sábado, 3 de septiembre de 2022

Detectan seis casos de neumonía bilateral de origen desconocido en Argentina; ya han muerto tres personas

 Las autoridades sanitarias analizan el posible origen de la enfermedad.

En Argentina han muerto tres personas a causa de una neumonía bilateral de origen desconocido; las autoridades de Salud afirman que no tiene relación con el covid-19, con la gripe o la influenza.

De acuerdo con Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia de Tucumán –donde se han registrado los casos de neumonía- todos los pacientes tienen en común un cuadro severo con neumonía bilateral, muy parecida al covid pero el virus no está relacionado.

"Dentro de las posibles causas están, por supuesto, las infecciosas y otras que son tóxicas o ambientales, es por eso que estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir otras situaciones que generan episodios parecidos", añadió.

Las muestras de los seis casos de neumonía de origen desconocido están siendo investigadas por el laboratorio Instituto Malbrán, el principal referente en el país, informó en un comunicado el ministerio nacional de Salud.

Los seis casos presentaron neumonía bilateral, tres de ellos fallecieron, dos están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario, indicó el ministerio.

Los casos corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán (mil 300 kilómetros al norte de Buenos Aires) que iniciaron síntomas entre los días 18 y 22 de agosto, precisó el parte oficial.

Asimismo se informó que desde el 22 de agosto no se han detectado nuevos casos y el centro de salud fue aislado.

Cabe mencionar que uno de los fallecidos se trata de un hombre de 45 años con comorbilidades que estaba internado desde el 21 de agosto, según el ministerio de Salud provincial. De las demás víctimas no se ha mencionado algo al respecto, sólo que se continúa analizando el origen de esta neumonía de origen desconocido.



Niño regresa de la escuela con casi $500 en su lonchera; ¿Cómo los consiguió? Así lo descubrió su madre

 La madre de Derek descubrió que su hijo traía muchos billetes, situación que la preocupó al pensar que los había robado.

Este lunes regresaron miles de estudiantes de educación básica a la escuela en México, quienes en su mayoría se mostraron felices de poder volver a ver sus amiguitos.

En otros tiempos los padres de familia les daban 50 pesos a los niños para ir a la escuela, pues antes todo era más barato y además usualmente llevaban lonche, sin embargo, en la actualidad los precios de la canasta básica y otros productos han incrementado.

A través de redes sociales, se dio a conocer un caso en Nuevo León en el que un menor recibió 500 pesos para gastar en el recreo, dinero que decidió compartirlo con sus compañeros.

Esta situación creó una duda para una madre de familia, quien descubrió a su hijo con 470 pesos dentro de su lonchera tras regresar de la escuela, cantidad que no fue entregada por ella.

En una publicación de Facebook una joven relató la historia de su hermana, madre del pequeño Derek, quien llegó a su casa emocionado diciendo que traía dinero.

Su madre pensó que el niño traía entre 5 a 10 pesos, ya que en ocasiones se encuentra monedas de un peso en la calle, pero al abrir la lonchera de Derek se sorprendió al ver varios billetes que daban un total de casi 500 pesos, por lo que se preocupó al pensar que los había robado.

Al ser cuestionado de dónde había conseguido tanto dinero, el menor relató que un compañero traía 500 pesos para gastar, pero compró en la cooperativa y decidió darle la feria a otro compañero “porque ya no lo ocupaba”, pero posteriormente se regresó para quitárselo y después le dijo a Derek “cómprate todo lo que tú quieras te lo regalo”

Derek quería compartir el dinero con sus hermanos y comprarles cosas, pero su madre se negó.

Tras conocer la verdad, su madre envió un mensaje al grupo de WhatsApp de la escuela para regresar el dinero a la mamá del niño del dinero, ya que era demasiado para regalarlo.

Y así fue como el niño llegó de su tercer día de clases con una gran cantidad de dinero, donada por otro de sus compañeros.



Se aproxima 2022 a ser el segundo más violento en la historia de Nuevo León

 Con un promedio de 3.93 asesinatos diarios, este año solo se sitúa por debajo de 2012 y 2011; de continuar la tendencia ocupará el segundo lugar.

Al corte del 30 de agosto, en Nuevo León suman 952 homicidios dolosos, para una media de 3.93 asesinatos diarios, la tercera más alta en la historia delictiva del estado, y de continuar la tendencia, este año podría situarse en el segundo lugar.

Este año se sitúa muy cerca, solo cinco centésimas abajo, del segundo lugar, el año 2012, que tiene un promedio de 3.98 homicidios por día.

Otro punto a destacar de las cifras del año 2022 es que del 1 de enero al 30 de agosto suman 952 homicidios en el estado, solo cuatro menos que los 956 que se registraron en la entidad en los 12 meses de 2019.

De igual forma, al corte del 30 de agosto del año en curso, ya supera los 914 homicidios dolosos del año 2020.

Y con respecto al año 2021, primero después del 2012 que cerró con más de mil asesinatos, al concluir con mil 69, este año tiene un aumento en este delito de 29 por ciento con relación al año anterior.

Esto, al pasar de 738 homicidios dolosos en los primeros ocho meses del año pasado a 952 del 1 de enero al 30 de agosto de este año, lo que representa, con un día menos en el comparativo, 214 asesinatos más.

Dos meses rojos

En el año en curso, según los datos de la Fiscalía General de Justicia del estado y de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana a nivel federal, se registraron en la entidad dos meses con más de 140 homicidios.

El mes de mayo con 143 homicidios, y ahora, de manera preliminar, el mes de agosto, con 148; además, tras lo registrado en el octavo mes del año, se ligaron en Nuevo León cinco meses seguidos por arriba de los 100 homicidios mensuales.

De tal forma, si la tendencia se mantiene, y tomando como referencia lo que sucedió en los últimos cuatro meses del año 2012, el año 2022 se perfila a superar los crímenes de hace diez años y colarse al segundo puesto.

A la fecha, el año en curso registra 117 homicidios menos que todo 2021, por lo que, si la violencia continúa como en los cinco meses previos, al final de septiembre superaría este año al año previo en el número de crímenes de este tipo.

Mientras que con respecto al año 2012 hay una diferencia de 507 homicidios, dado que ese año cerró con mil 459.

Por lo tanto, para que el año 2022 rebase al segundo año más inseguro en la historia de la entidad se tendría que presentar una media mensual de 126 homicidios.

Tendencia delictiva

En mayo hubo 143 en el estado; en el mes de junio, 137, en el mes de julio, 126, y de manera preliminar, en el mes de agosto, 148.

Si el escenario de los cuatro meses mayo-agosto sigue predominando, la proyección indica que cerraría el 2022 como segundo con más homicidios en la historia.

Por el lado contrario, si la autoridad logra reducir este delito en el último cuatrimestre del año, solo pasará a la historia el año en curso como el tercero con más crímenes en la entidad.



¡El Buen fin 2022 ya tiene fecha! Te decimos cuándo será

 El fin de semana más barato del año ya tiene fecha para este 2022. ¡Toma nota!

El Buen Fin 2022 ya tiene fecha. Este año, el fin de semana más barato se realizará, como ya es costumbre, en el mes de noviembre; te contamos los detalles.

¿Cuándo será el Buen Fin 2022?

Aún estás a tiempo de ir haciendo tu guardadito, pues el Buen Fin 2022 se realizará del 18 al 21 de noviembre. Aunque aún no se han revelado cuáles serán las tiendas participantes, cada año se suman cientos de ellas de todo tipo, por lo que, si desde ahora estás pensando en adquirir algo, ve preparándote.

Te compartimos detalles sobre qué es el Buen Fin y qué instituciones participan. 

Lanzarán campaña de capacitación para que MiPymes participen en Buen Fin 2022

Con el propósito de que las Medianas y Pequeñas Empresas (MiPymes) participen en el Buen Fin 2022, lo aprovechen y tengan buenas ganancias, la Secretaría de Economía (SE), ofrecerá capacitaciones virtuales en conjunto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Internacional de Responsabilidad Social para la Sustentabilidad (CIRSS).

¿Cuándo se impartirán las capacitaciones para el Buen Fin 2022?

Las capacitaciones se llevarán a cabo los jueves, a partir del 2 de septiembre, a las 11:00 horas a través del Facebook de la SE.

"El programa de capacitación inicia este jueves; es gratuito. Vamos a tener diferentes aliados. Estos talleres iniciaron en 2021 y a la fecha llevamos 47 de estos talleres. Hemos impactado en una asistencia de más de 9 mil personas", indicaron.

¿Qué es el Buen Fin?

El Buen Fin es una iniciativa comercial impulsada desde 2011 por el Gobierno Federal y los organismos del sector privado de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servios. Este evento suele realizarse durante la tercera semana de noviembre. 

Entre las instituciones que forman parte de esta iniciativa destacan: 

Secretaría de Economía 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Secretaría de Turismo 

Procuraduría Federal del Consumidor Radio y Televisión Mexicanas 

Asociación de Bancos de México 

Servicio de Administración Tributaria (SAT) 

Una de las principales características del Buen Fin es su variedad de tarjetas participantes, todas integradas a la Asociación de Bancos de México (ABM), las cuales manejan distintas promociones como meses sin intereses, tasas diferenciadas y certificados de compra. 



Verificación vehicular CdMx y Edomex: ¿Quiénes deben hacerla en septiembre?

 ¡Que no se te pase! Te decimos cuáles autos deben realizar la verificación vehicular en septiembre en CdMx y Edomex.

En septiembre continúa el segundo semestre de verificación vehicular 2022 en la Ciudad de México y el Estado de México. Te decimos qué autos deben presentarla para que no te vayan a multar.

¿Qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es un proceso que deben realizar los automovilistas con el objetivo de medir los niveles de emisiones de contaminantes en automóviles que operan con gasolina. 

Todos los autos deben realizar la verificación vehicular cada seis meses, pero, con el propósito de mantener orden, ésta se realiza de acuerdo al engomado y terminación las placas del vehículo. 

¿Quiénes están excentos de realizar la verificación vehicular?

Los únicos que están excentos de realizar la verificación vehicular son los vehículos nuevos con holograma "00", quienes están libres de realizarla por tres semestres, es decir, un año y medio. 

¿Qué autos deben realizar la verificación en septiembre en CdMx y Edomex?

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México indicaron que en septiembre, los autos que deben realizar la verificación vehicular son: 

Engomado rosa, terminación de placa 7 u 8.

Engomado rojo, terminación de placa 3 o 4.

Para los autos con engomado rosa, septiembre es el último mes en que pueden realizar la verificación vehicular para que no sean acreedores a una multa.

En tanto, los autos con engomado rojo podrá realizar su verificación vehicular hasta octubre. 

¿Cuánto cuesta la verificación vehicular en CdMx y Edomex?

En la Ciudad de México, el precio de la verificación vehicular es de 628 pesos, sin importar el holograma, mientras que el Estado de México los precios varían:

Doble cero “00″: 962 pesos.

Cero “0″: 481 pesos.

1 y 2: 384 pesos.

Trámite extemporáneo: Mil 924 pesos.

????️ #BlogCAMe

¿Tienes dudas sobre la #VerificaciónVehicular2022 en tu entidad?

Consulta el directorio de la #Megalópolis para mayor información ▶️https://t.co/tJmedpgbfG pic.twitter.com/GypRvKYgCJ

¿Cómo realizar la verificación vehicular en CdMx?

Ingresa a la página web de verificentros (puedes dar click en este enlace) y solicita una cita por internet.

El día de tu cita acude al verificentro 15 minutos antes de la hora indicada. 

Debes presentar estos documentos:

Identificación oficial.

Comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación vehicular.

Tarjeta de circulación.

Si tu auto es nuevo, lleva una copia de la factura.

¿Cómo hacer la verificación vehicular en el Estado de México?

Ingresa a la página oficial (puedes dar click en este enlace). 

Agrega los datos del vehículo que se te solicitan. 

Selecciona forma de pago.

Paga e imprime tu comprobante.

Agenda tu cita.





Aseguran inmueble que se hacía pasar por notaría en Ecatepec

 El operativo se llevó a cabo tras una denuncia presentada por titular de la Notaría Pública número 5, en Toluca,.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró un despacho jurídico en Ecatepec involucrado en delitos de usurpación de funciones, utilización de sellos oficiales y falsificación de documentos. El operativo se llevó a cabo tras una denuncia presentada por titular de la Notaría Pública número 5, con sede en Toluca, que alertó sobre la sucursal que ejercía funciones notariales a su nombre sin autorización. En el inmueble ubicado en avenida Insurgentes número 8, colonia La Mora, en la zona Centro de Ecatepec, presuntamente se ofrecían servicios jurídicos de forma irregular a los habitantes de la región. De acuerdo con las autoridades, el inmueble fue cateado como parte de las acciones que realiza la FGJEM contra actividades que vulneraban la certeza jurídica de los actos de Notarios Públicos del Estado de México. En el predio los agentes aseguraron diversas hojas con marcas de agua impresas, hologramas y escrituras con sellos impresos de la notaría número 5, cuatro computadoras Laptop. Tras realizar entrevistas al personal que se encontraba laborando, las autoridades resguardaron el predio y anunciaron que continuarán con las investigaciones para deslindar responsabilidades. 



Habrá certificados académicos para menores infractores del Estado de México

 Los internos tendrán clases hasta en dos horarios distintos con base a los planes de estudio que cursen

Los cerca de 500 jóvenes infractores internos en el centro de internamiento para adolescentes “Quinta del Bosque” podrán continuar con sus estudios y obtener certificaciones, esto tras publicar los lineamientos que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) seguirá para atender este propósito. Cabe señalar que los internos tendrán clases hasta en dos horarios distintos con base a los planes de estudio que cursen. El acuerdo publicado señala una serie de disposiciones que asume la secretaría con la intención de garantizar el desarrollo académico de los internos. Es de recordar que “Quinta del Bosque” es un centro de internamiento juvenil para menores infractores del Estado de México y es el único en operación en la entidad. En él, habitan los adolescentes que hayan cometido algún delito y que hayan sido sancionados. En este sentido el acuerdo tiene la intención de que puedan continuar con sus estudios de educación básica, prepararse para ser evaluados y posteriormente obtener las certificaciones correspondientes. Para ello será designado un responsable que entrevistará a los jóvenes recluidos, proporcionará servicios educativos, desarrollará planes y programas de estudios oficiales que les permitan aspirar a obtener un certificado de estudios de educación básica y educación media superior; así como elaborar información estadística de los alumnos, asistencia, entre otros. Los infractores podrán acceder a un certificado de estudios siempre y cuando estén acreditadas las asignaturas y conocimientos que se requieren. En este sentido, se podrán buscar convenios con el Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) u otras instituciones públicas o privadas que expidan certificados de educación básica. ¿Cuántos menores hay internados? De acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este centro de internamiento había 500 menores, de los cuales 226 tenían resolución y 274 estaban en proceso de recibirla. Es de señalar que para todos ellos habrá las facilidades para continuar con sus estudios en atención a sus capacidades e instrucción académica. Para ello, habrá dos horarios distintos, de acuerdo con la autoridad. “Al Interior del Centro de Internamiento, los servicios educativos se ajustarán para el desarrollo de los planes individuales de Actividades y de Ejecución, como a continuación se precisa: De las 9:00 a las 11:00 horas, las personas adolescentes y/o adultas jóvenes serán atendidos por el personal docente del turno matutino, en todos los niveles educativos, y de las 15:00 a las 17:00 horas, las personas adolescentes y/o adultas jóvenes serán atendidos por el personal docente del turno vespertino, en todos los niveles educativos”.



Familia muere intoxicada dentro de su vivienda en Ecatepec

 Por el fuerte olor a gas los vecinos dieron aviso a las autoridades tras intentar contactar -sin éxito- a los dueños de la vivienda.

Una familia fue encontrada muerta al interior de vivienda en una vecindad ubicada en el municipio de Ecatepec tras presuntamente intoxicarse con gas LP. Las vÍctimas -dos adultos y un menor de edad- fueron localizados por familiares al interior del departamento tres ubicado en en la colonia Santa María Chiconautla. De acuerdo con informes de seguridad los cuerpos fueron descubiertos inconscientes en uno de los cuartos, luego de que los vecinos se percataron de un fuerte olor a gas. “Se percatan de un fuerte olor a gas y al no obtener respuesta abrieron la puerta encontrando a dos adultos mayores y un menor de 15 años (sin vida)”, indicaron policías a través de un reporte. Al inmueble arribaron elementos del heroico cuerpo de bomberos y Protección Civil, quienes confirmaron el deceso de las tres personas. Las líneas de investigación apuntan a que las víctimas murieron por intoxicación derivado de una fuga de gas LP que se registró en la instalación local. Más tarde agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.



Edomex registra exceso de mortalidad en pandemia

 Se proyectaban 182 mil 347 muertes, pero las cifras preliminares estiman 287 mil decesos.

Durante la pandemia de covid-19, en el Estado de México se han registrado 104 mil 653 muertes en exceso, ubicándose como el territorio con el índice más alto. Las estadísticas de mortalidad indican que el Estado de México se ubica como la entidad con el mayor exceso de mortandad de todo el país, con 104 mil 653 defunciones más que las proyectadas, le sigue Ciudad de México con 104 mil 149 y Puebla con 45 mil 406. Para el caso de la entidad mexiquense, durante los años 2020, 2021 y el primer trimestre de 2022, tomando en consideración las series históricas sobre mortalidad, se proyectaban 182 mil 347 defunciones; sin embargo, las cifras preliminares estiman que fueron 287 mil muertes. Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que entre abril de 2020 y marzo de 2022, el total preliminar de defunciones registradas en todo el país fue de 2 millones 437 mil 629. A la baja Si bien durante los picos más altos de la pandemia se registró un aumento en los índices de mortalidad, estos han disminuido ante múltiples factores, principalmente el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19; ejemplo de ello es que si se comparan las cifras registradas por cada 10 mil habitantes, las tasas registraron un incremento de 13.2 puntos en 2020 y 2021 y de forma preliminar entre 2021 y 2022, disminuyó 9.4 puntos.



¿Tu auto sufrió daños por los baches? Puedes reclamar una indemnización a las autoridades

 La titular del CCEM, Laura Gonzáles Hernández, recalcó que esto no es voluntario, es obligatorio y todos los municipios lo deben acatar.

Si tu auto sufrió daños por los baches que hay por todo el Estado de México puedes reclamar una indemnización. Para hacerlo, al momento del incidente toma fotografías o vídeo del bache y los daños causados anotando la fecha, hora y lugar. Elabora y presenta un escritorio inicial de reclamación dirigido a la autoridad competente, ya sea el presidente municipal o en el caso de las vialidades estatales, al titular de la Secretaria de Movilidad. Ten a la mano tu INE, licencia de conducir y tarjeta de circulación vigente. El documento debe incluir: Fecha de solicitud. Narración de los hechos de manera ordenada y cronológica. Daño que se demanda, indicando el costo estimado y señalar la relación causa-efecto entre la actividad administrativa irregular (bache o coladera sin tapa, por ejemplo) y el daño causado.  Firmar por quien acredite la propiedad del vehículo. ¿Qué hacer si la autoridad pide más requisitos? Si se omitiera algún requisito, la autoridad competente te lo hará de conocimiento en los siguientes tres días hábiles. Es importante considerar que si la autoridad competente pide más requisitos de los que se establece en la normatividad, puedes iniciar una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Concluido el término probatorio y de alegatos (con duración de 10 días) el gobierno municipal o estatal en su caso, emitirá la resolución que corresponda en un términos de 10 días hábiles. Si la resolución de la autoridad es negar la indemnización o resulta desfavorable, tienes 15 días hábiles para acudir ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, para iniciar un juicio administrativo. CCEM dará seguimiento a denuncias El documento de carácter informativo que el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) difundió este jueves a través de sus redes sociales resume la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios que permite realizar el reclamo de indemnización por daños a un vehículo que haya caído en un bache o una coladera “Los vamos a difundir para que cualquier ciudadano sepa por dónde iniciar el trámite y qué hacer en caso de que les soliciten más requisitos de los establecidos en la ley o en caso de que venza los términos”, detalló su presidenta Laura González Hernández. La líder empresarial enfatizó que en caso de que no haya respuesta de las autoridades municipales o estatales llevarán los casos a las mesas del Tribunal de Justicia Administrativa y Derechos Humanos. “Lo más importante es que el ciudadano se entere que hay una posibilidad de obtener una indemnización, tal y como pasa en la Ciudad de México, donde el gobierno lo promueve. La percepción generalizada es que no se puede cobrar o que tarda mucho tiempo, hay términos y entidades defensa, hay que llevar el mayor número de casos y ver qué procede”. Si no responden están violando la ley Apuntó que si algún alcalde o autoridad estatal se niega a pagar la indemnización está violando la ley, que se aprobó desde 2017. Recalcó que esto no es voluntario, es obligatorio y todos los municipios lo deben acata “Independientemente de la administración hay una ley y no se ha reformado, lo deben hacer obligadamente, no es a voluntad o a contentillo, la ley da presupuesto para ello, y no se trata de sumarse, solo cumplir la ley”. Sostuvo que tienen algunas organizaciones de transporte de carga, de pasajeros y cadenas comerciales que están pidiendo conocer el trámite a detalle para solicitar la indemnización a través de sus áreas jurídicas. Por último, González Hernández precisó que el monto de indemnización se determina a través de un peritaje especial, que evalúa en qué vialidad fue el daño, se ingresa la solicitud al municipio dirigida al alcalde o el Tesorero y de ahí corre el plazo. 



viernes, 2 de septiembre de 2022

Lanzan convocatoria para la "Presea Estado de México 2022"; tendrá 15 categorías

 Es considerado como el reconocimiento público más importante dentro del territorio mexiquense.

Identificado como el máximo reconocimiento entregado por la entidad mexiquense, la Presea Estado de México lanza su convocatoria anual, en la cual se busca reconocer a las personas que, por su conducta , actos u obras, representan una mejora para los mexiquenses. Este edición permitirá a las personas físicas y jurídicas colectivas realizar su registro en línea, a través del sitio http://presea.edomex.gob.mx/. La fecha límite del envío de solicitudes es hasta el próximo 30 de noviembre. Los requerimiento para el registro de los interesados son: Currículum Vitae.  Documento probatorios que se consideren pertinentes. Comprobante de domicilio. Acta de nacimiento o constitutiva. Identificación oficia.  Además, durante el registro se deberán proporcionar datos generales del candidato así como completar tres apartados donde se describan los motivos de la postulación.  Categorías Para esta edición se entregará en 15 categorías:  Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate”. Arte y Cultura "Sor Juana Inés de la Cruz". Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca”. Periodismo e Información “Leona Vicario”. Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad "Isidro Fabela Alfaro". Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”. Juventud "Felipe Sánchez Solís". Contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez”. Impulso Económico "Adolfo López Mateos". Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”. A quienes sin ser Mexiquenses Tengan Méritos Eminentes o Relevantes “José María Luis Mora”. Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”. Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”. Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”. Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”. Todo los candidatos deben ser originarios u oriundos de la entidad; excepto las propuestas en la categoría  “José María Luis Mora”. Las preseas serán entregadas durante una ceremonia solemne el 2 de marzo de 2023. El registro de candidatos estará disponible las 24 horas del día y en caso de requerir información para realizar este proceso, podrán comunicarse, en días hábiles de 9:00 a 18:00 horas, a los teléfonos 722 226 43 03 y 722 226 43 04. 




Denuncian acoso contra alumnos del CBETIS 6 de Nezahualcóyotl; señalan a maestro

 Al grito de “fuera el acosador”, los familiares pidieron que se le de seguimiento a las denuncias en contra de Antonio “N”.

Padres de familia y alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CTBIS) 6 en Nezahualcóyotl mantienen una manifestación para exigir la destitución de uno de los administrativos señalado de acoso sexual. Los inconformes llegaron alrededor de las 7:00 horas de la mañana para tomar las instalaciones del plantel y después bloquearon la avenida Chimalhuacán con dirección al municipio de Los Reyes La Paz. Con pancartas y a grito de “fuera el acosador”, los familiares pidieron que se le de seguimiento a las denuncias en contra de Antonio “N”, pues tienen más de 20 días interpuestas y no hay solución. “Mi hija fue víctima el 12 de agosto, no la dejaron entrar a su recursamiento y el señor la llevó a recorrer varios pasillos para meterla a un salón, en el trayecto le hizo propuestas de índole sexual a cambio de que la dejaran entrar a la clase”, aseguró una de las madres de familia. Antecedentes de acoso El grupo de familiares explicó que, el señalado se desempeñaba como profesor en el CBTIS 37, pero debido a que también fue denunciado por acoso lo cambiaron como administrativo al CBTIS número 6. “Esa no es la solución, la solución es destituirlo y quitarle la cédula profesional para garantizar que no vuelva a dar clases, porque es lamentable que nuestras hijas tengan que estar sufriendo este tipo de situaciones”, dijo. Las víctimas refirieron que el maestro les quitaba sus credenciales y papeletas para presionarlas. “Me dijo que fuera con él a los salones de hasta atrás, como no hay nadie en la escuela me dio miedo y no fui, pero me quitó mi credencial para obligarme, me dijo que fuera porque me convenía que si hablábamos yo ni siquiera tenía que venir al recursamiento ni hacer tareas. Dijo que nos fuéramos al hotel, que era lo único que yo tenía que hacer para pasar”, aseguraron. 




Cuarto informe de AMLO: Reforma a Guardia Nacional es para que mantenga su disciplina y no se corrompa como la PF

 El mandatario dijo que en su gobierno no existe la violación de derechos humanos y que la autoridad no era cómplice de torturas y masacres.

La reforma que busca integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una estrategia para que "no se corrompa como la Policía Federal".

Lo anterior lo mencionó Andrés Manuel López Obrador durante su cuarto informe de gobierno.

El 31 de agosto el mandatario envió al Congreso una reforma integral con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena.

“Esto con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y sobre todo para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal”, comentó AMLO.

El Presidente de la República dijo que en su gobierno no existen personas como Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, además reiteró que no existe la violación de derechos humanos y que la autoridad no era cómplice de torturas y masacres.

“La autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres, no se admiten relaciones de complicidad y por el contrario, se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito […] El caso Ayotzinapa es una prueba”, dijo el presidente.

Además mencionó que,  que los secuestros tuvieron una baja del 81 por ciento, siendo el de mayor número de los delitos que mencionó.

El presidente de México dio a conocer en su informe que, en cuatro sexenios, las tasas de homicidios bajaron bajo su mandato, pues comparó los números que hubo cuando Fox, Calderón y Peña Nieto gobernaban el país.

AMLO señaló que, con Vicente Fox, los homicidios aumentaron en 1.6 por ciento, por otra parte bajo el mandato de Felipe Calderón, este delito tuvo un aumento del 192.8 por ciento, siendo el más grave de los sexenios con los que comparó su gobierno. Por último, en el sexenio de Peña Nieto, los homicidios aumentaron el 59 por ciento.

AMLO respaldó sus datos con información del Inegi, asegurando que sus datos demuestran que se redujo el nivel de homicidios en 2.82 por ciento en lo que va del 2022 .



PERIODISTAS DE LA ZONA ORIENTE EDOMEX SE REÚNEN CON MANDOS DE LA SSEM EN CHALCO

 Que en los tres niveles de gobierno, los comunicadores tengan las facilidades para ejercer su actividad sin ningún riesgo fue uno de los puntos principales que se tocaron durante la reunión efectuada en esta localidad  en donde mujeres y hombre pidieron más participación de los mando policiacos para poder realizar su actividad de informar a la comunidad.

Hubo bastante interés y participación de las y los periodistas en esta reunión que sirve de preámbulo para organizar un Protocolo y Mecanismo de protección a la actividad que se realiza en forma cotidiana de parte de los comunicadores y por cierto con la aportación también de los mando policiacos de por lo menos 30 municipios de esta región de la entidad se acordaron acciones que servirán para en su momento puedan sentar acciones reales y más después de las mesas de trabajo que ya están proyectadas.

Con la participación de Luis Salazar Palma Coordinador de la Región Oriente se la SSC y de varios subdirectores  le dieron realce a este evento que se desarrolló en sus  instalaciones del Barrio San Sebastián, del municipio de Chalco, también los sub directores de Ixtapaluca. Valle de Chalco, asimismo  el de la región de los Volcanes  y el sub director operativo regional de Texcoco, quienes señalaron que están abiertos para participar y sobre todo que haya respecto de ambas partes.

Periodistas de la región oriente desde Nezahualcóyotl hasta la última localidad de los volcanes tuvieron presencia y participación La compañera del municipio de Atlautla, Jessica García Rojas, lo mismo que Juan lázaro y Nicolás Pérez, ambos del gigante de la zona oriente, María Mónica Núñez y Luz María Ortega, que pidieron que la policía estatal respalden la labor periodística y las credenciales para que su labor de informar a la sociedad no sea mal interpretada.

En su momento Ricardo Espejel, pidió que se capaciten a los policías para que sepan cómo tratar a los  periodistas que su trabajo es escribir la noticia, y por el internet instantánea y  puede ser hablada escrita,  por lo mismo así como nos piden que los periodistas no afectemos su función de vigilancia, de la misma manera piden que los policías se adecuen a la labor que en forma cotidiana realizamos.

Entre otros participaron Regina Valencia, Fernando Olivas Ortiz, Efraín  Morales Moreno, Ricardo Vera, Emilio Espejel, Honorio Sánchez  y José Alberto Zea Domínguez, compañeras y compañeros de la zona de los volcanes y de Texcoco, quienes pidieron que así como los periodistas nos profesionalizamos en nuestra labor informativa también las autoridades lo hagan y que no afecten el trabajo que realízanos y es el de informar a la sociedad, por lo mismo siempre estamos pidiendo la creación de una Fiscalía especializada..

Muy bien llevada la reunión de protocolo para organizar el Mecanismo de Seguridad de Periodistas, de parte de Carlos Gil, de Vinculación y señaló que en la minuta aparecerá todo lo que se habló para enriquecer el Mecanismo,  por cierto las tres reuniones que se efectuaron esta semana tanto en Valle de Toluca, “Metepec” y Valle de México “Tlalnepantla y Los Volcanes en Chalco, estuvieron muy desairadas  quizás porque el horario no fue el mejor o porque falto más convocatoria, al parecer la de Chalco fue la más numerosa, por cierto todo lo que se logre será a beneficio de los cientos o miles de periodistas del estado de México. 



Inseguridad en México inició con el consumo de drogas y tráfico de armas: Rosa Icela Rodríguez

 A su vez, pidió que los países consumidores, productores o de tránsito de drogas asuman su responsabilidad.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, leyó en español un discurso, donde pidió a los países consumidores, productores o de tránsito de drogas asuman su responsabilidad.

Además, los apremió a trabajar juntos para construir la paz. “Como decía Martin Luther King: 'la paz no es simplemente ausencia de tensión, es la presencia de justicia'. Construyamos juntos la paz”.

Durante la Tercer Cumbre de Jefes de la Policía, y en presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, de ministros de seguridad y jefes policiales de más de 60 países, Rodríguez dijo que la inseguridad en México tiene su origen en el consumo de drogas y tráfico de armas.

Por eso se preguntó: “Las armas, ¿las fabricamos nosotros? No. Las drogas sintéticas, ¿las consumimos nosotros? No. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente sí”.

Rodríguez comenzó su discurso pasadas las 15:20 horas de Nueva York, pues hubo un retraso en la primera ronda.

En la segunda ronda, sobre el fomento de paz y el desarrollo sostenible, mediante las acciones policiales, Rodríguez abrió su intervención, primero, reafirmando el apoyo a la iniciativa de Guterres para asegurar la participación igualitaria y significativa de las mujeres policías.

De hecho, un poco más adelante en su discurso, contó que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió paradigmas al “confiar a una mujer”, la seguridad de México.

“Las mujeres somos constructoras de paz y aportamos mucho para ella”, dijo entre uniformes, grados militares y corbatas que llevaron a la ONU una narrativa sobre los derechos de la mujer policía.

Rodríguez arrancó su discurso diciendo que López Obrador, a quien llamó “líder social”, decidió detener la “guerra contra el narco” que emprendieron los gobiernos panistas y priistas. “Hoy decidimos que ese fuego debe parar.

"No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, dijo la secretaria, quien agregó que la estrategia de seguridad de México prioriza, con programas sociales, la atención profunda a las causas que generan la violencia y la pobreza. “Lo que se resume en el lema de López Obrador: “por el bien de todos, primero los pobres”.

A mitad de su discurso, Rodríguez les contó a los asistentes que todos los días, a las 06:00 horas, se reúne el Gabinete de Seguridad, encabezado por López Obrador y coordinado por ella.

“Es un gabinete que no tiene complicidad con el crimen organizado, como en el pasado”, dijo y enseguida ejemplificó: “Basta decir que, a unos kilómetros de aquí, en Brooklyn, se encuentra recluido un ex secretario de seguridad de México”. Se refiere a Genaro García Luna, acusado de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento.

Antes de iniciada la Cumbre, Rodríguez se reunió con Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, donde acordaron la cooperación y coincidieron en la importancia del rol femenino en las policías como pacificador.



Cuarto informe AMLO: Tren Suburbano hacia AIFA será inaugurado en 2023

 El Presidente de México destacó que esta opción de transporte le permitirá llegar a los usuarios de Buenavista al AIFA en 45 minutos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, durante el 2023, será inaugurada la extensión del Tren Suburbano que llegará hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador indicó que este fragmento del Tren Suburbano le permitirá a los usuarios llegar desde el AIFA, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, a la estación Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en 45 minutos.

“El año próximo se inaugurará el tren Lechería el aeropuerto AIFA para llegar en 45 minutos de Buenavista, en el centro de esta ciudad a esa terminal aérea”, dijo López Obrador durante la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno.

El Presidente de México detalló que, en materia de transporte, se inaugurará en diciembre de 2023 el Tren Interurbano que irá de la Ciudad de México al municipio de Toluca, Estado de México.

Tras informar sobre ambos proyectos concluidos, el Presidente destacó que, al término de su administración, se dejarán funcionando 2 mil kilómetros de vías destinadas a trenes de pasajeros.

“De igual forma, en diciembre del año próximo empezará a operar el tren a Toluca, en fin. Al término de mi mandato dejaremos funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2 mil kilómetros, algo no visto en varias décadas”, dijo López Obrador.

¿Cómo será el tramo Buenavista-AIFA del Tren Suburbano?

Este fragmento constará de 20 kilómetros (Lechería, municipio de Tultitlán, al AIFA) y estará destinado a atender las necesidades de personas usuarias del aeropuerto, como lo pueden ser viajeros, empleados, prestadores de servicios, tripulación de aerolíneas, personal militar y habitantes de zonas por las que pasará la ruta.

Según el gobierno federal, esta nueva extensión del Tren Suburbano pasará por los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, los cuales no cuentan con un transporte masivo y será un detonador de desarrollo urbano en las entidades.

Pese a que esta opción de transporte busca conectar a los usuarios del AIFA con la Ciudad de México otorgándoles rapidez y puntualidad, el Tren Suburbano también estará conectada con otros medios de transporte.

En la estación Buenavista tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús

En la estación Fortuna tendrá conexión con la Línea 6 del Metro

En la estación Lechería hay conexión con la Línea 2 del Mexibús

Preliminarmente se tenía previsto que esta nueva extensión del Tren Suburbano cuente con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, que estarán divididos 15 mil millones de concesión y el resto de inversión federal, generando 500 empleos directos y mil 500 indirectos durante su construcción.





Adán Augusto entrega el Cuarto Informe de Gobierno al Congreso; inicia el Segundo Año de la LXV Legislatura

 Adán Augusto López entregó al Congreso de la Unión el Cuarto informe de Gobierno, con lo que inició el segundo año de la LXV Legislatura

Este jueves arrancó el Segundo Año de la LXV Legislatura en el Congreso de la Unión, en una sesión donde se entregó el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se alcanzó el quorum necesario para iniciar con la sesión, por lo que Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró abierta la sesión.

Informo a ustedes que el presidente ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de nuestra constitución, por lo tanto, no presentará iniciativa de trámite preferente ni señalará ninguna con ese carácter”, aclaró el secretario de Gobernación al hacer entrega del documento.

La noche del miércoles, Creel Miranda fue aprobado por el Pleno de la Cámara Baja para ocupar su cargo, en sustitución de Sergio Gutiérrez Luna.

En el Senado de la República se eligió, tras tres procesos de votación al morenista Alejandro Armenta, en sustitución de Olga Sánchez Cordero.



Congreso arranca periodo entre polémicas reformas de López Obrador

 Entre las iniciativas destaca la que envió el mandatario al Congreso para que la Sedena tome el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional

Entre las iniciativas destaca la que envió el mandatario al Congreso para que la Sedena tome el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional

El Congreso inició un nuevo periodo ordinario de sesiones en el que discutirá las polémicas reformas de militarización y de elecciones con las que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, espera marcar su legado al final de su sexenio, que termina en 2024.

Entre las iniciativas se destaca la que envió el mandatario a la Cámara de Diputados para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que López Obrador creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.

Los legisladores de oposición han acusado a esta reforma legal de ser “militarista” porque además impediría que el personal de las Fuerzas Armadas que ahora está en la Guardia regrese a los cuarteles en 2024, como prometió López Obrador y consta en un artículo transitorio constitucional en la ley de 2019.

Los diputados y senadores también discutirán la controversial reforma electoral que propuso el mandatario en abril pasado para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, y sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

La iniciativa constitucional también eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

Al rechazar la reforma, los opositores presentaron en mayo una contrapropuesta que incluye crear el balotaje o segunda vuelta electoral para elegir al presidente, eliminar la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados e instaurar elecciones primarias obligatorias para todos los partidos.

El Congreso también tiene pendiente la ley para regular el cannabis recreativo después de que la Suprema Corte, en junio de 2021, declaró inconstitucional la prohibición absoluta de la marihuana con fines lúdicos y recreativos.

Además, los diputados se confrontarán el lunes por la aprobación del presupuesto de egresos de la federación (PEF), con el que López Obrador pretende priorizar sus programas sociales y megaproyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico, todos en el sureste del país.

López Obrador afronta un escenario más adverso que al inicio de su mandato tras las elecciones intermedias de 2021, en las que su alianza de partidos mantuvo la mayoría absoluta, pero perdió la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados necesaria para reformas constitucionales.

La coalición del presidente suma 277 de los 500 diputados con 203 de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 40 del Partido Verde, y 34 del Partido del Trabajo (PT).

Mientras que la alianza opositora de partidos tradicionales de ‘Va por México‘ concentra 198, con 114 de Acción Nacional (PAN), 69 del Revolucionario Institucional (PRI) y 15 del de la Revolución Democrática (PRD).

Movimiento Ciudadano (MC), que se define como una tercera vía entre ambos bloques, cuenta con los otros 25.

En el Senado, los aliados de López Obrador cuentan con 71 de los 128 escaños, Va por México tiene 37, MC posee 11, y los otros cinco tienen un grupo plural independiente.



“Cada quien es responsable de sus actos”: AMLO sobre división de Morena en el Senado

 “Cada quien es responsable de sus actos”: AMLO sobre división de Morena en el Senado

López Obrador dijo que no interviene en otros Poderes como el Legislativo. tras lo ocurrido esta semana en la bancada de Morena en el Senado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que él no interviene en otros Poderes como el Legislativo, tras lo ocurrido esta semana en la bancada de Morena, partido que él fundó, en la Reunión Plenaria y en la elección de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se refirió a si tiene todavía confianza en Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, tras lo ocurrido esta semana.

“Cada quien es responsable de sus actos, en el caso de nuestra postura es garantizar la libertad, que todos los ciudadanos puedan manifestarse con absoluta libertad y garantizar el derecho a disentir, eso es propio de una democracia, yo no intervengo en asuntos de otros Poderes, ni siquiera en cuestiones relacionadas o diferencias, disputas, confrontación en la organización a la que pertenezco (Morena)”, dijo

“No me meto en eso, sí me interesan temas como esta posible decisión o esta decisión que tiene que tomar la Corte (prisión preventiva oficiosa), eso sí me importa, incluso, incluso me importa decirles que cuando iba yo. tomar posesión, a sabiendas de la descomposición que existe en el Poder Judicial como existía en todo el Gobierno, teníamos que llevar a cabo, cambios transformaciones, como lo estamos haciendo en el Poder Ejecutivo”, puntualizó.

La bancada de Morena en el Senado de la República, la cual encabeza Ricardo Monreal, vivió momentos de tensión esta semana que inició con la polémica no asistencia de los principales funcionarios del Gabinete de Seguridad Federal a la IX Reunión Plenaria de Morena y que culminó con la elección de Alejandro Armenta como presidente de la Cámara Alta, en medios de conflictos internos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula,  Monreal Ávila detalló que las ausencias de los cinco altos funcionarios del Gabinete de Seguridad tuvo un propósito político y mediático de mostrarlo como un líder sin interlocución en la Cámara Alta.

“No lo disminuyó ni tampoco lo oculto, a la sesión Plenaria después de haber estado confirmados y acordados incluso en la agenda con ellos, cancelaron”, dijo.

“Obviamente no le atribuyó este hecho a la casualidad, sería ingenuo pensar eso, pero entiendo el momento político y obviamente la estrategia de vaciar o de no asistir, o de hacer el vacío en la Plenaria tenía un propósito político y mediático: establecer y señalar a un presidente de la Junta débil y sin interlocución, un presidente de la Junta ,como líder de Morena, al que no le aceptan las invitaciones a deliberar”, aseveró.



jueves, 1 de septiembre de 2022

Continúa violencia en Ixtapaluca; 2 personas muertas y una herida en menos de 12 horas

 Autoridades municipales informaron que en la mañana se encontró un cuerpo y por la tarde le dispararon a una pareja dentro de su automóvil.

En menos de 12 horas, fueron ejecutadas dos personas y una más resultó lesionada en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Los hechos ocurrieron en la colonia Chocolines y la Unidad Habitacional San Buenaventura. La tarde de este miércoles, una pareja fue atacada a balazos cuando estaban dentro de su automóvil en la avenida Paseo de Las Colinas en San Buenaventura. De acuerdo con los reportes policiacos, el hombre identificado como Rubén “N” conocido por vecinos como “El Chinelo” y su esposa Laura “N” estaban en su vehículo cuando sujetos armados los interceptaron y les dispararon en diversas ocasiones. Al parecer las dos víctimas intentaron escapar y abrieron las puertas del automóvil, pero no lo lograron. Rubén recibió varios impactos en el cuerpo y Laura solo lesiones por cristales incrustados en el brazo. Debido a que el ataque se registró a plena luz del día los vecinos dieron aviso a policías municipales y también a los cuerpos de emergencia quienes intentaron brindarles los primeros auxilios; sin embargo, al llegar el hombre ya no contaba con signos vitales. La mujer fue estabilizada en el lugar por crisis nerviosa y por las cortaduras que le provocaron los cristales en el brazo izquierdo, pero no requirió ser trasladada a un hospital. Al lugar también acudieron policías municipales y elementos de la Guardia Nacional, quienes acordonaron la zona de los hechos donde quedaron un vehículo de color blanco donde estaban las víctimas y una camioneta RAM de color gris. Después llegó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para iniciar con las indagatorias correspondientes y esclarecer los hechos. Hallan cadáver Además en la mañana de este 31 de agosto también fue localizado el cuerpo de una persona en la colonia Chocolines. Vecinos fueron los que encontraron a la víctima y lo reportaron a las autoridades municipales. El hallazgo del cuerpo fue en un terreno baldío de la zona conocida como “El Rayito”, un lugar poco transitado y sin iluminación.




Eliminación del delito de ultrajes en Edomex es analizado por Legislatura Mexiquense

 El legislador, Jorge García Sánchez, de la bancada de Morena, argumentó que la gente debe tener a salvo su derecho a expresarse y mostrar desacuerdo o desprecio en contra de la decisiones o acciones de la autoridad.

La comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, de la Legislatura mexiquense, inició el análisis de la iniciativa de ley que busca eliminar del Código Penal del Estado de México el delito de ultrajes por considerar que es anticonstitucional al contraponerse a la libertad de expresión de la cual goza toda persona. En la iniciativa de ley se señala que este delito está tipificado en 25 de las 32 entidades, pero la Corte ya lo declaró inválido en Veracruz y en la Ciudad de México, por contravenir con el principio de libertad de expresión, por lo cual es conveniente retirarlo de la legislación mexiquense y permitir que la gente exprese su malestar contra alguna autoridad. A propuesta del diputado Jorge García Sánchez, de la bancada de Morena, se busca derogar los artículos 126 y 127, piden se actualice la norma penal y ya no se contemple la figura penal que ya fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Consideró que la redacción de ambos artículos es ambigua, imprecisa y demasiado amplia, aunado a que es letra muerta en la entidad desde el año 2015 a la fecha, en la cual no se han presentado denuncias, apegado a su elevado castigo. El legislador argumentó que la gente debe tener a salvo su derecho a expresarse y mostrar desacuerdo o desprecio en contra de la decisiones o acciones de la autoridad. “De continuar vigente este tipo penal se podrían restringir discursos impopulares y de inconformidad contra la autoridad y podría ser un arma para callar a la ciudadanía” por lo cual deben desaparecer los artículos 126 y 127 del Código Penal. ¿Qué es el delito de ultrajes? La legislación actual identifica como ultrajes “toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público, estatal o municipal, o contra instituciones públicas que pueda implicar ofensa o desprecio”. La sanción actual es de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 150 días de multa, cuando se dirija a instituciones públicas, pero si se comete en contra de alguna persona servidora pública es de seis a 12 meses de cárcel y de 30 a 100 días multa. Reclama Movimiento Ciudadano La diputada Juana Bonilla Jaime, de Movimiento Ciudadano, reclamó que no se haya considerado la propuesta que esta bancada presentó el pasado 22 de febrero y sólo se tome en cuenta la de marzo de Morena, a pesar de tener el mismo objetivo y argumentos similares, por lo que pidió se integre en una segunda reunión. 



AMLO nombra a Pablo Taddei director de LitioMx

 El mandatario explicó que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, va a ser el coordinador de todo el plan integral para garantizar que se consoliden los proyectos relacionados a esta nueva empresa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo del súperdelegado del bienestar en Sonora Jorge Taddei, será el director de la nueva empresa Litio para México (LitioMx).

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, va a ser el coordinador de todo el plan integral para garantizar que se consoliden los proyectos relacionados a esta nueva empresa del estado pues estará al menos cuatro años más después de que termina el sexenio.

"Ya se decidió que un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables va a ser director de la empresa LitioMx. Está demostrado que los mayores yacimientos de este mineral están en Sonora, además es darle la oportunidad y la responsabilidad a un joven de Hermosillo, que estudió licenciatura, tiene maestría, en noviembre tiene su doctorado, él va a ser el director, joven Taddei", expresó.

Ayer el presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a Durazo para elaborar un plan que ayude a convertir a Sonora en un estado que genere energías renovables y sea el centro de la producción de baterías de litio.

Recordó que está poniéndose en marcha la planta de producción de energía solar más grande de América Latina en Puerto Peñasco el cual servirá para llevar energía a Baja California.

"Se tiene el mercado, eso es importante, para la electricidad por Baja California, se tienen reservas de litio suficientes, ya hay una planta automotriz, se tiene la frontera, con Arizona y con California, hay condiciones inmejorables. Vamos a consolidar el plan y se va a ir extendiendo a Chihuahua, a otros estados del norte", destacó.

El presidente mencionó que la empresa de litio estará trabajando con inversión pública y privada porque se requiere mucho presupuesto. Además, servirá para llegar a la meta de utilizar solo autos eléctricos en el país en la siguiente década.

"Es un plan que hablamos con el presidente Biden y va a tener mucho apoyo, es de interés para inversionistas nacionales, extranjeros, para los fondos de inversión, en el caso del litio, tenemos la asesoría ellos llevan más tiempo del gobierno de Bolivia y ellos también están llegando a acuerdos con países", subrayó.

             



Diputados aprueban integración de Mesa Directiva; es presidida por Santiago Creel

 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Mesa Directiva con 455 votos a favor y dos abstenciones

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Mesa Directiva con 455 votos a favor y dos abstenciones.

Con 455 votos a favor y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Mesa Directiva, la cual será presidida por el panista Santiago Creel.

Como vicepresidentas del órgano legislativo fueron designadas Karla Yuritzi Almazán, de Morena; Noemí Berenice Luna, del PAN, y Marcela Guerra, del PRI.

La morenista Brenda Espinosa, la panista Saraí Núñez, la priista Fuensanta Guerrero, la ecologista María del Carmen Pinete, la petista Magdalena Núñez, la emecista Jessica Ortega y la perredista Macarena Chávez ocuparán a su vez las secretarías de la Mesa Directiva.

En su reunión de trabajo, la Junta de Coordinación Política eligió al morenista Ignacio Mier como presidente de esa instancia para el segundo año de la legislatura, en sustitución del priista Rubén Moreira.



Desginan a Ignacio Mier Velazco presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

 El diputado de Morena fue elegido de manera unánime, por lo que agradeció el apoyo de los coordinadores y vicecoordinadoras.

El diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, fue designado por unanimidad como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Si bien estos días, el morenista se ha visto envuelto en descalificaciones, e incluso tiene una denuncia ante el IEE, por parte del PAN por uso de recursos públicos en su informe de actividades, hace un momento de manera unánime la presidencia de la Junta de Coordinación.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Mier Velazco publicó un mensaje en el que agradeció el respaldo que los coordinadores y vicecoordinadoras le brindaron para estar al frente del órgano en la Cámara de Diputados

"Agradezco a los coordinadores y vicecoordinadoras por respaldar la propuesta para que yo ocupe este año legislativo la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la @Mx_Diputados. Somos de diferentes partidos, pero con una sola convicción: que le vaya bien a México".

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados será el nuevo presidente de la Jucopo, sustituyendo a Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI, quien ejerció ese cargo con anterioridad.



Sin daños tras sismo magnitud 4.4 en Acapulco Guerrero

 El sismo de esta madrugada en Guerrero se percibió de moderado a fuerte en Acapulco, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero.

El sismo de esta madrugada en Guerrero se percibió de moderado a fuerte en Acapulco, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó la madrugada de este jueves un sismo de magnitud 4.4 en Acapulco, estado de Guerrero.

Dicho temblor ocurrió a las 2:23 h del 1 de septiembre y su epicentro se registró 17 kilómetros al oeste del puerto de Acapulco, a una profundidad de cinco kilómetros.

Protección Civil de Guerrero informó en redes sociales que el sismo se percibió de moderado a fuerte en Acapulco, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero.

“Se activaron los protocolos para la atención de sismos, sin reporte de afectaciones al momento”, apuntó en su cuenta de Twitter.

“No se activó la alerta sísmica, porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”, puntualizó en su mensaje.




SIP pide que nueva ley de medios en México respete la libertad de expresión

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Congreso de México que en la próxima discusión sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) se impulse un debate “abierto, plural y apegado a los principios de libertad de expresión y de prensa“. La entidad señaló en un comunicado que la petición se produce ante

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Congreso de México que en la próxima discusión sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) se impulse un debate “abierto, plural y apegado a los principios de libertad de expresión y de prensa“.

La entidad señaló en un comunicado que la petición se produce ante la “falta de certezas” sobre las consecuencias de lo que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con las obligaciones a las que están sujetos los concesionarios de radio y televisión en aspectos que inciden sobre la libertad de expresión.

Debido a que la decisión de la Corte estuvo motivada exclusivamente por lo que se consideran aspectos de forma, existe preocupación de que cuando el Congreso mexicano discuta sobre el fondo, vuelva a introducir elementos perturbadores para la libertad de prensa”, subraya la SIP, con sede en Miami, Florida (EE.UU.).

Destaca que las posibles medidas tomadas por la Corte permitirían al Estado obligar a los medios electrónicos a que en sus informativos diferencien espacios de opinión e información, impondría códigos de ética y restablecería las “defensorías” de audiencia, que pudieran imponer criterios editoriales.

“Además de la intromisión en los contenidos, que restaría independencia a los medios, existe el riesgo de la viabilidad de estas empresas de comunicación, por cuanto las autoridades podrán sancionarlas con multas de hasta el 3 % de sus ingresos y clausurarlas por faltas reiteradas”, advierte la SIP.

El presidente de la entidad, Jorge Canahuati, expresó preocupación “ante la posible amenaza de poner límites a derechos universales que garantizan la libertad de información y opinión en los medios, bajo la excusa de velar por los derechos de las audiencias”.

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, instó al Congreso a impulsar un proceso legislativo en el que se escuche la opinión de diversos actores, entre ellos los medios.

Dijo que sería “desastroso para México que se censuren las libertades prensa y expresión o que se alineen esas disciplinas a la voluntad de alguna ideología partidaria o política”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó que “la legislación que se adopte debe dar certeza jurídica a concesionarios, comunicadores y trabajadores de los medios, permitiéndoles desempeñar sus funciones desde la autorregulación, la libertad y la autonomía editorial”.

Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, instó a los legisladores “a no adoptar medidas legales restrictivas”.

Recordó que “los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y El Salvador crearon leyes y decretos disfrazados de ventajas para la población, pero que terminaron con un efecto bumerán en contra de los medios y el derecho del público a la información”.

En enero de 2017, directivos de la SIP se reunieron en la capital mexicana con autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano encargado de vigilar el cumplimiento legal de las telecomunicaciones y la radiodifusión, para contrarrestar las medidas que ahora se estarían “reflotando”, dice el comunicado.

La SIP expresó entonces que las regulaciones convertirían a México en un “Estado censor”.



Eligen a Alejandro Armenta como presidente del Senado

 Alejandro Armenta fue votado como nuevo presidente del Senado de la República tras una jornada maratónica

El Pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Armenta como el presidente de la Mesa Directiva de esa cámara.
En una caótica junta previa al Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, fueron necesarias tres votaciones para llegar a un resultado definitivo.
En la primera votación, se denunció una irregularidad en algunas papeletas entregadas por los legisladores. En la segunda votación, una legisladora bajó de la Mesa Directiva con una de las papeletas, lo que provocó polémica porque a Alejandro Armenta le faltaba justamente un voto para alcanzar la mayoría.
Finalmente, se determinó realizar una tercera votación, en la que Armenta Mier resultó electo.
En el último proceso, Ricardo Monreal obtuvo 52 votos para ser elegido como presidente de la Mesa Directiva.
En una intervención, Monreal Ávila manifestó la necesidad de “reforzar y respetar la autonomía del Poder Legislativo, de la división de poderes”.
Quiero expresarles mi disposición de que les ofrecemos nuestra mano extendida, México nos necesita y estoy seguro de que juntos podemos construir el México que queremos”, manifestó.
Por su parte, Alejandro Armenta se comprometió a cumplir “con el valor más importante de esta responsabilidad: la autonomía, la imparcialidad, la objetividad, la proporcionalidad”.
“Me comprometo a buscar una estrecha coordinación con los poderes de la unión, particularmente con la Cámara de Diputados, para atender los asuntos que nos competen a los dos”.


TEPJF ratifica que Mario Delgado y Morena calumniaron a legisladores del PRI al culparlos de “traición a la patria”

 La Sala Superior del TEPJF declaró la existencia de calumnia atribuidas a Mario Delgado y Morena contra legisladores del PRI.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, en la que que declaró la existencia de calumnia y la falta al deber de cuidado atribuidas a Mario Delgado Carrillo y Morena, en las cuales acusa de “traición a la patria” a legisladores del PRI.

En un comunicado, se detalló que este asunto tiene su origen en la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que denunció a Morena y a su dirigente nacional, por considerar que una publicación de Twitter podría constituir calumnia en su contra.

“Esto, ya que en la publicación se le imputa al PRI el delito de traición a la patria”, destacó el comunicado de prensa.

Apuntó que en la sentencia de la Sala Regional Especializada se determinó la existencia de calumnia, porque se le imputa al PRI un delito, sin pruebas de una carpeta de investigación o la imposición de una sanción por esa conducta, lo que pudo afectar al PRI en los procesos electorales locales 2021-2022. Ello, ya que se consideró que dichas expresiones no están amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Inconformes con esta determinación, Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, presentaron diversos medios de impugnación y alegaron, principalmente, que no se acreditaron los elementos de la calumnia ni el impacto en los procesos electorales locales.

“La Sala Superior a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada pues estimó que se actualizaron los elementos de la calumnia”, apuntó el TEPJF

“La publicación denunciada implica la imputación directa de un delito en perjuicio del PRI y de las candidaturas que postuló para los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas” apuntó el TEPJF.

Finalmente, debido a que el presidente nacional de Morena publicó un video en redes sociales en el que señalaba que el PRI y diversos partidos políticos cometieron traición a la patria al votar en contra de la reforma eléctrica, lo que debía ser considerado el día de la jornada electoral, se determinó que existió un impacto en los procesos electorales, así como una posible influencia en las preferencias del electorado.



miércoles, 31 de agosto de 2022

Normalistas de Ayotzinapa fueron retenidos en bodega de líder de Guerreros Unidos, afirma informe

 El informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa revela que los estudiantes habrían sido retenidos en una bodega perteneciente a Gildardo López Astudillo.

A los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa los mantienen dentro de una bodega grande, de concreto, techo laminado, y cortina metálica, ubicada en Pueblo Viejo, (…) entrando a la recta hasta llegar a una Y, doblando a mano izquierda y se sigue un camino de terracería hasta llegar al cerro. (El testigo) describió que son poquitas casas las que se encuentran ahí, sugiriendo que para llegar al lugar se requiere de helicópteros, ya que estos sujetos están en la parte alta.

Esto se lee en uno de los párrafos que contiene el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, anunciado y publicado el 18 de agosto pasado por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación en derechos humanos.

tuvo acceso a dicha finca, abandonada desde que, hace 8 años, la catearon marinos, militares y policías federales.

La finca donde está la bodega vieja, según versiones de vecinos, pertenece al líder criminal de Guerreros Unidos: Gildardo López Astudillo, Cabo Gil.

La bodega, dice un vecino, fue saqueada. Solo quedó una vieja silla de madera, una vitrina donde dejaron una bala sin percutir, calibre 380, y la mesa apolillada donde se encontró el bloc de notas de una joyería, con el nombre de López Astudillo, quien tenía su negocio en el Mercado de Joyerías, en el centro de Iguala, frente a la central de autobuses.

Hay información corroborada, también, con llamadas al teléfono de emergencias 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos varios días y con vida en una que llaman la bodega vieja y ahí fueron entregados al coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos. Dijo también Encinas el pasado 27 de agosto en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La bodega se ubica al fin del mundo, en medio de un extenso terreno que la maleza ha escondido y que ha invadido las paredes. Alrededor no se observan viviendas, sólo campos donde se siembra maíz y algunos corrales. Ingresar es fácil porque la cerca de malla metálica está derribada. No hay sellos de aseguramiento de ninguna autoridad.

La supuesta casa de López Astudillo está rodeada por caballerizas y chiqueros, construidos con tabiques y techos de lámina de metal. Tiene su propio pozo de agua y varios canales de riego que dan frondosos árboles. La bodega cuenta con un solo nivel y está pintada de rosa mexicano. Sobre el piso hay cientos de revistas que tratan de la crianza de gallos; también hay algunas de corte político.

Otro vecino recuerda que, en varias ocasiones, las autoridades buscaron restos humanos en la finca. “Todavía el año pasado vinieron”, dice y señala hacia la tierra removida pero no se observa que hayan cavado fosas. “Era cosa de todos los días que gente armada subiera al cerro”, cuenta el vecino.

“Después de la desaparición de los 43 normalistas, no volvimos a ver por acá a Guerreros Unidos. Todavía hay inseguridad, pero al menos sabemos que esa bodega ya no está siendo usada”.



Protestas en todo México en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

 México conmemoró el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas como uno de los países con más casos con más 100 mil personas no localizadas

Protestas y manifestaciones de norte a sur marcaron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en México, uno de los países con más casos tras superar a mediados de mayo la cifra oficial de 100 mil personas no localizadas.

En el estado de Guerrero, sur de México, los rostros de cientos de personas desaparecidas inundaron este martes las calles de las ciudades Chilapa, Iguala y Chilpancingo en marchas y manifestaciones en las que participaron menores que faltaron a la escuela para exigir la aparición de sus seres queridos.

De acuerdo con el Colectivo de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez de Chilpancingo, en Guerrero son más de 8 mil desaparecidos, aunque las autoridades estatales dan cifras menores.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al 30 de agosto de 2020 Guerrero ocupa el décimo lugar nacional con 3 mil 860 personas desaparecidas.

En las protestas de este martes los familiares colocaron veladoras y ofrendas florales en distintos puntos pero no como indicativo de que sus seres queridos están muertos, sino como una luz de esperanza para volver a saber de ellos.

“No buscamos culpables o responsables, solamente se busca que de esta forma vayamos dando con alguna persona que nos pueda decir o si ya no está, también encontrar los restos de sus desaparecidos”, dijo la directora del Centro de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, Teodomira Rosales Sierra.

En Iguala el Colectivo Los Otros Desaparecidos consideró que hay un incremento masivo de desapariciones y que mientras la población no se sensibilice y tenga empatía por las víctimas el incremento continuará.

En ocho años de trabajo ese colectivo ha localizado 260 cuerpos en sus búsquedas llevadas a cabo en los cerros de Iguala y municipios cercanos de los cuales 62 han sido regresados a sus familias.

Publicado por Madres Buscadoras De Sonora en Martes, 30 de agosto de 2022

En la ciudad de Monterrey familiares de víctimas de desaparición forzada demandaron a las autoridades locales y federales atención para los casos de sus seres queridos que datan desde 2007.

Integrantes del colectivo ‘Renacer‘, que agrupa a unas 25 familias, se congregaron a un costado de la plaza Zaragoza, en el centro de Monterrey para llevar a cabo una jornada de reclamos y justicia.

“Somos unas 25 familias que representan a desaparecidos del 2007 a la fecha”, señaló Elva Elizabeth Rivas Ramírez, portavoz del colectivo y dijo que la mayoría de las desapariciones están vinculadas con actos perpetrados por la delincuencia organizada y las víctimas pertenecen a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

“La ayuda de las autoridades ha sido completamente nula. Hay expedientes que no se han revisado desde años, hay expedientes que están extraviados y tenemos casos desde el 2007 y tenemos casos de Tamaulipas que ni siquiera tienen su calidad de víctima”, señaló la portavoz.

En tanto, en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, decenas de familiares de víctimas desaparecidas, llevaron a cabo diferentes actos en una ciudad en la que se registran más de mil ausencias desde 2010 a la fecha, según datos del colectivo Rd Mesa de Mujeres.

Los manifestantes acudieron a una instalación militar de la Secretaría de la Defensa Nacional donde exigieron justicia a las autoridades para esclarecer las desapariciones.

#ZamudioNoticias

#Reynosa

Reynosa, Tamaulipas, México.

Lunes 30 de agosto del año 2022.

Familiares de víctimas de desaparecidos, se manifiestan en la plaza principal Miguel Hidalgo de esta ciudad.

“Colectivo Amor por Nuestros Desaparecidos en Tamaulipas”

Publicado por Renato Zamudio en Martes, 30 de agosto de 2022

Judith Galarza, representante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, padeció la detención y posterior desaparición de su hermana María Leticia hace 44 años, el 5 de enero de 1978.

“Cada año venimos a recordar a nuestros familiares, no queremos que se olvide, tenemos memoria, son hombres y mujeres detenidos y desaparecidos, quienes lucharon por una sociedad diferente, justa, por educación, vivienda y el respeto a las libertades políticas”, dijo.

Expuso, según sus estimaciones, que a nivel país desde el año 2000 a la fecha se han registrado 90 mil desapariciones, de las cuales unas 2 mil 500 corresponden al estado de Chihuahua.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno mexicano, Alejandro Encinas, indicó que la actual administración está abierta al escrutinio y a la cooperación internacional en materia de personas desaparecidas.

Esto, aseguró, después de que las autoridades de anteriores administraciones negaran la existencia de una crisis y ante la imposibilidad de generar una coordinación efectiva

México conmemoró el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas como uno de los países con más casos tras superar hace unos meses la cifra oficial de 100 mil personas no localizadas, en medio de la polémica del caso Ayotzinapa y con un complicado panorama en el que los pocos avances son logrados por los familiares.






Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...