sábado, 2 de junio de 2018

En grave crisis equipo de campaña del PRD en Texcoco

Texcoco, Estado de México.-  Perredistas en el municipio de Texcoco, Estado de México, dieron a conocer que la candidata de la coalición por México al Frente, integrada por PAN-PRD-MC, Rosa Isela Martínez Avilés se mantiene en discordia con su equipo de campaña; en especial con los perredistas de la “vieja guardia”.
Los militantes de dicho partido, que prefirieron mantenerse en el anonimato, señalaron que la candidata Rosa Isela llegó como ciudadana por invitación del Licenciado Constanzo de la Vega; momento en el que su hermano, Jorge de la Vega, un ícono en el perredismo texcocano, decide separarse tras la imposición de ésta.
Asimismo, dieron a conocer que la candidata se mantiene inconforme con la aspirante a primera regidora, Dinora Salado al ser una imposición del senador Luis Sánchez situación que está generando que los últimos perredistas en la región tomen la decisión de migrar a otras expresiones políticas como el PVEM y hasta Morena, puesto que se han dado cuenta del grave declive que su partido está sufriendo.
También, revelaron el distanciamiento de Constanzo de la Vega, quien funge como candidato a segundo regidor, con la candidata. Cabe resaltar que Rosa Isela es una ciudadana que no contaba con filiación política y viene de la iniciativa privada y el pasado sábado inició su campaña sin poder de convocatoria.
Históricamente, relatan los perredistas, “el arranque de campaña estuvo muy debilitado a pesar de la presencia del candidato al senado, Juan Zepeda”.
Asimismo, dieron a conocer que en este evento no le permitieron subir al templete a la candidata a Diputada Federal que va por coalición, Maricarmen Cruz Paredes.
Al respecto, perredistas afectados vislumbran nula participación de votantes de cara a los comicios del 1 de julio; porque dentro del partido existe mucha discordia por la parte económica; por las imposiciones que se dieron con la candidata a primera regidora y porque Constanzo de la Vega “ocupó a la candidata para montarse de su reputación y poder económico”, señalan.
Hasta el momento, es la hija de la candidata quien se mantiene como su equipo de trabajo.

PS

NAICM, trajo severo daño ambiental y destrucción del patrimonio cultural: UACh

Estado de México.-  Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) señalaron que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) profundiza los problemas de sobreexplotación y recarga de mantos acuíferos, elevación de la temperatura del área urbana, desertificación, magnificación de los sismos y aumenta la deforestación, constituyendo un atentado contra la naturaleza y la población que vive en el Valle de México.
A travpes de un documento denominado, “Movimientos Sociales Comunitarios Frente al Ecocidio del NAICM”, los académicos aseguran que la nueva terminal aérea es el golpe final de la destrucción de los recursos naturales y el desastre ecológico, resultado de 500 años de graves errores en el manejo de la Cuenca del Valle de México.
“Producirá un verdadero ecocidio que ocasionará fuertes pérdidas materiales, económicas, sociales y culturales. La construcción del NAICM abandona y destruye la parte virtuosa del Plan Lago de Texcoco/Proyecto Lago de Texcoco que había logrado restaurar los ecosistemas de la Cuenca del Valle de México”.
Asimismo, detallaron que hay una destrucción de los cinco lagos artificiales de la zona (Nabor Carrillo, Churubusco, Recreativo, Laguna de Xalapango y Lago de Regulación Horaria), que comprenden mil 915 hectáreas con un espejo de agua de mil 700 hectáreas que han permitido regular y almacenar los escurrimientos superficiales, las aguas negras crudas y tratadas, así como generar un microclima que mejora el funcionamiento ecológico de la cuenca. Además de las mil 300 represas construidas para conservar el agua y el suelo, y los más de 50 millones de árboles plantados.
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico y responsable del estudio de la UACh, afirmó que aunque el Grupo Aeroportuario reporta un total de 91 minas explotadas en municipios del Valle de México, de donde se extraen los materiales para la construcción del aeropuerto, en los recorridos de campo que han hecho los investigadores y las organizaciones se contabilizan ya 180 minas, muchas de ellas no registradas que carecen de todos los permisos necesarios para su operación.
“El municipio de Tepetlaoxtoc es uno de los más castigados por la destrucción de sus cerros, ya que cuenta con 40 minas (23 minas federales y 17 estatales) en su mayoría en terrenos de particulares que carecen de los permisos correspondientes. La destrucción impresionante de cerros comprende los municipios de Texcoco, Acolman, Tezoyuca, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Otumba, Axapusco, entre otros.
“El cerro de Chiconautla será recortado en 27 metros en su parte superior, debido a que estorba el despegue y aterrizaje de los aviones en la pista número 3 del NAICM”, dijo.
En el informe, los investigadores sostienen que existe daño y destrucción del patrimonio cultural del Valle de México, porque afecta varios sitios arqueológicos ubicados en la zona del Lago de Texcoco, en las zonas de extracción de material pétreo (Cerro Gordo, Cerro Techachal de Tepetlaoxtoc) y en las áreas de construcción de diversas obras del NAICM (Cerro Chiconautla), además de los terrenos de depósito de material de construcción y lodos extraídos del Lago de Texcoco (Tlaminca).

Supremo

En Chapingo 6ª Feria Universitaria de Empleo 2018

La feria se llevará a cabo el próximo jueves 7 de junio.

Por: J. Treviño

Texcoco, Estado de México.- Con la finalidad de vincular a los estudiantes que están por egresar con el campo laboral, la Universidad Autónoma Chapingo, a través de la Bolsa de Trabajo, llevará a cabo la 6ª Feria Universitaria del Empleo 2018, en donde participarán más de 70 empresas nacionales y extranjeras, las cuales ofertarán, en su conjunto, cerca de 700 vacantes.
La maestra Claudia Almaraz Alonso, encargada de la Bolsa de Trabajo, destacó que las empresas que participarán, se encuentran ubicadas en los estados de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Yucatán; así como en Minnesota, Iowa y Dakota, en los Estados Unidos, y en Quebec, Canadá, en donde se ofrecen salarios que oscilan entre los 8 mil y 50 mil pesos.
Los alumnos de la generación 2018, próxima a egresar y ex alumnos de la institución, interesados en colocarse en el ámbito laboral, deberán ingresar en el link http://cidiomas.chapingo. mx/btregistro/, para registrarse y obtener su gafete de acceso.
Será el próximo jueves 7 de junio, en que se lleve a cabo dicho evento, el cual está programado en un horario de 9:00 a 15:00 horas, por lo que se pide a los interesados, además de tener el folio de registro, asistir con solicitud de empleo elaborada, curriculum vitae actualizado y vestimenta formal.
La maestra Almaraz Alonso comentó que se tienen programadas pláticas y asesoramientos sobre procesos de reclutamiento, por lo que exhortó a los interesados acudir con tiempo para escuchar la información que viertan los empleadores.

Quiero ser Gobernador para que los jóvenes veracruzanos puedan realizarse: Pepe

Manifestó que no podemos ver más sufrimiento en los hogares veracruzanos por desconocer el paradero de sus jóvenes

Veracruz, Ver.- “Yo quiero ser Gobernador para que ustedes puedan formarse en lo que quieran. Estudiar y desarrollarse en donde quieran”, aseveró durante un encuentro con jóvenes veracruzanos el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
Acompañado por la senadora Diva Gastélum y el dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México, Pablo Angulo Briceño, cuya presencia agradeció, Pepe Yunes manifestó que lo que le propone a Veracruz es un proyecto que tiene como eje generar condiciones de apertura de oportunidades para los jóvenes. “No queremos ver más familias desintegradas porque los jóvenes tienen que salir fuera del estado, fuera del país, a buscar lo que no pueden encontrar en su tierra, que son buenos trabajos y bien remunerados”, sostuvo.
“Lo que ya no podemos ver en Veracruz es más sufrimiento en los hogares por desconocer el paradero de sus jóvenes, en cualquiera de las regiones, por cualquiera de las causas. Ésa es la razón que nos convoca a trabajar todos los días para hacer prosperar un proyecto serio, responsable, viable, que le regrese tranquilidad y abra oportunidades de trabajo a los veracruzanos. Para mí de eso se trata esta campaña, y con muchísima humildad vengo a pedirles redoblar el esfuerzo para tratar de tocar a más jóvenes como ustedes”, subrayó.
Pepe Yunes se refirió a su edad, 49 años, y destacó que hace no tanto tiempo tenía la edad de muchos de los presentes. “Y como muchos, estaba acuñando sueños y anhelos. Tenía muy claro lo que quería hacer y dónde me quería ver a los 49 años. La vida me permitió ese privilegio y yo voy a luchar fuertemente, con el apoyo de todos ustedes, para hacerlo realidad”, aseguró.
Afirmó que una de sus más importantes deudas con el estado de Veracruz por haberle permitido formarse y dedicarse a lo que escogió hacer en la vida, es que quienes vienen detrás, los jóvenes, puedan recorrer la misma senda.
“Yo quiero ser Gobernador para que ustedes puedan formarse en lo que quieran. Estudiar y desarrollarse en donde quieran desarrollarse. Formar una familia y ver a sus hijos crecer en paz. Y posteriormente verlos realizarse. Créanme que no hay otra razón, otro objetivo más noble en política, que hacer eso realidad”, enfatizó.
Señaló que Pepe Meade debe ser Presidente de México porque ha sido un hombre comprometido con la causa y con la agenda de los jóvenes, honrando siempre los valores de honestidad en cada encargo y en cada espacio en que ha estado, siempre pensando en México y en sus regiones. “Que nadie tenga duda que ese México justo y que ese México en donde los jóvenes puedan realizarse, es ése que desde la Presidencia de la República Pepe Meade hará realidad con su trabajo. Salgamos a defender este proyecto”, sentenció Pepe Yunes.

pepeyunes.com

Realiza Gobernador gira de trabajo en municipios con producción forestal e industria maderera

Dispone el Estado de México para reforestar durante 2018, de más de 8 millones 490 mil plantas.
 
Estado de México.- El Gobernador del Estado de México llevó a cabo una gira de trabajo en los municipios de Jilotzingo e Isidro Fabela, para conocer el proceso de producción forestal de esta región, donde señaló que el Gobierno estatal reforzará la seguridad para erradicar la tala clandestina.
En su visita al Aserradero de los Bienes Comunales de Santiago Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, sostuvo un encuentro con líderes del sector forestal y con productores.
Ahí, el mandatario indicó que debido a la importancia de los bosques en la conservación del medio ambiente y en la economía de quienes realizan actividades vinculadas con su aprovechamiento, el Gobierno del Estado de México redoblará el trabajo para evitar la extracción ilegal de árboles.
“Quiero ofrecerles una comunicación muy directa con la Secretaría de Seguridad del Gobierno del estado para que ustedes mismos nos puedan apoyar a identificar en qué rutas, en qué lugares, en qué comunidades estamos teniendo problemáticas en particular y las podamos atender”, señaló.
Para lograr este propósito, explicó, la administración mexiquense trabaja en coordinación con las fuerzas federales, y agregó que con la participación de los comuneros, los operativos serán más certeros.
En su recorrido, el Gobernador operó la sierra industrial de este aserradero, con la cual cortó una docena de tablas, además conoció los diversos procesos que se desarrollan en este lugar, desde el afilado de sierras, hasta el corte de tablones y polines o el ensamblado de tarimas.
Acompañado por el Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Santiago Tlazala, José Guadalupe Argüelles Rojas, el titular del Ejecutivo estatal escuchó inquietudes y propuestas de dirigentes del sector forestal, quienes solicitaron apertura de créditos, ampliar el horario para transporte de madera y maquinaria, entre otras peticiones.
Asimismo, instruyó al Secretario de Medio Ambiente a impulsar la creación de más aserraderos tecnificados en la entidad, de los cuales existen 15 en el estado, y permiten un mejor aprovechamiento de la madera, a la par de generar mayores ganancias a quienes se dedican a esta actividad.
“La idea es que podamos hacer más de éstos, que requiere una inversión importante, ustedes lo han visto, por parte de los productores y un acompañamiento por parte del Gobierno estatal y Gobierno federal”, apuntó.
Antes, el mandatario estatal supervisó la producción del vivero de San Miguel Tecpan, en Jilotzingo, donde se informó que hay en existencia, en los 19 centros de producción de Protectora de Bosques (Probosque) de la entidad, 17 millones 316 mil 652 plantas para la conservación de la masa forestal  mexiquense.
Acompañado del Secretario del Medio Ambiente, el Jefe del Ejecutivo estatal conoció que en este vivero se tiene una capacidad instalada para producir 500 mil árboles anuales, y que actualmente hay 400 mil ejemplares, de los cuales, 70 mil están destinados a la próxima temporada navideña.
El Jefe del vivero mencionó que las principales especies que ahí se producen son oyamel, cedro y cinco variedades de pino, incluyendo el pino navideño, mientras que en el conjunto de los viveros a cargo del Gobierno estatal se producen plantas de 38 especies de árboles diferentes.
Asimismo, se señaló que para reforestar durante 2018 se dispone de 8 millones 491 mil 815 plantas que se destinarán a la repoblación silvícola en las ocho regiones forestales del Estado de México.
Previo al recorrido, el mandatario estatal conoció el proceso de recolección y selección de semilla para producción de planta y felicitó a los trabajadores por la importante labor que desarrollan para preservar el inventario silvícola del Estado de México y contribuir así a la preservación del ambiente.

Sobornó Gas Natural a ediles de Xalapa, Coatepec y Zapata, denuncia Rocío Nahle

Xalapa, Ver.- Los ex alcaldes de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, Américo Zúñiga, Ricardo Palacios y Daniel Olmos habrían recibido fuertes sumas de dinero por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste como soborno para aprobar el gasoducto, denunció la candidata a senadora de Morena, Rocío Nahle García.
Por ello, dijo, que de ganar la elección, desde el Senado de la República buscará echar abajo los permisos que otorgaron estos tres gobiernos municipales para permitir que la línea del gasoducto pasara por en medio de los tres municipios.
“Gas Natural, tiene que saber que si no entraron bien, no va a ser fácil para ellos, es más si pagaron sobornos peor para ellos” advirtió.
En el caso del proyecto que se pretende colocar en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec dijo que pondrán especial atención ya que hay una desviación a la norma en el sentido de desarrollo urbano.
“Los gasoductos que se han estado instalando los vamos a revisar, porque además se han dado concesiones y muchos concesionarios han pasado por encima del uso de suelo, muchos concesionarios han pasado por encima de la norma urbana y ambiental, porque se ha permitido con gobiernos localistas corruptos, esa es la palabra” dijo.
Al respecto, aclaró que la postura de Andrés Manuel López Obrador no es frenar el desarrollo de las ciudades, pero no se permitirá que se pase por encima de las normas y que se ponga en riesgo miles de vidas.
“Este es un tema nacional, de seguridad nacional, ya tenemos un equipo que está analizando todo esto” dijo.

Noreste

Piden castigar fallas en verificentros

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa propuso multar o revocar las concesiones de verificentros que aún presenten fallas previo a iniciar su operación el próximo 1 de julio.
A través del diputado Ernesto Sánchez, la bancada panista exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente a diseñar candados para reforzar futuras alteraciones del sistema de control ambiental en los 55 nuevos verificentros.
Con las disposiciones aplicadas para esta nueva etapa de verificación es necesario llevar a cabo una supervisión exhaustiva en donde participen observadores y académicos”, señaló.
Lo anterior, luego que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que los verificentros que no cumplan con la fecha establecida se harán acreedores de una sanción.
Dijo que la ALDF tiene proyectada una comisión de diputados para conocer los nuevos modelos de vigilancia ambiental.
Agregó que la revisión físico-mecánica debe ser, no sólo en autos con hologramas de la capital, sino que debe ser una normal federal para el Valle de México.
Detalló que presentará un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Medio Ambiente y de Finanzas un informe sobre los daños al clima durante los seis meses que no hubo verificación.
Sánchez dijo que, para los primeros días de operación de la nueva fase de verificación, darán recorridos aleatorios de forma sorpresa para detectar el funcionamiento de estos centros.

Desaparece niña en Veracruz y la encuentran en Coahuila

Saltillo, Coah.- Elementos de la Policía Federal en Coahuila rescataron a una menor de edad que contaba con reporte de desaparición en el estado de Veracruz, y quien ahora se encuentra bajo resguardo de autoridades estatales.
Fue a las 3:40 horas de este jueves, que se recuperó a la menor en el kilómetro 12+400 de la carretera 57 Saltillo-México, en el tramo conocido como Puerto México-Ojo Caliente.
Se trata de Vaneli Martínez Alvarado, de 13 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el 23 de mayo del presente año en el estado de Veracruz, por lo que la sub-unidad de Tres Valles abrió una carpeta de investigación por el delito de sustracción de menores.
Vaneli Martínez Alvarado viajaba con el conductor de un vehículo Volvo, tipo tractor, de color blanco, con permiso provisional del estado de Guerrero, identificado como ‘Francisco’, quien quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común.
Los efectivos efectuaron una revisión de la unidad y lograron ubicar a la menor en la cabina del tracto camión y notaron nerviosismo en el conductor, por lo que al verificar las alertas se corroboró que se trató de la misma niña que era buscada en Veracruz.
Vaneli Martínez Alvarado, se encuentra a resguardo de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), en la ciudad de Coahuila.

viernes, 1 de junio de 2018

Denuncian uso de recursos oficiales del ayuntamiento en la campaña de Morena en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Iniciaron las campañas electorales, esa primera etapa en la que los candidatos inundan las calles con propaganda, firman compromisos ante notario público, regalan despensas y hasta bailan con tal de conseguir votos.
Sin embargo, no se debe pasar por alto que existen reglas que los aspirantes deben cumplir porque podrían incluso perder la candidatura.
Y es que a través de las redes sociales, habitantes del municipio de Texcoco denunciaron la intromisión del gobierno municipal de Morena en el proceso electoral; tras ser captadas grúas y camionetas propiedad del ayuntamiento colocando lonas del candidato a la Diputación Local por el distrito XXIII, Nazario Gutiérrez Martínez.
Acusaron que para los recorridos de campaña de estos incluso utilizan vehículos oficiales; también señalaron que las autoridades exigen a los empleados para montar la estrategia y demás logística en los actos de campaña de este y los demás candidatos.

Supremo

Agilizan trámites para dar certeza jurídica a las viviendas de los mexiquenses

Podrán mexiquenses podrán obtener un título de propiedad. 

Estado de México.-  Ahora, con la reforma a la ley, se acorta el tiempo en que los mexiquenses pueden ser reconocidos como propietarios de sus predios cuando promuevan un juicio de usucapión ordinario, proceso legal a través del cual se formaliza la adquisición de una propiedad por el tiempo y las condiciones establecidas en la ley.
Para que más mexiquenses puedan obtener sus títulos de propiedad y así dar certeza jurídica a su patrimonio, el Ejecutivo estatal propuso al Congreso del Estado de México una reforma aprobada el 26 de abril para ampliar los alcances del juicio de usucapión.
Con los cambios a la ley se permite que la sentencia ejecutoriada, que lo declara procedente, se inscriba directamente en el Instituto de la Función Registral (IFREM), dependencia sectorizada a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México.
Este proceso permite que los mexiquenses que no posean las escrituras de su predio y que hayan vivido en ellos más de cinco años y puedan comprobar mediante algún contrato de compra venta o donación ser los dueños, podrán ser reconocidos legalmente como propietarios a través del juicio de usucapión.
En este sentido, el programa que impulsa la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduym), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y en alianza con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y el IFREM, tiene como objetivos mejorar las condiciones de vivienda de los mexiquenses, regularizar el mayor número de asentamientos en la región y actualizar el padrón catastral de los ayuntamientos mexiquenses.
Este programa es una vertiente de la Política de Vivienda del Estado de México, la cual apoya a las familias con menores recursos para que cuenten con un patrimonio seguro y una mejor calidad de vida.
Tal es el caso de Juana Velázquez Domínguez, beneficiaria del municipio de Metepec, quien pudo obtener el título de propiedad de su predio de forma rápida y gratuita.
“Estoy muy agradecida porque ahora puedo decir que éste es mi hogar con todas las de la ley”, expresó.
Los requisitos para que Juana pudiera acceder a este programa fueron: documento de inscripción del inmueble en el IFREM, contrato de compra-venta o donación de la propiedad, identificación oficial de los involucrados (comprador-vendedor) en caso de que el vendedor ya no viva, la identificación será de su albacea y croquis de localización del predio.
El juicio ordinario de usucapión está dirigido a predios de más de 200 metros cuadrados y se tramita a través de las distintas delegaciones del Imevis.
El costo del trámite depende de la superficie y el Instituto realiza los trámites correspondientes ante el Juzgado Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial respectivo.
Una vez inscrito ante el IFREM, el beneficiario obtiene su título de propiedad, sin la intervención de un notario público.
En lo que respecta al juicio sumario de usucapión está dirigido a predios iguales o menores a 200 metros cuadrados o inmuebles que su valor catastral no rebase los 452 mil 973 pesos y se tramita a través de las distintas delegaciones del Imevis.
Éstas se encargan de integrar la documentación establecida, tramitar el certificado ante el IFREM y llevar a cabo el procedimiento respectivo ante los Juzgados Especializados en juicios sumarios de usucapión en representación del beneficiario; el trámite es gratuito y se inscribe ante IFREM.
Para conocer más acerca de este trámite se puede acceder al sitio web http://imevis.edomex.gob.mx/escrituracion, además de llamar a los números telefónicos 01-722-276-5550 y 01-800-841-2910, o bien consultar Facebook/SEDUyM y Twitter @seduym.

Haremos propia la agenda de los transportistas: Pepe

Sostuvo un encuentro con integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz.

Veracruz, Ver.- Haremos propia la agenda de los transportistas del estado de Veracruz, aseguró el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
Durante un encuentro con integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Pepe Yunes manifestó que es desde el gobierno desde donde se pueden resolver estructuralmente los problemas de este sector.
“Tenemos muy claramente detectado que el gobierno tiene obligación directa con buena parte en la agenda de los transportistas. Y además tiene obligaciones de carácter transversal para poder darles salida y solución, como es generarles seguridad e infraestructura. Hoy el tema de la inseguridad es un tema que los aqueja como el último eslabón cuando les sustraen mercancía, les roban a los pasajeros o se roban los autobuses. Todos los días tienen ustedes que estarse peleando por las malas condiciones de las carreteras en las que transitan, que merman su capacidad y margen de utilidad. Eso está obligado a resolvérselos el Gobierno del Estado y para eso vamos a trabajar”, afirmó Pepe.
El candidato a Gobernador se refirió también a temas como el reordenamiento del sector para evitar la competencia desleal, la revisión de las tarifas sin afectar la economía de la población, los subsidios y el financiamiento.
“Si nosotros logramos generar más recursos para los habitantes de las regiones del estado, seguramente habrá mayor posibilidad de gasto en el servicio fundamental que ustedes prestan. Si generamos condiciones de seguridad, más personas saldrán y ustedes prestarán este servicio con mayor dinamismo. Haremos propias sus propuestas. Hay temas que tienen implicaciones de carácter social que tenemos que cuidar mucho, pero que no puede ser con cargo a ustedes. Tiene que participar en plenitud el Gobierno del Estado para poderlos resolver”, subrayó Pepe Yunes.

pepeyunes.com 

INE pide a empresarios no presionar a sus trabajadores para inducir su voto

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral  (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los empresarios y a todos los sectores del país a evitar presiones, condicionamientos o coacciones en el marco de las elecciones del próximo 1 de julio.
En entrevista luego de dar el banderazo de salida a la paquetería electoral que se utilizará el próximo 1 de julio y cuestionado sobre el llamado que han hecho algunos empresarios a sus trabajadores, dijo que quien pretenda vulnerar la libertad del voto, sea quien sea, se va a topar con una autoridad decidida a cumplir su papel en esta historia.
“Nuestra responsabilidad la vamos a cumplir frente a quien sea”, expresó el presidente del INE y recordó que están dadas las condiciones para que los mexicanos voten en paz en igualdad y sobre todo en libertad.
Córdova Vianello subrayó que la misión constitucional del Instituto Nacional Electoral es garantizar que los mexicanos voten en libertad, es decir, sin presiones, condicionamientos ni coacciones.
Las declaraciones del titular del INE se dan después de que empresarios como el presidente de Grupo México, Germán Larrea, pidiera a sus empleados, colaboradores y accionistas, votar “con inteligencia y no con el enojo que todos compartimos”.
Previamente, en su discurso insistió que el INE ha trabajado para que el próximo 1 de julio más de 89 millones de mexicanos voten libre y razonadamente, así como en paz por la que consideren la mejor opción.
Lorenzo Córdova expuso que las elecciones es un momento de igualdad en la vida social, por lo que no existen diferencias de orden social, racial o de género para emitir el sufragio.
“No importa que sean empresarios, funcionaros, trabajadores, campesinos o estudiantes”, apuntó el consejero presidente del organismo electoral, quien dijo que “ese día todos somos iguales y valemos lo mismo. Nadie decide por nosotros, nadie puede orientar nuestro voto”.
Este jueves, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que nadie, bajo ninguna circunstancia, debe condicionar el voto, inducir o impedir que los ciudadanos voten con libertad en las elecciones del 1 de julio.
“Tenemos que ser todos muy respetuosos, el voto es libre, es secreto”, apuntó.

Ataque deja 5 policías viales muertos y uno herido en Salamanca, Guanajuato

Salamanca, Gto.- Cinco policías viales en Salamanca, Guanajuato, fueron atacados y asesinados por un grupo de hombres armados sobre la avenida Sol, aledaña a la Colonia La Gloria, cerca del Puente Negro.
Los hechos ocurrieron a unos metros de una escuela primaria y se reporta a un policía herido, quien fue trasladado al hospital general regional para recibir atención médica, de acuerdo con información de Zona Franca.
Presuntamente los policías viales, que utilizaban dos patrullas, instalarían un operativo en el lugar para detectar vehículos sin verificar.
Hombres armados que circulaban en al menos dos vehículos abrieron fuego con armas largas en contra de los agentes. Los disparos provocaron pánico entre habitantes de la colonia La Gloria, según datos del periódico Reforma.
Elementos de la Policía Militar, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, policías federales y ministeriales montan un operativo en busca de los agresores quienes lograron escapar ingresando a la ciudad.
Apenas ayer el comandante de la Policía Municipal de Valle de Santiago, Juan Carlos García García, fue asesinado.
En total suman 34 policías asesinados en lo que va del año en la entidad.
Integrantes del crimen organizado han lanzado amenazas contra policías, a través de mantas, en los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, León e Irapuato.

AP

Tolentino Román se compromete a equipar albergue para familiares de pacientes del Hospital 90 Camas

Por: Jorge Pérez

Chimalhuacán, Estado de México.- “Ya es hora de que el hospital 90 camas verdaderamente atienda las necesidades de salud de la gente de Chimalhuacán, que cuente con suficientes medicamentos, equipamiento clínico, equipo quirúrgico y personal especializado”, expuso enérgico el candidato a la presidencia municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Al visitar los barrios de Canteros y Saraperos, el abanderado priista acordó intensificar las gestiones pertinentes ante el gobierno estatal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con motivo de dignificar el servicio que da el Hospital General 90 camas “regidores, síndicos y un servidor iremos a la Ciudad de Toluca a exigir un hospital bien equipado y con suficientes insumos para funcionar”.
En este mismo rubro de la salud, Tolentino Román afirmó que, de ser favorecido por el voto de los chimalhuacanos el próximo 1 de julio, su gobierno brindará medicamentos gratuitos, o a bajo costo, para tratar las enfermedades más serias, a través de la instalación de farmacias comunitarias en todas las delegaciones de la demarcación.
“La diabetes y la hipertensión son cada vez más comunes entre la sociedad, pero ante los altos costos de los fármacos, es complicado costear el tratamiento de esos padecimientos, sobre todo para las familias más humildes”.
A lo anterior, sumó el compromiso de equipar un albergue ubicado en el barrio Canteros, en función de que familiares de pacientes internos en dicho nosocomio tengan un lugar donde pernoctar.
Por último, hizo un llamado a que los habitantes de Chimalhuacán emitan su voto consiente en la presente jornada electoral. “Juntos seguiremos trabajando en favor de la gente más humilde de nuestro municipio”, concluyó.

Tribunal de Michoacán 'tumba' candidatura de Mireles por Morena

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidó el jueves la candidatura plurinominal a diputado local que Morena había otorgado a José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán.
Por unanimidad, los magistrados ordenaron al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) registrar a Francisco Cedillo de Jesús en la primera fórmula en la lista de candidatos plurinominales de Morena al Congreso local.
El juicio ciudadano fue promovido por el propio Cedillo de Jesús, quien dijo haber sido sustituido en esa posición de la lista de plurinominales sin ninguna razón ni fundamento.
Cedillo solicitó su registro el 10 de abril como propietario de la formula; 13 días después, el Consejo General del IEM aprobó la lista de candidatos ya con el nombre de José Manuel Mireles.
Al haber conocido de la sustitución hasta el último momento, el TEEM consideró que el IEM no tenía fundamento para validar el registro del exlíder de autodefensas.
Francisco Cedillo fue reemplazado por Mireles luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena lo inhabilitara por supuestas faltas en asambleas del partido. El pleno del Tribunal Electoral revocó esa resolución del órgano interno, al considerar la medida excesiva y contraria al principio de presunción de inocencia.

ADN

Nicaragua confirma 15 muertos en protestas de últimos dos días

Managua, Nic.- La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, confirmó este jueves que 15 personas murieron y otras 199 resultaron heridas entre el miércoles y la madrugada de hoy en el marco de las protestas registradas en diferentes puntos del país contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
En diferentes centros de salud públicos y privados "se dio atención a 199 personas que resultaron lesionadas y también tenemos los 15 fallecidos", señaló la ministra en una conferencia de prensa, junto a otros altos funcionarios públicos.
Esta es la segunda vez desde que estalló la crisis, el 18 de abril, que el Gobierno de Ortega confirma una cifra de fallecidos en el marco de las protestas, en las que según organismo humanitarios los muertos rondan ya el centenar.
La primera vez lo hizo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, cuando en una comparecencia el 20 de abril pasado habló de 10 muertos.
El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, leyó este jueves en la rueda de prensa un informe que precisó que de las 15 muertes registradas en las últimas horas, 7 se produjeron en Managua, 3 en Chinandega, 4 en Estelí y 1 en Masaya.
Este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundió un informe preliminar en el que cifró en al menos 11 los muertos y 79 los heridos durante los incidentes del miércoles y hoy, y enérgicamente los actos de violencia y represión "mandados a ejecutar" por el Gobierno.
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, dio a conocer en la rueda de prensa un comunicado en el que el Gobierno "condena enfáticamente todos los hechos de violencia ocurridos desde el 18 de abril en Nicaragua y más recientemente los acaecidos ayer" miércoles.
Esta situación de violencia delincuencial que han generado grupos políticos de oposición con agendas políticas específicas, activando formatos delictivos para aterrorizar a las familias, constituye una conspiración que viola la Constitución de la República y pretende seguir destruyendo la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses", agregó.
Ratificó en nombre del Gobierno su lucha "para enfrentar con la razón y las leyes esta ola criminal", y negó la existencia de "fuerzas de choque ni grupos paramilitares afines al Gobierno".
No podemos aceptar que se pretenda acusar de acontecimientos dolorosos y trágicos que no hemos provocado, que jamás provocaremos", dijo.
El Gobierno rechaza y condena todas las campañas difamatorias, todas las calumnias, y denuncia esta conspiración delincuencial que desde la intimidación, el miedo, las amenazas y el terror, ha pretendido entregar el país a la delincuencia y al crimen organizado", indicó Moncada.
El canciller denunció "enfáticamente" todos los crímenes que se han cometido desde el 18 de abril y rechazó cualquier responsabilidad en esa violencia, sin precisar una cifra global de esas muertes.
Cumpliremos nuestro deber de evitar más derramamiento de sangre, más enfrentamiento fratricida, más montajes calumniosos", añadió.
Moncada reiteró el compromiso gubernamental con la investigación de todos los crímenes y hechos violentos, y que "el único camino a la paz es el diálogo, el establecimiento de la verdad, y la búsqueda de las soluciones que nuestro pueblo demanda", aseveró.
El canciller nicaragüense solicitó "a las autoridades que coordinan el esfuerzo del diálogo nacional, llamar a la calma y al cese de toda violencia, a fin de continuar trabajando por la seguridad, la justicia y la paz".
El pasado 16 de mayo se instaló una mesa de diálogo nacional, cuyas sesiones están suspendidas desde la semana pasada, con la participación de una alianza de la sociedad civil -que aglutina a estudiantes, empresarios, sector agrario, academia, entre otros- y el Gobierno, que con la mediación de la Iglesia pretenden conseguir una salida a la crisis.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) advirtió este jueves que el diálogo no se reanudará mientras haya represión.
Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 según Amnistía Internacional (AI) y 85 de acuerdo con la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.

Excelsior

Ustedes quieren votos, nosotros queremos justicia, increpan periodistas a los candidatos

Ciudad de México.-  “Las elecciones no auguran nada bueno: entre más se acercan más miedo tenemos a que los periodistas suframos más violencia. Tampoco estamos en la agenda de los candidatos. La defensa del derecho a informar, tan elemental en una sociedad democrática, no reditúa votos, no mueve masas, no le importa a ninguna autoridad en turno o a quienes aspiran a serlo”, advirtieron en un pronunciamiento periodistas que realizaron una acción de protesta frente a Palacio Nacional, en el zócalo de la Ciudad de México.
Ante el incremento de asesinatos de periodistas en México, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios de comunicación increparon a todos los candidatos a un puesto de elección popular: “Ustedes quieren votos, nosotros justicia”.
Desde las 7 de la mañana comenzaron a llegar los comunicadores frente a Palacion Nacional, donde colocaron fotos con los rostros y nombres de sus colegas asesinados y realizaron una gran pinta con pintura blanca exigiendo justicia.
La protesta fue convocada luego del reciente asesinato del periodista Héctor González Antonio, en Tamaulipas: “Su muerte violenta nos indigna y nos enoja como lo han hecho cada uno de los homicidios de nuestros compañeros a lo largo de todo el país. Héctor es el sexto periodista asesinado en este año 2018; y son ya 42 los comunicadores asesinados y desaparecidos en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, señalaron en el comunicado leído a muchas voces.
Del año 2000 a la fecha suman ya más de 140 periodistas asesinados y desaparecidos.
A continuación el pronunciamiento íntegro:
Asesinaron en Tamaulipas a nuestro colega Héctor González Antonio. Su muerte violenta nos indigna y nos enoja como lo han hecho cada uno de los homicidios de nuestros compañeros a lo largo de todo el país. Héctor es el sexto periodista asesinado en este año 2018; son 42 los comunicadores asesinados en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.  La suma ya se eleva a más de 140 los periodistas asesinados y desaparecidos en México del año 2000 al presente. ¿Hasta cuándo seguirán la muerte, las amenazas, la censura?
México se ha transformado en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, que no es otra cosa que informar lo que ocurre. Hace cuatro días fue el homicidio en Monterrey de la colaboradora de El Financiero, Alicia Díaz. Diez días antes fue el de Juan Carlos Huerta en Villahermosa -justo el día que conmemorábamos un año del homicidio de Javier Valdez. Enero, febrero y marzo fueron meses con sus respectivos periodistas muertos. Tenemos un promedio de un periodista asesinado al mes. También nos falta Agustín Silva, desparecido en Oaxaca en enero.
Vivimos en un duelo eterno: No paramos de llorar a quienes nos faltan. Cada asesinato pega distinto. Algunos reabren pesadillas o heridas en quienes hemos vivido la pérdida de un colega conocido, o amigo.
Como gremio, hemos buscado reaccionar de diversas formas frente a ese dolor y esa sensación de vulnerabilidad en nuestra profesión: hacemos textos, fotografías, libros y documentales desde nuestras trincheras. Nos levantamos al día siguiente y hacemos el periodismo que sabemos hacer con mayor compromiso pensando que así realizamos un pequeño homenaje a los que nos han sido arrebatados y siguen en la impunidad. Incluso, como hoy, salimos a protestar a las calles. Sin embargo, parece que nada cala, nada alcanza.
Otra vez,  este 28 de mayo, Héctor González Antonio iba rumbo a su casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Nunca llegó. El 29 encontraron su cuerpo sin vida. Irving Barrios Mojica, procurador de justicia de Tamaulipas, se apresuró a decir que las causas de la muerte de nuestro colega fueron “robo o riña”. Cuánto descaro: apenas habían pasado horas del asesinato y el caso no había sido exhaustivamente investigado. Aunque conocemos de memoria el guión de impunidad que le sigue a cada caso nos rehusamos a caer en la trampa de la desesperanza aprendida.
Queremos que se escuche claramente: las autoridades son parte fundamental en este horror. Más del 60% de las agresiones que sufrimos provienen de autoridades y en 100% de los casos, también son autoridades quienes garantizan que no exista ni verdad ni justicia.
Con cada colega amenazado, desaparecido o asesinado hemos obtenido palabras vacías y simulación, instituciones fachada que no cumplen ni sus más básicos objetivos de proteger a nuestros compañeros,  y la muestra está en que nos siguen matando aún estando bajo resguardo del Estado.
Las elecciones no auguran nada bueno: entre más se acercan más miedo tenemos a que los periodistas suframos más violencia. Tampoco estamos en la agenda de los candidatos. La defensa del derecho a informar, tan elemental en una sociedad democrática, no reditúa votos, no mueve masas, no le importa a ninguna autoridad en turno o a quienes aspiran a serlo.
Ustedes quieren votos,
Nosotros queremos Justicia.
Por eso para Héctor González, Alicia Díaz, Carlos Huerta,  Leobardo Vázquez, Leslie Montenegro, Agustín Silva, para las y los colegas asesinados y desaparecidos de años anteriores, una vez más exigimos #Justicia al grito de #NoAlSilencio
Este año el luto se vive en redacciones de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas, pero no hay moldes, los crímenes bien pudieran haber ocurrido en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y muchos otros puntos del mapa donde la tragedia es recurrente
Con tanto dolor como rabia, exigimos ¡BASTA!
Basta de asesinatos.
Basta de amenazas.
Basta de censura.
Basta de silencio.
Basta de impunidad.
Impunidad es complicidad.

Redacción Desinformémonos


Periodistas exigen justicia frente a Palacio Nacional

Ciudad de México.- Con el grito de “justicia”, un grupo de periodistas se manifestó esta mañana frente a Palacio Nacional, para recordar a los reporteros que ha sido asesinados en el país.
Los comunicadores exigieron seguridad por la ola de violencia que se vive en los estados de la República para ejercer su profesión y sobre todo por el reciente asesinato del periodista Héctor González Antonio, de Excélsior y Grupo Imagen en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Los reporteros, colocaron mantas y realizaron pintas en el pavimento con la palabra “justicia”, colocaron las fotografías de sus compañeros ejecutados sobre un grupo de vallas metálicas que fueron colocadas como resguardo frente a Palacio Nacional.
Durante la protesta pacífica no se reportaron incidentes, elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordaron el área y realizaron cortes a la circulación en el Circuito de Plaza de la Constitución entre Corregidora y Seminario, en la Colonia Centro, perímetro de la delegación Cuauhtémoc.
Finalmente solicitaron a las autoridades correspondientes medidas de seguridad para garantizar las condiciones de trabajo de las y los periodistas.

Realiza secretaría del trabajo taller para impulsar el empleo formal

Precisa Secretario del Trabajo estatal que la formalidad implica que los empleados cuenten con seguridad social y acceso a créditos.
 
Estado de México.- Para ofrece conocimientos teóricos y prácticos en el diseño de estrategias que permitan la transición de más trabajadores de la economía informal a la formal, la Secretaría del Trabajo estatal impartió el taller Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Lo anterior como marco para el diseño de la estrategia para la formalización, dirigido a floricultores de Villa Guerrero y a servidores públicos de la Delegación federal de la Secretaría del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la inauguración de este taller, el Secretario del Trabajo informó que en México, 58 por ciento de quienes realizan alguna actividad económica productiva la desarrollan informalmente.
Agregó que tener un esquema de protección social implica que los trabajadores cuenten con prestaciones como seguro social, acceso a créditos, ahorro para el retiro, además de facilitar la competencia y mejorar la productividad, entre otros beneficios.
Durante el evento también se realizó un panel denominado “Desafíos de la formalización”, que contó con las intervenciones de la Directora General de Fomento de la Seguridad Social y del Director de Estudios y Políticas de Seguridad Social de la Secretaría del Trabajo.
Se impartió también la ponencia de Soledad Aragón Martínez, Oficial Nacional del Proyecto de Formalización de Empleo de la OIT, quien expuso un panorama de la situación actual de la informalidad en México.

Veracruz necesita un Gobernador que honre su palabra: Pepe

Veracruz necesita un Gobernador que haga frente a los problemas y sepa darles solución.
San Andrés Tuxtla, Ver.- Veracruz necesita un Gobernador que honre su palabra, que concrete compromisos, que conozca su campo, esté dispuesto a hacerle frente a sus problemas y que sepa darles solución con su pueblo, aseveró el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, quien en un acto masivo en San Andrés Tuxtla afirmó que aquel que piense que no puede cambiar la realidad participando democráticamente, estará expuesto a repetir una y otra vez los mismos vicios que hoy nos indignan.

pepeyunes.com

Asesinan en Guerrero a Rodrigo Salado, candidato a regidor del PRI

Chilpancingo, Gro.- Rodrigo Salado Agatón, candidato a regidor del PRI en el Ayuntamiento de San Marcos, Guerrero, fue asesinado este jueves.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el crimen ocurrió cuando Salado viajaba en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Aproximadamente a las 15:17 horas, detalló la Fiscalía de Guerrero, a la altura de Plan de los Amates, tres personas del sexo masculino, abordo de un vehículo marca Nissan, se emparejaron con la camioneta donde se transportaba el candidato, y le dispararon en varias ocasiones.
“Con profunda tristeza lamento y condeno el crimen cometido contra Rodrigo Salado, joven noble que trabajó de manera ardua por su tierra, siempre ayudando a la gente de su natal San Marcos. Descanse en paz y externo mi solidaridad para con su familia”, publicó en Twitter Manuel Añorve, candidato del PRI al Senado.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo el domingo pasado que en lo que va del proceso electoral habían sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular, a nivel local, en 11 entidades.

AP

Obras del Interurbano dejan sin agua a 15 mil habitantes de San Jerónimo Acazulco, en Edomex

Estado de México.- Alrededor de 15 mil habitantes de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, se quedaron sin agua potable desde el pasado lunes, debido a la ruptura de la tubería por parte de la empresa que construye el tren interurbano México-Toluca.
Los comuneros han intentado reparar la falla ocasionada a la altura del paraje El Portezuelo, mientras a sólo unos metros los trabajadores impávidos con su maquinaría continúan la obra, pero resulta imposible debido a la presión del agua.
Luis Carrillo, presidente del Comité de Agua de San Jerónimo Acazulco, lamentó que muchos metros cúbicos por segundo son desperdiciados, de tal manera que incluso corren el riesgo de afectar los manantiales de La Marquesa.
Petra Montes Torres, representante de la comunidad, pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para reparar la fuga y, sobre todo, para que la construcción de la obra se apegue a lo ofrecido, pues con este hecho queda claro que se están afectando la flora, fauna y recursos hídricos de la zona.
“Estamos sin agua desde el lunes… Ellos tronaron la tubería que viene de los manantiales que se encuentran en la parte de El Zarco y El Pantano”, refirió.
Desde su punto de vista, este tipo de afectaciones pudieron evitarse, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la constructora hubieran realizado un trazo que respetara el cauce del agua.
“Lo que hacemos es llamar al diálogo, si tanto la ferroviaria como la SCT se hubieran acercado a nosotros como lo comprometieron hace un par de meses, habrían cuidado los tubos que distribuyen el agua”, consideró.
Los inconformes recordaron que su lucha ha sido, fundamentalmente, en favor del desarrollo sustentable; es decir, con la finalidad de que la obra de infraestructura no afecte el ecosistema de la zona en detrimento de la calidad de vida para los habitantes y las demás especies que allí convergen.
Adicionalmente, los integrantes de los Bienes Comunales de la localidad anticiparon que este viernes 1 de junio, ante la indiferencia de las autoridades, por sus propios medios intentarán reparar la fuga por tratarse de la red que los abastece de agua potable.
Los comuneros, quienes además han mantenido en litigio sus tierras contra la construcción del interurbano, recordaron que no les ha sido cubierto el pago total de los terrenos en los que la obra se edifica.

Proceso

Destituyeron a Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España

España.- En una extensa jornada, el Congreso español votó a favor la moción de censura en contra del ahora expresidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez se convirtió inmediatamente en jefe de gobierno. Fueron 180 diputados de los 350 que conforman la Cámara que decidieron correr del cargo al líder del Partido Popular (PP). La votación había sido promovida por el PSOE tras el fallo por corrupción en el caso Gürtel.
El respaldo de los cinco escaños del Partido Nacionalista Vasco (PNV) le dio a Sánchez 180 votos en el Congreso, cuatro bancas por encima de la mayoría absoluta de 176 necesaria para tomar el poder inmediatamente tras la votación.
Dos partidos independentistas catalanes, al igual que el izquierdista Podemos, otro pequeño grupo vasco y una formación de las islas Canarias también apoyaron la iniciativa de Sánchez, conformando una coalición amplia, diversa y letal para las ilusiones de continuidad de Rajoy.
El caso Gürtel
Rajoy caminaba por la cornisa desde el jueves pasado, cuando la Justicia condenó al PP por la mayor trama de corrupción jamás destapada en el país, conocida como el caso Gürtel, y que representó un flujo constante de millones de euros en negro a las arcas conservadoras.
Además de condenar a 29 personas a 351 años de prisión, entre ellas, una docena de exdirigentes del PP, el fallo obligó al partido a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama de corrupción, y dio por probado que el PP tuvo una caja negra desde 1989.
La sentencia no solo alentó la embestida del líder socialista. Los nacionalistas vascos habían votado el presupuesto que presentó Rajoy la semana pasada, pero tras la explosión definitiva del caso Gürtel le dieron vuelta la cara y se sumaron a Sánchez, que les prometió respetar ese presupuesto, que beneficia obras de infraestructura en el País Vasco.
Minutos antes de que se votara la moción de censura, el jefe del Gobierno felicitó al socialista Pedro Sánchez ante su inminente investidura como presidente y le deseó suerte en su mandato. "Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré", dijo Rajoy en una breve intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados a modo de despedida.
El todavía presidente pidió disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas durante su mandato y dio las gracias a su partido. "Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España", añadió el político conservador, de 63 años. "Aceptaré como demócrata el resultado de la votación pero no puedo compartir lo que se ha hecho", dijo Rajoy.
El líder del Partido Popular (PP) se ausentó el jueves durante toda la tarde de la sesión en la que se debatía la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PSOE). Hoy llegó a la Cámara cuando finalizaba el pleno, poco antes de la votación que Sánchez tiene asegurada por el apoyo de una mayoría parlamenaria.
Sánchez, de 46 años, será investido hoy mismo jefe del Gobierno tras cosechar los apoyos de grupos como el izquierdista Podemos, los nacionalistas vascos o los independentistas catalanes.

Secuestran, asesinan y mutilan a exdiputado local de Matamoros

Ciudad de México.- El exdiputado local de Matamoros, Tamaulipas, Juan José Camorlinga, fue localizado sin vida en una vivienda de este municipio, luego que el pasado martes había sido privado de la libertad.
Según reportes e imágenes, el empresario y exdirigente municipal del PRI fue mutilado de los brazos y su cabeza fue vendada con cinta adhesiva.
De acuerdo con información de El Mañana, el PRI canceló los eventos de campaña de sus candidatos para este viernes.
El diario dio cuenta que una fuente de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que el cuerpo del empresario fue localizado en el interior de un domicilio, sin precisar la ubicación.
Detalló que presentaba huellas de tortura, se encontraba vendado de los ojos y tenía cercenados los brazos a la altura de las axilas.
Camorlinga fue un empresario, agricultor y era propietario de una guardería y una casa de cambio. Fue diputado entre 1999 y 2001 y presidente de la bancada del PRI en la LVII legislatura.
También fue presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y exfuncionario municipal en varias administraciones priistas, incluyendo cuando fue titular de Desarrollo Social en 2012.
“Tras lamentar los hechos que cegaron la vida de Juan José Camorlinga Guerra, un ciudadano matamorense, un padre de familia y excepcional militante de nuestro partido, el Comité Municipal del PRI se declara en duelo y exige a las autoridades el esclarecimiento de los mismos”, señaló Gerardo de la Cruz Carrillo, presidente del Comité Municipal del PRI.
“Estamos muy consternados. Nuestros candidatos y nuestra militancia, estamos en duelo”.

Proceso

01 de Junio, Día de la Marina en México

Ciudad de México.- El 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina, este día fue determinado por el hecho de que en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Rafael Izaguirre Castañares.
La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942, que sirvió además para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones donde murieron muchos marinos mexicanos.

jueves, 31 de mayo de 2018

Ruleta Tuxtleca

Pepe Yunes, el gran guerrero electoral y futuro Gobernador de los veracruzanos 

Por: Ángel Bravo Martínez

La simpatía y empatía del pueblo hacia José Francisco Yunes Zorrilla, una vez más se desbordó en masivos eventos sostenidos en la zona de Los Tuxtlas, la efervescencia PRIista de Hueyapan de Ocampo, Juan Díaz Covarrubias, Catemaco y San Andrés Tuxtla quedó patentizado en favor del abanderado del PRI PVEM, la gente cree y confía en Pepe Yunes por eso van a votar por él y lo convertirán en Gobernador el primero de julio.
Los contingentes fueron masivos y están plasmados en las redes sociales y diversos medios de comunicación, las imágenes hablan por sí solas, es la prueba irrefutable de que Pepe Yunes es el preferido, el más confiable y capacitado para gobernar el Estado.
La algarabía y entusiasmo entre campesinos de las 52 etnias popolucas de Hueyapan de Ocampo, de los obreros, comisarios ejidales, maestros, pensionados y jubilados, estudiantes, taxistas, pescadores, lancheros, transportistas, productores agrícolas en sus diversas ramas, ganaderos jóvenes, profesionistas y adultos mayores, con la camiseta bien puesta del tricolor, se desbordó a favor de Pepe Yunes candidato a Gobernador de Veracruz.
La gente cree y confía en Pepe Yunes, le tiene fe y esperanza porque saben que es un hombre de ley.
El Abanderado del PRI PVEM ha crecido como la espuma en cada rincón de Veracruz donde recibe muestras de agradecimiento y miles de testimonios por los favores recibidos en las últimas dos décadas de quien fortalece las políticas públicas, así lo expresa el pueblo que demuestra la unidad y la fortaleza en favor de Pepe Yunes.
El abanderado también sostuvo cordial encuentro con empresarios y líderes de las diversas ramas productivas de Los Tuxtlas.
La reunión de trabajo con la estructura se contó con personas destacadas y líderes de la zona de Los Tuxtlas, como empresarios, dirigentes de las organizaciones de pescadores, hoteleros, restauranteros, directores de Medios de comunicación, mentores educativos, dirigentes ganaderos, de las diversas ramas productivas, académicos y profesionistas, que también le apuestan y se suman al proyecto.
Este encuentro en el salón de conocido Hotel de Catemaco convocada por el empresario y Coordinador especial de la campaña del candidato a la Presidencia de la República Alberto Turrent Silva y el delegado del PRI en San Andrés Tuxtla, Ricardo Lara Turrent, sirvió también de marco para fortalecer el proyecto a la Gubernatura, la gente habló cara a cara por más de dos horas con el candidato a quien le expusieron diversas problemáticas, con la confianza absoluta de que Pepe Yunes sí les va a cumplir.
El fuerte contingente de priistas en San Andrés Tuxtla, cabecera distrital electoral, Local y Federal, evidenció también una sólida unidad con Pepe Yunes porque saben a la perfección que es un hombre sencillo, de palabra y respetable, y es cierto, le gusta servir al pueblo desde la trinchera en que se encuentre, sabe escuchar, atender y apoyar, si ha cumplido a los veracruzanos siendo alcalde, diputado y senador, ¿que no hará como gobernador…?
Y fue precisamente aquí donde Pepe Yunes externó con firmeza que Veracruz necesita un Gobernador que honre su palabra, que concrete compromisos, que conozca su campo, esté dispuesto a hacerle frente a sus problemas y que sepa darles solución con su pueblo, insistió una y otra vez el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, y  afirmó también que aquel que piense que no puede cambiar la realidad participando democráticamente, estará expuesto a repetir una y otra vez los mismos vicios que hoy nos indignan.
Los siguientes días serán decisivos para definir el futuro de Veracruz, el arduo trabajo y de penetración con los auténticos priistas, con sus guerreros electorales de la cual él es el comandante y jefe, está dando resultados positivos, se están sumando diversos actores con determinación y firmeza, prueba de ello fueron los mítines multitudinarios.
Aquí también el candidato del pueblo fue enfático al señalar que “no se necesitan varitas mágicas para resolver los problemas de desarrollo. Se necesita estar con la gente, escuchar su problemática, sus demandas y exigencias, pretendemos que las cosas vayan mejor, que haya avances y productividad en lugar de miedo, se requiere mejorar las condiciones de ingreso de la gente, y por eso quiero llegar a la gubernatura, para contar con un Veracruz Mejor”.
La talacha proselitista y extenuante trabajado del candidato Pepe Yunes y su equipo seguirá a tambor batiente hasta el final de la campaña para lograr el objetivo en las que también un verdadero escuadrón de la defensa electoral hará lo propio para cuidar el voto. 


Firman acuerdo para mejorar transparencia y rendición de cuentas en Poderes Ejecutivo y Judicial del Edomex

Incluye acciones que robustecen el quehacer de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en materia de prevención y combate a la corrupción.

Estado de México.- Los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría y del Consejo de la Judicatura, respectivamente, ratificaron su compromiso para seguir sumando esfuerzos en la rendición de cuentas, la transparencia y combate a la corrupción.
Así quedó de manifiesto en el convenio de coordinación que estas dependencias firmaron, en el marco de la integración del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, enfocado a que el Poder Judicial adopte procedimientos para mejorar el cumplimiento de la declaración de situación patrimonial y de intereses.
Dicho documento incluye estrategias para el fortalecimiento de los sistemas y mecanismos relacionados con la presentación y recepción de ambas obligaciones.
El Secretario de la Contraloría refirió que el Gobierno mexiquense tiene como prioridad consolidar al Sistema Anticorrupción estatal; como quedó plasmado en el Plan de Desarrollo del Estado México 2017-2023.
Una de las líneas de acción establecidas, agregó, es la de instruir que las y los servidores públicos cumplan con las declaraciones patrimoniales, de intereses y constancia de la presentación de la declaración fiscal, como parte de los instrumentos para la rendición de cuentas.
En tanto, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, afirmó que los colaboradores del Poder Judicial se caracterizan por su alta vocación de servicio, pues la impartición de justicia exige que se cuente con los mejores perfiles, en términos de transparencia y rendición de cuentas, ya que de esta manera se contribuye a consolidar el Sistema Anticorrupción estatal.
Aseguró que el convenio permitirá fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción, desde un enfoque preventivo, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, pues este Tribunal es un aliado del Gobierno mexiquense en dichos temas.
Éste es el segundo convenio signado entre ambos Poderes, toda vez que el primero de ellos, denominado Convenio General de Colaboración, se firmó en octubre del año pasado y, junto con el actual, permitirá establecer las bases para desarrollar acciones que robustezcan el quehacer de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en materia de prevención y combate a la corrupción.

Veracruz puede ser otro, puede ser mejor. ¡Por eso quiero ser Gobernador!: Pepe

“Yo sigo luchando por los temas de la gente”, aseguró el candidato.

Catemaco, Ver.- “Veracruz puede ser otro, puede ser mejor. Puede ser el lugar que brinde oportunidades y cambie destinos. ¡Por eso quiero ser Gobernador!”, afirmó el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
Durante un acto multitudinario con la ciudadanía de Catemaco, Pepe Yunes refrendó sus convicciones y principios políticos: “yo sigo aquí, en este partido. Y sigo aquí, luchando por los mismos ideales, los que la gente quiere ver resueltos, que tienen que ver con mejorar nuestro ingreso y lo que ponemos en nuestra mesa. Esos ideales que yo busco en la política para que las mujeres no sean violentadas y para que se pueda acompañar con todo el peso presupuestal a nuestros adultos mayores. Creo en la política que fortalece el aparato productivo, que sabe lo que sufren todos los días nuestros campesinos, pescadores y ganaderos”, puntualizó.
“Yo sigo aquí, en el partido, y sigo viniendo a Catemaco, como hace muchos años. Yo sigo luchando por los temas de la gente. Desde el Senado de la República gestionamos este malecón y hoy seguimos haciendo causa con los que siguen en el partido. Porque la política no da para divisiones. La política debe ser siempre la convocatoria de todos los que queremos generar, con nuestra participación, un cambio en beneficio de la gente. Y yo de esa línea no me voy a mover”, sentenció Pepe.
El candidato a Gobernador aseguró que hará política con quienes quieran acompañar un proyecto que tiene como destino la gente, que trabaja para la gente y para resolver los problemas del pueblo.
“Caminamos con un solo propósito: cambiar nuestra realidad. ¿Quién no quiere dejar, con su participación política, a sus hijos, un entorno de mayor seguridad? ¿Quién no quiere contribuir para que haya paz y tranquilidad, en lugar de violencia y muerte? ¿Quién no quiere participar para que nuestro trabajo nos deje más ingreso para nuestra familia? ¿Quién no quiere vivir en un entorno donde el Estado garantice nuestras libertades y nos permita transitar y realizarnos como personas?”, cuestionó.
Pepe Yunes manifestó que hay tiempo suficiente para hacer valer un proyecto de gobierno que pueda dar a Catemaco, a los Tuxtlas y a Veracruz las oportunidades que los veracruzanos demandan.
“Estoy convencido de que los Tuxtlas y Catemaco están dispuestos a hacer lo que les corresponde para que eso sea una realidad a nuestro alcance. No vengo a decir lo que quiero hacer por los pescadores, los ganaderos, los campesinos o por el turismo. Porque desde el Senado de la República tuve la oportunidad de sumarme a su esfuerzo, hablar con hechos y traer resultados, les pido que se sumen a este proyecto. Y la única forma de hacerlo realidad es participando activamente. Es con voto, convenciendo y platicando de manera pacífica lo que queremos ver en nuestras comunidades. Hoy venimos a pedirles su apoyo. Estamos a 30 días. Veracruz puede ser otro, Veracruz puede ser mejor. Puede ser el lugar que brinde oportunidades y cambie destinos. ¡Por eso quiero ser Gobernador de Veracruz! ¡Y por eso vamos a ganar este 1 de julio el Gobierno de Veracruz para su gente!”, sostuvo Pepe Yunes.

pepeyunes.com

Liberan a síndico de El Bosque

Chiapas.- Tras quince días de permanecer retenido, el síndico Ramiro González Patisthán, el director de la policía y un comandante, fueron liberados luego de que el presidente municipal Martín Díaz Gómez cumpliera con la demanda, pues los retenidos fueron obligados a firmar una minuta de acuerdo.
Como se recordará hace un par de semanas el funcionario local y los dos mandos policiacos fueron agredidos y retenidos en la casa del alcalde en el ejido San Cayetano por una turba de campesinos del ejido Álvaro Obregón en demanda al cumplimiento de los recursos del Copladem; posteriormente fueron trasladados al ejido Álvaro Obregón.  
Los retenidos sufrieron castigos humillantes de acuerdo a supuestos usos y costumbres, por lo que, a quince días de la retención, lograron acuerdos en donde presuntamente el alcalde finiquitó la deuda, además de que Ramiro González en calidad de síndico fue obligado a firmar una de tantas minutas de acuerdo.
Entre los acuerdos pactados destacan el cumplimiento en su totalidad del pago de los recursos del Copladem destinado a obras solidarias para el ejido Álvaro Obregón, así también acuerdan que para el mes de marzo el ayuntamiento debe cumplir con los lineamientos del programa, ademes de que los retenidos no presentarán denuncia por agresión y maltrato.

Oye Chiapas

Presidenciables responden a la imposición de aranceles por parte de EU

Ciudad de México.- Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade respondieron este jueves al anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles al acero y aluminio de México.
Ricardo Anaya, abanderado de la coalición ‘Por México al Frente’, calificó el anuncio como grave debido al porcentaje de exportaciones que van hacia la Unión Americana.
“Es un asunto gravísimo para el país (...) como no nos hemos diversificado, más del 80 por ciento de todo lo que vendemos se lo vendemos a Estados Unidos”, subrayó en entrevista para Grupo Radio Centro. 
Anaya insistió en la necesidad de diversificar las exportaciones nacionales para comerciar con otros países.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, dijo que el Gobierno federal debe responder con firmeza a la imposición arancelaria, pero aseguró que México no debe participar en una guerra comercial.
“No (debemos) meternos a una guerra comercial porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas y tenemos mucha dependencia del extranjero”, declaró en Uriangato, Guanajuato.
Además, recomendó al presidente Enrique Peña Nieto buscar una entrevista con Donald Trump.
“Yo le recomendaría al presidente Peña que buscara una entrevista con el presidente Trump (...) que se entreviste con él y que pueda hablar de manera directa. Hay que buscar la manera de arreglarnos con el gobierno de Donald Trump, aún con todas sus actitudes de falta de respeto hacia los socios comerciales de Estados Unidos", sugirió.
El tabasqueño subrayó que tanto el diálogo como la cooperación debe mantenerse entre ambos países y pidió que la negociación comercial beneficie a México y Estados Unidos.
Por otra parte, José Antonio Meade aseguró que los aranceles anunciados por el Gobierno mexicano, en respuesta a la medida tomada por Estados Unidos, son una señal de que México no es 'un juguete'.
"Hoy Estados Unidos nos impuso un arancel al aluminio y al acero y la respuesta de México fue clara y contundente. Igual que ellos nos pusieron aranceles a nosotros, nosotros habremos de ponerle aranceles a ellos para que se sepan que con México no se juega (...) En materia de comercio no nos vamos a dejar", sentenció en el evento 'Avanzar Contigo', en Tepic, Nayarit.
El presidenciable consideró que el desarrollo regional va de la mano del comercio, el entendimiento, competitividad y dinamismo, cuando esto se pone en riesgo, se pierde el crecimiento de la región.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció esta mañana que los aranceles al aluminio y acero también se aplicarán a Canadá y la Unión Europea.
Los aranceles serán de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio y entrarán en vigor a partir de la medianoche de este jueves.

EF

México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU

Ciudad de México.- Tras el anuncio de Estados Unidos de aranceles al acero y aluminio, el gobierno mexicano contraatacó en minutos con medidas similares.
La Secretaría de Economía respondió que impondrá aranceles a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que cause la decisión de la administración de Donald Trump.
“Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, apuntó la dependencia en un comunicado.
México, agregó, lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.
Estos gravámenes también abarcan las importaciones de Canadá y la Unión Europea, informó esta mañana el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
La Secretaría de Economía advirtió que el gobierno de México ha indicado en reiteradas ocasiones que ese tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.
“El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”, señaló.
La dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo agregó que México reitera su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.
Previo al anuncio, Moisés Kalach, representante de los empresarios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pidió al gobierno mexicano reaccionar con aranceles de vuelta en la misma proporción.

Forbes

SAT confirma: es fantasma la empresa a la que Anaya le vendió

Ciudad de México.- Manhattan Master Plant Development, empresa que compró en 54 millones de pesos una nave industrial propiedad de Ricardo Anaya y su familia, fue declarada como “empresa fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así lo revelan registros que el propio SAT publicó en su portal. Según el listado, el 16 de febrero Manhattan Master Plant Development fue incluida en una lista de 146 empresas que son usadas para mover dinero con el objeto de ocultar su origen, es decir, lavar dinero.
La citada empresa se constituyó con un capital de 10 mil pesos, cinco mil los puso Luis Alberto López López y cinco mil los aportó María Amada Ramírez Vega. Se trata del chofer de Manuel Barreiro y la esposa de su contador. 
De acuerdo con un análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, esta empresa fue utilizada para concentrar 54 millones de pesos que se movieron por entre 12 y 17 empresas y cinco países (Gibraltar, Suiza, Canadá, República Dominicana y México).
Con base en esta revelación, Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, acusó al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de mentir y estar involucrado en lavado.
“Que conste que se los dije, Ricardo Anaya miente y está metido en lavado de dinero”, dijo Lozano en un video que posteó ayer en su cuenta de Twitter.
Joaquín Adrián Xamán, abogado de dos fiscalistas que crearon todo el entramado financiero que ahora tiene contra la pared al panista, esta situación la sabía Anaya por lo que no puede deslindar de su responsabilidad. “Posterior a la compraventa, uno de mis clientes se dio cuenta de que pusieron como dueños de Manhattan Master Plant a dos colaboradores de Barreiro, cuestionó, y le dijo que había que cambiarlos. Le pidió a un prestanombres de mayor calidad y Barreiro puso a Juan Carlos Reyes”, dijo Xamán a El Financiero.
Recordó que el 25 de agosto de 2016, en la notaría 31 de Querétaro, se celebró el contrato de compra venta del terreno de 13.5 hectáreas entre Juni Serra SRL de CV (empresa de Anaya y su familia) y Manhattan Master Plant Development, empresa fantasma creada por Barreiro, amigo de Anaya.
Agregó que en la escritura sí aparecen como dueños de Manhattan Master Plant Development Luis Alberto López y María Amada Ramírez. Sin embargo, después se hizo un acta de asamblea de la venta de partes sociales, la cual se celebró con posterioridad a la compraventa, pero le pusieron fecha anterior para tratar de ocultar el error.
“Hicieron un convenio de negocios en el que supuestamente Juan Carlos Reyes, ya socio de la empresa con esa fecha anterior, le instruye a Luis Alberto López a que firme la compraventa… Un dato revelador es que la escritura de compraventa no se podía cambiar porque ya se había mandado al registro”, agregó.
“Anaya dijo ‘me contactaron del Parque Industrial y me dijeron que Juan Carlos Reyes quería comprar’, eso en la cronología de los hechos es imposible, porque Juan Carlos Reyes a la fecha de la compraventa no aparecía en la película, no era socio de Manhattan Master Plant Development. Por eso hay dos conclusiones lógicas: Ricardo Anaya sabe que no le compró a Juan Carlos Reyes; y Ricardo Anaya aceptó que le pusieron a una segunda persona para enderezar la versión de que le vendió a esa persona, a sabiendas de que no era cierto”, concluyó.

El Financiero

Yunes no revela cuanto gastó en investigación contra esposa de Duarte

Xalapa, Ver.- Luego de que se diera a conocer que un medio televisivo confirmó el domicilio en Londres de Karime N, pareja de Javier Duarte, Yunes en entrevista comentó sobre el caso de la pareja duartista.
Primero, indicó que al girarse la orden de aprehensión contra ella, fue enterada, por lo que no ignora el procedimiento que se está llevando a cabo en México.
Sobre la Ficha Roja de la INTERPOL mencionó que es un proceso, en el cual se incluye que la carpeta de investigación sea traducida al idioma inglés.
Cuando se le preguntó sobre el gasto que requirió para realizar la investigación comentó:
Me pregunta cuánto costó, un boleto a Londres y la estancia en Londres, pero estamos en un tema trascendete para Veracruz.
Aunado a ellos comentó que si él tuviera que pagar la investigación contra ella con sus propios recursos, lo haría, tal y como lo hizo con Javier Duarte.
Ese no es el tema, el tema es que se logró ubicar públicamente como siguen viviendo.
Sobre las declaraciones que se han hecho en las que se advierte que la aprehensión no podría proceder, comentó que lo mismo se comentó sobre Duarte y con Bermudez.

D

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...