender al líder del Cártel de Sinaloa.
En febrero del 2020, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, entregó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un cheque por 2.000 millones de pesos al Indep. Expresó que:
El patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados, por eso se debe combatir, por eso, hemos iniciado una serie de acciones penales para recuperar los bienes de la nación. Y hoy podemos anunciar que estamos entregando un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
El presidente informó en ese momento que los recursos de la Fiscalía estarían destinados a pagar los premios de la rifa del avión presidencial y recalcó que ese dinero también había sido recaudado de aquellos delincuentes de “cuello blanco”.
Hace unos meses, Rodríguez Vargas dijo a El Universal que el gobierno actual investigaría a los funcionarios del SAE para saber si cometieron actos de corrupción en las subastas de bienes realizadas en administraciones anteriores e incluso en la actual.
Aseguró que anteriormente el dinero se perdía en “la tubería del gobierno federal”. Al presentarle un reporte al presidente se supo que alrededor de 205 millones de pesos, procedente de las subastas, una tercera parte se fue a la Secretaría de Salud, otra similar al Poder Judicial y una última a la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Además informó que se habían identificado áreas de riesgo en las institución. “Áreas de riesgo son las de administrar bienes -esos de comercio exterior o que vienen de la Fiscalía-. Otra área de mejora podría ser la de ventas, la de subastas, (éstas tienen que ser) claras, transparentes, además de que esté la posibilidad de que todos participen, que no se forme un ‘club de Toby’ por el que sólo cinco o seis personas sean las que compren los bienes”, dijo en aquel entonces.
Infobae

Piperos denuncian extorsiones en el oriente del Estado de México

De acuerdo con la Confederación Libertad de Trabajadores de México, hay un grupo de personas que se identifican como miembros de la organización y piden dinero.

Estado de México.- Más de 100 piperos de la zona oriente del Estado de México denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de grupos criminales durante esta contingencia sanitaria por covid-19. 
Los operadores se congregaron sobre la carretera Federal México Puebla, a la altura del municipio de Los Reyes La Paz, para solicitar apoyo al gremio y exigir que las amenazas se frenen. 
De acuerdo con la Confederación Libertad de Trabajadores de México, hay un grupo de personas que se identifican como miembros de esta organización y piden dinero a los operadores a cambio de dejarlos trabajar y no hacerles daño o su familia. 
"Hay unas personas que están extorsionando a los piperos haciéndose pasar por nosotros, nosotros somos Confederación Libertad Trabajadores de México y no nos dedicamos a eso, entonces los compañeros al ver qué están siendo afectados recurrieron a nosotros y es por eso que ahorita les estamos brindando el apoyo”, detallaron. 
Jaime Castillo, dirigente de la Confederación, explicó que las extorsiones se han detectado en los municipios de Chalco, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco por lo que en las últimas semanas se han adherido a la organización más de mil choferes para unirse contra estos ilícitos. 
"Nosotros les estamos pegando las calcomanías, ellos están viendo que esto es gratuito, porque nos dicen que las personas que se hacen pasar por nosotros les cobran por la calcomanía y nosotros no hacemos eso". 
Agregó que por lo menos en el municipio de Chalco ya interpusieron seis denuncias por el delito de extorsión en contra de quien resulte responsable y será en los próximos días cuando se presenten cinco denuncias en el municipio de Los Reyes La Paz y Valle de Chalco. Al parecer los sujetos les piden mil 500 pesos semanales por pipa, lo que suma 6 mil pesos al mes por unidad y los obligan pagar calcomanías apócrifas de entre 2 mil y 3 mil pesos 
"Una persona que se hizo pasar por Libertad, nos dijo que nos daba protección para que no se metieran más unidades y se lo estábamos pagando", aseguró una de las víctimas, que prefirió no dar su nombre.

Milenio

Con Yunes, 966 obras en escuelas quedaron abandonadas

Empresarios beneficiados al fin del gobierno de Miguel Ángel Yunes, cobraron anticipos millonarios y no concluyeron las obras.

Xalapa, Ver. – El 29 de marzo de 2019 —hace un año y tres meses— dos edificios en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora debieron haberse concluido. Sin embargo, esa obra destinada a laboratorios y aulas para estudiantes hoy solo es un potrero empastado. El proyecto nunca se inició y 11 millones de pesos se extraviaron. 
Este inmueble que anunció el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el 18 de octubre de 2018, en uno de 966 proyectos que su administración dejó inconclusos en escuelas de la entidad. Lo anterior fue confirmado por Ricardo García Jiménez, director del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV). 
“Prácticamente antes de irse (en dos meses) contrataron todas estas obras y nos dejaron embarcados con unas empresas a las cuales les dieron hasta el 50 por ciento de anticipo y ahora se niegan a terminar “, dijo el funcionario en entrevista. 
De acuerdo con información que es pública en el portal de transparencia de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), una de esas empresas beneficiadas fue DELAHE S.A. de C.V., la cual el 26 de septiembre de 2018 obtuvo un contrato por casi 23 millones y recibió un anticipo de 11 millones 497 mil 668 pesos. 
Se trata del contrato IEEV-FONR-598-18, denominado “Construcción de dos edificios académicos, andador, escalinata y cercado perimetral”, el cual fue firmado por Ignacio Alberto Barradas Soto, entonces director general del IEEV y Ali Antonio Alexandro Espino D’Hombre, quien se acreditó como representante legal de DELAHE. 
El accionista mayoritario de DEHALE —según consta en el acta constitutiva de la empresa—es Luis Raúl De la Huerta Espinoza, amigo cercano del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y del ex director del IEEV, Ignacio Alberto Barradas Soto. 
En febrero de 2019, Raúl De la Huerta, Alberto Barradas y Fernando Yunes fueron criticados tras publicar una fotografía reunidos en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, durante el Super Bowl LIII. Los tres se acompañaron de otros jóvenes ligados al Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos, José Antonio Menéndez Galarza, ex secretario particular de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando fue gobernador. 
La empresa de Luis Raúl De la Huerta únicamente trabajó en la Universidad de Gutiérrez Zamora entre el 1 y 18 de octubre de 2018. En ese tiempo —18 días— empleados suyos delimitaron con cal el área que abarcaría los dos edificios, un andador, una escalinata y un cercado perimetral y guindaron una lona con el lema “Gobierno del Cambio”. 
Para agosto de 2019 —a cinco meses que debió concluirse la construcción en la Universidad Tecnológica— la SEV publicó en un informe físico-financiero que el avance reflejado era del cero por ciento.  
Ricardo García dijo que de 966 obras que recibieron de la administración pasada, 449 ya fueron concluidas mediante acuerdos con las empresas contratistas y otras 211 se encuentran en ese proceso. Aunque 336 restantes, explicó, se encuentran estancadas debido a que el IEEV emprendió litigios para la rescisión de esos contratos. 
“La respuesta general de 336 empresas es que ya no tienen manera de sacar la obra adelante.  Nosotros denunciamos ante la Fiscalía para que se castigue un posible daño patrimonial. Las empresas que incumplieron han quedado vetadas para el Instituto”, agregó. 
En el caso de DELAHE, la dependencia reclama la devolución de 11 millones y medio pagados como anticipo, mismos que deberán reintegrar al fondo federal Fonregion. Lo anterior, tras reconocer que esa participación ha caducado y en consecuencia ya no podrá ser usada para la realización de ese proyecto. 
“Aún no sabemos si habrá un daño patrimonial en este caso y de cuánto será lo que ya hay es un daño a la Universidad de Gutiérrez Zamora porque tenía programado esos edificios y ahora no va a tener nada”, dijo el director.
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, ha presentado tres denuncias penales por presuntos pagos irregulares de anticipo a las que en la actualidad son 336 empresas que dejaron inconclusos el mismo número de proyectos. 
Las querellas son: FGE/FECCEV/216/2019, interpuesta el 2 de abril de 2019 por presunto daño patrimonial de 680 millones de pesos; FGR/2539/2019, presentada el 28 de mayo por el mismo hecho; y la FGE/FECCEV/818/2019, del 28 de octubre de 2019 donde son señalados ex funcionarios del IEEV de haber asignado 30 contratos de manera directa —sin realizar procedimientos de invitación a cuando menos tres empresas— y provocar un daño patrimonial de más de 81 millones de pesos. 
En la última denuncia, Zenyazen Escobar enfatizó que, ex servidores públicos del IEEEV ejercieron del contrato FONR-598-18, la cantidad de 198 mil 236 pesos para gastos de supervisión de la obra en la Universidad de Gutiérrez Zamora, aún cuando no presentaba avance alguno. 
De acuerdo con el organigrama del IEEV, hay tres cargos que fueron determinantes para aprobar contratos entre los meses de septiembre y diciembre de 2019. El subdirector de proyectos, Emilio Moreno Chazzarini, el jefe de departamento jurídico, Juan Samuel Arroyo Núñez y el director del EEV, Ignacio Alberto Barradas Soto.
Fernando Yunes dio más contratos a DELAHE; fue observado por el ORFIS 
La Constructora de Luis Raúl De la Huerta Espinoza no solo fue beneficiada en el IEEV, donde su amigo Alberto Barradas Soto era director. En el Ayuntamiento de Veracruz, gobernador por Fernando Yunes, asignó de manera directa cuatro contratos por 11 millones 317 mil 950 pesos a DELAHE S.A. de C.V. en el ejercicio de 2018. 
En el informe de la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó que el Ayuntamiento de Veracruz, de un total de 92 contratos, 55 de esos los repartió entre 11 empresas contratistas, entre ellas DELAHE S.A. de C.V.  
El Orfis concluyó en la observación número TM-193/2018/019 ADM que los servidores y/o ex servidores públicos del Ayuntamiento de Veracruz incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia.

e-CV

lunes, 1 de junio de 2020

Denuncian abandono al sector salud por parte del Estado y la Federación

Dicha negligencia, asegura Telésforo García Carreón afecta no sólo a nosocomios y pacientes del oriente del Estado de México, sino de todo el país.

Estado de México.- En entrevista telefónica con el periodista Federico La Mont, para ABC Radio; el legislador mexiquense y dirigente de Antorcha en Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, denunció la falta de insumos y equipamiento en los hospitales ubicados al oriente de la entidad, lo cual dijo, aumenta riesgos de contagio y decesos entre personal médico y pacientes diagnosticados con Covid-19.
Ante el cuestionamiento del conductor del programa Así lo dice La Mont, sobre si hay una ausencia visible de los niveles estatal y federal, para la proveeduría de equipo médico en la región;...Lee la nota completa aquí

COVID -19 implacable en Baja California. Mexicali el mas afectado

En Baja California llega a más de 800 fallecimientos durante los últimos dos meses, convirtiendo a esta entidad en los primeros lugares atacados por este mal.

Por: Fernando A. Gómez

Mexicali, B.C.- En las últimas horas, del día viernes la pandemia del COVID-19 en Baja California, llegaba a más de 800 fallecimientos durante los últimos dos meses, convirtiendo a esta entidad en los primeros lugares atacados por este mal.
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, mencionó que la mayoría de los casos se han dado en Mexicali, considerándose el lugar telúrico de este virus, con  4 mil 851 casos positivos de coronavirus, la mayoría de ellos registrados en Mexicali epicentro de pandemia en la entidad, en tanto que...Lee la nota completa aquí

De ser necesario, modificaremos presupuesto para seguir atendiendo contingencia por COVID-19: JTRB

El alcalde de Chimalhuacán reitera el llamado a la federación a brindar apoyo a grupos vulnerables.

Chimalhuacán, Estado de México.- Debido a la indiferencia y a la falta de apoyo por parte del estado y la federación, el municipio de Chimalhuacán podría modificar su presupuesto anual a fin de destinar mayores recursos para atender la contingencia ocasionada por el COVID-19, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
“Hasta el momento, hemos invertido más de 60 millones de pesos para brindar apoyo a los sectores más vulnerables, con acciones como la entrega de más de 330,000 despensas, 60,000 kits de limpieza, la adquisición de más de 1,000 pruebas COVID, la reconversión de...Lee la nota completa aquí

OMS reconoce a México por lucha contra el tabaco

Cada año mueren cerca de 15 millones de mexicanos a causa de productos relacionados con el tabaco.

Ciudad de México.- Autoridades sanitarias informaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció los avances hechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud del Gobierno en la lucha contra el consumo de tabaco en México.
El representante de la OMS en México,  Cristian Roberto Morales Fuhrimann, declaró que cada año mueren cerca de 15 millones de mexicanos a causa de productos relacionados con el tabaco.
Durante la conferencia de prensa del domingo,  Morales Fuhrimann, mencionó que la entrega del Premio de la OMS es como...Lee la nota completa aquí

Ataque en salón de fiestas en Tierra Blanca, Veracruz, deja 7 muertos

Los hechos se registraron la noche del viernes; se reportan además a dos personas heridas.

Tierra Blanca, Ver.- Un ataque armado dentro de un salón de fiestas en Tierra Blanca, Veracruz, dejó siete muertos y al menos dos heridos la noche del viernes, de acuerdo con reportes de autoridades judiciales y medios locales de la localidad.
Según las primeras investigaciones, entre los muertos está Francisco Navarrete, dueño del diario El Sol de Tierra Blanca y quien hace años estuvo preso por su presunta participación en la desaparición y muerte de cinco jóvenes de Playa Vicente, ocurrida en enero de 2016.
El ataque ocurrió en el salón de eventos...Lee la nota completa aquí

Quitar patente a notario 102 por violencia a su esposa, exigen ciudadanos

La tendencia desde el pasado miércoles a la fecha es de indignación con el actuar de Horacio Aguilar Álvarez de Alba a quien por consenso unánime deben quitarle la patente de notario.

Estado de México.- El pasado miércoles 27 de mayo en las redes sociales se viralizó un video a través del cual se observa a Horacio Aguilar Álvarez de Alba, Notario Público 102 del Estado de México jaloneando a su esposa en plena vía pública y también dentro de su casa, al pretender lanzarla a la calle, mientras ella argumenta que no puede correrla porque es su casa.
Sin importar que lo estaban grabando, el cobarde sujeto jalonea a su esposa para quitarle las llaves e impedirle la entrada mientras ella grita que la estaba lastimando.
Desde luego las reacciones del público no se hicieron esperar y tanto hombres como mujeres sugieren que la esposa acuda ante la Fiscalía correspondiente y lo denuncie por Violencia Intrafamiliar, Lesiones, Amenazas y los delitos que le resulten.
Algunos especialistas en derecho sugieren que...Lee la nota completa aquí

‘Ya hay oferta por el Avión Presidencial’: López Obrador

Anuncia el presidente que la aeronave no ha regresado a México debido a ofrecimiento; comprador pagaría la mitad en efectivo y el resto en recursos médicos.

Ciudad de México.- El motivo por el que el Avión Presidencial no ha regresado a México como estaba programado se debe a que “ya hay un comprador”, de acuerdo con lo afirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia en Isla Mujeres, en Quintana Roo, el mandatario anunció que el retraso para traer desde Estados Unidos el TP-01 se debe a que, a pesar de no dar nombres, hay interesados en la aeronave.
“Ya está terminado el mantenimiento y podría regresar a México, pero no se ha hecho...Lee la nota completa aquí

Peligro persiste; López-Gatell pide mantener medidas de higiene

Afirma que son necesarias las restricciones de la movilidad en el espacio público para aminorar al virus.

Ciudad de México.- El peligro por la pandemia de covid-19 en México persiste. El número de muertes ascendió a 9 mil 930 mientras que  los casos confirmados sumaron 90 mil 664.
Continúa la epidemia y es importantísimo mantenernos todavía con las medidas de mitigación que se basan en restringir la movilidad en el espacio público. Mañana 1 de junio no es regresar a la actividad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas, no lo es, no lo es.  Lo enfatizo porque es imprescindible que la población sepa que...Lee la nota completa aquí

Comida, cerveza y paseos en el Ajusco; no se respetaron las medidas de contingencia

El sábado y domingo se encontraron locales abiertos y puestos en el corredor comercial y turístico.

Ciudad de México.- En el corredor comercial y turístico de la Carretera Picacho-Ajusco y en el Circuito Ajusco no se respetaron las medidas de la contingencia sanitaria el fin de semana.
En recorridos realizados el sábado y el domingo pasado se pudo ver que restaurantes, pequeños establecimientos y puestos vendían alimentos que eran consumidos en el mismo lugar y tampoco respetaban la sana distancia
Entre los negocios abiertos en vía pública había de giros no esenciales. Incluso, en el Circuito Ajusco se pudo observar...Lee la nota completa aquí

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...