sábado, 6 de junio de 2015

Rinden homenaje a Camacho Solís en el Senado

Ciudad de México.-  Los tres poderes del Estado rinden en el Senado de la República un homenaje luctuoso de cuerpo presente a Manuel Camacho Solís, quien falleció la madrugada de este viernes a los 69 años de edad, en su casa, a causa de un tumor cerebral.
Miguel Barbosa, presidente del Senado, definió a Manuel Camacho como un estadista; un hombre sabio y experimentado en los asuntos del Estado.
Aseguró que la partida de su compañero de bancada se da cuando México necesita más estadistas como Manuel Camacho Solís. “En estos difíciles momentos cuando se requiere de gran visión, de talento en la conducción política y de sensibilidad para construir acuerdos, vamos a extrañar aún más a nuestro amigo y compañero”.
Manuel Camacho se va, subrayó, “cuando el país necesita más que nunca de mentes lúcidas, de acciones responsables y de compromisos claros con la democracia y con el país”.
Insistió que el ex regente capitalino “fue un estadista en el amplio sentido de la palabra, que contribuyó a las grandes y mejores causes de México. Su obra, su trabajo e influencia se ven y se sienten en varios aspectos de nuestra vida pública: en la construcción de la paz, en el desarrollo político de la ciudad de México, en el avance de la transición democrática, en la seguridad nacional, en la defensa de los recursos energéticos y en el análisis diario de la estabilidad”.
En representación de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, acudió al homenaje luctuoso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Asistieron de igual manera Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, así como el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, en representación del canciller, José Antonio Meade.
Los representantes de los tres poderes del Estado montaron guardias de honor en torno al féretro del ex regente capitalino.
También montaron guardia de honor los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.
Barbosa señaló a la esposa de Camacho Solís, Mónica Vanderbilt, y a sus hijos Manuel, Juan, Guadalupe, Isabel, Inés y Leonor, que el ex canciller les deja como herencia la congruencia, el honor y el amor por México.
Manuel Camacho Velasco, hijo del ex regente capitalino, dio lectura a una carta que su padre les dejó y en la cual les manifestó lo que consideraba sería mejor para ellos: “Que sean buenos y nunca se arrepientan de ello, que sean valientes, manténganse unidos; busquen siempre la felicidad; siempre que puedan tengan un gesto amable, cariñoso con los pobres, los enfermos, con quienes sufran, y quieran mucho a México, es nuestro país, el único al que pertenecemos, el único que nos pertenece”. La ceremonia fúnebre concluyó con la entonación del himno nacional.

Habrá calma y seguridad en elecciones: Subsegob Veracruz

Veracruz, Ver. Este domingo 07 de junio, las elecciones para las diputaciones federales en el estado de Veracruz se celebrarán en un clima de toda calma y seguridad, afirmó el titular de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) de Veracruz, Marlon Ramírez Marín. 7 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal blindarán la jornada electoral.
“El dispositivo preparado y que fue coordinado desde el arranque del proceso electoral, está rindiendo frutos. La coordinación de los tres niveles de gobierno nos da la certeza y confianza que las próximas elecciones se van a desarrollar en calma y tranquilidad en todo el territorio veracruzano”, refirió.
El funcionario agregó, se convocó formalmente a los dirigentes de los partidos políticos para que a partir de las siete de la mañana del domingo, se instale una mesa de atención que de seguimiento al desarrollo de las elecciones, “tendremos un monitoreo permanente en toda la entidad”.
En materia operativa, el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Noé Campuzano Rodríguez informó, se desplegarán 7 mil elementos en el estado para resguardar las elecciones y mil de éstos, se integrarán a las labores de vigilancia en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
Los policías, además de vigilar el cumplimiento de la Ley Seca que prohíbe la venta de alcohol en el día previo y durante la jornada electoral, se ubicarán en las colonias veracruzanas que requieran mayor vigilancia.

El Universal

Entrega Club de Periodistas de México reconocimientos a comunicadores distinguidos

Xalapa, Ver.- En el acto organizado por El Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, que en la entidad preside Uriel Rosas Martínez, donde recibierón "Presea a la libertad de expresión" y reconocimiento periodistas que se distinguieron a lo largo del año por su trabajo en radio, televisión y prensa escrita ofrecieron un minuto de aplausos en memoria de los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión.
“Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, sostuvó Celeste Sáenz de Miera, presidenta de la organización, al hablar de la libertad de expresión y sus riesgos, recordó que “los periodistas de provincia han sido los más vulnerados por las amenazas y los atentados, que esta vez ya llegaron hasta el Altiplano”, por lo que expresó su preocupación ante la actitud de quienes ostentan el poder, al mencionar que son políticos y han sido electos por elección popular y no impuestos.
Por eso pidió respeto hacia la labor de los informadores, ya que, dijo, son un factor fundamental de desarrollo que desentrañan muchos de los problemas que deben ser puestos ante la opinión pública para mejorar y no para esconderlos, ya que de lo contrario se fomentaría la corrupción y la ilegalidad.
Ante su propia experiencia, Sáenz de Miera hizo un exhorto a los periodistas que se vean en riesgo a usar los mecanismos de protección, ya que es necesario hacer uso de estas herramientas interinstitucionales para seguir avanzando en la lucha por continuar en la labor diaria de informar y que desde el Club de Periodistas continuarán defendiendo.
Cada una de las delegaciones del Club de Periodistas en Veracruz reconoció a los comunicadores de las regiones norte, sur y centro de la entidad.
La revista Bamba Política mereció presea en esta ceremonia, recibiendo dicho reconocimiento el Director General Mario Arvizu Carrera, quien mencionó que todo el equipo que integra este proyecto hace posible continuar a la vanguardia en medios de comunicación digitales e impresos.
También estuvieron presentes directivos de medios veracruzanos, así como presidentes estatales del Club de Periodistas de la región sureste del país.

"Ni una más", protestan por asesinato de hermanas

Ixtapaluca, México. Habitantes de este municipio y Chalco bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura del fraccionamiento San Buenaventura, para protestar por el asesinato de una adolescente de 14 años de edad y su hermana de tres años.
“¡Ya basta!”, gritaron los manifestantes, sobre todo mujeres, que también se concentraron frente a la presidencia municipal de Ixtapaluca, donde fueron atendidos por autoridades locales. “Ni una más”, insistieron; otro grupo protestó en Chalco.
Los colonos exigieron a las autoridades investigar a fondo dicho asesinato y reclamaron el que hayan ocultado la información, pues los cuerpos de las menores fueron hallados la tarde del pasado jueves, para lo cual la Procuraduría de Justicia de la entidad implementó un operativo en Chalco.
Los inconformes bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 32, sentido hacia el Distrito Federal, y portaban cartulinas con leyendas de protesta por el homicidio de las dos menores de edad.
El fiscal de Amecameca, de la Procuraduría de Justicia del estado de México, dialogó con los inconformes.
Esta mañana la Procuraduría mexiquense confirmó la localización de los cuerpos de Evelyn y Allison, de 14 y tres años de edad, respectivamente, desaparecidas el pasado 30 de mayo de la unidad habitacional San Buenaventura, en Ixtapaluca, y por quienes emitió el 1 de junio la Alerta Amber, para su localización.
La Procuraduría mexiquense informó que por los hechos fueron presentados ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes dos menores de edad, de 14 y 16 años, quienes presuntamente asesinaron a las menores e intentaron ocultar los cuerpos en el fraccionamiento aledaño a San Buenaventura, pero en el lado de Chalco.

EL UNIVERSAL.mx

Empresarios denuncian corrupción en parques industriales de Naucalpan

Naucalpan, Edomex.- Empresarios de Naucalpan denunciaron que los 5 parques industriales que hay en la localidad están abandonados en un 10% de su territorio, por eso varias industrias han preferido ir a invertir a estados como Querétaro.
Aseguran que el programa de mejora regulatoria es de "empeora regulatoria", porque las autoridades municipales siguen poniendo trabas para la instalación de las empresas y comercios.
El empresario Eduardo Melo sostuvo que la corrupción y malos servicios, que priva en los 5 parques industriales, han ocasionado la salida de muchas empresas de Naucalpan.
Melo, quien también es candidato a la presidencia municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, dijo que decidió lanzarse a este proyecto, porque existen muchas irregularidades en los gobiernos. Aseveró que su campaña fue rica en propuestas en todo el municipio, por ello no hubo despilfarro de dinero.
Como empresario, resaltó que es importante fomentar la inversión, porque si no se da, no hay empleo. Es necesario que se deje de estar solicitando licencias de funcionamiento, "Lo ideal es que sólo se dé un registro obligatorio, donde se podría verificar el funcionamiento y que se renueve cada tres años, no cada año, detalló.
Aseguró que las áreas que en forma constante sacan dinero a los empresarios, son Protección Civil, que cobra una carpeta que no sirve para nada, "Nosotros vamos a pedir una póliza de daños a terceros para poder funcionar, pues es mucho más barato y eso sí tiene retorno a la inversión".
Detalló el empresario que con esa póliza las personas quedan aseguradas ante cualquier evento, en tanto que la carpeta de Protección Civil se cobra de 6 mil a 40 mil pesos, "según el sapo la pedrada".
Con la póliza el negocio queda asegurado, y en la empresa se revisan las instalaciones, pasillos, la energía eléctrica y el costo es de 5 mil hasta un millón, pero abarca todo el negocio.
Lamentó el empresario que en las campañas políticas que terminan, los candidatos de otros partidos fueron reciclados y buscan ser votados nuevamente.

El Sol de Toluca

El ultimátum de Segob a CNTE

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se negó a cambiar una coma de la minuta firmada el miércoles pasado con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al mismo tiempo, los integrantes de la Coordinadora debían desalojar los edificios del Instituto Nacional Electoral (INE) y las instalaciones de Pemex.
“Ni un punto ni una coma va ser cambiado del documento de respuesta que el gobierno le ha dado a la CNTE”, refiere uno de los profesores que participó en la reunión en un texto que ya circula en redes sociales y que tituló “La Amenaza Grosera del Secretario de Gobernación.
En tanto, un documento redactado por el Comité Ejecutivo Seccional de la 22 y difundido a sus bases, señala que, como parte del ultimátum, el funcionario también exigió que se generen las condiciones para llevar a cabo las elecciones en Oaxaca.
“Las elecciones se van a hacer porque se van a hacer”, aseguró el secretario en la reunión.
La reacción de Osorio Chong se debió a las nuevas demandas de los dirigentes magisteriales.
Este viernes, la Comisión Nacional Única Negociadora llegó a la nueva mesa de negociación rechazando de manera rotunda la minuta que el miércoles pasado les firmó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
El encuentro del 3 de junio duró más de 13 horas y en él se redactó la minuta con la que se dio respuestas a cada uno de las 11 demandas contenidas en el pliego petitorio que la CNTE entregó a Gobernación en mayo pasado.
Al concluir la reunión, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 en Oaxaca, aseguró que el documento se logró en un encuentro inédito, donde ambas partes expresaron su punto de vista. La minuta se redactó con el consenso de los maestros y el subsecretario, quedando ambas partes conforme.
Núñez añadió en su mensaje que esta minuta sí se podía someter a votación con las bases magisteriales, pues ya había respuestas a las demandas. Por ello, el documento se llevó a las asambleas estatales de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
No obstante, en las reuniones los docentes rechazaron de manera contundente la minuta, bajo el argumento de que no daba respuestas satisfactorias a sus demandas y mandataron a los miembros de la comisión a que solucionen las exigencias de los maestros.
Con esta consigna, los dirigentes regresaron este viernes al Palacio de Cobián, donde fueron recibidos por Miguel Ángel Osorio. Allí solicitaron precisiones al documento que demandaron los maestros en las asambleas.
Ante la posibilidad de rehacer el documento, que ya estaba firmado e impreso en hojas membretadas de la dependencia, Osorio Chong explotó, asegurando que el documento se mantendría igual y las elecciones se llevarían a cabo.
Los dirigentes abandonaron la Segob tres horas y media después de haber ingresado. A su salida, ninguno de los miembros de la comisión dijo lo que había ocurrido en el encuentro y cuál había sido la respuesta a sus demandas.
Rubén Núñez dijo que se declaró un receso en la mesa de negociación, por lo que los dirigentes se reunirían en la sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal para revisar lo que hablaron en el encuentro, más tarde retomarían el dialogo.
No obstante, minutos después Osorio Chong emitió un comunicado de prensa en el cual informó que las fuerzas federales ya habían sido desplazadas a todo el territorio nacional para garantizar el proceso electoral del próximo 7 de junio.
En el transcurso de la tarde, se reportó la llegada del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería a Oaxaca, por lo que los maestros se declararon en alerta máxima. Finalmente, al filo de la media noche desalojaron los inmuebles que mantenían ocupados y se replegaron en el zócalo de la ciudad.
En el transcurso de la madrugada de este sábado, los docentes analizarán la situación y determinarán las acciones que deberán seguir, luego de la presencia de los federales y la negativa de Osorio Chong a renegociar las soluciones a las demandas del magisterio.

Los últimos rumores de Jésus Sánchez Isidoro

Valle de Chalco, Méx.- Jesús Sánchez Isidoro, ya es conocido en círculos políticos y sociales, como el “sube y baja", esto como consecuencia de haberse expandido en círculos políticos, que el alcalde de Valle de Chalco, con licencia Sánchez Isidoro, había sido destituido por el IEEM, como candidato a diputado por el XXVII distrito local, corre el rumor que lloró y lloró como Magdalena al Presidente Consejero del IEEM, y a su líder nacional y estatal del PRD, para que lo subieran nuevamente al caballo amarillo y así poder contender por la candidatura a la diputación del 27 distrito local, del cual además, me entero de manera extraoficial, que aunque resulte derrotado en las urnas el próximo 7 de junio, Jesús Sánchez Isidoro "ya está designado diputado local", además dicen su foto no aparecerá en boletas electorales, bien dice el dicho, CON DINERO BAILA EL PERRO SIN DINERO BAILAMOS COMO PERROS.
Entre los funcionarios que hicieron fortuna con la administración de Jesús Sánchez Isidoro, es el caso de Juan Manuel Arellano Carreón, flamante Director de directores  de obra$ Pública$, del H. Ayuntamiento, presidiado constitucionalmente, por Sánchez Isidoro,  todo empleado subalterno de Arellano “Acarreón”, aseguran sale súper millonario, ya que tuvó la puntada de establecer según rumores, empresas constructoras fantasmas, entre estas destaca “JIMÉNEZ HERNÁNDEZ Y ASOCIADOS”, de la cual son presuntos prestanombres y se rumora que Jesús Sánchez Isidoro, ha tenido participación en estas millonarias ganancias…nos enteramos que muchas de estas anomalías, ya tiene información las contralorías local y de la federación, pero de manera mi$$$$terio$$$a, no han procedido en contra de supuestos ladrones de cuello negro, al contario pareciera serán premiados.

Telaraña Política/eclipse

A 6 años del incendio de la Guardería ABC familiares piden justicia

Ciudad de México.- A seis años del incendio de la guardería ABC, en el que 49 niñas y niños murieron y más de cien resultaron con lesiones, las familias de los menores continúan en su lucha para que se haga justicia.
En la Ciudad de México y en Hermosillo, Sonora, se realizaron diversos actos conmemorativos por lo ocurrido en la guardería, en el norte del país.
En Hermosillo la marcha llamada “A seis años de luto y lucha” partió de la zona donde estuvo ubicada la guardería y concluyó en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, en el centro de la ciudad.
Por primera ocasión, algunos niños que resultaron lesionados en el incendio del 5 de junio de 2009, cuyas edades oscilan entre los siete y nueve años de edad, marcharon junto a sus padres.
En esta ciudad del norte de México se realizaron actos religiosos para conmemorar a los niños fallecidos.
En el Distrito Federal, contingentes marcharon por Avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, donde mostraron 49 imágenes de los niños fallecidos.
El grupo de manifestantes, encabezados por uno de los padres, Abraham Fraijo, caminó en silencio con banderas rosas y azules.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, compartió dos actualizaciones en su cuenta de Twitter lamentando lo ocurrido.

El PREP está blindado y no existe algoritmo oculto

Ciudad de México.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará este domingo para las elecciones federales de diputados 2015 está blindado, “no existe algoritmo oculto” que pueda alterarlo, garantizó el rector de la UNAM, José Narro.
El rector reportó que los técnicos, los profesores e investigadores universitarios que participaron en la revisión “comprobaron que el sistema de captura es imparcial y que, por tanto, los resultados que se pueden obtener a partir de la operación del PREP son confiables”, esto durante la ceremonia de entrega de los resultados de la auditoría realizada por la UNAM al PREP.
En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el consejero presidente Lorenzo Córdova, el rector de la Máxima Casa de Estudios explicó que los expertos de la UNAM aplicaron “las mejores medidas posibles para estar seguros del blindaje de la infraestructura tecnológica dentro de la que opera el PREP”.
La revisión implicó una auditoría al software y pruebas de calidad al sistema informático, con análisis a 300 mil líneas de código, “a fin de comprobar que los datos e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo no pueden ser alteradas.
“Esto significa, ni más ni menos, que no existe algoritmo oculto que pueda modificar el conteo del PREP, que no hay manera de afectar esos resultados”.
El PREP comenzará a funcionar a partir de las 8:00 de la noche del día de la jornada electoral, y la ciudadanía podrá consultar los resultados preliminares de las elecciones federales 2015 a través de los portales de los difusores del PREP.
El PREP difundirá datos preliminares de los resultados de las casillas y no tienen efecto jurídico, pues los resultados definitivos se darán el miércoles cuando se realicen los cómputos distritales.

Siguen denuncias por campañas negras y agresiones

Estado de México.- En las últimas 24 horas fueron baleadas las casas de campaña de los candidatos del PRI a la presidencia municipal de Jilotzingo y la de Naucalpan por desconocidos que atacaron las sedes municipales, sin que se hayan reportado heridos.
De acuerdo a reportes policiacos, la casa de la candidata priista Guadalupe Casilda Martínez Silva, fue atacada por cuatro sujetos armados que irrumpieron en el lugar, despojando de celulares, papelería y equipo de cómputo a personal y miembros de la planilla tricolor, para después darse a la fuga.
En Naucalpan dos sujetos entraron al inmueble donde se ubica la sede de campaña de David Parra y preguntaron por éste, pero la gente no los dejó pasar y comenzaron a disparar sobre el automóvil de unos notificadores del IEEM que se encontraban en el sitio.
Los primeros hechos se registraron, en el comité de campaña que se ubica en el paraje El Jazmín camino a San Miguel, de la comunidad de San Miguel Tecpan, cuando un grupo de sujetos armados irrumpieron en el comité de campaña y lanzaron varios disparos al aire para atemorizar y amagar a la gente.
La mayoría de los que estaban en el lugar eran integrantes de la planilla de la candidata priista.
Guadalupe Martínez Silva, candidata del PRI, informó que este es un modo de intimidación de los panistas, debido a que la planilla priista se encuentran arriba en las preferencias electorales.
Explicó que los sujetos les quitaron sus celulares, papelería y equipo de cómputo, para posteriormente darse a la fuga a bordo de dos camionetas tipo pick up.
Al lugar arribaron elementos de la policía estatal y personal del centro de justicia de Nicolás Romero, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes.
En Naucalpan se registró el segundo ataque a la casa de campaña del PRI donde se encontraban dos notificadores del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes resultaron ilesos, luego de que la unidad en que viajaban recibió los disparos.
Dos hombres desconocidos hicieron disparos frente a la casa de campaña de David Parra Sánchez, candidato del PRI a la alcaldía de Naucalpan, ubicada en las calles Valle de Jilotepec y Valle de Solís, colonia El Mirador, en la cabecera municipal.
Morena acusa uso ilegal de su logo
Por su parte el PRD informó que el candidato del PRI a la alcaldía de Temascaltepec, Noé Barrueta Barrón, fue detenido la madrugada de ayer viernes, cuando presuntamente ofrecía dinero a ciudadanos y entregaba utilitarios en la población de Tequesquipan de ese municipio, por lo cual fue denunciado ante las autoridades estatales, pero quedó en libertad.
Por su parte, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, acusó el uso ilegal de su logotipo para promover encuestas a favor del PRI en diferentes municipios del estado, supuestamente firmadas por su partido.
Ambos partidos exigieron a las autoridades actuar con imparcialidad, investigar las denuncias que se presenten, no ensuciar el proceso electoral y garantizar que los comicios se desarrollarán en paz y no se recurrirá a delitos, ni a irregularidades para inhibir el voto.
Pedro Zenteno, líder de Morena en el Estado de México, acudió a la fiscalía para denunciar que detuvieron a dos jóvenes, quienes hacían encuestas para una supuesta empresa GEC, con una tendencia favorable al PRI que las entregaba casa por casa en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Texcoco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, donde tienen una fuerte presencia. Los muchachos, dijo, les señalaron que la empresa los contrató.
Explicó que entre las pruebas que presentaron están: testimonios y copias de las encuestas que se empezaron a distribuir desde el domingo y que sospechan es obra del PRI para inhibir la votación y generar la idea acerca que la elección ya está resuelta a favor de ese partido y firmados por Morena, como si avalaran esos datos.
Por su lado, el candidato del PRD a diputado federal Leonardo Benítez y actual legislador local, refirió que la noche del jueves, cuando se trasladaba junto con sus colaboradores, pasaron por Tequesquipan y detectaron varias unidades con utilitarios, y al candidato Noé Barrueta, quien, aseguró, ofrecía dinero a la gente y estaba por repartir enseres, mientras algunas personas anotaban los nombres de quienes recibían los utilitarios, por lo cual bajó de su vehículo y reclamó al priísta.
Sin embargo, Barrueta afirmó que había una fiesta, aun cuando Benítez asegura que no había mesas, ni sillas, ni música, por lo cual pidió la intervención de la policía y los elementos trasladaron al candidato tricolor a la Procuraduría, quien tras rendir su declaración fue dejado en libertad y la denuncia se turnó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por lo cual el perredista reprochó que la Procuraduría trata de encubrirlo.

CONDUSEF alerta sobre despachos de cobranza ilegales

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre tres despachos que ofrecen reestructurar deudas de tarjetas de crédito de la cadena Walmart, sin estar legalmente facultados para eso.
Los despachos de cobranza identificados son: Sistema de Recuperación de Carte, Inteligencia en Cobranza, y Cobranza Mercantil y Penal de México, los cuales exigen que se les pague directamente a ellos.
Precisó que las disposiciones legales emitidas por CONDUSEF en materia de Despachos de Cobranza buscan dar a los deudores certidumbre y transparencia en los procesos de gestión de cobranza, y no lo que contienen las comunicaciones realizadas por esos despachos.
Subrayó que los Despachos tienen prohibido recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, y antes de ello, debe mediar un convenio de reestructuración debidamente firmado por el Despacho de Cobranza y el deudor.
Por ello, CONDUSEF llamó a los clientes de la cadena Walmart a que no lleven a cabo reestructuración alguna con esos despachos, y a solicitar asesoría si ya han sido objeto de estas prácticas.

La Segob lanza operativo de Sedena, Semar y PF por comicios; en Oaxaca, la mayor concentración

Ciudad de México.-  De acuerdo con un comunicado, la dependencia dijo que hubo un despliegue de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal.
El operativo, a pesar de ser en todo el país, se concentrará específicamente en la región sur-sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca.
“Estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que desde octubre del año pasado, se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad”.
Esta semana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron un boicot electoral que consiste en la toma de algunas sedes del Instituto Nacional Electoral (INE), bloqueos en las calles, así como destrucción de material electoral en distintos estados.
Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han sido los estados que más afectaciones han tenido por estas protestas en las que también participan alumnos de escuelas Normales del país.
En Oaxaca los maestros tienen bloqueado desde el lunes pasado el centro de abastecimiento de Pemex de Santa María del Tule lo que ha conllevado a un desabasto de gasolina en el estado.
Hoy se entabló un acuerdo para que los maestros permitieran la salida de ocho pipas con combustible, pero éste no se concretó.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, líderes sindicales permanecen en la Segob donde presentaron un pliego con 11 peticiones, entre ellas la abrogación de la Reforma Educativa.

Elizabeth Morales y síndica de Xalapa ningunean a Américo Zuñiga para pedir voto

Xalapa, Ver.- Los actos de la vida privada, cuando trascienden al ámbito público, máxime si son realizados por políticos como representantes populares o como servidores públicos, es porque para llevarlos a cabo se ha hecho mal uso de los recursos oficiales, y persiguen a quien así ha actuado, como es el caso de la exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, quien ha vuelto a ser denunciada por colonos que acusan a la síndica del ayuntamiento xalapeño que encabeza Américo Zúñiga Martínez, Michelle Servín González, de condicionarles la realización de obras a cambio de que voten por su "amiga del alma".
Una de esas manifestantes, Areli Hernández Alvarado, señaló que Servín González se acercó hace poco a los habitantes de la calle Río Lerma, en la colonia Carolino Anaya, para decirles que "si quieren que esta calle sea pavimentada, deberán votar por Elizabeth el próximo día 7 de junio", sin embargo, cosas de la vida, esta obra ya estaba comprometida por la exalcaldesa desde el año 2013, aunque parece ser que hasta ahora lo ha "recordado" y ofrece que la hará, ninguneando al alcalde Zúñiga por medio de la síndica Servín González.
Los manifestantes llevaron una lona de gran tamaño donde se reproduce una foto de las "amigas" Michelle y Elizabeth en traje de baño, con la leyenda "Desde la sindicatura te fortalezco Elizabeth Morales -el nombre de esta en medio de dos corazones-. Quienes no se sometan a ti bloquearé sus peticiones. Atentamente Michelle".
Los manifestantes, que dijeron pertenecer a la asociación civil Renovación Veracruzana, señalaron que antes "éramos priistas, pero ahora ya no, y por eso Michelle Servín no nos apoya".

Gobernantes

Acuartelarán a policías desde el 6 de junio para Jornada Electoral

Estado de México.- “Todos los elementos policiacos que participaran en la elección del próximo domingo, estarán acuartelados desde el sábado 6 de junio a partir de las 18:00 horas”, informó Damián Canales Mena, Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
Señaló que esto se hace para que todo se realice en perfecto orden, los primeros días del 7 de junio, donde detalló que el despliegue del domingo se iniciará a partir de las 5 y 6 de la mañana del día de la jornada electoral “de tal manera que antes de que se instalen las casillas ya todo el personal estará desplegado”.
Señaló que ya están listos los canales de comunicación con el Instituto Nacional Electoral, INE, con el Instituto Estatal Electoral, IEEM, y va a ser una vigilancia permanente vamos a estar vigilando a lo ancho y largo del territorio del Estado de México, en lo que hemos llamado “Puntos de Atención Electoral", PAE, que comprende presencia de elementos policiacos en todas y cada una bodega distritos electorales.
“Vamos a tener fuerzas de reacción de reacción estratégicamente distribuidas para el caso de que se presentara alguna eventualidad tenemos plena confianza; y aunque confió en que el proceso electoral va a ocurrir con calma pero habrá que tomar todas las previsiones la comisión se reporta lista para cualquier situación”, aseguró.

Chimalhuacán atiende enfermedades crónico-degenerativas

Chimalhuacán, Méx.- Con la finalidad de reducir índices de obesidad y sobrepeso entre los chimalhuacanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, continúa ampliando el programa Chimalhuacán Saludable, Intégrate y Cuida tu Vida.
Esta semana, coordinadores del programa entregaron reconocimientos a 30 chimalhuacanos, principalmente mujeres, quienes cursaron durante  meses diversos talleres nutricionales del programa Chimalhuacán Saludable.
“Las mujeres, principalmente las madres, mejoraron sus hábitos alimenticios y con ello la dieta de su pareja y de sus hijos. Es un programa que beneficia no sólo al que acude a los curso sino a todos los integrantes de la familia”, indicaron coordinadores del programa.
Especialistas del DIF municipal, explicaron que a través de una dieta balanceada, los chimalhuacanos pueden ahorrar hasta un 30 por ciento de sus recursos destinados para la compra y preparación de alimentos.
“Cambiar el consumo de algunos tipos de carne por soya; o el refresco por agua, genera un ahorro para los chimalhuacanos de hasta 200 pesos a la semana. A través del programa enseñamos a las personas que comer saludable no significa sacrificar lo que más les gusta, debemos aprender a consumir alimentos saludables que también tienen sabores agradables”, afirmaron autoridades locales.
María de los Ángeles Ramírez Martínez, vecina del barrio Canteros, concluyó de manera satisfactoria los talleres del programa Chimalhuacán Saludable. Asegura que la modificación de sus hábitos alimenticios le permite tener una mejor calidad de vida.
“Antes del programa yo era una adicta al refresco de cola, diario me tomaba hasta dos botellas y me sentía cansada, de mal humor y me enfermaba mucho, pero desde que cambié mi alimentación me siento más activa”.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como la FAO, por sus siglas en inglés, revelan que actualmente el 30 por ciento de la población mundial padece obesidad. En caso de que esta tendencia aumente, para el año 2050 la mitad de la población mundial padecerá enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.

viernes, 5 de junio de 2015

Policías de Edomex disparan gas lacrimógeno a vecinos de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- La policia del gobierno del Estado de México lanzó gases lacrimógenos para dispersar a vecinos que protestaron porque una patrulla del gobierno mexiquense atropelló y dio muerte a una persona de aproximadamente 25 años de edad.
Los hechos tuvieron lugar hacia, en la avenida Chimalhuacán y Lago Chapala en la colonia Agua Azul de este municipio, de acuerdo con los reportes , se solicitó el apoyo a los cuerpos de auxilio, para atender a un motociclista que habido sido atropellado al circular por el carril confinado del Mexibús.
Pero al llegar al lugar la víctima ya no tenía signos vitales, por lo que se dio parte a las autoridades ministeriales, lo que indignó a los vecinos quienes aseguraron que fue la patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad (SESC), la que provocó el accidente.
En el lugar ya había elementos de la dependencia, con las unidades 87 y 59 de la SESC, quiénes acordonaron el área y pretendían trasladar al ministerio público al elemento Pablo Contreras Fernández de 36 años, pero los vecinos lo pretendían retener para evitar que sus compañeros lo dejarán ir.
La gente enardecida recriminaba a los policías por el accidente que acabo con la vida del joven motociclistas, acusando a los patrullero de utilizar el carril confinado y echarle la patrulla a peatones. motociclistas y ciclistas, por lo que los uniformados solicitaron el apoyo de policías antimotines ya que estaban incriminados por la gente.
Los disturbios causados por el accidente, obligarón a los uniformados a cerrar el carril confinado del Mexibús y la circulación sobre la avenida Chimalhuacán, por más de dos horas para evitar otro accidente mayor.
Ante lo enardecido de los vecinos que recriminaban a los uniformados por el atropellamiento del joven, en el último momento se escucharon detonaciones, pero fueron los disparos del gas lacrimógeno para dispersar a los colonos indignados por el accidente que aseguran provocaron los policías estatales.
Los uniformados se justificaron diciendo que se tuvo que utilizar el gas pimienta para dispersar a los vecinos y evitar otra tragedia mayor.

CNTE viaja a todo lujo y ¡Quieren aumento de 100%!

Ciudad de México.- Los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en la Ciudad de México viajan, en algunos casos, a todo lujo y confort.
Provenientes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas, algunos de los profesores hacen su recorrido desde esa entidad en autobuses Volvo 9700 Grand S, que son propiedad de la propia CNTE.
En los alrededores del Monumento a la Revolución, donde se encuentran en ‘plantón’, es posible ver este tipo de vehículos estacionados sobre la avenida Puente de Alvarado.
“El Volvo 9700 Select otorga beneficios de seguridad, confort, maniobrabilidad, diseño y rentabilidad. Estos elementos son los necesarios para tener un servicio de calidad, reconocido siempre por el pasajero, lo que se traduce en un buen negocio y en un viaje placentero”, sintetiza Volvo México en su portal de internet.
Entre sus especificaciones brinda al pasajero sistema de aire acondicionado, calefacción, cuatro pantallas led (Full HD) de 15 pulgadas, sonido profesional con CD/USB y audio y video individual.
El costo de este autobús varía, dependiendo de su nivel de equipamiento, entre 200 mil y 350 mil dólares, equivalentes a entre 3 millones 164 mil y 5 millones 537 mil pesos, al tipo de cambio vigente.
Se ha mencionado que entre los propósitos de las movilizaciones de la CNTE está echar abajo la reforma educativa y, sobre todo, sabotear las elecciones del domingo 7 de junio.
Sin embargo, entre sus demandas al gobierno federal está obtener un incremento salarial del ciento por ciento.
“Aumento salarial del 100%, mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación activos, personal de apoyo y asistencia a la educación y jubilados”, exige en el punto número 9 de los 11 que conforman su pliego petitorio.

Opaco, 93% de los candidatos; omiten publicar bienes y currículums

Ciudad de México.- El 93% de los candidatos a un puesto de elección popular que serán votados el próximo domingo realizó su campaña en medio de la opacidad.
De los 22 mil aspirantes que registró la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, sólo mil 500 en promedio accedieron a rendir cuentas ante los votantes, en los espacios impulsados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por empresarios y organizaciones civiles, por la propia Transparencia, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre los casos a destacar está el de candidatotransparente.mx, portal promovido por empresarios, organizaciones civiles y Transparencia Mexicana; en él, sólo 397 candidatos subieron a ese sitio sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, pero de ellos 58 únicamente enviaron carta compromiso.
El INE sólo convocó a los cuatro mil 518 aspirantes a una diputación federal para que entregaran su síntesis curricular.
Sin embargo, sólo mil 771 atendió el llamado.
La UNAM realizó el ejercicio Voto Informado, dirigido sólo a los aspirantes a la Cámara de Diputados. Fue la prueba más exitosa, pues dos mil 268 candidatos participaron.
Candidatos reprueban transparencia
Más de 20 mil aspirantes a puestos de elección se negaron a abrir su datos sobre su patrimonio a la sociedad.
Por primera vez, 93% de los candidatos a los puestos de elección popular en todo el país dejaron constancia de que no les gusta mostrarse plenamente ante los electores, pues de los 22 mil candidatos a gobernadores, diputados federales, alcaldes, jefes delegacionales y Congresos locales, sólo un promedio de mil 500 accedió a abrirse más; es decir, 6.8% acepta la transparencia.
El proceso electoral de este año inauguró la colocación de espacios para que los candidatos mostraran más información sobre su persona, su riqueza y su visión sobre la de seguridad, democracia, transparencia, educación, entre otros tópicos, con el propósito de que los 83 millones 563 mil 190 mexicanos que tienen derecho a votar este domingo cuenten con el mayor número de elementos para decidir por la mejor opción.

Acuerdan incremento salarial en San Quintín

Ciudad de México.- Tras un encuentro celebrado en el Valle de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California, autoridades federales, estatales, productores agrícolas y jornaleros de la región, acordaron mejoras salariales y laborales.
Lo anterior tras una revisión interinstitucional, encabezada por la Secretaria de Gobernación (Segob), de las condiciones laborales de los trabajadores del campo, que generaron inconformidades en semanas anteriores.
Dentro de los acuerdos que destacan está el incremento salarial y la incorporación al IMSS, en ese sentido se acordó que "en un máximo de 15 días hábiles se categorizarán y entraran en vigor, las empresas agrícolas de la zona en tres diferentes niveles, atendiendo a sus características y capacidad económica (tamaño, extensión territorial, producción, tecnología, número de empleados, esquemas de negocios, competencias, entre otros), para determinar el salario mínimo integrado diario base a pagar, retroactivo al 24 de mayo de 2015, una vez descontados los recursos aplicados por los Productores Agrícolas al pago de impuestos y de Prestaciones de Seguridad Social que quedará de la siguiente manera:
* Nivel de empresa “A”: $180 pesos
* Nivel de empresa “B”: $165 pesos
* Nivel de empresa “C”: $150 pesos
Adicionalmente, se pagará un bono de fin de año a cada trabajador equivalente a dos semanas de servicio, proporcional al tiempo trabajado, antes del 20 de diciembre de cada año".
En ningún caso los salarios serán inferiores a los que actualmente vienen pagando; así mismo, el incremento en el salario no implicará aumento en la jornada laboral, respetando la equidad de género. La STPS vigilara el cumplimiento de estos compromisos.
Siendo la Secretarias del Trabajo, Economía, Agricultura y el gobierno del estado, quienes determinarán el nivel de cada empresa.
Igualmente se acordó que la  Secretaría del Trabajo, en el ámbito de su competencia vigilará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia laboral en la Región del Valle de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California. Las vigilancias e inspecciones que realice la STPS serán conjuntamente con una comisión que designe la alianza.
Mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), coadyuvará a vigilar el estricto cumplimiento del respeto de los derechos humanos, fomentando el bienestar de las comunidades indígenas asentadas en el Valle de San Quintín y participando en el ámbito de sus atribuciones en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Gobernadores que se van este 2015, están señalados por corrupción

Ciudad de México.- Las elecciones de este año traerán consigo la transición de nueve gubernaturas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro. Sin embargo, ninguna administración de esas entidades se va limpia. Nueve de nueve Gobernadores que se van, están señalados por corrupción.
En mayor o menor medida, los escándalos por tráfico de influencias, uso de bienes del estado para uso personal, desvío de recursos, presuntos vínculos con el narcotráfico, enriquecimiento ilícito, entre otros, han sido situaciones que imperaron durante seis años. Pero a la fecha ningún mandatario estatal ha sido encarcelado.
El denominador común en estos casos es que han salido a la luz por medios de comunicación o filtraciones, y no por investigaciones por parte del Estado mexicano, a pesar que el Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete han mantenido un discurso de combatir estas actividades ilícitas y de que, incluso, el mes de mayo se promulgo el tan esperado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
De acuerdo con el índice Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, México es el país con la puntuación más baja en materia de combate a esta práctica de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ya que en una década no ha rebasado la puntuación de 35, de un máximo de 100. México se ubicó en el lugar número 103 de un total de 175 países analizados en todo el mundo en el Índice de Percepción de la Corrupción debido a la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década.
El Observatorio México ¿Cómo Vamos? cifró en 20 mil millones de dólares el costo que tuvo en 2014 la corrupción y la impunidad en México. A pesar que las acusaciones son muchas, SinEmbargo hace un recuento de los escándalos más sonados, muchos de ellos ya se perfilan como las acciones por las que serán recordado estos gobernantes.
Los casos más graves son los de Rodrigo Medina (PRI) y Guillermo Padrés (PAN), de Nuevo León y Sonora. Pero el resto no se queda atrás.
Hay dos gobernadores de transición: los de Michoacán y Guerrero; asumieron el poder hace apenas unos meses. Los que pidieron licencia, sin embargo, son acusados hasta de nexos con el crimen organizado.

Imagen del Golfo

Siguen lluvias y también los baches en Edoméx

Estado de México.- Habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli se quejaron que ante el inminente arribo de la temporada de lluvias, los baches que los aquejan durante todo el año no fueron tapados, lo que aseguran causará accidentes viales.
“Sí vemos que trabajan en el Periférico, la López Mateos, Gustavo Baz, Morelos, Lomas Verdes, pero sólo van las máquinas y ponen las piedras para tapar, un poco de chapopote, lo aplanan y listo, pero al poco tiempo ese hoyo se hace más grande”, dice Carolina, vecina de Bulevares.
Ecatepec monitorea zonas susceptibles de inundación Autoridades de Ecatepec mantienen vigilancia permanente en 22 puntos susceptibles de inundación, así como el monitoreo en los 34 cárcamos que operan en zonas estratégicas para impedir las precipitaciones pluviales. Siguen lluvias y también los baches 34 cárcamos distribuidos en puntos clave que desalojan las aguas al Dren General del Valle y al Gran Canal 70% de los estancamientos de agua pluvial son provocados por desechos arrojados a la vía pública. Los baches están tanto en avenidas principales como en calles, incluso, algunos habitantes han optado por colocar botes para evitar que los automovilistas caigan en los más grandes, toda vez que: “cuando llueve se tapan y quien no conoce la zona, cae en ellos”.
De acuerdo con los vecinos, las principales vialidades tienen problemas de pavimentación desde hace varios años, “nosotros ya conocemos los baches, tratamos de tomar otras calles, pero creemos que es necesario repavimentar con otro tipo de material que garantice más el arreglo”, dijeron.

Aumenta venta de cerveza en un 25% por la Ley Seca

Ciudad de México.- La compra de cerveza ha incrementado según anuncian los productores después de que se anunciara la aplicación de la ley seca en los Estados donde se celebrarán elecciones electorales.
Según la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, cuando se aplica esta ley se ven compras de pánico por parte de la gente.
Se tuvieron que reorganizar rutas de entrega y el consumo incrementó en un 25% en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, el emporio cervecero encontró la forma de vender bebidas alcohólicas este fin de semana a través de una acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal en el que se condicionó la venta de alcohol sólo en la compra de alimentos para que no se viera afectado el sector hotelero y restaurantero.

Queda en libertad bajo reserva de ley, Rodrigo Vallejo Mora

Morelia, Mich.- Luego de un mes en calidad de detenido, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quedó en libertad bajo reserva de ley, revelaron fuentes ministeriales de la Subprocuraduría Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Según éstas fuentes, la liberación de Vallejo Mora de dio después que se agotara el plazo legal para que rindiera declaración en una nueva averiguación iniciada en su contra por presuntos vínculos con Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”.

Un riesgo techumbres mal colocadas en primarias de La Paz

La Paz, Méx.- Las techumbres que se instalaron en la administración del alcalde de los Reyes La Paz, Juan José Medina Cabrera, en planteles educativos, se cayeron.
La supuesta techumbre que se colocó en la primaria "Prof. Germán García Salgado" no duro ni ocho días, ya que las lluvias y el viento lo arruinó y las mantas se rasgaron, lo que pone en riesgo a los alumnos que juegan bajo estos techos.
Asimismo, en otras escuelas también se cayeron o dañaron ya que los materiales de este tipo de techumbres, no resisten las inclemencias del clima.
“Fue el pasado 16 de diciembre del año 2014 que fue inaugurada la techumbre de tubería y lona plástica para mitigar un poco los rayos del sol que azotaban a los menores pero, ni ocho días duro instalada porque a la primera lluvia la lona se embolso con el agua y se vino abajo", dijeron los padres de familia.
Recordarón que el 26 de octubre del 2013, el presidente municipal, Juan José Medina Cabrera, hizo el compromiso de construir cuatro aulas en la primarias "Prof. Germán García Salgado", pero solo envió a colocar el techumbre "chafa" y ahora los tutores piden que ahora el gobierno municipal, solo impermeabilicen los salones, porque se filtra el agua de la lluvia.
Sin embargo, no solo en esta primaria se cayó la techumbre, sino en otras cinco escuelas paso algo similar, aunque el gobierno municipal no se ha responsabilizado de su reparación.
El alcalde Juan José Medina Cabrera invirtió dinero municipal en estas techumbres que se están cayendo porque no resisten las inclemencias del tiempo, ya que debería de haber instalado techumbre con estructuras, así como laminas galvanizadas y no lona que se dañan rápidamente.

Quadratin

Ondean banderas a media asta para recordar Guardería ABC

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto indicó que en señal de duelo nacional por la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de cada año la bandera nacional ondea a media asta. 
Indicó que el país recuerda con afecto y solidaridad a las víctimas del incendio en el que 49 niños perdieron la vida en 2009. 
“Hoy el país recuerda con afecto y solidaridad, a las víctimas de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 
El fuego consumió parte de las instalaciones de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y ocasionó la muerte a 49 niños y dejó a por lo menos 76 infantes con diversas lesiones.

Los michoacanos no confían en la familia Calderón: Camacho

México.- Durante una gira de trabajo, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que Felipe Calderón actuó con cinismo al acusar al tricolor de tener nexos con el narcotráfico, toda vez de que existen evidencias videograbadas de que su hermana, Luisa María Calderón, negoció con Servando Gómez, La Tuta, la liberación de su primo Alfonso Reyes Hinojosa, secuestrado por un adeudo de 30 millones de pesos.
Agregó que los michoacanos han castigado al PAN porque no confían en la familia Calderón debido a la serie de fracasos a los que ha llevado al país.
Camacho afirmó que ante las responsabilidades derivadas de la gestión sexenal de Calderón Hinojosa, los mexicanos esperan, más que declaraciones, explicaciones y aplicación de la ley.
Además, en un comunicado, el líder del PRI recordó que en 2006, Luisa María Calderón negoció con La Tuta la liberación de un familiar.
Consideró cinismo, que el ex presidente Felipe Calderón, acusara a los partidos PRI y PRD de haber tenido tratos con algunos carteles de la droga.
Agregó que “igualmente nos viene a la memoria el frustrado michoacanazo que nadie olvida y que llevó a la detención de 11 alcaldes de esa entidad, que debieron ser liberados ante la falta de evidencias”.
Los michoacanos conocen a su paisano Felipe Calderón y a su familia, y saben que no es alguien confiable, que “por eso no ha ganado en su tierra ni una sola elección, ya que perdió cuando compitió por la gubernatura y cuando contendió por la Presidencia de la República”.

No se va a suspender votación en ninguna parte del país: Córdova

Ciudad de México.-  Hay algunas zonas como Oaxaca o algún distrito en Chiapas y otro en Guerrero donde las condiciones para la instalación de las casillas todavía no son las idóneas, expuso Córdova Vianello.
Sin embargo, dijo, “sabemos que ha habido un esfuerzo por parte de las autoridades federales para construir las condiciones que nos permitan contribuir con nuestro despliegue de campo y cerrar exitosamente, en todo el país, la jornada y el proceso electoral”.
El consejero presidente del INE aclaró que “nosotros dependemos de que esas condiciones se concreten en las próximas horas, pero hoy estamos listos para poder instalar todas las casillas”, ya que el material que fue destruido o sustraído ha sido sustituido.
“Entendemos y somos respetuosos de las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, por lo que no vamos a especular sobre ello, pero de esas negociaciones depende que se creen las condiciones para poder actuar e instalar la totalidad de las casillas”.
Por ello, resaltó, “no voy a especular sobre este hecho pero lo que sí digo es que confiamos y esperamos que las condiciones sean propicias para instalar la totalidad de las casillas y estamos listos para que ello ocurra y de no ser así, en su momento tomar las decisiones correspondientes”, remarcó el consejero presidente del INE.
Más adelante, informó que hoy está por terminar en casi todo el país la distribución de los paquetes electorales a los presidentes de casilla para que los resguarden y a las 8:00 horas del domingo puedan abrir las 148 mil 907 casillas que se prevé instalar.
Al respecto, el consejero Javier Santiago Castillo comentó que en el caso de Oaxaca, de acuerdo con el más reciente informe, se ha distribuido 48 por ciento de la paquetería electoral a los presidentes de casilla y en Guerrero el trabajo está prácticamente concluido.
En tanto, el consejero Enrique Andrade comentó que se prevé instalar en Oaxaca cinco mil 42 casillas, lo que significa que 35 mil 300 ciudadanos ya aceptaron ser funcionarios de casilla y están listos para el próximo domingo.
Comentó que 57 por ciento de los funcionarios de casilla en Oaxaca serán mujeres y “creo que el 99 por ciento prácticamente ya tiene los nombramientos y las casillas para instalarse”.
Santiago Castillo auguró que “la ciudadanía si quiere participar en Oaxaca y lo único que pediríamos es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación permita que exista esta participación de la ciudadanía en aquella entidad”.
A su vez, el consejero Benito Nacif subrayó que el INE completó su trabajo de preparación para la elección del 7 de junio, junto con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), por lo que se encuentra listo para la jornada electoral del domingo.
Indicó que en este trabajo de preparación se ha contado con el apoyo de la población, que ha respondido favorablemente al llamado a participar como funcionarios de casilla.

Llama Senado a que gobierno garantice normalidad en jornada electoral

Ciudad de México.- El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado al gobierno federal y a los gobiernos de los estados para que, a través del diálogo y la aplicación de la ley, garanticen que la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio se realice con normalidad.
Barbosa Huerta realizó un pronunciamiento ante las acciones puestas en práctica para boicotear la jornada electoral, por parte de grupos opuestos a la reforma educativa.
En conferencia de prensa, pidió al gobierno federal y a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero que hagan transparentes las negociaciones y acuerdos que establezcan con las organizaciones y grupos inconformes, pues la sociedad tiene derecho a conocer los términos de los convenios a los que se llegue.
En un régimen democrático --agregó-- cualquier negociación del gobierno con grupos de la sociedad debe ser pública.
También exigió que las infracciones a la ley, cometidas hasta este momento y las posteriores que afecten el proceso electoral, sean sancionadas y no pasen a formar parte del cúmulo de hechos impunes.
Barbosa Huerta consideró necesario que las autoridades garanticen el ejercicio pleno del voto, y que se escuche la opinión sobre este tema de quienes representan a las instituciones de México.
“Necesitamos que los titulares de las dependencias públicas cumplan con sus funciones institucionales de salvaguardar el ejercicio del voto”, apuntó.

Ley seca a medias en DF; venderán bebidas alcohólicas sólo con alimentos

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal emitió un aviso en la Gaceta Oficial donde autoriza la venta de bebidas alcohólicas sólo con alimentos en restaurantes, salones de fiesta y establecimientos de hospedaje, durante este sábado y domingo. Vea También; ¿Cuándo inicia la Ley Seca?
Sin embargo, la ley seca aplicará para los comercios de la capital del país, que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales, en un horario de las 00:00 horas del próximo sábado 6 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 7, día de los comicios.
También aquellos sitios que se instalen temporalmente como ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública; restaurantes y sitios de hospedaje, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas y salones de baile.
Tampoco podrá haber venta o expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares donde se presenten eventos similares.
Las multas para los establecimientos que incumplan la medida irán de 682 pesos hasta los 168 mil 225 pesos, conforme lo establecido en los artículos 64, 65 y 66 de la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Hasta el momento, la ley seca aplica en 11 estados del país: Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y el Distrito Federal.
De igual manera, el GDF ya había anunciado con anterioridad que el domingo 7 de junio aplicará el operativo Conduce sin Alcohol, por lo que se instalarán diversos puntos del alcoholímetro en la Ciudad de México.

Se deslinda PRI de volantes que invitan a “votar doble”

Estado de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México se deslindó de la entrega de volantes y folletos en diversos municipios, en los que se invita a los ciudadanos a “votar doble”.
A través de un comunicado, el tricolor aseguró que incluso ya presentó, a través de sus representantes ante varios Consejos Municipales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) un deslinde.
El PRI del Estado de México afirma que no ha ordenado ni promovido la distribución de estos documentos, a pesar de que la propaganda contiene sus logotipos y los del Partido Verde Ecologista (PVEM).
Los volantes y folletos convocan a “votar doble”, por lo que el Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor exigió que la ley se cumpla y se sancione a los responsables.
“El PRI manifiesta su oposición y rechazo a esta acción, denunciando estos hechos ante el Instituto Electoral del Estado de México, sin asumir una actitud pasiva o tolerante”, apunta finalmente el comunicado.

A paquetes electorales del INE les faltan boletas

Estado de México.- Horacio Jiménez López, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México, presentó, durante la sesión del IEEM, un video publicado en la red social Facebook, donde integrantes de una casilla en el municipio de Chicoloapan denuncia la violación de paquetes electorales para diputados federales, donde muestran la falta de por lo menos 100 boletas.
El video fue transmitido en el pleno, y se aprecia como los sobres que entregó el IEEM con boletas para ayuntamientos y diputados locales se encuentran cerrados; sin embargo, la papelería a cargo del INE fue violada.
Jiménez López exigió una investigación profunda del caso, porque se muestra la facilidad con que personas ajenas a las casillas pueden manipular el material electoral, además de localizar al responsable.
Por su parte, Javier Rivera Escalona, del PRD, expresó que el IEEM no se equivocó al elegir el material para contener las boletas, y prueba de ello es que no pudieron abrirse; sin embargo, es importante que se investigue la falta de la papelería que constituye un delito electoral.
El Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, tomó cartas en el asunto, pidió los datos concretos del video, además de señalar que daría aviso a la Junta Local del INE para que estuvieran enterados de lo que está pasando, ya que las boletas faltantes corresponden al proceso federal.

Ejercen acción penal contra exalcalde de Atizapán

Atizapán, Méx.- Por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, el Ministerio Público de la Federación  determinó ejercitar acción penal en contra del exalcalde de Atizapán  de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcena; el exsecretario municipal Wilfrido Torres González y el extesorero Alberto Torres Almeida, por el desvío de recursos federales por 37 millones 95 mil pesos.
Lo anterior luego de que el ministerio público federal integrará la averiguación previa por la denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación  que ratificó la acusación el pasado 18 de mayo, por el presunto desvío atribuible a los exservidores públicos, cuando se desempeñaron en esos encargos en el periodo 2006-2009.
Como se informó en el año 2013, durante su gestión Alarcón había celebrado un contrato bursátil calificado de alto riesgo, por un importe de 50 millones de pesos. A través del contrato 100-60247 que firmaron en marzo de 2008 el ex Alcalde junto con su tesorero Alberto Torres Almeida, sin pasar la decisión por Cabildo. El contrato tenía fecha de vencimiento en marzo de 2010.
Desde entonces, se consideró que éste fue celebrado fuera de normatividad, pues la Ley Orgánica Municipal, el Código Financiero del Edoméx y la Ley de Coordinación Fiscal determinan que los recursos federales no deben destinarse a acciones distintas a las que fueron designadas. Con esos recursos se adquirieron 5 mil títulos de un instrumento de alto riesgo.
De manera polémica, en febrero de 2009, la casa de bolsa Interacciones informó a la Alcaldía que determinó valuar en $0.00 los títulos citados.
El peritaje ordenado dentro de la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/II/154/2010, cuantificó el daño patrimonial del posible desvío en 37 millones 95 mil pesos.
La Auditoría superior de la Federación, estimó que la inversión efectuada era ilícita  y de ello se advirtió en la revisión de la Cuenta Pública que derivó en la detección de irregularidades e inconsistencias consideradas como desvío de recursos federales.
El combate legal se prolongó por la promoción de amparos  de los acusados que retrasaron el proceso, hasta que la Procuraduría General de la República acreditó la probable responsabilidad de los imputados y determinó el ejercicio de la acción penal –el pasado 2 de junio- y la consecuente solicitud de las órdenes de aprehensión para que Alarcón Bárcena y sus colaboradores enfrenten la justicia.

Advierte FEPADE sanción para maestros que busquen boicotear elecciones

Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, advirtió que la ley general el materia de delitos electorales, contempla multas de cincuenta a cien días de salario y prisión de seis meses a tres años a quien obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, esto ante las amenazas externadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“El tipo penal está dirigido a cualquier persona, por lo tanto es con independencia si es un maestro o no, la verdad es que para efectos del tipo penal eso es algo intrascendente”, puntualizó el funcionario federal.
Como parte del marco del taller impartido por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores, en el INE, el fiscal advirtió que en caso de obstaculizarse a un funcionario electoral o actos que generen obstaculización a los electores o que generen bloqueo o intimidación de los electores, así como la destrucción de material electoral, boletas o computadoras que permiten llevar el sistema de información de la jornada, serán procesados conforme a la Ley General de Delitos Electorales.

Difunden retrato hablado de presuntos asesinos del candidato del PRD

Valle de Chalco, Méx.- Testigos presenciales del asesinato de Miguel Ángel Luna Munguía, candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 32, describieron el rostro de los dos sujetos que llegaron a dispárarle, con lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició su búsquedas.
Los rostros corresponden en 90 por ciento a los sujetos que la tarde del martes dos de junio, llegaron a las oficinas de campaña del perredista que se ubica en la avenida Tezozomoc a un costado de la estación de bomberos.
Se trata de dos jóvenes, de entre 20 a 30 años de edad, uno de los cuales tenía puesta una gorra deportiva al momento de que ingresó a la oficina de la casa de campaña.
Fueron ocho personas las que fueron como ambos sujetos ingresaron a la casa, hiriendo de muerte a Miguel Ángel Luna Munguía y a Tonatiuh Gutierrez, aspirante a una regiduría en la planilla del PRD.
 
Quadratin

Derechos humanos, piedra angular de esta administración: Peña Nieto

Ciudad de México.- "Para consolidar a México como un país donde la ley se cumple y prevalece la justicia, se requiere el trabajo corresponsable de sociedad y Gobierno; ya que se trata de garantizar un Estado de Derecho, pero también un Estado de derechos", afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del XXV aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Aseguró que los Derechos Humanos son el objetivo superior que "nos une y nos obliga a redoblar esfuerzos", además de que "son la piedra angular del quehacer de esta administración".
Dijo que el Gobierno de la República esta firme en su disposición, así como los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para conjuntar esfuerzos, y sobre todo para asumir corresponsabilidad en el impulso que se esta dando a una nueva cultura y sobre todo a las mejores prácticas en el diario actuar de las instituciones del Estado mexicano, que permitan asegurar una sociedad de derechos.
"Ese es el objetivo que compartimos. Esa es la tarea a la que estamos convocados y esa es la voluntad política que aquí se reafirma en esta celebración de los primeros 25 años de la CNDH".
En el Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario afirmo que la CNDH representa una voz firme y autoridad moral, ya que con su participación se han modificado de manera positiva la actuación y los protocolos de las instancias de seguridad para el efectivo cumplimiento de su deber.
Manifestó que su labor permanente, solidaria y eficaz "ha sacudido conciencias y ha movido voluntades en favor de la igualdad de género y la no discriminación, condiciones imprescindibles para una convivencia armónica".
Acompañado por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial; Peña Nieto puntualizo que la Comisión ha enriquecido la agenda pública con temas fundamentales, como el respeto a los indígenas, la protección de los derechos de niños y adolescentes, de mujeres y migrantes lo mismo que la atención integral a los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Además, acotó que sus acciones de difusión han acelerado la transformación cultural y jurídica de México en materia de derechos humanos, ya que con base en su trabajo, profesionalismo y resultados, "esta Comisión Nacional se ha ganado el respeto, aprecio y sobre todo la confianza de la ciudadanía".
El jefe del Ejecutivo asentó que reconoce en este órgano constitucional autónomo a una de las instituciones más emblemáticas de la República y del compromiso que se tiene como nación con los derechos fundamentales de las personas.
Enrique Peña reconoció que este conjunto de cambios institucionales "ha permitido reducir las recomendaciones que la CNDH ha formulado a las dependencias y entidades federales".

Publica la SEP calendario escolar del ciclo 2015-2016

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación el calendario escolar para el ciclo lectivo 2015-2016, aplicable en toda la República Mexicana.
Este calendario será efectivo para escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, así como para la formación de maestros de educación básica de colegios públicos y particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional.
El ciclo escolar, que inicia el lunes 24 de agosto de este año y concluirá el viernes 15 de julio de 2016, constará de 198 días efectivos de clases.
El documento marca como suspensión de labores docentes el 16 de septiembre y 16 de noviembre de 2015, y el 1 de febrero, el 21 de marzo y el 5 de mayo de 2016; así como que el último viernes de cada mes no hay clases por la realización del Consejo Técnico Escolar.
Además, prevé dos periodos vacacionales: del martes 22 de diciembre de 2105 al miércoles 6 de enero del siguiente año, por las fiestas navideñas, y del martes 22 de marzo al lunes 4 de abril de 2016, por Semana Santa y Pascua.
De acuerdo con el calendario, el periodo para las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primero de secundaria para el ciclo escolar 2016-2017 será del 2 al 15 de febrero.
La evaluación Planea primaria, a estudiantes de sexto grado, se aplicará los días 8 y 9 de junio, y la Planea secundaria, prueba para alumnos de tercer grado, se hará el 15 y 16 del mismo mes.

Notimex

Paralizan ejidatarios obras de la autopista Pirámides-Texcoco

Estado de México.- Ejidatarios de los poblados de Tezoyuca y Atenco detuvieron las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual se prevé conecte al corredor México-Tuxpan con el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, que desde el pasado mes de octubre se venía edificando. Esto debido a que no les han pagado sus terrenos que van a utilizar para esta vía.
Desde el mediodía de ayer, un grupo de unos 80 comuneros de los poblados de Tequisistlán de Tezoyuca, Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa de Atenco, se congregaron en el tramo que atraviesa el río San Juan en Tequisistlán, donde detuvieron la maquinaria empleada para la obra.
Heriberto Salas, uno de los ejidatarios de Nexquipayac, señaló que la acción se tomó porque las constructoras encargadas de la obra, Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) y Lince, no han pagado a varios ejidatarios sus terrenos que utilizan para la autopista, a lo largo de más de un kilómetro de extensión.
Explicó que en algunos casos se está agarrando de más terreno de los ejidatarios que el ya pagado y en otros invadieron terrenos propiedad de particulares, con los cuáles en ningún momento se ha establecido alguna negociación para su compra.
"Los trabajadores ya están laborando y se metieron a terrenos que no han reportado que quieren comprar, es decir, los han invadido. Ahí están haciendo un puente en dos terrenos, a cuyos dueños ni se les avisó de esto".
"Los trabajadores estaban emparejando los terrenos y cuando llegamos, se le indicó al personal de las empresas que se abstuvieran de trabajar en esta área y pararan la maquinaria. Lo hicimos pacíficamente y permaneceremos hasta que nos den una solución", expuso.
Destacó que también en la comunidad de Tequisistlán, las obras han afectado un pozo de agua potable que surte del líquido al poblado, pues el pozo quedó justo a un lado de la construcción de carretera, en el perímetro que abarca el derecho de vía y que en breve será cerrado, lo cual afectará a los vecinos.
"En total hay un grupo de 10 ejidatarios, los afectados en sus terrenos que se ubican tan sólo en este tramo, pero también hay otros 30 por lo menos en Nexquipayac e Ixtapan; además, falta contabilizar el tramo que atravesará en Atenco y Texcoco", afirmó.
La autopista Pirámides-Texcoco es una de las vialidades proyectadas para conectar con el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, y en la que se invertirán mil 700 millones de pesos.
La autopista Pirámides-Texcoco deberá empezar a operar en agosto de 2016, con un aforo estimado de 10 mil vehículos. De acuerdo con la información técnica, beneficiará a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.
La autopista Pirámides-Texcoco conectará con el corredor México-Tuxpan, con lo cual se pretende que las empresas asentadas en el estado tengan una vía más ágil para las exportaciones y acceso a insumos para las industrias.
El proyecto consiste en la construcción de una autopista de 17.1 kilómetros de longitud para alojar dos carriles de circulación por sentido. Contará con tres entronques a desnivel, 19 puentes mayores, tres puentes peatonales y dos plazas de cobro.

Fallece el senador Manuel Camacho Solis

México.- Esta mañana, murió el político Manuel Camacho Solís, tras una larga lucha en contra del cáncer que padecía. El senador, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue cercano colaborador de Carlos Salinas de Gortari, cuando su carrera comenzó a trascender.
Quiso ser candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero la candidatura fue finalmente para Luis Donaldo Colosio.
Fue regente del Distrito Federal y también figuró por ser el comisionado para la Paz, cuando estalló el conflicto en Chiapas con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Tras romper con Salinas de Gortari, fundó el Partido Centro Democrático, que tuvo poca trascendencia.
Padecía un tumor o cáncer cerebral que lo imposibilitó para ejercer sus labores de representación en el Senado de la República desde junio de 2014.
Por ello, no había salido de todas las comisiones de las que formaba parte.
Cabe destacar que a finales de enero de este año, se le realizó un reconocimiento a su larga trayectoria política de más de tres décadas.
Camacho Solís fue homenajeado en el marco de la VI Reunión Plenaria de la fracción parlamentaria de los legisladores del PRD.
Se informó que su cuerpo ya está en el panteón francés.

Agencia NotiMéxico

Centro Universitario Chimalhuacán abre convocatoria para servicio social

Chimalhuacán, Edomex.- Con el fin de ampliar la formación académica de los estudiantes y brindarles un espacio para poner en práctica sus conocimientos; el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México, abrió una convocatoria para realizar el servicio social en sus instalaciones o en instituciones gubernamentales.
Las autoridades del CUCH informaron que los estudiantes que hayan engrasado de su licenciatura o que cuenten con el 70 por ciento de créditos; pueden realizar su servicio social en diferentes áreas administrativas del centro educativo.
La convocatoria del servicio social va dirigida a los estudiantes de las carreras de psicología, diseño y comunicación visual, derecho, trabajo social, administración y ciencias de la comunicación.
“Contamos con un programa para servicio social con cinco modalidades, mismo que está avalado por la máxima casa de estudios, a través del cual los estudiantes pueden cumplir con este trámite indispensable para la titulación y más que una obligación es una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en la carrera; al tiempo en que adquieren experiencia”, manifestaron las autoridades.
Los estudiantes de derecho pueden cumplir con su servicio brindando asesoría jurídica y académica gratuita; mientras tanto el trabajador social realiza investigaciones en diferentes comunidades de Chimalhuacán para determinar las necesidades de la población y el entorno en el que se desarrolla.
Por su parte, los alumnos de la licenciatura en administración ofrecen su servicio a pequeños comerciantes; los psicólogos tienen la posibilidad de desarrollar su formación profesional en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME).
Con lo que respecta a los comunicólogos, la institución ofrece las instalaciones del CUCH radio para que desarrollen y amplíen sus conocimientos.
Las jornadas de servicio social se adaptan a las necesidades de los universitarios, quienes pueden cumplir con el requisito de titulación sin descuidar sus estudios “implica un doble esfuerzo; sin embargo, es una oportunidad muy grande de obtener experiencia profesional, así que aprovechen”, concluyeron las autoridades del CUCH.

Sobrepoblación penitenciaria, una violación a los derechos humanos

Estado de México.- Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), reconoció que la sobrepoblación es por definición, una situación violatoria de los derechos de los internos, pero aclaró "yo creo que tenemos que reconocer que el Estado, la federación y las entidades, tienen grandes retos en materia penitenciaria".
Recordó que en estos momentos hay aproximadamente 26,000 internos en los centros preventivos y de readaptación social mexiquenses, este es el tamaño de la sobrepoblación, aseveró.
Ejemplificó el caso de Santiaguito, penitenciaría que tiene una infraestructura para dar cabida a alrededor de 2,500 internos, pero en este momento alberga a, por lo menos, mil personas más, "entonces, de este tamaño es la sobrepoblación y ahí el Estado federal y las entidades tienen grandes retos".
A pregunta expresa, el presidente de la Codhem comentó que es innegable el tema de la sobrepoblación carcelaria en el Estado de México, y concedió que el hacinamiento es una consecuencia del número excesivo de internos en los centros penitenciarios.
Indicó que ha realizado visitas a centros penitenciarios como el de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para conocer las condiciones en que se encuentran las áreas para, en su caso, emitir las recomendaciones que se desprendan de cada supervisión.
En esta reciente visita, explicó, fueron dormitorios el área que mereció comentarios en el acta administrativa que se levanta en cada vista, la cual tiene como objetivo pedir un informe en donde se expliquen algunas circunstancias relacionadas con la infraestructura y con la situación de gobernabilidad, con la ubicación de internos.
Se han atendido algunos aspectos ya, reconoció el ombudsman mexiquense, quien anunció el inicio de una investigación especial con motivo del accidente de un interno, caso en el cual ya se radicó la queja y se espera el informe correspondiente.
Sobre el tema de prostitución de las internas que se ha comentado en diversos medios, Delgado Carbajal afirmó que no existe ninguna queja presentada ante la Codhem y puntualizó, "en las visitas que hemos realizado no hemos advertido una circunstancia de esta naturaleza, pero estamos abiertos a recibir cualquier denuncia de las internas, de sus familiares o de terceros que pudieran aportar elementos y los investigamos", destacó.

IEEM aprueba sustitución de candidatos a miembros de ayuntamientos

Edomex.- Durante la 40ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la sustitución de diversos candidatos a miembros de Ayuntamientos del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2016-2018 y canceló el registro de un candidato independiente a integrar el Ayuntamiento de Cuautitlán, Estado de México, en cumplimiento a la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dictada dentro del Acuerdo INE/CG279/2015.
Al desahogar el Orden del Día, en primer lugar y debido a que presentó su renuncia ante el IEEM, se aprobó la sustitución del Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital XXVII, con cabecera en Chalco, por lo que una vez que se aprobaron los movimientos verticales ascendentes correspondientes, conforme al procedimiento respectivo, quedó vacante el cargo de Vocal de Capacitación de esta Junta, de ahí que para ocupar este cargo se designó a José Luis López Aguilar, a quien, una vez aprobado el acuerdo, en la Sala de Sesiones del Consejo General se le tomó la protesta de ley respectiva.
En otro Acuerdo, con una precisión realizada por el Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, se realizó la sustitución de diversos candidatos a miembros de Ayuntamientos del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2016-2018. En un caso, por causa de fallecimiento se aprobó la sustitución de un candidato postulado por el Partido del Trabajo; asimismo, se aprobó la sustitución por causa de incapacidad y se otorgó el registro como candidato postulado por la Coalición Flexible integrada por el Partido del Trabajo y el Partido Acción Nacional, en virtud de que los ciudadanos que renuncian y los que son propuestos para sustituirlos corresponden al mismo género, por lo que se sigue observando la paridad en ese aspecto y se advierte que acreditan los requisitos de elegibilidad establecidos en la normatividad electoral.

Reality mexiquense

CRECIENTE TASA DE INFERTILIDAD

La creciente tasa de infertilidad que existe en las parejas mexicanas es sumamente preocupante, pues deriva en el tráfico o venta ilegal de los óvulos. De acuerdo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados Federal, entre el 15 y 17 por ciento de las parejas padecen esterilidad, 53 por ciento de esos pacientes acuden a consulta médica, y 9 por ciento de quienes inician un tratamiento lo abandonan debido a los altos costos.
En promedio, se requiere una inversión de 50 a 80 mil pesos por tratamiento, aunque puede incrementarse hasta en 30 por ciento si se aplica el proceso de biopsia embrionaria, para seleccionar a aquellos óvulos más sanos y con las mejores condiciones para implantarse en la matriz.
Si bien las clínicas que se dedican a la reproducción asistida operan dentro de la norma, su actividad requiere de una regulación sobre los procedimientos técnicos y los tratamientos a que se someten las mujeres donantes de óvulos.
El procedimiento para la donación de óvulos es un tanto invasivo, debido a un tratamiento hormonal de aproximadamente 12 inyecciones. Aunque a las pacientes se les indica que el proceso no dañará su peso, su humor ni su fertilidad, éste no se encuentra regulado por la autoridad correspondiente.
Por ello se propone exhortar a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita los lineamientos y disposiciones para regular estas actividades e investigue la compra-venta de óvulos en hospitales.
De acuerdo con la Asociación de Medicina Reproductiva de Nueva York, en los 68 centros que existen en México para la reproducción asistida, en su mayoría privados, se alcanzaron 15 mil nacimientos entre 2000 y 2011.
El acceso a la reproducción asistida implica el ejercicio de una serie de derechos humanos: formar una familia, a la igualdad, no discriminación, autonomía reproductiva, a la salud y a beneficiarse del progreso científico, contenidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales ratificados por nuestro país.
De acuerdo con una investigación periodística, en México se realizan 82 mil procedimientos de reproducción asistida al año, y según la encuesta de una farmacéutica, de ese universo, el 15 por ciento utiliza donación de óvulos, y en el país existe una demanda anual de al menos 16 mil 400 óvulos donado.
La reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción, y se lleva a cabo empleando diferentes técnicas como coitos programados, inseminación artificial y fecundación in vitro/transferencia de embriones.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...