sábado, 4 de mayo de 2019

Chicoloapan celebra Día Internacional del Libro

Chicoloapan, Estado de México.- Con motivo del Día Internacional del Libro, la administración de la presidente municipal de Chicoloapan Nancy Gómez Vargas, en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura y Bibliotecas, organizaron una serie de actividades en la explanada municipal. Lo más sobresaliente fue que los habitantes del municipio donaran un libro para formar un kilómetro de libros, los cuales serán distribuidos en las bibliotecas públicas del municipio y generar más lectores.
Además se presentó el ballet folclórico de la Casa de Cultura Tlalmanticalli, con bailables de los estados de Oaxaca y de Chiapas. Las piezas fueron La Tonalteca, Flor de Piña, Jicapextli, El Tigere y Los Plateados. Casi al finalizar bajaron del templete para invitar a bailar a los asistentes.
Se presentó además el cuanta cuentos Alejandro Romero, con la narración Traga sueños, quien hizo interactuar a los asistentes, con la participación de los padres  actuando y creando un ambiente más cercano y fraternal para hacer una retroalimentación con el auditorio de ser parte de la historia. El cuento desarrollado es para trabajar los temores en los niños.
Otra de las actividades a desarrollarse fueron los  talleres de destreza mental,  donde los participantes mejoran sus habilidades de comprensión lógica-matemática, con la torre de hanoi, come solo y ajedrez. Mientras que  los talleres de materiales reciclados son para armar piezas como orugas, hormigas, separador de libros, tambores, aviones  y flores, aquí se desarrollan habilidades artísticas. Los talleres se diseñaron para atender a más de 1000 personas.
Asimismo, se presentó el ballet juvenil  folclórico Agua de Chicoloapan, con la actuación de algunas canciones de cri-cri. Los maestros hicieron la invitación a los jóvenes chicoloapenses de 13 a 28 años para ser integrante del equipo, para empezar a formar en las artes escénicas a los habitantes.
También se presentó el grupo de danza de la unidad pedagógica PLENUM XXI, quienes conforman la organización están trayendo cultura y acercando a los niños escuelas de calidad. Además agradeció la invitación a la presidente Nancy Gómez y a la Dirección de Educación por aproximar la cultura a los chicoloapenses. Por último nos presentaron la obra de teatro “El cuervo negro”.  El mensaje que deja es pensar en la discriminación, la integración y el  fomento a la lectura.

Inaugura Alfredo del Mazo el Teatro Municipal “Malinalxóchitl”, en el municipio de Malinalco

Tuvo una inversión superior a los 12 millones de pesos.  

Estado de México.- Para que los habitantes del municipio de Malinalco cuenten con más lugares para promover la cultura e impulsar el turismo de la región y de este Pueblo Mágico, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó el Teatro Municipal “Malinalxóchitl”.
El mandatario mexiquense indicó que el Teatro Municipal “Malinalxóchitl” es el primer espacio de este tipo que tiene Malinalco, el cual permitirá promover la cultura y se suma a los atractivos turísticos, arqueológicos y gastronómicos que ofrece este Pueblo Mágico.
“Esto es parte de un esfuerzo que venimos haciendo en distintas regiones del estado, para seguir promoviendo el arte y la cultura, para que sigamos impulsando el atractivo de visitantes y de turistas al Estado de México”, apuntó.
Puntualizó que este teatro tuvo una inversión de más de 12 millones de pesos, cuenta con capacidad para 400 personas que podrán disfrutar de diferentes representaciones artísticas, como la presentación de los Coros Comunitarios de Malinalco, tanto el infantil como el juvenil, el Coro Esperanza Azteca de este municipio y el Ballet Folclórico estatal, entre otros.
Asimismo, destacó que el Teatro Municipal “Malinalxóchitl” tendrá su primer evento el próximo domingo 5 de mayo con la presentación del Coro Polifónico del Estado de México, a las 16:00 horas.
El Gobernador mexiquense afirmó que la entrega de este teatro forma parte de los trabajos que realiza el Gobierno del Estado de México para mejorar los espacios culturales y artísticos de la entidad, como lo han sido el Museo de Bellas Artes en Toluca, el Centro Cultural Mexiquense, así como con la entrega de la Sala Permanente de Exhibiciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
Manifestó que la finalidad de la recuperación de este tipo de espacios es promover la cultura entre las nuevas generaciones y prevenir la violencia y delincuencia.
“Estamos promoviendo que se sigan dando este tipo de actividades, que además nos ayudan a la convivencia familiar, que nos ayudan a promover la cultura en las nuevas generaciones, que nos ayudan también a prevenir la violencia y la delincuencia, porque mientras más acerquemos a las presentes generaciones con las actividades artísticas y culturales, más estaremos contribuyendo a prevenir la violencia y la delincuencia”, sostuvo.
La Secretaria de Turismo estatal, Aurora González Ledezma, señaló que esta nueva obra viene a reforzar los atractivos turísticos del municipio, permitiendo la oportunidad de crear pernocta y fortalecer a los prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros y artesanos.
Indicó que cada peso que se invierte en el sector turístico está destinado a robustecer la cadena de valor, promover el empleo y la derrama económica, en beneficio de los mexiquenses, por lo que “estamos empeñados en impulsar nuevos destinos y atractivos turísticos y al mismo tiempo fortalecer los ya existentes”.


Columna de Opinión

Principio de ciclo para la prensa con AMLO y Jesús Ramírez

Por: Verónica Malo Guzmán

Las palabras que utilizo para el título son en alusión a un reportaje que publicó ayer el diario español El País con respecto a la prensa en México, titulado: “Fin de ciclo para prensa mexicana”. Yo más bien creo que es un comienzo de ciclo para los medios informativos en este país y, como en todo principio, hay cambios y mucho depende de cada actor afrontarlos y sacarles provecho. Y si no beneficios, saber enfrentar las pérdidas de la manera más estratégica y ejecutiva.
Algunas pistas
Claro que hay modificaciones, nuevos estilos y tratos en relación al dinero oficial para la promoción gubernamental y medios. Basta ver que el nuevo encargado de la Comunicación Social del gobierno federal concedió una entrevista a El Heraldo con motivo del aniversario de sus dos años de relanzamiento como uno de sus primeras incursiones públicas destinadas a los mismos medios con los que interactúa todos los días. Es significativo: el funcionario eligió al rotativo más joven en México, y no otro, para trasmitir sus ideas, las de AMLO al respecto de los medios y lo que será la política en el ámbito a lo largo del sexenio. Habría que saber leer los mensajes directos y también ocultos de esa entrevista.
El reportaje de El País
Quienes no supieron entender esa exposición de ideas fueron ciertamente los de El País, de ahí lo equivocado del reportaje que publica. 
Habrá medios a los que el gobierno antes no les hacía caso, que ahora tendrán atención y hasta financiamiento oficial. Otros, tendrán que ajustarse y hacer recortes y saber navegar en los nuevos tiempos. Unos más cuya relación con la administración central no se verá modificada. Es parte de la nueva realidad, de las nuevas reglas del juego. Es natural.
Para el caso, no creo que se deba cuestionar y dar por mala o por perdida a toda la prensa nacional; lo mismo para el caso al gobierno que entra y la administración que sale. Hacerlo es caer en una lectura y en un pronóstico muy simplista. 
Tampoco creo en lo absoluto que se trate de un acto coordinado de censura por parte del presidente como ejecutivo federal o de premiación a ciertos medios. Si acaso una llamada de atención para que los medios sean más competitivos, alertas y procuren el porqué de la libertad de expresión y no solo la reclamen.
En ese sentido, tanto la airada y enojada respuesta de El Universal, como el apoyo que le da Reforma a ese reportaje, no están siendo objetivos y no pueden entenderse como lecturas correctas y ciertas, ninguna de las dos.
El fantasma de Palacio Nacional
El periodista Salvador García Soto llama en su más reciente artículo a César Yáñez, antes coordinador de comunicación, ahora de política de López Obrador “el fantasma de PN”.  
Efectivamente, Andrés lo ha mantenido en la banca y muy probablemente no regrese a funciones relacionadas con la prensa (lo cual, para los que saben leer las pistas que deja AMLO, es otra de ellas).
Pero sí que volverá a ocupar una posición fundamental, mucho más que ahora, en el gabinete presidencial. Hay que recordar que AMLO en su momento también le aplicó la ley del hielo al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y miren ahora dónde está. 
Así, para los que quieren volver a la estrategia de Comunicación Social de antes, esperen sentados, pues eso no se va a dar.

SDP

Despide Pemex a mil 952 trabajadores

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos recortó a mil 952 trabajadores en el año, reportó El Universal.
El diario nacional indicó que la plantilla de empleados disminuyó de 127 mil 941 trabajadores a 125 mil 989 trabajadores, hasta el 31 de marzo de hoy, según información del primer trimestre del año.
La mayoría de los trabajadores despedidos son de confianza, el resto sindicalizados, explicó el artículo del medio.
Este recorte superó en 5 veces lo previsto en las modificaciones anunciadas al organigrama de la empresa productiva del estado y sus subsidiarias. Se pretendía en un inicio recortar a 375 empleados de confianza, para ahorrar 549.2 millones de pesos anuales.
Esta reducción, según El Universal, supuso un ahorro de 475 millones de pesos en nómina y 239 millones de pesos en jubilaciones y pensiones.
Con esto se cerró el primer trimestre del año con un gasto en servicios personales de 19 mil 648 millones de pesos y 17 mil 702 millones de pesos en nómina de jubilados.

Expresión urbana en Ixtapaluca con grupos de rock para jóvenes

Ixtapaluca, Estado de México.- Ixtapaluca fue sede y primer municipio  donde se llevó  a cabo la presentación de grupos de rock en el kiosco del jardín municipal Miguel Hidalgo, como parte del Primer Festival de Expresión Urbana, pensado en los jóvenes que gustan de este género.
La subdirección  de Cultura de Ixtapaluca,  en coordinación  con el Centro Cultural Bicentenario, sumó esfuerzos para llevar a cabo la presentación de dos bandas de la región como Ataque Clandestino y los Kamer, para deleite de los jóvenes que gustan de estos ritmos.
Por su parte Agustín Gutiérrez Molina, encargado de la vinculación de centros regionales de cultura  del Centro Cultural  Bicentenario, dependiente de la secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México, dijo  que con estos eventos se quiere dar a conocer la oferta cultural con que se cuenta en diferentes géneros.
Sobre todo, dijo, en este mes dedicado a las expresiones de Arte Urbano, por eso la presentación de dos bandas de SKA en el kiosco municipal, ritmo que surgió a finales de la década de 1950 y que es el resultado de la fusión de música afroamericana y ritmos populares, propiamente jamaiquinos.
Mencionó que serán 16 municipios que  hasta el 26 de mayo estarán presentando  a grupos de rock  de ska, balkan, rap; en el centro Cultural Mexiquense Bicentenario  estará el primer festival de Arte Urbano con el objetivo de presentar  todas las disciplinas artísticas.
Cabe hacer mención que  este gobierno con sentido humano se ha preocupado y ocupado por atender la demanda de la juventud  respecto a  las actividades culturales, por ejemplo  el kiosco está  abierto a la expresión artística de pintores y escultores para exponer sus obras.
Ello sin dejar a un lado los Sábados de Danzón, los Domingos Culturales, Bailando en el Patio y Bailado en el Kiosco. Para más información sobre todas las actividades que ofrece la subdirección de Cultura, pueden consultar la página de  facebook oficial:  Ayuntamiento de Ixtapaluca.

Diputada propone esterilizar a mujeres que se sometan a segundo aborto

Ciudad de México.- La organización Marea Verde Quintana Roo solicitó al Congreso de ese estado desestimar la iniciativa planteada por la diputada independiente Sonia López, quien propuso aplicar un método anticonceptivo "definitivo" a las mujeres que decidan someterse a un segundo aborto. 
Durante la sesión del pasado 13 de marzo, la diputada local, y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, presentó una iniciativa de decreto para modificar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud del estado. 
En su exposición, López Cardiel se pronunció por el reconocimiento de la no punibilidad del aborto y su realización dentro de instituciones de salud públicas, con estándares de calidad altos y de forma gratuita. La diputada pidió al gobierno adoptar esa responsabilidad conforme a los criterios de no punibilidad vigentes en el Código Penal desde 2010, que incluyen: por violación, salud de la madre, malformaciones genéticas o accidente. 
Plantean pobreza como causal de aborto no punible
Sin embargo, la iniciativa contiene también un apartado en el que se plantea la esterilización definitiva de mujeres que recurran a un segundo aborto, esto después de establecer una  "circunstancia económica grave o justificada" como otra de las causas de "no punibilidad" en el Código Penal. 
Según la propuesta de Sonia López, la mujer puede exponer ante la autoridad que no cuenta con los recursos económicos necesarios para garantizar una vida plena y digna del producto de gestación, por lo que, tras previo certificación de sus motivos, se procede a considerar ese motivo como uno libre de procedimiento penal. 
La esterilización derivaría de una segunda solicitud de aborto por "circunstancia económica grave o justificada" y, en caso de no acceder, el gobierno no estaría en obligación de prestar el servicio de aborto seguro y gratuito. 
"Quien ya se haya sometido al aborto una ocasión por esta causa, y quiera hacerlo de nueva cuenta, deba aceptar aplicarse un método anticonceptivo definitivo, ya que no es congruente convertir esta posibilidad en un método anticonceptivo, además de que se busca proteger y salvaguardar la salud de la mujer".
Respalda Derechos Humanos denuncia de Marea Verde
En su posiconamiento, Marea Verde Quintana Roo consideró que la propuesta viola los derechos de las mujeres porque atenta contra el principio de autonomía de decisión, además de que podría revictimizar a mujeres embarazadas como producto de violencia sexual y que existen reportes en cuanto a prácticas de esterilización forzadas entre niñas y adolescentes. 
El llamado de la organización civil fue atendido por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo que, en un comunicado, aseguró que la propuesta de López Cardiel es discriminatoria en dos sentidos: por la restricción al plan de vida de las mujeres y por estar dirigida de forma directa a mujeres consideradas en situación de pobreza, que podría estar alineada con denuncias internacionales sobre limitaciones a la salud pública de dicho sector. 

Invita Edoméx a pasar de forma cultural y en familia los domingos de mayo

Pueden mexiquenses disfrutar de talleres, exposiciones, conciertos, presentaciones artísticas y el Festival Medieval Interactivo “Kamelot, el Castillo del Rey”. 

Estado de México.- El programa Acércate los domingos al Centro Cultural Mexiquense ofrecerá, durante mayo, divertidas actividades culturales con temáticas para celebrar a las mamás y los maestros y principalmente para pasar el mejor día de la semana en familia.
Con un horario de 10:00 a 15:00 horas, se tienen los talleres artísticos, artesanales y de creatividad con una cuota de recuperación, en tanto que los museos de Arte Moderno, Culturas Populares y Antropología e Historia que componen este espacio cultural, esperan al público con sus exposiciones temporales con acceso gratuito.
Para este domingo 5 de mayo, en un horario de 12:00 a 15:00 horas, se llevará a cabo en los pasillos del Museo de Antropología e Historia  el taller de Juguete Tradicional Mexicano, con material reciclable, donde los participantes elaborarán yoyos,  baleros, churumbelas, papalotes, canicas  y  se realizará la olimpiada vueltas de pintura al trompo.
Asimismo, el Teatro al Aire Libre de la Cineteca Mexiquense tendrá el recital de trova a cargo de Desireth Méndez, a las 13:00 horas, y posteriormente en este mismo espacio, se tendrá una presentación de baile de salón y danza folclórica con la academia “Salsar”, a las 14:00 horas.
El domingo 12 de mayo, la Sala dos de la Cineteca Mexiquense será la sede del concierto  de la Rondalla “Eterna Juventud”, a las 13:00 horas, y una hora más tarde se presentará el grupo de rock “Dozzyz”.
El 19 de mayo, el Auditorio del Museo de Antropología recibirá, a partir de las 12:00 horas, a las academias de Danza Jazz del Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana, de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, quienes darán muestra del trabajo realizado en sus aulas.
Finalmente, el último domingo de mayo a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar el Festival Medieval Interactivo “Kamelot, el Castillo del Rey”, innovador espectáculo para toda la familia que, inspirado en la época medieval, se vivirá una aventura de película a través de diversas disciplinas artísticas como danza, teatro, música, arte circense, artes marciales, cetrería, charlas, juegos, que transportarán a los visitantes en el tiempo a una época de princesas y caballeros, de principios y valores, donde las leyendas cobrarán vida.
Las presentaciones artísticas también son entrada libre y el programa completo se puede consultar a través del sitio web www.cultura.edomex.gob.mx.


¿Megafraude en compra de patrullas en Veracruz?

Xalapa, Ver.- Luego de las fuertes criticas recibidas por la sobrevalorada compra de 160 patrullas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró que el precio de cada patrulla se debe a que son unidades totalmente equipadas, rotuladas y balizadas.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Julen Rementeria, señaló que el precio de las patrullas adquiridas en Veracruz es demasiado alto, pues se trata de una inversión de 208 millones de pesos por 160 camionetas, o sea que cada unidad ya equipada costó 1 millón 300 mil pesos, lo cual resulta poco creíble.
Dentro de la misma publicación, el legislador veracruzano compartió dos propuestas presentadas como parte del proceso de licitación para la compra y equipamiento de patrullas en el municipio de Ahome, Sinaloa.
En la primera propuesta, se contempla que las unidades sean marca Ford, modelo F150 2018 V8 4×4 XL doble cabina (idénticas a las que se adquirieron en Veracruz), el precio por cada unidad ya equipada, balizada y rotulada es de 852 mil 378.44 pesos.
Mientras que la segunda contempla camionetas marca Chevrolet modelo Silverado 2500 año 2018, doble cabina con todo el equipo necesario, balizadas y rotuladas en 725 mil 499 pesos.
Noreste.net se dio a la tarea de cotizar y comparar los precios de cada uno de los accesorios y aditamentos necesarios para el equipamiento de una patrulla, basados en el manual de requerimientos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), arrojando resultados muy semejantes a los de la primera propuesta presentada al municipio de Ahome.
De acuerdo a lo investigado, una camioneta marca Ford, modelo F150 año 2019 V8 4×4 XL doble cabina, cuesta 670 mil 600 pesos y equiparla cuesta alrededor de 84 mil 087 pesos, por lo que si las matemáticas son correctas el precio real de cada una de las patrullas es de 754 mil, 687 pesos, lo cual arrojaría una diferencia de 545 mil 313 pesos, los cuales nadie sabe en donde fueron ‘invertidos’.
Según lo declarado por la SSP, el precio de cada unidad se incrementó debido a que no fueron pagadas al contado sino con un plan crediticio a tres años, para adquisición o arrendamiento.
Es cierto, al comprar a crédito normalmente el precio original se eleva, pero tampoco es para tanto, pues como se mencionó líneas arriba, hay una diferencia de más de medio millón de pesos en cada camioneta, además hay que recordar que, al comprar en cantidades grandes, los distribuidores otorgan un precio preferencial o descuento al comprador.
Lo que hace todavía más sospechosa esta adquisición, es que todo se hizo ‘por debajo del agua’, pues el proceso de licitación careció de toda transparencia, a tal grado que la Contraloría General del Estado ya inició una investigación al respecto.
Extraoficialmente se dice que sólo 50 unidades fueron comprada y el resto están en arrendamiento, el cual especifica que en caso de requerir mantenimiento o que alguna deje de servir, el proveedor la repondrá y absorberá los gastos de las reparaciones, de ser cierta esta versión, sería mucho peor, pues pagarán una millonaria suma por algo que sólo es ‘prestado’, en ese caso, ¿por qué no arreglaron y dieron mantenimiento a las que ya se tienen y que sí son propiedad del Estado?

Noreste

Se realizará en Cámara de Diputados la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, el 8 y 9 de mayo

*Relevante, abrir nuevos frentes de intercambio comercial, cultural, científico y tecnológico: Femat Bañuelos
*El encuentro bilateral privilegiará la diplomacia parlamentaria

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, anunció la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, el 8 y 9 de mayo en la Cámara de Diputados, convocada por ambas cámaras del Congreso de la Unión.
En este encuentro bilateral, diputados y senadores de México y Argentina presentarán e intercambiarán propuestas, con el propósito de que ambos países fortalezcan y diversifiquen sus vínculos por medio de la diplomacia parlamentaria.
La trascendencia de la V Reunión Interparlamentaria se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, signadas por la cooperación y colaboración en diversos ámbitos.
Femat Bañuelos apuntó que en el contexto de la actual administración federal, este encuentro entre legisladores mexicanos y argentinos es relevante para diversificar las relaciones de nuestro país con las naciones del mundo.

Veracruz, entre los tres principales estados con fosas clandestinas

Xalapa, Ver.- Veracruz se ubica en los tres primeros lugares con más desaparecidos debido a que los grupos delincuenciales de han empoderado en la entidad, así lo informó el subsecretario de Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Alejandro Encinas.
Entrevistado, previo a la reunión con colectivos de desaparecidos, el funcionario federal señaló que durante varios años Veracruz ha sufrido actos de corrupción, ausencia de su gobierno y la llegada de células al territorio estatal, por lo que la impunidad para dar castigo a los responsables, agregado a la complicidad que existe dentro del gobierno, ha derivado en el aumento de violencia.
“Veracruz está dentro de los tres primeros lugares. Es uno de los lugares con mayor concentración de fosas y cuerpos encontrados, pero lo mismo sucede y hay que ser objetivos, en Guerrero, Nayarit que tiene una situación muy peculiar, Colima, Jalisco donde están concentrados los problemas, sin dejar de lado Chihuahua, Coahuila que están bajo este contexto”, añadió.
Filialmente, señaló que la próxima semana, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dará a conocer un informe detallado sobre el número de víctimas desaparecidas en el estado y el número de fosas localizadas.

viernes, 3 de mayo de 2019

Aplican muerte asistida a elefante hembra en el Parque Ecológico Zacango

Lamenta Gobierno del Estado de México la pérdida de este ejemplar, pues el elefante asiático se encuentra en peligro de extinción.

Estado de México.- Esta mañana Safari, elefante hembra asiático que vivía bajo cuidado humano en el Parque Ecológico Zacango, falleció luego de que el personal de veterinarios tomara la decisión de realizarle la eutanasia para eliminar el dolor que tenía debido a diversos padecimientos relacionados con su avanzada edad.
Pese a los esfuerzos que realizó el equipo médico de este parque ecológico para salvar la vida de Safari, el paquidermo padecía enfermedades crónico-degenerativas que dificultaron su tratamiento, entre ellas se le diagnosticó un edema generalizado, primero en la zona ventral, que fue extendiéndose a miembros pélvicos, la zona submandibular y perivulvar, por lo que se comenzó un tratamiento de diuréticos y analgésicos, así como terapia láser y de contraste frío-caliente en las zonas afectadas para la disminución del edema, lo cual ayudó a detener la evolución del mismo.
También se practicaron cuidados específicos, como administración de Glukogen, suplemento con altas cantidades de energía metabolizable, que se administraba en temporada invernal para ayudar a Safari con su termorregulación.
Este elefante hembra llegó a Zacango desde el 8 de diciembre de 2014, proveniente de un circo, y a su llegada presentaba un diagnóstico de osteoartritis, el cual, a pesar del trabajo del equipo médico, deterioró al ejemplar.
Desde su llegada a Zacango se realizaron acciones para mejorar la vida de Safari, como su dieta, la cual consistía en forrajes de calidad como avena, alfalfa y pasto achicalado, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, lechugas, apio y pasto hidropónico de cebada, dieta que cubría los requerimientos del animal.
Safari se integró al programa de Bienestar Animal, que consiste en el condicionamiento operante para inspección del individuo, mantenimiento de las suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, terapias láser, colecta de orina y extracción de sangre.
Al mismo tiempo, comenzó el programa de Enriquecimiento para ofrecer oportunidades de comportamiento natural y experiencias positivas, así como promover la búsqueda, locomoción y exploración, de igual forma se promovió la socialización con su compañera Tami, quien llegó junto con ella del circo y que gracias a la implementación de una dieta y un manejo conductual, se habían observado logros en su relación.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y el equipo de Parque Ecológico Zacango, lamenta la pérdida de Safari, ya que afecta a la comunidad zoológica internacional y a la especie, pues el elefante asiático se encuentra en peligro de extinción.
La necropsia se realizará con base en el Protocolo de Investigación y Necropsias para Elefantes TAG/SSP, de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA), edición abril 2019 y en presencia del MVZ Raúl Cuauhtémoc Fajardo Muñoz, el cual cuenta con un Doctorado en Patología Clínica y Biología Celular de la Universidad de Montreal, Canadá, y es miembro titular de la Asociación Nacional de Patólogos.

Otorga DIF Ixtapaluca lentes a bajo costo para mejorar salud visual

Las personas interesadas deberán acudir a las instalaciones del DIF, ubicadas en la cabecera municipal para que se les practique examen visual gratuito.

Ixtapaluca, Estado de México.- La excesiva exposición a los celulares y computadoras, la radiación solar y la genética de la gente, son los factores más predominantes que dañan la visión de las personas, en estos casos se recomienda hacerse una vez al año un examen de la vista para descartar enfermedades visuales.
Durante 6 meses el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ofrecerá exámenes de la vista gratuitos y lentes a bajo costo, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.
A las personas vulnerables que no puedan pagar los lentes, se les otorgan de manera gratuita y el gasto es absorbido por el DIF de Ixtapaluca, y la empresa con quien llevan a cabo la campaña.
El optometrista puede hacer diagnósticos primarios como la detección de cataratas, problemas de conjuntivitis y alergias, estas detecciones no las tratan ellos, los canalizan con los oftalmólogos para darles el seguimiento que corresponde.
En los problemas mayores como glaucomas y desprendimientos de retina tienen que ser tratados en instancias de alta especialidad. En México hay hospitales especiales que realizan cirugías para estos padecimientos, pero el DIF apoya y canaliza a quienes tienen estos padecimientos.

Se investigará a quienes difundieron ‘narcoentrega’ de juguetes: Cuitláhuac

Veracruz, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se refirió a la presunta entrega de juguetes realizada por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según fotografías que fueron distribuidas en redes sociales, donde se presume, estos regalos fueron distribuidos el pasado 30 de abril, Día del Niño.
El Mandatario estatal manifestó sin dar más detalles, que se trató de sólo un municipio; sin embargo no informó de cual se trata, aunque calificó de “lamentable” este tipo de situaciones.
“Que podemos decir, que es lamentable que suceda eso. No hay más opinión”.
Al cuestionarle el por qué la Policía Estatal, no se dio cuenta de este reparto en varios lugares, según consta en fotografías en redes, el Ejecutivo señaló que fue solo un lugar, no más.
García Jiménez, advirtió que se va investigar la difusión de las fotografías , ya que curiosamente, estas fueron difundidas por la delincuencia y “alguien”, las tomó ; ya que reiteró ahí no había presencia policíaca.
“Extrañamente la delincuencia difunde esas fotos y algunas personas, las toman; vamos averiguar que contacto tienen, porque ahí no había policías, no había gente ¿de dónde tomaron las fotografías?”.
Al insistirle, de qué municipio se trata y por qué la policía no se percató de esta distribución de juguetes, cortó la entrevista y salió por la parte trasera del World Trade Center, donde había concluido un evento en conmemoración de dicho recinto.

Realiza SUEM más de mil atenciones durante operativo vacacional

Están relacionadas principalmente con insolación, desmayos y accidentes vehiculares.

Estado de México.- Durante el reciente periodo vacacional, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), otorgó más de mil 500 atenciones relacionadas principalmente con insolación, desmayos y accidentes vehiculares, así como apoyo a un incendio y tres servicios de rescate acuático.
La Secretaría de Salud del Estado de México detalló que estas acciones se llevaron a cabo principalmente en las regiones de Toluca, Ecatepec y Atlacomulco; sin embargo, informó que también se desplegaron unidades en Chalma, Teotihuacán y el Nevado de Toluca, ya que por temporada, son zonas que registran mayor afluencia de visitantes.
Del total de atenciones otorgadas, únicamente en 65 casos fue necesario realizar algún traslado a unidades médicas, derivado del estado de salud de los lesionados.
Para el “Operativo Semana Santa”, el SUEM dispuso de cuatro bases de operación localizadas en los municipios ya referidos, además de tres puntos de auxilio con unidades de rescate, para lo cual se contó con el apoyo de ocho ambulancias, 24 paramédicos, equipos de rescate urbano y el Grupo de Rescate Acuático.
De manera permanente, informó la dependencia, el SUEM lleva a cabo acciones de atención y auxilio a la población que lo requiera, por lo que se puede solicitar apoyo a los números 01 72-2272-01-22 y terminación 25.


Morena insiste; buscará remover a Winckler

Xalapa, Ver.- La bancada de Morena en el Congreso local, buscará de nueva cuenta destituir al Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan José Gómez Cazarín.
Entrevistado, recordó que existen diversas denuncias en su contra y serían retomadas próximamente, aunque en un inicio indicó que podría ser desde las comisiones que se inicie el proceso.
“Puede haber diferentes procedimientos, hasta de la federación o aquí del estado, son muchas las vertientes de las que se pueden retomar” y añadió, si la Comisión Instructora quiere retomarlo él no es nadie para detenerlos.
El diputado, refirió que el fiscal ha desatendido situaciones graves como lo acontecido en Minatitlán y privilegiado otras que no tienen que ver con la Procuración de Justicia, por lo que es necesario que de nueva cuenta explique el por qué de sus acciones.
En otro tema, Gómez Cazarín reconoció el atraso que registran las comisiones legislativas en cuanto a dictámenes se refiere, esto luego de que tanto el presidente José Manuel Pozos Castro así como el coordinador Sergio Hernández Hernández señalaran que el actual Congreso en su primer año ha sido el menos productivo.
Noreste

Convocan a marcha del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana

Ciudad de México.- Con la demanda de eliminar estigmas por el uso medicinal de la marihuana, el próximo 4 de mayo se realizará en 15 ciudades del país la marcha del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, en la que participarán madres de familia que requieren esta planta para el tratamiento de sus hijos con enfermedades como epilepsia, cáncer y esclerosis múltiple.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil hicieron la convocatoria para esta actividad que en la Ciudad de México partirá de la Alameda Central al Zócalo capitalino, a las 16:20 horas.
En conferencia de prensa, hicieron el anuncio Leopoldo Rivera Rivera, de la Asociación Mexicana del Estudio sobre la Cannabis y editor de la revista “Cáñamo”; Súper María, defensora de los derechos de los usuarios de cannabis; Carlos Zamudio, investigador y editor del periódico “La Dósis”; Donai Ochoa, de la agrupación Mamá Cultiva; y Julio Simil, activista y empresario.
Esta marcha se realiza en alrededor de 300 ciudades del mundo desde 1998, y en México se organiza desde el 2001. Este año se espera la participación de por lo menos 12 mil personas en la Ciudad de México, según los asistentes en 2018.
La actividad se lleva a cabo en Jalapa, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Morelia, Gómez Palacio-Torreón, San Luis Potosí y Toluca.
La representante de Mamá Cultiva dijo que es preciso poner un alto al estigma que sufren las mujeres que utilizan esta planta-medicina para coadyuvar en el tratamiento de sus hijos en un campo amplio de enfermedades.
Expuso que la única medicina con activos de la planta autorizada para su utilización tiene un costo de 8 mil pesos mensuales, lo que la hace inaccesible, en tanto que conseguir la planta y cultivarla representa un costo de 800 pesos al año.
Tras invitar a legisladores, funcionarios y a la gente en general a unirse a esta marcha, Súper María afirmó que prohibir el uso la planta se dio por intereses económicos. “Por eso, tenemos que estar unidos, acudir a estas marchas y que no se olviden los derechos del consumidor”, enfatizó.

Inicia segunda etapa del programa Jornadas de limpieza 2019

Con la finalidad de mejorar la imagen urbana de la demarcación, el gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con los departamentos de Limpias, Parques y Jardines e Imagen Urbana, puso en marcha la segunda etapa del programa Jornadas de limpieza 2019, la cual se llevará a cabo en comunidades ubicadas en la zona nororiente del municipio.
“A través de la jornada de limpieza buscamos transformar el entorno de los niños, jóvenes y adultos, convirtiéndolo en un Nuevo Chimalhuacán limpio y seguro para todos”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román.
Como parte de la segunda etapa, esta semana se rehabilitaron las calles Zacatecas, Huizache, Gómez Palacios, Calvario, Nevada, Cumbres, entre otras; sumando más de una decena de vialidades de Villa San Agustín Atlapulco.
Durante la jornada, personal municipal realizó el podado y encalado de árboles; reparación de luminarias, retiro de deshechos y escombro, beneficiando de manera directa a más de un centenar de familias.
Autoridades municipales reiteraron la importancia de que la población haga conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y su entorno.
“La participación ciudadana es vital para estas acciones, ya que son las familias quienes, como actividad posterior a la jornada, realizan labores de cuidado y preservación de espacios”.
Las actividades del programa continuarán durante los próximos días sobre las calles Ensenada, Sonora y Jalisco, hasta llegar al barrio San Lorenzo.

Gobierno Federal y Municipal de Morena no atienden a texcocanos

Ciudad de México. Por tercera ocasión la Secretaría de Gobernación federal no resolvió las peticiones de ciudadanos afiliados al Movimiento Antorchista de Texcoco entre las que se encuentran demandas de obra pública y servicios, por lo que los texcocanos se sumaron a 15 mil antorchistas que viven en pueblos o colonias marginales de diferentes latitudes de la república, y que viven en estado severo de pobreza y, por si fuera poco, no son atendidos por las autoridades morenistas.
Entre los asistentes, los texcocanos demandaron se solucione urgentemente las muchas demandas, entre las que destacan, la construcción del nuevo Centro de Salud en la colonia Leyes de Reforma, la conclusión de la segunda etapa del cárcamo de la colonia Víctor Puebla para resolver problemas sanitarios y evitar inundaciones, pues con lluvias atípicas la comunidad está en constante peligro y la reparación de viviendas afectadas en el sismo del 19 de Septiembre de 2018 que siguen sin ser atendidas.
Por otro lado, alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes II de Texcoco, “Humberto Vidal Mendoza”, también se manifestaron para exigir a la SEGOB la conclusión de su escuela y auditorio, pues ya tienen más de dos años que no pueden tomar clases en sus instalaciones y por el momento se ven forzados a solicitar apoyo en algunas instituciones para poder continuar con sus estudios.    

Se llevó a cabo 18a sesión ordinaria de cabildo en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- Con motivo del segundo cabildo abierto de Chicoloapan, celebrado en la explanada de la Delegación Emiliano Zapata ubicado en la colonia del mismo nombre, en donde se llevó a cabo la décima octava sesión ordinaria de cabildo. En la cual se expusieron seis puntos a tratar.
Antonio Cervantes Enríquez, Secretario del Ayuntamiento pasó lista para verificar que había cuórum, encabezado por Nancy Jazmín Gómez Vargas, Presidenta Municipal Constitucional, Juan Bautista Mendoza, Síndico Municipal y los regidores presentes fueron: Blanca Esther Monroy Velázquez, Andrés García González, Caterin Lizbeth Gómez tirado, Julián Fernando Velázquez Medina, Guadalupe Flores, Pablo Sergio Mendoza Vázquez, Angélica Pérez Cerón, Joel Gómez Robledo y María de la Luz Cruces Pineda.
Uno de los puntos importantes a desarrollarse en el cabildo abierto fue la designación del Defensor principal de los Derechos Humanos de Chicoloapan con fundamento en los artículos 147 G y 147 H de la Ley Orgánica municipal del Estado de México, se propone la modificación. 
Por lo cual estuvo presente Gregorio Matías Duarte Olivares, visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
En donde se presentó la terna para designación del nombramiento, los finalistas son: Pedro Enrique Escobedo Hernández, Karina García Díaz  y Rafael Chávez Vázquez. Cada uno de ellos expuso su propuesta de plan de trabajo.
Por su parte Pedro Enrique Escobedo Hernández, expuso tres puntos: el operativo, el económico y el funcional. Además propuso sacar la  cede de la cabecera municipal a un punto en la cabecera municipal debido a que es organismo independiente con ello se daría más credibilidad a los derechos humanos en la población. Así mismo, sugirió dos dependencias auxiliares una en las unidades y otra en alguna de las colonias y tener 5 personas para trabajar en el área.
Mientras tanto, Karina García Díaz presento cuatro propuestas. El primero es generar una  Cultura de Derechos Humanos orientado a los servidores públicos con carácter de obligaciones constitucionales, para hacer del conocimiento a los delegados y concluir con los habitantes. La segunda sería retroalimentar a los ciudadanos para hacerles saber cuáles son sus derechos y no sean vulnerados por los servidores públicos. La tercera es llegar a los 194 centros educativos que hay en Chicoloapan desde preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, así como la capacitación laboral. El cuarto es sensibilizar a los jóvenes con contenido en YouTube, así mismo, capacitar a los adultos mayores. Esto se haría con un cronograma para cubrir todas las colonias, unidades habitacionales, barrios y cabecera municipal.
El último finalista Rafael Chávez Vázquez quien expuso que los derechos humanos deben ser aplicados a todos por igual sin distinción alguna de lugar, residencia, sexo, origen nacional, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Acoso escolar hoy en día los pequeños están desprotegidos por la violencia escolar, por lo cual propone desarrollar un programa permanente de concientizar a los niños sobre sus derechos. En ese mismo tenor hacer una cobertura a las mujeres violentadas.
El honorable cuerpo de cabildo realizó la votación particular, con siete votos a favor el designado a Defensor Municipal de Derechos Humanos es Rafael Chávez Vázquez, quien a solicitud del regidor Andrés García González pidió que trabajara Karina García Díaz con el defensor municipal. Por lo que se hizo el acto protocolario de tomar protesta en presencia de Gregorio Matías Duarte Olivares, visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Los participantes registrados para presentar su propuesta fueron 5, sin embargo solo dos personas cumplieron con los requisitos. Daysi Vaca propuso en el cabildo la pavimentación de la Avenida ferrocarril, en donde, la presidente Nancy Gómez mencionó que por tener vías de ferrocarril, compete al gobierno federal hacer de conocimiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Kansas City cualquier cambio a realizarse, y ya me metió un escrito para poder realizar esa obra de pavimentación. 
La otra persona que expuso su petición fue Nicolasa Díaz, quien expuso también la pavimentación de la calle Centauro del Norte que se ubica en la colonia Emiliano Zapata. Además propuso una brigada con OPDAPAS y la Dirección de Parques y Jardines para hacer la limpieza de las alcantarillas y con ello evitar el lodo en temporada de lluvias. Además felicito a la presidenta por su gran trabajo de limpiar las calles y parques del municipio.

jueves, 2 de mayo de 2019

Previenen delitos en la WEB

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio de Chimalhuacán, a través de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, realiza pláticas para prevenir delitos con uso de plataformas digitales, con el objetivo de inhibir conductas antisociales.
El titular de la Preceptoría, Rosendo Negrete Almaguer, informó que más de un centenar de niños y jóvenes de la primaria Licenciado Manuel Hernández Pasión y la preparatoria Oficial 224, participaron en las exposiciones Conductas antisociales y Riesgos en las redes sociales.
“Con estas acciones brindamos las estrategias necesarias para evitar conductas nocivas, con el objeto de que niños y jóvenes no sean víctimas de algún delito”.
Como parte de la jornada preventiva, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Subcomandancia Municipal, a fin de conocer el funcionamiento de las áreas preventivas  y operativas que alberga el complejo de seguridad, además de una actividad de esparcimiento  en albercas familiares.
Durante el primer trimestre del año la Preceptoría Juvenil realizó  59 eventos de orientación y capacitación, además de brindar 5 mil 100 atenciones multidisciplinarias.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Regresa a Ecatepec la aplicación del alcoholímetro

Ecatepec, Estado de México.- A partir de este fin de semana se reiniciará la aplicación del alcoholímetro en Ecatepec, que se suspendió por el cambio de administración local.
El alcalde Fernando Vilchis dijo que el programa será de manera permanente y se efectuará los fines de semana, cuando aumenta el consumo de alcohol.
De acuerdo con el reglamento, los infractores deberán cumplir un arresto de entre 12 y 36 horas. Las sanciones se determinarán conforme al grado de intoxicación que arroje en cada caso la prueba.
La implementación de Conduce sin Alcohol pretende disminuir el número de accidentes y de decesos registrados en el municipio ocasionados por el consumo excesivo de bebidas embriagantes.
“Como sociedad, en Ecatepec tenemos un problema de salud pública grave, debido a los altos índices de consumo de alcohol y estupefacientes. Las cifras más alarmantes son entre jóvenes”, dijo.
El alcalde aclaró que no se trata sólo de penalizar a quienes conduzcan con aliento alcoholíco, sino de rehabilitar a los infractores, si tienen un problema mayor.
“No es sólo el tema del Torito de Ecatepec. Se trata de desarrollar un programa de rehabilitación integral para el consumo de alcohol y estupefacientes para subsanar el tejido social en nuestro municipio y que otros gobiernos dejaron pasar”, comentó.
El gobierno municipal rehabilita el Centro de Detención de Etílicos, conocido de manera popular como Torito, el cual contará con una unidad médica y cámaras para vigilar la seguridad de los infractores, además de una unidad de atención a los menores infractores.
Personal de las direcciones de Jurídico, Seguridad Pública y Protección Civil, así como de servicios médicos del DIF y de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos estarán presentes durante la aplicación del alcoholímetro.
Durante la gestión del exalcalde Pablo Bedolla inició este programa, que después continuó en la administración del expresidente municipal Indalecio Ríos Velásquez.

Diputados ‘tiran’ a Elizabeth Morales de la COFECE

Ciudad de México.- Tras un nuevo acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y al filo de que se clausurara el periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó el nombramiento de Elizabeth Morales García como contralora interna de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
Al momento de someter a votación la terna para la Comisión federal de competencia económica (COFECE), la legisladora morenista Raquel Bonilla, desde su curul, denunció que Elizabeth Morales no podía pertenecer a éste, al nombrar que durante toda la carrera política había incumplido en sus obligaciones y deberes dentro de los muchos puestos en lo que ha participado, por lo que incumplía con el perfil de probidad por presuntos nexos con el exgobernador Javier Duarte.
Luego enumeró las posiciones que aquella ha logrado con su militancia priista: diputada federal en la LX Legislatura federal, de 2011 a 2013; presidenta municipal de Xalapa, cuando Javier Duarte era gobernador y dirigente del PRI en el estado de 2014 a 2015.
Y, por si fuera poco, reveló que actualmente es investigada por su desempeño como delegada del ISSSTE en Veracruz. “En esas clínicas se carece de lo más elemental, como cloro y jabón, llegando a tener infecciones nosocomiales en un 8%. Faltan jeringas, gasas, catéteres, baumanómetros, estetoscopios, incluso alcohol”, lanzó la diputada.
Además, añadió, Morales García “ha sido señalada por diversos medios por utilizar la delegación del ISSSTE en Veracruz como botín para saquear la dependencia federal de manera descomunal, así como por otorgar plazas a amigas, parientes y aliados”.
Exigió que se votara en contra, petición que fue respaldada por sus otros compañeros de bancada, quienes mostraban fotos donde la aspirante aparecía con el exgobernador Duarte de Ochoa, preso actualmente en el Reclusorio Norte.
Por ello, llegaron a un nuevo acuerdo en la Junta de Coordinación Política dejando esta vez fuera la propuesta de Morales.

Anuncia Alfredo del Mazo programa de rehabilitación de los 170 centros de atención múltiple del Edomex

Destaca Gobernador que estos planteles se encuentran en 92 municipios de la entidad y que en ellos cursan estudios más de 10 mil 400 alumnos.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que en los próximos dos años, la administración estatal llevará a cabo un programa de rehabilitación y equipamiento para mejorar las condiciones de los 170 Centros de Atención Múltiple que se encuentran en 92 municipios de la entidad, los cuales brindan atención a más de 10 mil 400 alumnos con discapacidades auditivas, visuales, intelectuales o motrices.
“Vamos a seguir haciendo este esfuerzo en distintas partes del Estado de México; tenemos 170 Centros de Atención Múltiple en el estado, tenemos presencia en 92 municipios y estamos haciendo un programa de rehabilitación, de equipamiento y mejora para que todos estos centros, los 170 centros, al cabo de los próximos dos años puedan estar rehabilitados y equipados por completo y que esto nos permita ayudar a todas las familias que requieren alguna atención especial, a través de estos Centros de Atención Múltiple, para que hijos se desarrollen en plenitud”, anunció.
Al encabezar la entrega de la reconstrucción y rehabilitación del Centro de Atención Múltiple (CAM), de Coacalco, que requirió una inversión conjunta de 8 millones y medio de pesos, el mandatario estatal afirmó que el Gobierno mexiquense continuará desarrollando acciones en apoyo de las familias mexiquenses que tienen algún integrante con discapacidad. 
Asimismo, indicó que el CAM de Coacalco cuenta con personal sensible y altamente capacitado, que ofrece  atención no sólo a los habitantes de este municipio, sino que también abre sus puertas a vecinos de Ecatepec, Nextlalpan, Jaltenco o Tultitlán, que encuentran en este sitio la oportunidad para que los menores en estas condiciones aprendan algún oficio que les permita integrarse al sector laboral y salir adelante.
“Hacemos entrega de este centro  rehabilitado, yo diría reconstruido en alguna parte y la otra rehabilitado, porque son dos edificios nuevos, prácticamente, que se tuvieron que rehacer y los otros edificios se tuvieron que adecuar y atender, además del equipamiento con una inversión de más de 8 millones y medio de pesos, para que estuviera en las mejores condiciones”, refirió.
En este evento, Del Mazo Maza también entregó cheques del programa Familias Fuertes con Becas para Discapacidad, mediante el que se apoya la economía de los hogares para el ciclo escolar 2018-2019, y se garantiza que existan estímulos para que los alumnos concluyan su formación en este tipo de planteles, ya que el apoyo tiene como finalidad contribuir en gastos como transporte, alimentación  o materiales escolares.
“También a través de los apoyos de las becas para familias que tienen algún integrante de su familia con una necesidad especial. Estas becas que estamos entregando, que son becas mensuales y que les sirven para el transporte, para la alimentación, para los uniformes, para los materiales que requieran, para lo que ustedes necesiten. Pero que sepan que cuentan con el Gobierno del estado también a través de estas becas que estamos entregando, para que ustedes puedan seguir apoyando a sus hijos a salir adelante”, subrayó.
Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, dijo que la reconstrucción y rehabilitación del CAM Número 4, derivado de las afectaciones registradas en los sismos de 2017, requirieron una inversión superior a los 8 millones de pesos para beneficio de 125 alumnos del plantel.
Explicó que de ese monto, la Fundación Lazos aportó 343 mil pesos y agregó que para responder a los retos en educación especial, se entregaron también cheques del programa Familias Fuertes con Becas para Discapacidad, correspondientes al ciclo escolar 2018-2019, que benefician a 328 estudiantes del municipio, con una inversión de 3 millones de pesos.
Previamente, el Gobernador Alfredo del Mazo, acompañado por el Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, por los Secretarios de Educación y Movilidad, Alejandro Fernández y Raymundo Martínez, respectivamente, así como por directivos, maestros y alumnos del plantel, recorrió las nuevas instalaciones del CAM, que consisten en un aula de cómputo, un salón de primer grado de telesecundaria, así como talleres de fabricación de muebles de madera y manufactura de productos metálicos, de estilismo y bienestar personal, de preparación de alimentos y bebidas, de panadería y repostería, de serigrafía y de costura y confección, entre otros.

Preside Nancy Gómez cuarta audiencia pública en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- En la cuarta audiencia pública realizada en la sala de cabildo del municipio de Chicoloapan, la presidente Nancy Gómez atendió a 20 personas, con el fin  de  darles oportunidad a exponer sus problemas y dar en medida de lo posible una solución o una fecha para otra cita con una respuesta a su petición.
Los vecinos que vienen a pedir, exponer sus problemas o a gestionar; se les atiende de manera rápida y eficiente, por ello, se atienden a cierta cantidad de ciudadanos para no cortar su exposición.
En está ocasión la mayoría de las propuestas estuvieron encaminadas a la cultura y deporte en los jóvenes chicoloapenses. Como fue el caso de Guadalupe, (quien es pedagoga y psicóloga). Ella presentó un proyecto deportivo donde el objetivo es brindar ayuda social para combatir los problemas sociales entre los jóvenes como son principalmente drogadicción y alcoholismo. Este proyecto ha tenido patrocinadores para que haya inversión económica, solo buscan un impulso del municipio. Además, está basado en un sistema de competencia, así como, generar valores como respeto, compañerismo, tolerancia, equidad, entre otros. Este plan no solo busca que las personas mejoren sus habilidades motrices, sino que los jugadores  generen un cambio en su comportamiento y permee en la sociedad. Por lo cual, la alcaldesa va a revisar la propuesta con la encargada del IMCUFIDE  e implementarlo dentro de las actividades. Se acordó en tener una segunda entrevista.
El vecino Alejandro de la colonia Ampliación Santa Rosa, expuso no solo su problema sino el de 70 familias más de la zona, pues no cuenta con los servicios básicos de agua y drenaje. Por lo cual, estuvo presente Bolívar Barrera el director de OPDAPAS, quien mencionó que están programadas pipas de agua para dichas familias, además de realizar el desazolve de la fosa séptica del lugar. La presidente municipal Nancy Gómez por su parte, expuso que de momento no puede realizar  los trabajos de desarrollo urbano, debido a que primero debe analizar con la dirección urbana del municipio el regular el asentamiento de los lotes pues los terrenos pertenecen al ejido y se debe hacer cambio de uso de suelo.
Otra ciudadana mostro interés por rescatar el patrimonio cultural del municipio, el cual está avalado por CONACULTA, dicho patrimonio está compuesto por pinturas y murales, los cuales se encuentran en la casa de cultura Tonatiuh Calli. El interés de la ciudadana es cuidar, conservar y mantener dichas obras artísticas por parte del municipio. Así mismo, crear espacios para impartir cursos de arte y combatir la violencia en las escuelas. Gómez Vargas, hizo hincapié en apoyar a la cultura y el arte. Por ello revisará esto con la Dirección de Educación del municipio para darle seguimiento al caso.
Por otra parte el señor Federico quien pertenece a la junta vecinal, pidió el apoyo para realizar trabajos de restauración de la parroquia de San Vicente, pues es un patrimonio cultural del municipio con más de 400 años de historia. La alcaldesa resaltó la importancia del lugar y está en la mejor disposición de colaborar con material para la decoración y retoque del espacio, conforme avancen en el trabajo de restauración y con la supervisión del INAH.

Realizan en San Lázaro foro “El Congreso de la Unión en el concierto internacional”

Ciudad de México.- El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, realizó el foro “El Congreso de la Unión en el concierto internacional”, para analizar con especialistas y docentes los compromisos del Legislativo en el contexto mundial.
El encargado de la dirección general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, consideró importante las aportaciones de maestros y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre las problemáticas que se derivan del contexto internacional, porque “los problemas de México también son de los universitarios”.
Consideró que el Poder Legislativo requiere de mayor interacción y participación activa en la negociación de tratados internacionales, lo que permitiría mejores productos normativos.
Destacó que el trabajo parlamentario del Congreso de la Unión ha ayudado a denunciar delitos y presionar a las autoridades de procuración de justicia a que tomen acciones, así como hacer diagnósticos para saber si las leyes cumplen con su objetivo y, en su caso, modificarlas.
De la Facultad de Estudios Superiores-Aragón de la UNAM, María Guadalupe Durán Alvarado señaló que la función de control que tiene el Congreso de la Unión lo hace a través de sus dos cámaras y de manera interna y con miras a verificar que el trabajo del Ejecutivo federal tenga sustento en la legalidad.
Mencionó que los acuerdos comerciales del país han influido en los cambios económicos de los últimos 30 años, desde la firma del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la máxima integración económica, que actualmente espera su ratificación como T-MEC, de cuyo éxito dependen 14 millones de empleos. “Hemos dado cumplimiento a peticiones de Estados Unidos en materia laboral, y el Congreso de la Unión se puso a trabajar para cumplir con esa exigencia para la ratificación”.
Expresó que México tiene 11 acuerdos comerciales que le permiten comercializar con 46 países y acceder a un mercado de consumo de mil 500 millones de personas, que lo han posicionado como la cuarta potencia económica en el Continente Americano, segunda en América Latina y en el sitio 15 a nivel mundial. “La agenda de política exterior es amplia; debe tocar temas como migración, cooperación internacional, derechos humanos, régimen multilateral de control de drogas, comercio, inversión y cambio climático, entre otros”.
Isidro Mendoza García, especialista en justicia constitucional y derechos humanos y docente de la Facultad de Estudios Superiores-Aragón de la UNAM, sostuvo que entre mejores sean las adecuaciones legislativas del Congreso habrá mayor armonía jurídica entre el sistema normativo mexicano y el ámbito internacional en materia de derechos humanos.  
Cuestionó que se haya dejado fuera a la Cámara de Diputados en la ratificación de tratados internacionales en derechos humanos, cuando tienen implicaciones para los gobernados. Los retos del Congreso de la Unión en el plano mundial, añadió, radican en dar cumplimiento a las resoluciones, entre ellas, la emitida por países europeos sobre el caso Ayotzinapa.
Se manifestó para que el Congreso, e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan el control previo de convencionalidad o constitucionalidad para que antes de que empiece un tratado internacional en materia de derechos humanos, el Estado faculte a las cámaras del Congreso un instrumento que permita armonizarlo previamente con la Constitución Política y prevenir la responsabilidad que tiene a la postre por violación de garantías del Estado mexicano.
El académico de la Facultad de Estudios Superiores-Aragón de la UNAM, Antonio Reyes Cortés, puntualizó que no es suficiente un sólo órgano administrativo como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para cuidar el cumplimiento de las garantías individuales, pues existen 210 tratados mundiales en esta materia.
Precisó que los únicos violadores de derechos humanos son las autoridades y quienes ejercen el poder, “no los particulares, porque nosotros cometemos delitos”. Además, hizo votos para crear los mecanismos jurídicos que permitan llegar a una mejor sociedad y ciudadanía.
Se pronunció para que en la educación media superior se contemple -de manera obligatoria- una materia en derechos humanos, pues es el nivel donde los próximos ciudadanos se preparan. “Ése es uno de los mayores retos que tiene el Congreso de la Unión en la política actual e incluso no se prevé este tema en la licenciatura de derecho”.

Invita Cultura a disfrutar del baile de danzón y música versátil

A través de estas actividades se promueve que las familias convivan y tengan espacios de recreación sin ningún costo.

Ixtapaluca, Estado de México.- El baile te permite ejercitar el cuerpo, despejar la mente, además propicia la convivencia sana y familiar, por eso la subdirección de Cultura organiza bailes con ritmos diversos, en distintos puntos de Ixtapaluca y así la gente se distraiga de sus actividades cotidianas, informó Francisco Guzmán Navarro, responsable de dicha área.
Para bailar no importa la edad o gustos, ya que por ejemplo los jueves está el programa Bailando en el Kiosco, ubicado en el jardín municipal Miguel Hidalgo, donde la gente se reúne para disfrutar  dos horas  de baile, sin importar si llevan pareja o no, pues ahí todos bailan.
Si por alguna circunstancia no puedes asistir, los viernes también se organiza Bailando en el Patio en la plaza comercial Ayotla, donde se toca música para todos los gustos  como salsa,  cumbia y   rock and roll.
Quienes asisten aseguran que el baile es una excelente terapia  y los beneficios son sorprendentes, por ejemplo: baja de peso, fortalece el corazón, mejora la capacidad pulmonar y es un antídoto para la osteoporosis. A estos bailes llegan personas de municipios aledaños como Valle de Chalco, Chicoloapan, e incluso de las alcaldías de la Ciudad de México.
Los jueves y viernes de cada dos meses la subdirección de Cultura realiza los Sábados de Danzón con  orquestas  famosas,  como la danzonera  Anáhuac para que quienes gustan de este ritmo cadencioso pongan en práctica sus mejores pasos, o bien disfruten en pareja o familia de la música en vivo.
Como otra opción más de entretenimiento para los ixtapaluquenses, se llevan a cabo los domingos culturales  donde las familias disfrutan de un atractivo programa con los diferentes grupos de danza folclórica, hawaiana y  moderna.

Concluye operativo de vacaciones por semana santa

Realizan más de 600 muestras de alimentos para garantizar su buen estado.

Estado de México.- Al término del operativo implementado con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud del Estado de México realizó, a través de verificadores sanitarios, más de mil 100 visitas de verificación a establecimientos con venta de alimentos.
Las acciones, cuyo principal objetivo fue garantizar el buen manejo de los alimentos, consistieron en la toma de más de 600 muestras para su análisis, además de revisar la calidad física de los pescados y mariscos, así como su conservación, almacenamiento y preparación.
Adicionalmente, se entregaron cerca de 3 mil trípticos y carteles a población en general y dueños de establecimientos, mismos que contenía recomendaciones acerca de buenas prácticas higiénicas durante la compra y venta de productos de temporada.
Los 345 verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) desplegados para este operativo, impartieron más de 400 pláticas para informar acerca del manejo adecuado de los alimentos, con lo que se impactó a más de 3 mil 500 personas.
El organismo señala que únicamente se registraron dos irregularidades en establecimientos de los municipios de Villa Victoria y Zumpango, por lo que se aplicaron sanciones administrativas y se les solicitó subsanar las anomalías.
La Secretaría de Salud estatal refrenda su compromiso de continuar con la implementación de estrategias para preservar el bienestar de las familias mexiquenses.

Telcel reducirá el tiempo de sus recargas y aumentará precio de planes

Ciudad de México.- La compañía mexicana Telcel incrementará entre 3 y 4 por ciento el costo de sus planes de servicio, y reducirá el tiempo en que los usuarios pueden gastar los minutos y datos contratados en la modalidad de prepago.
Así lo confirmó el director de la empresa, Daniel Hajj, quien explicó que tomaron la decisión tras analizar el momento que atraviesa el mercado de las telecomunicaciones y los movimientos que han hecho otras compañías.
“El año pasado los competidores estabilizaron un poco los precios y las promociones, y aumentaron precios en abril. Nosotros también aumentamos precios en el segmento de prepago”.
Con estas medidas, la recarga de 100 pesos duraría 15 y no 17 días, como sucede en este momento, si bien mantendría los minutos de voz y mensajes SMS ilimitados durante ese periodo.

Se disculpa Andrés Manuel: Del Mazo González, sin relación con NAIM

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador presidente de México, ofreció una disculpa póstuma, al demostrarse que Alfredo del Mazo González no tuvo ningún vínculo en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Al inicio de su conferencia mañanera de este jueves, el Presidente de México resaltó que se tenía que ofrecer una disculpa a quien fuera padre del actual gobernador del Estado de México, ya que este último le solicitó revisar nuevamente los documentos para demostrar que su  progenitor era inocente. 
“Quiero ofrecer disculpas públicas a la familia del finado Alfredo del Mazo, porque se le vinculó con el aeropuerto y el gobernador pidió aclarar el asunto, se revisaron los documentos y él no tuvo nada que ver”, aclaró el primer mandatario.  
López Obrador, destacó que el empresario Elías Ayub, reconoció su participación en la construcción del nuevo aeropuerto, pero aseveró que todos los papeleos eran llevados por la Secretaría de Gobernación (Segob). 
Por último, detalló que siempre que se afecte a alguien y se demuestre lo contrario, el gobierno federal encabezado por López Obrador, pedirá disculpas públicas para no perjudicar su imagen.

Registra Don Goyo emisiones de vapor de agua y gases

Estado de México.- El volcán Popocatépetl, durante la madrugada de este jueves, presentó incandescencia acompañada de emisiones de vapor de agua y gases, informó la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla.
En un reporte señaló que, al momento, las exhalaciones continúan hacia el sureste de la entidad poblana.
Asimismo, la dispersión de partículas indica que la ceniza, en caso de emisiones del coloso, podría dirigirse a los municipios de Chiautzingo y San Nicolás.
Explicó que, además, llegarían a las localidades de Tianguismanalco, Tochimilco, Cohuecan, Atzitzihuacan, Tepexco, Acteopan y Atlixco.

Conmemoran Día Internacional Del Trabajo en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- Este miércoles 1 de mayo se celebra a nivel internacional el Día del Trabajo, donde se lleva a cabo la conmemoración del movimiento obrero mundial, es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros.
Por esta razón se reunieron en el parque central Miguel Hidalgo, el alcalde Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, junto a su cabildo, líderes sindicales y representantes de diferentes gremios laborales como la profesora Reina Pacheco Lara, coordinadora de sección de Tres Valles región XI, C. Ángel Rafael Uscanga Palacios, secretario general del sindicato de empleados municipales, C. David Barrientos Castro, secretario general de la sección 9 de Tres Valles, el Ing., Yair de Jesús García Cena, secretario delegacional del SUTCECYTEV, entre otros.
Después de llevar a cabo un acto cívico, maestros, obreros, empleados municipales y demás ciudadanos reunidos en dicha plaza cívica, se dirigieron a las principales calles del centro de la ciudad para desfilar como cada año en protesta y alusión a esta importante fecha, este desfile estuvo encabezado por la banda de guerra de la sección 9 y la escolta municipal.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Apuesta GEM por la eficacia para fortalecer la gobernabilidad

Realizan primera Sesión del Diplomado en Línea “De la Gobernabilidad a la Gobernanza: Una respuesta para México”. 

Estado de México.- Al participar en la Sesión Presencial y la Ceremonia de inauguración del Diplomado en Línea “De la Gobernabilidad a la Gobernanza: Una respuesta para México”, el Subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México, busca encontrar la eficacia para resolver problemas endémicos que aquejan a las sociedades contemporáneas.
“Tomar conciencia de ello es lo que ha obligado a los servidores públicos a profesionalizar sus tareas para darle rumbo al Gobierno”, indicó.
Acompañado por el Subsecretario de Administración estatal, Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, el funcionario mexiquense precisó que fueron cerca de 2 mil servidores públicos de todo el Estado de México, los que se registraron para participar en la primera promoción de este diplomado que se logró gracias a las gestiones del trabajo coordinado entre la Secretaría General de Gobierno y de Finanzas.
En su intervención, el Subsecretario de Administración, Víctor Rodrigo Curioca, resaltó la importancia de los conceptos de gobernabilidad y gobernanza, así como la calidad de las tareas que se llevan a cabo en el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo.
En el evento, el Doctor Carlos Elizondo Mayer-Serra dictó la conferencia “Los retos de la gobernabilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador” y presentaron una capacitación para que los servidores públicos conozcan el portal en el que estará alojado el Diplomado y la forma de acceder al mismo.
Cabe destacar que el curso está dividido en seis módulos, con una duración de 120 horas y concluirá en el mes de agosto del presente año.


Invita Ixtapaluca al primer concurso de fotografía

Los participantes deberán mostrar las riquezas naturales de este municipio en cuanto a flora, fauna y paisajes; la fecha límite para enviar los trabajos es el 20 de mayo

Ixtapaluca, Estado de México.- ¿Te gusta la fotografía y la naturaleza?, el Ayuntamiento de Ixtapaluca te invita a que muestres tu talento y captes con tu cámara las riquezas naturales de este municipio, y participes así en el Primer Concurso de Fotografía La Naturaleza Ixtapaluca 2019.
Los interesados podrán presentar fotografías sobre la fauna en las que se muestre cualquier especie animal en completa libertad y en su hábitat natural; flora o fúngica (hongos silvestres) en su hábitat natural. Además paisajes del municipio donde se aprecie la naturaleza y zona urbana.
Cabe mencionar que todas las fotografías deben ser tomadas dentro del municipio, ya sea con cámara profesional o celular. La recepción de fotografías cierra el 20 de mayo.
El comité organizador seleccionará las que formarán parte de la exposición fotográfica Primer Concurso de Fotografía de la Naturaleza Ixtapaluca 2019 que se presentarán del 25 de mayo al 8 de junio en el la galería municipal “Ihniuitzilli” del jardín municipal Miguel Hidalgo. Durante la inauguración también serán premiados los tres primeros lugares de este concurso.
Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico concursofoto.ixta19@gmail.com, donde deberán indicar en el asunto: “Concurso Fotografía Naturaleza” e incluir en el mensaje, el nombre completo del participante, número telefónico fijo o celular.
Las fotografías deberán mandarse en formato digital JPG en alta resolución y tener una calidad mínima de 4 mega pixeles, no podrán incluir pies de foto, bordes, marcas de agua, sello o alguna otra marca de identificación. No se aceptarán fotografías editadas, retocadas, manipuladas digitalmente o con elementos que la hagan diferente a la original.
Adicional al archivo fotográfico deberán anexar un documento en formato Word donde especifiquen título, lugar y fecha de cuando se tomó la fotografía, nombre del autor, número telefónico, edad y una cédula descriptiva de máximo 300 palabras, donde se exprese en forma clara y sencilla, lo que se busca transmitir con esa fotografía.
Cada participante podrá presentar dos fotografías como máximo. El material deberá ser propio, original e inédito y no haberlo exhibido en medios digitales, impresos o haber sido premiados con anterioridad.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...