sábado, 4 de marzo de 2017

Fuerzas policiales siguen usando la tortura y malos tratos, incluyendo violaciones, asfixia y descargas eléctricas

Ciudad de México.- De acuerdo al relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, el suizo Nils Melzer, la práctica de la tortura y los malos tratos son “generalizados” y serían perpetrados por “las fuerzas de seguridad y agentes de investigación (...) comúnmente usados para la obtención de confesiones o como método de castigo”, según indica en su informe sobre dos visitas a México.
El ombudsman denuncia que las fuerzas policiales mexicanas utilizan en forma recurrente la tortura y los malos tratos, incluyendo violaciones, asfixia y descargas eléctricas, así como amenazas de muerte, palizas y tortura psicológica.
También constata la existencia en México de “una situación de inseguridad e impunidad” y sostiene que “la lucha contra la delincuencia organizada ha incrementado la tortura y los malos tratos (…) a pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene vínculos con la impunidad que prevalece en México”.
En ese sentido, la ONU solicita además a México que, en una ley que estaría a punto de ser promulgada, no haya “excepciones a la regla de exclusión de las pruebas obtenidas mediante tortura”. También exhorta a que “los casos de violaciones de los derechos humanos sean de competencia civil aunque sean cometidos por militares contra militares”.
En México “se cometen crímenes de lesa humanidad (...) bajo responsabilidad de las fuerzas militares de seguridad, en el contexto de la lucha contra las drogas”, dijo a la AFP José Antonio Guevara, director ejecutivo de la ONG Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
“Dicho plan de torturar es viable por ausencia de investigación y castigo (...) no hay voluntad de las autoridades de llevar a juicio a los autores”, explica. La delegación del gobierno mexicano agradeció la presentación del informe y reafirmó “su disposición a continuar el diálogo constante y constructivo” con el relator Nils Melzer.

Balean a representante de Virtud Ciudadana ante el IEEM

Estado de México.- Esta noche, el representante del partido Virtud Ciudadana ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Antonio Vázquez Herrera, sufrió un atentado, cuando viajaba sobre la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 36.5, en la zona La Marquesa.
De acuerdo con las primeras versiones, el automóvil, propiedad del dirigente estatal de este partido, Irak Vargas, fue alcanzado por otro vehículo del que descendieron al menos dos personas, quienes habrían bajado a Vázquez Herrera de la unidad.
Los sujetos habrían disparado en cuatro ocasiones contra el representante de Virtud Ciudadana; sin embargo, éste habría logrado correr, evitando las balas, aunque cuenta con golpes en el cuerpo.
Al respecto, Irak Vargas condenó el ataque y exigió a las autoridades locales y federales que se realice una investigación a fondo, para dar con los responsables.

Explosión de polvorín en Tultepec deja tres muertos y siete heridos

Estado de México.- Alrededor de las 07:30 horas de este sábado, se registró una explosión en una vivienda de Tultepec, en la que se elaboraban fuegos pirotécnicos, lo que dejó un saldo de tres muertos y siete personas lesionadas, algunas de ellas de gravedad.
De acuerdo con informes policiacos, la explosión del polvorín ilegal se registró en un domicilio ubicado en en la calle de Jazmín número 34, colonia Jardines de Santa Cruz de la mencionada demarcación.
En las inmediaciones del siniestro se implementó un dispositivo de seguridad en el que participan 50 elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) con 15 unidades, así como 75 efectivos de la Policía Federal, de la Base de Operación Mixta (BOM) de Tultepec, de la BOM Cocalco y de la policía municipal local.
Además laboran elementos de Protección Civil estatal y municipal, en colaboración con servicios de emergencias de Coacalco, Cuautitlán y Tultitlán, quienes auxiliaron a los heridos y los trasladaron a los hospitales de Traumatología de Lomas Verdes y al de Alta Especialidad de Zumpango.
Debido a la gravedad de algunos casos, el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos realizó el traslado de cuatro heridos al Hospital de Alta Especialidad Zumpango; dos lesionados más fueron trasladados al Hospital Vicente Villada en Cuautitlán, en tanto que el otro es atendido en el Hospital General de Zona No. 98 del IMSS en Coacalco.
A causa de este percance hasta el momento se reporta el deceso de tres personas: Jessenia Cruz Chávez de 26 años de edad, Alin Rodríguez Chávez de seis y Kevin Adan Cruz Chávez de 11 años.
Las autoridades informaron que en Zumpango están siendo atendidos Israel Rodríguez “N”, de 38 años con 40% de quemaduras; Guadalupe “N” “N”, quien presentaría quemaduras en el 70% del cuerpo; Esmeralda Suárez Tinoco, de 11 años de edad, quien sólo se encuentra policontundida, así como Pablo Rodríguez Sánchez, de 30 años, quien presenta fractura de tibia y peroné.
En el Hospital General de Zona No. 98 del IMSS en Coacalco, ingresó Guadalupe Ocampo Colín, de 25 años, con quemaduras leves en el rostro y una contusión cervical, cuyo estado se reporta como estable.
En tanto, en el Hospital Vicente Villada fueron ingresados Dora Alicia Olivares Hernández de 40 años y su hijo de 17 años Kenesi Muñoz Olivares, con dermoabrasiones por vidrios en la frente, quienes van a ser suturados y dados de alta.

Por segunda vez, suspenden audiencia del caso Bermúdez

Xalapa, Ver.-Por segunda ocasión, la audiencia de acumulación de pruebas por el proceso que enfrenta Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, fue suspendida al no presentarse físicamente los también imputados Roberto Esquivel y Alejandro Contreras Uscanga.
Poco antes del mediodía, el ex funcionario de Seguridad Pública en el sexenio priísta de Javier Duarte, regresó a su reclusión en Pacho Viejo.
En el desarrollo de la audiencia, la jueza de control del Juzgado Segundo Oral en Pacho Viejo, Estrella Alelí Iglesias, insistió que durante estos procesos se le juzga en libertad, imposibilitándola  para autorizar libertad de Bermúdez Zurita.
Desde las diez de la mañana de este primer viernes de marzo, los abogados defensores de Esquivel y Contreras, presentaron escritos de los mencionados argumentando su inasistencia y no tener nada que agregar a la audiencia.
El abogado defensor de Contreras Uscanga, José Martín Rivera Martínez, agregó un certificado médico donde explica que permanece internado por problemas de salud en el Hospital Vital Xalapa, en la cama número 226.
Al terminar el debate, donde se discutió por los defensores y la Fiscalía General del Estado (FGE), la ausencia de dos imputados, la jueza Iglesias determinó suspender la audiencia y validar los argumentos de la FGE, ya que los imputados Esquivel y Contreras violan el nuevo Sistema Penal Acusatorio, por no estar presentes.
Al no acudir a la cita, si la jueza determinaba desarrollarla sólo con la presencia de un imputado, se violarían los derechos humanos de los otros dos procesados.
La suspensión de audiencia de acumulación quedó agendada para el jueves 9 de marzo a las 10 de la mañana en la Sala 2 de Juicios Orales con sede en Pacho Viejo.

Formato 7

Ruiz Massieu Toma la Secretaría de Organización del PRI y se perfila para relevar a Carolina Monroy

Ciudad de México.- Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nombró a la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, como secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Ruiz Massieu sustituye en el cargo al senador Arturo Zamora Jiménez, quien se dejó esa posición por la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Se prevé que el cargo de Ruiz Massieu sea temporal, pues relevaría en la Secretaría General a Carolina Monroy.
La nueva secretaria de Organización del CEN del PRI obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, así como la maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
En el servicio público federal destaca su trayectoria como Secretaria de Turismo y posteriormente como Secretaria de Relaciones Exteriores.Ruiz Massieu ha sido dos veces diputada federal y coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia en el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Ante la falta de voluntad política de Higinio Martínez, solicitan intervención de Conagua

Texcoco, Estado de México.- Ante la falta de voluntad política y sensibilidad del Gobierno de Texcoco, que preside el alcalde del Movimiento Regeneración Nacional (morena), Higinio Martínez Miranda, habitantes de la colonia Víctor Puebla solicitaron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que brinde el permiso para la perforación de un pozo que abastezca el vital líquido a nueve mil habitantes de esta zona.
Catalina Jaramillo habitante de la colonia Víctor Puebla, expresó que la inexistencia de la red de agua potable obliga a los residentes a erogar más de dos mil pesos al año en la compra de agua por pipas, asimismo, los residentes se exponen a la variación de precios por parte de los repartidores.
En cuanto a la salud, la mujer dijo que las familias almacenan el agua en tinacos y la reutilizan para otras actividades “recolectamos el agua de la ducha para el sanitario, para barrer, trapear o lo que se pueda. La limpia la utilizamos para lavar los trastes y cocinar, pero cuando nos quedamos sin agua y no pasa la pipa sufrimos bastante”. 
Durante la reunión sostenida con los funcionarios de la Conagua y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, los afectados expusieron que la falta de voluntad política del Ayuntamiento morenista de Texcoco y de los comités de agua de las colonias colindantes, han impedido que se realice la introducción de red de agua potable en la colonia, ante la falta de una fuente de abastecimiento.
Con el objetivo de dar seguimiento a la gestión se llevarán a cabo diferentes reuniones entre funcionarios de la Conagua, del  Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y los colonos.
Los habitantes de esta colonia señalaron que además de la falta de agua potable, el Ayuntamiento se ha negado a brindar el servicio de vactor para desazolve de las fosas sépticas, la maquinaria para aplanar siete calles principales y para mejorar el alumbrado público, por lo que acusaron a la autoridad municipal de violar sus garantías como ciudadanos y politizar los servicios básicos.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), señala que en la demarcación al menos 59 mil 689 personas de los 240 mil habitantes no cuentan con servicios básicos en sus viviendas (agua potable y drenaje). La misma Conagua señala que 8 mil 977 habitantes de 23 comunidades reciben agua por pipas.

Después de 4 años, CEDH retoma el caso de 8 policías desaparecidos en Úrsulo Galván

Veracruz.- Luego de cuatro años de fingir demencia y hacerse de la vista gorda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cuyo frente está la singular doctora Namiko Matzumoto Benítez, ha recordado un caso pendiente: el de la desaparición de ocho policías de Úrsulo Galván, en 2013, y por ello ha emitido la recomendación 03/2017 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la que ordena indemnizar a las familias de los elementos para que les sean pagados a las madres y esposas gastos de traslado, médicos, y demás que hayan realizado para localizar a los desaparecidos. 
Estricta como es a toro pasado, Namiko también demanda investigar y determinar la responsabilidad administrativa de servidores públicos involucrados en este caso, a través del correspondiente procedimiento administrativo y disciplinario, por las acciones y omisiones en las que incurrieron. También pide coadyuvar con el Agente del Ministerio Público Investigador de Cardel, en la integración de la investigación ministerial iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por los familiares de las víctimas. 
El 11 de enero de 2013, de acuerdo con testimonios de sus familiares, los ocho policías de Úrsulo Galván fueron detenidos en la comunidad El Arenal por presuntos miembros del Grupo Tajín de la Policía Estatal, y la patrulla en la que viajaban fue encontrada quemada al día siguiente. Cuatro años después de esos hechos la CEDH descubre que la SSP nunca realizó acciones de investigación encaminadas al esclarecimiento de los hechos. 
La recomendación ha sido dirigida al actual titular de la SSP, Jaime Ignacio Téllez Marié, más la responsabilidad corresponde al entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, hoy preso en el Penal de Pacho Viejo por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, y pide investigar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes deberán ser identificados e investigados por parte de esa dependencia, para que respondan por las responsabilidades administrativas y penales que les resulten.

Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a asegurar recursos del programa de apoyo a mujeres

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, asegure la asignación de recursos etiquetados al anexo 13: "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres", especialmente al "Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)".
El exhorto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), precisa que dichos recursos aprobados por la Cámara de Diputados deberán entregarse de manera íntegra a los estados, a fin de fortalecer y empoderar a las mujeres, generar igualdad y erradicar la violencia, propósitos para los que fue asignado el presupuesto en mención.
Desde su curul, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), dijo que es importante asegurar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “no realice ninguna modificación a ningún programa del anexo 13”.
“A nombre de la Comisión de Igualdad de Género, agradezco a la Jucopo por su sensibilidad y empeño por asegurar la irreductibilidad de este presupuesto”, afirmó.
También desde su curul, la legisladora María García Pérez (PAN), destacó que el recorte que se acaba de anunciar afecta al PAIMEF, programa que apoya a mujeres en situación de violencia.
“Solicitamos de manera respetuosa se instruya a los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, para que estos recursos se den íntegramente a cada uno de los 32 estados y se cumpla con lo proyectado por cada instancia”.
Detalló que la Cámara de Diputados aprobó 315 millones de pesos (mdp) para esos programas y el recorte anunciado es cercano al 32 por ciento, es decir, 100 mdp, aproximadamente.
De ejecutarse el recorte, aseguró, sería un retroceso en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Imparten cursos para el manejo de estrés

Chimalhuacán, Estado de México.- “La presión en el entorno laboral puede provocar desgaste físico o mental del trabajador, lo cual repercute en su rendimiento y salud, por ende el gobierno de Chimalhuacán a través del departamento de Capacitación, puso en marcha el curso-taller Manualidades para combatir el estrés dirigido a servidores públicos”, señaló la titular del área, Lilia García Calderón.
Indicó que el taller tiene una duración de cuatro semanas, con posibilidades de ampliarse de acuerdo a la demanda; en él participa personal de dependencias municipales como Asuntos Metropolitanos, Comunicación Social y Medio ambiente, entre otros.
La funcionaria explicó que durante las sesiones, los asistentes dedican un tiempo a actividades artísticas y recreativas.
“El objetivo consiste en inhibir las presiones laborales con actividades que les permitan a los trabajadores concentrarse en sus labores y relajarse”.
La funcionaria detalló que el estrés  puede originarse por una excesiva carga de trabajo, un elevado nivel de responsabilidad o relaciones sociales insatisfactorias, lo cual puede tener consecuencias a la salud como enfermedades crónicas degenerativas, de la piel, problemas digestivos y trastornos mentales.
Por su parte, uno de los participantes al curso es el jefe del departamento de Gestión Metropolitana, Margarito Carmona Romero, quien agradeció a la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, su preocupación por mejorar las condiciones laborales de todas las áreas del Ayuntamiento.
“Me gusta este tipo de cursos y actividades. En el caso de las manualidades anti estrés nos permiten entrar en contacto con nosotros mismos y crear un buen ambiente de trabajo con los compañeros”.
Finalmente, autoridades locales informaron que los cursos anti estrés se llevarán a cabo los días miércoles en el Centro de Capacitación, ubicado en la calle Paseo Hidalgo, Cabecera Municipal.

viernes, 3 de marzo de 2017

Asiste Winckler a audiencia de desahogo de pruebas de Arturo Bermúdez en Pacho Viejo

Xalapa, Ver.- Con el tradicional uniforme naranja de los presos de Pacho Viejo, la mañana de este viernes, el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo N, salió de su celda donde se encuentra recluido para estar presente en la audiencia de desahogo pruebas en contra de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias que le imputa la Fiscalía del estado, donde acudió su titular Jorge Winckler.
Lo anterior forma parte de su proceso que se le sigue al ex funcionario estatal tras ser aprendido, por lo que se descarta pudiera salir en libertad cómo se ha venido declarando en los últimos días.
El pasado 3 de febrero en el penal de Pacho Viejo del municipio de Coatepec, ingresó a la prisión acusado de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.
Un Juzgado de Control notificó al exfuncionario duartista su vinculación a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del estado, por lo que permanecerá en prisión preventiva durante los próximos seis meses, según el oficio FGE/FESP/043/2017-XII-1.
En noviembre pasado, el Poder Judicial de Veracruz vinculó a proceso al exfuncionario estatal por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, pero llevó su proceso en libertad tras pagar una fianza de un millón de pesos, equivalente al 1% del quebranto patrimonial en la Cuenta Pública Consolidada 2014.
En días pasados madres y familiares de personas desaparecidas acudieron al Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo para manifestarse con el propósito exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los jueces que encierren  al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Las familias acusaron a Bermúdez Zurita de ser el autor intelectual de las desapariciones forzadas en Veracruz, porque así lo demuestran las investigaciones realizadas por ellos mismos.
“Pedimos castigo por desaparición forzada, porque violó los derechos humanos fundamentales al no proteger a la población veracruzana, Mónica, Luz, todas las que estamos aquí podemos opinar, todas queremos justicia”, expresaron.

En el Estado de México no caben ni oportunistas ni populistas: Alfredo del Mazo Maza

*Delegados electores del PRI ratificaron la postulación de Alfredo del Mazo como precandidato electo al gobierno mexiquense.
*Mi causa, añadió, es recuperar el sentido de la política para ponerla al servicio de la gente.

Ecatepec, Estado de México.- En el Estado de México no caben ni oportunistas ni populistas, los mexiquenses no queremos ni merecemos populistas faltos de carácter y sobre todo, de ideas propias, tampoco personas frívolas e improvisadas que sólo quieren el poder por el poder, aseguró Alfredo del Mazo Maza, precandidato electo al gobierno del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional.
En la Convención Estatal, 26 mil 184 delegados electores del PRI ratificaron su postulación, y una vez que la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) declaró la validez de esta ratificación, le entregó su constancia como precandidato electo. En su intervención, Del Mazo Maza recordó las palabras de Luis Donaldo Colosio, cuando dijo que “México no quiere aventuras políticas ni retrocesos a esquemas ineficaces, lo que México quiere es democracia no demagogia”.
Acompañado de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, del delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, Ismael Hernández Deras, así como de Heberto Barrera Velázquez, presidente de la CEPI, además de miles de delegados electores provenientes de los 125 municipios de la entidad, Del Mazo Maza destacó que este mes de precampaña fue una oportunidad para reunirse con el priismo mexiquense, para escuchar sus voces, sus ideas y sus propuestas.
Ahí, frente a los más de 26 mil delegados, expresó que al Estado de México hay que quererlo y para quererlo hay que conocerlo,  por ello, dijo, quien no lo conoce simplemente no tiene derecho a gobernarlo, sostuvo del Mazo Maza.
Mi causa, añadió, es recuperar el sentido de la política para ponerla al servicio de los demás, al servicio de la gente, ésa es mi causa y les pido que la hagan suya, pidió a los priistas y agregó: "cerramos esta etapa con más fuerza y más decididos que nunca, sin embargo, nuestra unidad de nada sirve sino tiene un propósito y nuestro propósito es servir", señaló.
"Los priistas sabemos que nuestra causa es la justicia social, queremos terminar con las desigualdades  y que las oportunidad sean parejas para todos. Los tiempos han cambiado, la demanda de justicia social sigue lo que cambia es lo que cada uno de nosotros entiende por justicia", subrayó del Mazo Maza.
Para un joven, dijo, justicia significa estudiar, tener un trabajo estable; para una mujer: vivir sin violencia, tener condiciones de trabajo iguales y que no la molesten cuando usa el transporte público; para un hombre, puntualizó, significa tener un ingreso que le alcance para que su familia viva dignamente.

La obra eterna que no acaban

Se cumple cinco años. 60 meses. Mil 825 días, y nada.
 
Estado de México.- El Distribuidor vial Alfredo Del Mazo- López Portillo, sigue como el gran elefante blanco que durante cinco años ha desquiciado la vida de la zona norte de Toluca.
Más de 600  millones de pesos invertidos en una “solución efectiva” al tráfico de la zona.
Cinco años de obras inconclusas, de trabajos que no acaban. Muchas semanas parados “por falta de pago”, y otras más “por falta de material”, aseguran los pocos trabajadores que hoy están en la obra. Dedicados a barrer los pocos escombros que quedan. Botes de pintura ya usados. Piedras sobre una vía que espera ser utilizada.
Estimaciones de la Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, aseguran que se ha rebasado hasta el doble de lo presupuestado, tanto por los tiempos que no se cumplieron, como los problemas técnicos para elevar el distribuidor, y que no estuvieron dentro del primer proyecto.
Miles de ciudadanos sufren día con día la obra inconclusa, la falta de señalización, los materiales olvidados, el ruido, el polvo, la contaminación que genera y hasta la inseguridad que la obra ha generado.
Comerciantes y peatones que se encuentran en la zona exigen a las autoridades que ya sea inaugurada.
Desde su punto de vista, ya no le hace falta nada a la obra, salvo pequeños detalles.
Unos 30 comerciantes del lugar han sufrido las consecuencias del retraso. Para algunos, sus ventas disminuyeron, desde hace cinco años, hasta en un 80 por ciento. Otros más – al menos 10- tuvieron que cerrar sus negocios.
Antonio,  encargado de un comercio de venta de celulares, se desespera. Ya no puede más. Han cinco años de tener obras y obras frente a su negocio.  “Si van hacer las cosas que las hagan rápido pues si se tardan bastante; ya no tengo clientela. No pasan por esta zona que está cerrada por las obras.
Ahora, los trabajos se han enfocado en reforzar un puente peatonal, en pintar algunas señales.
“Pues ya que inauguren para ver como detona o como empeora todo esto pues si empeoró mucho, posiblemente empiece a mejorar porque ya se va a agilizar más para poder llegar a este punto” , dijo  Roberto, que tiene un carrito donde vende jugos, licuados y “pollitas”, que son la especialidad de la casa – o del carrito-.
De funcionar, este distribuidor debía beneficiar a 100 mil vehículos diarios.
Cinco años. Más de 600 millones de pesos invertidos, según cálculos oficiales. Miles de horas- hombre perdidas. Pérdida de empleos, cierre de negocios y tráfico desquiciante, son solo algunos elementos que ofrece la zona norte de Toluca, en Alfredo del Mazo y López Portillo, un distribuidor vial eterno, dolorosamente eterno.

AD

Hombre que golpeó a niña en Atizapán sale libre tras pagar 60 mil pesos

Ciudad de México.-  Sergio Vega, el hombre captado en un video golpeando a una menor de edad que había peleado con su hija, salió de la cárcel este miércoles luego de que un juez de control del municipio mexiquense de Tlalnepantla le permitiera pagar una reparación del daño por sus actos.
De acuerdo con un artículo publicado este miércoles por el diario Excélsior, el hombre accedió a pagar una cantidad cercana a los 60 mil pesos, con lo que pudo salir del penal de Barrientos, en el municipio de Naucalpan, donde se encontraba recluido, y ahora el caso quedará cerrado.
Vega, quien fue bautizado como “Lord Papá” en redes luego de que se diera a conocer el video del ataque, causo lesiones a una niña de 15 años a las afueras de una escuela del municipio de Atizapán, luego de una supuesta riña entre la hija del hombre y la menor que resultó herida. Luego, se acreditó como funcionario del gobierno mexiquense y aseguró ser amigo del gobernador Eruviel Ávila, versión que el mismo mandatario se apresuró a negar vía Twitter.

Candidato oficial a Gubernatura del Edomex por el PRI: Alfredo del Mazo

Culminación de precampaña para la Selección y Postulación del Candidato a Gobernador del Estado de México

LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, CANDIDATO A GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO: Queridas amigas y amigos delegados de mi partido:
Me da muchísimo gusto estar el día de hoy aquí nuevamente con ustedes, saludándoles en esta nuestra Convención de Delegados.
Quiero agradecerles por estar el día de hoy conmigo, agradecerles su respaldo, agradecerles su confianza, agradecerles por creer en mí, pero, sobre todo, agradecerles por su apoyo para su ser Candidato a Gobernador del Estado de México.
Cuando Adolfo López Mateos rindió protesta como Candidato a la Presidencia de la República en 1957 dijo: “Hago entrega total y completa de mi vida a México”.
Hoy en la culminación de esta precampaña, con el respaldo de mis amigas y amigos delegados priístas que acompañan el día de hoy:
Yo, su amigo Alfredo del Mazo les dice lo mismo que dijo nuestro paisano en 1957:
“Hoy hago entrega total de vida a mi partido, a mi estado, al Estado de México y a ustedes”.

Mercado de San Pablito aún vende pirotecnia prohibida, revelan

Estado de México.- El mercado de San Pablito, del municipio de Tultepec, donde el pasado 20 de diciembre se registró una explosión que dejó 42 personas muertas, aún vende pirotecnia prohibida.
Así lo revela el periodista Humberto Padgett quien visitó el día de ayer el mercado, donde este sábado se celebrará la Feria Nacional de la Pirotecnia.
Consultó a Juventino Luna Rodríguez, jefe de Fomento Artesanal y Pirotecnia, quien le declaró que se pretende que se haga un nuevo mercado.
"Habíamos dicho que era seguro, pero ahora lo vamos a hacer más seguro de lo que pensábamos que era, con nuevo diseño, con nueva estructura y aparte queremos hacer en cuestión de seguridad de la pirotecnia, los embalajes más seguros, los embalajes quizá ya no van a estar expuestos al público, sino van a estar encerrados", dijo.
Asimismo, indicó que hace días se entregó el predio, que se encontraba resguardado tras la tragedia, y el cual estará en funciones con sus mismos titulares.
Sobre la explición del 20 de diciembre, comentó que se sabe que un error humano la originó, pues muchos locatarios eran muy "vivos" y tenían escondida la pirotecnia prohibida.
"Entonces sabemos que probablemente hubo ese tipo de pirotecnia prohibida, que a lo mejor también fue uno de los probables casos que fue lo que ocasionó la deflagración".
Aunque dijo que no se permite vender la pirotecnia prohibida la cual pudo haber tenido que ver con la explosión, Padgett corroboró que en el mercado se vende pirotecnia prohibida como los llamados huevo de codorniz, cada uno de los cohetones equivale en poder explosivo a 249 cohetes blancos.
Incluso, el periodista adquirió diversos productos que oficialmente tienen prohibida su venta, entre los que se encuentran una esfera de un peso de kilo y medio. Esa bomba es utilizada para las explosiones de fuegos artificiales muy luminosos que estallan en forma de gladiolas en el cielo, su venta está prohibida a particulares. El costo que tuvo fue de 150 pesos.
El periodista también destacó la llamada garra de tigre, que tiene aproximadamente 400 cohetones blancos.

sdp

En Chiapas rescatan el emblemático Parque Ecológico de Tapachula

Tapachula.- En Chiapas, como parte de las acciones para el rescate de espacios públicos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Parque Ecológico Los Cerritos, en el municipio de Tapachula.
Tras diez años de abandono, el emblemático parque fue rehabilitado a fin de que las familias de la región del Soconusco y todos quienes visiten la entidad sureña, cuenten con un espacio más para la convivencia y la recreación, en un ambiente salubre y seguro.
Al recorrer los espacios que conforman este inmueble, en el que se invirtieron cerca de 42 millones de pesos, el mandatario chiapaneco puntualizó que el Parque Ecológico Los Cerritos es un espacio entrañable para muchas generaciones, por eso “ahora se los devolvemos totalmente rehabilitado, equipado e iluminado”.
El mandatario reconoció la lucha los tapachultecos en la defensa de este sitio, ya que fue la ciudadanía misma la que se encargó de impulsar la remodelación a fn de que los niños y jóvenes, especialmente, contaran con mejores espacios para su recreación, ya que fueron los mismos ciudadanos quienes impulsaron las obras de remodelación a fin de generar mejores espacios para la niñez y la juventud de la región.
Durante los cuatro años recientes, el gobierno chiapaneco se ha encargado de mejorar o construir 770 espacios deportivos e instalado cerca de mil gimnasios al aire libre, para propiciar una vida sana para la juventud chiapaneca.
“Me da mucho gusto venir a entregar este parque a la sociedad de Tapachula, quienes podrán disfrutar de la naturaleza y practicar algún deporte. Nos sentimos muy orgullosos de haberlo rescatado y no permitir que lo destruyeran”, expresó el gobernador.
La construcción del parque generó empleos directos e indirectos; se edificó en un espacio de nueve hectáreas y cuenta con estacionamiento público, estacionamiento para bicicletas, dos gimnasios al aire libre, pista de patinaje y teatro al aire libre; además de 11 taquillas que dan acceso a las instalaciones de la feria, cafetería, casa del árbol, tirolesa, áreas verdes con zonas de anidación de aves, área de picnic, andadores, fuente lúdica, módulos de información, entre otros.

Sólo la firme unidad de las fuerzas populares salva a los países débiles

Por: Aquiles Córdova Morán

No voy a abundar en lo que es ya un lugar común, esto es, en el sensible agravamiento de la crisis que ya veníamos padeciendo, a raíz de la actitud despótica, amenazante y abusiva (seguramente basada en un racismo que se calla para evitar el rechazo que el mundo entero siente por esta ideología imperialista) del nuevo Gobierno de los EE.UU. hacia México y los mexicanos. En lo que sí deseo insistir, a riesgo de parecer repetitivo, es en que, si alguna razón tienen quienes afirman que la coyuntura es, al mismo tiempo que un problema grave, una gran oportunidad para cambiar nuestra actual situación, esto último no podrá hacerse realidad si no nos decidimos de inmediato a formular un plan preciso, realista y viable, pero al mismo tiempo firme y decidido a alcanzar sus objetivos; un plan que vaya a la raíz de los problemas, de las causas y de las conductas que nos han colocado en la situación de vulnerabilidad en que nos hallamos, para romper de una vez con todo eso y emprender el camino de un desarrollo independiente, asentado sobre bases firmes y contando básicamente con nuestras propias fuerzas y recursos; un plan que nos cure de la anemia económica, de la desigualdad polarizante entre ricos y pobres, y de la dependencia suicida respecto a la economía norteamericana en cuya órbita hemos vivido, literalmente, desde el momento mismo de nuestra independencia política de España. En una palabra, que esta puede ser la gran oportunidad para que México conquiste su segunda y verdadera independencia, o sea, la plena soberanía sobre su territorio, sus recursos, su economía, sus finanzas y sus 125 millones de hombres y mujeres que la están esperando.

Asesinan al periodista Cecilio Pineda en Guerrero

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio del periodista Cecilio Pineda Birto, ocurrido la tarde de este jueves en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente del estado.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron este jueves, aproximadamente a las 19:30 horas, en la colonia La Costita de Ciudad Altamirano, cuando la víctima se encontraba en una hamaca en un auto lavado “El Tito”, mientras le hacían el servicio a su auto y al lugar arribaron dos hombres a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias ocasiones.
El comunicador, que cubría la fuente policiaca, fue trasladado con vida a una clínica para su atención médica, sin embargo, murió en el nosocomio, debido a la gravedad de sus lesiones.
El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó, a través de un comunicado, que la FGE realizará las indagatorias necesarias para identificar y detener a los responsables, para llevarlos ante las autoridades judiciales.
La Fiscalía General del Estado se encuentra abocada para encontrar a los responsables de tan deleznable hecho y llevarlos ante la justicia2, indicó la dependencia, a través de un comunicado.

No habrá impunidad para gobernantes de Edomex: Delfina Gómez

Ecatepec, Estado de México.- Ante la “desaparición” de mil 943 millones de pesos que la Administración de Eruviel Ávila recibió de fondos y programas federales en 2015, la precandidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez exigió que no haya impunidad al castigar la malversación de recursos públicos.   
Y es que en el análisis de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó de 10 mil 529 millones de pesos que recibió Ávila, su gobierno no pudo demostrar el uso de 18.5 por ciento.
Gómez Álvarez criticó el desvío de recursos y señaló que aunque no se dará una cacería de brujas, tampoco habrá impunidad para nadie.
“Espero que la Auditoría integre las denuncias por los casi 2 mil millones de pesos que se esfumaron, y vamos a estar muy pendientes de que la PGR actúe de inmediato para juzgar a los responsables del desfalco”, afirmó.
La ex presidenta municipal de Texcoco lamentó que en el Estado de México prevalezca la corrupción.
“Se equivocan si quieren comprar votos, el pueblo mexiquense está despierto. Están preocupados y nos tienen miedo.
“Vemos con mucha tristeza cómo vive la gente en el Estado de México. Somos diferentes y venimos a trabajar para la gente”, aseveró Gómez Álvarez.
En asambleas informativas con militantes de Morena en Ecatepec, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, la maestra Delfina Gómez reprochó que el gobierno del Edomex busque comprar votos con despensas.
“Estoy muy orgullosa de los mexiquenses porque día a día tienen más conciencia del valor de su voto. Ya basta de que los ciudadanos sean utilizados, no más dádivas, manifestó la precandidata.
Por su parte, el dirigente de Morena estatal, Horacio Duarte anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la precandidata panista al Edomex.
“Vázquez Mota representa lo mismo, hace un par de años fue candidata presidencial y después se desapareció para disfrutar de los más de mil millones que le entregó Peña Nieto.
“Antes de competir, que aclare qué hizo con los mil millones, vamos a presentar una denuncia ante la PGR para que aclare el destino de esos recursos que son del presupuesto federal”, refirió.
Finalmente, Duarte criticó que el PRI pretenda “heredar” el Estado de México como si fuera de una propiedad.
“PRI y PAN son lo mismo. Alfredo Del Mazo piensa que su abuelo y su padre le van a heredar el Estado de México como si fuera una propiedad o un rancho.
“Por otro lado está Josefina que se desapareció y ni los panistas sabían dónde estaba. Peña Nieto le entregó a Josefina más de mil millones de pesos para su fundación. Necesitamos que nos ayuden para hacer conciencia a lo que nos vamos a enfrentar”, manifestó ante militantes de Morena.

Cámara de Diputados crea dirección sobre transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción

Ciudad de México.- El Pleno cameral aprobó crear en el interior del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), una Dirección para desarrollar estudios de transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción.
Con 324 votos a favor, 2 abstenciones y 49 en contra, se avaló el dictamen que adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General. Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), señaló que esta Legislatura ha creado un marco jurídico que permite un eficaz combate a la corrupción, y transitar de manera obligada por el constante perfeccionamiento de las reglas y procedimientos que rigen el actuar de los servidores públicos.
Refirió que durante la discusión del denominado Sistema Nacional Anticorrupción, se afirmó que este mal erosiona la credibilidad institucional y sólo podrá ser erradicado en la medida en que cada quien asuma su responsabilidad.

Nuevas actividades deportivas para chimalhuacanos

Chimalhuacán, Estado de México.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh) puso en marcha, en el Deportivo El Tepalcate, la disciplina de salto de longitud y altura, la cual se imparte de manera gratuita a niños y jóvenes.
El titular del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez, explicó que la nueva escuela deportiva forma parte de las 23 actividades que actualmente se imparten en 66 centros de formación distribuidos por todo el territorio local.
Por su parte, el entrenador de salto, Arturo Sandoval, explicó que el centro de formación cuenta con material adecuado para la práctica de esta actividad, como un colchón especial y arena silica.
“Es una actividad nueva y por eso empezamos con un entrenamiento básico en el cual enseñamos a niños y jóvenes técnicas indispensables como correr, impulsarse, saltar de forma correcta, caer en el colchón y la arena”.
Cabe destacar que la nueva escuela de iniciación deportiva cuenta con una matrícula de 15 niños y jóvenes, quienes entrenan de lunes a viernes por las tardes.
“Somos uno de los diez municipios mexiquenses con mayor oferta deportiva; las actividades son impartidas por profesionales a fin de que nuestros niños y jóvenes se formen como atletas de alto rendimiento”, explicó Roldán Juárez.
Detalló que en los últimos 17 años Chimalhuacán ha incrementado su oferta deportiva gracias a la construcción de espacios como la alberca olímpica Noé Hernández, la alberca semiolímpica del deportivo El Tepalcate, así como la remodelación de los deportivos Las Flores, Lagunilla, La Laguna, entre otros.
“Contamos con espacios de primer nivel para impulsar el desarrollo de nuestros atletas, fomentamos la sana convivencia y los preparamos para que brinden buenos resultados en competencias regionales, estatales y nacionales”, concluyó.

jueves, 2 de marzo de 2017

Inauguran en La Paz, centro de ayuda comunitario en San Isidro A.C.

La Paz, Estado de México.- El alcalde  local Rolando Castellanos Hernández, acompañó a Marisol Hernández Jiménez  a José Hernández Torres y a su equipo de colaboradores, en la inauguración del Centro de Ayuda Comunitario San Isidro A.C. en esta demarcación, donde se proporcionará atención médica, psicológica y apoyo a los trabajadores del volante; además será un espacio de vinculación con la sociedad, principalmente con las madres solteras, amas de casa y adultos mayores.
En la ceremonia inaugural, el alcalde Rolando Castellanos, afirmó que con el funcionamiento de este Centro de Ayuda Comunitario, se fortalecen los lazos  con la iniciativa privada para mejorar las condiciones de vida de las amas de casa, estudiantes y clase trabajadora, pues en este centro de ayuda, existe la oportunidad de generar fuentes de empleo con las diversas empresas constructoras, para reactivar la economía familiar y  mejorar las condiciones de vida entre los habitantes de esta zona que vive un severo rezago social.
“A la comunidad de San Isidro la visite durante mi campaña de proselitismo y conocí la carencia de servicios públicos en que viven, luego de 25 años de que ustedes pertenecían al municipio de Chicoloapan de Juárez, hoy les comentó que en los próximos días ya estarán recibiendo agua potable y de buena calidad, no obstante que es una zona de difícil geografía”, dijo el alcalde Rolando a las  amas de casa que se reunieron con Marisol Hernández para respaldar su proyecto comunitario.
Por su parte Marisol Hernández Jiménez también delegada de la Unión de Tianguistas Fernando Amilpa, le  agradeció al presidente municipal su respaldo y a su equipo de trabajo le enalteció  su encomiable participación para poner en marcha este espacio de atención para los vecinos de las colonias Mariel 20 de Mayo, Lomas de San Isidro y Primavera, entre otras, ya que los vecinos de San Isidro vivimos una etapa de constantes desarrollos”; dijo la dirigente comunitaria.
Además recalcó: “En este Centro de Ayuda Comunitario, también casa de los sectores vulnerables, estamos para tendernos la mano cuando sea necesario. Está a disposición de las amas de casa; porque nosotros venimos a sumar, a coadyuvar acciones con la población y estar atentos a las políticas municipales que gire el alcalde Rolando, para beneficio poblacional”.
En su oportunidad,   José Hernández Torres asesor jurídico del Centro de Ayuda Comunitario, explicó que además de los servicios que se ofrecen como son el tramite  de licencias, verificaciones vehiculares, tenencias, altas y bajas, cambio de propietario, y respaldo a mototaxistas, taxistas y comerciantes, también se contará con servicio médico general, psicológico, y asesoría legal, también se ofrecerá, principalmente para las jovencitas que deciden vivir en unión libre con sus parejas, pero que después por las diversas circunstancias socioeconómica, terminan alejándose una asesoría jurídica y legal, especial, con el propósito  de proteger la relación con los hijos menores de ocho años.
Al término de la ceremonia se realizó una convivencia comunitaria con las amas de casa de San Isidro.

Arropan a Delfina Gómez 25 mil militantes en Edoméx

La precandidata de Morena reúne a militantes de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, municipios azotados por la pobreza, analfabetismo e inseguridad
Valle de Chalco, Estado de México.- Unos 25 mil militantes de la zona Oriente del Estado de México arroparon a la maestra Delfina Gómez, precandidata de Morena al Gobierno del Edomex, quien celebró que se sumen liderazgos a su proyecto político y social.
En el cierre de precampaña en Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, Gómez Álvarez reprochó que el Gobierno estatal busque comprar votos con despensas.
“Estoy muy orgullosa de los mexiquenses porque día a día tienen más conciencia del valor de su voto. Ya basta de que los ciudadanos sean utilizados, no más dádivas.
“Se equivocan si quieren comprar votos, el pueblo mexiquense está despierto. Están preocupados y nos tienen miedo”, aseveró Gómez Álvarez.
Durante las asambleas informativas con militantes, lamentó que 2016, en dichos municipios aumentaron los indicadores de asaltos, homicidios, secuestros y extorsión muy por encima de la media estatal, lo cual ha vulnerado la tranquilidad de las familias de la zona oriente del Edomex.
“¿Cómo haremos para enfrentarnos a la maquinaria de los partidos de siempre? Con los ciudadanos. La dignidad no está a prueba, debemos ser ejemplo para nuestros hijos y nietos.
“Vamos muy bien y prueba de ello son ustedes. Tenemos la gran oportunidad de hacer un cambio real en nuestro País”, afirmó Gómez Álvarez.

Acribillan a mujer policía del inseguro municipio de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- La policía municipal de esta ciudad se encuentra alerta y en busca de un auto Ford Fiesta blanco en el que huyeron dos sujetos, uno al parecer herido, luego de que acribillaron a una mujer policía y dejaron herido a otro oficial municipal.
Los primeros reportes indican que en la calle 16, esquina con Guadalupe Victoria en el perímetro del sector Siete, los uniformados  marcaron el alto a  los tripulantes de un auto  color blanco, por estar con actitud sospechosa, pero los tripulantes respondieron a  balazos.
La oficial Natividad Belem Cano Islas, cae víctima de las balas y su compañero, Enrique Gutierrez Vargas, cae herido.
Elementos policiacos lanzaron la alerta para otras corporaciones, en ambulancias, patrullas y hospitales públicos y particulares, para poder dar con los presuntos  agresores que al parecer uno está lesionado.
La policía municipal ubicó metros más adelante el auto del agresor quién fue canalizado al hospital Gustavo Baz, bajo custodia, toda vez que el oficial herido ya lo identificó.

La mano negra: Naucalpan usa recursos para promover a Chepina

Estado de México.- El ayuntamiento de Naucalpan desvía recursos humanos y económicos para posicionar a Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado de México, durante un acto oficial del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dónde entregaron recursos de programas sociales a sectores desprotegidos; becas, consultas médicas y otros servicios, pero lo interesante es que nunca en la vida política y social de este municipio se presentó la ex candidata presidencial y ahora por “arte de magia” aparece en instalaciones de gobierno, con la junta de gobierno y el cuerpo edilicio para hacer proselitismo de forma “velada”, pero lo hicieron al ser periodo electoral y el IEEM e INE, sólo observan las actividades de Morena.  
Pero, Josefina Vázquez Mota no sólo no ha caminado por el Estado de México, también desconoce la problemática de los municipios conurbados y mucho menos de lo que sucede en Ecatepec y Tlalnepantla, sin embargo hace comentarios en entrevistas sobre la inseguridad a pesar que nunca visitó Ecatepec, lo singular es que hace referencia a problemas de violencia y delincuencia de estos municipios donde gobierna el PRI, pero olvidó mencionar la situación de ingobernabilidad, marginación e inseguridad de Naucalpan, municipio donde gobierna Acción Nacional y que ocupa en segundo lugar a nivel nacional en la comisión de delitos.

Abusivamente, bancos se quedan hasta con 40 por ciento de transferencias de connacionales desde EU

Ciudad de México.- Ante la amenaza que ha surgido en EU de imponer un posible impuesto de dos por ciento a los envíos de dinero, autoridades y legisladores en México han hablado de la necesidad de impulsar el envío, vía transferencias entre bancos, pero esta quizás no es la mejor opción ya que de acuerdo con datos de la Condusef, por recibir la transferencia bancaria paga tanto el que transfiere el dinero como el que lo recibe.
Y es que a través de los bancos un envío puede costar hasta 75 dólares, mientras que en una remesadora la comisión es de un poco menos de diez dólares, dependiendo del monto y la ciudad. Por un envío de 300 dólares desde Los Ángeles la comisión es de 5 a 10 dólares.
Una persona con cuenta en Bank Of América en EU pagará 35 dólares por enviarlo a su cuenta o bien a otra cuenta bancaria, y si se hace con Wells Fargo la comisión es de 40 dólares. Además el que recibe tendrá que pagar una comisión de 30 dólares, en el caso de BBVA Bancomer a 10 dólares en Banco Multiva, sin importar el monto que se envía.
Es decir si el monto promedio de una remesa es de 330 dólares y lo quieren hacer vía una transferencia entre sus bancos, si se vía BBVA Bancomer se pagarán de comisiones de 65 a 75 dólares.
De acuerdo con participantes del mercado, el que sea más caro enviar dinero vía cuentas bancarias es porque los recursos pasan un proceso de filtrado de listas por medio de la OFAC (Oficina para el Control de Bienes Extranjeros de EU) y algunos procesos de prevención de lavado de dinero.
Por ello, ante los elevados costos de las transferencias de dinero desde el exterior hacia cuentas bancarias en México hacen que este medio no sea una alternativa viable para evitar un eventual impuesto a las remesas en Estados Unidos (EU), ya que los envíos desde ese país son mucho más baratos si se hacen con una remesadora que por una transferencia internacional entre cuentas bancarias, que puede ser hasta diez veces más costoso.

Le niegan solicitud de amparo a Tarek Abdalá; Diputados continuarán proceso de desafuero

Ciudad de México.- El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espindola, se negó a admitir a trámite una demanda promovida el pasado 24 de febrero por el diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad a fin de impugnar la constitucionalidad de siete artículos de la Ley Federal de Responsabilidades para regular los procedimientos de desafuero, consigna el diario capitalino Reforma a través de un cable, y recuerda que la Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero del diputado federal por el XVII Distrito con sede en Cosamaloapan para acusarlo penalmente por desvíos del erario durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en el que fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación entre 2012 y 2014.
El juez argumentó que “la decisión soberana que corresponde a la Cámara de Diputados como órgano terminal, no podría alcanzarse si se permitiera la intervención del Poder Judicial de la Federación respecto de los actos intermedios, dada la posibilidad de caer en un abuso del juicio de amparo, pues bastaría impugnar dicho acto para hacerlo procedente, en detrimento de la expeditez que caracteriza al procedimiento (de desafuero)”.
Asimismo, añadió que “El Poder Constituyente facultó a la Cámara para resolver soberana y discrecionalmente si ha lugar o no a retirar la inmunidad procesal de un servidor público, con el fin de que sea juzgado por los delitos que se le atribuyen, en atención a esa finalidad, los actos emitidos por dicho órgano legislativo y la Sección Instructora durante el procedimiento relativo son inatacables y resulta improcedente el juicio de amparo”. 
 
Gobernantes

Arresto de ilegales, negocio para centros privados de detención en EU

Ciudad de México.- La directora del Programa de las Américas para la Política Internacional, Laura Carlsen, opinó que la política migratoria del presidente Donald Trump, que ha vuelto más vulnerables a los connacionales, ha significado también todo un negocio para los centros privados de detención de migrantes.
Tal es el caso de Corporación de Correccionales de América (CCA) y otra denominada GEO, dos empresas principalmente y si uno ve con la bolsa, en el mercado de valores, después del triunfo de Trump, estos fueron los sectores en donde se disparó el valor de sus acciones", afirmó en entrevista.
Se trata, explicó a Notimex, de un "negocio" y están esperando tener buenos tiempos con la administración Trump, dado que el vecino país del norte cuenta con centros federales y estatales, propiedad del gobierno, cuyo manejo está a cargo de compañías privadas.
Además, hay otros centros que son totalmente privados que participan en el negocio de mantener en prisión a los inmigrantes indocumentados, añadió.
La activista expuso que durante la administración del expresidente Barack Obama se anunció que "se iba a terminar con los centros de detención familiares, pero también con el uso de centros privados de detención de migrantes en Estados Unidos porque tenían una lógica perversa".
Lo cierto, resumió Laura Carlsen, es que se trata de "un negocio que necesita presos (…) en la política hay un incentivo para meter a la gente que su único delito ha sido ir buscando trabajo".
A pregunta expresa, indicó que si bien hasta el momento no se ha observado un número masivo de deportaciones, "el impacto principal es un ambiente de miedo que ha generado retornados que no quieren esperar a que los agarren".
Lo anterior, "porque hay gran probabilidad de que no solo sean deportados (a México) sino detenidos para levantar al negocio de las cárceles privadas antes de ser deportados".
Precisó que la primera "ola de redadas" ha sido es relativamente pequeña, sin embargo, las autoridades migratorias estadounidenses "están agarrando a gente de criminales y en realidad, su único crimen es ser indocumentado, que no cuenta con un visado" o con sus papeles el orden.
La directora del Programa de las Américas para la Política Internacional hizo notar que reportes de diversas organizaciones sobre el ambiente que se vive en diferentes lugares de la unión americana "son muy graves desde el punto de vista de las necesidades (de los migrantes) y de las políticas migratorias".
En este marco, destacó la urgencia de que se refuerce el apoyo que otorga el gobierno mexicano a través de los 50 consulados ubicados en Estados Unidos, los cuales, en su opinión, resultan insuficientes ante la demanda que se ha presentado.
Incluso, puntualizó, se tiene conocimiento de empresas estadounidenses que no han logrado levantar sus cosechas, "pues los migrantes tienen miedo de reportarse a trabajar o de cruzar para buscar algún trabajo".

Excelsior

Hombre ataca con arma blanca a estudiantes de Prepa 2

Estado de México.- Un sujeto que presuntamente estaba bajo los influjos de drogas, se introdujo a las instalaciones del plantel "Nezahualcóyotl" de la Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Toluca y lesionó a cinco alumnos, además aventó una botella con solventes que ocasionó un leve incendio en uno de los sanitarios. El director de la UAEM reportó que los alumnos presentan lesiones que no ponen en riesgo su vida A través de su cuenta en redes sociales, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, narró primero que un hombre quien iba con el rostro cubierto, había ingresado antes de concluir las clases por la banda del espacio académico y agredió a los alumnos que resultaron con heridas leves. En una segunda publicación añadió que las autoridades de seguridad y procuración de Justicia estatal y las universitarias estaban coordinadas para castigar al responsable de los hechos y pidió a quienes tuvieran información hacerla llegar de manera oportuna. Aunque no precisó el número de lesionados, señaló que las lesiones que presentaron no ponen en riesgo su vida y fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital mexiquense, hasta donde llegó personal de la máxima casa de estudios. Entre los heridos estaba uno al que le clavó un arma blanca a la altura de la clavícula. Las autoridades municipales agregaron que los vigilantes trataron de sacar al sujeto del plantel, momento en que aventó una botella con solvente, lo que provocó un pequeño incendio que fue controlado por bomberos de Toluca. Olvera García quien condenó los actos, llamó a la comunidad estudiantil a la calma y aseveró que el plantel educativo fue evacuado tras los hechos ocurridos alrededor de las 8 de la noche, por lo que la situación está controlada.

Familiares identifican los 11 cuerpos de Boca del Río

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que ya fueron identificados por amigos y familiares los 11 cuerpos abandonados en Boca del Río.
Los cuerpos sin vida de 11 personas fueron abandonados dentro y fuera de una camioneta, misma que tenía dos cartulinas con mensajes amenazantes, esto en calles de la colonia Graciano Sánchez.
Autoridades ministeriales acudieron para realizar las diligencias correspondientes y levantamiento de los restos humanos, siendo llevados en calidad de desconocidos al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Hasta el momento se sabe que dos de las víctimas fueron sustraídas de un antro el sábado pasado, y ahora se investiga si las víctimas tenían vínculos con el crimen organizado.
Esta mañana, en entrevista telefónica en el programa de radio con Óscar Mario Beteta, el gobernador habló sobre los acontecimientos en Boca del Río y señaló que todas las víctimas habían sido privadas de su libertad días antes de que sus cuerpos fueran abandonados.
“Cuando menos dos se tiene la precisión de que fueron privados de su libertad el sábado, en un antro de ahí, de Veracruz”.
Agregó que “la forma en que fueron ejecutados, con toda vileza con toda saña, hace pensar en la intervención de la delincuencia oganizada”.
Yunes Linares expuso que se cuenta con declaraciones de testigos protegidos del cártel del Golfo, después Zetas, “donde señalan que a Fidel Herrera le dieron 12 millones de dólares para que permitiera la participación de la delincuencia organizada, particularmente el cártel del Golfo”.
“No se trata de actos contra la población, se trata de enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado”, reiteró.
En tanto, señaló que dicha reconstrucción llevará tiempo, mientras tanto se realizarán operativos específicos con el apoyo del gobierno federal.
“Mientras este proceso se lleva a cabo, estamos realizando operativos con la Gendarmería Nacional”, puntualizó el gobernador.
Familiares identificaron a dos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, entre los 11 cuerpos encontrados, información que fue confirmada de manera oficial por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
De acuerdo con informes, la joven de 24 años y el joven de 18 años, estuvieron en el Carnaval de Veracruz y fueron extraídos con violencia de un club nocturno.
Sobre el estado en el que recibió Veracruz, el mandatario estatal subrayó que entre 2015 y 2016 el homicidio registró un aumento de 122 por ciento, pasando de 650 a mil 300. Es por ello que se han implementado operativos en diversas zonas de la entidad.
“Estoy muy consciente del cargo que adquirí y estoy trabajando para que Veracruz regrese a ser el mejor estado del país”.

Se fortalece PRI rumbo al 4 de junio: Alfredo del Mazo

Estado de México.- Peticiones como empleo, seguridad, apoyos en salud, para jóvenes y el campo, son algunas demandas que el precandidato único del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, recogió de los 26 mil delegados que este viernes, lo elegirán como candidato de unidad durante la convención estatal.
Alfredo del Mazo, al concluir su precampaña en Tultitlán, hizo un balance de las reuniones que sostuvo con más de 26 mil delegados priistas en el Estado y aseguró, “vamos a salir muy fortalecidos, cercanos a los delegados, hemos escuchado y trabajado de la mano con el priísmo y a partir de esto, cuando se permita por parte de la ley, se harán  las propuestas de campaña”.
Detalló que se eligió un municipio del Valle de México como lo es Ecatepec para llevar a cabo la Convención Estatal porque, “consideramos que es el más grande de la entidad así como el más poblado, no sólo del país, sino de América Latina, por eso se hará este encuentro estatal del priísmo”.
“Terminamos estos encuentros con más de 26 mil delegados a la asamblea que nominarán al candidato a gobernador del Estado de México para el periodo constitucional 2017-2023, en donde escuche sus propuestas, demandas e inquietudes y para pedirles el apoyo”, refirió Alfredo del Mazo en entrevista.
En precampaña se busca el apoyo interior del partido, “para que de ellos nazca las propuestas que estaremos haciendo en campaña y el viernes cerramos la convención de delegados”.
Precisó que de acuerdo a las inquietudes recogidas, es importante que “trabajemos en temas como el empleo, apoyos a la salud, porque si bien es cierto que existe una infraestructura muy grande, la solicitud es que haya más médicos e insumos”, mencionó el precandidato del PRI.
Luego se refirió al incremento de la gasolina, donde sostuvo que los priistas “entendemos la molestia que hubo en su momento por los nuevos precios de los combustibles, y aclaro que hoy en día estamos teniendo ajustes y precios más competitivos, porque de eso se trata, tener beneficios para la ciudadanía”.
Del Mazo Maza dijo a los delegados que es necesario conservar los avances que se han logrado en el Estado de México, así como trabajar en equipo para mejorar los temas pendientes. por lo que, les pidió a los militantes de este partido actuar con inclusión, unidad, escuchando todas las voces para cuidar el futuro de lo prioritario, que es la familia.

Incumplen 51 ayuntamientos con publicar salarios

Estado de México.-  A más de un año de que iniciaron las actuales administraciones municipales, hay 51 de los 125 municipios mexiquenses que incumplen con dar a conocer los salarios y prestaciones de los presidentes municipales, aun cuando es una obligación señalada en la Ley de Transparencia desde hace varios años.
Los municipios opacos en su mayoría son medianos y pequeños y utilizan diferentes métodos para no exhibir sus sueldos; entre ellas: no llenar los apartados de la plataforma Ipomex donde tendrían que anotar salario bruto, neto, aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones; no subir el apartado del alcalde, pero sí el de otros funcionarios, o anotar ceros en los montos.
La nueva Ley de Transparencia establece en su artículo 92 que hay 52 obligaciones comunes para todos los sujetos obligados, entre ellas: el directorio de todos los servidores públicos, con nombre, cargo o nombramiento oficial asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales.
Además, deben dar a conocer la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad cada remuneración; así como gastos de representación y viáticos.
Los municipios que incumplen con la publicación de salarios son: Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Amecameca, Apaxco, Atenco, Santa Cruz Atizapán, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Donato Guerra, Huehuetoca, Ecatzingo. Tampoco cumplen: Ixtapaluca, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Jaltenco, Jiquipilco, Joquicingo, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Ocuilan, Ozumba, Papalotla, Rayón, San Antonio La Isla, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Tepetlaoxtoc.
El resto de esa lista negra incluye a: Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcoco, Tlatlaya, Tultepec, Tlalmanalco, Tultitlán, Tonanitla, Villa de Allende, Zacazonapan y Zumpahuacán.
Varios municipios ni siquiera publican en la parte principal de sus portales el link de transparencia y dificultan el acceso a ese apartado.

Módulos de INE niegan reimpresión de credenciales: partidos políticos

Estado de México.- Pese a la modalidad que beneficia a los ciudadanos, al proceso electoral y a la democracia, el hecho de poder solicitar la reimpresión de la credencial para votar en caso de deterioro o robo, los módulos del INE en el Estado de México se niegan a realizarlo con el pretexto de que está cerrado el trámite para la inscripción al padrón electoral.
Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del instituto Electoral del Estado de México (IEEM), denunció lo anterior y solicitó al presidente de ese órgano, Pedro Zamudio Godínez, hacer un extrañamiento por escrito a la Junta Local del INE en el Estado de México para que corrija esta situación.
Los representantes de los partidos en el Consejo General del IEEM, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, coincidieron en la necesidad de que el IEEM haga “un llamado claro y contundente” al INE y al Registro Federal de Electores sobre la gravedad de impedir a los mexiquenses ejercer su derecho al voto el próximo 4 de junio.

El Sol de Toluca

Por gestón de Antorcha, Texcoco inicia remodelación de Centro de Salud Tulantongo

Brasil Acosta apoyo con esta gestión que Higinio Martínez no muestra interes en  apoyar 
Texcoco, Estado de México.- Como resultado de la gestión del Movimiento Antorchista ae el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), inició la remodelación del Centro de Salud Rural Disperso Tulantongo, el cual brinda atención a un promedio de cinco mil habitantes de diez colonias.
De acuerdo con Elvis Ramírez Francisco, Ingeniero responsable de la obra, serán remodelados los interiores de la construcción actual, la cual tiene problemas de filtración de agua, grietas en el techo, entre otros imperfectos. A estas acciones se sumará la construcción de un área de usos múltiples de dos niveles, sala de espera y de somatometría.
Guillermina Ramos Flores, nativa de Tulantongo, señaló que el centro de salud ya estaba altamente deteriorado, asimismo, las instalaciones eran insuficientes para atender a los cientos de pacientes provenientes de Tulantongo, San Simón, Pentecostés y San José Texopa, entre otros pueblos y colonias aledaños.
Puntualizó que las autoridades municipales entre ellas Delfina Gómez Álvarez ex alcaldesa de Texcoco y el alcalde actual Higinio Martínez Miranda, ambos militantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  nunca intervinieron para mejorar la atención y las instalaciones de este centro de salud. “Aquí hay mucha necesidad, hay enfermos de diabetes, de colesterol, de la presión, etc. Afortunadamente, el Doctor Brasil es muy sensible y ya nos apoyó con la gestión”, concluyó.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),  la falta de servicios de salud q en Texcoco afectan a un promedio de 123 mil 229 personas. Para socavar esta realidad, el Movimiento Antorchista ha gestionado ante el ISEM la remodelación de este centro y la realización de jornadas médicas en todo el territorio texcocano.

Mexicanos incrementan consumo de productos del mar; industria pesquera y acuícola progresan

Ciudad de México.- La Comisión de Pesca realizó la Muestra Gastronómica de Productos Pesqueros y Acuícolas, en la cual su presidente, Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), señaló que el mexicano está consumiendo 12 kilos en promedio de productos del mar y de acuacultura, lo cual representa un importante incremento.
El mercado interno, el consumo nacional y las familias mexicanas significan la parte más determinante del progreso y el  desarrollo de la industria pesquera y acuícola; ello también se debe al esfuerzo que realiza el sector privado, porque se ha dado cuenta de la relevancia de nuestro mercado interno, expresó.
Planteó que se debe mantener la apuesta al consumo de productos mexicanos, sobre todo ante el escenario complejo que se observa a nivel internacional, principalmente por un gobierno de Estados Unidos que cada vez complica las cosas.
Hoy en día, los mexicanos consumen más productos de nuestro país, debido al incremento en su calidad y a que “somos más competitivos y mejores”, resaltó.
El director del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, comentó que los pescados y mariscos son muy buenos para la salud y en México hay una abundante diversidad de los mismos, con excelente calidad y  muy competitivos a nivel mundial.

PLUMA NEGRA

LOS GARCÍA SIGUEN DE FIESTA
VERACRUZ CUBIERTO DE MIEDO
NO LES LLEGARON AL PRECIO
 
Por: José Calzada

Conocidos como los Tres García, Ricardo García Guzmán y sus hijos Ricardo y Rodrigo García Escalante se adueñaron de Pánuco con el poder político y hasta delincuencial, según la visión de Miguel Ángel Yunes Linares de hace apenas unos meses. Los García han militado en diversos partidos, pero siempre con una habilidad de traición para brincar de un lado a otro.
En mayo del 2016, como candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió a Pánuco y ahí arremetió sin piedad contra la familia de los políticos con ese apellido. Para empezar acusó de “tapadera de Javier Duarte” a Ricardo García Guzmán con su nombre y apellido pero sobretodo con firmeza aseguró que el entonces contralor fue colocado en ese cargo para tapar el saqueo y corrupción de Javier Duarte de Ochoa y todos sus fun-cionarios que participaron del pastel del presupuesto público.
Con todo el rigor de la campaña y con información privilegiada, Yunes Linares colocó a García Guzmán como un cómplice del duartismo y le advirtió la aplicación del peso de la ley, una vez que alcanzara el Poder Ejecutivo.
Del actual alcalde, Ricardo García Escalante el candidato a gobernador señaló que como alcalde es aliado de la delincuencia y se ha robado el dinero de los panuquenses que se gasta en los mejores restaurantes de Boca del Río.

Invertimos en más espacios recreativos

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, aprobó la construcción de una nueva área recreativa en el barrio Tlatelco que beneficiará a más de cinco mil niños, jóvenes y adultos.
“El objetivo consiste en rescatar predios en mal estado y convertirlos en áreas recreativas; con ese tipo de obras fomentamos la activación física y contribuimos a mejorar la salud”.
La munícipe informó que la construcción de esta área se llevará a cabo tras diversas gestiones realizadas ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a fin de destinar recursos del programa Infraestructura, en su vertiente de Espacios Públicos.
“Destinaremos 2.7 millones de pesos en la nueva área recreativa, la inversión será bipartita, es decir, el gobierno municipal aportará 1.35 millones de pesos y la federación la misma cantidad”.
El área contará con sanitarios, módulo de vigilancia, explanada, ejercitadores para adultos, juegos infantiles, estacionamiento para bicicletas y caseta de vigilancia.
La edil explicó que esta área se suma a los más de 35 espacios recreativos distribuidos por todo el territorio municipal, entre parques, albercas, deportivos y plazas públicas.
“Con la rehabilitación de áreas proporcionamos más opciones para la recreación y la actividad física sin necesidad de que los chimalhuacanos gasten considerables recursos económicos para desplazarse a sitios de diversión fuera de la localidad”.
Cabe destacar que además de esta obra, recientemente el gobierno local inauguró un área recreativa en el barrio Artesanos, la cual se suma a los siete sitios de esparcimiento que se pretenden construir durante la actual administración.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Olivida tren interurbano infraestructura vial para alimentarlo

Estado de México.- A los problemas que ya tiene y ha tenido la construcción del tren interurbano México- Toluca, se suma una nueva denuncia ante la falta de obras e infraestructura para poder alimentar y darle viabilidad al proyecto, a su paso por el Valle de Toluca.
La Cámara del Transporte, Pasaje y Turismo de la zona, denuncia que los proyectos de alimentación ni siquiera se han comenzado.
Odilón López Nava, presidente del organismo, detalló que había un estudio para las cuatro rutas alimentadoras del tren, y dotarlas de los servicios necesarios de transporte, lo que no ha ocurrido, y no ha estado presente en el plan de desarrollo de la obra, pese a que su avance ya es considerable.
Resaltó que ya ha comenzado una silenciosa movilización de personas que viven o tiene sus negocios en los puntos alimentadores del tren, para cambiar su domicilio, pues aseguran que habrá poca posibilidad de movilidad y desarrollo.
Hasta el momento, confirmó López Nava, no ha comenzado ninguno de los planes de movilidad para que las personas lleguen y salgan de las estaciones del tren que abrirán en el Valle de Toluca.  

AD

En el gobierno de Eruviel Ávila no se pudo comprobar el destino de 1,943 mdp en 2015

Estado de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que en el gobierno de Eruviel Ávila no se pudo comprobar el destino de 1,943 millones 130 mil pesos para fondos y programas federales en 2015.
En el análisis de la Cuenta Pública, la ASF detalla que de 10 mil 529 millones que recibió el gobierno mexiquense, este no pudo demostrar el destino del 18.5 por ciento.
La ASF emitió un dictamen con 20 observaciones, tres de las cuales fueron solventadas.
La Auditoría fiscalizó la gestión financiera de los recursos transferidos a programas vinculados a agua potable e infraestructura, así como del tratamiento de aguas residuales, para el desarrollo turístico, así como a los fondos metropolitano y de contingencias económicas.

SDP

Silvano Aureoles, la propuesta más firme de la Izquierda, a la Presidencia de México: Araceli

Morelia, Mich.- Silvano Aureoles Conejo, es un hombre congruente, de trabajo y principios de izquierda, representa la propuesta más firme, para ser el candidato presidencial del PRD.
Así lo dio a conocer, la Diputada Federal, Araceli Saucedo Reyes, luego de que el Gobernador por el Estado de Michoacán, manifestará su decisión de participar en la contienda electoral del 2018, en un programa radiofónico de cadena nacional.
Saucedo Reyes agregó, que Aureoles Conejo, es fundador del Sol Azteca, conoce palmo a palmo la República Mexicana y cuenta, con una propuesta forjada desde la izquierda, para resolver los grandes problemas de pobreza extrema, infraestructura, educación y empleo en el país.
La legisladora federal, lanzó un llamado, a todas las corrientes que confluyen al interior del partido, para que se sumen a esta aspiración legítima y propositiva.

Alfredo del Mazo Maza se comprometió a trabajar unidos, a salir y enfrentar los retos

Estado de México.-  Ante el reto de conservar los avances que se han logrado en el Estado de México, así como trabajar en equipo para mejorar los temas pendientes, Alfredo del Mazo Maza, precandidato único del PRI al gobierno de esta entidad, resaltó la importancia de que los priistas actúen con inclusión y unidad, escuchando todas las voces para, juntos, de la mano, cuidar el futuro de lo prioritario, la familia.
Durante el encuentro con más de mil 200 delegadas y delegados electores priistas, de los municipios de Melchor Ocampo, Tultepec y Tultitlán, el precandidato del PRI señaló la responsabilidad que tienen en sus manos, porque ellos, como líderes comunitarios escuchan las inquietudes de la gente.
En ese sentido, recalcó que en su próxima decisión está el futuro de los militantes del tricolor, de tal forma que solicitó su apoyo para que en la próxima Convención Estatal de Delegados, ratificar su postulación como candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
Del Mazo Maza se describió como un hombre hecho en el servicio público, padre de familia que, como tal, comparte con los mexiquenses la preocupación de cuidar y lograr oportunidades para todos, pero sobre todo construir un mejor futuro para los hijos.
De igual forma, reconoció los resultados que se han obtenido en las administraciones priistas en materia de educación, salud e infraestructura, por eso, es tan importante continuar con un proyecto incluyente y sólido, para que así le vaya bien al Estado de México, destacó.
En su diálogo con las delegadas y delegados electores del PRI, Alfredo del Mazo Maza se comprometió a trabajar unidos, a salir y enfrentar los retos, a demostrar que los priistas sabemos cómo hacer las cosas, porque tenemos bases para continuar haciéndolo bien, unidos como sólo los militantes del Revolucionario Institucional lo han demostrado, así vamos a sacar adelante el proyecto tricolor.
Por su parte, José Manuel González Reyes, presidente del Comité Municipal del PRI en Tultitlán, destacó que el precandidato es una persona sensible, con liderazgo, cuya labor como servidor público en los tres órdenes de gobierno lo ha hecho consciente de las necesidades de la gente, por lo que, afirmó, en la Convención Estatal del PRI, a celebrarse el 3 de marzo, contará con el apoyo de la región de Tultitlán para que sea ratificada su postulación coml candidato del Revolucionario Institucional a gobernador del Estado de México.

Acusan a marinos de muertes y desapariciones en Veracruz

Ciudad de México.- Una familia originaria del estado de Oaxaca acusó a la Secretaría de Marina (Semar) de haber participado en la ejecución extrajudicial de dos de sus seres queridos y en la desaparición forzada de tres más, ocurrida apenas en enero pasado en el puerto de Veracruz.
En entrevista con La Jornada, el abogado Homero Pérez Aquino, representante legal de las víctimas, explicó que el pasado 30 de diciembre de 2016 unos 15 integrantes de la familia Ramírez Bravo, acompañados de amigos, salieron de Huajuapan de León, Oaxaca, con rumbo a Veracruz, para pasar ahí sus vacaciones.
Aunque trataron de volver a su domicilio el día 4 de enero de 2017, las protestas contra el gasolinazo les impidieron utilizar la autopista. Decidieron quedarse un día más e intentar irse por una ruta alternativa al día siguiente.
De acuerdo con el litigante, los hermanos Jaciel y Levy Ramírez Ramírez, acompañados de Rafael Ramírez Bravo, su primo Hugo Ramírez Bravo y Luis Ortega, amigo de la familia, salieron el 5 de enero a ponerle gasolina a su camioneta modelo Escalade, color blanco.

Denuncian asalto a vagón completo del Metro; autoridades niegan hechos

Ecatepec, Estado de México.- Usuarios de redes sociales revelaron a través del portal Denuncia Ecatepec, que este lunes un grupo de al menos diez hombres ingresaron a las instalaciones de la estación Plaza Aragón de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para asaltar a los pasajeros de un vagón completo.
Los informes señalan que los hechos se desarrollaron alrededor de las nueve de la mañana, cuando un convoy arribó a la estación señalada con rumbo a la terminal Buenavista e instantes después, de acuerdo a declaraciones de los afectados, los sujetos se subieron a él para amagarlos con armas de fuego y despojarlos de sus pertenencias.
Testimonios de algunas personas que aseguran, lograron escapar del atraco, detallan que al percatarse de la situación y se bajaron del tren, buscaron de forma inmediata el apoyo de las autoridades, sin embargo e ese momento no había ningún policía que los auxiliara.
Autoridades niegan asalto
El área de comunicación social del Sistema de Transporte Colectivo Metro aclaró que no ocurrió ningún asalto masivo a usuarios en la estación Plaza Aragón y que sólo se trata de un rumor.
Sobre el caso, Metro informó a través de su cuenta de Twitter que hasta el momento ninguno de los usuarios que presuntamente habrían resultado afectados ha denunciado los hechos.
Por su parte Diana Fernández, jefa de Unidad Departamental de Gestión Administrativa, de la Dirección de Medios de esta institución, aseguró que no se tienen reportes de dicho evento delictivo.
“No tenemos reportes de este supuesto hecho; es totalmente falso, tampoco las autoridades del Estado de México han emitido alguna alerta”, afirmó la funcionaria.

SDP

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...