sábado, 27 de abril de 2013

Inaugura Icadep curso de 'Reformas Estructurales y Competitividad'

Ciudad de México.- El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, y el líder del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en San Luis Potosí, Fernando Pérez Espinoza, inauguraron el curso Reformas Estructurales y Competitividad.
El curso forma parte del Programa de Actividades Específicas que el Icadep y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desarrollan con presupuestos etiquetados para el fortalecimiento de la cultura política y los valores democráticos, el cual es supervisado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
El evento, realizado en la capital potosina, contó con la participación del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado, José Manuel García García; la secretaria general del Icadep, Dunia Ludlow; el presidente de la filial estatal de este organismo, Álvaro Candía, y el presidente del Instituto Potosino para la Innovación y la Competitividad, Jesús Ramírez.
El PRI indicó en un comunicado que el curso contó con la presencia del verificador de la Unidad de Fiscalización del IFE, Antonio Bernal, quien observa el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en la materia.
El curso organizado por el Icadep, en coordinación con la filial del estado y con el apoyo del CDE, fue gratuito y de convocatoria abierta a la ciudadanía, y tuvo el objetivo de fortalecer la cultura democrática.
A la inauguración, que se llevó a cabo en la capital potosina, asistieron más de 300 personas, sobre todo jóvenes universitarios interesados en el tema, lo que fue resaltado por Guillermo Deloya.
En tanto, el presidente del Icadep nacional subrayó que el PRI debe incluir todas las voces y esforzarse por profesionalizar el ejercicio de la política.
En sus intervenciones, José Manuel García y Jesús Ramírez coincidieron en destacar la importancia de la capacitación en la materia, y el compromiso del Icadep en la formación de nuevos liderazgos.
Participaron como ponentes Fernando Dworak, analista político; Sonia Judith Ramírez Guevara, especialista en Ciencias Ambientales; David Vázquez, profesor del Colegio de San Luis; Arnulfo Gómez, asesor en Comercio Exterior, y Juan Manuel Castillo, consultor político.
Los especialistas abordaron diversas temáticas sobre los procesos y objetivos que las reformas legislativas persiguen, a fin de mejorar la competitividad, promover el crecimiento y el empleo tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Realizaron estudios a Gordillo; regresa a Tepepan

México, D.F.- La ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales fue trasladada esta madrugada a un hospital particular para realizarle pruebas de esfuerzo físico y determinar si padece de una isquemia miocárdica.
Autoridades del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, informaron que la profesora regresó al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan esta misma mañana alrededor de las 8:30 horas, donde continuará con su tratamiento médico.
El traslado se realizó a petición del médico particular de Gordillo Morales, debido a que el penal de Tepepan no cuenta con los aparatos necesarios para realizar los estudios requeridos.
Antes de salir, los médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal que la atienden en ese centro de reclusión, le practicaron una evaluación para plasmar en un documento el actual estado físico de Gordillo Morales
La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida el 26 de febrero pasado por elementos de la Procuraduría General de la República y enfrenta proceso por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Descarta IFE omisión en investigar delitos electorales en Veracruz

Ciudad de México.- El Instituto Federal Electoral no puede ser ni será omiso ante delitos e irregularidades de los que tenga conocimiento, sostuvo su consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, luego de que el PAN presentó una denuncia de hechos por el presunto uso de programas de gobierno con fines electorales en Veracruz.
En entrevista Valdés Zurita informó que a la denuncia panista ingresada a través de la Secretaría Ejecutiva del propio instituto, se le dará el trámite de ley, lo que significa que de inmediato se comenzarán a investigar los hechos denunciados.
Indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) pide que se investigue y se aclare la participación en estos hechos constitutivos de delitos de 31 funcionarios del gobierno de Veracruz, empezado por el gobernador; 13 del municipio de Boca del Río, inlcuido el presidente Municipal y siete delegados del gobierno federal en la entidad.
Señala también a dos funcionarios del IFE que incluye a su Vocal Ejecutivo en la entidad; a tres del Instituto Electoral Veracruzano, incluido su presidente, además de al menos cinco candidatos, funcionarios y operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Estos hechos son una muestra de la persistencia de déficits democráticos en el país, señalaron ante el consejero presidente del IFE los líderes nacionales del PAN y del PRD, y le pidieron alejarse de su zona de confort.
Valdés Zurita reconoció que esas "opiniones respetables" de los partidos políticos son válidas en democracia pero señaló que los institutos políticos también tienen su parte de responsabilidad en la creación de esos déficits y los exhortó a hacerse cargo de esa realidad.
Por otra parte, el Instituto Federal Electoral ordenó la publicación de un desplegado de prensa en el que condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos recientemente contra instituciones de educación superior, oficinas de partidos políticos y de gobierno.
Asimismo de la toma de las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de las sedes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, y de la Contraloría de la Secretaría de Educación Estatal de Guerrero, los cuales, afirmó, son condenables.
Subrayó que estas acciones constituyen un abierto cuestionamiento al Estado democrático en la medida en que cierran la puerta a la resolución de diferencias a través del diálogo y el acuerdo, que son elementos fundamentales de la democracia.
La democracia no es ausencia de diferencias, divergencias e incluso de confrontación, sino la existencia de canales institucionales para procesarlas pacíficamente, agregó.
La violencia es enemiga de la democracia y, como tal, desde el IFE reprobamos lo sucedido y hacemos un llamado a que los conflictos en el espacio público se resuelvan a través del diálogo, expresó el IFE en su desplegado.
Por ello, condenó cualquier acción que vulnere el respeto a las instituciones y reiteró su compromiso y vocación de colaborar en la construcción de una sólida cultura democrática en nuestro país.
La Crónica de hoy

Encapuchados exigen diálogo con las autoridades

Ciudad de México.- A una semana de la toma de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por jóvenes encapuchados que se dicen ser alumnos, no hay avisos de solución por la vía del diálogo.
El viernes 19 de abril, un grupo pequeño de jóvenes se manifestaba porque fueran reinstalados cinco alumnos del CCH Naucalpan, que fueron expulsados por un enfrentamiento con trabajadores.
Al tomar la Rectoría, los manifestantes rompieron vidrios e ingresaron al edificio por lo que las autoridades de la UNAM presentaron una denuncia penal por los daños causados a la Torre, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y enfatizaron que no cederían ante presiones basadas en el uso de la violencia.
Conforme pasaron los días, el número de estudiantes que tomaron el edificio fue en aumento, incluso, instalaron casas de campaña para pernoctar hasta que las autoridades garanticen sus demandas.
En su pliego petitorio también exigen que no haya represalías contra los que tienen tomada la Torre de Rectoría, diálogo público entre las autoridades y los estudiantes expulsados, que se dé marcha atrás a la reforma educativa… incluso han expresado su apoyo al Movimiento Magisterial de Guerrero.
Así, la explanada de la Torre de la máxima casa de estudios se ha convertido en una zona para acampar por una minoría de personas encapuchadas, a las que se han unido estudiantes ajenos a la UNAM, como lo es Naarubi Palacios y Uriel Sandoval, ambos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Los encapuchados exigen dialogar con el rector, José Narro, para que atienda sus demandas de reinstalar a cinco expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.
Precisamente el rector de la UNAM, José Narro, ha manifestado que ahora está en las manos de la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar y liberar las instalaciones de la UNAM, pues se trata de un delito federal.
Asimismo, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb ha manifestado que la Policía Federal está a la espera de que la PGR lo ordene y de esta forma actué para el desalojo o vigilancia de la Torre de Rectoría.
De este modo, en cualquier momento la PGR podría girar instrucciones  para liberar las instalaciones de la UNAM que mantienen tomadas los jóvenes encapuchados.

Fortalece Federación a la SSP en materia de mando policial

Xalapa, Ver.- Para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, la federación destinó 114 millones 625 mil 650 pesos a la administración estatal.
El Diario Oficial  de la Federación (DOF) publicó este viernes el convenio de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública que signaron el Gobierno del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Convenio especifica que se otorgarán estos recursos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de manera ágil y directa, con la finalidad de apoyarla para el fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en materia de mando policial, conforme a los Programas con Prioridad Nacional.
Detalla que con estos más de 100 millones de pesos se incentivará la consolidación de las Instituciones Policiales en términos de la Ley General; además de que se continuará con el proceso de implementación de las Unidades de Policía Estatal Acreditable, Policía Ministerial Acreditable y Custodios Acreditables iniciado en el ejercicio fiscal 2012 y se crearán e implementarán Unidades adicionales de Policía Estatal Acreditable, Policía Ministerial Acreditable y de Custodios Acreditables.
“De conformidad con el Presupuesto de Egresos y los lineamientos, la entidad federativa podrá recibir hasta la cantidad de 114 millones 625 mil 650 pesos e los recursos del Subsidio", especifica el documento.
Se puntualizó que los recursos presupuestarios del subsidio se destinarán en forma exclusiva para la profesionalización de las instituciones de seguridad pública, el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, la red nacional de telecomunicaciones, el sistema nacional de información y el fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas del sistema penitenciario nacional, en atención a los Programas con Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional.
Estos recursos se canalizarán de manera parcial, la primera ministración corresponderá al 40 por ciento del monto total convenido y asciende a la cantidad de $45 millones 850 mil 260 pesos.
La administración estatal solicitará la segunda ministración a más tardar el 28 de junio de 2013, y deberá acreditar el cumplimiento de las metas parciales establecidas en los cronogramas de los Programas con Prioridad Nacional; la segunda ministración corresponderá al 30 por ciento del monto total convenido y asciende a la cantidad de 34 millones 387 mil 695 pesos.
La tercera ministración se tendrá que otorgar a más tardar el 30 de agosto de este año y deberá acreditar el cumplimiento de las metas parciales establecidas en los cronogramas de los Programas con Prioridad Nacional, corresponderá al 30 por ciento del monto total convenido y asciende a la cantidad de 34 millones 387 mil 695 pesos.
El Golfo.info

Videgaray insiste en un regulador financiero fuerte

México, D.F.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que el Gobierno federal está obligado a ser un buen regulador del sistema financiero, justo y eficaz en el servicio que se otorga a las empresas del sector.
Al clausurar la 76 Convención Bancaria, que se celebra en Acapulco, Guerrero, el secretario de Hacienda resaltó la participación de los partidos políticos y de la banca en al construcción de la reforma financiera, la cual, habrá de llegar al Congreso de la Unión en los próximos días, a través de la Cámara de Diputados.
Consideró que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de diferir la presentación de la reforma financiera fue una decisión acertada  y abrió un espacio de diálogo para reencausar la agenda de reformas que necesita el país.
“La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados habrán de hacer una revisión cuidadosa y detallada de la reforma financiara y de este proceso resultará una buena reforma. México se lo merece”.
Ante los banqueros del país, Luis Videgaray, dijo que la buena comunicación entre autoridades y los sectores productivo, pueden dar buenos resultados, por lo que ofreció mantener la comunicación y la colaboración con éstos, a fin de cumplir con lo que demanda la sociedad de los bancos: más créditos y más baratos.
El funcionario desglosó las que consideró son las cinco obligaciones del Gobierno para impulsar el crecimiento, como mantener el entorno de estabilidad económica, al que han contribuido instituciones como el Banco de México, a cargo de Agustín Carstens y el sector bancario del país, aseguró.
Videgaray Caso destacó la importancia de la agenda de reformas, a partir del Pacto por México, que reactivarán el crecimiento económico del país. “Estamos crecimiento muy por debajo de lo que necesitamos para mejorar las condiciones de pobreza. La agenda de reformas acelerarán el crecimiento de México”.
En tercer término, el funcionario federal subrayó el papel de la banca de desarrollo, la cual deber ser más equilibrada y con mayor dinamismo. En ese renglón ejemplificó dos programas de Nafín recientemente anunciados en Yucatán, en beneficio de 9,000 empresas, y las garantías de crédito lanzado por la Sociedad Hipotecaría Federal (SHF).
Como Gobierno “estamos obligados a ser un buen regulador” dijo Videgaray al enumerar la cuarta responsabilidad del Ejecutivo.
“Mucho aprendimos de la crisis del 2008 y 2009, las prácticas regulatorias las estamos llevando a cabo. Hay que ser un regulador justo y con servicio atento y eficaz para las empresas reguladas”.
Agregó que los reguladores deben dar respuestas con certidumbre. “Debemos hacer un esfuerzo para atender mejor y con justicia a los intermediarios”.
El Economista

Anuncia Mancera mejoras para trabajadores del GDF

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció ayer la aprobación de mejoras laborales que incluye la renivelación para el retiro voluntario y la credencialización de alrededor de 102 mil empleados de bases afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF).
Al presidir la ceremonia que dio inicio a la revisión de condiciones generales de Trabajo del sindicato que representa Juan Ayala Rivero, Mancera Espinosa indicó que el 15 de mayo iniciará el periodo de credencialización de todos los trabajadores sindicalizados, mismo que deberá estar listo en dos meses.
"Vamos a trabajar un modelo, un modelo como esto para que lo puedan portar, para que no sea ese gran gafete que hay que dejarlo a veces en una carpeta, para que pueda servir como identificación; para que tenga todos y cada uno de los mecanismos que lo vuelva infalsificable y para que tengamos certeza de nuestra base trabajadora", apuntó.
Acompañado por el presidente del SUTGDF, Juan Ayala Rivero, y del Oficial Mayor del Gobierno capitalino, Edgar Armando González Rojas, Mancera Espinosa aseguró que ninguna administración en la ciudad había realizado la revisión de las condiciones generales de trabajo del sindicato.
De la revisión de las condiciones de trabajo, insistió en que "esto no había sucedido en la historia de la ciudad, que no se había presentado desde su inicio, no se había dado esta revisión, pues ahora la estamos planteando, ahora vamos a llevarla a cabo", acotó.
Aprovechó el Museo de la Ciudad de México para asegurar que su Gobierno mantiene el diálogo y comunicación con los representantes sindicales, con quien, indicó, trabaja de manera coordinada, prueba de ello son las acciones concretas en favor de los más de 102 mil trabajadores.
De esta manera, el gobernante capitalino se comprometió a la revisión de 161 artículos y 8 transitorios en 16 capítulos. Se trata, dijo, de "una revisión que va a impactar necesariamente al futuro laboral de 102 mil personas. Por eso la tarea tiene que ser profesional, tiene que ser cuidadosa y así es como la vamos a realizar, pero no tengan ustedes ninguna duda de que se va a realizar con una visión de beneficio", agregó.
Mancera Espinosa se manifestó con un sí al retiro voluntario en condiciones favorables para los trabajadores. "Y de igual manera en la misma tesitura, en una coincidencia marcada, porque el compromiso desde la campaña ha sido un compromiso de modernidad, ha sido un compromiso de mejora hacia todo el Gobierno", indicó.
De igual manera, reiteró su compromiso con el proceso de credencialización que iniciará el 15 de mayo para que en dos meses quede concluido el proceso. "Pongamos una meta, que si comenzamos el 15 de mayo, digamos que en 2 meses esté concluida esta tarea con 102 mil compañeros y compañeras que tengan sus credenciales. 2 meses marquémonos para realizar esta labor y para que ellos lo tengan y sea una realidad y no solamente lo dejemos en las buenas intenciones", aseveró.
De esta manera, Mancera Espinosa respondió a las peticiones que refrendó minutos antes el presidente del SUTGDF, Juan Ayala Rivero, quien agradeció la sencillez y la coordinación para iniciar con la revisión de las condiciones laborales de los más de 102 mil empleados que mantienen en buenas condiciones a la Ciudad de México.

Debemos vigilar el flujo de capital que entró al país: Banxico

Acapulco, Gro.- Han entrado a México entre 50 y 60 mil millones de dólares en activos financieros en los últimos 12 meses, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien llamó a vigilar estos capitales para evitar que distorsionen los precios y generen burbujas que pudieran representar una vulnerabilidad financiera.
Se está juntando la expulsión de capital (de los países avanzados que pagan bajas tasas de interés) y la atracción de capital (de México), entonces eso lo que está generando es que aumenten los flujos de capitales y eso podría derivar en un riesgo para el país.
"Si los flujos de capitales continúan y se empiezan a intermediar de manera diferente, sí habría ese peligro de que hubiera precios distorsionados en la economía que pudieran generar una vulnerabilidad financiera, y en este sentido, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y en general el Consejo de Estabilidad Financiera deberemos estar muy al pendiente de que esas distorsiones no se generen", explicó. Aclaró que no se está anticipando una reversión importante de los capitales, estamos lejos de esa circunstancia, dijo, "no se sabe cuándo, pero sí se sabe que va a suceder".
Por ello explicó que "lo deseable es que se aumente más la inversión extranjera directa (IED), porque ahí es donde hay espacios para absorber inversiones sin distorsionar, además de que aumenta la capacidad de crecimiento económico de manera muy directa e inmediata, no es que no lo haga la inversión financiera, pero la IED sí tiene ese impacto mucho más directo.
"En la medida en que esté mejor repartido (el capital) entre inversión extranjera directa, inversión del mercado accionario, inversión en el mercado de bonos (los riesgos serán menores); si se concentra en un solo mercado, el límite se vuelve más apremiante, entonces lo que es importante y deseable es repartir", explicó.
Son bienvenidas las inversiones extranjeras, pero si se pudiera dar un poco más proporcionalmente en inversión extranjera directa sería más adecuado, agregó.
Recomendó que debemos tener fortaleza, "seguir reforzando nuestra postura macroeconómica para que no nada más por el diferencial de tasas de interés, sino por las perspectivas de crecimiento que tenga México, los capitales tengan un mayor deseo de permanecer" en el país.
Incluso, resaltó que para hacer frente a estos peligros, el blindaje con el que contamos es muy amplio, gracias al nivel de reservas que han seguido creciendo, aunado a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Refrendó que la política de México es dejar que los ajustes sean a través del mercado y descartó en este momento el uso de controles, ya que "tenemos un régimen cambiario muy poco intervencionista y cuando se ha intervenido ha sido a través de reglas". Recordó que están suspendidas las subastas de 400 millones de dólares que eran usadas para evitar la volatilidad, pues por el momento ese no es un factor de riesgo para la economía.
Sin embargo, aclaró que si fuera necesario se pueden usar las "opciones", que son mecanismos en los cuales los bancos comerciales venden dólares a Banxico". No anticipó el uso de este recurso, pero reconoció que se podría emplear para evitar volatilidad. Aceptó que la inflación se va a mantener por encima de 4 por ciento hasta junio, pero de ahí en adelante tomará una tendencia a la baja, para que a finales de 2013 esté entre tres y cuatro por ciento y hacia 2014 esté cercana a tres por ciento.
"Nos alienta el hecho de que estén avanzando las reformas porque podríamos lograr esa combinación adecuada de mayor crecimiento sin presión inflacionaria", concluyó el titular de Banxico.

Llama Peña a reforzar lazos de solidaridad y cooperación con países del Caribe

Petion-Ville, Haití.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a la comunidad de países del Caribe a trabajar de manera conjunta y manifestar su solidaridad en favor de Haití, al tiempo de comprometer su apoyo a la creación de la Unidad Gestora de Proyectos de la Asociación de Estados del Caribe para impulsar proyectos de infraestructura en la región.
En el marco de su participación en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (ACE), Peña Nieto resaltó que México quiere cumplir su responsabilidad global, con los países con quienes comparte una mayor cercanía, hermandad y vecindad.
"Hoy he venido a decirles a los países de la región del Caribe que México quiere estar presente; que México quiere acreditarse como hermano de esta región con mayor cooperación y compartir las experiencias de éxito en temas que impulsen mayor desarrollo para la región".
Y es que después de ocho años de no realizarse este encuentro y ante 17 lideres, de los 25 países que lo conforman, se deja en claro, dijo, el interés de la región para asumirse "no solo como vecinos, sino como auténticamente como hermanos y por ello acreditar entre todos la mayor solidaridad entre nosotros para lograr un desarrollo armónico e equilibrado de la región".
Dejó en claro que "el mar Caribe no es una frontera que nos divida, por el contrario, es, sin duda, un puente de unidad entre los países que comparten esta región del Caribe", por lo que "en esta Sesión Plenaria, refrendo la decisión de México de revitalizar la visión y las acciones de este foro que promueve el desarrollo, el progreso y la grandeza del Caribe".
Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como de Herminio Blanco, candidato mexicano para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó que México asumió la presidencia "protempore" de este organismo, abundó que la región tiene todo el potencial para sobresalir en el desarrollo, en especifico para atraer inversiones extranjeras.
"La belleza y riqueza del Caribe, sin duda a nadie escapa, son extraordinarias, pero son sus condiciones naturales también las que hacen de esta una región vulnerable, por lo que se debe aprender de experiencias pasadas para prevenir daños y mejorar su capacidad de respuesta ante embates de la naturaleza".
El político mexiquense aseveró que los países de la región deben diversificar sus actividades productivas y fuentes de ingreso, ya que "nuestras naciones deben ser conscientes de que es trabajando juntos y en unidad como podremos potenciar las fortalezas y acelerar el desarrollo".
Al concluir la reunión, indicó que la Declaración de Haití comprende de cinco puntos: hacer de la región una más prospera y con ello impulsar la competitividad de las naciones que la conforman y hacer de este un organismo que permita acelerar el desarrollo.
En el segundo, Peña Nieto estableció que se busca hacer del Caribe una región mas incluyente, "en la que tratemos de manera focalizada para cerrar las brechas de la desigualdad"; en un tercer punto, expreso que se tiene que hacer de la región una que apoye y respalde el clima de paz y de respeto a los derechos humanos.
Además, en un cuarto punto citó que el Caribe debe estar en armonía con el medio ambiente y por ultimo, ser una región que este a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.
"Por ello estamos decididos a reforzar los lazos de solidaridad, de amistad y de cooperación que nos unen con todos los países de la región caribeña y me refiero a todos sin excepción".
En su mensaje en esta sesión inaugural, Enrique Peña Nieto compartió que en México se han impulsado varias reformas en favor del desarrollo y crecimiento de los mexicanos, además de enfrentar varios desafíos y retos internos, al tiempo de mencionar los cinco puntos rectores de su administración que son el México incluyente, con educación de calidad, el México prospero, México seguro y con mayor responsabilidad global.
Por último, el político mexiquense hizo votos para que en esta Cumbre los países que la conforman se comprometan, en un mayor espíritu de hermandad, apoyar e impulsar el desarrollo de las naciones y manifestó que la comunidad internacional debe continuar apoyando con sus programas de asistencia la reconstrucción económica de Haití, esto después de apreciar los estragos que aun persisten desde el terremoto del 2010.
"La comunidad internacional debe continuar con sus programas de asistencia humanitaria y de reconstrucción económica, favor del noble pueblo de Haití".
Por eso, es que en esta ocasión, quiero expresar, en nombre de México, su reiterado compromiso para apoyar y respaldar a través de una mayor cooperación al pueblo hermano de Haití", finalizó.
Cabe destacar que la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe duró solo un par de horas y se firmó la declaración conjunta con 17 presidentes y representantes de naciones del Caribe. Fue notoria la ausencia de los mandatarios de Cuba, Raúl Castro y de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Sol de México

Casi 300 mdp anuales para nivelación salarial de trabajadores de Sesver: Duarte

Xalapa, Ver.- Al presentar el programa Salud para todos los Veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció una inversión de 279 millones de pesos anuales para la nivelación salarial de los trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Durante la presentación de las 38 acciones que implica la completa transformación del Sistema de Salud Estatal, el mandatario dijo que ésta es la de mayor importancia, pues estos recursos representan un enorme esfuerzo patrimonial para el Gobierno del Estado.
“A partir del 30 de junio próximo, iniciaremos el pago, en calidad de gratificación extraordinaria, del monto de la nivelación salarial del concepto siete a nuestros servidores públicos por contrato que carecen de otras prestaciones”.
Aclaró que no se trata de una homologación, pues esta prestación no completa suficientemente sus ingresos al nivel del personal homologado. “Es un acto de justicia con los trabajadores de contrato a los que el Gobierno del Estado quiere compensar, reconociendo el esfuerzo y la pasión con que cumplen sus tareas, a pesar de la fragilidad de su condición laboral”.
Duarte de Ochoa señaló que, con esta medida, los trabajadores por contrato verán incrementados sus ingresos de manera inmediata, en promedio, en 33 por ciento, anuncio que provocó la ovación de los asistentes.
“Así decimos gracias a todos nuestros servidores públicos y a sus organizaciones sindicales. Son la esencia de nuestro sistema estatal de salud y hoy damos respuesta a un viejo anhelo de todos”.
Finalmente, el Ejecutivo estatal se comprometió a seguir pugnando por la homologación plena de los trabajadores de los Sesver.

CLAUSURÓ PROFECO 35 CASAS DE EMPEÑO EN EDOMEX

GLORIA ORTIZ

Toluca, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisa las casas de empeño del país, de las cuales existen más de seis mil en el territorio nacional, que prestan dinero con tasas de interés que van de 3 al 15 por ciento. Hasta el momento se constató la operación de mil 163 en la República Mexicana, informó Jesús Rangel Espinosa, director nacional de Verificación de la institución.
Indicó que de estas revisiones, se iniciaron procesos administrativos en contra de 300 casas de empeño por violaciones a la ley, por no contar con un contrato de adhesión con Profeco, así como proporcionar a los consumidores información engañosa de las tasas de interés y de prendas aceptadas.
Explicó que en el caso de la ciudad de Toluca los operativos iniciaron después de la Semana Santa y hasta el momento se han revisado 172 establecimientos de este tipo, por lo que inició proceso administrativo en 91 casas de empeño y se clausuraron 35 por no contar con el contrato de adhesión.
Indicó que el monto de la multa total de las 35 casas prendarias clausuradas asciende a un millón 400 mil pesos, que deberán pagar lo más rápido posible para entregar su contrato de adhesión para que puedan seguir operando con normalidad.
Finalmente, Rangel Espinosa dijo que para Profeco es muy difícil subir a su portal la información de todas las casas de empeño para que los usuarios puedan acudir a la que les ofrezca mejor servicio o cercanía, pero aseguró que el realizar dichos operativos compromete a este tipo de empresas a que exhiban la información y proporcionen los datos completos para que el usuario esté consciente del costo que pagarán al tratar de recuperar su prenda.

CAEM RESPONSABLE DE INUNDACIÓN DE 25 VIVIENDAS DE CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán, Mex.- La insuficiente operación de cárcamos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ocasionó la inundación de 25 viviendas ubicadas en prolongación Aldama en la colonia San Miguel Acuitlapilco, calle Nayarit, en el barrio San Agustín y el Fraccionamiento San Lorenzo, en el barrio San Lorenzo.
El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz, informó que luego de la lluvia atípica que duró una hora, registrada la noche de ayer, 25 de abril, el nivel del agua subió en algunas zonas 25 y hasta 50 centímetros.
Explicó que esta situación se debió a que los 14 cárcamos operados por el Gobierno del Estado, vía la CAEM, no están operando de manera correcta: “de las nueve bombas del cárcamo Nativitas sólo funcionaron tres; situación similar ocurrió con las instalaciones de Patos, Patos I y Patos Poniente en las que sólo trabajaron tres bombas de 10”, ejemplificó.
A las instalaciones que trabajan a su mínima capacidad, el titular del ODAPAS sumó el de Manuel Alas y el Cárcamo II, el cual requiere equipo electromecánico.
Asimismo, manifestó que antes de que iniciaran las lluvias notificó al vocal de la CAEM, Jesús Arroyo, el riesgo que corrían los habitantes de Chimalhuacán de no dar mantenimiento a los 14 cárcamos, de igual manera, hizo enteró de lo mismo al gerente Regional de Operación de la Comisión de Agua del Estado, Luís Miguel Arrieta; sin embargo, no recibió respuesta alguna.
“Se están adelantando las lluvias y la CAEM sigue sin darnos respuesta; aún así el personal del ODAPAS auxilió inmediatamente a los afectados y realizó labores de limpieza y desazolve con malacates. Fue así como logramos que el agua disminuyera rápido; pero no es suficiente, requerimos que las autoridades estatales den mantenimiento a los cárcamos para evitar que esta situación se repita”, urgió Garduño Ruiz.
Lluvia atípica ayuda a controlar incendio
Por otro lado, la lluvia intensa con granizo favoreció las labores de la Coordinación de Protección Civil que realiza para sofocar el incendio que inició el pasado sábado 20 de abril en zona federal y que se extendió a Chimalhuacán en cinco hectáreas.
El titular de la coordinación, Martín Severo Cruz, informó que hasta el momento el incendio está controlado, sólo falta apagar algunas fumarolas, esto fue posible por la lluvia y el trabajo de remoción de la tierra que realizaron 100 servidores públicos del ODAPAS, Seguridad Pública y bomberos.
Aseguró que el día de hoy, alrededor de 50 servidores públicos trabajarán de manera intensa para apagar las fumarolas y que esta contingencia quede resuelta a más tardar el día de mañana, 27 de abril.

PIERDEN GANADEROS TRECE MMP POR SEQUÍAS

Texcoco, Méx.- Las sequías registradas en el norte del país han provocado la muerte de un millón 300 mil  de cabezas de ganado, lo que ha dejado pérdidas económicas de más de trece mil millones de pesos a los productores, informó Gilberto Aranda Osorio, profesor investigador del departamento de Zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo.
Consideró que el problema que enfrentan los cuatro millones de ganaderos, puede agudizarse aún más, debido a que al morir de sed, hambre o enfermedades infecciosas, los ganaderos al no tener recursos para invertir en la alimentación de los animales los venden a los rastros.
Señaló que aunado a esta situación “es que de un millón 700 mil toneladas de carne que se producen en el país, sólo 500 mil toneladas son de carne inocua y de calidad, que se obtiene en los 120 rastros de ganado bovino que hay en el territorio nacional”.
El profesor investigador del departamento de Zootecnia,  explicó que el 75% de la carne se obtiene en rastros municipales (2,900 aproximadamente), la normatividad salubre es baja, “sin embargo, los ganaderos prefieren vender las cabezas que perderlas por la sequía que se registra en sus regiones”.
Explicó que ante esta situación, México puede enfrentar un problema severo de desabasto de carne en un par de años: “por el momento no resentimos la situación porque hay ganado que se va a rastro, pero el hato se va despoblando, aunado a esto, las vacas y vaquillas son las que se están sacrificando y los machos se quedan, la parte productiva se pierde”.
Detalló que se estima que ante estas condiciones, el país cuenta con menos de 30 millones de cabezas de bovino que se ven afectadas por la baja precipitación pluvial y que se concentran, principalmente, en la región norte, en menor proporción en la región del Valle del Mezquital, estado de Hidalgo, la mixteca que concentra las entidades de Oaxaca y Puebla, así como la península de Yucatán, “lugares que no sufrían de sequía”.
Estimó que actualmente se importan 300 mil toneladas de carne de los Estados Unidos, sin embargo, esta cantidad puede aumentar, sin que se vean afectados los precios por la paridad del dólar que se tiene actualmente, sin embargo, el escenario puede cambiar y convertirse en un problema mayor, que tiene a agudizarse año con año por el cambio climático.
El doctor Aranda Osorio estableció que el panorama es complicado debido a que para repoblar el hato ganadero, deben pasar al menos cuatro años, “existen regiones que se dedican sólo a la engorda de ganado para finalizarlo, pero el problema es que las unidades de producción no están obteniendo crías y eso va a afectar a corto plazo”.
Añadió otra complicación que enfrentará el sector es que los Estados Unidos también enfrenta sequías, en consecuencia desabasto de becerros y la solución para ellos es aumentar la importación que obtienen de México de un millón 500 mil becerros, “aunado a que hace unos años, Turquía empezó a comprarle animales a nuestro país, la situación como se ve no es alentadora para los productores nacionales”.
Enfatizó que la Universidad Autónoma Chapingo brinda capacitación a los productores para mejorar las condiciones de producción, sin embargo, reconoció que lo primordial es cambiar la idiosincrasia en relación a uso eficiente del agua, “eso es lo más importante, se cuenta con tecnología adecuada, lo que se necesita es implementar sistemas de riego eficientes, así como producir praderas, es importante la parte primaria, como contar con forrajes, diques, presas”.

REALITY MEXIQUENSE

INICIATIVAS INSTANTANEAS

Bastaron unas cuantas horas para que la mayoría priista en el Congreso Local aprobara la iniciativa del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, de autorizar a los 125 Ayuntamientos contratar créditos hasta por 30 años y en garantía de pago poner de por medio las participaciones federales y estatales, lo cual afectará en gran medida las obras públicas, porque los créditos serán para pagar deudas y no para hacer obras.
De origen la aprobación tiene algunas irregularidades porque para que la iniciativa pasara, además de contar con la mayoría de votos de legisladores del PRI, en su aprobación participaron 3 Comisiones Legislativas, cuando deben ser 2 y una de opinión.
Por ellos los legisladores de oposición pidieron reponer el procedimiento, aunque el fondo del asunto es la facilidad que le están otorgando a los actuales presidentes municipales de salir de deudas en sus administraciones pero dejando que paguen sus siguientes 10 sucesores, en los próximos 30 años.
Para el diputado del PRD Octavio Martínez Vargas este es un enorme tropiezo del gobernador Eruviel Ávila, pues propone que cualquier alcalde puede hacer uso del crédito y responder con el patrimonio de la sociedad que es para programas sociales, obra pública e infraestructura; en lugar de eso debiese ser que el alcalde responda con su patrimonio.
Por ellos los legisladores deberían tener el valor y reconocer que representan los intereses del gobernador y no de los ciudadanos que los eligieron. luisayalaramos@yahoo.com.mx

RUBÉN CONSTANTINO FIERRO CONTENDERA POR MOVIMIENTO CIUDADANO EN BUSCA DE LA ALCALDIA

EDNA LOPEZ DOMINGUEZ

Juan Rodríguez Clara, Ver.- En movimiento político se mantiene Rubén Constantino Fierro, en quien se centraron las miradas, tras su renuncia al tricolor después de 23 años, y es que, siendo un político honesto y con democracia, sus seguidores se mantienen firmes depositando su confianza y creyendo en su palabra, por lo cual no bajan la guardia ante un imperio rojo.
Y es que el tema de Constantino Fierro ha sido controversia para los priistas e incluso para la ciudadanía quienes conociéndolo aseguran es un buen elemento a contender a la alcaldía y por esa razón y la ruptura, sin pensarlo el representante a nivel nacional del movimiento ciudadano, lic. Dante Delgado Ranauro, invito a Rubén a contender como candidato en Rodríguez Clara.
“ Es un gusto para mi, el estar presente aquí en la congregación de los tigres, con polo Pérez quien ha representado al partido de izquierda por mucho tiempo y agradezco la invitación y la compañía de ustedes que se dieron tiempo a acompañarme en este proyecto que inicia y que no será solo mió, si no de todos ustedes, creo que es momento de sumarnos y de buscar  un buen común para todo Rodríguez Clara, y no para uno solo, esta decisión la he tomado porque he sido una persona recta que ha ido en contra de lo que esta mal, y ustedes me conocen y se que es por ello que están a mi lado, hoy los invito a unirnos a trabajar y a no dejarnos intimidar, seguiremos en movimiento en Rodríguez Clara." lo señalo Constantino Fierro después de haber recibido su nombramiento junto con el equipo que será la estructura de movimiento ciudadano en este municipio.
En el acto hizo presencia el coordinador del partido lic. Eulalio González Azamar, quien aseguro Rubén es un hombre que promete el triunfo y que  por primera vez en Rodríguez clara habrá candidato de movimiento ciudadano por lo que se le dará el respaldo correspondiente en cuanto arranque la campaña oficial.

viernes, 26 de abril de 2013

AUTORIZAN ENDEUDAMIENTO DE MUNICIPIOS CON EL DINERO DEL PUEBLO EN GARANTÍA

 Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- Los diputados de la LVIII Legislatura local aprobaron por mayoría de votos la iniciativa del Ejecutivo estatal para autorizar a los 125 municipios del Estado de México a contratar créditos, con plazo de hasta 30 años, teniendo como garantía sus participaciones federales y estatales.
Lo anterior significa que los municipios que celebren contratos de apertura de crédito darán como garantía y/o fuente de pago sus participaciones federales y estatales, así como los recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que les correspondan para los ejercicios fiscales de los próximos tres años.
La iniciativa aprobada permitirá a los ayuntamientos buscar un refinanciamiento de su deuda pública, lo que permitirá desahogar su situación financiera.
Sin embargo, para los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), antes de aprobar la iniciativa era necesario revisar los municipios caso por caso, sobre todo los 40 que tienen las deudas más elevadas, que dicen, ascienden a cerca de 5 mil millones de pesos.
El diputado panista Enrique Vargas del Villar afirmó que los municipios necesitan una restructuración financiera, pero dijo que era necesario analizar a fondo el dictamen.
Por su parte, el legislador Ulises Ramírez, también integrante de la fracción albiazul, hizo énfasis en que la deuda acumulada de los municipios es de alrededor de 10 mil millones de pesos, equiparable a la de las entidades federativas, por lo que sugirió una estrategia de evaluación para que los gobiernos no sigan haciendo mal uso y endeuden más a sus municipios.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Vargas, lamentó que pese a las malas experiencias de otros estados como Coahuila, la entidad mexiquense "continúe remando hacia atrás", pues enfatizó que lo que se va a dar en garantía son los recursos del pueblo.
Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, agregó que el crédito ha sido impulsor de la economía, sin embargo culpó al anterior gobierno estatal de haber ejercido una política económica errónea que generó el endeudamiento de los municipios.
"Las deudas se generaron por querer ganar elecciones y hoy se está buscando reparar un daño que no generaron ni el pueblo ni los partidos, sino una política emergida del gobierno", reiteró.

Piden reforma hacendaria para lograr seguro nacional de desempleo

México, D.F.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que es viable la instrumentación de un seguro de desempleo a nivel nacional, pero para ello se requiere de una política integral y de recursos provenientes de una reforma hacendaria.
Al participar en la Semana Nacional de Seguridad Social, realizada en el Senado, expuso que un seguro de desempleo no significa repartir dinero, sino instrumentar un ambicioso programa de capacitación de calidad y la reinserción laboral, para que la gente no se quede en la economía informal.
Ante senadores, diputados y especialistas, expuso que para otorgar un seguro de desempleo para los más de 276 mil capitalinos que requieren de ese apoyo se necesitarían alrededor de tres mil 500 millones de pesos al año.
Recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó para 2013 recursos por 340 millones de pesos para apoyar con mil 900 mensuales a poco más de 43 mil capitalinos que se han quedado sin trabajo.
Cuestionado sobre cuánto dinero se requiere para a nivel nacional instrumentar un seguro de desempleo, Navarrete Ruiz dijo que desconoce el monto.
Sin embargo, agregó, con una reforma hacendaria que otorgue entre 500 mil millones y 600 mil millones de pesos adicionales cada año, se podría disponer de recursos suficientes no sólo para ello, sino también para otros rubros, como salud, educación y para detonar el campo.
Expuso que lo importante de una reforma hacendaria sería quién va a pagar esa recaudación adicional, en qué se utilizará y que esos recursos no vayan a parar al gasto corriente del gobierno federal.
En el caso del Distrito Federal, indicó que existen diversos fenómenos en el tema del empleo, ya que los capitalinos no aceptan algunos y tiene que venir gente de otros estados para ocupar esas plazas.
Como ejemplo citó que en la construcción de los segundos pisos del Periférico 70 por ciento de los albañiles son de otras entidades, como Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, lo cual evidencia el dinamismo y la migración continua, ya que hay personas que vienen de lunes a viernes y se quedan en la capital o que van y vienen diario.
"La relación laboral con los estados de México, Hidalgo, Morelos llegó para quedarse y se requiere una política integral en materia de empleo", concluyó.

Murillo Karam recibe a embajador de Suiza

Ciudad de México.- Jesús Murillo Karam recibió en sus oficinas al embajador de Suiza en México, Rudolf Knoblauch, en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma 211.
La dependencia informó en un comunicado, luego de la reunión privada, que el encuentro tuvo como objetivo el abordar diversos temas de interés común en materia de procuración de justicia.
“Coincidieron en la necesidad de ampliar y profundizar el buen entendimiento mediante la cooperación y trabajo conjunto que consolide acuerdos en beneficio de ambas naciones”, se detalló en el informe.
Se agregó que la reunión entre Murillo Karam y Knoblauch se enmarca en las políticas de cooperación internacional que ha establecido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Al sumar esfuerzos bilaterales que coadyuven a la generación de estrategias en materia de justicia".
“La reunión se realizó en la oficina sede de la PGR, en un marco de cordialidad, entendimiento y de respeto mutuo”, concluyó la dependencia en su comunicado.
Excelsior

Elba Esther será trasladada a hospital para estudios clínicos

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, será trasladada a un hospital para efectuarse estudios clínicos que no le pueden ser practicados en la unidad médica del hospital de Tepepan.
Mancera puntualizó que los abogados y médicos de Gordillo hicieron la solicitud esta mañana, y que una vez que se tenga definido a qué hospital será llevada, se instrumentará un operativo especial de seguridad para su traslado.
Detalló que la ex lideresa sindical será enviada al hospital para efectuarse los exámenes y una vez concluidos regresará al penal, y se estima que la operación podría efectuarse en un sólo día.
Reiteró que Gordillo no pasaría la noche fuera del penal, y estableció que aún no se ha definido a qué hospital será remitida Elba Esther Gordillo.
Hasta el momento no se ha confirmado que el traslado se efectúe este mismo viernes.

Nuevamente pronostican lluvias para esta tarde en el DF

Ciudad de México.- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informa que este viernes en la Ciudad de México continuará el ambiente caluroso a lo largo del día, sin embargo por la tarde se prevé incremento de nubosidad y 80 por ciento de probabilidad de lluvia.
Hoy la temperatura alcanzará 25 grados centígrados, en tanto la velocidad del viento oscilará entre 30 y 35 kilómetros por hora con probables rachas superiores.
La dependencia capitalina precisó que en las delegaciones que comprenden la zona montañosa de la ciudad -Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco- se espera precipitación de hasta 20 milímetros, mientras que en el resto de las demarcaciones será menor a 10.
Dichas condiciones están asociadas con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el paso del Frente Frío número 40, ambos fenómenos meteorológicos favorecerán la formación de nubes que podrían causar lluvia acompañada de tormentas eléctricas en la capital del país.
La Prensa

En conflicto magisterial debe privilegiarse la ley y el diálogo: Chuayfett

Ixtapan de la Sal, Méx.- Ante los conflictos magisteriales que han derivado en violencia, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que tiene que privilegiarse la aplicación de la ley y el diálogo.
Tras encabezar con el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas la Sesión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Chuayffet dijo: "Podemos resolver los problemas en el marco de la ley, sólo dentro de la ley, y conversando. Las protestas son normales en un régimen democrático, pero existe una inmensa mayoría que acepta la reforma".
Interrogado, además, sobre los hechos violentos que se presentaron también en la UNAM, el titular de la SEP expresó que "la violencia no conduce a nada, todos estamos claros que la cultura de la legalidad, debe ser cada día una cultura que guíe nuestra conducta y ayude a resolver los problemas".
Al referirse a la Reforma Educativa y a los que están en contra, el funcionario federal expresó que no debe olvidarse que dicha reforma fue aprobada en todo el país, por 25 entidades y el Congreso de la Unión, y por tanto, tiene toda la legalidad.
Destacó que la primera obligación que todos los mexicanos tenemos es observar el derecho.
"Podemos hacer todas las protestas del caso, podemos plantear todos los problemas y exigir todas las soluciones, pero siempre respetando la ley", sostuvo.

Promueve SEV salud bucal y nutrición en concurso

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Coordinación General para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas Antisociales (Copaca), invita a los alumnos de escuelas primaria de los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, a participar en el Segundo Concurso de Dibujo Infantil 2013, que tiene como temática la salud bucal y la nutrición.
Un derecho fundamental de los niños y niñas es el acceso a la higiene, salud bucal y nutrición que les proporcione un estilo de vida saludable, por lo que la administración estatal promueve acciones que fomenten la conciencia del bienestar personal en los menores y sus familias.
En este concurso los estudiantes veracruzanos podrán expresar sus ideas, propuestas, inquietudes y experiencias, a través de los colores y texturas.
La recepción de trabajos concluirá el 7 de mayo en las oficinas de Copaca, ubicadas en las instalaciones centrales de la SEV. Los dibujos deberán ser elaborados en un pliego de cartulina color blanco, utilizando un mínimo de dos lápices de colores, crayones, acuarelas o pinturas acrílicas.
La convocatoria del Segundo Concurso de Dibujo Infantil 2013 está disponible en la página www.sev.gob.mx. Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 841-77-00 extensión 7472.
Solución Política

Se le olvida a “El Loco Croda” gestionar recursos para Veracruz

Por Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- Al menos 14 millones de pesos, utilizó el año pasado como diputado federal Rafael Acosta Croda “El Loco”, para favorecer a los municipios panistas de Soledad de Doblado, Tonayán y Vega de Alatorre, sin embargo reconoció que no consiguió nada para Veracruz, municipio que ahora quiere gobernar pese haber olvidado durante su gestión como legislador.
En entrevista, “El Loco” señaló que en Soledad de Doblado, se destinaron 3.4 millones de pesos para pavimentación y luminarias, 3.1 millones para rehabilitar una unidad deportiva y 2.5 millones para la Casa de la Cultura, para favorecer la administración del alcalde panista Gabriel Lagunes Lagunes.
Aunque las tres obras suman un total de 9 millones, Acosta Croda declaró a los medios que en realidad se ejercieron 10.1 millones de pesos en la localidad, sin dar explicación alguna de donde quedó el millon 200 mil pesos restantes.
“Luego hubo un bono adicional de 4 millones de pesos que lo aplicamos 2 en Tonayán y 2 en Vega de Alatorre”, dijo y continuó: “Aparte, al municipio de Tonayán le autorizamos como diputado integrante de la Comisión de Infraestructura 32 millones de pesos para terminar su bulevar.
Deudas en Soledad, Tonayán y Vega de Alatorre en 2012, el exalcalde Gabriel Lagunes Lagunes informó que no podría pagar las deudas del municipio que ascendían a 10 millones de pesos, por lo que sólo pagaría el 35 por ciento de los compromisos adquiridos, al término de su gestión.
En Tonayán durante la administración de la alcaldesa panista, Cirina Apodaca Quiñones, hubo quejas por el abandono de la pavimentación del camino principal, al que supuestamente se le autorizaron 32 millones de pesos por gestión de Rafael Acosta Croda.
A fines de 2012 en los últimos 45 días de la administración municipal, la alcaldesa ya no se presentaba a sus labores y sus colaboradores, como la contraloría municipal, sólo asistían una vez a la semana.
Le bajaron el sueldo a los empleados del ayuntamiento y les informaron que no les pagarían aguinaldos, por lo que les dieron vacaciones sin goce de sueldo, a cambio.
En Vega de Alatorre, la presidenta municipal panista, Leticia Rodríguez Viveros, solicitó en diciembre de 2012 al Congreso local un préstamo para el pago de aguinaldos, por falta de recursos.

No será botín político la reforma financiera: SHCP

En Acapulco, Guerrero.- La reforma financiera no se convertirá en un botín político porque es un documento que se ha trabajado en la mesa del Pacto por México y tiene un gran respaldo de todas las fuerzas políticas, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En el marco de la “76 Convención Bancaria: Redefiniendo las oportunidades de crecimiento de México”, el funcionario comentó que la reforma al sistema financiero ya está lista y se trata de un documento muy amplio porque contiene 14 iniciativas y modificaciones a 38 leyes.
Indicó que este documento fue construido no sólo con la intervención del gobierno, también se han tenido muy “importantes aportaciones” del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gracias a la integración del Pacto por México.
“Creo que fue una decisión muy oportuna y acertada del Presidente de la República abrir este espacio, diferir por unos días la presentación de la reforma para restablecer el diálogo del Pacto por México como está ocurriendo”, declaró Videgaray.
Lo anterior porque la reforma estaba programada para presentarse el pasado martes, pero diferencias con el partido blanquiazul provocaron que el gobierno decidiera aplazar su presentación en la Cámara de Diputados.
El secretario resaltó que la reforma financiera está lista para presentarse y confió en que tendrá una buena recepción en el Poder Legislativo.
“Creo que es una reforma que tiene un gran respaldo de las fuerzas políticas y nos abre la oportunidad de que tenga un buen procesamiento en la Cámara de Diputados”, añadió.
Videgaray también comentó que México debe seguir trabajando en la agenda de reformas, sobre todo aquellas que permitan dinamizar el crecimiento ante un entorno donde todavía existen riegos externos.
En este sentido, coincidió con las declaraciones de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, acerca de que el término del relajamiento monetario internacional podría generar distorsiones en los mercados, por lo que las autoridades deberán estar preparadas a través de un manejo prudente de la economía, de la política fiscal y de la monetaria.
“Creo que el país se ha consolidado como una economía con un responsable manejo macroeconómico y ésa es la mejor manera de prepararnos”, Luis Videgaray.
“Por supuesto que no (será un botín político), la reforma financiera es una reforma trabajada en la mesa de Pacto por México y tiene un gran respaldo de las fuerzas políticas” concluyó.

Apretarán tuercas a transportistas

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal intensificará con mayor severidad las revisiones al transporte público a partir del 3 de mayo, fecha en que se cumple un mes del pacto firmado con el gremio para la mejora del servicio, advirtió ayer su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El mandatario capitalino afirmó, en entrevista, luego de inaugurar el Quinto Congreso Internacional de Transporte que su administración será "estricta" para que se apliquen los 10 puntos a los que se comprometieron los transportistas hace ya casi un mes.
Detalló que en la aplicación de las sanciones "se cambiará un poco la dinámica", ya que las unidades que no tengan algún documento en regla serán llevadas al corralón, pero aquellos vehículos que no estén en condiciones de prestar el servicio serán inmovilizados, y se les dará un plazo por definir, para que vuelvan a la circulación en condiciones óptimas".
En este tenor, precisó, que las autoverificaciones, en las que participarán los comités vecinales, vigilarán que se esté cumpliendo con lo establecido por los transportistas luego del alza al transporte.
"Mira, ya están ahora funcionando, por supuesto, que vamos a buscar que haya coordinación, el Consejo Ciudadano estará pendiente también de los reportes, o sea, vamos a poner a toda la estructura a funcionar en este tema de las verificaciones, yo le decía a los líderes que he notado que ha habido cambio en varios de los sitios que se generaba conflictivo, pero queremos que mejore todavía más", expresó.
El gobernante capitalino manifestó durante su discurso que tiene confianza en que los transportistas cumplan con su palabra para que haya una mejora en el servicio, y presumió que la capital del país está a la vanguardia en este tema.
"Tenemos unidades que cumplen con los más altos parámetros de ahorro de combustible, de comunicación armoniosa con el medio ambiente, cumplimos con las normas internacionales, tenemos el Sistema Metrobús que es ejemplo nacional y que tiene una presencia muy importante también en el ámbito internacional", precisó.
Incluso, agregó, "tenemos corredores de transporte, tenemos una estrategia que cambia el concepto de hombre-camión hacia el concepto de la empresa de transporte público". Este congreso se realizó en la exRefinería 18 de Marzo, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, donde recibirá a representantes de más 10 países y 13 estados del país, por lo que estuvieron presentes en la inauguración autoridades en materia de transporte y movilidad de entidades como Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán y Tabasco, entre otros.
Es de mencionar que el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad informó que los mexicanos pierden siete años de su vida en traslados, por eso destacó que se realicen estos consejos en busca de encontrar alternativas para la movilidad.
El Sol de México

Péndulo Político

LOS DESAFÍOS DEL VALLEDE MEXICO ZONA ORIENTE  COMO EJE TEXCOCO 2013-2018:

Emiliano Carrillo Carrasco

Texcoco(2013) nos une pero mas la identidad y amor a nuestra tierra con honestidad ...que hay del plan de desarrollo municipal, seguridad, proyectos ciudad futura, parque ecológico lago de Texcoco, aeropuerto, el corredor industrial en la zona de los tlateles que se quiere quedar Chimalhuacán con nuestro territorio, (lago Nabor carrillo), las zonas arqueológicas en el olvido, el problema del agua, asentamientos irregulares, inseguridad, la zona de los bosques, los manantiales de las comunidades, los terrenos para las universidades(UNAM), la universidad tecnológica Texcoco, las clínicas para los empleados federales (ISSSTE), los hospitales de terapia intensiva, por ISEM-Texcoco, el patrimonio municipal en manos de ex funcionarios (inmuebles), la deuda publica municipal, proyectos de rescate de los ríos, simulaciones de acciones, necesitamos un tiradero municipal, detener la expansión de asentamientos en las comunidades "Montecillo, San Bernardino, Cuautlalpan, Cuautlinchan, Huexotla, Tocuila, San Felipe, la Magdalena Panoaya, San Andrés Rivapalacio, etc. Las acciones de hacer lo elemental  la voluntad y conocimiento. En Texcoco no hace nada las autoridades por detener el saqueo de agua, por ejemplo en el Rancho el progreso salen de 25 a 30 tráilers de 45mil litros diarios, donde esta Conagua y el municipio.
En la cabecera municipal en los barrios de San Pedro y San Juanito por los mismos por empresas embotelladoras... la oferta política del nuevo gobierno con la maestra Delfina Gómez y sus colaboradores desde 1994 -2009. Estuvieron en el poder municipal, diputaciones locales y federales.
Necesitamos gobiernos  eficientes y eficaces, con honestidad que permita respuestas ciudadanas  “Estas notas de reflexión y lo mas lamentable en mi zona en el municipio de chiconcua donde dos jóvenes secuestrados fueron asesinados al pagar el rescate de 16 y 17 años, hasta cuando nuestras autoridades actuaran ante esta inseguridad, en Texcoco, chiconcuac es vecino de nuestro municipio, dónde no conformes del rescate sino matan a estos dos adolescentes... pinche gobierno, a ver qué pasaría si secuestraran a sus hijos... lo mínimo es la seguridad de la población de los gobiernos federales, estatales y municipales…. democracia a la mexicana http://wp.me/p2edhx-bc 
Las formas de romper esquemas de esquiroles y  que permita el relevo del poder que finalmente el líder se hace acompañar por entes que creen en él y creen en un proyecto regional. Lo que hay que hacer es nombrar a funcionarios públicos dedicados comprometidos con el estado, no con el gobierno. Personas que no se dedicaran a cuidar su nombre y espalda sino el éxito de su función; en base a la honestidad y eficacia.
La  juventud en el  estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 79 millones de electores el 38%  son de 18 a 35 años. En México, 6 de cada 10 jóvenes tienen un empleo, pero en la informalidad. El salario es inferior al normal por ser jóvenes, de acuerdo con la organización internacional del trabajo. En el país hubo un incremento en el número de trabajos informales, que llegó a 54.2% de la PEA, cifra superior al promedio en Latinoamérica, que es de 47.7% de la población urbana en la informalidad, en tanto que en Brasil, la primera economía latinoamericana, el empleo en el sector informal se situó en 38.4%.
Una población total equivalente al 50 por ciento de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 15 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida. Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde  viven con sus padres.
Padecen los rigores de quienes no disponen de ingresos, dónde una familia  de 6 que tenían empleo  solo tres  laboran para el sustento  de la casa e inclusive la terrible deserción(jóvenes de 14 a 15 años)  escolar a nivel secundaria, donde los padres no pueden solventar los estudios de sus hijos, esto es terrible a la gran capacidad de pérdida del capital humano de nuestra juventud mexiquense; al mismo tiempo, tampoco se les da oportunidad de aportar su capital humano, su esfuerzo al desarrollo estatal y nacional.
En México, 6 de cada 10 jóvenes tienen un empleo, pero en la informalidad. El salario es inferior al normal por ser jóvenes, de acuerdo con la organización internacional del trabajo. En el país hubo un incremento en el número de trabajos informales, que llegó a 54.2% de la PEA, cifra superior al promedio en Latinoamérica, que es de 47.7% de la población urbana en la informalidad, en tanto que en Brasil, la primera economía latinoamericana, el empleo en el sector informal se situó en 38.4%.
En el estado de México adquiere especial gravedad por los casi 4 millones de jóvenes que viven aquí, de los cuales un alto porcentaje está desempleado o labora en la economía informal, con bajos salarios y sin prestaciones. Unos 400 mil, según información oficial, no tienen acceso a la educación superior y media superior, constituyendo un problema muy serio para las autoridades y la sociedad, porque las consecuencias de esta realidad rebasan el ámbito personal de los afectados e impacta negativamente al conjunto de la comunidad estatal.
Este jinete de la economía desvinculada con la política ,por situaciones de obcecación  del modelo económico respaldado a la macroeconomía .si en el ámbito económico no se requiere una mejor productividad ,pero no de competitividad mal entendida en la pérdida de derechos humanos; sino a la forma de crecimiento que involucre a todos  en forma endógena y exógena, que permita elevar el ingreso  de la población y no empobrecerla más ante una voraz economía  neoliberal, por esto está el articulo 25 y 26 de nuestra constitución ,que establece variables y plan nacional de desarrollo. http://www.elnoticierodetexcoco.com/index.php/noticias/texcoco/7999-pendulo-politico http://www.elnoticierodetexcoco....CRISIS DE AGUA EN TEXCOCO  http://wp.me/p2IC8h-3wN vía @wordpressdotcom

Reunión de secretarios de Seguridad, con ánimo de buscar paz: Segob

Ciudad de México.-  El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública es un espacio de trabajo para alcanzar la meta de tener un México en paz.
Al participar en la Novena Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, el encargado de la política interna del país indicó que esos trabajos "están alejados de las reuniones políticas".
El titular de la Segob reconoció al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, por la organización de la Novena Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Además instruyó a Mondragón y Kalb, como lo ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, a que establezca todos los canales de coordinación en materia de inteligencia, información como Plataforma México, capacitación, controles de confianza y experiencias exitosas de carácter local y regional.
Osorio Chong expresó su confianza en el compromiso de los gobernadores y del jefe de gobierno capitalino, así como en los secretarios de Seguridad Pública de las 32 entidades, de dar seguimiento a los acuerdos tomados en la conferencia.
En el marco del evento, Osorio Chong le tomó protesta a Miguel González Compeán como secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

El Economista

Sin distraernos, trabajamos por Veracruz: Karime Macías

Boca del Río, Veracruz.- Al entregar el pago del programa de Pensión Alimenticia Vitalicia para Adultos Mayores de 70 años y saludar y escuchar a los 750 abuelitos boqueños beneficiados, la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, les dijo: “Ya ustedes trabajaron mucho por nosotros, ahora nos toca a nosotros trabajar por Veracruz, sin distracciones, para salir hacia adelante”.
Explicó que cada año se invierten 430 millones de pesos para proteger a casi 40 mil veracruzanos mayores de 70 años de edad en toda la entidad, como a doña María Herminia Huesca, a quien felicitó por sus 85 años de vida.
Ante los asistentes, recordó el consejo de su abuela Lili, quien también “tiene 85 años y vive en Coatzacoalcos. Ya no viaja, por su edad, y un día me llamó y me dijo: ‘Mi reina, el único consejo que te doy es que cuando estés cansada, tú te levantas y vas trabajar, cuando estés contenta, vas a trabajar, cuando estés triste, te levantas y vas a trabajar, cuando hablen bien, tú te levantas y vas a trabajar, cuando hablan mal, tú te levantas y vas a trabajar”.
En el World Trade Center, la titular del organismo asistencial anunció que el Gobierno del Estado, en coordinación con la federación, trabaja para que este año más de 70 adultos mayores veracruzanos sean empadronados y reciban “una ayuda, ya sea de nuestra parte o del Gobierno de la República”.
La señora Karime Macías de Duarte dijo que así han transcurrido los más de dos años de gobierno, y señaló que el programa de Pensión Alimenticia Vitalicia para Adultos Mayores de 70 años es un esfuerzo “que hacemos con mucho gusto porque sabemos que llega a quien más lo necesita y que llega correctamente”.
Así que refrendó su compromiso y el del gobernador Javier Duarte de Ochoa con el pueblo de Veracruz: “No importa si está nublado, si hay norte, si hay sol, vamos a trabajar por todos ustedes, para que todos salgamos hacia adelante”.

Solución política

Yo no declaré la guerra a las drogas: Calderón

México, D.F.- El ex presidente Felipe Calderón afirmó que él no le declaró la guerra a las drogas durante su gobierno, sino que solo luchó por aplicar la ley, al participar en un foro realizado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Calderón afirmó que enfrentó a los criminales con toda la fuerza del Estado y señaló que fue en 2004, al expirar la prohibición de la venta de armas de asalto en Estados Unidos, cuando la violencia comenzó a crecer en México.
Ante los asistentes al foro, Calderón también reconoció que su error más grande en el sexenio fue haber delegado en el secretario de Gobernación la relación con el Congreso.
En respuesta a la pregunta hecha desde Twitter de “¿cuál fue el peor error en su administración y qué hubiera hecho diferente?”, Calderón dijo:
“Cuando Mouriño murió (Juan Camilo, entonces secretario de Gobernación) nombré a otro secretario de Gobernación y delegué mucho la relación con el Congreso. Debí haberme mantenido más cercano. Él y el secretario de Hacienda hicieron posibles la reforma de pensiones y la reforma energética al principio de mi administración”.
Agregó que en ese entonces se reunía con frecuencia con los legisladores, desayunaba y almorzaba con ellos.
“Fueron reuniones frecuentes, uno a uno, pero un día Juan Camilo murió, tuvo un accidente… fue un momento muy doloroso. Tuve otro secretario, le delegué muchas de las relaciones con el Congreso.
“Mirando hacia atrás, y eso es muy difícil por cierto, probablemente todos esos años después necesité trabajar un poco más en términos personales con el Congreso”.
Sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto dijo que este tiene una ventaja “que ninguno de nosotros tuvo en el pasado ni durante la era democrática de los presidentes mexicanos ni antes: el apoyo real y leal de los partidos de oposición, incluso del PAN”.
Sobre el apoyo de ese partido al Pacto por México, explicó que éste se da “siguiendo un principio muy antiguo en mi propio partido, que establece que el interés nacional es más importante que el interés del partido”.

Notimex

Reality mexiquense

NOS LLENAMOS DE BASURA

El 80 por ciento de los municipios en México tiene problemas con el manejo de residuos sólidos urbanos, y el Estado de México destaca por ser el primero del país que genera más basura.
Los residuos sólidos es un tema que atienden los ayuntamientos, lamentablemente gran parte de estos no cuentan con los recursos para su manejo integral, por lo que es necesario revisar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y plantear estrategias regionales que vayan más allá de rellenos sanitarios.
Se requiere una gestión integral de residuos sólidos, desde acceder a recursos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta crear mecanismos que permitan generar estudios, equipamiento y capacidad operativa.
En México cada habitante genera más de un kilo de residuos al día, es decir, más de cien mil toneladas diarias. Desperdiciamos cerca de 4 mil toneladas de cartón y papel, desechamos más de 10 millones de latas de aluminio y 30 millones de pet (plásticos).
Estos flujos de residuos se convierten en un tema público, por lo que autoridades y sociedad deben estar dispuestos a dar soluciones sustentables, políticamente viables.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente consideró, desde 1988, a los residuos como la principal causa de contaminación de los suelos y cuerpos de agua, por lo que  es urgente legislar en la materia. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Participará Peña en Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Ciudad de México.- Con la finalidad de participar en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el presidente Enrique Peña viajará a Puerto Príncipe en Haití este viernes.
De acuerdo con el programa, el mandatario será recibido por el jefe de protocolo del Palacio de Haití, Yves Mazile y el embajador Fritz Cineas como representante especial del presidente de Haití.
Alrededor de la una de la tarde, se ofrecerá un almuerzo en honor de los jefes de estado que acuden a la cumbre, donde el anfitrión será el primer ministro de la República de Haití, Joseph Martelly.
Posteriormente, Enrique Peña participará en la segunda sesión plenaria de la cumbre, donde dirigirá un mensaje y se le entregará una Declaración de la Cumbre que contendrá las conclusiones de ésta y un programa de trabajo para lo dos siguientes años.
Al término se ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Haití y con ello se darán por concluidos los trabajos.
La Asociación de estados del Caribe tiene como propósito identificar y fortalecer la región. Fue establecida en Cartagena de Indias en 1994 y está conformada por 25 estados.

Milenio

Acortarán el arraigo

México, D.F.-La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para disminuir la duración de un arraigo.
Actualmente, esta figura puede aplicarse por orden de un juez -tratándose de delincuencia organizada- en un plazo máximo de 80 días, pero con la reforma al artículo 16 de la Constitución esta figura se redujo a 35.
Con ello el periodo inicial del arraigo será de 20 días, con posibilidad de ampliarlos a 15 días más.
Actualmente un Ministerio Público puede retener a un presunto responsable por 96 horas, es decir 48 horas en un inicio con posibilidad de ampliar otro plazo similar, pero con esta reforma se decretarán 48 horas, y ampliación a otras 72, tratándose de delitos graves.
Otro cambio señala que en caso de que un presunto responsable haya estado 96 horas retenido ante el MP por delincuencia organizada, y se autorizan otras 72 horas, por prisión preventiva oficiosa, ya no podrá decretársele el arraigo.
A pesar de que hubo voces de la izquierda que pedían eliminar esta figura, el dictamen fue avalado por 24 votos a favor, uno en contra, y dos abstenciones.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, dijo se prevé que el lunes pase a primera lectura para que sea aprobada antes de concluir el periodo ordinario.

El Universal

Maestros en Guerrero harán pausa de 5 días en movilizaciones

Guerrero.- Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), anunció que el magisterio disidente hará una pausa de cinco días en su jornada de movilizaciones en protesta por la reciente reforma a la Ley Estatal de Educación.
El líder de la CETEG dijo que el magisterio no hará marchas hasta el 1 de mayo, día en el que previamente se había convocado una movilización.
"A raíz de todo esto que ha pasado en el estado, nosotros acabamos de tomar una determinación con el movimiento, hacemos una pausa, suspendemos las acciones masivas de ese tipo, mantenemos nuestro plantón en la Ciudad de Chilpancingo, de aquí hasta el 1 de mayo, vamos a dar esos días de diálogo, vamos a retomar nuestra demanda a nivel nacional", informó.
Sobre la orden de aprehensión que hay en su contra, y al ser cuestionado sobre si se está escondiendo, dijo: "estamos resguardados por el magisterio" y afirmó que se encuentra en Chilpancingo, en el plantón que mantienen los docentes.
Agregó que tratarán con el Gobierno federal el tema de las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión giradas contra dirigentes del movimiento para darle una salida jurídica.

El Dictamen

Estoy firme, seguro y voy para adelante: Javier Duarte

Por Manuel CARVALLO

“Estoy firme, seguro y voy para adelante”, respondió a pregunta expresa de los medios de información el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, antes de inaugurar el Primer Encuentro Empresarial México-Colombia, celebrado en Boca del Río, Veracruz este jueves.
Duarte de Ochoa fue claro: “En Veracruz las cosas van bien y se esperan cosas mejores para lo que queda de mi administración”.
Dijo que las cosas no pueden estar mejor, pues en lo que va del sexenio se llevan más de 54 mil millones de pesos de inversión privada en el estado, cifra histórica que ha permitido la creación de más de 230 mil empleos nuevos y firmes.
“Mi meta, como lo dije durante mi campaña, es abrir 400 mil nuevos empleos durante la administración, estamos muy avanzados y no sólo lo vamos a lograr, estoy seguro que lo superaremos y por mucho”, adelantó.
En ese sentido el mandatario estatal adelantó también vienen más proyectos que mejorarán la economía de Veracruz, al impulsar el comercio, la industria y el turismo.
En este último rubro, Duarte de Ochoa fue claro al informar que desde su llegada al gobierno estatal se ha venido realizando una gran estrategia de promoción turística, de sus fiestas y festivales, de su gastronomía, su cultura y sus riquezas naturales.
“Tenemos grandes proyectos en puerta, como por ejemplo la ampliación del puerto de Veracruz, la creación de grandes parques industriales en diversos puntos de la entidad y el proyecto del aceite terciario en la zona sur del estado que permitirá potenciar con mayor oportunidad el crecimiento económico del puerto.

Eruviel pretende ocultar malos manejos financieros de ex alcaldes priistas

Toluca, México.- El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la LVIII Legislatura local, Enrique Vargas del Villar, aseguró que Metepec y Naucalpan gastaron más en despensas y otros insumos que se repartieron durante las elecciones municipales para promover el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional, que en las pequeñas obras públicas con las que se trató de "ocultar" un manejo financiero "eminentemente electorero".
Explicó que la fracción del Partido Revolucionario Institucional trata de imponer una iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas que "parece tener mucha prisa para lograr un borrón y cuenta nueva que oculte los malos manejos financieros, con tintes electoreros, de los ex presidentes municipales".
Por ello el legislador exigió que, antes de aprobar la Ley para la Reestructuración de la Deuda Pública de los Municipios de la entidad, enviada a ese órgano por el Ejecutivo estatal, se revise caso por caso y se actúe conforme a derecho si se encuentran irregularidades en el manejo de los recursos públicos en las pasadas administraciones municipales.
Indicó que, sin mirar colores ni extracciones políticas, la Legislatura local tiene la responsabilidad social de aclarar dónde quedaron más de 5 mil millones de pesos que las anteriores administraciones municipales contrataron como créditos para supuestamente realizar obras, pero, presuntamente, se desviaron con otros fines.
Dijo que el PRI tiene un discurso contradictorio a nivel federal y estatal, pues mientras el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tratan de construir consensos sobre los temas de interés general para el país, en el Estado de México el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el coordinador de los diputados priistas, Aarón Urbina Bedolla, imponen su voluntad con mayoriteo y las viejas prácticas dictatoriales a las que estaba acostumbrado el PRI antes de la alternancia política.
Sobre la iniciativa para reestructurar las deudas de los municipios, Vargas del Villar consideró que es positiva, pero no debe ser un "cheque en blanco" para ocultar malos manejos financieros, mucho menos los que se hicieron con fines de enriquecimiento personal y de tipo electorero. "Tenemos que revisar caso por caso, ir a fondo, y si se detectan irregularidades, que se actúe conforme a la ley y se sancione a quien resulte responsable", dijo.
Por último, aclaró que el PAN no desea truncar el proceso de saneamiento financiero que requieren los ayuntamientos para acceder a recursos frescos que les permitan hacer frente a sus deudas, pero dijo que el proceso de revisión, con todo el apoyo técnico del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), sólo llevaría un par de semanas para aclarar por lo menos los casos de los 40 municipios más importantes de la entidad o los que registran casos más severos de endeudamiento.

Martín Sobreyra conmina a integrantes de "COPACIS" a trabajar por un mejor municipio

Nicolás Romero, Edomex.- El presidente Municipal Martín Sobreyra Peña tomó protesta a recién electos Delegados y a los miembros de los Consejos de Participación Ciudadana "COPACIS" en el auditorio Jorge Jiménez Cantú de este municipio.
El edil conmino a Delegados y Consejeros a trabajar en coordinación con el actual gobierno y ser el vínculo para que todas las necesidades y requerimientos de pueblos y colonias de la localidad sean atendidas con prontitud.  Señaló que es un gran compromiso el que han adquirido por lo que se espera que su trabajo los respalde para alcanzar resultados importantes en favor de la población, que es a través de los "COPACIS" como se espera tener información de primera mano para trabajar conjuntamente inclusive con los diputados federal y local Angelina Carreño Mijares y Alejandro Castro Hernández, respectivamente.
Asimismo en representación de los Consejos de Participación Ciudadana Cecilia Ramírez Velázquez, representante de la colonia Independencia, dijo que están conscientes del compromiso que han adquirido como autoridades auxiliares de coadyuvar con el gobierno actual para atender las necesidades de los vecinos, además de saber que la única manera de lograr metas es  trabajar unidos ciudadanos y gobierno,  para construir una mejor sociedad para las familias de este municipio.
Acompañaron al presidente municipal Martín Sbreyra Peña. Indalecio Ríos Velázquez, subsecretario de Desarrollo Social del Valle de México y representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la diputada federal Angelina Carreño Mijares, el legislador local, Alejandro Castro Hernández, y representantes de los consejos y delegados.
Finalmente el edil acoto la importancia de este ejercicio ciudadano que demostró que en Nicolás Romero existe la democracia porque delegados y consejeros fueron electos mediante el voto libre y secreto.

Algunas zonas de Texcoco podrían ser candidatas del programa de "Pobreza Alimentaria"

Texcoco, México. El gobierno local, entregó a la Secretaría de Desarrollo Social, la lista de zonas donde vive población en condiciones de vulnerabilidad para que sean inscritas dentro del programa de Pobreza Alimentaria pues se estima que el 35 por ciento de los habitantes tienen carencias y podrían ser candidatos a recibir apoyo de la cruzada contra el hambre.
Al  respecto la presidenta municipal, Delfina Gómez Alvarado, informó que la dirección municipal homóloga de la instancia federal, ya entregó la información de las zonas que se espera sean contempladas, “debido a que se requiere atención a sectores vulnerables de la población”.
“El programa de apoyo a estos grupos marginales, debe ser integral, pues no se trata sólo de darles la despensa a las personas necesitadas, pues con ello no se resuelve su condición de pobreza; existe pobreza de identidad e incluso de espíritu y eso es lo que tenemos que trabajar, en apoyo total a la población”.
Gómez Alvarez, destacó que no se tiene una fecha, cuando se entregará la respuesta por parte de la federación de las zonas que serán apoyadas y el número específico de beneficiarios.
Respecto a los criterios de selección de las zonas propuestas para ser apoyada, donde vive población vulnerable, dijo que el ayuntamiento la está proponiendo, pues es la que las tiene mayormente identificadas para que las personas o grupos vulnerables, justifiquen que requieren de la ayuda.
La alcaldesa texcocana, añadió que “fuera de todo color y partido, se debe ponderar la necesidad de la gente; no podemos lucrar, ni jugar con las necesidades de la gente, políticamente hablando deben guardarse las formas”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...