sábado, 10 de agosto de 2013

INSTRUYEN A SERVIDORES PÚBLICOS PARA DAR MEJOR ATENCION A LOS CIUDADANOS.

Texcoco, Estado de Méx.- “Revisemos nuestros hábitos para saber el tipo de ciudadanos que somos y sí estamos contribuyendo a mejorar la cultura ciudadana”. Así lo expresó el ex Diputado local por el Estado de Morelos, Jesús Martínez Dorantes, durante la Capacitación para servidores públicos municipales realizada en la estación de bomberos.
En ese sentido los presentes fueron cuestionados en la manera en que realizan su trabajo, al igual que el trato que debieran de dar a los ciudadanos.
El ex legislador, les pidió una actitud colectiva de ayuda en conjunto y con elementos de apoyo para que se pueda lograr el cambio de actitud y con ello se logra el beneficio para todos.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública, Agustín Miranda Meneses, mencionó que una de las encomiendas de la presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez es la conjunción de intereses de esta administración, el mejorar, prevenir y dar resultados satisfactorios en cuanto se refiere al trato de los servidores hacia la ciudadanía.
Informó que estas capacitaciones y talleres se harán de manera permanente con el fin de mejorar los hábitos territoriales en la zona de trabajo de cada servidor público.
En este tipo de cursos serán abordados; la prevención de adicciones en jóvenes y la creación de la unidad especializada en atención a víctimas de maltrato, la capacitación constante a servidores, la equidad de genero y la cultura de la paz en la familia.
En dicha capacitación se presentó un video sobre violencia intrafamiliar, donde los participantes coincidieron en que la violencia familiar se intenta ocultar, donde existe la doble victimización ya que también la mujer crece con miedo.
Es por ello que en estos cursos, el tema de equidad de género es ser valorados como hombres y mujeres, el saber que tienen el mismo derecho y valor, lograr el trabajo de educación, de revaloración de estereotipos, que son parte de una cultura que tenemos día a día y lo vamos cambiando.
Finalmente, el capacitador pidió a los asistentes tratar de vivir en paz, por lo cual uno de sus consejos fue elegir; el aquí y el ahora, por ello dijo que; nos cuesta mucho tratar de disfrutar el momento en que estamos viviendo y señaló que es fundamental conocer que es la cultura de paz, la equidad y la familia, además de recalcar que hay que empezar por uno mismo, por qué de eso depende de nuestra felicidad, “empecemos por nosotros, aprendamos a vivir en paz con nuestra familia”.
Al evento asistieron los directores; Jessica Aguilar Castillo, Directora de Desarrollo Social; el juez conciliador, Elidier Contreras Cienfuegos y el Defensor de Derechos Humanos, Adán Gordo Ramírez, así como trabajadores de esta administración municipal.

Luis Videgaray, el arquitecto de reformas

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, es uno de los colaboradores más importantes del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo considera hombre de toda su confianza, porque le demostró ser un eficaz administrador como secretario de Finanzas del Estado de México, eficiente coordinador de su campaña y, como titular de la SHCP, conductor responsable de las finanzas públicas del país.
A Videgaray se le ve frecuentemente al lado del Presidente, a quien acompaña en actos públicos, tanto en México como en el extranjero durante giras internacionales, y se le atribuye, además de la conducción responsable de las finanzas públicas, la autoría discreta de una buena parte del contenido de las reformas financiera y de competencia económica que ya fueron presentadas al Congreso de la Unión, así como de la energética y hacendaria, que se le presentarán próximamente.
Entre los analistas se dice que la autoría de Videgaray en la construcción de las reformas es discreta, porque como buen político atribuye sus logros al buen gobierno de su jefe, así como al diálogo y al trabajo de las fuerzas políticas que suscribieron y mantienen vivo el Pacto por México, pese a los incidentes que lo han puesto en riesgo.
Paso a paso
Prácticamente desde que asumió la SHCP, delineó los ejes principales de las reformas que, producto del consenso de los partidos políticos, presentaría el presidente Peña Nieto al Congreso de la Unión en el transcurso de este año conforme al calendario acordado en el propio Pacto por México.
De la financiera, anticipó que contribuiría a que la banca comercial y de desarrollo otorgarán más crédito y más barato, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes); y de la hacendaria, a crear un sistema fiscal más justo, en el que paguen más quienes más tienen.
Evaluación positiva
La periodista y escritora Elena Poniatowska se ha referido a Luis Videgaray como el verdadero estratega del presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que es un hombre muy inteligente que forma parte del equipo de Pedro Aspe Armella y que, a diferencia de muchos otros integrantes del gabinete, sí tiene idea clara de hacia dónde quiere llevar al país.
Por su parte, Ernesto O’Farril, director de Estrategia de Actinver, calificó con un 10 el desempeño político y administrativo de Videgaray, aunque no le dio la máxima calificación como responsable de la política fiscal y de la ejecución delgasto público.
Alejandro Villagómez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el desempeño de Videgaray como secretario de Hacienda ha sido aceptable.
Por otra parte, reconoció que Luis Videgaray tiene una influencia importante en la construcción y negociación de las reformas, pero no única, pues en ese proceso también participan de manera importante otros funcionarios públicos.
Carrera prolífica
Luis Videgaray Caso nació el 10 de agosto de 1968, en el Distrito Federal, y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Posteriormente se doctoró en Economía con especialidad en Finanzas Públicas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Su puesto más destacado antes de fungir como coordinador de campaña y del equipo de transición, fue como secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto.
A Videgaray se le atribuye el exitoso refinanciamiento de la deuda estatal por un monto de 25 mil millones de pesos a 25 años con una tasa inferior en 30 por ciento, operación que fue reconocida como Deal of the Year de la revista Latin Finance.
Ha realizado una larga carrera política como militante del PRI y fue diputado en la LXI Legislatura, en la que fungió como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Excelsior

Veracruz, incluye a mujeres al desarrollo social

Xalapa, Ver.- Veracruz está haciendo su tarea al cumplir con la inclusión y la equidad de género en materia de desarrollo y asistencia social, aseveró la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, al recordar que ONU Mujeres reconoció al estado como el que mayor avance reporta en esta materia.
Al hacer uso de la palabra durante el encuentro sostenido con los integrantes del Parlamento de la Juventud 2013 Moviendo a Veracruz Adelante, la señora Karime Macías de Duarte destacó que Veracruz se ubicó en el primer lugar nacional del diagnóstico por política pública y presupuesto con perspectiva de género, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Acompañada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Presidenta del Patronato del DIF se dijo emocionada por la presencia de un gran número de mujeres participantes de dicho grupo parlamentario y “especialmente porque nuestra presidenta del Parlamento sea mujer y sea indígena”, señaló al felicitar a Blanca Rosa Díaz Hernández.
“Y me emociona porque los que estamos dedicados al desarrollo y la asistencia social en este país sabemos que la única manera, o la más importante de todas las formas, para avanzar en los indicadores que miden la pobreza es integrando a nuestras mujeres a esta tarea”.
Asimismo, subrayó la gran responsabilidad depositada sobre todas las integrantes del Parlamento Juvenil 2013, de seguir adelante con su carrera legislativa. “Enhorabuena a todas las mujeres que se atrevieron a ser parte de este parlamento juvenil porque, además de todas las propuestas, de estar en tribuna, están contribuyendo a ser parte de los buenos indicadores, de sacar a Veracruz y a México adelante gracias a que son mujeres legislativas”, concluyó.
Solución Política

El Tribunal electoral del Estado de Veracruz ratificó el triunfo de Carlos A. Carrillo de Mauricio Carlín

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz confirmó la constancia de validez de la elección municipal de Poza Rica, Colipa, Veracruz, Coxquihui, Gutiérrez Zamora, Coyutla, Jilotepec, Carlos A. Carillo, Fortín y Medellín.
De los 18 recursos de impugnación revisados este día por los integrantes del órgano jurisdiccional, ratificaron los triunfos de los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante a la alcaldía de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz; Veracruz, Ramón Poo Gil; Coxquihui, Reveriano Pérez Vega; Gutiérrez Zamora, María Leticia Lenón Capellini; Carlos A. Carillo, Mauricio Carlín y Fortín, Armel Cid de León Díaz.
También ratificaron los triunfos de Víctor Molina Dorantes del PRD en la elección municipal de Colipa; de Movimiento Ciudadano, en Coyutla, en donde obtuvo el triunfo José Benito Picazo Pérez y del PAN en la elección municipal de Medellín, Omar Cruz Reyes.
En ese sentido declararon como infundado el recurso interpuesto por Virginia Aguilar, representante del partido Alternativa Veracruzana ante el consejo municipal, quien argumentó una indebida transferencia de votos al candidato de la coalición Veracruz para Adelante a la elección municipal de Poza Rica.
Ante esto, los magistrados señalaron que era un argumento que había presentado el AVE en diversos recursos de inconformidad, situación que finalmente han desechado, ante esto ratificaron la constancia de mayoría.
A la vez los magistrados aprobaron modificar el resultado de la elección y del cómputo distrital por el Principio de Representación Proporcional de Xalapa I, Poza Rica, Álamo-Temapache y Misantla ante el recurso de inconformidad presentado por el Partido Cardenista.
En ese sentido el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Daniel Ruiz Morales, dijo que en efecto hubo omisión porque en las actas no están registrados los votos nulos.
El órgano jurisdiccional declaró como infundado el recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional en torno a la elección de ediles de Colipa; el priista solicitaba la nulidad de la elección porque presuntamente se había entregado una casilla fuera de tiempo, lo que, se determinó, no se cumplió.
También declararon como infundado el recurso interpuesto por el presidente del Comité Municipal del PRD del Puerto de Veracruz, quien solicitaba la nulidad de la elección de Veracruz por lo que se confirmó el resultado de la misma y la entrega de constancia.
En ese sentido, el magistrado Gregorio Valerio Gómez confirmó que el candidato de la coalición Veracruz para Adelante obtuvo 76, 385 votos; el PAN 46, 744 y el PRD 38,682 votos.
El argumento que presentó el perredista para solicitar la nulidad era que en la boleta electoral no aparecían los nombres de los regidores tal y como aparecen los de los candidatos a diputados por el Principio de Representación Proporcional.
Además, fue desechada la impugnación en cuanto al cómputo distrital de la elección de diputado por el Principio de Mayoría Relativa y de Representación de Veracruz.
Fue declarado como parcialmente fundado el agravio presentado por el Partido Cardenista en torno a la elección de diputado local por el Principio de Representación Proporcional de la elección de Distrito de Xalapa Rural, quien argumentó que en la acta no aparecían los votos nulos, que son importantes para la asignación de las Plurinominales, por lo que determinaron modificar el cómputo.
También fue declarado infundado el recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) en cuanto a la elección municipal de Coxquihui, por el cual se solicitaba la nulidad de la elección, al señalar que durante la sesión de cómputo un “grupo de personas gordas y semidesnudas” habían sustraídos dos casillas.
Al respecto, el magistrado ponente Gregorio Valerio indicó que en ese municipio fueron instaladas 18 casillas, de las cuales solamente habían sustraído dos, lo que no representaba el 25 por ciento del total de las casillas instaladas, dado que en 16 sí se había realizado el cómputo de la elección.
El Mundo Veracruzano

La discriminación sigue siendo un problema para las poblaciones indígenas

México, D.F.- El secretario de las Comisiones de Juventud y Deporte y de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado, el senador Daniel Ávila Ruiz manifestó que la discriminación sigue siendo un problema relevante para las poblaciones indígenas.
El senador Daniel Ávila Ruiz adelantó que como legisladores alzarán la voz para decirle al Gobierno Federal que debe de establecer políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, y que también ejercerán su responsabilidad para fiscalizar los recursos públicos destinados a los pueblos indígenas.
“Hago votos para que el gobierno federal implemente políticas públicas a favor de los pueblos indígenas”, precisó el legislador panista por el Estado de Yucatán.
En consultas y estadísticas recientes, señaló el legislador del PAN, en promedio seis de cada 10 personas que se autodenominan indígenas en los estados de Tabasco y Veracruz aseguraron haberse sentido discriminados; le siguen en proporción los indígenas de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, donde tres de cada 10 señalan lo mismo.
Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expuso que en el 2008 la población indígena en situación de pobreza y pobreza extrema era de 38 por ciento cada una, y que los estados con mayor porcentaje de población indígena son también los más pobres como es el caso de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Ávila Ruiz comentó que la mayoría de la población indígena se ubica en localidades dispersas y aisladas: 62 por ciento radica en zonas rurales con menos de 2,500 habitantes; en tanto que 241 municipios con alta proporción de población indígena (más de 70 por ciento) son municipios clasificados como de “alta marginación”.
Expresó que de acuerdo con el Censo Nacional de Población de 2010, en México cerca del 16 por ciento de la población que habla lenguas indígenas no hablan español. Existen 82 lenguas indígenas, aunque otros reportes mencionan más de 100. Y la población que más habla esas lenguas se concentra en los estados más pobres del país.
Abundó que en los mismos reportes se establece que 27 de cada 100 indígenas no saben leer ni escribir un recado, frente al cinco por ciento de la población no indígena; el promedio de escolaridad de ese sector es de cinco años, tanto que para la población en general es de nueve, mientras que el 43 por ciento de la población autóctona no cuenta con derechohabiencia en los servicios de salud.

Prioritario privilegiar el diálogo y el acuerdo sobre la imposición y la cerrazón: Cienfuegos

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda advirtió que para el Ejército Mexicano es prioritario privilegiar el diálogo y el acuerdo sobre la imposición y la cerrazón, por lo que reconoció la preocupación de los ciudadanos respecto a la inseguridad en sus comunidades, a quienes dijo: "la intolerancia poco abona para resolver el problema".
Al participar en el inició de la destrucción de siete mil armas de fuego que fueron entregadas al Gobierno del Distrito Federal por parte de habitantes de la capital, el alto mando militar dijo que las tareas de las tropas del Ejército Mexicano, realizan un esfuerzo día y noche, a lo largo y ancho del territorio nacional, precisamente para garantizar el precepto de la seguridad.
Zepeda destacó que el uso ilegítimo de las armas es una afrenta a la paz, que requiere nuestro país, para ser más productivo y lograr crecimiento. Y enfatizó que la intolerancia de las comunidades no abona a resolver el problema de la inseguridad.
En la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el general Cienfuegos enfatizó que las armas en manos ilegales e inmorales sólo generan violencia frenando el crecimiento de México.
"Las armas en manos inmorales e ilegales son símbolo de violencia, su uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social necesaria para lograr índices más elevados de productividad y crecimiento de la nación", exaltó.
Por ello recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya dio la instrucción al Instituto Armado para continuar apoyando a los órganos encargados de la seguridad del país "para reducir la violencia y abatir la impunidad privilegiando  la inteligencia sobre el uso de la fuerza".
El alto mando recordó que la Sedena implementa el programa nacional de canje de armas en coordinación con los diversos ámbitos de gobierno de todo el país y con el apoyo de la Iniciativa Privada.
No obstante, dijo comprender la preocupación de la ciudadanía y de las comunidades ante la inseguridad que se vive en buena parte del territorio nacional, pero pidió confiar en las fuerzas armadas que dijo trabajan día y noche para abatir la criminalidad.
Por ello, hizo un llamado a la población a no dejarse vencer por la intolerancia y a sumarse así a resolver esta problemática por el bien de todos los mexicanos. "Para el ejército mexicano es prioritario privilegiar el diálogo y el acuerdo sobre la imposición y cerrazón, entendemos la preocupación de la población respecto a la seguridad de sus comunidades, el esfuerzo que realizan día y noche las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional es precisamente para garantizar este precepto, la intolerancia poco abona a resolver el problema seamos todos parte de la solución por el bien de México, por el bien de todos", convocó.
Zepeda añadió que para toda sociedad la seguridad es un elemento clave para su bienestar y productividad, por lo que todas las estrategias que desarrollan están encaminadas a garantizar la seguridad de la sociedad.
El general secretario informó que a nivel nacional, el Distrito Federal aportó la mayor cantidad de armas canjeadas por ciudadanos a cambio de diversos artículos, con siete mil armas entregadas.
Detalló que con el Programa Nacional de Canje de Armas, entre diciembre de 2012 y hasta la víspera, en el país se recolectaron 26 mil armas, por lo que la cantidad aportada por la capital del país representa casi 25 por ciento del total.
Durante el acto, donde se destruyeron diversas de estas armas, realizado en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, Cienfuegos Zepeda destacó la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para aplicar estas acciones en el país.

Salud móvil en Valle de Chalco Solidaridad

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.- Eloina Escobedo Becerra, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, dando cumplimiento a la política de bienestar social establecida por el ejecutivo metropolitano, Dr. Jesús Sánchez Isidoro, viene ofreciendo a la comunidad servicios de salud móviles.
Eloina Escobedo, titular de la altruista Institución responsable del bienestar familiar, ha designado a Miguel Ángel Galán Alvarado y Armando Josiar Avendaño, Coordinadores de Salud y Enfermería respectivamente, conjuntamente con personal capacitado en corte de cabello y otras actividades, al mando del Director de Salud, DIF, Dr. Emilio Ventura Camacho.
Grupo de profesionistas, que con entusiasmo, ofrecen a la población, consulta médica, en odontología, ofreciendo, limpieza bucal, extracción dental, acopio de medicinas, vacunación antirrábica, donación de mascotas por parte de la gente, servicio de planificación familiar, clínica de la mujer, paquetes de asistencias sin costo económico alguno ha los solicitantes, para el regreso a clases, la expedición del certificado Médico, al estudiantado, se lleva a cabo mediante una cuota de recuperación de 20 pesos.
Por su parte Carlos Orta García, Director del DIF, explico que el grupo de servidores profesionales en salud, cada uno en su materia, dependen de la Dirección de Salud, del DIF, disponen de unidades automotor y el equipo necesario para su actividad, de forma periódica vienen ofreciendo los servicios antes mencionados a las familias vallechalquense, con la finalidad de proteger su salud, sin desembolso monetario alguno para el paciente.
Hizo notar, que por instrucciones de la primera dama Eloina Escobedo Becerra y del Presidente Municipal Dr. Jesús Sánchez Isidoro, la importante gama de servicios ofertados a la población a través del DIF, se brindan a la sociedad en cada una de las delegaciones de su colonia, el día viernes de la semana, con la finalidad que los padres de familia no tengan la necesidad de viajar larga distancia para recibir atención médica.

No es competencia del gobierno del estado el problema de pescadores: Tomás Rubio

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Tajante y despreocupado, el director de Pesca de Veracruz, Tomás Rubio Martínez, aseguró que la problemática que actualmente viven los pescadores de la zona sur del estado, no es de competencia del Gobierno del Estado.
Y aseguró: “No es jurisdicción del Gobierno del Estado lo que suceda en altamar, ese es un problema que debe solucionar la federación y en todo caso la paraestatal Petróleos Mexicanos que es la que está provocando el daño a los pescadores”.
Sin embargo, aseguró que pese a ello, el Gobierno Estatal ha tenido pláticas con los representantes de PEMEX, “pero simplemente como mediadores”.
Adelantó que con dichas pláticas, ya se tienen avances para buscar soluciones al problema.
Lamentó la postura de los trabajadores del mar, quienes una hora antes amenazaron con cerrar en diferentes puntos de la zona sur del estado carreteras y autopistas, pues dijo que afectará a mucha gente
más.
Ante esta advertencia, el secretario de Pesca hiso un llamado, “aunque no es de mi competencia”, a que antes de cerrar carreteras y autopistas, los pescadores esperen los resultados de las platicas conciliadoras con Petróleos Mexicanos.
Además, declaró que ya se tienen pláticas con SEDESOL, para ayudar a los pescadores con el programa de empleo Temporal “y eso está ya bastante adelantado, ya que además están siendo afectados al mismo tiempo por las vedas de camarón y otras especies marinas”.

En 10 días se conocerán los comisionados del IFETEL: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que será en 10 días cuando se dé a conocer la designación de los comisionados en la Comisión Federal de Competencia Económica y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que sean ratificados por el Senado de la República.
Al recibir la lista de aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Peña Nieto aseveró que corresponderá al Ejecutivo revisar la información "para buscar los perfiles de mayor idoneidad para integrar estos órganos constitucionales y que habré de proponer en los tiempos en que la propia Constitución prevé 10 días a partir del día de hoy".
Acompañado de Eduardo Sojo-Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y presidente del Comité de Evaluación al que se refiere el artículo 28 de la Constitución; el jefe del Ejecutivo resaltó que existen siete vacancias, 35 nombres en 7 quintetas para ambos órganos.
En el Salón Venustiano Carranza de la Residencia Oficial de Los Pinos; el mandatario mexicano expresó que con esto, se está dando un paso importante, "por los tiempos modernos que tiene nuestro país".
"En el clima democrático que hemos construido entre todos los mexicanos, hoy estamos trabajando para la integración de dos órganos constitucionales, que deberán reunir características de idoneidad técnica, de imparcialidad y de capacidad para cumplir con el espíritu que previó el Constituyente permanente en las recientes reformas en materia de competencia económica y en materia de telecomunicaciones", expresó.
Ante el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens e integrantes de su gabinete, el mandatario detalló que para el ámbito de la competencia económica el órgano que habrá de integrarse buscará tener mecanismos y herramientas necesarias para combatir prácticas monopólicas, para promover y alentar la competencia económica en el país. "Y eso dé lugar a que los mexicanos puedan estar seguros que en el curso del tiempo podrán contar con acceso a servicios y productos que tengan mejor calidad y precios", subrayó.
Reiteró que ese es el propósito y el espíritu de la reforma que se hizo en materia de competencia económica y por eso es que ahora se busca la integración de un órgano con la capacidad que la Constitución y las leyes secundarias le otorguen para cumplir con ese objetivo.
Manifestó que en el caso de las telecomunicaciones el espíritu es en concordancia, para asegurar mayor competencia en este sector de la economía.
Ante esto, resaltó que es necesario ofrecer a los mexicanos por igual servicios de telefonía, radiodifusión e internet en mejores condiciones sobre todo en mejor calidad y mejores precios.
"Para eso hoy estamos dando un paso muy importante para la constitución de ambos órganos autónomos", remarcó.
En su mensaje, reconoció que a los integrantes del Comité de Evaluación que preside Sojo, y que integran Agustín Carstens y la presidenta del Instituto Nacional para la Evolución de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, el haber concretado en tiempo y forma lo encomendado por la Constitución, para sacar en un menor tiempo la conformación de las listas para la dirección de estos dos órganos.
"Les quiero reconocer el trabajo acelerado y comprometido para que en el periodo que previó la Constitución, de 60 días, pudieran hacer la convocatoria, las evaluaciones correspondientes y la integración de las listas que me fueron entregadas".
Cabe destacar que en la lista para los aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resalta el nombre de Mony de Swan, actual titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); Mario Germán Fromow Rangel, director general de Regulación de la Cofetel y hermano de Maria de los Ángeles Fromow Rangel, quien fuera titular de la Fepade y Mónica Aspe Bernal, hija de quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda, Pedro Aspe.
También estuvieron presentes, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El Sol de México

Inversión millonaria para proyectos en apoyo a los jóvenes: Javier Duarte

Xalapa, Ver.- Al anunciar la mayor inversión en la historia del estado de Veracruz para acompañar el esfuerzo de los jóvenes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que en una mezcla de recursos con el Instituto Mexicano de la Juventud, se destinarán más de 38 millones de pesos para programas que impacten y mejoren la vida de quienes integran este sector.
Además, indicó, del presupuesto anual de la operación de los fondos de fomento económico, se destinará al menos un 10 por ciento de recursos para financiar proyectos productivos de jóvenes.
“Todo ello, para impulsar a este importante sector del estado, con quienes nos une sentido de identificación y compromiso”, expresó el mandatario.
 Al reunirse con integrantes del Parlamento de la Juventud 2013, Moviendo a Veracruz Adelante, en compañía de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el Gobernador refrendó su compromiso con los jóvenes veracruzanos y anunció que en breve se efectuará en Veracruz un Foro Estatal de Consulta para integrar las propuestas de los jóvenes al Plan Nacional de la Juventud 2014-2018.

CONCLUYEN TALLERES DE VERANO EN BIBLIOTECAS

Chimalhuacán, Estado de México.- Entusiastas, alrededor de 900 niños de Chimalhuacán concluyeron los cursos de verano impartidos por la Coordinación Municipal de Bibliotecas, a quienes, instruidos por el personal bibliotecario, se les fomentó el hábito de la lectura.
En los eventos de clausura, celebrados en cada una de las diez bibliotecas municipales, los niños, de escolaridad básica, risueños y entusiastas, hicieron una demostración de lo que, durante este periodo vacacional, aprendieron a través de cuatro talleres: Los ángeles de los valores y la felicidad, Había una vez… la felicidad, Imaginantes y Un encuentro con el humor de Jorge Ibargüengoitia, los cuales fueron promovidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Un grupo de niños, atentos, acompañados por sus padres, esperaron ansiosos el inicio de la obra de teatro Farsa del valiente Nicolás. Frente al escenario, ambientado como el interior de una casa antigua, los niños sonrieron cuando sus compañeros pronunciaron el primer diálogo.
Por su parte, los pequeños actores dedicaron estas vacaciones al esparcimiento saludable, pues, al igual que los espectadores, formaron parte de los talleres impartidos por los bibliotecarios de Chimalhuacán, quienes explicaron que el acto histriónico tuvo el propósito de fomentar valores como la generosidad y la honestidad entre los pequeños usuarios de bibliotecas. 
Tras clausurar los talleres, la coordinadora municipal, Adriana Morales Fajardo, recordó que el propósito de los mismos es brindar a los niños del municipio la oportunidad de realizar actividades recreativas que contribuyan con su desarrollo integral.
Cada una de las actividades realizadas en los talleres, sentenció, está encaminada a promover entre los pequeños el hábito de la lectura, pues el mexicano lee en promedio apenas 2.8 libros al año.
Envuelta en un ambiente festivo, donde los niños recibieron regalos didácticos e interactuaron con payasos, Adriana Morales destacó la importancia de acercar entretenimiento gratuito a los pequeñitos, pues la economía de muchas de las familias no alcanzaría para acceder a otro tipo de actividades de esparcimiento.

Declaran desastre natural en Zinacantepec por granizada

Zinacantepec, Méx.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró en desastre natural al sector agropecuario, acuícola y pesquero de este municipio, debido a los daños ocasionados por la granizada ocurrida el 19 de junio.
La declaratoria se emite a fin de que pueda ejercer los recursos y apoyar a los productores de esos ramos del medio rural de bajos ingresos que carecen de algún tipo de aseguramiento público o privado.
En el documento publicado este viernes en el Diario Oficial se puntualiza que la declaratoria se expide exclusivamente para que el municipio pueda ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas).

Miente el gobernandor de la educación, asegura líder magisterial

Ixtapaluca, Méx.- Ante las carencias para otorgar una buena enseñanza por profesores den las aulas, la falta de materiales para construcción de edificios, apoyo económico y otros carencias reflejan una mala política educativa en el Estado de México, dijo el líder magisterial del Movimiento Antorchista, Magdaleno Miranda.
Ante esta situación, tanto los antorchistas como  otras organizaciones por la defensa de la educación pública, han mantenido una serie de denuncias de esta política por parte de las autoridades educativas estatales, pues a casi dos años de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, no hay obras o programas de carácter educativo, incluso ni siquiera se vislumbran posibles soluciones.
“Es lamentable que el doctor Eruviel Ávila se autodenominó durante su campaña política como el gobernador de la educación, como el hombre que apoyaría a las escuelas y a la fecha no se ha visto ninguna acción real para el mejoramiento de la calidad educativa”, dijo el representante del magisterio.
Sin embargo, resaltó que el movimiento magisterial en el Estado de México ha ido creciendo, como anteriormente no se veía en la entidad, pues ha ido saliendo del letargo en el que lo tiene sumido el sindicalismo y las pequeñas dádivas ofrecidas por los gobiernos en turno.
“Si el magisterio está despertando se debe a la enorme necesidad y a la cerrazón del Gobierno del Estado de México (GEM) que parece tener sordera en grande. Por eso ha tenido que salir a las calles y protestar, pues sólo vale la pena luchar, por lo que vale la pena tener, y nosotros queremos tener más y mejor educación”, dijo Magdaleno Miranda.
Por último exhortó a todos los maestros a sumarse a la lucha de Antorcha Magisterial, ya que las condiciones que deparan a este sector con las políticas del GEM son poco consoladoras y hará falta que se intensifique por todo el estado la protesta.

 

Abandona obra de CODEPAP de auditorio en Tres Valles inicio en el 2011

GUILLERMO CARVALLO CANO

Tres Valles.- Después de haberse anunciado con bombo y platillo en su banderazo de obra del Teatro del Pueblo por parte del titular de la CODEPAP Doctor Ramón Ferrari Pardiño, como una obra complementaria de la casa de cultura de esta ciudad, esta última construida con recursos de esa misma dependencia pero en los tiempos de Marcela Aguilera Landeta, (Actual Diputada electa de Tierra Blanca), es la fecha que no se ha podido concluir el referido auditorio, que se inició su construcción desde inicios de abril del año 2011.
Desde ese tiempo se realizó un gran avance, no obstante la constructora responsable de nombre Amiento S.A. abandonó la actividad coincidentemente a inicios de abril del presente año, según lo confirmaron fuentes allegadas a la constructora, quienes además aseguraron que la presunta representante legal de la compañía es  Clara Martínez Hernández, con sede en la ciudad de Xalapa de quien solo se sabe que el retraso de la obra de atribuye  por no percibir el recurso de la dependencia en tiempo y forma, por eso ya no les es redituable.
En el lugar solo se  encuentra un velador que resguarda la poca herramienta y material existente quien lleva  casi 4 meses de inmovilidad para la conclusión del inmueble, que por cierto se le observan  algunas fisuras en muros de su construcción.
Desde el inicio de la obra muy poco se ve en el lugar a personal de supervisión de CODEPAP para que evalúen los trabajos, y ahora menos que llevan un buen tiempo sin dar martillazo, encontrándose en completo abandono un inmueble de una importante  inversión que prometía ser un espacio para impulsar el arte y la cultura.
La ciudadanía y los alumnos de la casa de cultura de esta ciudad lamentan mucho que la construcción en referencia tenga un proseo muy lento y que los responsables directos como en este caso la CODEPAP no hagan acto de presencia para resolver, lo que demuestra el desinterés de los directivos de esa dependencia para con la región y específicamente en el renglón cultural.

REALITY MEXIQUENSE

PIDEN CUENTAS CLARAS

A ocho meses de las administraciones municipales, parece que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México no tiene ninguna prisa por dar a conocer las irregularidades cometidas por los Ayuntamientos salientes y mucho menos prisa tiene por sancionar aquellos casos que lo ameriten.
Alcalde como el de Nezahualcóyotl, Chiconcuac y Texcoco entre otros, ha dicho que conforme a la ley presentaron sus informes de las irregularidades detectadas durante la entrega recepción y los 60 días que tenían para revisar el estado en que encontraron los Ayuntamientos; es decir de que hubo irregularidades las hubo.
Sin embargo pareciera que los encargados de determinar la magnitud de las violaciones a la ley, esperan “línea” para poder realizar las observaciones correspondientes o los citatorios a los funcionarios que no entregaron las cuentas claras. Aunque tal vez estén guardando esos informes para un mejor momento político, que siempre se impone al momento legal.
Según los diputados locales que participan en la Comisión de Legislación y Administración Municipal la Cámara ya está analizando la situación financiera que dejaron los 125 ayuntamientos de la pasada administración, sobre todo en aquellos donde se excedieron en los gastos.
El OSFEM otorga hasta 10 años a los alcaldes salientes para que aclaren las observaciones, tiempo que para algunos diputados es excesivo y seguramente será tema de debate en fechas próximas dentro del Congreso Local. luisayalaramos@yahoo.com.mx

viernes, 9 de agosto de 2013

LOS MOTOTAXIS SERÁN RETIRADOS DEL ESTADO DE MÉXICO: TRANSPORTE

Toluca, Méx.- En el Estado de México circulan y prestan un servicio como mototaxis cerca de cinco mil unidades, mismas que van a ser detenidas y retiradas, así como remitidas al corralón, toda vez que no cuentan con autorización para prestar esta actividad, aseguró el subsecretario de Transporte de la entidad, Edmundo Ranero, quien informó que este tipo de transporte es un riesgo para la población y es un servicio que no está regulado.
"Que quede claro, no queremos quitar el empleo, pero que busquen alguna agrupación, que se unan a las que tienen ya bicitaxi, que platiquen con las líneas transportistas; el mototaxi es muy riesgoso para la ciudadanía y no está autorizado por el Congreso local", puntualizó.
El subsecretario de Transporte precisó que el mayor número de estas mototaxis prestan servicio en el oriente de la entidad, están en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Tultitlán, en donde se realizan estos operativos para su retiro.
De hecho, dijo, a la fecha ya se han detenido a 100 de estas mototaxis y las mismas unidades que permanecen en un corralón.

CONCLUYE PERSONAL DE LA SSC CURSO IMPARTIDO POR LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

Luis Ayala Ramos

Tlalnepantla, Méx.- Personal de diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, concluyeron el Curso de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que fue impartido por integrantes de la Policía Nacional de Colombia a través del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.
La capacitación permitirá que los mandos que recibieron el curso apliquen los conocimientos al modelo de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada que se mantiene en 121 de 125 municipios en la entidad, implementando la vigilancia por cuadrantes para distribuir y aprovechar con mayor efectividad los recursos con los que cuentan los Ayuntamientos en materia de seguridad.
Durante la ceremonia de clausura el Coronel Fabián Laurence Cárdenas Leonel, agregado de la Policía Nacional de Colombia en México, destacó el compromiso de los integrantes de los diferentes cuerpos policiales con los ciudadanos y llamó al personal que concluyó el curso a desempeñar su labor con orgullo y excelencia.
“Lo que hemos querido desarrollar en este curso de capacitación es la gestión de un nuevo modelo que pone en relieve no solamente los principios de efectividad, eficacia y eficiencia tanto de recursos como de procesos que estamos desarrollando, sino que pone en relieve el factor humano preponderante en el trabajo que ustedes van a emplear”.
El Agregado de la Policía Nacional de Colombia en México destacó la complejidad de los retos y desafíos que enfrentan tanto el personal policial como las instituciones de seguridad, los cuales deben enfrentarse a través de la capacitación, principios y valores para enfrentar las demandas de los ciudadanos.
La Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes establece, entre otros aspectos, la división del territorio de acuerdo a sus características específicas–socioeconómicas, geográficas, poblacionales, entre otras- y la proximidad del personal policial con los habitantes a través de diferentes mecanismos como la presentación directa del personal con el ciudadano y el uso de telefonía celular directa.
En la clausura del curso Fernando Aldape Salas, titular del Plantel de Formación y Actualización Tlalnepantla, precisó que este curso se impartió a 239 funcionarios de la SSC, y que los conocimientos adquiridos serán implementados en el desarrollo del Modelo de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada.

Mancera busca creación de ley de atención a la juventud

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que su administración trabaja en la creación de una nueva ley de atención a la juventud, en la cual se plasmen y reconozcan los derechos de este sector en la Ciudad de México.
Al encabezar la presentación de la plataforma de juventudes para la Ciudad de México, el mandatario capitalino indicó que la política de su administración es de cada una de las dependencias e institutos, que junto con las delegaciones, realizan acciones de forma coordinada y transversal. En este caso, hay 40 acciones articuladas, ya con las diferentes secretarías, con una visión de los derechos humanos, que serán evaluadas y medidas.
En la antigua escuela de medicina, Miguel Ángel Mancera señaló que la cifra de 2.3 millones de jóvenes en la Ciudad de México, por sí misma, significa que hay que establecer políticas públicas para este sector.
En el evento, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien comentó que las políticas públicas para la juventud tienen que tener consistencia y no sólo hay que convocarlos, sino escucharlos.

Beltrones asegura que reforma de EPN será transformadora

Ciudad de México.- El coordinador de PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será una propuesta transformadora que hará regresar la competitividad a este sector.
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el PRI se tendrá que “morder la lengua” y aceptar lo que el blanquiazul propuso durante muchos años para esta industria, específicamente cuando fueron gobierno.
En tanto que ayer, al cierre de la edición, se encontraban reunidos los coordinadores parlamentarios del PRD y su líder nacional, Jesús Zambrano, con Cuauhtémoc Cárdenas, en el arranque del cabildeo de la reforma energética.
Ayer, Beltrones Rivera informó que el próximo miércoles la Comisión Permanente recibirá —de manera oficial— la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo.
Explicó que no será una propuesta conservadora porque conseguirá las inversiones que sean necesarias para fomentar el crecimiento económico que dará empleo, mejores condiciones e ingresos y mayor recaudación.
“Esta propuesta —a diferencia de algunas otras de orden demagógico— combate las posiciones absolutistas y negativas que tratan de evitar cualquier cambio en México para transformar el país”, reiteró Beltrones Rivera.
Adelantó que habrá un debate profundo en el Congreso de esta iniciativa que busca involucrar al sector público a la cabeza, apoyado por el sector privado, para darle mayor velocidad al crecimiento económico, mediante el desarrollo de la industria energética.
Criticó al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, hace declaraciones inconsistentes y no están del lado de la trascendencia, como la reforma que se conocerá en materia energética.
“El ha trabajado constantemente sólo por las elecciones, pero no por México en su conjunto”, añadió.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió a los priístas que la reforma energética que hoy pretenden impulsar y para la que buscan acuerdo con los partidos políticos, tiene los mismos objetivos que los proyectos recurrentemente rechazados del PAN, en los años que ocupó la Presidencia de la República.
“El PRI que construyó esta narrativa de nacionalismo revolucionario, hoy tendrá que morderse la lengua y aceptar que lo que el PAN propuso y ha propuesto desde hace muchos años es el modelo (ideal) que México requiere ahora y lo requería hace mucho tiempo”, dijo el líder de Acción Nacional.
Aseguró que los priístas están a punto de “reconsiderar” el tema de Pemex porque ahora es gobierno, y ya no le queda otra que reconocer que el modelo energético que tanto tiempo incubó, y desarrolló durante años, es inviable.
“El modelo de una paraestatal monopólica al servicio del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda, con concesiones al sindicato para tener clientelas corporativas y privilegios que le permitieran tomar las decisiones ya no funciona; el reto es tan grande que si no actuamos ahora, México va a dejar de ser exportador y va a volverse importador", reiteró Madero.
El dirigente culpó al PRI de vetar durante muchos años la propuesta energética del PAN y añadió que hasta 1997 tenía el poder de aprobar o rechazar reformas: “ningún partido puede vetar una reforma más que el PRI; quiere decir que las reformas que no se aprueban en México y que son necesarias tienen nombre y apellido, y se llama PRI”.
Consideró que el país necesita resolver el tema energético con argumentos y votos en las cámaras y destacó que con la reforma energética de su partido no sólo logrará resolver la baja producción de petróleo, sino ayudará a bajar los costos de electricidad.
Respecto al amago de distintos sectores de la izquierda de ir a las calles a rechazar la privatización de Pemex, Madero aseguró que no cree en la democracia de las calles y dijo que quienes recurren a la violencia, presión e intimidación es porque no tienen ni argumentos, ni votos.
El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que la reforma no es moneda de cambio para procesar la reforma político-electoral como lo ha propuesto el PAN, por lo que pidió respetar los los acuerdos respectivos.
El Universal

Renuevan imagen del licencias Tipo A en el Distrito Federal

Ciudad de México.- A partir de hoy entró en vigor el nuevo diseño oficial para las licencias de conducir Tipo A que contará con un chip de seguridad.
La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) detalló que el chip que integran los nuevos modelos garantiza la seguridad del documento a través de 13 candados de protección.
Como parte de los elementos de seguridad para evitar su falsificación, la dependencia incluyó una ventana transparente con impresión interna en la que se aprecia el logotipo de la Setravi.
$652 seguirá siendo el costo de la licencia de conducir Tipo A
A través de su publicación en la Gaceta Oficial del DF, la dependencia dio conocer el nuevo diseño que integra la figura del Ángel de la Independencia en el anverso y el Escudo Nacional en la parte posterior.
El costo para obtener el nuevo documento se mantuvo en 652 pesos y podrá ser tramitado en los módulos de atención de la Setravi, Centros de Servicio de Tesorería y módulos de control vehicular delegacionales.
La dependencia aclaró que los conductores que cuenten con licencias Tipo A vigentes deberán hacer al cambio hasta que la fecha de vigencia expire, mientras que quienes cuenten con una licencia permanente no tendrán que hacer el cambio.
Excelsior

Tendrán mujeres atención preferente durante trámites en DF

México, D.F.- La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó reformas a leyes para dar preferencia a mujeres en condición de vulnerabilidad cuando hagan trámites y tener actualizado el padrón de beneficiarios del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.
En el decreto sobre la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia divulgó modificaciones al Artículo 14 en favor de embarazadas, mujeres con discapacidad, de la tercera edad o afectadas por cualquier otra condición de vulnerabilidad.
El documento precisa que esas personas deberán contar con atención preferente, ágil, pronta y expedita cuando efectúen trámites, soliciten servicios o participen de algún procedimiento ante cualquier autoridad local.
Se considerarán como medidas especiales de prevención aquellas que permitan a esos grupos de mujeres el establecimiento de acciones concretas y obligatorias para que gocen de una atención pronta por los particulares que brinden algún servicio público.
La Gaceta Oficial también dio a conocer el decreto que adiciona los artículos 6 y 7 a la Ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 68 años, residentes en la capital del país.
El Artículo 6 señala que el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal deberá mantener actualizado su padrón de beneficiarios para consulta directa y en la sección de transparencia en su página electrónica.
En tanto el 7 establece que el titular del Registro Civil del Distrito Federal informará al instituto, dentro del plazo de 10 días hábiles del mes calendario siguiente, la relación mensual de las actas de defunción de personas de 68 años de edad y mayores expedidas por dicho registro o alguno de los juzgados dependientes de éste.
Los cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entrará en vigor este sábado mientras que los relacionados con los adultos mayores el lunes próximo.

Chachalacas dejó de ser un pueblo de pescadores

*Dejaron las redes para ofrecer paseos en lancha y otros servicios
 
Por Manuel CARVALLO
 
Veracruz, Ver.- “Desde hace varios años, nuestra comunidad dejó de ser un pueblo de pescadores”, aseguró el Agente Municipal del pueblo de Chachalacas, José Manuel Hernández de la Hoz, quien afirmó que las más de 300 personas que se dedicaban a esa actividad, se convirtieron en prestadores de servicios turísticos.
Gracias a la contaminación, huracanes y actividades de Petróleos Mexicanos en los litorales veracruzanos, la captura de especies marinas ya es casi nula “y no saca uno ni para comer”.
Dijo que ante este panorama poco prometedor para ellos y sus familias, los pescadores decidieron utilizar sus lanchas para ofrecer paseos en frente a la playa, en los manglares y en la Rivera del Rio
Actopan.
“Pero han ido más allá –dijo— porque ahora son prestadores de servicios en la playa, pues alquilan palapas, bananas y cuatrimotos que adquirieron con las ventas de sus motores y lanches de pesca”.
Y precisamente por ser ya un pueblo que depende más del turismo que de la pesca, Hernández de la Hoz, anunció también la celebración de la “XIV edición del Festival de la Fritanga de Mojarra más Grande del Mundo”, que celebrará los días 23, 24 Y 25 de agosto.
Dijo que desde se celebró el primer festival, se dieron cuenta que en el turismo, está una forma digna de sobrevivir, o por lo menos mejor que la pesca.
Aseguró que aunque el pueblo es chico y no cuenta con más de 5 mil habitantes, se espera en estos tres días la visita de más de 10 mil turistas del estado y de otras partes del país y del mundo.

No desaparecerá el programa Oportunidades: Sedesol

México, D.F.- Tras afirmar categóricamente que el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades no desaparecerá, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que por el contrario, será fortalecido y replanteado para apoyar a más gente que lo necesita.
Asimismo, agregó el funcionario federal, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha diseñado la Cruzada Nacional Contra el Hambre para que haya más educación, más salud, más empleos, más ingresos, en beneficio de miles de familias, mejorando sus viviendas y los servicios que reciben.
Lastiri Quirós dijo que Oportunidades ha logrado transformar la condición de vida de las personas, y cuando eso ocurre también cambian las familias y las comunidades; el municipio, el estado y la Nación, “porque a través de la educación, de la alimentación y de la salud podemos realmente cambiar nuestras condiciones”.
En representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario reconoció el trabajo de la coordinadora nacional del Programa, Paula Hernández Olmos, quien “con coraje, ímpetu y compromiso, ha sido una de las defensoras más férreas del Programa que ha cambiado la vida de muchas familias y ha empoderado a las mujeres”.
“Oportunidades sigue, crece y se fortalece; es el compromiso que hicimos con el presidente Peña Nieto y lo estamos cumpliendo mediante un proceso de rediseño para que mejore en beneficio de la población que vive en pobreza extrema”, afirmó por su parte la coordinadora nacional Paula Hernández Olmos, al participar, en la localidad de San Pedro de las Anonas, en el evento conmemorativo del XVI Aniversario del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
La funcionaria señaló que, como parte del rediseño que se lleva a cabo, se da prioridad a la focalización, para que no sean excluidos quienes viven debajo de la línea de bienestar mínimo; de igual forma, refirió que se suspendió temporalmente el proceso de recertificación con el propósito de asegurar procedimientos justos y transparentes.
Hernández Olmos también habló de la Garantía de Audiencia puesta en marcha recientemente para que no se apliquen bajas sin que las beneficiarias sean escuchadas, y enfatizó la renovación de los talleres de autocuidado de la salud que reciben periódicamente las titulares, así como la ampliación del paquete básico de salud, en coordinación con la Secretaría de Salud.
“Lo más importante, subrayó Hernández Olmos, es alinearnos con las metas del México incluyente y el México próspero al que nos ha llamado el presidente Peña Nieto, haciendo del programa una plataforma de transición, que facilite a los integrantes de las familias acceso a mayores niveles de educación, participación en proyectos productivos e inserción en el mercado laboral formal”.
Ante cerca de cuatro mil beneficiarias del Programa, Hernández Olmos añadió que Oportunidades será un puente para que las familias puedan dar el paso hacia la productividad, “en coordinación con los tres niveles de gobierno. El programa concreta la suma de voluntades, esfuerzo y trabajo a favor de un México con un mejor futuro para todos”.
En su momento, el gobernador Fernando Toranzo Fernández apuntó que San Luis Potosí es uno de los estados donde el Programa inició en 1997, con la incorporación de 22 mil 800 familias, y actualmente atiende a más de 200 mil hogares que de manera bimestral reciben apoyos económicos para mejorar su calidad de vida.
En el evento, denominado “Semblanza, evolución y perspectiva de Oportunidades”, se hizo un recuento de los logros y avances de los 16 años de operación del Programa que hoy entrega apoyos económicos a 5.8 millones de familias en la totalidad de los municipios del país, y se escucharon los testimonios de algunas titulares beneficiarias.
En el evento de aniversario estuvieron el presidente municipal de Aquismón, Víctor Hugo Martínez Guerrero; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez, y el delegado de la Sedesol en la entidad, Fidencio Lázaro Hernández, entre otras autoridades.

Se pronuncia Nemi por despenalizacíón de la mariguana

Xalapa, Ver.- El secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib refirió que el tema de la despenalización de la mariguana  debe debatirse en el foro de las naciones y considera que existe una mala interpretación de la población en cuanto a este punto.
En este sentido, Nemi Dib dijo que no se trata de despenalizar el uso de la droga, si no de reducir la penalidad.
Bajo este contexto, explicó que si se debe despenalizar el consumo de la mariguana, ya que en la actualidad las personas son detenidas y procesadas  como narcumenudistas si se les encuentra una dosis para su consumo.
El secretario de salud refirió que en México no hay claridad sobre el tema, "yo francamente creo que no estamos preparados para ese debate. El gobierno federal ya dijo con mucha claridad que este asunto tiene que discutirse nacionalmente".
Por otra parte, durante  la entrega  de diversos materiales al hospital Luis F. Nachon,  el titular de la secretaria de salud del estado aseveró que Veracruz ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil.
El Golfo.info

Incorporarán a 73 mil personas al programa 65 y Más

Veracruz, Veracruz.- El Gobierno de la República y el DIF Estatal incorporarán a 73 mil personas al Programa 65 y Más para que reciban el apoyo económico correspondiente, informó la directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi.
Durante la entrega de pensiones a mil 569 adultos mayores de este municipio, a la que se destinó una inversión de 4 millones 205 mil 286 pesos, recordó el trabajo que la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías de Duarte, realiza para que cada vez más adultos mayores sean incorporadas lo más pronto posible a dicho programa.
En el evento, donde se contó con la asistencia de la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, Rojano Pazzi destacó que un total de 39 mil 445 adultos mayores en todo el estado reciben su pensión.
Al referirse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, la servidora pública dijo que el DIF Estatal realiza recorrido todos los días para conformar los censos requeridos para que los apoyos sean canalizados a la población de escasos recursos; a través de los diversos programas de asistencia social, se proporcionan apoyos alimenticios, cocinas ecológicas y otros implementos para cubrir sus necesidades.
Solución política

Tendrá el PRI que morderse la lengua: Madero

Ciudad de México.-  Gustavo Madero aseguró que el gobierno federal y el PRI tendrán que morderse la lengua y reconocer que lo que se requiere en materia energética es la propuesta que hizo el PAN y pidió al presidente Enrique Peña Nieto que lo que presente la próxima semana, "esté a la altura de los retos que requiere el país".
El dirigente nacional del PAN afirmó que no cree "en la democracia en las calles, México es un país de instituciones. Quienes lo hacen es porque no tienen argumentos o no tienen votos" y se debe reconocer que el modelo que el PRI incubó durante años, es ya inviable.
En conferencia, el líder del blanquiazul sostuvo que su partido necesita un acuerdo robusto para sacar adelante la reforma estatutaria en su Asamblea Nacional del próximo sábado.
A diferencia de lo ocurrido en la asamblea del 16 de marzo, cuando los trabajos quedaron inconclusos por falta de quórum, Madero Muñoz manifestó que no tiene preocupación porque no haya asistencia suficiente y los trabajos se suspendan nuevamente. Reveló que el CEN tiene confirmada la presencia de al menos ocho mil delegados.
El dirigente nacional del blanquiazul sostuvo que hay una unidad en la convicción de fortalecer al partido", dijo tras señalar que la reforma estatutaria dará al PAN "el mayor cambio" porque ahora "no será conducido por notables, sino por ciudadanos".
 
El Economista

Analiza Peña con su gabinete informe del 1 de septiembre

Ciudad de México.-  El presidente Enrique Peña Nieto analizó con su gabinete el asunto del presupuesto y la operación ordinaria de las dependencias durante la reunión que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos.
La reunión que inició a mediodía con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros concluyó alrededor de las 3:20 de la tarde.
Según los presentes el tema central a analizar fue el informe del 1 de septiembre.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, resaltó que el presidente Peña Nieto se encuentra bien de salud y en buena forma para trabajar después de la operación que tuviera la semana pasada
 
Milenio

Hay muertos en el caso Heaven; víctimas habrían sido llevadas a Coatzacoalcos

Ciudad de México.- Al menos tres de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven fueron asesinados, de acuerdo con declaraciones de Antonio Méndez Muñoz, El Negro o La Mosca, detenido el pasado martes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El Negro, presentado primero en calidad de testigo y a quien ahora se le señala como uno de los autores materiales de la desaparición, aceptó que se llevó en una camioneta Suburban a algunos de los jóvenes raptados, tres de los cuales –dos hombres y una mujer– habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, se informó en la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias con Pablo Hiriart.
Méndez Muñoz está en la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF, luego de que fuera detenido junto con su novia en la colonia Peralvillo. Se le vincula en el caso debido a que aparece en los videos de vigilancia captados por los negocios vecinos del after hours.
El sospechoso proporcionó varios de los nombres de sus cómplices que participaron en el secuestro, por lo que las autoridades consideran que es la captura más importante realizada por la Policía de Investigación hasta el momento.
La PGJDF cuenta con información relevante para encontrar a otro testigo que puede ser pieza clave para la localización del total de las víctimas del bar de la Zona Rosa. Este hombre se encontraría oculto en el estado de Hidalgo.
Previo a la captura de El Negro fueron detenidos los socios del Heaven, Ernesto Espinosa Lobo y Mario Alberto Rodríguez Ledezma, y los empleados y guardias de seguridad Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Estuard Henonet González.
El otro copropietario del antro, Dax Rodríguez Ledezma, fue asesinado y su cuerpo tirado en Huitzilac, Morelos, el pasado 22 de junio.
Las víctimas mortales serían dos hombres –que habrían sido ultimados a tiros– y una mujer –muerta por asfixia– y cuyos nombres aportados por el detenido no coinciden plenamente con las víctimas. Los cuerpos son buscados en Veracruz.

Excelsior

Devela Javier Duarte placa conmemorativa por reapertura del Teatro del Estado

Xalapa, Veracruz.- Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa develó la placa conmemorativa por la reapertura del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, mediante la cual el Gobierno de Veracruz ofrece testimonio de gratitud por el invaluable apoyo del Gobierno de la República en la dignificación del recinto cultural.
Antes de esta ceremonia, el mandatario disfrutó del concierto de reapertura a cargo de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), que incluyó una suite de sones veracruzanos y una serie de danzones de la autoría del músico poeta Agustín Lara.
Asistieron a la ceremonia el compositor Arturo Márquez; el director de orquesta, Fernando Márquez; el arreglista, compositor y director de orquesta, Mateo Oliva; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa y su esposo, Emilio Rabasa Patrón.

El Universal Veracruz

Entrega DIF ropa nueva a personas de escasos recursos

Valle de Chalco Solidaridad, México.- Con la finalidad de apoyar la economía familiar, Eloina Escobedo Becerra, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), distribuyó entre la población de escasos recursos económicos ropa donada por empresas dedicadas a la confección.
Antes de iniciar la distribución Eloina Escobedo, explicó que toda la ropa es nueva y la hicieron llegar al DIF, empresarios fabricantes de vestimentas diversas, a quienes se les rezagan algunos modelos, que en lugar de desecharlos la otorgan a esta altruista institución, para que al mismo tiempo la obsequien.
La primera dama invitó a la gente para que aprovechen los servicios otorgados por el DIF, como atención médica en general, odontología, asesoría jurídica despensas, cirugía de cataratas, o expedición de certificados médicos, entre otros.

Complicada la situación del transporte, equivocada decisión del gobernador: Legisladores

Toluca, México.- Diputados del Estado de México y asambleístas del DF, coincidieron en señalar que la situación del transporte es delicada, toda vez que existen diferencias en cuanto a las tarifas, servicios, pero sobre todo a la seguridad de los usuarios.
Durante el primero de cuatro foros que se realizarán en diferentes municipios, los legisladores analizaron el amparo que firmaron más de 34 mil mexiquenses contra el alza del pasaje.
Al respecto, Alfonso Bravo Álvarez Malo, diputado del PAN dijo que a raíz de la equivocada decisión del gobernador Eruviel Ávila Villegas de perjudicar a los usuarios del transporte y no tener una política publicada adecuada del transporte público "Nos vimos obligados a buscar la protección de la justifica federal y promover un amparo colectivo en contra de esa equivocada decisión".
Dijo que este amparo colectivo tiene como objeto un transporte digno y mejor para todos los mexiquenses y no perjudicar a los transportistas, por el contrario, también ayudarlos, ya que de eso viven.
"Nuestro objetivo fundamentalmente es el de tener un servicio digno, pero también que quienes prestan el servicio tengan un trabajo digno, ellos son los que nos dan el servicio a los usuarios, puedan tener condiciones  adecuadas, una política que sea de los usuarios, los operadores, los concesionados sean los beneficiados para prestar del sistema y no unos cuántos, que sólo lucran con la necesidad de los mexiquenses.
Acompañado por el diputado local, del PRD, Jocías Catalán Valdez y de la asambleísta Laura Ballesteros Mancilla, vicecoordinadora del PAN en la Asamblea del DF, además del décimo noveno regidor, Edmundo Esquivel Fuentes también  de Acción Nacional, Álvarez Malo señaló que es necesario modificar las leyes para que el transporte no quede sólo en unas cuantas manos de caciquiles que sólo buscan su propio beneficio.
Destacó que la intención de estos foros es que los mexiquenses conozcan cómo defenderse de los abusos que se cometen en el transporte. También buscar una ley en el Estado de México como en el DF, que permita un respeto a la dignidad de la persona y al peatón, pero sobre todo un transporte adecuado para los mexiquenses.
A su vez, Laura Ballesteros señaló que en las últimas fechas se ha generado una  noticia de incremento al Sistema de Transporte Colectivo Metro y este asunto es un tema que preocupa a ambos estados y nos llama a un análisis, porque si sube la tarifa de inmediato les afecta a los habitantes del Estado de México.
Destacó que es necesario un sistema de transporte público integral con la entidad mexiquense, porque hay una gran coincidencia que nos une. Tanto el PAN como el PRD buscan precisamente atender el llamado de las mayorías y evitar que de forma desconsiderada sea aprobado este incremento al metro.
En tanto el regidor panista, Edmundo Esquivel Fuentes consideró necesario que las autoridades del Estado de México implementen acciones del transporte más eficientes y que dejen de ser un monopolio de unos cuantos.

Falta de empleo para los jóvenes en la Cuenca

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- Es una gran realidad, que los jóvenes que han egresado de las diferentes instituciones de educación superior, se topen con el desconcierto de la vida presente y que aún cuando traen sus cédulas profesionales y títulos, no logran obtener la contratación de ninguna empresa o de al menos un centro comercial.
Esto debido a la gran crisis económica que hoy en día se está viviendo en la Región de la Cuenca del Papaloapan, aunado al sobregiro de carreras profesionales como Contaduría, Administración de Empresas y de Sistemas Computacionales, carreras que han saturado el mercado y que en estos momentos ya no son redituables y que las carreras que si hacen falta que tengan más demanda, hoy en día no son tomadas en cuenta, como lo es la carrera de medicina en sus diferentes ángulos, pues muchos nosocomios están solicitando médicos especializados en carreras únicas y que actualmente escasean.
Pero la falta de empleo para estos jóvenes modernistas, quienes se han contagiado de los países primermundistas y segundomundistas, han repleto las carreras más comerciales y por lo tanto han saturado el mercado de tantos ingenieros o licenciados en informática, en sistemas, en programación, en mecatrónica y otras carreras que ya no son redituables.
Por otro lado, la falta de capital económico, no permite que siquiera puedan instalar un negocio propio con sus conocimientos y terminan formado parte de la cantidad gigantesca de desempleados en nuestro país, los cuales por la desesperación, muchas veces optan por conformar grupos delictivos y terminan afectando los propios intereses ya de por sí lacerados de la población.
Muchas empresas, han cerrado sus puertas a falta de capital removente, haciendo que la crisis económica, se extienda cada día más y que en lugar de haber avances beneficiosos, existan detrimentos en la economía de la región, desde el campo agrícola mismo, hasta el comercio formal e informal, de las casas de financiamiento y bancos, que al no ver reflejados los intereses que buscan, han tenido que cerrar sus puertas para no abrirlas más.

Ordenan libertad inmediata de Rafael Caro Quintero, 28 años preso

Ciudad de México.- Un tribunal federal en materia penal en Jalisco ordenó la absoluta  e inmediata libertad de Rafael Caro Quintero, identificado en la década de los ochenta como el narco de narcos.
Un amparo le fue concedido al fundador del cartel de Guadalajara por considerar que el caso del supuesto agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el orden federal, como ocurrió.
Tras 28 años de prisión, el narcotraficante fue notificado de la resolución en su favor durante la madrugada en el penal de Jalisco donde se encuentra detenido.
3 de octubre de 1952, nació en La Noria Badiraguato, Sinaloa, y es considerado uno de los capos del narcotráfico más famoso de México
A nivel federal, Caro Quintero cumplió todas las condenas que le fueron impuestas e incluso le fueron ratificadas también todas las absoluciones emitidas en su favor en los últimos años.
Por ello, se espera que de no existir una nueva acusación en su contra, abandone la cárcel en las próximas horas.
El primer tribunal colegiado en materia penal con residencia en Jalisco determinó que Rafael Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco, sino en el fuero común, ya que no se trataba de un diplomático ni de un integrante consular.
Quintero fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo " Don Neto". En la década de 1980 era llamado el 'Narco de Narcos'.
A finales del 2012, la DEA lanzó una alerta internacional en la que ordena la detención del mexicano ante su posible libertad.

Excelsior

Signan Convenio de Colaboración para regularización de predios en Ixtapaluca

Ixtapaluca, México.- Sólo con la suma de voluntades entre las instancias federal y municipal será posible lograr la regularización de todo Ixtapaluca, dijo la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, durante la firma del Convenio de Colaboración con el gobierno municipal y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Reconoció que Corett es el organismo encargado de regularizar y mediar  para evitar abusos de quienes quieren vender hasta tres veces una misma propiedad, sobre todo en terrenos ejidales y donde se deben proteger las tierras y que se pueda indemnizar cuando el terreno ya  no sea  una alternativa para  el cultivo.
La alcaldesa Serrano Hernández dijo que por mucho tiempo Ixtapaluca ha tenido un desarrollo desproporcional, por un lado “tenemos muchas unidades habitacionales con aproximadamente cien mil viviendas, y por otro las colonias denominadas irregulares, que en ocasiones se les cataloga como los más malos de la sociedad, aunque ello no es así”.
Lo cierto es, dijo,  que con la llegada de grandes empresas a la capital se va desplazando a la clase obrera a las orillas y ellos son los que  trabajan en esas mismas empresas, centros de desarrollo comercial, y estas periferias se conocen como cinturones de miseria, como ciudades perdidas, lo que un tiempo fue ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, pero no hay que permitir que esto pase en Ixtapaluca.
Por eso el gobierno con sentido humano se preocupa por  asegurar el patrimonio de las familias y dar la certeza jurídica a las familias, principalmente las que viven en las colonias populares, y ese es uno de los principales objetivos de la firma de este  convenio con la Corett. Actualmente, indicó, son más de 20 mil los lotes que se encuentran en una situación irregular.
La presidenta municipal destacó la importante participación de todos los integrantes del cabildo para autorizar la condonación de pagos para la realización de trámites que tienen que hacer  quienes van a regularizarse. Por eso se darán todas las facilidades para  que la gente haga sus trámites y finalmente logre la regularización de sus predios y cuente con la escritura pública que avale su legítima propiedad.

Reality mexiquense

DEMOCRACIA A MEDIAS

Los candados que pondrá el Instituto Electoral del Estado de México a quienes aspiren en el 2015 a ser candidatos independientes, le van a quitar lo democrático al asunto, pues a diferencia de lo que muchos imaginan, no se trata de llegar al IEEM apuntarse en un papel y ya.
Sabemos que el IEEM a pesar de su “autonomía” tiene intereses partidistas, así que para darle gusto a ciertos gobernantes o ciertos partidos, no van a aceptar los requisitos de quienes en un momento dado representen peligro en las urnas.
Llegado el momento, el aspirante más fuerte que no es el ungido (por el partido que sea), y pretenda registrarse como candidato independiente, seguramente o los representantes de su ex partido y los consejeros que también tienen su corazoncito de un color en particular, simplemente no los van a dejar pasar.
Aunque el Instituto debe ser escrupuloso con las reglas del juego al solicitar las características que debe cumplir, cualquier ciudadano que pretenda participar en una elección, pues si antes se hablaba de que la delincuencia organizada patrocinaba a ciertos candidatos, ahora el riesgo es mayor, pues nada le impediría a la delincuencia participar directamente, al contar con el dinero suficiente para hacerlo y hasta para comprar votos.
Por lo pronto dejemos que los partidos se regocijen por este “logro de la democracia”, que ya los veremos sacándose la lengua o mentándose la m… cuando los ex compañeros de partido se vean las caras como contrincantes. luisayalarammos@yahoo.com.mx

¿Donde esta el regidor, el personal de Ecología y los de Limpia Pública de Loma Bonita?

Alejandro Narvaez

Loma Bonita, Oaxaca.- No cabe duda, que algunos funcionarios públicos, para lo único que sirven, es para criticar a todo mundo, pero menos para realizar su trabajo, tal y como sucede con el Regidor de Ecología y medio ambiente del municipio de Loma Bonita, Oaxaca y su personal operativo, así como el Regidor de seguridad pública municipal y el Jefe de Limpia Pública.
Esto, debido a que una persona sin conciencia y más animal que el que dejó amarrado un caballo por todo el día en un poste de la CFE, en la contra esquina de Nayarit y Sinaloa o Nayarit y México del Barrio La Escobeta de la Ciudad de Loma Bonita, Oaxaca, sin agua ni pasto para calmar la sed o el hambre.
Fueron elementos de Tránsito del estado, quienes acudieron al lugar del reporte, reportaron la situación a la policía municipal, pero los elementos de la policía nunca llegaron, poniendo este animal además, en peligro, la seguridad de las personas que tenían la necesidad de circular por ahí con su vehículo o la banqueta,  demostrando con ello, que al regidor que le corresponde la preservación de la ecología, la fauna y el medio ambiente, solo le interesa andar de grillo junto con los otros cuatro regidores disidentes, dentro de los que se encuentra el nefasto Regidor de Protección Ciudadana.
Al igual que éste último, pues no está pendiente de realizar su verdadero trabajo de vigilar que los elementos sirvan a la población y salvaguarden la seguridad y la integridad de la ciudadanía, pues este animalito de carga doméstico, que fue abandonado por un animalote más grande llamado humano, puso en peligro la integridad de las personas que circulaban con sus vehículos y por esa acera.
Por otro lado, pero en el mismo orden de ideas, el Jefe de Limpia Pública, también tiene lo propio, luego de que por varios días, vecinos inconscientes de esa zona y personal de Limpia Pública, han dejado un montón de basura, por lo que sería muy bueno, que el Director de Servicios Básicos, se pusiera las baterías y realizara un recorrido más seguido por la Ciudad.

Adultos mayores de Chimalhuacán: Los reyes del mes de agosto

Chimalhuacán, México.- Para consentir a los “abuelitos” chimalhuacanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal prepara excursiones al estado de Hidalgo, concursos de baile, rifa para asistir a un baile de danzón en el Palacio de los Deportes, verbena popular, actividades deportivas y de destreza mental.
Durante el mes de agosto, el DIF Chimalhuacán y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) organizan una serie de eventos dedicados especialmente para las personas de la Tercera Edad a fin de reconocer su valor y experiencia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) 2010, en el estado de México el 7.4 por ciento de la población tiene 60 años o más, lo que equivale a más de un millón 137 mil personas; se pronostica que para 2030 las cifras lleguen a 3 millones de adultos mayores.
Según las cifras, el índice de dependencia de adultos mayores es muy alto, y tiende a seguir en aumento durante las próximas décadas: 11.4 por ciento en 2010, 16.7 por ciento 2020 y 25.8 para 2030.
En Chimalhuacán hasta 2010, el porcentaje de población de 60 y más años, fue de 4.80. Al respecto, la directora del DIF Municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que al adulto mayor representa un sector de la población muy vulnerable porque la pobreza de los familiares no les permite dar atención medica y recreativa a sus abuelos, por lo que el DIF chimalhuacano pone especial atención en ellos, a través de los 81 clubes de la Tercera Edad con los que cuentan.

jueves, 8 de agosto de 2013

PRD busca unión de su bancada en la ALDF sobre legalización de mariguana

Ciudad de México.- La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca que todos sus integrantes se sumen a una sola propuesta con respecto a la legalización del consumo de la marihuana en la capital.
Los legisladores que iniciaron ese debate confían en que se logrará presentar una sola iniciativa sobre la política de drogas, que prevea fundamentalmente esquemas de prevención y abata el consumo de drogas lícitas o ilícitas que repercuten en la salud de los capitalinos.
Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez anunciaron que cabildearán al interior de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que se presente una sola iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 17 de septiembre.
Afirmaron que lo que se busca es "sumar a aquellas voces opositoras", pues consideraron que las resistencias que existen al interior de la fracción tienen que ver con la falta de información e incluso con lo poco que se ha discutido la política de drogas en la ciudad.
Los legisladores locales indicaron que el debate no debe ser exclusivo en torno a la legalización de la marihuana, pues existen otras drogas que están en el mercado, cuya distribución es totalmente lícita, pero que generan daños irreversibles a la salud.
Apuntaron que una vez que se logre construir un acuerdo dentro del PRD, sostendrán un diálogo con las diferentes bancadas para poder tener un consenso en la presentación de una iniciativa única.
Confiaron en que trabajar con organismos internacionales, aunado a lo que ha sucedido en Uruguay, Washington y Colorado, ayude al debate y lo "blinde" de estigmas y prejuicios, con un sustento científico y técnico.

Reforma

Setravi da a conocer nueva licencia de conducir en el DF

Ciudad de México.- La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), dio a conocer en la Gaceta Oficial el nuevo diseño de la licencia de conducir con chip tipo A, la cual contiene 13 candados de protección que evitan su falsificación.
El nuevo modelo tiene un diseño que garantiza la custodia de los datos personales de los usuarios, entre los que destaca una ventana transparente con impresión interna del logotipo de la Setravi.
En un comunicado la dependencia informó que para satisfacer la demanda de los conductores, los nuevos ejemplares ya fueron distribuidos a todos los módulos de atención de la Setravi.
Además en los Centros de Servicio de Tesorería dependientes de la Secretaría de Finanzas, y en módulos de control vehicular delegacionales, a cargo de las demarcaciones políticas.
Con el fin de identificar el nuevo diseño de la licencia y agregarla a los catálogos de documentación oficial, el titular de la Setravi, Rufino H León Tovaseñal dio aviso a las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de Relaciones Exteriores (SRE), así como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la Comisión Nacional de Seguridad.
La dependencia capitalina informó que se emiten aproximadamente mil 300 licencias diarias, todas ellas diseñadas y fabricadas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, la ISO 7810ID1 y la ANSI-322.
Para evitar falsificaciones, la Setravi hizo un llamado a toda la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad en su instancia correspondiente, con el objetivo de trabajar bajo la premisa de "cero corrupción".

Excelsior

Garantizan transparencia de los recursos de la SSP

Veracruz, Veracruz.- Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad diera a conocer los estados que mantienen opacidad en la utilización de los recursos en materia de seguridad, entre los que se encuentra Veracruz, Ernesto González Quiroz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado rechazó estos señalamientos.
El funcionario asentó que la dependencia está abierta a cualquier auditoría, pues el dinero se aplica correctamente.
A nivel nacional el  gobierno federal reparte cada año 7.6 mil millones de pesos entre las 32 entidades federativas para la ejecución de estrategias de seguridad ciudadana, pero de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Veracruz no esclarecen en que ocupan dichos montos.
“Por supuesto la Policía Estatal está trabajando con plena transparencia, cuando el Orfis o demás instituciones hagan las auditorias pues comentaremos en que se aplican los recursos”
Y  agregó “tenemos mucho en que aplicar como equipamiento, profesionalización, incluso somos primer lugar como academia. Todo se usa con transparencia. El presupuesto de la policía para este año fueron mil 700 millones y se puede revisar en la Gaceta Oficial”.
Ejemplo del trabajo que realiza la dependencia es que al año egresan mil 200 elementos de la academia policiaca, al momento el mando único aplica en 20 municipios y se atenderán las solicitudes de fortalecimiento.
“Tenemos el mando único que está operando, son 20 municipios que ya operan bajo la responsabilidad del estado y estamos con ellos. Hay solicitudes pendientes, ningún número de policías es suficiente, estamos produciendo mil 200 policías por año y es una tarea ardua”.

El Universal Veracruz

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...