sábado, 11 de junio de 2016

“Conflictos personales”, posible móvil de masacre en Puebla: Fiscalía

Puebla.- La Fiscalía General del Estado informó que las primeras investigaciones sobre el asesinato de 11 integrantes de una familia ocurrido en el municipio de Coxcatlán, en los límites de Puebla con Oaxaca, revelan que pudo derivarse de “conflictos personales”.
En un comunicado, la dependencia informó que ya tiene identificados a dos de los presuntos agresores, los cuales habrían huido hacia la sierra de Oaxaca, por lo que se estableció comunicación con las autoridades de la entidad vecina para pedir su colaboración en la captura.
Entre las personas asesinadas se encuentran cinco mujeres, una de ellas con un embarazo de ocho meses, cuatro hombres y dos niñas.
“La información que brindan los testigos y las primeras diligencias, evidencian que hace más de 9 años, una de las mujeres occisas tuvo un hijo con uno de los presuntos agresores, bajo circunstancias de una probable agresión sexual. El hijo en cuestión resultó sin heridas ante los acontecimientos recientes”, señala el boletín.

PLUMA NEGRA

Por: José Calzada

PAN SE LA DEBE AL PRD
HYL VUELA A HOUSTON

La decisión que tomaron los veracruzanos el pasado domingo para propiciar con su voto, la alternancia en el poder en el Ejecutivo y en el Legislativo, ya no tiene vuelta de hoja y con todo y con todo y las herramientas legales y actualización electoral, los resultados siguen iguales, el candidato de la alianza Unidos Para Rescatar Veracruz que integran el PAN y PRD, es el ganador de la elección.
Con la apertura de casillas y el recuento en algunos distritos que se consideraban en conflicto, los resultados son hasta este viernes, 943 mil 103 votos a favor de Miguel Ángel Yunes Linares; 823 mil 417 para Héctor Yunes Landa y 730 mil 37 para Cuitláhuac García Jiménez.
El argumento que hasta ayer utilizó el PRI y sus aliados para la alternativa del recuento o anulación de la elección, es la reapertura de todas las urnas para el ejercicio de voto por voto, casilla por casilla, pero es una herramienta legal que aplica sólo cuando el número de votos anulados es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, y en este caso, la diferencia es de 119 mil votos por 80 mil 113 anulados.
Con menor número de votos, el partido que peor ridículo hizo en la elección, fue el de Juan de Dios Sánchez Abreu con el ariete, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas alías El Pipo con 30 mil 906 votos, es decir, unos mil por distrito. Por su puesto, que perderá el registro.
En porcentaje, tras el recuento de los votos; el 34 por ciento de los dos millones 741 mil 995 que votaron fue a favor del Yunes Linares, mientras que el 30 por ciento para el primo Yunes Landa y el 26 por ciento para Cuitláhuac García Jiménez, el resto desaparecerán al no alcanzar ni siquiera el 3.0 por ciento para mantener el registro.
Mientras que los distritos con mayor participación de ciudadanos que participaron en la jornada fue Veracruz II seguido por Veracruz I con alrededor de 121 mil votos, mientras que el distrito de Camerino Z Mendoza logró apenas de 86 mil 27.
Hay que recordar que en la redistritación local que entró en vigor en el actual proceso electoral,  las 30 demarcaciones cuentan con un número similar de electores, un promedio de 250 mil.
Los resultados se mantiene en calidad de preliminares hasta que las autoridades electorales determinen cuál es el cómputo final y se entreguen las constancias de mayoría, después, se entrará a proceso de judicialización con las impugnaciones elevadas a los tribunales.
Por lo pronto, la frialdad de los números parece irreversible, ni un milagro puede variar las condiciones de los resultados que en esencia son los mimos que se conocieron desde la noche del pasado domingo.
PAN SE LA DEBE A PRD
En la alianza Unidos para Rescatar Veracruz que unió a la izquierda con la derecha encabezada por Miguel Ángel Yunes, el PAN se la debe al PRD ya que éste aportó 126 mil votos, es decir, sin su histórico enemigo ahora, aliado, no sería posible el triunfo sobre la coalición encabezada por el PRI.
El PRD sin embargo no se confía de Miguel Ángel Yunes Linares a quien durante décadas acusaron de represor, sobre todo cuando éste ocupó la Secretaria de General de Gobierno durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero.
Será muy interesante conocer en los próximos días el actuar del matrimonio del agua y el aceite,  en virtud del carácter del virtual gobernador electo y el del PRD, un partido conformados por tribus caníbales que luchan todos los días contra el espejo.
Ya todo es cuestión de tiempo, en las próximas horas se observarán nuevo coletazos que en nada cambiarán los resultados electorales,  vendrán las cuestiones legales y la espera de los tiempos para que se concrete la transición con alternancia.
Por lo pronto, el mediodía de ayer, el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa decidió poner tierra de por medio, ayer junto con su esposa abordó un avión particular que llevó del puerto de Veracruz a Houston, Texas.
Poco a poco vencedores y vencidos se acomodarán en sus nuevos espacios, los que les corresponden ahora, en la nueva realidad política veracruzana y una vez superada la etapa postelectoral, pondrán los ojos en la siguiente elección.

Agentes de la Patrulla Fronteriza matan a migrante mexicano en Arizona

México.- Un migrante mexicano sin identificación fue abatido anoche por agentes de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, minutos después de cruzar el Río Colorado y entrar de manera irregular en territorio estadunidense.
Los agentes aseveraron a la prensa local que el mexicano entró a Estados Unidos junto con otros dos hombres. Según la versión oficial, cuando los uniformados quisieron detener al grupo, los tres individuos huyeron corriendo hacia distintos rumbos.
Tras ser alcanzado, el hombre “agarró la radio y la matraca de metal del agente, y empezó a pegarle en el rostro y cabeza, mientras trataba de quitar la pistola del agente de su funda”, señaló Mario Villarreal, jefe en el sector de Yuma.
“El agente, temiendo por su vida, descargó su arma, que dio en el hombre”, explicó. Y añadió: “Lo de anoche fue un incidente trágico, pero tenemos suerte que nuestro agente esté vivo”.
Hasta ahora la policía no ha dado más detalles sobre el asesinato y tampoco entregó el peritaje sobre las causas de la muerte del mexicano.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “lamentó profundamente” el uso de la fuerza letal contra un mexicano y solicitó “una investigación transparente, imparcial y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”, según un comunicado difundido esta tarde por la dependencia.
Según la Cancillería, “México ha señalado de manera reiterada que el uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio y seguridad fronteriza debe ser el último recurso, además de ser proporcional a las circunstancias de cada situación”.

El Estado sí ha cometido asesinatos, torturas y desapariciones en México: Open Society en CNN

México.- La organización Open Society Justice Initiative presentó esta semana su informe “Atrocidades innegables” sobre crímenes de lesa humanidad en México.
Al respecto, Eric Witte, líder del proyecto ejecutivo, dijo en entrevista para Aristegui CNN que “decidimos tratar de entender la escala, la magnitud de la crisis, el número de asesinatos, tortura y de desapariciones en México. Entender la medida en que se ha aplicado la justicia en esos crímenes”.
Explicó que analizaron los crímenes a través de la “óptica del derecho penal internacional para entender si llegan al nivel de crímenes de lesa humanidad, y sí tenemos razones y fundamentos para creer que el Estado sí ha cometido asesinatos, tortura y desaparición, al rango de crímenes de lesa humanidad y quisimos analizar también por qué se ha aplicado tan poco la justicia, concluimos que los principales obstáculos son políticos y no técnicos”.
Reveló que “al emprender este estudio dependimos del trabajo de organizaciones, de nuestros socios, y de la documentación que ellos han recabado de crímenes atroces a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y otras recomendaciones emitidas. Solicitamos muchísima información al gobierno… toda la información fue compilada en el informe”.
Witte indicó que “al llevar a cabo nuestra tarea tuvimos que batallar con la calidad de datos de crímenes en México, en parte se debe al esfuerzo del Estado por minimizar los crímenes que se han cometido, haciendo que estos datos fueran más oscuros… hay información contradictoria que se transmite al público mexicano”.
Sin embargo “hicimos el mejor esfuerzo que pudimos para recabar toda la información, que tuviera sentido y señalamos las contradicciones donde las hubo”.
Detalló que “uno de los principales desafíos es que la mayoría de los crímenes ni siquiera llegan a oídos de las autoridades porque los mexicanos no confían en el sistema de justicia, además el problema se agudiza cuando se trata de crímenes en los cuales las víctimas creen que los culpables fueron agentes estatales, así que se registran muy pocos crímenes”.
Mientras “aquellos que se registran, las autoridades los tipifican como ofensas menores, a fin de minimizar la gravedad de los crímenes. Por eso decidimos recabar datos de la secretaría de Gobernación, y comparamos esos datos con los de la encuesta del Inegi, así observamos algunos de los vacíos de información”.
En lo que “respecta a las desapariciones la cifra de 25-26 mil que suele registrar el gobierno, en realidad es una cifra arbitraria, esa es nuestra conclusión. Es una cifra de personas que están desaparecidas, pero hay personas que están excluidas de ese registro por muchos motivos, creemos que la cantidad de personas desaparecidas en México es significativamente mayor que la cifra que da el gobierno”.
“En muchos de los casos documentados el gobierno ha categorizado a las desapariciones forzadas más bien como secuestros, entonces en el análisis que hicimos a finales de 2006 y también en 2014, había 585 mil secuestros en México, no sabemos cuántos de esos secuestros se trataban de desapariciones forzadas”, indicó.
También “hay muchas fosas clandestinas que aún no se han investigado, ni siquiera han sido mapeadas por el gobierno”.
Incluso, señaló que “ha habido un número de casos en los que las fuerzas federales, la policía, la Marina y el Ejército, han detenido a individuos con uso excesivo de la fuerza y arbitrario para matarlos, y después han ocultado esos hechos. Ha habido también un sin número de evntos que personas han sido detenidas y después asesinadas”.
“Hay tres tipos de víctimas: los integrantes de los cárteles que han sido víctimas de ejecución sumaria, están los falsos positivos, personas identificadas como miembros de cárteles y los han matado, y también las fuerzas federales han sembrado armas o drogas en sus cadáveres para hacerlos parecer delincuentes; también están las víctimas que son los inocentes que fueron un daño colateral“, explicó.
En tanto James Goldstone, director ejecutivo de Open Society Justice, dijo que la organización trabaja desde 2004 “en varias áreas en relación al sistema de justicia, y con funcionarios públicos en el gobierno y también con sociedad civil, pero hace algunos años llamó la atención que hay una crisis de impunidad en México, en relación con la situación de crímenes atroces, que hay una brecha que hay una gran ola de violencia y la impunidad casi total que existe en relación a esos crímenes”.
Dijo que este informe está dirigido “no a la Corte Internacional, pero sí a las autoridades nacionales de México y a la población, el propósito es estimular debate y la posibilidad de que las autoridades van a cambiar la dirección, y que ellos asuman la responsabilidad que realmente es su obligación hacer las investigaciones… enjuiciar a los responsables de estos crímenes, la perspectiva del derecho penal internacional es importante, permite que la examinación vaya hacia arriba en la cadena de responsabilidad, no solamente a los autores materiales, sino también a los que mandan órdenes, a los que hacen la política, alos que fallan de prevenir e investigar”.
“Desde nuestra perspectiva este es un momento de oportunidad para las autoridades mexicanas, para considerar lo que han hecho hasta la fecha, la dificultad que han tenido para resolver la crisis de impunidad”, agregó.
En México, encontró elementos como “la escala elevada de violencia por un tiempo muy sostenido, segundo tenemos la impunidad casi total, no hay rendición de cuentas, y el tercero es que México no es un país pobre, que ha sufrido una guerra cuyas instituciones hayan sido destruidas… pero el sistema de justicia está roto, no está funcionando como debe ser”.
El problema es la falta de “voluntad política actual… una propuesta es que México debe invitar a la asistencia de la comunidad internacional, para formar un equipo de investigación dentro del sitema mexicano”, sostuvo Goldstone.

Aristegui Noticias

Hasta 40% del transporte del Edomex saldrá de circulación por nueva verificación

México.- La norma emergente de verificación vehicular decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la semana pasada podía sacar de circulación a unas 75 mil unidades de transporte concesionado del Estado de México, alertó este viernes el secretario de Movilidad local, Isidro Pastor Medrano.
El funcionario mexiquense explicó que esta cifra representa 40 por ciento del total del transporte público de la entidad más poblada del país, donde existen pocas opciones de transporte masivo.
“El gobierno mal acostumbró a los transportistas y ahora debe corregirlos; ahora hay que bien acostumbrarlos”, agregó el mandatario, quien aseguró que por años pudieron circular sin cumplir con, normas ambientales, pero eso quedó en el pasado.
“Si entra la norma a raja tabla, pues ni modo, y quien esté fuera de foco y deba dejar de circular, pues que así sea”, sentenció.
Además, descartó que esta nueva norma provoque que la demanda de transporte público quede sin satisfacer, pues hay más de 165 mil unidades en total.

Maestros de la CNTE retienen a ocho reporteros, acusa gobierno de Tabasco

México.- El gobierno del estado informó esta noche que no hay muertos ni detenidos por los enfrentamientos entre maestros y padres de familias con policías antimotines locales y federales, acción que dejó como saldo varios heridos cuando, en protesta contra la reforma educativa, los manifestantes bloquearon la carretera federal Villahermosa-Puerto de Frontera
Asimismo, exigió la liberación de ocho reporteros de prensa, radio y televisión de medios locales y nacionales retenidos por los maestros inconformes, debido a que supuestamente no informan con veracidad sobre su movimiento en Tabasco.
Esta noche, en rueda de prensa, los secretarios de Gobierno, Educación y Seguridad Pública, César Raúl Ojeda Zubieta, Víctor López Cruz y Sergio Ricardo Martínez, respectivamente, rechazaron que los hechos de hoy hayan sido represión contra los maestros y padres de familias inconformes con la reforma educativa, y que lo que se busca es garantizar el libre tránsito de los ciudadanos.
Luego manifestaron que la prioridad del gobierno es lograr la liberación de los reporteros y exigieron a los inconformes garantizar su seguridad.
También anunciaron que han entablaron comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en apoyo de los comunicadores.
Entre los retenidos se encuentran reporteros de TV Azteca y Televisa, así como de la estación de radio local XEVT y el diario Tabasco Hoy.
Según han informado a sus respectivos medios, los periodistas se encuentran retenidos en una gasolinera en el entronque de la carretera federal bloqueada y el poblado Santa Cruz, a unos 20 kilómetros de esta capital.
Los maestros, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se quejan de que en los medios se maneje que son pocos y no “miles” los que protestan en Tabasco contra la reforma educativa y, en los hechos de hoy, les molestó que se informara que son alrededor de 500 los que participaron en el bloqueo carretero cuando, según ellos, son “más de 5 mil”.
Ojeda Zubieta informó que los enfrentamientos se dieron luego de que los manifestantes rechazaron la oferta de diálogo de las autoridades de Seguridad Pública “y, ante la agresión que sufrieron los elementos policiales, se recurrió al empleo de técnicas de disuasión conforme a los protocolos correspondientes”.
Y para evitar mayor encono, “con responsabilidad se tomó la decisión de retirar la presencia policiaca del lugar”.
Además, aseguró que la situación está tratando de ser desvirtuada y que en ningún momento ha habido intención de provocar daños a la población, “y menos aún que haya habido algún deceso que lamentar”.
“Reiteramos nuestra posición de respeto a las genuinas expresiones de inconformidad social, pero no consentiremos actitudes extremas alentadas por intereses de grupo ajenos al bienestar de la colectividad”, puntualizó.
Desde la mañana, los profesores y padres de familias pretendieron bloquear la citada carretera federal que conduce a Ciudad del Carmen, Campeche, pero antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y federal lo impidieron, lanzando gases lacrimógenos, en respuesta a la lluvia de bombas molotov, palos y piedras que lanzaron los inconformes.
Los maestros hicieron hogueras con neumáticos y en el entronque a Villa Tamulté de las Sabanas, a 28 kilómetros de esta capital, intentaron de nuevo cerrar la vía federal, lo que derivó en seis enfrentamientos, luego que unos 300 policías antimotines los persiguieron para detenerlos y éstos se defendían blandiendo machetes y lanzando bombas molotov, botellas, piedras y palos.
Los uniformados respondieron con gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma, sin embargo, el gobierno del estado rechazó el uso de esto último.
Luego de la gresca los manifestantes reportaron más de 20 heridos y por lo menos diez detenidos.
Pasado el mediodía, otros grupos de maestros y padres de familias, en protesta por lo ocurrido en la mañana, bloquearon la citada vía federal a la altura del poblado Santa Cruz, a unos 8 kilómetros del primer enfrentamiento, la cual continúa cerrada.
Al cierre de esta información, los reporteros continúan retenidos y la carretera federal bloqueada.

Continuarán las lluvias en Edoméx

Estado de México.- El canal de baja presión que ya se encuentra al interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales generarán lluvias puntuales intensas en el Estado de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en el Valle de Toluca se espera un día con cielo nublado a parcialmente nublado, con chubascos durante el día y lluvias fuertes durante la tarde y noche.
En el Valle de México se espera cielo nublado con lluvia matutina, con potencial de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y caída de granizo.
Las temperatura serán de 24 a 10 grados centígrados en el Estado de México.

Asesinan a balazos a Christina Grimmie, cantante de “La Voz”

La cantante estadounidense Christina Grimmie, de 22 años y una de las protagonistas del popular programa de televisión “La Voz” de la cadena estadounidense NBC, murió esta madrugada al ser baleada por un desconocido tras un concierto en Orlando, Florida.
La joven fue atacada cuando firmaba autógrafos luego de dar un show con el grupo Before You Exit en el espacio The Plaza Live, de Orlando. El hermano de Grimmie derribó al agresor de inmediato, pero en medio de forcejeos, el desconocido se disparó un balazo y murió.
La cantante fue llevada de inmediato al Hospital Regional de Orlando, donde murió poco después. Se desconocen los motivos del ataque. “No sabemos si era sólo un admirador loco que la seguía en Twitter o en las redes sociales. Realmente no lo sabemos”, dijo Wanda Miglio, una vocera policial, en conferencia de prensa.
Poco antes del concierto, la chica había subido a las redes sociales un video en el que convocaba a sus seguidores a presenciar el concierto.El recital, de carácter informal, había reunido a unos 100 espectadores. Sólo un puñado de ellos permanecía en el lugar al momento del ataque, contó Miglio.
Grimmie, procedente de New Jersey, obtuvo el tercer lugar en la sexta temporada del programa de NBC “La Voz” compitiendo en el equipo del cantante de Maroon 5, Adam Levine. Comenzó a ganar seguidores en YouTube cuando era adolescente y cautivó al público en Internet con sus poderosas versiones de distintos hits.
El programa “La Voz” rindió homenaje a la chica en su cuenta oficial de Twitter: “No hay palabras. Hemos perdido un alma hermosa con una voz increíble”.

Choca combi en Neza y deja nueve lesionados

Estado de México.- Una combi de la ruta 102 chocó contra una camioneta en la colonia Agua Azul de Nezahualcóyotl y dejó a nueve de sus pasajeros lesionados.
El incidente se registró este viernes sobre la avenida Chimalhuacán, esquina Lago de Ginebra, alrededor de las 20:00 horas.
Según informes, la unidad con derrotero en la estación del metro Pantitlán a Santa Elena, en Chimalhuacán, invadió el carril del Mexibús e impactó a una camioneta que intentaba cruzar.
En el lugar quedaron lesionadas nueve personas, algunas de ellas fueron trasladadas a diferentes hospitales de la zona, debido a la gravedad de sus heridas.

'Güero' Palma podría reiniciar en el narco: Juez

México.- Si Héctor Luis "Güero" Palma Salazar vuelve a México, podría reactivar sus operaciones en el narcotráfico, advirtió Larry Alan Burns.
El juez así reaccionó luego de que el capo fue liberado en Estados Unidos y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, para ser repatriado a México.
El 10 de agosto del 2015, Larry Alan Burns, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, le negó la reducción de la condena de 16 años de prisión, misma que ayer terminó de purgar con beneficios.
"Podría sentirse tentado a reiniciar sus operaciones", advirtió el juez federal, quien rechazó la moción de "Güero" porque en su opinión pudo haber sido acreedor a la cadena perpetua, al tratarse de una figura destacada del narcotráfico.

Chimalhuacán, un municipio que robará cámara

Chimalhuacán, Edomex.- Por su cercanía a la Ciudad de México y contar con una escultura monumental, fue que Sincronía, una producción de Adicta Films, eligió al municipio de Chimalhuacán como locación para grabar algunas escenas.
El director mexicano Gustavo Loza comentó que mostrará el municipio porque ahí vive uno de los personajes: “Veremos la historia de este hombre que se llama ‘Remigio’ quien diariamente se traslada por esta zona debido a que debe ir a trabajar”.
Agregó que durante los trabajos de “scouting”, que es la localización de los escenarios para filmar, visitaron Chimalhuacán debido a que uno de los escritores,  hizo referencia a la escultura Guerrero Chimalli: “yo no lo conocía, así que lo vimos por internet y nos pareció un lugar muy interesante”.
Loza, quien ha destacado por su trabajo en series de televisión como El Pantera, Los héroes del norte, El albergue y Cloroformo, así como en películas como Atlético San Pancho, Paradas continuas, La otra familia y, recientemente, ¿Qué culpa tiene el niño?, señaló que buscan mostrar en pantalla lugares poco concurridos y vistos del país.
“No hemos visto al Guerrero Chimalli en cine, ni en televisión, por ello nos pareció una muy buena idea incorporarlo a las locaciones. Es impresionante. Queremos que los espectadores lo vean y lo conozcan”.
Además, mostró su beneplácito por trabajar en Chimalhuacán, pues considera que la experiencia ha sido muy buena e intensa: “estamos sacando imágenes muy interesantes. Estoy seguro que a la gente le va a encantar, podrán ver ese otro México que en el cine existe, pero en la televisión no”.
Sincronía será un drama que parte de un conflicto que afecta la vida de diversos personajes y vamos descubriendo distintos puntos de vista, ambientes, y clases sociales, mencionó el también productor.
Finalmente, detalló que algunos de los actores que conforman el elenco son Silverio Palacios, Luis Fernando Peña, Pascacio López, Sofía Sisniega, Juan Pablo Medina, entre otros más.

Capturan en España a Diego Cruz Alonso, otro de ‘Los Porkys’

México.- Este día se anunció la captura en Madrid, España, de Diego Cruz Alonso, otro de los jóvenes veracruzanos acusados de violar a la menor Daphne, luego de que la Interpol emitiera la ficha roja en más de 150 naciones.
Lo anterior lo informó vía Twitter María Elena Morera y su organización Causa en Común. En el mensaje se destaca que se trata de “un triunfo de los ciudadanos cuando nos organizamos y exigimos”.
Incluso, el reporte fue respaldado por Jorge Winckler Ortiz, abogado de Daphne, quien aseguró que habrá justicia.
Cruz Alonso fue localizado a través de la ficha roja emitida por Interpol.
El Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, fue informado por las autoridades de Interpol México de la detención. Al momento de ser capturado, el joven buscó mentir sobre su identidad, que finalmente fue confirmada.
El gobierno de México solicitó de manera formal al gobierno español su detención provisional con fines de extradición, para lo cual cuenta con un plazo de 45 días para reunir la documentación que impone el tratado de extradición.
Cruz Alonso, está acusado de pederastia tumultuaria por lo que podría recibir una pena de 12 a 40 años de cárcel.
Hace un par de meses, circuló en redes sociales que el joven había huido a España poco antes de que un juez decretara una orden de aprehensión.
El abuso sexual contra Dapnhe ocurrió en enero 2015.
En mayo pasado uno de los cómplices de Cruz Alonso, acusado también por el delito de pederastia, Enrique Capitaine, fue detenido en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando se encontraba circulando a bordo de un vehículo en un fraccionamiento de aquella ciudad y ahora está recluso en el penal de Amatlán de los Reyes.
El también integrante de la banda de Los Porky’s, como se hacen llamar los jóvenes implicados, se encuentra recluido en la cárcel conocida como “El Penalito”, en el puerto de Veracruz.

viernes, 10 de junio de 2016

Arzobispo que casó a Peña con La Gaviota reprueba iniciativa de bodas gay

México.- En noviembre de 2010 el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, oficio la misma en la que el entonces gobernador del Estado de México y actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contrajo nupcias con la exactriz de Televisa, Angélica Rivera.
La ceremonia religiosa, que luego se supo que fue ilegal porque la disolución del primer matrimonio de Rivera no se ciñó a las directrices marcadas por el Vaticano, como lo documento el semanario Proceso en su edición de febrero pasado (número 2049), se llevó a cabo en la catedral de Toluca.“…todo era legal, yo casé a dos personas que se podían casar por la iglesia”, justificó el prelado luego de que Proceso y el portal Aristegui Noticias documentaron las ilegalidades que precedieron el enlace matrimonial entre Peña Nieto y ‘La Gaviota’.
Miranda Weckman era viejo conocido de Peña porque antes de llegar a esta entidad el sacerdote fue obispo en Atlacomulco, la tierra natal del mandatario mexiquense.
A pesar de la añeja amistad que lo une con el mandatario, el arzobispo Constancia Miranda no alcanza a entender cómo el Presidente se atrevió a impulsar una iniciativa tan polémica, como la que avala los matrimonios igualitarios en el país.
“No he hablado con él (con Peña Nieto), pero se tiene que pensar, es una cosa muy extraña lo que salió de la iniciativa, porque estamos en la defensa del matrimonio, de la familia, (el Presidente) no debería proponerse esa iniciativa, menos aprobarse”, dice el prelado a Apro.
En entrevista, asegura que no le molesta hablar del tema y que respeta las diferentes opiniones, “pero volvemos a lo mismo, haya o no haya ley, o no por poner una ley que vaya contra la naturaleza humana, va a ser lícita o buena”.
“Yo voy contra lo que no está bien. No está bien, lo haya dicho la Suprema Corte, lo haya dicho algún Congreso del estado, con todo respeto, los congresos pueden legislar, la Corte no puede legislar, la Corte nada más interpreta leyes”.
El jerarca de la iglesia católica en la entidad aclara que no está en contra de alguna institución, sino a favor del matrimonio y de la familia, “como todo cristiano y como toda gente de buena voluntad”.
Sobre las personas de la comunidad lésbico-gay, como sujetos de derechos, el arzobispo afirma que él defiende la ley eclesiástica, la ley natural y no la ley civil, aunque como ciudadano sí la defiende.
“Soy muy respetuoso, también respetuoso de las personas, yo no estoy en contra de las personas, la Iglesia no está en contra de las personas, ni nadie cuerdo está en contra de las personas, sino en contra de las actitudes que minan la familia, el matrimonio y la vida”, justifica.
Añade que respeta a las personas que tienen otra manera de pensar, otra ideología y hasta otro comportamiento –“tienen mi cariño, respeto y solidaridad”, pero aclara que el matrimonio nunca será entre personas del mismo sexo porque esa institución es para tener hijos, y esas parejas no pueden procrear.
“Entonces a una naranja no se le puede decir que sea manzana, ni a una manzana que sea naranja, entonces ni a un matrimonio que no lo sea se le puede llamar matrimonio, sí sociedades de cualquier forma lícitamente, porque estamos en un país libre y podemos asociarnos con quien sea y como sea, aunque no está bien, pero se puede hacer”, explica.
Miranda adelanta que, aunque no tiene planeado un encuentro próximo con el presidente Peña Nieto, quien es su amigo, un tema que abordarán es su propuesta para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país.
“Cuando nos veamos, ¡gracias a Dios luego nos vemos!, ese tema se comentará”, adelanta.
El pasado fin de semana un grupo de organizaciones católicas realizó una vigilia afuera de catedral durante 12 horas, para orar por el matrimonio y la familia tradicional y en contra del aborto.
El arzobispo explica que los participantes en la vigilia, quienes colocaron cartulinas en bancas y se apostaron también afuera del Congreso del estado, están animados para defender la vida y el matrimonio en el que se puede procrear una familia.
“Es una iniciativa que se me hace muy bien (…) hubo misa frente a catedral, rezaron en la vigilia”, celebró.
Los organizadores convocaron a través de redes sociales y de whatsapp para asistir a la vigilia, en la que oraron por diferentes temas y aclararon que no era un acto político, pero que sí buscaban que haya católicos en los partidos.
No sólo eso, también pidieron que los católicos dieran su voto a quien promueva el matrimonio y familia “según el orden natural y moral”.
En los últimos días, evangélicos y católicos han cerrado filas para rechazar la iniciativa presidencial que aprueba los matrimonios gays y les otorga el derecho de adoptar que, a decir de algunos priistas, le restó votos al partido en la pasada elección.

Gobierno de Chimalhuacán capacita a servidores públicos

Chimalhuacán, Edomex.- Con el propósito de profesionalizar y mejorar la capacidad de resolución de los trabajadores del Ayuntamiento de Chimalhuacán, el gobierno municipal realizó el taller Líderes y Servicio Público, a través del cual los funcionarios adoptaron técnicas para brindar un trato más humano y eficaz a la población.
Asimismo, a través del departamento de Capacitación, servidores públicos participan en el curso de Computación básica con el fin de fortalecer su desarrollo laboral.
Con el taller Líderes y Servicio Público, los trabajadores chimalhuacanos adoptaron técnicas dinámicas que les permitirán generar un ambiente más amable en su oficina, lo cual se verá reflejado en la comunicación entre los compañeros y también en las actividades ordinarias.
Por su parte, en el curso de computación, los funcionarios tienen un acercamiento con las nuevas tecnologías; asimismo, obtienen conocimientos para manejar paquetería que les permite procesar textos, presentaciones, fórmulas y gráficas.
Al respecto, la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, comentó que si bien es cierto que al municipio lo conocen por la transformación y progreso que ha tenido durante 15 años, también es importante que los habitantes o personas que visitan el municipio tengan una experiencia agradable o satisfactoria al realizar algún trámite.
Agregó que gracias a las gestiones del departamento de Capacitación ante diversas dependencias o instituciones educativas, públicas y privadas, los servidores públicos de Chimalhuacán cuentan con ponencias, cursos y talleres que forman parte de su preparación laboral.
“Insistimos en que nuestros trabajadores participen en diversas dinámicas y ejercicios que les ayuden a desarrollar sus habilidades, adopten más conocimientos que les permitan hacer más eficiente su labor, con el fin de servir a la gente”.
Cabe destacar que durante el año, más de dos mil servidores públicos recibirán capacitación a través de los cursos que se pondrán en marcha en materia de imagen pública, redacción, ortografía, atención a los contribuyentes, atención a la ciudadanía, notificación, manejo de estrés, logística, trabajo en equipo, introducción a los Derechos Humanos y salud, entre otros.

Van 10 cuerpos exhumados de fosas clandestinas en Chilapa

Guerrero.- Al menos 10 cuerpos han sido exhumados de diferentes fosas clandestinas ubicadas en un solo punto del municipio de Chilapa de Álvarez, donde la violencia continúa pese al operativo policiaco-militar que se mantiene en la zona que conecta la región Centro con la Montaña guerrerense.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del estado (FGE), ayer se localizaron cinco cuerpos en tres fosas ubicadas en la colonia Nueva Orleans de la cabecera municipal de Chilapa.
En ese mismo lugar, sobre el camino que conduce al poblado de Ajacayán, el 31 de mayo se halló un sexto cuerpo, hecho que exhibió el cementerio clandestino en ese sitio.
Dos días después peritos de la FGE encontraron a otra víctima y el pasado lunes 6 fueron exhumados tres cuerpos de dos hombres y una mujer.
Según el comunicado, en este momento se realizan los dictámenes de antropología, odontología y genética para extraer y procesar muestras que determinen el perfil genético y conocer las características de sexo, edad y altura, entre otros datos.

Masacre en Puebla: asesinan a 11 personas

Puebla.- Once personas, entre ellas dos menores, fueron asesinados esta madrugada en la colonia El Mirador, municipio de Coxcatlán, presuntamente, de acuerdo con las primeras versiones, por un conflicto religioso.
Vicente López de la Vega, Alcalde de Coxcatlán, municipio ubicado en los límites de Puebla con Oaxaca, informó que además en estos hechos resultaron gravemente heridas dos niñas de cuatro y cinco años de edad, que son atendidas en un centro hospitalario de Tehuacán.
El edil señaló que hasta ahora se desconoce el móvil de este homicidio múltiple, así como si las once personas asesinadas y las dos niñas heridas pertenezcan a una misma familia.
Confirmó que existen versiones de que este hecho pudo derivarse de los conflictos religiosos que han prevalecido en la localidad El Potrero, a donde pertenece la colonia El Mirador.
De acuerdo a estas versiones, los habitantes de la colonia El Mirador, que en su mayoría profesa la religión evangélica, han tenido constantes enfrentamientos con los de El Potrero desde hace un par de años debido a que decidieron separarse de esa comunidad.
Los hechos ocurrieron pasadas la medianoche, cuando supuestamente un grupo de encapuchados acudió a esa localidad para abrir fuego contra las personas que, también según primeras versiones, se encontraban en distintos domicilios.
Entre las personas asesinadas se encuentran cinco mujeres, cuatro hombres y dos menores de edad.
A la comunidad llegaron alrededor de 20 peritos para iniciar las investigaciones sobre este asesinato múltiple. Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha dado información oficial sobre este caso.

Mexibús Línea 3 opera de manera gratuita

Edomex.- Una vez que el Gobierno del Estado de México asumió el control de la Línea 3 del Mexibús, tras la renuncia de la concesionaria SITUSA, las autoridades locales informaron que el sistema de transporte brindará el servicio de manera gratuita.
De esta manera los usuarios del servicio que opera de Chimalhuacán en territorio mexiquense hasta Pantitlán, en la Ciudad de México, estarán exentos del pago por su traslado, hasta que las autoridades determinen lo contrario.
Se estima que con la medida sean beneficiados alrededor de 70 mil pasajeros que diariamente utilizan las 29 estaciones del sistema, para transportarse a sus centros de trabajo o escuelas.
El control del servicio fue asumido al filo de las 4 de la mañana de este viernes por parte de la Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem).
El Mexibús 3 inició operaciones el 30 de abril del 2013 con una red de 85 autobuses articulados, a fin de facilitar la movilidad de la población de la zona oriente del Estado de México; consta de una red de 14.5 kilómetros de recorrido.

Autos con tres adultos a bordo circularían diario en Megalópolis

Ciduad de México.- Gobernadores de la seis entidades que conforman la Megalópolis y funcionarios de la Semarnat, anunciarán la próxima semana que cualquier vehículo en el que viajen a bordo al menos tres adultos podrán circular diario.
La medida forma parte de la Nueva Norma Emergente anunciada esta semana y que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Los automóviles en los que vayan por lo menos tres adultos podrán también utilizar de manera gratuita las vialidades rápidas y los segundos pisos.
Otra de las acciones para combatir los altos niveles de contaminación, sería otorgar incentivos fiscales a los taxistas para que sustituyan sus unidades por modelos híbridos.
Además se plantea invertir 150 millones de pesos para instalar mejores equipos que permitan predecir el “comportamiento” de la contaminación y así prevenir a la ciudadanía con días de anticipación en caso de una contingencia ambiental.
Ampliar la red de distribución de gas natural para el hogar y la industria, saltar tres generaciones en los motores de diesel del transporte público y varios aspectos más forman parte de las medidas, afirmó Loret de Mola.

Padres de los 43 piden a la CNDH dar seguimiento a la pista Huitzuco

México.- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dar “un seguimiento exhaustivo e integral” al informe que presentó el pasado 14 de abril, en el que reportó la posible participación de la policía de Huitzuco y de dos elementos de la Policía Federal en la desaparición de los jóvenes.
Un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el caso Iguala contará con un nuevo fiscal, Alfredo Higuera Bernal, en sustitución Aarón Pérez, los padres de los estudiantes y organizaciones que los representan sostuvieron una reunión con el ombudsman nacional y con José T. Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el “Caso Iguala”, donde pidieron que se agote esa línea de investigación.
Asimismo, reiteraron al presidente de la CNDH su confianza por el compromiso asumido en la exigencia de conocer el paradero de sus hijos y por su postura al lado de las víctimas, según un comunicado emitido por ese organismo.
A su vez, González Pérez señaló que la confianza depositada por padres y familiares de los normalistas desaparecidos y sus representantes “alienta y compromete al ombudsman a seguir trabajando en favor de las víctimas, a que se haga justicia en este caso y no haya impunidad”.
Precisó también que se da seguimiento puntual a lo señalado en los informes presentados por la CNDH en julio de 2015 y abril de 2016, así como al informe Ayotzinapa II del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que los especialistas concluyeron que existe la certeza de que en el ataque contra los estudiantes de existió una perfecta coordinación entre diferentes corporaciones policiacas y presuntos integrantes del crimen organizado.
Señaló, asimismo, que se realizará el análisis del informe de la Procuraduría General de la República (PGR) publicado el 8 de junio de 2016.
Dicho informe describe las actuaciones que el Ministerio Público federal ha realizado durante la investigación del caso Ayotzinapa, señaló el pasado miércoles 8 la titular de la PGR, Arely Gómez, durante la reunión con padres y familiares de los normalistas desaparecidos.
La procuradora detalló que el documento contiene un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria el 4 de octubre de 2014, hasta el 30 de abril de este año, encaminadas al esclarecimiento de los hechos, determinar el paradero de los jóvenes estudiantes, aprehender a los responsables y asegurar que esos delitos no queden impunes.
El ombudsman señaló que la CNDH seguirá investigando las Violaciones a Derechos Humanos y pugnará porque los responsables sean sancionados.

Edoméx asume control de Línea 3 del Mexibús

Estado de México.- Ante el retiro de la concesionaria SITUSA de las operaciones del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), el gobierno local asumió la operación de la Línea 3 del Mexibús.
A través de un comunicado, se informó que en punto de las 3:50 horas de este viernes el gobierno mexiquense asumió el control de las 29 estaciones que van de Chimalhuacán hasta Pantiitlán en la Ciudad de México, debido a que SITUSA se retiró argumentando el incumplimiento de la entrega de la terminal de Pantitlán.
Señaló que a las 4:00 horas fueron abiertas las puertas de las estaciones por personal de supervisión de Sitramytem y dispuso personal de seguridad en las mismas para de esa manera no afectar a los más de 70 mil usuarios que se transportan diariamente por este medio.

Hallan a dos sujetos colgados en la CDMX; uno en Polanco y otro en el Metro

Ciudad de México.- La violencia en la capital del país cobró dos nuevas vidas, una en la exclusiva zona de Polanco y otra en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
Las dos víctimas fueron encontradas colgadas, la primera de un árbol en la calle de Cicerón y, la segunda, en una estructura metálica de la estación del Metro Candelaria de la Línea 4.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en el primer caso el occiso fue encontrado suspendido de un árbol con un lazo en el cuello frente al número 512 de la calle Cicerón, de la residencial colonia Polanco.
El segundo sujeto, de 30 años aproximadamente, también fue hallado con un lazo en el cuello atado a la estructura metálica de las escaleras de la estación Candelaria del Metro.
Por la vestimenta, la policía capitalina sospecha que las dos víctimas se encontraban en situación de calle, aunque esa hipótesis deberá ser confirmada por las autoridades ministeriales que ya iniciaron las investigaciones correspondientes.

Bancos venden dólar hasta en $18.73

Ciudad de México.- El dólar libre registra una cotización máxima a la venta de 18.73 pesos en ventanillas bancarias de la Ciudad de México, un incremento de 15 centavos en comparación con el cierre de ayer, mientras que el precio mínimo a la compra es de 17.93 pesos.
El euro se ofrece hasta en 21.10 pesos, 12 centavos más respecto a la sesión previa, en tanto que el yen se ofrece en 0.188 pesos.
Banco Base explicó que la moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación, al observarse un retroceso generalizado de las divisas de las economías emergentes.
Abundó que el peso permanece vulnerable a la especulación cambiaría por tratarse de la moneda emergente de mayor liquidez, debido a que los participantes del mercado buscarán cubrir posiciones en las sesiones privadas previas al 23 de junio.
En ese sentido, menciona que se espera un incremento en la demanda por divisas refugio y un debilitamiento del peso frente al dólar.
A su vez, estimó que este viernes el tipo de cambio se cotice entre 18.30 y 18.45 pesos por dólar.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 18.2742 pesos, informó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A su vez, fijó en 4.0869 y 4.1856 por ciento las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, en ese orden, cada una con descensos de 0.0056 y 0.0119 puntos porcentuales respecto a la víspera.
BANCO _________________ COMPRA _________ VENTA
BANAMEX
DÓLAR
Libre__________________ 17.98 ____________ 18.73
Interbancario__________ 18.43 ____________ 18.44
EURO___________________ 20.53 ____________ 21.10
YEN____________________ 0.167 ____________ 0.176
BANCOMER
DÓLAR
Libre__________________ 17.93_____________ 18.64
Interbancario__________ 18.43 ____________ 18.44
EURO___________________ 20.32 ____________ 21.02
YEN____________________ 0.166 ____________ 0.188

Cardiólogos del mundo se comprometen a reducir 25% muertes del corazón para 2025

Ciudad de México.- Al terminar cuatro días de conferencias y sesiones científicas en la Ciudad de México, el Congreso Mundial de Cardiología (WCC por sus siglas en inglés) emitió la Declaración de México en la que casi 5 mil cardiólogos de todo el mundo se comprometieron a buscar una reducción de 25 por ciento en las muertes del corazón para el año 2025, como pide la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este Congreso, que reúne a expertos de los cinco continentes, se llevó a cabo en México por segunda ocasión. La anterior ocurrió en 1964, hace 52 años. La próxima edición se realizará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2017.
Los especialistas en salud cardiovascular señalaron que el tabaquismo es el principal obstáculo para alcanzar la reducción en la mortalidad pues, según afirman, existen avances en medicamentos y terapias para disminuir el número de muertes cardiovasculares asociadas a diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, pero el tabaquismo es un factor de riesgo que la comunidad médica no puede eliminar sino cada individuo.
El comunicado final del Congreso establece que cada año mueren por daños cardiovasculares 17.5 millones de personas en todo el mundo, de las cuales el 80% vive en países con ingresos económicos bajos y medios.
Johanna Ralston, presidente ejecutivo de la Federación Mundial del Corazón, organizadora del WCC 2016 dijo en la clausura que “este congreso ha sido un catalizador de la energía y el compromiso de la comunidad mundial que estudia las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) para trabajar al unísono hacia objetivos comunes. Ahora es el momento de transformar dicho compromiso en acciones, incluyendo el que todos apoyemos el plan de Acción Global de la OMS, y desarrollemos planes y sistemas nacionales para apoyar la salud del corazón”.
DECLARACIÓN DE MÉXICO. El profesor David Wood, presidente electo de la Federación Mundial del Corazón, explicó que la Declaración de México es la primera declaración mundial sobre la salud del corazón avalada por médicos, asociaciones de pacientes, universidades y autoridades. El documento completo puedes ser consultado a través de la liga de internet: http://bit.ly/24AUoL4
“La Declaración de México es un importante hito en los esfuerzos que se realizan actualmente para hacer frente a enfermedades que son prevenibles en gran medida. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una enorme carga para la sociedad, no sólo económicamente, sino también porque en lugar de reducir fomentan la desigualdad, especialmente en los países de menores ingresos o medianos”, detalló David Wood.
La declaración es la culminación de la Cumbre Mundial sobre Salud Circulatoria y Desafíos Compartidos de “25 x 25”, que se realizó como parte del WCC 2016. Los participantes en la Cumbre compartieron puntos de vista sobre el papel que el cabildeo político debe desempeñar, en cuanto a intervenciones y colaboración, para asegurar que se alcance la meta 25 x 25 de la OMS. La importancia de la necesidad de hablar y actuar al unísono sustenta al corazón mismo de la declaración.
Además del lanzamiento de la Declaración de México para la Salud Circulatoria que se considera la declaración mundial más completa sobre la salud del corazón, otros hechos importantes del congreso fueron el lanzamiento del Global Status Report sobre salud cardiovascular, que es un informe que esboza las actividades de control de la enfermedad de todo el mundo, y el innovador programa de salud preventiva INVICTUS.
Durante la ceremonia de clausura, la Dra. Kathryn Taubert entregó al doctor Tom Parks del Reino Unido, el premio Early Career Investigator Best Abstract Award de la Federación Mundial del Corazón, por su estudio sobre la relación del genoma y la susceptibilidad a la cardiopatía reumática en Oceanía (Genome-Wide Association Study Of Susceptibility To Rheumatic Heart Disease In Oceania: Preliminary Results).

Habrá incremento de tarifa si cambian micros por autobuses nuevos: Mancera

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, planteó incrementar la tarifa del transporte público concesionado, siempre y cuando los microbuses sean retirados del parque vehicular y sean sustituidos por nuevos autobuses.
Aunque el jefe de Gobierno no informó de cuánto sería el aumento a la tarifa, dejó claro a los propietarios y choferes de dichas unidades que si operan un mejor vehículo, “puedes tener una mejor tarifa”.
Actualmente, los microbuses tienen una tarifa a partir de los cuatro pesos.
Incluso señaló que la calidad en el servicio de los corredores donde se aplica una tarifa de seis pesos, es mejor porque ofrecen más seguridad, ya que cuentan con cámaras, asientos más cómodos y tiene paradas establecidas.
“El reto es muy importante porque más o menos lo que hemos sustituido son alrededor de mil 200, mil 300, y habrá que llegar a otros miles más hasta llegar a cero microbuses”, expuso.
Por otra parte, informó que su administración blindará la Ley de Movilidad para evitar que los próximos gobiernos permitan dar concesiones a microbuses.
“Estamos tratando de blindarlo con la Ley de Movilidad, pero yo creo que la propia ciudadanía ya no lo permitiría”, comentó.
Mancera señaló, además, que prácticamente todas las concesiones ya están vencidas y que las unidades ya presentan serias fallas mecánicas, por lo que es inviable dejarlas circular.
Ofreció una entrevista ayer, luego de acudir a la rehabilitación de trenes del Metro. En ella precisó que el gobierno capitalino ofrecerá financiamientos para convencer a los concesionarios de microbuses cambiar las unidades por aquellas que sean amigables con el medio ambiente y, con ello, reducir las emisiones contaminantes.
Mancera precisó que el proyecto participaría el sistema financiero privado, lo que implicaría una ganancia para la capital.
Ejemplificó que de 15 mil microbuses retirados, podrían integrarse cinco mil camiones sustentables al parque vehicular.
Lo anterior se suma a los 7 mil millones de pesos que recibirá el gobierno local por parte de un financiamiento de Banobras y Nafinsa que fue avalado por el gobierno federal. Estos recursos servirán para cambiar el transporte público de la capital del país.
De esta forma se incorporarían entre 8 y 10 mil taxis híbridos y eléctricos y se sustituirían al menos mil trolebuses por autobuses M1 hasta enero del 2017.
El pasado miércoles, Mancera anunció que los microbuses serían retirados gradualmente del parque vehicular. Esta disposición, expuso, sería publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“No habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús”, advirtió.
Este anuncio ya lo había hecho Mancera desde octubre del 2012, antes de convertirse en jefe de Gobierno. Durante su campaña, el ahora mandatario local dijo que al finalizar su administración, la capital mexicana quedaría libre de microbuses.

Implementa el IMSS auxilio telefónico

Ciudad de México.- El señalamiento para el procedimiento del Código Infarto, en el Centro Médico Siglo XXI.
Una atención oportuna cuando se siente un dolor intenso en el pecho, se tienen problemas al respirar o la pérdida del conocimiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Estos síntomas pueden ser el aviso de que se está padeciendo un infarto agudo al miocardio, y lo prioritario es acudir de inmediato a los servicios de urgencias a recibir atención médica.
Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado el programa Código Infarto, a través del cual, vía telefónica los servicios médicos de urgencias, se preparan para atender a los pacientes en cuestión de minutos.
Gabriela Borrayo, directora médica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, subrayó que desde hace 16 meses con esta estrategia se han atendido a dos mil pacientes infartados en cuatro estados de la República, cifra que representa un incremento de 35 por ciento, antes de haberse implementado este código.
Con ello se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad al pasar de 26 a 12 por ciento, y se ha garantizado además, el diagnóstico y tratamiento a pacientes que ingresan a urgencias para restablecer el flujo sanguíneo en los primeros 90 minutos.
En conferencia de prensa, la especialista subrayó que en el último año el IMSS ha brindado más de 17 millones de consultas por afecciones cardiovasculares y la meta para 2017 es cubrir a 35 millones de derechohabientes de todo el país, que representa una cobertura del ciento por ciento.
El éxito del Código Infarto —im­plementado en 35 clínicas y hospitales de tercer nivel— consiste en la capacitación de todo el personal, desde los elementos de seguridad, encargados de controlar el ingreso a los hospitales, quienes son capaces de identificar cuándo una persona está sufriendo un infarto masivo al miocardio y canaliza directamente al paciente al área de urgencias, detalló José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
Asimismo, si un paciente se encuentra en una unidad en donde no se tiene el equipo necesario para su adecuada atención, es canalizado al hospital más cercano para ser intervenido, y vía telefónica, el médico a cargo activa la alerta para que en el nosocomio se espere al paciente y sea atendido de inmediato.
Con ese modelo de atención se ha logrado reducir en media hora el tiempo de atención para que los pacientes reciban un fármaco que permita estabilizarlo y casi una hora el tiempo para entrar a cirugía.
Borrayo Sánchez precisó que a través del protocolo de Código Infarto, se han logrado evitar ocho muertes por mes, sin embargo, la prevalencia aún es alta, si se toman en cuenta que los factores de riesgo se han incrementado.
Las enfermedades cardiovasculares, puntualizó, son la primera causa de muerte en el mundo y en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 30 por ciento de las muertes ocurren por esta causa y tan sólo en 2013 se documentaron 17.3 millones de muertes a nivel mundial por esta razón y las estimaciones son que hacia el 2030 serán 23.5 millones de personas las que morirán por esta causa.
Refirió que entre los países miembros de la OCDE, México tiene la mayor tasa de mortalidad con un promedio de 27.2, mientras la media del resto de las naciones es de 7.9, es decir 3 veces más.
Además, tenemos que en el 2015 mientras estos índices de mortalidad se ha reducido en otros países, en México debido a un incremento en los factores de riesgo: obesidad, sobrepeso, colesterol alto en la sangre, hipertensión, diabetes, así como abuso en el consumo de alcohol y tabaco.
Efraín Arizmendi Uribe, director general del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, abundó que otros factores de riesgo son el estrés laboral y la contaminación ambiental, que reduce la cantidad y calidad del oxígeno, elemento fundamental para el buen funcionamiento de las células del organismo, incluidas las cardiacas.

jueves, 9 de junio de 2016

Valle de México, con calidad del aire de regular a mala

México.- La calidad del aire en el valle de México es de regular a “mala” por partículas suspendidas, donde Ecatepec es el municipio más contaminado con 101 puntos, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
En su reporte, el organismo indicó que la zona noroeste reportó 77 unidades de ese mismo contaminante, la centro 73, la sureste 57 y la suroeste 48 unidades de ese mismo contaminante.
Ante ello, recomendó que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.
La contaminación por ozono es buena en las cinco zonas, toda vez que se mantiene por debajo de los 50 puntos.
ijsm

Fiscalía responde a padres que su hija desapareció por berrinche

Veracruz.- Familiares de la niña Yirell Naray Contreras Rodríguez llevaron a cabo una marcha que partió del frente del Teatro del Estado hacia a la Plaza Lerdo, en Xalapa, para exigir al fiscal de General Luis Ángel Bravo Contreras, que haga lo necesario para localizar a la infante, quien está desaparecida desde el pasado 20 de mayo, cuando fue vista por última vez cuando salía de la escuela la Secundaria general # 7 ubicada en la calle Estrella Polar del Norte # 25, colonia 3 de Mayo.
Los padres de Yirell Naray, de nombre Daniel Soto Hernández y Yeny Sayu Rodríguez, se encuentran desesperados, pues la han buscado entre familiares, amigos y conocidos, pero nadie sabe nada de ella.
“Estamos muy molestos con los funcionarios de la Fiscalía del Estado Veracruz. Acudimos para presentar la denuncia de la desaparición de la niña y simplemente nos respondieron que era un berrinche de nuestra hija y que pronto iba a regresar. Pasaron los días, y hasta este 5 junio fue cuando activaron la Alerta Ámber”, dijeron los afligidos padres.
Por lo pronto, pidieron a la ciudadanía, su ayuda para localizar a la menor, y enviaron un mensaje a quien o quienes se la llevaron que la devuelvan sana y salva. Una más de la Fiscalía General del Estado. Ojalá que aparezca sana y salva…

UMA Lucertas sede de talleres sobre Tortugas

Por:  Guillermo Carvallo
Veracruz.- A propósito de  la  celebración  del Día  Mundial  del Medio  Ambiente la UMA Lucertas que  representa  Fernando Crivelli Espinosa, en instalaciones de Ciudad  Alemán,  llevan  a cabo  programas de  trabajo  durante  los días  9 y 10 de junio dónde  se realizan  talleres  para  la conservación,  manejo  y aprovechamiento  sustentable de tortugas  dulceacuícolas, cuyo  objetivo es dar a conocer la biología de  esas  especies  y las oportunidades  de aprovechamiento sustentable y su manejo,  así  como  capacitar  a los  interesados en ese  tipo  de tortugas  con  técnicas de manejo  normatividad,  conservación y aprovechamiento sustentable. Para  tal  efecto desde  muy  temprano llegaron  al área  ecológica  de  UMA  Lucertas  importantes  personalidades de diferentes  partes  del país, Veracruz, Martínez  de la Torre,  también  invitados  especiales  de los  estados  de  Tlaxcala y Tabasco,  así como  representantes legales de otras  UMAS y funcionarios de ASUMAVER- SEMARNAT,  quienes  fueron  recibidos  muy  cordialmente  por  el representante  de la sede,  el señor  Fernando  Crivelli y familia. Los temas que  se abordaron fueron  entorno a las tortugas  dulceacuícolas destacando  la participación de la  doctora  Claudia Zenteno,  se realizaron  dinámicas  de integración  entre  los  asistentes,  también Claudia Zenteno, habló sobre  infraestructura y  diseño  de instalaciones,  por  su parte  el  biólogo Casiano Alberto Méndez  Sánchez,  expuso con  diapositivas la experiencia en las UMAs sobre  el manejo  de granjas  de tortugas en Nacajuca,  Tabasco.
todos participaron para  hablar  sobre  las prácticas del  manejo  en lo relacionado  con, biometría, marcaje, incubación, palpado y evaluación física,  pasado  el mediodía, nuevamente el biólogo  Casiano Alberto Méndez,  habló  sobre  las contingencias en las  unidades  de manejo.
De ese modo fue  satisfactorio ver a diversos personajes  involucrados en este  tema como  el caso de estudiantes de  la Universidad Veracruzana quienes  acudieron  para  informarse y tomar  datos  que  sirvan  en sus  tesis, propietarios de otras  UMAS y funcionarios de SEMARNAT



La CODHEM solicita instalar agencia para defender derechos de la mujer

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dirigió la recomendación 12/2016 al Procurador General de Justicia de la entidad por violar el derecho de acceso a la justicia de una mujer que fue lesionada y abusada sexualmente, con lo cual fue revictimizada por servidores públicos involucrados.
De acuerdo a la investigación del organismo defensor, un agente del ministerio público de Nezahualcóyotl inició una nota criminal por lesiones graves contra una mujer y a pesar de que se informó de un posible abuso sexual, no acudió a recabar la declaración al hospital donde era atendida, no clasificó las lesiones ni fue al lugar de los hechos para la inspección correspondiente.
Por mandato legal, el Estado tiene la obligación de investigar de manera oficiosa, oportuna, competente, imparcial y exhaustiva, la conducta delictiva para identificar al posible responsable, sustentar la sanción respectiva, así como asegurar la reparación del daño, pero sobre todo, permitir el acceso a una institución garante de derechos fundamentales. Asimismo, señala que los derechos de acceso a la justicia y a la verdad deben ser satisfechos por los servidores públicos en este tipo de delitos y, debe tenerse la perspectiva de género como principio esencial.
En este caso, los agentes del ministerio público que intervinieron en la integración de la carpeta de investigación, se apartaron de los principios básicos de debida diligencia, omisión que incidió de forma negativa en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la justicia de la joven.
El ministerio público que recibió la denuncia, justificó la omisión de dar atención y su falta de actuación por la carga de trabajo del médico legista, sin embargo, en su comparecencia tuvo contradicciones porque primero dijo que el especialista no estaba en el Centro de Justicia y luego, que estaba realizando una necropsia y no podía trasladarse al nosocomio. No obstante, se constató que el médico no recibió ni por escrito ni de forma verbal la solicitud de valoración de la agraviada.
Una tercera servidora pública implicada, argumentó que su falta de atención fue porque cuando acudió a la Cruz Roja, ya no estaba la víctima hospitalizada; además de que arguyó que ni la quejosa ni los familiares comparecieron para informar que había sido dada de alta. Por tanto, remitió la noticia criminal a la Unidad de Investigaciones de Neza La Perla, cuyos elementos debían actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer.
Fue hasta que la Codhem intervino, que se hicieron las primeras diligencias, donde la víctima relató los hechos y presentó su denuncia formal por los delitos de lesiones y violación, comentó que entregó una fotografía del presunto delincuente y dio datos de dónde podrían encontrar a sus familiares, ya que eran sus vecinos; además de mostrar las prendas de vestir que usaba el día de la agresión, pero el agente le indicó que las guardara.
En ese sentido, la Codhem solicitó a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, beneficiarla a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para la Protección a las Víctimas y Ofendidos del Delito; además la procuraduría debe brindarle atención médica y psicológica especializada.
Entre los puntos recomendatorios pidió que para evitar la revictimización, en un plazo razonable se logre el acceso a la justicia, a fin de realizar a la brevedad las diligencias; ordenar la adecuada coordinación entre los agentes del ministerio público y la policía municipal para realizar una investigación; brindar cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos del Centro de Atención Ciudadana de La Perla, Nezahualcóyotl y en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, instalar una agencia especializada en materia de violencia sexual, familiar y de género para sensibilizar a los servidores públicos que ofrezcan dicha atención.

Antes de julio anunciarán medidas adicionales a verificación vehicular

Ciudad de México.- El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, adelantó que para mejorar la calidad del aire se contemplan medidas a corto, mediano y largo plazos adicionales a la Norma Emergente de Verificación Vehicular, las cuales se darán a conocer antes de que termine junio.
Vienen medidas para mejorar la calidad de la movilidad, que permitan ser más eficientes en el consumo de energéticos y cambiar modalidades sobre infraestructura de las ciudades, dijo el funcionario en entrevista para Primero Noticias.
Descartó que haya tientes políticos en la normativa emergente anunciada, es un tema de salud ya que las acciones impulsadas con el plan de contingencia anterior no garantizaban que fueran menores las afectaciones a la salud por concentración de contaminantes.
La Secretaría de Salud hizo una recomendación de que se tenían que tomar medias más estrictas, con menores niveles de contaminación para garantizar que las afectaciones a la salud fueran mínimas, “es totalmente falso que hay un tinte político”.
En ese sentido comentó que la norma anunciada en días pasados es una de las diferentes medidas que se tomarán de manera inmediata, hay otras en materia de regulación para industria, las cuales se darán a conocer antes de que termine el mes.
También expuso que se tomarán acciones para controlar fuentes contaminantes otros tipos, como las motocicletas, que se tienen que verificar, “porque también tenemos que garantizar que solamente las motos que no contaminan estén circulando”.
Para las industrias, añadió Pacchiano Alamán, se busca una política no solo de restricciones, sino también de incentivos y medidas para que se modernicen y dejen de utilizar combustóleo y los remplacen con gas natural.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) insistió en que para evitar la corrupción en los verificentros se aplicará la tecnología OBD (sigla en inglés del Sistema de Diagnóstico a Bordo en vehículos), que a través de una aplicación, los automovilistas podrán revisar sus vehículos.
“Antes de ir al verificentro, tú vas a poder saber cuáles son los valores de tu vehículo”, explicó el funcionarioo federal al periodista Carlos Loret de Mola.
Otra medida es el sistema de información centralizada, que se propone para impedir que el verificentro tenga acceso a la información que emita el automóvil y evitar con ello su manipulación.
Pacchiano Alamán reiteró que solo podrán circular diariamente los vehículos que pasen la nueva verificación, comprueben que no contaminan de manera ostensible y que tengan holograma cero o doble cero.
ijsm

Abre dólar en $18.52 a la venta en bancos

Ciudad de México.- Bancos de la Ciudad de México ofrecen el dólar libre hasta en 18.52 pesos, seis centavos más respecto al cierre de la jornada cambiaria de ayer, y lo adquieren en un mínimo de 17.71 pesos.
A la venta, el euro alcanza una cotización máxima de 20.94 pesos, con un alza marginal de un centavo comparado con la víspera, en tanto el yen se ofrece hasta en 0.187 pesos.
Banco Base explica que la moneda mexicana ha sufrido una depreciación debido a una corrección a la baja de los precios del petróleo.
El Banco de México (Banxico) ubica en 18.1491 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.
A su vez, las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 4.0925 y 4.1975 por ciento, respectivamente, con ganancia de 0.0039 y 0.0085 puntos porcentuales, en el mismo orden.
BANCO ___________ COMPRA _________ VENTA
DÓLAR
BANAMEX
Libre______________ 17.77 ___________ 18.52
Interbancario______ 18.18 ___________ 18.19
EURO_______________ 20.37 ___________ 20.94
YEN________________ 0.168 ___________ 0.174
BANCOMER
DÓLAR
Libre______________ 17.71 ___________ 18.41
Interbancario______ 18.21____________ 18.22
EURO_______________ 20.12 ___________ 20.83
YEN________________ 0.165 ___________ 0.187
ijsm

Caso Ayotzinapa reveló infiltración de organizaciones criminales en policías municipales: PGR

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el Informe del “Caso Iguala”, sobre el estado que guarda la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en aquella localidad de Guerrero.
Los acontecimientos en los que fueron agredidos y privados ilegalmente de su libertad los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa “nos alertaron sobre fallas, abusos de poder, corrupción y la infiltración de organizaciones criminales en algunas corporaciones policiales municipales en la zona norte de Guerrero”, reconoció la PGR.
En el documento, admitió que el reclamo ciudadano ha sido contundente y que exige que los culpables sean llevados ante la justicia, que se les siga un proceso conforme a derecho, se les imponga el castigo que señala la ley, y por supuesto, se reparen los daños a las víctimas.
La PGR hizo un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria, el 4 de octubre de 2014, hasta el 30 de abril de 2016, con el propósito de esclarecer los hechos, determinar el paradero de los jóvenes estudiantes, aprehender a los responsables y asegurar que esos delitos no queden impunes.
Para comprender los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, el informe establece que “es importante describir el contexto de delincuencia organizada” en el que tales acontecimientos se presentaron:
El grupo delincuencial autodenominado Guerreros Unidos tejió una red de complicidades, especialmente en Iguala, en Cocula y municipios aledaños, y se infiltró en los cuerpos de seguridad municipal.
Su penetración, señala PGR sin dar nombres, alcanzó a diversos servidores públicos de ese orden de gobierno, quienes recibían de manera regular importantes cantidades de recursos; dinero que era destinado presuntamente, entre otras cosas, al control de la policía municipal.
Dentro de una prospectiva de la investigación, se investigará todos aquellos señalamientos de tortura y tratos crueles, así como de posibles irregularidades en el desarrollo de la indagatoria; y de existir elementos, éstos no quedarán impunes.
El informe señala que desde abril de 2015, se abrieron líneas de investigación sobre la posible participación de la policía municipal de Huitzuco en el “Caso Iguala” y para identificar y capturar a los restantes miembros de la célula criminal que operaba en ese municipio. Esa línea, dice,  se está investigando.
Otra línea de la indagatoria pendiente es respecto a un evento registrado la noche del 26 de septiembre sobre la carretera libre México-Acapulco en la zona de Mezcala, hecho que fue abordado el 27 de octubre de 2014. El 20 de diciembre del mismo año, las copias certificadas de la indagatoria fueron incorporadas al expediente.
Según la PGR se solicitaron a los integrantes del GIEI los datos de sus trabajos a efecto de estar en aptitud de atender las recomendaciones formuladas a esta Institución.
Además, se agiliza la tramitación de la asistencia jurídica internacional solicitada a las autoridades de Estados Unidos para profundizar en la línea de investigación sobre el llamado “quinto autobús”.
La PGR insiste en que en el caso concreto, los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 ocurrieron en un contexto de inseguridad y delincuencia organizada en la zona norte de Guerrero, donde se ubican los municipios de Iguala y Cocula.
En esa región, agrega, la organización delictiva Guerreros Unidos tiene fuerte presencia que impacta en la seguridad de los habitantes de aquella zona. Ese grupo, añade, rápidamente cobró notoriedad debido a que se fue conformando con células de sicarios de un perfil violento.
Aunado a lo anterior, continúa la dependencia, Guerreros Unidos ha venido disputándose áreas de influencia con otras agrupaciones delincuenciales y en su desarrollo ha tejido una red de complicidades, especialmente en Iguala y Cocula; infiltrándose como se investiga en diversas indagatorias penales, en los cuerpos de seguridad municipales, proveyéndolos de recursos económicos y coludiéndose con diversos servidores públicos de ese orden de gobierno.
La Procuraduría asegura que el modo de operar contra sus enemigos, atiende a diversos factores, principalmente su pertenencia a otra banda delictiva que genera desmanes en su territorio y que “calienta la plaza”.
Y advierte: “De darse alguno de estos detonantes, la respuesta sería altamente violenta, privando de la libertad a las personas directamente o presuntamente a través de la policía municipal; torturándolas, privándolas de la vida, incinerándolas e inhumándolas, como ocurrió con los normalistas”.

Adiós a microbuses; ya no circularán más por la CDMX

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México dejará de dar concesiones a los microbuses y los retirará de circulación gradualmente, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En una entrevista ofrecida luego de inaugurar una planta de bombeo en la delegación Miguel Hidalgo, el jefe de Gobierno dijo que la norma se publicará esta semana y señalará que las concesiones se deben dar sólo a autobuses ecológicamente sustentables.
Para este año, dijo, serán retirados de circulación al menos mil microbuses con la construcción de tres corredores.
Sin embargo, aclaró que eso no implica que los actuales micros salgan de circulación, pero, indicó, una vez cumplida su vida útil, la concesión debe ser renovada para un autobús o unidad sustentable.
“En breve estaré publicando la norma donde se va a prohibir, por primera vez en la Ciudad de México, se va a prohibir de ahora y para siempre, la circulación de microbuses.
“Es decir, no habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús”, comentó.
El mandatario insistió que los microbuses que ahorita circulan no podrán renovar las concesiones con ese tipo de unidades.
“La vida útil de los microbuses se está agotando ya, ésas se están agotando”, indicó.
Y agregó: “por ejemplo, estamos trabajando ahorita tres corredores, yo creo que de estos estaremos sacando unos mil microbuses”.
Desde octubre de 2012, poco antes de convertirse en jefe de Gobierno, Mancera prometió que, al final de su administración, la ciudad quedaría libre de microbuses.
En aquella ocasión comentó: “el reto es muy importante porque más o menos lo que hemos sustituido son alrededor de mil 200, mil 300, y habrá que llegar a otros miles más hasta llegar a cero microbuses”.

Ya podrás usar Uber en México aunque no tengas tarjeta

México.- A partir de esta semana Uber comenzará a recibir pagos en efectivo en algunas ciudades de la república mexicana.
Este servicio que había sido solicitado por algunos usuarios entró en vigor el 7 de junio y se trata de un programa piloto, por lo que sólo algunos usuarios podrán activar la opción de pago en efectivo.
Nuestra misión es hacer que el transporte sea tan confiable como el agua potable, para todos y en todas partes. Trabajar para este objetivo significa que con tan solo apretar un botón tengas siempre un Uber disponible, sin importar si tienes acceso a una tarjeta bancaria o prefieras métodos de pago tradicionales, explicó la empresa en un comunicado.
Las ciudades donde se activará el programa son ocho: Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Mérida y Guadalajara. Por lo pronto esta opción NO estará disponible en la Ciudad de México.
Para activar la opción de pago en efectivo se tienen que seguir cuatro pasos:
Dentro de tu App de Uber ve a la opción de “Pago” ubicado en el menú del lado superior izquierdo.
Elige el método de pago “Efectivo o Cash”.
Pide tu Uber como siempre lo has hecho.
Una vez que hayas llegado a tu destino, paga en efectivo la cantidad mostrada en la app a tu conductor.
La empresa aseguró que todas sus características de seguridad estarán presentes también en este método de pago. En esencia el servicio es el mismo, sólo que se pagará de manera diferente.

México registró la mayor caída de producción petrolera mundial

México.- Durante 2015, México fue el país que reportó la mayor caída de producción petrolera a nivel mundial con una baja de 200 mil barriles diarios de petróleo (bdp), como consecuencia del escenario macroeconómico adverso que se mantiene en la economía global, reportó la petrolera británica BP.
En su Reporte Estadístico mundial 2015, BP señaló que a diferencia de México, sus países vecinos de la región fueron los que más crecimiento lograron en sus plataformas de producción diaria de crudo.
En este sentido, dio a conocer que Estados Unidos incrementó su plataforma en un millón de barriles diarios, siendo el país con la mayor producción petrolera a nivel mundial. Mientras que Canadá creció en 110 mil barriles diarios, cifra similar a la de países como Reino Unido.
En tanto que Brasil logró un crecimiento de 180 mil barriles diarios de petróleo el año pasado, aún cuando su economía es de las que más han padecido la coyuntura económica mundial.
El año pasado, la producción global de petróleo creció en 2.8 millones de barriles diarios, cifra que equivale a un incremento de 3.2 por ciento; mientras que el consumo de crudo en el mundo se elevó 1.9 por ciento al sumar 1.9 millones de barriles diarios.
“El relativo crecimiento provino de los países de la OCDE que incrementaron su consumo en 1.1 por ciento a diferencia de años pasados, cuando su consumo cayó”, señaló el estudio que desde hace 65 años pública anualmente la compañía británica.
En contraste, el crecimiento global de energía primaria fue de apenas uno por ciento el año pasado, cifra que estuvo por debajo del promedio logrado en la última década de alrededor del dos por ciento.
“Mucha de esta debilidad en el crecimiento estuvo causada por China, donde el consumo de energía creció a su ritmo más lento en los últimos 20 años. Aún con este lento crecimiento, China se mantuvo como el mercado de mayor crecimiento en el mundo para energía por quinceavo año consecutivo”, detalló.
Por otro lado, el informe también dio a conocer que las reservas mundiales de petróleo se mantuvieron sin cambios a pesar de la fuerte caída en la inversión y exploración de yacimientos.

Inflación en mayo baja 0.45%; la tasa anual fue de 2.60%: Inegi

México.- En mayo pasado, los precios al consumidor registraron un descenso de 0.45 por ciento, con lo cual la inflación se ubicó en 2.60 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte del organismo, el descenso mensual de la inflación fue resultado de la baja en las tarifas eléctricas por la temporada cálida en varias ciudades del país y por la disminución de algunos productos agropecuarios, como jitomate, chiles frescos y limón.
De esta forma, la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue menor al 0.50 por ciento registrado en igual mes del año pasado y del 2.88 por ciento anual.
El Instituto señala que el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.93 por ciento, en tanto que a su interior, el subíndice de las mercancías aumentó 0.26 por ciento y el de los servicios en 0.18 por ciento.
Por su parte, anota, el índice de precios no subyacente tuvo una reducción mensual de 2.51 por ciento y una tasa anual de 1.55 por ciento, resultado de las bajas de 0.77 por ciento en los precios de los productos agropecuarios y de 3.65 por ciento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
El organismo detalla que los productos con los mayores precios al alza fueron naranja, aguacate, tomate verde, gas doméstico natural, transporte aéreo, pollo, carne de cerdo y vivienda propia.
En tanto, anota, los productos con los mayores precios a la baja en mayo pasado fueron electricidad, jitomate, chiles frescos, limón, cebolla, plátanos, huevo, servicio de telefonía móvil y autobús urbano.
El organismo indica que las localidades con variación por arriba de la nacional fueron Ciudad Acuña, Mérida, Chetumal, Campeche, Córdoba y Querétaro, mientras que las principales ciudades con variación por debajo de la nacional fueron Huatabampo, Mexicali, Culiacán, La Paz y Hermosillo.
Por otra parte, el INEGI da a conocer que en el quinto mes de este año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), al excluir el petróleo, presentó un avance mensual de 0.73 por ciento, en tanto que el anual fue de 5.04 por ciento.
Refiere que en el mismo mes del año anterior, se tuvo un descenso mensual de 0.14 por ciento, mientras que el anual incrementó 2.34 por ciento.
Por grupos de actividad económica, menciona que los precios en las actividades primarias, secundarias y terciarias mostraron alzas mensuales de 0.66, 1.04 y 0.27 por ciento, de manera respectiva, mientras que a tasa anual las primarias crecieron 11.16 por ciento, las secundarias en 5.87 por ciento y las terciarias en 3.02 por ciento.
Señala que por tipo de bien, los precios de las mercancías y servicios de uso intermedio, con excepción del petróleo, aumentaron 0.82 por ciento a tasa mensual y 3.34 por ciento anual; las mercancías y servicios finales incrementaron 0.69 por ciento a tasa mensual y 5.78 por ciento anual.
El organismo agrega que los precios de las industrias manufactureras crecieron 1.39 por ciento a tasa mensual, para ubicar su tasa anual en 6.08 por ciento en el mes de referencia.
ijsm

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...