sábado, 6 de febrero de 2021

Pide a gobierno que retire reforma eléctrica; va contra el T-MEC: Cámara de Comercio de EU

 La iniciativa preferente del Presidente puede conducir a la formación de un monopolio, advierte.


La Cámara de Comercio estadunidense expresó este viernes una “profunda preocupación” de que la propuesta de reforma eléctrica en México conduzca a la formación de un monopolio que viole compromisos del T-MEC...Nota completa aquí.

Crisis sanitaria le ‘pone el pie’ al deporte; sólo 4 de 10 hacen ejercicio

 Debido a la pandemia aumentó 28.8% el ejercicio en casa y disminuyó el porcentaje de quienes practican en instalaciones privadas.


Durante el año de inicio de la pandemia por covid-19, sólo cuatro de cada 10 mexicanos procuraron hacer ejercicio. 44 por ciento de quienes no practican ninguna actividad física argumenta falta de tiempo...Nota completa aquí.

Empeora abandono de ancianos en pandemia; en pocos casos se presentan denuncias

 Los casos de adultos mayores encerrados bajo llave, sin alimentos, golpeados o dejados a su suerte en las calles, han aumentado en Neza y Ecatepec, reconocen autoridades municipales.


Algunos municipios registran de dos a tres reportes semanales por violencia contra adultos mayores de 60 años, cuyos familiares los dejan encerrados bajo llave, sin alimentos, o de plano los abandonan en la calle para evadir darles cuidados...Nota completa aquí.

Vecinos de Ecatepec bloquean la carretera México-Pachuca exigiendo se cumplan acuerdos

 Vecinos de la Colonia Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, llevan a cabo bloqueo en los carriles confinados del Mexibús, sobre la carretera méxico-pachuca, pidiendo se cumplan acuerdos.


Este grupo, de aproximadamente 50 personas, señalan que SITRAMYTEM y Junta local, no han cumplido los acuerdos firmados el pasado 11 de septiembre, donde vecinos solicitaban diversas obras para su Colonia...Nota completa aquí.

Sin control incendio de pastizales en Lomas de Atizapán

 Con el apoyo de la Guardia Nacional y bomberos de Tlalnepantla y Naucalpan, vulcanos de Atizapán de Zaragoza luchan contra un fuerte incendio de pastizal

En el lugar también se encuentran uniformados de Caballería de la dirección de Seguridad Pública municipal apoyando las brigadas de tragafuegos que combaten las llamas...Nota completa aquí.

Agresores de mujeres que solicitan apoyo a Refugios tienen antecedentes penales

 La Red Nacional de Refugios (RNR) identificó en 2020 que 27 por ciento de los agresores de las mujeres que les solicitaron apoyo tenían antecedentes penales y 29 por ciento usaban armas de fuego


De acuerdo con el boletín que emitió este 4 de febrero la RNR, en 2020 se registró un aumento en la demanda de los servicios que ofrecen. La Red –integrada por 75 espacios de protección y atención en el país– atendió a través de estos espacios, vía telefónica y redes sociales, a 46 mil 514 personas, lo que representa un incremento del 39 por ciento respecto al año anterior. También realizó 300 por ciento más rescates que en 2019; la Ciudad de México, Estado de México y Puebla fueron las entidades que presentaron el mayor número de casos...Nota completa aquí.

Chimalhuacán supera las 50 mil pruebas COVID-19

 Implementamos jornada itinerante en la colonia Luis Córdova Reyes


En la colonia Luis Córdova Reyes, el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), implementaron una jornada masiva de pruebas rápidas inmunológicas para la detección oportuna del COVID-19...Nota completa aquí.

Extiende ISSEMYM unidades hospitalarias que brindan atención a pacientes COVID y no COVID

Son 13 unidades que brindan atención a población derecho habiente en general.

Derivado de la alta demanda de atención a pacientes COVID en el territorio del Estado de México, el ISSEMyM ha reconvertido 13 hospitales y clínicas regionales para dar cabida a los pacientes con este virus, además de los dos hospitales COVID que llevan a cabo estas labores desde el inicio de la pandemia. Para la reconversión hospitalaria de estos espacios se pusieron en marcha estrictos protocolos de seguridad sanitaria, que permiten la atención de ambos tipos de pacientes, respiratorios y no respiratorios, con todo el cuidado logístico para evitar contagios...Nota completa aquí.


GEM beneficia a 146 productores de trucha arcoíris de 24 municipios

Entrega millón y medio de huevos oculados de dicha especie, para respaldar su producción y comercialización.

Con el objetivo de multiplicar la producción de alimento acuícola y abastecer la cadena alimenticia, el Gobierno del Estado de México apoyó con un millón y medio de huevos oculados de trucha arcoíris para impulsar la reproducción y comercialización de esta especie...Nota completa aquí.

 



viernes, 5 de febrero de 2021

Un lugar con fosas clandestinas fue encontrado en la comunidad de Campo Grande en el municipio de Ixtaczoquitlán

Autoridades ministeriales y de la Fiscalía en Córdoba realizaron un recorrido en el punto donde puede haber cuerpos inhumados de manera clandestina.



Las integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba también se trasladaron al lugar, debido a que ya tenían conocimiento de que allí podrían haber fosas clandestinas.

En la inspección que se hizo se confirmó el hallazgo de las fosas clandestinas y se procedió a acordonar cuatro puntos o zonas en donde hay personas inhumadas clandestinamente... Nota completa aquí.

En Veracruz, PVEM parte de la 4T

La coalición parcial Juntos Haremos Historia, de MORENA, Partido Verde y PT es un hecho en Veracruz.



Todo va en busca de consolidar la transformación del país y de Veracruz con la aportación social y ambientalista del Partido Verde, es lo que asegura el líder estatal del partido del tucán, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

Al acuñar la frase, el respeto al partido ajeno es la paz. El presidente del Verde asegura que la alianza con MORENA, partido en el gobierno no implica una sumisión sino una aportación de una agenda verde con ideología de Centro que no tiene que ver con acciones partidistas, sino de aportaciones reales desde el plano legislativo para elevar al rango constitucional reformas de protección al medio ambiente y de los recursos naturales... Nota completa aquí.

Trabajamos para mejorar los servicios básicos: Tolentino Román

ODAPAS Chimalhuacán refuerza labores de mantenimiento de sistemas de drenaje.



Para garantizar el funcionamiento del sistema de drenaje, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), realiza labores de mantenimiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en el Ejido de Santa María, así como en el cárcamo Portezuelos.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que, en la Planta de Tratamiento, fueron retirados, aproximadamente, 22 metros cúbicos de azolve. Asimismo, en las comunidades del Ejido Santa María, personal del organismo efectúa trabajos de mantenimiento en las coladeras... Nota completa aquí.

Su suspenden Bodas Colectivas en Tres Valles por COVID-19

Tres Valles - Comunicación Social

El DIF municipal hace del conocimiento Público, a quienes acudieron previamente al Registro Civil de esta demarcación para solicitar información para oficializar la unión con su pareja a través del programa de «Bodas Colectivas», mismas que se vienen realizando los 14 de Febrero, que por indicaciones de la Dirección General del Registro Civil en Veracruz, dicho acto SE CANCELA, derivado de la actual situación de salud endémica SARS COVID 19...Nota completa aquí.

Alcalde de Valle de Chalco prepara diseño de plataforma online que buscará promover y rescatar la riqueza pluricultural del municipio

El proyecto se denomina: “Nuestra Historia, Nuestra Cultura, No estamos solos en Valle de Chalco hacemos comunidad”.

Con la intención de rescatar, preservar, y difundir las expresiones de la identidad indígena, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, impulsa el proyecto cultural: “Nuestra Historia, Nuestra Cultura, No estamos solos en Valle de Chalco hacemos comunidad”, mediante la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas...Nota completa aquí.


Continúa capacitación en el deporte del Estado de México

Desarrollan certificaciones, conferencias, cursos y talleres durante pandemia para entrenadores, jueces y personas involucradas en el deporte.

Como parte del trabajo continuo que ha desarrollado la Secretaría de Cultura y Turismo en materia deportiva, durante este proceso de contingencia a causa de la pandemia de COVID-19, se ha capacitado a entrenadores, árbitros, jueces y directivos, con el objetivo de que se actualicen en sus diferentes disciplinas y estén a la altura de los eventos en los que participan. Así lo detalló Abel López, Jefe del Departamento de Formación y Capacitación de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, quien explicó que la oferta ha sido amplia en cuanto a conferencias, capacitaciones, cursos, certificaciones y talleres deportivos, durante el confinamiento por la pandemia...Nota completa aquí.


Extinguen 74 incendios forestales en EDOMÉX en lo que va del año

Actúan brigadistas en 29 municipios, principalmente en Ixtapaluca, San José del Rincón, Acambay, Jilotzingo, Ocuilan y Villa de Allende.

Durante el mes de enero, fueron sofocados en la entidad mexiquense 74 incendios forestales por parte de los brigadistas de la Protectora de Bosques (Probosque), en coordinación con elementos de otras instancias de Gobierno. A través de personal especializado para el combate de incendios, 30 brigadas del Gobierno federal y estatal, con apoyo de Ayuntamientos, se atendieron siniestros en 29 municipios, principalmente Ixtapaluca, San José del Rincón, Acambay, Jilotzingo, Ocuilan y Villa de Allende...Nota completa aquí.


Proporciona Centro de Salud Urbano de Toluca cerca de 35 mil consultas en 2020

Ofrecen servicio de gineco-obstetricia, pediatría, audiología y curaciones, entre otros.

Durante 2020 el Centro de Salud Urbano de Toluca, uno de los más representativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), brindó cerca de 35 mil consultas y en el contexto de la pandemia por COVID-19 canalizaron a 419 personas con síntomas asociados a infección ocasionada por el virus SARS-CoV-2. De acuerdo con autoridades de este Centro, durante el año pasado se atendieron a 22 mil 768 mujeres que acudieron a consulta por diversas afecciones donde recibieron atención especializada y medicamentos para su tratamiento, asimismo, en los casos que requerían seguimiento, fueron programadas para una consulta subsecuente...Nota completa aquí.



Trabajan Secretaría de la Mujer e IAPEM en materia de género

Presentan programa “Manifestaciones de género en la administración pública”.

Para fortalecer las propuestas de acción y las políticas públicas a favor de las mujeres, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, participó en la presentación del programa “Manifestaciones de género en la administración pública”, del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), en el que se acordó emprender diversos proyectos conjuntos en favor de las mujeres de la entidad. En reunión virtual, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría, afirmó que es necesario contar con aliados como el IAPEM, que plantean actividades que suman en la lucha contra la erradicación de la violencia hacia las mujeres, desde cualquier instancia, y les permite llevar una vida en dignidad, paridad de derechos, oportunidades y trato...Nota completa aquí.


jueves, 4 de febrero de 2021

87,601 personas vencieron al Covid-19, reporta Salud EdoMéx

Recuerda que continúa operando la línea de atención 800-900-3200.



La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas se reportan 87 mil 601 mexiquenses que han recibido su alta sanitaria, luego de superar al COVID-19, por lo que reitera el llamado a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas, pues el riesgo de contagio es elevado.

La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, precisa que se contabilizan 143 mil 100 casos confirmados, 25 mil 756 sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 165 mil 957 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

De igual manera, señala que 27 mil 521 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 3 mil 214 están hospitalizadas en unidades de las diversas instituciones del sector salud, 3 mil 339 en otras entidades y, lamentablemente, 21 mil 425 han perdido la vida a consecuencia del nuevo coronavirus... Nota completa aquí.

Cáncer se mantiene como una de las principales causas de muerte

En los primeros ocho meses de 2020, tumores malignos cobraron la vida de 60 mil 421 mexicanos, por lo que especialistas piden prevenirlos.



Entre enero y agosto de 2020, en México se registraron 60 mil 421 fallecimientos por tumores malignos, ubicándose como la cuarta causa de defunción, sólo superada por las enfermedades del corazón, el Covid-19 y la diabetes mellitus, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos tumores, también conocidos como cáncer, son un conjunto de enfermedades principalmente crónico degenerativas, que se presentan, en su mayoría, a partir de los 50 años y muchas de ellas pueden curarse si se detectan tempranamente, expusieron los especialistas universitarios Alejandro Zentella Dehesa y Federico del Río Portilla, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero... Nota completa aquí.

Ante pandemia DIF Neza implementa programa vitaminando y protegiendo

Precisaron que las vitaminas son para fortalecer el sistema inmunológico al enfrentar cualquier enfermedad, no sustituyen el consumo de frutas y verduras y no es un medicamento contra el Covid-19.



Bajo estrictas medidas de sanidad y con personal capacitado, DIF Nezahualcóyotl implementó el Programa “Vitaminando y Protegiendo Neza”, consistente en la entrega gratuita de Vitaminas A, C y D, informó la presidenta del DIF municipal Carmen de la Rosa.

En esta etapa se pretende beneficiar a más de 20 mil personas, principalmente en colonias de mayor vulnerabilidad; las vitaminas son en gotas y la A y D sólo en ampolletas. Las cajas con vitaminas se entregan para los menores y las ampolletas se proporcionan a los adultos para su aplicación en casa... Nota completa aquí.

Mario Marín se va a la cárcel, después de 14 años de impunidad

Delincuencia. Agentes de la FGR detienen en Acapulco al ex gobernador poblano, acusado de torturar a la escritora y periodista; “llevo 14 años buscando justicia”, responde ella.



Mario Marín, ex gobernador de Puebla, fue detenido ayer en Acapulco, Guerrero, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista y escritora Lydia Cacho. 

Luego de un cateo en un inmueble propiedad de una hermana del ex mandatario, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión. El delito del que se le acusa está tipificado como grave y no alcanza libertad bajo caución, por lo que se prevé que sea trasladado a Cancún, Quintana Roo, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere... Nota completa aquí.

Destacable el apoyo del voluntariado educativo "Héroes de acero" quienes dan fuerza al CONAFE en el EdoMéx

Indicó que, hoy más que nunca tienen la firme convicción de servir y velar por el bienestar educativo que ofrece CONAFE.



La unidad y esfuerzo conjunto con el que trabaja el Consejo Nacional de Fomento Educativo en el estado, les permite brindar educación de calidad a todas las comunidades que atienden en el Estado de México, pese a la pandemia han tenido que redoblar el compromiso con cada una de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes «quienes son el porqué de nuestro trabajo», indicó la coordinadora territorial de la CONAFE, Berenice Olmos Sánchez.

Para atender las necesidades educativas de las regiones que atiende esta dependencia federal (CONAFE), el voluntariado más grande de México, llamados “Héroes de acero” han trabajado arduamente en tan noble labor, el llevar educación a las comunidades más alejadas y vulnerables del estado.

Lo que es digno de admirar, puesto que para ingresar a aquellas comunidades en la mayoría se tiene que caminar algunas horas, no hay transporte, es difícil el acceso o se tienen que cruzar ríos, montes, etc., por describir algunas... Nota completa aquí.

Armando García se inscribe para la reelección en Valle de Chalco

Armando García Méndez, se registra como aspirante a la candidatura de MORENA por la Presidencia Municipal de Valle de Chalco Solidaridad.



“No debemos fragmentarnos; nada de hacer divisionismos porque eso es lo que quieren nuestros adversarios. Tenemos que ser una barrera sólida”.

El edil subrayó las acciones que desarrolló su gobierno para enfrentar la pandemia, por lo que señaló que “nos preocupamos por la protección de la vida; tomamos decisiones para conservar la salud de la población”.

También anunció que las medidas de su gobierno se orientaron básicamente a ofrecer atención a la ciudadanía durante el tránsito de la pandemia por el territorio municipal. “nuestra prioridad fue el cuidado de la vida”, afirmó... Nota completa aquí.

Durante febrero, Chimalhuacán reforzará la aplicación pruebas rápidas de COVID-19: Tolentino Román

Cuentan con un nuevo módulo, ubicado en las instalaciones de la DISAM.



 “Durante el presente mes, en coordinación con autoridades de salud estatal, aplicaremos más de 4,500 pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19, en nuestro nuevo módulo ubicado en la Dirección de Salud Municipal (DISAM), barrio San Pedro Parte Baja”, informó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Detalló que cada día, se realiza un aproximado de 200 pruebas de manera gratuita con el objetivo de reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en el municipio... Nota completa aquí.

Impulsan Secretaría de la Mujer y Ayuntamiento de Valle de Bravo centro de desarrollo de nuevas masculinidades

Busca Secretaría de la Mujer sensibilizar a los hombres en torno al ejercicio de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.



 La Secretaría de la Mujer firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valle de Bravo, para la operación de un Centro de Desarrollo de Nuevas Masculinidades, el cual estará enfocado en atender a personas que ejercen violencia de género contra las niñas, adolescentes y mujeres.

 Durante la firma virtual, María Isabel Sánchez Holguín, titular de esta Secretaría, señaló que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el eje central para lograr el bienestar de la población mexiquense, es cimentar las bases de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por ello, dicho Centro será un espacio de reflexión donde se brinde un servicio multidisciplinario, psicológico, jurídico y de trabajo social... Nota completa aquí.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Para apoyo de comercios no esenciales Neza lanza tianguis virtual con motivo de 14 de febrero

Más de 22 mil integrantes conforman el tianguis digital al momento.



Debido al éxito obtenido en las diversas ferias virtuales realizadas por el gobierno municipal de Nezahualcóyotl para ofrecer a los comerciantes locales un escaparate para lograr vender sus productos de manera segura en estos tiempos en los que hacerlo de manera convencional representa un riesgo debido al  COVID-19, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó que a partir de este febrero ha quedado establecido de manera permanente el Tianguis Virtual de Ocasión Neza 2021 en Facebook, en el que los vendedores de temporada podrán ofrecer sus productos a la población privilegiando la entrega a domicilio... Nota completa aquí.

EDOMÉX: Infonavit colocó 39 mil créditos el años pasado pese a la pandemia

 El director general en la entidad, Alberto Rodríguez Tizcareño, explicó que a pesar de la contingencia se cumplió con 95 % de la meta estimada en 2020.


Durante 2020 el Infonavit otorgó a nivel nacional 470 mil 245 créditos de vivienda con una derrama económica de 213 mil 420 millones de pesos, de los cuales 39 mil 819 créditos equivalen a 17 mil 82.67 millones de pesos correspondieron al Estado de México, que se ubica en la novena posición en colocación. En conferencia de prensa, el director general del Instituto en la delegación regional en la entidad Alberto Rodríguez Tizcareño, señaló que pese a la emergencia sanitaria se cumplió con 95 por ciento de la meta estimada para el año pasado, principalmente, por la sinergia entre los empresarios, los trabajadores y el gobierno para no disminuir la capacidad productiva de manera drástica...Nota completa aquí.

IEEM gastará 26 millones de pesos en boletas y documentación electoral

 Las boletas son las más costosas, no sólo porque van a varias tintas sino porque se trata de 170 modelos.


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene presupuestados 26 millones de pesos para adquirir todas las boletas y la documentación electoral que podrán usar más de 12 millones de electores el 6 de junio para elegir ediles e integrantes de la Legislatura local. Las boletas son las más costosas, no sólo porque van a varias tintas sino porque se trata de 170 modelos, la cantidad y sobre todo por las medidas de seguridad que hacen de este un documento más seguro que los billetes, dólares e incluso que los euros. La presidenta provisional del órgano electoral, Laura Daniella Durán C...Nota completa aquí.

Se agrava violencia contra periodistas y defensoras durante contingencia sanitaria

De acuerdo con el informe, durante 2020, el primer año de pandemia en México, 6 periodistas y 24 personas defensoras fueron asesinadas en México, entre ellas 7 mujeres y 23 hombres.



Durante 2020, el primer año de pandemia en México, la situación de personas defensoras y periodistas se agravó, 6 periodistas y 24 personas defensoras fueron asesinadas en México (entre ellas 7 mujeres y 23 hombres) por motivos vinculados con su labor de defensa y ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con lo que documentaron diversas organizaciones civiles en el informe “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19”.

Durante la presentación de este informe que elaboraron organizaciones como la “Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos” y el “Centro por la Justicia y el Derecho Internacional”, se alertó de este agravamiento en el país a partir de la emergencia sanitaria, económica y social generada por el SARS-COV-2 (COVID-19).

La defensora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Laura Orozco, explicó que este aumento de agresiones vino en un contexto de omisión, desatención y vulneración continua por parte del Estado, ya que la pandemia ha significado la ausencia de acciones y estrategias inmediatas... Nota completa aquí.

Reglamento sobre cannavis violenta derechos individuales, favorece a grandes capitales y se contrapone a lo ordenado por la SCJN

Los Directivos del Consejo Cannábico Nacional, CCN, lamentaron que las autoridades sanitarias prohíban, dentro del mundo cannábico los tratamientos a base de CBD.



Las plantas y flores, además de sostener que el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, es omiso sobre el auto cultivo con fines medicinales, violenta los derechos de enfermos al coartar su libertad de elección y alarga su sufrimientos de manera  innecesaria.

Por lo anterior, consideraron que la medicina cannábica tiene que ser incluida en la medicina social, sobre todo para los ciudadanos de bajos recursos por lo que exhortaron a la Secretaría de Salud así como a los legisladores a hacer las adecuaciones necesarias para perfeccionar dicho reglamento toda vez que el cannabis es un potencial terapéutico que facilitaría la vida a pacientes con mucho sufrimiento.

 Silvia Guillén, Presidenta del Consejo Cannábico Nacional y Alfredo Neme Martínez, Representante Internacional del CCN, señalaron que es lamentable el gasto que una familia debe hacer en el tratamiento con medicina de patente, de 40 hasta 80 dólares por dosis, cuando más de 12 millones de mexicanos con padecimientos severos podrían beneficiarse más los enfermos de diabetes, sobrepeso, mal nutrición y enfermedades menos graves, alcanzando hasta al 80% de la población... Nota completa aquí.

Chimalhuacán implementa jornadas de limpieza en barrio Xochiaca

Informó que, durante el primer día de la jornada, personal municipal recorrió vialidades como las avenidas Central y Las Torres.



El gobierno de Chimalhuacán puso en marcha el programa Jornadas de Limpieza en el barrio San Lorenzo, con el cual se pretende rehabilitar más de 250 vialidades de esta comunidad y de Xochiaca, a fin de inhibir la contaminación ambiental e inseguridad en barrios y colonias de la demarcación.

“Con este programa, hacemos limpieza general de calles, espacios públicos, reparación o reposición de luminarias, retiro de objetos de la vía pública, poda y encalado de árboles, desazolve del sistema de drenaje, así como recolección de enseres inservibles. En estas comunidades estaremos laborando los próximos 10 días”, señaló el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

“Participan más de 85 trabajadores adscritos a departamentos como Limpias, Imagen Urbana, Parques y Jardines, Obras Públicas, Electrificación y Alumbrado Público, Medio Ambiente, Control de Zoonosis y Bienestar Animal, Vía Pública y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS)”... Nota completa aquí.

Pluma Negra

Ante el vacío de poder y de liderazgo se sobrepuso el poder del gobierno con nuevos cuadros y así se descifra la directriz del partido en el gobierno con control para el proceso local del 21



Gonzalo Vicencio Flores morenista que tuvo la oportunidad de quedar al frente de ese partido en Veracruz, una vez que el dirigente Manuel Huerta Ladrón de Guevara se fue al Gobierno federal, desaprovechó el boleto, su inexperiencia y ambición lo llevaron  a conflictuar en vez de resolver las diferencias internas de las huestes morenistas. 

Más de un año de estira y afloja en la disputa del Comité Estatal y aunque el tribunal electoral determinó que la dirigencia se deberá renovar después de la elección, la administración estatal ya tomó el control con Esteban Ramírez... Nota completa aquí.

Policía de Chimalhuacán brinda apoyo a familiares de chofer víctima de asesinato

Desde que tuvo conocimiento la Policía Municipal aplicó protocolos de localización a través de su Célula de Búsqueda.



La dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del gobierno de Chimalhuacán, Estado de México brinda atención a la viuda de chofer asesinado y solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigue el asesinato de Héctor Miguel Lira de 28 años de edad, quien desapareció el 28 de enero del presente año y localizado sin vida en el municipio de Chalco, pero que la última ubicación del vehículo se registró en el municipio de Chimalhuacán.

Fuentes extraoficiales indican que en vida el joven conducía un vehículo de transporte por aplicación digital de la marca NISSAN Versa, con placas de circulación MWW-9549... Nota completa aquí.

martes, 2 de febrero de 2021

Especialistas elevan pronóstico de crecimiento de México

Especialistas consultados por Banxico estiman que México crecerá 3.5% en 2021

México.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer el resultado de la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, donde se observa un aumento en el pronóstico de crecimiento para el año 2021. Los especialistas consultados por Banxico ubicaron su pronóstico de crecimiento para la economía de México durante 2021 en 3.5 por ciento, 0.6 por ciento más que en la encuesta inmediata anterior. Sin embargo, los especialistas que respondieron la encuesta de Banxico ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el año 2022, estimación que pasó de 2.60 a 2.50 por ciento...Nota completa aquí.


OSFEM halla probables irregularidades en 36 dependencias y organismos

La titular del órgano, Miroslava Carrillo, dijo, que en todos los casos se va a respetar el procedimiento y a desahogar la garantía de audiencia como lo marca la ley.

Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), encontró al menos 180 probables irregularidades en 36 dependencias y organismos estatales y municipales que podrían convertirse en observaciones si no son aclaradas en este mes. Legalmente en este momento lo hallado fue desde faltante de recursos económicos, obras sobrevaluadas, pérdida de patrimonio, anomalías salariales, ineficiencia de resultado en diversos programas, falta de facturas y documentación que demuestren el uso lícito de los recursos públicos se le clasifica como “hallazgos”...Nota completa aquí.


Abren nuevo laboratorio para pruebas de coronavirus en el aeropuerto de Toluca

El director de la terminal aérea, Federico Bertrand Rubio, indicó que el horario de atención es de 4:00 a 9:00 horas, pero se puede ampliar depende la demanda.

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) inauguró este martes un laboratorio de pruebas covid-19 al interior de sus instalaciones. El espacio podrá ser utilizado por el público en general, ya que es una medida de apoyo a la creciente demanda de análisis en el Estado de México, precisó el director de la terminal aérea, Federico Bertrand Rubio. “Con la empresa Diagnomol, lo estamos inaugurando para que puedan tener el servicio de pruebas rápidas y pruebas PCR, nos sumamos para un apoyo o una ayuda con nuestro granito de arena con este laboratorio para pruebas rápidas”...Nota completa aquí.



Por un comentario machista es exhibido un profesor de la UNACH

“Y luego dicen por qué las matan”, expresó un profesor de obstetricia de la Facultad de Medicina donde estudió Mariana en Chiapas

La página de Facebook Alzando la voz UNACH exhibió a través de un video, a un profesor médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas por un comentario machista, discriminatorio, criminalizante y revictimizante sobre feminicidios. En sus redes sociales, la cuenta creada por estudiantes que inició a raíz del femicidio de Mariana en Ocosingo, Chiapas, compartió la grabación donde se escucha a un hombre identificado como profesor de la universidad donde estudió la joven de 24 años, mismo que con palabras, justifica los asesinatos de mujeres...Nota completa aquí.



Neza anuncia préstamo de tanques o concentradores de oxígeno

Puntualizó que serán los médicos del municipio quienes determinarán el tiempo que deberán usar el oxígeno, además de que de ser necesario recibirán medicamento gratuito y el seguimiento de cada caso.



Con el fin de apoyar a las personas que sufren de COVID-19 y requieren de un tanque o concentrador de oxígeno para mejorar su condición o incluso para salvar la vida, el gobierno municipal dio inicio al programa “Aliento Neza” en el que pacientes con dicha enfermedad podrán acceder gratuitamente a un tanque o concentrador de oxígeno hasta por una semana, en promedio, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

El alcalde precisó que a la fecha se contabilizan 20 mil 972 casos de COVID-19 en Nezahualcóyotl, de los cuales 5 mil 119 han sido hospitalizados principalmente en nosocomios de la Ciudad de México dada la falta de hospitales en la localidad y 15 mil 840 son pacientes ambulatorios que han tenido que o deben de enfrentar la enfermedad en casa, requiriendo para ello, en muchos casos, un tanque o concentrador de oxígeno, que en este momento por la alta demanda y el oportunismo han encarecido y escaseado, subrayó... Nota completa aquí.

Regresa “EL GUERRERO” para vigilar a Chimalhuacán durante la pandemia

Suman a Policía de Barrio 17 patrullas más para fortalecer la seguridad.



Como parte de la estrategia de Seguridad para disuadir y combatir delitos, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Policía Municipal, reactivó los patrullajes aéreos del helicóptero “El Guerrero”, coordinará la vigilancia con unidades en tierra, servicios de auxilio médico y traslado de pacientes por emergencia, informaron autoridades municipales.

A pesar del recorte presupuestal del 70 por ciento para el municipio, el gobierno local reforzará la seguridad en los 98 barrios y colonias, en conjunto con el helicóptero 17 unidades en tierra más fortalecerán el programa Una patrulla por barrio... Nota completa aquí.

Arranca PEMEX nuevo plan de exploración en la cuenca

Comunidades quieren empleo, desarrollo y respeto al medio ambiente



Petróleos Mexicanos (Pemex) inició a través de Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA), inició una nueva etapa de exploración en un radio de dos mil 300 kilómetros cuadrados, abarca los municipios de Tlalixcoyan, Tierra Blanca y Tres Valles en busca de ampliar la explotación de hidrocarburos del subsuelo iniciada con el pozo Ixachi en la comunidad de La Barahuda.

Organizaciones formales de trabajadores, materialistas, transportistas, proveedores de bienes y servicios, aspiran a recibir parte de la derrama económica que generará esa actividad que consiste en trabajos de perforación para detectar material fósil explotable y proceder a la segunda fase.

El dirigente en la Cuenca del Papaloapan del Sindicato Nacional de Hidrocarburos y Energía perteneciente a la CATEM, Octavio González Figueroa aseguró que la región merece armonizar el desarrollo con la con economía y el medio ambiente en la localidad... Nota completa aquí.

Registra Edomex, en Cifras Oficiales 1662 Feminicidios en 15 años

De 2014 a 2017, se tiene registrado en Edomex  1420 asesinatos de mujeres, de los cuales  sólo 243 casos son investigados como feminicidios es decir solo 17%



El año 2020 no sólo fue catastrófico por el Covid-19 en el Estado de México, también los feminicidios marcaron este año con 150 casos oficialmente, uno de los años más violentos en los últimos  15 años.

La legisladora Karina Labastida señaló que se tienen registrados 1662 feminicidios en el Estado de México de 2005 a 2020 oficialmente, sin embargo según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2014 a 2017, se tiene registrado 1420 asesinatos de mujeres, de los cuales 243 casos son investigados como feminicidios es decir solo 17%, en tanto que el resto son considerados dolosos.

“El análisis que realizamos en la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las  Mujeres por Feminicidios y Desaparición de la LX Legislatura, es que los años más violentos son el 2009 con 205 feminicidios, 2008 con 176, 2007 con 161 y 2020 con 150 feminicidios, este último año preocupante con un gobierno estatal orientado en su campaña mediática de apoyo hacia las mujeres con el llamado Salario Rosa que comprende la entrega bimestral de $2400 pesos, resulta insuficiente para poder atender la problemática de la mujer del Estado de México... Nota completa aquí.

La eficacia de la vacuna Sputnik V en la lucha contra el Covid-19 validada en The Lancet

En un análisis intermedio de un ensayo clínico de fase III, Sputnik V mostró resultados sólidos en cuanto a eficacia, inmunogenicidad y seguridad.



La eficacia de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 fue del 91,6%. 

El análisis incluyó datos de 19 866 voluntarios, que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, o su placebo, en el punto de control final, de 78 casos confirmados de COVID-19.

La eficacia en el grupo de edad avanzada, de 2 144 voluntarios mayores de 60 años, fue del 91,8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

Sputnik V proporciona una protección total contra casos graves de COVID-19.

Entre los casos analizados, más del 98% de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral y el 100%, una respuesta inmune celular. Nota completa aquí.

lunes, 1 de febrero de 2021

UAEMex disminuye su deuda 84 por ciento en cuatro años

De acuerdo con la autónoma mexiquense, pasó de 5 mil millones de pesos a 800 millones de pesos aproximadamente.

En los últimos cuatro años la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) disminuyó su deuda 84 por ciento, al pasar de 5 mil millones de pesos a 800 millones de pesos aproximadamente, informó la casa de estudios. Se precisó que la deuda actual es exclusiva con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); sin embargo, se encuentra controlada ya que le dieron un anticipo, firmaron convenios y establecieron plazos que benefician a ambas partes...Nota completa aquí.



Decreta GEM diálogo con el colectivo Red Violeta Mexiquense

Escuchan y atienden peticiones e inquietudes de las mujeres que integran a este colectivo.

Para avanzar en la construcción de un estado más igualitario y garantizar que las inquietudes de las mexiquenses sean atendidas, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, se reunió con integrantes del Colectivo Red Violeta Mexiquense. Sánchez Holguín escuchó las propuestas e inquietudes del colectivo, y celebró dicho encuentro ya que, dijo “permitirá cimentar de manera conjunta, desde el activismo de las feministas y desde el Gobierno de la entidad, incidir en la construcción de la agenda de género de esta Secretaría”...Nota completa aquí.


Autorizan Consejo General de IEEM el financiamiento a partidos políticos y candidaturas independientes

A la par se resolvieron seis Escritos de Manifestación de Intención de candidaturas independientes para presidencias municipales.

En la 7ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se determinó el Financiamiento Público para Actividades Ordinarias y Específicas de los Partidos Políticos para el año 2021, así como para la Obtención del Voto de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral 2021 en el Estado de México. Así, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes para el año 2021, se aprobó la cantidad total de 713 millones 518 mil 103.57 pesos, respecto a la obtención del voto en el proceso ...Nota completa aquí.


En Chimalhuacán continua limpieza preventiva en cárcamos

Para mejorar la operatividad del sistema de drenaje, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), trabaja en la limpieza de los cárcamos 

San Pablo e Ignacio Manuel Altamirano, como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias del 2021. “Continuamos dando mantenimiento al sistema de drenaje para garantizar su óptimo funcionamiento en el desalojo de aguas negras a fin de estar preparados cuando inicie la temporada de lluvias del año en curso e inhibir riesgos de inundaciones en las comunidades de la demarcación”, afirmó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez...Nota completa aquí.


Reúnen Consejo Municipal de Participación Social en Educación Ixtapaluca

El consejo es un órgano auxiliar del Ayuntamiento de consulta, orientación y apoyo para fortalecer y elevar la calidad de la educación pública en Ixtapaluca

Para fortalecer y elevar la calidad de la educación pública en el municipio fue integrado el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en Ixtapaluca para el periodo 2019-2021, conformado por la presidenta municipal Maricela Serrano, autoridades del Ayuntamiento, padres de familia, maestros, directores y supervisores escolares. Entre las dependencias que participan como vocales de dicho Consejo, destacan la del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres, la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Desarrollo Social, Salud, el Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; también colaborarán la sociedad de padres de familia y autoridades escolares...Nota completa aquí.


Pruebas rápidas COVID a personal operativo y administrativo del OPDAPAS

De igual manera personal de Servicios  Públicos es sanitizado, así como las unidades para brindar una atención segura y prevenir contagios

Al personal operativo y administrativo que laboran del OPDAPAS  se le está  aplicando  la prueba rápida del COVID 19 para  asegurar a la población que quien los atiende en ventanillas y en la parte operativa no es poseedor del coronavirus. Personal médico aplicó a 500 trabajadores esta prueba tan indispensable en estos tiempos de pandemia y con ello cuidar a la ciudadanía y a sus propias familias, toda vez que a la fecha del 28 de enero pasado, Ixtapaluca registraba de acuerdo a cifras emitidas por el gobierno federal un total de 5 mil 729 casos positivos, mil 389 sospechosos, 598 defunciones...Nota completa aquí.


En Ixtapaluca vecinos ahorran con llenado gratis de tanques de oxígeno

Las familias con pacientes COVID-19 que no cuentan con recursos suficientes para rellenar por semana o hasta por día un tanque de oxígeno, pueden acudir de manera gratuita a obtener este servicio.

Los dos centros de llenado para tanques de oxígeno medicinal, instalados por parte del gobierno municipal Ixtapaluca, no solo han atendido a la población en situación de crisis sanitaria, también han favorecido la economía familiar, al ser un servicio que se da de manera gratuita y para distintos tamaños y capacidades de tanques de oxígeno, de mil 725 y 682 litros, así como de 3, 4, 6 y 9.5 metros cúbicos...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...