sábado, 28 de octubre de 2017

Celebración a San Judas Tadeo apóstol

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Judas Tadeo, uno de los apóstoles de Jesús (no el Iscariote) que es presentado en los Evangelios como “hermano de Santiago”, patrono de las causas imposibles.
Probablemente era hermano de Santiago el Menor y primo de Jesús. Se le atribuye la epístola que lleva su nombre, donde se presenta a  sí mismo como servidor de Jesucristo y hermano de Santiago.
Predicó en Mesopotamia y luego marchó a Persia, donde junto a Simón sufrieron el martirio en la ciudad de Suanis, según la tradición recogida por el martirologio romano.
En sus Revelaciones, Santa Brígida cuenta que el Señor Jesús la exhorta a que cuando necesitara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de este apóstol. Es por ello que la devoción a San Judas Tadeo es muy grande dentro de la piedad popular, a causa de los numerosos favores que por su intercesión le son concedidos a quienes le rezan con fe.
Se le representa con una imagen de Cristo en el pecho, a causa de su parentesco con el Señor, de quien la tradición cuenta que era muy parecido. También se le representa con un mazo, pues según la tradición le dieron muerte con este instrumento de un golpe en la cabeza, para luego cortársela con un hacha.
Oración a San Judas Tadeo
¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mi, estoy solo y sin ayuda.
Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.
Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Termina Horario de Verano; se debe atrasar una hora el reloj

Ciudad de México.- Este domingo 29 de octubre termina el Horario de Verano en la mayor parte de la República, por lo que la población debe retrasar una hora su reloj antes de irse a dormir
Durante este horario, que inició el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora (GWh).
De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), este ahorro es equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.
Además, esta medida, evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 146 mil barriles de petróleo.
La Secretaría de Energía (Sener) indica que el ahorro económico obtenido por la implementación del Horario de Verano se estima en mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos.
Abundó que esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde el Horario de Verano termina el próximo domingo 5 de noviembre.
Detalló que estas localoidades son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; así como Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua.
Además, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes este sábado.
Al término de la aplicación del Horario de Verano, en noviembre de 2017, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en un informe final.

Río Tesechoacán genera alerta para los habitantes de José Azueta

Por: Edna López Domínguez

José Azueta, Ver.-  Una vez más la fuerza de la naturaleza amenaza con volver a afectar a familias que viven a la orilla del rio Tesechoacan en el municipio de José Azueta debido a la rapidez con la que va creciendo, hasta el momento ha alcanzado un nivel de 14.90 m, de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades de esta demarcación.
Por el momento el primer comandante de la Policía Municipal, Mario Conchis, acompañado de  su elementos realiza recorrido en la comunidad del Maguey que es la primera en verse afectada, dándole instrucciones a la población a extremar precauciones y actuar de manera rápida para los desalojos.
Mientras que la Dirección de Protección Civil, se encuentra preparada habilitando los albergues y apoyándose de las corporaciones policiacas debido a que es probable la evacuación de las familias que hace dos semanas se vieron afectadas y permanecieron fuera de sus hogares por varios días debido al desbordamiento de este rio.
Las lluvias permanecerán en la zona por lo que se recomienda tomar precauciones y estar pendiente y llamar a los números de emergencia 911 , 086 y comunicarse con los agentes y sub agentes municipales de las localidades.

Cámara de Diputados recibe propuesta firmada por más de un millón 600 mil ciudadanos

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió una propuesta firmada por más de un millón 600 mil ciudadanos, en la plataforma de change.org, para promover un estilo diferente en la gestión de campañas políticas, a fin de que los partidos ejerzan los recursos con una auditoría ciudadana y presupuestos participativos.
Durante la reunión, el diputado Ramírez Marín dijo que trabajará en una eventual declaración consensada entre los grupos parlamentarios, a través de una “respuesta institucional a lo que más de un millón de ciudadanos nos están diciendo”, al exponer sus propias ideas y suscribir la proposición.
La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, secretaria de la Mesa Directiva, resaltó el principio y necesidad social que sustentan las propuestas de los ciudadanos, por lo que los grupos parlamentarios deben analizarlas con sensibilidad, actuar de acuerdo a la ley y ser serios en los tiempos de un proceso electoral.
El documento fue entregado por Begoña Hernáiz Arce, directora de la asociación civil ECCA de México, para proponer también que los partidos políticos reasignen un porcentaje de su presupuesto para la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, y asegurar ese proceso  que contribuya a mejorar el nivel de vida y la cohesión social de las comunidades afectadas.
Hernáiz Arce destacó la importancia de generar campañas políticas diferentes para producir beneficios tangibles y a largo plazo para los ciudadanos.
“Se invita a los partidos políticos a asumir este desafío que permita cercanía con la población, para fomentar la participación de los ciudadanos y que tengan una base objetiva para elegir a los gobernantes en las próximas elecciones”, resaltó.
Además, apuntó, que los partidos tengan espacio de intervención, donde demuestren el talento para gestionar, coordinar y planear.
Hernáiz Arce expresó su confianza en que la Cámara de Diputados emitirá una respuesta positiva a las propuestas de más de un millón 600 mil ciudadanos, ya que “nadie pierde y todos ganamos”.
“Son proposiciones eficaces para volver a acreditar la representación política, y una alternativa que impulsa hacia la paz, el encuentro y la participación comprometida, y deja sin herramientas a quienes promueven la confrontación o el desgaste”, concluyó.

Realizan Jornada Médica y deportiva

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de las acciones para prevenir conductas nocivas en niños y jóvenes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, que encabeza la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, a través de la  Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal en coordinación con la Preceptoría Juvenil Regional, realizaron una Jornada Médica y Deportiva con los menores quienes reciben atención en sus instalaciones, así como sus familiares invitados a las actividades.
Autoridades de seguridad informaron que las actividades incluyeron los talleres: Prevención de la violencia en el noviazgo, en donde los jóvenes aprendieron a evitar conductas nocivas en la pareja; Prevención del cáncer de mama, en el que padres de familia conocieron como detectar oportunamente un padecimiento que afecta principalmente a las mujeres.
Asimismo, niños, jóvenes y adultos tuvieron acceso a consultas médicas, dentales, aplicación de vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano, además de cortes de cabello gratuitos que ofrecieron las unidades móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán.
Para impulsar el deporte entre los niños y jóvenes la Preceptoría Juvenil organizó un cuadrangular de Basquetbol en el que los equipos Espartaco y Quetzales se disputaron el primer lugar, este último se corono con la victoria. Para premiar el esfuerzo de los jóvenes deportistas le obsequiaron un balón a cada equipo.
Cabe destacar que del 16 al 20 de octubre jóvenes de la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán participaron en las actividades culturales y artísticas de la Semana de la Prevención en el Estado de México, en la cual destacó la participación de Dulce Vanesa Roble Estrada quien logró calificar a la final estatal en la categoría de canto.  
La Seguridad local hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier delito o actividad sospechosa al número telefónico de emergencias de la corporación 5853-6128, el cual brinda atención las 24 horas del día.

Serán demolidos nueve inmuebles más en la Ciudad de México

Ciudad de México.- El Comité de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México aprobó la demolición de 9 inmuebles más, los cuales debido al daño que tuvieron durante el sismo de 19 de septiembre, representan un riesgo para la población. 
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, detalló que dos de ellos están catalogados como históricos, por esto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) será la que establezca contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar cómo procederá su desmantelamiento. 
Mercado Castro indicó que estos 9 se suman a los 24 que ya habían sido autorizados para ser derribados después de que el Instituto de Seguridad de las Construcciones dictaminó su inhabitabilidad dado el daño estructural que presentan. 
También informó que luego de revisar 18 inmuebles más se determinó que estos sólo requieren ser reforzados, después de esto, sus inquilinos podrán regresar a habitarlos. Aún se encuentran en estudio 18 inmuebles más. 
La funcionaria indicó, que antes de la demolición de las estructuras, es necesario contar con el aval de los propietarios de los inmuebles, en algunos casos señaló, ha habido resistencia por lo que se acudirá a platicar con los afectados. 
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que se invertirán 200 millones de pesos para realizar estudios en diferentes inmuebles, que de acuerdo con el Instituto de Seguridad de las Construcciones, podrían estar en riesgo al estar edificados en zonas con alta vulnerabilidad. 
Además informó que la tarde de este viernes 27 de octubre, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, se reunirá con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la firma del convenio de apoyo económico para la reconstrucción de zonas afectadas. 
Al finalizar comentó que el gobierno capitalino recibió un donativo de 10 mil euros provenientes del Fondo Regional Cono Sur, recursos que se encierran en la cuenta Reconstrucción CDMX y que serán destinados a la ayuda de la población damnificada. 

Rgn

viernes, 27 de octubre de 2017

Los mismos custodios protegen tortura y extorsión en prisiones del Edomex, según nuevos VIDEOS

Nezahualcóyotl, Estado de México.- A tan sólo unas horas de darse a conocer una serie de videos que muestran la tortura de la que son víctimas varios reos del Penal de Neza Bordo, esta mañana fueron difundidos dos nuevas grabaciones. Se muestra cómo las autoridades penitenciarias están enteradas de las agresiones, y permiten los abusos.
De acuerdo con los videos publicados y los testimonios publicados por Noticias MVT, la tortura y extorsión se opera no sólo en un penal, sino en varios.
En los nuevos videos puede verse cómo los ataques contra custodios se dan frente a las mismas autoridades penitenciarias.
En el primero de los videos grabado en el mes de abril de 2017 y difundido por Noticias MVT, se observa cómo uno de los reos identificado como Luis Alberto González Nieto alias “El Tatos” y tres compañeros arrastran por el piso a un hombre que tiene el rostro bañado en sangre después de ser golpeado antes de iniciar la grabación.
A punta de golpes y jalones, los agresores suben al hombre a una silla, le amarran un cinturón al cuello y lo ajustan al máximo con el objetivo de asfixiar a la víctima. Después, los presos continúan golpeando al individuo mientras otro aparece sujetando un cable que se encuentra conectado a la corriente eléctrica y que está pelado de las puntas.
Los agresores encienden un aparato reproductor de música para ocultar los gritos de la víctima y en seguida comienzan a torturar al individuo con descargas eléctricas. “El Tatos” coloca el cable en la espalda, cuello y cabeza del sujeto quien es sujetado por los reos.
Pese a sus esfuerzos, el individuo no logra liberarse y es golpeado continuamente. Después, los agresores le bajan los pantalones y comienzan a aplicarles choques eléctricos en los genitales, piernas y gluteos.
En la grabación se puede escuchar cómo los reos le recuerdan a la víctima que el castigo fue “por no pagar” y le exigen una cuota para evitar nuevos castigos, de acuerdo con Noticias MVT.
Finalmente, para concluir con la tortura a la víctima le es colocado un pasamontañas en la cabeza es colocado de espaldas para que no pueda ver lo que vendrá y de repente le empiezan a verter un líquido encima. De acuerdo con uno de los reos que ha sufrido este tipo de tortura, el líquido es agua hirviendo con azúcar, pues el azúcar al estar caliente se mete entre los poros de la piel y causa un dolor que se describe como “insoportable”.
Cuando parece que el ataque ha terminado, los agresores toman de nueva cuenta el cable y le una nueva ronda de descargas al hombre aprovechando que está mojado.
En el segundo de los videos queda demostrada el nivel de complicidad de las autoridades penitenciarias con los grupos delincuenciales que operan en los penales, en este caso en el de Neza Bordo.
En el material, grabado en el patio de visitas del penal se cómo dos presos mantienen una pelea. Pese a que en primera instancia parece una riña común, después se observa que no es así, se trata de una función de box en la que el público son cuatro custodios.
Los presos pelean por varios minutos frente a los policías mientras estos ríen y disfrutan de la función.

Sin Embargo

Emilio Lozoya presenta dos denuncias penales en contra de Santiago Nieto

Ciudad de México.- La defensa de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello, anunció que presentaron dos denuncias en contra del extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
La primera de estas es por violar la Ley de amparo y la segunda por “todas las violaciones que hizo al código de procedimientos penales”. Además “para mí ha compartido el delito de ejercicio abusivo de funciones”, así lo informa El Financiero.
El abogado explicó que la segunda denuncia fue entregada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de PGR, por uso indebido del servicio público tras revelar información de una carpeta de investigación.
El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos, dijo que Nieto Castillo es “un protagónico, un mentirosos y por eso debe ser sancionado”.
Acusó que sus mentira puso en riesgo la investigación en contra de su defendido.
Este miércoles, Lozoya Austin promovió un nuevo amparo ahora para poder acceder al expediente que la Procuraduría General de la República inició en su contra por el caso Odebrecht.
Santiago Nieto fue destituido de la Fepade el pasado viernes. La PGR argumentó que el exfiscal violó la confidencialidad de una investigación contra el exdirector de Pemex.
El Senado de la República al ratificarlo en el cargo, tiene la opción a objetar la decisión y así lo pidió el bloque del PAN, PRD, PT y Morena.
El martes, la Junta de Coordinación Política, con la mayoría del PRI y PVEM acordó resolver, ante el pleno del Senado, la destitución de Nieto Castillo, a través de votación secreta, pero se rechazó por la oposición que condicionó la aprobación de la Ley de Ingresos hasta que resuelva el método de votación.
En el mes de agosto, la Fepade inicio una investigación en la carpeta FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.
En este expediente se lleva de manera paralela a la investigación de la propia PGR, inscrita en el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciado a partir de que directivos de Odebrecht reconocieron en Estados Unidos haber entregado millonarios sobornos en diversos países.

Rgn

Por tercera ocasión dictan formal prisión a Elba Esther Gordillo

Ciudad de México .- Un juez federal dictó por tercera ocasión la formal prisión a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, cancelando con ello la posibilidad de que terminara el último juicio que tiene abierto y recuperara su libertad.
En cumplimiento a una sentencia de amparo que ordenó reponer el procedimiento y valorar si debía o no continuar procesada, el Juez federal Alejandro Caballero Vértiz determinó que la acusación reúne los indicios suficientes para sostener un juicio.
Este expediente fue el primero que la PGR llevó a los tribunales contra Elba y con el que consiguió la orden de aprehensión por la cual fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
De acuerdo con la acusación, a través de operadores financieros externos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) transfirió mil 978 millones de pesos en beneficio de Gordillo y su familia.
El pasado 10 de agosto, el Quinto Tribunal Colegiado Penal concedió un amparo a la maestra en el que invalidó la formal prisión dictada en este proceso y ordenó valorar nuevamente si debía o no continuar el juicio.
La sentencia abría una posibilidad de que el juez de la causa dictara la libertad en el plazo constitucional, una resolución que hubiese terminado con su encarcelamiento y todos sus problemas judiciales.
Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, repuso por segunda ocasión el procedimiento y dictó por tercera vez en 4 años la formal prisión.
La maestra tiene la opción de apelar o presentar un nuevo amparo en contra del fallo judicial. De recurrir al juicio de garantías, será el tercero con el que trata de combatir el procesamiento en casi un lustro.
Este es el último expediente judicial que se instruye contra Gordillo y el que realmente la mantuvo en la cárcel en todos estos años, ya que incluye el delito de delincuencia organizada, que no admite la libertad provisional en ninguno de los dos sistemas judiciales vigentes.

Reforma

En víspera de la postulación de su hijo a la gubernatura, Yunes anuncia 4% anual del presupuesto estatal a la UV

Xalapa, Ver.- Dueño del Congreso del Estado, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirma que se cumplió el proceso legislativo para que se instituya en la Constitución Política local, que la Universidad Veracruzana pueda recibir el 4 por ciento anual del presupuesto estatal, por lo que solo faltará que se promulgue el decreto correspondiente para que se publique en la Gaceta Oficial del Estado y la disposición entre en vigor para el presupuesto correspondiente al 2018. 
“En el proceso para una reforma constitucional se requiere que el Congreso lo apruebe en dos periodos sucesivos de sesiones y después que lo aprueben la mayoría de los ayuntamientos, ya está aprobada y vamos a programar con la rectora para promulgar ese decreto”, dice, y de esa manera compromete a la Universidad Veracruzana a respaldar la postulación de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la Gubernatura en el 2018.
Y es que, según la propuesta, la UV recibirá el 4 por ciento del presupuesto total que se apruebe para el Gobierno del Estado de Veracruz. El gobernante destaca, por otra parte, que HR Ratings otorgó una calificación AA (+) al Gobierno del Estado para la reestructuración de la deuda pública, lo que garantizará que el proceso cuente con tasas de interés más bajas a las actuales y plazos mayores. Recordó que HR Ratings había otorgado una calificación BB (-) al Gobierno del Estado pero se escalaron 10 niveles con la nueva que se otorgó. “El día 3 de Noviembre recibimos las propuestas de los bancos y el día 7 de noviembre, 48 horas hábiles después se asignarán los créditos a los que hayan planteado mejores tasas, mejores plazos; en la precalificación de este proceso de reestructuración de la deuda, subimos 10 niveles en la calificación de HR Ratings, pasamos de BB (-) a AA (+), eso equivale a 10 niveles arriba, solo un nivel abajo de triple A"", indica.

Gobernantes

Localizan a 79 indocumentados dentro de un camión en Oaxaca

Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) localizó a 79 indocumentados centroamericanos, entre ellos 5 niños, uno de ellos de escasos 11 meses, dentro de un vehículo con reporte de robo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:23 horas del jueves 26 de octubre en la avenida Ferrocarril, en jurisdicción de San Sebastián Tutla, luego de que la tecnología del Registro Público Vehicular (Repuve), activara las alarmas sobre un vehículo con reporte de robo sobre la Carretera Federal 190.
Al revisar el camión con triple compartimiento, localizaron a 79 indocumentados de Guatemala, de los cuales 23 presentaban signos de deshidratación.
Los migrantes -13 hombres, 5 mujeres y 5 niños – fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que al chofer del camión marca International con placas del estado de México, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según versiones de los guatemaltecos, habían subido al camión en el Istmo de Tehuantepec rumbo al estado de Puebla y llevan alrededor de 10 horas sin comer.

Apro

"Ecatepec es un río de sangre por los feminicidios"

Ecatepec, Estado de México.- “Al gobernador que se acaba de estrenar Alfredo del Mazo Maza, le decimos que Ecatepec es un río de sangre y es de nuestras mujeres, es de nuestras familias, son nuestras hermanas, son nuestras amigas, son familiares de los que habitamos el municipio de Ecatepec.” sentenció Antonio Flores, integrantes del Comité  municipal del Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec, Estado de México.
Al dirigir un discurso durante una movilización realizada en aquel municipio, el militante exigio detener los asesinatos de mujeres en el país.
“686 mujeres asesinadas a lo largo y ancho de toda la República, esta participación es para decir ya basta, ni una más de las mujeres del Municipio de Ecatepec, del estado de la República queremos que ni una sola mujer sea vejada, violentada, lastimada y asesinada.” dijo. 

SDP

Codhem no es comparsa de quienes violan la ley

Estado de México.- “La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no es ni será nunca comparsa de quienes violenten o alteren el orden legal, ni mucho menos amedrenten la condición humana o quienes humillan y lastiman el tejido social”, sentenció el ombudsman Jorge Olvera García, en su mensaje a la primera generación de la Especialidad en Derechos Humanos, impartida por dicha defensoría.
Ante la subdirectora de Escuelas Incorporadas de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, Hilaria Rosa Velasco de la Cruz; la directora del Centro de Estudios de la Codhem, Alma Regina Dávila Sámano; el Primer Visitador General José Benjamín Bernal Suárez y el Visitador General de Toluca, Víctor Delgado Pérez, advirtió que si se quiere ser eficaz en la materia, no se debe divagar ni admitir titubeos en estas épocas, tampoco disminuir la naturaleza jurídica ni la importancia que reviste defender los intereses más altos de la sociedad.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dijo que la institución creada por y para el ciudadano, desde hace 25 años evoluciona y se fortalece al respaldar a un grupo minoritario, relegado por su condición física, política, cultural, intelectual o preferencia sexual, por tanto, su tarea es disminuir el estado de vulnerabilidad humana e influir en las políticas públicas conforme a los principios que marca la Carta Magna.
Olvera García hizo un llamado a los integrantes de la primera generación de la especialidad en Derechos Humanos para que sean agentes reales de transformación en sus centros de trabajo y comunidades, y coadyuven con sus conocimientos a consolidar las instituciones. También les pidió respetar y defender la autonomía de la defensoría del pueblo, ya que, en la medida que se de respeto al ejercicio que se hace en ella, se garantizará imparcialidad, objetividad y una seria defensa de las garantías fundamentales del ser humano.
Como ombudsman acotó, no buscará ser contrario ni opuesto a los poderes públicos, sino procurará sumarse a la lucha contra la impunidad, autoritarismo y el abuso, “entendiendo que si una autoridad  ejerce indebidamente su posición algo se quebranta en lo social, político y disminuye la calidad de la democracia”, por ello se debe dar un enfoque sistemático a la justicia.

Ampliamos servicios básicos en el Ejido Santa María

Chimalhuacán, Estado de México.- En los últimos siete años, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán han invertido en el Ejido Santa María más de 700 millones de pesos en materia de agua potable y drenaje para beneficio de más de 170 mil personas, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.
Explicó que para el segundo semestre del próximo año, el Ejido contará con más de 4,200 tomas domiciliarias de agua potable y 93 mil metros lineales de tubería de drenaje, todo ello producto del trabajo coordinado entre pueblo y gobierno.
Acompañada por el diputado federal, Telésforo García Carreón y el titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruiz, la edil se reunió con vecinos del Ejido a quienes les hizo un llamado a mantener la unidad a fin de gestionar mayores recursos para esta zona incorporada al territorio local a partir del año 2010.
“Esta región estuvo abandonada durante muchas décadas; sin embargo, desde que forma parte de Chimalhuacán hemos realizado acciones para abatir la pobreza y dotarlos de servicios básicos. Estamos convencidos que pueblo y gobierno unidos brindamos mejores resultados para todos”.
Por su parte, el diputado federal Telésforo García Carreón explicó que en lo va del año se han instalado 2,111 tomas de agua potable en el Ejido y en breve se instalarán otras 2,103 tomas para beneficio de más de cuatro mil de familias.
“Hacemos una labor sin precedentes en el Ejido. Estimamos que para el 2018 más del 80 por ciento de la población contará con servicios de saneamiento.
Durante la reunión, autoridades locales explicaron que entre las principales obras realizadas por el ODAPAS en el Ejido destacan la planta de tratamiento de aguas residuales, los cárcamos Torres  y Pirules, cuatro pozos de agua y cuatro tanques de almacenamiento, todo ello para beneficio de más de 170 mil personas.
Sabemos que el rezago en el Ejido es grande y que falta mucho por hacer, continuaremos trabajando para que siga el progreso y mejoremos la calidad de vida de los sectores más vulnerables”, detalló el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.
Finalmente, autoridades locales explicaron que en breve sostendrán reuniones con personal de la Secretaría de Hacienda con el objetivo de negociar un mayor presupuesto para el próximo año.

PT emplaza a “El Bronco” a aclarar a la PGR el presunto desvío de 100 mdp

Monterrey, N.L.- La dirigencia del PT calificó como “absurda y grotesca” la acusación de la PGR “por el delito de operaciones de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo” contra siete líderes del partido, entre ellos María Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya, presidente nacional de esa fuerza política.
En rueda de prensa, Anaya emplazó al gobernador nuevoleonés Jaime Rodríguez Calderón a aclarar a la PGR el presunto desvío de 100 millones de pesos entregados por El Bronco para el funcionamiento de 17 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
El mandatario estatal, acotó Anaya, debe demostrar “que verdaderamente es independiente y que no está al servicio de la actual administración federal”.
El líder nacional del PT advirtió “que este problema no es nuestro, este problema, conforme el convenio de transferencia de recursos, está bajo responsabilidad del gobierno del estado, y aquí está la firma del gobernador como prueba”.
Alberto Anaya también exhibió en la rueda de prensa un convenio de colaboración entre la SEP y el gobierno de Nuevo León que, a su vez, transfirió los recursos al Frente Popular Tierra y Libertad, una organización que opera los Cendis y que también encabeza el líder nacional del PT.
El también dirigente del partido, Óscar González, culpó a la administración de El Bronco de haber depositado los 100 millones de pesos a la cuenta personal de su esposa.
Luego afirmó que “tras la embestida de la que es objeto el Partido del Trabajo por parte del gobierno federal, se demostró con documentos que la PGR, y quienes están detrás de todo este plan maquiavélico, mienten”.
El fondo del asunto, denunciaron Anaya Gutiérrez, Óscar González Yáñez, Magdalena Núñez Monreal, Tania Rodríguez Ruíz y Silvano Garay Ulloa, es desintegrar la alianza PT-Morena-Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018.
A la par, demandaron al Congreso de la Unión que se conforme una comisión especial que investigue y dé seguimiento al funcionamiento de los Cendis.
“Vamos a enfrentar este asunto con documentación, con las pruebas que existen, no con mentiras y calumnias, porque no hay nada turbio, en el PT estamos limpios”, aseveró el coordinador nacional Alberto Anaya.

Proceso

Senado pospone hasta la próxima semana su decisión sobre el caso Santiago Nieto

Ciudad de México.- La decisión de objetar o aprobar la destitución de Santiago Nieto al frente de la FEPADE se prolongará hasta la próxima semana en el Senado, después de que el bloque opositor (PAN, PT-Morena y PRD) decidió que no va a “entorpecer el trabajo” legislativo, sobre todo en el caso de la Ley de Ingresos.
No obstante, ni estos legisladores de la oposición ni los del PRI y Partido Verde cedieron en sus posiciones.
En rueda de prensa, Manuel Bartlett, coordinador del PT-Morena, afirmó que el procedimiento propuesto por el PRI y el Partido Verde es “ilegal e inmoral”, pero aclaró que no bloquearán los trabajos en las comisiones y en el pleno, tal como ocurrió este jueves 26.
Bartlett también negó que existiera alguna negociación con el gobierno federal.
“Eso sería entrar al juego de la repartición, y de ninguna manera lo aceptamos. Es la oportunidad para que sea un proceso limpio. Hay una importante fuerza en el Senado para exigir limpieza en el aparato de justicia”, sentenció Bartlett.
Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, afirmó que “en estas circunstancias de cerrazón del partido en el gobierno es difícil dialogar”.
Enseguida acusó al PRI de que en el discurso “dice una cosa y en los hechos tiene una conducta de partido totalitario”.
También negó que estén “paralizando” los trabajos legislativos, y pidió a los legisladores del PRI “que se tranquilicen, que se serenen para que sea en este ambiente de relajamiento como podamos llegar a un proceso acordado por todos los grupos parlamentarios”.
Ahora queda pendiente de aprobar en el pleno del Senado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que decidió por “voto ponderado” (porcentaje de cada una de las bancadas) el formato para la reunión de trabajo con el fiscal electoral cesado Santiago Nieto y con el titular de la PGR en funciones, Alberto Elías Beltrán.

El Parlamento catalán declara la independencia de la región

La independencia se aprobó con 72 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.
La resolución se basa en los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre (que no tiene reconocimiento del Estado español) en el que más de dos millones de personas votaron y dieron el triunfo al proyecto de secesión.
Con esta medida se lleva al pleno del Parlamento el documento que el 10 de octubre firmaron los diputados de ambas formaciones, que pide aplicar la Ley de Transitoriedad Jurídica (anulada por el Tribunal Constitucional de España) para pasar de comunidad autónoma española a Estado independiente.
Asimismo, fija el llamado “Proceso constituyente” que incluye la realización de unas elecciones (en un plazo no mayor de seis meses) para constituir el Congreso republicano y una posterior Constitución de Estado independiente.

Extorsionadores torturaban a presos en el penal Neza Bordo

Nezahualcóyotl, Estado de México.-  En un video que circula por las redes sociales, se puede apreciar como son agredidos los reos dentro del área de máxima seguridad en el penal Neza Bordo en el Estado de México por sus propios compañeros.
Un grupo de reos encabezados por un hombre identificado como Luis Fernando Arias, mejor conocido como "El Tato", sería el encargado de los ataques, con los que extorsionan a los familiares de los reos agredidos, según reportó la agencia de noticias mexiquense MVT, que recibió los videos.
¿Cuándo me pagas?, ¿la próxima semana, seguro?, seguro?”, esa es la conversación que se aprecia en un video.
Este video habría sido enviado vía whatsapp a la hermana del preso que es quemado. Ella dice que depositó 23 mil pesos a una cuenta de Banco Azteca para evitar más golpes.
Pero este no es el único caso, según la agencia MVT. Otros familiares de reos torturados aseguran que le han entregado a "El Tato" dinero, automóviles, camionetas, tráileres y hasta escrituras de terrenos y de casas para detener las agresiones. Todo esto a través de terceras personas que están fuera de prisión y que trabajan para este reo.
Sí lo van a hacer Tato, sí van a dar ese dinero. Sí lo van a hacer Tato, nada más que mira, estamos viendo. Ya estuvo, ya estuvo, ya estuvo. Mira, ahorita mi jefe dijo que lo iba a atender.
Sea buen cabrón. Sea buen cabrón, güey, así como se gastó el dinero, puto. Así acá, güey. Si lo debe lo va a. Así como se gastó ese dinero, puto. Así lo va a pagar güey, y de la forma en que lo tenga que pagar”, se escucha en el video.
Este es otro video en donde se ven los golpes que dan a otro de los reos, sin que ningún custodio intervenga. Aunque el reo asegura que le depositarán dinero, "El Tato" empieza a golpearlo con ayuda de otros dos presos.
De acuerdo con el relato del familiar de este reo a la agencia, ellos pagaron 45 mil pesos también con depósitos a una cuenta de Banco Azteca.
Oye, vamos a mandar este video a su papá ¿no?”, manifiesta reo.
Apenas el 12 de septiembre, murió en el penal el reo Erik Rosas Navarro, de 34 años. Antes de su muerte sus familiares habían denunciado torturas por parte de "El Tato”, sin embargo, las autoridades dijeron que se había suicidado.
En este mismo penal, también se suicidó en junio, José Octavio Sánchez, quien presuntamente violó y asesinó a la niña Valeria a bordo de una combi en Neza. Por este hecho, el director del penal fue cesado.

Horario de Verano deja un ahorro de unos mil 332 mdp

Ciudad de México.- El Horario de Verano, que concluirá el próximo domingo 29 de octubre, generó un ahorro económico de aproximadamente mil 332 millones de pesos con base a un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh, informó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia informó en un comunicado que el ahorro que se estima alcanzar en energía este año con el Horario de Verano es de 899.754 Gigavatio-hora (GWh), de donde 888.339 GWh corresponden a nivel nacional del periodo del 2 de abril a octubre.
En tanto, 11.415 GWh corresponde a los 33 municipios de la franja fronteriza norte del periodo marzo-noviembre.
La Sener recordó a la población no olvidar retrasar su reloj una hora antes la noche del sábado antes de irse a dormir; de este modo, el domingo iniciarán sus actividades con el nuevo horario.
Expuso que para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano termina el próximo domingo 5 de noviembre, los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol.
Así como Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.
Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Resaltan importancia de las matemáticas en la lucha social y política

Texcoco, Estado de México.- Sumar simpatías, multiplicar logros a favor de la población y restar ataques políticos sin fundamentos, pueden ser algunos de los varios usos de las matemáticas en el trabajo de una organización social, tal como lo explicó el Doctor Romeo Pérez Ortiz durante la conferencia “la importancia de las matemáticas en la lucha revolucionaria”, impartida a varios centenares de antorchistas y público en general de Texcoco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec y otras demarcaciones.
Durante la ponencia, resaltó el valor de las matemáticas en la vida social, política y económica de un país “por ejemplo esta ciencia ayuda a quienes la estudian a crear un pensamiento ordenado que facilita el razonamiento y la crítica ante los acontecimientos que nos rodean, pero sabemos que al sistema capitalista le interesa que nadie estudie las matemáticas porque de esta manera la gente no cuestiona su realidad”.
Añadió que la animadversión a las matemáticas es generada por el  sistema educativo, debido a que se basa en memorizaciones y la enseñanza es impartida por personas no capacitadas para este fin “te enseñan a memorizar pero no a razonar y entonces comienzan los problemas y nos deja de interesar esta ciencia que está presente a lo largo de nuestra vida”.
De acuerdo con el ponente la matemática ayuda a sacar conjeturas y a crear discursos fundamentados “de esta manera el luchador social puede defender sus ideas y planteamientos con argumentos sustentados, sin caer en la demagogia, como muchos políticos”.
Señaló que Rusia es una de las potencias en educación y su sistema es exitoso debido al interés que el estado pone a este rubro “Si queremos que México destaque en materia educativa entonces necesitamos llevar a cabo un proyecto de estado, para crear uno donde la educación sea prioridad”.
Brasil Acosta, dirigente del Movimiento Antorchista en Texcoco, agradeció al doctor Romeo Pérez Ortiz por la conferencia y resaltó que se trata de un hombre preparado y humilde que procura compartir sus conocimientos con sus compatriotas.
Alin Pineda una de las asistentes provenientes del municipio de Ixtapaluca dijo que la conferencia le permitió visualizar mayores usos de la matemática como formar una postura crítica ante la realidad económica y política del país.
Cabe destacar que el doctor Romero Pérez Ortiz es de origen mixteco originario de Siniyuvi Putla de Guerrero, Oaxaca, realizó diversos estudios en física y matemática en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. Es egresado de Universidad  Nacional  Autónoma de México (UNAM), facultad de Matemáticas y curso una maestría en el Instituto de  Investigaciones en Matemáticas aplicadas y en Sistemas.  

Destituyen al director del penal de Neza Bordo

Nezahualcóyotl,  Estado de México.- El director del penal de Neza Bordo, José Duarte Franco, fue destituido luego de conocerse las agresiones que internos cometían contra otros reclusos, lo cual se difundió a través de videos este día en los medios de comunicación.
Tras conocerse las imágenes, la Secretaría de Seguridad informó que, el 20 de septiembre, el principal agresor fue trasladado, junto con dos sujetos más a diferentes penales.
Además, la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad ya investiga el hecho, y se dio nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPIEM).
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación de oficio para determinar lo conducente en el ejercicio de sus atribuciones.
También se investiga a los sujetos por la muerte de un reo el pasado 12 de septiembre.
En lugar del director destituido ha sido designado Miguel Ángel Correa Peralta.

ESZ

jueves, 26 de octubre de 2017

Cisa pone en operación flota de 22 autobuses biarticulados

Ciudad de México.- En el marco de la puesta en operación de 33 nuevas unidades para el sistema Metrobús de la Ciudad de México esta mañana en el edificio de la Jefatura de Gobierno, la empresa operadora de la Línea 1 Corredor Insurgentes SA de CV (CISA), incorporó 22 nuevos autobuses biarticulados, marca Volvo, modelo 7300 y tecnología Euro V.
Las nuevas unidades sustituyen a 28 autobuses con los que se inició el servicio hace 12 años, por lo que el esquema de sustitución comprenderá la puesta en operación de otras 18 unidades que serán incorporadas en el año 2018, hasta sumar 40 nuevos buses.
Las nuevas unidades tiene una capacidad para 240 pasajeros y utilizan Diesel Ultra Bajo Azufre (UBA), de 15 partes por millón (ppm), además de UREA como catalizador de emisiones contaminantes, lo que las hace amigables con el medio ambiente.
El director general de CISA, Jesús Padilla Zenteno, destacó que año con año se van cumpliendo compromisos de la empresa operadora para con los ciudadanos, de tal forma que “sin temor a equivocarnos, hoy estamos dando un servicio de muy alta calidad en la Ciudad de México”. 
La inversión de estás 22 unidades es cercana a los 206 millones de pesos y su puesta en operación amplía la capacidad de transporte de pasajeros en Línea 1 de Metrobús en más de 100 mil pasajeros al día, lo cual significa un incremento en la capacidad de 20 por ciento y desahogará las altas ocupaciones en horas pico.
La flota de la Línea 1 del Metrobús que corre por la Avenida de los Insurgentes pasó así de 25 autobuses biarticulados que operaban en 2012 a 78, de los cuales 27 son de la operadora CISA. 
De esta forma, más de la tercera parte de la flota del corredor ya es de autobuses  bicarticulados, con lo que se da cumplimiento al compromiso del Gobierno de la Ciudad de México y de la empresa concesionaria de mejorar el servicio y abatir las altas ocupaciones, puesto que, se estima, estará garantizada una ocupación no mayor al 5 por ciento en las horas pico.
Además, agregó Padilla Zenteno, la nueva flota está equipada con computadoras multiplexadas que controlan el motor, transmisión, frenos, puertas, articulación y sistema eléctrico lo que mejora la seguridad de usuario.
CISA como Empresa Socialmente Responsable tiene el firme propósito de consolidar e impulsar sus acciones como una organización que entiende su papel en la comunidad y asume principios que contribuyen a elevar la calidad de vida de los miles de usuarios que día a día viajan en el sistema Metrobús.
Hoy CISA se distingue no sólo por brindar un buen servicio, sino que también ofrece a sus colaboradores condiciones adecuadas de trabajo, impulsa diversas acciones que benefician a la comunidad de su entorno y se preocupa de que su actividad genere el menor impacto posible al medio ambiente.
CISA se ha ocupado por tener un impacto positivo en la comunidad en la que desarrolla sus actividades, al promover la movilidad sustentable, impulsar programas en coordinación con asociaciones civiles como: cursos de verano para niños, campañas de salud visual, gestión de servicios urbanos, mejoramiento de luminarias, pinta de fachadas y asesoría jurídica, entre otras.
Gracias a la preferencia de sus usuarios, Metrobús ya representa el segundo eje articulador del transporte de superficie, después del STC Metro, así como una alternativa que está dando respuesta a los problemas de movilidad en la Ciudad de México.

Recomienda Codhem a edil de Toluca por maltrato físico a una pareja

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la recomendación 32/2017 al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, por vulnerar el derecho a la seguridad e integridad de un joven y su novia, quienes fueron golpeados y agredidos verbal y físicamente por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en la delegación Capultitlán.
La Codhem determinó que los uniformados no actuaron con apego al orden jurídico, violentaron los derechos de las personas y actuaron arbitrariamente, no dieron un trato respetuoso al agraviado y omitieron velar por su integridad física, es decir, efectuaron acciones que los desacreditan como personas y servidores públicos, al atentar contra el marco legal que regula la convivencia en el país.
De acuerdo con la investigación del organismo defensor, la pareja caminaba por una calle hacia el centro de Capultitlán, pero unos vecinos los interceptaron, intentando ingresar por la fuerza a la joven al interior de una casa habitación; por lo que, al intentar evitarlo, el agraviado rompió un vidrio de la vivienda, en el forcejeo.
Acto seguido, acudió una patrulla con dos policías locales, un hombre y una mujer, quienes argumentando acudir por el reporte de alteración del orden público, comenzaron a insultar y golpear al joven; obligándolo a abordar la unidad oficial, tipo pick up, donde uno de los elementos, mediante uso de la fuerza sometió al afectado, quien logró escapar por unos instantes de la unidad; sin embargo, fue alcanzado por el uniformado, quien lo maniató y encañonó, obligándolo a subir de nueva cuenta a la camioneta, con lujo de violencia.
La mujer por su parte, fue abordada por dos policías de una patrulla distinta, supuestamente para ser llevada con su pareja, pero en el trayecto fue objeto de agresiones verbales, físicas y presuntamente sexuales, tratando de escapar del vehículo en marcha en un intento fallido, siendo golpeada en diferentes momentos.
Luego de ser víctimas de violencia verbal y física, ambos jóvenes perdieron el conocimiento y posteriormente fueron puestos en libertad por los propios elementos de la Policía Municipal, una vez que recobraron el sentido, bajándolos de las unidades en calles del municipio.
Ante estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México estableció en la recomendación que los policías actuaron de manera arbitraria y su proceder ilegal no tuvo objeto alguno, pues no pusieron a disposición de la autoridad competente al supuesto acusado, por ello se solicitó dar vista a la Fiscalía General de Justicia estatal para que, de acuerdo a la indagación penal, determine la responsabilidad de los cuatro servidores públicos involucrados; además, de informar al órgano de control interno para los fines correspondientes.
Entre los puntos recomendatorios destacó como medida de rehabilitación, la atención psicológica especializada que deben recibir ambos, y el ayuntamiento de Toluca debe hacer las gestiones para que la reciban en una institución pública o privada, accesible al domicilio de los agraviados.
Como medida de no repetición, se deben implementar cursos de capacitación y actualización sobre sus funciones y el Código de Conducta y los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, al personal de la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca.
La recomendación señala que es fundamental para los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca estar calificados, capacitados y adiestrados en las técnicas y tácticas sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, ya que eso repercute en los derechos fundamentales de los habitantes del municipio, pues los policías deben regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos.
Además, la Codhem recalcó que es deber de los elementos de seguridad, agrega el documento, salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservando las libertades, el orden y la paz públicos, con acciones que deben tener como eje central a la persona humana, su dignidad y derechos fundamentales.

Continuamos supervisando reconstrucción de escuelas

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de supervisar trabajos de rehabilitación y garantizar un regreso seguro a clases, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, continúa visitando escuelas de distintos niveles educativos que resultaron afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Acompañada por supervisores escolares, la alcaldesa acudió a planteles ubicados en los barrios Xochitenco, Jugueteros, Orfebres y Transportistas, así como en las colonias Nueva Guadalupe y Santa Cruz.
“Cada escuela tiene necesidades específicas, hasta el momento tenemos registradas 281 aulas que tendrán que ser reconstruidas, así como más de nueve kilómetros de barda perimetral. Por ello exigimos a nuestros similares estatales y federales asignen recursos para la reconstrucción, brindando a nuestros niños y jóvenes espacios dignos y seguros”.
Durante su visita a las primarias Gustavo Baz, Rosario Castellanos, Sebastián Lerdo de Tejada, Sor Juana Inés de la Cruz; la Secundaria número 515 Josefa Ortiz de Domínguez y la Escuela Preparatoria Oficial número 238 Margarita Morán, la munícipe refrendó su compromiso con la educación.
“En los próximos días comenzaremos con la rehabilitación de aulas y módulos sanitarios, así como la construcción de bardas perimetrales, para que los niños y jóvenes puedan regresar a clases”.
Asimismo, la edil hizo de nueva cuenta un atento llamado a la Secretaría de Educación del Estado de México para que se agilice la entrega de dictámenes a las escuelas que no registraron daños y que están en condiciones de reanudar actividades.
“Exigimos que los peritajes sean exhaustivos y concretos para que las instituciones regresen a clases. Lamentamos que algunas escuelas no puedan abrir debido a la falta de un documento; llevamos más de un mes esperando documentos que están en manos de instancias estatales”.
Finalmente, la edil agregó que las visitas a escuelas y reuniones con docentes y padres de familia continuarán llevándose a cabo hasta que las 687 instituciones reanuden actividades. “Trabajando unidos, pueblo y gobierno, reconstruiremos Chimalhuacán”, finalizó. 

Lozoya se declara inocente ante la FEPADE; presenta dos denuncias contra exfiscal

Ciudad de México.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se declaró inocente de haber recibido recursos de Odebrecht de manera ilegal para financiar la campaña presidencial del PRI en el 2012.
Lozoya acudió la mañana de este jueves a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para rendir su declaración, acompañado de su abogado, Javier Coello Trejo.
La defensa del extitular de Pemex logró que su cliente fuera llamado a comparecer tras obtener un amparo.
La defensa de Lozoya Austin, presentó dos denuncias contra el extitular de la FEPADE Santiago Nieto Castillo, una por violación a la Ley de amparo y la segunda por revelar información de la carpeta de investigación.
El abogado Coello afirmó en días pasados que el exfiscal violó los “derechos humanos” de Lozoya, principal implicado en la investigación sobre presunta triangulación ilegal de fondos de la empresa Odebrechet a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.
Y es que Nieto reveló anteriormente que Lozoya le entregó una carta para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI. Dos días después, la Procuraduría General de la República (PGR) lo cesó de la FEPADE.
En un escueto comunicado y sin dar detalles de qué motivo el despido, la PGR refirió que Santiago Nieto Castillo “transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta” de la dependencia que se encuentra acéfala tras la renuncia de Raúl Cervantes.

Gobierno de Gali Fayad, sólo responde por feminicidio ante presión civil

Puebla, Pue.- En medio de la polémica que han generado las dos solicitudes para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida en Puebla, donde a la semana es asesinada una mujer, el gobernador de la entidad, Antonio Gali Fayad, presentó un “plan de acciones” para impedir que acepten la segunda solicitud y  decreten una AVG para su entidad.
Cabe recordar que una primera solicitud fue presentada por organizaciones civiles en marzo de 2016, misma que fue rechazada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al argumentar que la violencia vivida por las poblanas “no era suficiente” para activarla, sin embargo, emitió 11 recomendaciones “para hacer frente a la violencia”, que a decir de las organizaciones, no se cumplieron pues en medio de ello fue la transición de gobierno de Rafael Moreno Valle.
Un caso que provocó indignación en la sociedad poblana y mexicana en general, fue el de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien fue asesinada el 8 de septiembre de este año por el conductor, Ricardo Alexis “N”, del transporte privado que abordó de la empresa Cabify, y que motivó una segunda petición de AVG para el estado.
En esta ocasión la solicitud provino no solamente de las organizaciones, sino también del Senado de la República quien en reiteradas ocasiones exhortó a la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDH) a que volviera a presentar la solicitud de Alerta, instancia que no respondió al llamado y que a pregunta de Cimacnoticias, señaló que estaba “analizando dicha propuesta”.
Ante este panorama, la Conavim volvió a emitir 6 recomendaciones, ahora al gobierno de Gali, para atender la violencia de género, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la segunda solicitud de AVG el pasado 20 de octubre, por lo que aún se espera que sea aceptada por la Conavim.
En medio de esta espera y a 3 días de la segunda solicitud de AVG, el pasado 23 de octubre, el gobernador de la entidad, Antonio Gali Fayad, presentó ante su gabinete, “De una vez por todas”, nombre que otorgó al plan de acción gubernamental para “prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género”, en el que destaca la creación de una aplicación para teléfonos móviles en la que las mujeres reporten las agresiones que viven en los espacios públicos; una ley contra el acoso y hostigamiento sexual, y regulaciones al transporte público y privado.
La Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual, busca “tipificar como conductas constitutivas de delito los actos no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes o videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual”; así como la modificación al Código Civil “para incluir como causa de responsabilidad la violencia de género”; y la creación de una Unidad especializada para atender los casos de feminicidio, son otras acciones anunciadas por Gali Fayad.
Todo ello, tuvo que haberse cumplido desde 2016, cuando Conavim emitió las primeras 11 recomendaciones al gobierno de Moreno Valle y que ahora Gali Fayad presenta como “nuevas”.
Para la directora general del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Cinayini Carrasco Colotla, estas medidas no son suficientes para lograr un impacto directo o a largo plazo en la seguridad de las poblanas porque no atienden el problema de fondo, la prevención de la violencia y el acceso a la justicia en los casos de feminicidio.
“Podemos crear unidades, programas y nada va a servir, lo que urge es un diagnóstico del Sistema de Justicia Penal porque no cuenta con el personal capacitado y sensibilizado para permitir que las mujeres accedan a la justicia”, precisó la defensora.
Criticó que el gobierno de su entidad sea siempre reaccionario ante la presión y agregó: “Se declare o no la Alerta el estado debe trabajar. Lo que pedimos desde las organizaciones civiles es que después de que se implementen las acciones se evalúen, porque evidentemente no se está dando un cambio”.
En medio de todo ello a las poblanas las siguen asesinando y las cifras oficiales no concuerdan con los registros de las organizaciones civiles; mientras la Fiscalía General de Justicia reporta 47 casos de feminicidio en lo que va del año, el conteo de las asociaciones indica un total de 87, sin ninguna sentencia.

Cimac

‘Don Goyo’ produce 561 exhalaciones en 24 horas

Estado de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 561 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como dos explosiones.
“Hoy por la mañana se registró un sismo volcanotectónico a las 06:23 horas con magnitud de 1.6”, y presentó una emisión continua de vapor de agua y gas con dirección al nor-noreste, indicó en su reporte más reciente.
El organismo indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y exhortó a la población a no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En caso de lluvias fuertes les pidió deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
El Cenapred señaló que podría continuar una actividad explosiva en el coloso de escala baja a intermedia, además presentase lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
También, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo cual solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa área.
Otra de las medidas que pidió a las autoridades locales, es mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Mientras que a las autoridades de Protección Civil, les pidió seguir con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
El organismo agregó que el monitoreo del volcán se lleva a cabo de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

Diputados respaldan al designado embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, e integrantes del Grupo de Amistad México-Rumania, confiaron en que la designación de José Guillermo Ordorica Robles como embajador de nuestro país en esa nación de Europa Central, permitirá fortalecer los lazos de amistad, culturales, educativos y económicos.
Ramírez Marín precisó que Guillermo Ordorica hará, sin duda, un extraordinario papel representando a México, “porque así lo ha hecho en cada una de las encomiendas en que se ha desempeñado”, como la de Cónsul de México en McAllen, donde fundó organismos de cooperación con países de Centroamérica.
Destacó que el nuevo embajador explora y explota todas sus posibilidades humanas, y las ha distribuido siempre con generosidad, escribiendo sobre todos los temas: política internacional e interior, finanzas públicas e incluso novela. “No sé si es un escritor con vena diplomática o un diplomático con vena de escritor”.
Su designación, precisó, es un acierto para la carrera de Guillermo Ordorica, pero sobre todo para México, al tener un representante con calidad humana, en una nación donde la relación oficial data de 80 años, “pero yo creo que nuestro primer embajador en Rumania fue el maíz, el cual se introdujo en la dieta rumana en el Siglo XVII”.
El diputado Ramírez Marín puntualizó que hay muchas cosas que unen a ambos países, pero “hoy nosotros -los mexicanos- tenemos la fortuna de que contaremos con un representante excepcional en un país excepcional, con el que por supuesto queremos incrementar nuestros lazos”.
La presidenta del Grupo de Amistad, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), argumentó que este encuentro enmarca -sin duda- la amistad, fraternidad y la unión de dos grandes culturas, como son la rumana y la mexicana.
Indicó que con este nombramiento, se fortalecen los lazos culturales y educativos. Hizo votos para que la cooperación rinda mejores y excelentes frutos en materia económica. “Estamos seguros de que la unidad de ambas naciones nos permitirá incrementar la relación en estos rubros y también en la promoción del turismo”.
Se congratuló por esta reunión, la cual, en el marco de la diplomacia parlamentaria, ayudará a aprovechar un espacio multi y bilateral, así como tener un mayor dinamismo que se refleje en el potencial de ambas naciones.
Zapata Lucero dijo: “Estamos seguros, señores embajadores, de que se ha sentado una base fundamental para que ambos gobiernos sigan avantes en una relación que data de muchos años. Cuentan con la Cámara de Diputados para que juntos sigamos impulsando a más naciones”.
A su vez, José Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Rumania, subrayó que se hará lo necesario para que ambos países sean más amigos. “Ordenaremos la relación, la profundizaremos, buscaremos canales institucionales que también la fortalezcan; trataremos que la embajada sea más completa en sus diversas áreas y secciones, políticas, consulares, y otras. Haremos todo lo que sea necesario para que los pueblos sigan siendo socios”.
Recordó que México despliega una política exterior que está haciendo de nuestro país un actor con responsabilidad global, pues lo proyecta como un interlocutor confiable y previsible en todos los foros, pues su objetivo no sólo es estrechar relaciones, sino consolidar un mensaje de paz y cooperación para el desarrollo.
El embajador de Rumania en México, Ion Vilcu, externó su beneplácito por este encuentro que representa un acompañamiento político e institucional, con el cual el embajador Guillermo Ordorica comienza su mandato en ese país de Europa Central, sobre todo cuando su perfil, denota profesionalismo y experiencia.
Subrayó que en Rumania, hay una percepción de México como una nación importante, con una gran cultura, gente hospitalaria y a la cual los rumanos quieren visitar y conocer más. “La diplomacia parlamentaria es una herramienta poderosa e importante para acercar a las naciones”.
Los diputados del PRI, Fernando Uriarte Zazueta, Edgardo Melhem Salinas y Carlos Federico Quinto Guillén, se congratularon con la designación de Guillermo Ordorica y le desearon el mejor de los éxitos como representan de México en Rumania. Además, destacaron su labor al frente del Cónsul en McAllen y su alta formación diplomática.
A la reunión acudieron, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, así como la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada María Ávila Serna (PVEM).
De igual modo, los diputados del PRI, Martha Sofía Tamayo Morales, Sara Latife Ruíz Chávez, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente, Pablo Bedolla López, César Alejandro Domínguez Domínguez, Yulma Rocha Aguilar, Carlos Iriarte Mercado, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, José Luis Sáenz Soto, María Verónica Muñoz Parra y Adriana Terrazas Porras, así como Daniela de los Santos Torres (PVEM).
También asistió Juana Núñez Campos, directora para Europa Central de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

PLUMA NEGRA

RENATO CERO A LA IZQUIERDA
AMÉRICO EL SUSTITUTO

Por: José Calzada

La llegada de Renato Alarcón Guevara al PRI estatal previo al Proceso Electoral Local del 2017 fue producto de una serie de acuerdos entre los priístas que no se ven pero sí opinan y deciden, y los senadores que se sienten dueños de esas siglas; Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla pero lo cierto es que al  joven Alarcón le quedó guango el traje y desde entonces no lo ha podido llenar, inexplicablemente continúa al frente del tricolor y refleja la esencia de ese partido en todos los aspectos;  enanismo, tibieza, desorden, canibalismo, desunión, falta de liderazgo  y queda lejos, muy lejos de ser oposición al gobierno de la coalición PAN-PRD que navega en mantequilla con MORENA como único observador.
Renato Alarcón  es un cero a la izquierda en la política veracruzana, su perorata de un partido vivo y cohesionado no se la creen ni en su casa, basta los temas tan puntuales y públicos como la renuncia de su Secretaria General, Regina Vázquez para irse al PAN y dejar a todos los priístas sin capacidad de respuesta, más al presidente del Comité Ejecutivo Estatal que  hasta la fecha no lo puede creer, ni entender, mucho menos reparar el daño con una mujer de mayor calibre de la que se fue. Nada, Renato no es capaz de reaccionar por eso nunca alcanzó el tamaño de dirigente y se conserva como un encargado de la oficina de bajo nivel.
No fue capaz de ganar la elección local del pasado 2017 porque nunca actuó desde la oposición, jamás se observó una crítica al gobierno estatal, sus funcionarios ni sus diputados, los candidatos del PRI a los 212 ayuntamientos veracruzanos acudieron a la elección en completa orfandad política, se rascaron con sus uñas y fueron sometidos por el aparato del gobierno estatal. Renato quedó rebasado de pies a cabeza. Los pocos candidatos que por méritos propios obtuvieron triunfos, no se la deben a Renato y tampoco lo respetan.
Pero la debilidad del dirigente priísta, que no líder, va de mal en peor, después del Consejo Político Estatal del pasado sábado que se realizó sin pena ni gloria para el PRI, se le vino otro vendaval encima con la rebeldía de Jorge Carvallo en contra de los senadores del PRI, los Yunes rojos a quienes acusó de tener secuestrado al PRI estatal, que de inmediato reaccionaron de manera virulenta en contra del diputado federal y contra el propio Renato.
Pero como dicen los abuelos, el muchacho ni suda ni se acongoja, una tibia declaración que se perdió no respondió a nada, tampoco hubo un llamado a la cordura o la unidad y respeto entre la militancia, todo fluye en el PRI con la consigna de todos contra todos a escasos seis meses de que arranque la penta elección que exigirá a todos los partidos cerrar filas, pero en el tricolor las grietas en ensanchan en vez de cerrarse.
Incluso pareciera que Renato tienen la misión de enterrar al PRI, ya en el proceso electoral del 2017, dio una muestra de su capacidad autodestructora y ahora busca permanecer para rematar al partido que le dio todo durante su corta vida en la política.
AMÉRICO EL SUSTITUTO
Los días de Renato están contados en el PRI estatal, porque, aunque es de las confianzas de los senadores no dio resultados y no es posible sostenerlo en el cargo. Pero lo que viene es peor, en caso de que José Yunes Zorrilla sea el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, en la dirigencia priísta será impuesto de manera natural el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga quien se autonombra el mejor alcalde de la capital en las últimas décadas.
Pero Américo no tiene buenas cartas de presentación en las campañas partidistas más allá de sus campañas en las él compitió, ya como alcalde ha perdido todo, desde las estatales como federales, su afición por los líquidos no le permite una entrega total a sus deberes partidistas y con hechos contradice sus palabras de mejor alcalde.
Un mejor alcalde, es respetado y querido, capaz de ser refrendado en las elecciones, pero esas características no corresponden a la persona de Américo Zúñiga, por lo tanto, de llegar al PRI estatal, se convertirá en un elemento negativo más de los que de por sí ya acompañan al senador Yunes Zorrilla en su proyecto de ser candidato al Gobierno de Veracruz.
En cuestiones electorales, el PRI tiene serios problemas en puerta, sin contar que el actual gobernador buscará cobrar todas las fracturas que le hicieron al PAN en sus dos campañas a la gubernatura.
Para colmo esta semana fue desnudado en sus negras intenciones de cobrar por adelantado los impuestos del predial y del agua, pero su agandalle fue rechazado por los xalapeños y denunciado por el alcalde electo Hipólito Rodríguez, a quien sí le tocará cobrar y gastarse ese dinero, ni modo, así es la democracia y a Américo no se le hizo su año de hidalgo. Ya se va este gobierno municipal y será tristemente recordado por todo lo que le quedó a deber a Xalapa en obra pública y otros beneficios sociales, así como el alcalde que sin consulta pública impuso el gasoducto y ese negocio se lo pudo llevar a cambio del repudio público de los ciudadanos.
Nombramiento
Lilian Zepahua García, recibió este miércoles su nombramiento como Secretaria General Provisional del Comité Directivo Estatal del PRI, por Enrique Ochoa Reza, líder nacional de instituto político. 
La nueva funcionaria partidista es originaria de Tequila, Veracruz y cursó la Licenciatura en Administración de Empresas y la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas. 

Médicos alertan sobre enfermedades estomacales por temporada de lluvias

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.-  Galenos de la zona de los Llanos del Sotavento hacen el llamado a la sociedad para prevenir enfermedades gastrointestinales durante la presente temporada de lluvias, en las últimas semanas ha incrementado el número de pacientes que acuden a centros de salud y clínicas particulares con síntomas como diarrea y vómito.
Una de las principales recomendaciones es lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos, que además tienen que estar en perfecta cocción, y no olvidar lavarse las manos después de ir al baño ya que ellas son la vía principal de acceso de las bacterias al cuerpo, se indica el evitar comer alimentos contaminados o en descomposición.
El mantenerse hidratado, tomando agua hervida, clorada o embotellada, no mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos, desinfectar las verduras, y clorar el agua, además de descacharrizar patios y limpiar piletas para que estén libres de larvas de mosco transmisor del dengue.
El agua es un medio idóneo para la formación de microorganismos de virus, bacterias, y parásitos, por ello se tienen que reforzar las medidas de higiene, en esta temporada de lluvia, es por ello que doctores de la zona recomienda que de manera inmediata se acuda, a centro de salud, clínicas u Hospitales , en caso de presentar algún síntoma para dar la atención oportuna, señalando que las personas más vulnerables son los niños y adultos mayores a quienes se tiene que tener en vigilancia continua.


Hallaron un colmillo de mamut de 3 metros en México

Durango.- México tiene su propio parque Jurásico en el noroeste del país. Allí, en el estado de Durango, hay evidencias del paso de mamuts, gonfoterios o proboscídeos (una especie de elefantes), bisontes, caballos y camellos: especies de la "megafauna" –como la llaman los expertos– que deambularon por esta región durante el periodo del Pleistoceno, que va 10.000 a 1,8 millones de años.
En abril pasado, en una comunidad de 1.500 habitantes conocida como 10 de Octubre o San Lucas, en el municipio de San Juan del Río, los pobladores encontraron accidentalmente un colmillo de 3 metros de largo de un mamut, en el cauce del arroyo Tecomblates.
Es el vestigio paleontológico más grande hallado hasta ahora en la entidad, dice Cindy Sandoval Mora, arqueóloga estuvo a cargo del rescate, que comenzó el 12 de julio y concluyó en los primeros días de octubre.
Se trata de una pieza con 10.000 años de antigüedad, aproximadamente, conservada bajo sedimentos de esta región semiárida poblada por mezquites y huizaches (acacias).
De su hallazgo informó un profesor de secundaria de nombre Nerón Astorga, quien llamó al centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de Durango para reportar algo que parecía un tronco gigante, que al tocarlo se deshacía, relata Sandoval Mora.
"Era parte de la defensa del mamut", dice la arqueóloga, quien no disimula su satisfacción en sus palabras, pues advierte que no es fácil el rescate y la conservación de estos hallazgos paleontológicos. Casi siempre están en riesgo por las condiciones en que se encuentran o el por robo de las piezas, explica.
"Hay muchísimo tráfico de piezas paleontológicas y arqueológicas, gente que lucra con el patrimonio, que lo vende o lo lleva a otro país, aunque es un delito", dice.
"A veces sólo se lo llevan a su casa y lo olvidan o después lo tiran, y eso es una pérdida muy grande para nosotros como investigadores y para todo el país porque se pierde mucho conocimiento y nuestro patrimonio", dice.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...