sábado, 16 de noviembre de 2013

Legisladores piden investigar presunto centro de inteligencia

Méxcio, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que las autoridades competentes deben investigar la presunta instalación de un centro de inteligencia en la embajada de Estados Unidos en México.
Entrevistado al término de la foto oficial de legisladores en el Monumento al Ángel de la Independencia, luego de la inauguración de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el legislador indicó que “sería gravísimo el que se confirmara que existe un centro de espionaje en nuestro territorio, operado por un gobierno extranjero”.
De acuerdo con medios internacionales, que citan un documento desclasificado del Pentágono, el gobierno de Estados Unidos estableció hace tres años un centro de inteligencia en México para recopilar información sobre “objetivos sensibles” y al que tenían impedido acceder las autoridades federales.
Ante ello, el legislador de Acción Nacional consideró que “éste es un asunto que definitivamente debe ser investigado de inmediato por las autoridades competentes”.
Por separado, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Zarate Salgado, subrayó que el gobierno mexicano debe exigir una explicación a las autoridades estadounidenses de por qué se encuentra en territorio nacional unas instalaciones de este tipo.
“Los mexicanos reclaman en todos los ámbitos de que se respete su privacidad y sus derechos y de que no sean víctimas de espionaje por parte de un gobierno extranjero”.
Recordó que la sede de una embajada es una extensión de un territorio de un país y las instalaciones de algún equipo debe ser respetada por las autoridades federales.
Sin embargo, aclaró, de que el gobierno federal, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores debe pedir información sobre ese centro de inteligencia, ya que los mexicanos exigen respeto a su vida privada. Una vez más, dijo, Estados Unidos está violando la soberanía nacional y “no cabe ya la política del silencio”.
Notimex

Esta madrugada habitantes de Chalco quemarón 2 patrullas por permitir huir a secuestradores

Chalco, Méx.- Enardecidos vecinos de San Martín Cuautlalpan quemaron esta madrugada, dos patrullas, una municipal y otra estatal, ya que acusaban a los uniformados municipales de permitir la huida de unos secuestradores que se habían llevado a dos menores de edad, uno de ellos fue asesinando el pasado tres de noviembre.
Los habitantes del lugar aseguran que se han registrado nueve secuestros en los últimos días, sin que las autoridades municipales y el gobierno del Estado de México hayan participado para ayudar a las familias que fueron víctimas.
A las 10 de la noche aproximadamente, los vecinos quemaron la primera patrulla municipal, luego de que vieron que los uniformados se habían llevado a unos supuestos secuestradores que habían capturado, cuando se llevaban a otro menor de edad.
De acuerdo a versiones extraoficiales, la patrulla 433 de la municipal llegó cuando la gente ya tenía acorralado a supuestos secuestradores, a quienes subieron a su unidad y se los llevaron rumbo al monte, donde los liberaron.
Luego, según la versión, bajo la unidad policiaca sin detenidos y sin el menor que habían secuestrado.
Unos 500 vecinos que había seguido la ruta de la unidad, los ubico en el paraje Las Piedras, donde reclamaron que a dónde estaban los secuestradores.
Varios vecinos se empezaron a alborotar más al ver que dentro de la la patrulla no estaba ningún detenido y empezaron a quemar a la unidad policiaca.
Luego, otro grupo de vecinos intercepto en la Encrucijada a la patrulla 3873 de la Secretaria de Seguridad ciudadana, donde iban varios policías, algunos de ellos vestidos de civil, a la cual,también incendiaron.
Los pobladores retuvieron otras dos unidades policíacas y agredieron a los tripulantes de un auto particular en el que suponían iban sospechosos.
A las 0:33 horas de este sábado 16 de noviembre, hay varios grupos de vecinos en actitud de alerta, ya que a la entrada del pueblo de San Martín Cuautlalpan, llegaron contingentes policiacos, así como bomberos para intervenir en caso de ser necesario.
El pasado 30 de octubre, Alfredo, de 13 años de edad, fue secuestrado, pero cuatro días después fue encontrado muerto con huellas de estrangulamiento.
El muchacho aún tenía el uniforme de la secundaria, cuando fue asesinado, de acuerdo a una nota informativa a que público Reporteros en Movimiento, el pasado cuatro de noviembre.
Reporteros en Movimiento

Más cadáveres en fosas clandestinas de Jalisco, hasta federales entre ellos

México D.F.-  Los trabajos periciales que realizan desde noviembre las autoridades federales en el municipio de La Barca han permitido la localización de 18 cadáveres,entre ellos dos agentes federales, en un predio que se ubica en los límites con Michoacán, cerca de un lago turístico.
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que hasta el momento se han recuperado los cuerpos de dieciséis hombres y dos mujeres de los que no se ha podido establecer su identidad y se presume que las causas de muerte serían heridas producidas por proyectil de arma de fuego, informa Milenio.
Los restos fueron hallados en avanzado estado de descomposición, sin embargo, no se ha informado cuánto tiempo tendrían enterrados. Algunos presentaban huellas de tortura.
El hallazgo se logró luego de que 25 sujetos, entre ellos 22 policías, fueron detenidos en Michoacán, por su supuesta relación con la desaparición de dos policías federales de los que no se sabe nada desde el 3 de noviembre.
Los detenidos brindaron información sobre una bodega que era usada como casa de seguridad y desde el pasado sábado se inició un operativo que permitió la ubicación del primer cuerpo. Los agentes de la PGR utilizan perros entrenados para la localización de las fosas.
Los policías detenidos confesaron que trabajaban para el cartel narcotraficante Nueva Generación, que combate a sangre y fuego al grupo delictivo de los Caballeros Templarios en la región.
Glob@l México

Si la violencia se vuelve normal, puede terminar en feminicidios: Diputada Flores Salazar

México D.F.- Es importante que desde el Congreso se impulsen políticas públicas encaminadas a la prevención de la violencia en los jóvenes, aseguró la presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD).
Al inaugurar el foro “Mil maneras de contar historias”, en colaboración con la Red Juvenil Conexión México, la legisladora señaló que es necesario promover acciones legislativas en temas de sensibilización y prevención de la violencia, ya que “en muchas ocasiones se cree que es algo normal y terminan en feminicidios”.
Al dirigirse a estudiantes, la diputada por el Distrito Federal informó que la tarea de la Comisión a su cargo es trabajar de cerca con la sociedad, organizaciones civiles, escuelas, universidades, académicos y autoridades, para tratar temas de prevención en favor de  los jóvenes.
En relación con este esfuerzo, la legisladora recordó que la comisión llevó a cabo un foro sobre la violencia en el noviazgo, para resaltar esta problemática actual.
Destacó la importancia de estar informado y generar el hábito por la lectura, a fin de obtener conocimiento y sabiduría que permita, principalmente a los niños y jóvenes, enfrentarse a la vida. “Por ello,  la importancia de realizar este tipo de foros en donde la juventud participe”.
Declaró que actualmente son insuficientes las oportunidades que se le brindan a este sector de la población, en el cual existen muchos jóvenes que no estudian ni cuentan con empleo.
Posteriormente, se hizo entrega de reconocimientos a jóvenes ganadores del concurso de fotografía que organizó la comisión donde Jarel Figueroa, Viana León Alcántara y Alejandro García, fueron merecedores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Cada año, el alcoholismo ocasiona 2.5 millones de muertes en el orbe

México, D.F.- El abuso en el consumo de alcohol ocasiona 2.5 millones de muertes cada año en el mundo, de las cuales 320 mil son de personas de 15 a 29 años de edad. En México, es un problema que afecta a 26 millones de individuos que toman más de cinco copas por ocasión entre los hombres y más de cuatro en las mujeres. Del total, alrededor de 1.9 millones son adolescentes y destaca el incremento de esta adicción entre las jóvenes, una por cada tres varones bebedores. En los adultos la relación es de siete a una.
Organizaciones civiles aseguraron que es una tendencia que ha venido en aumento en los últimos años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, la dependencia al alcohol se duplicó entre 2002 y 2011 al pasar de 3.5 a 6.2 por ciento en los hombres, y en las mujeres se triplicó, pues subió de 0.6 a 2 por ciento.
Ayer, las agrupaciones encabezadas por la Asociación Mexicana sobre la Adicción (Amesad) ofrecieron una conferencia para abordar esta situación y exhortar al gobierno de México que se sume a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el 15 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol.
José Manuel Castrejón, vicepresidente ejecutivo de Amesad, resaltó que entre los factores que explican el fenómeno está la baja percepción de riesgo que tienen las personas y el aumento en la permisividad social para el consumo.
Las mayores afectaciones se dan en los adolescentes, porque su cerebro aún en desarrollo es expuesto a sustancias como el alcohol y otras drogas legales (tabaco) o ilegales que incrementan el riesgo de caer en adicciones y sufrir otro tipo de consecuencias, incluso la muerte a causa de accidentes o como resultado de la violencia.
Una revisión de los datos en el servicio médico forense de 20 entidades –como parte de la ENA 2011– encontró que 24.4 por ciento de los decesos ocurrieron bajo la influencia de algún tipo de sustancias, mientras otros datos de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que en la mitad de los accidentes de tránsito los conductores se encuentran bajo los efectos del alcohol y en su mayoría son jóvenes menores de 29 años.
Más grave es el dato de la edad de inicio en el consumo de alcohol. A escala nacional, 55.2 por ciento de los entrevistados en la ENA 2011 dijo que tenía 17 años o menos cuando empezó a beber; sin embargo, en el Distrito Federal, donde se cuenta con información estadística cada tres años sobre el comportamiento del consumo en adolescentes, el promedio de edad de inicio es a los 12.6 años.
Significa, comentó Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en el Distrito Federal, que se está violando la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores de edad.
Por otra parte, información de los Centros de Integración Juvenil señala que en 2012 atendió a 519 pacientes de seis a 12 años, 68 por ciento con problemas por uso de sustancias ilegales y 32 por ciento por abuso en tabaco y alcohol. Además, 42 por ciento de los usuarios de estos servicios tenían 17 años o menos.
Jessica Ángeles, especialista en el tema del abuso de sustancias, comentó que cuando un individuo es dependiente del alcohol, afecta a otras cinco personas a su alrededor, generalmente de su familia. Significa que si en México hay 5 millones de alcohólicos, alrededor de 30 millones sufren las consecuencias, entre otras, violencia intrafamiliar, descuido de los niños, sentimientos de soledad y abandono, afectaciones emocionales, como depresión y ansiedad, y problemas económicos.
El Día sin Alcohol o contra el abuso del alcohol, como propuso ayer Camacho Solís, se celebra en España y algunos países de América del Sur.
La Jornada

EPN habla del desempleo por primera vez en 11.5 meses, a pesar de que muestra un aumento exponencial

México, D.F.- Hay 2.7 millones de mexicanos sin ocupación, lo que representa el 5.2% de la Población Económicamente Activa. Esta cifra es superior al 5.1% registrado en septiembre del año pasado. En una comparación anual, esta es la cifra trimestral más alta, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).
Peña Nieto clausuró ayer el Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social. Después de la alocución del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, mencionó los números del desempleo nacional sin mostrar tono de desaliento.
Para él, los 2.7 millones de personas no es una cifra que desanime propiamente porque las reformas detonarán el potencial económico en los siguientes años y además –dijo Peña Nieto- “somos el cuarto país con menor desocupación entre los países con mayor desarrollo”.
En el acto en Los Pinos, al que también acudieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, el Presidente dijo: “Según las últimas cifras del Inegi, México cuenta con una tasa de desocupación de 5.2% lo que nos ubica relativamente en una mejor posición que otras economías del mundo, especialmente de mayor desarrollo”.
Tras la exposición, se refirió particularmente a la Reforma Energética con la que –según sostuvo- se generarán “cientos de miles de nuevos empleos de calidad”. Ello, además de reducir costos en la producción y dar menores precios al consumidor final.
Destacó las medidas laborales recientemente elevadas a rango constitucional por los diputados y contenidas en la Reforma Hacendaria: formalidad a quienes ahora tienen una ocupación informal, seguro desempleo y pensión universal a adultos mayores de 65 años.
Dijo también que los cambios impulsados en este primer año de gestión pretenden buscar más justicia y equilibro para (y aquí citó a Narro Robles) revertir la condición de que la mayoría de la población cada vez tiene menos. EL FORO
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo un resumen del Foro ayer clausurado.
Expuso la necesidad de elaborar políticas multidimensionales que integren la promoción de empleo digno, la vinculación escuela-trabajo, el emprendedurismo, así como la salvaguarda de los derechos de los jóvenes en todos los ámbitos. Refirió que el Seguro de Desempleo fue uno de los temas nodales dado que existe en 77 naciones del mundo, pero sólo en seis de América Latina.
Navarrete Prida dejó claro en el foro que el gobierno federal busca fincar esta medida.
En esta clausura en la que el desempleo constituyó la temática, el rector de la UNAM, José Narro Robles exclamó ante el micrófono: “Por eso, le digo a mis compatriotas: debemos de decidirnos a terminar con los males de ayer y siempre. Esto es posible y deseo que, a partir de esta reunión, podamos continuar en un nuevo ciclo”. Luego, habló de la pobreza.
“Tenemos que aceptar que a nadie conviene que los pobres sigan heredando lo que a ellos les dejaron sus antepasados pero, también, los nuestros. Debemos transformar la ecuación irreductible de que origen, es destino”.
Sinembargo.mx

Habrá mayor control de gastos: Sedesol

México D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene listo un plan para ordenar y ejercer control sobre el destino de los recursos para programas sociales en los tres niveles de gobierno, ya que de acuerdo con su titular, Rosario Robles Berlanga, actualmente algunas familias cuentan con muchos apoyos y otras, que también lo necesitan, no tienen ninguno.
En entrevista, Robles Berlanga asegura que con la creación del Registro Único de Programas Sociales —que se presentará en los próximos días— se integrarán los padrones federales y estatales. Además, se buscará evitar duplicidades y obtener mejores resultados en el combate a la pobreza.
“Tenemos que integrar todos los programas federales y a nivel estatal, porque ahora hay familias que reciben muchos recursos y otras que no reciben ninguno, el padrón único y el nuevo registro nos van a permitir que no haya duplicidades, debemos tener coordinación entre las dependencias y actuar con base en indicadores”, explica.
La funcionaria dice que con las modificaciones ahora se tendrá un mayor control sobre el gasto que ejercen los municipios y estados, ambos tendrán que abrir sus listas de beneficiarios.
Sobre la entrada de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) en el Distrito Federal, Rosario Robles dice que están listos y que si la capital del país quiere ejercer recursos del Ramo 33, tendrá que firmar un acuerdo con la dependencia federal.
Comenta que como jefa de gobierno ella luchó porque se incorporara a la capital a este gasto. “La rectoría de los recursos del Ramo 33 la tendrá Sedesol, o sea que sin nuestro aval, el DF no los va a poder ejercer”, dice.
—¿Es un mayor control de los apoyos? —se le pregunta a la funcionaria.
“Exactamente, es una rectoría de los recursos, ellos [los gobiernos locales] los ejercen, pero ya no va a ser en cualquier cosa, va a ser en agua potable, drenaje, electrificación y servicios que nos permitan modificar los indicadores de la pobreza”, responde la secretaria de Sedesol.
Robles Berlanga agrega que se deben coordinar y alinear los apoyos en torno a indicadores para conocer cuáles son los que impactan en reducir las carencias de vivienda, seguridad social, alimentación, salud y educación en la población.
Dice que “antes no se hablaba en función de indicadores, ahora todo se trata de indicadores, qué programa nos mueve el indicador y qué programa no nos lo mueve, si no se tiene que quitar, tenemos que concentrarnos en los que sí funcionan”.
Señala que “como nunca antes”, ahora hay coordinación entre los gobiernos locales y la administración federal.
Sobre la integración de un Padrón Único a nivel nacional, asegura que es una meta que se concretará en lo que resta del sexenio.
“Ahora tenemos que integrar todos los programas sociales y buscar que, por lo menos, con el nivel estatal no haya duplicidad”.
Tampoco descarta que exista una reducción de programas que no dan resultados, con base en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Nos hemos dado cuenta que hay programas muy similares y están regados en diversas secretarías, entonces, ahora buscamos una ventanilla única, a un fondo que nos permita que haya un impacto; porque ahora no lo hay”, explica.
La Sedesol dio a conocer que con este registro se revisarán programas alimentarios, como los que tienen los DIF estatales y municipales.
También se trabaja, además de con el Coneval, con Transparencia Mexicana, para tener listo este sistema en el cual podrán ser consultados todos los apoyos sociales que existen.
El Universal

“El mini edificio de cuatro dependencias, que supuestamente costó ocho millones de pesos, un insulto a la sociedad” Ramón Baxin

Por Ángel Bravo Martínez
San Andrés Tuxtla, Ver.- Escándalo mayúsculo es el que despertó la inauguración del mini edificio, disque de tres plantas, para alojar las dependencias de la Comisión municipal del Agua potable, Catastro municipal, Hacienda del Estado y disque la de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por el exorbitante costo que presumió el alcalde Rafael Fararoni Mortera, de su magna obra gubernamental  de más de ocho millones de pesos que nunca fue licitada y sí designada por dedazo a uno de sus incondicionales que se dice es su familiar más “amado” y “querido”.
A decir de Lucio Ramón Baxin, Secretario de Relaciones Exteriores de la FTOV  el costo de la mini obra resulta exorbitante y fuera de toda lógica sobre la supuesta inversión de ocho millones de pesos.
“Es inverosímil la forma en que ellos dan un presupuesto que no está avalado en ningún momento por ninguna contraloría, hemos de saber que ellos desbarataron dos, tres veces el puente, y nunca fundaron, ni motivaron cual era el motivo, esta construcción que ellos hacen aquí mención que fue hecha y que tiene el valor de 8 millones, sería bueno que se pusiera a la vista contraloría del Ayuntamiento, ya que ellos son los encargados de dar la evaluación exacta, y que se consiguieran gente que tenga la capacidad para poder saber cuánto costo cada metro cuadrado”.
.- Antiguamente aquí estaba el Rastro Municipal, ya el terreno era propiedad del Ayuntamiento.
“Claro, se menciona que este terreno es del Ayuntamiento parcialmente ya que afectaron otros tipos de terrenos, pero posteriormente se está llevando un juicio, pero normalmente en cuánto a la cantidad exagerada de 8 millones de pesos, considero que hasta un  estudiante de arquitectura te diría que esto está sobre evaluado”.
.-Contaba usted que se va a exigir una explicación económica al Ayuntamiento, en este caso a Rafael Fararoni.
“Claro, al señor se le puede dar crédito de que construyo y desactivo todo el movimiento vehicular que existía en el centro de esta ciudad, pero también debe corroborar cuanto gasto exactamente, porque queda en duda este dinero que supuestamente se invirtió y no creo que sea lo convincente para la ciudadanía de San Andrés Tuxtla y es por eso que vamos a exigir cuentas claras sobre esta supuesta inversión”. Dijo Ramón Baxin.

Acusan a Delegado de Texcoco de convertirse en cacique

Por Jesús Esquivel.
Texcoco, Méx.- Habitantes del Fraccionamiento Lomas de Cristo en esta localidad, exigieron a las autoridades municipales la destitución del primer delegado  de la colonia, Jaime Casas Alemán, porque se ha apropiado de las oficinas e impedido el ingreso de la segunda delegada y tesorera, Ofelia Mendoza Hernández Rivera, respetivamente.
En entrevista, las autoridades municipales de este fraccionamiento acusaron a la alcaldesa, Delfina Gómez Alvarado de proteger a este sujeto, porque se dedica a pedir dinero y no atiende los llamados de los vecinos, quienes se quejan que en las últimas administraciones, los gobiernos se han olvidado de esta colonia porque no les brindan servicios.
“Tenemos una entrada donde pasan camiones pesados y han generado enormes baches. De hecho hemos solicitado a través de diversos escritos desde el pasado 15 de abril, fecha en que tomamos protesta como autoridades auxiliares a la presidencia municipal para que atienda las necesidades, sin embargo, la alcaldesa no ha respondido nada, pero eso si,  tenemos que pagar impuestos como zona residencial y servicios raquíticos”.
Mendoza Hernández indicó que no cuentan con lámparas de alumbrado público, calles en su mayoría sin pavimentar, pero eso si las autoridades municipales nos cobra impuestos muy elevados, son más de mil 800 pesos por consumo de agua potable, que en ocasiones nos la quitan y el pago del predio ni se diga.
“Tenemos un atraso de más de 30 años y nuestras casas se están devaluando a parte están apapachando al primer delegado que es un delincuente, es un señor que nos engañó porque nos invitó a formar una planilla y ahora nos desconoce, porque dice que lo apoyan directamente las autoridades municipales que le permiten actos de corrupción y por la colonia Lomas de Cristo no hacen nada”.
En este sentido, la segunda delegada y la población está muy molesta por la actitud de Jaime Casas Alemán que se dedica a otras cosas menos a atender la demanda de los vecinos. “Por ello, le exigimos a la alcaldesa lo destituya porque no cumple con los perfiles de las autoridades auxiliares, además de que extorsiona al comercio ambulante para dejarlo trabajar porque él es el único que anda en el fraccionamiento”.
Finalmente las denunciantes hicieron un llamado al gobernador Eruviel Ávila Villegas y a la presidenta municipal, Delfina Gómez Alvarado para atiendan esta problemática que viven los habitantes de Lomas de Cristo y que dejen de manipular a las autoridades auxiliares en particular a Jaime Casas Alemán que se dedica a todo menos servir a los vecinos.

Arrocera “Schettino” de Tres Valles abusa de los arroceros

Alejandro Narváez
Tres Valles, Ver.- Decenas de productores del grano de arroz, los cuales producen el mismo en los campos de este municipio, se han acercado  este medio de comunicación, para denunciar la burla de la que han sido objeto, luego de que les prometiera Schettino Hermanos, S. De R.L. De C.V., realizar el pago de la cosecha al término de esta, ofreciéndoles pagar $3.90 el kilogramo.
Pero ahora, les informo el encargado de campos, que solo les pagaran $3.60 y aun no les dan ni un solo centavo, por lo que se encuentran desconcertados y temerosos, luego de que ya tienen la amarga experiencia y el mal sabor de boca, de que otras empresas arroceras, les quedaron a deber en fechas pasadas su producto de cosecha.
Por ello, aseguran que de no pagarles su producto en tiempo y forma, estarían tomando otras medidas de presión, para que les sea pagado el producto de su campo y la cosecha del grano, la cual hasta el momento, Arrocera Schettino Hermanos, S. De R.L. De C.V les adeuda y ahora le jefe de campos, les dice que les pagaran pero a menos precio del ya establecido y convenido.
Así la situación, los productores de arroz, señalan que esperan que sus dirigentes de organización arrocera, les apoyen y metan las manos, para que esta empresa compradora del grano, les pague el producto de su trabajo y esfuerzo, porque no es posible que en cada época de cosecha, algunos vivales como jefes de campo de las empresas compradoras, se aprovechen y les paguen cuando quieran y más barato.


Reality Mexiquense

AHORA VIOLENCIA INFANTIL
La descomposición social propiciada por múltiples factores que generan delincuencia y violencia no tienen límites, pues según la Comisión de Derechos de la Niñez del Congreso Federal, la violencia contra infantes se ha generalizado en el país, tanto en la familia y la escuela y hasta en los medios de comunicación como la televisión son cada vez más constantes las escenas donde se observan actos que los infantes tratan de emular.
Atender el tema no implica solo repetir las cifras, sino ver qué acciones concretas se pueden asumir en el ámbito de las competencias de cada autoridad o institución, como se comentó en reunión de la Comisión de diputados con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Esperan que haya un cambio con el impulso de la Ley General de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y una iniciativa en contra de la violencia y el maltrato infantil.
Para la elaboración de estas propuestas los legisladores han atendido las recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil y la orientación de organismos internacionales. Podemos señalar que recientemente se han presentado dos iniciativas, una de modificación al Código Penal Federal para imponer mayor sanciones no sólo a tutores o a familiares, sino también a padres que incurran en el ilícito de violencia a los menores, solo falta que los encargados de aplicar las leyes lo hagan al pie de la letra. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Concluye expo-venta de artesanos chimalhuacanos en la Cámara de Diputados


México, D.F.- Durante cinco días, productores de aceitunas, siete artesanos y tres escultores de Chimalhuacán participaron con más de 100 productos y esculturas en la Expo-venta de artesanía “México Hecho a Mano”, en la Plaza Legislativa de San Lázaro.
Con el objetivo de romper fronteras y promover el trabajo artesanal del oriente mexiquense, los diputados federales y de extracción antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez (Chimalhuacán) y Brasil Acosta Peña (Texcoco), reunieron a los artesanos más representativos de su demarcación en el Palacio Legislativo. 
“Los artesanos del municipio de Chimalhuacán, escultores, canteros, agricultores y productores, entre otros, han sido impulsados por los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán durante 13 años, con el fin de mantener vivas las tradiciones, y esta exposición fue un aliciente para que el municipio dé a conocer parte de su cultura a nivel nacional”, expresó el diputado Tolentino Román.
Esculturas talladas en cantera, ónix, mármol, recinto y moldeadas en bronce; diferentes tipos de aceituna, aceite de olivo y vino tinto, fueron muestra del trabajo artesanal que generación tras generación ha ido formado la identidad del pueblo de Chimalhuacán, y que en esta ocasión servidores públicos, estudiantes y visitantes del Recinto Legislativo conocieron y disfrutaron del 11 al 15 de noviembre.
Los escultores  Gustavo Néquiz Néquiz, Hugo Cesar Nájera Buendía y Alejandro Castro Jiménez; siete artesanos más y el productor de uva y aceituna Leopoldo Buendía, sorprendieron a legisladores y visitantes con figuras estéticas y tradicionales con un toque creativo, así como el sabor único del vino y de la aceituna.
Del mismo modo, artesanos de los municipios de Texcoco y Nezahualcóyotl presentaron productos elaborados en piel, plata, palma y barro, entre los que destacan dioses prehispánicos, aretes, anillos y collares; además de pinturas y prendas, entre otros accesorios.
Cabe destacar que la clausura de la expo-venta de artesanía “México Hecho a Mano”, fue amenizada por la Banda Sinfónica y el Mariachi Municipales de Chimalhuacán, quienes lograron que los asistentes entonaran y corearan canciones mexicanas.
Por su parte, Alejandro Castro Jiménez, quien con más de 40 años de trayectoria expuso diez esculturas elaboradas en bronce, las cuales pertenecen a dos de sus colecciones Recinto divino tesoro y Los Pilares, esta última integrada por hombres y mujeres de Chimalhuacán, quienes realizan alguna actividad productiva tradicional del municipio:
“Desde los 18 años practico este oficio, aquí encontré mi pasión: en la escultura. Trato de representar con orgullo mis raíces, resalto los diferentes oficios y tradicionales de Chimalhuacán, por ejemplo mi padre fue pescador y mi madre campesina y están caracterizados en mis piezas… en ellas dejo un pedacito de mi alma y me da gusto que la gente adquiera un poco de mis sentimientos”, expresó.
 

Detalla Segob datos sobre los cárteles

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó a diputados y senadores un diagnóstico completo de los cárteles del narcotráfico que operan en el país, los capos detenidos y los líderes delincuenciales considerados objetivos del gobierno federal.
Durante una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, los legisladores pidieron además detalles del diferendo diplomático con Venezuela, la CNTE y los acuerdos con EU en materia de inteligencia.
En el encuentro privado, de acuerdo con la diputada Lizbeth Rosas, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Osorio Chong ofreció “un panorama de cómo están los cárteles, la delincuencia organizada” y un diagnostico “muy a detalle” de los capos detenidos y pendientes.
“Incluso nos dieron datos de cuántos (delincuentes) han sido detenidos por sector, por zona, por región, fotografías; hoy trajo mucha información”, comentó en entrevista la legisladora.
Rosas Montero indicó que Osorio rechazó dar a conocer públicamente los nombres pues Derechos Humanos le pide no dar por sentados los delitos que se imputan a las personas, pero que en el encuentro privado sí los dio a conocer.
La diputada Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN), secretaria de la Comisión Bicameral, dijo que en el encuentro de casi cuatro horas, también se analizaron temas como desastres naturales, el supuesto espionaje de Estado Unidos en México y de la situación de violencia en Michoacán.
Fue terrorismo
- Los atentados registrados el pasado 27 de octubre a estaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán, son considerados por la PGR como actos terroristas, que por su “gravedad y grado de violencia atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones públicas e impiden el desarrollo social”.
- Después de los ataques a las instalaciones de la CFE en los municipios de Apatzingán, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro, Puruandiro, Tarimbaro, Uruapan, Zamora y Zinapécuaro, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, inició una investigación el pasado 6 de noviembre.
El Universal

viernes, 15 de noviembre de 2013

PGR ofrece recompensa por responsables de daños a CFE en Michoacán

Morelia, Mich.- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó el acuerdo por el que ofrece recompensa de hasta un millón de pesos para quien o quienes proporcionen información para localizar a los responsables de los daños que se cometieron en contra de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán.
El documento autoriza el ofrecimiento y entrega de dicho monto a quien proporcione información veraz y útil que ayude de manera eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, daño en propiedad ajena y lo que resulte.
El ofrecimiento no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.
El acuerdo Específico A/108/13 divulgado este viernes en el Diario Oficial de la Federación señala que dejará de surtir efecto en el momento en que hayan sido identificados o aprehendidos los probables responsables o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.
La información que aporten los particulares sobre los hechos será recibida en Avenida Paseo de la Reforma 75, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc en la ciudad de México.
Así como en el correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx y en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en el Distrito Federal, y al 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.
Notimex

Congreso de Tabasco reprueba cuenta pública de 2012 de Granier

Villahermosa, Tab.- La cuenta pública del ejercicio 2012 del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue reprobada hoy por la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso del estado, con observaciones por cinco mil 400 millones 195 mil 671 pesos.
Lo anterior, derivado del reporte que entregó el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).
En la sesión de comisiones, la diputada del PRD, Neyda García Martínez, dio a conocer el sentido del dictamen aprobado, lo que representa que por primera vez en la historia de la Legislatura, se reprueba la cuenta pública de un ex mandatario estatal.
Explicó que tras haberse verificado que las cantidades percibidas y gastadas, éstas no corresponden con las partidas presupuestales respectivas, por lo que en atención a la gravedad y cantidad de las observaciones señaladas, procedió reprobar la cuenta.
Entre estas observaciones están dos mil 376 de tipo documentales, presupuestales, financieras, físicas y de control interno, que no fueron solventadas en su totalidad en tiempo y forma.
El total de esas observaciones suman cinco mil 400 millones 195 mil 671 pesos, por lo que deben aplicarse las sanciones administrativas, los procesos resarcitorios y averiguaciones previas.
Durante 2012, el ex gobernador Andrés Granier Melo, hoy recluido en el penal de Tepepan, en la ciudad de México, por delitos federales, tuvo un presupuesto de 37 mil 771 millones 687 mil 164 pesos.
El dictamen que será bajado al pleno para ser votado en próxima sesión, autoriza al OSF a presentar las denuncias o querellas correspondientes y coadyuvar en el procedimiento de que se trate con el Ministerio Público, aportando las pruebas o demás datos técnicos que sean necesarios.
En el caso de las cuentas públicas de los poderes Legislativo y Judicial, correspondientes al 2012, se dictaminaron aprobatorias.
El Golfo.info

Arranca el Festival Internacional del Globo 2013 en León

León Guanajuato.- Esta mañana arrancó el Festival Internacional del Globo 2013, con la participación de pilotos de 15 países, a bordo de 200 globos aerostáticos.
En punto de las 7:00 horas, autoridades federales, estatales y locales realizaron el acto protocolario de inauguración con el que comenzó la elevación de los globos en el Parque Metropolitano.
Durante los próximos cuatro días, León será sede de uno de los eventos más importantes del año en materia de turismo, al recibir a más de 400 mil visitantes.
En el festival participan 25 globos de figuras, como Darth Vader, Bob Esponja, Abejas, un carruaje de princesas y un hechicero.
A lo largo del día habrá eventos paralelos dentro del mismo Parque Metropolitano, como exposiciones culturales, música, juegos mecánicos y demostraciones aéreas y caninas.
Como parte de las Noches Mágicas hoy por la noche se presentarán Pancho Barraza y la Banda El Recodo y mañana sábado, el grupo de rock mexicano Molotov.

Continúa mantenimiento en tubería del Sistema Cutzamala

Ciudad de México.-El Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAMV) realiza el cambio de tubos de cuatro puntos de las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala, instalación de válvulas de seccionamiento, rehabilitación de compuertas, entre otras acciones de mantenimiento.
José Luis Jardines Moreno, subdirector de Agua Potable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las labores en los tubos se realizan debido a que por sus 32 años de vida, han perdido la resistencia a la presión del agua.
Además de señalar que para las reparaciones, el órgano federal invirtió 40 millones de pesos, para el sistema que brinda el 25 por ciento del suministro de agua potable a la Ciudad de México.
El corte de suministro de agua potable comenzó desde ayer, y se prevé que para el lunes a las 6:00 horas se reanude el suministro.
Previamente el OCAMV informó que un día antes del corte se envió un volumen adicional de agua para aminorar el impacto.

La izquierda mexicana se involucra en un fraude millonario de becas a estudiantes

México D.F.- Un programa de becas a estudiantes de la Ciudad de México podría esconder un fraude millonario que involucra de lleno a políticos del PRD, la izquierda mexicana. La Asamblea local creó en 2011 un fideicomiso para becar a 45.000 jóvenes pero, dos años después, apenas 2.700 las han recibido y la mayoría del presupuesto, 250 millones de pesos (19 millones de dólares), se ha esfumado.
La izquierda gobierna en el DF desde 1997 y en ese tiempo ha destacado por sus políticas progresistas, patentes con la aprobación del matrimonio homosexual o el aborto, de difícil encaje en otras zonas del país. Ese discurso moderno y progresista le diferenciaba del PRI, más asociado históricamente a la corrupción. Sin embargo, episodios como este u otros vividos en los últimos años enturbian la imagen de sus propósitos.
Sergio Aguayo, un reputado académico, ha estado indagando cuántos casos de corrupción han sido denunciados en el último año en el comité de ética del PRD. Ninguno. "En la izquierda mexicana hay gente honesta pero incluso los honestos no han sabido enfrentar a sus compañeros corruptos de la manera que se requiere. Lo que estamos viendo con las becas no es un caso aislado, es un patrón de conducta", conviene Aguayo. En la memoria de todo el mundo está grabada la imagen de René Bejarano, un destacado líder de la izquierda del DF, llenándose los bolsillos con el dinero que le daba un contratista, o el enredo de Mauricio Toledo, el delegado de Coyoacán, un barrio residencial, a cuentas de la construcción de una gasolinera.
El asunto de las becas es especialmente sensible en México, a la cola en los informes educativos de la OCDE. De cada 100 niños que estudian primaria solamente 62 terminarán y 13 llegarán a la universidad. No existe un censo gubernamental del total de escuelas ni los profesores a los que se les paga, lo que da una idea del descontrol existente. El presidente, Enrique Peña Nieto, ha aprobado una reforma educativa en el Congreso que prevé la evaluación de los maestros y recuperar el control de la educación, en manos durante décadas de un sindicato corrupto. Dos millones de alumnos estuvieron sin clases al inicio del curso debido a las protestas de los maestros, que todavía hoy día continúan.
El beca-gate, como ya se conoce el caso, apenas está empezando a desenmarañarse. El presidente de la Comisión del Gobierno, Manuel Granados, impulsó una auditoría para descubrir que tres empleados encargados de manejar estas cantidades hicieron desaparecer la documentación donde constaba la información sobre las ayudas. Granados recibió el jueves la información bancaria del fideicomiso y encontró un pago sin justificar de 4 millones de pesos a una sola persona, según detalló a este periódico.
Ante los requerimientos de la comisión investigadora que comanda Granados, las universidades y centros que habían recibido los fondos hicieron llegar al parlamento una lista de más de 7.000 jóvenes que habían logrado las becas. Un documento llenos de nombres y apellidos imposibles de verificar. Los legisladores lanzaron a continuación una convocatoria para que los estudiantes se presentaran con su expediente y los comprobantes de los montos recibidos. Solo han aparecido 2.700.
Las becas se crearon durante la anterior legislatura presidida por Alejandra Barrales, del PRD, ahora senadora. La que fuera presidenta del sindicato de sobrecargos de vuelo y posteriormente, ya en política, buscó sin éxito ser candidata a alcaldesa del DF, acordó con el voto de otros 66 diputados lanzar este ambicioso proyecto que tenía, entre otros objetivos, buscar un mejor futuro para los 'ninis', los jóvenes que ni estudian ni trabajan. El programa ha terminado cancelado por los legisladores que le sucedieron pero Barrales, según dijo a Punto de Partida, el programa de Denise Maerker que está investigando el destino de los fondos, no tiene constancia de que descarrilase: "No tengo ningún requerimiento de que haya algo informal".
El fideicomiso contó también con la supervisión del izquierdista Adolfo Orive, del Partido del Trabajo (PT). Una parte del dinero se destinó a crear 12 aulas con ordenadores y conexión a Internet que sirviese para dar clases a distancia a 30.000 alumnos. Tan solo se han construido dos y no funcionan.
La investigación ha contado con el apoyo de todos los partidos, también los de la izquierda. Su imagen en el DF tiene esa doble vertiente, la de formación con intereses sociales que atañen a la ciudadanía y la que permite que sus integrantes se corrompan con cambios de uso de suelo, construcciones ilegales, mordida a vendedores callejeros. Aunque esto último ya haya sido considerado pecado por el Papa. La izquierda capitalina tiene ahora que pasar por el purgatorio con el asunto de las becas.
El País

Bancos suspenden operaciones el lunes 18 de noviembre

Ciudad de México.- Debido al puente largo con motivo de la celebración de la Revolución Mexicana, este lunes 18 de noviembre, las instituciones bancarias y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán sus operaciones al público en general.
De acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero, este lunes, en conmemoración del 20 de noviembre, no habrá actividades financieras en el país.
Sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) informa que ese día, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados darán atención al público en los horarios tradicionales, pese a que es un día festivo.
Menciona que los clientes de la banca tienen a su disposición, durante todo el año, los servicios de banca por teléfono y por internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos en todo el territorio nacional.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.
Tanto las operaciones bancarias como bursátiles, y demás instituciones del sector financiero, reanudarán sus actividades el martes de 19 de noviembre en los horarios acostumbrados.
Banco Azteca ofrecerá servicio en las tiendas Elektra en su horario habitual de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Notimex

Ejercerá gobierno gasto público a partir del 1 de enero 2014: Videgaray

México, D.F.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que a partir del 1 de enero próximo, el gobierno federal ejercerá el gasto público 2014 que impulse el crecimiento del país.
Entrevistado al concluir su encuentro con la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario aseguró que se hará lo necesario para que "tengamos a partir del 1 de enero un gasto que se ejerza de manera oportuna, apegado a Derecho y con absoluta transparencia a la ciudadanía".
Esa es la instrucción que tienen del presidente de la República para todas las secretarías de Estado, de "ejercer el presupuesto de manera inmediata", sostuvo.
Afortunadamente, dijo, la Cámara de Diputados cumplió con su obligación de aprobar el presupuesto antes del 15 de noviembre y ahora la toca al Ejecutivo emitir, antes de que concluya el año, las reglas de operación, dar a conocer las bases de licitación y fijar los convenios con los gobiernos estatales en el gasto federalizado.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se refirió también a al reforma energética que en este momento está en discusión en el poder Legislativo y confió en que se tenga una reforma de gran calado en el actual periodo de sesiones.
Agradeció la invitación del CCE, con quien dijo que conversó con los empresarios sobre las perspectivas económicas 2013-2014, aprobación del presupuesto de egresos de la Federación, de la agenda de reformas, con lo que ratificaron su voluntad de seguir trabajando juntos para la construcción del país.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, expresó que definitivamente se espera que se revierta la situación de 2013 a un mucho mejor ritmo para el siguiente año.
Sobre el gasto público en particular, dijo que "hay que darle vuelta al sector de la construcción y aprovechar las oportunidades que se nos están presentando en el exterior" .
Lo importante en este caso, apuntó, para el crecimiento es que los recursos se inviertan, no se gasten.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que pidieron al secretario una rápida implementación del gasto, en cuanto inicie 2014.
"Estamos en la dinámica de que el gasto se tiene que ejercer de manera inmediata, con gran eficiencia y eficacia y sobre todo, con una gran transparencia en los tres niveles de gobierno".
La Crónica de Hoy

CONSORCIOS OBLIGAN A INDUSTRIALES LOCALES A VENDER SUS PRODUCTOS 15 POR CIENTO MÁS BARATO PARA EL “BUEN FIN”

Ecatepec, Méx.- Empresarios del Estado de México denunciaron que las grandes tiendas de autoservicio y departamentales obligan a los industriales locales a vender sus productos 15 por ciento más barato, para poder ofertarlos durante el Buen Fin, con la amenaza de que si no lo hacen, les dejarán de comprar sus artículos.
Integrantes de la Unión Industrial del Estado de México señalaron que lo anterior afecta su economía y que incluso muchos de ellos tienen que trabajar con números rojos.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, explicó que el Buen Fin es un esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno federal para reactivar la economía antes del pago de aguinaldos, que trata de equipararse con el Viernes Negro, en Estados Unidos.
“Sin duda alguna aplaudimos este esfuerzo, ya que busca generar liquidez entre el comercio, con la intención de adquirir productos de nueva línea con miras a las fiestas de Navidad”.
Sin embargo, agregó, las tiendas de autoservicio y departamentales no quieren perder su margen de utilidad, por lo que obligan a los fabricantes a vender sus productos con el mismo descuento que ofrecen, con la amenaza de que si no lo hacen, les dejarán de comprar para siempre.
“Desgraciadamente las industrias trabajan con menores márgenes y el otorgar descuentos de más del 15 por ciento los obliga a trabajar con número rojos”.
Manifestó que muchos industriales no se atreven a denunciar esa situación porque están amenazados por sus clientes del ramo comercial.
Además, dijo, el Buen Fin representa una práctica comercial desleal de las grandes tiendas de autoservicio y departamentales contra los pequeños negocios, ya que estos últimos no tienen la capacidad de presionar a los fabricantes para obtener el mismo trato que los grandes comerciantes, ni obtener pagos sin interese de los bancos.
Consideró que los grandes comercios “atoran” a los consumidores con deudas que pueden llegar a los tres años y ello, limita su capacidad de compra en perjuicio de ellos mismos y también de los pequeños comercios.
“Lo justo sería que todos sacrificaran una parte de su margen de utilidad en beneficio de los consumidores y no sólo lo hagan los fabricantes que tantos problemas de rentabilidad experimentan; no se trata de una descalificación al programa público-privado del Buen Fin, es una denuncia a las prácticas monopólicas y abusivas de las grandes cadenas comerciales”.
Reporteros en Movimiento

Crean Coordinadora Nacional del Servicio Docente

México, DF.- Por un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Educación Pública dio paso a la creación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Este será un órgano administrativo desconcentrado de la SEP, y contará con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Pese a los meses que lleva en la Ciudad de México el plantón de los profesores de la CNTE, el gobierno federal ha seguido adelante con su proyecto de reforma educativa. De este modo, este decreto complementa las modificaciones a los artículos 3º y 73 Constitucional; y la Ley del Instituto para la Evaluación de la Educación, así como la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobados en febrero y septiembre de este año, respectivamente.
La recién creada Coordinación tendrá la facultad de participar en los procesos de evaluación a docentes, determinar perfiles y requisitos mínimos para el ingreso, promoción, reconocimiento y la permanencia; aprobar convocatorias para los concursos de ingreso y promoción; emitir lineamientos para la regularización de los profesores; así como regular un sistema nacional de formación continua.
También colaborará con las autoridades educativas y organismos descentralizados en el establecimiento de mecanismos mediante los cuales los padres de familia puedan participar como observadores en los procesos de evaluación que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determine.
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente tendrá además la facultad de ajustar los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de la Carrera Magisterial.
Este órgano contará con un Coordinador Nacional, que será nombrado y removido libremente por el Secretario de Educación Pública. También contará con una Junta Directiva que deberá ser integrada en no más de 60 días, y estará integrada por el Secretario de Educación Pública, quien la presidirá, los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de Educación Media Superior y de Educación Básica, el Oficial Mayor, y el Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva.
Para el ejercicio de sus atribuciones, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente sesionará cada dos meses de manera ordinaria, y las veces que sea necesario de manera extraordinaria.
El Decreto señala este órgano deberá sesionar en un plazo no mayor a 60 días hábiles. También señala que la SEP asignará los bienes y recursos que requiera la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
El día de hoy, y por sexta ocasión en el mes, un centenar de maestros provenientes de Chiapas mantienen una reunión con Lic. Alejandro Ozuna Rivero, director de Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, así como con Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno de Chiapas, y Ricardo Aguilar, Secretario de Educación de Chiapas. La encerrona busca destrabar el conflicto magisterial.
Los docentes han puesto sobre la mesa sus peticiones, entre las que destacan un presupuesto millonario para la infraestructura educativa en la entidad, así como la creación de un proyecto alternativo de educación acorde a la realidad de la entidad colaborando con la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación. También exigen que no se les afecten los derechos históricos adquiridos por los maestros.

CIA recopila datos de transferencias bancarias

México D.F.- Funcionarios y antiguos empleados del Gobierno de los Estados Unidos revelaron que la CIA recopila de manera masiva los datos de transferencias bancarias de manera nacional e internacional.
Estos movimientos se realizan al amparo de la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y se hacen principalmente a compañías como Western Union.
Los funcionarios pidieron que se guardara el anonimato para protegerse.
Revelaron que dicha recopilación de datos está basada en la Patriot Act, que es la ley creada tras los ataques del 11 de septiembre, y supervisada por el Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC).
La información recopilada no incluye transferencias domésticas o transacciones entre bancos, según las fuentes.
Una de ellas, pese a no reconocer la existencia del programa, sugiere que el FISC ha impuesto normas para retener la identidad de cualquier estadounidense de los datos a los que la CIA accede.
Además, exige que existan lazos con alguna organización terrorista que justifique el lanzamiento de cualquier búsqueda y que los datos recopilados sean descartados tras un determinado número de años.
El tribunal ha impuesto varias reglas similares a los programas de registros telefónicos de la NSA.
Las fuentes aseguraron que existen más programas secretos que aún no han sido revelados: “La inteligencia recopila datos de forma masiva de formas distintas bajo múltiples autoridades”.
Dean Boyd, portavoz de la CIA, no ha confirmado si el programa existe, pero ha afirmado que la agencia lleva a cabo de forma legal la recogida de información referida a actividades en el extranjero y que esta se encuentra sujeta a una amplia supervisión.
Juan Zarate, funcionario de la Casa Blanca y del Tesoro bajo la Administración de George W. Bush, negó tener conocimiento acerca del programa de la CIA.
En los últimos meses se ha sugerido, durante testimonios en el Congreso y en documentos desclasificados, que el programa de espionaje masivo de la NSA destapado por el exanalista de la agencia, Edward Snowden, no es el único que recopila datos referidos a ciudadanos estadounidenses.
El País

Conagua alerta a población por clima para este fin de semana largo

México, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población estar atenta a los eventos meteorológicos durante el fin de semana largo ya que continúa en 30 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico la baja presión en el pacífico y permanecen los remanentes del Frente Frío en el sureste del país.
El organismo dio a conocer que además se espera el ingreso de un nuevo frente frío en el norte del país las primeras horas del lunes.
Precisó que continúa sin cambios la baja presión en el Pacífico al mantener 30 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en los próximos 5 días.
Reitero que esta se localiza a 795 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el norte y vientos sostenidos de 35 km/hr, el sistema genera la entrada de humedad hacia los estados del occidente del país y sur de la Península de Baja California, donde se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
Por otro lado, los remanentes del Frente Frío Número 12 en el sureste del país, mantienen el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvias muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Continúa el evento de norte en la zona costera de Veracruz, con vientos de 40 a 60 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr. Así como norte muy fuerte de 60 km/hr en con rachas de hasta 100 km/hr en el Golfo de Tehuantepec.
La masa de aire Frío asociada, continúa debilitándose lo que permitirá el ascenso paulatino de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.
Se prevé que un nuevo frente frío ingrese a nuestro país por los estados del norte durante las primeras horas del lunes, siendo el sistema frontal número 13. Lo que originará lluvias de moderadas a fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en su cruce por dichos estados. Además de un nuevo descenso de temperatura en esa zona.
La Conagua pidió a la población estar alerta a la evolución de los distintos sistemas que afectan al país, así como a los llamados de protección civil, y de autoridades estatales y locales.
Aseveró que el Servicio Meteorológico Nacional continuará con el seguimiento a dichos sistemas, informando tanto a las autoridades, como a la población, a quién se pide especial atención por tratarse de un fin de semana largo.
Debido a la saturación de agua del suelo, generado por las precipitaciones de los últimos días, podrían registrarse deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.
Exhortó a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internethttp://smn.conagua.gob.mx/, www.conagua.gob.mx, así como mediante los reportes de los medios de comunicación.
Indicó que en caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación General de Protección Civil.
Notimex

Presentan billete conmemorativo de Lotería Nacional

México, D.F.- Se realizó en el Senado de la República la presentación del Sorteo Superior No. 2372 de la Lotería Nacional, conmemorando el 140 Aniversario del Natalicio de Carmen Serdán Alatriste.
Javier Casique señaló  “como integrante de una institución que recientemente cumplió 243 años de existencia, representa un enorme privilegio sumarnos a estos festejos, porque nuestra homenajeada, con sus acciones, se ganó un lugar en las páginas más gloriosas de la historia, enalteciendo e impulsando la destacada participación de las mujeres en la construcción de México”.
En representación de la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, acudió el Coordinador de Asesores, Javier Casique Zárate.
Ante invitados como la Senadora por Puebla, Blanca Alcalá Ruiz; el Presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz; el Historiador, Patricio Eufrasio Solano y la familia, descendientes directos de Carmen Serdán, el Coordinador de Asesores recalcó  “deseamos que con la impresión de este billete se crezcan las oportunidades de difundir el mensaje de valentía de Carmen Serdán, pues fueron precisamente  la conjugación de diversas acciones y con distintos personajes los que iniciaron la edificación de una parte de la historia de México, misma que nos tiene aquí reunidos, justamente a unos cuantos días de celebrar el 20 de Noviembre, fecha que nacionalmente recuerda el inicio de la Revolución Mexicana”.
El sorteo se llevará a cabo este viernes 15 de noviembre en la sede de la Lotería Nacional,  en punto de las 20 horas.  Cuenta con una impresión de 2 millones 400 mil vigésimos y con un Premio Mayor de 15 millones de pesos.
El Golfo.info

Veracruz en calma y paz social: Erick Lagos

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, aseguró que el estado se encuentra en calma y paz social,  al igual que los 212 ayuntamientos, los cuales trabajan con normalidad.
En el marco del Tercer Informe de Gobierno Estatal, el mandatario veracruzano, aseguró que las autoridades  han dado respuesta a muchas de las demandas de diversos sectores sociales.
No hay ayuntamientos tomados, aseguró Lagos Hernández, quien insistió que la entidad se encuentra en calma para este tercer informe de gobierno.
En entrevista previa a la entrega del documento oficial, el funcionario insistió en que no hay conflictos severos en la entidad. Por otra parte en cuanto a la armonización de la Ley de Educación, dijo que no existen plazos fatales, por lo que no hay motivo para apresurar al Congreso Local.
Afirmó que estos tres años de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, fueron superadas las metas que se habían planteado desde el inicio.
El encargado de la política interior del Estado entrevistado a su llegada a palacio legislativo, nuevamente aseguró que el estado se encuentra en paz y tranquilidad. 
En otro tema, Erick Lagos dijo que no hay fecha aun para la armonización de la reforma Educativa en la entidad veracruzana.
Imagen siglo XXI

Policía de Chimalhuacán depliega operativo para "El buen fin"

Chimalhuacán, Méx.-  La dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal puso en marcha un operativo especial para vigilar siete zonas comerciales con motivo de la tercera edición de El buen fin. El operativo arrancó desde las primeras horas de este viernes 15 de noviembre con 16 unidades móviles distribuidas de manera estratégica en zonas comerciales.
El jefe de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que cada unidad tendrá a cuatro oficiales de policía, quienes harán recorridos en las inmediaciones de zonas comerciales que se encuentran en siete de los ocho sectores que comprenden el municipio.
“Sobre la avenida del Peñón, desde Acuitlapilco a Bordo de Xochiaca; del Palacio Municipal sobre la avenida Nezahualcóyotl a Piedras Negras; sobre la avenida de las Torres, y desde el Barrio de San Agustín a la Cabecera Municipal, serán los principales puntos donde los efectivos municipales auxiliarán a la población”.
Hernández Salas expresó que la ciudadanía podrá sentirse seguras con la libertad para, si así lo desea, acuda a realizar sus compras, ya que indicó que “el operativo será permanente las 24 horas del día hasta el próximo 18 de noviembre”.
Agregó que contarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de modo que los compradores y las tiendas departamentales, casas de empeño, y demás centros comerciales, operen sin contratiempos.
Reiteró que este despliegue policiaco no afecta la operatividad de la policía local, que continuará con la vigilancia en todo el municipio de forma habitual.


Mexicanos esperan con entusiasmo la reforma energética: Camacho

Ciudad de México.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que los mexicanos esperan con enorme entusiasmo la aprobación de la reforma energética del Ejecutivo federal.
Manifestó que luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año próximo es hora de acometer con todo vigor y con sentido de responsabilidad las reformas político electorales y enseguida la energética, porque esto es asunto pactado.
Ante el señalamiento del líder nacional perredista, Jesús Zambrano, en el sentido de posponer para el año próximo la reforma energética porque es difícil aprobarla en solo un mes, Camacho Quiroz dijo que cree firmemente que existe el tiempo requerido para una reforma inaplazable que le hará mucho bien a los mexicanos.
Entrevistado luego de la plática sobre derechos del consumidor que organizó la secretaria de Gestión Social del PRI, Paloma Villaseñor, el dirigente priista subrayó que respecto a esa reforma muchos han dicho que no hay condiciones o no son los tiempos.
Sin embargo, sostuvo que "las condiciones son las que creamos, las que generamos los políticos y los mexicanos. Yo estoy seguro que esta reforma llegará a buen puerto", pero esa es una decisión que tomarán los legisladores de todos los partidos.
Camacho Quiroz sostuvo que lo que "nos consta a todos" es que hace semanas inició la deliberación sobre ese tema en los foros, tanto los convocados por las cámaras como por las instituciones académicas y los partidos.
En torno a la reforma político electoral, explicó que las comisiones de estudio y dictamen de la Cámara de Senadores, que es donde se abordará la mayoría de los temas, la discusión está prácticamente lista para luego debatir en el pleno.

Resurge el poderío de los Beltrán Leyva, alerta EU

México, D.F.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que en los dos últimos años el cártel de los Beltrán Leyva se ha restablecido y comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa.
“Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México”, informó el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin.
En tanto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos declaró a Arnoldo Villa Sánchez, presunto jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, como “narcotraficante especialmente designado”, lo mismo que a una empresa de seguridad de este individuo.
La embajada de Estados Unidos informó en un comunicado que la designación emitida este jueves incluye también a Miguel Loza Hernández, quien actúa a nombre de Arnoldo Villa Sánchez y de su empresa, Sistemas Élite de Seguridad Privada SA de CV.
Conforme a este mecanismo de designación de la Oficina de Control de Activos Financieros del Departamento del Tesoro, se prohíbe a los ciudadanos estadunidenses realizar operaciones financieras o comerciales con esas personas y empresas.
Además los activos que las personas o empresas mencionadas pudieran tener en Estados Unidos quedan congelados.
Al respecto, la embajada retoma declaraciones de Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, quien señaló que han vigilado “de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva”.
En ese sentido, advirtió que en la esfera de sus atribuciones y mandato, la oficina a su cargo continuará su combate a este y los otros cárteles de la droga.
 
Milenio

“Burlaron” a IFE y SRE pasajeros de avión, señalan

México D.F.- Las autoridades de migración confirmaron la "autenticidad" de los pasaportes utilizados por los pasajeros del avión Hawker incendiado en Venezuela, advirtiendo que éstos fueron tramitados con documentos falsos, igual que las credenciales de elector expedidas por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Los sujetos involucrados a la aeronave se hicieron pasar por Mauricio Pérez Rodríguez, Carlos Alfredo Chávez Padilla, Isaac Pérez Dubon, Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, Adriana Jezabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Susana Bernal Rivas, todos en posesión de pasaportes válidos.
En entrevista con el diario El Universal, las fuentes aseguraron que la aeronave despegó del Aeropuerto de Querétaro con destino a las Antillas Holandesas, aunque previamente se realizó la protocolaria inspección del interior. Contradiciendo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los testigos aseguraron que el avión despegó sin ningún cargamento de droga.
“Cuando se trata de un primer pasaporte, los funcionarios practican breves entrevistas a los solicitantes con el fin de corroborar la información presentada. En caso de duda, se suspende el proceso de emisión y se solicita a las autoridades emisoras de los documentos de identidad validen la autenticidad de los mismos”, justificó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Asimismo, la dependencia federal garantizó que los procesos utilizados en México para la expedición de pasaportes son completamente seguros, ya que cuentan con un sistema de 42 medidas de respaldo.
Mientras tanto, el consejero del IFE, Marco Antonio Baños, dijo carecer de información suficiente y no haber sido contactado para revisar el caso, aunque reiteró su compromiso para esclarecer el uso de documentos falsos por parte de los pasajeros de la aeronave.
En el supuesto de recibir un llamado por parte de las autoridades, se comenzaría con la revisión particular de la situación para saber si las credenciales fueron expedidas bajo circunstancias inadecuadas.
Sexenio

PGR publica circular sobre acciones en caso de tortura

México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó un oficio mediante el cual se instruye a los agentes del Ministerio Público de la Federación realizar acciones de notificación en el momento en que un Juez de Distrito haga de su conocimiento hechos que presuman la existencia del delito de tortura.
El Oficio Circular C/002/13 señala que cuando se trate de actos atribuibles a elementos de la PGR, lo notifiquen inmediatamente a la Visitaduría General a través de la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la institución.
En el caso de actos que cometan integrantes de otras instancias del gobierno federal, lo deberán enterar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de ello a efecto de que cada instancia inicie y determine la investigación correspondiente, indica el documento difundido este viernes por la PGR en el Diario Oficial de la Federación.
El oficio que entrará en vigor este sábado establece también que en todos los casos los servidores públicos de referencia, deberán informar del trámite respectivo a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, para su atención procedente.
 
Notimex

Reforma Energética frenará el desarrollo del País: Jesus Zambrano


Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ
Nezahualcóyotl, Méx.-  En caso de aprobarse la iniciativa energética, los más afectados resultaran los municipios y por consecuencia se frenaría el desarrollo del país a consecuencia que en la actualidad el 70 por ciento de presupuesto proviene del petróleo y en caso de darle a la iniciativa privada,  los energéticos el recurso económico disminuirá en gran consideración, afirmó el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Es por ello que este próximo domingo se hará una concentración en el Zócalo Capitalino donde asistirán la militancia, agrupaciones sociales y políticas; así como la ciudadanía en general para rechazar que el PRI en coordinación con el PAN privaticen PEMEX, ya que es la cuarta empresa a nivel internacional más importante y que genera grandes rendimientos al país.
“Hay que recordar que las privatizaciones de las carreteras, de los fertilizantes, de comunicaciones entre otras no han dejado nada bueno al país al contrario ha dado el beneficio a muy poca gente, mientras que la población en general sigue padeciendo necesidades para seguir en el desarrollo”, afirmó.
Tanto los legisladores del PRI y del PAN quieren modificar la algunos artículos de la Constitución Política, pero quieren privatizar los energéticos que “dejen las leyes como están y no realicen ningún cambio, quieren engañar a los ciudadanos con tanta publicidad que han enviado a través de los medios masivos”, destacó El líder Nacional del Sol Azteca.
Con las movilizaciones  de concientización hacia la ciudadanía se busca que la gente tenga conocimiento de lo que busca en realidad el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mejor  que destinen más dinero para el mantenimiento de las instalaciones y dejen de cambiar la Constitución, debido a que ello sólo tendrá beneficios para unos cuantos.
“Quieren despojar al país de sus recursos naturales con engaños, no nos negamos al progreso del país; queremos que los recursos sean utilizados para el desarrollo económico, educativo, de salud de los mexicanos y que no se vendan los recursos a particulares ya que no se obtendrá el dinero que en la actualidad se maneja a través del presupuesto”, dijo Jesús Zambrano.
Por su parte el líder del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García dijo que el próximo domingo 17 de noviembre habrán de congregarse más de 40 mil personas de la entidad que rechazan la propuesta de la Reforma Energética, ya que quieren despojar al país del petróleo y de la energía eléctrica recursos que siendo bien manejados dejaran beneficios al país.
Es por ello que la gente conocerá a través de marchas, foros, volanteo y otros métodos la forma de como quieren privatizar el petróleo la electricidad.
El alcalde de este municipio, Juan Zepeda Hernández luego de dar la bienvenida a la dirigencia nacional del PRD, aseguró que desde Nezahualcóyotl se llevarán a cabo acciones de defensa del petróleo y de la energía y este municipio será muy importante en las decisiones que se realicen a nivel nacional.

Reality mexiquense

AGUAS AHÍ VIENEN LAS DE TRÁNSITO


Si usted vive en el Estado de México y conduce un automóvil o circula por esta entidad, más le vale que se vaya con cuidado porque esta semana la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) volvió a aplicar multas de tránsito. Todavía hay poco personal femenino capacitado para tal “servicio”, pero si tuviera la mala suerte de encontrarse alguna y está infringiendo la Ley, no se preocupe, puede recibir un descuento si paga al momento con su tarjeta de crédito o débito.
Recordarán que hace algunos años en el Distrito Federal multaban a quien no traía el cinturón de seguridad puesto, esto no es malo porque es por seguridad, y ahora hay que ponérselo mientras circule en el Edomex o tendrán que aflojar una lana a cada rato.
Son pocas pero picosas, ya que en el primer día de operación del Sistema Electrónico de Infracciones en el Valle de Toluca, la SSC, a través de la Policía de Tránsito, levantó 62 procedimientos a conductores particulares y del servicio de pasajeros y de transporte de carga que incumplieron con el Código Administrativo.
Las faltas principales fueron por conducir sin cinturón de seguridad, estacionarse en lugar prohibido y en el caso de los transportistas por ascenso y descenso de pasaje en lugares prohibidos, recuerden que tienen que recuperar pronto la inversión en la capacitación, uniformes distintivos y las terminales electrónicas para cobrar con cargo a tarjetas. luisayalaramos@yahoo.com.mx.

@suntos del Poder

Por Manuel CARVALLO

Los montajes denominados “García Luna Producciones” del sexenio pasado llevaron al ridículo al sistema de procuración e impartición de justicia de nuestro país. Genaro García Luna y se encargó de evidenciar la incompetencia y corrupción  que, lamentablemente, parece que aún campea en nuestro sistema político. Pero nadie escarmienta en cabeza ajena y el mal ejemplo cunde, al menos así lo demuestra el desarrollo del supuesto atentado (que ni siquiera se intentó) en contra de los hermanos, Ricardo y David Monreal Ávila…Para empezar, debe acotarse la diferencia entre lo que significa un “atentado” y una venganza, considerando que el mismo procurador Jesús Murillo Karam “deslizó” dicho término en su  vocabulario.
“Un atentado podría ser el crimen de una figura importante por motivos políticos que representa un obstáculo para el asesino y el móvil puede ser ideológico y político o económico; y una venganza es la respuesta a una mala acción cometida por alguien, al que se pretende que sufra más que el agraviado”, según el mismo Chucho Murillo Karam.
Luego entonces, si se trata de una venganza y no atentado, queda claro que los hermanos Monreal Ávila no son hermanos de la caridad ni mucho menos, sino facinerosos que cometieron una mala acción en contra de alguien y ahora su víctima busca el desquite, pero con mucha más malicia.
La ley indica que se debe detener a alguien por lo que hizo, no por lo que pensaba hacer y menos aún si ni siquiera lo intentó…Esto obliga a recordar los operativos de agentes antidrogas cuando “pescan” a alguien que no lleva drogas pero si dinero, para advertir: “¡Ah! conque dinerito para comprar drogas ¿no?”.
En fin, en ausencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, del que supongamos que no tuvo conocimiento y menos aún lo autorizó, la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en conferencia de prensa, anunció que gracias a trabajos “inteligentes” –¡Ah! como hay inteligentes en nuestras autoridades!—, se descubrió y se frustró un plan para asesinar a los Monreal, resultando, sino una mujer inteligente, si muy intuitiva.
Sin dar detalles precisos, porque seguramente no existen, dijo que por informes del CISEN se conoció que el empresario zacatecano Arturo Guajardo Mendez, contrató los servicios de los “sicarios” Juan Carlos Esqueda Hernández y José Luis Vázquez Delgado, para asesinar a Ricardo y David…En menos de tres minutos que duró  la conferencia, Benítez Tiburcio dijo que los parlanchines matones a sueldo admitieron su culpa, aunque después, ya ante el juez de la causa, se retractaron y dijeron que tuvieron que declarar así para no ser torturados.
Empero, Arturo, Juan y José fueron consignados y enviados a un penal de máxima seguridad. ¿Por qué se habla de una venganza? Porque José Luis Guajardo, hermano de Arturo, socio y colaborador de David Monreal en Fresnillo, Zacatecas. Cuando éste fue postulado a gobernador, en el 2010, dejó en su lugar a José Luis y después, al concluir el interinato en la Alcaldía, viajó a Mazatlán para encontrarse con David, pero jamás llegó.
Supuestamente los hermanos Monreal, cuya trayectoria política resulta brumosa y es bien sabido por todos, es decir, no se dice nada nuevo, pero que se encuentran bien gracias a la PGR y al Santo Niño de Atocha, intervinieron para conocer el paradero de José Luis, pero después se sabría que no hicieron nada.
De ahí surge la hipótesis de la venganza, más no atentado. Por tales antecedentes, los defensores de Guajardo Méndez solicitaron al procurador Murillo Karam respondiera un cuestionario hecho por la defensa, pero acomedidos empleados, lo contestaron por él y en consecuencia fue emplazado para que sea él y no segundones, los que contesten el cuestionario, so pena de pagar una multa de miles de pesos o un arresto inconmutable.
¿Qué es lo que no quiere responder la PGR? ¿Qué hay detrás del atentado-venganza?...seguramente eso nunca lo sabremos A esta trama le viene bien ese dicho que señala “NO HAGAS COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS NI MALAS QUE…”.

“Pese a torrenciales aguaceros en Catemaco, las vías de comunicación están accesibles” Herculano Moreno

Ángel Bravo Martínez

Catemaco, Veracruz.- Aun a pesar de las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días, en toda la zona de Catemaco, las vías de comunicación de acceso a los campos productivos y de esparcimiento, recreo y de montaña están en buenas condiciones, lo anterior es afirmado por el Delegado de Tránsito y vialidad en esta demarcación turística Herculano Moreno Romero.       
“Aquí, lo que es la cabecera municipal afortunadamente no hemos tenido problema, solo enfrentamos dos situaciones, una, en tramo carretero que va de la desviación de Coyame a Sontecomapan, a 500 metros, el lugar conocido como Buena Vista, solo hay paso para vehículos grandes, ya que está muy difícil el camino, y el otro es por el crecimiento del río Cuetzalapan y del río San Joaquín en el tramo de la carreta que es de Tebanca a las Margaritas, que ya lleva ocho días suspendido el paso, de ahí en fuera no tenemos otros problemas en el municipio”.
-Sin embargo algunos prestadores del servicio del transporte público, en sus diversas modalidades hablan de que el camino de Catemaco a Sontecomapan esta socavado.
“Sabemos que es un camino que está en muy malas condiciones no le hemos puesto atención debida al pavimento pero está en condiciones de circulación, pero no hay problema de corte de circulación más que el que te mencioné”.
¿Todo tranquilo en estos momentos?
“Todo en calma hasta el momento, no tenemos afectaciones solo la que ya conocemos la comunidad de las Margaritas que está inundada desde hace tres días, arriba de 40 centímetros aproximadamente donde hay dos albergues que ha habilitado Protección Civil con apoyo de la Marina y del Ejercito, y están atendiendo a las personas que no han querido salir de su comunidad”.
¿Saldo blanco en materia de vialidad?
“Así es, saldo blanco”.

EPN propone a embajadores en Venezuela y Austria

México D.F.- El Senado recibió  por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para su ratificación, los nombramientos de Leandro Arellano Reséndiz y Armando Gonzalo Álvarez Reina como embajadores ante la República Bolivariana de Venezuela y Australia.
Las propuestas fueron turnadas para su estudio y dictamen a las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
En el servicio exterior, Arellano Reséndiz, quien es licenciado en derecho por la UNAM, se ha desempeñado como embajador de México en El Salvador, Rumania y República de Corea, además de representante permanente ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros cargos.
Por su parte, Álvarez Reina es diplomático de carrera desde 1988, licenciado en relaciones internacionales por la UNAM, ha estado encargado del consulado de México en Sidney, y ha sido jefe de cancillería en las embajadas en la República de Corea y Costa Rica.
Además de ser designado como embajador en la comunidad de Australia, Álvarez Reina también lo hará, en caso de ser ratificado, en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Estado independiente de Papúa, Nueva Guinea, Islas Salomón, Islas Fiji y la República de Ulán Bator.
El Universal

Se disculpan por foto de sexoservidora en cuenta de Vallejo

Morelia, Mich.- El equipo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se disculpó en redes sociales luego de que en la cuenta de Facebook se compartió por "error" la foto de una scort, en vez de una donde el mandatario michoacano se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
"Por un error del staff técnico, se publicó contenido que no corresponde al mensaje del Gobernador. Nos disculpamos y seguimos trabajando. Se procederá administrativamente", indica el Facebook de Vallejo.
Previo a la disculpa, esa misma cuenta colocó el "pantallazo" del perfil "Blankita S Servidora", quien dice ser "escort independiente" en Morelia. De inmediato, los seguidores del gobernador cuestionaron la imagen y por qué había sido expuesta ahí.
Hace unos minutos se confirmó que cesaron al community manager de la cuenta del gobernador.
El Universal

La mayoría de los laudos y finiquitos fueron pagados dice Sindico de Tres Valles

Alejandro Narváez

Tres Valles, Veracruz.- En entrevista concedida para este medio de comunicación, el apoderado legal del ayuntamiento en esta administración y quien se desempeña como Sindico Único Municipal, Braulio Zaldívar, aseguro que esta administración recibió una serie de problemas de carácter legal y demandas del orden laboral, heredados de la pasada administración.
De los cuales, la mayoría tubo solución, aunque quedaron pendientes algunos otros laudos que aun están en proceso, esto debido a las apelaciones que efectuó el departamento jurídico del ayuntamiento y que se encuentran en proceso de desahogo legal, indico el Sindico Único municipal, Braulio Zaldívar.
Aun con todo ello, aclaro que la mayoría de las demandas interpuestas ante diferentes instancias en contra del ayuntamiento, fueron contestadas y resueltas en tiempo y forma, quedando la mayoría de las situaciones resueltas, así como las situaciones de adeudos a proveedores y personas morales, que fueron heredadas por anteriores administraciones y que en esta fueron cubiertos en su totalidad.
Según lo indicara el Síndico saliente, la Comisión Hacendaria, integrada por el Alcalde Dr. Carlos Alberto Córdoba Morales, por el como Sindico y por el Tesorero Municipal José Mateo Ortiz Ramírez, ha realizado el saneamiento de las cuentas publicas, con la finalidad de no dejar problemas como ellos recibieron, a la administración que esta por tomar posesión el primero de enero de 2014.
Por ultimo, el Sindico Único de Tres  Valles, Braulio Zaldívar, señalo que se encuentran preparados para la entrega recepción, que se efectuara con el equipo del alcalde entrante, su cabildo y el gabinete de directores y jefes de área, a quienes se les entregara todo el inventario de muebles e inmuebles propiedad del ayuntamiento y aquellas que se encuentran en comodato y renta.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...