sábado, 21 de diciembre de 2013

@suntos del poder

Manuel CARVALLO

Un año le llevó a Jesús Murillo Karam hacer su diagnóstico de la Procuraduría General de la República que encontró; minutos el darlo a conocer; lo que sí, no se sabe, es cuanto tiempo le llevará aterrizar lo planeado que, como otras tantas ocasiones, se encamina a cambiar la deteriorada imagen de la institución y recuperar la confianza de la sociedad…Difícil trabajo, sobre todo si se toma en cuenta que muchos de los empleados que trabajaban con la ex procuradora Maricela Morales Ibáñez, siguen enquistados en la dependencia.
Antes de que culmine este año ya estarán cambiados o readscritos los 32 jefes regionales de la otra Policia Judicial Federal (PJF), luego Agencia Federal de Investigaciones (AFI), más tarde Policía Federal Ministerial (PFM) y en breve AIC (Agencia de Investigación Criminal), sin embargo en esencia sigue siendo la misma gata pero revolcada, es decir, que la corrupción, los abusos y excesos, seguirán siendo el pan de cada día, pues sólo es un cambio de forma no de fondo.
Empero, en la reestructuración de la institución federal se estima también que en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo habrá cinco nuevas Fiscalías Regionales con las que será sectorizado el combate a la delincuencia. Comenzarán con Guadalajara y Mérida y posteriormente seguirán las del Noroeste, Noreste y Centro. Aunque todavía no designan cuáles serán las ciudades sedes… ¿irán a servir para algo tantos gastos de los recursos del pueblo?
A la fecha, 14 de los 32 delegados en todo el país, ya han sido relevados del cargo y los otros 18 “Deltas” están por dejar el puesto…sin embargo de nada servirá mientras el procurador pelón Murillo Karam, siga cometiendo los mismos errores que sus antecesores…poner en esos cargos a sus amigos y compadres, en lugar de colocar a personas con alto nivel moral y educación  comprobada para combatir la corrupción y darle un mayor empuje a la procuración de la justicia en México.
A principios de año se nombrará al coordinador del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), luego el titular del Centro de Inteligencia y nacerá oficialmente la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Por lo pronto y a invitación de Tomas Cerón de Lucio, titular de la AIC, ya llegaron a la PFM, Luis Morales, ex director de Aprehensiones de la Procuraduría del Estado de México y también Israel Zaragoza Rico, ex inspector general de la Policía Federal, cuando el jefe era Genaro García Luna, señalado como uno de los mexicanos más corruptos de México el presente año por la revista Rorbes
Es un hecho que la PGR relevará de sus cargos a los 32 “Yankees” (Jefes Regionales) y solamente 12 de ellos serán reasignados en otras entidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Centro de Control de Confianza –los cinco exámenes estados— y comprueben su capacidad para seguir desempeñando el cargo.
En este rubro Murillo Karam debe poner especial atención y no delegar responsabilidades en funcionarios bajo su mando, tomando en consideración que más de mil 500 agentes que fueron echados injustificadamente de la corporación durante las dos administraciones panistas deberán ser reincorporados a la institución.

Superamos mitos para dar un gran paso hacia el futuro: Peña Nieto

México, D.F.- Al firmar el decreto para la promulgación de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “Es tiempo de que los recursos energéticos del país sean un factor real de crecimiento, que se sienta y se note en la vida cotidiana de nuestra población”.
Consideró que todas las reformas aprobadas por los legisladores “marcarán un nuevo capítulo en la historia de México, un  capítulo de cambios y transformaciones para bien de todos los mexicanos”.
Destacó que en el sector energético habrá mayor transparencia y rendición de cuentas, ya que cualquier contrato que otorgue el Estado podrá ser consultado por la ciudadanía y sujeto de auditoría.
Hizo notar que en este año los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro.
A través de sus reformas democráticas, México se ha pronunciado en favor del cambio y la transformación”, y con la energética  mandamos una clara y contundente señal de que México se está transformando en el siglo XXI, aseguró.
En Palacio Nacional, ante su gabinete legal, la mayoría de los gobernadores y legisladores, destacó que la energética es una de las reformas más trascendentes en las últimas cinco décadas, que ayudará a México a enfrentar con éxito los retos. Citó como ejemplo que  la víspera una institución líder de información sobre mercados financieros Standard and Poor’s elevó la calificación de la deuda soberana mexicana y entre sus consideraciones destacó el parteaguas que representa para nuestro país la reforma energética, que refuerza las expectativas de crecimiento de México en el mediano plazo.

Gobierno Federal promueve el acercamiento con asociaciones civiles: Osorio Chong

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que el gobierno necesita el apoyo de la sociedad organizada, durante el evento la “declaratoria ciudadana y firma de convenio con las Organizaciones de la Sociedad Civil, en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia".
En la ceremonia Osorio Chong señaló que el Gobierno Federal no teme a las críticas, por lo que promueve el acercamiento con las organizaciones civiles.
Asimismo, destacó que este año ha sido de grandes transformaciones, que se verán con los años como la reforma educativa y la reforma energética, y enfatizó que no se privatizará el sector energético ni la educación en el país.

La Crónica de Hoy

Reportan enfrentamiento y quema de vehículos en Apatzingán, Michoacán

Morelia, Michoacan.- Autoridades de seguridad estatal confirmaron enfrentamientos y quema de vehículos en diferentes puntos de Apatzingán y Cuatro Caminos, sin que se hayan reportado muertos ni lesionados.
Sin embargo, tras varias horas de tensión en la zona de Tierra Caliente por esos hechos delictivos, las autoridades de seguridad pública del estado reportaron ya el cese de hostilidades.
El número exacto de automotores incendiados no ha sido precisado hasta el momento, aunque diferentes instancias hablan de hasta 10 unidades, entre taxis, autobuses y vehículos particulares.
En la caseta de peaje de Santa Casilda, de la autopista Siglo XXI, el tráfico vehicular fue interrumpido por varios minutos debido a los enfrentamientos, en tanto que los servicios de transporte foráneo fueron cancelados para evitar poner en riesgo a los pasajeros.
La refriega inició poco después de las 18:00 horas de este viernes y se extendió por varios puntos del municipio de Apatzingán y áreas colindantes.
Las autoridades de seguridad pública estatal detallaron que se trató de tiroteos entre civiles, al parecer derivados de la toma de la comunidad de Zicuirán, en el municipio de La Huacana, por presuntos grupos de autodefensa.
 
Notimex

Aprueba congreso local donación de terrenos para Tecnológico de Tezonapa

Alejandro Narváez Ibarra

Xalapa, Veracruz.- El Congreso Local de Veracruz, aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada por el Distrito XVII, Marcela Aguilera Landeta para autorizar al ayuntamiento de Tezonapa la donación de un terreno de 20 hectáreas para la construcción del Campus Tezonapa del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.
En la Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura de Veracruz, aprobó el proyecto que ya había sido aprobado por la comuna del municipio de Tezonapa y se trata de un predio ubicado en el Rancho La Luisa de 20 hectáreas para la construcción de las instalaciones y  la realización de prácticas de Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería Forestal.
En entrevista, la diputada local Marcela Aguilera Landeta sostuvo que se logró destrabar la donación de esos terrenos ya que desde el 2009 se inició el trámite primero; ante el cabildo de Tezonapa donde se aprobó el pasado 37 de noviembre de este año y, ahora con la votación de los 50 diputados locales se hace realidad.
Explicó que uno de sus compromisos de campaña fue el fomento a la educación superior en los ocho municipios que comprende la demarcación distrital que representa en la máxima tribuna del estado de Veracruz que es el Congreso Local.

En vano es doctor en derecho el gobernador: Líder del PRD

Nezahualcóyotl, México.- Los ciudadanos jamás pueden perder su capacidad de decidir y el hecho que el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas diga que la consulta ciudadana respecto a la Reforma Energética es improcedente solo evidencia su carácter autoritario, aseguró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Hugo de la Rosa García.
Entrevistado sobre el tema, el líder del sol azteca en la entidad mexiquense dijo que los ciudadanos deberían tener la posibilidad de opinar en todos los temas nacionales, particularmente los que tienen una enorme trascendencia en la vida política y económica del país pero sobre todo, a los que afectan la economía de las familias mexicanas.
“Una cosa es que pudiéramos estar pensando que a través de los diputados se pueda ejercer la democracia indirecta, es decir, mediante los representantes populares, pero los ciudadanos jamás pueden perder su capacidad de decidir, no se de donde saca que los ciudadanos no tienen porque opinar, en vano es doctor en derecho”, destacó el político.
Incluso hemos pugnado por la reovación del mandato para que los ciudadanos puedan quitar a los representantes populares que no cumplan su misión, acotó.
La soberanía popular no puede quedar rebasada por el Congreso de la Unión, la soberanía esta mucho muy por encima de los representantes que el pueblo haya nombrado.
En cuanto a la posibilidad de que en la reglamentación de las consultas populares haya candados para no dejar pasar la voluntad popular, de la Rosa García dijo que seguramente lo van a hacer pero en su oportunidad el pueblo se lo va a cobrar con el voto de castigo en las urnas.

Oportunidades apoya nutrición de más de 1.5 millones de niños

México, D.F.- Un millón 574 mil menores de cinco años, integrantes de familias beneficiarias, se encuentran en control nutricional como parte de las acciones de prevención y atención a la desnutrición que se llevan a cabo en más de 16 mil 700 unidades de salud en todo el país.
De acuerdo con el más reciente reporte bimestral del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades señala que más de dos terceras partes son originarios de Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, México, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo, nueve entidades donde Oportunidades tiene también su mayor cobertura.
La atención médica nutricional que se brinda a los infantes forma parte del componente de salud que reciben gratuitamente los beneficiarios del Programa, con el propósito de fomentar el autocuidado de las familias beneficiarias y promover acciones para mejorar su nutrición.
Una vez que las familias forman parte del padrón de Oportunidades, todas las niñas y niños menores de dos años, así como aquellos que presenten algún grado de desnutrición entre los 24 y 59 meses de edad, reciben en las clínicas de salud, a nivel nacional y de manera periódica, un complemento alimenticio que contiene el 100 por ciento de los nutrientes clave para un crecimiento y desarrollo saludable.
Actualmente, 450 mil niños que se encuentran en control nutricional reciben el complemento y son sujetos de un estricto seguimiento.
De igual forma, se orienta y capacita a los padres de los menores sobre los beneficios del consumo adecuado del complemento, al tiempo que se fomentan prácticas de saneamiento básico y se genera una oportuna identificación de factores de riesgo, así como la atención de infecciones gastrointestinales y respiratorias entre la población infantil.

ODAPAS preparado para expedir certificado fiscal digital por Internet a partir de enero

Toluca, México.- A pocos días de que concluya el año 2013, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), se encuentra listo para expedir el Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI), a partir del 2014, tal como lo exige el Sistema de Administración Tributaria (SAT), señaló Marcelo Basaldúa Cabeza, subdirector de ingresos de esta dependencia.
Explicó que desde hace un par de meses el Organismo ha realizado los trámites administrativos necesarios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones contenidas en el régimen fiscal, que exige migrar al esquema  de CFDI, lo que implica, entre otras medidas, la conexión a Internet en las once receptorías municipales, incluyendo la central de ODAPAS, a fin de que estén en línea.
El funcionario refirió que este Organismo, a partir del primero de enero derogará el uso de Certificado Fiscal  Digital (CDF), que se venía emitiendo como comprobante de pago, para pasar al CFDI, por lo que en adelante, al contribuyente que realice su pago, se les proporcionará un número clave, para que en caso de que requieran consultar o imprimir su factura, pueda bajar ésta de la página oficial del organismo: www.odapasneza.gob.mx.
 
Reporteros en movimiento

Publican en el Diario Oficial el decreto de Reforma Energética

Ciudad de México.- En edición vespertina, este viernes se publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía.
"En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veinte de diciembre de dos mil trece", señala el documento rubricado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, hoy 21 de diciembre.
El documento establece que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan.
Refiere que, tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.
Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria, señala.
Notimex

Promueve Indesol licencia de paternidad entre su personal

México, D.F.- En un esfuerzo por incorporar la perspectiva de género en los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) contribuyó en la creación y aplicación del Acuerdo de Permiso de Paternidad.
La iniciativa tiene sus bases en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Contra las Mujeres 2013-2018 y busca identificar y reducir las brechas de género en todas las dependencias de la Sedesol.
En un comunicado se indicó que Indesol es, debido a su cercanía con las problemáticas sociales y a su lucha constante por el reconocimiento de la equidad de género, el encargado de instituir este tipo de políticas y transversalizarlas en la Sedesol, primera dependencia gubernamental federal en instrumentar la medida.
Con esta iniciativa, el Indesol suscitó que órganos sectorizados de la Sedesol, como Liconsa, Diconsa, Inapam, Imjuve y Oportunidades suscribieran una licencia para padres en tres vertientes: alumbramiento, adopción y cuidados paternos.
Dicho permiso abarca un periodo de 10 días hábiles con goce de sueldo, para que los varones puedan atender a sus familias en caso de nacimiento, enfermedad, parto múltiple o fallecimiento de la madre, hija o hijo.

Notimex

Tubería obsoleta en ductos de PEMEX es un riesgo

Toluca, México.- La explosión de un ducto de gas entre los municipios de Acolman y Tezoyuca, obedece a la chatarra con lo que esta operando Petróleos Mexicanos (PEMEX), con tuberías de más de 40 años de antigüedad que mantiene en riesgo constante a quienes viven cerca de estos lugares, estableció el noveno regidor del Ayuntamiento, Juan Miranda Alvarado.
Estableció que la paraestatal pretende echar la culpa a la ordeña por las fugas y el robo de combustible, esto para no responder la urgente necesidad de cambiar las tuberías y en su caso removerlas fuera de las zona urbanas.
Dijo que de acuerdo a un dictamen del Instituto Mexicano del Petróleo, la vida útil de los ductos de PEMEX era de 25 años, “Pero estos tubos comenzaron a instalarlos desde la década de los 50′s, 60′s y 70′s, con lo que ya superaron hasta en un 100 por ciento el periodo de vida útil.
Señaló que hace apenas un mes personal de la paraestatal los acompañó a un recorrido por la zona, por lo que se tocó el tema del mantenimiento de ductos y el riesgo para la población, sin embargo aunque se firmó una minuta, no ha habido respuesta.
“La explosión en Acolman sólo fue un aviso, no hubo muertos, pero tal parece que PEMEX quiere que los haya para poder tomar las medidas preventivas”, dijo el regidor.
Juan Miranda Alvarado, consideró que la explosión en el ducto de gas entre el municipio de Tezoyuca, no tiene que ver con la ordeña o robo de combustible, si no más bien con el deterioro y malas condiciones de la infraestructura de PEMEX, la que pone en riesgo a miles de vecinos desde Tepetlaoxtoc hasta la zona de venta de Carpio, en donde no se ha dado mantenimiento a los ductos.

Policía de Chimalhuacán presenta 70 por ciento de avance en la certificación de sus elementos

Chimalhuacán, México.- De los 873 oficiales adscritos a la policía municipal Chimalhuacán, sólo 657 han completado su proceso de certificación, ya que el Centro de Control de Confianza (CCC) del Estado de México presenta retrasos en la aplicación de evaluaciones, así lo denunció el titular de la policía local, Cristóbal Hernández Salas.
Afirmó que pese a contar con la documentación completa, más de 200 evaluaciones se encuentran pendientes debido a la capacidad limitada del Centro de Control y Confianza.
El jefe de la policía municipal señaló que los oficiales municipales que aprobaron sus evaluaciones representan el 70 por ciento de certificación del grueso de los integrantes de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
“El estado de fuerza de la dirección de Seguridad Pública Municipal es de más de 800 elementos activos, de los cuales cerca de 700 son operativos, casi 50 se encuentran en el Centro de Comunicaciones, más de 90 en Tránsito municipal, y alrededor de 30 en comisiones internas como multiplicadores de Prevención del Delito,  personal de apoyo de la Academia, áreas administrativas, escoltas”.
Hernández Salas, reiteró que las evaluaciones permiten identificar a los malos elementos.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de la certificación, más de 40 mil oficiales de policía en el país reprobaron los exámenes de control de confianza.
La certificación comprende cinco tipos de evaluación: psicológico, toxicológico, médico, poligráfica y de entorno social.

Regiduría 2ª de Tierra Blanca trabaja a todo vapor

Alejandro Narváez

Tierra Blanca, Veracruz.- En entrevista con el Regidor 2º Fernando Sánchez Mota, quien tomó el cargo desde hace seis meses como suplente del titular, después de que el propietario sufriese la perdida de la vida, este señaló que agradece a Dios primeramente y al pueblo terrablanquense por la confianza conferida para tomar posesión en los últimos seis meses de la administración pública como Regidor.
Teniendo conferidas las comisiones de Educación y Cultura, por lo que con decisión, tenacidad y honestidad, realizó la atención a todas las instituciones educativas que solicitaron su intervención para poder realizar las gestiones de obras y beneficios de las escuelas que se localizan en la geografía de este municipio veracruzano.
Realmente según lo dieran a conocer directivos de asociaciones de padres de familia de las escuelas y directores de los docentes y planteles, en el tiempo que Fernando Sánchez Mota ha estado al frente de la regiduría, ha realizado mayor trabajo y se han visto mejor las atenciones hacia las escuelas de los diferentes niveles y de los centros culturales del municipio.
Tal es el caso, que el próximo lunes 23 de Diciembre, realizará la inauguración el Bachillerato de Tierra Blanca de un aula, la cual fue autorizada por el alcalde Tito Delfín Cano, gracias a las gestiones realizadas por padres y catedráticos de la escuela y el apoyo incondicional de la regiduría 2ª a cargo de Fernando Sánchez Mota, quien a pesar de ser señalado por algunos de sus detractores que es persona de campo, ha realizado bien su trabajo como concejal de la administración saliente.
Finalmente, el Regidor Fernando Sánchez Mota, agregó que fue un honor para él, el que el Doctor Tito Delfín Cano y el cabildo concejil de Tierra Blanca, lo invitaran a colaborar en estos últimos seis meses de gobierno, pues es un honor servir al pueblo hasta el último minuto de su administración, destacó.

Reality mexiquense

DICE EL DOCTOR EN DERECHO

No se si este basado en la constitución, o quiere quedar bien con el presidente de la República, como lo ha venido haciendo en todos sus comunicados aprobatorios de las acciones federales, pero el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas aseguró que es inviable la consulta ciudadana que están promoviendo el PRD y Movimiento Ciudadano.
Según el doctor en Derecho, ya no hay vuelta atrás en lo que aprobó el “Constituyente Permanente”, que no es otra cosa que una reforma constitucional aprobada por las cámaras de diputados y senadores junto con la mayoría de los congresos estatales, pero la misma constitución en el artículo 35 fracción VIII consagra el derecho a los ciudadanos a votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.
No necesariamente la voz de los representantes populares es ley cuando la ciudadanía se opone a sus desiciones. El tema de la consulta ciudadana se ha prestado a especulaciones de si se puede o no se puede utilizar porque los políticos le tienen miedo al pueblo cuando se enoja y no les coviene eso.
No estoy a favor o en contra de la Reforma Energética porque al igual que muchos mexicanos las declaraciones en contra y a favor de la reforma me tienen confundido, más bien rechazo la desinformación y las voces que solo confunden porque hablan con un sentido partidista en lugar de hablar con conocimiento del tema. La reforma ya esta aprobada y que dios nos agarre confesados. luisayalaramos@yahoo.com.mx

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ampliación de la línea 12 del Metro costará mil millones de pesos

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizará el próximo año diversos proyectos en materias vial y de transportes, como la ampliación de la Línea 12 del Metro en su tramo Mixcoac-Observatorio, a la que se destinará mil millones de pesos.
Según el Presupuesto de Egresos para 2014, que avaló la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también se invertirán 800 millones de pesos en la construcción de la Línea 6 del Metrobús, así como 794.6 millones de pesos para la modernización de vialidades primarias y secundarias, como el Circuito Interior.
El gobierno local también destinará 140 millones de pesos para el mantenimiento y la modernización del material rodante de los diversos sistemas de transporte masivo que opera, y la adquisición de cuatro trenes ligeros.
Otros proyectos que el Ejecutivo local ejecutará durante 2014, son la aplicación de un sistema adaptativo de control de tráfico basado en la operación de semáforos inteligentes en las principales zonas de conflicto vehicular, con una inversión de 350 millones de pesos.
Además se llevará a cabo la rehabilitación del corredor urbano Presidente Masaryk, para lo cual se canalizarán un total de 380 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2014.
En el rubro de las entidades de transporte, el gobierno local ejercerá el próximo año 16 mil 924 millones 846 mil pesos, de los cuales 12 mil 900 millones son para el Metro, mil 376 millones 558 mil pesos para los transportes eléctricos y 986 millones para el Metrobús.
La Asamblea Legislativa avaló el Presupuesto de Egresos 2014 para el Distrito Federal con un monto de 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos, el más alto en la historia de la ciudad de México.
La Cronica de Hoy

Cierran accesos al Zócalo previo a la promulgación de la reforma energética

México, D.F.- Las autoridades de la ciudad de México en coordinación con la Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial cerraron las vías de acceso al Zócalo –donde se encuentra Palacio Nacional– para facilitar el arribo del presidente Enrique Peña Nieto y sus invitados a la ceremonia donde se promulgará la reforma constitucional en materia energética.
Cientos de policías y militares ya se han desplegado en el entorno de Palacio Nacional, y para resguardar la seguridad de los funcionarios que ahí se concentrarán también se encuentra cerrada la estación del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) del Zócalo.
Una vez que concluya la ceremonia de promulgación de la citada reforma constitucional, celebrará, también en Palacio Nacional, alrededor de las 13:30 una reunión del gabinete de seguridad, misma que encabezará Enrique Peña Nieto.

La Jornada

Toritos VIP de Naucalpan y Tlalne, vacíos

Estado de México.-  La entidad mexiquense, es prácticamente una puerta libre para conductores ebrios, toda vez que municipios metropolitanos mexiquenses no aplican programas de alcoholímetro, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ordenó la suspensión de infracciones de tránsito desde el pasado mes de abril.
Municipios limítrofes con el DF como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, entre otros, con excepción de Ecatepec, no aplican operativos con alcoholímetros para detectar automovilistas y choferes ebrios.
Las fiestas decembrinas, que dieron inicio con los festejos de la Guadalupana, las posadas, brindis de navidad y fin de año, aumenta exponencialmente el consumo de alcohol y de conductores ebrios, que buscan salir del DF donde a partir de esta semana incrementó el horario de operativos con alcoholímetros.
Cruzando al Estado de México, ya no hay alcoholímetros, pues al estar suspendidas las infracciones de tránsito, los alcaldes de Naucalpan y Tlalnepantla y Atizapán, que cuentan con programas específicos de alcoholímetro optaron por suspenderlo.
Incluso los “Toritos VIP” o salas de reposo para conductores alcoholizados de Naucalpan y Tlalnepantla, permanecen vacías y sin uso; En Tlalnepantla donde en los primeros cuatro meses de este año se detuvieron 796 conductores ebrios, 41 de ellos mujeres y dos menores de edad.
Estos “Toritos VIP” están equipados con sillones de vini-piel, televisores de plasma, desayunadores, baños privados y agua corriente, tienen más de seis meses vacíos y sin uso, incluso en el caso de Naucalpan, sin estrenar.
Nezahualcóyotl, no aplica alcoholímetro, porque el ayuntamiento no ha recibido del gobierno estatal, las facultades de ejercer funciones de tránsito tal como lo tienen 18 municipios mexiquenses, señalaron voceros de este municipio.
La excepción es Ecatepec, donde sí se aplica el alcoholímetro, con la pena de detención corporal del conductor ebrio, quien sólo está obligado a pagar el arrastre con grúa de su vehículo, informaron voceros.

El Universal

Protección Civil Regional decomisa lancha y motor fuera de borda a PC de Azueta

Alejandro Narváez

José Azueta, Ver.- En entrevista con Israel Rodríguez Alarcón, Enlace Regional de Protección Civil de la Baja Cuenca del Papaloapan, este señalo que por instrucciones de la Secretaria de Protección Civil Estatal, se esta haciendo un recorrido por todos los municipios que corresponden a su zona, para verificar los equipos que tienen dados en comodato a las autoridades municipales.
Sin embargo, para prevenir robos de equipos y o catafixias por las autoridades salientes, el día de ayer realizo el decomiso de una lancha de motor y un motor fuera de borda, que se encontraban en la bodega taller del ayuntamiento de José Azueta, Veracruz, además de exigir al encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, le entregara los chalecos salvavidas que le fueron puestas en servicio de comodato a la misma dependencia.
Según lo señalara el titular de Enlace Regional de Protección Civil, esto es con la firme intención de proteger los equipos de ser saqueados por parte de los funcionarios municipales salientes, pues todos los equipos que le fueron recogidos a Protección Civil Municipal,  están en el inventario de la Secretaria Estatal de la dependencia y en las listas de comodatos que obran en manos del titular del Enlace regional Israel Rodríguez Alarcón, aclarando que es rutina de recoger los equipos a la administración que sale y entregárselos a la que recibe en 2014.
Asegurando, que quienes vayan a ostentar los cargos de Directores y personal de la dependencia en cada municipio, forzosamente tendrán que ser personas con los conocimientos de Protección Civil, ser gentes con capacitación conforme a la nueva ley 856 de Protección Civil del Estado y cursos de primeros auxilios, combate de incendios, de atención a la población en casos de afección por fenómenos hidro meteorológicos y meteorológicos, en caso de sismos, concentraciones masivas, cursos que la misma Secretaría imparte o bien gente que ha estado  involucrada en organizaciones de Rescate, Salvamento y servicios pre hospitalarios, quienes por obligación tienen que realizar los cursos de capacitación y actualización en lo antes dicho.
Por ello, hizo una invitación a los alcaldes entrantes, para que tomen en consideración sus recomendaciones, porque de lo contrario, la misma Secretaría, se vera obligada a sancionar primero al municipio y después desecharle al titular y personal sin capacitación que sea puesto en la Dirección de Protección Civil municipal.
Por ultimo y debido a la época invernal, el titular del Enlace Regional de Protección Civil, señalo que se tienen contemplados todos los albergues registrados para atender en caso de demasiado frío, a las personas vulnerables, tanto ancianos, como niños e indigentes, a quienes se les proporcionará comida, cobertores y colchonetas en caso de requerirse en cualquier municipio de su zona y aun en aquel que no pertenezca a su zona, pero que este cercano y requiera de su intervención.

Oficinas del SAT abrirán en vacaciones

Ciudad de México.- Las más de 60 oficinas del Servicio de Administración Tributario (SAT) abrirán durante el periodo vacacional de diciembre, a fin de que los contribuyentes realicen los trámites para cumplir con sus obligaciones fiscales de 2014.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las oficinas abrirán del 20 de diciembre de 2013 al 06 de enero de 2014, de 08:30 a 16:30 horas.
En tanto, los días 24 y 31 de diciembre de 2013, las oficinas darán servicio de las 08:30 a 14:00 horas.
Lo anterior, con el propósito de atender de manera ininterrumpida a los contribuyentes que deseen obtener firma electrónica, solicitar orientación o requieran usar la sala de Internet.
La firma electrónica avanzada (Fiel) es un requisito indispensable y obligatorio para emitir facturas electrónicas, obligatorias a partir del próximo año.
El SAT informó en un comunicado que para obtener citas en las oficinas, éstas se pueden solicitar a través de INFOSAT 01 800 46 36 728, mientras que en su página de Internet, sat.gob.mx, se brinda mayor información sobre el tema, al igual que en las cuentas de twitter @satmx, o SAT México en Facebook.
El Universal

Con 29 crímenes, México es el más peligroso en AL para sacerdotes: CCM

Ciudad de México.- Con 29 crímenes contra sacerdotes y agentes pastorales en poco más de dos décadas, y un incremento de 39% en los intentos de extorsión contra religiosos en los últimos tres años, México se colocó como el país más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal en América Latina.
Los homicidios de sacerdotes se concentran en 14 entidades de la República y afectan al 78% de las arquidiócesis (14 de 18) y al 40% de las diócesis (27 de 68) en las 18 provincias eclesiales del país, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Católico Multimedial (CCM), que abarca el comportamiento del fenómeno delincuencial sobre los miembros de la Iglesia católica durante los últimos 23 años.
A las 29 muertes, en cuyo desglose figuran un cardenal, 25 sacerdotes, un diácono y dos religiosos, se suman los crímenes contra cuatro laicos y una periodista católica, así como la desaparición en este 2013 de dos sacerdotes.
“El gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) pasará a la historia de México como desastroso para la protección y los derechos humanos de sacerdotes, religiosos y laicos católicos. Se cometieron 22 homicidios: 15 contra sacerdotes, 3 religiosos, 4 lacios y una periodista católica”, se resalta en el documento elaborado por el CCM, que provee información al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.
El crimen les exige hasta 60 mil pesos
El estudio, que consigna nombres de las víctimas y las diócesis a las que pertenecían, subraya además un dramático aumento de intentos de extorsiones y amenazas en contra de integrantes de la Iglesia católica.
Indica que la cantidad de llamadas telefónicas, correos electrónicos y avisos verbales intimidatorios contra agentes de Pastoral, obispos y sacerdotes, pasó de mil 53 en 2010 a mil 465 en 2013.
Sin precisar si alguno de los ministros de la Iglesia ha accedido al pago de las extorsiones, el análisis establece que los delincuentes solicitan hasta 60 mil pesos para no tomar represalias contra los agentes pastorales.
Indica que este fenómeno se ha vuelto una constante no sólo en parroquias, sino en institutos religiosos y hasta en el Seminario Conciliar de México, así como en casas de migrantes.
Hace énfasis también en que dicho fenómeno de la extorsión contra el sector religioso es más marcado en entidades con mayor incidencia delictiva, entre las que cita a Michoacán, Durango, Tamaulipas, Baja California, Guerrero y Tabasco.
Detalla incluso que en enclaves como Apatzingán, Morelia, Acapulco, Tierra Caliente de Guerrero, Monterrey, Nuevo Laredo, Guadalajara, Culiacán y la Comarca Lagunera, los grupos delincuenciales les exigen cuotas “en especie”; es decir, automóviles y propiedades, para utilizarlos en sus actividades ilícitas como transporte y casas de seguridad.
Por lo que se refiere a las amenazas de muerte e intimidatorias contra religiosos, el estudio asienta que en 2013 se incrementaron 119 por ciento con respecto al 2010, al pasar de 162 a 355 casos, con lo cual, señala, “se busca minimizar la fe de los fieles y limitar las actividades de Pastoral católica”.
Por lo anterior, denuncia que los agentes de Pastoral en México se han tornado más vulnerables, en parte porque ninguna autoridad los protege en contra de los atentados, especialmente en zonas de alto riesgo, donde prolifera la inseguridad por la presencia del crimen organizado. Además, finaliza, “poco se ha hecho por esclarecer los magnicidios de presbíteros, religiosos y laicos caídos en cumplimiento de su ministerio sacerdotal”.
Gobernantes.com

Jubilados se manifiestan en el puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Jubilados y pensionados realizaron hoy el cierre de la avenida Independencia en su cruce con Benito Juárez en el municipio de Veracruz en protesta porque el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no ha realizado el depósito mensual de sus pensiones.
Rodolfo Márquez, uno de los adultos mayores entrevistados, destacó que la protesta y cierre de tan importante cruce del centro histórico de Veracruz va como presión a las autoridades encargadas de hacer los depósitos de sus pensiones a las cuentas.
“Lo que ha venido pasando constantemente cada fin de mes, se supone que a nosotros el Instituto de Pensiones del Estado debe hacer los depósitos por lo menos un día antes para que el día de pago todos los compañeros que venimos cobremos nuestra pensión. Es un paso sencillo y simple de un derecho al que acudimos”, declaró.
La protesta de los pensionados ocasionó un descontrol en el área financiera de la ciudad y puerto de Veracruz al ser dicho cruce de los más importantes del centro histórico debido a la presencia de bancos como HSBC, BBVA Bancomer, Banamex, Santander, así como diversas casas de cambio y demás organismos financieros.
“Entonces ahorita están tomando medidas nuestros directivos para paralizar. Ahorita el último día es el sábado para pagar el aguinaldo entonces estamos aquí presentes y no ha habido ningún deposito. En noviembre fueron varios días después de la fecha de pago, unos cobramos el sábado y otros hasta el miércoles cuando se cobraba el viernes que es el último día hábil”, apuntó el jubilado.
Los pensionados consideraron no justo el hecho de que el Instituto de Pensiones del Estado cada mes les haga tardío su pago, aplazando durante cuatro o cinco días el depósito electrónico a sus tarjetas de débito.
“Ahorita no sabemos, por allí nos están manifestando que a la una estará el depósito, la vez pasada así lo hicieron pero tenemos reservas de que se vayan hasta el miércoles nuestro deposito”, finalizó.
Veracruzanos.info

Realiza Proteccion Civil más de 200 Inspecciones de Factivilidad

Durante el 2013, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán realizó 235 inspecciones de factibilidad y verificación en establecimientos comerciales y construcciones complejas a fin de descartar cualquier tipo de riesgo. De acuerdo con un balance dado a conocer por autoridades locales, las inspecciones de factibilidad también se llevaron a cabo en sitios con alguna vulnerabilidad contemplados en el atlas de riesgo. “Además de las inspecciones, realizamos 331 verificaciones para emitir dictámenes de riesgo que permitan prevenir situaciones como la posible caída de árboles, el colapso de algunas bardas, inmuebles dañados en su estructura, casas ubicadas cerca de zonas de barrancas, entre otros factores”, afirmó el director de Protección Civil, Martín Severo Cruz.  En los últimos 12 meses, Protección Civil local llevó a cabo 198 pláticas de prevención de riesgos en escuelas, empresas y comunidad en general. En lo que va del año se han atendido dos mil 943 auxilios a la comunidad en incendios, inundaciones, rescate de personas, enjambres de insectos, bardas, cables eléctricos en sitios de riesgo, entre otras contingencias. En el balance, destaca la atención de 215 fugas de gas en tanques cilindros y estacionarios. “Lo más importante en este año fue la preparación y actualización del Atlas de Riesgo municipal, el cual nos permitirá una mejor atención en zonas estratégicas del municipio susceptibles a algún tipo de riesgo”, concluyó Severo Cruz.

No hay garantía que bajen luz, gas y gasolina

La Reforma Energética no garantiza que bajen los precios de gas, gasolinas, combustóleo y electricidad ya que, finalmente, los tres primeros se rigen por precios internacionales, y la competencia por la extracción de petróleo y gas natural tampoco es garantía de nada, ni siquiera un detonante de empleos. No al menos en el centro del país, Lo anterior fue expresado por Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión de Empresario del Estado de México AC (UNIDEM), quien sostuvo también que en el caso de la generación de energía eléctrica, pasarán varios años para ver los beneficios y que, en todo caso, los altos precios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "se deben más a la falta de eficiencia de la empresa que a los costos de compra del gas". "Es cierto que si se compra gas natural más barato se podría bajar los precios de la energía eléctrica, pero para que se incremente la producción y sobre todo el transporte del gas, tendrán que pasar varios años", dijo, y agregó que en esto la reforma no aporta algún beneficio "por lo menos en corto plazo". En cuanto a las gasolinas, aceites, plásticos y gas L. P. "tampoco pensamos que haya mejoría en precios en el corto plazo ya que difícilmente las empresas trasnacionales invertirán en refinerías en el país, toda vez que se trata de la parte menos rentable del proceso y seguirá siendo más barato importar casi la mitad de esos derivados".
Milenio

En noviembre bajó el desempleo, se ubicó en 4.47%

Ciudad de México.- La tasa de desempleo de México cayó en noviembre a un 4.57 por ciento, su nivel más bajo en cinco años, según cifras del INEGI. La cifra de noviembre es inferior al 4.85 por ciento del mes previo y es la más baja desde octubre del 2008, cuando estaba en un 3.90 por ciento, al comienzo de una subida en el indicador en línea con la crisis financiera global. En su comparación anual, la tasa de desocupación cayó a un 4.47 por ciento en noviembre frente a mismo mes del 2012, cuando se ubicó en un 5.12 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La tasa de desempleo en México no ha podido bajar de niveles cercanos al 5 por ciento desde la crisis financiera de 2008 y 2009, que llevó a la segunda mayor economía de América Latina a una severa recesión. La economía mexicana volvió a perder impulso desde la segunda mitad del 2012 a la par de un menor dinamismo de su socio Estados Unidos y de una lenta ejecución del gasto público, a lo que se sumó el impacto de lluvias torrenciales en el tercer trimestre. El Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina, podría crecer este año un 1.3 por ciento y repuntar hasta un 3.9 por ciento el próximo, según previsiones del Gobierno. El presidente Enrique Peña Nieto consiguió en su primer año de Gobierno la aprobación de complejas reformas estructurales que habían estado pendientes durante más de una década, con las que busca mejorar el crecimiento económico del país.
Milenio

En enero, en marcha el programa de Reactivación del Centro Histórico: GDF

México, DF. A partir de enero el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha el programa de Reactivación del Centro Histórico, que incluye la entrega de créditos masivos de 300 mil a 2 millones de pesos cada uno, a tasas preferentes de 10 por ciento, con tres años de plazo, seis meses de gracia y apoyadas por un Fondo de Garantía del GDF. El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, señaló que el programa se suma a otros instrumentos de apoyo ofrecido a los establecimientos comerciales y de servicios afectados por las movilizaciones y protestas ocurridas desde agosto en el Zócalo y Monumento a la Revolución. El propósito, dijo, es que el año 2014 sea de mayor expansión y crecimiento en la economía del Centro Histórico mediante el impulso los negocios y la apertura de mejores oportunidades, gracias a la colaboración del gobierno de la capital con los bancos de México y los organismos financieros federales.La Sedeco será la encargada de concretar este programa de créditos masivos, que estarán disponibles para todos los negocios que lo soliciten y cuya actividad se realice dentro de los polígonos cercanos a los puntos antes mencionados. Por ello, indicó, se convocará a las Cámaras y Asociaciones de restaurantes, hoteles, servicios, comercios, entre otras, para que se conviertan en los conductos para informar de este nuevo instrumento y elaborar el padrón de negocios solicitantes de crédito, aunque ya se sostienen reuniones con los representantes de todos los sectores involucrados.
La Jornada

Reality Mexiquense

Ocultan lo evidente en Huixquilucan

En Huixquilucan, el alcalde Carlos Iriarte, hace todo por ocultar el grave problema de la inseguridad, nada informa de los múltiples asaltos en carretera y asesinatos; sin embargo, sus esfuerzos por tapar el sol con un dedo son inútiles pues la población se da cuenta. Hace unos días elementos del Ejército mexicano y de la policía estatal hicieron acto de presencia por algunas comunidades. Eso rebela que algo anda mal en seguridad pública. Otro dato más de la grave situación de inseguridad, es que los camiones de la Ruta 85, que van del Metro Toreo a la cabecera municipal, van custodiados por policías locales.  Claro que esta situación tiene sin cuidado al edil o no se da cuenta porque los escoltas que los siguen a todas partes no lo dejan ver el entorno. En este mismo municipio, Rodolfo Roque Gutiérrez, delegado municipal de San Bartolomé Coatepec, exigió durante el Dia de Muertos 200 pesos por muerto o amenazaba con exhumar los restos. Se comprometió a informar sobre lo recaudado, así como su destino, pero como no ha cumplido la población le pide diga donde quedó el dinero de las decenas de tumbas, pero hace caso omiso, por lo que exhortaron al alcalde Carlos Iriarte lo llame a cuentas, sobre todo porque utilizó papelería oficial del Ayuntamiento para tales cobros. La administración de Carlos Hiriarte debe deslindarse de este sujeto y meterlo, pues de lo contrario la gente va a pensar que el delegado Rodolfo Roque Gutiérrez es protegido por alguna autoridad del Ayuntamiento.

Pemex subasta lotes de coque de petróleo en Veracruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo la segunda subasta en línea de Lotes Parciales de coque de petróleo de la refinería “General Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, Veracruz.
En un comunicado, la paraestatal detalla que en total se subastaron seis lotes de 100 toneladas diarias cada uno, a un precio promedio de 50.17 dólares por tonelada entre dos postores. Expuso que tras la presentación de ofertas se asignaron cinco lotes a ADN Energía, en tanto que la firma Cycna de Oriente solo obtuvo uno. La paraestatal refiere que esta es la segunda subasta de coque llevada a cabo totalmente en línea por la paraestatal y que fue trasmitida en tiempo real por Internet, luego de que la primera tuviera lugar el pasado 21 de marzo, siendo la primera en su especie que realizaba la Administración Pública Federal. Pemex señaló que el modelo de subasta de lotes parciales permite que participen varios competidores, lo que es benéfico tanto para pequeñas como para medianas y grandes empresas. “Su finalidad es maximizar los ingresos para Pemex, a través de un mecanismo moderno y con la máxima transparencia, como ha sido el compromiso de la actual administración” , concluye la paraestatal en el comunicado.

Peña promulgará este viernes la reforma energética

México, DF. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgará hoy la polémica reforma energética, que ya fue declarada constitucional por la Comisión Permanente del Congreso tras una rápida aprobación en los estados. El evento se realizará en la Residencia Oficial de Los Pinos a las 12:30, hora local, con la intervención de los presidentes de las mesas Directivas del Senado, Raúl Cervantes, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya. Al acto están convocadas autoridades estatales, empresarios y legisladores del gobernante y Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Después de tener el aval de 24 legislativos locales, la iniciativa recibió hace dos días la declaratoria de constitucionalidad por parte de la Comisión Permanente, último trámite parlamentario antes de pasar al Ejecutivo federal para su publicación. Será de alto impacto y gran trascendencia para el desarrollo del sector en el país, además de asegurar que la energía sea más barata para la población en general, afirmó el mandatario sobre la medida durante una visita de Estado a Turquía, de donde regresó la víspera. De acuerdo con Peña Nieto, el proyecto energético permitirá a México convertirse en una nación mucho más atractiva y competitiva.
La Jornada

Manifestación de CNTE ante Segob; demanda reinstalar mesa de negociación

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ante la sede de la Secretaría de Gobernación para demandar la reinstalación de una mesa de negociación. Un contingente de poco más de 150 educadores, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, permanecieron por cerca de tres horas en las inmediaciones de la dependencia federal, aunque sin lograr concretar un encuentro. Integrantes de la instancia de coordinación de la sección 22 de Oaxaca, reconocieron que "no hemos tenido la fuerza para regresar a las calles con más contundencia, porque el número de maestros que acude a los actos es cada vez menor". No obstante, insistieron en que esta tarde se convocará a una reunión de la dirección política de la CNTE para analizar qué acciones se realizarán antes de que concluya el año.
La Jornada

Realizan desayuno a personal jubilado y operario del Ingenio Tres Valles

Alejandro Narváez

Tres Valles, Veracruz.- El día de ayer, se realizo el convivio desayuno anual que organiza Grupo PIASA y la gerencia del Ingenio tres Valles, a los empleados del Sindicato de Trabajadores Azucareros Sección IX de este municipio y el Ingenio en mención, tanto de jubilados como operarios activos de la empresa.
Esto, con la finalidad de promover la convivencia y armonía, entre trabajadores de la empresa y la parte patronal representada por el Grupo PIASA y la Gerencia general del Ingenio Tres Valles, haciéndose esto tradicionalmente cada año y este 2013 no fue la excepción, pues se efectuó una vez mas este desayuno el día de ayer.  Aquí, el dirigente local del Sindicato de Trabajadores Azucareros Sección No. IX, Marcos Molina a nombre de todos sus compañeros, agradeció el presente de parte de la empresa y el grupo PIASA que es quien tiene a su cargo este ingenio, pues aseguro que esto es una muestra de que los trabajadores son tomados en cuenta y valorados por los directivos del ingenio Tres Valles y el grupo que lo tiene financiado. Por su parte, el Gerente del Ingenio, Ingeniero Gerardo Hernández Cárdenas, señalo que esto que realiza tradicionalmente cada año, de desayunar con trabajadores del ingenio, familiares y jubilados, es una motivación que corresponde al ingenio, para dar alientos a que sigan trabajando con ímpetu y dedicación en cada una de sus funciones encomendadas a los trabajadores activos y un agradecimiento por su tiempo prestado a quienes hoy esta jubilados. Después de los discursos sociales acostumbrados antes de cada convivio, compartieron el pan, la sal y el agua cada uno de los trabajadores y los directivos del ingenio y Grupo PIASA, desarrollando el evento desayuno en plena camaradería, en donde se escucharon los sentires de cada uno de los presentes en pláticas amenas. Finalmente, se hizo el compromiso de seguir trabajando con toda responsabilidad, tanto d parte de los trabajadores para que la molienda de la caña de azúcar y su procesos para su conversión en endulzante y otros productos sea de calidad, como de parte de la empresa y el Grupo PIASA para que reciban los trabajadores todo el tipo de prestaciones legales y atenciones para su bienestar y como parte de su estimulo por dar su mejor esfuerzo al trabajo en esta empresa.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Siguen errores en libros de texto; SEP busca retirarlos

México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue encontrando nuevos errores en los libros de texto, por lo que en los primeros días de enero se dará a conocer la estrategia mediante la cual algunos textos se van a corregir pero otros se van a retirar.
Al hacer un balance de las acciones emprendidas en el primer año de gobierno, el secretario anunció que en la primera semana de enero se darán a conocer "los nuevos errores que hemos encontrado en la revisión de estos libros y de una decisión que ha tomado la Secretaría, la de volver al ejercicio de tener comités de especialistas", tal como ocurría en tiempos del secretario Jaime Torres Bodet, al arranque de la entrega de los libros.
Dijo que contar con materiales educativos es fundamental para el desarrollo integral de los niños y sea "absolutamente eficaz, escrupuloso, revisado, pertinente y auxilie a la formación de los educandos".
El secretario indicó que se autorizó el presupuesto para corregir los libros de texto de la educación básica. Se calcula que en este año se entregaron 238 millones de libros.
Indicó que el informe que presentará la primera semana de enero dará cuenta de la revisión y de en su caso el "retiro en algunos casos para ser reemplazados por otros que sean pertinentes con el modelo educativo vigente y con el modelo educativo que está por revisarse a partir del 1 de febrero" mediante los foros de consulta.

Notimex

Un burla, aumento al salario mínimo

Ciudad de México.- Trabajadores y amas de casa coincidieron en calificar como una “burla” el incremento de 3.9% a los salarios mínimos para las zonas A y B en 2014, pues consideraron que los 2.52 pesos que representa ese aumento está, por mucho, rebasado por las alzas a transporte como el Metro, a productos básicos y combustibles.
Los 11 representantes del sector patronal e igual número del obrero, así como el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, acordaron —por unanimidad— ese incremento, que es el mismo porcentaje autorizado para el año que está por terminar.
El salario mínimo para la zona A, que quedará en 67.29 pesos, y para la B, de 63.77 pesos, fue establecido por los miembros de la Conasami con base en “la economía que realmente no ha crecido. Lo que nosotros hemos considerado y se está privilegiando primordialmente, es el crecimiento del empleo, que no se ha detonado en México.
“Por otro lado, con base en que la inflación para el año que entra está calculada en 3.8%, pues entonces se acordó un incremento de 3.9%”, expuso José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, hizo el anuncio durante una reunión de fin de año con reporteros. Comentó que si bien el alza es superior a la expectativa inflacionaria que se tiene, “no va a haber una recuperación completa del poder adquisitivo del salario mínimo, mientras éste siga vinculado a la inflación y a otras normas que están basadas en salario mínimo y que no tienen que ver directamente con éste y que son más de mil.
“Me refiero a multas, a prestaciones, a contraprestaciones. Incluso las prerrogativas de los partidos políticos se miden por salario mínimo, de tal manera que se vuelve una unidad económica con un alto perfil inflacionario, si es que no se mide en el contexto global de la economía. La Conasami está trabajando en generar una propuesta y documento de acción para tratar de desvincular esas normas del salario mínimo que no tienen que ver con salario mínimo, pero que sí afectan mucho, y que permitan tener mayor flexibilidad a la Conasami para llegar a acuerdos”.
"Ni para el camión"
Ignacio Pérez, ingeniero en Comunicación, sostiene que aun con el alza, el salario “lógicamente no alcanza a una familia normal para subsistir regularmente. No es ni siquiera un pasaje del Metro. Realmente es una burla y una mala planeación”.
Flor del Carmen Ávila, ama de casa, consideró: “Está muy mal ese incremento al salario mínimo, porque simplemente el Metro acaba de subir a cinco pesos y nos dan un aumento de 3.9%, y todo sube más de ese porcentaje. Si usted checa los precios, van subiendo más de 10%. Es una burla, los camiones suben, igual que la gasolina, y hay que estirar el presupuesto.
“Tan sólo en una ida al súper, llevando lo necesario, se gastan de 800 a mil pesos, contando nada más papel y carne, que cada vez está más cara. Por ejemplo, un kilo de frijol cuesta 24 pesos, las tortillas 11 el kilo. Y no sube el salario”.
El Universal

160 mil mexiquenses aún esperan "La Efectica" ofrecida por el Gobernador a cambio de votos

Luis Ayala Ramos

Estado de México.- Hace dos años, el gobierno del Estado de México entregó a los mexiquenses un promedio de 160 mil tarjetas de La Efectiva, sin embargo, hasta la fecha ningún plástico se encuentra activado, informó la directora de Desarrollo Social de Chimalhuacán, Laura Rosales.
Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, denunció que este atraso afecta a más de 700 mil habitantes que esperan contar con los beneficios de los programas sociales que Eruviel Ávila promocionó durante su campaña proselitista.
“La deuda más grande que tiene el gobierno del Estado de México con nosotros, son los programas de la tarjeta La Efectiva, se habló cuando se entregaron esas tarjetas de que iban a hacer 10 programas sociales, de esos programas cada familia tendría derecho a escoger dos de ellos. El promedio de habitantes por familia en Chimalhuacán es de 4.5 miembros, lo que aunado a las 160 mil tarjetas entregadas, se beneficiaría a más de 700 mil habitantes”.
Ante el incumplimiento de las autoridades mexiquenses, los chimalhuacanos se han sumado a manifestaciones en la capital mexiquense, para denunciar las irregularidades del GEM hacia el municipio de Chimalhuacán.
“Seguiremos con las movilizaciones para que se resuelvan los pendientes presupuestales del gobierno del Estado de México que ascienden a 500 millones de pesos destinados para obras públicas, así como la entrega de 80 millones de pesos de un total de 130 millones por participaciones que el gobierno estatal se comprometió a destinar al municipio.
Está claro que esta situación perjudica a todos los habitantes del municipio, independientemente de su militancia política; pero “estoy convencido de que nos asiste la razón y el derecho; por ello espero que el gobierno del Estado de México deponga su actitud de represión administrativa que tanto nos perjudica”, concluyó García Carreón.




Reformas energética y educativa no son privatizadoras: Osorio Chong

Ciudad de México.- Las reformas energética y educativa constituyen los cambios legales más importantes en la historia del país, pese a que existan voces que aseguren que son privatizadoras, el cual es un concepto equivocado, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al atestiguar la firma de la Declaratoria Ciudadana y Firma del Convenio entre organizaciones sociales y la Setec, dijo que en el mismo nivel de importancia se encuentra la labor que se realizará para difundir información sobre el nuevo sistema de justicia penal, que deberá entrar en vigor en todo el país en 2016.
En el salón Juárez de la dependencia federal, Osorio Chong señaló que aún hay voces que aseguran de manera equivocada que estas reformas son privatizadoras, que se cobrarán los libros de texto y cuotas a los padres de familia, lo que genera incertidumbre y falta de claridad.
Sobre la reforma energética, criticó a quienes llaman al "encono y al enfrentamiento" y viven "anclados en el pasado", al asegurar que se venderá el país a empresas transnacionales, cuando "nunca abandonaremos lo que nos pertenece", que es la rectoría del Estado sobre el petróleo y los recursos naturales.
Ante representantes de 12 organizaciones civiles, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que "el gobierno no puede solo", y necesita la participación de la sociedad para ser evaluado y entregar resultados a toda la población, al tiempo que reconoció que aunque se cerró bien el año, fue complejo y difícil.
Asimismo, reiteró que "no hay día que perder ni trabajo que postergar" para avanzar en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es de acelerar los trabajos, trabajar en equipo y sumar esfuerzos con la ciudadanía para alcanzar esta meta.
Sostuvo que sólo de esta manera se alcanzará un cambio institucional, junto con la entrada en vigor de las nuevas leyes de víctimas, en materia de derechos humanos, la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía y el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
De igual manera, recalcó que para 2014 se duplicaron los recursos para la implementación del nuevo sistema, que alcanzaron 976 millones de pesos, además del fideicomiso que autorizó el Congreso por cerca de cinco mil millones de pesos, por lo que "quitamos un pretexto más" a las entidades que aseguran que no avanzan por no tener recursos.
A su vez, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Angeles Fromow destacó la firma del convenio y la declaratoria emitida por las organizaciones de la sociedad civil, que generarán 12 líneas de acción para la atención de la inseguridad.
Consideró que la reforma aprobada en 2008 es el cambio más importante en los 100 años de historia jurídica del país, con el cual se traza la ruta de justicia alternativa que ponga en igualdad de circunstancias a las víctimas e imputados.
El presidente de México SOS, Alejandro Martí avaló la reforma penal, pues dijo que "es el camino idóneo para combatir la impunidad" y, además, desde hace varios años la sociedad organizada luchó por una reforma que beneficiara a todos los ciudadanos.
A su vez, Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, opinó que las reformas al sistema de justicia penal es un hecho histórico para todos los mexicanos y en especial para quienes han sido víctimas de la delincuencia y la inseguridad.
Subrayó que el sistema penal acusatorio va más allá de la oralidad y la controversia, pues da importancia al debido proceso tanto de los imputados como las víctimas, a diferencia del sistema actual que "es tortuoso y lento", además prevé una policía preparada, científica y apegada a los derechos humanos.
Al respecto, Laura Elena Herrejón, presidenta del Movimiento Pro Vecino, detalló que la declaratoria emitida por las organizaciones prevé apoyar la pronta y debida implementación del sistema penal acusatorio, realizar actividades para contribuir al cambio cultural y sensibilización de las autoridades encargadas de la justicia.
Asimismo, coadyuvar en aspectos de capacitación, realizar estudios de campo o análisis empíricos, así como de percepción social de la seguridad, y establecer un canal de comunicación ciudadana.

Notimex


Asaltan Oficinas del Ayuntamiento de Toluca

Toluca, Méx.- La tarde de este jueves cuatro sujetos asaltaron unas oficinas administrativas propiedad del ayuntamiento, de acuerdo con las primeras declaraciones de quienes ahí laboran, los delincuentes extrajeron equipo de oficina, computadoras y dinero en efectivo. El ataque se concretó poco después de las 13:00 horas de este jueves, en unas instalaciones administrativas del ayuntamiento de Toluca que se ubican en la esquina de avenida Constituyentes y la calle Silviano García. Los empleados relataron que por lo menos cuatro sujetos llegaron a bordo de dos automóviles, se bajaron intempestivamente y con armas de fuego en las manos entraron a las oficinas, donde rápidamente se apoderaron de equipos y materiales de oficina, computadoras y otros objetos de valor, para de inmediato huir con rumbo desconocido. Los asustados empleados dieron aviso a la policía municipal, por lo que llegaron al sitio por en tres patrullas. Posteriormente llegaron también policías estatales y ministeriales, quienes comenzaron las indagatorias.

Destituyen a funcionario de Ecatepec por constantes denuncias de corrupción

Ecatepec, Méx.- La destitución de Quiquet Pastor Betancourt como director del área de Verificación y Normatividad, fue debido a las constantes denuncias de corrupción en el área.
“En esta área, en todo el año, se vio el peregrinar de miles de personan que se quejaron de los altos grados y pactos de corrupción”, manifestó Diana Méndez Aguilar, tercer sindico de Ecatepec.
Aseguró la funcionaria, que ya no se trataba tan solo de un acto de percepción, que esta situación de corruptelas era un asunto de realidades.
Enfatizó Méndez Aguilar que cientos de ciudadanos llegaban a muchas oficinas, las de los síndicos, regidores y de la propia secretaría del Ayuntamiento, a denunciar actos de corrupción por parte de los inspectores de área, y del mismo titular Pastor Betancourt.

@Fondo

Relanzará el GDF plan de taxis eléctricos que no cuajó con Ebrard

En una semana y media, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) relanzará el servicio de taxis eléctricos que se inició en la administración de Marcelo Ebrard en 2012, pero que no logró consolidarse debido al costo de la operación. El director del Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF), Eduardo Venadero Medinilla, informó que el organismo ya asumió el control de las 20 unidades con las que se lanzó el programa, ahora sólo realizan los últimos detalles de la cromática con la que circularán por la zona del Centro Histórico de la capital. “Vamos a tener una cromática mucho más amable y más atractiva para el ciudadano. Nosotros estamos listos, únicamente estamos esperando la parte jurídica de la Secretaría de Transportes y Vialidad para que nos haga en términos jurídicos el traspaso de las unidades, pero ya estamos listos, espero que en una semana, semana y media se pueda prestar el servicio”, indicó el funcionario. En entrevista después de participar en la presentación del programa “Nochebús”, Venadero Medinilla aseguró que en enero el Sistema de Transportes Eléctricos innovará desde la modernización de estaciones, compra de trenes para el Tren Ligero y el nuevo servicio que ofrecerá Taxis Eléctricos. “Además tendremos una sorpresa de un proyecto para Trolebuses”, agregó. En septiembre pasado, el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, negó que dicho proyecto haya fracasado, pues sólo era un programa piloto. “Lo que ocurrió este año con el programa es el desarrollo de una fase piloto y la intensión es que se pudieran conocer las formas de operar, su particularidades, los flujos la demanda, en fin, ese fue el espíritu que desarrollamos como Fideicomiso por un año”, detalló. En abril de 2012, el GDF y las empresas Nissan y General Electric (GE) arrendaron 20 unidades de este tipo y anunciaron que a finales de ese año llegarían las 80 restantes que brindarían el servicio en la ciudad. Cabe recordar que los automóviles fueron operados por la empresa 4000-Taxi bajo un esquema de arrendamiento que terminó en mayo pasado. Para este proyecto, la administración local invirtió 11 millones de pesos.
La cronica de Hoy

Aeroméxico ofrecerá internet en vuelos

Ciudad de México.- Las empresas Aeroméxico y Gogo, anunciaron que ofrecerán servicio de Internet y entretenimiento inalámbrico Gogo Vision a bordo en al menos 75 aeronaves de la aerolínea.
Por medio de un comunicado emitido por la aerolínea mexicana se informó que el director general de Gogo, Michael Small, declaró estar contento con el trabajo coordinado que realizará con Aeroméxico para traer la conectividad de Gogo y Gogo Vision a tierra azteca y sus diversos destinos en América del Norte y Sudamérica.
"Sabemos por nuestra amplia experiencia, que la conectividad se ha convertido en una ventaja competitiva para las aerolíneas. Es la era del Internet móvil y los pasajeros están acostumbrados a estar conectados dondequiera que se encuentren. Esperamos con interés respaldar el liderazgo de Aeroméxico en la región, conectando a sus pasajeros de más de 80 destinos en México y el mundo", declaró Small.
Como parte de las soluciones integrales que la empresa ofrece para cualquier flota y en cualquier lugar, este servicio utilizará el sistema de satélite de banda Ku para los equipos Boeing 737 de Aeroméxico y el servicio satelital de transmisión SwiftBroadband de Inmarsat para sus aviones regionales, motivo por el que Gogo espera que su servicio de conectividad como Gogo Vision estén disponibles para los pasajeros de Aeroméxico en la segunda mitad del 2014.
Por su parte, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló que se encuentra orgullo de que Aeroméxico sea la primera aerolínea mexicana, y la primera en Latinoamérica, en ofrecer a sus pasajeros Internet inalámbrico Gogo.
"Al agregar la conectividad a través de Gogo Vision, seguimos entregando a nuestros clientes un servicio de clase mundial y cumpliendo con nuestra visión de acercar a las personas, ya sea de manera virtual o trasladándolos a su destino", dijo Conesa.
Por su parte, la presidente de Inmarsat, Aviación, Miranda Mills reiteró que Gogo es un socio de Inmarsat para servicios SwiftBroadband y GX Aviación así como para la red de banda Ku global, que está programada para estar disponible en el 2015.
"Estamos muy contentos de que Aeroméxico se sume a las aerolíneas que utilizan nuestros servicios para proporcionar conectividad en vuelo a sus pasajeros y tripulación", enfatizó Mills. 
Notimex

Prueba Enlace ya no existirá para educación básica: SEP

Ciudad de Mexico.-  Luego de ocho años de haber aplicado la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), la SEP determinó cancelar esta prueba, por lo que para 2014 ya no se aplicará. De manera definitiva, la secretaría ha decidido que ya no se volverá a aplicar en educación básica; sin embargo, se mantendrá en educación media superior para los alumnos del último grado. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que hasta que tengan los nuevos lineamientos para diagnosticar el aprendizaje de los alumnos, se volverá a evaluar a los estudiantes, a través de un nuevo mecanismo diferente a la prueba ENLACE. Por lo pronto, ya es un hecho que la prueba impulsada por los gobiernos federales panistas queda cancelada y dejará de aplicarse entre marzo y abril como se venía haciendo desde 2006.
Excelsior

Otorga Ley de Migración mayores beneficios a extranjeros

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional del Migrante, el periodista venezonalo Apolinar Velasco Quintero afirmó que con la nueva Ley de Migración “México amplía hasta por cinco años el poder trabajar en este país, ya que anteriormente sólo se permitía realizar alguna actividad por 12 meses”.
En entrevista, indicó que, en su caso, llegó a México desde hace tres años, “a través de la organización AISEC, que brinda intercambios empresariales con otros países, migrando de Venezuela con toda la documentación oficial y sin tener que sufrir alguna penuria”.
Señaló que en Caracas se dedicó a la producción de televisión y decidió ejercer el periodismo en México, “por lo que tomé el riesgo, hablar con mi familia y llegué a México sin conocer a nadie, ya tengo tres años trabajando en el país”.
En este sentido, afirmó que con la Ley de Migración se otorgan mayores beneficios a los extranjeros para trabajar en México.
“Con esta nueva ley se otorgan mayores beneficios a los migrantes, ya antes podríamos llegar como turistas y estando en México buscar empleo y se nos cambiaba la visa, ahora podemos entrar al país con visa autorizada para trabajar por cinco años y antes era por sólo por 12 meses”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre los problemas que han tenido que vivir algunos migrantes que llegan de manera ilegal al país dijo “todos estamos expuestos a riesgos de cualquier tipo, sobre todo aquellas personas que vienen sin documentos y viajan por tren”.
Refirió que “en mi caso, llegamos por la vía legal, viajamos en avión y cumplimos con todos los trámites legales para poder trabajar en el país”.

Notimex

Apertura, sin pacto en precios de gasolina: Lozoya

Mexico D.F.- En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la paraestatal comenta que a Pemex se le dará el mismo trato fiscal que a cualquier otra empresa petrolera que venga a invertir a México, lo que implicará crear un nuevo modelo de impuestos para esta empresa, que ponga “la cancha pareja” y le permita competir en igualdad de circunstancias con otras firmas. Sobre el que las empresas extranjeras se vean obligadas a echar mano de personal sindicalizado de Pemex, Emilio Lozoya aseguró que le corresponde a cada compañía definir cómo operará su organización. La transformación de Pemex a empresa productiva del Estado, ¿garantiza que sea eficiente, ágil y transparente? Se garantiza con dirección de empresa, liderazgo de las distintas áreas, tanto en la explotación y producción como en transformación industrial y, sin duda, es un tema de compromiso del dueño de la empresa, que es el Estado, que le pida a la administración que dé resultados. Una forma de garantizarlo es como cualquier dueño, estar atrás de los resultados y exigir cuentas.
La Jornada

Incrementan actividades en Oficinas del Registro Civil de José Azueta

Alejandro Narváez

José Azueta, Ver.- En entrevista al Oficial del registro Civil de José Azueta, Lic. Cándido Hernández Aguirre, este indico que a ultimas fechas han incrementado las actividades en esta dependencia, teniendo un pormenor de cuatro registros y 1 matrimonio diario, lo que en meses anteriores al mes de Diciembre no se daba.
Por lo que indico, que el como parte administrativa y operativa de esta dependencia adjunta directamente del Gobierno del Estado, en cuanto a las normas operativas y de administración,  el esta siempre en la mejor disposición de dar la atención necesaria a la ciudadanía en el lugar y momento oportuno que se requiera y no solo en su oficina.
En cuanto a los programas acostumbrados de apoyo social colectivo del Registro Civil y el DIF municipal, informo que se están recepcionando ya las solicitudes para bodas colectivas del 14 de febrero del 2014, para que quienes gusten realizar la legalización de su unión matrimonial aprovechen para efectuar este trámite sin ningún costo.
Teniendo en cuenta, que el próximo 10 de mayo del 2014, de  igual manera se legalizaran las uniones de las parejas que hoy viven en concubinato o amasiato, para que así mismo, a parte de darle seguridad jurídica a su matrimonio, se la den también a los hijos producto de esta unión.
De la misma manera,  el Oficial del Registro Civil de José Azueta, Lic. Cándido Hernández Aguirre, aclaro que se suspenden los registros gratuitos en programas como el del 30 de abril de cada año, esto debido a que porque por instrucciones del gobierno del estado, todos los registros son gratuitos y no tienen que pagar ni un solo centavo por este tramite los padres del menor, deseando por ultimo, una feliz navidad 2013 y un prospero año 2014 a todos los ciudadanos azuetences.




Pensión alimentaria para adultos mayores será de mil 9 pesos al mes: GDF

México, DF. A partir del primero de enero de 2014 la pensión alimentaria de la ciudad de México para los adultos de 68 años y más será de mil 9.28 pesos al mes; es decir, lo equivalente a medio salario mínimo. A través de su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, aclara que el aumento lo empezarán a recibir los adultos mayores en febrero. En su cuenta se lee: "A partir de Febrero ,retroactivo a Enero, la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores será de 1,009.28 pesos al mes en #CapitalSocialCDMX#mm". La tarjeta de pensión alimentaria se otorga por ley en la ciudad de México. El primer día de cada mes el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF deposita a los derechohabientes los recursos en una tarjeta, la cual pueden utilizar en tiendas de autoservicio y otros establecimientos mercantiles.

Sedesol prevé 2014 “muy bueno” con reformas

México, D.F.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, consideró que 2014 será “muy bueno para México”, porque se comenzarán a implementar los cambios promovidos mediante las reformas estructurales.
En la inauguración de una tienda sindical y un comedor de Diconsa, la funcionaria federal mencionó que desde la dependencia a su cargo se trabaja en la construcción de un México incluyente, que considera a todos los mexicanos como ciudadanos de primera clase.
Refirió que 2.5 millones de mujeres están incorporadas al Seguro de Vida para Jefas de Familia; más de dos millones de adultos mayores están inscritos al programa +65, y se avanza en la alimentación de los mexicanos más pobres.
Robles Berlanga subrayó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumple los compromisos asumidos al inicio de su administración, y el único afán de las reformas es que este país recupere su fuerza y capacidad de crecer, para vivir con prosperidad y bienestar.
La titular de la Sedesol afirmó que el presidente ha puesto en marcha reformas trascendentes que han sido difíciles porque tocan privilegios e intereses, pero el único objetivo es lograr el crecimiento.
Afirmó que la Sedesol trabaja para llegar a los más pobres con toda la fuerza de sus programas sociales, incluidos los que se implementaron este año, como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Destacó que en menos de un año, 2.5 millones de mujeres que son el sostén de su familia se han incorporado a este programa federal, que les da la certeza de que sus hijos quedarán apoyados mensualmente, en caso de que algún día lleguen a faltar.
Asimismo, señaló que este año se afilió a más de dos millones de beneficiarios al Programa Pensión para Adultos Mayores “+65″, lo que representa 70 por ciento de lo que se hizo en seis años, “porque estamos empeñados en cumplir con los compromisos hechos a la ciudadanía”.
Sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Robles Berlanga refrendó el compromiso de abatir la desnutrición de niñas y niños, mediante una estrategia incluyente, donde Diconsa desempeña un papel muy importante para abastecer los comedores comunitarios y facilitar el acceso a los alimentos a través de la tarjeta SINHambre.
El equipo de Diconsa “ha recuperado su fuerza, su visión social y su papel regulador del mercado, al responder a los desafíos que plantea erradicar el hambre y la pobreza extrema en los lugares más apartados del país y en los centros urbanos”, expuso.
Para el próximo año, “el personal de Diconsa debe seguir trabajando de la mano, hasta que en este país todos los mexicanos, todas las niñas, niños, puedan comer de manera nutritiva y adecuada”, puntualizó la dependencia federal.
Notimex

Electricistas ven viable propuesta federal al conflicto de SME

México, D.F.- El dirigente de la Coalición de Ex Trabajadores y Jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, Jorge Sánchez, afirmó que el gobierno federal planteó una solución viable para resolver en definitiva el conflicto con este gremio.
En el marco de una asamblea general, señaló que la administración federal ha mostrado disposición para encontrar una solución definitiva a un problema que heredó.
Según explicó, como parte del arreglo se condonaría la deuda de todos los trabajadores que contaban con crédito de vivienda, además de que existe un acuerdo preliminar para que cada jubilado reciba 500 mil pesos, la cancelación de adeudos de energía y préstamos.
Sánchez García, quien se dice dirigente legítimo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), agregó que independientemente de divisionismos o grupos, la salida propuesta por el Ejecutivo federal se debió al reconocimiento del llamado convenio de zonas de trabajo.
“Esta negociación no es con dirigentes, es un arreglo abierto y a la vista con los trabajadores, pues los fondos que correspondan a cada uno de los integrantes del SME se otorgarán con plena transparencia, ya que se entregarán de manera directa y personal por medio de bancos”, refirió.

Notimex

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...