viernes, 5 de enero de 2024

Gobierno niega que policías estuvieran involucrados en secuestro de 32 migrantes

 El gobernador de Tamaulipas salió al paso de versiones que detallaban que policías estatales estaban involucrados en el secuestro de migrantes

El gobernador mexicano de Tamaulipas, Américo Villarreal, negó este viernes los reportes de la prensa acerca de que policías estatales, estuvieran involucrados en el secuestro de 32 migrantes, de los que seis eran de Honduras y 26 de Venezuela, incluyendo tres con doble nacionalidad colombiana.

En ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y del seguimiento del caso, que como habíamos dicho había videos del C5 (centro de seguridad), y el seguimiento específico de este momento, hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea y que son suposiciones”, indicó el mandatario estatal tras informaciones en la prensa local.


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también acusó a sus adversarios de explotar el caso de los 32 migrantes secuestrados el fin de semana pasado y liberados este miércoles en Tamaulipas, en la frontera con Texas, donde aún no hay detenidos por el delito.

“Independientemente de que se trata de asuntos humanitarios, muy delicados, graves, porque está de por medio la vida de seres humanos, no deja de haber politiquería en la actitud de nuestros adversarios, tanto a nivel nacional como en algunos estados”, afirmó en su conferencia matutina.


El hecho ocurrió el 30 de diciembre, cuando hombres armados en cinco camionetas interceptaron un autobús de 37 pasajeros en el municipio de Río Bravo que iba a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), según precisó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.


“Los delincuentes hicieron bajar de la unidad a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros, dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos”, narró.


Los criminales llevaron entonces a los migrantes a una finca, donde los despojaron de sus pertenencias y llamaron a sus familias que ya viven en Estados Unidos para exigirles dinero, según relató Rodríguez.


El Gobierno de México levantó polémica el jueves porque López Obrador reconoció que los delincuentes liberaron a los migrantes, pero un día antes el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, hablaron de un “rescate”.

“Sabemos, por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, argumentó ahora la secretaria de Seguridad.


El plagio, que la secretaria ha llamado “atípico”, ocurre tras las cifras históricas de personas que buscaron entrar a Estados Unidos en diciembre en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes entre enero y noviembre.


“Efectivamente, los migrantes corren peligro cuando transitan sin documentos por el país, por eso existe toda una estrategia del Gobierno para brindarles atención. Desde el inicio de la actual Administración a la fecha, el delito de secuestro ha bajado 77.6 por ciento”, dijo Rodríguez.


Aunque aún no hay detenidos, la secretaria aseveró “ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables”.


“Me he portado bien”, la carta de Beatriz Gutiérrez a los Reyes Magos

Gutiérrez Müller pidió tres cosas a los Reyes Magos, al tiempo que prometió ser mejor persona y actuar con extrema bondad y fe

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller compartió la carta que escribió a los Reyes Magos, de cara el 6 de enero.

“Me he portado bien”, aseguró, si bien reconoció que a veces se llena de ira y soberbia.

Lo bueno es que me contengo y dejo pasar, o me desquito un poco con algunas travesuras, haciendo ejercicio, respirando profundo y trabajando.”

También dijo padecer pereza y gula, aunque por envidia y avaricia “soy una pecadora común y corriente”.
Beatriz Gutiérrez Müller pidió tres cosas:

  1. Un cofre con incienso para limpiar la malvibrosidad donde quiera que la sienta.
  2. Un cofre mini de oro de fantasía (puede ser de cartón) para meter allí esas partículas malignas.
  3. Un cofre orgánico y reciclable con mirra para preservar los dones recibidos donde quiera que me los ofrezcan y pensar en ustedes todo el tiempo por la alegría y la generosidad que me rodean.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ser una mejor persona y seguir el ejemplo

de extrema bondad de los Reyes Magos y tener fe en que los sueños se pueden cumplir.

Policía de Edomex desplegará más de 2 mil agentes para cuidar compras de Reyes Magos

 Además de los agentes, la dependencia contará con videovigilancia, drones y binomios caninos.

Con motivo del Día de Reyes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desplegará 2 mil 607 elementos en la entidad durante los días 5 y 6 de enero.

Para evitar robo de vehículos, a transeúntes y en la periferia de centros comerciales, bazares, tianguis, mercados y plazas públicas de mayor afluencia, los oficiales contarán con el apoyo de 477 unidades, ocho drones, 25 binomios caninos y equinos.

Además, se implementarán cordones de seguridad con unidades fijas en principales tramos carreteros, vialidades y cercos virtuales con el apoyo de las 20 mil cámaras conectadas a los Centros de Mando de Toluca y Ecatepec.


También, se realizaran constantes patrullajes motorizados y a pie tierra.


¿Qué lugares vigilarán?

La corporación de seguridad informó que habrá presencia policiaca en 486 centros comerciales, 700 tianguis y mercados, a través de vigilancia fija y recorridos, además de vigilar seis mil 42 cajeros automáticos.

Para evitar congestionamientos viales y siniestralidad, personal de la Dirección de Policía de Tránsito brindará apoyo de movilidad vehicular, peatonal y de control de estacionamientos.

Para evitar congestionamientos viales y siniestralidad, personal de la Dirección de Policía de Tránsito brindará apoyo de movilidad vehicular, peatonal y de control de estacionamientos.


Delfina Gómez envía lobo gris mexiquense a EU para reproducción y conservación de la especie

 La gobernadora mexiquense destacó el trabajo coordinado entre especialistas e instituciones de México y Estados Unidos.

Con el propósito de proteger y conservar al lobo gris mexicano que se encuentra en peligro de extinción, especialistas e instituciones de México y Estados Unidos trabajan coordinadamente, destacó la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, al entregar un ejemplar de esta especie al país vecino.

“Agradezco el apoyo y el respaldo de las autoridades en México y en Estados Unidos que trabajaron conjuntamente para que hoy mismo el lobo gris mexicano y mexiquense llamado Ach sea llevado con todos los cuidados a su nuevo hogar”, indicó la Mandataria mexiquense en el Parque Ecológico “Zacango”.


En un esfuerzo por conservar esta especie desde 1999, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) ha trabajado en el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, albergando 26 lobos en los parques Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, y El Ocotal, en Timilpan, logrando el nacimiento de 21 cachorros desde la primera camada en 2016, señaló la maestra Delfina Gómez.


“El proyecto de conservación del lobo gris mexicano reafirma la responsabilidad que tenemos como seres humanos con la madre tierra y todas sus formas de vida. Reconozco a CEPANAF y a la Secretaría del Medio Ambiente por su labor en esta tarea que es un verdadero acto de amor por la vida silvestre”, mencionó la Titular del Ejecutivo.

Por su parte, la Directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya, coincidió en que el envío del ejemplar representa una “valiosa oportunidad” para ayudar en el rescate y la conservación del lobo gris mexicano, el cual “por décadas ha sido perseguido llegando casi al exterminio”.


Puntualizó que sólo se tiene registro de 40 ejemplares en vida libre en el estado de Sonora, “la situación es alarmante” y lamentó que en el país no exista respeto real por la vida silvestre, “desafortunadamente aún siguen siendo agredidos”.


Desde el Parque Ecológico “Zacango”, la Mandataria mexiquense afirmó que con el envío del lobo gris mexicano a Nuevo México se da un paso firme para rectificar el camino y dejar atrás la caza y las prácticas insostenibles del pasado que pusieron en peligro la existencia de esta especie.


Además, dijo, que el peligro de desaparición del lobo gris debe recordar la fragilidad de la naturaleza ante la mano del hombre. Por ello, se debe reflexionar sobre la huella que como seres humanos vamos a dejar al mundo.


La titular de CEPANAF indicó que la institución que encabeza trabaja para su recuperación, “pero ya no podemos seguir reproduciendo en México estos ejemplares”.


De esta manera, a través del Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo gris mexicano –del cual la CEPANAF forma parte desde 1999–, se envía a este ejemplar de nombre “Ach” de cinco años de edad por su alto valor genético para ser emparejado con una hembra compatible que permita insertar en la vida silvestre a las crías resultantes.


Por su parte, Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó que el envío del lobo gris mexicano a Estados Unidos significa un día histórico para la conservación de la vida silvestre y se atiende la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez, “de cambiar la ruta de todas aquellas especies que pareciera muy desafortunadamente están destinadas a la extinción”.

Mediante un video, la CEPANAF explicó que “Ach” viajará desde el AIFA este fin de semana y será recibido en Houston, Texas, por personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Luego será transportado a su nuevo hogar en Albuquerque, Nuevo México, con el objetivo primordial de facilitar su emparejamiento con una hembra de lobo gris mexicano.


La Maestra Delfina Gómez también lamentó la muerte de Ted, el elefante fallecido a los 60 años el pasado lunes y que habitó en el Parque Ecológico “Zacango”.


“Aunque nos llena de tristeza la partida de Ted, él siempre estará en los corazones de todos los mexiquenses que pudimos disfrutar de su presencia y de sus travesuras”, expresó la Mandataria mexiquense.

En el evento estuvieron también Albert González, Agregado de la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y representante del Embajador estadounidense en México, Kenneth Lee Salazar, así como Óscar Hernández Meza, Presidente Municipal de Calimaya.


Fuertes vientos provocan caída de árbol en Texcoco; 5 personas sufren lesiones leves

 Elementos de Protección Civil y personal del Cuerpo de Bomberos realizaron maniobras para retirar el árbol.

Cinco personas resultaron lesionadas luego de la caída de un árbol ubicado en el centro del municipio de Texcoco, en el Estado de México.

De acuerdo con la información disponible, fueron los fuertes vientos los que provocaron que el árbol cayera sobre las jardineras donde se encontraban las víctimas, quienes pese a intentar correr fueron alcanzados por las ramas.


Cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindarle los primeros auxilios a los lesionados, quienes sólo presentaron lesiones leves, de acuerdo con autoridades.


“De manera inmediata elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia, brindando apoyo a cinco personas que fueron alcanzadas por alguna de las ramas del árbol al caer, pero sólo resultaron con golpes contusos, sin que ninguna de ellas ameritara el traslado a algún hospital”, informaron autoridades locales.

Al sitio también arribaron elementos de Protección Civil, quienes iniciaron con las labores para seccionar el árbol y retirarlo del lugar.


El director de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, Miguel Ángel Martínez Reyes, explicó que se acordonó la zona para evitar que más personas ingresaran al Jardín municipal y, con apoyo de personal de Servicios Públicos, lograron retirar los troncos.


Además, se informó que se realizará una valoración al resto de los árboles para determinar si hay otros que estén en riesgo de colapsar.


Guardia Nacional asegura dos tractocamiones con madera ilegal en Edomex

 El aseguramiento ocurrió en la comunidad de Los Berros, en el municipio de Villa de Allende.

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos conductores de tractocamiones que transportaban madera presuntamente ilícita en la carretera Toluca-Morelia, en Estado de México.

De acuerdo con la corporación de seguridad federal, la aprehensión ocurrió en la comunidad de Los Berros, en municipio de Villa de Allende, cuando los elementos realizaban patrullajes en la vialidad, sin embargo, detectaron que unidades de carga trasladaban madera.

Al márcales el alto, los hombres no contaban con la documentación que acreditara la legal procedencia del producto, además había inconsistencias en las remisiones forestales.


Los chóferes y las piezas de madera fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.


Esta detención forma parte de Estrategia Nacional de Seguridad y en apoyo a la Estrategia Contra la Deforestación y la Tala Ilegal, en el Estado de México.


Guardia Nacional llega a Tabasco para reforzar seguridad

 Alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Tabasco para reforzar la seguridad tras la ola de robos en Villahermosa

Elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Tabasco, para reforzar la seguridad en la entidad, especialmente en Villahermosa.La mañana de este 5 de enero vehículos del Ejército y la Guardia Nacional se movilizaron al Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez para recibir al personal.

La mañana de este 5 de enero vehículos del Ejército y la Guardia Nacional se movilizaron al Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez para recibir al personal.

Se trata de 100 elementos de la Guardia Nacional.

Van a reforzar las labores de seguridad en Tabasco, elementos de la Guardia Nacional, para que estén tranquilos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El primer mandatario atribuyó la serie de robos en Villahermosa, ocurridos la tarde del 4 enero, a “reacomodos” al interior de grupos criminales, si bien destacó que “no pasa a mayores”.




miércoles, 3 de enero de 2024

Lo que sabemos de la balacera en Rojo Gómez que dejó 2 muertos y 10 detenidos

 La balacera se desató cuando elementos de la policía ciudadana fueron atacados por hombres armados tras investigar denuncias por el delito de extorsión

Un hecho lamentable atemorizó a los habitantes de la alcaldía Iztacalco luego de que la tarde del martes se registrara una balacera entre policías y hombres armados dejando un saldo de dos personas sin vida y siete lesionados, entre ellos una menor de edad.

Los hechos ocurrieron cuando agentes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, realizaba trabajos de investigación en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas por el delito de extorsión por cobro de piso, cuando en la avenida Javier Rojo Gómez y la avenida Sur 16, en la colonia Agrícola Oriental, un grupo de personas realizaron disparos en su contra.

Los oficiales repelieron la agresión, lo que dejó siete personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a distintos hospitales para su atención médica; en tanto, 10 hombres fueron detenidos y, junto con cinco armas de fuego cortas aseguradas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.
Paramédicos arribaron el lugar y trasladaron a un hombre de 49 años de edad que tenía una herida de bala en la espalda a un hospital; así como otro hombre de 52 años que presentaba una lesión en la rodilla derecha. También fueron trasladadas una menor de un año de edad con lesión en el hombro, cuatro mujeres de 24, 49, 55 y 57 años de edad, con heridas de bala, a distintos hospitales para su atención médica especializada.

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó a través de sus redes sociales que dos hombres perdieron la vida tras el ataque armado, sumando a ello siete civiles resultaron heridos.

“En relación a los hechos ocurridos en Iztacalco informo lo siguiente: compañeros de @SSC_CDMX realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión a comerciantes de la zona. Derivado de lo anterior, 10 hombres fueron detenidos, se aseguraron 5 armas de fuego, 2 de los agresores perdieron la vida y hay 7 civiles lesionados, entre ellos una menor de edad que fue trasladada a un hospital pediátrico para su atención”, explicó en X, antes Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que seis personas lesionadas se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital General Xoco, en el General Balbuena y en el Hospital Pediátrico Tacubaya; en el caso de la menor, será trasladada al Instituto Nacional de Pediatría; su estado de salud se encuentra estable.
Tras estos hechos, elementos de la policía ciudadana acordonaron la zona y solicitaron los servicios periciales correspondientes.


Revelan detalles sobre la balacera en Agrícola Oriental
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que dentro de los 10 detenidos por la balacera en la alcaldía de Iztacalco, se identificó a un elemento como personal activo de la SSC, por lo que fue suspendido y se integra una carpeta de investigación administrativa para investigar su presencia en la zona.
“Entre los detenidos se encuentra un hombre que se identificó como personal activo de esta Secretaría, por lo que la Dirección General de Asuntos Internos ya realizó su suspensión y se integra la carpeta de investigación administrativa interna para colaborar con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven de los hechos”, detalló en un comunicado de prensa.

Además, uno de los dos muertos en la balacera es presuntamente policía de investigación de la fiscalía capitalina.

Tras balacera, vendimia no se detiene sobre Rojo Gómez
Sin embargo, pese a lo ocurrido la verbena continúa en la colonia Agrícola Oriental, en donde entre rastros de sangre, veladoras, cintas amarillas y elementos de la Guardia Nacional se encuentra activa la vendimia.

Según comentan los locatarios de la zona, está no es la primera vez que registran enfrentamientos entre líderes de comerciantes.

“Cada inicio de año es lo mismo, son pleitos entre la gente que coordina y pone los puesto, la discusión más frecuente es por las medidas, pero esta vez se pasaron con los muertos”, dijo Perla, vendedora del mercado ambulante de Sur 16.
Hasta el momento la zona continúa resguardada por militares y policía capitalina, mismos que reabrieron completamente la circulación de Rojo Gómez en ambos sentidos. * Con información de Kevin Ruiz y Juan Carlos Williams

Encuesta: Sheinbaum arrasa en preferencia electoral; saca 30 puntos a Xóchitl

 El partido guinda obtiene más de la mitad de las simpatías, 53%, y sus aliados PVEM y PT 5 puntos adicionales. Los partidos del Frente Amplio por México suman 21% de apoyo: PAN 11%; PRI 8%; PRD 2% y MC sólo 6%

Morena y su virtual candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, aventajan a la coalición opositora y a su virtual abanderada, Xóchitl Gálvez, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL.

En términos de preferencia electoral, usando una boleta genérica (sin nombres de candidato(a)s, sólo con emblemas de los partidos), Morena obtiene más de la mitad de las simpatías de los encuestados (53%) y sus probables socios de coalición —PVEM y PT— 5 puntos adicionales. Los partidos del Frente Amplio por México, por su parte, suman 21% de las preferencias (PAN 11%; PRI 8%; PRD 2%). Movimiento Ciudadano obtiene sólo 6%.


Cuando se presenta a los encuestados un simulacro de boleta electoral con nombres de candidato(a)s (también denominado “careo”), los porcentajes de intención de voto son los siguientes: Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM-PT) 50%; Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) 20%; Samuel García (MC) 7%; y Eduardo Verástegui, quien busca ser candidato independiente, 4%. Un 19% de los encuestados no manifestó preferencia por ningún candidato(a).


A diferencia de otros ciclos electorales, en este momento la preferencia electoral por partido (boleta genérica) y la intención de voto por candidatos son muy similares.



Tanto Sheinbaum como Gálvez retienen alrededor de 75% de los encuestados que manifestaron preferencia por alguno de los partidos que las nominan. Dado que la preferencia hacia los partidos se ha mantenido relativamente estable desde hace un año, es factible presumir que a estas alturas del proceso electoral las etiquetas partidarias están teniendo un peso importante.


PAN, PRI y PRD, etiquetas partidarias con mayor desprestigio

En relación con este último punto, la encuesta arroja que PAN, PRI y PRD son las etiquetas partidarias con mayor desprestigio entre la población. Mientras que sus balances son negativos (opiniones positivas menos negativas), para el resto de los partidos, incluido MC, el balance se encuentra en números negros. En el caso particular del PRI, sus valoraciones negativas alcanzan hasta 66 puntos porcentuales.

No obstante, los recientes procesos de selección de las principales candidatas parecen haber tenido cierto efecto en sus valoraciones personales. La exjefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mantiene los mismos niveles de reconocimiento de nombre que en junio pasado (68%), pero sus opiniones positivas mostraron un aumento de 5 puntos (50%). En cuanto a Xóchitl Gálvez, su porcentaje de reconocimiento pasó de 43 a 47 puntos y sus opiniones positivas se incrementaron de 14 a 18 puntos con respecto a la medición de agosto.


Sin embargo, las valoraciones negativas hacia la senadora continúan siendo mayores que las positivas; en el balance de opinión, Gálvez tiene un saldo de -2 puntos, mientras que Sheinbaum registra +39.

Si bien estos cambios se ubican dentro del margen de error de la encuesta, lo más probable es que se deban a “brincos” temporales desencadenados por los procesos de nominación de las coaliciones, fenómeno que en inglés suele denominarse convention bounce.


Un tema recurrente en las conversaciones sobre la elección presidencial es si los votantes de MC se decantarían en mayor medida por alguna de las candidatas punteras en caso de un voto estratégico.

Los resultados de la encuesta apuntan que de los 7 puntos que Samuel García obtuvo en el careo, 2 puntos corresponden a encuestados que tienen a Gálvez como segunda opción, mientras que más de 3 provienen de aquellos que prefieren a Sheinbaum como segunda opción. Si bien el porcentaje de intención de voto hacia García y MC no permite hacer inferencias precisas, estas cifras son indicativas de que los votantes de MC no prefieren a la candidata del Frente Amplio por México de manera desproporcionada, como se presume.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.




Revisan teléfonos y videos para localizar migrantes secuestrados en Tamaulipas

 La secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez dijo que la investigación está encabezada por la Fiscalía de Tamaulipas con apoyo del Gobierno de México.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que están revisando grabaciones del autobús donde 31 migrantes fueron secuestrados en Tamaulipas. Además, se están rastreando los teléfonos de las víctimas con el objetivo de ubicarlas.

En la conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, la funcionaria explicó que las autoridades federales y estatales llevan a cabo diversas acciones, para ubicar a los responsables de esta privación ilegal de la libertad y a los migrantes.

"El análisis de los vídeos que quedaron en el autobús y que quedaron en el seguimiento, en las rutas de donde se transportaban a los migrantes.

"Asimismo, se está en el rastreo, en la búsqueda con la utilización de binomios caninos, en diversos sitios, hoy en la mañana vimos cuáles eran las colonias en donde se presume que están ya siendo buscados", explicó.

Rosa Icela señaló que entre las víctimas hay venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos. Además, precisó que la Fiscalía de Tamaulipas encabeza la investigación, con el apoyo de la Federación.


La funcionaria agregó que este secuestro de migrantes es atípico, por el número de víctimas.



"Esperamos nosotros encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas. También pues está participando el Instituto Nacional de Migración, también pues hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, es una cuestión, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, esperemos más pronto que tarde los resultados de esta búsqueda.

"Seguimos en los operativos y pues la instrucción del señor presidente es dense prisa, y esto es urgente, estamos nosotros realizando este trabajo", expuso.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que confía en el gobierno del morenista Américo Villareal - mandatario de Tamaulipas -, y confío en que habrá resultados en las indagatorias.


"Acabamos de hablar con el gobernador de Tamaulipas, nos da mucha confianza de que en Tamaulipas haya un gobierno íntegro, eficiente, responsable, ellos están haciendo su labor y bien, yo espero que pronto tengamos resultados", resaltó.


Sedena brinda apoyo a vecinos vulnerables de Chimalhuacán por temporada invernal

 Fueron entregados apoyos a las familias más vulnerables de la colonia Escalerillas.

Ante las inclemencias del clima invernal en el territorio de Chimalhuacán, laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo el apoyo a la comunidad vulnerable del Ejido Santa María.

En colaboración con las áreas municipales de Protección Civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chimalhuacán, Sedena entregó cobijas, colchonetas, zapatos y bebidas calientes a 200 habitantes vulnerables para mitigar los efectos del frío.

Martín Cortez López, titular de Protección Civil y Bomberos Municipal, dijo que esta iniciativa forma parte integral del Plan DN III diseñado para abordar las necesidades emergentes durante la temporada invernal 2022-2024.

En una muestra de coordinación efectiva, la entrega de los apoyos a las familias vulnerables de la colonia Escalerillas fue ejecutada por elementos del Tercer Regimiento Mecanizado de la Zona 37 del Ejército Mexicano.

Por su parte, la Directora del DIF Municipal, Jazmín López Bibriesca, señaló que se brindaron las facilidades y el apoyo para que el personal de SEDENA llegara a la comunidad más vulnerable de la demarcación.

Trabajamos en beneficio y por el bienestar de la comunidad, en estrecha colaboración con las autoridades federales, para llegar a la ciudadanía más vulnerable".


ONG alertan del reclutamiento forzado de jóvenes por el crimen organizado en México

 La asociación Ágape Misión Mundial informa que hay jóvenes que llegan a Tijuana para buscar asilo y protección en EE.UU. tras huir de grupos criminales

Organizaciones civiles de la frontera norte de México alertan de un incremento de jóvenes reclutados de manera forzosa por el crimen organizado, como muestran los casos de quienes llegan a solicitar ayuda tras escapar de los delincuentes.

Albert Rivera Colón, director de la asociación Ágape Misión Mundial, contó a EFE que han encontrado a jóvenes que arribaron a la fronteriza ciudad de Tijuana para buscar asilo y protección en Estados Unidos tras huir de grupos criminales.

Pero el activista advirtió que los jóvenes y sus familias no hablan de ello por temor, lo que dificulta conocer una estadística y lo hace ser “un fenómeno silencioso que está pasando por aquí y del que todo el mundo tiene miedo de hablar e investigar”.

“Algunos padres tienen miedo de reportar teniendo conocimiento de que sus hijos están en cautiverio, además que no existen las garantías para ellos y, obviamente, temen que algo les pase a sus hijos. Es muy lamentable porque esto va en aumento, se debe hacer algo para prevenir y evitar que esto siga sucediendo”, manifestó.


La organización civil Reinserta estimó el año pasado que el crimen organizado ha reclutado a, por lo menos, 30 mil menores de edad a nivel nacional.


 Siete años obligado a trabajar para el crimen

Un joven, que se identificó como ‘Jorge’ por seguridad, relató a EFE que, tras terminar la escuela secundaria, con 15 años de edad, un grupo armado lo capturó cuando volvía a su casa de una fiesta en Michoacán.


Lo llevaron a un lugar en el que le dijeron que, a partir de ese momento, trabajaría para ellos o, de lo contrario, lo matarían a él y a toda su familia.


Él tenía planes de continuar el bachillerato y estudiar Criminología en la universidad, pero ese día su vida cambió y no tuvo otra opción más que aceptar.


“Me levantaron hombres encapuchados y armados. Me amenazaron tanto físicamente como verbalmente, y me dijeron que si yo no trabajaba para ellos iban a matarme a mí y a toda mi familia”, contó.


Durante varios meses su madre no supo de él, hasta que le permitieron comunicarse con ella solo para decirle que “estaba bien”, pero que no fuera a hacer nada y se mantuviera callada.


Jorge pasó así más de siete años.


“Me pedían de todo, desde ser halcón (vigilante), distribuidor de droga y, en ocasiones, igual también me tocaba a mí levantar (secuestrar) a gente. Yo tenía un poco de conocimiento de lo que pasaba en el pueblo y los alrededores con los jóvenes, pero yo nunca me imaginé que me tocara a mí”, expuso.


Para Jorge, este periodo “fue todo un tormento”, pues “mucho tiempo fue estar con un nerviosismo y una mente en blanco porque solo era acatar órdenes de lo que fuera y todas eran muy puntuales, siempre al mando del jefe de plaza”.


Pero durante su cautiverio, dice que nunca perdió la esperanza de escapar y, una vez, en un enfrentamiento en el que asesinaron a su jefe de plaza, huyó y salió del pueblo junto con su familia.


“En ese transcurso sufrí un accidente de moto y quedé inmovilizado por casi un año, de esa manera quitaron su atención en mí y así pude salir, a escondidas después con mi familia”, detalló.


Una de las cosas de las que el joven se percató sobre el reclutamiento es que “hay temporadas en las cuales ellos saben que hay una cierta edad de los jóvenes en la cual se convierten en objetivo fácil”.


Los criminales identifican “que no están bien con sus familias o que tienen muchos problemas y se la pasan solos, son a los que fácilmente suelen reclutar”.


“Como me pasó a mí, le puede pasar a otros y esto realmente jode la vida de las personas. A mí lo único que me gustaría ahora es empezar de cero, que nos den el asilo (en Estados Unidos) y tener una nueva vida con mi familia y, si se me da la oportunidad, retomar mis estudios”, dijo.


 Una situación dolorosa para las madres

La madre de Jorge compartió a EFE que “es una situación muy desesperante, muy dolorosa por no saber de tu hijo y estar con la angustia día a día”.


“Pasó tiempo para saber de él, yo pensé que ya me lo habían matado, pero le doy gracias a Dios que está aquí conmigo y que aunque fue muy difícil y en contra de la voluntad de él, quiero que salga adelante con nosotros y con su familia”, mencionó la mujer, quien prefirió mantener el anonimato.


Para Rivera Colón, estos son casos que deben ser de prioridad y que las autoridades de asilo de Estados Unidos deberían considerar de forma exprés, especialmente porque son menores de edad.


“Son casos eminentes que, si se siguen quedando en esta nación, tarde o temprano los pueden encontrar y pueden perder sus vidas, además que no pueden denunciar porque son situaciones de alto riesgo y están en peligro”, puntualizó.





Aumenta presupuesto de Secretaría de Bienestar de Edomex para 2024

 Aún se desconoce que del presupuesto 2024 de la Secretaría del Bienestar mexiquense.

La Secretaría del Bienestar del Estado de México recibirá para este 2024 un presupuesto de 11 mil 550 millones 627 mil 323 pesos, lo que significó un incremento del 14.98 por ciento en comparación con el 2023, ya que la entonces Secretaría de Desarrollo Social estatal obtuvo en ese año 10 mil 41 millones 402 mil 773 pesos.

“La política de desarrollo social del Estado de México, está orientada a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, es por ello, que a la Secretaría de Bienestar se le asignó 11 mil 550 millones 627 mil 323 pesos, lo que permitirá la implementación de programas, proyectos y acciones con el objetivo de focalizar y alinear la nueva visión de política social con un enfoque que permita combatir la pobreza, la marginación y vulnerabilidad".

"Para lograr mayores niveles de bienestar y reducir la brecha de desigualdad en los diferentes grupos de la población”, explican en decreto del presupuesto 2024 que fue publicado en la gaceta de gobierno mexiquense el pasado 28 de diciembre.


Por lo que serán 1 mil 509 millones 224 mil 550 pesos más en el 2024, con los cuales contará esta dependencia del gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez, para la distribución de programas sociales, los cuales hasta el momento solo se conocen dos de esta administración estatal que son: Mujeres con Bienestar y Alimentación del Bienestar.


Cabe indicar, que aún se desconoce que del presupuesto 2024 de la Secretaría del Bienestar mexiquense, qué cantidad destinará esta dependencia del gobierno mexiquense para los programas sociales para al menos los dos ya mencionados.


Y es que en el 2023, la ex Secretaría de Desarrollo Social de Estado de México, del mencionado presupuesto, destinó para 7 programas sociales, un total de 6 mil 97 millones 835 mil 521.6 pesos, que representó alrededor del 60 por ciento del total de sus recursos de ese año.


¿Quieres formar un partido político en Edomex? Aquí te damos los detalles

 

Conoce los requisitos para formar un partido político local.

Si te interesa conformar un nuevo partido político local, este es el momento para empezar con los trámites ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y poder llegar a distintos cargos de elección popular, a nivel municipal, distrital y estatal, el plazo para hacerlo es del primero de enero y termina el día 31.

El director de Partidos Políticos, del IEEM, Oswaldo Tercero Gómez Guerrero, explica que el artículo 11 del Código Electoral señala que las organizaciones de las y los ciudadanos que pretendan funcionar como partidos políticos deberán informar por escrito ese propósito durante el mes de enero del año siguiente a la elección de la gubernatura.

“Las reglas son muy claras, se inicia en enero del 2024 la revisión de la documentación que presenten. En el 2018, después de la elección de gobernador, se presentaron solicitudes, se creó la comisión, se sustanció el procedimiento y ninguna reunió los requisitos, por lo cual todas fueron desechadas y este 2024 no hay partidos nuevos” indicó.

Si los reúne pasan a una siguiente etapa y el reglamento actual dice que tendrán un año para llevar a cabo las asambleas, de mayo del 2024 a mayo del 2025.

Aunque se analizan algunas adecuaciones a estas fechas para que dichas asambleas se lleven a cabo hasta el siguiente año, de enero a diciembre del 2025, con el fin de que sus actividades no se empalmen con el proceso electoral local y el federal.

Quienes cumplan todos los requisitos y se conformen como partido político, tendrán su registro condicionado y se les reconocerá la validez a partir primero de julio del año previo a la elección que sería la de 2027, donde deben participar y lograr al menos 3 por ciento de la votación para poder continuar como partido político local.


El funcionario electoral consideró que hay tiempo suficiente para revisar y celebrar las asambleas que les señala la ley como condición para convertirse en partidos políticos, pero en su primera elección no pueden coaligarse a otros partidos; deben competir de manera individual.



Una tarea nada sencilla para formar un partido político

Oswaldo Gómez reconoció que no es una tarea sencilla, pues deben hacer una asamblea previa para constituir una asociación civil, la cual tiene que tener claro y definido para qué se va a crear y que buscan constituirse como partido político.


Deben indicar quiénes la van a integrar, especificar y generar sus propios estatutos y una vez que constituyan todo eso, deben acudir a hacer una inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria, deben tener un Registro Federal de Causantes y una cuenta bancaria específica para sus fines.


Para que puedan ser monitoreados por el INE, desde su inicio hasta su conclusión, para garantizar que no haya recursos de procedencia ilícita o dinero público.


La constitución como Asociación Civil es la parte más complicada para ellos, requiere de tiempo, de acudir a una notaría, donde el trámite se tarda, por lo cual quien busque ser partido debió haber iniciado su constitución desde el año pasado.


Requisitos para formar un partido político en Edomex


El primero es tener una organización protocolizada ante notario público del Estado de México, donde se indique que el fin es conformar un partido político local, estar inscritos ante el SAT y tener una cuenta bancaria específica para este fin, señala el Reglamento para conformar partidos políticos.


Deben presentar un escrito ante el Instituto Electoral, durante el mes de enero, donde informe la denominación de la organización; los nombres de las o los dirigentes y representantes de la organización.


El domicilio para oír y recibir notificaciones en la ciudad de Toluca, el órgano responsable de la administración de su patrimonio y recursos financieros, la acreditación del representante del órgano de administración.


El escrito debe ser acompañado del acta constitutiva; la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos que normarán la vida del partido político; la acreditación de sus dirigentes y representantes.


El documento debe ser presentado ante la Oficialía de Partes y dirigido a la presidenta del Consejo General del Instituto para que lo revisen y determinen la viabilidad de iniciar la celebración de asambleas en por lo menos dos terceras partes de los distritos electorales locales o de los municipios.


A estas deben acudir, cuando menos 0.26 por ciento del padrón electoral de esa zona que manifestaron su intención de afiliarse, siempre y cuando acudan libremente y previamente conocieron y aprobaron la declaración de principios, para finalmente formar parte de ese nuevo instituto político.





Morenistas de Yucatán rechazan precandidatura de Rommel Pacheco

 Fundadores de Morena en Yucatán calificaron a Rommel Pacheco de “chapulín” y advirtieron que podría traicionar al partido como hizo con el PAN

Fundadores de Morena en Yucatán rechazaron que el ex clavadista olímpico Rommel Pacheco fuera nombrado precandidato único a la alcaldía de Mérida.

En rueda de prensa, Alberto Nolasco, Mariana Jiménez, Héctor Aguilar, Miguel Candila y Jorge Beltrán, entre otros líderes y militantes fundadores de Morena en el estado, se manifestaron inconformes con la designación.

Condenaron que Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena haya hecho acuerdos políticos para imponer a varios candidatos.

Los morenistas también calificaron de “chapulín” a Rommel Pacheco, quien afirman, representa un gran peligro para el Movimiento de la Cuarta Transformación por traer “el ADN de los traidores“

En este sentido, advirtieron que podría traicionar a Morena tal y como lo hizo con el PAN.


Es por ello que no apoyarán la eventual candidatura ni darán un voto a “los chapulines”.


LXV Legislatura del Senado se alista para analizar reformas prioritarias de AMLO

 La LXV Legislatura analizará, y en su caso votará, las reformas al Poder Judicial, en materia electoral y la que busca desaparecer a los órganos autónomos

El Senado de la República arrancará el 1 de febrero la LXV Legislatura, en la que se abordarán las reformas prioritarias enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, auguró un periodo de sesiones “dinámico”.

Se analizarán, y en su caso votarán, las reformas al Poder Judicial, en materia electoral y la que busca desaparecer a los órganos autónomos.

Asimismo, de prevé abordar la nueva ley general de aguas y la que regularía el cannabis.


Lo importante es debatir asuntos que antes se reducían a una esfera solamente de los políticos, que eran los que hablaban de política, para convertirse en temas de los que habla toda la gente, toda la sociedad”, dijo Rivera Rivera.


El debate, dijo la presidenta de la Cámara Alta, se llevará a cabo de manera cordial, respetuosa y productiva, toda vez que se acordó con los grupos parlamentarios evitar la confrontación.

martes, 2 de enero de 2024

Cae Tercer Presunto Extorsionador de Polleros en el Estado de México

 El detenido pertenece a una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán y su labor era realizar los cobros a los comerciantes, así como intimidarlos

Autoridades del Estado de México detuvieron a un presunto extorsionador de Polleros, la segunda aprehensión por este ilícito en menos de 24 horas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Municipal lograron detener a un hombre que al parecer realizaba cobros por derecho de piso e intimidaba a comerciantes de pollo para que pagaran una cuota.

Los elementos realizaban recorridos de vigilancia cuando atendieron un reporte del Centro de Mando en el que se les alertaba sobre la presencia de un grupo de personas relacionadas con el delito de extorsión en el Mercado 16 de Septiembre, ubicado en el municipio de Toluca.

Por lo que los uniformados se aproximaron y en la calle Temascaltepec, a la altura de la colonia Santiago Tlaxomulco, identificaron a uno de los sospechosos, de nombre Manuel "N" de 26 años de edad, quien, según locatarios, se estaba reuniendo junto a otros individuos para poder realizar el cobro de derecho de piso.


En el lugar también se aseguró un vehículo de la marca Seat tipo Ibiza, así como un cuchillo de aproximadamente 10 centímetros de largo y un teléfono celular. El detenido fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la dependencia, el ahora detenido pertenece a una célula delictiva con orígenes en Michoacán y su labor era realizar los cobros a los comerciantes, así como intimidarlos.


Noticia relacionada: Rigoberto, Pollero Secuestrado en Toluca, es Sordo y Trabajaba por 2 mil 500 pesos


Esta sería la tercera detención de presuntos extorsionadores de polleros en Toluca, esto luego de que se reportara la desaparición de locatarios. El fin de semana, la Fiscalía realizó diversos operativos en los que se logró la aprehensión de un hombre identificado como Santiago Ramón “N”, presuntamente relacionado con la Familia Michoacana y con otros casos de cobro de piso.

Asimismo, el jueves 28 de diciembre, autoridades informaron de la captura de Jesús ‘N’, de 24 años de edad, quien fue denunciado por un comerciante como el individuo que le entregó una nota intimidatoria.


Este hombre presuntamente era el encargado de entregar estas amenazas en los comercios alrededor del Mercado 16 de Septiembre en la colonia Lomas Alta de Toluca. 



México camina hacia tener “sí o sí” a su primera mujer presidenta en 2024

 Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez competirán en los próximos meses por ser la primera presidenta de México

México camina hacia las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, que “sí o sí” definirán a la primera presidenta del país porque las dos principales candidaturas, la oficialista Sigamos Haciendo Historia y la opositora Fuerza y Corazón por México, están encabezadas por mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente.

Entre las dos precandidatas hay el atril vacío de Movimiento Ciudadano (MC), que perdió a su candidato, el gobernador del estado norteño de Nuevo León, Samuel García, después de que decidiese mantener su puesto para evitar que la oposición, mayoritaria en el Congreso estatal, controlara el Ejecutivo.

Sí o sí, en el 2024 ganará una mujer la presidencia de México y es un hecho histórico en nuestro país”, así sintetiza la politóloga y miembro de la organización Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, en entrevista con EFE.

Medina añade un debate más a este asunto: ¿México está listo para ser gobernado por una mujer?

“Desde hace mucho tiempo, estamos preparados para esto”, asegura, pero puntualiza que “las condiciones interiores de los partidos políticos” no propiciaban la promoción de las mujeres.

A lo largo de la historia, la política mexicana ha visto cómo ocho mujeres se postulaban para ser presidentas de la República. La primera fue Rosario Ibarra de Piedra con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982, aunque ninguna llegó a entrar al Palacio Presidencial.

El “cambio histórico” traspasará fronteras, puesto que quien gane la presidencia de México será la primera mandataria de Norteamérica, algo que pondría a la República y a la región “al nivel de otros países de América Latina”, en opinión de la politóloga Palmira Tapia.

“En el Centro y en Sudamérica ha habido varias presidentas y nos han puesto la pauta”, enfatiza Medina.

¿Cómo gobiernan las mujeres?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó en 2020 que las mujeres tienden a gobernar con “liderazgo, firmeza, elocuencia y empatía por los más vulnerables”.

Esto se demostró, según la ONU, durante la pandemia de COVID-19, cuando las mandatarias, aunque no llegaban al 10 por ciento de las presidencias mundiales, impulsaron políticas con “sensibilidad y capacidad de respuesta”.

Claudia y Xóchitl, de llegar, podrían mostrar una serie de políticas públicas más cercanas a las preocupaciones de las mujeres”, opina Tapia.

En este sentido, el politólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Edgar Ortiz Arellano asegura a EFE que “las condiciones de adversidad” en las que tienen que crecer las mujeres tienden a sensibilizarlas y a comprometerlas más con las problemáticas sociales.

“La sensibilidad respecto a las necesidades de la población y la capacidad de ejecución de políticas públicas para atender a los más necesitados sí lo tenemos mucho más comprometido las mujeres”, confirma la representante de Sociedad Civil México, afín a la candidatura de Gálvez.

Dos precandidatas, dos estilos
Donde no hay unanimidad entre los expertos es en la catalogación de los estilos de gobierno de Sheinbaum, muy marcada por su condición de continuista, y Gálvez, encuadrada en una plataforma de cariz liberal.

Tapia sostiene que la precandidata de Sigamos Haciendo Historia, con su “visión interesante de mujer científica, académica y activista”, aportaría un abordaje de los problemas “desde lo estructural” y unas propuestas para las mujeres “más promisorias”.

En cambio, Medina sitúa la disyuntiva entre apostar por Sheinbaum, que significa “continuar con el régimen” del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su “rechazo” hacia la lucha de las mujeres, o por las “posturas firmes” de Gálvez y la “esperanza de cambio” que encarna.

Ortiz Arellano define la forma de gobernar de Sheinbaum como “más estructurada” que la de Gálvez, aunque con un discurso “muy apegado” al oficialismo, y destaca de la precandidata opositora que tiene “más empatía popular” y un manejo del poder “más adaptativo”.

Donde sí hay unanimidad es en avisar de que, aunque llegue una mujer a la presidencia, “no significa que llegue una agenda feminista”, en palabras de Tapia.

Destruyeron 49 cámaras de videovigilancia en Culiacán durante Año Nuevo

 El C4i de Culiacán documentó 13 cámaras móviles y 36 cámaras fijas dañadas durante los festejos de Año Nuevo

Durante la celebración del Año Nuevo en Culiacán, Sinaloa, unas 49 cámaras de videovigilancia fueron destruidas.
Minutos antes de la medianoche que marcó el inicio de 2024 se registraron ataques en 24 puntos de la ciudad, principalmente en la zona sur.
El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) documentó 13 cámaras móviles y 36 cámaras fijas dañadas.

Víctor Antonio Cisneros, titular del C4i, detalló que las propias cámaras dañadas grabaron los ataques.

Las imágenes mostraron a sujetos armados a bordo de al menos cinco vehículos, cuyas placas de circulación pudieron ser identificadas; sin embargo, ningún responsable fue detenido.

Nancy Gómez deja corrupción en Chicoloapan

 Elementos de la policía municipal viven un infierno bajo las órdenes del director de seguridad pública municipal Carlos Amador Santiago Pérez con indicativo Perceo, quien a pesar de ser ’un verdadero delincuente’, la alcaldesa morenista Nancy Gómez Vargas lo nombro titular de seguridad pública municipal, según la mandataria, por tener una extensa experiencia en materia de seguridad pública.


El flamante director, tiene por lo menos 15 años en corporación, el inicio como policía raso, luego de unos años lo hicieron comandante, después jefe de turno, posteriormente jefe de región, luego subdirector y actualmente Director general, es decir, Perceo conoce todo el teje y maneje de toda la estructura de la seguridad publica en San Vicente Chicoloapan.

Además, los mismos comandantes de la corporación policiaca, aseguran que la alcaldesa morenista Nancy Gómez le encargo al nuevo director de seguridad publica proteger a sus hermanos quienes están ligados con los grupos delictivos de la zona, enfáticamente el encargo, es cuidar a Marco Antonio Gómez Vargas, alias, El Kino, líder del grupo delictivo la Familia Michoacana que opera en San Vicente Chicoloapan y en el municipio vecino de Chimalhuacán y quien es hermano de la alcaldesa.

Reforma para elegir por voto popular a jueces y ministros, “es justa y necesaria”: AMLO

 López Obrador recalcó, en esta primera ‘mañanera’ del año, que es necesaria una reforma para elegir a jueces o ministros por voto popular

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que la reforma al Poder Judicial, donde se pretende que los ministros y jueces sean elegidos por el voto popular, es justa y necesaria.

En la conferencia matutina celebrada en Tabasco, López Obrador recalcó que no encuentra otro método para limpiar al Poder Judicial que sean elegidos por el pueblo de México.

Voy a enviar una iniciativa para que los jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo (…) Lo más pronto posible este año voy a enviar la iniciativa, porque es justa y necesaria”, indicó.

“Solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para limpiar de corrupción el Poder Judicial”, puntualizó.


“Entonces, ¿cómo resolvemos eso que los jueces no actúen por consigna, por dinero, tener jueces incorruptibles que realmente apliquen la ley? Pues sólo con la gente, que nos ayude todo el pueblo. Porque también los opresores antidemocráticos corruptos establecieron la creencia de que el pueblo no sabe de estas cosas”, enfatizó.


El mandatario mexicano recalcó que con esta reforma al Poder Judicial no cualquiera va a poder juez, magistrado o ministro, por lo que pidió a sus adversarios no exagerar en esta crítica a dicha reforma.

“Sí hace falta esa reforma, la reforma para que sean los ciudadanos (los que elijan). Y que no exageren, no es que cualquiera va a ser juez, o magistrado, o ministros, porque son unos exagerados y mentirosos”, argumentó.


“Empiezan a decir que ahora cualquier ciudadano va a ser juez, no va a ser así, pero si así fuese nada más les recuerdo que desde que se fundó EE.UU. los jueces son ciudadanos, así se escoge. Los que declararon culpable a (Genaro) García Luna fueron jueces ciudadanos”, puntualizó esta mañana desde Tabasco.



“Quieren que no me ría, que calle como momia”: López Obrador reprocha a adversarios

 El presidente López Obrador aseguró que sus adversarios “solo se dedican a atacarlo” y orquestar campañas contra él y su Gobierno

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reprochó que adversarios y a precandidatos presidenciales no quieren que se ría y que solo buscan que ‘calle como momia‘.

En la conferencia matutina celebrada en Tabasco, López Obrador dejó en claro que solo se dedican a atacarlo y orquestar campañas contra su Gobierno, y que no se dirigen a los jóvenes que van a votar por primerz en las próximas elecciones.

“Muchísimo dinero están gastando en eso, en bots, en robots y estos publicistas son los que le dicen a sus clientes en esta campaña: ‘sobre el presidente’. Son predecibles, pero están muy mal, ¿porque no se dirigen a los jóvenes que van a votar por primera vez? Que les digan: te vamos a garantizar el derecho al estudio, vamos a entregar más becas, pero además, cuando termines, vas a tener garantizado tu trabajo, y va a ser bueno tu salario”, aseveró.

Eso y no que el presidente se ríe, pues ¿qué quieren?, ¿que yo esté petrificado?, que callen como momias, ¿no? que se calle el presidente como si fuese una momia”, señaló.


El mandatario mexicano evitó responder si estas declaraciones eran en respuesta a la carta que le escribió ayer la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.


En la misiva, Gálvez Ruíz le escribió una carta este 1 de enero al presidenteLópez Obrador, donde le reclamó que no tome a broma la seguridad del país así como dejar de criminalizar a las víctimas de hechos violentos.


“He podido recorrer México y no hay estado o municipio donde la gente no tenga miedo. En este año nuevo y durante los meses que le restan de su sexenio, dedíquese a gobernar; pero -sobre todo- deje de reírse de la gente, no se burle de las víctimas, no criminalice a los jóvenes, no actúe como si nada pasara”, indicó.


“Deje de decir que todo está requetebien, deje de mentir diciendo que no hay problemas, no invente los datos, pero -sobre todo- deje de tomar a broma la seguridad”, puntualizó.

Gobierno federal adelantará entrega de pensiones y apoyos por elecciones

 Para febrero próximo, la Secretaría del Bienestar dijo que se entregarán los apoyos correspondientes a marzo-abril y mayo-junio

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que se adelantarán el pago de pensiones y apoyos que entrega el Gobierno debido a las elecciones de junio próximo.

En la conferencia matutina celebrada en Villahermosa, en Tabasco, Montiel Reyes indicó que este mes se dispersarán las pensiones y apoyos correspondientes al primer bimestre del año, mientras que para febrero se entregará lo correspondiente a marzo-abril y mayo-junio.

“Vamos a dispersar (este mes) enero-febrero y para febrero vamos a dispersar los bimestres marzo-abril y mayo-junio”, indicó esta mañana.


La titular de la Secretaría del Bienestar recordó que el Gobierno federal tuvo que adelantar el registro en diciembre para que quienes cumplen con la edad en dichos meses puedan formar parte del programa.


“Hicimos un registro de quienes cumplirían años en estos meses, lo que nos impide la ley electoral es promover los programas con recursos públicos”, puntualizó.


Por eso es que hicimos este registro anticipado para ya tener disponibles para poderles depositar su pensión, su derecho inmediatamente”, explicó.


Anuncian subsidio total para el pago de tenencia en Edomex

 Alternativa. Para acceder los usuarios deberán estar al corriente en todas sus obligaciones fiscales estatales y pagar el refrendo en los primeros tres meses

Por acuerdo de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quienes tienen vehículos y motos dados de alta en el padrón estatal, gozarán de un subsidio de 100 por ciento en el pago del impuesto de tenencia correspondiente a 2024, si están al corriente en todas sus obligaciones fiscales estatales y pagar el refrendo de este año durante los tres primeros meses.

El acuerdo firmado por la titular del Poder Ejecutivo y la secretaria de Finanzas del gobierno mexiquense, Paulina Moreno García, establece que las unidades que pueden acceder a este beneficio son las que tengan un valor de hasta 400 mil pesos en el caso de vehículos y 115 mil en motocicletas, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la factura inicial.

También podrán ser acreedoras a este subsidio las personas jurídicas colectivas con fines no lucrativos, con domicilio en el Estado de México con vehículos y motocicletas con el valor antes señalado.

Quedan exentas los vehículos que son propiedad de la federación, del Estado, los municipios, así como organismos auxiliares y autónomos. En todos estos casos se debe cubrir el impuesto sin importar el valor de la unidad.

Para esto es necesario hacer el pago de servicios de control vehicular en el primer trimestre del año. No dar datos ni presentar documentación falsa; tener vigentes las placas de circulación o si son modelos 2019, cubrir el costo de las nuevas láminas.

Las condiciones para recibir este subsidio son: ser residente del Estado de México, ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales estatales e impuestos coordinados con la federación o municipios; realizar la gestión del subsidio dentro de los tres primeros meses del 2024 a través del portal de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas o acudiendo a alguno de los Centros de Servicios Fiscales para obtener el formato universal de pago.

Aunado a ello es indispensable efectuar el pago de derechos por servicios de control vehicular correspondientes al refrendo anual y tener placas vigentes o pagar la renovación de las mismas si ya tienen cinco años sin cambios.

Tratándose de propietarios de vehículos nuevos o usados, adquiridos mediante importación definitiva que durante 2024 se escriban por primera vez en el Régimen Estatal de Vehículos deberán realizar el trámite de alta dentro de los 15 días siguientes contados a partir de la fecha de adquisición o importación.

Por lo que hace a los propietarios de motocicletas, motonetas, trimotos y cuadrimotos, nuevas usadas, adquiridas mediante importación definitiva, el plazo para inscribirse en el padrón vehicular es de cinco días, contado a partir de la fecha de su adquisición o importación.

Habrá subsidios para concesionarios de transporte público en Edomex

 El objetivo es que se regularicen y actualicen ante el Registro Estatal de Transporte Público.

Para este 2024, los concesionarios y permisionarios de transporte público que circula en el Estado de México tendrán 12 beneficios fiscales, según un acuerdo que publicó el gobierno estatal, entre los que destacan; condonación de adeudos y descuentos en trámites vehiculares.

El objetivo es que se regularicen y actualicen ante el Registro Estatal de Transporte Público de la entidad. Con ello, se busca que, el usuario disponga de vehículos modernos, cómodos y seguros y reducir sus impactos negativos en el medio ambiente.

Subsidios en Edomex

Se contempla un subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para este 2024 y adeudos fiscales anteriores.


Además, subsidio del 100 por ciento en el pago de Refrendo Anual para este año, pero que no tengan adeudos y un descuento del 30 por ciento por el mismo concepto para aquellos transportistas con cuentas pendientes.


Para las concesiones del servicio regular de pasaje en su modalidad de colectivo, mixto y del servicio discrecional de pasaje en su modalidad de individual, en automóvil de alquiler de sitio.


Y en permisos de transporte escolar, personal y turismo hay un subsidio de 100 por ciento en el pago de los derechos por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión o permiso, correspondiente al 2023 y años anteriores.


En el caso de expedición o reposición de placas, y por cambio de vehículo, hay un subsidio del 100 por ciento. 


El mismo descuento se aplica por concepto de reposición del título de concesión o tarjeta de circulación en todas sus modalidades y en el pago de los derechos por servicios de control vehicular.


“Se entenderá que el subsidio será otorgado a los interesados, siempre y cuando, con la o las prórrogas o cambio de temporalidad de vigencia no excedan la vigencia máxima de la concesión y/o permiso; esto, en términos del Código Administrativo del Estado de México, así como del Reglamento de Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México".

"No será otorgado el beneficio si el vehículo vinculado a la concesión de que se trate excede el periodo de 10 años de vida útil señalado en la normatividad aplicable”, detalla, el acuerdo.


También, hay un descuento de 100 por ciento en el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de dichas concesiones o permisos, siempre que el vehículo sea año modelo 2015 a 2024. 


 Asimismo, aplica en el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de las concesiones, cuando se acredite sean vehículos eléctricos o híbridos.


Hay un subsidio de 100 por ciento por concepto de adeudos en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, así como, sus accesorios, para los vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte público.


Además, un subsidio de 100 por ciento en el pago de los derechos por concepto de cesión de derechos o cambio de titular de las concesiones del servicio regular de pasaje en su modalidad de colectivo y mixto y del servicio discrecional de pasaje en su modalidad de individual en automóvil de alquiler de sitio. Siempre y cuando se acredite y valide la documentación con las normas aplicables vigentes.


¿Cuáles son los requisitos?

Para que los concesionarios puedan obtener los beneficios fiscales, los cocesionarios deben tener los legítimos derechos sobre la concesión y permiso, contar con protocolización del acta de asamblea debidamente inscrita ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México.


En donde conste la última designación del órgano de administración de la sociedad, demostrando que esta no ha sido impugnada o que el juicio que se encuentre pendiente de resolución judicial, así como realizar el pago en una sola exhibición de los conceptos no condonados o subsidiados.


Edomex registró en promedio 7 homicidios dolosos por día en 2023

 El año tuvo una disminución de 0.54 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Estado de México cerró 2023 con un total de 2 mil 590 homicidios dolosos, lo que significo en promedio siete asesinatos por día; sin embargo, los datos preliminares indican que hubo una ligera reducción del 0.5 por ciento en comparación con 2022.

Los datos del SNSP indican que de enero a noviembre de 2023 hubo 2 mil 426 víctimas de homicidio doloso en el en territorio mexiquense, aunado a las 164 víctimas que documentó de manera preliminar la SSPC en los 31 días de diciembre, para dar un total de 2 mil 590 víctimas, todo esto con base en datos aportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En ese sentido, estos datos refieren que en promedio hubo al menos siete homicidios por día en la entidad mexiquense y destaca que diciembre fue el mes con menos homicidios dolosos, ya que ninguno de los anteriores registró menos de 200, además de que en tres días de diciembre (10, 18 y 31) no se registraron víctimas de homicidio doloso en los informes preliminares con los que cuenta la federación.

Contrario a los días con menos víctimas, el 8 de diciembre fue el día más cruento con 19 víctimas, de las cuales 14 fueron por el enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, cuando se enfrentaron pobladores y extorsionadores de la Familia Michoacana, cuyas bajas fueron cuatro vecinos y 10 integrantes del grupo delictivo.

Por otra parte, en comparación con 2022, el año que acaba de terminar tuvo una disminución de 0.54 por ciento, ya que en 2022 la cifra fue de 2 mil 604 homicidios dolosos, mientras que los datos preliminares apuntan a 2 mil 590 en 2023; la tendencia tiene una marcada disminución desde 2019, cuando habían documentado 2 mil 859 víctimas, mientras que en 2020 fueron 2 mil 795 y en 2021 documentaron 2 mil 648.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...