sábado, 4 de agosto de 2018

Subsecretaría de Control Penitenciario en Edomex cumple el compromiso de ofrecer trabajo a los personas privadas de la libertad

Participan más de 18 mil personas en la industria penitenciaria y elaboración de artesanías.

Estado de México.- Productos de piel bordados con pita e hilo de plata, pinturas al óleo y figuras de madera, bolsas y prendas de vestir tejidas y bordadas, reciclado de plástico, repujado y estructuras de metal, entre otras artesanías y objetos de uso cotidiano son elaboradas por Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se integran a la Industria Penitenciaria.
Dichas actividades productivas, en gran medida, forman parte del cumplimiento al Artículo 18 Constitucional, que, en términos generales, hace referencia a que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción a la sociedad.
Poco más de 18 mil PPL, distribuidas en los 23 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, laboran al interior de los penales mexiquenses en dos actividades principales, la fabricación de artesanías y en la denominada Industria Penitenciaria.
La Subsecretaría de Control Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), hace patente con ello el compromiso de ofrecer trabajo a los PPL y que, además de generar ingresos para ellos y sus familias, adquieran conocimientos para que, al ser reintegrados a la sociedad, tengan alguna actividad que evite su reingreso a una cárcel.
En materia de industria penitenciaria, en la que actualmente participan mil 67 PPL de los 23 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social ubicados en la entidad, hasta el momento se cuenta con 27 convenios de colaboración, participación y capacitación con 13 diferentes empresas, en la confección y mano de obra de artículos como costura textil, reciclado de plástico, armado de pinzas, estructuras metálicas, fundición y herrería, bordado de pedrería, figuras tejidas de estambre y cosido de balones de futbol, entre otros.
En lo que se refiere a la fabricación de artesanías, la Subsecretaría de Control Penitenciario tiene signado un convenio de coordinación institucional con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en el cual, los productos elaborados por los internos se venden en las diferentes Casas de las Artesanías ubicadas en la entidad, con beneficios económicos y de promoción para ellos.
En este sentido, actualmente son 17 mil 384 PPL (16 mil 672 hombres y 712 mujeres) que realizan esta actividad con productos como papiroflexia, tatuaje en piel, productos de piel bordados con pita e hilo de plata, figuras de foamy, pinturas al óleo, figuras de madera, tallado en madera, bolsas y prendas de vestir tejidas, bordados y repujado, entre otros.
En el presente año, las artesanías de los PPL han sido presentadas en la “Expo Artesanía Penitenciaria”, en las instalaciones de la Dirección de Reinserción Social y en la “Muestra Cultural y Artesanal”, en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso.
En los primeros meses del presente año, las PPL han recibido tres cursos de capacitación impartidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Delegación Toluca; en el Centro de Integración para Adolescentes “Quinta del Bosque” y en los Centros Penitenciarios de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y el de Ixtlahuaca, beneficiando a 107 hombres y 90 mujeres privados de la libertad.

Mujer, civil o militar retirado será titular de SSP; anuncia Cuitláhuac reordenamiento vehicular y acabar negocio de grúas

Xalapa, Ver.- A cuentagotas, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez va soltando señales de los nombramientos medulares de lo que será su gestión. En el marco de su visita a Coatzacoalcos, el mandatario electo anunció este viernes que la Secretaría de Seguridad Pública quedaría a cargo de una mujer, un civil o un militar retirado. 
Y aunque no adelantó más datos por motivos de seguridad, aseguró que será a finales de octubre y principios de noviembre cuando dé a conocer el nombre de quien estará al frente de esa dependencia. También reconoció que aún se valora la posibilidad que la Marina continúe en las calles. “Va depender del plan integral de seguridad; en el cuarto eje está contemplada la coordinación entre fuerzas federales y estatales”. 
García Jiménez reiteró que la próxima semana dará a conocer el nombre del nuevo Secretario de Desarrollo Económico en el puerto de Veracruz e indicó que dos personas de la zona sur le apoyarán en su administración. Si bien señaló que “tenemos que analizar, hay gente honesta en los otros partidos y en las otras corrientes de pensamiento político (…)”, sin embargo, reiteró que duartistas y yunistas están “vetados”. 
En ese sentido, el gobernador electo señaló que él no trabajará para meter a la cárcel a quien “metió las manos al cajón” pues dentro de las competencias del gobernador no está meter a la cárcel a nadie, “ello le corresponde a las Fiscalías pertinentes”. 
Durante su encuentro con transportistas de la zona sur, Cuitláhuac García escuchó peticiones sobre temas como el reordenamiento vial, servicio de grúas, sanciones y tarifas y anunció que el primero de diciembre se suspenderá el reordenamiento vehicular, además advirtió que “se acabó el negocio de las grúas, no es posible que salga más caro un arrastre que la propia multa, vamos a ir a hablar con ellos para ver a qué acuerdo podemos llegar, ya que si cobraban tanto, es porque hay moche y en mi gobierno todo eso se va a acabar, nosotros venimos con otra intención”. 
Refirió que desde su perspectiva el sector transportista es un sector productivo, “el estado no debe verlo como un delincuente o probable delincuente, al contrario, debemos apoyarlo”. Recordó que hace dos años, cuando quedó el gobierno actual, “les dieron directriz para buscar las formas de obtener mayores recursos, porque el estado tenía mecanismos para obtener más dinero, que se dedicara a cobrar donde fuera para obtener dinero y una de las primeras ocurrencias fue el programa de reordenamiento vehicular que era recaudatorio, simplemente para sangrar al sector transportista, situación que se va a acabar al suspender dicho programa”, reiteró. 
También anunció que pidió a los diputados locales Magaly (Armenta Oliveros), Mónica (Robles Barajas), Amado (Cruz Malpica) y Gonzalo (Guízar Valladares) que a partir del 5 de noviembre cuando tomen posesión, instalen una mesa de diálogo para atender a los transportistas y modificar varias cosas. 
Con relación a las sanciones que se aplican a conductores y que terminan afectando a los concesionarios, dijo que buscará llegar a un acuerdo “donde ustedes cubren una infracción y nosotros se lo vamos a retribuir con mejores caminos, con mejores carreteras, con mayor seguridad. Ustedes se comprometen a cumplir con una normatividad y nosotros en atender sus demandas, para eso se cobran impuestos e infracciones” subrayó.
 En el sur del estado, el gobernador electo también acompañó a la Presidenta Municipal de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, a inaugurar la obra de alumbrado público y pavimentación de la calle Vicente Guerrero, así como la rehabilitación de las instalaciones del Dispensario Médico y el Salón de Usos Múltiples de Villa Cuichapa.

Gobernantes

Péndulo Político

EL MUNDO DE LOS HOMBRES

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“La independencia es la ausencia de la necesidad de estar atado a alguien o a algo. Es una manera de pensar y de ser que nos da la libertad de discurrir por la vida”. “La circunstancia de la que formamos parte y en el cual estamos irremediablemente inmerso. La circunstancia (el) es la reabsorción del destino concreto del hombre .Hablar de libertad, autoridad y poder refieren necesariamente al tema del hombre y en consecuencia de los derechos humanos. Gasset, no se quedó circunscrito solo en su circunstancia, que traspaso su tiempo. La circunstancia como tal seria para Aristóteles solo un accidente. Él se preocupa por ahondar en problemas metafísicos para llegar a la esencia del hombre. La teoría de las realidades humanas que estudia AL HOMBRE: COMO individuo, la convivencia interindividual y la vida social. La interpretación de la historia universal de la humanidad. Para  Gasset el nombre no puede ser hombre sin estar inscrito en una realidad social. La lengua es, pues, una organización del pensamiento que procede de nuestro contorno social y entro  de la cual tiene que moverse el pensamiento. La expresión celebre  de GASSET “yo soy yo, y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”, la circunstancia de la que formamos parte y en el cual estamos irremediablemente inmerso. La circunstancia (el) es la reabsorción del destino concreto del hombre. “Ortega Gasset 
El arte de la mentira: “Jonathan Swift (1667-1735) un escocés, nos narra lo referente al arte de mentir y la importancia de las mentiras en nuestra vida diaria. Más cuando éstas provienen de la clase gobernante, utilizan la mentira y su arte como una forma de perpetuarse en el poder y hacer de la mentira una barrera para evitar que la verdad, siempre espinosa, sea del conocimiento de los gobernados.La mentira siempre ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Y la verdad, como dijo Churchill, siempre “debe de estar rodeada de una sarta de mentiras” para cumplir los intereses de la clase gobernante, quienes mediante los medios de comunicación oficiales y las “vocerías” hacen de la mentira una institución. 
El país se encuentre inmerso en un ambiente de elevada corrupción, impunidad, altos niveles de inseguridad, pobreza y desigualdad, además de un claro entorno de falta de gobierno, la confianza empresarial y de los consumidores seguirá debilitada.La obra del maestro filósofo y sus reflexiones sobre la condición humana  que se ha trasformado a la maquiavélica desesperanza de participación y a su egocentrismo de apatía; su última obra “el hombre y la gente” 1957. La claridad y entender el entorno en el que existo, la circunstancias que no podemos soslayar porque estamos inmersos en ella.Ortega GassetHablar de libertad, autoridad y poder refieren necesariamente al tema del hombre y en consecuencia de los derechos humanos. “el hombre aislado es incapaz de producir cambios dignos de consideración histórica” Nemesio  González Caminero. Gasset, no se quedó circunscrito solo en su circunstancia, que traspaso su tiempo. La circunstancia como tal seria para Aristóteles solo un accidente.
La teoría de las realidades humanas que estudia al hombre: como persona, la convivencia interindividual y la vida social. La interpretación de la historia universal de la humanidad. Para  Gasset el nombre no puede ser hombre sin estar inscrito en una realidad social.El mundo humano procede en nuestra vida al mundo animal, vegetal y mineral. Dinde el hombre está en su mundo inmediato de su realidad. La lengua es, pues, una organización del pensamiento que procede de nuestro contorno social y entro  de la cual tiene que moverse el pensamiento. https://youtu.be/hn86vs1vulg vía @YouTube
“La juventud mexicana apoya a Andrés Manuel López Obrador; según varias encuestas, entre el 41 y el 47 por ciento de los votantes entre 18 y 29 años planean votar por el candidato de Morena. Esos mexicanos crecieron con los escándalos de corrupción y las peleas entre el PRI y el PAN, los movimientos políticos que han dominado la democracia mexicana desde hace décadas. La fuerza grabada en la ley, se proyecta detrás  de todo acto de gobierno, al final, todo gobierno descansa en el ejército y en la policía para hacer  cumplir su voluntad. En este paradójico sentido, la velada amenaza de la violencia es lo que ayuda a hacer no violenta la vida cotidiana. La violencia produce resistencia. Sus víctimas o sus supervivientes quedaran al acecho de la primera oportunidad que se les represente para replicar. A causa del poder de la mala calidad, esto es, gobiernos sin humanismo, sin sensibilidad y egocéntricos del poder público.
 La riqueza puede usarse en forma positiva o negativa .por lo tanto, es mucha más flexible que la fuerza. La buena  calidad implica eficiencia, el usar el mínimo de recursos del poder para alcanzar una meta.se puede usar el conocimiento para hacer que la otra parte le guste el programa de actuación .incluso puede llegar a persuadir a la otra parte .las tres fuentes básicas del control social, el poder es la que produce el ruido más fuerte es el dinero en su utilización de varias formas castigo, recompensa, transformar, porejemplo, en aliado el más acérrimo enemigo. La utilización De los conocimientos para sortear  las situaciones peligrosas,evitar gasto de fuerza o de riquezas. AMLO.
El conocimiento y los medios de comunicación no son antisépticos o neutrales al poder. Todo hecho utilizadoen los negocios,la vida política y las cotidianas relacione humanas se deriva de otros o suposiciones que han sido conformados, deliberadamente o no, por la estructura de poder preexistente. Toda historia de poder tiene su historia de poder y lo que podría denominarse un futuro de poder =un impacto, grande o pequeño sobre la futura distribución del poder.= los medios de comunicación para trasmitir el conocimiento, dan forma a los mensajes que fluyen. El conocimiento es la más democrática fuente de poder .y eso lo convierte en una continua amenaza  para los poderosos, incluso a medida que lo utilizan para acrecentar su propio poder.
Hoy en día, en las naciones ricas que tan de prisa están cambiando, y a pesar de las desigualdades en egresos y riqueza, la futura lucha por el poder ira  evolucionando cada vez más hacia una lucha sobre la distribución del conocimiento y el acceso a  él. El dinero no puede comprarlo todo y, en algún punto, incluso la cartera más repleta llega a vaciarse .por el contrario, nada de esto sucede con el conocimiento. Siempre podemos generar más. Él griego Zenón de Elea; el conocimiento, al menos al principio, es infinitamente ampliable.
La forma de gobernar en  base al estilo político del actor (gobernante) realizara la campaña política es una lucha por la mente y el corazón;  una competencia por el razonamiento y las emociones. La emoción es parte de una expresión de identidad y virtudes que permiten una apreciación  de su entorno social y político,  concluyente sólo a través de las emociones corporales y su lenguaje permite ese vínculo con la población.  https://youtu.be/SpLr43-I5bc vía @YouTube. 
El éxito presidencial y legislativo es un tema coyuntural que refleja un proceso estructural: el fin del régimen político de la transición y la oportunidad de construir un nuevo arreglo para la gobernanza y el desarrollo.


Acusan a Indalecio Ríos de no destituir a su Jefe de Seguridad

A pesar de que reprobó el examen de confianza.

Ecatepec, Estado de México.- El candidato electo de MORENA, para el municipio de Ecatepec, Fernando Vilchis, inició una denuncia de hechos contra el actual alcalde Indalecio Ríos Velázquez, por no haber acatado una notificación de parte del gobierno del estado de México, en contra de su director de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio, Francisco Javier Díaz González, quien no aprobó el exámen de confianza.
Los hechos se dieron de esta manera, debido a que ante los ojos del alcalde Indalecio Ríos, Arturo Centeno Cano, quien fungía como director de Seguridad Ciudadana y Vial de la ciudad, no daba los resultados esperados, como bajar los índices de violencia en inseguridad en el municipio, pues fue sustituido el pasado 5 de diciembre del 2017, por Francisco Javier Díaz González.
Pero, un mes después, en enero de 2018, se le notificó al alcalde que su propuesta, Francisco Díaz, no era apto para ocupar ese puesto de primer nivel, debido a que no había aprobado las evaluaciones de control y confianza.
Entonces el alcalde hizo caso omiso del resultado y decidió seguir teniendo en sus filas a Francisco Díaz, quien estos últimos seis meses se encargó de “la seguridad” de los 3 millones de habitantes de Ecatepec.
No obstante, ahora que Fernando Vilchis puso una denuncia por el desacato del actual alcalde priista, por presuntos delitos indebidos del servicio público, Francisco Díaz González se vio obligado a renunciar a su cargo el 01 de agosto.
De acuerdo con la denuncia presentada, el jefe de la policía municipal no aprobó el examen de control y confianza obligatorio para todos los miembros de corporaciones policíacas del Estado de México.
El alcalde electo demandó que se investigue la probable responsabilidad de ambos funcionarios por incumplir con las normas vigentes en materia de seguridad, establecidas en el artículo 241 del Código Penal Federal.
“Me parece que el tema central es de que el que no lo aprueba, pues es el responsable, el primer responsable de este  municipio de la seguridad, de salvaguardar no solo la vida, sino también, el patrimonio de cientos, de millones de Ecatepenses”, dijo.
Vilchis tendrá que acudir el próximo 10 de agosto para ratificar la denuncia de hechos contra ambos funcionarios públicos de Ecatepec
En Ecatepec hay más de tres millones de habitantes que a diario sufren delitos como asalto en el transporte público, feminicidios, robo de vehículos, asesinatos y robos violentos en la vía pública o comercio.
Todos estos delitos no fueron abatidos durante los seis meses de que Francisco Díaz estuvo al frente de la policía de Ecatepec.
Al respecto, Indalecio Ríos señaló que se respetó la ley “en tiempo y forma”.“La ley marca, que cuando el responsable directo se entera, de que algún elemento no acreditó su examen de control de confianza, lo que procede es abrir un procedimiento”, explicó.
Descartó que tengan alguna responsabilidad en mantener en su puesto al director de seguridad pública de Ecatepec, ya que responde directamente de la Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM).
En las mismas condiciones del director de Seguridad Ciudadana y Vial se encuentran otros 18 policías de Ecatepec que a pesar de no haber aprobado sus exámenes de confianza continúan en las filas policiacas.

RM

500 unidades de transporte público más con sistemas de seguridad integrado en Edomex

Cuentan con botón de pánico, cámara de videovigilancia y sistema de geolocalización.

Estado de México.- Como parte del proceso de ordenamiento y modernización del transporte público en el Estado de México, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y el Presidente municipal de Nezahualcóyotl, dieron el banderazo de salida a 500 nuevas vagonetas híbridas, las cuales cuentan con botón de pánico, cámara de videovigilancia y sistema de geolocalización, tal y como lo establece la Gaceta del Gobierno del 20 de marzo.
Durante el evento realizado en la explanada de este municipio, el funcionario estatal agradeció el interés de los integrantes del Consejo Empresarial del Transporte por fomentar la sustitución de sus unidades y los exhortó a continuar con este proceso de renovación, para disminuir los índices de inseguridad que se registran actualmente en el transporte público.
“Esto nos permitirá, además, tener un mejor control de los operadores y se evitarán accidentes como los ocurridos recientemente en la entidad, donde lamentablemente personas honestas y trabajadoras perdieron la vida”, señaló.
“Este tipo de tragedias no deben volver a suceder, como autoridad y prestadores del servicio debemos trabajar de manera coordinada para mejorar la atención a los usuarios y hacerlo de calidad, amable y seguro para los mexiquenses, es por eso que se vuelve urgente cumplir con los lineamientos que se marcan en la Gaceta del Gobierno, el Código Administrativo y el Reglamento de Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México, como ya lo están haciendo varias empresas responsables, como la que hoy estamos acompañando”, dijo Martínez Carbajal en entrevista.
Comentó que mejorar el transporte público en la entidad, tiene que ver no sólo con la renovación de unidades, sino que también es necesario cambiar la forma de pensar tanto de la autoridad, de los empresarios y de los operadores para avanzar juntos en este proceso de mejora, donde la capacitación de los conductores del transporte juega un papel primordial.
Por su parte, Luis Enrique Ávalos Bazán, representante del Consejo Empresarial del Transporte, que agrupa a 17 empresas del ramo, reiteró su compromiso de continuar con el proceso de modernización de las unidades, ya que han tenido éxito y se han disminuido los asaltos en las diversas rutas donde prestan el servicio.
Cabe mencionar que estas 500 unidades, se suman a las 300 que ya circulan en la zona oriente del Estado de México, mismas que se pusieron en operación en el mes de mayo en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz.

Investigan robo a tienda departamental

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán coadyuva en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) para dar con el paradero de cuatro masculinos, quienes con uso de violencia y un arma de fuego sustrajeron equipos de telefonía de una tienda departamental en el barrio San Pedro de la localidad.
Autoridades de Seguridad Ciudadana local informaron que mantienen una estrecha colaboración con la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) para la vigilancia de centros comerciales, tiendas departamentales y autoservicios, con el objeto de brindar mayor protección a las personas que acuden a estos servicios.
Indicaron que la noche del 2 de agosto, aproximadamente a las 20:00 horas, la policía local recibió un reporte de robo en la tienda ubicada entre las avenidas Patos y El Peñón, inmediatamente implementaron un dispositivo de seguridad en todo el territorio municipal para dar con los responsables.
Elementos de la Región II acudieron al lugar para entrevistar al gerente quien refirió que el robo lo realizaron cuatro sujetos, uno de ellos con arma de fuego, los cuales rompieron cristales de las vitrinas para llevarse consigo equipos celulares.
La policía de Chimalhuacán intensificó los dispositivos de seguridad en calles y avenidas, transporte público, comercios establecidos, mercados y plazas comerciales, en el último mes realizó más de mil acciones para combatir el robo en todas sus modalidades, mismas que permitieron la captura y presentación a la FGJ de más de 50 presuntos responsables por diversos delitos como robo, robo con violencia, robo a casa habitación, lesiones, daños contra la salud, entre otros.
En ese tenor, durante las reuniones del Consejo Municipal de Seguridad y Consejo Intermunicipal de Seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno, la policía local ha insistido en que las fuerzas del orden estatal y federal deben enfocar sus acciones en combatir delitos de alto impacto, los cuales no son particulares de la localidad sino de todo el país.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Miércoles 8 de agosto entrega de Constancia de Mayoría a AMLO

Ciudad de México.- El próximo miércoles 8 de agosto, a las 10:00 horas, se realizará la sesión solemne en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para entregar la constancia que acredita a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.
A través de su cuenta de Twitter, el magistrado Felipe de la Mata, dio a conocer las fechas clave de la declaración de validez de la elección presidencial, en la que precisa que el TEPJF, luego de resolver las inconformidades de los partidos políticos durante la pasada elección, emitirá el dictamen oficial y se declarará presidente electo.
Para ello, fue la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, quien convocó a la sesión el próximo miércoles, luego de que el viernes cerrara el periodo jurisdiccional de la pasada elección del 1 de julio.
Previo a la entrega de la constancia de mayoría, Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro, el lunes 6 de agosto, con integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Academia de Ingeniería de México y Colegio de Ingenieros Civiles de México, en el Palacio de Minería.
Y ese mismo día, por la tarde, viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para que el martes 7, a las 10:15 horas, encabece la ceremonia de apertura de los “Foros de Consulta para trazar una ruta de pacificación nacional”, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Excelsior

Sismo despierta a pobladores de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 02:57 horas de este sábado se registró un sismo de magnitud 4.4, a 58 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
“SISMO Magnitud 4.4 Loc 58 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 04/08/18 02:57:10 Lat 15.72 Lon -94.94 Pf 17 km “, anotó el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

Triunfa Mayan Olvera Lara en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018

Arranca con pie derecho ciclo Olímpico Tokio 2020. 

Estado de México.- Luego de las dos medallas de oro que conquistó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, Mayan Olvera Lara, pentatleta mexiquense, se dijo satisfecha con su resultado, con lo cual arrancó su proceso para el ciclo olímpico Tokio 2020.
“Se inició el ciclo olímpico con el pie derecho, ganando oro en la prueba individual y otro oro en relevo femenil con Tamara Vega, de Chihuahua, esto indica que se está haciendo un buen trabajo con mi grupo de entrenadores, el cual lo dirige Isaac Cortés, del Estado de México”, declaró.
Olvera Lara explicó que la competencia centroamericana no fue sencilla, ya que las pentatletas en la región son fuertes, tomando en cuenta a las mexicanas, como se vio reflejado en el evento individual.
Lo que se definió fue la prueba combinada, sobre todo porque las primeras cinco llegaron con 20 segundos de diferencia, lo cual aprovechó Olvera a su favor ya que el tiro-carrera es donde mejor se desempeña.
“La exigencia que hubo en estos juegos hace que no bajemos el ritmo de trabajo y tener este lugar me da la confianza de que mi preparación va por buen camino, y mis entrenadores puede analizar las pruebas que tenemos que fortalecer para conseguir la meta que es el boleto a Tokio 2020”, detalló.
Para concluir la temporada, Olvera Lara tendrá una intensa actividad, con el Campeonato Mundial Senior, de la especialidad, que se desarrollará en la Ciudad de México, del 6 al 15 de septiembre, y el Campeonato Panamericano, que será del 27 de noviembre al 3 de diciembre en Lima, Perú.
Además de que estará al pendiente de lo que marque la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, con respecto a los Juegos Panamericanos 2019.

Aumenta a cuatro la cifra de muertos por derrumbe en mina de Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Se elevó a cuatro el número de personas fallecidas por el derrumbe de una mina en el céntrico estado mexicano de Hidalgo, mientras una persona continúa sin ser localizada, informaron hoy las autoridades estatales.
"Hasta el momento tenemos tres cuerpos recuperados sin vida, y hay un cuarto cuerpo al parecer sin vida, pero no ha sido posible rescatarlo", dijo el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas.
Al menos cinco personas que laboraban en la mina de granito de la comunidad Dengantzha, en el municipio de Francisco I. Madero, terminaron debajo de varias toneladas de piedra y lodo tras la caída de un alud, junto con maquinaria pesada.
El suceso ocurrió alrededor de las 13:30 horas del jueves, cuando se suscitó el desgajamiento del cerro y la alarma se prendió en la comunidad, al correr la noticia.
Los minutos eran esenciales para encontrarlos con vida. El tiempo avanzó y conforme transcurrió la posibilidad de encontrar al resto de los atrapados con signos vitales, disminuyó.
No obstante, la esperanza de encontrar a los dos restantes, continúa. La excavación donde sucedió el derrumbe se localiza en lo más alto de un cerro, en el ejido de Dengantzha.
Es una mina comunitaria a cielo abierto, ubicada justo en los límites territoriales de los municipios de Francisco I. Madero y Mixquiahuala.
Se sitúa a hora y media de la cabecera municipal, con un camino sinuoso casi intransitable.
Autoridades de ambos municipios enseguida sumaron esfuerzos, pues los alcaldes estuvieron ahí en todo momento. Enseguida llegaron cuerpos de auxilio de ambos municipios, así como de la Cruz Roja Mexicana.
Desesperación, zozobra e impotencia vivieron tanto rescatistas como vecinos, durante las maniobras en busca de sobrevivientes.
De acuerdo con versiones de algunas personas, durante la caída del material rocoso trabajaban por lo menos cinco personas: un padre, su hijo y otros dos vecinos de Dengantzha, otro más proveniente de la comunidad Benito Juárez, del municipio de Mixquiahuala.
La solidaridad no se hizo esperar de vecinos, amigos, familiares y conocidos, sin embargo, la fuerza era insuficiente, pues una enorme roca de unos 7 metros de alto, aunado con el resto del material, sumaban varias toneladas.
Un trascabo, así como un camión conocido como “maroma”, quedaron sepultados.
Tanto hombres como mujeres contribuyeron con comida y agua para los rescatistas, pues conforme anochecía, el aire soplaba más fuerte, muy frío.
Llovió en el lugar y ello dificultó las maniobras de rescate.
 Por la tarde, tan luego se conoció de el suceso, llegó al lugar el secretario de Gobierno del Estado, Simón Vargas, junto con el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Laman Carranza Ramírez, a fin de coordinar los trabajos de rescate.
Fueron enviados por el gobernador Omar Fayad para estar pendientes directamente de lo que ocurría.
Ya noche, se suspendieron los trabajos debido a la intensa lluvia, y debido, también, a que el lugar es sumamente peligroso para todos los rescatistas.
Se anunció para este viernes, la llegada de maquinaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado para apoyar en las maniobras de retiro del pesado material rocoso, pues las labores continuarán con la esperanza de encontrar a los dos cuerpos que faltan, con vida.

viernes, 3 de agosto de 2018

Otorga Alfredo del Mazo apoyos para los sectores acuícolas y pecuarios, así como semilla mejorada y tractores.

Reciben los incentivos agropecuarios productores de 30 municipios.   

Estado de México.- Para que los productores del campo mexiquense tengan las herramientas necesarias para realizar su labor y, con ello, generen mayores ingresos económicos para sus familias, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza continúa con la entrega de incentivos agropecuarios.
Esta ocasión se destinaron más de 70 millones de pesos para productores de 30 municipios de las regiones de Valle de Bravo y Metepec.
“Tenemos un especial compromiso con el campo mexiquense, el día de hoy estamos entregando más de 70 millones de pesos en este evento para el campo mexiquense, más de 70 millones de pesos, que además, sumado al apoyo que ustedes ponen, son casi 140 millones de pesos que le estamos destinando al campo mexiquense el día de hoy”, afirmó.
El Gobernador mexiquense indicó que para que el campo siga con sus niveles de producción, se requiere que los campesinos cuenten con las herramientas y maquinaria necesarias, por ello, la realización de las 23 reuniones que ha tenido con quienes forman parte de este sector productivo.
Resultado de esas reuniones, dijo, se conocen los requerimientos específicos de los productores, lo cual se traduce en la entrega de diferentes incentivos agropecuarios, como los 77 tractores que se otorgaron este día, lo que les permitirá ahorrar tiempo y dinero a quienes tenían que rentar este tipo de equipamiento.
También se entregaron semillas mejoradas, las cuales tienen mayor fortaleza para aguantar las condiciones climatológicas que se viven actualmente; para el sector pecuario se otorgaron vientres bovinos y ovinos, así como sementales.
El mandatario estatal detalló que para el sector acuícola, los productores recibieron apoyos para el cultivo de trucha y alevines de carpa.
En el caso particular de los alevines informó que se entregaron 500 mil, y de tener un proceso de cuidado adecuado y mantener un buen nivel de agua en las presas, el día que estén listos para la venta se traducirán en más de 70 toneladas de carpa, lo que representa una ganancia de cerca de 2 millones de pesos, para quienes se dedican a esta actividad.
“Si el campo es más productivo, eso significa mayores ingresos para ustedes, para sus familias, significa un mayor desarrollo para el Estado de México”, apuntó.
Del Mazo Maza también entregó apoyos para las mujeres del campo, quienes recibieron el material necesario para la construcción de gallineros, para la producción de huevo, así como microtúneles para hortalizas de traspatio.
Con estas actividades, señaló, las mujeres podrán generar ingresos adicionales para sus familias con la venta de los productos o, en su caso, utilizarlos para el autoconsumo.
El mandatario mexiquense agradeció también el trabajo que realizan diariamente las mujeres y hombres que se dedican al campo, quienes hacen que la entidad mexiquense sea un estado fuerte en la producción de alimentos.
“Gracias por la confianza y la dedicación que tienen al campo mexiquense y hoy les reitero que tenemos un gran compromiso para que nuestro campo siga siendo fuerte, siga productivo”, expresó.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ignacio Beltrán García, indicó que a través del programa de Concurrencia con las entidades federativas, se han atendido más de mil 500 solicitudes favorables, y en este evento se entregaron 446 solicitudes factibles.
Asimismo, añadió que gracias a la suma de esfuerzos del gobierno estatal y federal, el día de hoy se beneficiaron a más de 3 mil productores.


México celebra hoy el Día de la Cerveza

Ciudad de México.- Por cuarto año consecutivo, hoy 3 de agosto se celebra el Día de la Cerveza en México y los productores nacionales se unen en este festejo para reconocer la vinculación entre los grandes talentos que participan en la creación de esta bebida que es la favorita para muchos.
Con el lema “La unión hace la cerveza”, se reconoce la trayectoria y crecimiento que caracteriza a la industria cervecera en México. Esta frase, además de destacar la forma en la que la industria cervecera se ha mantenido unida, hace referencia a la unión de los cuatro ingredientes base de la cerveza: agua, malta, levadura y lúpulo, mismos que dan como resultado su gran sabor.
Celebrar el Día de la Cerveza es una manera de reconocer y difundir el hecho de que nuestro país es líder en exportación de esta bebida, según explicó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.
“Para nosotros la cerveza es sinónimo de pasión, colaboración y amor por una de las bebidas más emblemáticas alrededor del mundo y que hoy en día es parte fundamental de las actividades económicas del país”, señaló.
A través de las redes sociales esta organización dará a conocer las diferentes actividades que se realizarán para el 3 de agosto y al mismo tiempo darán a los consumidores un acercamiento al mundo cervecero, conociendo nuevos estilos, festivales e información sobre cómo llevar un estilo de vida con un consumo responsable.
México es una de las grandes potencias cerveceras a nivel mundial. Ocupa el cuarto lugar en producción y el primero en exportación de cerveza.
En nuestro país, los industriales cerveceros, tanto artesanales como grandes fabricantes, comparten conocimientos y experiencia para crear recetas nuevas y hacer crecer este el mercado, posicionando a la cerveza mexicana como una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.
El año pasado, México alcanzó un máximo histórico de producción con 110 millones de hectolitros de cerveza, lo que representa un crecimiento de 5% respecto a 2016.
Las exportaciones también alcanzaron un récord histórico con 33 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 2.8% respecto al año anterior. Mientras que las importaciones de cerveza fueron de 2.6 millones de hectolitros, 3.7% más que en 2016.
Esto significa que la balanza comercial del sector cervecero mexicano en 2017 alcanzó un superávit de 3 mil 580 millones de dólares, 966 millones de dólares más que en 2016.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la elaboración de cerveza, según la producción bruta, se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, entre un total de 291 actividades, por debajo de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas, entre otras.
Cuatro de cada diez pesos del valor final de cada cerveza es valor agregado o valor nuevo que esta actividad añade durante el proceso de producción.
Asimismo, el estudio del Inegi establece que, en general, las empresas dedicadas a la elaboración de cerveza son más grandes que el promedio de la industria de las bebidas, incluso que el promedio de las industrias manufactureras, por lo que son importantes generadoras de empleo.
Desde el año 2010, México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial. Actualmente una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo es producida en México.
En conjunto, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China representaron el 91% de las exportaciones totales de cerveza que México realizó en 2016.
Entre 2003 y 2016, las exportaciones de cerveza que se destinan a Estados Unidos crecieron 2.1 veces, pasando de mil 219 a 2 mil 575 millones de litros.
En conjunto, las importaciones totales de cerveza que provienen de Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Alemania sumaron el 99% de las importaciones totales que realizó México en 2016.

Se registra tercer sismo en el valle de Toluca durante esta semana

Estado de México.- Este viernes alrededor de las 7:42 horas se registró un sismo con una magnitud de 3.1 perceptible en Rayón, San Antonio La Isla, Calimaya y Tenango. Autoridades no reportaron personas lesionadas ni daños materiales. Este fenómeno es el tercero que registra durante esta semana.
De acuerdo con Edgar Ángeles Morelos, Geólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estos movimientos son históricos en la entidad, debido a que se encuentra dentro de una zona volcánica; cabe destacar que existen diferentes tipos de fallas geológicas en las demarcaciones de Acambay, Ixtlahuaca y Tenango del Valle.
“El movimiento puede ser caótico, como un oleaje, fenómeno normal, es decir, un liberación de energía del pasado sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se deber se consiente de que la ciudadanía está asentada en una zona con falla activas, mejor conocida como la falla de Tenango”, añadió.
Al respecto, Luis Quintanar, investigador de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que son normales los sismos con epicentros en demarcaciones mexiquenses, debido a pequeñas fallas geológicas que atraviesan la entidad.
“Las fallas que atraviesan la entidad, no son de varias decenas o centenas de kilómetros, sino que son fallas más pequeñas y cuando son activadas producen sismos de una magnitud proporcional, de magnitudes de 2.8 hasta 3”, indicó.
Cabe señalar que en territorio estatal han ocurrido 17 sismos en lo que va del año, los cuales fueron de 1.2 a 3.4 y se localizaron en los municipios de Amecameca, Zumpango, Ozumba, Nicolás Romero, Tlalmanalco Chalco, Naucalpan, Juchitepec y Tejupilco, mientras que en al oriente del estado, los más propensos a ser epicentros son Ixtapaluca, Texcoco y Chalco.
Ante esta actividad geológica el Servicio Sismológico Nacional confirmó que el 30 de julio se percibió el primer sismo de magnitud 2.9, a las 22:54 horas, con una profundidad de 3 kilómetros con epicentro a 7 kilómetros al noreste de Tenango de Arista.
El segundo movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2.5 al noroeste de Tenango de Arista registrado a las 00:33 horas, posteriormente el tercero ocurrió este viernes a las 7:42 horas con una magnitud de 3.1 perceptible en Rayón, San Antonio la Isla, Calimaya y Tenango.

Gobierno local implementa plan de austeridad

Chimalhuacán, Estado de México.- El cabildo de Chimalhuacán aprobó por mayoría una reducción del 50 por ciento en las percepciones salariales de síndicos y regidores con el objetivo de atender diversas recomendaciones emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
El presidente municipal, César Álvaro Ramírez, explicó que el ajuste a los salarios de altos funcionarios forma parte de un plan de austeridad que se pondrá en marcha en una primera etapa a partir de la primera quincena del presente mes.
“Se trata de una reducción de gastos en rubros como transporte, desempeño y gratificación. Acordamos aplicarlo a integrantes del cabildo: alcalde, tres síndicos y 16 regidores”.
Detalló que actualmente los regidores perciben un ingreso mensual que es 40 por ciento inferior al tope salarial establecido por diputados de la LIX legislatura local.
“Conocemos la difícil situación financiera que enfrenta el país, por ende, haremos ajustes a fin de que la próxima administración local reciba finanzas sanas. La información estará al alcance de la ciudadanía tal y como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de la entidad”.
“Desde el año 2000, los gobiernos locales implementamos una política de austeridad. Los últimos cinco alcaldes recibieron ingresos inferiores al 40 por ciento de lo que establece la ley, y esta administración no será la excepción”.
Cabe destacar que, en materia de salarios, el cabildo de Chimalhuacán está apegado a las recomendaciones emitidas por el Poder Legislativo del Estado de México, ya que los ingresos del alcalde, síndicos y regidores se encuentran 47. 2 por ciento por debajo del tope establecido en marzo de 2016 por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, quien emite estas cifras con base en el presupuesto disponible, población, costo promedio de vida, grado de marginalidad, servicios públicos y eficiencia recaudatoria de la administración municipal.

Promueven homenaje a estudiantes del '68 en Muro de Honor de San Lázaro

Ciudad de México.- El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, destacó que promueve una iniciativa para plasmar en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la
leyenda “Al Movimiento Estudiantil del 68”, en el marco del 50 aniversario de la “tragedia de Tlatelolco”, el próximo 2 de octubre.
“Tenemos que recuperar nuestra memoria para no repetir los mismos errores y para fortalecer un sistema democrático, que está cambiando el sistema político que exige un compromiso con la dignidad de todas y todos los mexicanos”, sostuvo.
En un comunicado, el legislador por Morena informó que presentó ayer martes, una iniciativa ante el Pleno de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, para recordar ese suceso histórico.
Refirió que junto con él, los diputados promoventes de esa iniciativa son: Maricela Contreras Julián, Virgilio Caballero Pedraza y Alicia Barrientos Pantoja, todos de Morena.
El legislador explicó que inscribir la leyenda “Al Movimiento Estudiantil del 68”, a 50 años de este acontecimiento, significa reconocer a los movimientos sociales y políticos que exigían libertad y un Estado de derecho en la década de los 60, como los que también se suscitaron en Praga y París.
Sostuvo que si el 22 de julio del 1968, el gobierno no hubiera utilizado la fuerza brutal contra los estudiantes, no se hubiera desatado toda una serie de acontecimientos de represión que culminarían en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de ese año.

EPC

Se reunen AMLO y José Antonio Meade

Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se reunió en su casa con el ex candidato presidencial del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, con quien desayuno y lo calificó como una persona “decente, buena y honorable”.
A través de un video publicado en Twitter, AMLO dijo: “Fue el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que me fuera bien, porque de esta manera le va a ir bien al país", en aquel entonces le comentó que se reunirían, y hoy se cumplió lo prometido.
El clip iba acompañado por el mensaje: “El 1 de julio por la noche me habló por teléfono para reconocer nuestro triunfo, José Antonio Meade. En ese entonces, le expresé que lo buscaría para conversar. Hoy nos reunimos”, escribió López Obrador.
Por su parte, José Antonio Meade expresó: “Muchas gracias señor por la invitación, por recibirme en su casa y por la oportunidad de decirle lo que dije en esa llamada: la mejor de la suertes, porque en su éxito es el éxito del país y estoy seguro que le va ir muy bien”, culminó dándole la mano.

Pasajero del vuelo 2431 demanda a Aeroméxico por accidente en Durango

Ciudad de México.- Un residente de las afueras de Chicago, sobreviviente de un accidente de avión en México días atrás, inició una demanda contra la aerolínea.
En la demanda presentada el jueves, Néstor Martínez acusó a Aeroméxico de negligencia por despegar el martes durante una fuerte tormenta.
El avión acababa de despegar de Durango, en el Norte de México, cuando cayó en un campo cerca de la pista. 
Las 103 personas a bordo sobrevivieron. Los socorristas llevaron a 49 personas, la mayoría con lesiones menores, a los hospitales de la zona.
El abogado de Martínez, Robert Bingle, dijo que su cliente padece jaquecas debido a un golpe en la cabeza, además de desgarros en los músculos del cuello y los hombros y una laceración en la pierna derecha.
Bingle dijo que aún se desconocen las causas del accidente.

El objetivo es orientar y aplicar recursos a proyectos innovadores que incrementen el crecimiento económico: Alfredo de Mazo

Gobernador presenta Sistema Mexiquense de Innovación para impulsar desarrollo económico de la entidad.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó el Sistema Mexiquense de Innovación, el cual, aseguró, tiene como objetivo incentivar el desarrollo tecnológico de la entidad, además de orientar y aplicar recursos a proyectos innovadores que incrementen el crecimiento económico del estado.
“El Sistema Mexiquense de Innovación que hoy tengo el orgullo de presentar, nos permitirá encauzar todo ese talento para construir el futuro de nuestra entidad”, señaló.
“A través de la innovación haremos de la economía una palanca de desarrollo, que impulse el crecimiento y las oportunidades que cada familia necesita para alcanzar el bienestar que merece”, aseveró.
Explicó que este organismo está conformado por líderes de los sectores  económicos, académicos y gubernamentales de la entidad, quienes, a partir de una Agenda Estatal de Innovación, fortalecerán la colaboración y la vinculación intersectorial para ofrecer más oportunidades de negocios, mediante la promoción de inversión extranjera directa.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó que el Estado de México le apuesta al impulso del desarrollo tecnológico y a la innovación para acelerar el crecimiento económico, e indicó que con este objetivo, al finalizar este año, su administración habrá destinado casi mil 500 millones de pesos al desarrollo científico, lo que representa un crecimiento de 32.7 por ciento en relación al 2017.
“Nuestro compromiso es innovar para que el sector productivo sea un motor de desarrollo equitativo, para que el bienestar sea para todos y para que la economía reduzca las desigualdades entre los mexiquenses”, afirmó.
El Gobernador precisó que del total de estos recursos, 414 millones son destinados al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), lo que representa un incremento de 4.5 por ciento en relación con el año anterior, mientras que 250 millones se destinan a la investigación, el desarrollo y la transferencia  de tecnología en el sector agropecuario.
En tanto que más de 829 millones de pesos son canalizados para el fomento a la investigación científica y el desarrollo de recursos humanos.
“Estas inversiones nos han permitido fortalecer la investigación productiva, la formación de investigadores y la divulgación científica, entre otras actividades”, agregó.
En el World Trade Center Mexiquense, en Naucalpan, Alfredo Del Mazo señaló que con este sistema su administración fomenta el desarrollo y  la innovación industrial, pues en la actualidad es necesario estar a la altura de la evolución social y tecnológica, ya que los avances obligan a ser más audaces e impulsar cambios en las estrategias de desarrollo.
Refirió que los primeros alcances de este sistema se podrán observar en el sector agroindustrial, pues dentro de aproximadamente un año, los productores alcanzarán la certificación de cultivos como el aguacate, así como de derivados como el mezcal, lo que es un primer paso para acceder a mercados de exportación.
De igual forma, agregó, se promueve el mejoramiento genético de semillas en el ramo de la floricultura, así como el rediseño de empaques para agregar valor a la producción.
Ante industriales, empresarios y académicos, el Gobernador del Estado de México consideró que lograr un mayor crecimiento económico exige reorientar las fortalezas productivas y hacer de la economía mexiquense, una economía digital y del conocimiento, al tiempo de atraer inversiones en sectores de avanzada, alentando la competitividad y la productividad.
También destacó que el Estado de México cuenta con la mayor fuerza laboral del país, con más de 7.7 millones de trabajadores, y que uno de los mayores compromisos de su gobierno es dar a cada uno la oportunidad de tener mejores niveles de bienestar, mediante la innovación.
Del Mazo Maza detalló que a través de la red de bachilleratos, escuelas técnicas y otras instituciones se impulsará la capacitación y la profesionalización, ya que son elementos imprescindibles para atraer más inversiones, al igual que ofrecer más garantías a los inversionistas, con trámites ágiles y transparentes, una mejor infraestructura carretera y  seguridad para abrir negocios.
En tanto, Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, explicó que el Sistema Mexiquense de Innovación diseñará estrategias junto con el sector empresarial y la academia, para facilitar la creación de productos y servicios en el territorio mexiquense y precisó que este organismo trabaja en mesas donde se agrupan cinco sectores: agroalimentario, automotriz, plásticos, químicos y farmacéuticos.
Por su parte, Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), manifestó que esta institución forma recursos humanos para que se integren a las vocaciones productivas actuales y reveló que con el respaldo del COMECYT se están impulsando dos nuevos centros de innovación y desarrollo tecnológico: el Centro de Innovación Digital y el Centro de Evaluación y Escalamiento de Nuevas Tecnologías para la Industria Química y Petroquímica.

Sindicato de Pemex oculta sus salarios; litiga contra transparencia

Ciudad de México.- Pemex está impedido legalmente para entregar información sobre el salario o montos económicos que ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y a su líder, Carlos Romero Deschamps.
Esto porque dicho gremio ha interpuesto una serie de recursos legales en distintos juzgados, que hasta ahora han fallado a su favor, para evitar hacer públicos los datos solicitados por los ciudadanos.
Es por esa vía que se le obliga a la Unidad de Transparencia de Pemex a no entregar ningún tipo de información referente a las remuneraciones asignadas al gremio.
De acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, el 12 de julio se dio respuesta a la solicitud 1857200162418.
En ella, un particular pidió: “con base en mi derecho a la información solicito conocer todos los montos económicos que ha recibido el servidor público de Pemex Carlos Romero Deschamps, de 2000 a la fecha. Favor de detallar por fecha, monto y concepto”.
Sin embargo, como respuesta se dio a conocer el “incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 762/2018- VI” en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, en el que se detalla que el juicio fue promovido por Sergio López Salinas, identificado como secretario de Ajustes del STPRM.
De acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), durante este mes se ha dado respuesta negativa a solicitudes que buscan conocer las transferencias que ha hecho la empresa del Estado al mencionado sindicato y a su secretario general, así como el número de solicitudes que sobre este tema se han hecho y que hasta ahora han sido negadas.
Sin embargo, tan sólo en julio se dieron a conocer dos incidentes de suspensión a los juicios de amparo 762/2018-VI en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, así como el 786/2018 en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, del 6 y 18 de julio respectivamente, ambos en la Ciudad de México.
Con ello se suspende la posibilidad de hacer públicos los datos solicitados, ya que da orden y se le obliga a la Unidad de Transparencia de Pemex a no entregar ningún tipo de información referente a las remuneraciones entregadas.
Es así que el pasado 12 de julio se dio respuesta a la solicitud 1857200162418, con la que un particular pidió: “con base en mi derecho a la información solicito conocer todos los montos económicos que ha recibido el servidor público de Pemex, Carlos Romero Deschamps, de 2000 a la fecha. Favor de detallar por fecha, monto y concepto”.

Vanguardia

CJNG deja cuerpo degollado cerca del penal de Chalco; otro en Neza

Chalco, Estado de México.- Fue encontrado a 200 metros del penal de Huitzilzingo, el cuerpo sin vida de un masculino, al parecer otra amenaza por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Semanas anteriores el mismo grupo delictivo dejo cuerpos sin vida y mensajes similares cerca de los penales Neza-Bordo y Chiconautla.
Sobre el pecho del cuerpo sin vida estaba una cartulina con este mensaje “Esto va para comandantes y jefes de turno, sigan protegiendo al P…del Cejas al licenciado Alicia y a su gente…”
 El cuerpo del hoy occiso fue trasladado a la morgue, mientras las pruebas serán investigadas en la Procuraduría General de Justicia.
Otro muerto fue encontrado en la calle Andador Tres, entre las calles Valle Nuevo y Valle de Oaxaca en la Unidad Habitacional Valle de Aragón Segunda Sección, el cual estaba en el interior de una cajuela.
El masculino sin vida estaba en el interior de un vehículo de la marca Nissan Versa Color gris, con placas de circulación NFA1258, con la cajuela un poco abierta.
Al revisar la unidad se encuentra una cartulina de color blanco con otro mensaje “Esto me paso por puto chapulin y por puto puerco y no alinearme, nosotros llegamos para quedarnos seguiremos con la limpia y al que no se aline le pasara los mismo ATT, “CJNG”.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico forense, donde se le realizaran los protocolos correspondientes.

RM

Este lunes inician pruebas en altavoces de alerta sísmica

Ciudad de México.- A fin de comprobar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de altavoces que se encuentra en las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, este lunes iniciarán las pruebas de sonido del sistema.
“En todos los altavoces de la CDMX se realizarán pruebas de sonido el día lunes 6 de agosto a las 12 hrs.”, recordó en su cuenta de Twitter el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
De acuerdo con la dependencia, las pruebas sonoras se harán el primer lunes de cada mes, a partir de las 12:00 horas y podrán ser identificadas porque los altavoces indicarán que se trata de una “Prueba de audio”.
Y es que luego de realizar una revisión de los mil 481 altavoces de la Ciudad de México que no emitieron la alerta sísmica el pasado 19 de julio, 757 de ellos no funcionaron por obsolescencia y deberán ser cambiados en su totalidad.
El C5 hace llama a la ciudadanía para que en caso de detectar alguna falla en los altavoces los reporte al teléfono de LOCATEL 56581111 o por las cuentas de Twitter @C5_CDMX y @locatel_mx.

Sólo 9% de choferes de transporte público están certificados

Estado de México.- En la mayoría de los accidentes donde se han visto involucradas unidades de transporte público, son ocasionados por el exceso de velocidad a los que son conducidos y a la falta de pericia de los conductores, pues sólo el 9 por ciento de ellos está capacitado y ha sido certificado.
Los usuarios de transporte en la entidad coinciden en que la mayoría de los conductores de las diferentes rutas que corren por el Estado de México conducen a exceso de velocidad y se van disputando el pasaje.
“Yo lo utilizo todos los días; no todos (los choferes) son malos… Se van ‘correteando’ el pasaje, y no les importa si uno se tiene que bajar en la esquina siguiente, a uno lo pasan lo dejan donde ellos quieren”, apuntó Andrés Loyo, usuario de transporte público del municipio de Nezahualcóyotl.
Aseguran que, incluso, muchos de ellos son menores de edad, vienen hablando por teléfono o bajo el influjo de algún estupefaciente.
“Hay unos que andan muy acelerados, hasta drogados andan… A la mitad de ellos no se les ve el tarjetón, traen los vidrios oscuros y hay muchos que son bien locos para manejar”, apuntó Héctor, usuario de transporte público.
Así, en menos de un mes se han registrado dos accidentes donde se han visto involucradas unidades de transporte público de pasajeros, en donde 13 personas perdieron la vida y por lo menos 20 más resultaron lesionados, en las autopistas México-Pachuca y México-Puebla.
Las autoridades de la Secretaría de Movilidad reconocen que sólo el 9 por ciento de los 168 mil conductores registrados de transporte público cumplen con la certificación.
“Tenemos que ser más cuidadosos con el tema de la parte toxicológica y la parte de certificación”, señaló el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez.
Reconoció que ello incide en los constates accidentes, por lo que se buscan mecanismos.
“Al final del día terminaremos con protocolos cada vez más estrictos que permitan controlar tanto los ritmos de velocidad y el cumplimiento de toda la normatividad que en la materia tenemos”.
Aunque desde hace varios años se ha anunciado que se debería certificar a los conductores, ahora, con la nueva normatividad, obligarán que se cumpla la capacitación y certificación de sus conductores, debido a que, en los últimos meses, conductores se han visto implicados en abusos sexuales, robos y constantes accidentes.


Suman tres los muertos por derrumbe de mina en Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Autoridades estatales dieron a conocer que son tres hasta el momento las personas fallecidas tras el derrumbe en una mina de mármol y grava de la localidad Dengantzha, en el municipio Francisco I. Madero.
La primera víctima fue rescatada unas horas después de los hechos, y fue identificada como Julián Vázquez, de 60 años de edad, y posteriormente fueron sacados dos cadáveres más. 
De los hechos acontecidos en la mina ubicada en Francisco I. Madero, me permito informar que me han confirmado el rescate de dos cuerpos más, lamentablemente sin vida. Continuamos trabajando para apoyar a las personas afectadas y le expreso mi solidaridad y apoyo a los deudos", externó el gobernador Omar Fayad en su cuenta @omarfayad en Twitter.
Previamente y en un comunicado, el gobierno de Hidalgo dio a conocer que los cuerpos de rescate, así como los secretarios de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, así como el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, se encuentran en el lugar de los hechos para dar seguimiento a las labores instruidas por el mandatario estatal.

jueves, 2 de agosto de 2018

Edomex presente en VI Foro Mundial de la Gastronomía 2018

Es CEDIPIEM una institución que hace eventos culturales indígenas.

Estado de México.-  Reyna Rayón Salinas y Teresa Margarita Barrera Rivera, cocineras tradicionales originarias de Xonacatlán y Temascalcingo, respectivamente, representarán al Estado de México en el VI Foro Mundial de la Gastronomía 2018, a realizarse del 16 al 19 de agosto, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Reyna Rayón Salinas explicó cómo el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, la descubrió y comenzó a participar en diversas muestras gastronómicas nacionales e internacionales.
“Yo llegué al foro porque CEDIPIEM es una institución que hace eventos culturales indígenas; hace unos 20 años que conozco a la institución y me invitan a estos eventos; en una ocasión preparé comida para un seminario de lenguas indígenas y ahí se dieron cuenta de cómo cociné”.
Es así como empezó a recibir invitaciones del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) para mostrar la cocina tradicional otomí con uno de sus platillos más representativos: el mole blanco.
Con más de 50 años de experiencia en la cocina tradicional otomí, Rayón Salinas añadió que “es un orgullo, una sorpresa y una alegría participar en un Foro Mundial representando a su municipio”.
Por su parte, Teresa Margarita Barrera Rivera, cocinera mazahua originaria de Temascalcingo, explicó cómo es que preservando y aportando los valores propios de su cultura a la cocina tradicional mexicana es invitada a participar en su primer evento internacional.
“Tenemos la fortuna de que somos convocadas por parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), a través del CEDIPIEM, que es una institución que siempre apoya a las cocineras tradicionales y por ello, nos hemos fortalecido”.
Margarita Barrera expresó la emoción que sintió cuando supo que sería una de las dos representantes del Estado de México, a nivel internacional.
“Cuando me hablaron dije, será posible que pueda ir a cocinar y representar a mi estado, agradecí y dije voy a tratar de no fallar en hacer lo que hago desde niña; me siento muy contenta y esperando que llegue ese día para poder mostrar lo que nosotros podemos rescatar en nuestro  municipio y comunidad”.
Con el Pipián, platillo representativo de la cocina tradicional mazahua, y con más de 40 años cocinando con productos naturales del campo mexiquense, Margarita Barrera reflexionó sobre el consumo de alimentos naturales originarios del Estado de México.
“Nuestra gastronomía es más barata porque todo se da naturalmente, el chilacayote, las calabazas, la habas, las tenemos a la mano en el campo y es menos costoso. Ojalá y la mujer de la ciudad también se dé una vueltecita al mercado para que vea la variedad de productos naturales que nuestras mujeres llevan a comerciar y hagan el gasto, para que así sea redondo el consumo y coman más sano”, concluyó.

Péndulo Político

EL SEXENIO DE LA OPACIDAD Y SAQUEO

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“No me asombro de ver que los hombres se perviertan, pero a menudo me admiro de que no se avergüencen.” Jonathan Swift.
La paz social destruida por los grupos criminales con la complicidad y protección de los de políticos, empresarios, financieros y funcionarios, que les han protegido por años. Así, sí apoyaremos al presidente para asegurar la paz y la justicia social. ” El origen  a los más de los 22 mil desaparecidos de la época de Calderón para deslindar a su gobierno de esa masacre y los crímenes de lesa humanidad, cometidos en contra de miles de mexicanos. Tendría que resolver la situación de más de medio millón de desplazados que en la época de Calderón, también sufrieron la pérdida de propiedades y empleos, porque fueron víctimas de la pugna o guerra de calderón o bien, fueron asesinados por los grupos criminales protegidos por los mismos policías.”
“ México, orientado en la práctica,  hacia el desarrollo de obras y empresas públicas deficitarias y/o sobredimensionadas; apoyadas por la corrupción e intereses sindicales, como el caso de la infraestructura de energía y petróleo; también, sin viabilidad financiera, como el caso de la infraestructura de transportes; en el otorgamiento de servicios de educación media y superior deficientes e insuficientes para la demanda, pero gratuitos y sin requerimientos puntuales para el desarrollo de la ciencia y tecnología, vistos más como políticas asistenciales que como palanca del desarrollo auto sostenible, pero utilizado como apoyo político por y para algunos segmentos de la población beneficiada; servicios de salud insuficientes y precarios caracterizando a lo que se ha dado en llamar “neo institucionalismo”, ergo, aquel que "no puede cumplir los objetivos para el que fue creado  " ESTADO MEXICANO .
Al paso del tiempo, todos podemos observar que los políticos y sus familias de pronto se convierten en poderosos empresarios o banqueros o inversionistas y así, si no se comprueba, cuando menos se prueba los dichos de la gente común y corriente que termina por aceptar esos enriquecimientos y esas fortunas salidas  del erario público  que pasa a ser privado ,e ,inclusive las creaciones de la legitimación del saqueo con la  famosa ley de asociaciones públicas privadas ,donde queda la rendición de cuentas y transparencia  de ser un derecho público a privado , de los negocios que se hacen al amparo de la función pública o por las corruptelas que se conocen en todos los niveles.
En total son 44 millones 22 mil 249 de los 88 millones 295 mil 698 registrados en la lista nominal. Tres millones 672 mil 660 ciudadanos se encuentran entre los 18 y 19 años de edad; 23 millones 841 mil 21 entre los 20 y 29 años, y otros 18 millones 508 mil 568 tienen entre los 30 y 39 años. De las personas de mayor edad, de los 40 a más de 65 años, 16 millones 592 mil 789 se localizan en el rango 40-49; 12 millones 263 mil 883 tienen entre 50 y 59 años, y 14 millones 416 mil 777 tienen desde los 60 a 65 años. En suma, son 43 millones 273 mil 449.
El Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales un  promedio del 64 %, hecho por el entonces Instituto Federal Electoral (INE), reveló que la tasa de participación de las mujeres en los comicios fue superior (66.08 por ciento) que la masculina (59.77 %). Los jóvenes que por primera vez ejercieron su voto (sector de 18-19 años) representaron una excepción entre la población joven salió a votar ante una esperanza de cambio.
Los 36 millones de jóvenes de 15 a 30 años, se enfrentan a este panorama desolador, ante una creciente deserción escolar a falta de recursos suficientes  para poder educarse, desempleo, la informalidad laboral y las adicciones. Las redes sociales ante un pesimismo  que hace un efecto multiplicador, Advirtieron usurarios de las redes sociales, dónde el 69% tiene alguna red social, es que debemos acostumbrarnos a convivir, más bien a padecer el régimen de terror e inseguridad, que desde hace dos sexenios opera en todo el país y que es dirigido tanto desde los bunkers de los jefes de los cárteles, como desde los despachos dé gobernantes y escaños de “representantes populares “.  La  situación económica  de miles de familias  de clase media, para que sus hijos tengan una educación  en escuelas públicas, se enfrentan a la  deserción escolar a falta de recursos suficientes  para poder educarse, desempleo, la informalidad laboral y las adicciones.
Los partidos de oposición en la hamaca del poder público y su costo el castigo electoral en el 2018 : No podemos desconocer que los pupilos de Echeverría fueron, además de “dedos” y entreguistas de los luchadores sociales, los hombres de mayor corrupción, por medio de los cuales, se logró el control de los muchos grupos de la oposición que ahora han convergido en los partidos que son repudiados ante el descubrimiento de sus ligas y corruptelas con los grupos mafiosos, como sus eternos “enemigos” de los que, ahora, son incondicionales seguidores. La desconexión entre los sentimientos y deseos de las masas, de una parte, y las acciones y opiniones de los políticos y sus lacayos de los medios de comunicación, de la otra. : La política democrática tiene 4 verbos, erigir, representar, deliberar y decidir, en este último verbo de decidir, ha sido, en contra de una población inmersa a su suerte, ante la política neoliberal, que ha producido más pobreza y desigualdad social, para poder hablar de justicia, se tendrá que solucionar estos dos ejes de desigualdad y pobreza.
“El sistema político no respeta ni refleja la voluntad popular y eso equivale a decir que el país no funciona democráticamente, lo que indica que en Estados Unidos tenemos lo que a los medios les ha dado por calificar de "Estados dependiente de la oligarquía”. Voto  de las masas en rebeldía. En la vida hay retos y esperanzas por cada región o municipio donde el sentido común de la población busca calidad de vida, prosperidad y que se tengan oportunidades de trabajo y estudio, esta solución la tenemos todos con un voto de las masas solidarias por una esperanza diferente o una sumisión del sistema bifronte que ha producido mayor desigualdad social y los beneficios solo a una elite enquistada de poder público.


Condusef pide a SEP frenar descuentos a maestros

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) abstenerse “de seguir realizando descuentos a la nómina de los maestros y trabajadores”, quienes acusan que mediante engaños fueron despojados de documentación personal para solicitar créditos a su nombre con diversas financieras. 
El 26 de julio pasado MILENIO dio a conocer que por lo menos 15 empleados de la SEP en Ciudad de México fueron víctimas de suplantación de identidad y les están descontando préstamos hasta por 200 mil pesos, que nunca solicitaron. Tras lo sucedido, los afectados acudieron ante la Condusef para solicitar su intervención. 
Luego del análisis de los expedientes, la autoridad envió un oficio a Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, solicitando a dicha dependencia que “se abstenga de seguir realizando los descuentos a la nómina de los maestros y trabajadores, en tanto se aclara con las financieras el procedimiento de originación de los créditos y se verifica que se cuenta con el mandato respectivo debidamente suscrito por los maestros y trabajadores, para su retención”. 
De acuerdo con testimonios y documentos consultados por MILENIO, los estafadores utilizaban distintos modus operandi para enganchar a sus víctimas.  En algunos casos les hicieron creer que eran beneficiarios de un bono de la SEP y con engaños “los ayudaron" a gestionarlo, para después pedirles la mitad del dinero. Los afectados notaron el fraude hasta que les descontaron vía nómina los pagos por dichos créditos.  
Por lo anterior, la autoridad también solicitó que “se difunda entre el personal docente y los trabajadores, la situación que se ha presentado en diversos planteles escolares, orientándoles a que en lo sucesivo no se dejen sorprender por persona alguna que les ofrezca este tipo de créditos. Asimismo, que se abstengan de proporcionar documentación personal sin cerciorarse del uso que se dará a la misma y que no firmen solicitudes, contratos o pagarés como promesa de créditos”. 
Hasta ahora, la Condusef revisa 75 casos por “posible robo de identidad a maestros y trabajadores en créditos” en Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz. Las financieras involucradas en la contratación de los créditos son: Bibliotecas Magisteriales Crediamigo Primero Dinero Famsa Consupago Credenz Financiera Fortaleza Kondinero ADQ Bienes de Consumo Duradero Créditos Ofem (Crédito Maestro) Credifiel. 
“Del análisis de los expedientes vinculados a las reclamaciones de mérito, hemos advertido que los maestros y trabajadores sólo cuentan con los talones de pago en los que reflejan los descuentos que realiza la Dependencia a su digno cargo y que en muchos casos importan casi la totalidad de su salario, pero no así con la documentación que acredite la contratación de los supuestos créditos, para poder verificar su clausulado y condiciones, así como su aceptación”, señala el oficio firmado por Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef. La comisión solicitó a la SEP establecer un canal de comunicación para revisar cada caso en lo particular.

Milenio

Se ampara Gobierno para no pagar a proveedores

Xalapa, Ver.- Para evitar hacer frente al pago de un proveedor, que ya obtuvo una sentencia en firme de un juicio mercantil, la Secretaría de Gobierno a cargo de Rogelio Franco Castán promovió un amparo para, por lo menos, intentar aplazar la sentencia y heredar el pasivo a la administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez a partir del próximo 1 de diciembre.
En el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación se notificó al funcionario estatal que fue ingresado el amparo 713/2018 ante el Juzgado Primero de Distrito, en el cual busca echar abajo la resolución mediante la cual un juez de primera instancia obliga al gobierno estatal al pago de una deuda.
Se trata del juicio ejecutivo mercantil 1430/2016 presentado por la empresa Abastecedora de Víveres (AVI) SA de CV, la cual reclama pagos desde la era duartista, y que durante el actual gobierno yunista se ha negado a reconocer y sobre todo saldar.
El amparo fue presentado por Rogelio Franco Castán apenas el pasado miércoles 25 de julio y hasta el momento la justicia federal no le ha concedido la suspensión provisional, pues únicamente le ha dado entrada al expediente y fijado fecha para la audiencia constitucional.
De esta forma, el Gobierno de Veracruz estaría obligado a pagar el adeudo a la citada empresa, tal como lo resolvió un juez de primera instancia y posteriormente lo ratificó la Cuarta Sala en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia.
De acuerdo con información pública del DIF Estatal, la empresa Abastecedora de Víveres AVI SA de CV surtió diversos productos a dicha dependencia en los años 2014, 2015 y 2016, los cuales suman montos superiores al millón de pesos.
Aunque en el amparo promovido por el secretario de Gobierno, no se especifica el monto que intenta evitar pagar, sí se encuentra identificada la empresa que ha logrado ganar el juicio mercantil al Gobierno de Veracruz.
Entre los productos que entregó la empresa al DIF Estatal se encuentran productos alimenticios para personas derivado de la prestación de servicios públicos en unidades de salud educativas de readaptación social y otras por más de 170 mil pesos, según consta el registro de procedimientos de adquisición e inversión número 103C80801/00003A/2014.
También aparecen otros registros de compra a esa empresa por parte del DIF Estatal en otros años y por diversos montos, lo cual puede ser comprobado en el sitio http://www.difver.gob.mx/wp-content/uploads/2015/06/k2014042234.pdf
Ante tal situación, la Secretaría de Gobierno como representante del Gobierno de Veracruz promovió un amparo a través del secretario Rogelio Franco Castán para evitar realizar el pago o al menos intentar aplazarlo, en caso de obtener la suspensión provisional o definitiva.
Cabe recordar que desde hace varias semanas, el grupo de Empresas SOS han exigido el pago de los adeudos, algunos incluso promoviendo recursos legales y otros mediante la presión, como fue el intento de toma de la oficina del Gobernador en Palacio de Gobierno.

Noreste

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...