sábado, 31 de agosto de 2019

Santa Rosa Chicoloapan está de fiesta

Chicoloapan, Estado de México.- Tradición, fe y esfuerzo compartido son los aspectos que encontramos en la celebración dedicada a santa Rosa de Lima, patrona de la colonia Santa Rosa Chicoloapan, cuya festividad se realiza del 22 de agosto al 1 de septiembre.
De acuerdo con la referencia que otorga la Monografía Municipal de Chicoloapan (Tercera edición, 1999), autoría de Virginia Castillo y Manolo Ortiz; la primera colonia que se formó en el municipio fue San José y a partir de 1973 surgieron otras como Santa Rosa. Para la década de los ochenta, había en dicha colonia aproximadamente 7 mil habitantes.
Con base en el relato de Horacio Yeraht Martínez Barrera, presidente del Comité Las Nuevas Tradiciones 2018 de Santa Rosa Chicoloapan México, desde la década de los ochenta los primeros pobladores de la colonia adquirieron como patrona a santa Rosa de Lima y la imagen que se veneró fue la escultura que actualmente se trae en procesión conocida como “peregrina”.
A inicios de los noventa ya estaba edificada una primera capilla para el culto y el 17 de octubre de 1993 se cambió el rango de capilla a Cuasi-parroquia. El primer sacerdote encargado fue Pedro Tovar Calderón.
En 2018 por instrucciones de Monseñor Juan Manuel Mancilla de Texcoco, finalmente se denominó Parroquia de Santa Rosa de Lima y así se mantiene hasta la fecha.
Durante su historia, ha sido administrada por los párrocos Pedro Tovar (ya mencionado), José Ramírez, Rafael Páez, Bonifacio Padilla, Nicolás Escobar y actualmente Efrén Cerón.
“La colonia Santa Rosa tiene mucha historia, se dice que se fundó sobre terrenos de labranza y en medio de una pequeña laguna. El servicio de alumbrado público se traía desde la colonia San José”, expresó Horacio Yeraht.
En agosto de 1991 la familia Soria donó la escultura actual de la santa patrona misma que no sale del templo, y en 2014 fue sometida a un proceso de restauración profesional en las piernas, las cuales presentaban un daño moderado.
“La fachada de la parroquia sí ha tenido modificaciones pero la reja de la entrada no tuvo alteraciones. Los vitrales también sufrieron un remplazo en el año 2000 aproximadamente y el interior del templo fue pintado de color beige durante la administración del padre “Boni”, explicó Martínez Barrera.
Sobre la torre campanario, añadió, fue derribada y su campana original se colocó en el lado derecho del segundo nivel del templo. Actualmente, se observan tres campanas en la parte superior; la primera de ellas (ubicada en el extremo izquierdo), así como la esquila del centro datan de 1997, mientras que la ubicada en el extremo derecho remplazó a la campana antigua y tiene inscrita la fecha 20 de septiembre de 2015.


Por: Gustavo Abraham Díaz Trejo
Cronista Municipal de Chicoloapan. Administración 2019-2021

Devastador se ven los cuerpos de agua en Pánuco

Pánuco, Ver.- La prolongada sequía que está causando serios estragos en la Agricultura, Ganadería, Pesca y la Población Civil, ya esta impactando en cientos de comunidades por la escasez de agua al existir un bajo nivel de lagunas, esteros, presa de Chicayan y el bajo nivel del río Pánuco en algunos tramos, de miles de habitantes que demandan que les lleven agua en pipas ante esta contingencia natural que pega a todos por igual.
En Chicayan pobladores señalan a las dos organizaciones cañeras CNC y CNPR así como del ingenio del grupo Pantaleón de estar sustrayendo mucha agua de las fuentes naturales del municipio que han impactado por el bajo nivel que ya los equipos chicos de bombeo para abastecer a comunidades quedaron fuera del radio de agua, porque la agricultura se las va consumiendo.
Son cientos de comunidades que demandan la ayuda de las organizaciones cañeras y del ingenio Pantaleón que están saqueando el agua de estos cuerpos naturales y que no brindan ningún apoyo a las comunidades más que las ganancias para ellos con la producción de las cañas.
La situación se torna muy difícil en este caso, porque a decir de los propios afectados, no tienen ningún apoyo en proporcionarles agua en pipas ni del gobierno del estado, ni federal a través de la Congua que cobra a productores tarifas elevadas por los sistemas de riego a pesar que se están acabando con el agua.
Sobre esta situación algunos organismos denunciaron que el ingenio del grupo Pantaleón tiene más de 3 mil hectáreas de caña de azúcar cultivadas en lugares estratégicos al río Pánuco y más de 2 mil en proceso de cultivo que sustraen grandes volúmenes de agua y no apoyan con el vital líquido a sus comunidades de influencia cañera que requieren les envíen agua en pipas para sus actividades domésticas ya que el agua representa salud para todos.

Impugnan fallo que desecha investigar cremación de los cuerpos de Martha Erika y Moreno Valle

Puebla, Pue.-  El abogado Alberto Peralta Merino informó que impugnaron de manera formal la resolución de la Fiscalía General del estado (FGE), donde rechazó abrir una investigación sobre la cremación de los cuerpos de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron al caer el helicóptero en el que viajaban, el 24 de diciembre de 2018.
El pasado miércoles 21, el ciudadano Guillermo Medina Álvarez presentó el escrito de impugnación ante el Juzgado de Control de la Región Judicial Centro, en contra del fallo emitido por la agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación de Hechos de Corrupción, Silvia Emilia Marrufo Carrasco, quien dictaminó el no ejercicio de la acción penal persecutoria.
En enero de este año, Medina Álvarez presentó una denuncia contra quien resulte responsable del delito de desaparición de pruebas que presume se cometió al momento de cremar los cuerpos de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, a las pocas horas de haber ocurrido el percance aéreo en el que perdieron la vida.
De acuerdo con la denuncia, el delito estaría estipulado en el Artículo 421 fracción XXXIV del Código Penal del Estado de Puebla, que se refiere a delitos que afectan la procuración y administración de la justicia, entre los que se encuentra “alterar, destruir, perder o perturbar ilícitamente el lugar de los hechos, los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso o los instrumentos, objetos o productos del delito”.
Eso, según los denunciantes, se configuró al momento que se autorizó la cremación de los cuerpos de las cinco personas que viajaban en el helicóptero, cuando apenas habían pasados unas horas del percance y cuando hasta la fecha hay una investigación abierta sobre las causas del accidente.
De acuerdo con el abogado, en la impugnación se expone que los delitos por hechos de corrupción se persiguen por oficio, y que no se circunscribe a que hayan ocasionado daño patrimonial a particular alguno, además de mencionar la obligatoriedad de denunciar cuando se tenga conocimiento de hechos que constituyan un ilícito.
Peralta Merino sostuvo que, aunque los familiares de las víctimas hubieran pedido la cremación de los cuerpos, la Fiscalía estaba obligada a negar ese procedimiento, pues con ello desaparecieron los restos de las cinco personas que viajaban en la aeronave y que podrían ser clave para ahondar en las investigaciones, en caso de que se resuelva que no había fallas en el helicóptero.

Avanza Edomex en materia de paridad de género

Aprueban este año la minuta de reforma constitucional que obliga dar los mismos espacios a mujeres y hombres en cargos públicos.

Estado de México.- Al participar en el Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, en la ciudad de Puebla, la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, destacó que estos Observatorios son fundamentales en el país, ya que a través de ellos las mujeres pueden ejercer sus derechos políticos.
Precisó que en 2017 se creó el Observatorio mexiquense, a través del cual se ha elaborado el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política por razones de Género y la Guía de Atención en Casos de Violencia Política contra las Mujeres, acciones que cumplen con la instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, de trabajar a favor de este sector de la población.
En el desarrollo de los trabajos de dicho encuentro, en el que estuvieron representantes de los Observatorios de las 32 entidades federativas del país, señaló que, en el Estado de México, de las 125 presidencias municipales, 39 son encabezadas por mujeres, cifra que representa un avance en comparación al trienio de 2015-2018, en el que 20 presidencias eran encabezadas por mujeres, mientras que en la Legislatura mexiquense 37 de los 75 diputados locales son del sector femenino.
De igual manera, este año el Congreso Local aprobó la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género, que obliga a otorgar los mismos espacios a mujeres y hombres en las Secretarías del Gobierno estatal, poderes Legislativo y Judicial, municipios y órganos autónomos.
En esta actividad, convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se implementaron acuerdos y conclusiones, tales como generar una base de datos nacional para que se pueda informar acerca de la participación política de las mujeres con mayor eficacia y establecer una metodología mínima que permita adoptar resoluciones a los institutos electorales cuando existan quejas.

Bartlett debe aclarar presunta riqueza, pero “le tengo confianza”: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el reportaje sobre las propiedades del director de la Comisión Federal Electricidad (CFE), Manuel Bartlett se realizó “con el propósito de afectar negativamente”.
Sin abundar, el mandatario adelantó que Bartlett tendrá que dar una explicación.
“Yo estoy seguro que el licenciado Bartlett va a informar. Son de estos reportajes que se hacen con propósito de afectar políticamente sin duda, pero todos tenemos la obligación de informar. Yo le tengo confianza al licenciado Bartlett”, dijo.
Y atribuyó a sus adversarios, los conservadores, estar “sacando todo este tipo de cosas. Son los mismos que están inconformes por los cambios que se están llevando a cabo en el país”, abundó.

Ixtapaluca es sede para reunión de Contralores municipales

Ixtapaluca, Estado de México.- Ixtapaluca fue sede de la reunión regional de contralores de la zona 1 del Estado de México, integrada por 24 municipios, cuyo objetivo fue tratar temas y asuntos relacionados con el informe sobre Transparencia y Rendición de Cuentas que se presentará en la Comisión Permanente de Contralores de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem).
Con la participación de servidores públicos de 18 municipios, entre ellos Ozumba, Papalotla, Tenango del Aire, La Paz, Chimalhuacán, también se llevó a cabo una capacitación sobre el área de investigación por parte de la Secogem.
Lo anterior debido a que con la nueva Ley de Responsabilidades en el Estado de México, indicó Ireta Aceves, se obliga a que en la integración de la Contraloría la autoridad investigadora se mantenga actualizada.
Y aun cuando se trata del área de investigación, el objetivo de la Contraloría en Ixtapaluca es procurar que el municipio se mantenga a la vanguardia en la actualización de control interno.
Por el momento, agregó Ireta Aceves, se concluyen las capacitaciones para la zona uno del Estado de México, pero es posible que debido a la demanda que hay en los demás municipios exista una capacitación en el tema de obra pública.
La Contraloría Municipal es la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas, así como prevenir el actuar de los servidores públicos.

Necesario que destinen más recursos para la seguridad

Estado de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en las últimas horas el volcán Popocatépetl ha presentado explosiones y exhalaciones, por lo que existe la posibilidad de caída de ceniza en el Estado de México y en la capital del país.
En su cuenta @CNPC_MX de Twitter, dio a conocer que dichas exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor, gas y ceniza, con altura máxima de 1.2 kilómetros que se desplazan hacia el oeste.
Indicó que se tiene reporte de caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Atlautla y Ozumba, en el Estado de México, con la posibilidad de que esta condición continúe en esa entidad y se presente en la capital del país.
El organismo aclaró que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2 y recomendó a la población atender las recomendaciones de Protección Civil en caso de caída de ceniza, entre ellas cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
Asimismo, abundó, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Necesario que destinen más recursos para la seguridad

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante la Tercera Sesión del Consejo Municipal de Seguridad, el comisario de la Policía de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, en representación del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, exhortó al gobierno estatal y federal a destinar más recursos para fortalecer la estrategia para reducir la incidencia delictiva en la localidad.
El titular de Seguridad local informó que es necesario habilitar por lo menos 234 puntos de videovigilancia en zonas estratégicas de los 98 barrios y colonias de la demarcación; sin embargo, sólo fueron destinados 35 y 15 más del programa G135, gracias a las gestiones del presidente municipal Tolentino Román, es decir, hay un déficit de 184 zonas que quedarán sin monitoreo.
Mencionó que proyectan el patrullaje en 98 microzonas de vigilancia, actualmente la corporación cuenta con vehículos equipados para cubrir hasta 85 de ellas, con una unidad por comunidad, pero es necesario que se destinen recursos para la compra de por lo menos otras 25 unidades para tener una patrulla por barrio o colonia y sustituir las que ya cumplieron con el periodo de uso de servicio.
Dijo que las gestiones del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, ante su similar estatal, permitirán la remodelación del Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal para finales de septiembre, para mejorar el monitoreo, videovigilancia, y atención de emergencias a través del Call Center de la Policía.
Por otro lado, indicó que a petición de la población se ampliará el programa de Alarmas Vecinales, paneles con torreta sonora y luminosa conectados a la Comandancia Municipal mediante botones de auxilio, actualmente funcionan un centenar de dispositivos en territorio local para beneficio de más de cuatro mil hogares, la meta es llegar a 30 mil, por lo que es necesario que el gobierno del estado y la federación inviertan más recursos en la seguridad de los chimalhuacanos.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

viernes, 30 de agosto de 2019

Niega Sánchez Cordero que Estado esté rebasado por inseguridad

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, negó que el Estado esté rebasado por la inseguridad, por el contrario, la atiende.
Recordó que, incluso, desde la Presidencia de la República, se ha dicho que es una asignatura pendiente y se ha avanzado, “aunque no lo suficiente, pero estamos en eso; créanme”.
En el marco de la sesión plenaria de Morena en el Senado de la República, la funcionaria admitió que el combate a la inseguridad “no ha sido fácil”. Sin embargo, confió que con la operación de la Guardia Nacional (GN) y las políticas estratégicas que lleva a cabo el gabinete de seguridad, se avance.
Respecto a los recientes hechos de violencia ocurridos en Coatzacoalcos, Veracruz, y la posibilidad de que sea una muestra de una estrategia fallida del gobierno en materia de seguridad, Sánchez Cordero dijo que habría que precisar el calificativo como tal y considerar los eventos ocurridos en sexenios pasados.
Volteemos a ver los eventos que sucedieron en las fosas de San Fernando y en otros eventos muy lamentables”, mencionó.
La secretaria de Gobernación destacó que la Guardia Nacional fue creada recientemente y opera en las zonas de mayor peligrosidad del país.
Sobre la regularización del cannabis como medida que ayudaría a terminar con la violencia, recordó estar a favor del uso lúdico, medicinal, comercial y científico de la marihuana.
Yo considero que debe discutirse, dialogarse y ojalá el Senado y la Cámara de Diputados, puedan ya aprobar esa ley”, expuso.
En cuando a la ley de amnistía, la titular de la Segob indicó que aún se trabaja en los detalles para presentar como iniciativa ante el Legislativo.

Escasez de agua en 4 municipios de Veracruz generan sequía excepcional

Xalapa, Ver.- Los municipios veracruzanos, Hidalgotitlán, Minatitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa, presentan ya una sequía excepcional, así lo informó la jefa de Hidrometeorología del Organismo de la Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
En habitual conferencia de prensa, explicó que, desde el año 2003, en Veracruz no se registraba este tipo de condición, por lo que estas zonas podrían presentar situaciones críticas de desabasto de agua y afectaciones graves en la ganadería, agricultura y el incremento de incendios forestales.
“Y posiblemente el agua potable este en desabasto. En estos cuatro municipios habría que ver con la Secretaría de Agricultura de Veracruz (Saver), si efectivamente todas estas cuestiones de agricultura y ganadería se están presentando como tal; este reporte sólo se refiere a sequía meteorológica”.
De igual manera, anunció que 202 municipios presentan sequía y sequía severa, derivado de la falta de lluvia, pues si bien en algunos municipios ha llovido, la cantidad de agua que cae no ha sido suficiente para atender la emergencia.
Respecto a la capital veracruzana, agregó que durante el mes de agosto se registraron temperaturas por arriba de los 29 grados, alcanzando registros históricos, al igual que en los municipios de Tuxpan, Martínez de la Torre y Pánuco, donde no hubo lluvias en todo el mes, de acuerdo a datos del Observatorio Nacional.

Noreste

Seis estados concentran mayor número de fosas clandestinas

Ciudad de México.- De 2006 a la fecha han sido localizadas tres mil 024 fosas clandestinas en todo el país, donde fueron depositados cuerpos de personas víctimas del crimen organizado y por desapariciones forzadas por el propio Estado, informó este viernes Karla Quintana Osuna.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, se trata del primer recuento formal que realiza el gobierno federal de la cantidad de fosas encontradas con uno o más cuerpos, y del número de restos encontrados en ellas.
Desde finales del 2006 a la fecha tenemos un total de tres mil 24 fosas clandestinas. En los estados con mayor número: Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco”, estableció la funcionaria.
Para llegar a la cifra se consultó y cruzó información con fiscalías de los estados, con organizaciones sociales encargadas de búsqueda de personas, con la academia, y con las familias de los desaparecidos.
Se determinó que a lo largo de los últimos 13 años han sido localizados cerca de cinco mil cuerpos, que son una fracción de los que se estima están en la categoría de desaparecidos.
También por primera vez en ese mismo periodo, el conteo histórico, tenemos un aproximado de cuatro mil 874 cuerpos; insisto, son datos dinámicos que seguimos corroborando y seguimos trabajando con las instituciones y las familias”, puntualizó Quintana.
Refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado han ido halladas 522 fosas, con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados. De ellos, 116 se han entregado a sus familiares.
Durante la actual administración, Colima y Veracruz es en donde se han localizado más fosas clandestinas, con 96 cada uno; en tanto que la mayor cantidad de cuerpos recuperados ha sido en Sinaloa, con 180; Colima, con 115; y Jalisco, con 78.
Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación para derechos humanos, población y migración, anunció siete pasos del protocolo de búsqueda de personas, entre los que destacan la intención de efectuar búsqueda de personas con vida, y la aceptación del gobierno federal de tener la vigilancia de la ONU en este tema.
El presidente ha instruido aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales. Se ha instruido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar dicha aceptación a partir de hoy, 30 de agosto de 2019”.
Es una solicitud que se presentó en el 2013 y que recurrentemente el gobierno anterior se negó a dar, evidentemente buscando no solamente invisibilizar este problema, sino tratar de ocultar realmente la magnitud de la tragedia que se tenía”, recapituló Encinas.
Se informó que se invitará a ese Comité a México, para sostener una reunión formal dentro de un año para abordar el tema del protocolo de atención a las víctimas de desapariciones.
Tras la rueda de prensa, el Subsecretario fue abordado por organizaciones de búsqueda de personas y por representantes de la ONU en México, quienes le entregaron 102 mil firmas de personas que exigen que se refuercen su trabajo.

30 de agosto, Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas

Un 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La ONU define la desaparición forzada como el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de éste.
Asimismo, señala, este delito contempla la negativa de las autoridades a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, lo que la sustrae de la protección de la ley.
Señaló que esa práctica se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. Y es que la sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
La ONU advierte que la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo.
Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.
Señala que es motivo de especial preocupación el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada.
Además, el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones; y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
Señala que debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

Recolecta Ecatepec más de 12 toneladas de llantas abandonadas en la vía pública

Ecatepec, Estado de México.- Más de 12 toneladas de llantas han sido recolectadas en la campaña impulsada por el gobierno de Ecatepec, que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, para retirarlas de la vía pública y evitar que contaminen el medio ambiente o se conviertan en foco de infección, al generar fauna nociva.
La campaña “No las abandones, no las quemes, las llantas viejas van acá” inició el pasado 8 de agosto y concluirá el próximo 5 de noviembre, por lo que la ciudadanía puede entregar los neumáticos en 12 centros de acopio, abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
El centro de almacenamiento temporal de los neumáticos es la empresa Derichebourg Recycling México, ubicada en Santa Clara Coatitla, que cuenta con todos los permisos ecológicos para el manejo de residuos.
Hasta el momento suman alrededor de dos mil 500 neumáticos recolectados, con más de 12 toneladas de peso, que serán trasladados a empresas para que sean reciclados.
El objetivo de la campaña es recolectar, trasladar, revalorizar y aprovechar los neumáticos, por lo que al retirarlos de la vía pública y tiraderos clandestinos se logra el cuidado, preservación, restauración y mejoramiento del entorno.
Los centros de recolección de llantas se ubican en los deportivos Bicentenario Siervo de la Nación, Hank González, Alfredo del Mazo González, Alfredo del Mazo Vélez, Valle de Santiago, Granjas Valle de Guadalupe, San Gabriel y el Multideportivo Las Américas, así como los parques Emiliano Zapata y El Albarradón, además del teatro al aire libre del Parque Ecológico Ehécatl y el módulo Citlaltepetl.
No se reciben llantas de montacargas ni de maquinaria agrícola o de construcción, además de que deben de estar libres de clavos, pijas, tornillos, vidrios o cualquier otro objeto extraño y se dará un reconocimiento ecológico a los participantes.

Dan becas a madres jóvenes para evitar deserción escolar

El IPDM gestionó este beneficio para las jovencitas embarazadas y madres solteras de Ixtapaluca.

Ixtapaluca, Estado de México.- Mujeres de Ixtapaluca en situación  de vulnerabilidad se beneficiaron con el programa Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres y Jóvenes Embarazadas, a fin de que continúen con sus  estudios de nivel básico, informó  Talina Cortes Paz, delegada de la Región III Chimalhuacán.
El pago será de  8 mil pesos en total, distribuidos  en 10 partes, siempre y cuando se cumplan los requisitos que en primer lugar es tener constancia de estudios; la convocatoria sigue abierta y se busca beneficiar a 100 mujeres.
El secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, en representación de la alcaldesa, Maricela  Serrano Hernández, dijo  que por diversas circunstancias de la vida las jóvenes son madres a temprana edad   o están embarazadas y  este apoyo es una manera de incentivarlas para que continúen con sus estudios ya sea en línea, o través  del Instituto  Nacional para la  Educación de los  Adultos (INEA).
Reconoció que la situación  económica que  vive el  país actualmente, la falta de empleo y  oportunidades,  complica aún más la situación de las menores de 18 años que  ya tienen un bebé o están embarazadas, por ello la gestión del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) y del gobierno municipal para lograr estos beneficios.
Ixtapaluca, destacó, es punta de lanza  respecto a las actividades que realiza el IPDM para todas las mujeres  en estos primeros ocho meses de trabajo, pero es necesario seguir en la lucha para lograr que todos los programas federales anunciados en beneficio de la población lleguen al cien por ciento y se cumpla  a todos los sectores más vulnerables de la sociedad.
Por ello se lanzó  la convocatoria para que  más adolecentes  en esta situación sean beneficiadas; la información será a través del Instituto  para la Protección de los Derechos de las Mujeres que se ubica en calle Centenario,  en el centro de Ixtapaluca.
Tania Ibet González Avendaño, a nombre de las beneficiadas agradeció  el apoyo que recibieron  porque, dijo: “podemos seguir estudiando para cumplir nuestros sueños y cuidar a nuestros hijos”.

Mejora DIFEM contenido nutricional de desayunos escolares y raciones vespertinas

Reducen azúcar, grasa dañina y sodio en los ingredientes de los alimentos que reciben estudiantes de preescolar y primaria. 

Estado de México.-  Para elevar el estado nutricional de los estudiantes de preescolar y primaria, de zonas de alta y muy alta marginación en la entidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) mejoró el contenido energético de los desayunos escolares, en sus dos modalidades: fríos y calientes.
Estos alimentos llegan diariamente más de 750 mil estudiantes de 9 mil 243 escuelas de educación básica, a través del programa Edoméx Nutrición Escolar.
Así lo dio a conocer Miguel Ramiro González, Director de Alimentación y Nutrición Familiar de este organismo, quien señaló que el desayuno aporta muchos beneficios a la niñez, por lo que se determinó incrementar la cantidad de nutrientes de los menús escolares, al pasar de 280 a 350 kilocalorías, y en los que también se redujo el contenido de azúcar, grasas dañinas y sodio.
“Gracias a la iniciativa de la Presidenta Honoraria Fernanda Castillo de Del Mazo, revisamos los contenidos en los desayunos escolares fríos y calientes, por lo que se modificaron y actualmente están integrados por tres productos como son cereales integrales, fruta deshidratada y leche semidescremada”, especificó el directivo.
Explicó que anteriormente las barras de estos desayunos eran de 32 gramos y brindaban 110 calorías, mientras que los nuevos productos, que comenzaron a entregarse al inicio de este ciclo escolar, son de 36 gramos y aportan 165 calorías, equivalentes a la proteína de un huevo y a la energía de una tortilla de maíz.
Agregó que las propiedades de estos productos contribuyen al crecimiento de la infancia, porque la leche semidescremada ayuda al desarrollo de huesos y músculos por su contenido de calcio, fósforo y vitaminas A y D.
La barra de cereal integral es una fuente de energía y favorece la digestión por su aporte de fibra, y la fruta deshidratada ayuda a proteger y prevenir enfermedades gracias a su contenido de vitaminas y antioxidantes.
El funcionario detalló que también se modificaron los 12 productos que integran la despensa para preparar los desayunos calientes, y que ahora aportan el doble de proteína a través de leche rica en minerales, dos cereales que son fuente importante de fibra dietética, así como tres variedades de leguminosas que ofrecen proteína vegetal, y que al combinarlas brindan un aporte calórico similar al de la carne.
“Esta estrategia, que se realizó gracias al esfuerzo de la Señora Fernanda Castillo de Del Mazo, quien, con el apoyo de su esposo, el Gobernador Alfredo del Mazo, nos permite combatir la desnutrición infantil en las comunidades más vulnerables, además de prevenir el sobrepeso y la obesidad en las escuelas públicas”, afirmó Miguel Ramiro.
Asimismo, explicó que, a través de un equipo multidisciplinario de nutriólogos, médicos, químicos, orientadores alimentarios y demás colaboradores de este organismo, fue como se adecuaron los ingredientes y los alimentos de estos desayunos, con base en los lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, emitida por el Sistema DIF Nacional, la cual establece que se deben diseñar menús que provean al niño de un máximo de 25 por ciento del requerimiento de energía diaria.
Precisó que un estudiante de preescolar o primaria requiere al día un consumo promedio de mil 440 kilocalorías, por lo que ahora cada menú que otorga el DIFEM consta de 350.

Gobierno Local apoya a 1,200 estudiantes con transporte gratuito

Chimalhuacán, Estado de México.- El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se reunió con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de diseñar estrategias que permitan ampliar el programa de transporte gratuito Chimalhuami.
"El proyecto nació con la intención de apoyar a los alumnos que residen en el municipio y cursan su educación superior en planteles dentro y fuera del territorio local, a fin de brindarles un transporte seguro", indicó el alcalde Román Bojórquez.
La reunión, sostenida en palacio municipal, estuvo conformada por universitarios provenientes de los barrios Canasteros, San Miguel Acuitlapilco, Santa María, San Pablo, Orfebres, Xochitenco y San Andrés, quienes actualmente cursan las licenciaturas en Arquitectura, Administración, Comunicación, Urbanismo, Ingeniería Civil, Actuaría, Trabajo Social y Derecho.
Entre las principales peticiones de los estudiantes destaca la solicitud de una ruta de transporte nocturno; así como un mayor número de autobuses para el resto de rutas.
“Analizaremos estas peticiones y en breve emitiremos una respuesta. Además del transporte gratuito, acordamos trabajar con los jóvenes en otros proyectos como jornadas de alfabetización, servicio social, así como la impartición de cursos y talleres enfocados a grupos vulnerables”.
Cabe destacar que el proyecto de transporte municipal Chimalhuami, Universitarios por Chimalhuacán inició el 7 de junio de 2018. Actualmente cuenta con 15 rutas que trasladan diariamente a más de 1,200 estudiantes a unidades académicas como la Politécnica de Chimalhuacán (UPChi); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Realizaremos las gestiones necesarias para atender las peticiones de los universitarios. Revisaremos el padrón de alumnos registrados en el programa e integraremos a más jóvenes al servicio gratuito”, concluyó el edil.

jueves, 29 de agosto de 2019

Loret de Mola revela el “imperio inmobiliario” de Manuel Bartlett

Ciudad de México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, tiene un “imperio inmobiliario” de 25 propiedades, con un valor superior a los 800 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con un reportaje del periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario declaró que su patrimonio es de 51 millones de pesos (mdp) y sus ingresos anuales son de 11 mdp.
Sin embargo, datos del periodista yucateco apuntan a que su fortuna es 16 veces más grande solo en bienes inmuebles.
Aparentemente el titular de la CFE utilizó familiares, empresas y prestanombres para apropiarse de 23 casas y dos terrenos.
El origen de las compras
En enero de este año Manuel Bartlett hizo pública su declaración patrimonial afirmando que es dueño de dos edificios y tres locales.
Dos de ellos los compró en los años 70, otro lo heredó de su madre en 1998, y en 2001 adquirió dos terrenos contiguos en Tacubaya.
A partir de 2001 Bartlett dejó de ser gobernador postulado por el PRI y se volvió “senador lopezobradorista” por el PT. Entonces habría dejado de registrar los bienes a su nombre.
Desde entonces “se multiplicaron en forma acelerada los inmuebles a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, y de los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores”, dice el reportaje.
Las propiedades se ubican en las zonas más caras de Ciudad de México: Polanco, Reforma, Tecamachalco, Roma y, la preferida, Lomas de Chapultepec.
En esta última tienen por lo menos 11 propiedades en un radio de dos kilómetros. “Es casi su colonia”, dice Loret de Mola.
Otros datos de las casas
“Todas las propiedades que tienen en Lomas de Chapultepec están en esquinas, en los alrededores de la zona de embajadas, ubicación privilegiada, y fueron adquiridas a sorprendentes precios de ganga, según lo que declararon. Esto abre una sospecha más”, afirmó el periodista.
El personaje principal del asunto es Julia Elena Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett y de origen libanés.
A su nombre están nueve de las 25 residencias de la familia. Dos de esas propiedades que están a nombre de Julia Abdala se compraron con apenas tres meses de diferencia.
“No hay registro de que Julia Abdala fuera dueña de algún inmueble o empresa antes de su relación sentimental con Manuel Bartlett. Actualmente preside una fundación llamada Casa de las Mercedes”.
En julio de 2006 adquirieron una casa en Lord Byron número 28, en Polanco. Además de tener una deseada ubicación, ahí la PGR realizó un operativo para detener a José Juan Janeiro en 2016.
Janeiro es el abogado que presuntamente diseñó la cadena de empresas fantasma con la que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte desvió recursos públicos.
“Precios de ganga”
Otra de las propiedades compradas está en la llamada “milla de oro” del Paseo de la Reforma.
Se trata de dos departamentos, el 2106 y 1601, del hotel de lujo St Regis, una de las cadenas más exclusivas del mundo.
“El primero lo compró el 26 de enero de 2010 y el siguiente en julio de 2011. Por cada uno de estos departamentos pagó poco más de cuatro millones y medio pesos”.
“Eso dice en las escrituras. Porque su precio comercial actual es de 22 millones de pesos“, señala el reportaje.
Presuntos prestanombres
“Media manzana. Son tres casas en una. Uno de sus lados ocupa toda una calle de Sierra Aconcagua en Lomas de Chapultepec, da la vuelta hacia Paseo de las Palmas y termina a la mitad de esa avenida. Una mansión”, se expone.
“En el Registro Público de la Propiedad, esa casa ocupa los números 510 y 520 de la calle Sierra Aconcagua. En avenida de Las Palmas tiene el número 1410”, de acuerdo con datos del periodista.
“Para quedarse con las tres propiedades, constituyeron la empresa Cawaret S. A. de C. V., y al día siguiente compraron la casa de Sierra Aconcagua 510. Según esto, pagaron 4 millones de pesos”.
León Manuel Bartlett, hijo del funcionario federal, se hizo comisario del Consejo de Administración, y su tía apoderada legal.
“Luego el propio Bartlett fue apoderado legal. Y sus dos hijos, Alejandra y Leon Manuel, consejeros, vocales y apoderados. Hasta el yerno entró de secretario del Consejo”.
“Veinticinco casas después, el imperio inmobiliario de la familia luce potente. Algo así como Bartlett Bienes Raíces”, concluye.

W Radio

Finiquito de contratos de aeropuerto costó a México 3.746 millones de dólares

Ciudad de México.- La liquidación de los contratos del cancelado proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco costó 75.223 millones de pesos (3.746 millones de dólares), reveló este miércoles el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El monto corresponde a obras realizadas y gastos no recuperables de los contratistas, indicó el ministro en conferencia de prensa, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el finiquito de la totalidad de los contratos de esta obra.
“Revisamos contrato por contrato y, después de siete meses, porque las negociaciones se iniciaron en enero, liquidamos todos los contratos”, ratificó Jiménez Espriú, y precisó que en total se habían otorgado 692 contratos.
El costo total del finiquito es 25.000 millones de pesos (1.245 millones de dólares) menor a la cifra prevista por el Gobierno, puntualizó.
Este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que el martes se concluyó con la liquidación de contratos del cancelado aeropuerto de Texcoco.
“Ayer se finiquitó el tema de Texcoco con todas las empresas. Cumplimos con el compromiso de hacernos cargo de los bonos, de no quedar a deber ni un peso a los constructores. Se resolvieron cientos de contratos sin acudir a instancias judiciales”, explicó el mandatario.
Con base en una polémica consulta popular realizada en octubre de 2018, López Obrador canceló las obras del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México en Texcoco, proyecto emblema del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y negoció con la empresas afectadas una indemnización.
El líder izquierdista expuso que fue un trabajo “de conciliación y de mucho diálogo, y de paso se resolvió el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que en tres años se ahorrarán unos 100.000 millones de pesos (unos 4.980 millones de dólares)”.
Recordó que con ello se reforzará el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, que incluye la rehabilitación del actual aeropuerto y la del aeropuerto de la ciudad de Toluca, unos 50 kilómetros de distancia de la capital, y la construcción de un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.
Este aeropuerto va, a pesar de la lluvia de amparos. Vamos a construir el aeropuerto (en Santa Lucía) con mucho menos dinero, menos problemas y más calidad, y ninguno de estos tres se va hundir como iba a pasar con el de Texcoco”, apuntó.
Hasta el momento, se han promovido 147 juicios de amparo orientados tanto a la cancelación del proyecto de Santa Lucía como a la protección de las obras del aeropuerto de Texcoco.

Fiscalía investigará video donde ‘La Loca’ se deslinda de ataque a bar

Xalapa, Ver.- Coatzacoalcos, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que analizará el video donde Ricardo Romero, alias “La Loca”, se deslinda de ser el responsable del ataque al bar “El Caballo Blanco”, el cual ha dejado hasta el momento 28 personas fallecidas.
Cabe destacar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló ayer en su cuenta de Twitter que luego de las primeras investigaciones sobre el caso, se identificó a Ricardo “N” -Romero- como uno de los presuntos autores materiales del ataque al centro nocturno.
Sin embargo, en un video que circula en redes sociales, el presunto autor del atentado se deslinda de los hechos. “Me encontraba durmiendo, me levanto y me entero de que me andan buscando por un atentado que hubo en el Caballo Blanco anoche y quiero que sepan que no fui yo”, dijo en el mismo.
Durante la grabación, explicó que los efectivos de la Marina ya lo habían detenido dos veces el mes pasado, y le “metieron droga y huachicol”, lo torturaron dos veces y le quebraron las costillas, por lo que se tuvo que ir de Coatzacoalcos, porque le dijeron que lo iban a matar.
Señaló que teme por su vida, por lo que tomó la decisión de salirse de la ciudad y llevarse a su familia, “y ahorita me salen con eso de que me echan la bronca, pues no; busquen quién fue en realidad y no nada más agarren a cualquiera”.
La FGE de esta entidad informó que dicho video se integró a la carpeta de investigación para corroborar su veracidad; de igual forma, se analiza otra evidencia en la que presuntamente un grupo de la delincuencia organizada decapita al dueño del bar siniestrado.

Noreste

Amenazan con cabeza de puerco en puente a funcionario de Seguridad Penitenciaria

Ciudad de México.- Una manta colgada con una cabeza de puerco con amenazas escritas contra un funcionario de Seguridad Penitenciaria fue retirada esta mañana de un puente peatonal de la Calzada Ermita Iztapalapa.
Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana confirmó que el mensaje era firmado por un supuesto grupo criminal denominado “Viva México”
“No está dirigida a mí, está dirigida al coordinador de reclusorios, tengo conocimiento y ahorita deben estar los peritos retirando, nosotros tenemos conocimiento desde que se encontró el hallazgo, hay gente desplegada tanto de la Procuraduría, como de la propia Policía que fue la que tuvo la primera atención al tema y gente de la Guardia Nacional que está presente allá en Iztapalapa.”, expuso Orta Martínez.
El sentido de las amenazas gira por la presunta protección a grupos delictivos al interior de los penales, en específico en el Reclusorio Oriente.
“No es un grupo en particular, no está firmada, simplemente habla de que se está beneficiando a ciertas personas, lo único que tenemos cierto sobre lo que dice el mensaje, que obviamente se tiene que investigar, es que va dirigido al coordinador de reclusorios”, abundó el titular de la SSC.
EXCÉLSIOR ha dado a conocer que al interior de este penal custodios han denunciado la disputa por la gobernabilidad de integrantes de La Unión Tepito y Los Duques.
Estás disputas han alcanzado al personal del reclusorio, a quienes amenazaron de muerte si los directores generales continuaban beneficiando a un solo grupo criminal, en específico a Los Duque.

Revela López Obrador hallazgo de ‘cámara espía’ en Palacio Nacional

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que fue encontrada una cámara oculta en una sala de juntas de Palacio Nacional, aunque le restó importancia porque, dijo, todo lo que se dice y se hace en su gobierno es transparente.
"Hace unos días en una sala de la oficina se encontró una cámara sofisticada de esas pequeñitas, nos estaban grabando en una sala aquí en Palacio, en una de las salas de reuniones", dijo en su conferencia de prensa matutina.
"¿Qué logran con eso? Lo que hablamos es completamente legal, transparente, no hay nada que puedan utilizar en contra nuestra", dijo el mandatario, quien descartó investigar el hallazgo.
Ante una pregunta sobre el riesgo de que se filtre información del gobierno porque se mantienen funcionarios que trabajaron en sexenios anteriores, López Obrador también rechazó dar importancia al tema.
"No lo veo tan delicado porque el que nada debe nada teme. Hay veces que tenemos reuniones y se cuida que no estén grabando, pero no nos debe importar porque todo lo que decimos debe ser de dominio público", expuso.
Sobre la cámara, dijo que no ha presentado denuncia ni la va a presentar. "Se quita y no pasa nada, son prácticas del antiguo régimen, no tiene caso, estoy haciendo mi informe (de gobierno), no tengo tiempo para eso, 'quítenla y para adelante'", añadió el jefe del Ejecutivo.

Chicoloapan realiza mantenimiento para mejora de medio ambiente

Chicoloapan, Estado de México.- Para hablar del cuidado del medio ambiente, siempre es necesario recordar qué es y que se incluye cuando se habla de este entorno, pues todos formamos parte de él y es esencial destacar cada detalle que integra el espacio que habitamos; para así contribuir en mantener un planeta completamente conservado y lleno de vida.
Hoy en día se hace imprescindible mantener un ambiente bien cuidado para prolongar la vida de todos los seres vivos.
El interés de hacer esto un hábito para todos los que conforman el entorno natural; radica en mejorar la calidad de los bienes naturales y poder hacer que duren con un buen funcionamiento, a pesar de los factores que vayan intentando modificar su estructura original.
El gobierno que preside Nancy Gómez en el municipio de Chicoloapan a través de La Coordinación de Parques y Jardines, ocupados por este importante tema dio mantenimiento a el parque de las torres en la Colonia Santa Rosa.
"El constante mantenimiento a nuestros parques y jardines de Chicoloapan, mejora la imagen del municipio, ayudemos a mantenerlos limpios no tirando basura", recomendó la presidenta municipal en sus redes sociales.


Continuará dispositivo Escuela Segura en ciclo 2019-2020

Chicoloapan, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, activó el dispositivo Escuela Segura con vigilancia en calles y avenidas de los perímetros de centros educativos para brindar más protección a 190 mil estudiantes de las más de 600 instituciones de la localidad, durante el Ciclo Escolar 2019-2020.
El comisario de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que efectivos de las seis Regiones del municipio, Tránsito Municipal y Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, agilizarán el tráfico en zonas de alta afluencia vehicular, a la hora de entrada y salida de los estudiantes, al tiempo que salvaguarden la integridad de alumnos, padres de familia y maestros.
Hernández Salas detalló que además de estas acciones instrumentan el programa Triángulos de Frecuencia Escolar en 31 centros educativos que se enlazan vía radiofrecuencia con el Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal con el objetivo de atender oportunamente cualquier emergencia.
A los trabajos se suma personal del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD) con platicas y talleres dirigidos a las comunidades escolares; padres de familia, docentes y alumnos previenen conductas de riesgo con los programas Peques, Apréciate, Bullying, Drogodependencia, Sexualidad humana y No violencia contra las mujeres, impulsan la proximidad social y la cultura de la prevención.
Igualmente, la Unidad Especializada de la Policía para la atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) continuará con el programa Cuídalos, el cual brida herramientas de prevención en materia de extravió y desaparición de personas.
Por su parte, la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social llevará a las escuelas herramientas de prevención con los talleres Cuidado con las redes sociales, Inteligencia emocional, Autoestima, Adicciones, entre otros.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Entrega Alfredo del Mazo equipo a casas de día para el adulto mayor de 48 municipios mexiquenses

Asegura Gobernador que el compromiso de su administración es contar con al menos una Casa de Día para adultos mayores, en cada uno de los municipios del estado.

Estado de México.- En la celebración del Día del Adulto Mayor, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó equipamiento para mejorar 48 Casas de Día para personas de la tercera edad, y se comprometió a que cada uno de los 125 municipios del estado cuente con un espacio de este tipo, para que los adultos mayores tengan un lugar adecuado para reunirse, convivir, divertirse y recibir atención.
Asimismo, el mandatario estatal dio a conocer que, actualmente 80 municipios ya tienen Casa de Día para adultos mayores y que, en total, hay 108 espacios de este tipo en el Edoméx, a disposición de este sector de la población.
"Queremos que esos espacios, esas Casas estén en buenas condiciones, que estén equipadas para que ustedes puedan disfrutar de ese tiempo en esas casas de día y hoy equipamos 48 Casas de Día en todo el Estado de México; y con éstas estaríamos llevando 108 casas de día en todo el Estado de México que hemos equipado, y que habla de ese cariño que le tenemos a nuestros adultos mayores", aseveró.
En este evento, realizado en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, el Gobernador aseguró que este equipo servirá para mejorar la atención que reciben los adultos en estos espacios, a cargo de  expertos que participan con ellos en actividades recreativas y los apoyan con situaciones que enfrentan, con la finalidad de que se sientan como en casa.
Entre el mobiliario otorgado se encuentran diversos electrodomésticos, como refrigeradores, equipos de sonido, pantallas o licuadoras, así como sillas plegables, hornos de microondas, juegos de mesa como ajedrez, dominó o mesas de ping pong, estuches para diagnósticos con estetoscopio, baumanómetro, báscula, salas, cocinas integrales, entre otros enseres.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, por la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas, y por el Director General del DIFEM, Miguel Ángel Torres, el Gobernador Alfredo del Mazo destacó que la administración mexiquense impulsa el programa de brigadas asistenciales, el cual consiste en que un grupo de especialistas en diversas disciplinas, visitan las Casas de Día para asesorar y brindar atención personalizada a los adultos que lo requieran. 
Precisó que, a la fecha, los brigadistas han realizado más de 6 mil 500 visitas a estos espacios, en diversas regiones del Estado de México.
“Hemos lanzado un programa de brigadas, que tienen médicos, tienen gerontólogos, tienen abogados, tienen asesores psicológicos, legales para que visiten a nuestros adultos mayores en sus casas y les apoyen en cualquier trámite que ustedes necesiten. Hoy ya hemos realizado más de 6 mil 500 visitas en distintos municipios del Estado de México, para apoyar con estos servicios a nuestros queridos adultos mayores”, especificó.
Asimismo, el Gobernador afirmó que la administración estatal cuenta con muchos programas para atender a este sector, como la entrega de canastas alimentarias, que fueron mejoradas con productos propicios para la edad de estas personas, además de la firma de un convenio con el Colegio de Notarios estatal, para otorgar descuentos en cualquier trámite que realicen personas mayores, además se comprometió a ampliar el programa de viajes para las abuelitas y los abuelitos, con la finalidad de que puedan seguir disfrutando de su tiempo y de su conveniencia.
Del Mazo Maza destacó de entre estas acciones, el apoyo que se ofrece a quienes tienen familiares viviendo en el extranjero, y explicó que el DIF estatal asesora a los adultos mayores que necesitan sacar su visa para viajar y visitar a sus parientes, que en muchas casos han dejado de frecuentar por bastantes años.
“Hay un programa que está impulsando el DIF del Estado de México para nuestros queridos adultos mayores que dejaron de ver a sus familiares porque se fueron a vivir fuera de México; se fueron como migrantes, a vivir, a buscar otras oportunidades, para que puedan reencontrarse con sus familiares,  el DIF los acompaña en todo este camino para que saquen sus visas, para que puedan ir al extranjero a visitar a sus familiares y luego regresar aquí al Estado de México”, recalcó.
En presencia de cerca de 600 personas de la tercera edad, provenientes de distintas regiones del estado, Alfredo del Mazo reconoció los aportes que han hecho para el desarrollo de la entidad, además que ellos inculcan valores que unen a las familias, por lo que los felicitó en este día. 
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social,  Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que en el Estado de México se implementa una política que involucra varias dependencias, con el fin de asegurar a los adultos mayores su derecho a la salud, a la alimentación, al trabajo y a un trato digno y respetuoso.
Como parte de esta celebración, el Gobierno estatal instaló una Feria de Servicios para los asistentes, en la que se ofrecieron servicios gratuitos como terapias físicas, orientación para obtener préstamos económicos, consultas psicológicas y médicas, a cargo de gerontólogos y otros especialistas.
Además, se instalaron módulos con artesanías de los pueblos mágicos del estado, así como de empresas del sector alimentario, enfocadas en la nutrición de los adultos mayores, y estands de organizaciones civiles y de  alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Universidad Intercultural, que ofrecieron atención al público.
En los primeros dos años del Gobierno estatal se han equipado 108 Casas de Día, con una inversión de más de 12 millones de pesos.

Política en Movimiento

Monreal, el único contrapeso para AMLO/Reelección de Muñoz Ledo/Adornaría AMLO plenaria de Morena

Por: Angélica Beltrán

Monreal, el único contrapeso para AMLO
El PAN, PRD ni MC, han logrado ser oposición política para el gobierno de Andrés Manuel; como aspiran a ser los tres partidos que ya rompieron su alianza política y legislativa. Sin embargo, ante excesos del mandatario federal ya comenzó a escucharse una voz crítica desde las entrañas de Morena; y ésa es la de Ricardo Monreal.
Y es que como dice el dicho: Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Y justamente, el senador zacatecano proviene también de las filas del PRI, igual que López Obrador.
Así, durante la pugna por la presidencia de la Mesa directiva en la cámara alta, Monreal Ávila se estrenó como esa verdadera oposición a los designios del mandatario federal. El triunfo de la tabasqueña Mónica Fernández como la candidata de Morena a contender por ese cargo, echó por tierra la pretendida reelección de Batres Guadarrama.  
Y aunque el episodio abrió fuego al interior de Morena, López Obrador no irá más allá; pues como gran estratega que es, sabrá que no conviene una rencilla con Monreal; y menos expulsarlo de Morena, como piden algunas voces.
Ya que hoy por hoy Ricardo Monreal representa para el gobierno de AMLO, lo que Manuel Camacho representó para el gobierno de Carlos Salinas; su fuerza y debilidad.
Las alianzas políticas de Monreal con el PAN, PRD, PRI y MC, en figuras clave de la política nacional como Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y Dante Delgado, entre otros; además de morenistas, unidos todos en un mismo frente, bien podrían dinamitar un gran proyecto y un liderazgo como el de López Obrador.
Por ello, más conviene a los morenistas cerrar filas, no ambicionar reelecciones y seguir el proyecto trazado, so pena de derribar el edificio antes de construirlo.
Reelección de Muñoz Ledo
En la cámara de Diputados se cocina asimismo la reelección de Porfirio Muñoz Ledo, quien más impulsado por la diputada Dolores Padierna que por sí mismo, aceptaría el cargo de presidente de la mesa directiva si la mayoría de Morena lo avala.
Y tal parece que así será. Y no sólo eso, la bancada del PT que cuenta con 28 legisladores, respaldó también su postulación.
Por el lado de los afectados, la fracción del PAN que coordina Carlos Romero Hicks, ha tomado con calma el tema. Esa pasividad podría explicarse con lo que se dice en radio pasillo, que el PAN hizo un acuerdo con Morena para dejar ser, dejar pasar. Por lo demás, no sobra decir que la fracción del PAN en San Lázaro está muy disminuida, sin liderazgos y sin objetivos.
Así, ante el retiro del PAN del campo de batalla, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, chiflará solo en la loma. Pues pese a sus esfuerzos por abrir paso a los panistas para ocupar la presidencia de la mesa, el resto de los morenistas no parecieron compartir la visión del colimense.
Habrá que esperar la votación en el pleno el próximo sábado 31 de agosto para desentrañar qué grupo político de Morena ganó en San Lázaro, el de Padierna (Bejarano) o el de Mario Delgado (Ebrard).   
Adornaría AMLO plenaria de Morena
De acuerdo a lo anunciado por Mario Delgado y Ricardo Monreal, el presidente Obrador adornaría las plenarias de los diputados y senadores, con una visita a San Lázaro y el Senado el próximo día 29, cuando la fracción del partido en el poder inaugurará sus respectivas reuniones plenarias para elaborar las agendas a impulsar en el Congreso de la Unión el próximo año legislativo. La visita del mandatario no está confirmada; tampoco hay previsiones de seguridad.
Eso sí, el 1 de septiembre ya quedó establecido que el Primer Informe del Gobierno federal lo entregará la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la cámara de Diputados, y el mandatario federal no asistirá.
El presidente Obrador hará su “fiesta” en el Palacio Nacional, donde ofrecerá un mensaje político a la nación, en el marco de la entrega del primer informe de gobierno.

Noticias México

Fomenta tu intelecto, practica ajedrez en Ixtapaluca

El taller de ajedrez se impartirá todos los domingos en el jardín municipal de 13:00 a 15:00 horas.

Ixtapaluca, Estado de México.- El ajedrez en un juego que ofrece diversos beneficios a quien lo practica, permite retener mayor información, desarrolla el pensamiento matemático, ofrece conocimiento y cultura. Por ello, a través de la subdirección de Cultura se impulsa un taller de ajedrez todos los domingos en el jardín municipal Miguel Hidalgo, en un horario de 13:00 a 15:00 horas.
Luis Alberto Flores Lobato, instructor, mencionó que a los participantes se les enseñan los fundamentos básicos a fin de que en un futuro puedan competir en torneos. No hay límite de edad para participar, solo se requiere interés por aprender.
El curso se extenderá hasta el mes de diciembre y podrán inscribirse en la subdirección de Cultura, ubicada en la parte baja del kiosco del jardín municipal Miguel Hidalgo.
El costo de recuperación del taller es de 20 pesos por clase. La práctica del ajedrez, añadió Flores Lobato, es importante porque se está buscando implementar en las escuelas públicas los talleres de ajedrez como una manera de coadyuvar en la enseñanza de asignaturas como las matemáticas. 
Invitó a que se incorporen al taller pues es una práctica cultural que ha ido perdiendo relevancia.
Alfredo Michaus es vecino de Santa Bárbara y se interesó por el taller, expresó su gusto por este juego que le ha ayudado a agilizar su mente y buscar diferentes estrategias. Consideró oportuno promoverlo, pues hay muchos ajedrecistas que buscan un espacio para practicarlo, además de que se fomenta una sana competencia.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Redim condenó el asesinato de tres niñas en Ciudad Juárez

Ciudad de México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), condenó el asesinato de tres niñas de 4, 13 y 14 años de edad en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, crimen ocurrido el domingo 25 de agosto durante una fiesta en la colonia Riberas del Bravo, donde un grupo armado irrumpió de forma violenta contra las personas reunidas.
El director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García señaló a través de un vídeo difundido en redes sociales que en lo que va del año, se han registrado más de 100 casos de feminicidio en Chihuahua, de los cuales, en al menos 7 hubo víctimas niñas o adolescentes.
Pérez García recordó que en 2011 y en 2015, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas advirtió al Estado mexicano sobre los impactos negativos de la violencia en este sector, haciendo énfasis en los asesinatos, feminicidio y reclutamiento de menores para integrarse a las fuerzas armadas y grupos criminales.
Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, de 2015 a julio de 2019, se ha registrado en el país el homicidio doloso de 4 mil 664 niñas, niños y adolescentes, donde ocho de cada diez son varones.
En ese mismo periodo se reportaron 3 mil 297 casos de feminicidio, de los cuales 317 corresponden a niñas de cero a 17 años de edad, lo que indica que uno de cada diez casos de feminicidio en México es de una menor de edad.
En el caso de Ciudad Juárez, desde la década de los noventa se han registrado casos de feminicidio y desaparición de mujeres y de manera más reciente -de acuerdo con el Observatorio Ciudadano en Ciudad Juárez-, desde 2015 la violencia contra las mujeres ha ido en aumento al pasar de 54 casos en aquel año a 106 en 2018.
Sobre este tema el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez minimizó la incidencia de este delito contra mujeres y niñas y aseguró que en los años noventa y a inicios del año 2000 sí era “una situación grave” y que si han aumentados en estos últimos años es porque “se trata de mujeres que se han sumado a las filas del crimen” a pesar de que muchas de las habitantes de la ciudad fronteriza consideran que “no es el lugar perfecto para vivir” debido a la impunidad y la falta de acción e interés de las autoridades respecto al tema.
Los grupos del crimen organizado - presuntamente- se deslindaron del ataque contra las menores de edad pero la Redim remarcó la necesidad de que las autoridades mexicanas reconozcan que esta violencia no es asunto local, sino también nacional e instó a que la Fiscalía General de la República valore y atraiga el caso, además de repensar la estrategia contra al crimen organizado, ya que estas acciones han obligado a que ocho de cada diez familias mexicanas no permitan a las niñas, niños y adolescentes salir a las calles y parques públicos, limitando su derecho a la recreación y a hacer una vida comunitaria.

Cimac Noticias

Festeja DIF Chicoloapan el Día de los Abuelos

Chicoloapan, Estado de México.- El Día del Abuelo en México, a diferencia de otros países de habla hispana, se celebra el 28 de agosto de cada año. 
En México, el Día Nacional de los Abuelos se instituyó en 1994 en la ciudad de Chihuahua.
En México se usa erróneamente el término “abuelos” para referirse a un adulto mayor, hay que recordar que más de la mitad de los abuelos no son adultos mayores.
En el país la edad promedio para ser abuelos es de 45 años, precisamente uno de los motivos del nacimiento del día nacional de los abuelos, como reconocimiento a su figura sin importar su edad.
En el municipio de Chicoloapan, también merecieron un festejo en este día y más de mil personas se dieron cita en la explanada municipal.
En él estuvieron presentes Antonio Cervantes Enríquez Secretario del Ayuntamiento, Silvia Moreno Cervantes la presidenta del DIF, Diana Fernández directora del DIF, Elivier Ríos Coordinadora de adultos mayores, Ana Lilia González de Desarrollo Comunitario, así los regidores Guadalupe Flores, Julián Velázquez, Caterin Gómez y Andrés García.
En entrevista la presidenta del DIF de Chicoloapan Silvia Moreno Cervantes, nos hizo mención que se han realizado varios proyectos como la entrega de sillas de ruedas, bastones, así como la apertura de tres centros de salud. Esto se ha hecho bajo la petición de la presidente municipal de Chicoloapan Nancy Gómez, para el bienestar de la población.
Además mencionó que se hacen visitas a los adultos mayores que se encuentran solos y que por causa de salud no pueden salir de su domicilio. En donde se les lleva chocolates, pañales y despensa.”
Lo que muchas veces quieren ellos es ser escuchados, es decir ellos se ponen a platicar sus anécdotas de cuando eran jóvenes”, y por desgracia los familiares trabajan y no se encuentran en casa. Estas visitas se programan para hacerse cada quince días.
Agregó que tuvo la visita del subsecretario de Enlace y Vinculación de DIF Estado de México Héctor Guillermo Chimal. En donde felicitó el trabajo realizado en DIF pues paso de estar en la lista roja por asistencia de salud a estar en los primeros lugares a nivel Estado de México apoyando en la salud tanto de niños como de adultos. Él apoyo con la entrega de cinco equipos de braile para discapacitados visuales. Actualmente esta pie la petición de entregar cinco sillas de ruedas especiales para niños con discapacidad motriz.
Asimismo dijo que tiene el proyecto de hacer que el personal acuda a hacer visitas a los adultos mayores una vez por semana. Para finalizar la presidenta Silvia Moreno agradeció a todo el equipo del DIF, por su colaboración de entregar más de su tiempo para realizar todas las actividades que se tienen preparadas.
En el evento estuvieron presentes los adultos mayores que asisten a los módulos de: Casa de día en Beta, del auditorio San José, Alfa y Omega, Casa de día 1, 2 y 3 en SARE, casa de cultura, también de las colonias Ejercito del Trabajo, Hacienda Piedras Negras, Santa Rosa, Revolución y Emiliano Zapata. Quienes tuvieron la oportunidad de bailar para ganarse uno de los premios preparados para ellos, de igual manera se regalaron más de 500 cobijas a los adultos mayores.
Los adultos mayores de 60 años de edad asistieron de los diferentes módulos en donde se brinda atención con varias actividades como baile, zumba, activación física, talles, psicología, actividades manuales como fomi, al igual que se les da el servicio de médico en general, odontología, podología y algunos estudios médicos. Todos estos servicios son gratuitos para ellos.
Durante el evento hubo varias actividades desde concursos, baile, comida, mariachi, la declamación de una poesía por el ciudadano Irving. Además quienes acuden al módulo de casa de día tienen el grupo de Danza Regional Huehueteotl, en donde pudieron los asistentes disfrutar de algunas piezas de baile de los estados de Veracruz y de Jalisco.

Liberación de “La Loca” reactiva pleito entre gobernador y fiscal de Veracruz

Xalapa, Ver.- El incendio en el table dance de Coatzacoalcos la noche de ayer, que hasta ahora arroja un saldo de 26 personas muertas –10 mujeres y 16 varones–, reavivó el enfrentamiento que libran desde hace rato el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.
Y es que al referirse a la tragedia registrada en la víspera el mandatario acusó a la Fiscalía estatal de haber liberado al presunto autor intelectual y material del incendio en el centro nocturno “Caballo Negro”, Ricardo Romero Villegas La Loca.
En su cuenta de Twitter, Cuitláhuac García recordó que dicho sujeto había sido detenido en julio último por portación de droga y que inexplicablemente “fue liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía General del estado”.
No solo eso, en entrevista con Foro TV, el mandatario estatal acusó a Winckler de proteger a un cartel –no dijo cuál—al que pertenece La Loca.
Reconoció que la Secretaría de Marina (Semar) detuvo a La Loca dos veces, pero la Fiscalía estatal nunca inició investigación en su contra debido a que “pertenece a un cartel que ha sido solapado por el Fiscal General del estado. Lo digo con toda responsabilidad, tengo datos precisos sobre eso y por eso no le tiene orden de aprehensión”.
García añadió que el ataque perpetrado el martes pasado tiene el mismo modus operandi que los perpetrados en otros comercios y si el fiscal hubiera actuado con prontitud “y tuviera una orden de aprehensión contra esta persona, no hubiera sucedido lo que pasó”.
Segú el gobernador, La Loca no fue investigado por delitos del fuero común y en el momento en que fue detenido y posteriormente liberado por autoridades federales, las autoridades estatales debieron imponerle prisión preventiva.
Winckler desmiente al gobernador
Minutos más tarde, la Fiscalía estatal emitió un comunicado en el que refutó la versión divulgada por el gobernador.
Jorge Winckler aclaró que Ricardo Romero nunca fue puesto a disposición de la FGE y aclaró que fue la Fiscalía General de la República la que conoció del asunto.
A mayor precisión, refirió que fue el 18 de julio del año en curso, cuando se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 en la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, por lo que –subrayó–la liberación de Ricardo Romero correspondió a una dependencia federal y no local.
Es más, el fiscal estatal aportó otro dato: que casi un mes después, el 7 de agosto último, elementos de la Policía naval capturaron a La Loca y que de nueva cuenta fue puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República, donde se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019 en la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.
Con base en dichos antecedentes, el fiscal estatal le pidió al gobernador que “precise la información dada a conocer públicamente sobre el tema” y más: que no utilice la tragedia para “distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”.
En el comunicado, Winckler anticipó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR colaborará con la Fiscalía del Estado en la realización de peritajes colegiados en materia de incendios y explosiones; ingeniería y criminalística. “Los peritos de la FGE ya se encuentran en coordinación con los peritos de la AIC”, dijo.
Asimismo, el funcionario exhortó al gobernador a aportar indicios sobre la identidad de uno de los probables responsables y a aportar a la Carpeta de investigación “toda la información” que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos.
“La Fiscalía investigará esta y todas las líneas de investigación que se desprendan de los datos de prueba que obren en la Carpeta de Investigación, para asegurar que no exista impunidad”, subrayó.
Dos marinos filipinos entre las víctimas
La FGE también actualizó la información de las víctimas y mencionó que hasta el momento se reportan 26 personas fallecidas, entre ellas dos marinos filipinos que se encontraban en el bar en el momento del ataque. Se trata de Bryan G Varrón, de 25 años, y Nathaniel A. Alindan, de 33. Ambos formaban parte de la tripulación del barco Caribe Liza y bajaron al puerto a tomar una copa.
Además, 11 personas son atendidas en distintos nosocomios por quemaduras de segundo y tercer grado.
De acuerdo con testigos del ataque, los agresores –cuatro sujetos—irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego; inmediatamente después rociaron el lugar con gasolina y le prendieron fuego. Cerrando las puertas de emergencia y la entrada principal del lugar.
Hasta ahora se desconoce cuántas personas perdieron la vida por los impactos de bala y cuántas calcinadas.
Un día antes del ataque al table dance “Caballo Blanco”, integrantes de la delincuencia organizada enviaron videos y fotos a los Whatsapp de periodistas de una víctima que fue degollada.
El sujeto respondía al nombre de Javier Ronson González, presunto propietario del centro nocturno incendiado, quien se encontraba en calidad de desaparecido desde el 24 de agosto pasado.
En la información enviada, los remitentes dejaron entrever que dicha persona había sido “degollado” por policías estatales.

Proceso

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...