sábado, 28 de noviembre de 2015

Encabeza SAT quejas en Prodecon

Estado de México.- Este año aumento en un 17 por ciento el número de quejas de personas que pagan impuestos al SAT, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), suma cerca de 500, debido a embargos y congelamiento a cuentas bancarias por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otras denuncias.
Javier Cruz Rivera, delegado de la dependencia en la entidad mexiquense, planteó que la entidad mexiquense cuenta con el padrón de Contribuyentes más grande del país, al tener registrados 5 millones de personas que pagan sus impuestos; y la cifra de quejas va en aumento, pues en tres años, hubo mil denuncias y en sólo este 2015, sumarán al menos 500.
Los motivos de quejas más recurrentes son porque el SAT efectúa el congelamiento de cuentas bancarias y embargos, y lamentablemente, los embargos exceden el monto de las contribuciones, por dilación en la devolución de impuestos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) o del ISR (Impuesto sobre la renta), principalmente.
Ante los cinco millones de Contribuyentes en el Estado de México, la Prodecon se ha consolidado como la defensora por excelencia de los pagadores de impuestos en la entidad y se tiene la gran ventaja que la Delegación es la que ha obtenido los resultados más altos en atenciones.
Los casos más frecuentes de denuncias, dijo el funcionario de la Prodecon son las inmovilizaciones de cuentas bancarias, los embargos, quejas relacionadas con la devolución de impuestos y la violación que ha incurrido la autoridad fiscal, en cuanto a la devolución de impuestos del IVA o de Impuestos Sobre la Renta (ISR).
Explicó que la inmovilización de cuentas se da en un 20 o 30%, porque el contribuyente esta como no localizado; o porque no ha presentado ningún aviso de cambio de domicilio o bien como medida precautoria en el momento de iniciar facultades de comprobación, donde el contribuyente impide el acceso a la autoridad para realizar una revisión y la autoridad fiscal tiene la autoridad de inmovilizar las cuentas bancarias.
El 80% de los casos son a favor del contribuyente y en cuanto medios de impugnación, se está teniendo arriba del 70% de efectividad en los juicios, dijo. Sobre la inmobilización de cuentas bancarias o inmovilización de bienes, “estamos hablando de un 20 o 30% de las quejas, porque en algunas ocasiones la autoridad se excede un poco en el momento de realizarlos embargos”.
Para los juicios explicó, “ se cuenta con asesores altamente especializados en materia fiscal, se tiene gente que ha elaborado en el Tribunal Fiscal o postulado el ejercicio del derecho, se ha tenido éxito en nuestras impugnaciones en alrededor del 70% y sea sido éxito, en los tribunales o con la autoridad administrativa.
Para realizar las denuncias, dijo, “se tiene un módulo en el Centro Ejecutivo de Tlalnepantla y junto a las oficinas del SAT, de las 9 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en el Centro Ejecutivo de Tlalnepantla.
Quadratin

Suman 3 gaseras suspendidas en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Las autoridades de Ecatepec informaron que suspendió el funcionamiento de tres estaciones de gas por no cumplir con las normas mínimas de seguridad, además de los documentos necesarios para su operación; dos de los tres establecimientos fueron clausurados hace dos días y se ubican en la Avenida Recursos, mientras que el otro en la colonia Emiliano Zapata.
El alcalde Sergio Díaz Hernández informó que a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos se realizó una visita de verificación, donde se encontró que dentro de las normas con las que no cuentan son señalizaciones, rutas de evacuación, focos antiexplosivos, botiquín de primeros auxilios, programas de Protección Civil, entre otros.
El edil agregó también que incurrían en diversas anomalías, entre las que destacan no contar licencias de uso de suelo, de funcionamiento ni razón social, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos procedió a suspender sus actividades.
“Debemos de trabajar organizadamente la iniciativa privada y la ciudadanía para tener más empleos y mejores oportunidades, pero tampoco podemos permitir que laboren establecimientos que estén fuera del marco legal y que pongan en riesgo a la ciudadanía”, resaltó el alcalde.
Destacó que la suspensión de las actividades de las gaseras también es en respuesta a denuncias, ya que vecinos reportaron que en el lugar se estacionaban varios camiones obstruyendo la vialidad, además de que en ocasiones emanan fuertes olores a gas y se temía que pudiera ocurrir algún incidente.
Díaz Hernández invitó a los empresarios de las gaseras a coordinarse para que tengan los espacios y medidas adecuados para su funcionamiento, en beneficio de ellos y de la población que habita en las zonas aledañas.
Las gaseras suspendidas en la Avenida recursos Hidráulicos son “Segas S.A. de C.V.”, ubicada en la colonia Potrero del Rey, y “Estación de Carburación Ecológica Carso Gas”, en la colonia Luis Donaldo Colosio, ambas por no contar con las medidas mínimas de seguridad ni documentación en regla.
La otra gasera cerrada se ubica en la avenida Miguel Hidalgo, de la colonia Emiliano Zapata; fue identificada como “Empresa de Gas y Servicios”, pero carece de razón social y medidas de seguridad.
El alcalde Díaz Hernández recordó que en lo que va de la administración el ayuntamiento ha tenido que clausurar por lo menos una decena de establecimientos de este tipo, pues representan riesgos para los habitantes.
Sobre la posibilidad de que se reabran estas gaseras, el munícipe comentó que los propietarios tienen esa alternativa, siempre y cuando demuestren que cuentan con las autorizaciones que marca la ley y todas las reglas de seguridad, y destacó que por el giro que manejan, requieren del permiso de impacto regional por parte del gobierno estatal.

Hoy Estado

Video Mapping: Nuevas tecnologías para promover el turismo en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Con la finalidad de brindar capacitación constante a los trabajadores del Ayuntamiento de Chimalhuacán y, para intensificar la promoción de los sitios turísticos del municipio, servidores públicos adscritos a la dirección de Comunicación Social fueron capacitados por especialistas españoles, estadounidenses y mexicanos en materia de creación y desarrollo de proyecciones animadas en superficies inertes, mejor conocido como Video Mapping.
“El video mapping es una técnica audiovisual, que consiste en proyectar una animación o imágenes sobre superficies sólidas para conseguir un efecto artístico y de movimiento 3D”, explicaron expertos en la materia.
Durante cuatro días, los funcionarios chimalhulacanos participaron en clases y talleres alusivos a temáticas como: Construcción de proyectores y cine hecho a mano; Video mapping; Nuevos Medios; Video mapping y publicidad; Narrativa audiovisual del futuro y Desarrollo de Contenidos para mapping; y Técnicas básicas, los cuales fueron impartidos en la ciudad de Morelia, en aulas de la Universidad de Morelia (UDEM), en el marco del Primer Festival Internacional de Mapping.
De acuerdo con autoridades locales, la capacitación de servidores públicos en Video Mapping permitirá crear diversos trabajos artístico-visuales en superficies de inmuebles representativos de Chimalhuacán, como las iglesias de Santo Domingo, Xochiaca y San Lorenzo o en el Teatro Auditorio Municipal y el Guerrero Chimalli, entre otros.
En el primer Festival Internacional de Mapiping de Morelia, participaron más de 300 profesionales, colectivos y estudiantes procedentes de Francia, Rusia, España, Bélgica Estados Unidos y, por supuesto, México, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias digitales.
Las autoridades municipales destacaron que este asesoramiento a funcionarios chimalhuacanos se suma a las más de 100 capacitaciones que la actual administración ha gestionado para profesionalizar a más de mil servidores públicos en materias como: redacción, ortografía, secretariado con cómputo, bachillerato, nuevas tecnologías, derechos humanos y equidad de género, entre otras.
La directora de Comunicación social municipal, Laura Castillo García, señaló que es muy importante conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y publicidad, pues “Chimalhuacán se ha convertido en un municipio progresista, referente ya de aplicación de tecnología avanzada en la obra pública, como son las fuentes danzarinas del paseo Guerrero Chimalli y la Plaza de la Identidad, y el Teatro Humberto Vidal Mendoza y, próximamente, el teatro municipal”.
“En esta ocasión, y por encomienda del presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, nos capacitamos en video mapping, una tecnología que poco a poco permea entre los creativos mexicanos y que va haciendo oficio, Por ello, seguiremos estudiando y capacitándonos en esta tecnología para que en el tiempo más corto posible, en Chimalhuacán tengamos espectáculos públicos de este tipo, que son artísticos y de gran colorido”.

La pantalla del celular tiene más bacterias que el inodoro: Estudio

México.- Las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las 20 que hay en la taza de un inodoro, según la investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB) Maite Muniesa.
Muniesa presentó hoy en Barcelona un informe sobre los gérmenes en la vivienda, durante el que dio a conocer los resultados de un estudio a mediante una encuesta en mil hogares españoles para conocer cuáles eran sus hábitos de limpieza.
La experta en microbiología alertó de una falta importante de desinfección en “zonas olvidadas” de las casas, como las bayetas y esponjas, los vasos donde se guardan los cepillos de dientes y las gomas de aparatos como la nevera o la cafetera.
“No es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada”, insistió, tras revelar que las bacterias que se han encontrado en las pantallas de los teléfonos inteligentes y tabletas son del mismo tipo que las que hay en bayetas y esponjas de la cocina.
“Esto es porque manipulamos muchos objetos a la vez”, explicó, “y no nos desinfectamos las manos debidamente”.
En este sentido, advirtió de la necesidad de extremar las medidas higiénicas en el contacto directo con mascotas, niños pequeños, mujeres embarazadas o personas que estén especialmente débiles por algún motivo.
Los juguetes, por ejemplo, son objetos de la casa que pocas personas limpian y que, sin embargo, contienen muchos gérmenes, porque los niños “llegan del parque y los tocan, o a veces incluso el perro o gato juega con ellos”.
Muniesa hizo una llamada a “tomar conciencia de que las actividades humanas no son las de los animales”, porque, según afirmó, muchas familias tratan a su mascota “como uno más” e incluso “le permiten sentarse en la trona del bebé o pasearse por el mármol de la cocina, donde después se van a manipular alimentos”.
La cocina es otro espacio lleno de gérmenes que no vemos, según el estudio: el interior de la nevera, el fregadero y los estropajos húmedos acumulan bacterias como “la salmonella, el campylobacter o la escherichia coli, que son los patógenos intestinales más comunes”.
Por ello, recomendó dejar los estropajos en remojo con desinfectante o secarlos en el microondas.
De hecho, Muniesa reveló que hasta el 20 por ciento de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar, y advirtió que las tablas que se usan para cortar alimentos deben desinfectarse con frecuencia, tras comprobar que la mayoría de los encuestados “deshuesan, por ejemplo, un pollo antes de cocinarlo y acto seguido cortan un tomate que se van a comer crudo en la misma superficie”.
En cuanto a las zonas húmedas, la investigadora bromeó con que son un “paraíso” para los gérmenes, puesto que es donde proliferan con más rapidez.
El moho en los baños, el desagüe de la ducha, las toallas húmedas, los cepillos de dientes y el vaso que los contienen son “entornos perfectos” para el crecimiento de hongos y bacterias.
A pesar de la omnipresencia de gérmenes en el hogar, la doctora Muniesa aclaró que “preocuparse en exceso tampoco es bueno”, porque de lo contrario “estaríamos todo el día limpiando la casa”.
Simplemente, propuso tener “un poco más de cuidado” y “cambiar hábitos” que no representan un gran esfuerzo y que no obstante “pueden comportar un cambio significativo”.

Sin embargo

Defensa de Gordillo se desiste de amparo por “presiones” de autoridades federales

Ciudad de México.- Alegando “presiones” de autoridades federales, la defensa de Elba Esther Gordillo Morales se desistió en su demandada de amparo por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, dos de los tres delitos por los que la maestra ha sido procesada desde su arresto, en febrero de 2013.
Así se difundió a través del portal que abogados y familiares de Gordillo crearon para litigar públicamente su caso (elcasodelamaestra.com), donde se alega:
“Hemos podido conocer de una serie de presiones por parte de autoridades federales que hicieron caso omiso –por intereses y aspiraciones propias– a la posición que fijó el Presidente de la República desde que ocurrió la detención, quien fue enfático en señalar que en este caso se respetaría el debido proceso”, dice un boletín de prensa.
El recurso de desistimiento se presentó esta mañana, a unas horas de que el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito del Poder Judicial de la Federación debatiera el proyecto de sentencia de amparo por violación de derechos humanos y garantías individuales en contra de la exlideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dos presuntos cómplices en el auto de formal prisión por las acusaciones mencionadas.
Sin embargo, acusan los abogados de Gordillo Morales, la filtración a la prensa de que su defendida sería beneficiada con el amparo, aun antes de discutirse, propició el desistimiento y la determinación de “valorar con seriedad lo ocurrido” antes de retomar la estrategia para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el asunto.
Como consigna, la publicación concluye: “Se denuncia públicamente el hecho, a fin de que quede constancia de lo que sucede en un asunto que, sin el menor sustento jurídico, pretende mantener un estado de cosas tal que privilegie otros intereses por encima del Derecho”.

Proceso

Denuncian que gobierno de Edomex incumple con mandato de la Corte en el caso de Mariana Lima

Estado de México.- Familiares de la joven asesinada por un expolicia, Mariana Lima Buendía, acusan a las autoridades del Estado de México de no haber quitado los obstáculos, para conocer la verdad de los hechos, siguen actuando bajo la hipótesis de que la mujer se suicidó, luego de que el caso fue atraído por la Suprema Corte.
La muerte de Lima Buendía, sigue impune ya que las investigaciones no se han encausado bajo la perspectiva de género y no se han reencaminado como feminicidio, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Una prueba fundamental que desacredita el supuesto suicidio es el peritaje de resistencia de clavo e hilo por ser incompatible con un mecanismo de ahorcamiento, que a la fecha no se ha considerado", apunta la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
La SCJN argumentó que es posible suponer que por las características del hilo, el grosor, posición original, implican que Mariana nunca pudo estar suspendida y que el hilo no pudo haber soportado su peso.
Señalan que no se han realizado un dictamen en materia de criminalística, sobre la mecánica de hechos que explique el feminicidio a partir de los hallazgos, lesiones en indicios identificados en el caso de que puedan considerarse como un estrangulamiento.
Además, lejos de centrarse en explicar el contexto de violencia en que se encontraba la víctima, buscan inquirir en su estado emocional y personalidad de forma subjetiva, sin que ella pueda hacer ninguna manifestación por ya no estar con vida.
Ante ello, piden realizar peritajes que permitan identificar los contextos de violencia y discriminación en que se encontraba Mariana Lima como: peritajes psicosociales, antropológicos o sociológicos.
Con respecto a los inculpados, sólo se informado sobre la apertura de una carpeta de investigación de 56 irregularidades sin que hasta la fecha se haya informado acerca de las sanciones de los funcionarios.

SDP

Riña entre aficionados del América y León deja saldo de tres lesionados

Ciudad de México.- Una riña entre seguidores del América y Léon dejó un saldo de tres personas lesionadas en las afueras de un bar en la Calzada Acoxpa.
Los hechos ocurrieron al termino del encuentro en el que América derrotó 4-1 a León en el Estadio Azteca, situación que dejó muy molestos a los aficionados esmeraldas que provocaron una riña en las afueras del ‘Blue Bar’ localizado sobre la Calzada Acoxpa, en la que dos personas resultaron con lesiones con aun arma punzocortante y otra más resulto con lesiones producto de los golpes recibidos.
Los agresores huyeron y se desconoce su paradero pese a que los elementos policiacos realizaron un rondín por la zona.

SDP

Se deslinda Pemex de nuevo audio escándalo de OHL

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que su director Emilio Lozoya haya cabildeado en favor de la empresa OHL México para que la CFE le otorgara la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, el pasado mes de marzo.
Ayer, comenzó a circular en YouTube una nueva grabación donde mandos de OHL dan cuenta de supuestos acuerdos con funcionarios federales para obtener contratos públicos.
Tras los señalamientos a Emilio Lozoya, la empresa productiva del estado aclaró, en una carta dirigida a Forbes, que Lozoya Austin en ningún momento estuvo involucrado en el cabildeo con el director de la CFE Enrique Ochoa en beneficio de los directivos de OHL.
"El director general de Pemex nunca ha abordado ni gestionado temas de licitaciones públicas con funcionarios de OHL o de otras empresas y mucho menos en asuntos que no son de su competencia como los contratos de la CFE", se lee en la misiva.
Pese a que no se pronuncia sobre la veracidad de los audios, el comunicado de Pemex condena a José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de OHL México, de presumir pactos falsos.
"El señor De Oteyza ha hecho gala de supuestas reuniones o intervenciones a favor de la empresa OHL que jamás ocurrieron". 

SDP

Exigen agua con bloqueo en Ignacio Zaragoza

Ciudad de México.- Alrededor de 80 vecinos de la Colonia Federal bloquearon durante varias horas la circulación automovilística de la Calzada Ignacio Zaragoza en demanda de agua.
Los manifestantes, argumentan que desde hace 20 días, no les abastecen el suministro de agua, por lo que piden a las autoridades arreglen el problema.
Desde las 12:30 horas aproximadamente, cerca de 15 ciclistas y mototaxistas arribaron al cruce con Calle 47 para cerrar el paso en dirección al poniente, sin embargo, alrededor de las 14:00 horas también impidieron el paso en el otro sentido, mientras que 20 granaderos llegaban para atender la movilización.
La protesta afectó a conductores particulares y a usuarios del transporte público quienes optaron por llegar a su destino caminando entre las filas de autos varados que se habían formado sobre Zaragoza desde Río Churubusco.
Al ver que la circulación continuaba en el sentido de Zaragoza hacia Puebla y que los vehículos aprovechaban para irse por allí, los vecinos decidieron bloquearla también.
Con pancartas en mano y diversos gritos, los pobladores denunciaron que las pipas que la delegación Venustiano Carranza les envió se les estaban cobrando y les son insuficientes para abastecer a toda la comunidad.

Hoy Estado

Leyes Anticorrupción, prioridad de la LXIII Legislatura

Ciudad de México.- La aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales para el combate a la corrupción, son una prioridad de la actual legislatura, sostuvo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados,  Luis Maldonado Venegas, al participar en la LV Reunión Nacional de Contralores Estado-Federación 2015.
Adelantó que el Sistema Nacional Anticorrupción descansará en cuatro pilares: el Sistema Nacional de Fiscalización; el Sistema Nacional de Transparencia; Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales.
Además, dijo, el paradigma de Gobernanza, propone que exista una mayor intervención de la sociedad civil, de sus organizaciones y de la iniciativa privada, en la creación de condiciones de gobernabilidad, por lo que se propondrá una legislación en donde la sociedad sea activa para fortalecer y complementar las capacidades del gobierno.
Este nuevo paradigma, precisó el diputado Maldonado Venegas, es tan importante, que en el mediano plazo la participación ciudadana puede adquirir el carácter de un nuevo Poder, que regule y organice los procesos electorales, la defensa de los derechos humanos, la evaluación, vigilancia, control, supervisión, auditoría, transparencia y desempeño de la gestión en los tres Poderes de la Unión.
"Con ello se revertirán los abusos del poder que tanto han afectado los principios democráticos y republicanos", apuntó el legislador durante el evento efectuado en Culiacán, Sinaloa.
Ante el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, así como el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y Contralores estatales, el diputado Luis Maldonado dijo que “la fiscalización superior es un instrumento fundamental de control del Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo”.
En ese sentido, aclaró que la corrupción no es sólo un problema de los servidores públicos, sino de toda la sociedad, de ahí la importancia de la participación ciudadana en los esfuerzos de la autoridad, para prevenir y combatir el mal, así como para crear una cultura de legalidad y de honestidad, en las que todos tengamos parte y responsabilidad.
Precisó que la Ley tiene que dotar al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción de un secretariado permanente y de un organigrama profesional que haga la operación de sus funciones y la evaluación de sus resultados. Este secretariado deberá ser nombrado por la Cámara de Diputados por mayoría calificada, a fin de que rinda cuentas de su encargo al igual que los demás servidores públicos, destacó.
Maldonado Venegas insistió en que el Poder Legislativo también será sujeto obligado en materia de transparencia y rendición de cuentas, y deberán establecerse reglas de ética y de prevención del conflicto de intereses en la Cámara de Diputados, “incluyendo la rendición de cuentas de las asignaciones que reciben los grupos parlamentarios, porque el Legislativo no puede quedar al margen de los esfuerzos nacionales para revertir esta problemática”.
Puntualizó que el compromiso de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, es contribuir con todos los actores del Estado, a fin de que México cuente con las herramientas necesarias para hacerle frente al fenómeno de la corrupción.

Realizará Policía Estatal este fin de semana Feria de la Seguridad

Veracruz.- Fortalecer el lazo de proximidad y reforzar la cultura de prevención del delito son las bases de la Feria de la Seguridad que organiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Vinculación Institucional, en esta ciudad.
El evento se realizará en el parque de Fortín de las Flores y tiene como objetivo reunir a las familias de la región, para que conozcan el trabajo que realiza la Policía Estatal y sus diferentes agrupamientos.
Durante la Feria, personal de Prevención del Delito brindará pláticas e información en temas relacionados con los números de emergencia 066 y 089, extorsión telefónica, aunado al reforzamiento del tejido social y la cercanía de los elementos.
El domingo, a las 09:00 horas, iniciará la Cuarta Carrera Atlética Estamos Contigo, por la Familia, que tendrá un recorrido de cinco kilómetros y podrán competir niños, adolescentes y adultos, pues hay categorías infantiles hasta master y veteranos.
La competencia estará resguardada por personal de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV), el cual se encargará de mantener libres las calles donde se realice el trayecto, evitando congestionamientos viales y dando prioridad a los corredores.
Se invita a las familias de Fortín y localidades aledañas a participar e involucrarse en las actividades que organiza la Policía Estatal; asimismo, se reitera el compromiso de garantizar la tranquilidad de los habitantes de la zona.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Una mujer, la primera al frente de la Policía Federal en QRoo

Cancún, Qroo.- Esta mañana tomó posesión como coordinadora estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, la comisaria Edith Araceli Rodríguez Navarro, en una ceremonia a la que asistieron el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres.
La comisaria Rodríguez Navarro, es la primera mujer en asumir este cargo en el país, en 87 años de vida de la institución. Sustituye en la labor al comisario Héctor González Valdepeña, cuyo trabajo agradeció el gobernador Borge Angulo, en el evento que se llevó a cabo en el Malecón Tajamar.
Así también el gobernador consideró “un gran logro que una mujer tan destacada en su vida académica y en el ámbito profesional e institucional, asuma la encomienda de coordinar a la Policía Federal en un estado del país” y auguró un excelente trabajo de las corporaciones en coordinación con la nueva coordinadora.
Por su parte, Edith Araceli Rodríguez Navarro, dijo que la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas que emanan del Ejecutivo Federal, han constituido uno de los principales retos de la presente administración y que “esta designación es una muestra clara de que el Gobierno Federal y esta dependencia en verdad están llevando la palabra al hecho en esta tarea”.
Hoy, la Policía Federal con estas acciones está dando un ejemplo a nivel nacional de que cambiar la historia de nuestro país también es un tema de género. Quiero hacer el compromiso de trabajar con el Estado de Quintana Roo como mujer, como mexicana y como policía, para lograr un México en paz”, agregó la comisaria Rodríguez Navarro.
Edith Araceli Rodríguez Navarro nació el 18 de octubre de 1984 en Guadalajara, Jalisco. Es egresada de la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara. Ingresó a la Policía Federal el 16 de septiembre de 2009, perteneciente a la 13a generación del curso de Formación Inicial con Perfil de Investigador, se graduó en la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí.
En 2014 fue comisionada y designada como primera secretaria de la Policía Federal en la Embajada de México en Colombia. Es además de las artífices del proyecto de la Gendarmería nacional.

Excelsior

Se suma SEFIPLAN a la campaña internacional para eliminar la violencia

Xalapa, Ver.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se unió a la campaña mundial Pinta al mundo de naranja.
Los trabajadores se reunieron para crear un cambio en la cultura institucional, el cual ayude a erradicar la violencia de género en todos los ámbitos de la vida diaria, plasmando huellas en una manta que permanecerá unos días en el lobby de la dependencia, a fin de construir una sociedad más igualitaria y justa.

Consejo General del IEEM aprobó la pérdida deacreditación de PT y PH

Estado de México.- Al desahogar el Orden del Día de su 60ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México emitió la declaratoria de pérdida de acreditación ante el organismo electoral local del Partido del Trabajo y del Partido Humanista, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en acuerdos diversos su pérdida de registro como partidos políticos nacionales, en virtud de no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal del 7 de junio de 2015.
En primer término, se declaró la pérdida de acreditación del Partido del Trabajo ante el IEEM y, posteriormente, mediante otro acuerdo se aprobó la declaratoria de pérdida de acreditación del Partido Humanista, por lo que en consecuencia, el IEEM también declara la pérdida de sus derechos y prerrogativas a las que tenían derecho ambos partidos políticos en el Estado de México, lo que surtirá efectos a partir del día siguiente al de la aprobación de los acuerdos de referencia.
En ambos acuerdos también se determinó que se entreguen a cada instituto político las ministraciones restantes de financiamiento público ordinario del ejercicio fiscal 2015, en términos de lo ordenado por los artículos 6 y 8, párrafo primero, de las Reglas Generales, en relación con el Procedimiento de Liquidación de Partidos Políticos Nacionales, con los supuestos de Pérdida de Registro como Partido Político o Pérdida de Acreditación Local, y con cuentas bancarias en las que se depositará el Financiamiento de Origen Local de los partidos políticos, emitidas por el Consejo General del INE.
Por otra parte, una vez declarada la pérdida de acreditación de ambos institutos políticos, y en virtud de que se les hizo entrega en comodato por parte del IEEM de oficinas, bienes muebles y demás recursos materiales para el desarrollo de sus actividades, los cuales son propiedad de la institución, deberán reintegrase en términos de la normatividad interna.
Al   respecto,   el  representante   del   Partido  Humanista   ante  el  Consejo   General  del  IEEM,   Francisco  Nava Manríquez, hizo un balance sobre su participación en el seno del Órgano Superior de Dirección y sobre los logros que obtuvieron en la pasada elección, por lo que agradeció a sus candidatas y candidatos, militantes y sobre  todo   a  los  electores  que  votaron   por  esta  opción  política,   pues ello   les  permitió  representarlos en diferentes Ayuntamientos.

El domingo, elección extraordinaria en Tixtla, Guerrero

Tixtla, Gro.- Cinco candidatos de nueve partidos políticos participarán en la elección extraordinaria local para la presidencia municipal de Tixtla, que se realizará el domingo 29 de noviembre, en ese municipio, donde se encuentra la Normal Rural de Ayotzinapa y fueron impedidas las elecciones en junio pasado.
Más de 28 mil 551 ciudadanos, inscritos en la lista nominal, podrán emitir su sufragio para elegir al alcalde.
La titular del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, y el secretario ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, afirmaron que hay condiciones para que este domingo la ciudadanía salga a votar.
Tanto el IEPC como el INE en Chilpancingo aseguran que durante la jornada electoral no habrá presencia ni vigilancia de elementos militares en Tixtla y sólo estará brindando el auxilio y vigilancia la Policía Estatal.
Ambas autoridades electorales señalaron que están listos para celebrar la jornada electoral extraordinaria y se tiene 370 funcionarios de casillas ya capacitados y con nombramientos, que participarán durante la elección a la alcaldía en Tixtla.
Reyes Reyes informó que las votaciones se realizarán en 53 mesas directivas de casilla y se imprimieron 29 mil boletas electorales; además, confió que el próximo 29 de noviembre las elecciones extraordinarias se lleven en los términos establecidos por la ley.
Este 29 de noviembre, la ciudadanía podrá votar por:
-El candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), Hossein Nabor Guillén.
-Saúl Nava Astudillo del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologísta de México (PRI-PVEM) y Nueva Alianza.
-Miguelina Ramos Hernández, por Morena
-Por el Partido Humanista, Vicente Barrera Pablo
-Y del Partido de Movimiento Ciudadano, Luis Muñoz Vázquez. 

Aristegui Noticias

Clausuran empresa de seguridad privada en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), clausuró una empresa de seguridad privada en este municipio por no contar con los permisos para operar, con lo que suman seis empresas de este rubro las que han sido sancionadas en el presente año.
En la acción realizada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, con la presencia de la Contraloría Interna y con el apoyo de los elementos de la CES, se colocaron los sellos de clausura a la compañía de nombre Grupo UDA S. A de C. V., en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, por no contar con el permiso estatal para poder desarrollar sus actividades.
El subdirector de Regulación de Empresas de Seguridad Privada de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Juan Gabriel Cornejo Quintana, recordó que la Ley Seguridad Privada del Estado de México, en su artículo sexto, obliga a las empresas asentadas en la entidad a tener un permiso estatal, que debe expedido por la CES.Clausura de empresa de seguridad privada Naucalpan.
Cornejo Quintana aseguró que incluso las 171 empresas en el Estado de México  que están registradas son revisadas constantemente para que sus contratantes tengan la certeza de contar con un servicio que tiene el respaldo y autorización de las autoridades estatales.
Con estas acciones se contabilizan el cierre de seis empresas de seguridad privada en la entidad por no contar con todos los elementos necesarios para operar. Ellas son MSPV, Seguridad Privada S.A. de C.V; PRISA, Seguridad privada S.A. de C.V.; Formación, Consultoría y Asesoramiento Especializado S.A. de C.V; Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas S.A. de C.V.; Corporativo Ultra de México S. A de C. V., y Grupo UDA S. A. de C. V.
El Gobierno del Estado de México, a través de la CES, busca que todas las empresas de seguridad  privada cuenten con herramientas, personal, capacitación y recursos suficientes para operar, como lo marca la ley.

Agencia NotiMéxico

Inicia maratón de donación de sangre en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Al encabezar el inicio de la sexta Maratón de Donación de Sangre en este municipio, el secretario del Ayuntamiento, Julio César Coca Paz, en representación del presidente municipal, Gustavo Hernández Martínez, señaló que para llevar a cabo acciones altruistas y de interés común, es fundamental la participación
Donar sangre, agregó, es un acto noble y fraterno con aquellos que lo necesitan y que inclusive desconocemos, y si esta fraternidad la llevamos a cualquier otro aspecto de la vida, sin duda, la sociedad será más armónica y eficiente.
Por ello exhortó a seguir participando de manera conjunta en todas las tareas sociales de carácter común e indicó que a poco tiempo de finalizar este trienio, las obras y servicios que hay en el municipio ejemplifican cómo el trabajo en colectivo da resultados.
Como parte de esta maratón de donación de sangre, se llevó a cabo una jornada de salud con el apoyo de médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Entre los servicios que se ofrecieron, estuvieron: la toma de peso y talla, presión arterial, consulta oftalmológica, examen de glucosa y prueba del VIH, además se obsequiaron sobres de vida suero oral y ácido fólico.
El secretario del Ayuntamiento estuvo acompañado por el director de Salud municipal, Víctor Manuel Hortiales Díaz; el coordinador estatal del Proyecto En la Sangre esta la Vida, Héctor Manuel García Malvaez y coordinadores de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, procedentes de Toluca, Los Reyes La Paz, Iztapalapa e Ixtapaluca.
Algunas personas que participaron en este maratón expresaron que donar sangre les motiva porque saben que de esta manera pueden salvar una vida y exhortaron a la población a que contribuya con estas acciones, pues la toma de sangre, solo tarda entre 10 y 15 minutos, y no causa dolor.
Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, recordó el trabajo arduo de la diputada Maricela Serrano Hernández, quien inició esta administración 2013-2015 y recalcó que en Ixtapaluca se ha demostrado que con el trabajo en colectivo se puede tener éxito en lo que se emprende y se pueden resolver muchas necesidades.

Éxito en la V Expo-orienta en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Más de 35 mil alumnos de secundaria y bachillerato recibierón asesoría gratuita, durante la V Expo-orienta, para que continúen con sus estudios de nivel medio superior y superior; el evento es coordinado por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y se puso en marcha en la Plaza de la Identidad.
“Alumnos de tercero año de secundaria y sexto semestre de bachillerato de 121 escuelas de Chimalhuacán pudierón conocer las opciones de 43 escuelas del sistema escolarizado y seis del sistema abierto. El objetivo consiste en que nadie se quede sin estudiar”, informó el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza.
El munícipe explicó que los estudiantes chimalhuacanos que están por concluir la secundaria conocierón opciones educativas que ofrece el Centro de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos (CEAJA), Escuelas Preparatorias Oficiales, Colegio de Bachilleres, Conalep y la Escuela Preparatoria Ignacio Manuel Altamirano (IMA), entre otras instituciones.
Por otro lado, cerca de cinco mil estudiantes que están por concluir su bachillerato consultaron alguna de las 38 licenciaturas e ingenierías que ofertan escuelas de nivel superior como: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); la Escuela Superior de Bellas Artes Víctor Puebla (ESBA); el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), adscrito a la UNAM; la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano; y el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán, entre otras.
“En esta V Expo Orienta también contamos con la participación del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y la Escuela Taller del Cantero”, indicó la titular de la dirección de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez.
Durante los tres días del evento habrá conferencias con temas como orientación vocacional, violencia en el noviazgo, sexualidad y embarazo en adolescentes; además se llevarán a cabo eventos de música, teatro, danza baile, poesía y canto.
Cabe destacar que además de la Expo Orienta, en materia educativa el gobierno municipal instrumenta diversas estrategias para inhibir la deserción escolar como el programa de becas de promedio y permanencia para alumnos de escasos recursos.
Finalmente las autoridades locales hicieron un llamado a los jóvenes a continuar con sus estudios y a participar con el gobierno municipal en la gestión del proyecto del Parque Industrial, el cual dará empleo a más de 40 mil chimalhuacanos, incluyendo a profesionistas.

Juez libera a uno de los adolescentes homicidas del niño Cristopher

Ciudad de México.- El Juez especializado en Justicia para Adolescentes Infractores Luis Francisco de León Merino declaró inimputable a uno de los adolescentes acusados de asesinar en mayo pasado al niño Cristopher Raymundo Márquez Mora y ordenó su liberación.
De acuerdo con los argumentos del juez quien realizó la audiencia a puerta cerrada por tratarse de un menor de edad, expertos indicaron que Jorge Eduardo, de 15 años, tiene un retraso mental moderado y una edad mental de entre cinco y ocho años.
Asimismo señalaron que el adolescente tiene tendencias primitivas y maniacas, deterioro de comportamiento significativo que requiere atención o tratamiento, aunque no tiene daño neurológico.
La psicóloga Norma Olivia Orozco, adscrita al Centro de Reinserción Social estatal número 1 y la neuróloga Jazmín Ivett Olivas realizaron los exámenes correspondientes así como un estudio paidopsiquiátrico.
En su informe indican que el adolescente presenta características especiales que hicieron difícil su valoración debido a su nivel de comprensión y discernimiento ya que sólo responde con monosílabos.
Según la especialista en neuropediatría Jazmín Ivett Olivas Padilla, el retraso mental moderado le impide a Jorge Eduardo captar la realidad y los actos o consecuencias de ésta.
El adolescente, detalló, presenta ansiedad, obedece órdenes, no conoce los colores, tiene el juicio alterado por probable discapacidad intelectual.
Durante el proceso Ramón Arturo Murga coordinador de Adolescentes Infractores en el Centro Especializado en Reinserción Social para Adolescentes Infractores se entrevistó Jorge Eduardo y los otros cuatro adolescentes involucrados en el asesinato de Cristopher.
A partir de dichas entrevistas se supo que Jorge proviene de un núcleo familiar integrado por ambos padres y tres hermanos, uno de ellos también tiene retraso mental.
El padre es obrero y consume bebidas embriagantes. La madre ama de casa y en el hogar hay problemas de violencia recíproca. La madre también presenta cierto retraso mental.
Jorge Eduardo es analfabeto aunque sí cursó la primaria y con su hermana Valeria, quien también está detenida, mantiene una relación estrecha. La mayor parte de su tiempo lo pasaban en la calle, ambos consumían marihuana con frecuencia y ocasionalmente ingerían alcohol, lo que desencadenaba su reacción violenta.
Junto con Jorge Eduardo está detenido David, otro de los adolescentes que presuntamente participaron en el crimen de Cristopher.
En tanto Valeria de 13 e Irving de 12, hermanos de Jorge y Alma Leticia, una niña tarahumara de 13 años, que también participaron en el crimen se encuentran en un albergue a cargo del DIF estatal acusados en la misma causa penal 95/2015.
Los cinco adolescentes están acusados de privar de la libertad, golpear, maniatar, apuñalar y degollar a Cristopher
Raymundo Márquez, quien era primo de los tres hermanos y vecino de todos en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo.
Los testimonios de los imputados indicaron que jugaban al secuestro, dañaron al niño y lo asesinaron.
Con la resolución del juez Luis Francisco de León Merino se abrió un procedimiento especial para inimputables y se dictó el decreto de libertad de Jorge.
La noticia no fue bien recibida por Tania Concepción Mora Alvarado mamá de Cristopher quien dijo estar consternada por la resolución del juez ya que considera que todos actuaron con saña en contra de su hijo de seis años.
Tras la audiencia realizada el miércoles pasado concluyó la etapa de investigación del caso pero continúa la acusación del Ministerio Público.
La parte acusadora buscará interponer un recurso de casación que podrá ser en dos vertientes: la acusación para los cinco adolescentes o cuatro en procedimiento ordinario y uno en procedimiento especial para inimputable.

Proceso

Reviran estrategia "antimachismo" de Margarita Zavala

México.- La estrategia “antimachista” de Margarita Zavala no parece convencer ni generar confianza entre aquellos que no olvidan la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón.
A través de redes sociales circula una brutal crítica a Zavala Gómez del Campo -quien recientemente etiquetó a Andrés Manuel López Obrador como “machista” por algo que no dijo- del monero Rafael Barajas para La Jornada.
Con “Respeto a las damas”, El Fisgón recuerda a los más de 80 mil personas que murieron por el uso excesivo de la fuerza pública. “¿De veras no sabes cómo se portó conmigo el machín de tu marido?”, pregunta una figura femenina que representa a la violentada justicia. 

SDP

Se realizará en San Lázaro el foro “El agua, nuestro último recurso”

Ciudad de México.- Este lunes 30 de noviembre se llevará a cabo en San Lázaro el foro “El agua, nuestro último recurso”, cuya finalidad es contribuir al diálogo propositivo para la construcción de la nueva Ley General de Aguas; acorde con el mandato constitucional que garantiza al vital líquido como derecho humano de todas y todos los mexicanos”.
Los diputados Blandina Ramos, Rodrigo Abdala y Juan Romero Tenorio, de Morena,  recodaron que tras la reforma a la Carta Magna en 2012 quedó pendiente la emisión de una ley secundaria en materia de aguas, “proceso legislativo que sigue inconcluso, pues a la fecha no se ha aprobado la nueva Ley General de Aguas”.
Señalaron que en la pasada Legislatura se dio un debate intenso entre las diferentes fracciones parlamentarias, el cual concluyó con la presentación de dos propuestas específicas. Una construida desde del sector social, elaborada por organizaciones especializadas en el tema; la otra, fue un dictamen aprobado conjuntamente por las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Agua Potable y Saneamiento, pero que no llegó al Pleno.
“El agua, nuestro último recurso”, precisaron los diputados, contará con la presencia de autoridades de instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), legisladores federales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM y de El Colegio de México (Colmex).
También se prevé la asistencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; integrantes del sector social que tienen su propia opinión sobre el agua, como El Barzón, de la organización TOSEPAN TITATANISKE, de la sierra norte de Puebla; de PUMAGUA; del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Colegio de San Luis, entre otros.
Los diputados de Morena comentaron que para la fuerza política que representan este foro “debe ser la punta de lanza que permita contar con una legislación progresista que garantice el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
Así también, un nuevo ordenamiento legal en el cual “el Estado sea el que garantice este derecho, conforme a la reforma, en 2012,  al artículo 4º constitucional, y que sea congruente también con el derecho internacional”.

Exoneran a empleada de Guillermo Padrés

Sonora.- Gisela Peraza Villa estaba presa desde hace más de cuatro años acusada por el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de robarle a su familia 450 mil pesos en efectivo y 250 mil en joyas cuando se desempeñaba como ama de llaves y niñera en la casa del mandatario.
Fue puesta en libertad después de más de cuatro años encarcelada; la liberación tuvo lugar el pasado 08 de junio a las 11:15 horas entre familiares y amigos que la esperaban en la puerta del reclusorio para abrazarla.
Las acusaciones por haber cometido robo y perjuicios en contra de la familia del Gobernador mientras trabajaba para él en 2011, fue lo que mantuvo recluida a Peraza Villa desde entonces, caso que se complicó recientemente a partir de una supuesta siembra de droga en su celda días antes de ser absuelta de tales responsabilidades.
El Magistrado ha declarado culpable al sobrino del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Roberto Munro Varela, indico que mando fabricar las pruebas y la torturo para que confesara un crimen que no cometió.

Comprobado, fuerza civil de Veracruz cómplice de delincuentes; solapó hombres armados

Veracruz.- La manopla está considerada en grado de peligrosidad como un puñal. Un policía puede detener a una persona por portar un arma de este tipo.
Pues resulta que los elementos de la Fuerza Civil de Bermúdez Zurita protegieron y solaparon a los delincuentes golpeadores del sábado y domingo durante las manifestaciones de los maestros, delincuentes que portaban manoplas, es decir un arma blanca.
Las pruebas están a la vista en el material gráfico que los periodistas golpeados lograron captar; hombres con manoplas agrediendo a civiles.
En el Código Penal Federal, en el Capítulo 160 se dice que “Quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin licito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso”.
¿Qué es lo que va a hacer la Fiscalía General del estado? ¿Permitirá que las fuerzas del orden en Veracruz se coludan con delincuentes? ¿Ahí están las pruebas? ¿Hay justicia en Veracruz o Luis Ángel Bravo también será cómplice? ¿Por eso golpearon periodistas, para que no obtuvieran estas pruebas?

Jaque Mate

Exhibe abusos en ISSEMyM y ¡lo corren!

Estado de México.- El futuro académico Carlos Daniel Altamirano Bautista, un alumno de la Facultad de Medicina de la UAEM y médico residente del Centro Médico ISSEMyM pende de un hilo, por exhibir los abusos que sufrieron él y otros 14 compañeros por parte de sus maestros de la especialidad de Cirugía Plástica, Juan Carlos Saavedra Soto y Héctor O. Malagón Hidalgo, los cuales fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
“Sólo tres personas, incluyéndome, nos animamos a interponer la queja  DCODHEM/TOL/1042/2014 en la que explicamos estas situaciones, lejos de ayudarnos terminó por perjudicarnos, los doctores que eran nuestros profesores comenzaron a reprobarnos y a castigarnos por esta acción”, reveló Carlos Daniel en conferencia de prensa.
El conflicto que afecta a Carlos Daniel inició con su residencia en el Centro Médico ISSEMyM desde agosto del año pasado, el aspirante a médico cirujano narró que el método de enseñanza utilizado por sus maestros eran golpes en la cabeza, insultos y agresiones físicas; panorama que día tras día iba escalando.
A raíz de la denuncia el universitario recibió una baja injustificada de su residencia, situación que expuso ante la UAEM y las autoridades correspondientes las cuales hasta este día no han brindado ayuda alguna.
El joven se dirigió al Consejo de Gobierno de la UAEM para solicitar se analice su caso, y tratar de conciliar, de otra manera podría perder dos años de estudio, debido a que también fue "boletinado" como mal elemento y no puede terminar sus prácticas en ningún otro centro de salud.
Mediante una carta abierta solicita al ISSEMyM realizar una investigación contra ambos médicos, quienes no sólo actuaron de una manera deshumana y poco sensible con los estudiantes, acusó que las agresiones se reprodujo en algunos pacientes, poniendo en mal la reputación de la institución.
Finalmente dadas las evidencias recabadas, las acciones y omisiones graves de personal tanto del ISSEMYM como de la UAEM por no tratar de mediar estas situación antes las diversas denuncias, podían derivar en acciones jurídicas, para impedir que los residentes pierdan sus estudios.

Aparece cuerpo con bolsa en la cabeza en bordo y periférico

Nezahualcóyotl, Méx.- El cuerpo de un hombre no identificado fue tirado en Periférico, en los límites de Nezahualcóyotl y la delegación Gustavo A Madero del Distrito Federal.
El masculino sin vida, fue dejado sobre el periférico y al calle Salvador Allende,  en la colonia El Sol, a la entrada de lo que era el bordo poniente
El occiso tenía una bolsa de plástico amarrada en la cabeza, y las manos atadas a la espalda, viste un pants obscuro y no traia zapatos.
Aunque curiosos se acercaron al lugar, ninguno pudo darse cuenta quienes llegaron a tirar el cuerpo, por lo que si el lugar es monitoreado por cámaras de videovigilancia, se podrá establecer la hora y de que auto fue arrojado el occiso, en el que no se aprecia a simple, vista huellas de disparos de arma de fuego.
Elementos de la policía municipal llegaron para resguardar el lugar, en espera de la llegada del ministerio público para realizar las diligencias necesarias y ordenar el levantamiento del cuerpo.

Reporteros en Movimiento

Los superaguinaldos de la élite del gobierno

Estado de México.- La elite del poder público en el Estado de México, es decir los altos funcionarios de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, pasará una muy feliz Navidad, tras recibir cerca de 27 millones 571 mil 522 pesos en aguinaldos, prima vacacional y gratificaciones.
Estado de México.- En contraste al menos 3 millones de mexiquenses ganan de uno a dos salarios mínimos el acual asciende a 70.10 pesos y de estar no ocupados en el sector informal sector informal obtendrán de 15 a 30 días de aguinaldo.
Aquí el top de los aguinaldos de los altos funcionarios del Estado de México.
Poder Ejecutivo
* Gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió un total de 688 mil 980 pesos
Sueldo Mensual: 196 mil 851 pesos
Aguinaldo: 393 mil 703 pesos
Prima vacacional: 164 mil 043 pesos
Gratificaciones Especiales Anuales: 131 mil 234 pesos
*Secretario de Gobierno José Manzur Quiroga recibió  618 mil 651 pesos
Sueldo Mensual: 176 mil 757 pesos
Aguinaldo: 353 mil 515.pesos
Prima vacacional: 147 mil 298 pesos
Gratificaciones Especiales Anuales: 117 mil 838 pesos
*Titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo, Finanzas, Contraloría, Desarrollo Social recibieron  544 mil 294 pesos
Sueldo Mensual: 155 mil 512 pesos
Aguinaldo: 311 mil 025 pesos
Prima Vacacional: 129 mil 593 pesos
Gratificaciones Especiales Anuales: 103 mil 675 pesos
* Titulares de las Secretaría Técnica de Gabinete, Salud, Cultura, Movilidad, Turismo, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y  Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recibieron cada uno 512 mil 807 pesos.
Sueldo Mensual: 146 mil 516 pesos
Aguinaldo: 293 mil 032 pesos
Prima vacacional: 122 mil 096 pesos
Gratificaciones Especiales Anuales: 97 mil 677 pesos
* Titular de la Secretaría de Educación recibió 419 mil 603 pesos
Sueldo Mensual: 119 mil 886. 60 pesos
Aguinaldo: 239 mil773. 20 pesos
Prima vacacional: 99 mil 905. 50 pesos
Gratificaciones Especiales Anuales: 79 mil 924. 40 pesos
Poder Legislativo
El Congreso Mexiquense está conformado por 75 diputados quienes por aguinaldo anualmente reciben alrededor de 217 mil 875 pesos cada uno.
Dado que la LXI Legislatura entró en funciones apenas el pasado mes de septiembre, la Dirección de Personal de esta institución está obligada a otorgar el aguinaldo en proporción a los días laborados, sin embargo la entrega de esta prestación se regulariza haciéndola equivalente a 60 días en 2016 y 2017.
De acuerdo con la Unidad de Información del departamento de transparencia, los legisladores no reciben prima vacacional ni tampoco gratificaciones.
En total el Poder Legislativo obtuvo 16 millones 340 mil 625 pesos por concepto de aguinaldo.
Poder Judicial
En lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el presidente Sergio Javier Medina Peñaloza obtendría un aguinaldo de 369 mil 402 pesos correspondientes a 40 días de salario, y 230 mil 876 pesos de prima vacacional de acuerdo con el tabulador salarial del Poder judicial de 2013. En total por ambas prestaciones obtendría 600 mil 278 pesos.
En tanto que a los dos magistrados les corresponderían individualmente 270 mil 610 pesos más 169 mil 131 pesos de prima vacacional, es decir 439 mil 741 pesos.
Entre el presidente del TSJEM y los dos magistrados suman en prestaciones un millón 479 mil 762 pesos.
*Dado que la información data del 2013, Alfa Diario solicitó al Poder Judicial la información de oficio no actualizada, por lo que este portal está a la espera de dicho documento.
PRESIDENTES MUNICIPALES
En lo que respecta a los 125 alcaldes y alcaldesas mexiquenses, éstos mantienen sueldos diferenciados.
En tanto que Braulio Antonio Álvarez Jasso, alcalde de Toluca, por 62 días de salario percibirá  242 mil 615. 30 pesos de aguinaldo; y 121 mil 307. 65 pesos más equivalentes a 31 días de prima vacacional. Ambas prestaciones suman 363 mil 923 pesos
José Reynol Neyra, alcalde de Huixquilucan, recibirá 74 días de aguinaldo, equivalentes a 295 mil pesos, y 139 mil 527 más por 35 días de prima vacacional. En total el edil obtuvo 434 mil 527 pesos.
Claudia Oyoque presidenta de Naucalpan obtendrá 245 mil pesos de aguinaldo correspondiente a 60 días de salario y 98 ml 212 de prima vacacional que en total suman 343 mil 744 pesos.
El pasado fin de semana el diario Reforma reveló que Alfredo Martínez González, edil de Tlalnepantla recibió un aguinaldo de 77 días que equivalen a 435 mil pesos, y 135 mil 584 pesos de prima vacacional por 24 días. En total por estos dos conceptos percibirá 570 mil 584 pesos, siendo el más alto en lo que se refiere a alcaldes.
Con tan sólo cuatro  alcaldes el monto destinado en prestaciones fue de un millón 712 mil  779 pesos.
Congreso de la Unión
DIPUTADOS
En lo que respecta al Poder Legislativo Federal, mensualmente los 63 diputados por el Estado México reciben aproximadamente 148 mil 468 pesos, salario que contempla 73 mil 910 de dieta mensual; 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos más por Atención Ciudadana.
De acuerdo con el manual que regula las remuneraciones y prestaciones para los Servidores públicos incluyendo a los diputados del Congreso de la Unión, el aguinaldo comprende 40 días de salario.
Derivado de lo anterior cada uno de los 500 legisladores recibirán 197 mil 958 pesos de aguinaldo.
SENADORES
Los senadores mexiquenses Ana Lilia Herrera Anzaldo, María Elena Barrera y Alejandro Encinas recibirán un aguinaldo de 156 mil 666 pesos que corresponden a 40 días de salario.
Cabe resaltar que mensualmente los senadores obtienen un ingreso neto de 117 mil 500 pesos.

Alfa Diario

"Empañada y sucia" la designación de los nuevos directivos en el IEEM

Estado de México.- Sólo un examen de conocimientos legitimará a los 10 directores y jefes de unidad que serán designados para trabajar en el Instituto Electoral del Estado de México, sentenció el ex consejero electoral Policarpo Montes de Oca, quien calificó la forma de selección como "empañada, sucia y que genera desconfianza".
En la actualidad, en todos los procesos, independientemente de los grados académicos y méritos profesionales, se aplican pruebas de conocimientos; y por qué ahora no lo hicieron, cuestionó.
Subrayó, asimismo, que para el órgano electoral local la licenciatura no significa nada, pues no le otorgan ningún puntaje.
En entrevista, el ex funcionario electoral criticó el hecho de que un presidente pueda tener tantas prerrogativas, como designar a todos los funcionarios del órgano electoral local, y reiteró que lo más práctico es hacer un examen, "como lo hicieron los actuales consejeros".
Reconoció que pese a sus más de 25 años de experiencia en materia electoral, no pasó el examen para ser nuevamente consejero electoral, y "ahora que se va a designar a los responsables de procesos electorales complicados como el de gobernador y la presidencia, no se les aplica".
Podrán tener muy buena cartera académica, y profesional, pero el hecho de que no hagan examen manda un mensaje de desconfianza a la ciudadanía, dijo.
"Lo que nos ha dejado limpios en todos los consejos, son precisamente los exámenes, y ahora se niegan a aplicarlos".
Indicó que el IEEM tendrá un presidente omnipotente, pero los criterios democráticos, quedan en entredicho.
Montes de Oca precisó que en la evaluación académica no se evalúa la licenciatura, "y quienes no tenemos maestrías, ni doctorados, no podemos concursar, porque mi título es de licenciado y no tiene valor, cuestionó.
Recordó que desde hace 25 años se ha dedicado al ámbito electoral y, si no tuviera otro compromiso, claro que aplicaría para ser director o titular de área, porque "es mi compromiso estar en la trinchera, sin embargo, ahora tengo otros planes".
Si a los vocales y capacitadores les hacen exámenes, por qué no lo aplicarán ahora, cuestionó, y él mismo se respondió, "porque sólo es un mecanismo ramplón e irresponsable para salir de paso".
La selección no fue acordada por los integrantes del consejo general, que incluyen a representantes de partidos políticos, sino solamente por los consejeros electorales, concluyó el ex consejero electoral.

El Sol de Toluca

Rechaza PV linchamiento del PAN a Arturo Escobar

Ciudad de México.-  El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda lamentó el linchamiento del PAN hacia Arturo Escobar y Vega quien dimitió al cargo de Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob tras una investigación de la FEPADE, "Arturo fue valiente en separarse para enfrentar la situación con la ley en la mano".
En entrevista, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México  (PVEM) dijo que fue imprudente de parte de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE), "hay un principio legal que es la presunción de inocencia, al momento que se filtran esta consignación que se hizo a un juez se empieza a violentar el derecho humano defenderse y tener una presunción de inocencia".
Herrera Borunda sostuvo que en el Partido Verde respaldan totalmente a Arturo Escobar, "es un hombre que ha dado grandes luchas por México, en su paso por el Poder Legislativo ha sido el constructor  de grandes reformas del marco jurídico que tenemos".
Descalificó  la actitud del diputado Gustavo Madero, " nos extraña que prácticamente lincha y dice que existe una orden de aprehensión lo cual es totalmente falso, un juez debe determinar si hay o no elementos para obsequiar una orden de aprehensión".
Recordó que hace apenas unos meses, ese mismo Madero exigía una disculpa pública  a la Procuraduría General de la República  por las investigaciones de más de tres mil millones de pesos desviados para la campaña del PAN en Sonora, " es algo incoherente de parte del PAN".
El diputado Herrera Borunda dijo que la actitud de Arturo Escobar es valiente, al decidir separarse del cargo para que la investidura que tenía no interfiera en las investigaciones y enfrentar la situación con la ley en la mano.

Para vivienda, obtuvo Pepe Yunes más de 89 millones de pesos en 2015

Xalapa, Ver.- El acceso a una vivienda digna es una de aspiraciones de vida más grandes de la población y por ende, una de sus más sentidas demandas, de las cuales el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla se ha ocupado con particular interés en su trabajo en la Cámara baja al Congreso de la Unión.
Fue gracias a ello que durante 2015, gestionó y obtuvo más de 89 millones de pesos provenientes de programas y fondos federales para aplicarlos en la dotación de viviendas para población de escasos recursos en los municipios del estado de Veracruz.
A través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se invirtieron 12 millones 720 mil pesos en el municipio de Alto Lucero para la construcción de 100 viviendas. Igual número de recursos para la misma cantidad de casas se destinaron a los municipios de Cuitláhuac, Nautla, Tenochtitlán y Yecuatla, mientras que en Zozocolco se invirtieron 13 millones 340 mil pesos.
Al municipio de Acajete se destinaron ocho millones 678 mil pesos para brindar acceso a unidades básicas de vivienda rural; mientras que a Tamiahua y Tantima, llegaron dos millones de pesos a cada municipio para subsidios para ampliación de vivienda rural y la dotación de 100 recámaras adicionales, respectivamente.
En Altotonga, se construyeron 100 viviendas en la comunidad de San Miguel Tlalpoalan; y en Las Minas, 100 unidades básicas de vivienda rural.
En total, para este rubro el senador Pepe Yunes atrajo al estado de Veracruz 89 millones 618 mil pesos, cumpliendo con la responsabilidad que le fue conferida por los ciudadanos a los que representa en el Congreso de la Unión y de la cual estará rindiendo cuentas este próximo 29 de noviembre, durante su Informe de Actividades Legislativas.

Niegan existencia de vacuna contra diabetes

Ciudad de México.- Este miércoles circuló en diferentes medios de comunicación información sobre una posible vacuna contra la diabetes, la cual prometía ser una solución para el avance del mal e incluso podría revertir sus efectos.
La presentación de la vacuna estuvo a cargo de Salvador Chacón Ramírez, presidente de la Fundación Vive tu Diabetes, y Lucila Zárate Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes, quienes expusieron que la inmunización no cura, pero hay avances sensibles en todos los casos.
Información de la agencia mexicana Notimex, detallaba que Chacón Ramírez explicó que cada paciente precisa de atención particular. “Importa mucho el tiempo que lleve con el desarrollo de la enfermedad y cuántos años lleva con las complicaciones propias de la diabetes. Todos tienen, sin embargo, una gran mejoría”.
Mencionó que el médico Jorge González Ramírez es el creador de esta autohemoterapia. “Por primera vez logra estandarizar una solución salina para cualquier tipo de diabetes, llámese 1, 2, gestacional o congenital”.
“Está hecha para que cualquier tipo de sangre pueda entrar a la solución, toda vez que el ingrediente activo de la vacuna es el mismo problema que presenta cada individuo”, indicó.
Horas más tarde del anuncio de la presentación de la vacuna, Notimex publicó una entrevista con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, quien rechazó la existencia de una vacuna contra la diabetes y aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciará una investigación del caso.
Destacó que conoció la versión de una presunta vacuna a través de los medios de comunicación, pero, señaló que esta versión proviene de una clínica privada "no es una vacuna que conozcamos, no está registrada.
"Hay que ser muy cuidadosos, vamos a analizar la noticia, es de hoy por la mañana y realmente se publica en un medio, inclusive dedicado a cuestiones económicas”, sostuvo.
"Entonces vamos a ver, la Cofepris ya toma cartas y repito, es una clínica hasta donde sabemos se venden productos naturales", refirió el funcionario federal.
En tanto, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, enfatizó que "no existe registro sanitario de una vacuna contra la diabetes, y mucho menos, ni siquiera protocolos clínicos en desarrollo, en los cuales la Comisión haya tenido conocimiento".
"Vamos a revisar esta noticia porque claramente se deriva de una publicidad engañosa: primero no hay vacuna, y vamos a ver qué es lo que se está ofreciendo a la gente para prevenir", concluyó.

 Alfa Diario

Invirtió GEM más de 40 mdp para indemnizar por Mexicable

Estado de México.- Más de 40 millones de pesos invirtió el gobierno del Estado de México por la expropiación de los terrenos que tuvo que hacer para garantizar la construcción de las siete estaciones de la obra Mexicable, misma que lleva un avance de 88 por ciento y será puesta en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.
Así lo dio a conocer el subsecretario del Agua y Obra Pública de la secretaría de Infraestructura del gobierno del estado de México, Arturo Lugo Peña quien  recordó que en algunos de los predios expropiados hubo hasta nueve propietarios.
Mencionó que actualmente se encuentran en pláticas con dos poseedores a quienes se les liquidará a la brevedad sus tierras, en buenos términos, para seguir avanzando en esta importante obra de transporte público que consta de 4.8 kilómetros de longitud, y trasladará diariamente a 60 mil personas.
Consultado sobre las cantidades que se pagaron a los dueños de estos predios comentó que las indemnizaciones fueron por diversos montos, en función del avalúo que se hizo y que fue publicado en la Gaceta de Gobierno, cuyos valores fueron dados por el IGECEM (Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral).
Aclaró que el proyecto original sufrió una modificación en la estación que se haría en el cementerio San Andrés, “pero no se pudo llegar a un convenio y se tuvo que hacer una desviación”.
Resaltó que actualmente se trabaja en coordinación con la CFE, ya que se tuvieron que sobre elevar las líneas de alta tensión y precisó que será en un lapso de 75 días, cuando se hagan las primeras pruebas para verificar el funcionamiento del Mexicable y ponerlo en operación durante el primer trimestre del próximo año.
Consultado sobre sí la paridad del dólar no afectó la inversión proyectada, Lugo Peña mencionó que como la obra ya se tenía contratada con anterioridad no sufrió mengua económica con el monto originalmente pactado.
Sobre un proyecto similar al del Mexicable en la zona de Naucalpan o Tlalnepantla, el funcionario manifestó que existe un ante proyecto del cual todavía no hay definición, por lo que éste podría postergarse, y recordó que sería para transportar a los habitantes de las zonas altas de Naucalpan hacia la estación multimodal que hoy funciona en Cuatro Caminos.

Hoy Estado

jueves, 26 de noviembre de 2015

Asociar musulmanes y terrorismo es discriminación: Conapred

Ciudad de México.- Fueron condenadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) todas las expresiones de odio, intolerancia y discriminación hacía las personas musulmanas.
Consideró que asociar el terrorismo con las personas musulmanas constituye un estigma discriminatorio que obstaculiza la convivencia en una sociedad incluyente, respetuosa, diversa y solidaria.
Además, esas expresiones constituyen un obstáculo para posibles personas refugiadas o migrantes que necesiten de la solidaridad humanitaria de la sociedad mexicana.
Tras los recientes atentados terroristas, en México y en el ámbito internacional, se han manifestado diversas expresiones públicas que denotan estigmas y estereotipos negativos hacía las personas musulmanas y de países donde se profesa el Islam.
Esas manifestaciones se traducen en discriminación por motivos de religión, de creencias, nacionalidad y origen étnico, “lo que ya ha ocurrido con la comunidad musulmana mexicana”.

Nggl

Un duro revés recibió el alcalde sanandrescano Manuel Rosendo Pelayo

Por: Alvaro Quino M

San Andrés Tuxtla, Ver.- Un duro revés recibió el alcalde sanandrescano Manuel Rosendo Pelayo, cuando el líder del CDE del PRI, Alberto Silva lo dejo plantado con la comida servida.
Adujo compromisos en la capital mexicana, donde rindió protesta como consejero nacional y dio a conocer que en la sesión extraordinaria del consejo político nacional, se lanzaba la convocatoria para postular a candidatos en 12 entidades en el País, entre ellas Veracruz.
Alberto Silva Ramos, algo tramo, porque si viajo a Coatzacoalcos, donde participo en el foro denominado “educación de calidad efectiva”, organizado por la fundación Colosio y el Icadep.
Sin embargo todos sabían que Alberto Silva el gran líder del CDE del PRI algo tramaba para no estar con quien dice tiene el control en San Andrés Tuxtla. “800 personas”
Pues dicen los que saben, que el líder estatal del PRI no es de su agrado por su fanfarronia pero que antes checo el volumen de los asistentes y pudo comprobar que no tenía convocatoria.
Pues el candidato solo tenía 800 invitados en su mayoría acarreados, y los demás solo contados cuates, que vieron con tristeza la caída del imperio Chendista. Comieron y se fueron sin decir más nada.
Un duro golpe al mesianismo político de Manuel Rosendo Pelayo, no había unidad alguna, todos se preguntaron a donde esta lo que ha pregonado, donde esta Rafael Fararoni, Silvano Torres, Octavio Pérez Garay, Marina Garay, Jorge Carvallo, nadie de ellos asomo cabeza alguna.
La no asistencia de Alberto Silva fue tramada desde las alturas, lo sabía Javier Duarte, lo sabía incluso Héctor Yunes Landa, lo sabían todos, que no tenía que venir a un municipio donde la Unidad no existe.
Esto provocó un berrinche encabronado en el gobernante más odiado del municipio, pues un alto porcentaje de la población diremos un 80% no lo acepta por sus falsas promesas, por su mal trabajo y por sus malos asesores en todo.
El otro 20 % duda de sus palabras pero aun así lo siguen, pero ayer se llevaron un chasco, no vino el líder estatal del PRI y eso trae un mensaje directo del mismo gobernante al que se siente dueño de este pueblo.

Extracto de Frente al Público

Cae empleada del penal de Santa Martha por fuga de siete presos

Ciudad de México.- Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron a María Elena Álvarez Reyes, empleada del Centro Penitenciario Santa Martha Acatitla quien presuntamente ayudó en la falsificación de documentos oficiales que facilitaron la fuga de siete presos.
La captura se llevó a cabo con el apoyo de autoridades del Estado de México en la esquina de las calles Poniente 15 y Sur 2 colonia Niños Héroes, municipio de Valle de Chalco Solidaridad.
De acuerdo con la PGJDF, Álvarez Reyes y otros servidores públicos beneficiaron a siete reclusos a quienes les propusieron tramitar su libertad en poco tiempo con información, firmas y sellos falsos a cambio de una suma de dinero que no fue precisada.
Los beneficiados con la falsificación de documentos fueron: Gerardo Said Figueroa Díaz, David Garfias Meléndez, Jonathan Piña Alvarado, Víctor Gastón Olvera Solache, José Luis Romero Salgado, Luis Mario Dávila Martínez y Jorge Vargas Cano quienes fueron recapturados en diferentes momentos por policías de investigación.
Álvarez Reyes quedó a disposición del juez 21 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, acusada del delito de evasión de reo agravado. Su detención no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional, aclaró la PGJDF en un comunicado.

Proceso

Gastronomía, globos de cantoya y música clásica, en el festejo de emancipación de Tres Valles

Por: Alejandro Narváez/Ignacio Cruz
Tres Valles, Ver.- El 25 de noviembre de 1988 fue el día en el que por decreto del entonces Gobernador Don Fernando Gutiérrez Barrios, Tres Valles dejo de ser una congregación más del municipio de Cosamaloapan para convertirse en Municipio Libre, estando a la cabeza del consejo municipal por 3 años el extinto líder político Don Fernando Cano Cano.
Hoy se cumplen 27 de años de que Tres Valles es uno más de los municipios de la entidad Veracruzana, motivo por el cual las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Marcos Cano Ramos desde muy temprana hora estuvieron presentes en cada uno de los festejos a realizar en este día de celebración, iniciando con una rica muestra gastronómica que convirtió al parque Miguel Hidalgo en el restaurant más grande de la cuenca del Papaloapan, donde se pudieron degustar una gran diversidad de platillos típicos, étnicos y tradiciones de la región, como son; Tortillas y Tamales de yuca, Popo, Caldo de Cochino, tamales de elote, barbacoa, Pollos, y camarones en diferentes presentaciones con el sazón de cada uno de los restauranteros participantes, los cuales entre algunos estuvieron presentes; Restaurant Las Palmas, Pollos Keops, Mariscos Parroquín, Mariscos Miramar, El Sazoncito, Pollos Chiltepín, Restaurant Crodas, Cervecería Moctezuma, Refrescos rojos de grupo Modelo, además del Sazón de Estela quien desde el Ejido el Venusto conquisto el paladar de los comensales Tresvallenses con una gran variedad de guisados tales como; Tamales de elote con nata y deliciosa Barbacoa de Hoyo.
Posteriormente los asistentes disfrutaron de algunos bailables tradicionales por parte de la casa de cultura y de la escuela primaria 20 de noviembre,  trasladándose al anochecer a las Instalaciones de la Casa de Cultura para presenciar la elevación de los 27 Globos de Cantoya que simbolizaron los años de la emancipación de este bello municipio cuenqueño.
En ese mismo recinto oficial, como lo es el Teatro del Pueblo, Francisco Sánchez Contreras, se presentó por primera vez en este municipio un espectáculo nunca antes presenciado y escuchado, como fue la sinfónica de Orizaba, la cual dirigida por el maestro Armando López Macid deleitó a los cientos de conocedores que abarrotaron las butacas del teatro, aplaudiendo cada una de las interpretaciones tales como; Dios Nunca Muere y el  Vals Sobre las Olas del compositor mexicano Juventino Rosas.
Llegada la noche y de regreso al parque Miguel Hidalgo, el pueblo en general se puso a bailar con los más de 10 grupos musicales de la región, que no quisieron perderse esta celebración municipal y  tocaron hasta muy altas horas de la madrugada, logrando hacer bailar hasta a las autoridades municipales.

Demandará McDonald’s a cliente insatisfecho por rata

Estado de México.- La empresa McDonald’s emprenderá acciones legales en contra del cliente que los acusó de vender carne de rata mezclada en sus alimentos dentro de uno de sus restaurantes ubicado en Tlalnepantla.
Lo anterior fue dado a conocer luego de que autoridades del Estado de México informaran que la carne en la hamburguesa vendida por la cadena de comida rápida sí era de roedor, pero que esta no se habría procesado junto con el resto del platillo.
McDonald’s aclaró durante un comunicado que contratará a la mejor firma de investigación de México para dar con el autor intelectual.
Tiempo atrás, desde que se dio a conocer el caso, el restaurante aseguró que el cliente se encontraba en estado de ebriedad y que había colocado la cabeza de la rata en la comida después de que se sirviera para luego pedir dinero para que la imagen no se hiciera pública.
Condenó que este hecho afectará la imagen de la marca, así como a los más de 15 mil empleados, a la cadena de suministro hecha de productos mexicanos y a la industria misma.
Además anunció que tomará medidas severas contra cualquier operador o empleado de la marca que no tome el tema de la manipulación de los alimentos como su más alta prioridad.

Ahora desnudan suntuosidad de Duarte: tiene mansión valuada en un millón de dólares

Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, posee una mansión con un costo superior al millón de dólares.
Está ubicada en el número 7940 E. Clinton St., Scottsdale, 85260, AZ., en el lote MCR 258-7 de la zona residencial Scottsdale Country Club, en la región de Phoenix, en el Condado de Maricopa.
Duarte adquirió la mansión cuatro meses después de que fue nombrado Secretario de Finanzas durante el gobierno de Fidel Herrera, en marzo de 2005.
El periódico Reforma publicó que la mansión está equipada con seis habitaciones, una alberca y cuenta con acceso a un campo de golf.
Describe la nota del diario:
“Según los registros del Condado de Maricopa, el número de Parcela es la 175-31-030 2, tiene un valor catastral de 544 mil 500 dólares (unos 7 millones de pesos), aunque su valor comercial estimado es de más de un millón de dolares (alrededor de 13 millones de pesos).
“A la fecha, según documentos del Condado, registra un adeudo de 7 mil 593.65 dólares por concepto de contribuciones correspondientes a los años 2008 y 2009, por lo que se le cataloga como “adeudos fiscales delincuenciales por débito de impuestos”.
“La primera transacción, del 29 de marzo de 2005, se hizo a nombre de la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y fue por 10 dólares, mediante un acuerdo suscrito ante la notario Patricia Feirick. La vendedora fue Linda J. Mickelson”.
Apenas ayer, Reforma publicó fotografías de la mansión de Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde panista de Boca del Río en el trienio 2007-2010 e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, adversario de Duarte. La mansión tiene un valor de 35 millones de pesos.

Proceso

Convocan al Premio Municipal de la Juventud 2015 en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- A partir de la premisa de que el talento de los jóvenes es el motor de la generación de nuevas visiones y nichos de oportunidad para el desarrollo, el Instituto Municipal de la Juventud de esta localidad, lanzó una convocatoria para rescatar jóvenes talentos que contempla la participación de mujeres y hombres cuyas edades sean entre los 16 y los 28 años.
El titular del IMJ en Ixtapaluca Alan Fernando Hernández Díaz, dijo que “… este concurso pretende consolidar un foro donde se podrá mostrar la creatividad de los y las muchachas, al realizar proyectos como jóvenes emprendedores, donde demuestren sus logros en la academia, deporte, cultura, labor social, animales y medio ambiente… los elementos que presenten pueden contener fotos y videos como respaldo de su demostración…”, comentó.
El material deberá entregarse en el Instituto Municipal de la Juventud, situado  en el edificio ‘Su Casita’ de la calle Morelos en la unidad habitacional Los Héroes. La fecha límite para la recepción de trabajos será el próximo 11 de diciembre.
Las tres mejores propuestas -comentó Hernández Díaz-, serán determinadas y premiadas mediante un jurado calificador y se darán a conocer el 17 de diciembre en el Salón de Cabildos de la Presidencia de este municipio.
Para más información sobre esta convocatoria, los interesados pueden escribir al correo imjixtapaluca@hotmail.com  o dejar un mensaje en la página de Facebook de este instituto identificada como  IMJ Ixtapaluca 2013 – 2015.

Desbarranca autobús entre Edoméx y Morelos

Estado de México.- Un autobús turístico proveniente de Michiapan, Guerrero perdió el control en el km. 44+500 de la carretera Cuernavaca- Las Grutas y cayó a una barranca de al menos 30 en los límites con el Estado de México y Morelos, quedando 15 personas muertas y al menos 21 lesionadas.
De acuerdo a los primeros reportes, el accidente se registró alrededor de las 20:30 horas de este miércoles, a la altura del paraje El Transformador, ubicando adelante de las Grutas de Cacahuamilpa, donde el autobús perdió el control y cayó al vacío.
Al lugar arribaron varios elementos de rescate de la Cruz Roja y Protección Civil de Ixtapan de la Sal, Tenancingo, así como Cruz Roja de Toluca.
Los lesionados fueron trasladados al hospital del ISEM de  Ixtapan de la sal, otros al Hospital de Taxco.
En el Hospital de Ixtapan de la sal, falleció el bebé de dos meses, 16 personas están recibiendo allí atención médica y 4 fueron trasladados a los Hospitales "Adolfo López Mateos" y "Nicolás San Juan" en la Ciudad de Toluca.
Autoridades de Guerrero informaron que  se trata de unidad particular de turismo, salió de Michiapan, Guerrero, con dirección a Sinaloa, donde iban a trabajar en el campo (preeliminar).

Alfa Diario

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...